Fondos
1870-10-26_Ordinaria. Acta de sesión 1870/10/26_Ordinaria
Acta de sesión 1870/10/26_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.001/2.1870-10-26_Ordinaria
Título Acta de sesión 1870/10/26_Ordinaria
Data(s) 1870-10-26 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 120 1. Visto el estado de cuentas atrasadas de los ayuntamientos de esta provincia y resultando que casi todas se hallan en descubierto de ellas haciendo por lo menos caso omiso de las circulares de esta corporación, acuerda la misma que se exija la multa con que se les comunicó, a cuyo efecto se les concedan ocho días de término para el pago de la multa, la cual exigirán los alcaldes de los respectivos cuentadantes. ------ Folla: 120 2. Enterada de un testimonio del acta del ayuntamiento de Tui por la que el mismo autoriza al alcalde para hacer transferencias de créditos de unos capítulos a otros del presupuesto, y toda vez que esto es de todo punto necesario en el estado de la hacienda municipal, se acordó aprobar la transferencia en los términos propuestos por el ayuntamiento. ------ Folla: 120,121 3. Se dió cuenta de una instancia de D. Manuel Prego manifestando que el ayuntamiento de Setados no le ha satisfecho sus haberes que devengó cuando fue secretario del mismo, se acuerda apremiar a dicho ayuntamiento con un escudo diario hasta que realice el pago de la multa que le ha sido impuesta. ------ Folla: 121 4. Vista la nota de los ayuntamientos que han manifestado que no podían remitir las cuentas por motivos más o menos atendibles, se acuerda conceder 15 días de término para ultimarlas y remitirlas y en otro caso se entenderá con ellos la misma providencia de esta fecha que se ha dictado contra los demás. ------ Folla: 121 5. Enterada de una instancia que remite el alcalde de Caldas de Reis producida por D. Manuel Conde, D. Francisco Bragaña, D. Francisco Nuñez y D. Francisco Pereira, vecinos de Cesar, quejándose de los derechos que exige el arrendatario de arbitrios municipales, y resultando que pasada a informe del ayuntamiento no se desvirtúa el aserto de los reclamantes de que traigan a Caldas de Reis los frutos con el objeto de molerlos sin que por esto devenguen derechos algunos, la Diputación acuerda prevenir al arrendatario desista de dicha exacción por no ser legal y no estar comprendida en el arriendo de esta industria. ------ Folla: 121 6. Vista la instancia de los vecinos de Vincios en el distrito municipal de Gondomar quejándose del cura porque no permite distribuir las aguas del aprovechamiento comunal, se acuerda prevenir al párroco no se oponga a la distribución de las aguas de Sante y Pozo de Santa Lucía aprovechando únicamente las que le corresponda como a los demás vecinos. ------ Folla: 121 7. Vista la instancia de D. Francisco García, concejal del ayuntamiento de O Grove, pidiendo dos meses de licencia para ausentarse del distrito para atender a sus intereses, se acuerda concedérsela y que se comunique al ayuntamiento. ------ Folla: 121,122 8. Dado cuenta de la comunicación de 19-10-1870 del señor gobernador trasladando otra del alcalde de Ponteareas en que manifiesta los motivos que le asisten para no efectuar el reintegro que ha ofrecido la cuenta municipal de 1868 a 1869, y siendo de todo punto inadmisibles las indicadas razones para oponerse al reintegro con lo cual se irrogan perjuicios al municipio, se acuerda que a término de 8 días, haga efectiva la multa con que se le ha conminado y si no lo verificase en dicho plazo se procederá al apremio según lo dispuesto en el art. 171 de la ley municipal. ------ Folla: 122 9. Vista la instancia de D. José Ulloa, depositario de los fondos provinciales, solicitando aumento de sueldo, y teniendo en consideración los trabajos y responsabilidad que pesan sobre este empleado, deseando también la corporación remunerar la probidad, inteligencia y laboriosidad con que este funcionario sirve el destino, se acuerda por mayoría señalarle el sueldo de 3.000 pesetas anuales, al respecto del cual percibirá su haber desde primero de noviembre próximo, librando en suspenso hasta que esta dotación sea aprobada en presupuesto para lo cual se consignará lo conveniente en el primero que se forme. Los señores Alcalde y Araujo opinaron y votaron negativamente en atención a que la provincia necesita de grandes economías para salir de sus apuros. ------ Folla: 122 10. Estando vacante una plaza de auxiliar de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio y teniendo en consideracion las buenas condiciones de D. Hernam Cuveiro, se le nombra para esta plaza con el haber anual de 750 pesetas, lo cual se comunicará al interesado expidiéndose a su favor el título correspondiente. ------ Folla: 122 11. Visto el presupuesto municipal del ayuntamiento de Saiar, Arbo, Cotobade y Poio, hallando pistas las observaciones del negociado, la Diputación los aprueba en los términos propuestos por la mesa. ------ Folla: 122 12. Enterada de la certificación de las obras ejecutadas en el trozo de camino de A Estrada a Cuntis, que importa 619 escudos 125 milésimas, se aprueba y acuerda que pase a la ordenación de pagos un ejemplar para que verifique el de que se trata cuando sea oportuno. ------ Folla: 123 13. Vista la reclamación que hace el director de caminos D. Leon Uceda de 117 pesetas que le corresponden por la indemnización kilométrica de Sanxenxo a Caldas, se acuerda aprobarla y oficiar al ayuntamiento para que acuerde su pago. ------ Folla: 123 14. Enterada del acta de recepción definitiva de los 2 km de la carretera de deSanxenxo a Caldas comprendidos en el ayuntamiento de Meaño, se acuerda aprobarla, como también la indemnización de 40 pesetas que ha devengado el ingeniero en la misma recepción por cuenta de la subvención provincial. ------ Folla: 123 15. Vista la comunicacion de D. Juan Fernández renunciando al cargo de regidor de A Guarda, se admite la dimisión. ------ Folla: 120 Leída el acta de la sesión anterior, ha sido aprobada. (Quiroga Vicepresidente, Alcalde, Anciles, Araujo, Cuevas del Valle y Vidal) ------
Ãrea de notas
Nota