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Acta de sesión 1939/10/18_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1939-10-18_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1939/10/18_Ordinaria

  • Data(s) 1939-10-18 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 103 1 - Sesión de 18 de Octubre de 1.939. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia de los Vocales Sres. García Solis; Esteiro Alján, y Castro Valladares, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación correspondiente al día de hoy, dieciocho de Octubre de mil novecientos treinta y nueve - Año de la Victoria - , actuando de Secretario, el de la Corporación Sr. Posse García. Se da lectura al acta de la sesión anterior, que por unanimidad es aprobada, procediéndose seguidamente al despacho de los asuntos que figuraban en la "Orden del día", adoptándose los siguientes acuerdos: ------ Folla: 103,104 2 - Interesar, de la Autoridad Superior competente, sea elevado el precio de estancias de militares en el Gran Hospital (de 7 a 9 pts). Dado cuenta de oficio del Sr. Administrador del Gran Hospital Provincial, participando, que el constante encarecimiento de los artículos de primera necesidad y mayor consumo, origina un serio quebranto para los intereses de esta Diputación, por cuanto el precio de las estancias de militares es de 7 pesetas por enfermo, cantidad que resulta insuficiente en la actualidad, considerando debe ser aumentada en dos pesetas, como mínimo, por estancia. Esta Comisión Gestora, encontrando justificada la demanda del Sr. Administrador del Gran Hospital, toda vez, el coste de las subsistencias ha sufrido un aumento y notorio en esta Provincia, resultando pequeña la cantidad asignada para el pago de las estancias de los enfermos militares, acuerda interesar de la Autoridad Superior competente, a fin de que sea elevado el precio de dichas estancias en la cantidad que considere conveniente, teniendo para ello en cuenta las razones de que se deja hecha mención. ------ Folla: 104 3 - Desestimando por extemporánea reclamación por cédulas, de Dª Amelia Rodríguez Enríquez, de Vigo. Vista la reclamación formulada por D. Alejandro Domínguez Gómez, vecino de Vigo, en nombre de su madre política Dª Amelia Rodríguez Enríquez, en súplica de que se rectifique la cédula personal que a esta se le asigna en el padrón de dicho Ayuntamiento para el año de 1.939; la Comisión Gestora teniendo en cuenta lo informado por el Jefe de la Sección de Hacienda y Cédulas, que lo hace en el sentido de que la reclamación está formulada fuera de plazo, como así lo confiesa el reclamante en su instancia, acuerda desestimar por éste motivo la reclamación, sin entrar a conocer del fondo de la misma. ------ Folla: 104 4 - Concediendo el plazo de un mes para la construcción del puente "Preguntoiro" sobre el río Deza, al Ayuntamiento de Silleda o la devolución de las 4.000 pts concedidas como subvención. Visto informe de la Dirección de Vías y Obras provinciales en instancia que por conducto del Excmo. Señor Gobernador Civil de la Provincia, presentaron, varios vecinos de la parroquia de Anzo, del Ayuntamiento de Silleda, en súplica de que se procediese con la mayor urgencia a construir un Puente de solidez para el paso de peatones, caballerías y carros del país, en el lugar conocido por "Pereiriña" y cuyo informe dice así: "Antecedentes: Con fecha 22 de Agosto de 1.930, se presentó a la Diputación solicitud de Curas Párrocos y vecinos del Ayuntamiento de Silleda, pidiendo la reconstrucción del puente "Preguntoiro" sobre el río Deza, derribado por las avenidas. El 8 de Septiembre de 1.930, la Comisión Provincial acuerda pasar a la Dirección de Vías y Obras, la referida solicitud, para que gire visita e informe lo más conveniente. El 9 de Octubre de 1.930, la Dirección de V. y O. informa y remite presupuesto de un tramo de hormigón y su valoración, que asciende a 8.176,51 pesetas. El 13 de Octubre de 1.930, la Comisión Provincial concede una subvención al Ayuntamiento de Silleda de 4.000 pesetas para la reconstrucción del puente "Preguntoiro" puesto que es de carácter municipal. Por datos de Intervención y Depositaría, el 22 de Noviembre de 1.935, al formalizar por la Diputación con el Ayuntamiento de Silleda la aportación municipal, se abonaron a dicho Ayuntamiento las 4.000 pesetas de esta subvención por libramiento nº 1.334. En vista de estos antecedentes, procede a juicio del que suscribe, se de un plazo al Ayuntamiento de Silleda para la reconstrucción de dicho puente, que puede ser de tres meses o reintegro en caso contrario a la Diputación, de las 4.000 pesetas." La Comisión acuerda aceptar el precedente informe y conceder al Ayuntamiento de Silleda el plazo de un mes, para que proceda a la reconstrucción del puente "Preguntoiro" sobre el río Deza, para el que le fue concedida por esta Diputación una subvención de 4.000 pesetas; quedando obligado al ingreso en Arcas provinciales de dicha cantidad ya percibida, si no efectúa la mencionada obra, en el plazo que se fija. ------ Folla: 104 5 - Aprobando la 4ª certificación de las obras ejecutadas en el c.v. de O Rosal a la carretera de Redondela a A Guarda. Aprobar la cuarta certificación correspondiente al mes de Septiembre último, de las obras ejecutadas en el camino vecinal número 76-227-1ª sección de O Rosal a la carretera de Redondela a A Guarda, que asciende a la cantidad de 3.967,43 pesetas. ------ Folla: 104 6 - Quedando enterada de oficio de la Jefatura P. de F.E.T. agradeciendo la subvención para el Vivero de Silleda. Quedar enterada de oficio de la Jefatura Provincial de F.E.T. y de las J.O.N.S., agradeciendo la subvención que para el Vivero Frutal, instalado en el Ayuntamiento de Silleda había concedido esta Diputación. ------ Folla: 104 7 - Aprobando cuentas de gastos de conservación de carreteras del mes de Septiembre ppdo. Aprobar las cuentas de gastos de conservación de carreteras provinciales correspondientes al mes de Septiembre último, importante 1.122,50 pesetas, y que informan favorablemente la Intervención de Fondos, debiendo satisfacerse dicha cantidad con cargo al capítulo XI artículo 5º de la sección de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 104 8 - Idem la nómina de dietas del personal facultativo y auxiliar de V. y O. del mes de Septiembre. Aprobar la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo y auxiliar de Vías y Obras provinciales correspondientes al pasado mes de Septiembre, y que informa favorablemente la Intervención, debiendo satisfacerse su importe de 352,68 pesetas, con cargo al capítulo XVII artículo 2º de la sección de gastos del presupuesto. ------ Folla: 104 9 - Autorizando a la Intervención para la habilitación de crédito para el pago de uniformes del personal subalterno. De conformidad con lo propuesto por la Intervención de fondos provinciales y a fin de efectuar el pago de la factura que presenta el Industrial de esta Plaza D. Germán Gómez, importante 252 pesetas, por confección de uniformes para el personal subalterno; se acuerda autorizar al Sr. Interventor para que habilite el crédito necesario mediante la transferencia del artículo 11 del capítulo I, concepto "Alquiler de automóviles" al artículo 11 capítulo I concepto "para uniformes de porteros y ordenanzas", por no alcanzar la correspondiente consignación que figura en presupuesto. ------ Folla: 104 10 - Declarando de abono relación de estancias de dementes en el Manicomio durante el mes de Septiembre. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias de los dementes acogidos en el Manicomio de Conxo, durante el pasado mes de Septiembre, cuyo importe de 23.992 pesetas se satisfará con cargo al capítulo VIII artículo 5º de la sección de gastos del presupuesto. ------ Folla: 104 11 - Decretando el ingreso en el Manicomio del demente Manuel Abalo Vidal, de Vilagarcía. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo del demente Manuel Abalo Vidal, vecino del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, toda vez que en el expediente instruido al efecto están cumplidos los requisitos exigidos para el internamiento en dicho establecimiento y que dada su agresividad se encuentra recluido en el Depósito Municipal seguramente sin las más elementales condiciones para retener a un enfermo de esta naturaleza. ------ Folla: 104,105 12 - Mostrando conformidad con lo informado por la Intervención sobre abono de estancias en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, de la enferma Dª Juana Castilla Rodríguez. Visto el informe que emite la Intervención de Fondos Provinciales sobre abono de estancias en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada de la enferma Dª Juana Castilla Rodríguez que dice así: "A la Excma. Comisión Gestora. Contrastados con los antecedentes de esta dependencia, los comprobantes unidos, por copia, a la carta de D. Augusto Castilla, fecha 30 del pasado, para aclaración de su cuenta con esta Diputación, por estancias de su hija Dª Juana Castilla Rodríguez en el Sanatorio "Gil Casares" de A Lanzada, resulta lo siguiente: 1º Los comprobantes de referencia corresponden a entregas directas del interesado al Sanatorio de A Lanzada. 2º De dichas entregas, la primera aparece sentada en el libro de ingresos del mismo Sanatorio, incompleto, que obra en esta Intervención; pero hay discrepancia entre ambas cantidades, pues mientras en el citado libro se acreditan solamente, en la misma fecha, pesetas 350, la copia del recibo número 1 está extendido por 375 pesetas. 3º Las entregas acreditadas en los comprobantes nº 2 y 3, no constan en el mencionado libro de ingresos, cuyos asientos aparecen interrumpidos en 23 de Septiembre de 1.935. 4º El saldo deudor reclamado al Sr. Castilla corresponde a la suma de los dos últimos ingresos referidos, con la diferencia de 3 pesetas, que equivale al importe de un día de estancia. Procede pues, a juicio de esta Intervención, se invite al Sr. Castilla a exhibir los originales de aquellos documentos, y al propio tiempo se requiere a la Administradora de A Lanzada para que manifieste si todas las entregas de que queda hecho mérito, constan en alguna forma en los registros y demás antecedentes de la oficina de su cargo. Esa Excma. Comisión no obstante resolverá lo que estime más procedente. Dios guarde, etc" La Comisión acuerda mostrar su conformidad con lo informado por la Intervención y que por ésta se continúen las gestiones conducentes al esclarecimiento de este asunto. ------ Folla: 105 13 - Autorizando al Sr. Ingeniero Director del Servicio de R. F. para adquirir la semilla "Pino Pinaster". Se acuerda autorizar al Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal para adquirir la semilla de "Pino Pinaster" que considere necesaria para efectuar las repoblaciones que tiene proyectadas esta Comisión Gestora al precio de 4 pesetas kilogramo. ------ Folla: 105 14 - Quedando enterada de telegrama del General Jefe de E.M. de la 8ª Región sobre la evacuación del Hospital nº 2. Quedar enterada de telegrama postal que dirige a esta Corporación el General Jefe del Estado Mayo de la 8ª Región Militar ordenando al Director de los Servicios de Sanidad de este Cuerpo de Ejército para que haga lo posible a fin de que en el plazo de un mes se encuentre evacuado el Hospital nº 2, establecido en el Instituto de esta Capital. ------ Folla: 105 15 - Que la Administración del Hospital informe sobre la necesidad urgente de las obras a que se refieren, con cargo a aquel presupuesto. Visto el presupuesto que presenta el Sr. Arquitecto provincial de acuerdo con la Superiora y el Médico Director del Gran Hospital para obras que dice conviene realizar en aquel establecimiento y que se elevan a la cantidad de 35.000 pesetas; esta Comisión acuerda que por el Sr. Administrador de dicho establecimiento se informe sobre la necesidad urgente de dichas obras y la posibilidad de que de efectuarlas, se haga con cargo al presupuesto de dicho Centro. ------ Folla: 105 16 - Dándose por enterada de escrito de la Superiora del Hospicio, sobre el ingreso de tres asilados en el Insituto. Visto el escrito que presenta la Sra. Superiora de la Casa Hospicio de esta Capital participando que los niños asilados Evaristo Vázquez Vidal; Pilar Solla Aboal y Carmen Castelo Domínguez, se encuentran, a su parecer, en condiciones para hacer el ingreso en el Instituto de 2ª Enseñanza de esta Capital, para seguir la carrera del Magisterio; la Comisión acuerda quedar enterada. ------ Folla: 105 17 - Prestando aprobación a las cuentas del período voluntario de cédulas de 1.939, de los Ayuntamientos que