ATOPO
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Acta de sesión 1936/03/20_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1936-03-20_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1936/03/20_Ordinaria

  • Data(s) 1936-03-20 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 10 1. Reunidos bajo la Presidencia del que lo es de esta Diputación Don José Adrio Barreiro los Señores Blein Budiño, (Vicepresidente) y Castro Estévez, Coto Chan, García Filgueira, Núñez Búa y Troncoso Fernández como Vocales celebra sesión la Comisión Gestora siendo las diez y treinta del día de hoy 20 de Marzo de 1936, actuando el Secretario de la Corporación Señor Posse García, y leída el acta de la sesión anterior que por unanimidad fue aprobada. Seguidamente procediose al despacho de los asuntos que figuraban en el orden del día adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 10,11 2. Aprobando cuenta de conservación de carreteras provinciales del mes de Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de gastos de conservación de carreteras provinciales durante el mes de Febrero que rinde la Dirección de Vías y Obras y cuyo importe líquido de dos mil seiscientas ochenta y ocho pesetas con treinta y ocho céntimos deberán librarse con cargo al Capitulo 11, Articulo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 11 3. Aprobando gastos de locomoción del mes de Febrero. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta rendida por la Dirección de Vías y Obras provinciales de gastos de locomoción ocasionados con motivo de las visitas de inspección giradas durante el pasado mes de Febrero y cuyo importe líquido de cuatrocientas treinta y seis pesetas con cuarenta y dos céntimos se librará con cargo al Capitulo 1º, Articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 11 4. Aprobando cuentas de remuneraciones y dietas devengadas por el personal de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de remuneraciones y dietas devengadas por el personal de Vías y Obras con motivo de visitas de inspección giradas durante el último mes de Febrero a las que tienen a su cargo y cuyo importe líquido de mil setecientas quince pesetas con cincuenta céntimos se librará con cargo al Capitulo 14, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 11 5. Prestar aprobación a las cuentas de baja que rinde el Depositario de fondos correspondientes al 4º trimestre de 1934 y 1º, 2º, 3º y 4º de 1935. Prestar aprobación a las cuentas de Caja que rinde el Depositario de fondos provinciales con la nota aprobatoria de la Intervención correspondientes al cuarto trimestre de 1934 y primero, segundo, tercero y cuarto del ejercicio de 1935 las que ofrecen el siguiente resultado: Cuarto trimestre de 1934. Total del cargo 3.164.234,01 Total de la data 3.154.141,74 Primer trimestre de 1935. Total del cargo 1.464.212,51 Total de la data 842.668,97 Segundo trimestre de 1935. Total del cargo 2.286.773,11 Total de la data 1.680.369,34 Tercer trimestre de 1935. Total del cargo 3.080.975,96 Total de la data 2.409.123,43 Cuarto trimestre de 1935. Total del cargo 4.107.735,73 Total de la data 3.360.628,50 ------ Folla: 11 6. Aprobando cuenta producida por Don Lisardo Álvarez López por reparaciones en el Palacio provincial. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta producida por el maestro de construcción Don Lisardo Álvarez López por jornales y materiales invertidos en varias reparaciones ejecutadas en el Palacio provincial y cuyo importe de ciento veinticuatro pesetas deberá librarse con cargo al Capitulo 1º, Articulo 10º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 11 7. Aprobando cuenta de Vda. de José Carrascal por suministro de leña y carbón de enero. Prestar aprobación y declarar de abono a la Viuda de José Carrascal las cuentas de suministro de leña y carbón durante el mes de enero último y cuyo importe de treinta y cuatro cuentas noventa pesetas que hacen un total de quinientas veinte se librará con cargo al Capitulo 1º, Articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 11 