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1951-02-23_Ordinaria. Acta de sesión 1951/02/23_Ordinaria
Acta de sesión 1951/02/23_Ordinaria
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Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.055/1.1951-02-23_Ordinaria
Título Acta de sesión 1951/02/23_Ordinaria
Data(s) 1951-02-23 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
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Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 90 Asisten los Sres.: Presidente: Fontoira Peón. Diputados: Carballal, Cunqueiro, Elorriaga, Espinosa, García Martínez, González Taboada, Massó García, Estévez Rocafort y Rodríguez Cobas. Secretario Accidental: Cabanillas Pérez. Interventor: García Álvarez. Presidida por D. Manuel Fontoira Peón, y con asistencia de los Diputados Sres.: Carballal Morgade, Espinosa Cervela, García Martínez, González Taboada, Massó García, Estévez Rocafort Martínez y Rodríguez Cobas, celebra sesión el Pleno de esta Excma. Diputación provincial en el día de hoy, veintitrés de febrero de mil novecientos cincuenta y uno, en el Salón de actos, siendo las dieciocho horas, actuando de Secretario el Asesor Jurídico D. Manuel Cabanillas Pérez, y asistiendo el Interventor de Fondos D. César García Álvarez. Excusan su inasistencia por motivos justificados, los Diputados Sres. Bugarín Domínguez, Carpintero Builla, Conde de Ponte y Durán Gómez. Por el Sr. Secretario cccidental se da lectura al acta de la sesión anterior, correspondiente al día nueve de enero próximo pasado que por unanimidad es aprobada. Seguidamente se procedió al despacho de los asuntos siguientes, cuyos acuerdos se insertan a continuación. ------ Folla: 90 1. Por la Presidencia se da cuenta de que, en cumplimiento de los dispuesto por el Ministerio de la Gobernación al resolver el concurso de Interventores de Fondos, se ha posesionado con fecha 29 de enero último, el designado para esta Diputación D. César García Álvarez, de cuyo funcionario hace el Sr. Presidente un cumplido elogio expresando los excelentes informes de que viene precedido, en cuanto a su preparación y actividad, por lo que se espera, que su gestión en el cargo sea altamente beneficiosa para los intereses provinciales. A este acuerdo prestan su conformidad los Sres. Diputados asistentes. También por unanimidad se acuerda consignar en acta un expresivo voto de gracias para el Jefe de Negociado que hasta ahora desempeñó el cargo de Interventor accidental D. Tomás Alonso Pérez, cuya levantada gestión, tan celosa como austera e inteligente se ha reflejado durante su actuación y merece los mayores elogios, consignándose igualmente el reconocimiento de la Corporación a todos los funcionarios de la Intervención de Fondos que le han secundado con laboriosidad ejemplar en su fecunda tarea. ------ Folla: 90 2. Diose cuenta de acta notarial de la apertura de pliegos para el concurso de destajo de las obras de explanación y fábrica del camino vecinal número 280 de Berducido (A Lama) a A Laxe, que informan favorablemente el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras y la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, de la que resulta único licitador D. Aparicio Froiz Gil, el que, se compromete a realizar las obras por la cantidad de 109.900 pesetas resultando ventajosa la proposición ya que, supone una baja de 97,78 pesetas en total, el Pleno acuerda adjudicar el concurso al referido contratista D. Aparicio Froiz Gil, en la cantidad expresada. ------ Folla: 90 3. Se da lectura al acta del concurso de destajo para construcción del camino vecinal de la carretera de Pontevedra a Puente Poldras por Fofe, Campo da Graña en el ayuntamiento de Covelo, cuya acta informan favorablemente el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras y la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, ascendiendo el presupuesto de las mismas a 302.537,20 pesetas, y cuyas obras se ejecutarán con cargo al presupuesto extraordinario C, resultando el licitador más ventajoso D. Manuel Bugallo el que se compromete a realizarlas en la cantidad de 299.000 pesetas lo que supone una baja total de 3.537,20 pesetas, el Pleno acuerda adjudicar las obras de referencia a D. Manuel Bugallo en la cantidad expresada. ------ Folla: 90,91 4. Se da lectura a certificación expedida por el Sr. Secretario del ayuntamiento de Meis, en esta provincia, del acuerdo adoptado por la Corporación Municipal indicada sobre la construcción de una carretera o camino vecinal de A Cruz de Arcos al empalme de Vilagarcía, a cuyo acuerdo se acompaña pliego con las firmas de los propietarios afectados en la cesión de terrenos para dicha construcción, el Pleno acuerda que por tratarse de una vía que no es la que figura en el Plan, previamente, por el expresado ayuntamiento se debe solicitar la inclusión en el mismo, de dicho camino, a fin de que, en su día, resolver lo que proceda. ------ Folla: 91 5. Diose cuenta de instancia que suscribe el Sr. Alcalde Presidente del ayuntamiento de Agolada, solicitando el estudio y construcción de un camino vecinal, que partiendo de la carretera de Ventas de Narón, a Folgoso, en el punto denominado Puente Vilariño, conduzca a Carmoega; vistos asimismo los informes que emiten el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras y la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda, teniendo en cuenta que no figura en el Plan de caminos vecinales, que, por el Alcalde referido se envíe acuerdo del Pleno de dicho ayuntamiento, interesando su inclusión en el mismo. ------ Folla: 91 6. Visto el escrito que eleva el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales, en el que manifiesta que las obras de construcción del camino vecinal número 278 de la carretera de Vigo a Pontevedra a la ensenada de Arealonga, de las cuales es contratista D. Carlos Caramés Rodríguez, se llevan a cabo, con extremada lentitud y que el plazo de ejecución ha sido rebasado en mucho, sin causas justificadas, sin que ello suponga nada positivo en la marcha de las obras, el Pleno acuerda rescindir el contrato de la construcción del camino referido y autorizar a la Dirección de Vías y Obras para adjudicarlo directamente en la cuantía que permita el presupuesto. ------ Folla: 91 7. De conformidad con lo informado por la Sección de Obras Públicas y, visto el parecer del Sr. Ingeniero Director del Servicio, el Pleno acuerda conceder 20.000 (veinte mil) pesetas, para continuación del camino de Vento a O Castelo, en el ayuntamiento de Lalín, subordinando esta concesión a que el ayuntamiento presente justificantes del empleo de dicha cantidad. ------ Folla: 91 8. Prestar aprobación al expediente de revisión de precios del camino vecinal número 269 de András a Baión - 3ª sección - que informa favorablemente la Jefatura de Obras Públicas en oficio de 16 de enero último. ------ Folla: 91 9. Prestar aprobación al expediente de revisión de precios del camino vecinal número 151 de la carretera de Pontevedra a Cangas por Campo a Piñeiro y de la carretera de Marín al Con y Pardavila a Santo Tomé de Piñeiro, que fue informado favorablemente por la Jefatura de Obras Públicas en oficio de 16 de enero último. ------ Folla: 91 10. Pasar a la Intervención, a los solos efectos de que determine la clasificación que corresponda al Delineante Topógrafo de Vías y Obras a los efectos del percibo de dietas que solicita en su instancia de 30 de enero último. ------ Folla: 91 11. Conceder cinco meses de prórroga para los destajos adjudicados en 17 de octubre de 1950 para la reparación de caminos vecinales, por un importe de 735.490 pesetas y cuya prórroga se concede en atención a que el tiempo padecido impidió la realización de dichas obras. ------ Folla: 91 12. De conformidad con lo informado por la sección de Obras Públicas, se acuerda emitir dictamen a la Jefatura de Obras Públicas, en el sentido de que es procedente aprobar la liquidación del camino vecinal nº 208, de la carretera de Ponte Caldelas a Soutomaior - 3ª sección -. ------ Folla: 91 13. De conformidad a lo informado por la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, se acuerda prestar aprobación al proyecto reformado, de la prolongación del camino vecinal nº 1 C en el ayuntamiento de Bueu, con un presupuesto adicional de 18.555,95 pesetas, al que ya prestó la suya la Jefatura de Obras Públicas de la provincia en 5 de febrero actual. ------ Folla: 91 14. Informar favorablemente a la Jefatura de Obras Públicas de la provincia, de conformidad con lo que propone la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, la liquidación del camino vecinal nº 285-24, de la Hermida (en la carretera de A Cañiza a Arbo), al lugar de Sande, segregado el Puente sobre el río Deva. ------ Folla: 91 15. De conformidad con lo informado por la Sección de Obras Públicas, se acuerda tomar en consideración para cuando se formalice el nuevo empréstito, la solicitud de los vecinos de Santa María de Muimenta, Morillas y San Isidoro de Montes en el ayuntamiento de Campo Lameiro, sobre construcción del camino vecinal, que partiendo de Chacente vaya a Parada, cuyo camino, con estudio realizado, tiene el nº 141 del Plan. ------ Folla: 91 16. Visto el informe de la Sección de Obras Públicas y del Sr. Ingeniero Director del Servicio, en instancia de los Sres. Alcaldes de A Estrada, Cuntis, Caldas de Reis, y Portas, sobre afirmado del trozo de carretera provincial comprendido entre la Estación del ferrocarril de Portas y la villa de Caldas de Reis; el Pleno acuerda que por la Dirección de Vías y Obras se confeccione el correspondiente proyecto de adoquinado de dicho trozo sobre arena, cuya obra se realizará en un solo destajo, que se satisfará en tres anualidades, a partir del vigente presupuesto. ------ Folla: 91,92 17. Prestar aprobación de conformidad con lo informado por la Sección de Obras Públicas a la 8ª certificación de obras del camino vecinal nº 121 de la carretera de Agolada a Betanzos por Berredo a Carmoega, y cuyo importe de 46.395,16 pesetas, se satisfará al contratista D. José García Portomeñe, contra la consignación del presupuesto extraordinario C, capítulo II artículo 2º. ------ Folla: 92 18. Prestar aprobación de conformidad con lo informado por la Sección de Obras Públicas, a la 5ª certificación de obras del camino vecinal nº 134 de Prado a Vilatuxe, de las que es contratista D. Celso Taboada Gómez, al que se librarán 66.596,42 pesetas, después de deducido el 2% de retención de obra para establecer la fianza definitiva con cargo al presupuesto extraordinario C, capítulo II artículo 2º. ------ Folla: 92 19. Vista la instancia suscrita por el Sr. Alcalde del ayuntamiento de Ribadumia, en súplica de que se le conceda una subvención a fin de proceder a la reparación y ensanche de caminos rurales, el Pleno, de conformidad con lo informado por la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda oficiarle en el sentido de que para acceder a lo que se interesa, es preciso que por el ayuntamiento se aclaren las circunstancias de las obras a ejecutar, así como el presupuesto aproximado de las mismas. ------ Folla: 92 20. Examinada la 7ª certificación de las obras ejecutadas en el camino vecinal nº 19, del km. 2 de la carretera de Guillarei a A Ramallosa, al km. 3 de la Virgen del Camino a la Abelenda, de que es contratista D. Manuel Suárez Marquier, cuyo importe asciende a la cantidad de 91.414,31 pesetas; el Pleno acuerda prestarle su aprobación, debiendo librarse al citado contratista dicha cantidad, con cargo al capítulo II art. 2º del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 92 21. Examinado el informe que emite la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, en oferta de "Instalaciones Industriales S. A." par ala venta de una apisonadora con destino a las obras de esta Diputación, cuyo precio alcanza la cantidad de 247.500 pesetas, así como las condiciones de pago que se proponen; el Pleno acuerda su adquisición, debiendo por la Sección de Hacienda y Economía, fijar el plazo en que habrá de realizarse el mismo y que se tramite el correspondiente expediente de excepción. ------ Folla: 92 22. Visto el informe que emite la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, en instancia de la Alcaldía de Ponte Caldelas, solicitando la construcción del trozo segundo del camino vecinal nº 208 desde Xustáns a la parroquia de Paradela, para cuyas obras se ofrecen determinadas aportaciones; el Pleno, de conformidad con el mismo, acuerda que no es posible acceder a lo interesado toda vez que habiéndose construido ya un camino con cargo al Paro Obrero, y estando agotada la consignación del presupuesto extraordinario C, no procede su ejecución, y teniendo en cuenta la próxima ampliación del empréstito y la importancia de dicha obra, tendrá en cuenta dicha solicitud al elaborar el nuevo Plan obrero a efectuar. ------ Folla: 92 23. Visto el informe que emite la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, en instancia del contratista de las obras de terminación del camino vecinal nº 208 - 3ª sección - de la carretera de Sotomaior a Barbudo, en la que se solicitaba prórroga de cinco meses para terminación de las mismas; el Pleno acuerda teniendo en cuenta lo también informado por el Sr. Ingeniero Jefe de Vías y