ATOPO
Rexistros actuais: 1.618.905
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1945/01/19_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.169/1.1945-01-19_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1945/01/19_Ordinaria

  • Data(s) 1945-01-19 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 53 AÑO DE 1945 1 - Sesión de 19 de Enero de 1.945 - Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque y con asistencia de los Vocales Gestores Sres. Peláez Merino; García Señoráns; González Babé; Anabitarte Romero y Alcántara Fernández, celebra la Comisión Gestora su sesión ordinaria correspondiente al día de hoy diecinueve de Enero de mil novecientos cuarenta y cinco; actuando de Secretario el de la Corporación Sr. Posse García. Abierta la sesión a las seis de la tarde se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada, adoptándose a continuación los acuerdos siguientes: ---- Folla: 53 2 - Aprobando la certificación de las obras de un Panteón para las Monjas del Hospital y Hospicio. Aprobar la certificación de las obras de construcción de un Panteón para las monjas del Hospital y Hospicio de Pontevedra cuyo importe total asciende a la cantidad de 1.184'80 pesetas cantidad que será librada a favor del Contratista D. Lino Monteagudo. ------ Folla: 53 3 - Declarando de abono las estancias en los Asilos de la Provincia durante el mes de Diciembre último. Examinadas las relaciones de estancias causadas en los Asilos de Caldas de Reis; Tui; Pontevedra y Vigo, durante el pasado mes de Diciembre, cuyos importes ascienden a las cantidades de 1.534'50; 3.548'25; 1.674 y 8.195'75 pesetas, respectivamente; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta los informes favorables de la Intervención de fondos y Negociado de Beneficencia acuerda prestarles su aprobación. ------ Folla: 53 4 - Idem idem, en la Casa Hospicio del mismo mes. Prestar aprobación y declarar de abono la relación de estancias causadas en la Casa Hospicio de esta Capital durante el mes de Diciembre último; debiendo librarse su importe de 17.050 pesetas, con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 53 5 - Idem idem, en el Manicomio de Valladolid. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias causadas por dementes pobres de esta Provincia en el Manicomio de Valladolid durante el mes de Diciembre último, debiendo librarse su importe de 2.650'50 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 53 6 - Idem idem, en el Hospital de San Lázaro de Santiago. Aprobar y declarar de abono la relación de estancias causadas en el Hospital de San Lázaro de Santiago, por enfermos pensionistas de esta Diputación durante el mes de Diciembre último; debiendo librarse su importe de 2.480 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 53,54 7 - Idem idem, la factura de la Casa Pérez, por suministro de cintas para las máquinas. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta la Casa Pérez de esta Capital por suministro de 12 cintas para máquinas de escribir, con destino a las oficinas de la Secretaría de esta Diputación; debiendo librarse su importe de 123'12 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 54 8 - Idem idem, las facturas, D. Luis Martínez Gendra por suministro de material para las oficinas. Prestar aprobación y declarar de abono las facturas que presenta la Casa Comercial de D. Luis Martínez Gendra, de esta Capital, por suministro de material para las oficinas de esta Diputación, debiendo librarse su importe de 54 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 54 9 - Idem idem, de D. Evaristo Paredes por suministro de libros para la Biblioteca de esta Diputación. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta la Imprenta - Librería de D. Evaristo Paredes Valdés, por suministro de libros para la Biblioteca de esta Diputación, a cuya cuenta muestran su conformidad la Intervención de fondos y el Sr. Bibliotecario; debiendo librarse su importe de 1.542'50 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 54 10 - Idem idem, de "Hijos de Saturnino Varela", por utensilios para las oficinas de V. y O. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el industrial de esta plaza "Hijo de Saturnino Varela por suministro de utensilios para las oficinas de Vías y Obras provinciales; debiendo librarse su importe de 35'50 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 54 11 - Idem idem, de la Drogueria Celso Varela, por utensilios para la limpieza de este Palacio. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta la Droguería de D. Celso Varela, de esta Capital por suministro de utensilios para la limpieza de este Palacio Provincial; debiendo librarse su importe de 81'15 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 54 12 - Idem idem, de D. Evaristo Paredes por material, para la Comisión Inspectora Provincial de Mutilados de Guerra. Examinadas las facturas que presenta la Imprenta y Librería de D. Evaristo Paredes Valdés, de esta Capital, por suministro de material a la Comisión Inspectora de Mutilados de Guerra, durante el mes de Noviembre último, esta Comisión Gestora, acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su importe total de 1.124'70 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos el presupuesto provincial. ------ Folla: 54 13 - Idem idem, la relación de gastos menores de 1.944, suplidos por la Depositaría. Examinada la relación de gatos menores correspondientes al año 1.944, suplidos por la Depositaría de esta Diputación, esta Comisión acuerda prestarle su aprobación, debiendo librarse su importe de 424'66 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 54 14 - Idem idem, la cuenta de material de oficina para esta Diputación. Examinada la cuenta de material de oficina que presenta el encargado de la administración del mismo, que informa favorablemente la Intervención de fondos; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono; debiendo librarse su importe de 2.307 pesetas con cargo al capítulo VI artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 54 15 - Declarando de abono cuenta del Garaje Miranda por servicios de automóvil. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta el Garaje Miranda por servicios de automóvil para esta Diputación, cuyo importe total asciende a la cantidad de 2.120 pesetas que se librará con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 54 16 - Idem idem, la factura del Sr. Administrador de F.E.T. y de las JONS, por juguetes para la Cabalgata de Reyes. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que presenta el Sr. Administrador provincial de F.E.T. y de las J.O.N.S. por adquisición de juguetes para la Cabalgata de Reyes; debiendo librarse su importe de 4.058'85 pesetas con cargo al capítulo XVIII artículo único en la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 54 17 - Idem idem, el resumen de los gastos ocasionados por la instalación de un Stand en la Exposición Industrial de Vigo. Visto el resumen de los gastos ocasionados por la instalación de un Stand en la Exposición Industrial de Vigo, a cuyo resumen muestra su conformidad la Intervención de fondos, importando el total de los gastos la cantidad de 30.738'64 pesetas; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos el presupuesto provincial. ------ Folla: 54 18 - Idem, la factura del Administrador de la Inclusa por adquisición de sandalias y zapatillas para los niños asilados. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el Sr. Administrador de la Inclusa provincial por adquisición de sandalias y zapatillas para los niños asilados; debiendo librarse su importe de 99'25 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 54 19 - Idem idem, la de Dª Dolores Hidalgo por utensilios para las habitaciones del Sr. Gobernador. Aprobar y declarar de abono la factura de Dª Dolores Hidalgo, de esta Capital, por utensilio suministrados para las habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil, debiendo librarse su importe de 277 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos el presupuesto provincial. ------ Folla: 54 20 - Idem idem, las del Sr. Administrador Gerente de la Tipografía Nacional Sindicalista de A Coruña por impresión de proyectos del Congreso Agrícola celebrado en Santiago. Vistas las facturas que presenta el Sr. Administrador Gerente de la Tipografía Nacional Sindicalista de A Coruña por impresión de los proyectos con las Ponencias del Congreso Agrícola celebrado en Santiago de Compostela, esta Comisión teniendo en cuenta el informe favorable de la Intervención de fondos acuerda prestarles su aprobación; debiendo librarse sus importes de 300 y 350 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 54,55 21 - Idem idem, la de Jefe Provincial del Servicio de Auxilio Social, importe de una comida servida en los comedores por Nochebuena. Aprobar y declarar de abono la factura que presenta el Sr. Jefe Provincial del Servicio de Auxilio Social, importe de una comida extraordinaria servida en los comedores del mismo, con motivo de la Nochebuena; debiendo librarse su importe de 750 pesetas con cargo al capítulo XIX artículo 1º de la parte de gastos del presupuesto provincial. ------ Folla: 55 22 - Declarando de abono las certificaciones de obras en la construcción del pabellón de cocina y otras, que se citan, en el Hospital. Examinadas las certificaciones de obras ejecutadas por el Contratista D. Raimundo Vázquez en la construcción del pabellón de cocina y Hermanas, así como de la cubierta de galerías y salas para niños en el Gran Hospital Provincial que remite el Arquitecto D. Juan Argenti; esta Comisión Gestora acuerda prestarles su aprobación debiendo librarse sus importes de 19.384'35 y 7.515'05 pesetas respectivamente, con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 55 23 - Concediendo una subvención de 25.000 ptas. al Ayuntamiento de Vigo, con destino a los Centros Benéficos de aquella Ciudad. La Comisión, considerando las crecidas atenciones que cada día aumentan en los Centros benéficos de la Ciudad de Vigo, acuerda conceder una subvención al Ayuntamiento de dicha Ciudad de 25.000 pesetas con destino a los centros benéficos e la población cuyo importe se librará contra la consignación del Capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 55 24 - Declarando de abono la cuenta del Bar "Calixto" por una cena obsequio al Sr. Director del Banco de Crédito Local de España, con motivo de su visita. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta el Restaurante "Calixto" por una cena, obsequio de la Diputación al Sr. Director del Banco de Crédito Local de España, con motivo de la firma de la escritura del préstamo concertado con dicha entidad en relación con el presupuesto extraordinario de diecisiete millones de pesetas; debiendo librarse su importe de 692 pesetas contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 55 25 - Aprobando la propuesta de repoblación de los montes que se citan, del Ayuntamiento de Cotobade. Examinada la propuesta de repoblación de los montes Abeleira, Coirego, Barroca, Costas, D'Antas, Outeiro de Calvos y Paxareira, pertenecientes al Ayuntamiento de Cotobade que presenta el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal, ascendiendo el total de los gastos que origina a la cantidad de 436.075'35 pesetas; esta Comisión Gestora acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 55 26 - Declarando de abono las cuentas que se detallan, elevadas por el Director del Servicio de Repoblación Forestal. Prestar aprobación y declarar de abono, con cargo al capítulo XIX artículo 1º del presupuesto de gastos, las cuentas que eleva el Ingeniero Director del Servicio de Repoblación, por los conceptos e importes que a continuación se detallan: - Gastos, con cargo a la del personal de Guardería de 1.944 (4º trimestre) .................................... 1.592'50 ptas. - Gastos en los montes de Valga, Mato y otros, del mes de Diciembre de 1.944 ............................. 112'50 " - Gastos en la Zona V, de igual mes ............................................................................................ 45'50 " ------ Folla: 55 27 - Autorizando a los solicitantes que se expresan para extraer piedra en los montes de la repoblación. Acceder a lo solicitado por los vecinos de Vilagarcía, Ricardo Caiño Padín; Francisco Iglesias García y Angel Ruibal Otero; el de Caldas de Reis, José Gándara Cascallar y al de Meis, José Fontan Villanueva, autorizándoles para extraer piedra en montes de la repoblación previo el cumplimiento de las condiciones que señala en su informe el Sr. Ingeniero Auxiliar del Servicio. ------ Folla: 55 28 - Aprobando la 2ª certificación del destajo del c.f. del Monasterio de Poio al monte Castrove. Prestar aprobación a la segunda certificación del destajo del camino forestal del Monasterio de Poio al Monte Castrove; debiendo abonarse a favor del destajista D. Antonio González Regueiro el importe a que asciende e 4.917'60 pesetas, las que se librarán contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 55 29 - Aprobando la propuesta que eleva el Sr. Ingeniero Auxiliar del Servicio Forestal, sobre la cobranza de metálico por derechos de aprovechamientos no forestales y su reparto entre el Patrimonio Forestal del Estado y los Ayuntamientos, propietarios de los terrenos, que se expresan. Se acuerda aprobar la propuesta que eleva el Ingeniero Auxiliar del Servicio Forestal, que dice así: "Tengo el honor de comunicar a V.E., que después de hecha la liquidación de existencias por derechos de aprovechamientos no forestales cobrados en este Servicio o ingresados en la Caja Provincial de Ahorros, durante los años e 1.943 y 1.944, arroja un saldo a nuestro favor de siete mil doscientas ochenta y ocho pesetas, las cuales, según acuerdo concertado entre esta Diputación Provincial y el Patrimonio Forestal del Estado, habrán de repartirse en la proporción de un 28% para esta última Entidad y un 72% para el Ayuntamiento propietario del terreno. De la parte correspondiente al Patrimonio Forestal del Estado descontaremos la cantidad de siete pesetas, referentes a dos ingresos hechos el 10 de Mayo de 1.943 por valor de setenta pesetas, por haberse enviado aquella suma al susodicho Patrimonio en 25 del mismo mes y año, incluido en la transferencia número 88.183 del Banco de España, siguiendo las antiguas instrucciones a este respecto. El reparto habrá de hacerse del modo siguiente, conforme a los datos que obran en poder de este Servicio Forestal: Ayuntamiento de Barro ............................. 90'00 ptas. Idem Caldas de Reis ............... 669'60 " Idem Campo Lameiro .............. 18'00 " Idem Marín ............................. 28'80 " Idem Meis ............................... 79'20 " Idem Pazos de Borbén ............ 558'00 " Idem Pontevedra y Xeve .......... 417'60 " Idem Poio ............................... 25'20 " Idem Pontecaldelas ................. 