ATOPO
Rexistros actuais: 1.618.838
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1936/02/05_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1936-02-05_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1936/02/05_Ordinaria

  • Data(s) 1936-02-05 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 1 Comisión Gestora de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. Libro de actas para las sesiones que se celebren por la Comisión desde el 5 de Febrero de 1936 en adelante compuesto de 170 folios útiles que se reintegran convenientemente. ------ Folla: 1 Se habilita el presente libro compuesto de ciento setenta folios útiles para las actas de la Comisión Gestora de la Diputación provincial de Pontevedra reintegrado con seis pliegos de papel de pagos al listado, uno de diez pesetas de clase cuarta serie A número 1.475.949 y cinco de cien pesetas de clase primera serie A números - 0.135.439 - 0.135.440 - 0.135.441 - 0.135.442 - 135.443. Pontevedra a 13 de febrero de 1936. El Administrador de Rentas Públicas. ------ Folla: 1 1. Reunidos bajo la Presidencia de Don Luis Fontaiña Serrapío los Señores Domínguez Ferradas, López Blanco, Varela Castro, Rodríguez Álvarez, Vidal Fraga y Facorro González abriose la sesión siendo las once del día de hoy cinco de febrero de 1936 y leída el acta de la anterior por unanimidad es aprobada. Actúa como Secretario el de la Corporación Señor Posse García. Señalar además de la que tiene lugar en el día de hoy sesiones de esta Comisión en el mes actual los días 12, 19 y 26. ------ Folla: 1 2. Aprobando distribución de fondos para el actual. Aprobar la distribución de fondos que propone la Intervención para satisfacer las obligaciones del mes actual en cuantía total de . ------ Folla: 1 3. Aprobando cuentas de Repoblación por jornales la 1ª quincena enero último. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que presenta el Servicio de Repoblación por jornales de la primera quincena de enero último conforme el siguiente detalle: Gastos de jornales del Vivero y materiales varios 1.440,50 " " y otros de la primera Zona 1.862,25 " " " " " 2ª, 6ª y 9ª zonas 3.210,20 cuyas cantidades se librarán con cargo al Capitulo 13º Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 1 4. Aprobando cuenta de un Auxiliar durante la 1ª quincena de enero último. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de jornales del Servicio de Repoblación por los de un auxiliar durante la primera quincena de enero último cuyo importe de 120 pesetas se librará con cargo al Capitulo 13º, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 1 5. Aprobando jornales de un apicultor de la 1ª quincena de enero. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de jornales de un Apicultor que produce el Servicio de Repoblación por los correspondientes a la primera quincena de enero y cuyo importe de 78,75 pesetas se librará con cargo al Articulo 8º, Capitulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 1 6. Dado cuenta de telegrama del Juez de Monforte sobre reclusión del demente José Paz Mata. Diose cuenta de telegrama del Señor Juez de Monforte sobre reclusión del demente José Paz Mata fugado del manicomio de Conjo y vecino de Bustelo - Fornelos de esta provincia recluido en la cárcel de aquel partido. La Comisión acuerda disponer su ingreso en el Manicomio de Valladolid por cuenta de fondos provinciales. ------ Folla: 1 7. Pasar a informe de Asesoría e Intervención instancia de José Sexto y Modesto Bará. Pasar a informe de la Asesoría jurídica e Intervención instancia de Don José Sexto López y Don Modesto Bará mecanógrafo el primero de la Fiscalía del Tribunal de lo contencioso y el segundo Oficial mecanógrafo de dicho Tribunal interesando mejora en sus haberes en vista del mayor incremento de asuntos que se ventilan en aquella jurisdicción contencioso desde el año 1931 a la fecha. ------ Folla: 1 8. Aprobando padrones de cédulas para 1936 de los Ayuntamientos de Barro, Catoira, Cuntis, Portas y Valga, confeccionado por D. Manuel Alonso. Prestar aprobación a los padrones de cédulas para el año 1936 de los Ayuntamientos que se mencionan confeccionados por el Gestor Don Manuel Alonso Fontán cuyas características son las siguientes: Barro. Importa el padrón 5.460,13. Diferencia en más respecto al del año anterior de 18,47 pesetas y 62% de la población empadronada. Catoira. Importa el padrón 3.173,75 pesetas. Diferencia en más respecto del padrón anterior 5,47 pesetas y 57% de la población empadronada. Portas: Importa el padrón 4.244,38 pesetas. Diferencia en más respecto del padrón anterior 16,51 pesetas y 54% de población empadronada. Valga: Importa el padrón 7.251,4 pesetas. Diferencia en menos respecto del padrón anterior 53,91 pesetas y 61% de la población empadronada. ------ Folla: 1 9. Aprobando padrones de cédulas de los Ayuntamientos de Mondariz, Mondariz - Balneario, As Neves y Salvaterra confeccionados por D. Manuel Carballo. Prestar aprobación a los padrones de cédulas para el año 1936 confeccionados por el Gestor Don Manuel Carballo Amil y cuyas características son las siguientes: Mondariz: Importa el padrón 6.950,26. Diferencia en menos respecto del anterior 13,40 pesetas y 39% de la población empadronada. Mondariz-Balneario: Importa el padrón 1.201,78 pesetas. Diferencia en más respecto del padrón anterior 1,77 pesetas y 51% de la población empadronada. As Neves: Importa el padrón 7.850,67 pesetas. Diferencia en más respecto del padrón anterior 231,98 pesetas y 44% de la población empadronada. Salvaterra: Importa el padrón 13.952,25 pesetas. Diferencia en menos respecto del padrón anterior 29,46 pesetas y 51,70% de la población empadronada. ------ Folla: 1 10. Aprobando padrones de cédulas de Tomiño y Oia confeccionado por D. Victorino Álvarez. Prestar aprobación a los padrones de cédulas para el año 1936 de los Ayuntamientos que se citan confeccionados por el Gestor Don Victorino Álvarez Orduña y cuyas características son las siguientes: Tomiño: Importa el padrón 14.088,02 pesetas. Diferencia en más respecto del anterior de 206,67 pesetas y el 49% de la población empadronada. Oia: Importa el padrón 5.203,67 pesetas. Diferencia en más respecto del anterior de 279,24 pesetas y 66% de la población empadronada. ------ Folla: 1 11. Aprobando padrones de cédulas de Redondela confeccionado por el Gestor, José García García. Prestar aprobación al padrón de cédulas para 1936 del Ayuntamiento de Redondela confeccionado por el Gestor, Don José García García cuyo importe es de 18.020,20 pesetas y ofrece una diferencia en más respecto del anterior 593,17 pesetas teniendo el 47% de la población empadronada. ------ Folla: 1,2 12. Aprobando padrones de cédulas de Sanxenxo confeccionado por D. Manuel Rasilla. Prestar aprobación al padrón de cédulas para 1936 del Ayuntamiento de Sanxenxo confeccionado por el Gestor Don Manuel Rasilla Salgado cuyo importe es de 13.172,76 pesetas ofreciendo una diferencia en más respecto al anterior de 778,55 pesetas y conteniendo el 47% de la población empadronada. Diose cuenta de relación de los padrones de cédulas para el año actual presentados hasta 31 de enero en que terminó la prórroga concedida a tal efecto. La Comisión acuerda que pro el Servicio de cédulas se convine a los Gestores que han dejado de presentar sus padrones en el plazo reglamentario y prórroga conceda a fin de que lo efectúen inmediatamente y caso de no verificarlo se le apliquen las sanciones procedentes. ------ Folla: 2 13. Aprobando las bases para confección del pliego de condiciones del Concurso para imprimir 400.000 ejemplares de cédulas. Prestar aprobación a las bases confeccionados por el Servicio de cédulas para el pliego de condiciones que habrá de regir en el concurso entre impresores de esta provincia a fin de imprimir los 400.000 ejemplares de cédulas personales para 1936 procediéndose por la Jefatura de dicho Servicio inmediatamente a su anuncio en el Boletín Oficial. ------ Folla: 2 14. Diose cuenta de escrito de la Jefatura de cédulas en que la Comisión acuerda conceder un plazo improrrogable de 15 días a los Gestores a quienes afecte la rendición de cuentas de 1935 y ejecutiva de años anteriores. Diose cuenta de escrito de la Jefatura de cédulas que copiado literalmente dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. Como sabe esa Excma. Comisión Gestora reiteradas veces se ha puesto en conocimiento de esa Superioridad por esta Jefatura que los Gestores de cédulas personales no atienden las ordenes que se le trasladan de esa Comisión y las discrecionales de este Servicio respecto a la rendición de cuentas del período voluntario de cobranza de 1935 y las del ejecutivo de años anteriores, dejando con tal motivo de ingresar en la Caja provincial las cantidades ejecutivas que tengan recaudadas con lo que perjudican los intereses de la Diputación impidiendo se cobre por ejecución valores que pueden ser efectivos, pero que por la retención por tales Gestores, o por su negligencia no pueden realizarse. El Capitulo 2º del Estatuto de recaudación promulgado por R.D. de 28 de Diciembre de 1928 señala las faltas administrativas cometidas por los Recaudadores y sus sanciones. Pero es decisivo lo dispuesto en el articulo 238 del mismo Capitulo que dice: La falta de fondos recaudados de los