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Acta de sesión 1939/08/16_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1939-08-16_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1939/08/16_Ordinaria

  • Data(s) 1939-08-16 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 87 1 - Sesión de 16 de Agosto de 1.939. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, se reunieron los Vocales de la Comisión Gestora de esta Diputación Sres. Esteiro Alján; García Solís; Espinosa Orrea y Castro Valladares, para celebrar la sesión ordinaria correspondiente al día de hoy dieciséis de Agosto de mil novecientos treinta y nueve, actuando como Secretario, el de la Corporación Sr. Posse García. Abierta la sesión a las once de la mañana, se dió lectura al acta de la anterior, que fue aprobada, adoptándose seguidamente, los acuerdos siguientes: ------ Folla: 87 2 - Aprobando la certificación de obras ejecutadas por D. Eduardo Dios Blanco, por la calefacción en el Hospital. Aprobar la certificación de las obras ejecutadas por el Contratista D. Eduardo Dios Blanco, en la calefacción del Gran Hospital, cuyo importe de 1.725 pesetas, que se abonará con el donativo "Barreiro Cabanelas", será librado con cargo al capítulo 19 artículo 1º de la sección de gastos del vigente Presupuesto Provincial. ------ Folla: 87 3 - Idem cuentas del periodo ejecutivo de cédulas de 1.938, del partido de Ponteareas. Aprobar las cuentas del periodo ejecutivo y año de 1.938 correspondientes a los Ayuntamientos de Salvaterra; As Neves; Mondariz Balneario; Ponteareas y Mondariz que rinde el Gestor D. Manuel Carballo Omil, con el resultado siguiente: - Salvaterra, importa la relación de morosos 1.755,20 pesetas; ingresado 492,80; ausentes 1.125,20; fallecidos 137,20 pesetas. - As Neves, importa la relación de morosos 1.797,36 pesetas; ingresado 191,76 pesetas; cédulas de ausentes 1.439,80; fallecidos 125,80 pesetas. - Mondariz Balneario; importa la relación de morosos 25,80; ingresado 25,80 pesetas. - Ponteareas, importa relación de morosos 3.277,40 pesetas; ingresado 1.416,60; cédulas de ausentes 1.639,60, fallecidos 171,20 pesetas. - Mondariz, importa la relación de morosos 1.571,16 pesetas; ingresado 366,80; cédulas de ausentes 1.067,40; fallecidos 136,96 pesetas. ------ Folla: 87 4 - Aprobando la relación y cuenta de gastos de la Inclusa del mes de Julio. Aprobar la relación y cuenta de gastos causados durante el pasado mes de Julio en la Inclusa Provincial cuyo importe de 1.239,40 pesetas, se librará con cargo al capítulo 8º artículo 2º de la sección de gastos del vigente Presupuesto provincial. ------ Folla: 87 5 - Idem estancias devengadas en el Manicomio de Valladolid. Aprobar la cuenta de las estancias devengadas en el Manicomio de Valladolid por los enfermos de esta Provincia ingresados de orden y de cuenta de la Diputación, cuyo importe de 868 pesetas, se declara de abono, con cargo al Capítulo 8º artículo 5º del presupuesto de gastos. ------ Folla: 87 6 - Dejando sobre la Mesa relación de expósitos del Hospicio, del mes de Julio. Dejar sobre la Mesa relación de las estancias causadas por los expósitos acogidos en el Hospicio de Pontevedra, de cuenta y orden de esta Diputación correspondientes al mes de Julio último, cuyo importe es de 10.779,30 pesetas. ------ Folla: 87 7 - Pasando a la Ponencia, instancia de D. Isaac blanco. Pasar a la Ponencia de Hacienda instancia de D. Isaac Blanco González, solicitando el abono de una factura importante 793,66 pesetas por cubrir cédulas atrasadas. ------ Folla: 87 8 - Encomendando al Vocal Sr. García Solis la práctica de diligencias que acrediten los motivos de abandono de sus funciones de la Costurera del Hospital Dª Celia Sánchez. Visto el oficio de la Administración del Gran Hospital, sobre faltas en el cumplimiento del cargo de la costurera Dª Celia Sánchez, se acuerda encomendar al Diputado Sr. García Solis, la tramitación de las diligencias que acrediten los motivos a que se debieron, designándole Juez instructor, para el caso de que hubiere lugar a la formación de expediente. ------ Folla: 87 9 - Quedando enterada de resolución del T.C.A. desestimando el recurso de D. Alvaro Pintos Fonseca. Quedar enterada de informe de la Asesoría Jurídica dando cuenta de que fue desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el funcionario provincial D. Alvaro Pintos Fonseca, contra resoluciones de esta Diputación y Gobierno Civil, y que se pase el expediente a la Intervención, para sus efectos y archivo. ------ Folla: 87 10 - Interesando informes sobre la situación situación económica de Elisa Lorenzo Solla, de Cotobade. Vista la petición que formula Dª Elisa Lorenzo Solla, vecina de la parroquia de Tenorio, en el Ayuntamiento de Cotobade, que solicita continúe en su poder el expósito Rogelio Franco Trettes, del que se hizo cargo como nodriza en 1.934; se acuerda interesar informes sobre la situación económica de la solicitante. ------ Folla: 87 11 - Accediendo a lo solicitado por Manuel García Blanco, de Salcedo entregándole a su hijo Julio, procedente de la Inclusa. Visto el expediente tramitado con motivo de la instancia de D. Manuel García Blanco, vecino de la parroquia de Salcedo, Ayuntamiento