Obras, autorizar la prórroga solicitada, ya que la negativa a la misma no implica beneficio alguno para los intereses provinciales. Ahora bien, que como quiera que la solicitud tiene fecha posterior al plazo de ejecución, procede imponer como sanción al citado contratista, la no revisión de precios, por incumplimiento del contrato. ------ Folla: 92 24. Se da lectura a oficio de la alcaldía de Rodeiro, solicitando ayuda económica para la construcción del camino vecinal de la Feria del Río Cebreiro (Lugo), para lo cual, dicho ayuntamiento promete consignar una cantidad en el presupuesto municipal, contando además con la aportación del vecindario; el Pleno, teniendo en cuenta los informes que emiten el Sr. Ingeniero Director del Servicio y la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda, antes de resolver sobre el particular, que la expresada alcaldía concrete la cuantía de la aportación que ofrece, a fin de tener conocimiento de la longitud de las obras que pudieran realizarse. ------ Folla: 92 25. De conformidad con el informe emitido por la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero en instancia del contratista de las de nueva construcción del camino vecinal nº 191 de la carretera de Agolada a la Feria de Brántega, perfiles 1 al 338, D. José García Portomeñe en la que se solicita la revisión de precios de acuerdo con la Ley de 17 de julio de 1945; el Pleno acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 92,93 26. Vistos los informes que emiten el Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras provinciales y la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, en instancia de la alcaldía de Forcarei, solicitando la reparación del riego de alquitrán del trozo de la carretera de Vilapouca a A Estrada, que atraviesa por aquella villa, para lo que aportaría el municipio 25.000 pesetas; el Pleno acuerda estimar dicha solicitud, concediendo la cantidad de otras 25.000 pesetas, a que ascendería la expresada mejora. ------ Folla: 93 27. Diose cuenta de instancia suscrita por el ayuntamiento de Cotobade, solicitando el estudio de construcción del camino vecinal nº 152 de Santa María de Sacos a Carballedo y del también camino vecinal de Viascón a la carretera de Campo a Carballedo, pidiendo que se considere su construcción como preferente a las demás, de dicho municipio, por ser los de más urgente necesidad; el Pleno, teniendo en cuenta los informes que emiten el Ingeniero Director del Servicio y la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda estimar dicha solicitud en cuanto se refiere al estudio que en ella se interesa y denegar la petición de preferencia. ------ Folla: 93 28. Dada cuenta de instancia del Contratista de las obras del camino vecinal nº 53 - 1ª sección - de Ameixeiras a la carretera de Puente Poldras a Pontevedra, solicitando una prórroga para las mismas, de ocho meses; el Pleno, teniendo en cuenta lo informado por el Sr. Ingeniero Director del Servicio y por la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda conceder la prórroga solicitada y como quiera que la instancia suscrita por el Contratista D. Marcial Peralba Fontáns, ha sido formulada después del plazo previsto en el contrato, imponerle como sanción, la no revisión de precios, más que los que estuviesen vigentes dentro del mismo. ------ Folla: 93 29. Dada cuenta de instancia de D. Marcial Peralba Fontáns, contratista de las obras del camino vecinal nº 17 de Mondariz en la carretera de Moscoso por Queimadelos, Meirol, Mouriscados a Guillade - 1ª y 2ª secciones - en la que solicita prórroga de diez meses para la terminación de las mismas; el Pleno, teniendo en cuenta los informes que emiten el Sr. Ingeniero Director del Servicio y por la Sección de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda acceder a lo interesado, y como quiera, que la solicitud fue suscrita con fecha posterior a la terminación del plazo previsto en el contrato, se impone como sanción al Sr. Peralba la no revisión de precios, más que los que estuviesen vigentes dentro del plazo de construcción. ------ Folla: 93 30. Examinada nuevamente la certificación de obras ejecutadas en el camino vecinal nº 53-C del Calvario a A Guía, que presenta la Dirección de Vías y Obras y del que es contratista D. Antonio Dios Arias, cuya cantidad asciende a 440.047,23 pesetas; el Pleno acordó comisionar al Diputado Sr. Durán para que, realizando una visita a este camino, de cuenta de su estado actual, quedando en tanto sobre la mesa la certificación de obras ejecutadas en el mismo y sobre la que se resolverá en la sesión próxima. ------ Folla: 93 31. Vista la 2ª certificación de las obras ejecutadas en el camino vecinal número 208, terminación de la tercera sección de la carretera de Ponte Caldelas a Soutomaior a Barbudo, de la que es contratista D. Benito Crespo García y cuyo importe asciende a la cantidad de 79.831,37 pesetas; el Pleno, teniendo en cuenta los informes que emiten el Ingeniero Director del Servicio, la sección de Obras Públicas y Paro Obrero y la Intervención y declararla de abono, debiendo librarse su importe con cargo al capítulo II art. 2º de la parte de gastos del presupuesto extraordinario D. ------ Folla: 93 32. Dando cuenta de oficio que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras provinciales que dice así: "En las reparaciones que se están llevando a cabo en la actualidad, se observa, que en el camino vecinal de Noalla a A Lanzada, la piedra a emplear es insuficiente, dado el mal estado en que se encuentra. Por el contrario, en el camino vecinal de Portonovo a Adigna, aún cuando se necesita toda la piedra a emplear, se podría, haciendo un bacheo sin recargo, ahorrar unos cien metros cúbicos de piedra que se emplearían en el primer camino citado, caso de autorizarlo esta Diputación. Las dos obras las ejecuta el mismo contratista y los precios unitarios son los mismos". el Pleno acuerda resolver de conformidad con lo propuesto por el Director de Vías y Obras. ------ Folla: 93 33. Examinada la liquidación del camino vecinal nº 224-11, de Río de Rodeiro, al Ceme a Carballo - primera sección - de la carretera de Lalín a Monforte en Rodeiro a la Feria de Río; el Pleno, acuerda informarla favorablemente y que se envíe para su aprobación a la Jefatura de Obras Públicas, por tratarse de un camino construido con cargo al Paro Obrero. ------ Folla: 93,94 34. Diose cuenta de oficio de la Caja de Ahorros de 3 de febrero actual que dice lo siguiente: "Adjunto remito a V. E. copia del acta correspondiente a la sesión celebrada el día dieciocho de enero pasado, por el Consejo de Administración de esta Caja de Ahorros provincial, con