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Acta de sesión 1951/07/09_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.056/1.1951-07-09_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1951/07/09_Ordinaria

  • Data(s) 1951-07-09 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 62 Asisten los Señores: Presidente: Fontoira Peón. Diputados: Bugarín, Carballal, Carpintero, Conde de Ponte, Cunqueiro, Durán Gómez, Elorriaga, Espinosa, García Martínez, González Taboada, Massó García, Ojea Sarmiento y Rocafort Martínez. Secretario: Posse García. Interventor: García Álvarez. Presidida por D. Manuel Fontoira Peón, y con asistencia de los Diputados Señores: Bugarín Domínguez, Carballal Morgade, Carpintero Builla, Conde de Ponte, Cunqueiro Montenegro, Durán Gómez, Elorriaga Senlle, Espinosa Cervela, García Martínez, González Taboada, Massó García, Ojea Sarmiento y Rocafort Martínez, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación provincial, siendo las diecisiete horas del día de hoy, nueve de julio de mil novecientos cincuenta y uno, actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García, y asistiendo también el Interventor de Fondos Sr. García Álvarez. Excusa su asistencia justificada por motivos oficiales, el Diputado Sr. Rodríguez Cobas. Se da lectura de la sesión últimamente celebrada que corresponde a doce de junio del corriente año, la que por unanimidad ha sido aprobada. Seguidamente se procede a la deliberación y despacho de los asuntos incluidos en el orden del día, adoptándose los siguientes acuerdos: ------ Folla: 62 1. Prestar aprobación al expediente que eleva la Dirección de Vías y Obras de revisión de precios, con arreglo a la Ley de 17 de julio de 1945, del camino vecinal número 134, de Prado a Vilatuxe, perfil 223 al final que importa 28.505,65 pesetas. ------ Folla: 62 2. Prestar aprobación al expediente de revisión de precios, que eleva la Dirección de Vías y Obras, tramitado en cumplimiento de la Ley de 17 de julio de 1945, del camino vecinal nº 19-255 del km. 2 de la carretera de Guillarei a A Ramallosa, al km. 3 de la Virgen del Camino de la Abelenda, cuyos beneficios le fueron concedidos por la Excma. Diputación que importa 42.084.05 pts. ------ Folla: 62 3. Quedar enterado el Pleno, de la relación de caminos vecinales construidos a partir del año 1945, en los diferentes ayuntamientos de la provincia, con cargo a los presupuestos A, C, y D y cuya situación se detalla por la Dirección de Vías y Obras. ------ Folla: 62 4. Visto el oficio de la Alcaldía de Forcarei solicitando autorización para cortar cuatro árboles, existentes en el casco urbano de dicha localidad, que tendrán que desaparecer al ponerse en ejecución el plano de dicha villa, y cuyo oficio informa favorablemente la Dirección de Vías y Obras, el Pleno acuerda conceder dichos árboles al ayuntamiento de Forcarei, previo pago de su importe, según tasación que deberá verificar el mismo Sr. Ingeniero Director de la expresada dependencia. ------ Folla: 62 5. Visto el oficio del ayuntamiento de Moraña, solicitando la construcción de un camino rural, que partiendo de Santa Lucía, enlace con la parroquia de Couso, así como el informe de la Dirección de Vías y Obras que deja al criterio de esta Corporación lo procedente, significando que tal camino no tiene estudio realizado, el Pleno acuerda oficiar a la Alcaldía de Moraña, en el sentido de que no es posible incluir dicha vía en el Plan de obras de próxima realización, por estar ya confeccionado y haberse dado preferencia en él a los ayuntamientos menos favorecidos por esta Diputación, en la confección de caminos vecinales. ------ Folla: 62 6. Aprobar y declarar de abono la segunda certificación de obras de reparación del camino de primer orden a San Xurxo de Vea, correspondiente al mes de junio último, que importa 17.889,12 pesetas, las que serán libradas a favor del contratista D. Cesáreo Durán Álvarez, contra la