ATOPO
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Acta de sesión 1936/06/12_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1936-06-12_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1936/06/12_Ordinaria

  • Data(s) 1936-06-12 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 35 1. Bajo la Presidencia del Sr. Pérez Prego celebra sesión la Comisión Gestora de esta Diputación provincial con asistencia de los Señores Núñez Búa, Adrio Barreiro, Candeira, Castro Estévez, García Filgueira; Paz Carbajal y Troncoso Fernández, siendo las once y quince del día de hoy 12 de junio de 1936. Actúa el Secretario de la Corporación Señor Posse García. Se da lectura al acta de la sesión anterior correspondiente al 5 del actual que por unanimidad es aprobada. ------ Folla: 35 2. Dándose por enterada del balance de operaciones de contabilidad verificadas hasta 31 de mayo último. Seguidamente se procedió al despacho de los asuntos incluidos en el orden del día adoptándose los acuerdos que a continuación se expresan: a). La Comisión se da por enterada del balance de operaciones de contabilidad verificadas hasta 31 de mayo último del que resulta una existencia en caja en dicho día de setenta y seis mil cuatrocientas cuatro pesetas con cuarenta y dos céntimos. ------ Folla: 35 3. Acordándose la entrega de niños de la Inclusa para alimentar y cuidar a Elvira Fontenla, María García, Eusebia Ruibal y Dolores Rey. Accediendo a lo solicitado por Elvira Fontenla García, vecina de Cotobade, María García Ruibal vecina de Moraña, Eusebia Ruibal y Dolores Rey vecinas de Xeve, se acuerda que por la administración de la Inclusa se le entregue las niñas o niños que piden para encargarse de su alimentación y cuidados en concepto de nodrizas conforme a las condiciones que rigen en este Servicio y con la retribución que tienen asignadas. ------ Folla: 35 4. Ingreso en la Inclusa de la niña Isabel Farto Farto y del niño Vicente Barbosa nacidos en el Gran Hospital. Se acuerda ingresar en la Inclusa a la niña Isabel Farto Farto hija de Elvira Farto y nacida en el Gran Hospital el día 3 del actual y al niño Vicente Barbosa Barbosa hijo de Encarnación Barbosa y también nacido en el Hospital el mismo día por haberse comprobado la pobreza de sus madres e imposibilidad de criarlos y alimentarlos. ------ Folla: 35 5. Concesión de licencia a D. Girardo Vázquez Gil. Conceder un mes de licencia para atender a su salud al Ayudante primero de la Sección de Vías y Obras, Don Girardo Vázquez Gil. ------ Folla: 35 6. Acordándose repartir la pensión que disfruta Doña Patrocinio Fonseca Buceta entre esta y su hermana Luisa. En vista de los informes emitidos por la Intervención de Fondos y la Asesoría Jurídica se acuerda de conformidad con lo que propone distribuir por mitades la pensión que actualmente disfruta Doña Patrocinio Fonseca Buceta entre esta y su hermana Doña Luisa Fonseca Buceta pro haber sobrevenido la viudedad de esta última y comuníquese este acuerdo a la Intervención de Fondos a los efectos del pago por mitades a las referidas huérfanas de la pensión que les corresponden por su padre Don Telesforo Fonseca García ex-Depositario de Fondos provinciales. ------ Folla: 35 7. Ingreso en A Lanzada de Dolores Rubianes Buceta. Accediendo a lo solicitado por Socorro Buceta vecina de Vilagarcía se acuerda el ingreso en el Sanatorio de A Lanzada de su hija Dolores Rubianes Buceta por haberse acreditado la pobreza de la solicitante y sus familiares en expediente instruido al efecto debiendo pasar este acuerdo con antecedentes al turno correspondiente. ------ Folla: 35 8. Aprobando cuentas de cédulas del año 1935 del período voluntario y Ayuntamiento de Campo Lameiro. Prestar aprobación a la cuenta de cédulas personales correspondiente al año 1935 del período voluntario y Ayuntamiento de Campo Lameiro que presenta el Gestor Don Manuel Alonso y de la que resulta un cargo de cinco mil ochocientas ochenta pesetas con cuarenta y siete céntimos una cantidad recaudada de cuatro mil cuatrocientas trece pesetas y valores pendientes de cobro por mil veintiséis pesetas. ------ Folla: 35 9. Acordándose la exposición en Teis del padrón de Lavadores. Diose cuenta de propuesta de la Jefatura del Servicio de Cédulas que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. Aprobado por esta Comisión el padrón de cédulas personales del Ayuntamiento de Lavadores para el año 1936 incluyéndose en él la parte de Teis, que