ATOPO
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Acta de sesión 1939/08/09_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1939-08-09_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1939/08/09_Ordinaria

  • Data(s) 1939-08-09 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 84 1 - Sesión de 9 de Agosto de 1.939. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, Presidente de la Diputación, y con asistencia de los Vocales Sres. Esteiro Alján; García Solís; Espinosa Orrea y Castro Valladares, quedó reunida la Comisión Gestora, para celebrar la sesión ordinaria correspondiente al día de hoy nueve de Agosto de mil novecientos treinta y nueve, actuando de Secretario el de la Corporación, Sr. Posse García. Abierta la sesión a las once, diose lectura al cata de la ordinaria, celebrada con fecha dos del actual, que fue aprobada, procediéndose seguidamente al despacho de los asuntos siguientes: ------ Folla: 84 2 - Aprobando las cuentas que rinde el Ingeniero Director de Repoblación Forestal, de la 2ª quincena de Julio último. Aprobar las cuentas que rinde el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal, correspondientes a la segunda quincena de Julio último, que a continuación se relacionan y cuyo importe se librará con cargo al capítulo 13 artículo 2º del Presupuesto de gastos: - Gastos ocasionados en el Vivero Forestal de Figueirido por jornales ................... 1.010,35 pts - Gastos y jornales ocasionados en la 11ª Zona "Xiabre"....................................... 514,00 " - Jornales de vigilancia y pastoreo invertidos en las zonas 2ª, 6ª y 9ª ..................... 1.097,10 " - Jornales invertidos en la Zona 1ª "Daniel de la Sota" ........................................... 736,00 " ------ Folla: 84 3 - Idem, idem 1ª quincena de Julio. Aprobar las cuentas de gastos que rinde el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal, que a continuación se relacionan, y que se librarán con cargo a las partidas correspondientes del Presupuesto en vigor: - Relación de jornales invertidos en la 9ª Zona durante la primera quincena de Julio ...................... 148,50 pts - Gastos de conservación de la carretera durante la segunda quincena de Julio último .................. 80,00 " - Gastos ocasionados por trabajos topográficos durante el mes de Julio último .............................. 287,15 " - Jornales invertidos en los jardines y otros gastos de la 2ª quincena de Julio último ...................... 222,00 " - Gastos de locomoción ............................................................................................................. 476,00 " ------ Folla: 84 4 - Rehabilitando a la pensionista Dª Eladia Vázquez, viuda del funcionario Don José Boente Alvarez, a partir de la fecha en que le fue suspendido su pago. Visto el expediente que se tramita, con motivo de la petición formulada por Dª Eladia Vázquez López, viuda de D. José Boente Alvarez, funcionario de esta Diputación Provincial, solicitando se le rehabilite en el percibo de la pensión que ha dejado de percibir durante la permanencia en zona roja en donde le sorprendió el Glorioso Movimiento Militar, y que no ha podido abandonar hasta la liberación de Madrid, la Comisión Gestora, teniendo en cuenta la consulta resuelta por la Superioridad y los nuevos informes emitidos por la iNTERVENCIÓN Y ASESORÍA jURÍDICA, ACUERDA DE CONFORMIDAD CON LO QUE EN ELLOS SE PROPONE, REHABILITAR A DICHA PENSIONISTA EN EL PERCIBO DE LAS PENSIONES, A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LE FUÉ SUSPENDIDO SU PAGO, SIN PERJUICIO DEL EXPEDIENTE DE DEPURACIÓN QUE HAYA DE TRAMITÁRSELE. ------ Folla: 84,85 5 - Aprobando propuesta de transferencia de crédito que formula Intervención por valor de 12.000 pesetas para atender el pago e "la bolsa de viaje" de los Sres. Echeverría y De Pedro. Aprobar la propuesta que formula la Intervención, para una transferencia de crédito por valor de 12.000 pesetas del capítulo 19 primero al 18 único, de la sección de gastos del Presupuesto vigente para atender al pago de la bolsa de viaje concedida al Ingeniero de Montes Sr. Echeverría y al Químico Sr. De Pedro Abello, para visitar