consignación del capítulo XI artículo 3º-151 del presupuesto ordinario de gastos. ------ Folla: 62 7. Prestar aprobación y declarar su abono contra la consignación del capítulo XI artículo 3º-151 del presupuesto ordinario de gastos, a la primera certificación, correspondiente al mes de junio último, de obras de reparación en la rampa a la estación de Arbo, debiendo librarse su importe de 15.651,98 pesetas a favor del contratista D. Marcial Peralba Fontáns. ------ Folla: 62 8. Prestar aprobación y declarar su abono contra la consignación del presupuesto especial de Vías y Obras a la 2ª certificación de reparación del camino vecinal núm. 68-C de Arca a Migón, correspondiente al mes de junio último, debiendo librarse su importe de 7.953,75 pesetas a favor del contratista D. Cesáreo Durán Álvarez. ------ Folla: 62 9. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del presupuesto especial de caminos, a la 1ª certificación de obras de reparación del camino vecinal núm. 55-C, de Barrantes a Vilariño, correspondiente al último mes de junio, debiendo librarse su importe de 6.453,75 pesetas a favor del contratista D. Dositeo Gándara. ------ Folla: 62 10. Prestar aprobación y declarar su abono contra la consignación del presupuesto especial de caminos a la 1ª certificación de reparación del camino vecinal núm. 9-C de Sisán a Puente-Estacas, correspondiente al mes de junio último, debiendo librarse su importe de pesetas 9.105 a favor del contratista D. Dositeo Gándara. ------ Folla: 62 11. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del presupuesto especial de caminos a la 1ª certificación de reparación del camino vecinal núm. 50-C de Cuntis a Cequeril, correspondiente al mes de junio último, debiendo librarse su importe de 13.296.09 pesetas a favor del contratista D. Dositeo Gándara. ------ Folla: 62 12. Prestar aprobación y declarar de abono contra la consignación del capítulo XI artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto extraordinario C a la segunda certificación de obras en el camino vecinal núm. 327 de Priegue a A Ramallosa, 1ª sección de A Ramallosa a Playa América que corresponde al mes de junio último, debiendo librarse su importe de 42.729,50 pesetas a favor del contratista D. Porfirio Diz Baltasar, una vez retenidas 854,91 pesetas, 2% de obra para establecer la fianza definitiva. ------ Folla: 62 13. Prestar aprobación y declarar su abono contra la consignación del capítulo XI artículo 2º del presupuesto extraordinario C a la 4ª certificación de obras del camino vecinal núm. 17 de Mondariz en la carretera de Moscoso por Queimadelos, Meirol, Mouriscados a Guillade, secciones 1ª y 2ª que corresponden al mes de junio último debiendo satisfacer su importe de 142.109,87 a favor del contratista D. Marcial Peralba Fontáns una vez retenida de dicha cantidad 2.842,20 pesetas, 2% para establecer la fianza definitiva. ------ Folla: 62 14. Prestar aprobación y declarar su abono contra la consignación del capítulo XI artículo 2º del presupuesto extraordinario C a la 2ª certificación de obras del camino vecinal núm. 52 de la carretera de Puente Poldras a Pontevedra por Fofe, campo a A Graña correspondiente al mes de junio último, debiendo librarse su importe a favor del contratista D. Manuel Bugallo Sieiro, que es de 18.578,95 pesetas, una vez deducido de esta cantidad el 2% para establecer la fianza definitiva que son 371,58 pesetas. ------ Folla: 62 15. Dejar sobre la mesa la instancia de que ya se diera cuenta en sesión de 12 de junio último producida por Dª Octavia Montero Rodríguez, Directora del Colegio de San José de A Guía, en Vigo, solicitando ayuda económica para el Taller de Formación de Hogar. ------ Folla: 62 16. Tomar en consideración por si fuera posible, acceder a lo solicitado cuando se confeccionen los próximos presupuestos, la instancia producida por la Superiora de la Congregación de Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús de Vigo, suplicando la concesión de una subvención para los fines benéficos que dicha institución viene realizando. ------ Folla: 62 17. Viendo el informe de la Comisión de Hacienda en escrito del Médico Director del Sanatorio de A Lanzada, sobre adquisición a Industrias Sanitarias de Barcelona de 160 ruedas para las cuarenta camas de enfermos de dicho sanatorio, el Pleno acuerda autorizar esta compra que importa 18.400 pesetas, con cargo al capítulo 8º partida 79 del vigente presupuesto de gastos. ------ Folla: 62,63 18. Diose cuenta de oficio nº 93 de la Intervención de Fondos fecha 22 de junio último en el que participa que revisados los libramientos obrantes en el archivo de su dependencia correspondiente a los años 1942, a 30 de octubre de 1948 se comprueba la falta de los reseñados en relación que acompaña. Y como respecto del particular manifiesta que gran número de dichos libramientos se hallan unidos al Sumario nº 421 de 1948, que se sigue con motivo de la visita girada a esta Excma. Diputación por un Delegado del Ministerio de la Gobernación, el Pleno acuerda quedar enterado del oficio del Sr. Interventor y que una vez se devuelvan por la Audiencia tales libramientos, se proceda en consecuencia. ------ Folla: 63 19. Prestar aprobación y declarar de abono la factura que produce D. Eduardo Dios Blanco e informan los Señores Arquitecto e Interventor de Fondos, por resto de la ejecución de obras de instalación de calefacción en la Inclusa, según presupuesto aprobado en sesión de 31 de octubre último y cuyo importe de 2.400 pesetas, se librará contra la consignación del capítulo XI artículo 10º del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 63 20. Acceder a lo solicitado por el ayuntamiento de Valga y de conformidad con lo informado por el Sr. Interventor de Fondos y Negociado de Amillaramiento, concederles veinticinco mil pesetas (25.000) para pago de la certificación que acompaña de trabajos de amillaramiento ampliando la concesión que ya se le había hecho y teniendo el concepto de reintegrable este abono que deberá efectuarse directamente a nombre de dicho ayuntamiento y remitiéndose una copia de la certificación municipal al Banco de Crédito Local de España para que de conformidad con las bases del contrato de Tesorería para amillaramiento se digne remitir la expresada cantidad de 25.000. ------ Folla: 63 21. Vista la instancia producida por D. Pedro Seoane López, médico oftalmólogo, en súplica que se ratifique su nombramiento efectuado en sesión de 16 de octubre de 1931, como encargado de los servicios de su especialidad en el Gran Hospital de Pontevedra que viene desempeñando sin interrupción; el Pleno acuerda ratificarle en su cargo en las condiciones que actualmente lo desempeña, es decir, interina y gratuitamente, resolviendo en tal sentido su petición. ------ Folla: 63 22. Pasar a la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, para su estudio y propuesta de resolución, oficio núm. 1560 de fecha 2 de julio actual, del Delegado Jefe del Centro provincial de Vigo de Telecomunicación, participando el cumplimiento de lo ordenado en Orden Ministerial de 12 de abril de 1949 (B. O. del Estado nº 132) se propone que se establezcan Estaciones Telegráficas Municipales en Creciente, Donas, Fornelos de Montes, Mañufe, Mondariz Pueblo, O Porriño y Vincios. ------ Folla: 63 23. Dejar sobre la mesa para mejor estudio, expediente instruido a D. Celestino Poza Pastrana, que solicita su reposición en el cargo de Médico Cirujano del Gran Hospital provincial. ------ Folla: 63 24. Quedar enterados del acuerdo adoptado por el Pleno del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros, en relación con la operación de crédito al Consejo Superior de Investigaciones científicas por la cantidad de 2.200.000 pesetas con la garantía hipotecaria a constituir sobre la finca propiedad de esta Excma. Diputación en la que se halla instalada la Misión Biológica