asistencia de D. César Porras Forero, designado por el Ministerio Protector, Comisario para esta Caja de Ahorros Provincial. Al propio tiempo me honro en participar a V. E. que el Consejo de Administración de la Entidad, en sesión celebrada el día treinta del pasado mes de enero adoptó el siguiente acuerdo: "El Consejo, vistos los dictámenes emitidos por los letrados consultados al efecto, acuerda considerar lesiva, a los intereses de esta Caja de Ahorros Provincial, la orden de Excmo. Sr. Ministro de Trabajo de fecha 27 de octubre de 1950, conocida de esta Institución el 14 de noviembre del citado año, y en consecuencia recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, contra la citada disposición ministerial, en súplica de que sea revocada dicha orden y anulados los efectos que haya podido producir. Igualmente acuerda el Consejo, encargar de la dirección del citado recurso, al abogado del Ilustre Colegio de Madrid D. Esteban Pérez González. Lo que me complazco en trasladar a V. E. para conocimiento de esa Excma. Diputación provincial, y demás efectos consiguientes". el Pleno, acordó quedar enterado de la preinserta comunicación, así como del acta de la sesión extraordinaria de 18 de enero de 1951 celebrada por el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra. ------ Folla: 94,95 35. Se da lectura de la comunicación de la Caja de Ahorros de 7 del actual que literalmente dice lo siguiente: "Cumpliendo acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de esta Caja de Ahorros provincial, en sesión celebrada el día seis de los corrientes, a los efectos previstos en el párrafo 2º del artículo 5º de los Estatutos, por los que en la actualidad se rige esta Institución, me complazco en remitir a V. E. adjunto el ejemplar de nuevos Estatutos para esta Caja de Ahorros Provincial que, aprobados por el Ministerio de Trabajo con fecha 10 del pasado mes de enero, han sido remitidos por la Dirección General de Previsión a esa Caja y recibidos con fecha 5 de los corrientes. Al propio tiempo he de significar a V. E. que el Consejo de Administración de esta Entidad, en la sesión antes citada, acordó recurrir ante el Excmo. Sr. Ministro de Trabajo, en súplica de que se digne dejar sin efecto la aprobación de dichos Estatutos, fundamentando tal petición: 1º. Esta Caja de Ahorros Provincial tiene ya sus Estatutos aprobados por el Ministerio de Trabajo en R. O. de fecha 13 de diciembre de 1930. 2º. Que publicado el Decreto de 14 de marzo de 1933 por el que se aprueba el Estatuto para las Cajas Generales de Ahorro, esta Caja fue inscrita en el Registro Especial, lo que implica, de conformidad con lo dispuesto en el art. 10 de dicha Superior Ordenanza, el examen y nueva aprobación por el Ministerio Protector de los Estatutos que rigen esta Institución. 3º. Que con posterioridad y atendiendo recomendaciones de ese Ministerio, se efectuaron y aprobaron reformas en dichos Estatutos, por lo que esta Caja estimó sus Estatutos ajustados a la Ordenanza reguladora de las Instituciones de ahorro. 4º. Que la facultad de confeccionar y modificar los Estatutos es privativa del Consejo de Administración de cada Caja de Ahorros, como se desprende del contenido del citado artículo 10 del Estatuto para las Cajas Generales de Ahorro, en el que se limita la facultad del Ministerio Protector a "comprobar si los Estatutos de las Cajas se ajustan o no a las prescripciones generales de aquella Ordenanza, denegando la inscripción en caso contrario". 5º. Que la Orden Ministerial de la que parece ser consecuencia la confección y aprobación por el Ministerio Protector de los nuevos Estatutos que se pretende imponer a esta Caja de Ahorros Provincial ha sido recurrida por esta Entidad ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, restando la interposición de ese recurso firmeza a la decisión ministerial recurrida. Todo lo cual me complazco en participar a V. E. para conocimiento de esa Diputación provincial y efectos previstos en el párrafo 2º del art. 6º de los actuales Estatutos, toda vez que el consejo de esta Caja de Ahorros Provincial, estimó que los nuevos Estatutos, cuyo ejemplar se acompaña, vulnera derechos de esa Corporación como Entidad creadora y fiadora de esta Caja de Ahorros Provincial". A la preinserta comunicación se acompaña un ejemplar de los Estatutos para dicha Caja de Ahorros Provincial, que el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros somete a la aprobación de esta Diputación en cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo 2º del artículo 6º de los Estatutos que el Ministerio de Trabajo aprobara por Real Orden de 13 de diciembre de 1930 y que en la actualidad regulan el funcionamiento de dicha institución. Examinados por el Pleno, los nuevos Estatutos que el Ministerio aprobó en 10 de enero último, advierte la Corporación provincial, que en los mismos se ha omitido el consignar las facultades que corresponden a la Diputación como acreedora y fiadora de la Caja de Ahorros Provincial, las que se parece se traspasan en su mayoría al Ministerio con lesión de los derechos reconocidos a la Diputación en los Estatutos que se consideran todavía vigentes suprimiéndose también en los nuevos Estatutos los preceptos determinantes de la jurisdicción provincial de la Caja que privada de tal jurisdicción y de la tutela de esta Diputación que la creó y garantizó perdería su carácter fundacional". En su consecuencia, el Pleno, por unanimidad acuerda resolver en el sentido de que no es procedente aceptar la aprobación de los citados Estatutos por las facultades que merman a la Diputación y que la Corporación provincial se adhiera en su día al recurso contencioso que interponga la Caja de Ahorros Provincial contra la resolución de la Dirección General de Previsión, aprobatoria de los nuevos Estatutos, si no fuese estimado el de apelación ya interpuesto para ante el Excmo. Sr. Ministro. ------ Folla: 95 36. Se da cuenta de oficio de la Caja de Ahorros Provincial de fecha 8 del corriente en el que participa que la Dirección General de Previsión, resolviendo el recurso convocado por el Consejo de Administración de dicha Institución ha tenido a bien nombrar Director de tal Entidad a D. Gaspar Gil Muñoz y de que, el Consejo, en sesión de seis del corriente acordó recurrir en alzada por entender que conforme al párrafo 2º del art. 7º del Decreto de 17 de octubre de 1947, y, en el último párrafo del artículo 10 de la vigente Reglamentación Nacional de Cajas Generales de Ahorro que se aprobó por Orden del Ministerio de Trabajo de 27 de septiembre de 1950, tal facultad es privativa del Consejo de la Caja. el Pleno, quedó