Fondos
1855-01-13_Ordinaria. Acta de sesión 1855/01/13_Ordinaria
Acta de sesión 1855/01/13_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.12.998/4.1855-01-13_Ordinaria
Título Acta de sesión 1855/01/13_Ordinaria
Data(s) 1855-01-13 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 5 (Suárez, Quiroga, Fernández, Reino y Otero) 1. Se dio cuenta del expediente de remate de arbitrio sobre la limpieza de calles del ayuntamiento de Pontevedra para el corriente año; y se acuerda su aprobación. ------ Folla: 5 2. Diose cuenta de otros expediente de subasta del servicio de alumbrado del ayuntamiento Pontevedra en el año corriente; y se acuerda su aprobación. Se dio cuenta de otro expediente de subasta del alumbrado de la villa de Caldas en este año; y también se aprueba. Asimismo se dio cuenta de otro expediente de subasta del arbitrio de alhóndiga del ayuntamiento de Caldas, en este año, y se aprueba igualmente. Se dio cuenta de otro expediente de subasta de los arbitrios impuestos sobre caballerías y carros que entren en el distrito del ayuntamiento de esta capital en el corriente año, y se acuerda aprobarlo. Diose cuenta de otro expediente de subasta de los derechos de alhóndiga del ayuntamiento de Vilagarcía en el presente año; y también se acuerda su aprobación. ------ Folla: 6 3. Se dio cuenta de una comunicación del oficial auxiliar de la secretaría Ricardo Almeida, remitiendo el resulado de las operaciones que ha practicado en el distrito de Barro sobre rendición de cuentas en virtud de la comisión que se le ha conferido, y solicitando que se ordene a los depositarios que resultan alcanzados Manuel Amor y Folgar, Manuel Canai Gallego, José María Carballo, Juan Outeda y Manuel Amor de Pintos le satisfagan 520 reales a que ascienden las dietas devengadas; y se acuerda que se oficie al alcalde de Barro para que intime a dichos depositarios el pago de la referida cantidad, sin perjuicio de que en su día sean reintegrados por los demás los que resulten de que en su día sean reintegrados por los demás los que resulten libres de todo alcance y responsabilidad en las cuentas que se le han tomado. ------ Folla: 6 4. Diose cuenta del expediente de subasta del alumbrado del ayuntamiento de Tui en el año actual; y se acuerda su aprobación. ------ Folla: 6 5. Se dio cuenta de una comunicación del ayuntamiento de Redondela en que solicita se le ampare en la cuestión que con la Hacienda ha suscitado respecto a que es perjudicial la existencia del recaudados de contribuciones nombrado para dicho distrito; y se acuerda que se oficie al administrador principal de Hacienda apoyando la justa pretensión del referido ayuntamiento. ------ Folla: 6 6. Se acuerda como medida general el pago de los sueldos de los empleados a gastos de escritorio consignados en el presupuesto del corriente año, expidiéndose en cada mes los oportunos libramientos. ------ Folla: 6 7. Se dio cuenta del informe y documentos presentados por el sr. Fernández, diputado por Vigo, comisionado para instruir expediente sobre quejas contra el Alcalde, algunos concejales y secretario del ayuntamiento de Lavadores; y se acuerda nombrar al oficial primero de la secretaría Francisco Martínez González, para que continúe la instrucción del expediente, teniendo presente las indicaciones hechas por el referido Fernández. ------ Folla: 7 8. Se dio cuenta de una comunicación del gobernador, pidiendo informe acerca de la autorización que solicita el juez de 1ª instancia de Vigo para procesar a Manuel Gutierrez del Castillo, alcalde que fue de Bouzas, y se acuerda evacuarlo en el sentido de que no proceda dicha autorización. ------ Folla: 7 9. Vistos nuevamente los antecendentes relativos a la elección del ayuntamiento de Valga, se acuerda aprobarla definitivamente por no existir en ella vicio legal que la invalide. ------ Folla: 7 10. Se dio cuenta de una comunicación del gobernador, pidiendo acerca de la autorización que solicita el juez de Lalín para procesar al alcalde y un alguacíl del distrito de Dozón; y se acuerda verificarlo en el sentido de que procede el conceder dicha autorización. ------ Folla: 7 11. Diose cuenta de un expediente de remate de una casa propia del ayuntamiento de Catoira, situada en la parroquia de Dimo, verificado en 24 de agosto último, y se acuerda su aprobación mediante tuvo lugar el referido remate en virtud de mandato de una junta que en aquella época reasumia las atribuciones del Gobierno. ------ Folla: 7 12. Se dio cuenta de una comunicación del Alcalde de Cotobade, en que participa que los pedáneos del distrito piden se les releve de sus cargos, puesto que los han servido durante 2 años; y se acuerda acceder a esta solicitud y que se proceda al nombramiento de sus reemplazos; lo cual se entenderá también para todos los que se hallen en el mismo caso siempre que lo soliciten. ------ Folla: 7 13. Se dio cuenta de una comunicación del gobernador y testimonio que incluye, pidiendo informe acerca de la autorización que solicita el Juzgado de Lalín para procesar al alcalde que fue de Silleda en 1850; y se acuerda evacuar dicho informe en el sentido de que proceda la autorización reclamada. ------ Folla: 7 14. Vista una comunicación del depósitario de fondos provinciales pidiendo se expida libramiento para el pago de 75 pliegos del sello 4º para invertir en la subrogación de las cuentas del año último; se acuerda accedera ello a que se satisfagan del fondo imprevistos. ------ Folla: 8 15. Se dio cuenta de una instancia de Lorenzo Barcala, apoderado de Vicente Miranda, cura párroco de Cerdedo solicitando el pago de la casa y terreno que le fue ocupado por la carretera de Ourense; y se acuerda que cuando se reclame por el provisorato del arzobispado de Santiago el importe de la indemnización pretendida por desperfectos de la casa rectoral, se resolverá lo que corresponda. ------
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