Fondos
1855-09-26_Ordinaria. Acta de sesión 1855/09/26_Ordinaria
Acta de sesión 1855/09/26_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.12.998/4.1855-09-26_Ordinaria
Título Acta de sesión 1855/09/26_Ordinaria
Data(s) 1855-09-26 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 111 Leida el acta anterior, quedó aprobada. 1. Se acuerda oficiar al gobernador civil para que cuando se forme el expediente de remate de BOP se consigne entre las condiciones de la subasta el que el empresario debe facilitar un ejemplar a cada uno de los 11 diputados, con mas 7 ejemplares para la secretaría. Asimismo que se le recuerde al empresario que remita a los diputados a Cortes el ejemplar que a cada uno corresponde con arreglo a contrata, y que se suscriba por 10 ejemplares la Diputación por lo que resta de año para los diputados. ------ Folla: 111 2. Se dio cuenta de una comunicación del alcalde de Pontevedra consultando si los empleados de vigilancia pública deben ser alistados como milicianos nacionales, y se acuerda que se le conteste en sentido afirmativo. ------ Folla: 111 3. Diose cuenta del presupuesto adicional al ordinario de gastos del distrito de A Guarda, y se acuerda no aprobarlo, previniendo al ayuntamiento que en el del año entrante consigne todas las partidas que crea necesarias. ------ Folla: 111 4. Se dio cuenta del expediente de visita girada a la secretaría del ayuntamiento de Portas por el oficial comisionado Francisco Martínez González, y resultando faltas de que es responsable el secretario Manuel Díaz, se acuerda suspenderle del ejercicio de su destino, que se instruyan diligencias para el esclarecimiento de los hechos indicados en el referido expediente, y que se prevenga al ayuntamiento proceda a nombrar interinamente en reemplazo de Díaz otra persona de antecedentes patrióticos y de reconocida providad y celo. ------ Folla: 111 5. Asimismo se dio cuenta del expediente de liquidación de cuentas del ayuntamiento de Lavadores practicada por el oficial comisionado Ricardo Rodriguez Almeida, y se acuerda su aprobación, y que se oficie al alcalde para que haga efectiva a partes iguales entre los que resultan alcanzados la cantidad de 390 reales a que ascienden las dietas devengadas por dicho oficial comisionado. ------ Folla: 111 6. Diose cuenta igualmente del presupuesto adicional al ordinario de gastos del distrito de Cerdedo, y se acuerda no aprobarlo, preveniendo al ayuntamiento que consigne en el capítulo de cargas del presupuesto del año entrante el importe de dicho adicional, autorizándole en el ínterin, a calidad de reintegro, para disponer de cualquiera otro fondo con destino al socorro de presos pobres. ------ Folla: 112 7. Del mismo modo se dio cuenta de una comunicación del ayuntamiento de Vigo solicitando que se le ampare en la cuestión de atribuciones que sostiene con el gobernador civil sobre la construcción de la muralla divisoria de la granja del general Llorente y el cementerio de dicho pueblo. Visto lo manifestado sobre el particular por SS, considerando que las providencias que ha dictado cuyo cumplimiento resiste el ayuntamiento, no tienen otro objeto que hacer ejecutar lo dispuesto en 3 Reales órdenes y que el conocimiento que ha tomado en ello la Diputación fue como debía ser en la parte económica, se acuerda que se deje expedita la acción del referido gobernador para que lleve a cabo sus disposiciones de la manera que crea más conveniente. ------ Folla: 112 8. También se dio cuenta del presupuesto adicional al ordinario de gastos del ayuntamiento de A Estrada, y se acuerda su aprobación. ------ Folla: 112 9. Se dio cuenta de una instancia suscrita por el alcalde y secretario suspensos del ayuntamiento de Meira, pidiendo se les reponga en sus cargos y se les alcen las multas y pago de dictas en que fueron penados por las faltas cometidas en las operaciones de contabilidad, y se acuerda por razones de equidad reducir a 100 reales la multa del alcalde y a 500 la del secretario. ------ Folla: 112 10. A solicitud de Ramón Núñez Pazos y José Antonio Antímez, impresores de Pontevedra, se acuerda autorizarles para publicar por su cuenta los trabajos estadísticos o sea nomenclator de los pueblos de esta provincia que existe manuscrito en el archivo de la Diputación, concediéndoles la propiedad a condición de que faciliten a la misma 50 ejemplares para su uso. ------ Folla: 112 11. Diose cuenta de una Real Orden trasladada por el gobernador civil en la que se