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Acta de sesión 1837/08/26_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.12.996/1.1837-08-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1837/08/26_Ordinaria

  • Data(s) 1837-08-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 235 1. Se di cuenta y se mandó insertar en el acta la moción siguiente presentada por el Sr. Diputado Espinosa: "Habiendo distribuido ya la provincia en distritos electorales y teniendo aprobadas las listas de electores que le fueron remitidas por los Ayuntamientos dejando a la Secretaría la redacción de ellas para que lleguen a los mismos cuerpos municipales en 31 del actual, impresas o inscritas según las circunstancias en que por falta de imprentas ricas de letra se halla esta capital, debe hacer presente a VE que los negocios domésticos de cada uno y al menos los mismos reclaman su atención particular en bien de su propia familia en la citación actual que exige cuidado así para la recolección de frutos como para otros asuntos que todos postergamos al bien público mientras aquí reunidos nos dedicamos a los que son de interés a la provincia, y al cumplimiento de las órdenes del Gobierno. .../... ------ Folla: 235,236 .../... 1. No exigiendo ni la Ley electoral ni la Real Orden comunicada por el Ministerio de la Gobernación que la Diputación se halle permanentemente reunida desde esta fecha hasta el 31 del actual en la que los Ayuntamientos deben recibir las listas. Es verdad que por el artículo 16 y 17, la Diputación debe recibir los recursos que se entablen sobre adicionar o disminuir las listas electorales dentro de los 15 días primeros de septiembre y resolver estas reclamaciones a puerta abierta y antes de que se verifique la elección; más ni para uno ni para otro es indispensable que se halle congregada permanentemente por todo esta tiempo, y hallándose en el día tan solo seis vocales hasta sería inútil cardarlo, pues que uno que falte por indisposición o por precisión de algún asunto particular frustraría la resolución. Sin necesidad de esta que podría traer los perjuicios individuales sin provecho público puede adoptarse el medio de recibir aquellos recursos y decidir las reclamaciones en un tiempo dado, cumpliendo exactísimamente con la ley y Reales Ordenes citadas de suerte que correspondamos a los deseos del Gobierno, a nuestro encargo y no desatendamos en parte nuestros intereses. Acordándose: 1º Que se suspendan las sesiones dejando consignado en el acta la aprobación ya dada a las listas remitidas por los Ayuntamientos que se expresarán individualmente y encargando a la secretaría bajo su inmediata responsabilidad para con la Diputación que sin levantar mano y valiéndose de auxiliares redacte las listas ya aprobadas, formando impresas o manuscritas las que han de devolverse a los Ayuntamientos y admitiendo las que se reciban siempre que las halle corrientes la Comisión con calidad de dar después cuenta a VE para su aprobación y publicación. 2º Que la Secretaría reciba los recursos que se entablen sobre adicionar o disminuir las listas electorales ya sean dirigidas por simples particulares, ya por los Ayuntamientos y los pase a la Comisión que quede especialmente encargada de su examen y de tener preparada su censura para que sobre ella pueda después decidir la Diputación. 3º Para resolver estas reclamaciones se anunciará en el BOP próximo que la Diputación se hallará reunida a puerta abierta desde el 13 hasta el 17 de septiembre, con objeto de que queden todas decididas y pueda comunicarse la resolución a las cabezas del distrito electoral para el 22 del mismo mes, en que deben empezar las elecciones". Puesta a discusión se acordó aprobarla por unanimidad y que se remitan las listas de electores a sus Ayuntamientos respectivos. ------ Folla: 236 2. Se acordó se convoque a los Srs Diputados para que concurran a esta capital el día 12 de septiembre. ------ Folla: 236 3. Consiguiente a la moción anterior resultan aprobadas las listas generales de electores y se acordó se impriman las remitidas que son las pertenecientes a 58 Ayuntamientos, no habiéndolo verificado hasta ahora los de Carbia, Agolada, Crecente, Soutomaior y Salceda. ------ Folla: 236 4. Se han aprobado las listas [electorales] adicionales a las generales remitidas por los Ayuntamientos de Salvaterra, Mos, Portas, Barro, A Cañiza, Caldelas, Tomiño, Vilagarcía, Sanxenxo. ------ Folla: 236 5. Se acordó que se publique en el BOP la siguiente declaración: "Que los Sres. curas párrocos y más eclesiásticos por las rentas eclesiásticas que obtengan produciendo más de 1.500 