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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1937-02-24_Ordinaria. Acta de sesión 1937/02/24_Ordinaria
Acta de sesión 1937/02/24_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1937-02-24_Ordinaria
Título Acta de sesión 1937/02/24_Ordinaria
Data(s) 1937-02-24 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 99 1. Bajo la Presidencia del Vicepresidente Señor Puig Llamas por ausencia del Señor González Fernández y con asistencia de los Vocales Señores Baquero Pérez, Cerecedo Lapatza, Quinteiro Montenegro, Fernández Torres, Franco Montes, Lino Sánchez, Núñez García, Durán Gómez y Troncoso Penedo, celebra sesión la Comisión Gestora de esta Diputación siendo las once y treinta y cinco del día de hoy veinticuatro de febrero de mil novecientos treinta y siete, actuando el Secretario de la Corporación Señor Posse García. Se da lectura del acta de la sesión correspondiente al día 17 del actual que es aprobada. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos incluidos en la orden del día adoptándose los siguientes acuerdos. ------ Folla: 99 2. Aprobando cuenta que produce el "Faro de Vigo". Prestar aprobación y declarar de abono a la Sociedad Anónima "Faro de Vigo" la cuenta importante ochenta pesetas por publicación de una esquela mortuoria de la Superiora del Hospicio Sor Rafaela Echarpe Zubieta debiendo librarse la indicada cantidad con cargo al Capitulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 99 3. Aprobando gastos locomoción suplidos por el Diputado D. Francisco Baquero Pérez. Declarar de abono prestándoles aprobación a las cuentas que producen los garajistas Don Urbano Rodríguez y Don Abel Barreira Aguiar por gastos de locomoción suplidos por el Diputado Don Francisco Baquero Pérez y cuyas facturas importantes cincuenta pesetas cada una se satisfarán al Señor Baquero en cuantía total de cien pesetas contra la consignación del Capítulo Articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 99 4. Sobre la Mesa asistencias devengadas por Vocales no Magistrados del Tribunal Contencioso Adminsitrativo. Dejar pendiente sobre la Mesa la cuenta de asistencias devengadas por los Vocales no Magistrados del Tribunal Administrativo en el 4º trimestre del año último. ------ Folla: 99 5. Socorro antirrábico al sometido a tratamiento Juan Rey Magariños. Conceder un socorro de 42,50 ptas al sometido a tratamiento antirrábico Juan Rey Magariños al que se instruyó expediente de pobreza debiendo librarse dicha cantidad con cargo al capitulo articulo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 99 6. Acordándose que para concesión de socorros antirrábicos se consignen datos relativos a la propiedad del perro que haya mordido. Para mejor regular la concesión de socorros a los sometidos a tratamiento antirrábico y a fin de conocer sobre la responsabilidad económica que proceda, se acuerda dirigir una circular a todos los Ayuntamientos a fin de que en los expedientes que instruyan para la concesión de tales socorros se consignen datos relativos a la propiedad del perro que haya mordido a los expedientados y posición económica de su dueño. ------ Folla: 99 7. Ingreso en el Hospicio del niño Jesús González Soliño. Decretar el ingreso en el Hospicio del niño Jesús González Soliño, hijo de Rosa Soliño Villanueva que tiene a su cargo seis más y carece de toda clase de recursos según expediente de pobreza instruido al efecto. ------ Folla: 99 8. Para informe expediente para ingreso en el Sanatorio A Lanzada de Narciso R. Couñago. Pasar a informe del Sr. Delegado de A Lanzada el expediente instruido para ingreso en aquel Sanatorio de Narciso Rodríguez Couñago de Redondela. ------ Folla: 99 9. Decretando el ingreso en el Colegio de Sordomudos y Ciegos de Santiago de la niña Dolores Lago López. Decretar el ingreso en el Colegio de Sordomudos y Ciegos por cuenta de fondos provinciales de la niña Dolores Lago López natural de Redondela en virtud de expediente de pobreza instruido al efecto la que ocupará la primera de las dos vacantes existentes en aquel Colegio, debiendo por el Negociado de Beneficencia presentarse par ala próxima sesión la relación de los expedientes en turno con especificación de fechas de ingreso a fin de determinar el anormal que deberá ocupar como más antiguo solicitante la otra vacante existente en el Colegio de Santiago. ------ Folla: 99 10. Ingreso en la Inclusa de la niña Ismaela Penas. Decretar el ingreso en la Inclusa de la niña Ismaela Penas, pobre y huérfana a