ATOPO
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Acta de sesión 1945/12/27_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.169/1.1945-12-27_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1945/12/27_Ordinaria

  • Data(s) 1945-12-27 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 136 1 - Sesión de 27 de Diciembre de 1.945 - Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque y, con asistencia del Vicepresidente Sr. Fontoira Peón y de los Vocales Diputados Sres. Anabitarte Romero; Alcántara Fernández; González Babé; García Señoráns y Peláez Merino, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación, siendo las dieciséis horas del día de hoy veintisiete de Diciembre de mil novecientos cuarenta y cinco. Actúa de Secretario de la Corporación Sr. Posse García y asiste a la misma el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo. Se da lectura al acta de la sesión anterior que por unanimidad es aprobada, adoptándose a continuación los acuerdos siguientes: ------ Folla: 136 2 - Declarando de abono, la cuenta de estancias de José Luis Macías en el Hogar y Clínica de S. Rafael de Vigo. Aprobar y declarar de abono la cuenta de estancias causadas por el niño José Luis Macías en el "Hogar y Clínica de San Rafael" de Vigo, desde 24 de Agosto a 23 de Noviembre del corriente año y cuyo importe de 648 pesetas, se librará contra la consignación del capítulo VIII artículo 3-5 del presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 136-137 3 - Idem idem, las de suministros al Gran Hospital por los proveedores que se relacionan, cuyas cantidades se expresan. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo VIII artículo 3º del vigente presupuesto de gastos, las cuentas de suministros y servicios prestados al Gran Hospital por los proveedores que a continuación se relacionan por las cantidades que también se expresan: - Severino Martínez Piñó ................................................................. 905'45 ptas. - Alfredo Couceiro .......................................................................... 185'00 " - La Tarraco Vinícola, S.L. .............................................................. 1.957'60 " - A. Seco, exportador de pescados .................................................. 6.366'00 " - Inocente Boullosa Crespo, carnes ................................................. 15.542'00 " - A. Irigoyen "La Estrella de Viena" .................................................. 3.069'00 " - Al mismo ...................................................................................... 3.069'00 " - Al mismo ...................................................................................... 2.970'00 " - Al mismo ...................................................................................... 3.069'00 " - Al mismo ...................................................................................... 2.970'00 " - Farmacia de D. Luis Lorente .......................................................... 1.475'35 " - Al mismo ....................................................................................... 1.285'10 " - Farmacia Montenegro .................................................................... 5.119'40 " - Al mismo ....................................................................................... 1.700'00 " - Al mismo ....................................................................................... 1.506'50 " - Al mismo ....................................................................................... 4.258'10 " - Al mismo ....................................................................................... 2.584'00 " - Cissa Comercial e Industrial Save, S.A. ........................................... 1.680'00 " - Cosmar, S.L. ................................................................................. 323'00 " - Al mismo ....................................................................................... 2.651'70 " - Droguería Lino ............................................................................... 