reales tienen derecho a votar como comprendidos en el caso 2º del Art. 7, capítulo 2º de la Ley Electoral por considerarse que necesitan estudios y exámenes preliminares para el ejercicio de su profesión con arreglo a los cánones y leyes que los confirman". ------ Folla: 236 6. Dado cuenta de oficio del Ayuntamiento de Pontevedra en contestación al que se le pasó el día 19 para que rectifique la ejecución del anuncio en el BOP nº 65, aumentando la dotación de la plaza vacante del alcaide carcelero, se acordó que se le conteste que diga si para el aumento de la dotación observó lo dispuesto en los Art. 31, 32 y 33 por la Ley de 3 de febrero [1823] para el Gobierno económico y político de las provincias. así mismo por que no ha cumplido con la remesa de presupuestos como lo previene el Art. 30, ni puesto en noticia de esta Diputación de acuerdo que haya preciso para dicho aumento según el 34; ni menos expuesto las razones para separarse de lo acordado por la Diputación , fijando las bases de los presupuestos que ha publicado con fecha de 17 de junio, BOP nº 219 y se le recuerde al Ayuntamiento el exacto cumplimiento de los referidos artículos; en la parte que le toca, pues en otro caso esta Corporación usará de sus atribuciones. ------ Folla: 236,237 7. Se di cuenta de comunicación del Excmo. Sr. D. Luis López Ballesteros, reproduciendo las razones que antes de ahora había expuesto para que se previniese al Ayuntamiento de Vilagarcía y Junta de Repartidores por riqueza comercial y fabril para el empréstito de 200 millones no le comprendiesen en clase de comerciante con la cantidad de 10.000 reales, y que sin embargo de haberlo acordado así la comisión de la Diputación en 9 de marzo, según se le había comunicado, tenía noticia que no obstante se intentaba incluírsele en la clase de comercio; en su vista se acordó declarar a SE exento de contribuir por su sueldo y por la riqueza comercial que se le supone, y de la que habiéndola irse el Ayuntamiento y repartidores tanto del capital como del producto según lo tiene ofrecido SE, a quien por este concepto no se le moleste en lo sucesivo bajo la responsabilidad del Ayuntamiento. ------ Folla: 237 8. Se acordó que el Sr. Diputado González informe acerca de la opinión y conducta que goza el clérigo D. Bernardo Hipólito Matos, vecino de S. Xoán de Tirán para que esta Corporación pueda hacerlo al Sr. Jefe Político en virtud de su oficio de fecha de ayer. ------ Folla: 237 9. Se acordó que el Ayuntamiento de Redondela informe sobre las circunstancias de D. Francisco Pantoja, Juez de 1ª Instancia que fue en dicho partido los años 1834 y 1835 a fin de que esta Corporación pueda hacerlo al que pide la Junta de Arreglo de Tribunales con fecha de 16 de agosto. ------ Folla: 237 10. Se dio cuenta de oficio de la Diputación Provincial de Ourense, de 24 de agosto, trasladando el que le dirige con la del 14 el Sr. Jefe Político excitando dicha Corporación para que tome en consideración el estado miserable de los 2 presos en aquella cárcel a disposición del Tribunal Militar que son Miguel Pérez de San Salvador de O y Manuel Vázquez de Santa María de Carballedo de la provincia de Lugo, a fin de que se disponga su socorro: Se acordó que se traslade al presidente del Ayuntamiento de Lalín para que con arreglo a la circular de 17 de junio, BOP nº 49, disponga la averiguación que para estos casos se requiere siendo cierta la procedencia y no tener medios para subsistir el expresado Miguel Pérez de S. Salvador de a O en el Ayuntamiento de Dozón, se le socorra remitiendo lo necesario por medio del Sr. Jefe Político de Ourense. ------ Folla: 237 11. Se dio cuenta de repartimiento de los gastos municipales del Ayuntamiento de A Guarda, con el dictamen de la Comisión de propios y arbitrios con el que se conformó la Corporación y acuerda así mismo se prevenga al Ayuntamiento que de cualquier fondo anticipen al Juez de 1ª Instancia la parte que le corresponda por los 6 meses vencidos del corriente año, incluyendo en el reparto de sus gastos municipales del último semestre la cantidad total que para aquel se le haya compartido. ------ Folla: 237 12. Se dio cuenta de reparto verificado por el Ayuntamiento de Salceda de los gastos comunes del antiguo partido correspondiente al año 1836, entre las quince parroquias de que se componía el antiguo Ayuntamiento y visto el dictamen de la Comisión de propios, la Diputación acordó conformarse con él. ------ Folla: 238 13. Se dio cuenta de repartimiento verificado por el Ayuntamiento de A Guarda para el pago del primer tercio importe de bagajes y, visto el dictamen de la Comisión