enterado del oficio de la Caja de Ahorros Provincial y acuerda adherirse en su día al recurso contencioso que dicha Institución interponga contra el nombramiento de Director hecho por la Dirección de Previsión, caso de que no fuese estimado el escrito de apelación formulado para ante el Excmo. Señor Ministro de Trabajo. ------ Folla: 95 37. Pasar a la Sección de Hacienda, oficio de la Comisión Ejecutiva de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen, Patrona de la Marina, pidiendo aportación para aquella iniciativa, a la que se quiere dar carácter nacional. ------ Folla: 95 38. Se acuerda facultar a la Presidencia para que disponga la instalación adecuada del nuevo Fiscal, que se destina a esta Audiencia en el Palacio de Justicia, y, autorizar el gasto que ocasione en la confección de muebles y enseres del despacho de dicho funcionario de Justicia. ------ Folla: 95 39. Autorizar al Sr. Depositario, para que en cumplimiento del Decreto de 4 de enero del corriente año, solicite de la Dirección General de la Deuda, el canje-fusión de los Títulos de la Deuda, propiedad de esta Diputación y procedentes del Patronato "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, y, además que estime oportuno facultarlo para desplazarse a A Coruña cuando sea preciso, y autorizar los gastos que se ocasionen con tal motivo. ------ Folla: 95 40. Prestar aprobación a la propuesta que debidamente informada por la Sección de Agricultura, Ganadería y Repoblación, por la Intervención y por la Junta coordinadora del Consorcio, eleva la Dirección del Servicio Forestal, del Vivero de Figueirido nº 292-1º del Catálogo en el ayuntamiento de Vilaboa, para conservación y cultivo durante el año 1951 y que importa 104.600,25 pesetas la que se elevará al Patrimonio Forestal para su definitiva sanción. ------ Folla: 95 41. Vista la instancia que produce D. Luis Fernández Antrán, Jefe del Servicio de Contribuciones, interesando que, la partida que para gratificaciones al personal de aquella oficina figura en el Capítulo I artículo 1º del Presupuesto Especial de Contribuciones de 19.368 pesetas, se distribuyan por dozavas partes entre todos los empleados de aquella dependencia, el Pleno acuerda, que no es procedente acceder a lo que se solicita y que de dicha cantidad se distribuyan 9.000 pesetas, en la misma proporción que el año anterior entre los efectos al Servicio. ------ Folla: 95 42. Se entera el Pleno con satisfacción de la Memoria del ejercicio de 1950 que eleva la Jefatura del Servicio de Contribuciones, dando cuenta del resultado de su gestión, y acordándose felicitar al Servicio y Recaudadores por la eficaz labor recaudatoria obtenida. ------ Folla: 95 43. Diose cuenta de oficio nº 11 de 8 del actual, de la Dirección del Gran Hospital participando el fallecimiento con fecha 7 del mimo mes corriente, de la Comadrona de aquel establecimiento Dª. Marta Petris Laplace, así como de comunicación del Tocólogo del Gran Hospital proponiendo para el cargo a Dª. Dolores Casal. el Pleno, acuerda que sin dejar desatendido el servicio, que puede cubrir provisionalmente quien disponga la Presidencia, a la que se autoriza para la designación, y se anuncie concurso-oposición para la provisión reglamentaria de dicha plaza de comadrona. ------ Folla: 95,96 44. Vista la instancia que con fecha 12 de enero último produce D. Crescencio González García, en súplica de que se le reintegre (es Doctor en Medicina y Cirugía) como Médico Jefe Clínico de la Sala de Medicina del Gran Hospital, en una de las plazas vacantes que figuran dotadas en el vigente presupuesto provincial, porque, ya en noviembre de 1945, interesara su reingreso como excedente, si bien en aquella fecha no existía la vacante que ahora pretende; el Pleno, de conformidad con lo informado por el Negociado de Beneficencia en la misma instancia del solicitante, que le considera con derecho como excedente, según el acuerdo de 8 de junio de 1933, del que también se dio lectura a dicho reingreso, acuerda, por unanimidad, reintegrar al servicio activo, como Médico Jefe de Clínica del Gran Hospital, al Sr. D. Crescencio González García, con la dotación anual de 11.000 pesetas que tiene asignada esta plaza en el vigente presupuesto. ------ Folla: 96 45. Vista la instancia producida por D. Fernando Lorente Sanjurjo, solicitándose le nombre con carácter gratuito Médico Otorrinolaringólogo del Gran Hospital y que informa favorablemente el Director de aquel establecimiento; el Pleno acuerda acceder a lo solicitado, designando Médico Otorrinolaringólogo del Gran Hospital a d. Fernando Lorente Sanjurjo, con carácter gratuito y provisional sin que se le pueda acreditar sueldo ni gratificación alguna en tanto no se cubra por oposición dicha plaza y solo en el caso de que la obtuviese por este sistema legal de provisión el referido Sr. Lorente. ------ Folla: 96 46. Vista la instancia suscrita por D. Evaristo Vázquez Silva, Médico Odontólogo, interesando se cree en el Sanatorio de A Lanzada y Casa Hospicio la plaza de su especialidad y se le designe interinamente para el desempeño de la misma; el Pleno acuerda de conformidad con lo informado por el Negociado de Beneficencia, y teniendo en cuenta, que este cargo está cubierto en la actualidad, con las obligaciones que al titular Sr. Fontaiña Serrapio, le impone el concurso en virtud del que se le designó, de asistir a todos los niños del Hospicio y asilados y enfermos de las dependencias benéfico provinciales; resolverla instancia del Sr. Vázquez Silva, agradeciendo los servicios que voluntariamente ha prestado a las Hermanas de la Caridad de A Lanzada sin que sea posible, por los motivos expresados acceder a su petición. ------ Folla: 96 47. También se acuerda que se oficie al Odontólogo D. Luis Fontaiña Sarrapio, para que en cumplimiento de las Bases que regularon su nombramiento, señale días de consulta de su especialidad en los centros benéficos dependientes de esta Diputación. ------ Folla: 96 48. Aprobar y declarar de abono la factura que produce D. Luis Senn, por trabajos de instalación eléctrica y montaje de una línea de alta tensión y transformador en el Gran Hospital, cuyo importe de 24.950 pesetas se librará contra la partida del donativo del Sr. Barreiro Cabanelas, para dicho establecimiento benéfico, según informa la Intervención de Fondos. ------ Folla: 96 49. Vista la instancia de la Superiora de Religiosas Siervas de María de esta capital, en súplica de que se reponga la subvención que se les venía concediendo y que fue suprimida en el presupuesto de 1950; el Pleno acuerda resolver en el sentido de que la subvención suprimida no procede reponerla, ya confeccionada la ordenación económica de 1951, sin que por ello se acceda a la petición pero en atención a la labor que realizan las referidas religiosas, se le concede como donativo y por una sola vez, la cantidad de 3.000 pesetas equivalente a la subvención que percibieron anteriormente. ------ Folla: 96 50. Aprobar y declarar de abono de conformidad con lo informado invoce por la Sección de Obras Públicas en esta sesión, la certificación única del camino vecinal nº 38 C de Coruxo a Canido, que importa 22.974 pesetas, las que se librarán contra el presupuesto especial de Vías y Obras, a favor del contratista D. Olegario Dapresa Esmerode. ------ Folla: 96 51. Aprobar y declarar de abono contra la consignación del capítulo XIX artículo 1º del presupuesto vigente, de conformidad con lo informado por la Intervención de Fondos Provinciales, las certificaciones números 16 y 17 que eleva el Arquitecto Sr. Argenti, de obras del pabellón con destino a Salas de Tuberculosos del Gran Hospital, correspondientes a los meses de diciembre de 1950 y enero de 1951 que importan respectivamente 47.083,19 y 59.227,14 pesetas, que se librarán a favor del contratista D. Alberto Mella Serrano. ------ Folla: 96 52. Aprobar la relación de deudores que eleva la Intervención de Fondos, del ejercicio de 1950 y que pasan a ser resultas de 1951 por importe de pesetas 5.078.448,06 pesetas. ------ Folla: 96 53. Se acuerda aprobar la relación de acreedores del presupuesto de 1950 y que formarán las resultas de 1951, por importe de 3.866.642,21 pesetas que eleva la Intervención. ------ Folla: 96,97 54. Se da lectura a la liquidación del presupuesto ordinario de 1950, practicada por la Intervención de Fondos Provinciales, así como la Memoria de la Comisión de Hacienda sobre el examen practicado a la cuenta general del presupuesto ordinario de dicho año y de cuya liquidación resulta un superávit de 1.577.515,11 pesetas. el Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar dicha liquidación y cuenta general que reflejan la labor de austeridad en los gastos realizados, por lo que la Corporación también resuelve consignar en acta la satisfacción del Pleno por el resultado verdaderamente satisfactorio de la liquidación y expresar la gratitud Corporativa al Presidente Sr. Fontoira Peón y miembros de la Sección de Hacienda y Economía Sres. Massó, Bugarín y Rocafort, por su acertada y meritoria labor en el desarrollo de esta ordenación económica. el Pleno aprueba la memoria formulada por el Sr. Interventor sobre la liquidación del presupuesto ordinario de 1950 y de cuyo trabajo se acuerda sea remitida una copia a cada uno de los Sres. Diputados lo que se efectuará por la Intervención. ------ Folla: 97 55. Prestar aprobación a las cuentas de Depositaría de los presupuestos ordinarios y extraordinarios A-C y D, así como de los especiales números 1 y 2 correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio de 1950, así como a la de valores independientes del presupuesto. ------ Folla: 97 56. Aprobar el presupuesto que formula la Casa Vulcano de D. Tiburcio L. González e Hijos, S. L. de 6.700 pesetas, por construcción en relieve de una placa de bronce que se dedicará a la memoria del fallecido filólogo y canonista gloria de esta provincia, Doctor Don Ángel Amor Ruibal, colocándola en la casa en que nació, en el ayuntamiento de Barro, autorizándose el gasto que ocasione el cumplimiento de lo acordado por el Pleno y encomendando la ejecución de esta lápida a la expresada Casa Vulcano de Marín. ------ Folla: 97 57. De conformidad con lo informado por la Asesoría, se acuerda desestimar las peticiones 1ª y 2ª de la solicitud promovida por el portero del Gran Hospital D. Manuel Serén del Río que solicitaba su inclusión en la plantilla de subalternos de esta Excma. Diputación, y en cuanto al tercer extremo del suplico de su instancia, que la Delegación del Gran Hospital resuelva sobre las atribuciones que correspondan reglamentariamente a dicho subalterno con relación a los demás de su clase en aquel establecimiento. ------ Folla: 97 58. El Pleno resolvió de conformidad con el informe de la Asesoría Jurídica que dice lo siguiente. "Vista la instancia producida por D. Antonio González Regueira, vecino de Vilaboa, como contratista del camino forestal de Figueirido a la Cruz de Maceira al Puente Batán, interesando se deje sin efecto la liquidación aprobada en 12 de septiembre de 1950, de dicho camino, y solicitando la revisión de precios aplicada al liquidación que se le prestó y, resultando que con fecha 5 de junio de 1950, se procedió al reconocimiento y medición general de las obras, con la intervención del Sr. González Regueira, según acta que firma con él, el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal y los presenciales Sres. Paz Peón y Riveiro Franco, en cuyo documento y en relación con el afirmado de dicho camino, se dice textualmente que: "No se aprecia caja para el afirmado, y a la vista aparece una capa de piedra poco partida que en muchos sitios ha desaparecido por completo y no ha sido consolidada con el cilindro de diez toneladas como fijaba el pliego de condiciones facultativas de este camino". Habiéndose conformado dicho contratista con la medición llevada a cabo en su presencia y la que ha sido bastante benévola para el interesado, ya que se le aplicaron los precios unitarios del contrato de destajo sin rebaja alguna. Resultando que la obra hoy ha sido recibida, como afirma el interesado, provisionalmente, ya que, el acta de tal recepción está solamente firmada por el Ingeniero Sr. Basanta y por el interesado, pero sin que conste haya intervenido en la recepción el Diputado Sr. García Señoráns, a pesar de que se le hace figurar en el encabezamiento de la expresada acta de recepción provisional a la que no es posible conceder el valor de acta legal y solemne, en cuanto aparece sin firmar por dicho Diputado. Por las consideraciones expuestas, y habiéndose conformado el Sr. González Regueira, con el acta de medición general de las obras, esta Asesoría, es de parecer que debe desestimarse totalmente la instancia producida por D. Antonio González Regueira y mantener la liquidación aprobada por el Pleno en 12 de septiembre de 1950, previniendo al interesado que contra este acuerdo puede interponer recurso contencioso administrativo dentro del plazo legal. ------ Folla: 97 59. Pasar a informe de la Intervención solamente para que se manifieste la forma de realizar el pago, oficio que dictaminó la Asesoría Jurídica sobre plus por carestía de vida del personal del Gran Hospital. ------ Folla: 97 60. Vista la instancia que produce D. José Covelo