Fondos
1951-11-05_Ordinaria. Acta de sesión 1951/11/05_Ordinaria
Acta de sesión 1951/11/05_Ordinaria
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Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.056/1.1951-11-05_Ordinaria
Título Acta de sesión 1951/11/05_Ordinaria
Data(s) 1951-11-05 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
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Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 83 Asisten los Sres.: Presidente: Rocafort Martínez. Diputados: Bugarín Domínguez, Carballal Morgade, Conde de Ponte, Durán Gómez, Elorriaga Senlle, Espinosa Cervela, Fontoira Peón, García Martínez, González Taboada, Massó García, Ojea Sarmiento y Rodríguez Cobas. Secretario: Posse García. Interventor: García Álvarez. Presidida por D. Luis Rocafort Martínez y con asistencia de los Señores Diputados Bugarín Domínguez, Carballal Morgade, Conde de Ponte, Durán Gómez, Elorriaga Senlle, Espinosa Cervela, Fontoira Peón, García Martínez, González Taboada, Massó García, Ojea Sarmiento y Rodríguez, celebra sesión el Pleno de esta Excma. Diputación provincial, en el salón de actos de este Palacio, siendo las seis de la tarde del día de hoy cinco de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno, que es supletoria de la que debía tener lugar en el mes de octubre último. Actúa el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y asisten también el Interventor de Fondos Sr. García Álvarez. Excusa su inasistencia por motivos justificados el Diputado Señor Carpintero Builla. Se da lectura del acta de la sesión últimamente celebrada, que corresponde al veintisiete de septiembre del corriente año, la que por unanimidad ha sido aprobada. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos incluidos en el orden del día o que se declaran de urgencia, adoptándose previamente los siguientes acuerdos: ------ Folla: 83 1. Hacer constar en acta el sentido reconocimiento y gratitud de la Corporación al Excmo. Sr. Director del Banco de Crédito Local, D. José Fariña Ferreño, Ilmo. Sr. Director General de Contribuciones, D. Alfredo Prados, Director General de Usos y Consumos, D. Asdrúbal Ferreiro Cid, Excmo. Sr. Gobernador de la provincia, D. Elías Mario Palao Martialay, Excmo. Sr. Subdirector del Museo del Prado, D. Francisco Javier Sánchez Cantón, Delegado Nacional de Sindicatos, D. José Solís Ruiz y Director de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, D. José Pazo Montes por el valioso apoyo prestado a las gestiones de interés provincial que han realizado en su reciente desplazamiento a Madrid el Ilmo. Sr. Presidente, D. Luis Rocafort Martínez y el Sr. Diputado Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, D. Fernando Conde de Ponte, orientando dichos Sres. las citadas gestiones en lo relativo a sus departamentos y facilitando en conjunto la resolución de las mismas con su colaboración entusiasta y decidida. ------ Folla: 83 2. Por el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras provinciales se eleva la conclusión del expediente de revisión de precios incoado en cumplimiento de la Ley de 17 de julio de 1945 del camino vecinal número 55-155 de la carretera de A Cañiza a Arbo en Banixe a la de A Cañiza a Pousa en Villar, que produce un adicional a favor de la obra de 23.460,25 pesetas, el Pleno acuerda informar favorablemente, debiendo remitirse a la Jefatura de Obras Públicas para su aprobación. ------ Folla: 83 3. Prestar aprobación a la primera certificación del camino vecinal número 162 de Troncoso (Balneario) a Vilar con puente sobre el Tea, que asciende a la cantidad de 30.628,89 pesetas y de la que es contratista D. Marcial Peralba Fontáns cuya certificación informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse su importe como propone la Intervención de Fondos con cargo al presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 83 4. Prestar aprobación y declarar de abono la 2ª certificación de obras ejecutadas en la construcción del camino vecinal número 359 de la Travesía de Vigo en O Couto a Zamanes por Bembrive y Beade, perfiles 7 al 61, cuyo importe asciende a la cantidad de 42.692,70 pesetas de la que es contratista, D. Olegario Dapresa Esmerode, cuya certificación informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse su importe como propone la Intervención de fondos con cargo al capítulo XI, artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 83 5. Prestar aprobación y declarar de abono la 6ª certificación de obras ejecutadas en la construcción del camino vecinal número 134 de Prado a Vilatuxe, (del perfil 223 al final, de Insua a Vilatuxe) que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales y asciende a la cantidad de 28.505,65 pesetas siendo contratista, D. Celso Taboada Gómez. Esta certificación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse su importe como propone la Intervención de fondos con cargo al capítulo XI, artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 83 6. Prestar aprobación y declarar de abono la 1ª certificación de obras ejecutadas en la terminación del camino vecinal número 401 del km. 21 de la carretera de Chapa a Carril al km. 12 de la carretera de Vilapouca a A Estrada, que eleva la Dirección de Vías y Obras y asciende a la cantidad de 25.025,89 pesetas siendo contratista, D. José Edreira López. Esta certificación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse su importe como propone la Intervención de fondos con cargo al capítulo XI, artículo 2º de la parte de gastos del presupuesto extraordinario D. ------ Folla: 83 7. Prestar aprobación y declarar de abono la 2ª certificación de obras ejecutadas en la reparación del camino vecinal número 29-C de Soutelo a Cernadelo, que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales y asciende a la cantidad de 42.975,50 pesetas siendo contratista, D. Cesáreo Durán Gómez. Esta certificación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse su importe como propone la Intervención de fondos con cargo al presupuesto especial de caminos. ------ Folla: 83 8. Prestar aprobación a la liquidación del camino vecinal número 258-266 de la carretera de A Coruña a Pontevedra que eleva la Dirección de Vías y Obras y de la que resulta un saldo a favor del contratista, D. Marcial Peralba Fontáns de pesetas 1.365,53. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al capítulo XI, artículo II del vigente presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 84 9. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal de Casaldeirigo a Fornos nº 286-282 de la que resulta un saldo a favor del contratista, D. Ángel García Arosa de pesetas 9.972,40. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al presupuesto especial de caminos. ------ Folla: 84 10. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 263-254 de Tomiño por Tebra (San Salvador) a Cristelos, que eleva la Dirección de Vías y Obras y de la que resulta un saldo a favor del contratista, D. Manuel Suárez Marquier de 20.818,95 pesetas. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al capítulo XI artículo II del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 84 11. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 124-199 de la carretera de Sextas a Barra de Miño a la bajada al puerto de A Guarda de la que resulta un saldo a favor del contratista, D. Manuel Suárez Marquier de 12.203,81 pesetas. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al capítulo XI artículo II del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 84 12. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 123-216 y 122-123 de Briallos a Portas por la aldea de San Xoán (perfiles 157 al 199) y de San Xoán de Portas a Vilavedra (perfiles 1 al 113) de las que es contratista, D. Manuel Suárez Marquier resultando un saldo a favor del mismo de 19.881,85 pesetas. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al capítulo XI artículo II del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 84 13. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 92-61 de Forcarei por Castrelos, Parada a Folgoso de las que es contratista, D. Olegario Dapresa Esmerode resultando un saldo a favor del mismo de 10.322,22 pesetas. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al capítulo XI artículo II del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 84 14. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 228-250 de O Rosal a la carretera de Redondela a Camposancos en Sanxián de la que es contratista, D. Manuel Suárez Marquier resultando un saldo a favor del mismo de 21.891,83 pesetas. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al capítulo XI artículo II del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 84 15. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 41-149 de Tenorio, carretera de Barbantiño a Pontevedra a Borela de la que es contratista, D. Ramón Romero Dubert resultando un saldo a favor del mismo de 4.590,31 pesetas. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al capítulo XI artículo II del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 84 16. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 279-277 del km. 13 de la carretera de Pontevedra a Cangas al muelle de Aguete de la que es contratista, D. Porfirio Diz Baltasar resultando un saldo a favor del mismo de 10.518,64 pesetas. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al capítulo XI artículo II del presupuesto extraordinario D. ------ Folla: 84 17. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 401-7 del km. 21 de Chapa a Carril al km. 12 de Vilapouca a A Estrada, sección de Forcarei de la que es contratista, D. José Vieitez Area resultando un saldo a favor del mismo de 5.663,75 pesetas. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al capítulo XI artículo II del presupuesto extraordinario D. ------ Folla: 84 18. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 198-10 del km. 4 de O Porriño a Salvaterra a la de Redondela a A Guardia, de la que es contratista, D. Marcial Peralba Fontáns resultando un saldo a favor del mismo de 26.066,96 pesetas. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas y Paro Obrero e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al capítulo XI artículo II del presupuesto extraordinario D. ------ Folla: 84 19. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 120-197 de la carretera de Vincios a Chenlo de la que es contratista, D. Fernando Salgueiro resultando un saldo a favor del mismo de 36.563,21 pesetas. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al capítulo XI artículo II del presupuesto extraordinario D. ------ Folla: 84 20. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 332 de Poio Grande por Lourido a la carretera de Pontevedra a O Grove de la que es contratista, D. José Troitiño Camiña resultando un saldo a favor del mismo de 20.063,96 pesetas. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al capítulo XI artículo II del presupuesto extraordinario D. ------ Folla: 85 21. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal de la plaza de O Rosal al embarcadero de Goián - sección de Tomiño, nº 227-9, de la que es contratista, D. Manuel Suárez Marquier resultando un saldo a favor del mismo de 24.314,22 pesetas. Esta liquidación la informan favorablemente las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía, debiendo librarse el saldo que se indica como propone la Intervención de Fondos con cargo al capítulo XI artículo II del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 85 22. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 36 de la carretera de Pontevedra a O Grove a A Lanzada, trozo 2º de la 1ª sección, ejecutada por el contratista, D. José Espiña Cortizo, la que ofrece un saldo en contra del mismo de 14.008,51 pesetas las que deben ser reintegradas como propone la Intervención de fondos al presupuesto extraordinario C, por el expresado contratista. A esta liquidación muestran su conformidad las Comisiones de Obras Públicas e Facenda y Economía. ------ Folla: 85 23. Se da cuenta del escrito del contratista de las obras de ejecución del camino vecinal número 176 de la carretera de Ponteareas a As Neves por Rubios a Taboadeixa a Vilacoba, en la carretera de Salvaterra a Portela, (perfiles 155 al final) D. Joaquín Suárez Marquier en la que solicita una prórroga de cuatro meses, el Pleno de conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras y lo propuesto por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda acceder a lo solicitado, sin que la concesión de esta prórroga pueda servirle para los beneficios de la revisión de precios. ------ Folla: 85 24. Vista la instancia suscrita por el contratista de las obras de construcción del camino vecinal de Bahiña a la carretera de Pontevedra a Camposancos, D. Marcial Peralba Fontáns en la que solicita una prórroga de cinco meses para la terminación de las obras, el Pleno de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda acceder a lo solicitado sin que esta concesión implique derecho alguno al beneficio de revisión de precios. ------ Folla: 85 25. De conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras y la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, y en reconocimiento a la labor realizada por el ayuntamiento de As Neves, el Pleno acuerda acceder a lo solicitado por el Sr. Alcalde Presidente del mismo, subvencionando con 15.000 pesetas la construcción de una rampa en el barrio de Moreira de dicho municipio, debiendo emitir informes la Intervención de Fondos en lo que se refiere a la consignación con cargo a la cual se atenderá a dicho gasto. ------ Folla: 85 26. De conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras, la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero y la Intervención de Fondos, se acuerda disponer la reparación de las carreteras de Lalín a Puente San Xusto y de la de Vilapouca a A Estrada, invirtiendo el saldo existente en presupuesto, en el arreglo del paso por Forcarei y el excedente, en la reparación del paso por Cruces, dada la urgencia de la realización de dichas obras. ------ Folla: 85 27. Pasar a la Comisión de Hacienda instancia del ayuntamiento de Ponte Caldelas solicitando la construcción de un camino vecinal que de la carretera de Ponte Caldelas a Soutomaior en A Insua conduzca al lugar de Chaín, para lo cual ofrecen la cesión de terrenos y aportación de 50.000 pesetas sobre la que ya han emitido informe el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales y la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero. ------ Folla: 85 28. A propuesta del Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras sobre la que emite informe favorable la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda anunciar a concurso las obras de terminación de la rampa de Folgoso por el importe de ejecución por contrata que se eleva a 276.340,12 pesetas, cantidad de la que habrá de descontarse el valor de la cimentación realizada para los estribos del puente que asciende a pesetas 1.295,20. ------ Folla: 85 29. A propuesta del Ingeniero Director de Vías y Obras y visto el informe favorable de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda prestar aprobación al proyecto modificado del puente sobre el río Deza en Anseán (Oleiros) en el ayuntamiento de Lalín. ------ Folla: 85 30. A propuesta del Ingeniero Director de Vías y Obras y visto el informe favorable de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda prestar aprobación al proyecto de terminación del camino vecinal número 64-56 del km. 590-560 de la carretera de Ourense a Santiago a Maceiras, 1ª sección de la carretera de Ourense a Santiago al km. 62 de la de Monforte a Lalín, interesando dle Sr. Jefe de Obras Públicas su aprobación. ------ Folla: 85 31. Resolver de conformidad con la propuesta del Sr. ingeniero Director de Vías y Obras y lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero disponiendo la rescisión de contrata con pérdida de fianza de las obras de reparación de los caminos vecinales correspondientes al lote primero adjudicado en 1950 a D. Victoriano Barcala Farto, y que comprende los caminos número 2-C de playa de Beluso a carretera de Cangas, 45-C de la carretera de Bueu a Hío y 4-C de la carretera de Menduiña a Cangas. ------ Folla: 85 32. Aprobar de conformidad con la Dirección del Servicio Forestal y con el informe de la Junta Coordinadora del Consorcio del Patrimonio Forestal del Estado, la liquidación que el mismo eleva de la obra realizada en la repoblación llevada a cabo en la ampliación del monte Valga Mator y las Caeiras número 142, perteneciente al ayuntamiento de Valga. Asimismo, acuerda que la total diferencia a favor del contratista de esta obra Sr. D. José Pego Castro y que asciende a 8.786,65 pesetas sea ingresada en la cuenta de reintegros que para responder al alcance que el citado contratista tiene en otras obras ejecutadas también con fondos del Consorcio que la Diputación tiene con el Patrimonio Forestal del Estado. ------ Folla: 85,86 33. Aprobar de conformidad con la Dirección del Servicio Forestal y con el informe de la Junta Coordinadora del Consorcio del Patrimonio Forestal del Estado, la liquidación que el mismo eleva de la obra realizada en la repoblación llevada a cabo en la ampliación del monte Cerneira o Requeixo número 125, perteneciente al ayuntamiento de Valga. Asimismo, acuerda que la total diferencia a favor del contratista de esta obra Sr. D. José Pego Castro y que asciende a 3.053,74 pesetas sea ingresada en la cuenta de reintegros que para responder al alcance que el citado contratista tiene en otras obras ejecutadas también con fondos del Consorcio que la Diputación tiene con el Patrimonio Forestal del Estado. ------ Folla: 86 34. Aceptar propuesta del Patrimonio Forestal del Estado que ha sido favorablemente informada por la Junta Coordinadora del Consorcio, en el sentido que figure como gasto que deba cargar exclusivamente al Consorcio vigente entre dicha Diputación y el Patrimonio, por el concepto "Dietas del personal facultativo de 1943", la cantidad de 2.970 pesetas. La expresada cantidad servirá como justificante a la cuenta del referido año 1943, en su día, ya elevada al Patrimonio Forestal del Estado por un importe total de 4.140 pesetas, debiendo correr la diferencia entre esta cantidad y la justificada anteriormente a cargo exclusivamente de esta Diputación. ------ Folla: 86,88 35. Se da cuenta de certificación del acuerdo adoptado por el ayuntamiento de Campo Lameiro en 10 de octubre último concretando el Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado a través de esta Diputación y que dice literalmente así. Don Miguel Aparicio Sanjuan Secretario del ayuntamiento de Campo Lameiro. Certifico que a los folios 8, 8 vuelto, 9, 9 vuelto, 10 y 10 vuelto del libro de actas de las sesiones que celebra el Pleno de este ayuntamiento existe la extraordinaria que, celebrada el diez del actual, literalmente copiada dice así: En Campo Lameiro a diez de octubre de mil novecientos cincuenta y uno, reunidos en el salón de sesiones del ayuntamiento bajo la presidencia del Excmo. Sr. Gobernador de la provincia, D. Elías Mario Palao Martialay, con asistencia del Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación provincial de Pontevedra y el Sr. Ingeniero Director de los Servicios Forestales de dicho organismo y la Corporación municipal de Campo Lameiro, compuesta por el alcalde D. Ramón Barreiro Aboy y de los Concejales Sres. D. José Fernández Ferrín, D. César Outón González, D. Honorio Ferro Cerviño, D. Ramiro Bouzas Castro, D. José Monteagudo Barros y D. Constantino Serrapio Iglesias, y presente el Secretario de la Corporación, D. Miguel Aparicio Sanjuán, fue abierta el acta por la Presidencia poniéndose a la consideración y estudio de la Corporación la relación de montes, número de los mismos, lugar de emplazamiento, límites, extensión según catálogo y extensión rasa, que se entrega al consorcio y que han de ser objeto de repoblación forestal si así se acuerda, cuya relación es como sigue: *Extensión según catálogo **Extensión rasa que se entrega al consorcio N: Norte, E: Este, O: Oeste, S: Sur Monte Nº Parroq. Límites *Ext. **E. R. 26 Fragas N- Pinar particular E- Id. y río Lérez S- Montes de Xeve O- Outeiros de villa y Paredes 13 46 Porto Cabreiro y Sistallo 59 Campo N- Arroyo de Porto de Curro S- Propiedades particulares E- Lugar de Campo O- Puente de las perdices y Outeiro 125 122 Rendal 60 Campo N- Monte de Candao E- Id. Agueiros S- Arroyo de Portamos O- Puente de Rendal y de las perdices 51 28 Agueiros 27 Campo N- Monte de Candán E- Casas de Chacente S- Camino de Portado y arroyo de Tella O- Monte de Arrendao 50 150 Castiñeiras 36 Couso N- Lugar de Fafiz y monte de Nodal E- Lugar de la Barca y río Sequeiros S- Monte Pedroso O- Lugares de Couso y Morañó 189 187 Montouto 53 Couso N- Pedra Sangriña y Marco de Armada E- Sierra Grande S- Montes Calvelo y Outeiro O- Lugares de Castro Minonda y Cima 125 317 Cotedeiras y Chan de Carballeira 42 Moimenta N- Monte de Moumenta E- Outeiro y otros S- Camino Painceiros O- Río Dalucia 69 480 Conla 39 Ídem. N- Monte de Quireza E- Rebordelo y Peña Redonda S- Lugar de Paincieiros O- Tojo y loma grande 157 194 Campo do Marco 34 Morillas N- Rebordelo y monte Gesto de Arriba E- Id. y monte Cabián S- Propiedades particulares O- Id. ídem. ídem. 100 350 Coba da Bouza 38 Ídem. N- Propiedades particulares E- Ídem. ídem. S- Camino de Cuiñas a Caneda O- Propiedades particulares 50 181 Can do Carbón y Alagoa 43 Morillas N- Camino de Caneda E- Propied. particulares S- Ídem. ídem. O- Camino 21 105 Porrido 58 Ídem N- Prop. particulares E- Ídem. ídem. S- Ídem. ídem. O- Camino de Cuiña 83 212 Paradela 55 Campo N- Propied. partic. E- Ídem. ídem. S- Ídem. ídem. O- Ídem. ídem. 60 40 Paradela 56 Moimenta N- Prop. part. E- Camino Paradela S- Monte Pradorey O- Río de Marco 62 47 De la superficie que en definitiva sea entregada al Consorcio, se procederá por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación provincial al enajenamiento y repoblación de las siguientes superficies: Montes Nº Parroquia Ext. a repob. Portocarreiro y Sistallo 59 Campo 61 Acibal 26 Fragas 234 Rendal 60 Campo 