de Propios, la Diputación se conformó con él. ------ Folla: 238 14. Se dio cuenta de repartimiento y presupuesto de los gastos comunes del partido de Caldas de Reis, y acordó la Diputación su aprobación conformándose con el dictamen de la Comisión de Propios. ------ Folla: 238 15. Se dio cuenta de repartimiento de los gastos del Juzgado de 1ª Instancia del partido de Lalín correspondiente a los ocho últimos meses del 1836 y la Diputación acordó conformarse con el dictamen de la Comisión de propios. ------ Folla: 238 16. Se dio cuenta de repartimiento de importe de los bagajes que debe pagar el Ayuntamiento de Salceda pertenecientes al primer tercio del corriente año. La Diputación acordó conformarse con el dictamen de la Comisión. ------ Folla: 238 17. Se acordó conformarse con los dictámenes de la Comisión [de Propios] sobre el repartimiento de bagajes correspondientes al Ayuntamiento de Caldelas de Tui en el 2º y 3º tercio del año 1836. ------ Folla: 238 18. Se dio cuenta del presupuesto del Juzgado de 1ª Instancia de Pontevedra capital, así como del repartimiento de los 3 meses que lo desempeñó D. Miguel García Camba, y visto el dictamen de la comisión y nota, la Diputación acordó conformarse con lo que proponen. ------ Folla: 238 19. Se dio cuenta de repartimiento de los gastos del Ayuntamiento de Vilaboa y acordó la Diputación conformarse con el dictamen de la mesa encargada de la Sección de propios y arbitrios. ------ Folla: 238 20. Se di cuenta de repartimiento de los gastos municipales del Ayuntamiento de Redondela y gastos comunes del Partido con el reparto consiguientes a las parroquias de que se compone correspondiente a los 6 primeros meses del corriente año y la Diputación acordó conformarse con el dictamen de la mesa 6, suspendiendo la aprobación y oficiando al Ayuntamiento para que remita un certificado de los propios y arbitrios que tiene y cargas a que están afectos. ------ Folla: 238 21. Se di cuenta de presupuesto y repartimiento de los gastos municipales del Ayuntamiento de Valga y visto el dictamen de la mesa la Diputación acordó conformarse. ------ Folla: 238 22. Se di cuenta de presupuesto de gastos del Juzgado de 1ª Instancia de Cambados y visto por la Diputación el dictamen de la mesa de propios, acordó conformarse con él. ------ Folla: 238 23. Se di cuenta del presupuesto y repartimiento de los gastos municipales del Ayuntamiento de Lavadores, y la Diputación acordó conformarse con el dictamen de la mesa encargada de la sección de Propios. ------ Folla: 239 24. Se acordó conformarse con el dictamen de la mesa encargada de la sección de Propios en el presupuesto y repartimiento de los gastos municipales del Ayuntamiento de Meis. ------ Folla: 239 25. Se conformó con el presupuesto y reparto de los gastos municipales del Ayuntamiento de Mos incluyendo los del Juzgado de 1ª Instancia. ------ Folla: 239 26. Se dio cuenta de presupuesto y repartimiento de los gastos municipales del Ayuntamiento de Cerdedo y de los del Juzgado de 1ª Instancia con el dictamen de la mesa encargada de la sección de Propios con que se conformó la Corporación. ------ Folla: 239 27. Se dio cuenta del repartimiento de los gastos municipales del Ayuntamiento de Mondariz con el repartimiento de lo correspondiente a los seis primeros meses del corriente año y la Diputación acordó conformarse con el dictamen de la mesa encargada de la sección de propios. ------ Folla: 239 28. Se dio cuenta del presupuesto y repartimiento de los gastos municipales del Ayuntamiento de Oia y la Diputación acordó conformarse con el dictamen de la mesa encargada de la sección de propios. ------ Folla: 239 29. Se dio cuenta del dictamen de la mesa referida a los repartimientos del presupuesto de gastos municipales del Ayuntamiento de Bueu, y se acordó que se oficie por medio del Sr. Jefe Político al Ayuntamiento para que remita los documentos que faltan y estando conforme se apruebe y remitan las hijuelas para su exacción. ------ Folla: 239 30. Se dio cuenta del presupuesto y repartimiento consiguiente a los gastos del Ayuntamiento de Catoira con el dictamen de la mesa que lo acompaña, el que visto por la Diputación acordó conformarse con él. ------ Folla: 239 31. Se dio cuenta del dictamen de la mesa encargada de la Sección de propios del presupuesto y repartimiento de gastos del Ayuntamiento de Chapa, y la Diputación acordó aprobarlo y que se le prevenga a dicho Ayuntamiento remita copia de todos los compartos de parroquias como lo advierte la mesa, pues en otro caso no se le aprobarán en sus cuentas. ------

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