en el extranjero las Fábricas de pasta química de papel con vista a la explotación en tal sentido, de las masas forestales de esta Provincia, cuyo total importe se librará a faor de D. Ignacio Echeverría Vallarin. ------ Folla: 85 6 - Aprobando la propuesta de la Intervención para la transferencia de crédito de 2.000 pts. para la subvención de ensayo de cultivo del tabaco. Aprobar propuesta de la Intervención para la transferencia de 2.000 pesetas del capítulo 19 artículo 1º al capítulo 14-3º de la Sección de gastos del Presupuesto vigente para atender al pago de la subvención concedida parra ensayos de cultivo de tabaco en los campos de experimentación de esta Provincia, y cuya cantidad se librará a nombre de D. Manuel Cerdeiras Alonso, Ingeniero Agrónomo encargado de este Servicio. ------ Folla: 85 7 - Aprobando facturas del servicio telefónico del mes de Julio. Aprobar las facturas del servicio telefónico de esta Diputación, correspondiente al mes de Julio último cuyo importe de 199,90 pesetas, se declara de abono, con cargo al capítulo 1º artículo 11, del Presupuesto de gastos. ------ Folla: 85 8 - Idem de suministro del Sanatorio "A Lanzada" del mes de Julio. Aprobar la relación y facturas de suministros al Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de "A Lanzada" correspondientes al mes de Julio próximo pasado y cuyo importe de 5.083,65 pesetas, se declara de abono con cargo al artículo 3º capítulo 8º del Presupuesto de gastos. ------ Folla: 85 9 - Declarando de abono estancias en los Asilos de Pontevedra, Vigo, Tui y Caldas, mes de Julio. Aprobar las relaciones de las estancias causadas durante el mes de Julio último, en los Asilos de Pontevedra, Caldas, Vigo y Tui, por los ancianos acogidos de cuenta y orden de esta Diputación y cuyo importe de 5.128,35 pesetas; 709,05; 2.012,85 y 965,25 pesetas respectivamente, se declaran de abono, con cargo al artículo 4º, capítulo 8º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 85 10 - Idem cuenta del Industrial D. Ramón Maquieira por reparaciones en el Gobierno Civil y Policía. Aprobar la cuenta que formula el Industrial de esta plaza D. Ramón Maquieira Salgueiro, por reparaciones en los locales del Gobierno Civil y Policía, favorablemente informada por el Sr. Arquitecto Provincial, cuyo importe de 232,45 pesetas se declara de abono con cargo al capítulo 11 artículo 10 del Presupuesto legal. ------ Folla: 85 11 - Autorizando a la Presidencia para resolver sobre la petición de la viuda del funcionario Sr. Torres, sobre su entierro. Vista la instancia presentada por Dª Carmen del Valle Caballero, viuda del que fue funcionario provincial Don Alejandro Torres Rodríguez, solicitando se sufraguen los gastos de enterramiento de su finado esposo, en la forma acostumbrada, la Comisión acuerda autorizar a la Presidencia para que resuelva en la forma que estime procedente. ------ Folla: 85 12 - Pasando a turno de ingreso en la Inclusa de la niña María Mercedes Salgado. Dado cuenta del expediente tramitado para ingreso en la Inclusa Provincial, de la niña María Mercedes Salgado, de la parroquia de Vilar, de Rodeiro, y visto el informe del Negociado, se acuerda pasarla al turno de ingreso. ------ Folla: 85 13 - Accediendo a lo solicitado por Carmen Rodríguez Miranda, de Cotobade para que continúe en su poder la expósita Mª Teresa Comesaña Pérez. Dado cuenta de la instancia de Carmen Rodríguez Miranda, de la parroquia de San Jorge en el Ayuntamiento de Cotobade, que solicita se le autorice para que continúe en su poder la niña María Teresa Comesaña Pérez, que cumplió 7 años, el 17 de Julio último, y visto el informe del Negociado, se acuerda acceder a la petición previo el cumplimiento de las condiciones vigentes en esta Diputación para la entrega de estas niñas. ------ Folla: 85 14 - Decretando el ingreso en la Leprosería de San Lázaro del enfermo Pedro Rodal Giráldez, vecino de Cangas. Examinado el expediente tramitado para ingreso en la Leprosería de San Lázaro de Santiago, del vecino de Cangas, Pedro Rodal Giráldez, y acreditada la dolencia así como la pobreza del interesado y sus familiares, se acuerda: de conformidad con la propuesta del