14 Agueiros 27 Campo 75 Castiñeiras 36 Couso 93 Montouto 53 Couso 159 Catadoiras y Chan da Carballeira 42 Moimenta 240 Conla 39 Moimenta 97 Campo do Marco 34 Morillas 175 Coba da Bouza 38 Morillas 90 Chan de Carbón y Alagos 43 Morillas Porriño 58 Morillas 160 Paradela 55 Campo 20 Paradela 56 Moimenta 23 Reservándose la superficie restante de los montes que se entregan hasta el momento de ultimar el estudio de las necesidades de pastos, esquilmes, etc, ya que esto marcaría la cuantía de la superficie a repoblar en la que de momento, se deja para las necesidades de los vecinos de las parroquias en las cuales se llevará a cabo la repoblación. Y con el fin de que por los Sres. Concejales sea tomado el acuerdo que ellos crean conveniente, por la Presidencia se pone a consideración de los mismos, las dos preguntas siguientes: Primera: si se quiere hacer la repoblación forestal en este ayuntamiento. Segunda: en caso positivo, si están conformes con suscribir el acta que se transcribe con la modalidad siguiente: de que dentro de la semana próxima, una Comisión constituida por un representante de cada pueblo o parroquia presente en la Diputación una declaración de ganado y vecinos para ajustar si hubiera lugar la superficie de los montes cedidos a las necesidades de pastoreo y esquilme. Queda facultado el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de la Diputación provincial para que una vez recogidas todas las declaraciones y a la vista de las mismas, pueda aumentar, o disminuir las superficies cedidas. El representante de cada lugar será el alcalde de barrio, quien entregará las declaraciones juradas al Sr. Concejal de cada parroquia. Tras una amplia deliberación, se someten dichas preguntas a votación nominal que habrán de efectuar el Sr. Alcalde y los Sres. Concejales de esta Corporación municipal y, verificada, que fue dio por su ordene el siguiente resultado: A la primera pregunta A la segunda pregunta D. César Outón González Sí- conforme, excluyendo Fragas y Paradela D. Honorio Ferro Cerviño Sí- conforme, id. id. id. D. José Monteagudo Barros Sí- conforme, id. id. id. D. Ramiro Bouzas Castro Sí D. Constantino Serrapio Iglesias Sí- conforme id. id. id. D. José Fernández Ferrón Sí D. Ramón Barreiro Aboy Sí En vista del resultado de la votación verificada, se acuerda por unanimidad excluir de la repoblación forestal Fragas y Paradela. Habiéndose celebrado esta sesión con el "quórum" que previene la Base 53 de la Ley de Régimen Local de 17 de julio de 1945, se acuerda unánimemente ratificarse en el acuerdo del Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, según las bases aprobadas por la Excma. Diputación provincial en 21 de noviembre de 1940 tomado en sesión de 8 de enero de 1944, y como aclaración al mismo, acordar la repoblación de los montes que se dejan reseñados y con las superficies que también se indican excepto las que quedan excluidas como consecuencia de la votación nominal celebrada. Y no habiendo otros asuntos de que tratar, la Presidencia dio pro terminado el acto, extendiéndose la presente acta que firman todos los Sres. que han concurrido y de todo ello como Secretario doy fe. Firmados, rubricados. Sellado. Y para que conste, expido la presente por quintuplicado, de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Campo Lameiro a diez de octubre de mil novecientos cincuenta y uno. Miguel Aparicio. Firmado y rubricado. Visto bueno. El Alcalde, Ramón Barreiro Aboy. Firmado y rubricado. El Pleno de la Excma. Diputación, de conformidad con lo informado por la Junta Coordinadora del Consorcio, acordó aceptar el Consorcio tal como lo concretra la preinserta certificación del ayuntamiento de Campo Lameiro, y que se transcriba literalmente en acta, pasándose tres ejemplares de la misma debidamente diligenciados al Ilmo. Director General del Patrimonio Forestal del Estado a los efectos procedentes. ------ Folla: 88,89 36. Se da cuenta de certificación del acuerdo adoptado por el ayuntamiento de Cuntis en diez de octubre último, concretando el Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, a través de la Diputación provincial y que dice literalmente así: "D. Jesús Sánchez Otero, Secretario del ayuntamiento de Cuntis. Certifico: que la Corporación municipal en Pleno y en sesión celebrada el diez del actual, con el "quórum" que previene la base 53 de la Ley de Régimen Local de 17 de junio de 1945, acordó ratificarse en el acuerdo del Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, según las bases aprobadas por la Excma. Diputación provincial en 21 de noviembre de 1940, tomado en sesión de 15 de noviembre de 1944, y como aclaración al mismo, acordar la repoblación de los siguientes montes y con las superficies que se indican: *Extensión según catálogo **Extensión rasa que se entrega al consorcio N: Norte, E: Este, O: Oeste, S: Sur Monte Nº Parroq. Límites *Ext. **E. R. Armada 71 Cequeril N- Monte Cabada 106 325 E- Feligresía de Moimenta. S- Con Idem. de Couso O- Con lugar de Cequeril Caeira 77 Arcos N- Sta Eulalia de Matalobos 313 355 S- Parroquia de Cuntis E- S. Andrés de Somoza O- Lugar de Arcos Zo 89 Cuntis N- Parroquia de Arcos 250 540 E- Feligresía de Tabeirós S- Parroquia de Arcos O- Lugar de Castrolandín Xesteiras 82 Portela N- Feligresía de San Andrés de Zoas 50 260 E- Lugar de Portela S- Lugar de Couselo O- Feligresía de S. A. Zoas Xesteiras 80 Couselo N- Feligresía de Portela 46 206 S- Lugar de Couselo E- Feligresía de Piñeiro O- Con id. de Frades Castro Samil 76 Piñeiro N- Lugar de Montesandeu 700 272 S- Arroyo Couselo E- Lugar de Togueira O- Prop. partic. Xesteiras 81 Estacas N- Feligresía Frades E- Piñeiro S- Magán O- Sietecoros Torre y Vila- meáns 88 Estacas N- Lugar Piñeiros 54 33,20 E- Villa Cuntis S- Vegas Magán O- Idem Pedicalato 85 Cequeril N- Sta. Mª Baños 125 94 E- Arcos S- Monte Armada O- Cequeril De la superficie entregada el Consorcio se procederá por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación provincial al amojonamiento y repoblación de las siguientes superficies: Montes Nº Parroquia Ext. a repob. Armada 71 Cequeril 162 Zó 89 Cuntis 225 Caeira 77 Arcos 177 Xesteiras 82 Portela 130 Xesteiras 80 Couselo 103 Castro Samil 76 Piñeiro 136 Xesteiras 81 Estacas 138 Torre y Vilameáns 88 Estacas 33,20 Pedicalato 85 Cequeril 47 Reservándose la superficie restante de los montes que se entregan hasta el momento de utilizar el estudio de las necesidades de pastos, esquilmes, etc., ya que este nos marcará la cuantía de la superfice a repoblar en la que de momento se deja para las necesidades de los vecinos de las parroquias en las cuales se llevará a cabo la repoblación. Las necesidades de las parroquias, serán estudiadas y resueltas conjuntamente por representantes de la Diputación y este ayuntamiento. Y para que conste expido la presente por quintuplicado, de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Cuntis a diez de octubre de mil novecientos cincuenta y uno. Visto bueno. El Alcalde. Ilegible. El Secretario. Ilegible. Elías Palao. Rubricado. Hay un sello en tinta color violeta que dice: ayuntamiento de Cuntis. Alcaldía. El Pleno de la Excma. Diputación, de conformidad con lo informado por la Junta Coordinadora del Consorcio, acordó aceptar el consorcio tal como lo concreta la preinserta certificación del ayuntamiento de Cuntis, y que se transcriba literalmente en acta, pasando tres ejemplares de la misma debidamente diligenciados, al Ilmo. Sr. Director General del Patrimonio Forestal del Estado, a los efectos procedentes. ------ Folla: 89 37. Se da cuenta de certificación del acuerdo adoptado por el ayuntamiento de Silleda, en diez de octubre último, concretando el Consorcio, con el Patrimonio Forestal del Estado a través de esta Diputación provincial y que dice literalmente así: D. César Castelo Pemas, Secretario del ayuntamiento de Silleda. Certifico: Que la Corporación municipal en Pleno, y sesión celebrada el día diez del actual, con el "quórum" que previene la base 53 de la Ley de Régimen Local de 17 de junio de 1945, acordó ratificarse en el acuerdo del consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, según las bases aprobadas por la Excma. Diputación provincial en 21 de noviembre de 1940, tomado en sesión de 24 de noviembre de 1947, y como aclaración al mismo, acordar la repoblación de los siguientes montes y con las superficies que se indican: 1º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Cervaña, Chapa, Escuadro y Xestoso, que integran una unidad de superficie rasa de 525 hectáreas. 2º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Xestoso y Graba, que integran una unidad de superficie rasa de 1.030 hectáreas. 3º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Graba, Refoxos, Laro, Parada, Oleiros, Cortegada, Siadro y Fiestras, que integran una unidad de superficie rasa de 2.250 hectáreas. Del total de estas superficies que se integran a la Excma. Diputación provincial para que las incluya en el consorcio que la misma tiene con el Patrimonio Forestal del Estado, se acuerda que se proceda por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación al amojonamiento y repoblación de la mitad de la superficie de estas unidades de montes según los planes que el mismo tiene, dejando la otra mitad para repoblar cuando se ultime el estudio de las necesidades de pastoreo, esquilmes, etc., ya que estos nos marcarán la cuantía de la superficie a repoblar en la que de momento se deja para las necesidades de los vecinos de las parroquias en las cuales se llevará a cabo la repoblación. El Pleno de la Excma. Diputación, de conformidad con lo informado por la Junta Coordinadora del Consorcio, acordó aceptar el consorcio tal como lo concreta la preinserta certificación del ayuntamiento de Silleda, y que se transcriba literalmente en acta, pasando tres ejemplares de la misma debidamente diligenciados al Ilmo. Sr. Director General del Patrimonio Forestal del Estado a los efectos procedentes. ------ Folla: 89,90 38. Se da cuenta de certificación del acuerdo adoptado por el ayuntamiento de A Estrada en diez de octubre último concretando el Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado a través de esta Excma. Diputación provincial y que dice literalmente así: D. José Fernández Otero, Secretario del Excmo. ayuntamiento de A Estrada. Certifico: Que el acta de la sesión extraordinaria del Pleno del día de ayer es del tenor literal siguiente: En el salón de sesiones de la Consistorial del Excmo. ayuntamiento de A Estrada a diez de octubre de mil novecientos cincuenta y uno, se reunieron, previa convocatoria, cursada al efecto, en cumplimiento de lo ordenado por el Excmo. Gobernador Civil y bajo la Presidencia de dicha autoridad, el Excmo. Sr. D. Daniel de la sota, alcalde honorario de este ayuntamiento que nos concedió el alto honor de estar presente, en sesión de tanta transcendencia para este municipio, al tratar de la repoblación de sus montes, labor que emprendió con su característica visión para fomentar la riqueza de la provincial, el Sr. de la Sota en la época en que presidió la Corporación provincial. Acompañaban además