ATOPO
Rexistros actuais: 1.617.765
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1951/11/24_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.057/1.1951-11-24_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1951/11/24_Ordinaria

  • Data(s) 1951-11-24 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 8 Señores: Presidente; Rocafort Martínez. Vicepresidente, Massó García. Diputados; Bugarín Domínguez, Carballal, Durán Gómez, Elorriaga Senlle, Fontoira Peón, García Martínez, González Taboada y Ojea Sarmiento. Secretario; Posse García. Interventor; García Alvarez. 1. Presidida por Don Luis Rocafort Martínez y con asistencia del Vicepresidente Sr. Massó García y con asistencia del Vicepresidente Sr. Massó García, y de los Diputados Señores; Bugarín Domínguez, Carballal Morgade; Durán Gómez, Elorriaga Senlle, Fontoira Peón, García Martínez, González Taboada y Ojea Sarmiento; celebra sesión el Pleno de ésta Excma. Diputación Provincial, siendo las seis de la tarde del día de hoy, veinticuatro de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno. = Actúa el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y asiste también el Interventor de fondos Sr. García Alvarez. = Excusan su inasistencia por motivos justificados los Diputados Sres.: Carpintero Builla, Conde de Ponte, Espinosa Cervela y Rodríguez Cobas. ------ Folla: 8 2. Se da lectura del acta de la sesión últimamente celebrada, que corresponde a cinco de noviembre del corriente mes y año, la que por unanimidad ha sido aprobada. ------ Folla: 8 3. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos incluidos en el Orden del día o que se declaran de urgencia previamente, adoptándose los siguientes acuerdos: Aprobar liquidación de obras del c.v. de Playa de Dena a la Feria de Meaño a favor de D. Manuel Bugallo Sieiro. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y la Intervención de Fondos, se acuerda prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal de Playa de Dena a la Feria de Meaño, con un saldo a favor del Contratista D. Manuel Bugallo Sieiro de 15.223,89 pesetas, que se satisfará, contra la consignación del Capitulo XI art.. 2º del Presupuesto Extraordinario "C".- Este camino tiene el número 319. ------ Folla: 8 4. Aprobar liquidación de obras del c.v. de Grava por Fiestras a Silleda a favor del contratista D. Crisanto Novoa Suárez. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y la Intervención de Fondos se acuerda prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 241-255 de Grava por Fiestras a Silleda, con un saldo a favor del Contratista D. Crisanto Novoa Suárez de 5.523,24 pesetas, cuyo pago se acuerda satisfacer, con cargo al Capitulo XI articulo 2º del Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 8,9 5. Aprobar liquidación de obras del c.v. nº 6-36 de Paradela a Cuntis a la Estación de Portela a favor del contratista D. Crisanto Novoa Suárez. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, así como por la Intervención de Fondos, se acuerda prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 6-36 de Paradela a Cuntis, a la Estación de Portela e Iglesia de Valiñas, con un saldo a favor del Contratista D. Crisanto Novoa Suárez, de 6.141,96 pesetas, cuyo pago se acuerda satisfacer con cargo al Capitulo XI art. 2º del Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 9 6. Aprobar liquidación de obras del c.v. de Ameixeiras a la Cª de Puente Poldrasa Pontevedra a favor del contratista D. Marcial Peralba Fontáns. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y por la Intervención de Fondos, se acuerda prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal número 57-53 de la primera Sección de Ameixeiras a la carretera de Puente Poldras a Pontevedra, trozo 1º, con un saldo a favor del Contratista Don Marcial Peralba Fontáns de 12.598,34 pesetas, cuyo pago se acuerda satisfacer, con cargo al Capitulo XI articulo 2º del Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 9 7. Aprobar liquidación de obras del c.v. nº 320-128 de Alxan a Grixó a favor del contratista D. Marcial Peralba Fontáns. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y por la Intervención de Fondos, se acuerda prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal número 320-128 de Alxan a Grixó, con un saldo a favor del Contratista Don Marcial Peralba Fontáns, de 2.395,45 pesetas, cuyo pago se acuerda satisfacer, con cargo al Capitulo XI art.. 2º del Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 9 8. Aprobar liquidación de obras del c.v. nº 312-101 y 119-65 de Fornelos a Estacas y ramal a Ventín a favor de D. Aparicio Fraiz Gil. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y por la Intervención de fondos, se acuerda prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal número 312-101 y 119-65 de Fornelos a Estacas y ramal a Ventín, con un saldo a favor del Contratista Don Aparicio Fraiz Gil de 1.533,46 pesetas, cuyo importe se acuerda satisfacer, con cargo al Capitulo XI art.. 2º. del Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 9 9. Aprobar liquidación de obras del c.v. nº 205-18 de Oliveira a Lira con un saldo en contra del contratista D. Marcial Peralba F. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y por la Intervención de Fondos, se acuerda prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal número 205-18 de Oliveira a lira, segunda Sección de la carretera de Ponteareas a As Neves a la Feria de Lira, con un saldo en contra del Contratista D. Marcial Peralba Fontáns de 98,77 pesetas, que deberá ingresarse en Arcas provinciales, con cargo al Capitulo XI articulo 2º del Presupuesto Extraordinario "D". ------ Folla: 9 10. Aprobar expediente de revisión de precios del c.v. nº 327 de Priegue a A Ramallosa - 1ª Sección de A Ramallosa a Playa América a favor del contratista D. Porfirio Diz Baltasar. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y la Intervención de Fondos, se acuerda prestar aprobación al expediente de revisión de precios, incoado conforme a la Ley de 17 de julio de 1945, del camino vecinal nº 327 de Priegue a A Ramallosa - primera Sección de A Ramallosa a Playa América - que importa 11.348,67 pesetas y cuyo pago se efectuará a favor del Contratista D. Porfirio Diz Baltasar, contra la consignación del Capitulo XI art. 2º del Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 9 11. Aprobar certificación única del c.v. nº 11-c, de Sabarís a Belesar a favor del contratista D. Porfirio Diz Baltasar. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y la Intervención, se acuerda prestar aprobación a la certificación única del camino vecinal nº 11-C, de Sabarís a Belesar, por obras de reparación, que importa 72.451,14 pesetas, las que se librarán a favor del Contratista D. Porfirio Diz Baltasar, contra la consignación del Presupuesto Especial de Vias y Obras. ------ Folla: 9 12. Aprobar certificación nº 2 de obras del c.v. nº 10-0 de Peiteiros a Gondomar a favor de D. Porfirio Diz Baltasar. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y la Intervención se acuerda, prestar aprobación a la segunda certificación de reparación de los kilómetros 1, 2, 3 y 4 del camino vecinal nº 10-0 de Peiteiros a Gondomar, que importa 23.365,74 pesetas, cuya cantidad se librará a favor del Contratista D. Porfirio Diz Baltasar, contra la consignación del Presupuesto Especial de Vias y Obras. ------ Folla: 9 13. Aprobar certificación única de obras del c.v. nº 15-C del Salgueiral al Tombo a favor del contratista D. Porfirio Diz Baltasar. De conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas e Intervención, se acuerda prestar aprobación a la certificación única de obras de reparación del camino vecinal número 15-C del Salgueiral al Tombo, que importa 35.264,99 pesetas, cuya cantidad se librará a favor del Contratista D. Porfirio Diz Baltasar, contra el Presupuesto Especial de Vias y Obras. ------ Folla: 9 14. Se da cuenta de escrito del contratista D. Manuel Bugallo Sieiro, que solicita la rescisión de contrata del c.v. nº 269 de András a Baión, por dificultades de terrenos, y acuerdo se consulte al Sr. Bugallo si desea la rescisión definitiva a la continuación de las obras. Diose cuenta de informe del Sr. Ingeniero director de Obras y Vías Provinciales, que dice así: " En ésta Dirección se recibió para informe, instancia del Contratista de las obras del camino vecinal nº 269 de András a Baión -3ª Sección- D. Manuel Bugallo Sieiro, en la que se solicita se le rescinda la contrata con devolución de fianza y liquidación de la parte ejecutada y comprometiéndose a terminar la obra a los precios actuales en cuanto el Ayuntamiento resuelva las dificultades de terrenos. Al efecto, como Ingeniero Director de éste Servicio, tengo el honor de informar, que los datos que da el Contratista son ciertos y, por lo tanto, teniendo en cuenta que el contratista se compromete a terminar la obra en su día a los precios del proyecto, es parecer de ésta Dirección se debe acceder a lo solicitado." = Y, habiendo informado la Comisión de Obras Públicas en el