de Galicia y cuyo crédito se concede al interés del 4% debiendo redactarse una propuesta del contrato que será sometida a la aprobación de esta Excma. Diputación. ------ Folla: 63 25. Queda enterado el Pleno de oficio núm. 1799 de la Caja de Ahorros Provincial de fecha 7 del actual y de las certificaciones que al mismo se acompañan y cuya comunicación dice literalmente: "Complacidamente tenemos el honor de adjuntar a la presente, certificaciones literales de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración de esta benéfica Institución en su sesión plenaria celebrada el 12 de abril del año que transcurre, relativas a decisiones sobre aprobación de los nuevos Estatutos por los que ha de regirse esta Caja de Ahorros Provincial, ratificación del nombramiento del actual Director de la Entidad, desistimiento de los recursos acordados interponer y sobre nueva designación de representante de la Institución ante la Confederación Española de Cajas de Ahorros Benéficas y Federación de Cajas de Ahorro Gallegas. De todo ello damos a V. I. el pertinente traslado oficial a los congruentes efectos que procedan y debida constancia". ------ Folla: 63 26. En sesión de 4 de agosto de 1950, el Pleno acordó conceder a la incapacitada Dª Rafaela Domínguez Riestra, la pensión de orfandad solicitada por su hermano D. Francisco Domínguez Riestra, consistente dicha pensión en 3.543,75 pesetas, con cargo a fondos provinciales y una cantidad igual correspondiente al 12,50% del haber activo del causante, Director de Vías y Obras que fue de esta Diputación, D. Teodosio Domínguez, debiendo librarse tal pensión de orfandad a partir de la fecha en que su hermana la viene disfrutando, y reclamándose el cumplimiento de los artículos 205, 252 y 261 del Código Civil, para justificar las funciones de tutor de D. Francisco Domínguez Riestra que ahora se acreditan con instancia que produce, solicitando además sean hechas efectivas las pensiones corrientes y atrasadas de la citada incapacitada y consignando también el expreso deseo del Consejo de Familia de que a partir del mes actual y sucesivos, cese el abono por esta Diputación de las estancias en el Sanatorio de Conxo que viene devengando dicha incapacitada por haber decidido atenderla con sus medios propios. el Pleno, acordó se libre a favor del tutor D. Francisco Domínguez Riestra, la pensión de cantidad igual con cargo al Montepío, a partir de 25 de febrero de 1949, fecha del fallecimiento del causante, con deducción desde esta fecha del importe de las estancias que se han satisfecho al Manicomio de Conxo, devengadas por esta incapacitada. ------ Folla: 63 27. Pasar a estudio de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, memoria que produce D. Ángel Massó García sobre un Plan de divulgación apícola en esta provincia, de conformidad con el encargo que se le confiere en sesión de 4 de abril último. ------ Folla: 63 28. Vista la propuesta de D. Luis Senn para ejecución inmediata de instalación de pararrayos en este Palacio, el Pleno acuerda que soliciten presupuestos de las diversas casas que se dediquen a esta clase de trabajos. ------ Folla: 63 29. Diose cuenta de oficio núm. 442 del Negociado 1º - sección 1ª del Gobierno Civil de esta provincia, que dice literalmente así: "El Iltmo. Sr. Director General de Administración Local en escrito de fecha 14 de junio del año en curso dice a este Gobierno Civil lo siguiente: "Sírvase V. E. comunicar al Presidente de la Excma. Diputación de esa provincia, como contestación a su escrito de fecha 10 de abril último, que por parte de esta Dirección General no existe inconveniente en que se proceda a la creación de las plazas siguientes: una de Decano Asesor de la Beneficencia, dos de Ayudantes de Repoblación, una de Perito Agrícola del Servicio de Amillaramiento y dos de chóferes, siempre que por la mencionada Corporación no se rebase el límite señalado para atenciones del personal en el artículo 