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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1943-08-07_Ordinaria. Acta de sesión 1943/08/07_Ordinaria
Acta de sesión 1943/08/07_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.167/1.1943-08-07_Ordinaria
Título Acta de sesión 1943/08/07_Ordinaria
Data(s) 1943-08-07 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 143 1 - Sesión de 7 de Agosto de 1.943 - Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque, y, con asistencia del Vicepresidente Sr. Fontoira Peón, y de los Vocales Gestores Sres. Anabitarte Romero; Alcántara Fernández; García Señoráns y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial, correspondiente al día de hoy siete de Agosto de mil novecientos cuarenta y tres. Actúa de Secretario el que lo es de la Corporación Sr. Posse García. Abierta la sesión a las once de la mañana se da lectura al acta de la anterior que por unanimidad es aprobada, adoptándose seguidamente los siguientes acuerdos: ------ Folla: 143 2 - Declarando de abono la cuenta de estancias del Tribunal T. de M. de A Coruña (Mayo). Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias del Tribunal Tutelar de Menores de A Coruña, correspondiente al mes de Mayo último, cuya cuenta informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 100'50 pesetas con cargo al capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 143 3 - Idem idem en la Leprosería de Santiago correspondiente al mes de Junio. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias en la Leprosería de San Lázaro de Santiago de Compostela correspondientes al mes de Junio; debiendo librarse su importe de 2.730 pesetas con cargo al capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 143 4 - Idem idem la cuenta de estancias en el Manicomio de Conxo durante el mes de Junio último. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de estancias causadas por enfermos pobres de esta provincia en el Manicomio de Conxo durante el mes de Junio último, a cuya cuenta muestra su conformidad la Intervención de fondos y el Negociado de Beneficencia; debiendo librarse su importe de 17.920 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 143 5 - Idem idem la cuenta de gastos que eleva el Administrador de la Inclusa, del mes de Junio último. Examinada la cuenta de gastos correspondientes al mes de Junio próximo pasado, que eleva el Sr. Administrador de la Inclusa provincial; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su importe de 2.154'25 pesetas con cargo al capítulo VIII artículo 10 2º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 143 6 - Idem idem ocasionados en el Sanatorio de A Lanzada durante el mes de Mayo último. Examinada la relación de gastos ocasionados en el Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada durante el mes de Mayo último, esta Comisión Gestora teniendo en cuenta el informe favorable del Sr. Delegado Diputado de aquel establecimiento, acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su importe de 14.940'05 pesetas con cargo al capítulo VIII artículo 3º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 143,144 7 - Idem idem las relaciones de recibos de la Cía Telefónica, por los meses de Mayo, Junio y Julio. Aprobar y declarar de abono las relaciones de recibos pendientes de cobro que eleva la Compañía Telefónica Nacional de España correspondientes a los meses e Mayo, Junio y Julio últimos y que informa favorablemente la Intervención de fondos; debiendo librarse sus importes de 285'15; 414'80 y 507'35 pesetas respectivamente, con cargo al capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos el vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 144 8 - Aceptando el informe del Interventor sobre los quinquenios que le corresponden al Ayudante de V. y O. Gerardo Vázquez Gil. Se da cuenta de oficio del Sr. Interventor de fondos que copiado literalmente dice así: "En cumplimiento del acuerdo a la omisión en el vigente presupuesto de dos quinquenios al Ayudante de Vías y Obras, D. Gerardo Vázquez Gil en el sentido de que por esta Intervención se amplíe el informe, el Interventor que suscribe, tiene el honor de manifestar: que según los datos que en esta Dependencia existen; D. Gerardo Vázquez Gil, fue nombrado Ayudante 2º de Caminos provinciales por el Pleno de esta Diputación, en sesión de 14 de Octubre de 1.914, tomando posesión de dicho cargo en 1º de Enero de 1.915, por tanto en la actualidad, que continúa de Ayudante 1º tiene de tiempo de servicios 28 años, seis meses y veintidós días y por tanto es acreedor de cinco quinquenios. Como quiera que en el vigente presupuesto se le consignaron únicamente tres, esta Intervención ratifica su anterior informe en el sentido de que a dicho funcionario, siempre que V.E. lo estime oportuno, se le abonen los dos quinquenios omitidos con cargo al capítulo 6º artículo 1º en la partida que dice: "para satisfacer otros quinquenios"". Esta Comisión Gestora acuerda aceptar el informe transcrito y en su virtud resolver de conformidad con lo que en el mismo se propone. ------ Folla: 144 9 - Declarando de abono la factura de la papelería G.A.M.O. de Barcelona. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta la papelería G.A.M.O. por suministro de material para las oficinas de Secretaría de esta Diputación; debiendo librarse su importe de 256'15 pesetas con cargo al capítulo VI artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 144 10 - Idem idem el importe de la suscripción de la Revista de Obras Públicas. Prestar aprobación y declarar de abono el importe de la suscripción de la Revista de Obras Públicas correspondiente al primer semestre del corriente año, y que asciende a la cantidad de 25 pesetas, la que será librada con cargo al capítulo VI artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 144 11 - Pasando a la Ponencia de Hacienda cuentas de cédulas que rinde el Gestor D. Herberto Blanco. Pasar a al Ponencia de Hacienda y Cédulas las cuentas del periodo ejecutivo que rinde el Gestor D. Herberto Blanco y que corresponden a los Ayuntamientos y años que a continuación se especifican: Redondela - 1.932 - Soutomaior - 1.932 - Fornelos - 1.933 - Mos - 1.933 idem 1.933 idem 1.933 idem 1.934 id 1.934 idem 1.934 idem 1.934 idem 1.935 id 1.935 idem 1.935 idem 1.935 idem 1.936 id 1.936 idem 1.936 idem 1.936 - ------ Folla: 144 12 - Idem idem de la Caja de Ahorros. Pasar a la Ponencia de Hacienda y Cédulas las cuentas del periodo ejecutivo que rinde el Gestor Caja de Ahorros Provincial, correspondientes a los Ayuntamientos y años que a continuación se especifican: Pazos 1.936, Redondela 1.934 y 1.936, Fornelos 1.934 y 1.936, Mos 1.934 y 1.936 y Soutomaior 1.934 y 1.936. ------ Folla: 144 13 - Declarando de abono la factura que presenta la Superiora de Asilo de Ancianos de esta Capital, por una comida extraordinaria. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta debidamente informada por la Intervención de fondos, la Superiora de Asilo de Ancianos de esta Capital, importe de una comida extraordinaria servida, con motivo de la conmemoración del Glorioso Alzamiento Nacional, y que asciende a la cantidad de 500 pesetas, la que será librada con cargo al capítulo XVIII artículo único de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 144 14 - Declarando de abono las cuentas de estancias en los 4 asilos de esta provincia (Julio). Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias en los Asilos de Ancianos Desamparados de Caldas, Tui, Vigo y Pontevedra, durante el mes de Julio último cuyos importes de 1.500; 3.301'50; 1.743'75 y 8.021'50 pesetas respectivamente deberá abonarse con cargo al capítulo VIII artículo 4º del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 144 15 - Idem idem la de estancias en el Hospicio, durante el mes de Julio ppdo. Examinada la relación de estancias devengadas durante el mes de Julio próximo pasado en la Casa Hospicio de esta Capital y, encontrándola conforme, se acuerda prestarle aprobación y declararla de abono debiendo librarse su importe de 18.482'50 pesetas, con cargo al capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 144 16 - Idem idem la de asistencias de los Vocales del Tribunal P. de la C.A. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de asistencias devengadas por los Vocales Titulares y Suplentes del Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo; debiendo librarse su importe de 2.350 pesetas con cargo al capítulo I artículo 1º de la parte de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 144 17 - Idem la cuenta de la Sociedad G. G. de E. por suministro de energía en el mes de Junio. Aprobar y declarar de abono la cuenta que eleva la Sociedad General Gallega de Electricidad, por suministro de energía durante el mes de Junio último, a cuya cuenta muestra su conformidad la Intervención de fondos; debiendo librarse su importe de 285'69 pesetas con cargo al capítulo 6º artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 144 18 - Idem idem las cuentas de gastos de conservación de caminos provinciales en el mes de Julio último. Examinadas las cuentas de gastos de conservación de caminos provinciales correspondientes al mes de Julio último, que eleva la Dirección de Vías y Obras e informa favorablemente la Intervención de fondos; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su total importe que asciende a la cantidad de 2.298'50 pesetas, con cargo al capítulo XI artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 144 19 - Idem idem la cuenta de D. Luis Martínez Gendra por suministro de material para las oficinas de Mutilados. Prestar aprobación y declarar de abono, la cuenta que presenta el industrial de esta plaza D. Luis Martínez Gendra, por suministro de material para las oficinas de la Comisión Inspectora de Mutilados de Guerra por la Patria; debiendo librarse su importe de 631'65 pesetas con cargo al capítulo 1º artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 144,145 20 - Autorizando a los individuos que se citan para extraer piedra de las canteras situadas en la repoblación forestal. Vistas las instancias suscritas por Manuel Morgade Fariña, Albino Hermida Portela, Lino Louzao Fariña, Manuel Ruibal Fontán y Julio Ruibal Torres, vecinos del Ayuntamiento de Xeve; Digno Blanco González, de Vilaboa; Pio José Carrasco Louzao, de Vilagarcía; Serafín Buceta Magariños, de Caldas de Reis; Benito Filgueira Martínez y Marcelino García Camiña de Pazos de Borbén; Manuel Martínez Seoane; Manuel Diz Diz, Manuel Martínez Rial y Angel Jorge Jorge, vecinos del Ayuntamiento de Pontecaldelas, en súplica de permiso para extraer piedra de canteras situadas en la Repoblación Forestal; esta Comisión Gestora acuerda acceder a las expresadas peticiones, en las condiciones que señala en su informe el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal. ------ Folla: 145 21 - Quedar enterada de oficios del Sr. Ingeniero D. del S. de R.F. sobre denuncias por pastoreo abusivo. Quedar enterados de oficios que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal participando que con fecha 31 del pasado mes de Julio se informa al Sr. Ingeniero Jefe del Distrito Forestal, sobre denuncias presentadas por pastoreo abusivo contra varios vecinos de esta Provincia. ------ Folla: 145 22 - Accediendo a lo solicitado por D. Benito Malvar Carbal, Contratista de las obras de c.v. de O Rosal a la carretera de Redondela a A Guarda, devolviendo la fianza constituida. Dando cuenta de instancia que presenta D. Benito Malvar Corbal, Contratista de las obras, en súplica de que previos los trámites de rigor, le sea devuelta la fianza constituida para responder de la contrata de las obras de construcción del camino vecinal número 227, primera sección de la Plaza de O Rosal a