en la Presidencia el Sr. Gobernador, el Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación provincial, D. Luis Estévez Rocafort, el Sr. Ingeniero Jefe de los Servicios Forestales de dicho organismo en unión del Sr. de la Calle Sáenz, alcalde de este ayuntamiento, con asistencia de los Sres. Concejales D. José Espinosa Cervela, D. Jaime Aguiar Polo, D. José Riveira Rodríguez, D. Francisco Buján Lorenzo, D. Constantino Garrido Varela, D. José Campos Vázquez, D. Maximino Barcala Brey, D. Guillermo Fernández Fernández, D. Antonio Bastado Paz, D. José María Torres Torres, D. Manuel Bernárdez Caramés y D. Manuel Estévez Andión, al objeto de tratar como único asunto que figura en la convocatoria de la repoblación de los montes del término municipal, y siendo las trece horas se declaró abierta la sesión, actuando como Secretario e Interventor los titulares. Hace uso de la palabra el Excmo. Sr. Gobernador Civil resaltando el incremento de riqueza que supone la repoblación forestal en este municipio el que va además obtener un beneficio inmediato con el importe de los jornales para realizar las plantaciones, que ascenderán a varios millones de pesetas. Elogia la actuación de D. Daniel de la Sota a quien señala como ejemplo de laboriosidad, honradez y como hombre de iniciativas de amplios horizontes siendo el realizador de la repoblación en esta provincia. Seguidamente el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio expone el plan que debe de seguirse para lo que realizó un estudio minucioso, detallándola superficie de monte raso que existe en el municipio. El Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación interviene para precisar la finalidad de la empresa que, con la máxima rapidez, acometerá la entidad que preside, mediante consorcio con el Estado. Pedidas aclaraciones sobre ciertos particulares por los Concejales, Sr. Garrido, Estévez y Fernández, intervienen nuevamente el Sr. Gobernador y Presidente de la Diputación que aclaran las dudas planteadas sobre el obligado respeto a toda propiedad privada. En este momento el Excmo. Sr. Gobernador Civil se ausenta del salón en unión de las personalidades que le acompañan, a fin de que la Corporación pueda deliberar con entera libertad y adoptar las resoluciones que estime procedentes respecto al particular y por unanimidad se acordó: Ratificarse en el acuerdo del Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, según las bases aprobadas por la Excma. Diputación provincial en veintiuno de noviembre de mil novecientos cuarenta, tomado en sesión de trece de noviembre de mil novecientos cuarenta y siete; y como aclaración al mismo, acordar la repoblación de los siguientes montes y con las superficies que se indican: 1º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de San Miguel de Barcala, Santa Mariña de Barcala, Frades y Santo André de Vea, que integran una unidad de superficie rasa de mil doscientos cincuenta hectáreas. 2º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Matalobos, Ouzande, A Somoza, Tabeirós, Arca, Nigoi y Souto que integran una unidad de superficie rasa de mil novecientas setenta hectáreas. 3º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Souto y Codeseda que integran una unidad de superficie rasa de ochocientas setenta hectáreas. 4º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Sabucedo y Codeseda que integran una unidad de superficie rasa de ciento veinticinco hectáreas. 5º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Sabucedo, Codeseda, Liripio y Ríbela que integran una unidad de superficie rasa de seiscientas ochenta hectáreas. 6º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Ríbela, Vinseiro, Pardemarín, Olives, Curantes, Agar y Orazo, que integran una unidad de superficie rasa de mil cuatrocientas cincuenta hectáreas. 7º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Ríbela, Codeseda, que integran una superficie rasa de setenta hectáreas. Del total de estas superficies que se integran en la Excma. Diputación provincial para que las incluya en el consorcio que la misma tiene con el Patrimonio Forestal del Estado, se acuerda que se proceda por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación al amojonamiento y repoblación de la mitad de la superficie de estas unidades de montes, según los planes que el mismo tiene, dejando la otra mitad para repoblar cuando se ultime el estudio de las necesidades de pastos, esquilmes, etc, ya que esto nos marcará la cuantía de la superficie a repoblar en la que de momento se deja para las necesidades de los vecinos de las parroquias en las cuales se llevará a cabo la repoblación. Al procederse al amojonamiento para la repoblación se procurará no causar perjucicios pudiendo el vecindario formular las peticiones que estime pertinentes que serán resueltas proe el Sr. Ingeniero Jefe del Servicio, a quien se le conceden plenas facultades a tal efecto. A las catorce horas y treinta minutos se levantó la sesión, procediéndose a extender en el libro la presente acta, que leída fue aprobada invitándose al Sr. Gobernador Civil y personalidades que se citan en el encabezado para que se dignasen suscribirla a lo que accedieron firmando, además como es obligado, todos los que actuaron en la sesión de lo que yo Secretario certifico. El Pleno de la Excma. Diputación provincial de conformidad con lo informado por la Junta Coordinadora del Consorcio, acordó aceptar el consorcio tal como lo concreta la preinserta certificación del ayuntamiento de A Estrada y que se transcriba literalmente en acta pasando tres ejemplares de la misma debidamente diligenciados al Ilmo. Sr. Director General del Patrimonio Forestal del Estado a los efectos procedentes. ------ Folla: 90,91 39. Se da cuenta de certificación del acuerdo adoptado por el ayuntamiento de Lalín en diez de octubre último concretando el consocio con el Patrimonio Forestal del Estado a través de esta Diputación provincial y que dice literalmente así: D. Carlos Valdenebro? Ballesteros, accidental Secretario del ayuntamiento de Lalín. Certifico que la Corporación municipal en Pleno, y en sesión celebrada el diez del actual conel "quorum" que previene la base 53 de la Ley de Régimen Local de diecisiete de junio de mil novecientos cuarenta y cinco, acordó ratificarse en el acuerdo del Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, según las bases aprobadas por la Excma. Diputación provincial en 21 de noviembre de mil novecientos cuarenta, tomado en sesión de 15 de julio de 1947 y como aclaración al mismo acordar la repoblación de los siguientes montes y con las superficies que se indican: 1º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Losón, Sosto, Val do Carrio, Méixome, Bermés, Palmou, Camposancos, Galegos, Cercio y Madriñán, que integran una unidad de superficie rasa de 1.530 hectáreas. 2º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Sello, Filgueira, Goiás, Santiso y Pena que integran una unidad de superficie rasa de 350 hectáreas. 3º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Goiás, A Veiga, Maceira, Lalín, Moimenta, ?, Albarellos y Catasós, que integran una unidad de superficie rasa de 1.385 hectáreas. 4º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Cadrón, Parada y Moimenta que integran una unidad de superficie rasa de 150 hectáreas. 5º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Moimenta, Cadrón, Parada, Alperiz, A Veiga, Alemparte, Castro de Cabras, Albarellos y Maceira, que integran una unidad de superficie rasa de 3.180 hectáreas. 6º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Castro de Cabras que integran una unidad de superficie rasa de 80 hectáreas. 7º- Conjunto de montes pertenencientes a las parroquias de A Veiga y Maceira, que integran una unidad de superficie rasa de 55 hectáreas. 8º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Albarellos y Catasós, que integran una unidad de superficie rasa de 160 hectáreas. 9- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Catasós y A Xesta, que integran una unidad de superficie rasa de 585 hectáreas. 10- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Catasós, que integran una unidad de superficie de 30 hectáreas. 11- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Vilatuxe, Doade, San Paio de Lodeiro, Zobra, Lebozán, Vilanova y A Xesta que integran una unidad de superficie rasa de 5.840 hectáreas. Del total de estas superficies que se integran a la Excma. Diputación provincial para que las incluya en el Consorcio que la misma tiene con el Patrimonio Forestal del Estado, se acuerda que se proceda por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación al amojonamiento y repoblación de la mitad de las superficies de estas unidades de montes, según los planes que el mismo tiene dejando la otra mitad para repoblar cuando ultime el estudio de las necesidades de pastos, esquilmes, etc, ya que estos nos marcará la cuantía de la superficie a repoblar en la que de momento se deja para las necesidades de los vecinos de las parroquias en las cuales se llevará a cabo la repoblación. Ya para que conste, expido la presente por quintuplicado, de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Lalín a diez de octubre de mil novecientos cincuenta y uno. V. Z. El Alcalde. Manuel Míguez. Carlos Valdivieso. Rubricado. El Pleno de la Excma. Diputación provincial de conformidad con lo informado por la Junta Coordinadora del Consorcio, acordó aceptar el consorcio del ayuntamiento de Lalín y que se transcriba literalmente en acta. Pasando tres ejemplares de la misma debidamente diligenciados al Ilmo. Sr. Director General del Patrimonio Forestal del Estado a los efectos procedentes. ------ Folla: 91,92 40. Se da cuenta de certificación del acuerdo adoptado por el ayuntamiento de Rodeiro en 10 de octubre último concretando el Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado a través de esta Diputación provincial y que dice literalmente así: D. Sergio García Núñez, Secretario del ayuntamiento de Rodeiro. Certifico que la Corporación municipal en Pleno, y en sesión celebrada el día diez del actual, con el quórum que proviene la base 53 de la Ley de Régimen Local de 17 de junio de 1945, acordó ratificarse en el acuerdo del Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, según las bases aprobadas por la Excma. Diputación provincial en 21 de noviembre de 1940, tomado en sesión de 11 de febrero de 1948, y como aclaración al mismo, acordar la repoblación de los siguientes montes y con las superficies que se indican: 1º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Pedroso y Guillar que integran una unidad de superficie rasa de 1.060 hectáreas. 2º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Guillar San Cristovo do Az que integran una unidad de superficie rasa de 690 hectáreas. 3º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de O Salto, que integran una unidad de superficie rasa de 140 hectáreas. 4º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de O Salto, Vivela, A Portela, Camba (San Xoan), Fafián, Santa Baia de Camba, Riobó, Rodeiro, Carboentes, Mourigas, Asperelo y Senra, que integran una unidad de superficie rasa de 3.660 hectáreas. 