496'80 " Idem Vilaboa .......................... 241'20 " Idem Vilagarcía ...................... 2.640'60 " Patrimonio Forestal del Estado .................. 2.023'00 " Total ............. 7.288'00 " Esperamos las órdenes de V.E. para proceder a la entrega de dicho total en la Caja de la Excma. Diputación Provincial." ------ Folla: 55,56 30 - Autorizando a D. Manuel Dapena Piñeiro, de Marín, para realizar prácticas en el Hospital. Acceder a lo solicitado por D. Manuel Piñeiro, vecino de Seixo, en Marín, autorizándole para realizar prácticas en el Gran Hospital en vista del informe favorable del Sr. Director de aquel Establecimiento y con la obligación de concurrir a realizarlos en las horas que le señale dicha Dirección. ------ Folla: 56 31 - Ratificando el ingreso en el Manicomio de Conxo de Diego Desejo Aznar, de Vigo. Ratificar el ingreso en Conxo, decretado por la Presidencia en 22 de Diciembre último del demente Diego Desejo Aznar, vecino de Vigo, en concepto de observación y pobre, corriendo sus estancias desde el referido día de su ingreso provisional por cuenta de fondos provinciales, en virtud de expediente de pobreza instruido al efecto en el que se justifica la necesidad de reclusión. ------ Folla: 56 32 - Autorizando a la camaradas de la Sección Femenina para realizar prácticas en el Hospital. Acceder a lo solicitado por la Regidora Local de Divulgación de la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, autorizando a las camaradas inscritas para el curso de enfermeras a fin de que realicen prácticas en el Gran Hospital, en virtud de informe favorable del Director de aquel Establecimiento; debiendo concurrir las interesadas en las horas que le señale dicha Dirección. ------ Folla: 56 33 - Idem idem a Dª Margarita Pardo Mariño, de esta Capital. De conformidad con lo informado por la Dirección del Gran Hospital se acuerda autorizar a Dª Margarita Pardo Mariño, vecina de esta Capital para realizar prácticas de matrona en la Sala de Obstetricia del Gran Hospital Provincial; debiendo la interesada concurrir durante las horas que le señale aquella Dirección. ------ Folla: 56 34 - Decretando el ingreso en el Asilo de esta Capital de Josefa Santamaría. Decretar el ingreso en el Asilo de Ancianos Desamparados de esta Capital de Josefa Santamaría, mayor de 60 años y vecina de esta Capital, toda vez que por el abandono en que vive se hace urgente su ingreso en el expresado Establecimiento benéfico. ------ Folla: 56 35 - Idem idem, en el Asilo de Tui de los Ancianos que se expresan. Decretar el ingreso en el Asilo de Tui de Francisco García Díaz, vecino de O Rosal; Concepción Araujo, vecina de As Neves, parroquia de Tortoreos y Angelina Nandín Martínez, veicna de Donas en el Ayuntamiento de Gondomar, en virtud de expedientes de pobreza instruidos al efecto y en los que se ha comprobado que no padecen enfermedad mental ni contagiosa alguna. ------ Folla: 56 36 - Idem idem, en el Manicomio de Conxo de los dementes que se citan. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales y en concepto de observación y pobres de los dementes María del Socorro Núñez Paradela, vecina de Mollabao, en este Ayuntamiento y José Blanco Corbacho, vecino de San Andrés de Xeve, también del Municipio de esta Capital. ------ Folla: 56 37 - Declarando de abono la cuenta de gastos de conservación de carreteras, en el mes de Diciembre. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación y carreteras correspondiente al mes de Diciembre del año próximo pasado cuyo importe de 12.287'25 pesetas se librará contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 56 38 - Idem idem, de caminos vecinales correspondiente al 4º trimestre del año actual. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de gastos de conservación de caminos vecinales correspondiente al 4º trimestre del año último, cuyo importe de 78.469'67 pesetas se librará contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 56 39 - Concediéndole un plazo de 3 meses para terminar las obras en la c.p. de Pontevedra a Casas Novas, al Contratista D. José Viéitez. Acceder a lo solicitado por D. José Viéitez Arca, Contratista de las obras de acopios y su empleo en la carretera provincial de Pontevedra a Casas Novas, concediéndole un plazo de tres meses para terminación de las mismas, en virtud de informe favorable emitido por la Dirección de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 56 40 - Declarando de abono la cuenta de material de estudios y replanteo que eleva la Dirección de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta de material de estudios y replanteos correspondiente al mes de Septiembre último que eleva la Dirección de Vías y Obras, y cuyo importe de 2.419'85 pesetas se librará con cargo al capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 56 41 - Aprobando el presupuesto global de reparación y conservación del c.v. para 1.945. Prestar aprobación al presupuesto global de reparación y conservación