hoy se ha disgregado de aquel municipio para formar un nuevo Ayuntamiento de este nombre, Teis, el Gestor de cédulas de Lavadores y Teis dirige, oficio, que se adjunta, a esta Jefatura consultando que por no estar separado los padrones en libros distintos de ambos Ayuntamientos no es posible exponerlos al público simultáneamente en las respectivas Secretarías y por consiguiente que se autorice para que una vez terminado el plazo de exposición al público en el Ayuntamiento de Lavadores del padrón integro se exponga por igual plazo en el de Teis. Esta Jefatura no ve en ello inconveniente por tratarse de un padrón tan pequeño como el de Teis, pero hace observar que la exposición al público en Teis del padrón integro de Lavadores - Teis no amplía el plazo de reclamaciones para los vecinos de Lavadores sino única y exclusivamente tendrán derecho a presentar reclamaciones o protestas los vecinos de Teis dentro del plazo legal. Esta Jefatura propone el asunto a esta Superioridad para que se digne resolver como proceda. Pontevedra 10 de junio de 1936. El Jefe del Servicio. Víctor Soler. Rubricado". La Comisión acordó la exposición en Teis del Padrón de Lavadores en el mismo sentido que propone dicho servicio de cédulas. ------ Folla: 35,36 10. Aprobando oficio del Gestor de Cambados tanto en la relación de errores del padrón de Sanxenxo como en lo concerniente al padrón adicional nº 1 del mismo municipio. Diose cuenta de oficio del Gestor de cédulas del distrito de Cambados que dice así: "El Gestor que suscribe Manuel Rasilla Salgado, tiene el honor de someter a la aprobación de la Comisión Gestora de la Excma. Diputación por V.S. tan dignamente presidida, la adjunta relación de errores que ha podido apreciar en el padrón de cédulas personales del Ayuntamiento de Sanxenxo, previa la advertencia de la Comisión Gestora del referido Ayuntamiento. La referida propuesta tiene el fin que si se aprueba la rectificación mencionada, puede evitársele a los contribuyentes las molestias que significarían la formulación de reclamaciones. Las cédulas cuyas rebajas se proponen, representan la suma de pesetas 822,74 y aquellas por que han de ser sustituidas la de pesetas 510,53, dando lugar a una baja en el cargo del padrón de pesetas 312,21. Como también se somete a la aprobación de la Comisión Gestora de la Excma. Diputación un adicional al padrón del citado Ayuntamiento que suma pesetas 116,60 y por donde queda reducida la baja a pesetas 195,61. Viva V.S. muchos años. La Comisión acordó aprobar la precedente propuesta, tanto con lo referente a la relación de errores en el padrón de cédulas de Sanxenxo como en lo concerniente al padrón adicional número uno del mismo municipio. ------ Folla: 36 11. Acordándose reclamar de los Ayuntamientos certificaciones acreditativas de que en cada uno de ellos ha estado expuesto el padrón respectivo durante el tiempo que señale la Instrucción del impuesto. Diose cuenta de propuesta de la Jefatura del Servicio de cédulas que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. = Confeccionados y aprobados por esa Excma. Comisión los padrones de cédulas personales de todos los Ayuntamientos de la provincia para el año 1936 y hallándose dispuestas las cédulas personales que han de expedirse con arreglo a los mismos y vencidas las dificultades que pudieran entorpecer la cobranza de los referidos padrones. Esta Jefatura cree oportuno, proponer a esa Superioridad acuerde declarar abierto el período voluntario de cobranza de las cédulas personales del padrón de 1936, en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 32 de la Instrucción de 4 de Noviembre acomodando el plazo que en el mismo se señala del 1º de marzo al 30 de abril al de 25 de junio a 25 de agosto próximo. Y autorizar a este Servicio para elevar al Señor Gobernador el edicto correspondiente para su inserción en el "Boletín Oficial" y pasar a los Gestores la oportuna circular para que procedan sin pérdida de tiempo a dar la publicidad debida de la apertura de la cobranza dentro de sus respectivos distritos. Conviniendo pues, que la noticia de la apertura circule, esta Jefatura espera de esa Superioridad adoptará este acuerdo como urgente. Pontevedra 10 de Junio de 1936. El Jefe del Servicio = Víctor Soler = Rubricado". La Comisión acordó de conformidad con lo interesado por el Servicio de cédulas debiéndose reclamar de los Ayuntamientos respectivos certificaciones acreditativas de que en cada