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Acta de sesión 1855/01/27_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.12.998/4.1855-01-27_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1855/01/27_Ordinaria

  • Data(s) 1855-01-27 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 11 1. Se nombra a los señores Baeza y Quiroga para que oyendo al comisionado encargado de tomar las cuentas, y a los depositarios alcanzados emitan su informe respecto a la liquidación practicada en el distrito de Barro y que comprende los años desde 1846 al 1853 inclusives. ------ Folla: 11 2. Se diocuenta de una comunicación del alcalde de Vilagarcía relativa al alistamiento de Juan Gómez en las filas de la Milicia Nacional y de su negativa a darse por alistado fundado a que no tiene vecindad en aquel distrito y si en el de Catoira, sobre lo que mediaron contesaciones desagradables entre los respectivos alcaldes, y se acuerda que se acuerda que se tenga al citado Gómez como vecino de Vilagarcía; y por consiguiente como comprendido en el alistamiento, puesto que se halla allí empadronado y con casa abierta, pidiendo sin embargo pedir a lo sucesivo la mudanza de domicilio de uno a otro distrito; y que se haga entender al alcalde de Catoira que sino quiere dar lugar a serias providencias, procure evitar excisiones producidas por su lenguaje poco decoroso e impropio entre autoridades de una misma categoría. ------ Folla: 12 3. Diose cuenta de un expediente que remite el gobernador civil en virtud de Real Orden de 5 de diciembre último pra que la Diputación informe relativo a la exclusión que pretende el padre de Antonio Reyes quinto nº 4 del sorteo del ayuntamiento de Sanxenxo y reemplazo de 1853 en el concepto de hijo único; y se acuerda informar a SS que el extinguido consejo provincial estuvo en su lugar declarando definitivamente soldado al indicado mozo; pero que por equidad y atendiendo a que de los documentos ultimamente producidos consta que en la época del juicio de excepciones le aprovechaba la que ha expuesto y no acreditó, sería justo el estimar su esención. ------ Folla: 12 4. Asimismo se dio cuenta de una instancia de Juan Benito Núñez colector de contribuciones de la parroquia de Pexegueiro, distrito de Tui, en la que se queja del ayuntamiento por que le entorpece la recaudación del 3º trimestre, favoreciendo las pretensiones de los contribuyentes que se niegan al pago a pretexto de que se les debe tomar en cuenta el importe de la 2º mitad del anticipo forzoso, cuando por la diputación, de conformidad con las órdenes vigentes, está acordado no hacer novedad en el particular, dando lugar a apremios indebidos. En su vista y consiguiente con lo resuelto en 20 de noviembre último, se acuerda que se prevenga al alcalde y Ayuntamiento auxilien al citado colector en la cobranza de contribuciones, y que el importe de los apremios sea por cuenta de los deudores que resistieron el pago de sus cuotas. ------ Folla: 12 5. Igualmente se dio cuenta de una comunicación del alcalde de Bouzas, consultando si debe proceder a la renovación de los alcaldes pedáneos, y se acuerda que se le conteste afirmativamente en el caso de que aquellos hayan servido sus cargos el tiempo marcado en la antigua ley. ------ Folla: 13 6.También se dio cuenta de una instancia de Francisco Freijanes pidiendo se le reponga en el cargo de regidor del ayuntamiento de Arbo, mediante ha sido absuelto por la Audiencia de la causa contra él formada en el Juzgado de A Cañiza, y se acuerda como lo solicita. ------ Folla: 13 7. Se dio cuenta de una comunicación del presidente del Consejo de Subordinación y Disciplina del Batallón de Milicia Nacional de A Guarda, remitiendo certificación del acta que acredita la desobediencia y el castigo impuesto al Teniente de granaderos José Manuel Verde, así como de una instancia de este reclamando contra los procedimientos de dicho consejo; y se acuerda declarar nula la determinación del mismo, y que se proceda a formar otro nuevo con los vocales de la 1ª compañía que va a servir de base a la reorganización de la expresada fuerza, según lo resuelto en sesión de ayer, en el que será juzgada la conducta del citado Verde. ------ Folla: 13 8. En seguida se dio cuenta del expediente de subasta de los derechos de alhóndiga del ayuntamiento de Cangas en el corriente año; y se acuerda su aprobación. ------ Folla: 13 9. Diose cuenta de otro expediente de arriendo de los arbitrios del distrito municipal de A Guarda en el año actual, y también se acuerda la aprobación de los remates hechos, y que respecto a los impuestos sobre el tejar de As Cachadas, para los que no se presentaron licitadores, se diga al Alcalde que cumpla con lo que previene el art. 45 de la instrucción de 8 de junio de 1847. ------ Folla: 13 10. Se dio cuenta de una comunicación del gobernador civil trasladando otra del que lo es militar de esta provincia en la que solicita se le faciliten varios datos sobre el quinto del sorteo de 1846 Manuel da Cal que ha desertado, y se acuerda que se le conteste en los términos que propone la sección del ramo. ------ Folla: 14 11. Asimismo se dio cuenta del expediente de subasta del arbitrio conocido con el nombre de ramo volante, del ayuntamiento de Caldas en el presente año, y se acuerda su aprobación. ------ Folla: 14 12. Se dio cuenta de una comunicación del gobernador civil, trasladando la Real Orden de 22 de diciembre último en la que se recuerda la reunión de la nota de los mozos sorteados en esta provincia en 1854, cuya falta atribuye SS a la secretaría de la diputación; y se acuerda que se le dirija atenta comunicación de mostrándole que no hay exactitud en la apreciación que hace de la conducta de la secretaría puesto que de los antecedentes resulta que la falta indicada estuvo en las oficinas del Goberno Civil. ------ Folla: 14 13. Por último se dio cuenta de una instancia de José Salgado, Manuel Miñán, Francisco González y otros vecinos de Marín solicitando se les satisfagan 7.875 reales por indemnización de los terrenos ocupados en el camino vecinal que a conduce a Cangas, y se acuerda que el ayuntamiento distribuya entre los reclamantes los 2.500 reales consignados para este objeto en el presupuesto de este año, y que el resto lo incluya en el adicional. ------

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