331 de la Ley de Régimen Local de 16 de diciembre de 1950, debiendo verificar la provisión de las mismas con sujeción estricta a lo dispuesto en dicha Ley y en la de 17 de julio de 1947, rigiendo también lo que no se oponga a ambas leyes, las normas de la Orden de este Ministerio de 30 de octubre de 1939. Advertirá asimismo a la Corporación que por lo que se refiere a la creación de plaza de Decano Asesor de la Beneficencia provincial, debe obtenerse también la autorización de la Dirección General de Sanidad". Lo que traslado a V. J. para su conocimiento, el de esa Corporación y efectos consiguientes. Dios guarde a V. J. muchos años. Pontevedra 7 de junio de 1951. El Gobernador Civil. Elías Paláo. Rubricado". El Pleno queda enterado de la preinserta orden Ministerial, aprobatoria de la plantilla indicada y acuerda disponer se anuncien los oportunos concursos para provisión de estas plazas y en cuanto a la de Decano Asesor de la Beneficencia provincial, interesar la autorización a la Dirección General de Sanidad. ------ Folla: 63 30. Acceder a lo solicitado por el Prohombre de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Caldas de Reis, D. Jesús Torres Villar, concediendo mil pesetas (1.000) para los gastos que ocasione el Concurso Comarcal de Ganados que se celebrará en dicha villa los días 12 al 14 de agosto próximo, debiendo librarse esta cantidad a favor del solicitante contra la consignación del capítulo 14º artículo 8º-175 de la parte de gastos del presupuesto vigente. ------ Folla: 63,64 31. En sesión de 28 de febrero de 1950, y recogiendo iniciativa de la Alcaldía de Vilagarcía de Arousa, ha querido el Pleno testimoniar su gratitud y cariño al Excmo. Sr. D. José Solís Ruiz, Gobernador Civil, nombrándole Hijo Adoptivo de esta provincia, sin que dicha autoridad aceptase la distinción de que quería hacérsele objeto en tanto ejerciese el cargo. Pero llegado el momento de su cese como primera autoridad, por haber sido designado para el Gobierno Civil de Guipúzcoa, todos los alcaldes de los ayuntamientos, expresaron, con motivo de su despedida, el deseo unánime de que el Sr. Solís Ruiz se le distinguiese con el título de Hijo de esta provincia. Este anhelo de las Corporaciones Locales lo recoge la Corporación provincial, que ya se manifestara anticipadamente a tales deseos, con la más viva complacencia, ya que el Sr. Solís Ruiz ha realizado una ingente labor como gobernante, visitando todos los municipios y muchísimas parroquias y lugares, en los que nunca había estado un Gobernador Civil, celebrando frecuentes reuniones con Diputados, Alcaldes, Concejales y Delegados Locales, afanoso siempre de conocer y resolver los problemas de interés provincial. Consecuencia de su labor incansable, es el balance de obras que ha dejado en esta provincial con 530 viviendas protegidas ya terminadas y 776 en construcción, realizando también, a través de la Junta de Ayuda a Municipios, acertada creación suya, 702 obras de fundamental importancia para nuestros municipios y concertándose además, bajo su mando, la construcción de 100 escuelas con vivienda para maestro y 20 casas de médicos. En el aspecto benéfico, social y moral, la actuación del Sr. Solís Ruiz, ha sido la del intérprete más fiel de las directrices y consignas del Caudillo, en un marco de modestia, austeridad y desinterés personal, que hacía más simpática su figura de gobernante. En consideración a los motivos expuestos, el Pleno de esta Excma. Diputación, por unanimidad aclamatoria, acuerda nombrar Hijo Adoptivo de la provincia de Pontevedra, al Excmo. Sr. D. José Solís Ruiz, y que este acuerdo se testimonie a medio de una placa de plata que se le ofrendará, como prueba del afecto y reconocimiento que para su obra en esta provincia se conservarán siempre. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, de la que yo, como Secretario actuante, doy fe. ------

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