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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1936-05-29_Ordinaria. Acta de sesión 1936/05/29_Ordinaria
Acta de sesión 1936/05/29_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1936-05-29_Ordinaria
Título Acta de sesión 1936/05/29_Ordinaria
Data(s) 1936-05-29 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 28 1. Presidencia Señor Prego, con asistencia de los Vocales Sres. Núñez Búa, García Filgueira, Castro Estévez, Adrio, Troncoso, Candeira y Paz Carbajal, actuando de Secretario el Señor Posse García. Abierta la sesión a las once de la mañana se dio lectura el acta de la anterior que fue aprobada y seguidamente se procedió al despacho de los asuntos siguientes. ------ Folla: 28 2. Diose cuenta resolución del Tribunal Económico - Administrativo dictadas en varias reclamaciones. Diose cuenta de resolución del Tribunal Económico - Administrativo dictadas en las reclamaciones interpuestas por Don Joaquín Fernández, Don Eusebio Cons, Don Joaquín Fernández Lema, Doña Ángela Armada Armada, Don José Curvera y Doña Mercedes Montenegro de Vigo, Doña Fermina Lojo y Donla Felisa Lojo de Baiona, Doña Josefa Salgueiro de Gondomar y Don Elisardo Bouzada Gondar de Sanxenxo, interpuestas contra las clasificaciones que le fueron asignadas en el Padrón de cédulas personales; la Comisión acuerda quedar enterada y pasarlas a la Sección para su cumplimiento. ------ Folla: 28 3. Designando Agente ejecutivo de Lavadores a D. Serafín Pérez Casal. Dado cuenta de oficio del Gestor de cédulas personales de Lavadores designando Agente Ejecutivo para aquel término Don Serafín Pérez Casal, se acuerda pasarla a informe de la Alcaldía. ------ Folla: 28 4. Desestimando la petición de Dª. Carmen Gil Sequeiros y otras hermanas solicitando la devolución del importe de las cédulas. Vista la instancia promovida por Doña Carmen Gil Sequeiros y otras hermanas solicitando la devolución del importe de las cédulas y resultando que esta petición fue ya resuelta en sesión de 2 de enero del año actual; se acuerda desestimar la petición ------ Folla: 28 5. Prestando aprobación a los Padrones de cédulas de 1936 de los Ayuntamientos de Vilaboa, O Porriño, Salceda, Rodeiro y Silleda. Visto el informe de la Jefatura del servicio, se acuerda prestar aprobación a los Padrones de cédulas personales del ejercicio de 1936, correspondientes a los Ayuntamientos siguientes: Vilaboa; con el 67% de la población empadronada. Importa 7.666,99 pesetas con un aumento de 836,74 sobre el del año anterior. O Porriño: con el 43% de la población empadronada. Importa 11.523,01 pesetas con un aumento sobre el del año anterior de 695,23. Salceda de Caselas: con el 53% de la población empadronada. Importa pesetas 6.610,15 con un aumento de 4,00 sobre el del año anterior. Rodeiro: con el 30% de la población empadronada. Importa 6.055,03 pesetas con un aumento de 13,60 sobre el del año anterior. Silleda: con el 39% de la población empadronada. Importa 12.070,69 pesetas con un aumento de 118,85 pesetas sobre el del año anterior. ------ Folla: 28 6. Aprobando y pasando al turno los expedientes para ingreso en A Lanzada de Manuela Rey, Antonio Graña, Antonio González, Manuel Ferrer y Norberto Otero. Vistos los expedientes tramitados para ingreso en el Sanatorio de A Lanzada de Manuela Rey Hernández de Vilagarcía, Antonio Graña Rodal de Cangas; Antonio González y González de A Guarda; Manuel Ferrer Agra de Vilagarcía y Norberto Otero Cacabelos de O Grove, se acuerda prestarle su aprobación y que pasen al turno. ------ Folla: 28 7. Aprobando y pasando para informe en la Inclusa de los niños José Antonio