la carretera de Redondela a A Guarda; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta que el Sr. Director del Servicio de Vías y Obras informa que han sido recibidas aquellas, habiéndose cumplido los requisitos que determina la Real Orden de Agosto de 1.910, para lo cual se hizo público en el Boletín Oficial de la provincia nº 140 de 20 de Junio último, habiendo transcurrido dicho plazo sin que se haya presentado reclamación alguna contra el expresado Contratista, acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 145 23 - Pasando a informe de la Asesoría Jurídica instancia el Peón Caminero Francisco Blanco Carbia. Diose cuenta de solicitud del Peón Caminero provincial Francisco Blanco Carbia, de 65 años de edad, afecto a la carretera de Portela a Souto de Bea, que dirige a la Dirección de Vías y Obras, interesando se le retire del servicio asignándole la cuota que le corresponda en concepto de retiro; esta Comisión Gestora, acuerda pasarla a informe de la Asesoría Jurídica. ------ Folla: 145 24 - Aprobando la 1ª certificación de las obras del c.v. nº 228, sección del Regato de la Oliva al final. Prestar aprobación a la primera certificación de la terminación de obras del camino vecinal número 228 sección del Regato de la Oliva al final, correspondiente al mes de Julio último; debiendo abonarse su importe que asciende a la cantidad de 28.164'26 pesetas a nombre del contratista D. Marcial peralba. ------ Folla: 145 25 - Idem idem del 4º destajo de reparación del afirmado de c.v. nº 120 de Vincios al Calvario. Aprobar la primera certificación del cuarto destajo de reparación del afirmado de los kilómetros 1 al 5 del camino vecinal número 120 de Vincios al Calvario; debiendo librarse su importe que asciende a la cantidad de 24.277'32 pesetas a nombre del Contratista D. Fernando Salgueiro. ------ Folla: 145 26 - Idem, la liquidación de las obras de Baión a Serantes, del c.v. de András a Baión. Aprobar la liquidación de las obras de la tercera sección de Baión a Serantes del camino vecinal de András a Baión, teniendo en cuenta el informe favorable de la Jefatura de Obras Públicas; resultando un saldo a favor del Contratista de 7.557'49 pesetas. ------ Folla: 145 27 - Idem, la 1º certificación de las obras ejecutadas en la carretera de Noalla a Caldas. Prestar aprobación a la primera certificación de las obras ejecutadas durante el mes de Julio en el destajo de acopio y empleo en la segunda y tercera sección de la carretera de Noalla a Caldas, cuyo importe asciende a la cantidad de 15.363'15 pesetas, la que será librada a nombre del Contratista D. Cesáreo Durán. ------ Folla: 145 28 - Aprobando la 1ª certificación de las obras de la carretera de Ponteareas a As Neves. Aprobar la primer certificación de las obras de acopios y su empleo en la carretera provincial de Ponteareas a la Estación a As Neves correspondiente al mes de Julio último y cuyo importe asciende a la cantidad de 11.769'06 pesetas, que será librada a nombre del Contratista D. Marcía Peralba. ------ Folla: 145 29 - Idem la nómina de dietas por salidas de la residencia para inspección de los c. y c.v. (mes de Julio, del personal facultativo). Aprobar la nómina de dietas por salidas de la residencia para inspección de la conservación de carreteras y caminos vecinales, durante el mes de Julio próximo pasado devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras con arreglo al Reglamento de 18 de Junio de 1.924 y cuyo importe asciende a la cantidad de 490 pesetas. ------ Folla: 145 30 - Idem idem de idem, con cargo a los descuentos de las certificaciones (Julio). Aprobar y declarar de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras, con cargo a los descuentos de las certificaciones del mes de Julio último, en las carreteras provinciales con arreglo al Decreto de 9 de Marzo de 1.940. ------ Folla: 145 31 - Idem idem de Idem. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de Vías y Obras, con cargo a los descuentos de las certificaciones del mes de Julio, por inspección de las obras de caminos vecinales y cuyo importe asciende a la cantidad de pesetas 2.787'78. ------ Folla: 145 32 - Idem idem del personal técnico del Servicio Forestal. Prestar aprobación al presupuesto de dietas devengadas por el personal técnico del Servicio Forestal de esta Diputación, que asciende a la cantidad de 5.670 pesetas y cuyo presupuesto regirá para el año 1.943. ------ Folla: 145,146 33 - Accediendo a lo solicitado por la Dirección de la Caja de Ahorros Provincial otorgándole la subvención que interesa de pesetas 45.870'80, subordinándola al informe de Sr. Interventor de fondos provinciales. Diose cuenta de oficio número 1.235, de la Dirección de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra que dice así: "El Consejo de Administración de esta Caja de Ahorros Provincial, en sesión celebrada el día 20 de Mayo último adoptó el siguiente acuerdo: "El Sr. Presidente, visto el resultado adverso que arroja el balance de la Instrucción a 31 de Diciembre de 1.942 y teniendo presente las especiales circunstancias que en este ejercicio concurrieron, propone al Consejo, se solicite de la Excma. Diputación, Entidad Patrocinadora de esta Caja, conceda a la misma una subvención de cuarenta y cinco mil ochocientas setenta pesetas con ochenta céntimos, al objeto de cancelar el déficit resultante de la gestión económica de la Institución en el próximo pasado año. El Consejo estimando acertada y justa la propuesta de la Presidencia acuerda de conformidad con la misma." En cumplimiento del citado acuerdo, tengo el honor de dirigirme a esa Excma. Comisión Gestora en súplica de que sea concedida a esta Caja de Ahorros Provincial la subvención de 45.870'80 pesetas a que en el transcrito acuerdo hace referencia." La Comisión después de deliberar detenidamente sobre la petición formulada por la Caja de Ahorros, acordó acceder a lo que se