contribuyentes motivará siempre la suspensión preventiva del Recaudador, con la declaración provisional del Alcalde y la instrucción simultánea e independiente de los tres expedientes. Gubernativo, Administrativo de reintegro y judicial, de que habla el Articulo 228. Pudiera sin embargo, por esta vez decretarse por esa Comisión una sanción como falta leve comprendida en el apartado C del Articulo 237 del referido Estatuto de Recaudación e imponérseles la multa de 10 pesetas que señala dicho Articulo 237 del referido Estatuto de Recaudación e imponérseles la multa de 10 pesetas que señala dicho Articulo y al mismo tiempo combinarlos con la aplicación de lo también dispuesto en el expresado Articulo 238 si dentro del plazo de 15 días a contar de la publicación de esta orden en el "Boletín Oficial" de la provincia no se rinde por los Gestores de las cédulas las cuentas correspondientes e ingresar en la caja provincial las cantidades que se hallen retenidas por los mismos, debiendo este Servicio llevar cuenta de los plazos para que sin dilación se pueda proceder contra los que no la cumplieren. No obstante V.E. se dignará acordar. Pontevedra 1º de Febrero de 1936. El Jefe del Servicio = Víctor F. Soler = Rubricado. La Comisión acuerda que se conceda un plazo improrrogable de quince días a los Gestores a quienes afecte la falta de rendición de cuentas del período voluntario de cobranza de 1935 y las de ejecutiva de años anteriores para que lo efectúen e ingresen en la Caja provincial las cantidades que se hallen retenidas por los mismos, facultando a la Jefatura del Servicio para que sin nuevas propuestas adopte las medidas más enérgicas que autoricen los pliegos de condiciones y Estatuto de Recaudación conducente al logro de las finalidades de cobro que esté acuerdo contiene. ------ Folla: 2 15. Pasando a Vías y Obras instancia de José Pego Castro pidiendo se le abone lo que se le adeudan por unas obras. Pasar a informe de la Dirección de Vías y Obras instancia de Don José Pego Castro vecino de A Estrada interesando el abono de lo que se le adeuda por las obras del camino provincial de Vilapouca a A Estrada. ------ Folla: 2 16. Aprobando cuentas de estancias en los Asilos de Caldas de Reis, Pontevedra y Vigo. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias de los ancianos de los Asilos de Caldas de Reis, Pontevedra y Vigo correspondientes al mes de Enero último y que importan respectivamente 707,40 ptas; 4.365,90 ptas y 764,15 ptas así como las de Vigo correspondiente al mes de Diciembre último que importa 669,50 ptas debiendo librarse las tres primeras con cargo al Capitulo 8º, Articulo 4º y la última con cargo al Capitulo 19º, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 2 17. Confección de proyecto para reparación del afirmado de la c.p. de Vilapouca a A Estrada. Disponer que por la Dirección de Vías y Obras se proceda a la confección del proyecto para reparación del afirmado de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada en sus kilómetros 1 al 11. ------ Folla: 2 18. Pasando a informe de Vías y Obras instancia de vecinos de la parroquia de Picoña. Pasar a informe de la Dirección de Vías y Obras instancia de los vecinos de la parroquia de Picoña en Salceda de Caselas, solicitando subvención para arreglo de un puente y caminos damnificados por los temporales. ------ Folla: 2 19. Concediendo una subvención de mil pesetas para ensanche de un camino en Cotobade. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras se acuerda conceder una subvención de mil pesetas a los vecinos de la Parroquia de Valongo Ayuntamiento de Cotobade, para arreglo de un pontillón y ensanche de un camino que enlaza con el mismo destruidos por los últimos temporales. ------ Folla: 2 20. Aceptando informe de Vías y Obras sobre construcción de un camino en Cotobade. Aceptando informe de la Dirección de Vías y Obras en instancia de los vecinos de varios lugares de la parroquia de Aguasantas Ayuntamiento de Cotobade que interesan la construcción de un camino vecinal de la carretera de Ponte Caldelas a Aguasantas a la de Ponte Bora al límite se acuerda que por el Ayuntamiento se presente el proyecto o se constituya en esta Diputación el depósito correspondiente para estudio de dicho camino. ------ Folla: 2 21. Apoyar instancia pidiendo la inclusión en el plan general de caminos de una que interesa el Ayuntamiento de Cuntis. Apoyar instancia que eleva el Ayuntamiento de Cuntis al Ministerio de Obras Públicas para inclusión en el plan general de carreteras del Estado de la que partiendo de Santa Lucía va a Villanueva,. Dejar sobre la mesa instancia de los vecinos de Xende en A Lama que solicitan subvención para arreglo de un camino de Gaxate a Xende. ------ Folla: 2 22. Aprobando cuenta de conservación de carreteras provinciales del mes de Enero. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de conservación de carreteras provinciales correspondientes al mes de Enero último y cuyo importe líquido asciende a 1.525,02 pesetas que se librarán con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 2 23. Aprobando cuenta de locomoción por inspección de obras. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de locomoción correspondientes al mes de Enero último con motivo de las visitas de inspección a las obras a cargo de la Dirección de Vías y Obras y cuyo importe líquido 469,50 pesetas se librarán con cargo al Capitulo Articulo del presupuesto. ------ Folla: 2 24. Aprobando nómina de remuneraciones y dietas del personal de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de remuneraciones y dietas del personal de la Dirección de Vías y Obras correspondientes al mes de Enero último cuyo importe líquido de 1.784,08 pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 2 25. Pasando a informe de Vías y Obras instancia del Alcalde de Tomiño solicitando una subvención. Pasar a informe de Vías y Obras instancia del Alcalde de Tomiño solicitando una subvención para arreglo de un camino de la parroquia de Estás. ------ Folla: 2 26. Ingreso en la Inclusa de dos niñas de Barro. Decretar el ingreso en la Inclusa de las niñas Carmen y Socorro Silva del Ayuntamiento de Barro hijas de María Silva Feijóo fallecida en la mayor miseria. ------ Folla: 2,3 27. Devolución de fianza al contratista Don Alberto Martínez. Visto el informe de la Dirección de Vías y Obras en instancia de Don Alberto Martínez Tiscar en suplica de devolución de fianza de 4.000 pesetas nominales constituida para responder de la construcción del camino vecinal número 224 de la carretera de Ponte Poldras a Pontevedra al lugar de Parada; se acuerda autorizar aquella devolución una vez transcurrido el plazo que se anunciará en el Boletín Oficial sobre apertura de reclamaciones. ------ Folla: 3 28. Pasando a informe de la Asociación de funcionarios instancia de Argimiro Feijóo. Pasar a informe de la Asociación de funcionarios instancia de Don Argimiro Feijóo Sueiro solicitando efectuar prácticas en la Secretaría de esta Diputación. ------ Folla: 3 29. Abono cuenta al Notario, D. Antonio del Río. Prestar aprobación y declarar de abono al Notario Don Antonio del Río García la cuenta de derechos y suplidos de la escritura de compra y venta del solar destinado a Audiencia provincial cuyo importe de 749,20 pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 3 30. Concediendo un socorro domiciliario a Julia Rodríguez Covelo de Tomeza. Accediendo a lo solicitado por Don Bernardo Rodríguez González a nombre de la Sociedad de Agricultores de Tomeza; se acuerda conceder un socorro domiciliario de 60 pesetas mensuales a la vecina de aquella parroquia Julia Rodríguez Covelo que se halla enferma y en la mayor indigencia. ------ Folla: 3 31. Designando al Señor López Blanco para Delegado técnico del Gran Hospital. Designar al Diputado Vocal de esta Comisión y Médico Señor López Blanco para que durante la enfermedad del Delegado técnico del Gran Hospital asuma aquellas funciones. ------ Folla: 3 32. Nombrando Médico Auxiliar sin sueldo del Gran Hospital a D. Enrique Señoráns Calvar. Nombrar Médico Auxiliar interino de las Salas de Cirugía y Ginecología del Gran Hospital de Pontevedra, sin sueldo, ni gratificación alguna a Don Enrique Señorans Calvar, quien según informa el Médico de Sala Señor Caamaño, viene realizando una labor competente, eficaz y de inteligente identificación con dicho titular en las Salas de el Carmen y San Bernardo a las que el nombrado queda inscrito. ------ Folla: 3 33. Resolviendo reclamación al Gestor de cédulas de Vigo, Don Elías Toral Brea. Vista la reclamación formulada por el Gestor de cédulas de Vigo, Don Elías Toral en petición de que se le reconociese el derecho a ingresar la cantidad de 1.774,20 pesetas en el concepto de semillas y sin el recargo del cien por cien que por entrega de valores se le contabilidad dobles al rendir las cuentas de 1933 procedentes de valores recogidos al Gestor interino Señor Sánchez Marta motivo del traspaso de la Gestoría y vistos así mismo los informes de la Jefatura del Servicio de cédulas en este asunto y el que emite el Señor Sánchez Marta explicativos de la forma en que se hizo la entrega al Señor Toral; la Comisión acuerda desestimar la petición formulada por el Señor Don Elías Toral Brea actual Gestor de cédulas del partido