sentido de que se garantice por parte del Contratista, el cumplimiento del compromiso que adquiere se acuerda se consulte al mismo Sr. Bugallo Sieiro, respecto de si desea la rescisión definitiva o continua la obra con sus vicisitudes. ------ Folla: 9 15. Denegar petición del Ayuntamiento de Mos, sobre construcción del c.v. de Peinador (Torroso) a los Valos (Louredo) por haberse construído el de Torroso a Puxeiros en aquel Municipio. Visto el oficio de la Alcaldía de Mos nº 610 de 16 de noviembre último, sobre construcción del camino vecinal de Peinador (Torroso) a los Valos (Louredo), y de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas, se acuerda contestar a aquella petición en el sentido de que: habiéndose construido con cargo al Presupuesto Extraordinario "C", el camino vecinal de Torroso a Puxeiros, y cumplido ya por ésta Diputación, el compromiso adquirido con el Ayuntamiento, con cargo a la expresada operación crediticia, lamentándolo, no puede tomarse en consideración de momento, lo interesado. ------ Folla: 10 16. Autorizar el estudio del c.v. nº 92 de Forcarei por Castrelos y Parada al límite del Ayuntamiento de Cerdedo y dejar pendiente la construcción del mismo por no existir consignación. Visto el informe de la Dirección de Vías y Obras y de la Comisión de Obras Públicas en oficio número 1.306, de fecha 1º del actual, de la Alcaldía de Forcarei, sobre construcción del camino nº 92, de Forcarei por Castrelos y Parada, al límite del Ayuntamiento de Cerdedo, se acuerda contestar a la Alcaldía, en el sentido de que, por no existir en la actualidad fondos, para acometer la construcción, es preciso dar cumplimiento de momento, tan sólo, al acuerdo ya adoptado de realizar el estudio de dicha vía. ------ Folla: 10 17. Anunciará concurso la ejecución de las obras de terminación del c.v. del Km 590-580 de la Cª de Ourense a Santiago a Maceiras - 1ª Sección de la Cª de Ourense a Santiago al Km. 62 de la de Monforte a Lalín, con un año de plazo para su ejecución. De conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras y la comisión de Obras Públicas, se acuerda anunciar a concurso la ejecución de las obras de determinación del camino vecinal del Kilómetro 590-580 de la carretera de Ourense a Santiago a Maceiras -1ª Sección de la carretera de Ourense a Santiago al kilómetro 62 de la de Monforte a Lalín, con un presupuesto de 322.382,73 pesetas; una longitud de 4.427,78 metros y un plazo para ejecución de las obras de un año, toda vez el proyecto ha sido aprobado en sesión de 5 del corriente, con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 10 18. Autorizar la construcción de una tajea en el c.v. de la Cª de Puente Poldras a Pontevedra va a A Graña y cuyo gasto se autoriza. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras y la Comisión de Obras Públicas, se acuerda autorizar la construcción de una tajea del modelo nº 3 en el camino vecinal que de la carretera de Puente Poldras a Pontevedra, va a A Graña; con cargo al Presupuesto Extraordinario "C" y cuyo gasto se autoriza. ------ Folla: 10 19. Comunicar al Sr. Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo, que el 2º trozo del c.v. de Priegue a A Ramallosa que solicita su construcción figura ya en Presupuesto. Vista la comunicación número 78, del Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo "Playa América" de Vigo, solicitando la construcción del segundo trozo del camino vecinal de Priegue a A Ramallosa, se acuerda contestar aquella petición en el sentido de que figurando en el Presupuesto Extraordinario ", la construcción de ésta vía, deberá seguir el expediente las vicisitudes de la operación crediticia en que figura incluida. ------ Folla: 10 20. Adjudicar directamente los lotes 4 y 5 de reparación de cc.vv. a los contratistas D. Fernando Salgueiro y D. Marcial Peralba respectivamente. Vista el acta negativa de apertura de pliegos, celebrada el día 13 del actual, para optar a los lotes 4º y 5º de reparación de caminos vecinales y siendo la segunda vez que quedan desiertos; se acuerda adjudicar directamente a D. Fernando Salgueiro, el lote nº 4, y a D. Marcial Peralba Cabaleiro el lote nº 5, por ser Contratistas que según informa la Dirección de Vías y Obras, terminarán las mismas a plena satisfacción y con cuya propuesta está conforme la Comisión de Obras Públicas. ------ Folla: 10 21. Denegar petición del Ayuntamiento de Cruces, que solicita aumento de subvención para construcción del Puente S. Justo en la cantidad de 40.000 pesetas, si bien se acuerda que se abonarían los aumentos de costo de obra, caso de haberlos. Vistos los informes de la Dirección de Vías y Obras y de la Comisión de Obras Públicas, en petición del Ayuntamiento de la Vila de Cruces, para que se consigne una subvención de 40.000 pesetas, en vez de la de 25.887,04 pesetas que se concediera para la reparación del Puente San Justo en consideración a que ésta se importa 80.000 pesetas y deberán satisfacerla por mitades las Diputaciones de Pontevedra y A Coruña, se acuerda que, puesto que el Ingeniero de ésta Diputación no ha modificado el importe de presupuesto que formulara, no es procedente el aumento solicitado, pero existiendo una consignación de 40.000 pesetas, con cargo a ella, se abonarían los aumentos de costo de la obra si los hubiese. ------ Folla: 10 22. Interesar de D. Benito Malvar, ponga en disposición de pruebas la apisonadora que ofrece en venta a ésta Diputación, sin compromiso de compra. Vistos los informes de la Dirección de Vías y Obras y de la Comisión de Obras Públicas, en instancia de D. Benito Malvar Corbal, ofreciendo en venta una apisonadora de gasolina de 6 Tm, en vacío al precio de 50.000 pesetas, se acuerda invitar al Sr. Malvar, a que ponga en condiciones de prueba dicha apisonadora, y de resultar favorable resolviera la Diputación; bien entendido que éste acuerdo no supone compromiso alguno de compra por parte de la Corporación, la que resolverá en su día, lo que crea más procedente para los intereses provinciales con plena libertad de criterio. ------ Folla: 10 23. Aceptar propuesta del Ayuntamiento de O Rosal, sobre el c.v. de Martín y que por aquel Municipio se inicien las obras de explanación, aceptándose las 25.000 pesetas, ofrecidas, como compensación del aumento de obra. De conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras y la Comisión de Obras Públicas, se acuerda aceptar la propuesta del Ayuntamiento de O Rosal, sobre el camino llamado de Martín e incluido en el Presupuesto "E", indicando a la Corporación Municipal, que inicie las obras de construcción de la explanación, siguiendo el trazado que le señale la Dirección de Obras y Vías, a cuyo efecto, se aceptan las 25.000 pesetas, que como compensación del mayor aumento de obra ofrece el Municipio. ------ Folla: 10 24. Enterarse de escritos de la Presidencia interesando el suministro urgente de materiales necesarios para construcción de caminos vecinales. Enterarse con complacencia de los escritos dirigidos por la Presidencia al Delegado del Gobierno en la Industria Siderúrgica y al de la Cemento, interesando sean servidos lo más rápidamente posible, los materiales necesarios para la construcción de caminos vecinales. ------ Folla: 11 25. Aprobar y declarar de abono factura de "Establecimientos Norte" por adquisición de una aspiradora y una enceradora para limpieza del Palacio. Prestar aprobación y declarar de abono, como crédito reconocido y con cargo al Capitulo articulo del Presupuesto de 1952, la cuenta que produce Establecimientos Norte, de ésta Capital, calle de La Peregrina nº 371º por una aspiradora y una enceradora, adquiridas para ésta Diputación y que importan 7.880,00 pesetas. ------ Folla: 11 26. Aprobar y declarar de abono factura de "Tapicerías Peña" de Madrid, por géneros de tapicería para las Habitaciones del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono, como crédito reconocido y con cargo al Capitulo 1º articulo 1º del Presupuesto de 1952, las cuentas que presenta, la Casa "Tapicerías Peña", establecida en Madrid, Avenida de "José Antonio" nº 15, por géneros de tapicería para las Habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil, que importan 19.747,50 pesetas. ------ Folla: 11 27. Aprobar y declarar de abono factura de "Barreiro Hermanos" por trabajos realizados en ésta Diputación. Prestar aprobación y declarar de abono, como crédito reconocido y con cargo al Capitulo 1º art.. 3º del Presupuesto de 1952, la cuenta que produce la Casa "Barreiro Hermanos" por trabajos realizados en ésta Diputación, que informa el Arquitecto de ésta Corporación, y cuyo importe es de 16.538,85 pesetas. ------ Folla: 11 28. Aprobar y declarar de abono factura de "Barreiro Hermanos" por trabajos realizados en las Habitaciones particulares del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono, como crédito reconocido, y con cargo al Capitulo 1º art.. 3º del Presupuesto de 1952, la cuenta que produce la Casa "Barreiro Hermanos" por trabajos realizados en las Habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil, que