8. Pasar al turno correspondiente expediente del pobre Francisco Acuña, para ingreso en A Lanzada. Pasar al turno correspondiente el expediente que se tramitó en el Ayuntamiento de esta Capital para ingreso en A Lanzada del pobre Francisco Acuña Pazos vecino de Estribela. ------ Folla: 11 9. Concesión de socorro a Pedro Rodríguez Vidal. Conceder un socorro de cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos para gastos de hospedaje del pobre Pedro Rodríguez Vidal vecino de Lalín y sometido a tratamiento antirrábico. ------ Folla: 11 10. Aprobando cuentas del período ejecutivo de cédulas de Silleda del año 1931, 1932 y 1933. Prestar aprobación a las cuentas del período ejecutivo de cédulas personales de los años 1931, 1932 y 1933 del Ayuntamiento de Silleda que rinde Don Antonio Trabazo y de las que resulta una cantidad devuelta en la primera de cinco mil cuatrocientas setenta y ocho pesetas con ochenta y ocho céntimos y recaudadas en la de 1932, la cantidad de ciento doce pesetas con veinte céntimos y en la de 1933 la suma de mil veintiuna pesetas con ochenta y ocho céntimos. ------ Folla: 11 11. Aprobando cuentas del período ejecutivo de cédulas de Tui de 1931, 1932 y 1933 que rinde el Gestor Victoriano Álvarez y de Oia de 1933 y 34 también el de Tomiño y Salceda de 1934. Prestar aprobación a las cuentas del período ejecutivo de 1931, 1932 y 1933 del Ayuntamiento de Tui que rinde el Gestor Don Victoriano Álvarez y que ofrece como cantidades recaudadas trescientas sesenta pesetas con sesenta céntimos, seiscientas veinticinco pesetas con noventa y seis céntimos y mil setenta y cinco pesetas con ochenta céntimos respectivamente, así como a las de igual período ejecutivo de los años 1933 y 1934 del Ayuntamiento de Oia que ofrecen respectivamente como cantidades recaudadas ciento dieciséis pesetas con veinte céntimos; y ciento sesenta y seis pesetas con ochenta céntimos, aprobándose también las del período ejecutivo y año de 1934 de los Ayuntamientos de Tomiño y Salceda que ofrecen por el mismo orden como cantidades recaudadas de mil seiscientas sesenta y cuatro pesetas con setenta y seis céntimos y doscientas treinta y cuatro pesetas con cuarenta y seis céntimos, todas rendidas por el mismo Gestor Señor Álvarez. ------ Folla: 11 12. Aprobando cuentas del período ejecutivo de 1933 del Ayuntamiento de Vigo. Prestar aprobación a las cuentas del período ejecutivo del año de 1933 y Ayuntamiento de Vigo que rinde el Gestor Don Elías Toral Brea y de las que resulta una cantidad recaudada de cincuenta y seis mil novecientas setenta y una pesetas con treinta y siete céntimos. ------ Folla: 11 13. Aprobando cuenta del período voluntario de 1935 de A Estrada que rinde D. Emilio Porto. Prestar aprobación a la cuenta del período voluntario de cédulas del año y ejercicio de 1935 del Ayuntamiento de A Estrada que rinde el Gestor Don Emilio Porto Souto y de la que resulta una cantidad recaudada de treinta y cinco mil ciento cuarenta y ocho pesetas con noventa y tres céntimos. ------ Folla: 11 14. Aprobando cuenta del período voluntario de 1935 de Cerdedo que rinde D. Emilio Porto Souto. Prestar aprobación a la cuenta del período voluntario de cédulas del año y ejercicio de 1935 del Ayuntamiento de Cerdedo que rinde el Gestor Don Emilio Porto Souto y de la que resulta una cantidad recaudada en dicho período de ocho mil ochenta y cinco pesetas con veintiséis céntimos. ------ Folla: 11 15. Aprobando cuentas del período voluntario de 1935 de Forcarei que rinde D. Emilio Porto Souto. Prestar aprobación a la cuenta del período voluntario de cédulas del ejercicio de 1935 del Ayuntamiento de Forcarei que rinde el Gestor Don Emilio Porto Souto y de la que resulta una cantidad recaudada en dicho período de once mil ochocientas cinco pesetas con sesenta y dos céntimos. ------ Folla: 11 16. Dejar pendientes de aclaración los padrones para 1936 de Vilaboa, O Porriño, Salceda y Rodeiro. Dejar pendientes a fin de que se aclaren las diferencias que contienen respecto del año último los padrones de cédulas para 1936 de los