de Vigo al que se dará traslado de este acuerdo archivándose los informes aludidos y antecedentes en las Oficinas del Servicio de cédulas para constancia de la resolución adoptada. ------ Folla: 3 34. Acordando el traslado de de local ancianos pacíficos del Manicomio de Conjo y su ingreso en los Asilos. Diose cuenta de oficio número 65 de fecha 24 de Enero último de la Dirección del Manicomio de Conjo que copiado literalmente dice así: "Para llevar a cabo el traslado de alguno de los enfermos que esta Entidad de su digna Presidencia sostiene en este Sanatorio podría hacerse uso de las facultades que concede la actual legislación, que permite la concesión de altas temporales trimestrales, a modo de prueba o ensayo, durante cuyo período puede observarse el comportamiento del. enfermo y su adaptación al nuevo ambiente. Si esta adaptación fuese incompleta cabe el reingresar el enfermo, sin cubrir para ello el menor requisito legal, sino, sencillamente hacer el traslado material del mismo. Si esa Presidencia aceptase esta propuesta, podrían indicarse como candidatos al traslado los siguientes enfermos: Laureana Santiago; Prudencia de la Barrera; María Josefa Montes; Balbina Santiago y Fe Fontela, entre las mujeres. Y de los varones Álvaro González, José Hijinio Pereira, Bernardo Rodríguez Portela; Buenaventura Eiras y Manuel Martínez Lorenzo. Que su vida sea guardada muchos años. Santiago 24 de Enero de 1936. El Director R. Rodríguez Somoza, Rubricado". La Comisión en vista de la comunicación precedente acuerda disponer la recogida de dichos recluidos en Conjo y su ingreso como asilables en los Asilos de Tui, Vigo y Pontevedra, según la naturaleza de los enfermos y conforme a las disponibilidades de plazas que existan en dichos establecimientos de ancianos comisionando para hacerse cargo de los mismos y trasladarlos a los asilos que se designen al Jefe de Negociado de esta Secretaría Don Leoncio Feijóo Mantilla al que le serán de abono las dietas correspondientes a su categoría. ------ Folla: 3 35. Dando cuenta de gestiones realizadas en Madrid por la Presidencia en los que obtenido varias subvenciones. Por la Presidencia se da cuenta del resultado de las gestiones realizadas en Madrid en cumplimiento de lo acordado en sesión de 22 de Enero último de las que se han obtenido la concesión de las siguientes subvenciones: 25.000 ptas para mejorar la instalación médica del Sanatorio de A Lanzada; 75.000 pesetas para el Vivero Forestal de esta Diputación; 25.000 para la carretera de Poio a Vilariño; y expedición de libramiento por valor de 51.264,70 pesetas correspondientes al primer trimestre del actual ejercicio por el débito reconocido a favor de esta Diputación por el Estado por obras de la carretera de Villacastín a Vigo; así como la promesa de crear la Escuela a cargo de un Maestro del Estado en el Sanatorio de A Lanzada en cuanto se formule oficialmente la petición. Expone así mismo la Presidencia que todas estas concesiones se han logrado merced al decidido apoyo que han prestado a sus gestiones el Excmo. Señor Don Manuel Portela Valladares, Presidente del Consejo de Ministros; y el Señor Don José López Varela actual Subsecretario del Trabajo para los que solicita un expresivo voto de gratitud que la Comisión por unanimidad acuerda otorgarles, felicitando además al Señor Presidente Don Luis Fontaíña por el venturoso éxito de su labor en Madrid en beneficio de esta provincia. ------ Folla: 3 36. Aprobando gastos ocasionados por el Presidente en su viaje a Madrid para gestionar asuntos de la Diputación. También se acuerda prestar aprobación y declarar de abono el importe los gastos ocasionados con motivo del viaje y estancia en la Capital de la República del Señor Presidente a cuya orden se librarán la cantidad de pesetas suplidas por el Señor Fontaíña relevándole de toda justificación por considerarse dicha suma menor a la que en realidad ha debido invertir con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 3 37. Aprobando cuenta del Garaje Ramos. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta producida por el Garaje Ramos por viajes realizados durante la primera quincena de Enero con el Presidente y cuyo importe de 135,52 pesetas se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 3 38. Aprobando cuenta por arreglo de máquinas de escribir. Aprobar y declarar de abono la cuenta importante 70 pesetas por arreglo de dos máquinas de escribir Royal de Secretaría, que presenta el industrial Don Joaquín Vázquez cuya cantidad se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. Se levantó la sesión. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición