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Acta de sesión 1939/11/15_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.164/1.1939-11-15_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1939/11/15_Ordinaria

  • Data(s) 1939-11-15 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 109 1 - Sesión de 15 de Noviembre de 1.939. Bajo la Presidencia de Don Luis de Toledo Freire, y con asistencia de los Vocales Sres. García Solis; Espinosa Orrea y Esteiro Alján, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Diputación, correspondiente al día de hoy, quince de Noviembre de mil novecientos treinta y nueve - Año de la Victoria - actuando de Secretario, el que lo es de la Corporación Sr. Posse García. ------ Folla: 109 2 - Aprobando el acta de la sesión anterior. Leída el acta de la sesión anterior, por unanimidad es aprobada, procediéndose al despacho de los asuntos que figuraban en la orden del día y adoptándose los siguientes acuerdos: ------ Folla: 109 3 - Aprobando el presupuesto que presenta el Sr. Arquitecto, de obras a ejecutar en el Gran Hospital, a instancia del Sr. Director. Prestar aprobación al presupuesto que presenta el Sr. Arquitecto provincial, de obras a ejecutar en el Gran Hospital, a instancia del Médico Director del mismo, y que cree más urgentes, y toda vez la Administración de dicho Centro, en oficio de 9 del actual, las estima necesarias, debiendo ejecutarse su total importe de 35.000 pesetas, con cargo al capítulo VII del Presupuesto de gastos de dicho Centro Benéfico. ------ Folla: 109,110 4 - Declarando de abono relaciones de gastos originados en la Repoblación Forestal que eleva la Dirección del Servicio, correspondiente a la 2ª quincena de Octubre último y cuyo detalle se expresa. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de gastos originados en la Repoblación Forestal, que eleva la Dirección de dicho servicio, correspondiente a la segunda quincena de Octubre último, debiendo librarse su importe que se detalla a continuación con cargo al capítulo XIII artículo 2º, de la Sección de gastos del vigente Presupuesto: - Zonas 2ª, 6ª y 9ª, gastos de vigilantes de pastoreo, limpieza de matorral y poda ....................................................................................................................... 994,00 pts - Zona 1ª, gastos de plantación de quemados .......................................................................................................................................................................... 601,80 " - Zona 1ª, gastos de capataces y peones vigilantes .................................................................................................................................................................. 496,00 " - Zona 1ª, gastos de un peón vigilante ..................................................................................................................................................................................... 80,00 " - Zona 1ª, gastos de arreglos de caminos carreteros ................................................................................................................................................................ 55,00 " - Zona 11ª (Xiabre), jornales de un peón vigilante ..................................................................................................................................................................... 80,00 " - Vivero, gastos de jornales y adquisición de material ............................................................................................................................................................... 399,75 " - Locomoción, gastos de gasolina, arreglos, alquiler de un bajo para la camioneta, cuenta del Garaje Miranda y otros efectos ....................................................... 544,00 " - Zona 1ª, gastos de seguros de las casas forestales de la Compañía "La Urbana" del año 1.939-40 ............................................................................................ 95,25 " ------ Folla: 110 5 - Idem idem por gastos de una jornalera para arreglo de los jardines de Palacio Provincial. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta la Dirección del Servicio de Repoblación, por gastos de una jornalera para arreglo de los jardines de este Palacio Provincial durante el mes de Octubre, debiendo librarse su importe de 104 pesetas, con cargo al capítulo IV artículo 2º de la parte de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 110 6 - Idem idem por trabajos topográficos, gastos de un Auxiliar, durante el mes de Octubre. Aprobar y declarar de abono la cuenta que eleva la Dirección del Servicio Forestal, por trabajos topográficos, gastos de un Auxiliar, durante el mes de Octubre último, debiendo librarse su importe de 248 pesetas, con cargo al capítulo XIII artículo 1º de la Sección de gastos del Presupuesto vigente. ------ Folla: 110 7 - Accediendo a lo solicitado por Antonio González Reguera, de Vilaboa para extraer piedra de una cantera. Se da cuenta de instancia suscrita por el vecino de Vilaboa, Antonio González Reguera en solicitud de permiso para extraer 10 metros cúbicos de piedra, en el monte denominado "Pousa", Zona 1ª; la Comisión acuerda acceder a lo interesado, en las condiciones que señala la Dirección del Servicio Forestal en su informe respecto a esta petición. ------ Folla: 110 8 - Acordando la reparación del "Puente Verdugo" en A Lama, conforme al croquis y valoración que eleva la Dirección de Vía y Obras. Dado cuenta de oficio de la Dirección de Vías y Obras, participando desperfectos causados por el temporal en el Puente Verdugo, en A Lama y que dice así: "Por parte del Capataz y oficio que acompaño del Ayuntamiento de A Lama, me enteré de las averías causadas por el temporal en el Puente Verdugo. Después de girar visita a la obra, doy cuenta a la Excma. Comisión, que el día 6 del actual, efecto de las lluvias torrenciales y como consecuencia de la gran crecida del río Verdugo, se produjo una socavación en el estribo derecho del "Puente Verdugo", en A Lama, ocasionando el derrumbamiento de dicho estribo y el hundimiento del primer arco, contiguo a los cuatro que tiene el puente, quedando aisladas la parroquias de Escuadra y Covelo con A Lama. La primera sección del camino vecinal número 139, actualmente en construcción casi terminada, de Puente Verdugo a Covelo, su denominación oficial y tal como está incluido en el Plan Provincial es de "La carretera de Pontevedra al límite, por Covelo y Barcia del Seixo a la misma carretera". Dicho camino enlaza en su origen con la carretera de Pontevedra al límite por medio del "Puente Verdugo". De no existir ese puente, hay que darle otra solución, o construyendo un nuevo puente sobre el Verdugo o llevándola a enlazar por la misma ladera, cruzando un afluente del Verdugo, con acompañamiento de muros de sostenimiento. El presupuesto por Administración de la reparación del puente, cuyo croquis y valoración se acompañan, asciende a 7.867,41 pesetas. Cualquiera de las otras dos soluciones que se indican, ascenderán aproximadamente a 25.000 pesetas." La Comisión acuerda la reparación de dicho puente conforme al croquis y valoración que eleva la Dirección del Servicio y que asciende a la cantidad de 7.867,41 pesetas; debiendo por la Intervención proponerse, con cargo a que partida del Presupuesto se ha de habilitar el crédito para satisfacer estas obras. ------ Folla: 110 9 - Quedando enterada de oficio de la Dirección de Vías y Obras sobre reanudación de obras en el camino vecinal nº 177. Enterarse de oficio de la Dirección de Vías y Obras Provinciales, participando que en cumplimiento del acuerdo de esta Gestora adoptado en sesión de 13 de Septiembre último han sido reanudadas las obras del camino vecinal número 177 de la carretera de As Neves a Arbo y Ribarteme. ------ Folla: 110 10 - Aprobando en todas sus partes la propuesta de la Dirección de V. y O. respecto de la aplicación del artº 96 del Pliego de condiciones al Contratista de c.v. nº 228 de Chenlo al km 4 de O Porriño a Gondomar, D. Manuel Graña Martínez. Se da cuenta de oficio de la Dirección de Vías y Obras participando que el Contratista de las obras del camino vecinal número 228-1ª sección, de Chenlo al kilómetro 4 de O Porriño a Gondomar, D. Manuel Graña Martínez, a pesar de haberse sido comunicado el acuerdo de esta Comisión Gestora de 13 de Septiembre últimos último, dándole un plazo de 30 días para la reanudación de las mismas, no lo ha verificado, proponiendo la rescisión del contrato con pérdida de fianza, aplicándole el artículo 96 del Pliego General de Condiciones para obras de caminos vecinales que dice: "Artículo 96.- Casos en que la Administración puede imponer la rescisión.- La Administración podrá rescindir la contrata, si llegase el término de alguno de los plazos marcados en el pliego especial de condiciones del proyecto, sin que el contratista hubiese construido las obras correspondientes, con pérdida de la fianza y sin que se le admita reclamación alguna, ni otro derecho que el del abono de la cantidad de obra construida y de recibo, con arreglo al artículo 65." La Comisión acuerda prestar aprobación en todas sus partes a la propuesta de la Dirección de Vías y Obras. ------ Folla: 110 11 - Declarando de abono las cuentas de suministros al Sanatorio de A Lanzada del mes de Septiembre. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de suministros al Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, durante el mes de Septiembre que informa favorablemente la Intervención de Fondos; debiendo librarse su importe de 1.302,65 pesetas; con cargo al artículo 3º capítulo VIII de la Sección de gastos del Presupuesto vigente. ------ Folla: 110 12 - Idem idem las de estancias de leprosos en el H. de San Lázaro de los meses de Abril y Mayo. Prestar aprobación y declarar de abono las relaciones de estancias devengadas por cuenta de esta Diputación por enfermos leprosos de esta Provincia en el Hospital de San Lázaro durante los meses de Abril y Mayo pasados y que informan favorablemente la Intervención de Fondos; debiendo librarse su total importe de 2.013 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 3º de la sección de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 110,111 13 - Aceptando el informe de Intervención respecto de lo que procede hacer para acordar la devolución de la fianza constituida por D. Benigno Barros, como Contratista que fue del B.O. de la Provincia. Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, en instancia del ex-contratista de la impresión del Boletín Oficial, D. Benigno Barros Martínez, que interesa le sea devuelto el depósito de 500 pesetas, que para responder de dicho contrato hubo de constituir, que dice así: "Para poder acceder a la petición que formula en la adjunta instancia D. Benigno Barros, ex-contratista de la impresión del Boletín Oficial de la Provincia, en el sentido de que le sea devuelta la fianza que hubo de constituir en su día para responder del compromiso que al efecto contrajo con eta Diputación, es necesario que previamente solvente sus cuentas con este Organismo.- En la actualidad es deudor por 367,50 pesetas. Una vez satisfaga dicha suma y previas las formalidades de rigor, no hay inconveniente en acordar la devolución solicitada." La Comisión acuerda aceptar el preinserto informe, comunicándolo así al interesado a fin de que satisfaga la cantidad que adeuda y que se señala en el mismo, para poder acceder a su petición. ------ Folla: 111 14 - Declarando de abono relación de estancias en el Manicomio de Valladolid del mes de Octubre. Prestar aprobación y declarar de abono, relación de las estancias causadas por dementes pobres de esta Provincia en el Manicomio de Valladolid, durante el pasado mes de Octubre, debiendo librarse su importe de 955,50 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 5º, de la sección de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 111 15 - Idem idem la factura del "Garaje Miranda" por servicios de locomoción del mes de Septiembre. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el "Garaje Miranda" de esta Capital, por servicios de locomoción efectuados durante el mes de Septiembre pasado; debiendo librarse su importe de pesetas 1.007, con cargo al capítulo I artículo 11 de la Sección de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 111 16 - Idem idem del Industrial D. Evaristo Paredes por impresión de 200 Reglamentos de Funcionarios Provinciales. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el Industrial de esta Capital D. Evaristo Paredes Valdés, por confección de 200 ejemplares del Reglamento de Funcionarios de esta Diputación; debiendo librarse su importe de 500 pesetas, con cargo al artículo 2º capítulo IX, por haberse agotado la consignación del capítulo I artículo 11 concepto "Imprevistos" y "encuadernaciones". ------ Folla: 111 17 - Aceptando la habilitación de crédito propuesta por Intervención para la reparación de c.v., según presupuesto de V. y O. Visto el informe de la Intervención que dice: "En cumplimiento de acuerdo adoptado por esa Excma. Comisión Gestora en relación con el presupuesto de reparación de caminos vecinales presentado por la sección de Vías y Obras, entiende esta Intervención que podría habilitarse el crédito necesario para la ejecución de aquella, con cargo al capítulo XI, artículo 3º de la Sección de gastos, del vigente Presupuesto provincial." La Comisión acuerda aceptar la habilitación de crédito propuesta para satisfacer los gastos de reparación de caminos vecinales presentado por la Dirección de Vías y Obras, en sesión del pasado mes de Octubre. ------ Folla: 111 18 - Declarando de abono, factura del mecánico de Vigo, D. Antonio Fdez. Pita. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el mecánico de Vigo D. Antonio Fernández Pita, por arreglo de una máquina de escribir de las oficinas de Intervención, con cargo al "material". ------ Folla: 111 19 - Idem idem de la Cía. Telefónica Nacional por servicios del mes de Octubre. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta la Compañía Telefónica Nacional de España por servicios prestados a esta Diputación, durante el mes de Octubre último; debiendo librarse su importe de 203,60 pesetas, con cargo al capítulo I artículo 11 de la Sección de gastos del Presupuesto. ------ Folla: 111 20 - Idem idem de la Imprenta "Gráficas Rial", Vigo, por numeración, clasificación y litografiado del 25.400 cédulas. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la Imprenta "Gráficas Rial" de Vigo, por numeración, clasificación y litografiado de 25.400 cédulas, en los meses de Julio y Agosto pasados; debiendo librarse su importe de 251,80 pesetas, con cargo al capítulo V artículo 1º, concepto "Para adquirir cédulas personales", transfiriendo dicha cantidad a éste, del capítulo XIX artículo 1º, concepto "Imprevistos". ------ Folla: 111 21 - Decretando el ingreso en los Asilos de Tui, Caldas, Vigo y Pontevedra de los ancianos que se expresan. Decretar el ingreso en el Asilo de Tui de los ancianos María Josefa Lafuente; Manuel Cruces y Genoveva Pérez; en el de Caldas, de Josefa González Doval; en el de Vigo, de Cesáreo Alvarez Arjones; y en el de Pontevedra, de Benito Pérez; Benigno Sotelo y Gumersindo Gándara, toda vez que de los expedientes instruidos al efecto, se comprueba que carecen de familiares que los atiendan, no padecen enfermedad mental ni contagiosa y ser de necesidad su internamiento por hallarse abandonados ------ Folla: 111 22 - Dándose por enterada de Ordenes de Gobernación sobre provisión de plazas vacantes y la formación de presupuestos. Quedar enterados de ordenes del Ministerio de la Gobernación, sobre provisión de plazas vacantes en las Corporaciones locales, y dando normas a las mismas Corporaciones para la formación de sus presupuestos ordinarios para 1.940, insertas en los Boletines Oficiales de 9 y 10 de Noviembre actual, respectivamente. ------ Folla: 111 23 - Reintegrando a su puesto, al Administrador del Gran Hospital D. Bernardino Fondevila y se releva a D. Joaquín Núñez que lo venía desempeñando. En sesión de 29 de Marzo último, se acordó por esta Comisión Gestora el traslado de D. Bernardino Fondevila de la Iglesia, Administrador del Gran Hospital, encomendándose con carácter provisional el desempeño de aquel cargo al Administrador de la Inclusa D. Joaquín Núñez Vázquez; teniendo en cuenta las actuales conveniencias del servicio, se acuerda: que el Sr. Fondevila se reintegre al desempeño de las funciones de su cargo y se releve de ellas al Sr. Núñez Vázquez, que continuará en su cometido de Administrador de la Inclusa provincial. ------ Folla: 111,112 24 - Resolviendo de conformidad con la Ponencia de Cédulas las siete reclamaciones que se citan. Se resuelven, de conformidad con la Ponencia de Cédulas, las reclamaciones formuladas por los contribuyentes que a continuación se relacionan, referentes al año 1.939, corriente, en la forma que a continuación de cada uno se expresa: Pontevedra año 1.934. D. Sebastián Portas Riveiro, por su hermana Carmen; se destina por extemporánea y fuera de todos los plazos previstos. Vigo año de 1.939. D. Genaro de la Fuente; se desestima por falta de pruebas, que se le interesaron. Pontevedra. D. Amador Montenegro López. La Ponencia informa, que entiende, que el cargo oficial desempeñado por el reclamante, puede estimarse como razón bastante, para que durante el plazo voluntario hayan podido suceder los hechos que relata, reveladores de su falta de intención de cometer fraude, por lo que, si en el plazo de cinco días de notificado la recoge, puede serle expedida sin recargo. Pontevedra. D. Manuel Ramírez Rominguera. Requiriendo al interesado para que amplíe su instancia, consignando el Ayuntamiento por donde figura empadronado; el domicilio y el número, etc. Vigo. D. Guillermo Barros Arbones. Clasificándolo en la tarifa 1ª asignándole cédula de la clase correspondiente a un ingreso por rentas de trabajo de 5.230 pesetas anuales. Vigo. Dª Carmen Piñeiro Bouzas. Estimándola en parte, en el sentido de no exigírsele el pago de la cédula correspondiente a su hermano D. Albino, fallecido, y en consecuencia extender a nombre de dicha señora la cédula que le corresponda como cabeza de familia, por razones del alquiler que satisfaga por su casa habitación. Vilagarcía. D. José Ares López. Declarando, que no debe dirigirse el procedimiento ejecutivo para hacer efectivos los valores indicados contra D. José Ares López, si éste se halla provisto de su cédula personal correspondiente al mismo ejercicio de que procedan aquellos valores. Y no habiendo más asuntos de que tratar. - Se levanta la sesión - ------

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