de caminos vecinales para el año 1.945 que eleva la Dirección de Vías y Obras en cumplimiento del artículo 20 del Reglamento de Vías y Obras provinciales que importa 261.500 pesetas. ------ Folla: 56 42 - Idem la liquidación del plan de conservación de c.v. durante el año 1.944 que eleva la Dirección de V. y O. Prestar aprobación a la liquidación del plan de conservación de caminos vecinales durante el año 1.944 que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales, en cumplimiento del artículo 22 del Reglamento aplicable, y de la que resulta un importe e 351.866'26 pesetas, con una diferencia en 23.133'74 pesetas en menos, que se lleva al presupuesto para 1.945, ya que el presupuesto global aprobado ascendió a 375.000 pesetas. ------ Folla: 56,57 43 - Resolviendo de conformidad con el informe de la Dirección de V. y O. sobre reclamaciones presentadas al nuevo plan de caminos vecinales, por los Ayuntamientos de Sanxenxo, Vilanova de Arousa, Pontecaldelas y Cerdedo. La Comisión acuerda hacer suyo el informe de la Dirección de Vías y Obras en reclamaciones presentadas al nuevo plan de caminos vecinales por los Ayuntamientos de Sanxenxo, Vilanova de Arousa, Pontecaldelas y Cerdedo y que literalmente dice así: "Ayuntamiento de Sanxenxo: 1º.- Reclamó un camino vecinal de la villa de Sanxenxo por Padriñán, lugar de Reyes y barrio de Dozón para desembocar en la carretera de Pontevedra a Meaño. 2º.- Reclama otro camino de la carretera de Pontevedra a O Grove en el punto de Vichona, que pase por los lugares de Souto y Revolta de Nantes al camino vecinal de Sanxexo a Meaño. 3º.- Reclama otro camino de la Carretera de Pontevedra a O Grove en Gandariña al lugar de Dadín, de la parroquia de Nantes. Informe del Director de Vías y Obras: El camino vecinal que se cita en la primera reclamación, ya figuraba en el plan antiguo, con el número 237 y la denominación de "Sanxenxo por Padriñán", Laxe, Reis, Outeiro, Lamela, Freijeiro, Barreiro, a la carretera de Samieira a la de Gondar a Vilagarcía, y figura también en el nuevo plan con el número 237 del plan antiguo y 252 de orden. El camino vecinal que se cita en la segunda reclamación, ya figuraba en el antiguo plan con el número 153 y se sostiene en el actual. El camino vecinal que reclama en tercer lugar, ya figura en el nuevo plan entre los de nueva inclusión, con el número 351. Resulta de todo lo expuesto, que no hay razón alguna para estas reclamaciones, por lo que todas ellas son sin fundamento y solo viendo el plan a la ligera pueden formularse. Ayuntamiento de Vilanova de Arousa: 1º.- Reclama un camino vecinal de Ponte Arnelas al lugar de Goris de 400 metros. 2º.- Pide ampliación o ensanche del camino de Vilanova a Vista Real, y 3º.- Pide otro camino como prolongación del camino de la playa de As Sinas al lugar de Corón. Informe del Director de Vías y Obras: Respecto a la primera reclamación, lo que llama lugar de Gorís, viene a ser una casa particular, pues en el nomenclator oficial no aparece el lugar de Gorís. La segunda reclamación, no tiene razón de ser, pues ya aparece en el plan entre los de nueva inclusión con el número de orden 373, denominado "San Mauro a Vista Real". El que reclama en tercer lugar, ya no se incluye porque es paralelo al anterior y a menos de un kilómetro de distancia. Ayuntamiento de Pontecaldelas: 1º.- Reclama un camino de la carretera de Pontecaldelas a Soutomaior a la parroquia de Barbudo. 2º.- Reclama otro camino de la carretera de Pontecaldelas a Soutomaior e Insua a Chaín. Informe del Director de Vías y Obras: El que reclama en primer lugar, ya figura en el plan de construcción paralizada con el número 208 del plan antiguo y el número 25 de orden y con la denominación "Reigosa carretera de Ponte Poldras, Xustáns, Taboadelo, Insua y Barbudo a Anceu". A la segunda reclamación diremos que el lugar de Chaín, pertenece a la parroquia de Insua y por sus proximidades debe pasar el trazado, hoy sin estudiar, del camino vecinal número 208 en la sección comprendida entre Taboadelo e Insua, quedando entonces servido Chaín. Ayuntamiento de Cerdedo: Este Ayuntamiento hace una sola reclamación que consiste en que el camino vecinal que figura en el nuevo plan con el número 92 y 61 de orden, que ya figuraba en el antiguo y que se denomina "Forcarei por Costelo, Parada a Folgoso", vaya a parar a Cerdedo, Capital del Municipio. Informe del Director de Vías y Obras: El camino se lleva a enlazar a Folgoso, con la carretera del Estado por ser más corta la comunicación directa con Cerdedo, no habiendo razón para prolongar el camino hasta Cerdedo haciéndolo más largo. Claro que con ello se abriría una nueva calle en Cerdedo, pero no tienen esa finalidad los caminos vecinales. Hecho en conjunto el informe sobre las reclamaciones presentadas, lo sometemos al examen de la Excma. Comisión que resolverá lo que proceda." ------ Folla: 57 44 - Declarando de abono la nómina de dietas por inspección en la conservación de carreteras y caminos vecinales del mes de Diciembre último. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas de inspección en la conservación de carreteras y caminos vecinales durante el mes de Diciembre último, conforme al Reglamento de 12 de Junio de 1.924 y cuyo importe de 525 pesetas se librará contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 57 45 - Idem idem, devengadas por el personal facultativo de V. y O. Prestar aprobación y declarar de abono la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de vías y Obras, con cargo a los descuentos de las certificaciones por inspección de las de caminos vecinales y cuyo importe de 1.134'93 pesetas se librará contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 57 46 - Concediendo una subvención de 2.000 pesetas a la Entidad Local Menor de San Martiño de Vilasobroso, para reparación del camino rural que se cita. Vista la instancia que suscribe el Presidente en funciones de la Entidad Local Menor de San Martiño de Vilasobroso, Municipio de Mondariz interesando la concesión de una cantidad para reparación del camino rural, que partiendo de la carretera de Vilacastín a Vigo pasa por Vilasobroso y termina en el lugar de A Pena; la Comisión teniendo en cuenta lo informado por la Dirección de Vías y Obras y dado el crecido número de atenciones a que ha de atender la Corporación, acuerda conceder con el indicado fin a la Entidad Local Menor de San Martiño de Vilasobroso una subvención de 2.000 pesetas que se librará contra la consignación del capítulo artículo de la parte e gastos del presupuesto. ------ Folla: 57 47 - Adjudicando definitivamente al Contratista D. Manuel Bugallo, las obras de construcción de la 2ª sección e la carretera de Vilagarcía a Ponte Arnelas, lugar de Serantes del c.v. de András a Baión. Adjudicar definitivamente al Contratista D. Manuel Bugallo Sieiro, las obras de construcción de la 2ª sección de la carretera de Vilagarcía a Ponte Arnelas, al lugar de Serantes del camino vecinal número 269 de András a Baión, por la cantidad de 48.900 pesetas, en virtud del informe favorable que respecto del mismo emite el Director de Vías y Obras provinciales, para cumplimiento del apartado 9º de la Instrucción para aplicación del Decreto de 16 de Febrero e 1.932 que regula los concursos de obras. ------ Folla: 57,58 48 - Declarando de abono al Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos el importe de la prótesis adaptada al enfermo Jeremías Santos Novas. Aprobar y declarar de abono al Jefe Administrativo del Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos de Carabanchel Bajo, el importe de la prótesis adaptada al enfermo Jeremías Santos Novás, enviado por esta Diputación a dicho Establecimiento, que importa 489'60 pesetas, las que se librarán sin descuento a favor del Sr. Depositario para su envío a dicho Instituto. ------ Folla: 58 49 - Decretando el ingrso en el manicomio de Conxo de José Rodríguez Alvarez. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo, por cuenta de fondos provinciales del demente natural de Salvaterra, José Rodríguez Alvarez, toda vez que del expediente instruido al efecto, se comprueba su pobreza y la necesidad del internamiento. ------ Folla: 58 50 - Idem idem, en el mismo Sanatorio de Jovito Saa Fernández, de Silleda. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales del demente natural de Salvaterra José Rodríguez Alvarez, toda vez que del expediente instruido al efecto, se comprueba su pobreza y la necesidad del internamiento. ------ Folla: 58 51 - Aprobando la propuesta de gastos de movimiento, de la Junta Coordinadora del Consorcio Forestal para el año actual. De conformidad con la propuesta de la Junta Coordinadora del Consorcio Forestal entre esta Excma. Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, se acuerda aprobar la de gastos de movimiento y dietas para el año actual que asciende a 34.741'00 pesetas, por gastos de movimiento, y en cuanto a dietas, que se reducirán al disminuir las salidas, importa 3.240 pesetas. ------ Folla: 58 52 - Denegando lo solicitado por D. Carlos Domínguez Sierra, de Portas, que solicita la tala de 59 plátanos que orillan su finca denominada "Azucarera de Portas". Vista la instancia suscrita por D. Carlos Domínguez Sierra, como propietario de la finca denominada "Azucarera de Portas" en el Municipio de este nombre, que solicita la tala de 59 plátanos en la carretera provincial de Caldas de Reis a Vilanoviña, que orillan su finca en una longitud de 455 metros, alegando los perjuicios que le ocasionan sobre el cultivo de dicha finca; la Comisión, no obstante lo informado por la Dirección de Vías y Obras en este asunto acuerda: por motivos de estética para dicha vía y, por el amparo y protección que viene propugnando a la riqueza forestal, denegar lo solicitado por el Sr. Domínguez Sierra. ------ Folla: 58 53 - Quedando enterada de oficio del Tesorero Provincial de F.E.T. y de las JONS, acusando recibo del donativo entregado al Sr. Gobernador