se citan. De conformidad con lo informado por la Intervención de Fondos Provinciales en su oficio de 14 del actual, se acuerda prestar aprobación a las cuentas del periodo voluntario de cédulas personales del año 1.939 de los Ayuntamientos que a continuación se relacionan y que rinde el Gestor "Caja de Ahorros Provincial" y que ofrecen el resultado siguiente: - Baiona: Ingresado 9.118,79 pesetas; habiendo sido cubierto el 80% que como mínimo está obligado a ingresar, en el periodo voluntario. - Bueu: Ingresado 11.881,38 pesetas, habiendo sido cubierto el 80%, que como mínimo está obligado a ingresar en periodo voluntario. - Carbia: Ingresado 11.301,35 pesetas, habiendo sido cubierto el 80% que como mínimo está obligado a ingresar en el período voluntario. - Covelo: Ingresado 6.333,45 pesetas, habiendo sido cubierto el 80%, que como mínimo está obligado a ingresar en el período voluntario. - Gondomar: Ingresado 12.678,41 pesetas, habiendo sido cubierto el 80% que como mínimo está obligado a ingresar en el periodo voluntario. - A Guarda: Ingresado 11.829,32 pesetas; habiendo sido cubierto el 80% que como mínimo está obligado a ingresar en el periodo voluntario. - Marín: Ingresado 20.630,65 pesetas; habiendo sido cubierto el 80% que como mínimo está obligado a ingresar en el periodo voluntario. - Moraña: Ingresado 6.735,51 pesetas; habiendo sido cubierto el 80% que como mínimo está obligado a ingresar en el periodo voluntario. - Oia: Ingresado 5.170,19 pesetas; habiendo sido cubierto el 80% que como mínimo está obligado a ingresar en el periodo voluntario. - Pontevedra: Ingresado 68.165,74 pesetas; habiendo sido cubierto el 80% que como mínimo está obligado a ingresar en el periodo voluntario. - O Rosal: Ingresado 8.637,43 pesetas; habiendo sido cubierto el 80% que como mínimo está obligado a ingresar en el periodo voluntario. - Sanxenxo: Ingresado 11.604,06 pesetas; habiendo sido cubierto el 80% que como mínimo está obligado a ingresar en el periodo voluntario. - Poio: Ingresado 8.229 pesetas; habiendo sido cubierto el 80% que como mínimo está obligado a ingresar en el periodo voluntario. - Tomiño: Ingresado 14.411,18 pesetas; habiendo sido cubierto el 80% que como mínimo está obligado a ingresar en el periodo voluntario. ------ Folla: 105 18 - Nombrando, por providencia de la Presidencia, Auxiliar Mecanógrafa temporera con el sueldo de 3.000 pesetas, a la Srta. Antonia Pardo Espinaco. Se da cuenta de Providencia dictada por la Presidencia que dice así: "Providencia. Vacantes por fallecimiento el cargo de Interventor y el de Jefe de Sección adscrito a Intervención y declarado cesante otro funcionario de dicha dependencia, pesa sobre los funcionarios que la componen, una labor que le impedirá llevar normalmente los servicios en esta época en que se realizan los trabajos preparatorios para la formación del presupuesto con sus incidencias, por lo que haciendo uso de la facultad que me confiere la disposición transitoria 18, del Reglamento de Funcionarios de esta Diputación, aprobado en 30 de Enero último, he acordado nombrar Auxiliar Mecanógrafa temporera con el sueldo de 3.000 pesetas, a la Srta. Antonia Pardo Espinaco, de 18 años, Bachiller; sin perjuicio de comunicarlo al Sr. Presidente de la Junta de Mutilados por si hubiese personal apto para el desempeño del cargo, haciendo constar que se trata de una hija de un Capitán fallecido en campaña a consecuencia de heridas de guerra. Así lo acordó y firma el Sr. Presidente Don Luis de Toledo Freire, en Pontevedra a dieciséis de Octubre de mil novecientos treinta y nueve. Año de la Victoria, y certifico: Luis de Toledo. Rubricado. La Comisión acordó prestar su conformidad a la Providencia transcrita. ------ Folla: 105,106 19 - Designando al Sr. Presidente para que se traslade a Madrid a fin de gestionar la resolución de importantes asuntos. Se acuerda designar al Sr. Presidente de esta Corporación, a fin de que se traslade a Madrid y gestione la resolución de importantísimos asuntos que afectan a esta Diputación Provincial, que en plazo no lejano redundarán en beneficio y prosperidad de este Organismo. - Se levantó la sesión - ------

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