Neira, solicitando que por venir desempeñando las funciones de Oficial de Administración en el Gran Hospital, desde el fallecimiento del Administrador Sr. Fondevila, se le clasifique en tal categoría, a cuya instancia acompaña informe del actual administrador acreditativo de que las funciones a su cargo son las correspondientes a la expresada clasificación. El Pleno de conformidad con lo propuesto por la Asesoría acuerda clasificar al Sr. Covelo Neira, como oficial de la Administración del Gran Hospital provincial, o Fundación "Pérez Fiota" que actualmente rige como Patrono esta Diputación, entendiéndose esta clasificación, a los únicos efectos de la reglamentación del trabajo vigente. ------ Folla: 97,98 61. De conformidad con lo informado por la Asesoría se acuerda jubilar por imposibilidad física en virtud de expediente tramitado al efecto, al Conserje de esta Diputación D. José Bermúdez al que se acredita como haber pasivo el 80% del sueldo que disfruta con arreglo a lo prevenido en los artículos 110 al 114 del vigente Reglamento de Funcionarios y debiendo percibir con cargo al Montepío, el 20% de su sueldo actual y que por la Intervención de Fondos, se liquiden sus haberes pasivos, conforme a las normas de este acuerdo y teniendo como regulador el sueldo que viene disfrutando, con abono de siete quinquenios por reconocérsele el tiempo de servicios que ha prestado como enfermero en el Gran Hospital. ------ Folla: 98 62. Como consecuencia de la jubilación del Conserje D. José Bermúdez, se acuerda correr las escalas pasando al cargo de conserje D. Juan Iglesias Couso, al de portero mayor D. Cándido Agis, a portero a D. Pancracio Eguren y a ordenanza a D. Joaquín Pereira Solla. ------ Folla: 98 63. Acceder a lo solicitado por Dª. Dolores Villar Landín, concediéndole la excedencia por más de un año y menos de diez que solicita como auxiliar de esta Diputación, al amparo de lo prevenido en el artículo 104 del vigente reglamento de Funcionarios de esta Diputación. ------ Folla: 98 64. De conformidad con lo informado por la Asesoría Jurídica, se acuerda en consideración a los razonamientos que en dicho informe se exponen y al excelente historial de los funcionarios de quienes traen causa las solicitantes, mejorar la pensión de viudedad que vienen disfrutando Dª Andrea Garrido García y Dª Herminia Negreira Silva, asignando a la Señora Garrido García una pensión permanente de 5.000 pesetas anuales y a la Señora Negreira Silva, de 4.000 pesetas también anuales que percibirán por dozavas partes, a partir del día de hoy, reparándose así, la desigualdad existente entre ellas y las que venían disfrutando otras viudas de funcionarios que ingresaron al amparo de las reglamentaciones de esta Diputación. ------ Folla: 98 65. Acceder a lo solicitado por Dª Agripina Mouriño Pedrosa, concediéndole como pensión de viudedad el 12,50% del mayor haber activo, percibido por su difunto esposo D. Julio Montero Díaz, de conformidad con lo acordado en sesión de 30 de enero de 1950, por haber pasado a la situación de jubilada como Maestra y no serle incompatible, con arreglo a la Ley de 18 de diciembre de 1946, la pensión que disfrutará debiendo percibir también con cargo al Montepío el otro 12,50% del sueldo regulador del causante, abonables estos haberes pasivos a partir del 9 de septiembre de 1950, en que fue jubilada como Maestra con la pensión anual de 5.040 pesetas. ------ Folla: 98 66. Se acuerda no procede acceder a lo solicitado por el enfermero del Gran Hospital D. Julio Quiñones Muíños, respecto de su excedencia, por tener la condición de trabajador al servicio del Gran Hospital, y siéndole solamente de aplicación las bases de trabajo que rigen en aquellos establecimientos. ------ Folla: 98 67. Se dio cuenta de oficio del Director del Sanatorio de A lanzada participando la concesión por la Sociedad A. "A Toxa" de 500 pesetas, por D. Francisco Lores González, de la misma villa, también de 500 pesetas cada uno, de D. Jacobo Otero Godoy de 100 pesetas y de D. José Villalonga Ferro de 50 pesetas, como donativo para los enfermos de aquel establecimiento, en la festividad de Reyes, acordándose agradecer a los donantes su desprendimiento. ------ Folla: 98 68. Se entera el Pleno, de oficio del Superior del Hogar y Clínica de San Rafael de Vigo, agradeciendo la subvención de 10.000 pesetas, que se consignó en el presupuesto del corriente año, para dicho Hospital. ------ Folla: 98 69. Se entera el Pleno de oficio del ayuntamiento de Pontesampaio, agradeciendo el estudio del camino vecinal de Pontesampaio a A Canicouba ordenado por esta Diputación. ------ Folla: 98,99 70. La Excma. Diputación en sesión de 5 de diciembre del año próximo pasado acordó fijar la plantilla del Gran Hospital o Fundación "Pérez Fiota" a propuesta de la sección de Beneficencia y Obras Sociales, para cumplimiento de lo dispuesto en la Orden de 14 de enero de 1946, circular de 12 de febrero y Orden de 7 de octubre del mismo año, así como, en la comunicación de la Dirección General de Sanidad, trasladada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil, en oficio nº 172 del Negociado 1º sección 1ª de 8 de marzo de 1950, a pesar de que los Médicos de dicho establecimiento no tienen la condición de Funcionarios provinciales, en cuanto pertenecen a una Fundación particular, cuyo Patronato está actualmente a cargo de la Diputación, por lo que tales disposiciones serán sólo de aplicación cuando dicho establecimiento hospitalario, pase a depender de esta Excma. Corporación, si se acordase por la Superioridad, la extinción, por falta de medios económicos, de la aludida Fundación "Pérez Fiota", por lo que, en la actualidad, la Diputación cumple lo prevenido en la Ley de Bases de Sanidad Nacional de 25 de noviembre de 1944, atendiendo como lo hace a sus enfermos, en el Gran Hospital cuyas estancias abona. En aquella plantilla de Médicos del Gran Hospital, se ha omitido involuntariamente, esclarecer, que dicho Hospital, tiene un pabellón de nueva construcción, destinado para enfermedades infecciosas, desinsectación y alojamiento de enfermos afectos de tiña, lepra y sexuales, con los que se llena así lo mandado en la Ley de Sanidad, y una de las plazas de nueva creación de Jefe Clínico de Sala de Medicina, que se consignaba en dicha plantilla era para adscribirlo a este servicio que habrá de funcionar técnicamente con las orientaciones de la Jefatura provincial de Sanidad, conforme a lo dispuesto en la Ley, sobre enfermedades infecciosas. Por estas consideraciones, el Pleno acuerda se aclare a la Dirección General de Administración Local y a la de Sanidad este extremo a los efectos de considerarse