informa el Arquitecto de ésta Diputación e importa 24.766,50 pesetas. ------ Folla: 11 29. Aprobar y declarar de abono factura de "Barreiro Hermanos" por obras realizadas en las Habitaciones particulares del Sr. Gobernador. Prestar aprobación y declarar de abono, como crédito reconocido, y con cargo al Capitulo 1º art. 3º del Presupuesto de 1952, la cuenta que produce "Barreiro Hermanos" por obras realizadas en las Habitaciones particulares del Excmo. Sr. Gobernador Civil, que informa el Arquitecto de ésta Diputación, y cuyo importe asciende a 16.562,50 pesetas. ------ Folla: 11 30. Declarar de abono y consignarla como crédito reconocido para el Presupuesto de 1952, subvención de 20.000 pesetas concedida al Centro de Enseñanza Media y Profesional de Tui en sesión de 5 del actual. De conformidad con lo informado por la Intervención de fondos, se acuerda declarar de abono, y consignarla, como crédito reconocido en el Capitulo 1º art 3º del Presupuesto de 1952, la subvención de 20.000 pesetas, que se concediera por acuerdo de 5 del actual, para enjugar el déficit del Centro de Enseñanza Media y Profesional de Tui. ------ Folla: 11 31. Aprobar y declarar de abono 1º certificación de obras en el Gran Hospital, con cargo al donativo "Barreiro Cabanelas" a favor del contratista D. Enrique Pérez Rial. Prestar aprobación y declarar de abono la primera certificación de obras ejecutadas en la continuación del edificio viejo del Gran Hospital, que importa 29.255,42 pesetas, la que satisfará al Contratista D. Enrique Pérez Rial, con cargo al donativo "Barreiro Cabanelas", consignado como valores fuera de Presupuesto. ------ Folla: 11 32. Aprobar y declarar de abono subvención de 15.000 pesetas al Ayuntamiento de As Neves para construir una rampa en Moreira, acordada en sesión de 5 del actual. Prestar aprobación y declarar de abono, con cargo al Capitulo XI articulo 1º del Presupuesto de gastos vigente, la subvención concedida por acuerdo de 5 del actual, al Ayuntamiento de As Neves, para construcción de una rampa en el barrio de Moreira, y que asciende a 15.000 pesetas. ------ Folla: 11 33. Aprobar y declarar de abono, cuenta por gastos de desplazamiento del Arquitecto Sr. Alvarez Sála. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación de valores fuera del Presupuesto, los gastos de desplazamiento del Arquitecto Sr. Alvarez Sála, que importan 961,10 pesetas y 1.025,50 pesetas respectivamente, totalizando 1.986,60 pesetas. ------ Folla: 11 34. Aprobar y declarar de abono cuenta de material de oficina, campo, impresos y herramientas del Servicio de Vías y Obras. Prestar aprobación y declarar de abono, contra la consignación del Capitulo articulo del Presupuesto de gastos vigente, la cuenta de material de oficina, campo, impresos y herramientas de Vías y Obras, que importa 4.582,70 pesetas. ------ Folla: 11 35. Aprobar y declarar de abono cuenta que produce "Exclusivas Saiz" por tres máquinas de escribir "Hispano Olivetti, como crédito reconocido para 1952. Prestar aprobación y declarar de abono, como crédito reconocido, con cargo al Capitulo I art. 3º del Presupuesto de 1952, la cuenta que produce "Exclusivas Saiz (Sainz)" Agencia Oficial de "Hispano Olivetti", por tres máquinas de escribir para ésta Diputación, que importan 15.400 pesetas. ------ Folla: 11 36. Comunicar a la Admón. del Hospital, la imposibilidad de invertir en el Presupuesto del mismo, en cualquier Capitulo, a efectos de pago, gastos con consignación insuficiente. Visto el oficio del Administrador del Gran Hospital, interesando autorización para invertir en el Presupuesto del Establecimiento, indistintamente en cualquier Capitulo, los gastos que se ocasionen, y, de conformidad con lo informado por el Sr. Interventor de fondos provinciales, se acuerda comunicarle a dicha Administración que no es posible acceder a lo que interesa, sin que exista otra solución legal más que, la habilitación de crédito o suplemento a que se refiere el articulo 664 de la Ley de Régimen Local. ------ Folla: 11 37. Autorizar modificaciones de obras en la Casa de Médico y Centro Rural de Higiene, en Arbo, cuyo importe abonará dicho Ayuntamiento. Se acuerda autorizar las modificaciones a que se refiere el Arquitecto-Director de la Casa del Médico y Centro Rural de Higiene, del Ayuntamiento de Arbo, D, Enrique Alvares Sala y Moris, consistentes en la construcción de un sótano, efecto del desnivel del terreno y cuyo acceso de obra, abonará en su totalidad el Ayuntamiento. ------ Folla: 11,12 38. Adherirse a propuesta de la Vicepresidencia de la Junta de Obras y Servicios del Puerto de Vigo, trasladando acuerdo del Pleno, para que se solicite una distinción honorífica al Presidente de aquel Organismo, Delegado de la Administración General del Estado D. Fernando Conde de Ponte, por su entusiasta, acertada y eficaz labor al frente de dicha Junta. Diose cuenta de oficio de fecha 15 del actual, de la Junta de Obras y Servicios del Puerto de Vigo, que suscribe el Vicepresidente de dicho Organismo, y en el que se hace detallada exposición de la inteligente, asidua y celosa labor que desde hace siete años, viene realizando como Presidente de aquella Junta, Delegado de la Administración General del Estado Don Fernando Conde de Ponte, quien no sólo aporta iniciativas reales de mejora de las obras y servicios del puerto, sino que actuando también con el mayor entusiasmo en la solución de los más complejos problemas de carácter administrativo, económico y social, que son competencia de aquel Organismo, se traducen en un aumento creciente del movimiento portuario y en la intensificación y facilidad del tráfico, habiendo culminado su labor con las recientes gestiones realizadas por el Sr. Conde de Ponte, y llevadas al mejor término para la emisión de obligaciones del empréstito que se concedió a aquella Junta, emisión que gracias a su entusiasmo y tesón, se verificó en condiciones ventajosísimas para la administración. Aquella actuación del Sr. Conde de Ponte, como Presidente de la Junta de Obras y Servicios del Puerto de Vigo, junto con los favorables éxitos que la prestigiaron, aparece rodeada de una inquebrantable fe, puesta sin desmayos, al servicio de la Patria, tan ejemplar como caballerosamente, sin que represente hipérbole, el señalarla como modelo.= Por tales consideraciones aquella Junta acordó consignar su gratitud al Sr. Conde de Ponte por su gestión tan digna de encomio, rogándole acepte la propuesta de interesar de la Superioridad, se le conceda una distinción, honorífica, justamente merecida y que será el único medio de hacer patente y público el reconocimiento general de los desvelos que ha realizado en favor del Puerto de Vigo; rogándose también a las Autoridades y Organismos representados en aquella Junta, se sumen a tan acertada propuesta, a fin de elevar la correspondiente solicitud, conforme a los dispuesto en la Orden de la Presidencia del Gobierno de 10 de mayo de 1948.= = El Pleno de ésta Excma. Diputación, por unanimidad y con la máxima complacencia, acuerda adherirse a la iniciativa de la Junta de Obras del Puerto de Vigo, y hace consignar que con ésta adhesión, como resolución de estricta justicia, que la actuación del Sr. Conde de Ponte en ésta Corporación y como Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, no ha sido menos brillante que la que efectuó en el puerto vigés, pues gracias a su inteligente intervención y a sus orientaciones, tan acertadas como prudentes y enérgicas, se debe la intensificación de los trabajos forestales en ésta provincia, y la normalización de relaciones cordiales entre ésta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado. ------ Folla: 12 39. Enterarse de oficio de la Presidencia del Gobierno, en relación con el Monasterio de Samos, dando cuenta de haberse nombrado al Arquitecto Conservador de Monumentos de la 1ª Zona del Patrimonio Artístico Nacional y al Comisario de la misma para que informen sobre la reconstrucción. Se entera el Pleno de comunicación de la Presidencia del Gobierno, en relación con el oficio de fecha 20 de octubre último, en el que se trasladaba acuerdo adoptado con motivo del incendio del Monasterio de Samos, participando que el Ministerio de Educación Nacional, ha enviado al Arquitecto conservador de Monumentos de la primera Zona del Patrimonio Artístico Nacional y al Comisario de la misma, a fin de que informe sobre las medidas que hayan de adoptarse para la reconstrucción de aquel Monumento. ------ Folla: 12 40. Enterarse de escrito de la Dirección del Banco de Crédito Local de España, Sr. Fariña de gratitud por el acuerdo adoptado en 5 de noviembre. Enterarse de escrito de la Dirección del Banco de Crédito Local de España, agradeciendo el acuerdo adoptado en sesión de 5 del actual de gratitud al Sr. Fariña, por la colaboración prestada en el expediente de la operación crediticia que se tramita en aquella Entidad. ------ Folla: 12,13 41. Se da cuenta de certificación del Ayuntamiento de Cruces, sobre sobre relación de montes de aquel Municipio, aceptando el consorcio de repoblación de los mismos con esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, a los que el Pleno de ésta Diputación muestra su conformidad. Diose cuenta de certificación del acuerdo adoptado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de la Vila de Cruces, en sesión de 8 de noviembre, concretando el consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, a través de ésta Excma, Diputación Provincial y que literalmente dice lo siguiente: "Don Antonio Feijoo Rodríguez, dijo, Mouriño, Secretario del Ayuntamiento de Vila de Cruces: Certifico: Que la Corporación Municipal en Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el día ocho del actual, con el quórum que previene la Base 53 de La Ley de Régimen Local de 17 de junio de mil novecientos cuarenta y cinco, acordó ratificarse en el acuerdo del consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, según las Bases aprobadas por la Excma. Diputación Provincial en 21 de noviembre de mil novecientos cuarenta, tomado en sesión de siete de mayo de mil novecientos cuarenta y siete y como aclaración al mismo, acordaron la repoblación de los siguientes montes y con la superficie que se indican: = 1º.- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Asorei, Bodaño, Oiros, Besejos, Cruces y Tuiriz, que integran una unidad de superficie rasa de 1.050 hectáreas. = 2º.- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de, Cumeiro, Ferreiros, Larázo, Loño y Dujáme; que integran una unidad de superficie rasa de 180 hectáreas. = 3º.- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de, Ferreiros, Cumeiro, Cruces, Sabrejo, Cabía, Oyares, Salgueiros e Insua, que integran una unidad de superficie rasa de 380 hectáreas. = 4º.- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Fontas, Bodaño, Oiros y Sabrejo, que integran una unidad de superficie rasa de 275 hectáreas. = 5º.- Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Merza y Carbia, que integran una unidad de superficie rasa de 169 hectáreas. = Del total de éstas superficie rasa de 169 hectáreas la Excma. Diputación Provincial, para que las incluya en el Consorcio que la misma tiene con el Patrimonio forestal del Estado, se acuerda: que se proceda por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación al amojonamiento y repoblación de la mitad de la superficie de éstas unidades de monte, según los planes que (al mismo tiempo), digo que el mismo tiene dejando, la otra mitad para repoblar cuando se ultime el estudio de las necesidades de pastos, esquilmos, etc, etc; ya que éste nos marcará la cuantía de la superficie a repoblar, en la que de momento se deja para las necesidades de los vecinos de las parroquias en las cuales se llevará a cabo la repoblación.= Y, para que conste, expido la presente por quintuplicado, de orden y con el visto bueno del Señor Alcalde en Vila de Cruces, a ocho de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno.= " = El Pleno de ésta Excma. Diputación, de conformidad con lo informado por la Junta Coordinadora, acordó aceptar el consorcio, tal como lo determina la preinserta certificación del Ayuntamiento de la Vila de Cruces, que queda transcrita literalmente, elevando tres ejemplares debidamente diligenciados a la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado, a los efectos procedentes; a la que se dará traslado de éste acuerdo, así como al Excmo. Sr. Gobernador Civil; Alcalde; Jefe del Distrito Forestal, e Ingeniero del Servicio Forestal de ésta Diputación. ------ Folla: 13 42. Se da cuenta de certificación del Ayuntamiento de Agolada, sobre relación de montes de aquel Municipio, aceptando el consorcio de repoblación de los mismos con ésta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, a los que el Pleno de ésta Diputación muestra su conformidad. Diose cuenta de certificación del acuerdo adoptado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Agolada, en sesión del Pleno de ocho de noviembre, actual concretando el consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, a través de ésta Excma. Diputación Provincial, y que dice literalmente lo siguiente: "Don Celestino Ortega Martín, Secretario del Ayuntamiento de Agolada = Certifico: Que la Corporación Municipal en Pleno en sesión extraordinaria celebrada el día ocho del actual, con el quórum, que previene la Base 53 de la Ley de Régimen Local de 17 de junio de mil novecientos cuarenta y cinco, acordó ratificarse en el acuerdo del Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado según las Bases aprobadas por la Excma. Diputación Provincial en veintiuno de noviembre, digo, septiembre, de mil novecientos cuarenta y siete, y como aclaración al mismo acordar la repoblación de los siguientes montes, y con las superficies que se indican: = 1º. Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Borrajeiros, Trabanca y Ventosa, que integran una unidad de superficie rasa de 1.700 hectáreas. = Del total de ésta superficie que se entrega a la Excma. Diputación Provincial para que las incluya en el Consorcio, que la misma tiene con el Patrimonio Forestal del Estado, se acuerda; que proceda el Servicio Forestal de la Excma. Diputación el amojonamiento y repoblación de la mitad de la superficie de ésta unidad de monte, según los planes que el mismo tiene, dejando la otra mitad, para repoblar cuando se ultime el estudio de las necesidades de pastos, esquilmes, el c; ya que éste nos marcará la cuantía de la superficie a repoblar en la que de momento se deja para las necesidades de los vecinos de las parroquias en las cuales se llevará a cabo la repoblación.= Asimismo se acuerda la entrega a la Excma. Diputación, de la total superficie del monte de Utilidad Pública que a continuación se describe, para ser incluido en el Consorcio que la misma tiene con el Patrimonio Forestal del Estado. Monte Nº Parroquia Extensión del Extensión entregada Catálogo. para repoblar. Eidian 283.2º Eidian 350 500 Monte de Arriba= Limita N. con río Ulla y propiedades particulares E. con río Ulla y Monte de Antas, S. con Monte de Borrjaeiros y O. con propiedades particulares.= Siguiendo el mismo criterio de éste monte se procederá por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación al amojonamiento y repoblación de la mitad de la superficie que se entrega al Consorcio.= Y para que conste, expido la presente por quintuplicado, de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Agolada a ocho de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno". = El Pleno de ésta Diputación, de conformidad con lo informado por la Junta Coordinadora acordó aceptar el consorcio tal como lo determina la preinserta certificación del Ayuntamiento de Agolada, que queda transcrita literalmente, elevando tres ejemplares, debidamente diligenciados, a la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado, a los efectos procedentes, a la que se dará traslado de éste acuerdo; así como al Excmo. Sr. Gobernador Civil; Alcalde; Jefe del Distrito Forestal; e Ingeniero del Servicio Forestal de ésta Diputación. ------ Folla: 14,15 43. Se da cuenta de certificación del Ayuntamiento de Forcarei, sobre relación de los montes de aquel Municipio, aceptando el consorcio de repoblación de los mismos, con ésta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, a los que el Pleno de ésta Diputación, muestra su conformidad. Diose cuenta de certificación del acuerdo adoptado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Forcarei, en sesión del Pleno de ocho de noviembre actual, concretando el consorcio con el Patrimonio forestal del Estado, a través de ésta Excma. Diputación Provincial y que literalmente copiada dice lo siguiente: "Don Joaquín Rodríguez Sánchez, Secretario del Ayuntamiento de Forcarei.= Certifico: Que la Corporación Municipal en Pleno en Sesión Extraordinaria celebrada el día ocho del actual, con el "quórum" que previene la Base 53 de la Ley de Régimen Local de 17 de junio de 1945 acordó ratificarse en el acuerdo del Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, según las Bases aprobadas por la Excma. Diputación Provincial, en veintiuno de noviembre de mil novecientos cuarenta, tomado en sesión de seis de diciembre de mil novecientos cuarenta y siete; y como aclaración al mismo, acordar la repoblación de los siguientes montes y con las superficies que se indican: = 1º. Conjunto de montes pertenecientes a la parroquia de Meabia, que integra una superficie rasa de 790 hectáreas. = 2º. Conjunto de montes pertenecientes a la parroquia de Quintillán que integra una unidad de superficie rasa de 190 hectáreas. = 3º. Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Acibeiro, Pereira (San Bartolomé) Dosiglesias y Forcarei, que integran un conjunto de superficie rasa de 1.885 hectáreas. = 4º. Conjunto de montes, pertenecientes a las parroquias de Dosiglesias y Pereira (San Bartolomé), que integran una unidad de superficie rasa de 515 hectáreas. = 5º. Conjunto de montes pertenecientes a la parroquia de Forcarei, que integra una unidad de superficie rasa de 52 hectáreas. = 6º. Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Castrelo y Forcarei, que integran una unidad de superficie rasa de 660 hectáreas. = 7º. Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Millerada, que integran una unidad de superficie rasa de 1.725 hectáreas. = 8º. Conjunto de montes pertenecientes a la parroquia de Ventoxo, que integran una unidad de superficie rasa de 105 hectáreas. = 9º. Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Magdalena, Pardesoa y Pesqueira (Santa Marina), que integran una unidad de superficie rasa de 990 hectáreas. = 10º. Conjunto de montes, pertenecientes a la parroquia de Pardesoa, que integran una unidad de superficie rasa de 235 hectáreas. = 11º. Conjunto de montes pertenecientes a las parroquias de Pesqueira (San Miguel) y Pesqueira (Santa Marina) que integran una unidad de superficie rasa de 905 hectáreas. = Del total de estas superficies que se entregan a la Excma. Diputación Provincial, para que las incluya en el Consorcio que la misma tiene con el Patrimonio Forestal del Estado, se acuerda: que proceda el Servicio Forestal de la Excma. Diputación al amojonamiento y repoblación de la mitad de las superficies de éstas unidades de montes, según los planes que el mismo tiene, dejando la otra mitad, para repoblar cuando se ultime el estudio de las necesidades de pastos, esquilmes, etc, ya que éste nos marcará la cuantía de la superficie a repoblar, en la que de momento se deja para las necesidades de los vecinos de las parroquias en las cuales se llevará a cabo la repoblación.= Asimismo se acuerda la entrega a la Excma. Diputación, de la total superficie del monte de Utilidad Pública, que a continuación se describe, para ser incluido en el Consorcio que la misma tiene con el Patrimonio Forestal del Estado. Monte Nº Parroquia Extensión del Extensión en- Catálogo tregada para repoblar. Chándas 283-1º Magdalena 150 815 Yéguas y Peinosa = Limita al N. Monte Millerada. E. Monte Góco y otros de la parroquia de Zóbra y rio Esteiro; S. Monte Pena da Cruz - Costa de Lamas y Costoya y O. Monte de Pardesoa.= Siguiendo el mismo criterio en éste monte, se procederá por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación al amojonamiento y repoblación de la mitad de la superficie que se entrega al Consorcio.= Y, para que conste, expido la presente por quintuplicado, de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde de Forcarei a ocho de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno.=" = El Pleno de ésta Diputación, de conformidad con lo informado por la Junta Coordinadora, acordó aceptar el consorcio tal como lo determina la preinserta certificación del Ayuntamiento de Forcarei que queda transcrita literalmente, elevando tres ejemplares debidamente diligenciados a la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado, a los efectos procedentes, a la que se dará traslado de éste acuerdo así como al Excmo. Sr. Gobernador Civil; Alcalde; Jefe del Distrito Forestal; e Ingeniero del Servicio Forestal de ésta Diputación. ------ Folla: 15,16 44. Se da cuenta de certificación del Ayuntamiento de Cerdedo, sobre relación de los montes de aquel Municipio, aceptando el consorcio de repoblación de los mismos con esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado, a los que el Pleno de ésta Diputación muestra su conformidad. Diose cuenta de certificación del acuerdo adoptado por la Corporación del Ayuntamiento de Cerdedo, en sesión del Pleno de ocho de noviembre, actual, concretando el consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, a través de ésta Excma. Diputación Provincial y que dice literalmente lo siguiente: "Don Antonio Sarandeses, Secretario del Ayuntamiento de Cercedo, Certifico: Que la Corporación Municipal en Pleno y en sesión extraordinaria celebrada el día ocho del actual, con el quórum que previene la Base 53 de la Ley de Régimen Local de diecisiete de junio de mil novecientos cuarenta y cinco, adoptó el acuerdo siguiente: "Propuesta de la Excma. Diputación: Oídas las manifestaciones del Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, por las que pide para la Excma. Diputación se le autorice y conceda poder con las facultades precisas, para aportar al Consorcio celebrado con el Patrimonio Forestal del Estado, montes comunales de éste término municipal, en la extensión que se detallará a continuación, según el proyecto estudiado por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación, todo ello a los efectos de lo que dispone la Base 5ª de los que rigan el Consorcio indicado.= El Ayuntamiento después de un detallado estudio del asunto por unanimidad acuerda conceder a la Diputación Provincial de Pontevedra autorización o poder tan amplio como precise para que pueda incluir en el Consorcio establecido entre dicha Corporación Provincial y el Patrimonio Forestal del Estado los montes comunales de éste término Municipal que a continuación se detallan, de acuerdo con el proyecto antes citado, y con arreglo a las Bases aprobadas por la referida Diputación Provincial en 21 de noviembre de 1940.= = Detalle de los montes y superficies de los mismos que se incluyen en el consorcio. Monte Nº Parroquia Limites Extensión Extensión rasa según Catalogo que se entrega Aveleira 268 Pedre N. Propiedades particulares E. río del Barco - S. Monte de Cotobade y O. Rios Lérez - 50 -25.= = Barcia y Cuesta del Batan - 269 - Tomonde - N. Propiedades particulares. E. Parroquia de Castrelos. S. Parroquia de Figueroa y O. Propiedades particulares - 175 - 330. = Campo dos Cans - 270 - Figueroa. N. Monte común de Tomonde; E. Monte común de Parada; Sur. Propiedades particulares y O. Monte común de Castro.= 50 - 387. = Campo Lonjos nº 271 - Cerdedo. N. Lugar de Cabemas. E. rio Seixo; S. Parroquia de Caroi y O. propiedades particulares= 85 - 130. = Darriba nº 272 - Pedre - N. Propiedades particulares.- E. Común de Corredoira.- S. Camino de Linares y O, Rio.= 13 -112. = Espiñeira nº 273 Parada- N. Monte de Forcarei - E. Rio- S. Rio y O. Rio = 34 - 30. = Fonte Gardosa o Regadonda nº 274 - Folgoso.- N. con rio; E. Propiedades particulares; S. con el rio y O. Monte común de Figueroa = 34 -170. = Govela.- nº 275 - Folgoso; N. con el rio; E. Monte común de Pesqueiras; S. lugar de Berro y Arca y O. Idem idem = 9 - 43. = Linares. nº 276 Cerdedo- N. Propiedades particulares; E. Idem, S. lugar de Corredoira y O. común de la parroquia de Pedre= 10 - 143. = Monte de Abajo.- nº 277 - Cerdedo N. Común de Figueroa; E. Propiedad particular; S. Con carretera y O. Propiedad particular. = 1 -60. = Mosquera y Vilariño. nº 278 - Folgoso.- N. Monte y rio de Milla.- E. Rio y Monte de Ventojo.- S. Propiedad particular y O. Monte de Cerdedo - 13- 118. = Parada. nº 279 Parada - al N. Con el rio.- E. Monte común de Ventoxo.- S. Con arroyo y O. Propiedad particular.= 13 - 45. = Pedronzas y Peña Redonda. nº 280 - Castro - al N. Común de Termonde. E. Común de Figueroa. S. Rio Lérez y O. Propiedades particulares, 55 - 355. = Porriñeiras y Sangal. nº 281 - Cerdedo- al N. Rio Parada.- E. Monte de Folgoso. S. Propiedades particulares y O. Rio de Arca.= 8 - 60. = Seijo. nº 282 - Cerdedo - N. Monte común de Folgoso. E. Monte común de Presqueiras. S. Monte común de Caroi y O. Monte común de Seijo y Covelo.= 140 - 975. = Donyoya y Montoto nº 283 - Quireza. Al N. Mone común de Sabucedo. E. Propiedades particulares. S. Monte de Morillas y O. Monte de Santéles. 107 - 1.120. = De la superficie entregada al Consorcio que es el total de la superficie rasa de los montes de Utilidad Pública que se han reseñado, se procederá por el Servicio Forestal de la Excma. Diputación al amojonamiento y repoblación de las siguientes superficies: Montes Nº Parroquia Extensión a repoblar. = Valeira o Aveleira 268 Pédre 12,50 Hectáreas. = Barcio y Cuesta del 269 Tomonde 165,00 Has. Batán = Campo dos Cáns. 270 Figueroa 193,00 " = Campo Lonjos 271 Cerdedo 65,00 " = Darriba 272 Pédre 56,00 " = Espiñeira 273 Parada 15,00 " = Fonte Cardosa o 274 Parada 85,00 " Regafonda = Govela 275 Folgoso 21,00 " = Limeres 276 Cerdedo 71,00 " = Monte de Abajo 277 Cerdedo 30,00 " = Mosquera y Vilariño 278 Folgoso 59,00 " = Parada 279 Folgoso 22,00 " = Pedronzas y Peña 280 Castro 177,00 " Redonda = Porriñeiras y Sangal 281 Cerdedo 30,00 " = Seixo 282 Cerdedo 487,00 " = Soutullo y Montouto 283 Quireza 560,00 " = Reservándose la superficie restante de los montes que se entregan, hasta el momento de ultimar el estudio de las necesidades de gastos, esquilmes etc, ya que éste nos marcará la cuantía de la superficie a repoblar, en la que, de momento se deja para las necesidades de los vecinos de las parroquias en las cuales se llevará a cabo la repoblación.= Y, para que conste, expido la presente por quintuplicado de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Cerdedo a ocho de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno.= Antonio Sarandeses= Rubricado. Vº Bº El Alcalde = Ilegible = Hay un sello que dice: Ayuntamiento Nacional de Cerdedo." = El Pleno de ésta Diputación de conformidad con lo informado por la Junta-Coordinadora, acordó aceptar el consorcio, tal como lo determina la preinserta certificación del Ayuntamiento de Cerdedo, que queda transcrita literalmente; elevando tres ejemplares debidamente diligenciados a la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado, a los efectos procedentes, a la que se dará traslado, a los efectos procedentes, a la que se dará traslado de éste acuerdo, así como al Excmo. Sr. Gobernador Civil; Alcalde; Jefe del Distrito Forestal e Ingeniero del Servicio Forestal de ésta Diputación. ------ Folla: 16 45. Anunciar concurso de una beca para estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Comillas, con 6.000 pesetas. De conformidad con la propuesta del Rectorado de la Universidad Pontificia de Comillas, se acuerda: anunciar a concurso una "beca" para estudios eclesiásticos en dicho Centro, dotada con 6.000 pesetas anuales. ------ Folla: 16 46. Conceder las dos becas vacantes en el Seminario de Tui, para estudios eclesiásticos a D. Ramón Búa Otero y D. José Torres Martínez dotados con 2.500 pesetas cada una. Visto el expediente para adjudicación de "Becas" para estudios eclesiásticos en el Seminario de Tui, y de conformidad con la propuesta del Obispado, se acuerda conceder las dos vacantes, a D. Ramón Búa Otero y a D. José Torres Martínez, como aspirantes que obtuvieron la mayor calificación, los que percibirán la cantidad anual de 2.500 pesetas cada uno, y deberán cumplir las condiciones señaladas en las Bases del Concurso. ------ Folla: 16 47. Prorrogar las becas de estudios eclesiásticos en el Seminario de Tui que vienen disfrutando D. Luis Cardalda Núñez y D. Antonio Gómez Ortigueira. De conformidad con las calificaciones obtenidas, se acuerda prorrogar las becas para estudios eclesiásticos en el Seminario de Tui, que venían disfrutando D. Luis Cardalda Núñez y D. Antonio Gómez Ortigueira, quienes percibirán 2.500 pesetas cada uno. ------ Folla: 16 48. Prorrogar las becas de Estudios Medios en el Colegio S. Francisco Javier de A Guarda a los becarios D. Alfredo Sestelo Díaz, D. Manuel Marcelino Iglesias y D. Alejandro Alfaya Domínguez. Visto el expediente de calificación de los becarios del Colegio de San Francisco Javier, de A Guarda, se acuerda: prorrogar la concesión de las que venían disfrutando a D. Alfredo Sestelo Díaz, D. Manuel Marcelino Iglesias y D. Alejandro Alfaya Domínguez, quienes percibirán 2.500 pesetas, cada uno, cantidad con que aparecen dotadas dichas becas. ------ Folla: 16 49. Prorrogar por un año, la beca titulada "Sor Rafaela Hecharte" de Estudios Superiores, a D. Antonio Iglesias Santiago. Vista la memoria presentada por el becario de la denominada "Sor Rafaela Hecharte" para estudios superiores, D. Antonio Iglesias Santiago, se acuerda prorrogarle la que venía disfrutando para estudios de medicina; estimulándole para que en el próximo curso mejore sus calificaciones, y, debiendo percibir la cantidad de pesetas 5.000, asignadas a ésta concesión. ------ Folla: 16 50. Prorrogar por un año la beca titulada "Luis Collazo" a favor del becario de Estudios Superiores D. José A. Fernández Arruty. Visto el expediente del becario, de la denominada "Luis Collazo" para estudios superiores D. José Ángel Fernández Arruty, se acuerda prorrogarle la concesión para el curso 1951-52, debiendo percibir la cantidad de 5.000 pesetas, asignada a ésta beca, anualmente. ------ Folla: 16 51. Prorrogar por un año la beca titulada "Matías Montero", a favor del becario de Estudios Superiores D. Secundino Cadavid Camiña. Visto el expediente del alumno de la Facultad de Ciencias Exactas D. Secundino Cadavid Camiña, titular de la denominada "Matías Montero", se acuerda prorrogarle la beca que viene disfrutando para el curso 1951-52, dotada con 5.000 pesetas anuales. ------ Folla: 16 52. Prorrogar por un año, la beca titulada "Calvo Sotelo", a favor de la becaria de Estudios Superiores Sta. Isabel Malvar Carballal. Visto el expediente de la becaria de estudios superiores, titular de la denominada "Calvo Sotelo" que cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras, Dª Isabel Malvar Carballali, se acuerda prorrogarle la concesión para el curso 1951-52, con la asignación de 5.000 pesetas, que tiene consignada en Presupuesto. ------ Folla: 16 53. Prorrogar por un año, la beca titulada "José A. Primo de Rivera" a favor de la becaria de Estudios Superiores Dña. Celia García Alén. Visto el expediente de la alumna de Filosofía y Letras Dª Celia García Alén, titular de la denominada "José Antonio Primo de Rivera", se acuerda concederle la prórroga de la beca que viene disfrutando para el curso de 1951-52, dotada con 5.000 pesetas anuales. ------ Folla: 16,17 54. Dejar sobre la Mesa propuesta de confección de becas para estudios medios, entre los internados en la Casa Hospicio. Visto el expediente, para concesión de dos becas de estudios medios para internados en la Casa-Hospicio, se acuerda interesar de la Superiora de aquel Establecimiento, y Director del Centro donde realizan sus estudios, antecedentes escolares, acerca de la suficiencia de las beneficiarias; quedando éste asunto sobre la Mesa para ulterior resolución. ------ Folla: 17 55. Aumentar en 2.000 pesetas el sueldo del Jefe de la Guardería Forestal, pasando a 12.000 pesetas la retribución anual de este cargo, manteniéndose la misma gratificación fija de 2.000 pesetas con que ya figuraba. Vista la instancia presentada por D. Saturnino B. Paz Peón, exponiendo que, como Jefe de la Guardería Forestal, y por razón de su cargo especial, ha venido siempre aislado del resto del personal administrativo, sin que hubiera sido incluido hasta la fecha en ninguna de las mejoras económicas concedidas al mismo, ni alcanzar nunca los beneficios que a éste se le otorgue, por lo que suplica se le equipare económicamente a la categoría de Oficial, máxime, teniendo en cuenta que a otros funcionarios, con cargos especiales les fueron concedidos en otras ocasiones tales beneficios; el Pleno acuerda aumentar en 2.000 pesetas, el sueldo del solicitante, como Jefe de la Guardería Forestal, a partir de la vigencia del Presupuesto de 1952, pasando de 10.000 pesetas a 12.000 de retribución anual, y manteniéndosele la misma gratificación fija de 2.000 pesetas, con que figura, en la Ordenación económica vigente. ------ Folla: 17 56. Conceder una gratificación de pesetas 2.000 anuales a los funcionarios administrativos del Gran Hospital Dña. Amalia Solla Quinta y D. José Covelo Neira a partir de 1952, si bien percibirán el mismo sueldo de que vienen disfrutando. Vista la instancia que producen los funcionarios del Gran Hospital, Dª. Amalia Solla Quintá y D. José Covelo Neira, en súplica de que se les concedan los sueldos bases de 14.000 pesetas anuales en el próximo presupuesto, equiparándoles a los sueldos que disfrutan los Oficiales Administrativos de la Diputación, el Pleno acuerda que correspondiendo la clasificación de los solicitantes a la reglamentación de trabajo, conforme a la que fueron calificados, no es procedente formular declaración alguna, respecto de la equiparación que interesan, ni es posible modificar sus sueldos bases; más, en consideración a las circunstancias de vida actual, se acuerda: conceder a cada uno de los solicitantes y en concepto de gratificación 2.000 pesetas anuales, que percibirán a partir de la vigencia del Presupuesto de 1952. ------ Folla: 17 57. Conceder una gratificación de pesetas 1.000 anuales, a partir de la vigencia de 1952 al Mozo de Sala, D. Raúl Valle Valderrama, por servicios extraordinarios como auxiliar administrativo en el Hospital Provincial. Vista la instancia de D. Raúl Valle Valderrama, Mozo de Sala del Gran Hospital, que auxilia los trabajos administrativos del expresado Establecimiento, en súplica de que se le conceda la categoría de Auxiliar en aquel Centro Hospitalario; el Pleno acuerda: que correspondiendo la clasificación del solicitante, a la reglamentación del trabajo, conforme a la que fuera calificado, no es posible varias sus calificación de Mozo de Sala por la de Auxiliar Administrativo de aquel Centro Hospitalario; pero teniendo en cuenta el informe favorable de los Sres. Director y Administrador de aquel Establecimiento y, en atención a las circunstancias de vida, se resuelve concederle una gratificación de 1.000 pesetas anuales que percibirá a partir de la vigencia del Presupuesto de 1952. ------ Folla: 17 58. Conceder un aumento de sueldo de 800 pesetas al Ingeniero Director del Servicio de Repoblación Forestal D. José Mª. Martínez Hermosilla, pasando al sueldo anual de 16.800 pesetas. Conceder un aumento de sueldo de 800 pesetas anuales, al Ingeniero-Director del Servicio de Repoblación Forestal, D. José María Martínez Hermosilla, pasando del sueldo de 16.000 pesetas con que figura en el actual Presupuesto, al de 16.800, a partir de la vigencia del Presupuesto de 1952. ------ Folla: 17 59. Conceder un aumento de sueldo de 800 pesetas al Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras, D. Eloy Fernández Valdés, pasando al sueldo anual de 16.800 pesetas. Conceder un aumento de 800 pesetas