de la Capital, que solicita se le entregue a su hijo Julio García Couso, expósito nº 5.967, que ingresara en la Inclusa provincial en 17 de Febrero de 1.933, y que cumple 7 años en 6 de Septiembre próximo, y resultando que el solicitante, según informes de la Alcaldía, es de buena conducta y antecedentes, se acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 87,88 12 - Idem idem por Dª Josefa Rodríguez Pazó, de Vigo, entregándole a su sobrino Floriano, procedente de la Inclusa. Dado cuenta del expediente que se tramita, con motivo de la instancia presentada por Dª Josefa Rodríguez Pazó, vecina de Vigo, que solicita la entrega de su sobrino Floriano Rodríguez, que ingresó en la Inclusa el 10 de Noviembre de 1930, y se halla actualmente en el Hospicio, por haber cumplido 7 años en 15 de enero de 1.936, quedando, no obstante en poder de la nodriza hasta 7 de Junio último que lo devolvió a aquel establecimiento, y resultando de la información practicada: que el padre y la madre de este niño, se hallan ausentes, y que la solicitante es de buena conducta pública y privada, afecta a la Causa Nacional y con medios económicos para el sostenimiento de su sobrino; se acuerda acceder a la petición. ------ Folla: 88 13 - Adhiriéndose a la petición de la Diputación de Burgos, interesando se restablezca el artº 105 del Estatuto Provincial. Adherirse a la petición de la Diputación Provincial de Burgos, que elevó instancia al Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, interesando se restablezca en todo su vigor el artº 105 del Estatuto Provincial, que reconoció la exención de contribuciones al Estado a favor de los edificios en que están instaladas las Diputaciones Provinciales. ------ Folla: 88 14 - Quedando enterada de escrito del Excmo. Sr. Arzobispo de Santiago participando el nombramiento de Capellán interino del Gran Hospital, a favor de D. Antonio Pedrosa Padrones. Dado cuenta de escrito del Excmo. Señor Arzobispo de Santiago, participando que con fecha 5 del actual, había sido nombrado Capellán interino del Gran Hospital el Presbítero D. Antonio Pedrosa Padrones, que había salido ya para servir el cargo; la Comisión acuerda: quedar enterada de este nombramiento y que se le satisfagan a dicho señor, los haberes correspondientes a este cargo desde la fecha de su posesión, cesando en el percibo de los mismos, el Sacerdote que anteriormente venía ejerciendo aquel Ministerio en dicho Establecimiento. ------ Folla: 88 15 - Designando al Sr. Presidente para que asista a la reunión que se celebrará en Burgos el día 29 del corriente, atendiendo carta circular del Excmo. Sr. Subsecretario de gobernación. Dado cuenta de carga circular del Excmo. Señor Subsecretario de la Gobernación interesando se designe un representante que debidamente autorizado, acuda a la reunión que habrá de celebrarse en Burgos el día 29 el corriente mes de Agosto para establecer la coordinación debida entre el servicio de identificación y el del impuesto de cédulas personales; se acuerda: designar al Sr. Presidente D. Luis de Toledo Freire para que asista a dicha reunión, representando a esta Diputación Provincial. ------ Folla: 88 16 - Accediendo a lo solicitado por Don Hermenegildo García Sánchez, sobre su cédula. Acceder a lo solicitado por D. Hermenegildo García Sánchez, Capitán de Carabineros, de que se anule la cédula de 1.934, por estar empadronado en el Ayuntamiento de Gijón, en donde residió desde 1.933 a 1.937, que regresó a esta plaza. ------ Folla: 88 17 - Facultando a la Presidencia para designar Juez instructor de los expedientes de depuración. Facultar a la Presidencia para designar Juez instructor de los expedientes de depuración de los funcionarios de esta Diputación y Establecimientos que de ella dependen. ------ Folla: 88 18 - Dándose por enterada de atenta carta de Excmo. Sr. General Aranda. Quedar enterada de la atenta carta que dirige el Excmo. Señor General D. Antonio Aranda, agradeciendo el presente que esta Diputación dedicó al Ayuntamiento de Valencia. ------ Folla: 88 19 - Elevando consulta a la Superioridad sobre el contenido de la instancia del Médico D. Carlos García Cabezas. Vista la instancia de D. Carlos García Cabezas, solicitando se le abonen los sueldos que dejó de percibir durante su permanencia en la zona roja, se acuerda elevar consulta a la Superioridad. ------ Folla: 88 20 - Accediendo a lo solicitado por el funcionario D. Leoncio Feijoo, concediéndole una mensualidad, como anticipo reintegrable. Accediendo a lo que solicita el funcionario D. Leoncio Feijoo Mantilla, Jefe de Negociado; se acuerda concederle el anticipo de una mensualidad, de conformidad con la propuesta e la Intervención, cuyo pago y reintegro formalizará con arreglo al Decreto de 16 de Noviembre de 1.929. ------ Folla: 88 21 - Quedando enterada de que por la Presidencia se otorgó al Sr. Secretario, de una vacación de 15 días. Quedar enterada de que por la Presidencia se le otorgó al Secretario de la Corporación, una vacación de 15 días, a contar del de mañana; debiendo sustituirle accidentalmente durante su ausencia, el Asesor Jurídico d. José García Vidal. - Se levantó la sesión - ------

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