solicita, por considerar plenamente justificada la subvención que se interesa, y por estimar que el patrocinio que la Diputación Provincial ha ejercido siempre sobre dicha Institución, aconseja se evite el déficit resultante de la gestión del año último, en el que, seguramente, ha influido la escasa participación de la Caja de Ahorros en la recaudación de cédulas personales, toda vez que no ha podido elevársele, como había solicitado, el premio de cobranza por dicho impuesto. Por consecuencia, se resuelve otorgar la subvención que interesa de 45.870'80 pesetas para cubrir el déficit del año 1.942; pero subordinando esta concesión al informe que deberá emitir la Intervención de fondos, sobre el capítulo y el artículo, contra los cuales pudiera librarse la expresada candidad. ------ Folla: 146 34 - Accediendo a lo solicitado por la Jefatura de S. de Auxilio Social y que le sea abonada la diferencia en más 750 ptas. por las comidas extraordinarias el 18 de Julio último. Dada cuenta de oficio número 2.506 de fecha 19 del mes próximo pasado en el que la Jefatura Provincial de Servicios de Auxilio Social, participa que en cumplimiento de la Orden Presidencial, se ha servido una comida extraordinaria el día 18 de Julio último, aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional a los asistidos en los Comedores Infantiles y Cocina de Hermandad elevándose bastante la consignación, ya que además de las cantidades señaladas se han gastado 750 pesetas, cuyo abono solicita se declare por esta Comisión, se acuerda acceder a lo interesado debiendo librarse la indicada cantidad de 750 pesetas con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 146 35 - Autorizando a la Presidencia, para la concesión de trofeos con destino a la Gran Semana Deportiva. Autorizar a la Presidencia para que, si lo estima procedente, conceda en nombre de la Diputación, un premio o copa, con destino a la Gran Semana Deportiva que organiza la Obra de Educación y Descanso de esta Capital y el Club de Campo de Vigo, para las pruebas de campeonato de Galicia de Tenis Nacional y Extranjero; debiendo librarse el importe de estos trofeos, si la Presidencia los otorgase, contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 146 36 - Idem idem de idem, al Real Club Náutico de Vigo para las próximas Regatas. Autorizar a la Presidencia para que, si lo estima oportuno, conceda un trofeo al Real Club Náutico de Vigo, para ser disputado en las Regatas que oficialmente y de acuerdo con el Consejo Nacional de Deportes, se celebrará en la Bahía los días 20, 21 y 22 del actual, y para el caso de que se otorgase alguna copa, con tal fin, por el Sr. Presidente, se declare de abono el importe de la misma; debiendo librarse contra la consignación del capítulo artículo del presupuesto de gastos. ------ Folla: 146 37 - Ratificar el ingreso provisional, en el Asilo de esta Capital, de las ancianas Peregrina y Marina Alonso Barreiro. Ratificar el ingreso provisional que había dispuesto la Presidencia a ruego del Excmo. Señor Gobernador Civil, decretando el definitivo, en el Asilo de Ancianos de esta Capital de Peregrina N. y María Alonso Barreiro, que se hallaban abandonadas en la vía pública, que se hallaban abandonadas en la vía publica; debiendo la Superiora de aquel Establecimiento intentar la identificación de la procedencia municipal de dichas ancianas, a fin de incoarles los correspondientes expedientes de pobreza. ------ Folla: 146 38 - Tomando en consideración la instancia de Fray Julio A. Lemos, de la Comunidad de San Francisco de esta Capital sobre una subvención que interesa. Tomar en consideración el escrito de Fray Julio A. Lemos de la Comunidad de San Francisco de esta Capital, interesando el auxilio económico de esta Corporación para la Obra Apostolado de Restauración Moral y Social de la Mujer, que funciona en Barcelona; más no habiendo consignación en el vigente presupuesto la Comisión resuelve que al formularse el de 1.944, se estudie por la Comisión de Hacienda la forma de poder amparar esta meritísima labor social y cristiana. ------ Folla: 146 39 - Pasando a la Comisión de Hacienda, oficio de ... Pasar a la Comisión de Hacienda, oficio del Secretario de la Hermandad del Santo Sudario de Sevilla, interesando un donativo para la reforma del Paso del Santísimo Cristo del Buen Fin en aquella Ciudad. ------ Folla: 146 40 - Idem a informe de la Ponencia de Cultura, oficio de... Pasar a informe de la Ponencia de Cultura, oficio y certificaciones del Seminario de Tui con referencia a los alumnos becarios D. Ramón y D. Jesús Rodríguez Otero. ------ Folla: 146 41 - Ordenando la entrega de la niña asilada Mª Teresa Alvarez Serantes, a su madre. Acceder a lo solicitado por Ramona Serantes, madre de la niña María Teresa Alvarez Serantes, asilada en el Hospicio de esta Capital desde el 3 de abril de 1.936, entregándosela como solicita, en virtud del informe favorable de la Alcaldía de esta Capital y de la Superiora del Hospicio. ------ Folla: 146 42 - Idem idem de las dos niñas asiladas, Carmen y Alejandrina Blázquez Requejo, a su madre. Acceder a lo solicitado por Agustina Requejo, viuda, natural de Sanxenxo y domiciliada actualmente en Palma de Mallorca, entregándole a sus dos hijas asiladas en el Hospicio, Carmen y Alejandrína Blázquez Requejo, en virtud del informe favorable de la Superioridad de aquel Establecimiento, del de la Alcaldía de Palma y del Párroco de San Jaime de dicha Capital. ------ Folla: 146 43 - Autorizando a los señores que se citan, para realizar prácticas en el Hospital. Acceder a lo solicitado por D. Gonzalo Pardellas Puga; D. Manuel Díaz Soto; D. José Luis Cid García y D. Manuel Ruzo Boullosa, autorizándoles para realizar prácticas de Cirugía en el Gran Hospital de Pontevedra, en virtud del informe favorable de la Dirección de aquel Establecimiento. ------ Folla: 146,147 44 - Quedando enterada de oficio