2.566'30 " - D. Claudio Losada, Médico Radiólogo .............................................. 2.118'25 " - Al mismo ........................................................................................ 679'50 " - Droguería Lino ............................................................................... 2.169'90 " ------ Folla: 137 4 - Idem idem, las facturas de la Vda. de Carrascal por suministro de carbón al Hospicio (debiendo especificar el número de kilos). Vistas las facturas de suministros de carbón antracita que produce la Viuda de José Carrascal, efectuados en los meses de Mayo, Julio y Octubre del corriente año, a la Casa Hospicio; la Comisión acuerda que por dicho almacén se especifiquen el número de kilogramos de carbón que se ha servido al referido Establecimiento benéfico. ------ Folla: 137 5 - Declarando de abono la cuenta de estancias en el Manicomio de Conxo del mes de Noviembre ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de estancias causadas durante el mes de Noviembre último en el Manicomio de Conxo, cuyo importe asciende a la cantidad de 23.551'00 pesetas. ------ Folla: 137 6 - Idem idem, la del Manicomio de Valladolid, del mes de Noviembre ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación el capítulo VIII artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias causadas en el Manicomio de Valladolid, durante el mes de Noviembre último que importa 2.025'00 pesetas. ------ Folla: 137 7- Idem idem, la de la Sociedad General Gallega de Electricidad por suministro de energía durante el mes actual. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo VI artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente, la cuenta de suministro de energía eléctrica que presenta la Sociedad General Gallega de Electricidad correspondiente al mes actual y que importa 1.187'88 pesetas. ------ Folla: 137 8 - Adjudicando D. Raimundo Vázquez, la contrata de las obras de construcción de un Pabellón de Contagiosos en el Gran Hospital. Adjudicar definitivamente a D. Raimundo Vázquez, las obras de construcción de un Pabellón de Contagiosos del Gran Hospital por la cantidad de 337.400 pesetas, cuya adjudicación provisional efectuará la Mesa de subasta en 19 del actual a favor del mismo Contratista como presentante del pliego más favorable. ------ Folla: 137 9 - Idem idem, a D. Benito Castro Moreira las obras de reparación del Hospital. Adjudicar definitivamente a D. Benito Castro Moreira, las obras de reparación parcial del edificio del Gran Hospital, por la cantidad de 232.000 pesetas, al que se le adjudicará provisionalmente por la Mesa de subasta en 15 del actual como presentante del pliego más ventajoso. ------ Folla: 137 10 - Recabando de las Casas Amadeo Lorenzo y Rico, S.L. de Vigo, ampliación a los pliegos presentados para adquisición de un equipo frigorífico para el Hospital. Recabar de la Casa Amadeo Lorenzo López, establecida en Vigo y de la de "Maquinaria y Herramientas Rico, S.L." domiciliada en Colón número 4, de dicha Ciudad, ampliación a los pliegos que presentaran para adquisición de un equipo frigorífico con destino al Gran Hospital, rogándoles, manifiesten las instalaciones de este tipo que hayan realizado en Galicia y, a ser posible el costo de las mismas y sus características, y de la Alcaldía de Vigo sobre el funcionamiento de la que tiene instalada en los Pabellones Sanitarios de dicho Ayuntamiento. ------ Folla: 137 11 - Declarando desierto el concurso para adquisición de un Gabinete Completo de Radiología con destino al Hospital y que se abra otro con mayor amplitud. Diose cuenta de acta Notarial levantada en 18 del actual como resultado de la apertura de pliegos del concurso para adquisición de un Gabinete completo de Radiología con destino al Gran Hospital, al que presentaron propueta Don Wigberto Guido Pérez, propietario de "Guido Rayos X", domiciliado en Madrid, calle de "Alvarez Quintero" número 2, y, D. Luis Sánchez Cuervo, vecino de Madrid, en representación, no justificada, de la "Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.I.C.E.", con