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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1937-03-31_Ordinaria. Acta de sesión 1937/03/31_Ordinaria
Acta de sesión 1937/03/31_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.162/1.1937-03-31_Ordinaria
Título Acta de sesión 1937/03/31_Ordinaria
Data(s) 1937-03-31 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 108 1. Bajo la Presidencia de Don Rafael González Besada y con asistencia del Señor Puig Llamas, Vicepresidente y los Vocales Señores Cunqueiro Montenegro, Fernández Torres, Cerecedo Lapatza, Rey Daviña, Troncoso Penedo, Lino Sánchez, Núñez García, Durán Gómez, Franco Montes y Baquero Pérez, actuando de Secretario el de la Corporación Señor Posse García se reunión la Comisión Gestora, Abierta la sesión a las once de la mañana y leída el acta de la anterior que fue aprobada, se adoptaron los acuerdos siguientes. Pasar a informe del Vocal Delegado de esta Comisión en la Misión Biológica de Galicia el oficio de la Presidencia de la Diputación provincial de Salamanca en que interesa se solicite de la Comisión de Agricultura y Trabajo Agrícola de la Junta Técnica del Estado el exacto cumplimiento de las medidas que se refieren a la tasa del trigo. ------ Folla: 108 2. Nombramiento de Doña Dolores Andaluz para profesora del Colegio de Sordomudos. Consecuente a escrito del Rectorado de Santiago referente al nombramiento de Doña Dolores Andaluz Raises como Profesora de Clases generales en el Colegio Regional de Sordomudos y Ciegos de Santiago con la consiguiente modificación de la plantilla del personal de aquel establecimiento; se acuerda autorizarle para hacer el nombramiento indicado. ------ Folla: 108 3. Ingreso en el Asilo de Caldas de María Peregrina López do Bolo. Decretar el ingreso en el Asilo de Caldas de Reis por cuenta de fondos provinciales de la anciana María Peregrina López do Bolo, de ochenta y tres años. ------ Folla: 108 4. Ingreso en el Asilo de Manuela Rey Villar, de Silleda. Visto el expediente tramitado para ingreso en el Asilo de Manuela Rey Villar de Silleda y resultando que no ha cumplido la edad de sesenta años reglamentaria para ser acogida en aquel establecimiento, se acuerda denegar la petición de ingreso. ------ Folla: 108,109 5. Prestando aprobación a las cuentas de cédulas de A Cañiza (Distrito) que presenta el Gestor, D. Enrique Álvarez Rey. Favorablemente informada por la Comisión de cédulas se acuerda prestar aprobación a las cuentas de recaudación que rinde el Gestor del Distrito de A Cañiza Don Enrique Álvarez Rey con el resultado que a continuación se expresa: Ayuntamiento de Arbo - Período voluntario de 1934. Importa el cargo 8.072,36 pesetas. Ingresado 5.450,75. Cédulas pendientes de cobro 1.719,50. Comisión percibida 322,39. Período voluntario de 1935. Ayuntamiento de Arbo. Importa el cargo 7.797,57 pesetas. Ingresado 5.450,75. Cédulas pendientes de cobro 1.421,25. Comisión percibida 545,07. Con informe favorable de la Comisión de cédulas se acuerda prestar aprobación a los Padrones para el ejercicio de 1937 correspondientes a los Ayuntamientos que a continuación se detallan: Barro. Con el 62% de la población empadronada. Importa el Padrón 5.420,31 pesetas con una baja de 49,62 en relación con el del anterior año. Portas. Con el 62% de la población empadronada y un importe de 4.297,42 pesetas con un aumento de 55,04 pesetas sobre el del año anterior. Cuntis. Con el 62% de la población empadronada. Importa el padrón 9.752,84 ptas con un aumento de 110,54 sobre el del año anterior. Valga. Con el 68% de la población empadronada y un importe de 7.437,68 pesetas que excede en 226,64 del del año anterior. A Guarda. Con el 48% de la población empadronada y un importe de 11.740,28 que excede de 88,08 del del año anterior. Oia. Con el 68% de la población empadronada y un importe de 5.115,85 pesetas con una disminución de 87,82 en relación al del año anterior. ------ Folla: 109 6. Reclamando del Gestor de Vigo expediente de apremio contra D. Avelino Iglesias de Gondomar. De conformidad con lo propuesto por la Jefatura del Servicio de cédula y a fin de ejecutar resolución del Tribunal Económico Administrativo provincial se acuerda reclamar del Gestor de Vigo el expediente de apremio seguido contra Don Avelino Iglesias Fernández, vecino de Gondomar. ------ Folla: 109 7. Pasando a la Comisión de cédulas escrito del Jefe de cédulas sobre Padrones pendientes de presentación. Pasar a la Comisión de cédulas para que proponga lo que estime procedente el escrito del Jefe del servicio de fecha de hoy con relación a los Padrones pendientes de presentación por los respectivos Gestores. ------ Folla: 109 8. Pasando a informe de Vías y Obras instancia de la Central Eléctrica de Ponteareas. Vista la instancia de la Central Eléctrica de Ponteareas solicitando dos metros de terreno para instalar una transformador, se acuerda pasarla a informe de la Dirección de Vías y Obras provinciales que deberá exigirle croquis y proyecto y abono de los gastos que la inspección origine. ------ Folla: 109 9. A informe de la Asesoría liquidación del c.v. nº 12 de Beluso - Playa de Lagos a la Portela. Pasar a informe de la Asesoría jurídica la liquidación del camino vecinal