anuales, al Ingeniero-Director de Vías y Obras Provinciales D. Eloy Fernández Valdés, pasando del sueldo de 16.000 pesetas, con que figura en el actual Presupuesto de 1952. ------ Folla: 17 60. Crear una plaza en el Gran Hospital de encargada de la Centralilla Telefónica dotando esta plaza con 3.500 pesetas. Se acuerda crear en el Gran Hospital, la plaza de Encargada de la Centralilla Telefónica de aquel Establecimiento, que será dotada con la gratificación anual de 3.500 pesetas, a partir de la vigencia del Presupuesto de 1952. ------ Folla: 17 61. Conceder un aumento de sueldo a los Sobreguardas del Servicio Forestal, en 3.000 pesetas, elevándolos a 6.000 o 9.000 pesetas. Asimismo se elevan los sueldos de los Guardas forestales, en 2.500 pesetas elevándolos de 5.500 a 8.000 pesetas. Conceder un aumento de sueldo de 3.000 pesetas anuales a los Sobreguardas del Servicio Forestal, que pasarán del actual sueldo de 6.000 pesetas al de 9.000 pesetas, a partir de la vigencia del Presupuesto de 1952; y otro, a los Guardas, del mismo Servicio Forestal, de 2.500 pesetas, que pasarán de la dotación anual de 5.500, con que figuran en la Ordenación económica vigente a la de 8.000 pesetas anuales, a partir del próximo Presupuesto. ------ Folla: 17 62. Conceder a dos Capataces y ocho Peones que más se distinguieron por su celo y competencia, dos premios de 1.000 pesetas y ocho de 500. Conceder a dos Capataces y ocho Peones que más se distingan por su celo y competencia dos premios de 1.000 pesetas y ocho de 500, a otros tantos Peones, en quienes concurran iguales circunstancias, todos los cuales serán propuestos en su día, por el Ingeniero-Director del Servicio Forestal. ------ Folla: 17 63. Elevar haberes de las Hermanas del Hospicio y Hogar-Cuna, de 1.200 pesetas a 2.400 anuales a partir del ejercicio de 1952. Se acuerda elevar los haberes de las Hermanas del Hospicio y Hogar-Cuna de 1.200 pesetas a 2.400 pesetas anuales que percibirán a partir de la vigencia del Presupuesto de 1952. ------ Folla: 17 64. Crear las plazas en el Hogar-Cuna Provincial, siguientes con los sueldos que se especifican: Una cocinera; 2.400 - Cinco amas a 1.800; Cinco limpiadoras a 1.500. Estas plazas serán creadas con cargo al Presupuesto de 1952. Se acuerda la creación en el Hogar-Cuna Provincial, de las siguientes plazas, que se dotan con las consignaciones que también se expresan: = Una plaza de cocinera, con el sueldo anual de 2.400 pesetas. = Una Ama, para el servicio de noche, con el sueldo id. de 2.400 pesetas. = Cinco amas, con el sueldo anual, de cada una de 1.800 pesetas. = Cinco limpiadoras, con el sueldo anual, cada una de 1.500 pesetas. Las indicadas plazas que se crean tendrán dotación en el Presupuesto para el año 1952. ------ Folla: 18 65. Elevar en 2.000 pesetas el sueldo de Auxiliar del Servicio de Contribuciones D. Francisco Fernández Fernández que pasará a percibir 8.000 pesetas anuales. Se acuerda elevar en 2.000 pesetas el sueldo del Auxiliar del Servicio de Contribuciones D, Francisco Fernández Fernández, que pasará a percibir 8.000 pesetas anuales, a partir de la vigencia de Presupuesto de 1952. ------ Folla: 18 66. Elevar en 2.400 pesetas el sueldo del Ordenanza del Servicio de Contribuciones D. Joaquín Otero Montes que pasa de 3.600 a 6.000 pesetas anuales, con cargo al Presupuesto de 1952. Se acuerda elevar en 2.400 pesetas, el sueldo anual del Ordenanza del Servicio de Contribuciones D. Joaquín Otero Montes, que pasa de 3.600 pesetas a 6.000 pesetas, teniendo en cuenta que los Ordenanzas de ésta Diputación perciben retribución superior a la indicada. Este aumento lo percibirá el interesado a partir de la vigencia del Presupuesto de 1952. ------ Folla: 18 67. Conceder al Jefe de la Sección Provincial de Administración Local, una gratificación equivalente al 0,10% del Presupuesto Extra "C" y disponer que en el Presupuesto de 1952, se reconozca crédito suficiente para el pago. Vista la instancia del Jefe de la Sección Provincial de Administración Local D. Fernando Riestra Mon, sobre reclamación de la remuneración que le corresponde percibir por el examen y aprobación del Presupuesto Extraordinario "C", en cuya Orden aprobatoria por el Ministerio de la Gobernación, se hizo expresa la obligación de abonarle una gratificación a dicho Jefe, para dar cumplimiento a la circular de la Dirección General de Administración Local de 23 de diciembre de 1943; y visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda conceder al Jefe de la Sección Provincial de Administración Local, una gratificación equivalente al 0,10% del Presupuesto Extraordinario "C" y disponer que en el Presupuesto de 1952, se reconozca crédito suficiente para el pago de ésta participación que le corresponde percibir a dicha Jefatura y que no le ha sido satisfecha. ------ Folla: 18 68. Conceder una pensión vitalicia de 3.000 pesetas a favor de D. Ramón Cabanillas Enríquez, Académico de la Real Española de la Lengua. Vista la instancia producida por D. Ramón Cabanillas Enríquez, Académico de la Real Española de la Lengua, en súplica de que se le reponga en el disfrute de la pensión vitalicia que se le concediera para gastos de residencia en Madrid como Académico de número, representante de las Lenguas Regionales; el Pleno acuerda acceder a lo solicitado, y que a partir de la vigencia del Presupuesto de 1952, se consigne como pensión vitalicia a favor del Sr., Cabanillas Enríquez, la cantidad de 3.000 pesetas, que venía percibiendo, -anualmente- en el Presupuesto de 1948. ------ Folla: 18 69. Disponer el pago de 2.000 pesetas para gastos de material de oficina, de la Dependencia de "Ayuda a Municipios" y que se incluya en el próximo Presupuesto una partida de 9.360 pesetas para este fin. Visto el oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil, como Presidente de la Junta de Ayuda a Municipios, sobre el estudio económico de los gastos de material de Oficina de aquella Dependencia, se acuerda disponer el pago de 2.000 pesetas, para los gastos de material de la oficina indicada, con cargo al vigente Presupuesto de 1952, una partida de 9.360 pesetas para el mismo fin. ------ Folla: 18 70. Denegar petición de D. Néstor Pazos Feijoo, que solicita ingreso como funcionario en la oficina de Contribuciones. Vista la instancia producida por D. Néstor Pazos Feijoo, en solicitud de que se le conceda el ingreso, como funcionario de la oficina del Servicio de Recaudación de Contribuciones, y visto el informe del Jefe del mismo, consignando, que en la actualidad se haya cubierta totalmente la Plantilla de aquella Dependencia, se acuerda resolver en el sentido de que, no puede hacerse reserva de ningún derecho a favor del solicitante, y en el caso de producirse vacantes en la plantilla, se estudiará la procedencia de cubrirla o amortizarla. ------ Folla: 18 71. Incluir en Presupuesto para 1952 la dotación de 2.500 pesetas para media beca, regida por la Sección Femenina, para Estudios de Magisterio. Visto el oficio de la Delegada provincial de la Sección Femenina, sobre creación de una beca para la Escuela Normal del Magisterio de Barcelona, regida por la Sección Femenina, se acuerda: que en el Presupuesto de 1952, se incluya la dotación de 2.500 pesetas, para una media beca que habrá de disfrutar una camarada de ésta provincia. ------ Folla: 18 72. Denegar petición del Sindicato Español Universitario que solicita concesión de una beca, en la cuantía de 4.500 pesetas. Visto el oficio de la Jefatura Nacional del Sindicato Español Universitario, interesando se dote alguna beca de las denominadas "Alejandro Salazar" dotadas con 4.500 pesetas, para el curso de 1951-52, se acuerda comunicar a dicha Jefatura, que se halla en revisión todo lo referente a la concesión de becas para estudios, y en su día, se resolverá lo procedente, sin que en el Presupuesto de 1952, pueda hacerse consignación alguna expresa para dicho fin. ------ Folla: 18 73. Designar una Comisión que se desplace a Madrid, a fin de hacer entrega de una placa ofrecida al Excmo. Sr. D. José Solis Ruiz, ex-Gobernador Civil de esta Provincia. Se acuerda: que, a fin de hacer entrega de la placa ofrecida al Delegado Nacional de Sindicatos Excmo. Sr. Don José Solis Ruiz, ex-Gobernador Civil de esta Provincia, y para gestionar asuntos de interés general para ésta Diputación en los diversos Ministerios, se desplace a Madrid, una Comisión integrada por el Presidente Sr. Rocafort Martínez; los Diputados Sres. Conde de Ponte; González Taboada, Massó García y Ojea Sarmiento; así como el Secretario General Sr. Posse García, y el Ingeniero-Director del Servicio de Repoblación Forestal Sr. Martínez Hermosilla; declarándose de abono los gastos que con éste motivo se ocasionen. ------ Folla: 18 74. Proceder al estudio y propuesta de dotaciones a diversas categorías de funcionarios, por no considerarlas proporcionales a sus cargos. Vistas las instancias de diversos funcionarios solicitando mejoras en las dotaciones de los cargos que desempeñan, el Pleno acuerda: en vista de que los sueldos contenidos en las plantillas, no