Iglesias, José Mª García y Manuel Alonso. Vistos los expedientes tramitados para ingreso en la Inclusa provincial de José Antonio Iglesias de Pontevedra, José María García de Gondomar y Manuel Alonso de Carbia, se acuerda prestarle aprobación y que pasen al turno. ------ Folla: 28 8. Aprobando y pasando al turno para el Asilo de Luisa Silva; Manuel Gómez Outeda, Benito Davila, Jacinto González y Francisco Fernández Puga. Dado cuenta de los expedientes para ingreso en los Asilos de Luisa Silva Palacios de ochenta y cinco años de Ponteareas, Manuel Gómez Outeda de Meis, Benito Davila González de 60 años de Bueu; Jacinto González Martínez de 68 años de Bueu y Francisco Fernández Puga de 57 años de Ponte Sampaio, se acuerda prestarle su aprobación y que pasen al turno. ------ Folla: 28 9. Accediendo a lo solicitado por Marcelina Pereira de Rivadulla que como madre de la niña Milagros Pereira pide le sea entregada. Vista la instancia de Marcelina Pereira González de Santa Cruz de Rivadulla en el Ayuntamiento de Vedra provincia de A Coruña que como madre de la niña Milagros Pereira González ingresada en la inclusa provincial en Octubre de 1932 solicita le sea entrega por haber mejorado su situación económica que le permite sostenerla y educada; se acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 28 10. Acordando pase al turno el expediente para ingreso en Conjo de Guadalupe Rivas Ríos. Visto el expediente tramitada para ingreso en el Manicomio de Conjo de Guadalupe Rivas Ríos, se acuerda prestarle aprobación y que pase al turno. ------ Folla: 28 11. Cediendo a D. Francisco Vilan Soutomaior en venta una parcela de vía pública sobrante en el ramal de Arcade a la estación del mismo nombre. Dada cuenta de instancia de Don Francisco Vilan Rodríguez, vecino de Arcade - Soutomaior, que solicita en venta una parcela sobrante de vía pública y visto el informe de la Dirección de Vías y Obras provinciales que manifiesta que en el plano parcelario de la carretera en el ramal de Arcade a la estación del mismo nombre se le expropió y aparece con el número 23 una finca a Don José Torres Fuentes para el paso de la carretera y también como sobrante por no tener utilización para el cultivo, una parcela de 13,60 metros cuadrados que se le abonó a 2,25 pesetas, como labradío secano de primera, que no considera necesaria para aquella vía por lo que quede cedérsele al solicitante que linda con ella, valorándola a 4,50 ptas el metro cuadrado que totalizan sesenta pesetas con treinta céntimos que deberá ingresar en la depositaría provincial; se acuerda acceder a lo solicitado cediendo al peticionario la parcela de 13,60 metros descrita en el informe referido previo ingreso en la Depositaría provincial de sesenta pesetas con treinta céntimos a que asciende su valoración. ------ Folla: 28 12. Pasando a Vías y Obras instancia del Ayuntamiento de Cerdedo sobre construcción de una rampa en el c.v. nº 92. Vista la instancia del Ayuntamiento de Cerdedo sobre construcción de una rampa en el camino vecinal número 92 se acuerda pasarla a informe de la Dirección de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 28 13. Acordando que por el Ayuntamiento de Covelo se aclare si la subvención para una red de fluido eléctrico a las parroquias de S. Marina y Parados ha de quedar de su propiedad. Dado cuenta de instancia del Ayuntamiento de Covelo solicitando una subvención para dotar de una red de fluido eléctrico a las parroquias de Santa Marina y Paraños de aquel término; se acuerda que por el Ayuntamiento se aclare y justifique que el tendido o red de distribución eléctrica ha de quedar de su propiedad. ------ Folla: 28 