ampliado en tal sentido el acuerdo expresado, de 5 de diciembre de 1950, que se cumplimentó con oficio nº 2.497 del Registro de Salida y fecha 9 de diciembre de dicho año 1950. ------ Folla: 99 71. Diose cuenta de oficio de la Delegación de Hacienda - sección de Administración Local -, que literalmente dice lo siguiente: "Ilmo. Sr. Participo a V. J. que en providencia dictada al efecto, ha sido aprobado el presupuesto ordinario, y ordenanzas fiscales de aplicación, formado por esa Excma. Diputación provincial, para el ejercicio económico de 1951, que aparece parificado en la cifra de "trece millones, ochocientas setenta y cinco mil, seiscientas sesenta pesetas, noventa y ocho céntimos" (13.875.660,98 pesetas). Habiendo sido desestimadas las reclamaciones formuladas contra el mismo, por el Médico D. Bernardo Salón de la Hoz, y contra la ordenanza que regula la percepción de la exacción sobre aguas minero-medicinales, por D. José Rodríguez Dios, en representación de la "S. A. La Toja". La mencionada aprobación queda condicionada, en cuanto a legalidad del mismo, a el cumplimiento de las reservas aprobadas de los anteriores presupuestos de los ejercicios de 1949, acreditar mediante certificación la aprobación, de acuerdo con la orden de 30 de octubre de 1939, por la Superioridad, de las nuevas plantillas en dicho presupuesto establecidas. Con referencia al presupuesto de 1950, dar cumplimiento a la orden, digo, R. O. de 6 de abril de 1925, R. D. de 15 de julio y Orden de la Dirección General de Administración Local de 14 de abril de 1947, disposiciones por las que se impone a las diputaciones provinciales la obligación de facilitar, local, instalación y personal a las secciones provinciales de Administración Local, en la forma y extensión, en cuento a local (y extensión) e instalación y número, con referencia a personal y condiciones del mismo, que en las citadas disposiciones se ordena, y todo ello de aplicación a la sección provincial de Administración Local de esta provincia de Pontevedra. De la presente comunicación ruego a V. E. se sirva disponer el oportuno recibo. Dios guarde a V. S. muchos años. Pontevedresa, 25 de enero de 1951. El Delegado de Hacienda. Augusto Marzal. Rubricado". el Pleno acuerda quedar enterado de la precedente comunicación aprobatoria del Presupuesto para 1951 y disponer se cumplan las condiciones con que dicha ordenación económica es aprobada. ------ Folla: 99 72. Diose cuenta de oficio de la Delegación de Hacienda - sección de Administración Local - que dice literalmente lo siguiente: "Participo a V. S. que en providencia dictada al efecto, ha sido aprobada la ordenanza fiscal, formada por esa Excma. Diputación provincial, que regula la percepción de la Tasa de Rodaje, por vías provinciales, implantada por esa Excma. Corporación provincial. Dios guarde a V. S. muchos años. Pontevedra. Augusto Marzal. Firmado y rubricado". el Pleno acuerda quedar enterado de esta aprobación, y que se ponga en vigencia dicha ordenanza. ------ Folla: 99 73. Prestar aprobación al proyecto adicional de reforma y ampliación del Sanatorio de A Lanzada de obras no previstas, con un importe total, incluidos los beneficios industriales y honorarios de pesetas 140.969,07, autorizándose este gasto, con cargo al capítulo XIX, artículo 1º del presupuesto de gastos vigente. ------ Folla: 99 74. Prestar aprobación al proyecto adicional nº 2 de ampliación y reforma del Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada, cuyas obras comprenden la construcción de un horno, garaje y lavadero para el Sanatorio que importa 92.498,89 pesetas y por no existir consignación suficiente en el vigente presupuesto para atender a la totalidad de este gasto, se acuerda aceptar propuesta de la Intervención, para que, sea contraído en su día, el importe de la referida ampliación, con cargo a la transferencia que se habrá de efectuar en el presupuesto extraordinario C como consecuencia de la anulación de la partida nº 2 capítulo VII titulada "Desecación de la Marisma de Campañó". ------ Folla: 99 75. el Pleno acuerda que por la Presidencia se oficie a los Técnicos de las diversas dependencias de esta Diputación advirtiéndoles que no se declararán de abono obras que previamente no haya dispuesto dicha presidencia o la Excma. Corporación, según su cuantía. ------ Folla: 99 76. Se acuerda por unanimidad, consignar en acta, la más viva satisfacción de esta Excma. Diputación por la concesión de las distinciones otorgadas por el Gobierno Nacional al Excmo. y Reverendísimo Sr. Obispo de Tui, y a los Excmos. Señores Don Francisco Javier Sánchez Cantón y Don José Filgueira Valverde y que de este acuerdo se traslade a dichas personalidades su contenido para su conocimiento. ------ Folla: 100 77. Diose cuenta del proyecto de reforma y ampliación del edificio de la Casa Hospicio de Pontevedra, adicional nº 1, para la división del mismo para niños y niñas independientemente, en el que el Sr. Interventor de Fondos informa lo siguiente: "A la Excma. Corporación provincial. Tengo el honor de elevar a V. E. adjunto proyecto de reforma y ampliación de la Casa Hospicio, por un importe de 640.657,38 pesetas. Estas obras pueden ser ejecutadas con cargo al presupuesto extraordinario C, por cuanto existe una consignación en el capítulo XI artículo 10ª partida 8ª de 2.000.000 de pesetas y la cantidad contraída en el mismo por presupuesto de las obras que se están ejecutando es de 785.997,82 pesetas, más que suficiente para cubrir esta nueva atención del presente proyecto. No obstante, en la memoria que se acompaña, el Sr. Arquitecto, hace una liquidación con la inclusión del importe de la revisión de precios que importa 362.058,95 pesetas, las que de momento, no tienen cabida presupuestaria por excederse la consignación, y que, caso de aprobación, en el momento oportuno, sería preciso suplementar la mencionada partida, con cargo al superávit de liquidación del presupuesto ordinario, o bien ser tenida en cuenta, caso de llevarse a cabo la ampliación de crédito que de dicho presupuesto se proyecta". el Pleno acuerda prestar aprobación a este proyecto que importa 640.657,38 pesetas con cargo al capítulo XI artículo 10º partida 8ª del presupuesto extraordinario C y que se eleve al Banco de Crédito Local de España a efectos de dicho presupuesto extraordinario. ------ Folla: 100 78. Prestar aprobación al proyecto adicional nº 2 de construcción de un chalet para personal de Sanatorio Marítimo "Miguel Gil Casares" de A Lanzada cuyo presupuesto es de 72.342,06 pesetas y cuyo gasto se autoriza. Se levantó la sesión. ------
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