del Sr. Gobernador Civil, trasladando otro del Sr. Director General de Admon. Local, accediendo a lo interesado por esta Diputación y autorizándola para crear varias plazas de personal técnico, administrativo y auxiliar y proceder en consecuencia. Diose cuenta de comunicación número 441 del Excmo. Sr. Gobernador Civil que dice así: "Recibo del Ilmo. Sr. Director General de Administración Local el siguiente oficio: "Vista la petición formulada por la Excma. Diputación de esa Provincia, en súplica de que se le autorice para crear varias plazas de personal técnico administrativo y auxiliar, y, teniendo en cuenta las razones en que fundamenta su petición y el informe favorable emitido por ese Gobierno Civil, he resuelto acceder a lo solicitado significándole que dichas plazas habrán de ser cubiertas con arreglo a lo que dispone la Ley de 25 de Agosto de 1.939 y su Orden complementaria de 30 de Octubre del mismo año. Lo que traslado a V.S. para su conocimiento, el de la Comisión Gestora y efectos consiguientes." Dios guarde a V.S. muchos años. Pontevedra 26 de Julio de 1.943. El Gobernador Civil. P.O. Justo Hermida, rubricado. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial. Pontevedra." Para poner en vigor la plantilla autorizada por la Superioridad y aprobada por la Comisión Gestora en la sesión extraordinaria de 12 de Enero del año actual y que se ratifica en esta, se acuerda: 1º Que por la Presidencia se anuncie el oportuno concurso para cubrir la vacante de Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales con arreglo a las Bases que se insertan al final de la presente acta. 2º Que igualmente se anuncie por la Presidencia la vacante de Delineantes Topógrafo para provistar en concurso u oposición, con arreglo a las condiciones que igualmente se estipulan al final de la presente acta. 3º.- Adjudicar una de las plazas de jefe de Sección creadas en la reforma de plantilla al funcionario excedente en esta categoría D. José García Vidal, que solicitó su reingreso en instancia presentada en 2 de Enero último, a lo que accedió la Comisión Gestora, en su sesión de 13 de dicho mes, acordando que cubriese la primera vacante que se produjese, debiendo posesionarse del cargo en el plazo de quince días y reconocerse a este funcionario el derecho al abono de quinquenios en la cuantía establecida por el Decreto de 24 de Junio de 1.942, que se aplicó con carácter general a los empleados de esta Diputación. 4º Que correspondiendo las otras dos vacantes de Jefes de Sección al turno de oposición restringida, queda designada una Ponencia que integrarán el Sr. presidente y el Vocal Diputado Sr. Peláez Merino, a fin de que en la próxima sesión presenten las Bases conteniendo las normas y el programa para efectuar dicha oposición restringida, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento de Funcionarios de esta Diputación. De igual modo propondrá esta Ponencia lo procedente respecto a la provisión e una plaza de Taquimecanógrafo que también ha sido creada en la reforma de plantilla. 5º Que para cubrir las vacantes derivadas de la transformación de cuatro plazas de Taquimecanógrafos en otras tantas de Auxiliares, se ascienden a esta categoría de Auxiliares a D. Fernando López Viaño; a la Sta. María del Socorro Fernández Antrán; a D. Ignacio García Tuñón y a D. Vicente Couceiro Amor; amortizando las resultas producidas por estos ascensos. 6º Que por la Intervención se proponga en el plazo de cinco días, a partir del en que se le comunique este acuerdo, la forma de atender al pago derivado de las obligaciones producidas por esta reforma de plantilla. ------ Folla: 147 45 - Agradeciendo la invitación que hace el Presidente de la C.O. de los actos conmemorativos del Milenario de Castilla, Alcalde de Burgos. Agradecer al Presidente de la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del Milenario de Castilla, Alcalde de Burgos, la atenta invitación que formula a esta presidencia para asistir a los mismos que se celebrarán el día 5 de Septiembre en aquella Ciudad, cabeza de Castilla. ------ Folla: 147 46 - Quedando enterada de atento Saluda del Sr. Presidente de la J.P. de F.P. de Pontevedra, agradeciendo el donativo de 10.000 ptas. para el Concurso de Ganados. Se da cuenta de atento Saluda del Sr. Presidente de la Junta Provincial de Fomento Pecuario de Pontevedra, en el que muestra el agradecimiento de la misma por el donativo de 10.000 pesetas con que esta Diputación subvencionó el Concurso de Ganados celebrado el día 15 de Mayo último en esta Capital; esta Comisión Gestora acuerda, quedar enterada. ------ Folla: 147 47 - Concediendo un donativo de 200 pesetas para el homenaje al Avador D. José Piñeiro. Conceder un donativo de 200 pesetas para el homenaje, que a fin de honrar la memoria del primer aviador español, que en tierras de Hispano América en el año 1.912 se hizo conocer como tal, entre el entusiasmo de nuestros coterráneos emigrados D. José Piñeiro, y cuyo homenaje organiza la Alcaldía de Mugardos en la provincia de A Coruña, de cuya Villa era Hijo. ------ Folla: 147 48 - Declarando de abono dos recibos que presenta el Notario D. Alberto Campos Porrata, por su intervención en la escritura otorgada entre esta Diputación y el Banco de Crédito Local, y otro del oficial de la Notaría D. Joaquín Paz. Aprobar y declarar de abono, de conformidad con la informado por la Intervención de fondos, los dos recibos que produce el Notario de esta Capital d. Alberto Campos Porrata, importantes respectivamente 2.660 y 155'50 pesetas por honorarios y suplidos y por acta de protocolización y dos copias simples de la escritura otorgada en 15 de Marzo del corriente año, entre esta Diputación y el Banco de Crédito Local de España, aprobando y abonando así mismo a D. Joaquín Paz, el importe de otro recibo por copia simple, timbre y agencia de la misma escritura; debiendo librarse su total importe