uno de ellos ha estado expuesto el padrón respectivo durante el tiempo que señala la Instrucción del impuesto. ------ Folla: 36 12. Acordando subvención para la colocación en esta Capital de un busto del literato gallego D. Ramón Mª del Valle Inclán. Diose cuenta de instancia suscrita por los Señores Don Prudencio Taboada, Don Antonio Iglesias Vilarelle, Don Antonio Blanco Porto, Don Xavier Echave Sustacta, Don Octavio Pintos y Don Enrique Villamil en representación de "Labor Gallega de Pontevedra" en suplica de concesión de una subvención dentro de las posibilidades de la Corporación para llevar a cabo la colocación en esta Capital de un busto al insigne literato gallego Don Ramón María del Valle Inclán; la Comisión acuerda acceder a lo solicitado autorizando al Señor Presidente para que libre a nombre del Tesoro de dicha Comisión Don Octavio Pintos la cantidad que estime procedente con destino a tal iniciativa. ------ Folla: 36 13. Concesión de socorro antirrábico D. Antonio Domínguez Vázquez, vecino de Meis. Se concede un socorro de cuarenta y dos pesetas con cincuenta céntimos al sometido a tratamiento antirrábico Antonio Domínguez Vázquez, vecino de Meis para pago de los gastos de hospedaje en esta Capital por haberse acreditado con el oportuno expediente la pobreza del solicitante. ------ Folla: 36 14. Aprobando cuentas de estancias en los Asilos de Caldas de Reis, Pontevedra y Tui correspondientes al mes de mayo p.p. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de estancias de ancianos en los Asilos que a continuación se relacionan y cuyos importes también se especifican, correspondientes al mes de mayo último; Asilo de Caldas de Reis, 726,30 ptas; Asilo de Pontevedra, 4.517,10 ptas; Asilo de de Tui, 1.294,75; debiendo librarse el total importe de estas estancias que es de 6.538,15 pesetas con cargo al Capitulo 8º, Articulo 4º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 36 15. Aprobando cuentas producidas por Maximino Otero, Anselmo Aparicio, Vda. de Álvarez, Pérez Crespo y Pedrosa y Almacenes Olmedo. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas producidas por don Maximino Otero, Don Anselmo Aparicio, Viuda de Álvarez, Razón social Pérez Crespo y Pedrosa y Almacenes Olmedo importantes en junto quinientas treinta y dos pesetas con diez céntimos por paño, galones y confección de uniformes a los porteros de esta Diputación y utensilios de limpieza para las habitaciones del Sr. Gobernador Civil debiendo satisfacerse dicha suma con cargo al Capitulo 1º, Articulo 11 de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 36,37 16. Informe respecto de la ejecución de las obras solicitadas por el Ayuntamiento de Mondariz - Balneario. Diose cuenta de informe de la Dirección de Obras y Vías provinciales que dice así: "Petición del Ayuntamiento de Mondariz - Balneario. = Tengo el honor de elevar a la Excma. Comisión, la solicitud que el Ayuntamiento de Mondariz - Balneario, eleva a la misma, y que se me ha remitido a informe por acuerdo tomado en sesión de 4 de Mayo último. En la citada solicitud piden que la Diputación ejecute obras en aquel municipio, obras que pasamos a detallar en el informe. = Informe =. Las obras que se solicitan de la Diputación, pueden dividirse en dos grupos. Primero. Obras a ejecutar en las travesías principales. Entre las fuentes de Gándara y Troncoso, se construyó por la Diputación un paseo o avenida, de un kilómetro escaso de longitud y ocho metros de ancho, con superficie de riego superficial de alquitrán. Comunicando este paseo con la carretera del Estado, se construyeron también tres rampas, con afirmado de mocadán o afirmado corriente. Se acompaña un croquis para mayor aclaración. Piden arreglo del afirmado de estas tres rampas, con riego de alquitrán. Valoración de las obras: 1ª. Rampa - Longitud 36 metros ancho, afirmado 4 metros Arreglo de firme 36 x 2 pesetas 72,00 144 m2 de riego de alquitrán a dos manos de tres kilogramos a 1,80 ptas 259,20 331,20 ptas 2ª. Rampa - Longitud 250 metros ancho 4 metros Arreglo del firme 250 x 2 pesetas 500,00 1.000 m2 de riego de alquitrán a dos manos de 3 kilogramos a 1,80 pesetas 1.800,00 2.300,00 ptas 3ª Rampa - Longitud 297 metros ancho 4 metros Arreglo del firme 297 x 2 pesetas 594,00 1.188 m de riego de alquitrán a dos manos tres kilogramos total a, 1,80 pesetas 2.138,40 2.732,40 ptas Total importe de las tres rampas.................... 