Civil. Quedar enterada de oficio del Tesorero Provincial de F.E.T. y de las J.O.N.S. participando que han sido entregados por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, las 19.754'90 pesetas, importe liquidado del donativo de esta Diputación a la Jefatura Provincial. ------ Folla: 58 54 - Idem idem de carta del Director General de la Contribución de Usos y Consumos agradeciendo la felicitación enviada. Quedar enterada de carta del Director General de la Contribución de Usos y Consumos agradeciendo el acuerdo de 26 de Diciembre último con motivo de la concesión a su favor de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. ------ Folla: 58 55 - Idem idem, del oficio del Obispo de Tui, agradeciendo la beca "Padre Salvado". Quedar enterada de oficio del Obispo de Tui agradeciendo la creación de la beca "Padre Salvado". ------ Folla: 58,60 56 - Anunciando nueva subasta para tirada e impresión del Boletín Oficial conforme a las Bases reglas que se expresan. De conformidad con la propuesta formulada por la Ponencia se acuerda anunciar nueva subasta para tirada e impresión del Boletín Oficial conforme a las Bases de que se dio cuenta y diciendo así: "- Primera: Esta subasta tiene por objeto contratar el servicio de edición y circulación del Boletín Oficial de la Provincia desde el día primero de Mayo de mil novecientos cuarenta y cinco hasta el primero de Mayo de mil novecientos cuarenta y siete. - Segunda: El Boletín Oficial, se publicitará todos los días, excepto los lunes y se enviará por el primer correo a los Pueblos, Autoridades y Entidades que no residan en la Capital y se distribuirá por cuenta del Contratista (cuenta y riesgo). - Tercera: El Boletín Oficial se publicará en forma, tamaño, caracteres, tinta y clase de papel en que viene publicándose actualmente, a cuyo efecto queda unido al expediente un ejemplar que sirve de modelo. No obstante, para la inserción de las disposiciones de carácter general y edictos que no sean de pago podrá utilizarse letra del tipo diez. En la primera página se dejará espacio suficiente para insertar la leyenda o palabras del Caudillo que disponga el Excmo. Sr. Gobernador Civil, en tipo de letra semejante al que ahora se utiliza. Después de la leyenda se insertarán los documentos que antes de las tres de la tarde del día anterior a su publicación, se hubieran enviado al editor por conducto del Excmo. Sr. Gobernador Civil, como se dispone en la Real Orden de 5 de Abril de mil novecientos treinta y nueve atemperándose la imprenta para ajuste del número diario, al siguiente orden de preferencia en asuntos que tengan la misma fecha: A) Circulares y Ordenes que emanen del Gobierno Civil, incluyendo las disposiciones de carácter general cuya inserción se acuerde por el Excmo. Sr. Gobernador. B) Asuntos de la Excma. Diputación Provincial, otros Organismos y Autoridades provinciales. C) Asuntos del Gobierno Militar y Autoridades Militares. D) Asuntos de la Delegación de Hacienda. E) Asuntos de los Ayuntamientos. F) Asuntos de los Juzgados de 1ª Instancia, Instrucción y Municipales. G) Asuntos de Juzgados Militares. - Cuarta: El número ordinario del Boletín Oficial constará de cuatro páginas. Cuando algún documento de los que deban insertarse, con arreglo a la precedente condición, no cupiese en él, se aumentará el pliego o pliegos que fuesen necesarios para que no se interrumpa la inserción que el Excmo. Señor Gobernador Civil la hubiese calificado de urgente, sin que el total de páginas exceda en ningún caso de ocho. Las páginas que excedan del número de cuatro, se abonarán al Contratista a razón de diez pesetas por página o fracción siendo condición indispensable que las cuatro páginas y las que se abonen al Contratista se destinen íntegramente a insertar documentos que no sean de abono al Contratista. Se publicarán además los números extraordinarios del "Boletín Oficial" que ordene el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia. Se abonarán al Contratista al precio de diez pesetas por cada página o fracción. - Quinta: Se insertarán gratuitamente en el Boletín Oficial las Leyes, Ordenes, Decretos, Reglamentos, disposiciones de interés general, sesiones y extractos de cualquier Autoridad u Organismo que fueran remitidas por el Excmo. Señor Gobernador Civil de la Provincia así como los avisos de los Ayuntamientos y los acuerdos y edictos que provinieren de Autoridades Judiciales, Civiles o Militares en asuntos en que procedan de oficio o instancia, de parte declarada pobre y anuncios relativos a la recaudación de contribuciones y sus incidencias. En el primer número de cada mes se insertará , aunque sea en suplemento, el índice de todas las disposiciones publicadas en el mes anterior. - Sexta: El precio de suscripción al Boletín Oficial será de dos pesetas cincuenta céntimos mensuales y por cada número no podrá cobrarse más que veinticinco céntimos. - Séptima: El rematante suministrará gratuitamente diez ejemplares del Boletín Oficial al