Ayuntamientos de Vilaboa, O Porriño, Salceda de Caselas y Rodeiro. ------ Folla: 11 17. Reclamación de cédulas referente a D. Carlos S. Matheus de Vigo. Vista la reclamación que por mediación del Señor Alcalde de Vigo formula Don Carlos S. Matheus Canciller del Consulado de la República Argentina en Vigo interesando la exención del impuesto de cédulas personales por motivos de reciprocidad; se acuerda de conformidad con lo propuesto por la Jefatura del Servicio en su informe, reclamar del titular de la oficina del Consulado de dicha República en Vigo referencias respecto de si el interesado se halla comprendido en las condiciones de reciprocidad para la exención que pretende. ------ Folla: 11 18. Devolución de cantidad al contribuyente por cédulas D. José Rodríguez Rodríguez. Habiéndose resuelto por el Tribunal Económico Administrativo la devolución de cincuenta y nueve pesetas con noventa céntimos al contribuyente por cédulas Don José Rodríguez Rodríguez vecino de esta Capital se acuerda que por la Intervención se proceda a la devolución de la cantidad expresada a favor de dicho Señor previo el cumplimiento de las formalidades legales y teniendo en cuenta lo informado por la Jefatura del Servicio de cédulas. ------ Folla: 11 19. Acordando que el Servicio de cédulas concrete las reformas o necesidades de aquella dependencia. Visto el oficio de la Jefatura de cédulas en el que proponía que el importe de las multas acordadas por incumplimiento de servicios y que han de efectuarse mediante sellos del impuesto provincial quedasen a disposición de dicha Jefatura para aplicarlas a mejoras en la oficina cuya necesidad se observa y como complemento del material de aquella dependencia; la Comisión acuerda que pro el Servicio se concreten las reformas o necesidades que se considere preciso atender en aquella dependencia a fin de resolver lo que proceda. ------ Folla: 11 20. Pasar al Administrador de la Inclusa instancia de Dª. María Fernández Blanco solicitando la entrega de su hija. Vista la instancia producida por Doña María Fernández Blanco en súplica de que le sea entregada su hija María Fernández Blanco natural de Santa Cristina de Cobres en el Ayuntamiento de Vilaboa y que se halla internada en el Hospicio a fin de tenerla bajo su cuidado y alimentación; la Comisión acuerda pase dicha solicitud a informe del Señor Administrador de la Inclusa para que por escrito emita el que estime procedente en relación con la petición formulada. ------ Folla: 12 21. Pidiendo el Sr. Fontaíña Serrapio su reintegro al cargo de Médico Odontólogo de la Beneficencia provincial. Vista la instancia suscrita por Don Luis Fontaíña Serrapio, Médico Odontólogo de la Beneficencia provincial exponiendo que declarando excedente de su cargo por haber sido elegido Diputado a Cortes en virtud de acuerdos de la Comisión Gestora de 5 de Enero y 30 de Mayo de 1934 por el tiempo que ostenta la representación parlamentaria con derecho a reintegrarse a tal puesto una vez cesase la causa determinante de su excedencia y designado luego Presidente de la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación al disolverse las Cortes también por acuerdo de 4 de enero del corriente año se declararon extensivos los acuerdos referentes a su excedencia al tiempo que se hallase al frente de esta Corporación provincial en cuya Presidencia cesó con fecha de ayer por lo que suplica que ya finalizada su excedencia por los expresados motivos se le reintegre al cargo de Médico Odontólogo de la Beneficencia provincial con todos los derechos que los citados acuerdos emanan; la Comisión acuerda resolver de conformidad con lo interesado por el Señor Fontaíña Serrapio y disponer su reintegro inmediato en el cargo que los derechos y prorrogativas que le han sido reconocidos. ------ Folla: 12 22. Nombrando Delegado del Hospital a D. Celestino Poza Pastrana. Nombrar Delegado técnico del Gran Hospital de Pontevedra con carácter interino al Médico de aquel establecimiento hospitalario Don Celestino Poza Pastrana con los derechos y atribuciones que le confiere el