previene se dé el mayor impulso a las obras de la carretera de Ourense, y que se obligue al empresario a tener siempre anticipada en dichas obras, con arreglo a la contrata, la suma de 400.000 reales, y se acuerda que se consulten a la dirección general varios puntos que no aparecen bastante esclarecidos para resolver en su vista lo más conveniente a fin de dar a las citadas obras el desarrollo que reclama su estado y su importancia. ------ Folla: 112 12. Se acordó asimismo que se paguen al empresario de la carretera de Ourense y Tui 26.192 reales a que asciende la mitad del importe de las obras ejecutadas en el mes de julio último. ------ Folla: 113 13. Continúa la sesión del 26 de septiembre con los señores: Fernández, Novoa, Otero, Reino, Quiroga, Tieso. Con objeto de hacer economías en los sueldos de los empleados de la diputación sin menoscabo del servicio público, se acordó suprimir las 2 plazas de oficiales de la sección de carreteras, quedando por consecuencia cesantes los que las desempeñan Felipe Buendia y Ricardo Rodríguez Almeida. Se suprime también la plaza de escribiente 3º, cesando de ella Antonio Areal que actualmente la sirve. ------ Folla: 113 14. Se crea una sección denominada de carreteras y caminos vecinales y se nombra oficial de la misma con el sueldo anual de 6.000 reales a Ramón Taboada licenciado en jurisprudencia. ------ Folla: 113 15. Se aumenta el sueldo del oficial auxiliar Juan Malvar a 10 reales diarios, el del escribiente 1º Francisco Meijeiro a 10 reales también, se asciende a 2º Marcial Malvar con 9 reales y a 3º con 7 idem a Agustín Sánchez. ------ Folla: 113 16. Se acordó asimismo suprimir la plaza de conserje del Palacio provincial, que se costeaba por la Diputación, quedando a cargo del portero de la misma la vigilancia y cuidado del local que ocupan sus oficinas. ------ Folla: 113 17. También se acordó elevar al gobierno de SM por los respectivos Ministerios y por conducto del gobernador civil y de los señores diputados a Cortes por esta provincia, exposiciones pidiendo la destitución de los empleados siguientes: Ministerio de Fomento Juan Fontenla: delegado de la cría caballar; desafecto al actual orden de cosas, inepto y poco escrupuloso en la rendición de cuentas. Ministerio de Hacienda Julián Cerviño: comisionado principal de ventas, contrario a la situación, inepto, que entorpece la enajenación hasta el punto de no haber sacado a subasta ni una sola finca; que tiene abandonados los trabajos de incautación, y que está rodeado de empleados subalternos de malísimos antecedentes políticos. Antonio de Mendoza: oficial 1º de la administración principal de Hacienda; desafecto a las actuales instituciones y de malos antecedentes. Manuel Lago: oficial 4º de dicha administración; desafecto y sin servicios. Francisco Cavallero: administrador de estancadas de Vigo; desafecto. Bartolomé Noya: administrados de Rentas de Caldas de Reis; realista. Administrador de Vilagarcía; desafecto. Jesús María Rodríguez: vista de la aduana de Carril; desafecto. Manuel Antonio Ramos Valladares: administrador de rentas de Soutelo de Montes; contrario a la situación e inepto. Adminitrador de la aduana de Salvaterra; desafecto. El interventor de dicha aduana; desafecto. José Seoane Santander: admistrador de rentas de Porriño, realista furibunto y de malos antecedentes. El interventor de la administración de Baiona, realista. El interventor de la administración de A Guarda; desafecto. Ministerio de la Gobernación Victor González: director de los baños de Caldas y Cuntis; desafecto Joaquín Pastor: director de los baños de Caldelas; desafecto. Ministerio de Gracia y Justicia El Juez de 1ª Instancia de Ponte Caldelas; desafecto. El Promotor Fiscal del juzgado de Redondela; desafecto. José Garrido: sustituto del promotor fiscal de Vigo; desafecto. Luis Munilla: promotor Fiscal de Vigo; inepto y desafecto. Mauricio Troncoso: juez de 1ª Instancia de Tabeirós, desafecto. Promotor Fiscal de Cambados; desafecto. José García Novoa: promotor fiscal de Tui; desafecto y de malisimos antecedentes. Se acuerda que en las exposiciones se manifieste que los sujetos señalados son los que con mas urgencia deben ser destituidos por ser marcadamente perjudiciales y contrarios a la situación actual, pero que por punto general y con cortas excepciones es malo el personal de los empleados de esta provincia y que conviene por tanto removerlo. ------
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