domicilio en la citada Capital, calle de Zurbano número 14; la Comisión en virtud de lo informado por los técnicos acordó declarar desierto este concurso, sin que esta resolución prejuzgue en absoluto acerca de las ofertas efectuadas y que se abra de nuevo otro concurso con mayor amplitud a fin de que puedan concurrir al mismo, con las nuevas condiciones que se determinarán, las referidas casas u otras que lo tengan por conveniente. ------ Folla: 137-138 12 - Adjudicando definitivamente la contrata del destajo para la construcción del c.v. nº 258, 1ª sección, de la carretera de A Coruña a Pontevedra a Cesures a D. Marcial Peralba Fontáns. Vista el acta Notarial de apertura de pliegos optando al destajo para la construcción del camino vecinal número 258, 1ª sección de la carretera A Coruña a Pontevedra a Cesures, con cargo al presupuesto extraordinario la que resulta la propuesta más ventajosa la que suscribe D. Marcial Peralba Fontans, en la que se compromete a realizar las obras en la cantidad de 118.858'80 pesetas; esta Comisión Gestora teniendo en cuenta el informe favorable del Sr. Director de Vías y Obras Provinciales, acuerda adjudicar definitivamente al expresado Contratista el destajo en administración con arreglo al Decreto de 24 de Mayo último, debiendo constituirse la fianza definitiva y cumplirse los requisitos que en el mismo se especifican. ------ Folla: 138 13 - Declarando desierto el concurso de destajo de las obras del c.v. nº 236 de A Lanzada y que se anuncie de nuevo. Dado cuenta, de no haberse presentado a la Mesa del concurso del destajo para ejecución de obras del camino vecinal número 236 del trozo 2º de la primera sección de Pontevedra a O Grove a A Lanzada, en el Ayuntamiento de Sanxenxo y que se había anunciado en el Boletín Oficial número 267 de 2 del actual, la Comisión acuerda declararlo desierto, y se anuncie nuevo concurso. ------ Folla: 138 14 - Aprobando el proyecto y presupuesto para la reforma y ampliación de la Casa Hospicio. Visto el informe emitido por la Comisión de Hacienda, digo de Beneficencia e Interventor de fondos provinciales, se acuerda prestar aprobación al Proyecto y Presupuesto confeccionado por el Arquitecto Provincial, de reforma y ampliación del edificio de la Casa Hospicio, cuyo presupuesto de ejecución por administración es de pesetas 1.087.795'81, debiendo anunciarse la correspondiente subasta para adjudicación de las obras de referencia que se llevarán a cabo con cargo al Presupuesto Extraordinario "C" y, de conformidad con lo previsto en el artículo 25 del Reglamento de Obras y Servicios de 2 de Julio de 1.924 se hará público éste acuerdo en el Boletín Oficial para que en el plazo de ocho días se puedan formular contra el mismo las reclamaciones que se consideren pertinentes. También se acuerda que las obras de referencia se realicen por contrata para lo cual deberá incrementarse el presupuesto por administración citado en el tanto por ciento correspondiente. ------ Folla: 138 15 - Concediendo prórroga de 4 meses al Contratista de las obras de la c.p. de A Cañiza a Pousa. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras, se acuerda conceder prórroga de cuatro meses al Contratista de las obras de reparación de la carretera provincial de A Cañiza a la estanción de Pousa, kilómetros 5 al 11, para terminación de las mismas. ------ Folla: 138 16 - Pasar a informe de la Comisión de Hacienda, escrito de la Jefatura Provincial de Sanidad, sobre subvención para la construcción de un Centro Secundario de Higiene Rural en Marín. ------ Folla: 138 17 - Concediendo una subvención de 3.000 pesetas al Centro de Cultivo del Tabaco. Conceder una subvención de 3.000 pesetas con cargo a la consignación figurada en Presupuesto, al Centro de Cultivo del Tabaco en esta Provincia accediendo a lo interesado por la Jefatura de la Zona séptima de dicho Servicio Nacional. ------ Folla: 138 18 - Idem idem de 5.000 ptas. para el monumento al Padre Salvado. Contribuir con la cantidad de 5.000 pesetas a la erección del monumento que se proyecta levantar en Tui al Padre