Gobierno Civil; diez a la Diputación Provincial; y todos los que en virtud de disposición legal o reglamentaria deben servirse con cargo a fondos provinciales a cualquier Organismo, Centro, Autoridad o Funcionario. - Octava: Los anuncios judiciales cuyo precio de inserción deban satisfacerse por los particulares, y por las subastas que acuerden las Corporaciones Provinciales o Municipales, solo podrá exigirse como máximo el precio de cincuenta céntimos por linea del tipo doce. En el caso de quedar desierta alguna subasta acordada por la Diputación Provincial, el Contratista no podrá reclamar de la misma el importe de los anuncios que hubiere publicado. Los precios de esta tarifa se insertarán debajo del Blasón Nacional. - Novena: El adjudicatario podrá adicionar por su cuenta, hojas para la inserción de anuncios en el Boletín Oficial con el consentimiento del Excmo. Sr. Gobernador Civil, y cuidando de que no se perjudique de los documentos cuya publicación le ha sido ordenada y de no alterar la preferencia, teniendo presente para toda clase de inserciones cuanto dispone la Circular de seis de Abril de mil novecientos treinta y nueve. - Décima: El Contratista será responsable del retraso de la inserción de los documentos oficiales que deban publicarse con urgencia, según el decreto de inserción del Excmo. Señor Gobernador Civil, e igualmente de las alteraciones que aparezcan en la impresión y de la corrección, claridad y limpieza de aquellas, quedando obligado a reproducir cualquier otro documento cuando lo considere necesario el Excmo. Sr. Gobernador Civil por si o a instancia de la Autoridad de quien proceda. No obstante no podrá exigirse al Contratista después de las tres de la tarde que aumente en más de dos páginas el número de Boletín que ha de publicarse en la mañana del día siguiente: - Undécima: Para la celebración de la subasta regirá el Reglamento de contratación de Obras y Servicios a cargo de Entidades Municipales de dos de Julio de mil novecientos veinticuatro, observándose además las reglas siguientes: 1ª.- Las proposiciones se extenderán en papel de la clase sexta con el timbre provincial de una peseta y consignarán la cantidad que el contratista se compromete a abonar a la Diputación Provincial por adjudicación del servicio de edición y circulación del Boletín Oficial desde el día 1º de Mayo de 1.945, hasta el día primero de Mayo de 1.947, fijando a este efecto como tipo mínimo de ingreso el de seiscientas pesetas anuales. El ingreso se efectuará en Arcas provinciales por trimestres vencidos. 2ª.- Los pliegos se presentarán en sobres cerrados que contengan exteriormente el objeto de la proposición y firma del proponente en la Secretaría de la Diputación, durante los veinte días hábiles a contar del siguiente a la inserción de este pliego de condiciones en el Boletín Oficial en las horas de oficina. En sobre aparte se acompañará el resguardo que acredite haber constituido en la Caja de esta Diputación, la fianza provisional de doscientas cincuenta pesetas, y la cédula personal. 3ª.- La apertura de pliegos tendrá lugar a las doce horas del día siguiente al en que termine el plazo de presentación de proposiciones ante la Mesa integrada por el Sr. Presidente de la Diputación ; un Gestor designado por la Comisión y el Secretario de la Corporación. Terminada la apertura de pliegos se hará la adjudicación provisional a favor de la proposición más ventajosa y en caso de resultar iguales dos o más proposiciones se verificará en el mismo acto licitación por pujas a la llana, durante quince minutos procediéndose por sorteo en caso de igualdad. 4ª.- El rematante satisfará el importe de los anuncios de subasta y formalización de contrato en el plazo de diez días a contar de la fecha en que se notifique la adjudicación definitiva, presentará el documento que acredite haber constituido la fianza definitiva de mil pesetas, o el diez por ciento de lo que haya de ingresar por la adjudicación del servicio si se presentase mayor cifra. 5ª.- Terminado el contrato, el adjudicatario quedará obligado a seguir prestando el servicio si por causas imprevistas no se hubiese podido verificar nueva subasta. 6ª.- El contrato se entiende a riesgo y ventura del rematante sin que tenga derecho a reclamar aumento de precio o indemnización por concepto alguno, renunciando todo fuero de su domicilio y sometiéndose al de lo Contencioso. 7ª.- El Contratista queda obligado a la observancia de cuanto se dispone en el vigente Código del Trabajo; Ley de catorce de Febrero de mil novecientos siete; Real Decreto de diecinueve de Marzo de mil novecientos diecinueve y Reglamento para su aplicación de veintiuno de Febrero de mil novecientos veintinueve y Real Orden del mismo mes y año. 8ª.- En todo lo no previsto en este pliego de condiciones se entenderán aplicables los preceptos del Reglamento de dos de Julio de mil novecientos veinticuatro. - Se levantó la sesión - ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición