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4. COMISIÓN PERMANENTE. COMISIÓN DE GOBERNO. XUNTA DE GOBERNO
1947-06-04_Ordinaria. Acta de sesión 1947/06/04_Ordinaria
Acta de sesión 1947/06/04_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.4.3.13.171/1.1947-06-04_Ordinaria
Título Acta de sesión 1947/06/04_Ordinaria
Data(s) 1947-06-04 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 2 1 - Sesión de 4 de Junio de 1.947 - Bajo la Presidencia de Don Rafael Picó Cañeque, y con asistencia del Vicepresidente Sr. Fontoira Peón y de los Vocales Gestores Sres. Peláez Merino y García Señoráns, celebra sesión ordinaria la Comisión Gestora de esta Excma. Diputación Provincial, en el día de hoy cuatro de Junio de mil novecientos cuarenta y siete. Actúa de Secretario el de la Corporación Sr. Posse García y asiste el Interventor de fondos Sr. Lorente Sanjurjo. Abierta la sesión a las doce de la mañana, se dio lectura al acta de la anterior que por unanimidad fue aprobada, adoptándose a continuación los siguientes acuerdos: ------ Folla: 2 2 - Declarando de abono, la cuenta de estancias en la Casa Hospicio, del mes de mayo ppdo. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de estancias causada durante el mes de Mayo último en la Casa Hospicio, que importa 25.300'00 pesetas. ------ Folla: 2 3 - Idem idem en los Asilos de Pontevedra, Caldas de Reis, Tui y Vigo, del mes de Mayo. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo VIII artículo 4º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente las cuentas de estancias causadas durante el mes de Mayo último en los Asilos de Pontevedra, Caldas de Reis, Tui y Vigo que importan respectivamente 11.294'50; 1.980'75; 6.480'00 y 2.216'50 pesetas. ------ Folla: 2 4 - Aprobando la 5ª certificación de obras del c.v. nº 64 de Dozón, en la carretera de Ourense a Santiago a Maceiras (mes de Mayo). Prestar aprobación a la 5ª certificación correspondiente al mes de Mayo próximo pasado de las obras del camino vecinal número 64 de Dozón en la carretera de Ourense a Santiago a Maceiras, 1ª Sección, que importa la cantidad de pesetas 10.332'80 pesetas, que será librada al Contratista D. Eliseo Gulias Iglesias, con cargo al Presupuesto extraordinario "C". ------ Folla: 2 5 - Idem idem a la 8ª certificación de las obras del c.v. nº 139 de la 2ª sección de Covelo a Cambeses. Prestar aprobación a la 8ª certificación correspondiente al mes de Mayo próximo pasado de las obras del camino vecinal número 139 de la 2ª Sección de Covelo a Cambeses que importa la cantidad de 5.440'55 pesetas, que será librada al Contratista D. Manuel Rodríguez, con cargo al Presupuesto extraordinario "C" ------ Folla: 2 6 - Aprobar 8ª certificación de obras del c.v. nº 139 de la 2ª Sección de Covelo a Cambeses a favor de D. Manuel Rodríguez. Prestar aprobación a la 8ª bis certificación correspondiente al mes de Mayo próximo pasado de las obras del camino vecinal número 139 e la 2ª Sección de Covelo a Cambeses, que importa la cantidad de 1.360'14 pesetas que será librada al Contratista D. Manuel Rodríguez, con cargo al presupuesto extraordinario "C". ------ Folla: 2 7 - Aprobar 3ª certificación de obras del c.v. nº 362 de Tomiño por Tebra a Cristeles, a favor de D. Manuel Suárez Marquier. Prestar aprobación a la 3ª certificación correspondiente al mes de Mayo último de las obras del camino vecinal número 362 de Tomiño por Tebra (San Salvador) a Cristeles que importa la cantidad de 19.944'69 pesetas, que será librada al contratista D. Manuel Suárez Marquier, con cargo al presupuesto extraordinario "C". ------ Folla: 2 8 - Aprobar 4ª certificación de obras del c.v. nº 294 de Banda del Río a la Portela a favor de D. José Malvar Corbal. Prestar aprobación a la 4ª certificación, correspondiente al mes de Mayo último, de las obras del camino vecinal número 294 de Banda del Río (Bueu) a la Portela, que importa la cantidad de 3.877'45 pesetas, que será librada al Contratista D. José Malvar Corbal con cargo al presupuesto extraordinario "C". ------ Folla: 2 9 - Aprobar 13ª certificación de obras del c.v. n 93 de Forcarei por Dúas Igrexas a Grava, 1ª y 2ª secciones a favor del contratista D. José Vieitez Arca. Prestar aprobación a la 13ª certificación correspondiente al mes de Mayo