de estos recibos que es de 200 pesetas y los anteriormente reseñados que suman en junto 3.018'50 pesetas con cargo al presupuesto extraordinario capítulo 4º concepto segundo. ------ Folla: 147 49 - Idem idem la relación de jornales y materiales de obras invertidos en el Museo. Aprobar y declarar de abono la relación de jornales y materiales de obras de cantería realizadas en el Museo Provincial, que ha examinado el Arquitecto provincial, e informa la Intervención; debiendo satisfacerse a favor del Contratista D. José Sanmartín el total importe de la misma, que es de 7.486'83 pesetas, con cargo al capítulo 10 artículo 10º 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 147 50 - Idem idem la cuenta que produce la Casa Iglesias por uniformes para los cuatro "Botones" de esta Diputación. Aprobar y declarar de abono la cuenta que produce la Casa Iglesias, Sastrería Militar y Civil, por cuatro trajes a medida para los Botones de esta Diputación, debiendo librarse su importe de 1.160 pesetas contra la consignación del capítulo VI artículo 4º 24 de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 147 51 - Aprobando la liquidación del presupuesto de 1.942. Prestar aprobación a la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico de 1.942, que rinde la Intervención de Fondos, a la que se acompaña relación de acreedores y de deudores a esta Diputación. ------ Folla: 147,148 52 - Accediendo a lo solicitado por D. Rafael Ortega y Cruz, Presidente del Patronato del Sanatorio - Asilo de Nª Sra. del Carmen de Mondariz-Balneario, elevando a 4.000 ptas. la consignación del presupuesto. Vista la instancia que dirige a esta Comisión D. Rafael Ortega y Cruz, Presidente del Patronato del Sanatorio Asilo de Nuestra Señora del Carmen de Mondariz-Balneario, en súplica de que se eleve la consignación existente en Presupuesto destinada a auxiliar la meritoria labor de dicho Patronato que ha sido ampliada dando albergue e instrucción a los niños pobres de la localidad, la Comisión acuerda acceder a lo solicitado elevando a 4.000 pesetas la consignación del Presupuesto del corriente ejercicio con destino a dicho Patronato del Sanatorio Asilo de Nuestra Señora del Carmen de Mondariz-Balneario. ------ Folla: 148 53 - Confirmando la sanción de apercibimiento al Sr. Interventor D. Ramón Lorente, impuesta por la Presidencia. Por la Presidencia se entera a la Comisión de la sanción de apercibimiento que había impuesto al Sr. Interventor, por haberse ausentado el día 15 del próximo pasado, sin la necesaria autorización, ya que la ausencia de dicho funcionario había producido un sensible trastorno en la labor que intentaba realizar dicho día la Presidencia. La Comisión Gestora aprobando en todas sus partes la resolución Presidencial, acordó confirmar dicha corrección impuesta al Interventor D. Ramón Lorente Sanjurjo y que dicho apercibimiento se haga constar en su expediente personal. ------ Folla: 148 54 - Decretando el ingreso en la Inclusa de los niños Manuel y Alejandro Muradas. Decretar el ingreso en la Inclusa Provincial de los niños Manuel y Alejandro Muradas Vilas, vecinos del Ayuntamiento de Pontevedra, los cuales carecen de familiares que atiendan a su sostenimiento y educación, en virtud de expediente de pobreza instruido al efecto. ------ Folla: 148 55 - idem idem en el Asilo de esta Capital de Manuela Amoedo Iglesias. Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra, de Manuela Amoedo Iglesias de 72 años de edad, carente de familiares que la atiendan y que no padece enfermedad mental ni contagiosa alguna, en virtud de expediente de pobreza instruido al efecto. ------ Folla: 148 56 - Idem idem en el Sanatorio de A Lanzada de Victoriano San Luis Rodas. Decretar el ingreso en el Sanatorio de A Lanzada, en concepto de pobre del enfermo Victoriano San Luis Rodas, vecino de Tirán, en el Ayuntamiento de Moaña, y que según certificación Médica, padece Mal de Pott, en virtud de expediente de pobreza, instruido al efecto; debiendo ser reconocido dicho enfermo por el Director de aquel Sanatorio, antes de su ingreso en el mismo. ------ Folla: 148 57 - Ordenando la entrega de la asilada del Hospital Mercedes Conde Cid, a su tía Dª Regina Cabanelas. Se acuerda acceder, en virtud de los informes favorables adquiridos por esta Comisión, a lo solicitado por Regina Cabanelas Pérez, Viuda de Conde, vecina de Vigo, calle del Príncipe número 4 - 3º, entregándole a su sobrina Mercedes Conde Cid, asilada en la Casa Hospicio de esta Capital. ------ Folla: 148 58 - Declarando de abono la certificación de indemnizaciones y gastos de viaje de los Ingenieros de Repoblación Forestal. Prestar aprobación y declarar de abono la certificación de indemnizaciones y gastos de viaje del Ingeniero Director de Repoblación Forestal D. Pedro Basanta, que importa 834'80 pesetas y la correspondiente al Ingeniero Auxiliar, D. Carlos Fernández - Prida y García - Mendoza, que importa 793'75 pesetas, las que se librarán contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 148 59 - Idem idem la certificación de gastos de inspección al Vivero y Zonas 1ª, 2ª, 6ª y 9ª de los Ingenieros de Repoblación Forestal. Prestar aprobación y declarar de abono la certificación de gastos de Inspección al Vivero y Zonas 1ª, 2ª, 6ª y 9ª, por trabajos del Ingeniero Director del Servicio de Repoblación, durante el mes de Julio último, importante 225 pesetas, y la del mismo concepto y mes del Ingeniero Auxiliar de dicho Servicio, que importa 270 pesetas; debiendo librarse dihas cantidades contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 148 60 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo de Encarnación Campos. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo en concepto de observación de pobre, de la demente Encarnación Campos, natural de Paceiro en Campo Lameiro, en virtud de expediente de pobreza instruido al efecto. ------ Folla: 148,149 61 - Aprobando la propuesta que formula la Comisión de Hacienda, de un suplemento de crédito por valor de 700.103'37 pesetas para atender a los gastos que se detallan. Prestar aprobación a la propuesta que formula la Comisión de Hacienda de Suplemento de Crédito en cuantía de 700.103'37 pesetas teniendo en cuenta la existencia de un superávit total de 1.292.329'96 pesetas, resultante de la liquidación del Presupuesto ordinario de 1.942, a fin de atender a los gastos causados y que hayan e causarse en el corriente ejercicio con imputación a los capítulos y artículos y conceptos del citado Presupuesto vigente, según detalle que se consigna a continuación del presente acuerdo y cuya propuesta de Suplemento de Crédito, ha sido informada favorablemente por la Intervención de Fondos. - Detalle por conceptos - - Asistencia de Vocales del Tribunal Contencioso Administrativo.- Capítulo 1º artículo 1º ................................................... 3.000'00 ptas. - Mobiliario de las Habitaciones del Excmo. Sr. Gobernador Civil.- cº 1º artº. 1º ................................................................ 40.000'00 " - Estancias en Tribunales Tutelares de Menores.- cº 1º artº 1º ......................................................................................... 2.000'00 " - Paga subsidiaria del día 18 de Julio al Jefe de Administración Local.- cº 1º artº. 1º ........................................................ 1.250'00 " - Paga subsidiaria del 18 de Julio a Pensionistas y Jubilados.- cº 1º, artº. 5º .................................................................... 9.559'55 " - Cuota de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana.- cº 1º, artº. 11º .............................................................................. 200'00 " - Representación de la Diputación y Comisión Gestora.- captº 2º artº. 1º .......................................................................... 60.000'00 " - Paga subsidiaria del 18 de Julio a los funcionarios .- captº. 6º, artº. 2º ........................................................................... 18.939'99 " - Idem idem al personal de la Inclusa provincial .............................................................................................................. 1.105'55 " - Idem idem a la encargada de la centralilla telefónica.- capº 6º artº 4º .............................................................................. 250'00 " - Alquiler de automóviles y gastos de locomoción.- captº 6º artº. 4º ................................................................................... 15.000'00 " - Gastos menores.- captº. 6º, artº. 4º .............................................................................................................................. 1.000'00 " - Adquisición, reparación y conservación del mobiliario.- captº. 6º artº. 4º ........................................................................ 30.000'00 " - Jornales, personal, limpieza del Palacio.- 6º 4º ............................................................................................................. 620'00 " - Socorros que ordena el Sr. Presidente.- 8º 4º .............................................................................................................. 10.000'00 " - A, F.E.T y de las J.O.N.S., para Instituciones y Servicio.- captº. 9 artº. 2º ...................................................................... 15.000'00 " - Seguro de Accidentes el Trabajo.- capº 9º artº. 3º ......................................................................................................... 2.000'00 " - Paga subsidiaria del 18 e Julio a Peones Camineros. Captº. 11º artículo 5º .................................................................... 10.162'00 " - Importe de la mitad del presupuesto para la construcción del pabellón de cocina y Hermanas del Gran Hospital Provincial.- cº 11, artº 9º .................................................................................................................. 202.175'61 " - Reparación y conservación de edificios provinciales. captº 11 artº. 10º ......................................................................... 40.000'00 " - Paga subsidiaria del 18 de Julio al personal técnico de Repoblación Forestal. captº 13º unic. ......................................... 2.866'66 " - Idem idem de Guardería Forestal.- 13, 2º ................................................................................................................... 5.775'00 " - Imprevistos.- captº. 18 artículo único .......................................................................................................................... 40.000'00 " - Premios a Gestores de Cédulas por cobranza del año 1.942 y anteriores.- captº 19, artº 1º ............................................ 80.000'00 " - Al Hospital Provincial para pago de cuentas atrasadas.- captº 19 artº. 1º ........................................................................ 100.000'00 " - Al Hospicio de Pontevedra, por estancias.- 19, 1º ......................................................................................................... 9.119'00 " - Estancias en Manicomios.- captº. 19, artº. 1º ................................................................................................................ 80'00 " Total ................................ 