Reglamento por que se rige aquella institución. ------ Folla: 12 23. Nombrando Delegado Administrativo de Diputación en el Hospital a D. Maximiliano Pérez Prego. Nombrar al Vocal de esta Comisión Gestora Don Maximiliano Pérez Prego, Delegado Administrativo de esta Excma. Diputación provincial en el Gran Hospital de Pontevedra con los derechos y atribuciones que le confiere el Reglamento por que se rige aquel establecimiento hospitalario. ------ Folla: 12 24. Nombrar a D. José Núñez Bua, Delegado de la Diputación en A Lanzada. Nombrar al Vocal de esta Comisión Gestora Don José Núñez Bua, Delegado de la Excma. Diputación provincial en el Sanatorio Marítimo Miguel Gil Casares de A Lanzada con los derechos y atribuciones que le confiere el Reglamento por que se rige aquella institución sanatorial. ------ Folla: 12 25. Nombrar a D. Manuel Coto Chan, Vocal representante en el Patronato de formación profesional. Nombrar Vocal representante de esta Excma. Diputación en el Patronato de Formación Profesional al de esta Comisión Gestora Don Manuel Coto Chan. ------ Folla: 12 26. Nombrar a D. Gabino Castro en la junta de la Misión Biológica. Nombrar Vocal representante de esta Excma. Diputación provincial en la Junta de la Misión Biológica al de esta Comisión Gestora Don Gabino Castro Estévez. ------ Folla: 12 27. Nombrando en representantes de la Diputación en la Caja de Ahorros. Nombrar en representación de esta Diputación provincial Vocales de la Caja de Ahorros al Presidente de esta Comisión Gestora Don José Adrio Barreiro y al Vicepresidente de la misma y Vocales respectivamente Señores Don Enrique Blein Budiño, Don Maximiliano Pérez Prego y Don Manuel García Filgueira. ------ Folla: 12 28. Nombrando en representantes en el Consejo Pecuario a Don José Adrio. Nombrar Vocal representante de esta Excma. Diputación Provincial en el Consejo Pecuario al Presidente de esta Comisión Gestora Don José Adrio Barreiro. ------ Folla: 12 29. Nombrando en representación del Consorcio Forestal a D. José Núñez Búa. Nombrar Vocal representante de esta Excma. Diputación en la Junta del Consorcio Forestal al que lo es de esta Comisión Gestora, Don José Núñez Búa. ------ Folla: 12 30. Nombrando Delegado de la Inclusa. Nombrar Delegado de esta Excma. Corporación en la Inclusa provincial encargado también de la inspección de los internados en el Hospicio, al Vocal de esta Comisión Gestora, Don Ramón Troncoso Fernández. ------ Folla: 12 31. Apertura de pliegos para el concurso de impresión de listas electorales. Finalizado el plazo para presentación de pliegos optando al concurso para la impresión de las listas electorales del censo de esta provincia y acordado por la Comisión Gestora dimisionaria en sesión de once del actual quedasen depositados en la Caja provincial los tres pliegos que se presentarán oportunamente para dicho concurso a fin de que procediese a su apertura la nueva Comisión ya que aquella se abstuvo de hacerlo por motivos de delicadeza; se acuerda proceder a su apertura y examen por el orden de presentación resultando de las propuestas consignadas en cada pliego lo siguiente: Pliego numero uno: Presentado por Don Clemente Martínez Gendra vecino de esta Capital que se compromete a realizar la impresión y tirada de las listas del censo con sujeción a los plazos y condiciones del concurso por la cantidad de sesenta y tres pesetas noventa y cinco céntimos por pliego de 440 líneas. Pliego número dos: Presentado por Don Francisco García Folla vecino de A Coruña que se compromete a realizar el mismo servicio por la cantidad de cincuenta y siete pesetas el pliego de 440 líneas. Pliego número tres: Presentado por Don Manuel Rodríguez Moret vecino de A Coruña que se compromete a realizar el mismo servicio por la cantidad de sesenta y una pesetas con noventa y cinco céntimos el pliego de 440 líneas. La Comisión acuerda declarar el pliego número tres de Don Manuel Rodríguez Moret fuera de concurso por carecer la proposición del reintegro que le corresponde por timbre provincial establecido en esta Diputación y cuyo requisito