5º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Negrelos, Rodeiro, Barbeitos, San Xoán de Camba, A Portela, Santa Mariña de Pescoso, que integran una unidad de superficie rasa de 825 hectáreas. Del total de estas superficies se entregan a la Excma. Diputación provincial de Pontevedra para que las incluya en el Consorcio que la misma tiene con el Patrimonio Forestal del Estado, se acuerda que se proceda por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación al amojonamiento y repoblación de la mitad de las superficies de estas unidades de montes, según los planes que el mismo tiene dejando la otra mitad para repoblar cuando ultime el estudio de las necesidades de pastos, esquilmes, etc, ya que esto nos marcará la cuantía de la superficie a repoblar en la que de momento se deja para las necesidades de los vecinos de las parroquias en las cuales se llevará a cabo la repoblación. Y para que así conste, expido la presente por quintuplicado, de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Rodeiro a diez de octubre de mil novecientos cincuenta y uno. Visto bueno. El Alcalde. Ilegible. Sergio García Núñez. Rubricado. El Pleno de la Excma. Diputación de conformidad con lo informado por la Junta Coordinadora del Consorcio, acordó aceptar el consorcio tal como lo concreta la preinserta certificación del ayuntamiento de Rodeiro y que se transcriba literalmente en acta. Pasando tres ejemplares de la misma debidamente diligenciados al Ilmo. Sr. Director General del Patrimonio Forestal del Estado a los efectos procedentes. ------ Folla: 92,93 41. Se da cuenta de certificación del acuerdo adoptado por el ayuntamiento de Dozón en 10 de octubre último concretando el Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado a través de esta Diputación provincial y que dice literalmente así: D. Benjamín López Fernández, Secretario del ayuntamiento de Dozón. Certifico que la Corporación municipal en Pleno, y en sesión celebrada el día diez del actual, con el quórum que proviene la base 53 de la Ley de Régimen Local de 17 de junio de 1945, acordó ratificarse en el acuerdo del Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, según las bases aprobadas por la Excma. Diputación provincial en 21 de noviembre de 1940, tomado en sesión de 20 de noviembre de 1947, y como aclaración al mismo, acordar la repoblación de los siguientes montes y con las superficies que se indican: 1º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de As Maceiras, Saa y Vilarello que integran una unidad de superficie rasa de 490 hectáreas. 2º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de O Sisto, As Maceiras, Sanguiñedo,Taberna, Bidueiros y Dozón que integran una unidad de superficie rasa de 2.085 hectáreas. 3º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de O Sisto, que integran una unidad de superficie rasa de 210 hectáreas. 4º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Sanguiñedo, As Maceiras, Taberna y Dozón que integran una unidad de superficie rasa de 475 hectáreas. 5º- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Saa y Vilarello, que integran una unidad de superficie rasa de 230 hectáreas. Del total de estas superficies se entregan a la Excma. Diputación provincial para que las incluya en el Consorcio que la misma tiene con el Patrimonio Forestal del Estado, se acuerda que se proceda por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación al enajenamiento y repoblación de la mitad de las superficies de estas unidades de montes, según los planes que el mismo tiene dejando la otra mitad para repoblar cuando ultime el estudio de las necesidades de pastos, esquilmes, etc, ya que esto nos marcará la cuantía de la superficie a repoblar en la que de momento se deja para las necesidades de los vecinos de las parroquias en las cuales se llevará a cabo la repoblación. Asimismo se acuerda la entrega a la Excma. Diputación de la total superficie de los montes de utilidad pública que a continuación se relacionan para ser incluidos en el consorcio que la misma tiene con el Patrimonio Forestal del Estado: *Extensión según catálogo **Extensión rasa que se entrega al consorcio N: Norte, E: Este, O: Oeste, S: Sur Monte Nº Parroq. Límites *Ext. **E. R. Sisto 283-A O Sisto N- Con carretera de Lalín a Rodeiro al sitio denominado Alto de Rocha 350 350 E- Con el monte de Vilarello y Seo S- Con río Doro y propiedades part. O- Con prop. part. de los vecinos de la parroquia de O Sisto. Peña de Francia 283-B Dozón y Sta. María de Bidueiros N- Con lugar de Cardelle 230 230 E- Con montes de la parroquia de Amedo S- Con lugar de Vilariño Frio municipio de Cea (Ourense) O- Con fincas particulares de la parroquia de Dozón Siguiendo el mismo criterio en estos montes, se procederá por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación provincial al enajenamiento y repoblación de la superficie que entrega el ayuntamiento. Y para que conste, expido la presente por quintuplicado de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde en Dozón a 10 de octubre de mil novecientos cincuenta y uno. Benjamín López. Firmado y rubricado. Vº Bº. El Alcalde. Ilegible. Firmado y rubricado. El Pleno de la Excma. Diputación de conformidad con lo informado por la Junta Coordinadora del Consorcio, acordó aceptar el Consorcio tal y como lo concreta la preinserta certificación del ayuntamiento de Dozón y que se transcribe literalmente en acta. Pasando tres ejemplares de la misma debidamente diligenciados al Ilmo. Sr. Director General del Patrimonio Forestal del Estado a los efectos procedentes. ------ Folla: 93 42. Prestar aprobación a las propuestas de repoblación que eleva la Dirección del Servicio Forestal de esta Diputación, con el informe favorable de la Junta del Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, con el detalle que a continuación se transcribe para que sean elevados a la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado, para su aprobación definitiva: Monte Ayunt. Hect. Pesetas Carabela, Peñiza y otros nº 533 Baiona 85,00 181.393,48 Cruceiro, Salgueirón y monte Alto 535 Baiona 218,50 368.442,68 Costa de Morada y otros nº 534 Baiona 397,50 611.393,36 Detrans, monte Redondo y otros nº 537 Baiona 79,00 128.486,53 Pé da Mua nº 380 Cotobade 330,00 465.245,48 Pé da Mua y Coto de Lobos nº 379 Cotobade 250,00 355.402,34 Chan da Fonte, Castro Sildan y otros nº 158-1º Meis 212,50 320.618,60 Castrove nº 158-4 Meis 112,50 160.018,15 Castrove nº 158-2º Meis 47,80 68.688,06 Común nº 475 Mos 118,00 161.201,11 Campo do Marco nº 34 Campo Lameiro 86,00 143.697,22 Rendal nº 60 Campo Lameiro 9,00 13.048,91 Porto Carreiro y Sistallo Campo Lameiro 11,00 16.782,37 Nº 59 Porrido nº 58 Campo Lameiro 65,00 86.425,30 Catadeiras y Chan de Carballeiro nº 42 Campo Lameiro 156,00 211.831,50 Conla nº 39 Campo Lameiro 94,00 128.582,13 Coba de Bouza nº 38 Campo Lameiro 39,00 45.558,53 Castiñeiras nº 36 Campo Lameiro 79,00 105.421,70 Agueiros nº 27 Campo Lameiro 24,00 33.450,60 Montouto nº 53 Campo Lameiro 136,00 181.398,34 Val das Tablas y Padornelos nº 454 Ponte Caldelas 135,00 216.826,90 Cotadoiro nº 702 del catálogo L. D. Ponte Caldelas 13,00 30.305,66 Cotadoiro nº 711 del catálogo L. D. Ponte Caldelas 205,00 304.925,63 Val Grande nº 728 del catálogo L. D. Ponte Caldelas 190,00 309.498,94 Armada nº 71 Cuntis 121,75 166.855,31 Caeiro nº77 Cuntis 123,00 184.940,46 Xesteiras nº 80 Cuntis 56,00 87.988,50 Xesteiras nº 82 Cuntis 72,00 101.527,85 Pelado nº 86 Cuntis 36,00 52.917,87 Zo nº 89 Cuntis 190,00 290.838,66 Caldeirón y Mina, Xesteiras, Chan de Fians y otros (comunal) A Estrada 420,60 724.657,93 Coto Redondo, Campo Mos Fonteseca y otros (comunal) A Estrada 960,00 1.569.748,94 Cadavo y otros (comunal ) A Estrada 526,25 803.369,69 Outeiro Grande, Serra, Soutullo, Bayuca, Cabanelas y otros (comunal) A Estrada 375,00 519.123,29 Rocha, Castrelo, Outeiro y Golfraiz, Frais, Rivela y Cañota y otros (comunal) A Estrada 849,00 1.345.782,77 ------ Folla: 93 43. Prestar aprobación a las cuentas del 2º trimestre del corriente año de propuestas que habían sido aprobadas por esta Corporación y el Patrimonio Forestal del Estado que rinde el Servicio Forestal de esta Excma. Diputación con el informe favorable de la Junta Coordinadora y que se detallan a continuación debiendo elevarse a la Dirección General del indicado Patrimonio para su examen y resolución definitiva. Propuesta Importe Movimiento 1951. 12.087,50 Dietas 1951. 4.020,00 Material de oficina 1951. 499,98 Personal técnico 1951. 14.699,96 Personal administrativo 1951. 16.249,92 Rep. de marras monte Castrove nº 25-1º de Curro del ayuntamiento de Barro. 14.459,03 Rep. marras monte San Andreu nº 293-2º de San Adrián del ayuntamiento de Vilaboa. 10.413,57 Rep. marras monte Salgueirón y Saramagoso nº 478 del ayuntamiento de Mos en Louredo. 6.317,30 Rep. marras monte Val das Tablas nº 454 de Tourón ayuntamiento de Ponte Caldelas. 134.808,18 Rep. de marras monte Castrove nº 158-3º de Santo Tomé del ayuntamiento de Meis. 7.537,46 Rep. de marras monte Castrove nº 158-2º de San Vicente del ayuntamiento de Meis. 5.748,42 Rep. de marras monte Pé da Múa y Porto Torroso nº 446 del ayuntamiento de Ponte Caldelas. 34.945,75 Rep. marras monte Pedra-Quetiña nº 479-3º de Borbén del ayuntamiento de Pazos de Borbén. 20.711,04 Vivero Central de Figueirido año 1951. 50.525,84 ------ Folla: 93,94 44. Se dio lectura al proyecto de liquidación enviado a la Presidencia de la Excma. Diputación por la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado, así como el informe que sobre el mismo eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal de esta Excma. Diputación, con el informe favorable de la Junta Coordinadora del Consorcio. Después de un detenido estudio del Pleno de esta Excma. Diputación tomó el acuerdo de aprobar el proyecto de la liquidación de conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal y que esta se eleve a la Dirección del Patrimonio Forestal del Estado, para su aprobación definitiva. ------ Folla: 94 45. Vista la propuesta de la Comisión de Hacienda sobre la necesidad de suplementar la partida que en el vigente presupuesto de la Diputación se destina a cubrir el déficit del Montepío de la Mutualidad de Funcionarios de este organismo, el Pleno acuerda aceptarla íntegramente. Dicho suplemento es como sigue: Bajas de Crédito Cº Aº Pª Concepto Pesetas 15 U 180 Gastos de intereses y comisión del presupuesto extraordinario C. 15.000,00 Suman las bajas 15.000,00 Suplemento de Crédito Cº Aº Pª Concepto Pesetas 1º 5º 34 Para cubrir déficit del Montepío de Funcionarios. 