la que se instruyó el oportuno expediente de pobreza por el Ayuntamiento de A Estrada de donde es natural. ------ Folla: 99 11. Instancia de Francisco Pastoriza solicitando una parcela de monte. Prestar conformidad al informe emitido por el Ingeniero Director agregado del Servicio de Repoblación de esta Diputación en instancia del vecino de Salcedo - Pontevedra - Don Francisco Pastoriza que solicita una parcela de terreno en el monte público "Común de San Martín" en aquella parroquia. ------ Folla: 99 12. Aprobando corta de entresaca en los montes repoblados de la Diputación. Aprobar propuesta del Ingeniero Director agregado del Servicio de repoblación sobre cota de entresaca en los montes repoblados de esta Diputación. ------ Folla: 99 13. Aprobando cuentas de Repoblación de la 2ª quincena de enero último. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que produce el Servicio de Repoblación forestal correspondientes a la segunda quincena de enero último y que han sido sometidas a examen del Señor Diputado Delegado, las cuales se detallan a continuación: y que deberán satisfacerse con cargo al Capitulo 13, Articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto. El detalle de dichas cuentas es el siguiente: Por vigilancia de la primera zona 128 ptas. Por id id las zonas 2ª, 6ª y 9ª 392 " Por jornales del Vivero 237,55 ptas. ------ Folla: 99 14. Aprobando jornales de un apicultor de la 2ª quincena de enero p.p. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de jornales de un apicultor que produce el Servicio de repoblación y ha sido sometida a examen del Señor Diputado Delegado correspondiente a la segunda quincena de enero último cuyo importe de 84 pesetas se librará con cargo al capitulo 14, articulo 8º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 99 15. Aprobando cuenta por trabajos de un Auxiliar topográfico de la 2ª quincena de enero último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que produce el Servicio de repoblación forestal y se sometió a examen del Señor Diputado Delegado correspondiente a la segunda quincena de Enero último por trabajos de un auxiliar topográfico cuyo importe de ciento veintiocho pesetas se librará con cargo al Capitulo 13, Articulo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 99 16. Aprobando gastos de locomoción de Repoblación de enero último. Dada cuenta de la relación de gastos producida por el Servicio forestal por los de locomoción del mes de enero último; se acuerda prestarle aprobación excluyendo de la misma los viajes efectuados los días 12, 13 y 16 de aquel mes por Don Rafael Areses y Don Diego Terreros en recorrido de 126; 210 y 234 kilómetros respectivamente e importe de 68,04; 134,40 y 149,68 pesetas por no aparecer justificado que aquellos viajes se refieran a servicios de la repoblación forestal propia de la Diputación. Y efectuada aquella deducción que importa trescientas cincuenta y dos pesetas con doce céntimos la cantidad a librar por estos gastos de locomoción con cargo al capitulo 19, articulo 1º queda reducida a ciento cuarenta y seis pesetas con cincuenta y dos céntimos. ------ Folla: 99 17. Aprobando cuentas de Repoblación de la 1ª quincena de febrero. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que presenta el Servicio Forestal y han sido examinadas y autorizadas por el Señor Diputado Delegado correspondientes a la primera quincena de febrero actual las que deberán ser satisfechas con cargo al capitulo 13, articulo 2º de la parte de gastos del presupuesto las tres primeras y con cargo al capitulo 14 la última respondiendo al detalle siguiente: Por jornales de vigilancia en la Zona primera 120,00 ptas. Por id id en las zonas 2ª, 6ª y 9ª 480,00 " Por jornales en el Vivero forestal 207,70 " Por jornales de un Apicultor en dicha quincena 78,75 " ------ Folla: 99 18. Aprobando cuenta de un Auxiliar Topográfico de la 1ª quincena de febrero. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que produce el Servicio de Repoblación Forestal y que ha examinado y autoriza el Sr. Diputado Delegado correspondiente a la primera quincena de febrero actual por trabajos topográficos de un Auxiliar y cuyo importe de ciento veinte pesetas se librará con cargo al capitulo 13, articulo 1º del presupuesto vigente. ------ Folla: 99 19. A informe de la Comisión de cédulas los padrones confeccionados por D. Manuel Alonso. Pasar a informe de la Comisión de cédulas los padrones confeccionados por el Gestor Don Manuel Alonso Fontán para la cobranza de cédulas de 1937 de los Ayuntamientos de Moaña, Catoira y Pontecesures. ------ Folla: 99,100 20. Aprobando cuentas de cédulas rendidas por D. Enrique Álvarez Rey de los Ayuntamientos de Crecente, Covelo, A Cañiza. A propuesta de la Comisión de Cédulas se acuerda prestar aprobación a las cuentas rendidas por Don Enrique Álvarez Rey del período voluntario de cédulas de 1936 y Ayuntamiento de Crecente, Covelo y A Cañiza las que ofrecen el resultado que se expresará a continuación, sin perjuicio de que al liquidarse el período ejecutivo se exija la indemnización correspondiente caso de que la recaudación total no llegase al mínimo obligado. Crecente. Importa el cargo 5.647,15 pesetas y la cantidad recaudada 1.382,34 pesetas que representa el 67% del mínimo a ingresar. Covelo. Importa el cargo 7.407,20 pesetas y la cantidad recaudada 5.483,00 pesetas que representa el 99% del mínimo a ingresar. A Cañiza. Importa el cargo 9.980,85 pesetas y la cantidad recaudada 5.300,05 pesetas que representa el 70% del mínimo a ingresar. ------ Folla: 100 21. Aprobando cuentas rendidas por D. Manuel Alonso Fontán de 1936 y Ayuntamiento de Catoira. A propuesta de la Comisión de Cédulas se acuerda prestar aprobación a las cuentas rendidas por D. Manuel Alonso Fontán del período voluntario de cédulas de 1936 y Ayuntamiento de Catoira en la que importa el cargo 3.465,04 pesetas y la cantidad recaudada 2.812,90 pesetas que representa un 114% del mínimo a ingresar. ------ Folla: 100 22. Reclamación de cédulas referente a D. Alfredo Pérez Villar. Vista la reclamación formulada por Don Alfredo Pérez Villar, vecino de Vigo y domiciliado en Pontevedra - Estación del Ferrocarril - contra su clasificación por cédulas del año 1936; la Comisión de conformidad con el parecer de la de Cédulas y Jefatura del Servicio acuerda estimar la reclamación y que se habilite a dicho contribuyente la cédula para la tarifa 1ª, clase 11ª devolviéndole la diferencia de 18,40 pesetas haciéndolo constar así en la matriz con la anotación de la fecha de este acuerdo y extracto de su contenido. ------ Folla: 100 23. Cambiándose la clasificación por cédulas a D. Jubeneo Lloret Massó, en virtud de resolución del Tribunal Económico - Administrativo. En virtud de resolución del Tribunal Económico - Administrativo en reclamación que había interpuesto el vecino de Marín D. Jubencio Lloret Massó contra la clasificación del padrón para 1935 en la que se dispone se le asigne cédula de la tarifa 3ª, clase 13 de 1,50 ptas se acuerda de conformidad con lo propuesto por la Comisión de Hacienda que se cumpla la resolución del Tribunal en sus propios términos, cambiándose la clasificación de cédula a dicho contribuyente. ------ Folla: 100 24. Informe referente a la liquidación de acopios y su empleo de piedra en los km. 17 al 31 de Vilapouca a Puente Bea. En cumplimiento de lo acordado en sesión de 17 del actual la Comisión de Fomento emite el informe que dice así: "Examinada la liquidación de acopios de piedra y su empleo en los km. 17 al 31 de la carretera provincial de Vilapouca a Puente Bea, aparece esta con un aumento sobre el presupuesto de 305 metros cúbicos que están justificados por acuerdo de la Comisión Gestora de 18 de diciembre de 1935, para que se invierta la baja de subasta en aumento de obra. Aparece la liquidación en la partida de limpieza, desbronce y perfilado de 6.700 metros lineales de cunetas a 0,30 ptas metro lineal, que importan 2.100,00 ptas. Esta partida no figura en el proyecto aprobado, ni autorización de la Comisión para ese aumento de obra, pero como era necesaria y lo justifica el Director de Vías y Obras, en su informe y además uno de los Vocales de esta Comisión, el Sr. Cerecedo, vio la obra ejecutada en una visita oficial que ha hecho al asistir a la recepción del c.v. nº 316 proponemos la aprobación de la expresada liquidación". La Comisión acordó resolver de conformidad con el precedente informe. ------ Folla: 100 25. Disponiendo revisión expedientes de dementes acogidos en Conjo y antituberculoso de A Lanzada. A propuesta del Vocal Sr. Durán Gómez se acuerda disponer una revisión de todos los expedientes de pobreza de los dementes acogidos en el Sanatorio de Conjo y antituberculoso de A Lanzada ordenando se establezca también un turno riguroso para ingreso en todos los establecimientos benéficos que sostiene la Diputación o expedientes cuya entrada dispone salvo los casos de notoria y justificada urgencia sobre los que proveerá la Presidencia. ------ Folla: 100 26. Pasar a Comisión Gobernación, las notas ampliatorias a