14. Dejando sobre la Mesa la nómina de remuneraciones y dietas del personal de Vías y Obras en el pasado abril. Dejar sobre la Mesa la nómina de remuneraciones y dietas devengadas por el personal de Vías y Obras provinciales con motivo de las visitas de inspección giradas durante el pasado mes de abril y cuyo importe es de mil setecientas diez pesetas. ------ Folla: 28 15. Acordando contribuir con mil quinientas pesetas para la instalación de un Centro Sanitario en Cangas. Visto el oficio de la Inspección provincial de Sanidad que dice así: "El número grande de enfermos, sobre todo en la Sección antituberculosa, que el municipio de Cangas viene mandando a este Instituto Provincial de Higiene, a fin de atenderlos sin necesidad de que tengan que desplazarse a esta Capital, lo que muchas veces no hacen por falta de recursos, agravándose en sus dolencias, esta Inspección ideó la instalación de un Centro Sanitario, en la expresada Villa, y a este objeto solicito del Ayuntamiento una subvención para obras a realizar en el edifico por el mismo cedido; solicitando otra del Estado. Ambos Organismos han respondido pero con suma tan reducida que solamente se reunieron tres mil pesetas, mil del municipio y dos mil del Estado, cantidad que no alcanza para las obras más indispensables a realizar. Siendo una de las obligaciones principales de los Organismos provinciales, las atenciones de Sanidad y Beneficencia, esta Inspección solicita de Vd. someta a la consideración de la Comisión Gestora, se conceda una subvención, en la seguridad de que irá en beneficio de la misma Diputación, puesto que minorará el número de enfermos por desgracia tan crecido, que el municipio de Cangas tiene en el Hospital. Se realizará en el citado municipio no solamente labor sanitaria, sino también social, puesto que periódicamente prestarán sus servicios enfermeras visitadoras de este Instituto Provincial. Ruego a V. tenga a bien conceder una subvención para las citadas obras. Pontevedra 26 de Mayo de 1936. El Inspector Provincial de Sanidad. Andueza, Rubricado". La Comisión acuerda contribuir a la realización de dichas obras con la subvención de mil quinientas pesetas. ------ Folla: 28 16. Aprobando jornales trabajos topográficos de la 2ª quincena de abril que autoriza el Director de Repoblación Forestal. Aprobar la relación de jornales de trabajos topográficos correspondientes a la segunda quincena de abril último que autoriza el Señor Ingeniero Director del Servicio de repoblación forestal importante ciento veinte pesetas que se librarán con cargo al Capitulo 13, Articulo 1º del Presupuesto. ------ Folla: 28,29 17. Aprobando jornales de un Apicultor de la 2ª quincena de abril que autoriza el Ingeniero de Repoblación. Aprobar la relación de jornales de un Apicultor correspondientes a la segunda quincena de abril último, que autoriza el Señor Ingeniero Director del Servicio de repoblación forestal y cuyo importe de setenta y ocho pesetas con setenta y cinco céntimos, se librarán con cargo al Capitulo 14, Articulo 8º del Presupuesto. ------ Folla: 29 18. Aprobando jornales de las zonas 2ª, 6ª y 9ª correspondientes a la 2ª quincena de abril. Aprobar las relaciones de jornales de las zonas 2ª, 6ª y 9ª correspondientes a la segunda quincena de abril último que autoriza el Señor Ingeniero Director del servicio de repoblación forestal cuyo importe de dos mil ciento ochenta y seis pesetas con sesenta y cinco pesetas se librarán con cargo al Capitulo Articulo 2º del presupuesto. ------ Folla: 29 19. Aprobando jornales de cuatro relaciones de jornales invertidos durante la 2ª quincena invertidos durante la 2ª quincena de abril en la zona 