15.000,00 Suman los suplementos 15.000,00 ------ Folla: 94 46. Prestar aprobación y declarar de abono la certificación número 22 de obras ejecutadas en el pabellón destinado a Salas de tuberculosos del Gran Hospital provincial, durante el pasado mes de septiembre, importante pesetas 110.909,79 que se librarán a favor del contratista D. Alberto Mella Serrano con cargo al crédito consignado en el capítulo 11 artículo 10 y partida 10 del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 94 47. Prestar aprobación y declarar de abono la certificación número 6 de obras de ampliación en el Sanatorio Marítimo de A Lanzada, "Gil Casares" (construcción de garaje, horno y lavadero) efectuadas durante el pasado mes de abril e importantes pesetas 92.498,89 a favor del contratista D. Vicente Míguez Fernández que se satisfarán con cargo al crédito designado en el capítulo 11 artículo 10 y partida 10, bis, del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 94 48. Prestar aprobación y declarar de abono la certificación número 6 de obras de construcción del Palacio de Justicia de esta capital, ejecutadas con anterioridad al primero de agosto pasado, por un importe de 68.010,03 pesetas, que deberán abonársele al contratista D. Emilio Suárez Hermida, con cargo al capítulo 11 artículo 11 y partida 5ª del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 94 49. Vista la 5ª certificación del Grupo de 28 viviendas protegidas en terrenos de A Seca que para su aprobación remite la obra Sindical del Hogar cuyo importe asciende a la cantidad de pesetas 134.633,89. Visto asimismo el informe que sobre el particular emite la Intervención de fondos al que muestra su conformidad la Comisión de Hacienda, se acuerda aprobar y declarar de abono la expresada certificación, debiendo librarse su importe con cargo al capítulo 11, artículo 9º, partida 156 la cantidad de 126.783,58 pesetas y las restantes 7.850,31 deberán ser incluidas como crédito reconocido en el presupuesto del próximo ejercicio de 1952. ------ Folla: 94 50. Prestar aprobación a las liquidaciones verificadas por el Señor Ingeniero de Vías y Obras provinciales del arbitrio sobre energía hidroeléctrica, correspondientes a los ejercicios de 1949 y 1950 que arrojan, respectivamente, pesetas 7.158,24 y 5.667,44. ------ Folla: 94 51. Pasar a estudio de la Comisión de Hacienda la instancia que con fecha 29 del pasado mes de septiembre, dirige a esta Diputación el Sr. Alcalde de A Guarda, interesando una subvención para la construcción de un trozo de camino de un km. de longitud desde el barrio denominado Proba, en dicho término hasta A Gándara, para que vea la posibilidad de acceder a dicha demanda al confeccionar el presupuesto de este organismo para el año próximo. ------ Folla: 94 52. Visto el escrito que eleva D. Luis Sobrino Buhigas, médico tocólogo del Gran Hospital en el que participa que por fallecimiento de la comadrona titular del mismo Doña Marta Petris, ocurrido en 7 de febrero próximo pasado, desde el mes de marzo viene desempeñando dicho cargo la alumna comadrona Doña Consuelo Escudero Salgueiro, habiendo realizado una gran labor en el cumplimiento de su cometido. Visto asimismo el informe que emite el Sr. Director de dicho establecimiento que corrobora las manifestaciones del Sr. Sobrino, el Pleno acuerda que a partir del mes de marzo se le abone el sueldo que figura en presupuesto para el expresado cargo hasta el día en que se posesione la nueva titular, nombrada en virtud de oposiciones celebradas recientemente, teniendo en cuenta lo informado sobre el particular por la Comisión de Hacienda. ------ Folla: 94,95 53. Desestimar la petición que formula en instancia del 22 de septiembre pasado el prohombre de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Caldas de Reis, de una subvención de 2.000 pesetas para enjugar el déficit ocasionado a dicha agrupación por el concurso comarcal de ganados celebrado en aquella villa los días 12, 13 y 14 de agosto último por no existir en el presupuesto vigente cantidad alguna disponible para dicha atención y lamentando no poder acceder a la expresada súplica. ------ Folla: 95 54. Desestimar la petición que formula el vecino de Valga, D. José Louro Louro, de un auxilio económico para aminorar el perjuicio que sufrió por incendio de la casa de su propiedad y pérdida subsiguiente, de varias reses, por no existir consignación en presupuesto con destino a esta clase de atenciones, lamentando no poder acceder a dicha súplica. ------ Folla: 95 55. Accediendo a la petición que formula en su instancia de 24 de agosto pasado el Sr. alcalde de A Estrada visto el informe de la Comisión de Hacienda y asimismo el que emite la Intervención de Fondos provinciales, y atendiendo a la identificación que existe entre dicha Corporación municipal y esta Diputación, singularmente en cuanto afecta a la obra de repoblación forestal de la provincia, se acuerda concederle una subvención de 30.000 pesetas para pavimentar con riego asfáltico el trozo de la carretera provincial de A Estrada a Vilapouca en la parte que comprende la calle de Pérez Viondi de dicha villa, debiendo ser librada dicha cantidad con cargo al capítulo 11, artículo 1º, partida 148 del estado de gastos del vigente presupuesto provincial. ------ Folla: 95 56. Accediendo a la petición que formula el Director del Centro de Enseñanza Media y profesional de Tui , D. Clodoaldo Zubilla y visto el informe favorable de la Comisión de Hacienda, se acuerda acceder a dicho establecimiento docente una subvención de 20.000 pesetas para enjugar el déficit de su actuación hasta la fecha. ------ Folla: 95 57. Atendiendo a las indicaciones que el Ilmo. Señor Director General de Enseñanza Laboral dirige en carta del 19 del pasado, al Ilmo. Señor Presidente de esta Diputación, y visto que el expediente de creación de Centro de Enseñanza Media y Profesional de Vilagarcía está pendiente del acuerdo que adopte este organismo provincial en el sentido de subvencionar con 50.000 pesetas a dicho establecimiento docente, como asimismo pende de análoga concesión, el funcionamiento del Centro de Tui en el año próximo, la Comisión de Hacienda que suscribe estima procedente corresponder a los desvelos del Ministerio de educación por el fomento de la enseñanza laboral en esta provincia, y en consecuencia, subvencionar con cincuenta mil pesetas a cada uno de los expresados centros de Vilagarcía y Tui, sumas que deberán aplicarse con sujeción a las normas de dicha Superioridad. El Pleno acordó aprobar este dictamen. ------ Folla: 95 58. Dado cuenta del acta que eleva el Tribunal que fue designado para juzgar las oposiciones para cubrir en propiedad una plaza de Comadrona del Gran Hospital provincial de Pontevedra cuya convocatoria fue inserta en el Boletín Oficial de la provincia de 8 de junio del corriente año. En dicha acta se propone para ser nombrada a la opositora Doña Mercedes Otero Otero, por haber obtenido la mayor puntuación después de haber realizada la media aritmética correspondiente a los dos ejercicios de la oposición. Se acuerda aceptar dicha propuesta y nombrar en propiedad comadrona del Gran Hospital provincial con el haber anual con que figura dicha plaza consignada en el presupuesto y con todos los derechos que correspondan al cargo que va a desempeñar Doña Mercedes Otero Otero. ------ Folla: 95,96 59. Se da cuenta de propuesta de la Comisión designada por esta Diputación para la adjudicación de viviendas protegidas en el lugar de A Seca de esta capital cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la provincia de 17 de octubre último, y cuya propuesta es la siguiente: Base 4ª Funcionarios provinciales. 1º- D. Vicente Couceiro Amor. Base 5ª Funcionarios de organismos dependientes de esta Diputación (Hospital). Nombre Destino Ant. Famil. Sueldo 2- D. Luis Bueceta Jardinero 10-4-35 Doce 445,00 3- D. Bienvenido Beloso Enfermero 7-7-48 Diez 445,00 4- D. José Dguez. Dejesús Enfermero 1-1-50 Siete 445,00 5- D. José Dorado Tato Enfermero 3-6-42 Seis 445,00 6- Dª. Rosa Franco Empleada 25-8-33 Cinco 400,00 7- D. Domingo Mtnez. Enfermero 26-8-30 Cuatro 445,00 8- D. Ramiro Almón Enfermero 1-9-40 Cuatro 445,00 9- D. Alberto Trigo López Enfermero 6-10-48 Tres 445,00 10- Dª. Trinidad Fuentecilla Enfermera 16-6-25 Dos 400,00 11- D. Ángel Piñón Barcala Enfermero 2-8-44 Dos 445,00 12- D. Manuel Dguez. Ochoa Enfermero 4-8-49 Dos 445,00 el Pleno acuerda aceptar la propuesta que precede y otorgar las viviendas a los señores que con la misma se especifican facultando a la Presidencia para hacer entrega de las casas adjudicadas en la fecha que estime oportuno. ------ Folla: 96 60. Dado cuenta de una relación de artículos necesarios para el buen funcionamiento del Gran Hospital provincial que eleva el Señor Administrador de dicho establecimiento, proponiendo su adquisición; el Pleno acuerda que por el Señor Diputado Delegado en los establecimientos de Beneficencia en unión del Director del Gran Hospital y el expresado Administrador del mismo, estudien y propongan lo que sea de más urgente adquisición, a fin de invertir en dichos artículos el sobrante de la consignación que figura en presupuesto para estos menesteres. ------ Folla: 96 61. Visto el expediente que se instruye a instancia del Consejo de Administración del Manicomio de Conxo, en virtud de acuerdo adoptado por el mismo, denunciando la prórroga del contrato vigente con esta Diputación provincial para la recogida de enfermos mentales de esta provincia en dicho centro y proponiendo el otorgamiento de uno nuevo a partir de 1º de enero de 1952. el Pleno acuerda que por el Sr. Diputado Delegado en los establecimientos de Beneficencia, D. Pablo Elorriaga Senlle, el Presidente de la Sección de Hacienda y Economía D. José María Massó García y el Sr. Presidente de la Excma. Diputación, se realice el oportuno estudio a fin de dar resolución definitiva a este asunto. ------ Folla: 96 62. Fue dada lectura a un escrito de fecha 29 de octubre pasado, del Sr. Delegado de Hacienda transcribiendo resolución del Ministro de este Departamento, que le transmite el Sr. Director General de Contribuciones y Régimen de Empresas, autorizando a esta Diputación provincial de Pontevedra para suplementar por medio de transferencia y habilitar créditos por importe de pesetas 1.100.000 dentro del presupuesto extraordinario C de 17.000.000 de pesetas aprobado por Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 7 de noviembre de 1944. el Pleno acuerda darse por enterado, debiendo comunicarse esta resolución al Negociado de Hacienda para el oportuno trámite. ------ Folla: 96 63. Fue dada lectura a la siguiente resolución presidencial: "La Presidencia de esta Excma. Diputación, por resolución de fecha 3 de octubre corriente, conforme a lo que dispone el artículo 268 en su apartado M de la vigente Ley de Régimen Local en expediente de apremio incoado contra el deudor a las arcas provinciales, D. José Freire Bello, ha dictado el siguiente Decreto: Folio nº 3 del expediente de apremio. Decreto del Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación. Visto este expediente y todas sus actuaciones, y resultando haberse realizado, según prueba pericial, hechos de tipo delictivo - lo que interrumpe la acción ejecutiva contra el deudor que encabeza la certificación de descubierto "particular" José Freire Bello, el cual aparecía como perceptor indebido de las cantidades a que se contraen los débitos y teniendo que realizarse y declararse la acción ejecutiva contra los funcionarios responsables de los pagos indebidos competencia esta que asume