Negociado, decretar su ingreso en aquel Establecimiento, por cuenta de fondos provinciales, enviando previamente el importe de un trimestre de estancias a razón de 5,50 pesetas diarias. ------ Folla: 85 15 - Quedando enterado de oficio del Sr. Gobernador Militar sobre el soldado, demente José Pereiro García. Quedar enterada de oficio del Excmo. Sr. Gobernador Militar de la Provincia participando que la emencia que motivó la declaración de inutilidad del soldado José Pereiro García, ingresado en el Manicomio de Conxo, por acuerdo de esta Comisión de 17 de Marzo último, es anterior, a su incorporación a filas, y por lo tanto corresponde a esta Diputación el abono de las estancias. ------ Folla: 85 16 - Autorizando a la Intervención para la habilitación de un crédito para pago de hechura de uniformes para los subalternos. Vista la cuenta del Industrial de esta plaza D. Germán Gómez, por confección de cuatro trajes - uniformes para el personal Subalterno de esta Diputación cuyo importe es de 252 pesetas, se acuerda: que por la Intervención se habilite crédito para poder acordar su abono. ------ Folla: 85 17 - No admitiendo elevación de precio en el servicio de locomoción al Sanatorio de "A Lanzada". Visto el oficio de la Administración del Sanatorio Marítimo de A Lanzada, remitiendo otro que le dirigió Francisca Otero, vecina de O Grove, que viene prestando los servicios de locomoción y transporte al Sanatorio, en el que manifiesta que a partir del día 15 de mes corriente, el servicio regular que venía prestando será al precio de 10 pesetas diarias; la Comisión acuerda: que no admite la elevación del precio en éste servicio, manteniendo la remuneración de 7 pesetas por día. ------ Folla: 85 18 - Devolviendo a la Caja de Ahorros propuesta de nombramiento de Atentes - Recaudadores de cédulas. Se acuerda devolver a la Caja de Ahorros la propuesta de nombramientos de Agentes - Recaudadores en los Ayuntamientos de Campolameiro, Xeve, Baiona, Nigrán, Cangas, Moaña y Vilaboa, y Marín, a fin de que se eleven de nuevo con los informes recibidos, respecto a su conducta social y política. ------ Folla: 85 19 - Accediendo a lo solicitado por el Hospiciano Angel Adanza Placer, para que pueda retirar de su libreta de la Caja de Ahorros 220 pts, a fin de trasladarse a Africa. Dado cuenta de instancia de Angel Adanza Placer, que procede del Hospicio de esta Capital, y actualmente se halla prestando servicio como voluntario del reemplazo de 1.941, que solicita, que por haber sido destinado a la plaza de Africa, con el Grupo de Artillería, que está adscrito, se le autorice para retirar de la cartilla que tiene en la Caja de Ahorros Provincial, la cantidad de 220 pesetas; la Comisión acuerda acceder a lo solicitado y comunicar a la Caja de Ahorros la autorización, para que Angel Adanza Placer, pueda retirar de la libreta que tiene a su nombre con el número 476, la cantidad de 220 pesetas, que se consideran necesarias para los gastos del viaje que le ocasiona su traslado a Africa. ------ Folla: 85 20 - Designando al Sr. Presidente para cubrir la vacante en el Patronato de Formación Profesional. En vista de oficio del Patronato de Formación Profesional, interesando se cubra la vacante producida por D. Jacobo Rey Daviña, que ostentaba en aquel Organismo, la representación de esta Diputación, se acuerda designar para que le sustituya al Presidente D. Luis de Toledo Freire. ------ Folla: 85 21 - Pasando a la Ponencia, escrito de Secretario Provincial del Servicio Nacional de Propaganda. Pasar a la Ponencia de Hacienda, escrito del Secretario Provincial del Servicio Nacional de Propaganda, interesando una subvención mensual para contribuir al sostenimiento de aquel Servicio. ------ Folla: 85,86 22 - Aprobando factura de D. Constante Pampín por un servicio de auto. Aprobar la factura del Industrial de esta plaza D. Constante Pampín, por un servicio de auto, en viaje oficial a Vigo, cuyo importe de 63 pesetas se declara de abono, con cargo al capítulo 1º artículo 2º del Presupuesto de gastos. ------ Folla: 86 23 - Declarando de abono cuenta del Contratista D. Porfirio Diz, por obras realizadas en el Hospital. A propuesta del Sr. Delegado