Salvado, accediendo a lo que solicita Don Antonio Castro Valcárcel Valcarcel, Presidente de la Comisión de dicho Monumento. ------ Folla: 138 19 - Concediendo 500 ptas. de gratificación, cantidad igual a la concedida por el Patrimonio Forestal del Estado al Guarda José Tomé Vilaboa, herido grave en cumplimiento del servicio y que se solemnice el acto. Concediendo la gratificación de 500 pesetas por el Patrimonio Forestal del Estado, según comunica el Ingeniero Jefe Regional al Guarda Forestal José Tomé Vilaboa, la Comisión acuerda contribuir con igual cantidad de 500 pesetas, como premio al comportamiento de este funcionario herido gravemente mientras se hallaba en el cumplimiento de su cargo en la 5ª Zona de las consorciadas, autorizando al Sr. Presidente para que disponga lo referente a la solemnidad del acto de entrega de dicha gratificación que servirá de estímulo en el mejor desempeño de las comisiones oficiales encomendadas a los empleados. ------ Folla: 138 20 - Autorizando la devolución de la fianza constituida por D. José Schutz, de Bilbao, para la adquisición de Rayos X. Vista la solicitud del industrial D. José Schutz, de Bilbao, interesando la devolución de la fianza que había constituido para formar parte en el concurso de adquisición de un aparato de Rayos X con destino al Gran Hospital, esta Comisión Gestora acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 138 21 - Declarando de abono la cuenta de "Almacenes Peláez" por seis delantales para las habitaciones del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta que produce "Almacenes Peláez" por seis delantales para las habitaciones particulares del Sr. Gobernador Civil cuyo importe asciende a 59'40 pesetas. ------ Folla: 138 22 - Idem idem, la del marmolista D. José Lois, por una Mesa para plancha para las habitaciones del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de José Lois, taller de mármoles por una mesa para el cuarto de plancha de las habitaciones particulares del Sr. Gobernador, cuyo importe es de 153'81 pesetas. ------ Folla: 138 23 - Idem idem, la de D. José Chavarrías por calzado para un "Botones". Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de José Vázquez Chavarrías, por calzado para un "Botones" de esta Diputación, importante 95 pesetas. ------ Folla: 138 24 - Idem idem, la del Garaje Miranda por cuatro servicios a Cerponzones. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta el Garaje "Miranda" por cuatro servicios a San Vicente de Cerponzones; debiendo librarse su importe de 160 pesetas, contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 138 25 - Idem idem, la del mismo, por servicios a esta Diputación y a Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas que produce el Garaje "Miranda" por servicios prestados a Vías y Obras provinciales y otros de esta Diputación importantes en total 11.596'10 pesetas las que se librarán contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto. ------ Folla: 138-139 26 - Idem idem, la de gastos ocasionados en la conservación de la camioneta de Repoblación Forestal en el mes de Noviembre ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono las cuentas de gastos ocasionados en la conservación de la camioneta correspondiente al mes de Noviembre y, material de oficina del mes de Diciembre, cuyos importes que ascienden a las cantidades de 1.770 y 1.997'89 pesetas respectivamente, serán libradas con cargo al capítulo XIII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 139 27 - Idem idem, la cuenta del Servicio Forestal por gastos en la reposición de marras en la Zona V. Prestar aprobación y declarar de abono la cuenta que presenta el Servicio de Repoblación Forestal de gastos ocasionados en la propuesta de reposición de marras de la Zona 5ª correspondientes a los meses de Agosto y Diciembre del corriente año, cuyo importe asciende a la cantidad de 336 pesetas, que serán libradas con cargo al capítulo XIII artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 139 28 - Idem idem, las del mismo Servicio por anuncios publicados en el "Faro" y "Pueblo Gallego" de Vigo para las subastas de leña de la 1ª Zona. Vistas las cuentas que presenta el Servicio de Repoblación Forestal por anuncios publicados en el "Pueblo Gallego" y "Faro de Vigo" para las dos primeras subastas de leña de la 1ª Zona que han quedado desiertas y visto así mismo el informe que emite sobre el particular el Sr. Ingeniero Jefe Regional del Patrimonio Forestal del Estado en la Zona Norte, que copiado literalmente dice así: "En contestación a la consulta formulada a esta Regional por el Ingeniero Director de ese Servicio Forestal acerca de la concesión de crédito para el abono de los anuncios referentes a las primeras subastas de leñas gruesas que han quedado desiertas y cuyo importe asciende a 949'00 pesetas, según manifiesta; estima el Ingeniero Regional que suscribe, que no siendo al parecer viable el que dicho gastos se cargase a las segundas subastas adjudicadas, puede considerarse un gasto más, inherente a dicho aprovechamiento; por lo que, o bien se descontará de los ingresos producidos, o lo que es más lógico cargarse a imprevistos de la propuesta autorizada y realizada; completándolo con las correspondientes a la segunda o de aplicación, que a estas fechas obrará en poder del Patrimonio. Al propio tiempo le ruego tenga en cuenta para el mismo concepto la cantidad de 41'00 pesetas que tiene abonadas particularmente el que suscribe por el mismo anuncio, y cuyo recibo ha sido personalmente entregado al Sr. Secretario de esa Corporación, quién lo ha incluido en el expediente correspondiente a dichas desiertas subastas." La Comisión Gestora acuerda resolver de conformidad con el informe que se deja transcrito. ------ Folla: 139 29 - Aprobando la propuesta de trabajos a realizar en los Viveros Volantes en el año 1.946. Se acuerda prestar aprobación a la propuesta de trabajos a realizar en los Viveros Volantes durante el año 1.946 que formula el Ingeniero Jefe del Servicio Forestal y cuyo importe es de 111.527'09 pesetas. ------ Folla: 139 30 - Montepío, pendiente. Se acuerda dejar sobre la Mesa el Reglamento de la Mutualidad de Funcionarios de esta Excma. Diputación Provincial, para estudio. ------ Folla: 139-140 31 - Resolviendo de conformidad con el informe de la Asesoría Jurídica la instancia suscrita por D. Francisco López Pereira, Médico excedente de la Inclusa. Vista la instancia suscrita por D. Francisco López Pereira, Médico excedente de la Inclusa Provincial en la que interesa el pago de haberes que dejaron de abonársele durante el periodo que corre de 30 de Enero a 18 de Abril de 1.939 y dos años de quinquenios ya cumplidos. Alega respecto al primer extremo, que en el expediente de depuración política se le impuso la inhabilitación temporal, cuya sanción remitía en 29 de Enero de 1.939, en cuyo día debió de ser reintegrado a su cargo para percibir haberes a partir del siguiente. A pesar de ello, no se le incluyó en nómina hasta 18 de Abril del mismo año. Alega también que la reposición administrativa incondicional implica para el funcionario el ejercicio pleno de sus derechos económicos entre los cuales gozaba el exponente del importe de dos quinquenios ya vencidos hace cuatro años. El derecho al percibo de los haberes que dice dejó de percibir indebidamente desde 30 de Enero a 18 de Abril de 1.939, ha prescrito en sentido del que informa, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 288 del Estatuto Provincial y sus concordantes de la Ley de Contabilidad de 1º de Julio de 1.911, puesto que han transcurrido más de seis años desde la fecha en que fueron aquellos devengados sin haber entablado la reclamación. En lo que afecta a quinquenios el recurrente no invoca acuerdo alguno en que le fuesen reconocidos, condición precisa para pedir el abono de su importe. Ciertamente que a los funcionarios provinciales de esta Diputación se le incluyeron quinquenios al aprobarse el presupuesto de 1.943 sin que se hubiesen acreditado al Sr. López Pereira y sin que dicho señor formulase reclamación alguna contra el mismo ni contra los de 1.944 y 1.945 por lo que ha consentido el