ATOPO
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Acta de sesión 1841/01/05_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.12.997/2.1841-01-05_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1841/01/05_Ordinaria

  • Data(s) 1841-01-05 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 8 1. Los señores Florez y Buch presentaron una moción acerca de la deposición del Administrador de Rentas de la provincia, don Isaac Pedro Sanmartín, que había sido repuesto por la Junta de Reposición, solicitando ambos diputados se recomiende al Gobierno y se le vuelva a colocar en el puesto; fue aprobada por unanimidad, acordándose enviar una exposición al Gobierno en términos generales y de forma particular referirse a los méritos tanto del señor Sanmartín como del actual contador de rentas, el señor don Francisco Castillo, manifestando que el interés de la Diputación es el de toda la provincia. ------ Folla: 8 2. La comisión de ayuntamientos presentó su dictamen sobre las actas de elecciones de Valga, Cuntis, Bouzas, Porriño, Tomiño, A Guarda, Gondomar, Cereixo, Nigrán, Caldebergazo, Salceda y Campo, considerando deben ser aprobadas por estar acordes con la ley, lo mismo que la de Redondela, a excepción del nombramiento del alcalde primero, por ser tío del saliente, debiendo ser relevado igualmente el procurador de mayor edad. Así se acordó. ------ Folla: 8,9 3. La comisión de ayuntamientos considera que debe anularse el acta (elecciones) de Cotobade por no constar que tomase parte en la elección el elector de la parroquia de Loureiro. La de Borbén por elegir dos ayuntamientos a un tiempo y la de Cerdedo por muchas irregularidades. Después de varias aclaraciones se acordó aprobar la primera y anular las dos últimas, quedando la de Borbén pendiente de verificación. ------ Folla: 9 4. La comisión de ayuntamientos propuso la aprobación del acta (elección) de Carbia, a excepción del nombramiento de alcalde 1º, por haber sido reelegido, y el alcalde 2º por ser hijo de uno de los regidores salientes. Se acordó aprobarla. En el caso de la de Caldas, se solicitan informes acerca de lo expuesto por el alcalde 2º, don Deogracias de Castro, y otros vecinos, para determinar lo mas adecuado. ------ Folla: 9 5. Se dio cuenta de una representación de don Andrés Lorenzo Rodal, capitán retirado y vecino de Vigo,solicitando ser eximido del cargo de Regidor 6º de dicho ayuntamiento, amparándose en su inutilidad física por heridas recibidas en campaña, y por tener que cuidar a su madre octogenaria y un hermano demente. Se acordó solicitar al interesado pruebas de su inutilidad. ------ Folla: 9 6. Se dio cuenta de oficio del presidente del ayuntamiento de Sanxenxo de 1 de enero, solicitando que la Diputación apruebe el nombramiento hecho por él de don Blas María Rodríguez Álamo como secretario de dicho ayuntamiento, según consta en el acta de elección que acompaña. Se acordó prevenir a dicho ayuntamiento que publique la vacante con arreglo a la ley, y no incurra en mas irregularidades, bajo providencia. ------ Folla: 9 7. Se leyó instancia de varios electores del ayuntamiento de Meis, solicitando se apruebe el nombramiento que hicieron para alcalde 1º en don Severo Rodríguez, que ya fuera alcalde 2º el año anterior, fundándose en la falta de individuos con las cualidades necesarias para desempeñar dicho cargo en todo el distrito. Se acordó dejar en suspenso dicha elección. ------ Folla: 9 8. Se mandó pasar a la comisión segunda una exposición de vecinos de la villa de Marín, quejándose de la excesiva cuota que el señor Intendente cargó a aquel distrito por los conceptos industrial y comercial en la contribución de extraordinaria de guerra. ------ Folla: 9 9. Presentó moción el señor Otero, solicitando que el señor Intendente prevenga a las oficinas de la Contaduría para que remitan a la Diputación las cantidades exactas correspondientes y satisfechas por el partido de Tabeirós desde 1835 por toda clase de contribuciones, especificando las satisfechas en papel y la clase de este. Quedó aprobada, acordando se oficie lo conveniente al Intendente. ------

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