en todas sus funciones el Sr. Delegado del Tribunal de Cuentas, que actúa en esta Excma. Diputación. Esta Presidencia, sin perjuicio de dar cuenta en la próxima sesión plenaria de la Corporación provincial acuerda: Que se remita este expediente con todas las actuaciones e informes, así como los comprobantes que lo justifican, al Señor Delegado del Tribunal de Cuentas del Reino, para la derivación del procedimiento contra los responsables de los pagos indebidos (Pagador y Director del Servicio Forestal) y en su día la acción que competa por los recibos que aparecen unidos a los libramientos que también se acompañan - de los que se dejará nota de entrega - contra el autor o autores de la falsificación de los mismos, una vez resultase probado este hecho, que se liquidase también este expediente, por el principal, dietas, costas y reintegros, a los efectos de exigírsele a los deudores directos - si procediere - su importe. Pontevedra, 3 de octubre de 1951. El Presidente. L. Rocafort. Firmado y rubricado". ------ Folla: 96 64. Propuesta por la Presidencia la designación de los señores aparejadores que han de intervenir en la construcción de los veinte Dispensarios rurales con vivienda para el Médico que esta Diputación realizará con cargo al presupuesto extraordinario E, el Pleno acuerda designar a D. Agustín Portela Paz, D. Luis Huesa Pérez y D. Rafael P. Santamarina a tal efecto, adjudicando a este último las obras de esta naturaleza que se lleven a cabo en el Partido Judicial de Lalín y a los Señores Portela y Huesa las restantes a construir en la provincia, cuya distribución efectuarán los señores arquitectos encargados de las mismas, dando cuenta a esta Corporación de la forma en que la hayan realizado. ------ Folla: 96,97 65. Propuesta por la Presidencia la designación de los Señores aparejadores que han de intervenir en la construcción de las cien casas escuelas que esta Diputación llevará a cabo con cargo al presupuesto extraordinario E, la Corporación acuerda adjudicar en principio diez de dichas obras a cada uno de los señores D. Agustín Portela Paz y D. Luis Huesa Pérez, por el carácter preferente que en ellos reconoce por ser los que oficialmente y de modo continuado prestan servicios a esa Excma. Diputación, disponiendo se interese de los colegios oficiales de aparejadores de esta provincia formulen propuesta de los profesionales a quienes pueda interesar la intervención en las indicadas obras, al objeto de resolver en difinitiva sobre el particular en la próxima sesión plenaria que celebre esta Corporación. ------ Folla: 97 66. Prestar aprobación a las bases del concurso-oposición para provistar la plaza de Delineante Topógrafo de esta Excma. Diputación, que se acuerda anunciar en el Boletín Oficial de la provincial con el sueldo anual de 5.000 pesetas y la gratificación de 3.000 además de los derechos que la Diputación tiene establecido o establezca con carácter general en favor de los funcionarios provinciales. ------ Folla: 97 67. Por el Señor Secretario se da cuenta de propuesta que literalmente copiada dice así: "A la Excma. Corporación provincial. Esta Secretaría General tiene el honor de poner en conocimiento de esa Corporación que cumplimentando el acuerdo adoptado en sesión de 27 de septiembre pasado de convocar concursillo entre los funcionarios provinciales tanto auxiliares como de la escala técnica procedentes de la auxiliar, para el desempeño de la plaza de Taquígrafo titular de la Corporación, con fecha dos del mes en curso, se dio traslado del acuerdo de referencia a todos cuantos por hallarse en condiciones de hacerlo, podían optar a la misma. Finalizado a las doce horas del pasado día 15 el plazo que se les dio para solicitar su inclusión en la lista de aspirantes a la plaza citada, no se ha presentado más instancia que la suscrita por el auxiliar D. Luciano Rodríguez Gómez. Por tanto esta Secretaría General, teniendo en cuenta que es este funcionario - único que se somete a las pruebas de capacitación profesional que se fijen - en que desde su ingreso ha venido ejerciendo tal cometido a plena satisfacción de sus Superiores, demostrando totalmente su competencia para el ejercicio del mismo, tiene el honor de proponer a la Excma. Corporación provincial se designe al citado funcionario D. Luciano Rodríguez Gómez para desempeñar este cargo con la gratificación anual de ocho mil pesetas, fijada por esa Corporación en su sesión de 27 de septiembre del pasado". El Pleno acordó resolver de total conformidad con la anterior propuesta de la Secretaría General, disponiendo que el interesado perciba la expresada gratificación desde 1º de octubre del año en curso, por venir desempeñando con anterioridad dicho cometido. ------ Folla: 97 68. Hallándose totalmente en estado inservible la caldera de la calefacción de este Palacio provincial, y siendo preciso por tanto sustituirla, se ha tramitado a estos efectos el correspondiente expediente de excepción, en el que han informado el Señor Aparejador sobre el estado de inutilidad en que se encuentra; el Negociado de Fomento sobre la procedencia de eludir los trámites dilatorios de la licitación por razones de notoria urgencia, al amparo de lo dispuesto en el apartado C del artículo 311 de la nueva Ley de Régimen Local de 16 de diciembre de 1950, la Intervención de fondos provinciales acerca de la forma de pago, que deberá hacerse declarando de abono con cargo al capítulo XI, artículo X, partida 157 la cantidad de 11.278,75 pesetas y el 75% restante, por 33.836,25 pesetas, como crédito reconocido para el próximo presupuesto de 1952, y el Señor Arquitecto sobre la conveniencia de aceptar el presupuesto de la Casa Benedicto y Redondo S. L. la que ofrece una caldera de hierro fundido apta para el fin que se destina, por el precio de 45.115 pesetas incluso montaje. Esta Corporación acuerda prestar aprobación al expediente de excepción tramitado y autorizar la adquisición de dicha caldera directamente con la casa indicada y en las condiciones fijadas por los informantes, adoptándose el acuerdo con el voto de las dos terceras partes de los miembros que componen esta Corporación. ------ Folla: 97 69. Aceptar renuncia que como encargada de la limpieza de parte de las dependencias del Palacio provincial formula Doña Natalia Silva Sobral, y acceder a lo solicitado por Doña Regina Ramírez Palmas que interinamente venía desempeñando dicha función designándola para aquel cargo con los derechos y obligaciones inherentes al mismo. ------ Folla: 97,98 70. Enterarse y tomar en consideración oficio de la Dirección General de Administración Local trasladado por el Excmo. Señor Gobernador Civil estimulando el celo de la Corporación para instalación de alumbrado eléctrico en las poblaciones de esta provincia de más de quinientos habitantes, disponiendo la realización del oportuno estudio una vez sean conocidas las directrices que para su mayor eficiencia habrá de fijar el servicio de Inspección y Asesoramiento de Haciendas Locales, por cuya puesta en marcha se interesó esta Corporación en su última reunión plenaria de 27 de septiembre del año en curso. ------ Folla: 98 71. Se da cuenta de oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia en el sentido de dar traslado de resolución de la Subsecretaría del Ministerio de la Gobernación que copiada literalmente dice así: "Visto el expediente de depuración instruido por la Diputación provincial de Pontevedra al Médico de la misma D. Celestino Poza Pastrana, y en el que la Corporación a propuesta del Juez Instructor ha acordado su readmisión sin derecho alguno por el tiempo que ha estado separado y teniendo en cuenta que no se trata de una revisión de expediente, sino de una depuración que es de la competencia de la Corporación provincial. Este Ministerio ha acordado de conformidad con el referido expediente, darse por enterada de la resolución adoptada. Lo que con devolución de expediente, comunico a V. S. para su conocimiento, el de la Corporación, interesado y demás efectos". Vista asimismo la resolución de la Presidencia de fecha 9 de octubre del año actual que es como sigue: "Esta Presidencia por resolución del día de hoy visto el expediente de depuración que se instruyera al Médico del Gran Hospital, D. Celestino Poza Pastrana, y de la propuesta del Señor Juez Instructor, de que se dio cuenta en sesión de diez de agosto de mil novecientos cincuenta y uno, así como de la resolución dictada por la Subsecretaría de Gobernación, con fecha tres del actual, en la que el Ministerio de conformidad con el referido expediente acordó darse por enterado de la resolución adoptada en el mismo, y por consecuencia de la propuesta del Juez Instructor, que creía procedente readmitir al Señor Poza Pastrana en el cargo de Médico cirujano del Gran Hospital provincial, teniendo en cuenta su buena conducta privada y demás circunstancias pero con pérdida, desde luego, de todo derecho a la percepción de haberes, gratificaciones y demás emolumentos que pudieran corresponderle desde el tiempo que media entre la fecha de su cese y de la de su reposición, a fin de que los servicios de cirugía de aquel establecimiento puedan estar debidamente atendidos en los momentos actuales en que disfrutan de diligencia otros Médicos, ha acordado esta Presidencia disponer el reintegro de las funciones activas propias de su cargo de Médico Cirujano D. Celestino Poza Pastrana, con los haberes que correspondan, sin perjuicio de dar cuenta, de esta resolución al Pleno en la primera sesión que celebre. Y comuníquese al interesado de esta resolución presidencial para su cumplimiento y efectos, posesionándolo al Señor Poza Pastrana en el cargo de que es titular". el Pleno acuerda darse por enterado de las resoluciones que se dejan transcritas, y mostrar su conformidad a la resolución presidencial. ------ Folla: 98 72. Enterarse de escrito del Patronato de la Misión Biológica de Galicia, en que expresa su gratitud por la cesión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la finca y Palacio de Salcedo en que aquella está enclavada. ------ Folla: 98 73. Enterarse de oficio del Patronato de la Misión Biológica de Galicia trasladando otro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en que se comunica la aceptación por este alto organismo de las bases aprobadas por esta Corporación, en virtud de las cuales se cede a dicho Consejo Superior, por un plazo de 50 años, con destino a los estudios encomendados a la Misión Biológica la finca y Palacio de Salcedo en que esta se halla establecida. el Pleno acuerda asimismo facultar a la Presidencia tan ampliamente como en derecho fuera necesario para suscribir la correspondiente escritura de cesión en nombre y representación de esta Excma. Diputación provincial de Pontevedra. ------ Folla: 98,99 74. Enterarse del escrito de la Dirección General de Administración Local de 19 de octubre pasado trasladado por el Excmo. Señor Gobernador Civil de la provincia en comunicación, sección 1ª Negociado 1º, número 953 del 24 del mismo mes, que literalmente dice: "Excmo. Señor: Sírvase V. E. comunicar al Presidente de la Excma. Diputación