5.363,60 Estas obras pueden ejecutarse directamente por la Diputación, por sistema de destajo con un contratista, por tratarse de servicios provinciales, si la Excma. Comisión accede a lo que solicita por el Municipio, con cargo al articulo 5º, capitulo 11 del presupuesto provincial, que se titula "Reparación y conservación de carreteras provinciales". También ha expresado verbalmente la representación del Ayuntamiento en la visita efectuada para este informe, que la de mayor interés en la visita efectuada para este informe, que la de mayor interés es la tercera rampa, si no quede accederse al arreglo de las tres. Segundo. Obras a ejecutar en caminos municipales. Estas obras, si se conceden, tienen que ser ejecutadas por el Municipio y la Diputación quede otorgarle subvención, que no puede exceder del 50 por 100 del total importe de la obra. = 1º. Puente Cantalarrama, sobre el arroyo Xebriña. Es un grupo de tres tageas de losas, que fue derribado por las avenidas. Hay que reconstruirlo, aprovechando toda la piedra del antiguo y hacer con nuevos materiales, muretes de defensa. Su valor total será de 2.000 pesetas. = 2º. Camino de Cementerio - Hay que afirmarlo y quieren darle riego de alquitrán. Su longitud es de 75 metros. El valor total de obra es de 1.200 pesetas y = 3º. Camino al barrio del Pazo - Tienen hecha la explanación y obras de fábrica, piden el afirmado = Tiene una longitud de 500 metros y el valor de dicha obra será de 4.500 pesetas. También expresó la representación del Ayuntamiento que lo más interesante para ellos, son las dos primeras obras, o sea arreglo del puente y camino al Cementerio. = La Excma. Comisión, resolverá como siempre lo que crea más conveniente. Pontevedra 9 de Junio de 1936. El Director de Vías y Obras. Teodosio Domínguez = Rubricado. La Comisión acuerda conceder la tercera rampa del paseo o avenida entre las fuentes de Gándara y Troncoso con presupuesto de 2.732,40 pesetas y el 50% de subvención para reconstrucción del puente de Cantalarrama y para el afirmado y riego de alquitrán de camino al Cementerio. ------ Folla: 37 17. Aprobando 2ª certificación de obras del c.v. nº 179-269 de András a Baión, Ayuntamiento de Vilanova. Prestar aprobación a la segunda certificación de obras del camino vecinal número 179-269 de András a Baión en el Ayuntamiento de Vilanova debiendo librarse su total importe de 13.592,35 pesetas con cargo al capitulo 11, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 37 18. Aprobando 2ª certificación de obras en el c.v. nº 163-79 de Rubin a Olives en el Ayuntamiento de A Estrada. Prestar aprobación a la segunda certificación de obras realizadas en el camino vecinal número 163-79 de Rubín a Olives en el Ayuntamiento de A Estrada debiendo librarse un total importe de 7.885,90 pesetas con cargo al articulo 11, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 37 19. Aprobando 3ª certificación de obras del c.v. nº 66-227 de la Plaza del Rosal al embarcadero del Miño en Goián. Prestar aprobación a la tercera certificación de obras realizadas en el camino vecinal número 66-227 de la plaza del Rosal al embarcadero del Miño en Goián, primera sección en el Ayuntamiento de O Rosal debiendo librarse su total importe que es 4.546,58 pesetas con cargo al capitulo 11, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 37 20. Aprobando tercera certificación de obras en el c.v. nº 46-11 de Pontevedra a Cangas a la Iglesia de Cela. Prestar aprobación a la tercera certificación de obras realizadas en el camino vecinal número 46-11 de la carretera de Pontevedra a Cangas a la Iglesia de Cela debiendo satisfacerse su total importe que es de 5.556,11 pesetas con cargo al Capitulo 11, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 37 21. Aprobando tercera certificación de obras en el c.v. nº 31-401 de la carretera de Chapa a Carril a la Vilapouca a Puentevea en el Ayuntamiento de A Estrada. Prestar aprobación a la tercera certificación de obras realizadas en el camino vecinal número 31-401 de la carretera de Chapa a Carril a la de Vilapouca a Puentevea en el Ayuntamiento de A Estrada debiendo librarse su total importe de 5.927,38 pesetas con cargo al Capitulo 11, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 37 22. Aprobando tercera certificación de obras en el c.v. nº 316 de la carretera de Pontevedra a Codeseda a la de Vilapouca a Puentevea en el Ayuntamiento de A Estrada. Prestar aprobación a la tercera certificación de obras realizadas en el