700.103'37 pesetas. Pontevedra 5 de Agosto de 1.943. Por la Comisión de Hacienda, Rafael Picó, José Alcántara y Carlos Anabitarte, rubricados. Informe de la Intervención. Visto el precedente proyecto de Suplemento de Crédito, propuesto por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, y de conformidad con el mismo, ya que cuantos datos se detallan se ajustan estrictamente a los existentes en los Libros y documentos en esta Intervención, el que suscribe, no tiene reparo alguno que oponer, por tanto, esa Excma. Comisión Gestora, puede aprobar el Suplemento de Crédito propuesto, si así lo estima conveniente. Pontevedra 5 de Agosto de 1.943. El Interventor accidental. Alvaro Pintos, rubricado. ------ Folla: 149 62 - Bases para la provisión en concurso de la plaza de Ingeniero Director de Obras y Vías Provinciales. Bases, para la provisión en concurso de la plaza vacante de Ingeniero Director de Obras y Vías Provinciales. Podrán acudir a este concurso, todos los españoles varones que pertenezcan al Cuerpo Nacional de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Las instancias dirigidas al Sr. presidente de la Excma. Diputación, se presentarán en la Secretaría, durante el plazo de un mes, a contar del siguiente a la fecha de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, debidamente reintegradas y acompañadas de los documentos siguientes: - Cédula personal corriente. - Título profesional o resguardo que acredite haber constituido el depósito para obtenerlo. - Certificación de nacimiento debidamente legalizada, en su caso. - Certificación negativa de antecedentes Penales. - Certificación de buena conducta extendida por la Alcaldía de su vecindad. - Certificación facultativa que acredite no padecer el solicitante defecto físico que lo imposibilite para el ejercicio del cargo. - Certificación justificativa de su adhesión al Movimiento e ideas que éste representa y del resultado de la depuración si hubiese sido objeto de ella. - Acompañará también cuantos documentos acrediten méritos o servicios especiales y los que justifiquen el carácter con que concursen si los aspirantes hubiesen alegado su condición de mutilados, Oficiales Provisionales o de Complemento, ex combatientes, Huérfanos o ex Cautivos. - Las preferencias entre los solicitantes serán las determinadas en la Orden del Ministerio de la Gobernación de 30 de Octubre de 1.939, complementarias de la Ley de 25 de Agosto del mismo año. - El titular disfrutará el sueldo de 12.000 pesetas anuales y remuneración de 3.000 y gratificación fija de 4.000 ptas. sin perjuicio de lo que por estudios y ejecución de obras de nueva construcción o reparación extraordinaria le corresponda, así como de los derechos que la Diputación tenga establecidos para los demás funcionarios. - Si el nombrado no se posesionase del destino dentro del término legal, la Comisión Gestora se reserva el derecho de hacer nuevos nombramientos entre los concursantes. ------ Folla: 149,150 63 - Bases del concurso - oposición para provistar la plaza de Delineante - Topógrafo. Bases del concurso - oposición para provistar la plaza de Delineante - Topógrafo. La plaza de Delineante - Topógrafo, creada con motivo de la reforma de Plantilla, se dota con el sueldo anual de 5.000 pesetas y gratificación de 3.000, sin perjuicio de los derechos que la Diputación tiene establecido o establezca con carácter general en favor de los funcionarios provinciales. La oposición se celebrará después de transcurridos tres meses de la publicación de la convocatoria y programa en el Boletín Oficial de la Provincia y la fecha de comienzo de los ejercicios se hará público por la Presidencia del Tribunal con diez días de antelación, por lo menos, en el tablón de edictos de esta Diputación. El Tribunal se integrará por el Presidente de la Diputación o un Vocal de la Comisión Gestora en quien delegue; el Director Jefe del Servicio de Obras y Vías provinciales; el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal; un Catedrático o Profesor del Instituto, designado por el Director del Centro; el Secretario de la Corporación o un funcionario administrativo en quién delegue, que actuará como Secretario del Tribunal y el funcionario público, que designe la Dirección General de Administración Local, que hiciere uso de este derecho. Constituido el Tribunal, redactará el programa y las normas que han de regir la oposición, ateniéndose a las prescripciones de la Orden de 30 de Septiembre de 1.939, y, Ley de 25 de Agosto anterior, elevándolas a la Comisión Gestora para su aprobación definitiva. Podrán acudir a este concurso - oposición, todos los españoles mayores de 23 años, sin exceder de 40, que ofrezcan inmejorables antecedentes político - sociales y adhesión entusiasta al Movimiento Nacional e ideas por éste representadas. Las instancias se presentarán en la Secretaría de la Diputación, durante las horas de oficina, en el plazo de 30 días hábiles a contar del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, acompañadas de los documentos siguientes: - Cédula personal corriente. - Certificación de nacimiento debidamente legalizada, en su caso. - Certificación de adhesión al Movimiento e ideas que éste representa. - Certificación de buena conducta expedida por la Alcaldía de su residencia. - Certificación de antecedentes penales. - Certificación facultativa que acredite no padecer el solicitante enfermedad o defecto que constituya incapacidad física para el ejercicio del cargo. - Los documentos necesarios para acreditar el carácter con que se acude a la oposición y los que justifiquen los méritos o servicios especiales que se aleguen. - Terminado el periodo de presentación de instancias, se dará cuenta del expediente a la Comisión Gestora, para resolver sobre la admisión de los aspirantes, pasándolo seguidamente al Tribunal, a los efectos de fijar la fecha de comienzo de los ejercicios. - Terminada la oposición, el Tribunal formulará propuesta, ateniéndose a lo establecido a la Ley - Orden anteriormente citadas, y elevándola a la Comisión Gestora para adoptar los acuerdos de nombramiento y procedentes. - El designado deberá tomar posesión del cargo en el plazo máximo de 30 días a partir de la fecha en que se le notifique el nombramiento, entendiéndose que renuncia al cargo si no lo hace. - Se levantó la sesión- ------
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