provincial como contestación a su escrito de once del actual, que por parte de esta Dirección General, no existe inconveniente en que se proceda a la creación de seis plazas de oficiales administrativos, once de auxiliares administrativos, una de ayudante de vías y obras, una de Pagador del Servicio Forestal y dos de Ordenanzas siempre que por la mencionada Corporación no se rebase el límite señalado para atenciones de personal en el artículo 311 de la Ley de Régimen Local de 16 de diciembre de 1950, debiendo efectuar la provisión de las mismas con sujeción estricta a lo dispuesto en dicha Ley, en la de 17 de julio de 1947, rigiendo también, en lo que no se oponga a ambas leyes, las normas de la Orden de este Ministerio de 30 de octubre de 1939. En virtud de la precedente aprobación por la Dirección General de Administración Local del incremento de plantilla propuesto a aquel organismo cumplimentando acuerdo plenario de 27 de septiembre pasado, la plantilla general de funcionarios provinciales de la Excma. Diputación provincial de Pontevedra, queda fijado a partir de 1º de enero de 1952, fecha en que entrará en vigor el incremento autorizado, en los cargos y número de los mismos que a continuación se detallan: Cuerpos Nacionales de Administración Local. Un Secretario. Un Interventor. Un Depositario. Personal escala Técnica Administrativa. Un Oficial Mayor. Cuatro Jefes Negociado (en la actualidad 7, 3 a extinguir). Diez Oficiales (cubierta en propiedad una plaza. De las 9 restantes, pueden cubrirse 6 y las otras tres a medida que se extingan las de Jefes de Negociado). Un Oficial de Caja (cargo especial). Personal de la escala Auxiliar. Cinco Auxiliares de 1ª clase. Seis Auxiliares de 2ª clase. Ocho Auxiliares de 3ª clase. Personal del Servicio de Vías y Obras. Un Ingeniero - Director. Dos Ayudantes. Dos Delineantes Topógrafos. Personal del Servicio de Repoblación Forestal. Un Ingeniero Director. Dos Ayudantes. Un Pagador. Un Delineante Topógrafo. Personal del Servicio de Amillaramiento. Un Perito Agrícola. Un Auxiliar (con cargo a la consignación del Servicio). Personal del Servicio de Contribuciones. (Sin la consideración de funcionarios provinciales). Un Jefe del Servicio. Tres Auxiliares, digo, Oficiales. Un Auxiliar. Un Ordenanza. Personal Subalterno. Un Conserje. Un Portero Mayor. Un Portero. Tres Ordenanzas. Dos Mecánicos Conductores. Seis Botones. ------ Folla: 99 75. Enterarse de escrito de la Sociedad y Orquesta Filarmónica de Vigo, agradeciendo el reconocimiento de crédito hecho por esta Corporación a su favor, de las subvenciones correspondientes a los años 1945 a 1948. ------ Folla: 99 76. De conformidad con la propuesta del Tribunal calificador, se prorrogan por un año más las dos becas de Pintura a los becarios D. Rogelio Lorenzo R. y D. Francisco Javier Pousa, se prorroga por un año la de Artes Industriales al becario D. Alfonso Vilar Lamelas, por un año más la de Escultura al becario D. Alberto Montes Barcia y se conceden dos bolsas de viaje de 3.000 pesetas cada una a D. Pefecto Marcos Romero y Srta. Eva Tábara Mallo, como auxilio económico para perfeccionar sus estudios. Las becas prorrogadas de 5.000 pesetas cada una, serán abonadas con cargo a la consignación existente, en el cap. 10, art. 12 y las dos bolsas de viaje con cargo a la consignación existente en el cap. 10, art. 12, partida 138 concepto "Dos becas Escuela Media de pesca de Vigo" que se hallan vacantes del presupuesto provincial vigente. ------ Folla: 99 77. De conformidad con la propuesa del Tribunal calificador, y resolviendo el concurso anunciado en el Boletín Oficial de la provincia de 11 de octubre pasado, se adjudica la beca de 5.000 pesetas para violín a D. Gerardo Ceferino Manuel Gómez Casaes, la de 5.000 pesetas para piano a D. Casiano Paredes Romero y bolsa de viaje de 2.500 pesetas como auxilio económico para estudios musicales a la Srta. María de Loudes Franco García, las que serán abonadas con cargo a la consignación del cap. 10, art. 12 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 99 78. De conformidad con la propuesa del Tribunal calificador se adjudica la beca de 2.000 pesetas para estudios medios anunciada en el B. O. de la provincia el 2 de octubre último, al alumno del Instituto de E. Media de Pontevedra, D. Arturo Carlos Ruibal Carballo, la que será abonada con cargo a la consignación existente para esta beca en el cap. 10, art. 12 del presupuesto de gastos. ------ Folla: 99 79. Teniendo en cuenta el notorio aprovechamiento con que ha finalizado el 2º curso de Canto en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, se prorroga por un año más, la beca de 5.000 pesetas que venía disfrutando la Srta. Raimunda Lusquiños Abal, becaria de esta Diputación. ------ Folla: 99 80. Acceder a lo solicitado por D. José Rodríguez Cores, de la Illa de Arousa, concediéndole a su hijo Evaristo González Rodríguez, sordomudo, una beca para estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Dibujo Lineal, artístico y modelado, cuyo importe de 5.000 pesetas habrá de satisfacerse con cargo al artículo capítulo del presupuesto vigente, viniendo obligado el Sr. Rodríguez González a justificar la labor realizada mediante la presentación de una memoria al finalizar el curso y la obra de su creación lograda. ------ Folla: 99,100 81. Vistas las instancias de los artistas pontevedreses, D. Manuel Cuña Novas y Rafael Fernández solicitando ser pensionados por esta Diputación para ampliar estudios de Poesía y Pintura, respectivamente, en París, el Pleno teniendo en cuenta la valía de dichos artistas y el juicio favorable de la crítica e intelectualidad y por estimar que ambos se hallan en el mejor momento para completar su formación con las modernas tendencias espirituales y estéticas que convergen en la capital francesa, atendiendo así mismo a la carencia de medios de los solicitantes para sufragar los gastos de desplazamientos, matrículas y material necesario, acuerda acceder a lo interesado, pensionando a cada uno de ellos con 15.000 pesetas por el curso. A fin de que esta nueva y valiosa aportación de la Corporación a las actuales posibilidades artísticas de Pontevedra alcance la deseada efectividad. Igualmente se acuerda facultar a la Presidencia para realizar las gestiones conducentes a lograr de dichos pensionados un quehacer constante de superación, que habrán de justificar en lo posible, representando el Sr. Alonso una exposición de la obra pictórica realizada y el Sr. Cuña Novás su creación literaria. ------ Folla: 100 82. Examinada la liquidación de las gratificaciones que sobre presupuestos extraordinarios corresponden a los Sres. Secretario, Interventor y Depositario, sobre el presupuesto C, según el Decreto de 23 de diciembre 1943 y que dichos funcionarios tienen pendientes de percibo por un total de 19.297,62 pesetas, el Pleno acuerda prestarle su aprobación debiendo remitirse la certificación al B. de C. Local de España, a efectos de la provisión de fondos, a fin de satisfacer dicho importe a los interesados proporcionalmente a los sueldos base de los mismos. ------ Folla: 100 83. A propuesta de la Presidencia, la Corporación acuerda disponer la adquisición, con destino a los Servicios de V. y O. y Repoblación, de tres camiones de mediano tonelaje, con los que dichos servicios podrán realizar con la máxima eficacia - a medio de brigadillas volantes - la labor a ellos encomendada de reparar y vigilar los caminos vecinales y las sendas y masas forestales, dotándoles, además de medios para atender la eventualidad de cualquier riesgo catastrófico - incendio, destrucciones, etc, - que pudiera surgir. el Pleno, igualmente acuerda, facultar a la Presidencia para realizar cuantas gestiones juzgue conducentes a que la indicada adquisición se realice en las más ventajosas condiciones para los intereses provinciales. ------ Folla: 100 84. A propuesta de la Presidencia, el Pleno acuerda hacer constar en acta la íntima satisfacción que le ha producido el brillante éxito obtenido por el joven pontevedrés D. Pío Cabanillas Gallas en las oposiciones recientemente celebradas a plazas de Letrado de la Dirección General de Registros y Notariados, haciendo indicación expresa de que se de traslado del presente acuerdo al Ilmo. Sr. Director General del mencionado Departamento por cuanto dicho relevante puesto ha sido alcanzado por un ex-becario de esta Corporación que en todo momento ha hecho el más alto honor a la distinción conferida. ------ Folla: 100 85. Acceder a lo solicitado por el ayuntamiento de Ponte Caldelas que favorablemente informa el Sr. Diputado Presidente de la Comisión de Repoblación Forestal, en el sentido que se efectúe con carácter de urgencia el estudio del camino vecinal de Ponte Caldelas, el camino forestal de Vilarchán a Borela cuya realización se hará con cargo al presupuesto extraordinario C, de cuyo sobrante actual se acuerda no disponer para otros fines en tanto no se conozca el importe de este proyecto y se lleve a cabo la construcción del camino de referencia. ------ Folla: 100 86. Resolver la subasta anunciada en el Boletín Oficial de la provincia de 4 de agosto último, para construcción de 20 casas de médico con dispensarios en ayuntamientos de esta provincia, adjudicando en definitiva las obras de las casas del médico de Rodeiro al Contratista D. Antonio Fernández Taboada en 141.368,78 pesetas, las de Sanxenxo a D. José Villaverde Pérez en 121.190,48 pesetas, las de Tomiño a D. Fernando Solla González en 141.368,73 pesetas, las de A Lama a D. José Vázquez Lopo en 121.334,71 pesetas, las de Barro a D. Pedro Diego Pérez en 121.000 pesetas, las de Vilanova de Arousa a D. José López Rodríguez en 121.314 pesetas, las de Salceda de Caselas a D. Aquilino Páramos en 121.000 pesetas, las del ayuntamiento de Meis a D. Camilo Casal Martínez en 117.185,25 pesetas, las del ayuntamiento de Agolada a D. Antonio Carballude González en 141.295,68 pesetas, las del ayuntamiento de Cerdedo a D. Manuel Barros Fernández en 141.288,52 pesetas, las del ayuntamiento de Oia a D. Manuel Pereira Rodríguez en 141.366,39 pesetas, las del ayuntamiento de Nigrán a D. Eulogio Sanromán Pérez en 121.107,42 pesetas, las del ayuntamiento de Covelo a D. Servando Rivera Domínguez en 141.300,50 pesetas, las del ayuntamiento de As Neves a D. Agustín Piñeiro del Río en 141.256,81 pesetas, las del ayuntamiento de Campo Lameiro a D. Gerardo Fontenla, D. Manuel González Novas y D. José Ferro en la cantidad de 141.276,56 pesetas, las del ayuntamiento de Creciente a D. Belarmino Conde Martínez en 121.070,94 pesetas, las del ayuntamiento de Dozón a D. José Carballo Valcarce en 141.299,67 pesetas, las del ayuntamiento de Fornelos de Montes a D. Aparicio Fraiz Gil en 140.000 pesetas, las del ayuntamiento de Arbo a D. Laureano Rodríguez Rodríguez en 121.035,72 pesetas, y las obras de la casa del médico del ayuntamiento de Moaña a D. Manuel Seoane del Río en la cantidad de 121.263,23 pesetas. Y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión de la que yo Secretario certifico. ------
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