contenido de todos ellos. Esto impide, en sentir del que suscribe, acceder a lo solicitado en cuanto al abono de quinquenios atrasados y no consignados en presupuesto ni reconocidos a su favor de una manera expresa por algún acuerdo de la Diputación. La Ley de Bases de Administración Local, reconoce a todos los funcionarios afectos a los Ayuntamientos y Diputaciones el derecho a percibir quinquenios consistentes en el diez por ciento, al menos, de su sueldo. La situación de excedencia forzosa en que se encuentra el Sr. López Pereira, no impide, en opinión del que informa, el disfrute de este derecho que debe ser reconocido a partir de 1º de Enero próximo y en las condiciones que establece la citada Ley de Bases, o sea, acreditándole en nómina el número de quinquenios que actualmente le correspondan, sin exceder de cinco en total y sin abono de los atrasos." Se acuerda resolver de conformidad con el informe transcrito. ------ Folla: 140 32 - Pasando a la Jefatura del Servicio Forestal para su informe y aclaración, oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil, sobre el incendio del monte "Lagoa", ocurrido el 10 de Octubre último. Visto el oficio que remite el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia en el que transcribe otro del Sr. Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de fecha 12 del actual sobre incendio ocurrido el día 10 de Octubre último, en el monte denominado "Lagoa" y otros; esta Comisión Gestora acuerda pasar dicho escrito al Sr. Ingeniero Jefe del Servicio de Repoblación para que informe y aclare las contradicciones que se observan entre la denuncia formulada por el expresado Servicio y las gestiones efectuadas para su esclarecimiento por el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. ------ Folla: 140-141 33 - Contestando oficios del Excmo. Sr. Gobernador Civil, trasladando otros de la Dirección General de Sanidad en el sentido de que la plantilla de los Médicos del Cuerpo de la Beneficencia Provincial son tres, dos en activo y uno excedente, y que la plantilla de los Médicos del Hospital es de 13 plazas, estando 7 cubiertas y 6 vacantes. El Excmo. Sr. Gobernador Civil en oficio número 2.325 de 26 de Octubre pasado y para contestar lo interesado por la Dirección General de Sanidad dijo a esta Presidencia lo siguiente: "A fin de dar el más exacto cumplimiento a lo dispuesto en la Base vigésimo tercera de la nueva Ley de Sanidad de 25 de Noviembre de 1.944, inserta en el Boletín Oficial del Estado de 26 del mismo mes, y las Ordenes cursadas al efecto, por la Dirección General de Sanidad a este Gobierno Civil, en comunicación de 23 de Diciembre último, ruego a V.S. remita a la mayor brevedad, a este Centro un proyecto de plantilla de los Médicos del Cuerpo de la Beneficencia Provincial, con expresión de los servicios a que se les destine y cuantía de los haberes que deben cobrar, a juicio de esa Corporación, para resolver en su día el Ministerio según proceda." Por oficio número 1.195 de 27 del mismo mes y año se ha comunicado a la Primera Autoridad de la Provincia lo siguiente: Excmo. Señor: Correspondiendo a su atento escrito de 26 del actual, tengo el honor de comunicarle que la plantilla de los Médicos del Cuerpo de Beneficencia Provincial, se halla entregada solamente por tres funcionarios, dos de ellos en activo y uno en situación de excedencia forzosa. De aquellos uno tiene a su cargo la Dirección del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada y el otro la asistencia de la población infantil recogida en la Inclusa Provincial. El Gran Hospital fue declarado Institución de Beneficencia Particular, encomendándose el Patronato a esta Diputación. Respecto a su personal, la Comisión Gestora de esta Diputación, tiene en estudio actualmente un proyecto de reorganización y formación de plantilla, de manera que queden debidamente atendidos los servicios de este establecimiento y la Beneficencia Provincial. Nuevamente el Gobierno Civil en oficio número 2.315 de 6 de Diciembre actual, traslada a esta Presidencia comunicación de la Dirección General