Fondos
1838-10-12_Ordinaria. Acta de sesión 1838/10/12_Ordinaria
Acta de sesión 1838/10/12_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.12.996/3.1838-10-12_Ordinaria
Título Acta de sesión 1838/10/12_Ordinaria
Data(s) 1838-10-12 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 16 1. Aprobación de las actas dictadas por la Diputación en Comisiones en los días 4, 8 y 9 de octubre. ------ Folla: 16 2. Prevención hecha a varios Ayuntamientos con motivo de los agravios que se reclamaron de seguirse la base de utensilios para repartir la contribución extraordinaria de guerra por lo territorial, que pongan en ejecución la instrucción de 1 de julio de 1824 para la contribución de utensilios; acuerda que se publique en el BOP. ------ Folla: 16 3. Expediente a solicitud de José Parada, nº 5 de la quinta actual por la parroquia de San Isidro de Montes del ayuntamiento de Campo, pidiendo su exclusión por hijo de padre pobre e impedido; examinadas las diligencias prevenidas por esta Diputación, acordó declararle excluso y que el Ayuntamiento remita el número que deba reemplazarle. ------ Folla: 16,17 4. Solicitud del Dr. D. Benito Gil y D. Hermenegildo Gallego, médico y cirujano titulares de la ciudad de Tui, quejándose del Ayuntamiento por que, a pesar de las providencias de esta Corporación, nada han recibido por su dotación en el corriente año, y pidiendo se le satisfaga de los fondos de propios, sino alcanzan a prorrata de lo que produzcan con los demás dependientes; examinados ambos antecedentes se acordó que el Ayuntamiento de Tui del producto de sus propios y arbitrios que a la fecha estén vencidos, satisfagan a los representantes su asignación, dividiendo proporcionalmente en razón de los sueldos el fondo que en el corriente año hayan producido los propios y arbitrios de cuyo arriendo están vencidos dos tercios , observando la debida igualdad con los demás dependientes y que recomienda la justicias según le está prevenido y se le reitere su cumplimiento. ------ Folla: 17 5. Comunicación del Sr. Jefe Político recordando al Real Orden pidiendo un estado de los electores de esta provincia según las listas rectificadas como previene la ley electoral, también se leyó una exposición que remite con oficio el Presidente del Ayuntamiento de Vigo en la que varios vecinos se quejan de la falta de rectificación de los vicios de que adolece la lista electoral, en su consecuencia se acordó nombrar una Comisión Compuesta de los Sres. González y Araujo para que presenten la lista electoral de la provincia, rectificadas, examinando las remitidas por los Ayuntamientos. ------ Folla: 17 6. Reclamación por el Sr. Jefe Político de informe acerca de los directores de baños minerales para evacuar el que le pide el gobierno; y dada cuenta del expediente, se acordó que se informe por la conservación de los Directores de Baños sin dotación y que esta plaza sea del médico titular del pueblo en que aquellos se hallen, que en cuanto a la retribución de los que tengan necesidad de usar de baños que sea moderada y de ningún modo la excesiva que en la actualidad cobran. ------ Folla: 17 7. Renuncia del Sr. D. Lorenzo Varela, individuo de esta corporación, nombrado para formar la Junta directiva de la carretera de Vigo a Castilla, así como la excitación del Sr. Jefe Político de Ourense insertando dicha renuncia, a fin de que por esta Corporación se proceda a nombrar otro en vista de lo expuesto por el Sr. Varela, acordaron que se le ruegue con el mayor encarecimiento se sirva aceptar la Comisión. ------ Folla: 17 8. Presentación por el Sr. González, exposición manifestando la ilegalidad de esta Junta (de la carretera de Vigo a Castilla) y que se represente al Gobierno de SM para que se dividan las obras de la carretera y cada una de las provincias costee las suyas con los arbitrios, pero no con la derrama de los seiscientos mil reales; enterada la Diputación acordó que por ahora no se tomaba en consideración. ------ Folla: 17 9. Testimonio de renovación de concejales del Ayuntamiento de Chapa; y resultando que el Alcalde 1º y 2º de los electos son parientes dentro del cuarto grado civil con los Regidores 1º y 3º, se declara nula la elección y que se proceda a hacer de nuevo con sujetos que no tengan tachas legales. ------ Folla: 17 10. Oficio del Presidente del Ayuntamiento de O Grove, consultando si los cosecheros por el vino que consuman deben ser comprendidos en los arbitrios que se establezcan para satisfacer la cuota de consumos, y se acordó que le Ayuntamiento forme el expediente de subasta de los arbitrios que se indican en la circular de 2 de septiembre, y si no alcanzaren sus productos para cubrir dicha cuota, que proponga otros para deliberar la Diputación. ------ Folla: 17 11. Acuerdo de que el Ayuntamiento de Cereixo prosiga en la exacción y pago conforme a lo prevenido en 30 de enero, de las cantidades que por suministros al General Latees se le mandó repartir entre varias parroquias del distrito, quedando sin efecto la suspensión a instancia de D. Tomás Tarrio en 21 de julio. ------ Folla: 17 12. La Comisión de reparto comercial presentó la rectificación con el aumento proporcional según las bajas concedidas en sesión de ayer, y hallando conforme la Corporación dichas operaciones la aprobó. ------ Folla: 17 13. Presupuesto de gastos del Juzgado de 1ª Instancia del partido de Cambados para el presente año, y se aprobó conforme con el segundo dictamen de las mesas. ------ Folla: 17 14. En relación con el cupo de gastos del Juzgado de 1ª Instancia de Redondela, que correspondió al Ayuntamiento de la capital, importante 1.167 reales por los primeros seis meses del corriente año, cuyo presupuesto ya fue aprobado en 1 de agosto; se acordó que se remitan los repartos individuales de dicha cantidad al Sr. Jefe Político. ------ Folla: 17,18 15. Presupuestos de gastos municipales para el presente año de los Ayuntamientos de A Guarda, O Porriño, Bueu, Barro, Dozón, Cerdedo, Portas y Saiar, y se aprobaron con las advertencias que se hacen por las mesas de los Ayuntamientos sobre lo cual la Diputación previene a estos remitan dentro de quince días las cuentas del año 1837, bajo apercibimiento de apremio y más efectos con que está combinados por circular de 23 de agosto BOP nº 68. ------ Folla: 18 16. Expediente remitido por el Ayuntamiento de Sanxenxo el cual tuvo principio por acta de 2 de octubre de 1837 sobre recomposición de la plaza pública de aquella villa y aceras de sus casas, cuya obra fue rematada en favor de José Padín por la cantidad de tres mil ciento cuarenta reales , el mismo que solicita su pago por haberla concluido, y se acordó aprobarla y que se lleve a efecto la cobranza de lo que falte por satisfacer al empresaria; a cuyo fin se devuelva el citado expediente con prevención de que se remita de él una copia íntegra certificada para archivar con la del recibo finiquito de dicho empresario. ------
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