las observaciones hechas con referencia a retribuciones del personal de esta Corporación. Se acuerda pasar a la Comisión de Gobernación y régimen interior las notas ampliatorias a las observaciones hechas con referencia a retribuciones del personal de esta Corporación que presenta en su Moción de que se dio cuenta el Vocal Diputado Sr. Rey Daviña. ------ Folla: 100 27. Petición que se traslada a Vías y Obras del arreglo de la carretera de Santa Marina de Covelo a Paraño. Se acuerda tomar en consideración dando traslado a la Dirección de Vías y Obras la petición que formula el Vocal Diputado Sr. Troncoso Penedo sobre urgencia del arreglo de la carretera de Santa Marina de Covelo a Paraño en el Ayuntamiento de Ponteareas. ------ Folla: 100 28. Dando cuentas de instancias de D. Enrique de Iturriaga y de D. Manuel Fontoira Peón ofreciéndose para la Dirección de la Gota de Leche. Diose cuenta de instancia de D. Enrique de Iturriaga G - Jurado ofreciéndose par ala Dirección de la Gota de Leche y de otra suscrita por Don Manuel Fontoira Peón de la que se diera cuenta en sesión de 30 de Diciembre de 1936 ofreciendo este con carácter absolutamente gratuito; la Comisión acuerda facultar al Delegado del Hospicio e Inclusa y Vicepresidente de esta Diputación Sr. Puig Llamas para poner en funcionamiento la institución de la Gota de Leche a cuyo cometido viene dedicando preferente atención y en el que ha desplegado desde hace tiempo gran actividad, concediéndole un amplio voto de confianza para disponer lo necesario al mejor desenvolvimiento de aquella institución. ------ Folla: 100 29. Propuesta de la Comisión de cédulas, referente a la renuncia del Gestor de cédulas de Tui y el sistema que se ha de adoptar de cobranza para Pontevedra, Ponte Caldelas y Redondela. Diose cuenta de propuesta de la Comisión de cédulas que dice asi: "La Comisión de cédulas en vista de la renuncia del Gestor del Partido de Tui, tiene el honor de proponer a la Comisión Gestora se adopte el mismo sistema de cobranza que para los Partidos de Pontevedra, Ponte Caldelas y Redondela y en las mismas condiciones económicas, o sea el cinco por cien de cobranza en período voluntario con el beneficio y acordado sobre el recargo y el 4% por confeccionar los Padrones y cubrir las cédulas, cuya cantidad se repartía en la forma conveniente, después de examinar los trabajos ya ejecutados sobre este particular por el Gestor. Igualmente propone a la Gestora se lleven a cabo gestiones cerca de la Caja de Ahorros para conseguir que esta se encargue de la cobranza de los valores atrasados. Pontevedra 27 de febrero de 1937". Aceptando la propuesta que formula la Comisión de cédulas respecto a la forma de realizar en el actual ejercicio económico la recaudación de este arbitrio en los Ayuntamientos que compone el Partido judicial de Tui a cuyo Gestor le fue admitida la renuncia del cargo, la Comisión Gestora acuerda: 1º. Encomendar a la Caja de Ahorros provincial la cobranza del impuesto de cédulas personales en el ejercicio de 1937 y en los Ayuntamientos de Tui, A Guarda, Oia, O Porriño, O Rosal, Salceda y Tomiño en las mismas condiciones en que le fue otorgada por acuerdo de 10 de febrero actual la de los Municipios que integran los Partidos Judiciales de Pontevedra, Ponte Caldelas y Redondela. 2º. Que se requiera al Gestor para que en el plazo de ocho días a contar de la notificación de este acuerdo manifieste si tiene confeccionados los Padrones correspondientes a los Ayuntamientos que tenía a su cargo, cuya presentación deberá tener lugar antes del día 15 de Marzo. 3º. Que si los Padrones presentados por el Gestor mereciesen la aprobación se les tramite en la forma reglamentaria procediéndose a su exposición al público y presentación de las reclamaciones contra el mismo en la forma que dispone la Instrucción de cédulas y la Regla 5ª de las normas publicadas por la Presidencia de esta Diputación en el Boletín Oficial correspondiente al día 21 de Diciembre de 1936. 4º. Encomendar a la Presidencia interese que por la Caja de Ahorros se adopte resolución sobre si le es posible hacerse cargo de los valores atrasados que conserve en su poder el Gestor de cédulas de Tui sin perjuicio de las responsabilidades que a este pudieran alcanzar por morosidad en su cobro si aquellos no pudieran alcanzar por morosidad en su cobro si aquellos no pudieran hacerse efectivos: "actual enmendado. Mayo, sobre raspado y interese entre líneas. "Vale". Se levantó la sesión. ------
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