de Sanidad que dice así: "Excmo. Señor: En contestación a su comunicado de 31 de Octubre último número 2.264, dando cuenta de que la plantilla del Cuerpo de Médicos de la Beneficencia Provincial esta constituida solo por tres funcionarios, dos de ellos en activo y uno excedente forzoso, que tienen a su cargo la Dirección del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada y la asistencia de la población infantil recogida en la Inclusa Provincial, y habida cuenta de que este número de Médicos es azar insuficiente para atender a los servicios mínimos sanitarios a que la Ley de Sanidad en su Base vigésimo tercera obliga a esa Excma. Diputación Provincial, es por lo que ruego a V.E. interese de la misma la pronta reorganización y formación de la plantilla del Cuerpo de referencia que tiene en proyecto, toda vez que de acuerdo con el Reglamento para ingreso, provisión de plazas y ordenación de plantillas del personal médico de los servicios sanitarios provinciales, de 25 de Mayo último, deberán estar formadas y aprobada dichas plantillas antes del 13 de Diciembre próximo, fecha en que se cumplirán los seis meses de la publicación del Reglamento de referencia." De este oficio se dio traslado con comunicación número 1.372 de 11 del indicado mes de Diciembre al Sr. Director del Gran Hospital con el ruego encarecido de que, a la mayor brevedad se sirviese formular una propuesta de la plantilla del personal técnico que a su juicio debe aprobarse para poder atender debidamente los servicios de aquel Centro Hospitalario, a cuyo efecto se le adjuntó copia de los escritos cruzados con este motivo con la dirección General de Sanidad, para que esta Diputación pudiese dar cumplimiento al servicio interesado de acuerdo con la Ley de Sanidad, Reglamento de 25 de Mayo último dictado para su aplicación y disposiciones que se contienen en la Ley de Bases de Administración Local estableciendo las obligaciones mínimas de las Diputaciones Provinciales. La Dirección del Hospital Provincial respondiendo a lo interesado por la Presidencia de esta Corporación con oficio 179 de 17 del mismo mes de Diciembre remite la propuesta de plantilla del servicio médico del expresado establecimiento que dice así: "Plantilla del Servicio Médico del Hospital Provincial de Pontevedra.- Los Servicios de Cirugía, Ginecología y Obstetricia y Tuberculosis Pulmonar están desempeñados, por tres Médicos de número con los correspondientes facultativos auxiliares. Los de Oftalmología y Otorrinolaringología deben de ser diferidos por ser tan escaso el número de enfermos de estas especialidades, que son atendidos en el Servicio de Cirugía. El de los niños no se considera necesario, por que no se hospitaliza ninguno de estos por proceso médico pues los que lo hacen sufren padecimientos óseos o articulares que se internan en el Sanatorio de A Lanzada. Respecto a los dementes, tiene la Diputación un convenio con el Manicomio de Conxo. Son necesarios: un Médico para el servicio de medicina general; uno para las enfermedades venéreas; un radiólogo; un Jefe de Laboratorio y un Médico para el servicio de infecciosos. En cuanto a estos cuatro últimos servicios es conveniente tener presente, respecto a los tres primeros, que se están haciendo obras para poder implantarlos, y, en cuanto al de infecciosos está anunciada la subasta del pabellón correspondiente." - 1 Cirujano (cubierta). - 1 Tocólogo (cubierta). - 1 Médico de Sala (vacante). - 1 Tisiólogo (cubierta). - 1 Odontólogo (cubierta). - 3 Médicos Auxiliares (cubiertas). - 1 Médico de Medicina General (vacante). - 1 Médico de Venéreo, tiña y lepra (vacante). - 1 Radiólogo (vacante). - 1 Médico de Laboratorio (vacante). - 1 Médico de la Infancia (vacante). ------ Folla: 141 34 - Encomendando al Arquitecto Provincial la reforma de los calabozos de Seguridad. Encomendar al Arquitecto Sr. Fernández Cochón, el proyecto de reforma de los calabozos de la Dependencia de Seguridad en este Palacio Provincial. ------ Folla: 141 35 - Decretando el ingreso en el Manicomio de Conxo de José Justo Chamadoira, de Cotobade. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo, por cuenta de fondos provinciales, y en concepto de observación y pobre del demente José Justo Chamadoira, natural de Carballedo - Cotobade, accediendo a lo solicitado por su esposa Carmen Baliñas Penelas, por haberse comprobado la necesidad de la reclusión y la pobreza del enfermo y sus familiares. ------ Folla: 141 36 - Aprobando la 2ª certificación de las obras del c.v. nº 139 a Covelo a Cambeses (mes de Diciembre). Prestar aprobación a la 2ª certificación correspondiente al mes de Diciembre actual, de las obras del camino vecinal número 139 de la sección de Covelo a Cambeses que importa la cantidad de pesetas 2.515'17, que será librada al Contratista D. Manuel Rodríguez, con cargo al Presupuesto Extraordinario. ------ Folla: 141 37 - Idem idem a la 2ª certificación de las obras del c.v. nº 208 de la carretera de Pontecaldelas a Soutomaior a Barbudo.  Prestar aprobación a la 2ª certificación correspondiente al mes de Diciembre de las obras del camino vecinal número 208, de la carretera de Pontecaldelas a Soutomaior a Barbudo, tercera sección, que importa la cantidad de 4.650'78 pesetas que será librada al Contratista D. Manuel Rodríguez con cargo al Presupuesto de Paro Obrero. ------ Folla: 141 38 - Idem idem, a la 3ª certificación, de las obras del c.v. nº 312-10 de Fornelos a Estacas y ramal a Ventín. Prestar aprobación a la 3ª certificación correspondiente al mes de Diciembre de las obras del camino vecinal número 312-10 de Fornelos a Estacas y ramal a Ventín que importa la cantidad de 8.026, que será librada al Contratista D. Aparicio Fraiz Gil con cargo al Presupuesto de Paro Obrero. ------ Folla: 141 39 - Idem idem a la 3ª certificación de las obras del c.v. nº 93 de Forecarei por Dúas Igrexas a Grava. Prestar aprobación a la 3ª certificación correspondiente al mes de Diciembre de las obras del camino vecinal número 93 de Forcarei por Dúas Igrexas a Grava que importa la cantidad de 9.613'50 pesetas que será librada al Contratista D. José Vieitez Arca, con cargo al Presupuesto. ------ Folla: 141 40 - Idem idem, a la 1ª certificación de las obras del c.v. nº 40, de Vilapouca, Sección de Forcarei. Prestar aprobación a la 1ª certificación correspondiente al mes de Diciembre de las obras del camino vecinal número 40 de la carretera de Chapa a Carril al kilómetro 12 de la de Vilapouca, Sección de Forcarei, que importa la cantidad de 18.590'34 pesetas, que será librada al Contratista D. José Vieitez Arca, con cargo al Presupuesto. ------ Folla: 141 41 - Informando favorablemente los proyectos de los caminos vecinales que se expresan. La Comisión acuerda informar favorablemente los proyectos de los siguientes caminos vecinales incluidos en el plan de Paro Obrero: - Camino vecinal número 332 de orden con un presupuesto de 187.306'65 pesetas, de Poio Grande a la carretera de Pontevedra a O Grove. - Camino vecinal número 150 del Plan de la carretera de Marín a O Con, Marín de Arriba al Cuartel de Figueirido, cuyo presupuesto es de 343.813'51 pesetas. ------ Folla: 141 42 - Resolviendo que las obras de reforma y ampliación de la Casa Hospicio, se realicen por contrata con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". Habiéndose acordado en esta misma sesión prestar aprobación al proyecto de presupuesto confeccionado por el Arquitecto Provincial de reforma y ampliación del edificio de la Casa Hospicio y el anuncio de la oportuna subasta para ejecución de las obras de referencia que se llevarán a cabo con cargo al presupuesto Extraordinario "C"; la Comisión acuerda resolver que dichas obras se realicen por contrata, y, siendo el presupuesto de administración de 1.087.795'81 pesetas, se incrementa en 138.469'01 pesetas, como diferencia entre administración y contrata, haciendo un total de 1.226.264'82 pesetas, en cuya cantidad se fija el tipo de subasta de las referidas obras, como consta en el referido proyecto confeccionado por el Arquitecto Sr. Fernández Cochón. - Se levantó la sesión - ------

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