camino vecinal número 316 de la carretera de Pontevedra a Codeseda a la de Vilapouca a Puentevea en el Ayuntamiento de A Estrada debiendo librarse su total importe de 11.326,71 pesetas con cargo al Capitulo 11, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 37 23. Aprobando a la 7ª certificación de obras en el c.v. nº 50 -123 de San Martín de O Grove a San Vicente. Prestar aprobación a la séptima certificación de obras realizadas en el camino vecinal número 50-123 de San Martín de O Grove a San Vicente debiendo librarse su total importe de 14.273,89 pesetas con cargo al Capitulo 11, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 37 24. Aprobando certificación que se eleva al Banco de Crédito de España para pago de obras en los caminos nºs 179 - 279; 163-79; 66-227; 46-11; 31-401; 50-123 y 316. Prestar aprobación a la certificación que se eleva al Banco de Crédito Local de España para pago de las obras ejecutadas en los caminos a que se refieren los anteriores acuerdos números 179-279; 163-79; 66-227; 46-11; 31-401; 50-123 y 316 cuyo importe total es de 35.685,65 pesetas que se satisfarán con cargo a la subvención del Estado. ------ Folla: 37 25. Aprobando certificación de suplidos a los Ayuntamientos con cargo a los Fondos de esta Diputación en el Banco de Crédito Local para atender a los caminos 179-269; 163-79; 316; 46-11; 31-401 y 50-123. Prestar aprobación a la certificación de suplidos a los Ayuntamientos con arreglo al Decreto de 26 de junio de 1934 con cargo a los Fondos de esta Diputación en el Banco de Crédito Local de España para atender a los caminos números 179-269; 163-79; 316; 46-11; 31-401 y 50-123 cuyo importe total es de 22.977,60 pesetas. ------ Folla: 37 26. Aprobando 2ª certificación de acopios y su empleo en la carretera de Vilapouca a A Estrada para reparaciones de la misma en el mes de mayo último. Prestar aprobación a la segunda certificación de acopios y su empleo en la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada para reparación de la misma en el mes de mayo último debiendo librarse su total importe a favor del Contratista Don Santiago Vázquez Fernández que es de pesetas 3.407,19 pesetas con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 37 27. Aprobando cuenta de gastos de conservación de caminos provinciales del mes de mayo último. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de gastos de conservación de caminos provinciales correspondientes al mes de mayo último cuyo importe de mil ochocientas sesenta y siete pesetas con quince céntimos se librará con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 37 28. Aprobando cuentas de locomoción del mes de mayo p.p. que propone la Dirección de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de gastos de locomoción durante el pasado mes de Mayo que produce la Dirección de Vías y Obras provinciales debiendo librarse su total importe de 341,82 pesetas con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 37 29. Aprobando cuentas de D. Arturo Meijide, D. Melitón Rodríguez y otra del Garaje del mismo D. Melitón Rodríguez por gastos de locomoción. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta producida por Don Arturo Meijide por un viaje a A Lanzada con el Señor Núñez Búa importante veinticinco pesetas, la que produce Don Melitón Rodríguez por tres servicios de automóvil con el mismo Delegado a A Lanzada los días 5, 10 y 20 de abril y que importa 153 pesetas y otra del mismo Garaje de Don Melitón Rodríguez por varios servicios desde Vigo a Pontevedra los días 6, 8, 9, 11, 12 y 13 del mes de mayo en que el Señor Búa estuvo encargado de la Presidencia de esta Diputación cuya factura importa 180 pesetas; debiendo librarse el importe de estas facturas en que total es de 358 pesetas con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 37 30. Declarando de abono los gastos de viajes del Diputado D. Pastor Candeira ocasionados con motivo de reuniones en esta Diputación, al conductor D. José Argibay. Prestar aprobación y declarar de abono los gastos de viajes del Diputado Don Pastor Candeira ocasionados con motivo de reuniones celebradas en esta Diputación suplidos por dicho Diputado según recibo del conductor Don José Argibay y que importan 35 y 50 pesetas debiendo librarse su total importe de ochenta y cinco pesetas con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. Se levantó la sesión. ------

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