último de las obras del camino vecinal número 93 de Forcarei por Dúas Igrexas a Grava, 1ª y 2ª secciones que importa la cantidad de 9.594'99 pesetas que será librada al Contratista D. José Vieitez Arca, con cargo al Presupuesto de Paro Obrero. ------ Folla: 2 10 - Aprobar 13ªbis certificación de obras del c.v. nº 93 de Forcarei por Dúas Igrexas a Grava, 1ª y 2ª secciones a favor del contratista D. José Vieitez Arca. Prestar aprobación a la 13 bis certificación correspondiente al mes de Mayo último de las obras del camino vecinal número 93 de Forcarei por Dúas Igrexas a Grava 1ª y 2ª secciones que importa la cantidad de 2.398'75 pesetas que será librada al Contratista D. José Vieitez Arca con cargo al Presupuesto de Paro Obrero. ------ Folla: 2 11 - Aprobar 9ª certificación de obras del c.v. nº 401 del km. 2º de la carretera de Chapa al km. 12 de la de Vilapouca (sección Forcarei) a favor de D. José Vieitez Arca. Prestar aprobación a la 9ª certificación correspondiente al mes de Mayo último de las obras del camino vecinal número 401 del kilómetro 21 de la carretera de Chapa al kilómetro 12 de la de Vilapouca (Sección de Forcarei) que importa la cantidad de 10.149'44 pesetas, que será librada al Contratista D. José Vieitez Arca con cargo al Presupuesto de Paro Obrero. ------ Folla: 2 12 - Aprobar 9ªbis certificación de obras del c.v. nº 401, del km. 21 de la carretera de Chapa al km. 12 de la de Vilapouca (sección Forcarei) a favor de D. José Vieitez Arca. Prestar aprobación a la 9ªbis certificación correspondiente al mes de Mayo último de las obras del camino vecinal número 401 del kilómetro 21 de la carretera de Chapa al kilómetro 12 de la de Vilapouca (sección de Forcarei) que importa la cantidad de 2.537'36 pesetas, que será librada al Contratista D. José Vieitez Arca, con cargo al presupuesto de Paro Obrero. ------ Folla: 2,3 13 - Aprobar la 1ª certificación de obras de la carretera de Paradela a Cuntis a favor del contratista D. Cesáreo Durán Alvarez. Prestar aprobación a la 1ª certificación correspondiente al mes de Mayo próximo pasado, de las obras de la carretera provincial de Paradela a Cuntis que importa la cantidad de pesetas 14.865'38 pesetas, que será librada al Contratista D. Cesáreo Durán Alvarez, con cargo al presupuesto ordinario. ------ Folla: 3 14 - Aprobar y declarar de abono, nóminas de dietas devengadas por personal facultativo de Vías y Obras, durante el mes de Mayo. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación el capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la nómina de dietas devengadas por el personal facultativo de obras y vías provinciales durante el mes de Mayo último, o por salidas de residencia para inspección y conservación de carreteras y caminos vecinales que importa 300 pesetas. ------ Folla: 3 15 - Aprobar y declarar de abono, cuenta de gastos de conservación de carreteras durante el mes de Mayo último. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo XI artículo 5º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de gastos de conservación de carreteras provinciales durante el mes de Mayo último que importa 9.258'00 pesetas. ------ Folla: 3 16 - Aprobar y declarar de abono, cuenta de material de oficina y herramientas de Vías y Obras del mes de Mayo pasado. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo XI, artículo 2º de la parte de gastos el presupuesto provincial vigente la cuenta de material e oficina y herramientas correspondientes al mes de Mayo último que eleva la Dirección de Obras y Vías provinciales e importa 2.776'80 pesetas. ------ Folla: 3 17 - Aprobar y declarar de abono cuenta de gastos de modificación de precios de proyectos aprobados del mes de Mayo. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo XI, artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la cuenta de gastos de modificación de precios de proyectos aprobados correspondientes al mes de Mayo último que eleva la Dirección de Obras y Vías provinciales e importa 4.485'00 pesetas. ------ Folla: 3 18 - Accediendo a la petición de la Alcaldía de Sanxenxo, sobre estudio y construcción de un c.v. titulado de Vilalonga a Candelaria y carretera de Pontevedra a O Grove. Visto el informe de la Dirección de Obras y Vías Provinciales en escrito de la Alcaldía de Sanxenxo, sobre estudio y construcción de un camino vecinal titulado de Vilalonga y Candelaria y carretera de Pontevedra a O Grove, que se encuentra comprendido en el Plan de caminos vecinales con el número 252 de orden; la Comisión acuerda acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento y que se proceda al estudio de dicha vía. ------ Folla: 3 19 - Aprobar expediente de revisión de precios al proyecto de acopios de piedra en la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada. Informado favorablemente por la Jefatura de Obras Públicas el expediente de revisión de precios que se incoo en cumplimiento de la Ley de 17 de Julio de 1.946 para el proyecto de acopios de piedra y su empleo en los kilómetros 1 al 33 de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada; se acuerda prestarle aprobación. ------ Folla: 3-4 20 - Dando cuenta de instancia del vecino del lugar de Barrio, parroquia de Meavía, en el Municipio de Forcarei protestando del trazado de las obras de construcción del c.v. de Forcarei y empalmar con el Marco Frende con el que sube de A Estrada y aceptando el informe de la Dirección de Vías y Obras y que se dé cuenta de la instancia al Excmo. Sr. Gobernador Civil por considerar que en la misma se sigue una conducta sancionable gubernativamente. Diose cuenta de instancia dirigida a esta Presidencia que dice así: "Excmo. Señor: Manuel Pichel Filloy, mayor de edad, vecino del lugar de Barrio, parroquia de Meavía en el Municipio de Forcarei, a V.E. con el mayor respeto acude y expone: Que con motivo de las obras en construcción del camino vecinal de Forcarei a empalmar en Marco Frende, con el que sube de A Estrada; hace pocos días vinieron a ésta el Director de caminos provinciales Don Teodosio Domínguez y otros señores, con objeto, al parecer, de hacer el replanteo que falta para unir las dos partes de explanación ya hechas por ambos lados, pero, al intentar continuarla por la parte de Forcarei, y cruzar el río Umia, se desvían del trazado antiguo aprobado hace unos veintiséis años, unos cien o ciento cincuenta metros aproximadamente, con lo cual al que suscribe le pillan una cerrada a campo con un valor considerable; y no viendo el por qué se intentó la variante pretendida, pues esto parece un juego de chiquillos, puesto que ya en otra venida a ésta de D. Gerardo Vázquez, le indiqué que el estocado venía desviado bastante del trazado antiguo; y no conformes estos últimos con la desviación injustificada a mi juicio hecha por D. Gerardo, lo hicieron unos sesenta metros más en sentido inverso del verdadero, claro que estos señores, a excepción de D. Teodosio, el cual me merece los máximos respetos, y al que le hice ya constar mi protesta, no me parecen personas para desempeñar cargos que estimo merecen tenerse más en serio, y no tratar de atropellar propiedades que estaban exentas del gravamen de la carretera. Además, Excmo. Sr. ¿por qué en esta parte se pretende variarlas y en la parte norte del lugar a pesar de la oposición de parte de los vecinos se sostiene con justísima razón el trazado del estudio aprobado? Por todo lo expuesto, suplico a V.E., al que no tengo el honor de conocer más que para servirlo, y si así le parece de justicia, ordene se mantenga en su totalidad el trazado antiguo aprobado. Es gracia que espera alcanzar del recto proceder de V.E. cuya vida guarde Dios muchos años. Meavía a cuatro de Mayo de mil novecientos cuarenta y siete. Manuel Pichel Filloy, rubricado." La Dirección de Vías y Obras al informar esta instancia hace constar "que el reclamante cabecilleando a otros vecinos de la parroquia de Meavía, intentó agredir el día 17 de Abril último al personal facultativo de Vías y Obras y que por otra parte cuanto expone en su instancia, no solo carece de fundamento alguno sino que encierra una clara ofensa para el personal afecto al Servicio que dirijo, teniendo la seguridad de que las obras de dicho camino se ejecutan siguiendo el trazado primitivo, único hasta la fecha aprobado por la Diputación." Y como del contenido de la instancia se sigue una conducta sancionable gubernativamente a juicio de esta Comisión; se acuerda aceptar el informe de la Dirección de Vías y Obras; desestimar la instancia producida por D. Manuel Pichel Filloy y dar cuenta de su actuación al Excmo. Sr. Gobernador Civil a los efectos que estime procedentes. ------ Folla: 4 21 - Devolver a D. Enrique Alonso Núñez la fianza que constituyera como contratista del c.v. nº 18 de Barrantes a Vilariño. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras, se acuerda devolver a Don Enrique Alonso Muñoz, Contratista de las obras del camino vecinal número 18 de Barrantes a Vilariño el depósito que constituyera para garantizar el contrato. ------ Folla: 4 22 - Conceder a D. Manuel Rodríguez, contratista del cv. nº 208 prórroga de 6 meses para conclusión de las obras. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras se acuerda conceder a Don Manuel Rodríguez Rodríguez, Contratista del camino vecinal número 208 la prórroga de seis meses que solicita para conclusión de las obras. ------ Folla: 4 23 - Conceder a D. Antonio Mato, contratista del c.v. nº 283, prórroga de 6 meses para conclusión de las obras. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras se acuerda conceder a Don Antonio Mato Hortas, Contratista de las obras del camino vecinal número 283 seis meses de plazo para ejecución de las mismas. ------ Folla: 4 24 - Resolviendo petición del Ayuntamiento de Rodeiro, sobre construcción del camino de Feria del Río al límite del Municipio de Antas de Ulla que figura en el núm. 221 de Rodeiro en Senra Salto a Cebrero, en Lugo. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras, se acuerda resolver, petición del Ayuntamiento de Rodeiro sobre construcción del camino vecinal de Feria del Río al límite del Municipio con Antas de Ulla que figura en el número 221 de Rodeiro en Senra, Salto a Cebreiro en Lugo, en el sentido de que no procede acceder a lo solicitado hasta tanto no se aclare con certeza la suma del sobrante del empréstito concertado con el Banco de Crédito Local de España en evitación de dejar sin construir otros caminos de mayor importancia en la Provincia, ya que en aquel Municipio se han construido recientemente las obras del camino vecinal número 224. ------ Folla: 4 25 - Jubilar al Peón Caminero Rudesindo Fernández. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras se acuerda jubilar al Peón Caminero, Rudesindo Fernández con el haber que conforme al Reglamento aprobado le corresponde en atención a los años de servicios que lleva prestados, pasando el expediente a Intervención para su clasificación definitiva. ------ Folla: 4 26 - No acceder a lo solicitado por el vecino de Ventoso, del Ayuntamiento de Agolada, Adolfo Sarandeses Cortés que pretendía colocar una tubería para fertilizar huertas de su propiedad. De conformidad con lo informado por la Dirección de Obras y Vías Provinciales, se acuerda no acceder a lo solicitado por el vecino de la parroquia de Ventosa, en el Ayuntamiento de Agolada, D. Adolfo Sarandeses Cortés que pretendía colocar una tubería de gres para fertilizar huertas de su propiedad por el perjuicio que en el afirmado de la carretera ocasionarían dichas obras. ------ Folla: 4 27 - Decretar la jubilación por edad del Jefe de Sección D. Julio Montero Díaz. Cumpliendo la edad para su jubilación el día 5 del actual, el Jefe de la Sección D. Julio Montero Díaz, se acuerda decretar su cese como funcionario activo con los derechos al percibo del haber pasivo que le corresponda en razón al tiempo de servicios prestados, agradeciéndole la colaboración rendida a esta Corporación y pasando su expediente a la Intervención de fondos para liquidación y clasificación que corresponda. ------ Folla: 4 28 - Interesar del Director Técnico del Gran Hospital y del Presidente del Colegio Médico Provincial propagan la plantilla que consideran adecuado para cubrir los servicios del Gran Hospital, Inclusa y Sanatorio de A Lanzada. Se da cuenta de oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil, trasladando otro de la Dirección General de Sanidad en ruego de que se le envíe la plantilla del Cuerpo de Médicos de la Beneficencia Provincial, cumplimentando lo dispuesto en la Orden de 14 de Enero de 1.946 (B.O. del 21); Orden aclaratoria de 7 de Octubre de 1.946 (B.O. del 14) y, Circular de la Dirección General de Administración Local de 12 de Febrero de 1.946 (B.O. del 13) en la que se clasifica a las