1ª que autoriza el Ingeniero de Repoblación. Aprobar cuatro relaciones de gastos y jornales invertidos durante la segunda quincena de abril último en la zona 1ª que autoriza el Señor Ingeniero Director del servicio de repoblación forestal librando su importe total de quinientas sesenta y ocho pesetas con sesenta céntimos con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º del presupuesto. ------ Folla: 29 20. Dejando para estudio las relaciones de gastos de locomoción de la 2ª quincena de abril que autoriza. Dejar para estudio seis relaciones de gastos de locomoción rendidas en la segunda quincena de abril último que autoriza el Señor Ingeniero Director del Servicio Forestal y cuyo importe es de mil nueve pesetas con noventa y cuatro céntimos. ------ Folla: 29 21. Aprobando dietas devengadas por el Delineante de Repoblación del mes de Abril. Aprobar la relación de dietas devengadas por el Delineante del Servicio Forestal durante el pasado mes de abril y cuyo importe de ciento veinte pesetas se librarán con cargo al Capitulo Articulo del presupuesto. ------ Folla: 29 22. Aprobando cuentas del período voluntario de cédulas de 1935 que rinde Don Manuel Alonso de los Ayuntamientos de Caldas, Valga, Cuntis, Catoira. Aprobar las cuentas del período voluntario del año de 1935 que rinde el Gestor de cédulas Don Manuel Alonso y correspondientes a los Ayuntamientos siguientes: Caldas - Cargo 14.089,95 . Ingresado 11.026,91. Pendientes de cobro 1.465,96 pesetas. Valga. Cargo 7.954,22 pesetas. Ingresado 5.279,14. Cédulas pendientes de cobro 2.026,31 pesetas. Cuntis. Cargo 10.425,48 pesetas. Recaudado 7.877,08. Cédulas pendientes de cobro 1.741,20 pesetas. Catoira. Cargo 3.433,18. Ingresado 2.602,76. Cédulas pendientes de cobro 491,30 pesetas. ------ Folla: 29 23. Aprobando cuentas del período voluntario de cédulas de 1935 que rinde Manuel Acacio Rey de los Ayuntamientos de Lalín, Dozón y A Golada. Aprobar las cuentas del período voluntario y año de 1935 que rinde el Gestor de cédulas Don Manuel Acacio Rey de los Ayuntamientos siguientes: Lalín: Cargo 15.317,95 pesetas. Ingresado 18.929,38. Cédulas pendientes de cobro 1.076,16 pesetas. Dozón: Cargo 3.403,61 pesetas. Ingresado 2.742,56. Cédulas pendientes de cobro 309,80 ptas. A Golada: Cargo 8.495,50 pesetas. Ingresado 6.006,60. Cédulas pendientes de cobro 1.846,64 pesetas. ------ Folla: 29 24. Aprobando cuentas del período voluntario de cédulas de 1935 que rinde Manuel Carballo Amil de los Ayuntamientos de Mondariz - Balneario y Mondariz. Aprobar las cuentas del período voluntario y año de 1935 que rinde el Gestor de cédulas personales Don Manuel Carballo Amil de los Ayuntamientos siguientes: Mondariz - Balneario: Cargo 1.912,14 ptas. Ingresado 1.121,33. Cédulas pendientes de cobro 78,68 ptas. Mondariz. Cargo 7.642,97 ptas. Ingresado 6.268,13. Cédulas pendientes de cobro 663,53 pesetas. ------ Folla: 29 25. Aprobando cuentas del período voluntario de cédulas de 1935 que rinde Antonio Trabazo del Ayuntamiento de Silleda. Aprobar la cuenta del período voluntario y años de 1935 que rinde el Gestor de cédulas Don Antonio Trabazo del Ayuntamiento de Silleda que ofrece un cargo de 13.067,28, Ingresado 11.154,24, cédulas pendientes de cobro 797,62 pesetas ------ Folla: 29 26. Aprobar el proyecto y presupuesto de Repoblación de la zona 11 que autoriza el Ingeniero de Repoblación. Aprobar el proyecto y presupuesto de repoblación forestal de la zona 11 que autoriza el Ingeniero Jefe del Servicio y cuyo importe de 99.276,67 ptas se solicitarán del Estado con cargo al paro obrero. Se levantó la sesión. ------
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