del Hospital, se acuerda prestar aprobación a la cuenta del Contratista D. Porfirio Diz Baltasar, de las obras realizadas en aquel Establecimiento, cuyo importe de 6.520,32 pesetas, se declara de abono, con cargo a la consignación que figura en el Presupuesto del Hospital para la compra de una finca. ------ Folla: 86 24 - Idem idem de "Artes Gráficas de Vigo" por confección de 7.000 declaraciones juradas, para inspección de cédulas. Aprobar la cuenta que rinde el Industrial de Artes Gráficas de Vigo" J. Rial, por confección de 7.000 declaraciones juradas para inspección del impuesto de cédulas personales, a 35 pesetas millar, cuyo importe de 245 pesetas, se declara de abono con cargo al capítulo 1º artículo 2º de la sección de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 86 25 - Idem idem de gastos de conservación de las carreteras, del mes de Julio. Aprobar la cuenta de los gastos de conservación de las carreteras provinciales correspondientes al mes de Julio último, que autoriza el Director de Vías y Obras y cuyo importe de 895 pesetas, se declara de abono, con cargo al capítulo artículo del Presupuesto de gastos. ------ Folla: 86 26 - Idem idem, en la construcción del c.v. de Ponteverdugo a Covelo. Aprobar la relación de gastos y jornales ocasionados en la construcción del camino vecinal nº 139 de Ponteverdugo a Covelo, correspondiente al mes de Julio próximo pasado, y cuyo importe de 7.839,02 pesetas, se declara de abono al capítulo artículo del Presupuesto de gastos. ------ Folla: 86 27 - Dándose por enterada de la nota de la Asesoría sobre el recurso, desestimado de Herminio Rodríguez González, cesante en el Hospital. Quedar enterada de la nota de la Asesoría Jurídica participando: que el Ayudante provisional de Farmacia del Gran Hospital, Herminio Rodríguez González, declarado cesante, había interpuesto recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de Pontevedra, que le desestima reclamación que había presentado por despido injusto. ------ Folla: 86 28 - Idem idem de sentencias del Tribunal C.A.P. desestimando los recursos de dª Andrea Garrido García y de Dª Herminia Negreira, viudas de funcionarios. Quedar igualmente enterada de escrito de la Asesoría participando que por sentencias dictadas por el Tribunal Contencioso Administrativo, fueron desestimados los recursos contenciosos interpuestos por Dª Andrea Garrido García, contra acuerdo de esta Comisión, y lo mismo de Dª Herminia Negreira García, al fijarle la cuantía de viudedad que les fue concedida; habiéndose declarado desiertas las apelaciones que interpusieran contra las sentencias aludidas. Los expedientes de referencia pasarán a Intervención para su unión a los demás antecedentes que existiesen en aquella dependencia, sobre concesión de estas pensiones. ------ Folla: 86 29 - Concediendo a Dª Asunción Souto Castro, viuda de Castro Monje, la pensión de 3.400 pesetas. Dado cuenta de instancia de Dª Asunción Souto Castro, viuda de D. Adolfo Castro Monje, que fue Jefe Provincial de la Administración Local, solicitando se le conceda la viudedad correspondiente al 25% del sueldo disfrutado por el causante, que ascendía a 13.600 pesetas; y resultando que el causante falleció en 1º de Junio último, según certificación que se acompaña a la instancia, y que venía disfrutando desde 1º de Enero de 1.936 el sueldo de 10.000 pesetas, más 3.600 pts por quinquenios; se acuerda: de conformidad con la propuesta de Intervención y Asesoría Jurídica, conceder a Dª Asunción Souto Castro, la pensión anual de 3.400 pesetas a que asciende el 25% del sueldo regulador de 13.600 pesetas, integrado por el sueldo inicial que correspondía a este funcionario por la clasificación del cargo que desempeñaba, más el incremento de los quinquenios como única forma de ascenso, a tenor de lo dispuesto en el artículo 28 del Estatuto de Clases Pasivas y 105, párrafo último, del Reglamento de Funcionarios de esta Diputación, aprobado el 30 de Enero último. ------ Folla: 86 30 - Aprobando la cuenta del Contratista D. Orencio Lores, por trabajos en el Sanatorio de A Lanzada. Aprobar la cuenta que presenta el constructor de obras D. Orencio Lores Dios, por trabajos