Diputaciones Provinciales a los efectos indicados. Y, a fin de cumplimentar lo dispuesto por la Superioridad acuerda interesar del Sr. Director Técnico del Gran Hospital y del Sr. Presidente del Colegio Médico de la Provincial, se dignen conforme a su criterio y en vista de las disposiciones indicadas proponer a esta Corporación la plantilla que consideren adecuada y suficiente para cubrir los servicios del Gran Hospital Provincial; Inclusa Provincial y Sanatorio de A Lanzada. ------ Folla: 4 29 - Enterarse de escrito del Ayuntamiento de O Rosal, agradeciendo subvención que se le concediera para la conclusión de un camino municipal. Quedar enterada de escrito del Ayuntamiento de O Rosal, trasladando acuerdo adoptado por la Corporación de aquel Municipio agradeciendo la subvención que se le concediera en sesión de 4 de Marzo pasado para la conclusión del camino municipal de Pías. ------ Folla: 4 30 - Pasar a informe de la Asesoría Jurídica instancia de Porfirio Diz, sobre revisión de precios de las obras de la Casa Hospicio. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica, instancia suscrita por D. Porfirio Diz Baltasar, Contratista de las obras de ampliación y reforma de la Casa Hospicio en que solicita se autorice la revisión de precios de las obras contratadas. ------ Folla: 4 31 - Autorizando para hacer prácticas en el Hospital a D. Elisardo Bralo Rego. Conceder autorización para realizar prácticas en el Gran Hospital a D. Elisardo Gralo Rego, vecino de Salcedo, en el Ayuntamiento de esta Capital, debiendo concurrir los días y horas que le señale el Sr. Director de aquel establecimiento. ------ Folla: 4-5 32 - Instancia de D. Eduardo García Bosque, vecino de Barcelona para que se abone en el Manicomio de Conxo la mitad de las estancias que devengue su esposa Felisa Oncalada García y que por el Negociado de Beneficencia se concrete la Provincia en que tiene ganada vecindad. Dada cuenta de instancia suscrita por D. Eduardo García Bosque, vecino de Barcelona, en súplica de que se le conceda una plaza en el Manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales para su esposa Felisa Oncalada García, internada ya en aquel establecimiento, comprometiéndose a sufragar la diferencia de cinco pesetas cincuenta céntimos diarias; la Comisión acuerda pasar dicha instancia al Negociado de Beneficencia, con el fin de que se concrete la Provincia en que tiene ganada vecindad el solicitante y la cantidad a pagar que debe ingresar en Arcas Provinciales. ------ Folla: 5 33 - Aprobar y declarar de abono, relación de socorros concedidos por la Presidencia y que justifican el libramiento nº 207. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del capítulo artículo de la parte de gastos del presupuesto provincial vigente la relación de socorros concedidos por la Presidencia, que justifican el libramiento número 207 y que importan 16.351'25 pesetas, debiendo librarse la cantidad de 6.351'245 pesetas, suplidas por el Sr. Depositario y a su favor. ------ Folla: 5-6 34 - Aceptar informe de la Intervención sobre ayuda económica a los Ayuntamientos para confección del Amillaramiento. Diose cuenta de escrito de la Intervención de fondos que dice literalmente así: "Para cumplir acuerdo de esa Excma. Comisión Gestora de 18 de Abril último, por escrito de esta Intervención en el que ponía e manifiesto la necesidad de prestar ayuda económica a los Ayuntamientos de la Provincia que no han terminado la confección del Amillaramiento de la Riqueza Rústica y Pecuaia con arreglo a los preceptos de la Ley de 26 de Septiembre de 1.941, el Interventor que suscribe cree, como solución más viable, y así tiene el honor de proponerle a V.E. lo siguiente: 1º.- La Diputación adelantará a los Ayuntamiento las cantidades precisas para satisfacer los trabajos que se llevan a cabo en la rectificación general del Amillaramiento de Rústica y Pecuaria comprometiéndose a satisfacer a los contratistas del servicio, el importe de los que realicen. La cuantía de éstos se hará constar en certificación extendida por el Secretario de la Corporación y aprobada por el Ayuntamiento. Cumplido éste trámite se elevarán a la Corporación de la Diputación Provincial, que las declara de abono siguiendo la tramitación ordinaria con cargo a la cantidad que existe en presupuesto, capítulo 1º artículo XI, para este Servicio y que será suplementada en la cantidad precisa para hacer frente al importe de aquellas certificaciones incluyéndose en el presupuesto de 1.948 el total de las que no puedan satisfacerse dentro del actual. La suplementación se llevará a cabo en la parte de ingresos con cargo al importe del 5% que pertenece a esta Diputación por aumento en la contribución rústica y urbana y de las cantidades que ingresen los Ayuntamientos por los conceptos siguientes: a) Por su participación del 10% que les reconoce la Ley en dicha contribución territorial. b) Por la participación que también se les concede en los aumentos de recaudación que se obtengan en las cuotas del Tesoro en virtud de la rectificación general del Amillaramiento. 2º.- Los Ayuntamientos que deseen acogerse a esta modalidad de cooperación económica adoptarán el acuerdo en sesión del Pleno, en la que cederán a la Diputación Provincial el importe de sus intereses a que se refieren los apartados a) y b) del número anterior, hasta que fuesen totalmente amortizadas las cantidades que se hubiesen satisfecho para pago de las certificaciones de los contratistas y destajistas autorizando al Sr. Alcalde Presidente para extender un poder notarial a favor de la Diputación Provincial con el fin de que haga efectiva en Hacienda las citadas participaciones con la facultad de sustituir este poder a favor de otras Entidades Bancarias con las que hubiese de negociar alguna operación de Tesorería para contar con fondos suficientes y poder atender al pago inmediato de este Servicio. 3º.- Declarar de abono una certificación por acuerdo de la Comisión Gestora y transcurridos dos meses sin que les fuese pagada, devengará a favor de contratista el interés legal con cargo al Ayuntamiento a que corresponde. 4º.- Se autoriza a la Presidencia para concertar un servicio especial de Tesorería con el Banco de Crédito Local de España para atender a necesidades del Servicio con arreglo a las siguientes bases: a) Importe 1.000.000 de pesetas. b) Duración de la cuenta; 24 meses a contar de la fecha en que sea puesto en ejecución el convenio. c) Quedarán afectos a la amortización de esta cuenta la totalidad de los ingresos que tenga la Diputación Provincial y que provengan de los conceptos siguientes: participación del 10% que corresponde a los Ayuntamientos que soliciten en adelante y que será cedida a esta Diputación. Participación del 50% en los aumentos de la contribución por virtud e la rectificación general del Amillaramiento y que corresponde a los Ayuntamientos. Participación del 5% que corresponde a la Diputación Provincial por la ejecución de este servicio o que corresponda a Ayuntamientos que no lo soliciten en anticipo. En el caso de que una vez transcurrido el plazo de reembolso resultaren insuficientes para nivelar el descubierto existente en la cuenta que se abrirá al efecto; el Banco quedará facultado para cancelar esta cuenta mediante el traspaso del saldo deudor resultante a la cuenta de Tesorería (Decreto de 25 de Enero) con el fin de reintegrarse de su importe mediante un libramiento de Hacienda que el Banco percibe directamente procedente de concursos cedidos por el Tesoro a la Diputación Provincial. 5º.- Se autoriza a la Presidencia para otorgar poder todo lo amplio que en derecho fuera necesario para que el Banco pueda percibir sin limitación alguna de plazo además de los recursos cedidos por el Tesoro afectos a la operación de Tesorería antes mencionada, el 5% que le corresponde como participación por llevar a cabo los trabajos de rectificación general del Amillaramiento y para sustituir a dicha Entidad Bancaria en la facultad que los Ayuntamientos otorgaron a la Diputación para percibir en su nombre y representación las participaciones a que se refieren los apartados a) y b) del número 1º. 6º.- Tanto los poderes de los Ayuntamientos como los que se otorguen por esta Diputación a favor del Banco, llevarán la cláusula de Irrevocabilidad hasta que queden totalmente cancelados los servicios a cuya solvencia quedan afectos." La Comisión Gestora acuerda: Aceptar íntegramente el transcrito informe de la Intervención y que por la misma se proceda a tramitar el correspondiente expediente de suplementación de crédito y elevar el presente acuerdo a la Dirección del Banco de Crédito Local a los efectos de su conformidad y concesión de la operación que se solicita. ------ Folla: 6 35 - Conceder un plazo de diez días para los aspirantes a la plaza de Director Ingeniero de Vías y Obras, puedan completar sus documentaciones o alegar los méritos que estimen convenientes. Dado cuenta del expediente del concurso para nombramiento de Ingeniero Director del Servicio de Obras provinciales, se acuerda conceder un plazo de diez días a contar del siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de esta prórroga, para que los aspirantes puedan completar sus documentaciones o alegar los méritos que estimen convenientes sin perjuicio de notificar esta resolución a los interesados. ------ Folla: 6 36 - Ingresar en el Manicomio de Conxo al demente de Vigo, Juan José Molina Mújica. Decretar el ingreso en el Manicomio de Conxo por cuenta de fondos provinciales, del demente Juan José Molina Múgica, vecino de Vigo, teniendo en cuenta que del expediente instruido al efecto, se compruea su pobreza, así como la de sus familiares y la necesidad de la reclusión. ------ Folla: 6 37 - Resolviendo de conformidad con la propuesta de la Intervención de fondos sobre escrito del Banco de Crédito Local de España, sobre ampliación de un millón de pesetas el crédito formalizado de conformidad con lo establecido en la cláusula adicional 2ª de la escritura de 29 de Diciembre de 1.944. Se dio cuenta de escrito del Banco de Crédito Local de España, interesando que antes de resolverse sobre la petición contenida en el acuerdo de 18 de Marzo último para ampliar en un millón de pesetas el crédito, en principio formalizado, de conformidad con lo establecido en la cláusula adicional 2ª de la escritura de 29 de Diciembre de 1.944, se le manifieste si en vista de la Orden del Ministerio de Hacienda de 1º de Agosto de 1.945, mantiene esta Diputación las condiciones pactadas en dicha escritura, en cuanto a préstamo simple, o prefieren las establecidas en esta orden para los préstamos con previa apertura de cuenta de crédito, a consolidar, en cuyo caso indicarían las normas a seguir. A invitación de la Presidencia informa, in voce, el Sr. Interventor manifestando que estima más ventajoso para la Diputación mantener la vigencia de las cláusulas que se contienen en la escritura de 29 de Diciembre de 1.944, y en su vista la Comisión acordó resolver de conformidad con la propuesta del Sr. Interventor sosteniendo la regulación de aquella escritura. ------ Folla: 6 38 - Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra de Mª del Rosario Amoedo Martínez, vecina de Marín. Decretar el ingreso en el Asilo de Pontevedra por cuenta de fondos provinciales, de María del Rosario Amoedo Martínez, vecina del Ayuntamiento de Marín, nacida en dicha villa el 13 de Diciembre de 1.864, cuya pobreza y necesidad del ingreso se comprueba en expediente instruido al efecto. ------ Folla: 6 39 - Concediendo gratificación al Secretario, Interventor y Depositario por confeccionar el Presupuesto extraordinario. En pleno desarrollo el Presupuesto Extraordinario "C" para ejecutarse en un periodo de cinco años, por un importe de diecisiete millones de pesetas, y no habiéndose satisfecho a los funcionarios a quienes la Circular de la Dirección General de Administración Local de 23 de Diciembre de 1.945, concede un porcentaje en concepto de remuneración por los trabajos que ocasione, más cantidad que la concedida en 14 de Septiembre de 1.946; la Comisión Gestora acuerda que se libre al Secretario D. Antonio Posse García; Interventor D. Ramón Lorente Sanjurjo y Depositario D. José Pita S. Cobián, una gratificación con cargo al artículo 1º, capítulo VI del citado Presupuesto Extraordinario "C", igual al importe de lo que por haber fijo perciben en una anualidad, cumpliéndose así, la proporcionalidad que establece la citada disposición y sin que puedan percibir más cantidades por este concepto hasta que haya transcurrido el actual ejercicio de 1.947. De este acuerdo se remitirá certificación al Banco de Crédito Local de España a efectos de remisión de fondos. - Se levantó la sesión - ------
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