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Acta de sesión 1856/08/01_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.12.999/1.1856-08-01_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1856/08/01_Ordinaria

  • Data(s) 1856-08-01 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 71 1. Se dio cuenta de un oficio de juez de 1ª Instancia de Caldas pidiendo noticia del resultado de las cuentas municipales del distrito de Barro, para continuar el procedimiento criminal que pende en dicho juzgado contra D. Manuel Amor y Pintos sobre falsificación de dos cartas de pago. Y se acordó que se le diga que se reclame al alcalde con urgencia las cuentas y se diga al Juzgado que ínterin éstas no se devuelven nada puede manifestarse sobre lo que solicita. ------ Folla: 71 2. Diose cuenta de otro oficio del Sr. juez de 1ª Instancia de [Pontevedra] esta capital por el que solicita la compulsa de una hoja de tasación de un pino del Monte do Toxo o Corcoba y se acordó que el secretario de esta Diputación señale día y hora en que el Juzgado halla de practicar la diligencia que desea, oficiándose al efecto. ------ Folla: 71 4. Igualmente lo fueron [examinados los expedientes] los formados para la distribución de la derrama general de los ayuntamientos de A Lama, Salcedo, Portas, Setados, O Porriño, Barro, Tui y Moraña. Y se acordó prestarles su aprobación con excepción del de Moraña que deberá devolverse al alcalde para la inclusión de los 2.000 reales que le faltan, en el preciso término de 4 días. ------ Folla: 71 5. También se dio cuenta de una queja producida por D. Andrés Martinez, arrendatario de los arbitrios de Sanxenxo. Y con vista del expediente de subasta y lo informado por el ayuntamiento, se acordó que el referido arrendatario tiene derecho a percibir no solo por las ventas que se causen en los puertos públicos, si no las que procedan de cosecha o de introducción de fuera del distrito, devolviendo el expediente al alcalde. ------ Folla: 72 6. Se dio cuenta de una instancia de D. Laureano Cobian, solicitando se ordene al alcalde del distrito de Caldas le haga entrega de 873 reales 90 céntimos a que es acreedor contra el distrito por adelanto durante el tiempo en que funcionó de alcalde en el mismo. Y se acordó oficial al alcalde para que por cuenta del capítulo de imprevistos y demás fondos destinados a gastos municipales pague al Gobierno la referida cantidad. ------ Folla: 72 7. También se dio cuenta de otra reclamación del contratista del camino vecinal de Marín a Cangas relativa al pago de 3.000 reales. Y se acordó en vista del certificado de obras que acompaña verificar el pago. ------ Folla: 72 8. Asimismo se verificó de otra [reclamación] de José Pena sobre indeminización de perjuicios por la carretera de Ourense, y se acordó que no permitiendo por ahora el estado de los fondos hacer el pago, se suspenda hasta nuevo acuerdo. ------ Folla: 72 9. Diose cuenta de una solicitud de D. José Patiño Pedrosa, pidiendo se prorrogue el término para la reclamación de agravio sobre la distribución de la derrama general del ayuntamiento de Vilagarcía, hasta tanto no presenta la certificación del amillaramiento que solicitó del Juzgado de 1ª Instancia. Y se acordó decir al alcalde que, sin suspender el repartimiento, tenga presente que en cualquier tiempo debe oír las quejas sobre agravios al Patiño Pedrosa. ------ Folla: 72 10. También se dio cuenta de otra queja de Francisco Fuentes y otros vecinos del distrito de Saiar, por la que exponen que no solo el ayuntamiento en la distribución de la derrama les ha causado perjuicios desoyendo sus reclamaciones, si no que ha dejado de incluir las dotaciones del secretario de la municipalidad, maestro de escuela y cura párroco. Y se acordó prevenir al alcalde forme una hoja adicional al repartimiento incluyendo a los sujetos contra quienes se reclama, y que la cuota que por dicho concepto resulte ingrese en fondos municipales para menos repartir en el año próximo, haciéndose pública esta providencia. ------ Folla: 73 11. Igualmente lo fue de la [solicitud] de D. Juan Manuel Guerra en la que expone que la cuota de derrama impuesta por el ayuntamiento de Salcedo a los Srs. Pulgar de la Villa y Corte de Madrid (?) en el repartimiento de derrama de aquel distrito. Y se acordó pase original al ayuntamiento para que si existe el perjuicio se le subsane desde luego o en otro caso informe a tenor de todos los particulares que comprende. ------ Folla: 73 12. Diose asimismo cuenta de un oficio del representante de la empresa de la carretera general de Vigo a Castilla por el que solicita el pago de los 60.000 reales, cuyo libramiento le fue expedido en 22 de junio próximo pasado. Y se acordó se le entreguen 30.000 reales por cuenta de los 60.000 que pide, y que los 30.000 le serán satisfechos en el resto del año, dando recibo provisional de la cantidad que ahora percibe para cancelarlo cuando halla recibido el total de aquella, y que el libramiento expedido a su favor que obra en poder del depositario pase a secretaría hasta que tenga efecto el total pago. ------ Folla: 73 13. También se dio cuenta del oficio dirigido por el ayuntamiento de Tomiño manifestando su satisfacción por el cambió de Ministerio y ofreciendo su cooperación para el restablecimiento del orden, si desgraciadamente llegara a turbarse y esta Corporación vió con agrado los sentimientos del referido ayuntamiento. ------ Folla: 73 14. Acordó asimismo la Corporación que se presente una nota de los presupuestos de este año con expresión de los capítulos que están aprobados por el Gobierno, los que rigan provisionalmente, y los pagos que por cuenta de los respectivos capítulos se hallan hecho, ingresos realizados para cubrir aquellos, y pendientes. ------ Folla: 74 15. Se dio cuenta también por el Diputado D. José Mateo Otero, comisionado para hacer el arqueo material de fondos acordado en sesión anterior, de que la cantidad existente era la de 96.654 reales 80 céntimos, quedando enterada la Corporación. ------ Folla: 74 16. El Sr. secretario hizo presente a la Corporación que no teniendo fondos para gastos de la secretaría se le librase alguna cantidad, y al efecto se acordó hacerlo de la de 1.000 reales. ------ Folla: 74 17. Lo hizo igualmente de si los gastos ocasionados con motivo de la condición de pliegos del nombramientos de los Sres. diputados, se habían de pagar con cargo a los gastos de secretaría. Y se acordó hacerlo del capítulo primero artículo segundo de la administración provincial, lo mismo respecto a los que por igual concepto ocasionen los de los nuevos ayuntamientos. ------

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