número 12 de Beluso - Playa de Lagos a la Portela en la carretera de Pontevedra a Cangas en lo que afecta al pago de la partida de siete mil, ochocientas sesenta y ocho pesetas con sesenta y un céntimos. ------ Folla: 109 10. Aprobando cuenta de conservación de caminos provinciales de Febrero. Con el informe favorable del Delegado de Vías y Obras se acuerda aprobar la cuenta de conservación de caminos provinciales correspondientes al mes de Febrero último cuyo importe de setecientas ochenta pesetas con quince céntimos se declarar de abono con cargo al Capitulo Articulo del presupuesto. ------ Folla: 109 11. Pasando a informe de la Comisión de cédulas propuesta del funcionario encargado de la tramitación de expedientes a Gestores y ex - Gestores. Diose cuenta del escrito elevado a esta Comisión por el funcionario encargado de la tramitación de los expedientes que se siguen contra los Gestores y ex - Gestores de Cédulas personales, proponiendo la adopción de medidas, que estima deben acordarse, sobre valores atrasados y pendientes de cobro por aquel impuesto, y, cuyo escrito dice así: "A la Excma. Comisión Gestora de la Diputación = El que suscribe, funcionario encargado de la tramitación de expedientes que se siguen contra los Gestores y ex-Gestores del impuesto de cédulas personales en los diferentes Distritos de esta provincia; tiene el honor de informar a esa Excma. Corporación lo que sigue: El Servicio de cédulas personales de esta Excma. Diputación, en cumplimiento de acuerdos tomados por la misma en sesión de 12 de diciembre último, a propuesta del que este informe suscribe, dirigió comunicaciones a todos los Gestores para que se hiciesen cargo de los valores atrasados pendientes de cobro procediendo a su exacción pro vía de apremio y solamente dos de aquellos Gestores, el de Caldas y el de Ponteareas cumplimentaron lo dispuesto. Esta falta de cumplimiento de lo ordenado sobre la expresada recogida de papel atrasado, no puede admitir excusa alguno, ni aun en el caso de que en todo o parte haya estado en poder de otros Gestores, puesto que el inciso final de la condición 10ª del Concurso de Gestores publicado en el Boletín Oficial de 17 de Julio de 1934, prevé claramente este caso. Para obviar estas dificultades sería conveniente que por esa Comisión se acordase requerir a todos los Gestores de cédulas para que en el improrrogable plazo de ocho días recojan en el Servicio todos los valores que han sido en él entregados en cumplimiento de acuerdo de 18 de Diciembre de 1935 y en término de dos meses procedan a su exacción por la vía ejecutiva, y con apercibimiento de formación de expediente por desobediencia a todos aquellos que se nieguen a recoger los expresados valores. Respecto al papel pendiente de cobro y que corresponde a los Distritos de Pontevedra, Redondela y Ponte Caldelas como en ellos no existen Gestores por haber renunciado a su cargo el primero y haber sido destituidos los dos restantes, y los funcionarios nombrado interinamente para la recaudación, lo han sido al solo efecto de realizar la cobranza del padrón del año de 1936; debe designarse por esa Excma. Corporación, a una persona que con carácter de Agente y las garantías de solvencia realice la cobranza en período ejecutivo. Es cuanto tiene que informar el que suscribe con respecto a lo interesado por esa Comisión Gestora en sesión de 10 de los corrientes. Viva España. Pontevedra 27 de Marzo de 1937 = José del Río = Rubricado". La Comisión Gestora acuerda pasar el preinserto escrito de propuesta a informe de la Comisión de cédulas para que esta emita el que estime procedente en relación con tan importante asunto. ------ Folla: 109 12. Acordando continúen su examen de la Comisión de cédulas varios Padrones. No habiendo terminado la Comisión de cédulas el examen detenido que es preciso hacer de los Padrones de 1937 confeccionados para la cobranza del impuesto de cédulas personales en los Ayuntamientos de Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, Lalín, Covelo, Crecente, Lavadores y Rodeiro; se acuerda continúen pendientes del informe de dicha Comisión, aquellos documentos cobratorios. ------ Folla: 109 13. Desestimando instancia de D. Ezequiel Rodríguez Alvan, sobre cédulas. Vista la instancia producida por Don Ezequiel Rodríguez Alvan, vecino de Lavadores, en súplica de que por encontrarse sin trabajo desde hace tres años por no haberlo en los talleres de Bouzas en que estaba empleado como ajustador mecánico se le condonen las cédulas de 1934 y 1935 que no pudo recoger habiéndolo hecho de los de 1936, esta Comisión aún compenetrada de la realidad de las alegaciones que formula acuerda compenetrada de la realidad de las alegaciones que formula acuerda desestimar su petición por no ser factible legalmente la adopción del acuerdo de condonación que interesa. ------ Folla: 109 14. Concediendo un socorro a D. Ezequiel Rodríguez de Lavadores. A fin de aliviar la situación en que se halla Don Ezequiel Rodríguez, vecino de Lavadores al que se refiere el anterior acuerdo esta Comisión resolvió concederle un socorro en metálico por una sola vez de para que pueda atender apremios de su hogar. Se levantó la sesión. ------
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