de blanqueo y pintura en el edificio del Sanatorio Marítimo de A Lanzada, favorablemente informada por el Sr. Arquitecto Provincial y por la Intervención; librando su importe de 600 pesetas con cargo al capítulo 8º artículo 3º del Presupuesto de gastos. ------ Folla: 86 31 - Autorizando a la Presidencia para contratar la confección de 100.000 hojas declaratorias para las cédulas de 1.940. Autorizar a la Presidencia para contratar la confección de 100.000 hojas declaratorias para la formación del padrón de cédulas personales del ejercicio de 1940, y para contratar la confección de las cédulas necesarias para dicho ejercicio, en la forma que considere más conveniente a los intereses provinciales. ------ Folla: 86 32 - Habilitando un crédito de 3.956,50 pesetas para estancias de enfermos en la Leprosería y para jornales y gastos de Repoblación Forestal. En vista del escrito de Intervención, y de acuerdo con su propuesta, se acuerda habilitar un crédito de 3.956 pesetas con 50 céntimos en el capítulo 13º artículo 12º con cargo al exceso de consignación existente en el capítulo 19 artículo 1º, concepto "Para estancias de enfermos en Leprosería" para realizar el pago de jornales y gastos, invertidos en la Zona 2ª de la Repoblación Forestal del Monte "Xiabre" en Vilagarcía, correspondientes a las segundas quincenas de los meses de Febrero y Abril. ------ Folla: 86 33 - No sumándose a la iniciativa de la Diputación de Vizcaya, sobre confección del padrón o censo de "Prestación Personal" por falta de funcionarios. Diose cuenta de telegrama de la Presidencia de la Diputación Provincial de Vizcaya, participando que acordó solicitar del Ministerio, la concesión de los servicios de formación del censo y recaudación de los efectivos de "Prestación Personal" de la Provincia, con abono del premio de cobranza; se acuerda: que esta Diputación no puede sumarse a esta iniciativa, por que la reducción de personal que por varios motivos ha sufrido, no le permite hacer frente a la organización de este trabajo. ------ Folla: 86 34 - Consignando en acta la satisfacción que le produce la felicitación del Presidente del Comité Sindical del Papel - Cartón y agradecer la deferencia. Visto el telegrama del Presidente del Comité Sindical del Papel - Cartón, participando: que en reunión celebrada se acordara felicitar a esta Diputación por iniciativa sobre producción celulosa, la Comisión acuerda consignar en acta la satisfacción que le produce esta manifestación, agradeciendo la deferencia que significa, y testimoniarles el decidido propósito de la Corporación de persistir en sus trabajos para contribuir en su pequeña aportación a resolver este problema de carácter Nacional. ------ Folla: 86 35 - Quedando enterada de haberse reintegrado al servicio de esta Diputación el Guarda - Almacén - Mecanógrafo D. Gregorio López. Por el Sr. Secretario, se da cuenta de que, con fecha 3 del actual, se ha reintegrado al servicio de esta Diputación el Guarda - Almacén - Mecanógrafo D. Gregorio López García, que había sido movilizado, como perteneciente al reemplazo de 1.936; la Comisión acuerda: quedar enterada, y que se comunique a Intervención, a su efectos. ------ Folla: 86,87 36 - Que se interese del Comité de la Madera, se tenga en cuenta la masa forestal creada por esta Diputación. Teniendo conocimiento esta Comisión Gestora de que próximamente se constituirá, el Comité de la Madera; se acuerda: que por la Presidencia se interese oportunamente que se tenga en cuenta al constituirlo, la masa forestal creada por esta Diputación Provincial, con una clara orientación de suplir deficiencias de nuestra economía en los aprovechamientos industriales de la celulosa y por tanto al interés de éste Organismo en estar presente en aquel Comité. ------ Folla: 87 37 - Haciendo constar en acta el sentimiento por la defunción del inteligente funcionario D. Eliseo Mosquera Sánchez. La Comisión Gestora acordó hacer constar en acta, el sentimiento, por la defunción del inteligente funcionario provincial Don Eliseo Mosquera Sánchez, y que se testimonie su pésame a su familia. - Se levantó la sesión - ------

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