es indispensable en esta clase de documentos. ------ Folla: 12 32. Dejando para estudio los pliegos presentados para la impresión de listas electorales. También se acuerda dejar sobre la mesa hasta la próxima sesión para estudio y recabar los informes necesarios los otros dos pliegos presentados para impresión de las listas electorales del censo a fin de resolver con el mayor acierto sobre las propuestas admitidas. ------ Folla: 12 33. Instancia de D. Carlos González Alonso pidiendo se retenga la cantidad acordada entregar a D. Antonio Portela, acordando la Comisión aplazar la entrega. Vista la instancia producida por Don Carlos González Alonso, vecino de Cangas en súplica de que se retenga cantidad acordada entregar a Don Antonio Portela Alonso heredero testamentario del fallecido en el Hospital Francisco González Alonso cuya devolución de setecientas treinta y cinco pesetas aproximadamente se dispusiera por esta Comisión en virtud de informe de la Asesoría Jurídica en sesión de 11 del actual; se acuerda aplazar la entrega de dicha cantidad al Señor Portela Alonso hasta tanto en la próxima sesión emita de nuevo dictamen la Asesoría Jurídica. ------ Folla: 12 34. Lista de Gestores y ex-Gestores que no verificaron la rendición de cuentas del período voluntario de 1935 y ejecutivo de años anteriores. Finalizada la prórroga concedida a los Gestores y ex-Gestores de cédulas personales para la rendición de cuentas del período voluntario de 1935 y las del ejecutivo de años anteriores sin que lo hallan verificado los que a continuación se relacionan: Ex-Gestores: - Don Ramiro Prieto Cernadas. - Don Ricardo González Carrera. - Don Antonio Gar Dobarro. - Don Néstor Vidal Míguez. Gestores: - Don Manuel Alonso Fontán. - Don Manuel Rasilla Salgado. - Don Enrique Álvarez Rey. - Don Emilio Porto Souto. - Don Manuel Acacio Rey. - Don Antonio Trabazo Lorenzo. - Don Francisco Hermida. - Don Manuel Cendón Escudero. - Don Manuel Carballo Amil. - Don José García y García. - Don Victoriano Álvarez Orduña. - Don Modesto Viso Fernández. La Comisión acuerda que a los Señores anteriormente citados se les instruya expediente a que se refiere el articulo 238 del Estatuto de Recaudación de 28 de Diciembre de 1988 o sea el gubernativo, administrativo de reintegro y Judicial en la forma prevenida por dicho Estatuto. ------ Folla: 12 35. Acordando abonar a los Vocales de esta Comisión Gestora los gastos de locomoción para asistencia a las sesiones. se acuerda que por Intervención se liquide y abone a los Vocales de esta Comisión Gestora los gastos de locomoción para asistencia a las sesiones según certificación que expedirá el Secretario para el percibo de dietas y cuyos gastos de locomoción se fijan teniendo en cuenta el diverso desplazamiento de los Señores Diputados según el siguiente detalle: Don Enrique Blein Budiño 35 ptas. Don José Núñez Búa 35 " Don Ramón Troncoso Fernández 50 " Don Manuel Coto Chan 40 " Don Gabino Castro Estévez 50 " ------ Folla: 12,13 36. Adjudicando provisionalmente el concurso de impresión de cédulas del Padrón de 1936 a D. Jesús Rial Costas. Finalizado el plazo del concurso anunciado en el Boletín Oficial en 17 de Febrero último para la confección de las cédulas personales correspondientes al Padrón de 1936 en número de 400.000 ejemplares, se procede a la resolución del mismo con la apertura del único pliego presentado que resaltó ser de Don Jesús Rial Costas vecino de la ciudad de Vigo que se compromete a realizar el servicio en la cantidad de cuatro mil pesetas, acompaña a este pliego modelo de cédula que ha de confeccionar observándose que la clase de papel es inferior a la muestra que se acompañaba al pliego de condiciones y que se exigía en la condición cuarta. Se acuerda adjudicarle provisionalmente el concurso siempre y cuando se comprometa, manifestándolo por escrito a esta Comisión, a realizar el Servicio empleando papel que será igual a la indicada muestra o de la clase Parchemines = 10 kilos = 44 x 56. Se levantó la sesión. ------

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