ATOPO
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Acta de sesión 1839/02/07_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.12.996/3.1839-02-07_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1839/02/07_Ordinaria

  • Data(s) 1839-02-07 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 37 1. Oficio del Ayuntamiento de Redondela, trasladado por el Sr. Jefe Político, para que se le permita disponer de unos pequeños arbitrios sobrantes de los propios del pueblo para componer la plaza del mismo, que se halla en el peor estado; y se acordó acceder a dicha solicitud debiendo arreglarse aquella municipalidad a lo prevenido en la ley de 3 de febrero de 1823 sobre el particular. ------ Folla: 37 2. Oficio del Sr. Jefe Político pidiendo informe a esta Corporación para evacuar el que de Real Orden se le pide acerca de una instancia promovida por el Licenciado D. Manuel Otero, comandante de la milicia nacional de Tabeirós, en solicitud de que se le abonen 1.450 reales y 17 maravedís que para suplir a aquellos nacionales en diferentes salidas que hicieron en persecución de facciosos, tomó de la depositaría de contribuciones de aquella municipalidad; y se acordó se le conteste que para los abonos de esta clase se hallan establecidas varias reglas que observadas no pueden menos de satisfacerse; pero que si por circunstancias particulares no pudo tal vez efectuarlo compete a las oficinas que hayan de verificar la liquidación, podrán tomarlo en cuenta, si bien los méritos del interesado exigen que se le recomiende por su decisión y las pérdidas que ha sufrido él y su familia en la presente época. ------ Folla: 37 3. Real Orden de 29 de enero, señalando el día 8 de marzo para la apertura de la escuela normal, y que las Diputaciones que hubiesen elegido los alumnos para ella y anticipado el primer semestre de la pensión con arreglo a lo dispuesto en la de 21 de marzo, dispongan que aquellos se encuentren en la corte para dicho día y que si alguna tuviese gran escasez de fondos se limite por ahora a nombrar uno solo de lo que no se admitirá excusa; y se acordó contestar al Sr. Jefe Político para que se sirva hacer presente de nuevo al Gobierno de Su Majestad, lo manifestado ya en dos diferentes épocas por esta Corporación sobre el particular. ------ Folla: 37 4. Exposición del Ayuntamiento de Agolada, proponiendo a la aprobación de la Diputación varias reglas con objeto de cortar toda clase de abusos y arbitrariedades en los repartos que se practiquen; y se acordó contestarle que se aplaude su celo, aprobando sus determinaciones de que deberán remitir una copia a cada parroquia para que la publiquen y se observen puntualmente, sin que por ellas se entorpezca el servicio público y recaudación de contribución. ------ Folla: 37 5. Solicitud de D. Francisco Ramos Rubín, vecino del comercio de la ciudad de Vigo, para que en atención a ser, juntamente con D. Eugenio Torres Moreno, arrendatario del ramo de derechos de puertas en participación con la Hacienda, y hallarse desempeñando el destino de interventor de las mismas, se le exonere del cargo de regidor de aquel ayuntamiento; y se acordó que informe el ayuntamiento de aquella ciudad, si el desempeño del encargo a que se refiere el Rubín, es compatible con el de Regidor, con lo más que se le ofrezca y parezca acerca de lo que representa. ------ Folla: 37 6. Acuerdo de que el día 8 de febrero se cierren las sesiones y se reúnan los Sres. para continuarlas dando principio en el 18 de marzo. Y para que se verifique el ingreso de los quintos de la provincia en caja, se autorice a los Sres. Presidente e individuos que en la capital forman la comisión, a fin de que conciliando la distancia de los Ayuntamientos y los trabajos que tengan que ejecutar, señalen los días en que cada uno deban presentar los suyos, teniendo en consideración la época marcada del 18 de marzo. ------ Folla: 37 7. Careciendo la Diputación de una Sala decentemente adornada para los actos públicos que deban tenerse en presencia de la corporación, acuerda la misma comisionar al Sr. Presidente con los individuos de la comisión para que dispongan lo conveniente a su arreglo, en el que se comprende un dosel, cuatro bancos, una silla de presidencia, 24 sillas y carpetas para dos mesas. ------ Folla: 37 8. Aprobación de las resoluciones dictadas por los Sres. Diputados en los expedientes de elección de concejales que en horas extraordinarias han examinado, y son los siguientes: Saiar, Caldas, Campo, Portas, Barro, Valga, Moraña, Catoira, Cuntis, Cambados, Vilaxoán - Carril, Vilagarcía - Vilanova de Arousa, Meaño - Sanxenxo, O Grove, Meis, Crecente, Covelo, A Cañiza, Arbo, Lalín, Agolada, Dozón, Rodeiro, Chapa, Carbia, Ponte Sampaio, Cotobade, Caldelas, Caldevergazo, Pontevedra, Vilaboa, Bueu , Marín, Poio, Meira, Verducido, Cangas, Setados, Mondariz, Ponteareas, Salvaterra, Mos, Redondela, Borbén, Soutomaior, Tui, Salceda, Tomiño, Oia, A Guarda, Cereixo, Cerdedo, Borbén, Nigrán, Gondomar, Lavadores y Bouzas. ------

Área de notas

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