están debidamente proporcionados a las diferentes categorías, que se proceda al estudio y propuesta en su día, a la Corporación, de las dotaciones que debe contener cada una de las plazas que figuran en Presupuesto. ------ Folla: 19 75. Prestar aprobación a la providencia dictada por el Sr. Presidente de ésta Diputación, sobre expediente de apremio incoado al deudor a Arcas Provinciales, D. José Mª. Ceballos Revuelta, y que se cumpla en sus propios términos de oficiar al Sr. Delegado del Tribunal de Cuentas, interesando la aplicación al expediente de pesetas 43.826,36 que figuran provenientes de la Caja de Ahorros y fueron embargadas por el Comisionado del expediente. Diose cuenta de Decreto Presidencial adoptado en el expediente de apremio que se sigue por el Comisionado de ésta Diputación D. Luis Fernández Antrán, que dice lo siguiente: " Visto el expediente de apremio que precede incoado al deudor a las Arcas provinciales Don José María Ceballos Revuelta, por el concepto de intereses de demora, tramitado por el comisionado de ésta Diputación D. Luis Fernández Antrán, ésta Presidencia acuerda: "Prestar su aprobación a lo actuado por el Comisionado Instructor del mismo, y que sea incluido en el Orden del día de la próxima Sesión Plenaria de ésta Excma. Diputación, a los efectos siguientes: =1º Para que por la Corporación Provincial, se adopte acuerdo aprobando las tramitaciones realizadas o resolución procedente.= 2º. Para que, una vez recaído acuerdo aprobatorio del expediente, se oficie al Sr. Delegado del Tribunal de Cuentas, para que considere los siguientes extremos.= a). A efectos de que en el expediente que por el concepto que se incoó éste, sea rebajado del mismo la cantidad de intereses de demora, al funcionario que corresponda tal responsabilidad, por el "particular" de éste procedimiento. b) Para que autorice a ésta Excma. Diputación, a efectos de aplicar al expediente, la disposición de las 43.826,36 pesetas, que figuran en la cuenta de reintegros, como provenientes de los efectuados procedentes de la Caja de Ahorros Provincial, y que fueron embargados en la Depositaría provincial por el Comisionado de éste expediente, y en su día poder devolver al deudor, el saldo que resulte a su favor, en la liquidación del mismo.= Así lo acuerdo, en Pontevedra a diecinueve de noviembre de mil novecientos cincuenta y uno.= El Presidente de la Diputación.= L. Rocafort = rubricado." = El Pleno acordó prestar aprobación a la providencia adoptada por el Sr. Presidente -anteriormente copiada- y que se cumpla en sus propios términos. ------ Folla: 19 76. Dejar pendiente de resolución, peticiones sobre la plaza de Análisis en el Hospital, así como de varios Médicos de dicho Centro, sobre denominaciones de sus respectivos cargos. Vistas las instancias de D. Luis Lorente Sanjurjo, solicitando la plaza de Análisis del Gran Hospital; de D. Eladio Vidal García; D. Cándido Diz Lois y Dª. Maria Lourdes Dios Mosquera, que solicitan la misma plaza; así como las producidas por D. Manuel García Sánchez, que suplica se le nombre, Médico de Urología del mismo Establecimiento, y la de Don José García Pintos, que suplica se le designe, con la denominación de Jefe de Clínica de Cirugía, con que fue nombrado; el Pleno acuerda: dejar pendientes de resolución éstas peticiones, hasta que se informe por los Letrados, lo que se refiere al acuerdo de ésta misma sesión acerca de los derechos que los Médicos nombrados del Hospital tengan, y de la legislación que es aplicable a los mismo, ya, con arreglo a la Ley de Sanidad, ya conforme a la reglamentación de trabajo. ------ Folla: 19 77. Pasar a informe de la Dirección del Gran Hospital y Arquitectos, escrito de la Administración del mismo, trasladando otro del Médico Sr. Salón, sobre obras de acondicionamiento en el Pabellón de infecciosos. Pasar a informe de los Sres. Director del Gran Hospital y Arquitecto del mismo, escrito de fecha 14 de junio último, del Administrador del Gran Hospital, trasladando otro del Médico Sr. Salón, sobre obras de acondicionamiento en el Pabellón de Infecciosos, a fin de que lo emitan sobre la necesidad de las mismas. ------ Folla: 19,20 78. Se acuerda autorizar a la Presidencia, para que recabe informe de la Asesoría Jurídica y de los Letrados que estime pertinente, a fin de que dictaminen las cuestiones que plantea el historial del Gran Hospital, sobre los nombramientos verificados de personal, Médico y Administrativo y el alcance legal que los acuerdos de tales designaciones puedan tener a favor de los interesados. Por la Presidencia se da cuenta detallada del historial de los acuerdos adoptados para la cesión del Gran Hospital por el Ayuntamiento de Pontevedra y nombramiento del personal facultativo y administrativo del mismo, exponiéndose el Ilmo. Sr. Presidente D. Luis Rocafort Martínez, la necesidad que comparte la Corporación Provincial de llegar a un esclarecimiento completo, de la situación que mantiene el "Gran Hospital Provincial o Fundación Pérez Fiota", que según disponía la Real Orden de primero de mayo de mil novecientos veintiocho, debió ser inscrita previa la tramitación oportuna y requisitos legales, a nombre de la Fundación "Pérez Fiota", hoy Gran Hospital, y de la que se nombró patrono a la Diputación Provincial, entendiéndose dicho Ministerio, que se trataba de una sola Institución; así como esclarecer debidamente, si los nombramientos del personal de éste Establecimiento, verificados al margen de los preceptos del Reglamento, aprobado por Orden de catorce de mayo de mil novecientos veintiocho, tiene o no validez legal.= También expone la Presidencia, la necesidad de concretar a los preceptos vigentes, si al Gran Hospital Provincial, o Fundación "Pérez Fiota" le son aplicables, en cuanto a nombramientos se refieren las disposiciones que desenvuelven la Ley de Sanidad de 25 de noviembre de mil novecientos cuarenta y cinco; Orden de 14 de enero de mil novecientos cuarenta y seis; Circular de doce de febrero del mismo año y Orden de 7 de octubre, también de mil novecientos cuarenta y seis, o si, por el contrario, al tratarse de una Fundación particular, le son únicamente de aplicación, en lo que se refiere a clasificación, nombramiento y demás circunstancias del personal, las disposiciones de la Orden de diecinueve de diciembre de mil novecientos cuarenta y siete, aprobatoria de la Reglamentación Nacional de Trabajo en Establecimientos Sanitarios de hospitalización y de asistencia, dado el ámbito funcional que para la Iglesia, Congregaciones y Fundaciones, establece su articulo 2º (segundo).= = Igualmente, y con vista de los antecedentes, teniendo en cuenta que la cesión hecha por el Ayuntamiento, del Gran Hospital, a favor de la Diputación del que ésta trae causa, permite aplicar la prescripción de los artículos 1.930; 1.931 y 1.932, y aun la de 1.959 del Código Civil, a favor de la Diputación; debiendo ser considerado el Hospital o Fundación "Pérez Fiota" como un Centro, exclusivamente provincial y dependiente por su carácter sanitario de todas las Leyes reguladoras de éstos Establecimientos, ya que la transcendencia que en el Orden público tiene la hospitalización de enfermos pobres, y aun de los de pago, parece requerir todas las garantías de competencia y selección del personal técnico de dichos Establecimientos, en defensa de los intereses generales que tutela la Diputación Provincial.= Sobre todos éstos extremos la Corporación acuerda, autorizar a la Presidencia, para que recabe informe de la Asesoría Jurídica, y de los Letrados que estime pertinente, a fin de que dictaminen, sobre todas las cuestiones que plantea el historial de los acuerdos que se envían.= Importa esencialmente, que en el dictamen se opine sobre los nombramientos verificados de personal Médico y Administrativo, y el alcance legal que los acuerdos de tales designaciones puedan tener a favor de los interesados. ------ Folla: 20 79. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica, instancia de Dña. Carmen López Vega, Enfermera del Sanatorio de A Lanzada, sobre reintegro al servicio y abono de atrasos. Pasar a informe de la Asesoría Jurídica, instancia de Dña. Carmen López Vega, Enfermera del Sanatorio Marítimo de A Lanzada, solicitando se le reintegre a su cargo y se le abonen los gastos que actualmente viene sufragando, desde 1º de diciembre de 1949, en que dice ha intentado reintegrarse al mismo. ------ Folla: 20 80. Designar al Diputado D. Gerardo Carballal Morgade, Juez Instructor para revisión del expediente del Guarda forestal Avelino Villaverde, y Secretario al Sr. López Viaño. Se acuerda designar al Diputado D. Gerardo Carballal Morgade, Juez Instructor, para la revisión del expediente del Guarda Forestal, Avelino Villaverde Miguez, designando Secretario del mismo al Funcionario adscrito al Servicio de Repoblación Forestal D. Fernando López Viaño. ------ Folla: 20 81. Modificar el art.. 5º de la Ordenanza para la exacción y cobranza en la Tasa de Rodaje, quedando establecido en la siguiente forma: Carruajes de dos ruedas, 20 pesetas Bicicletas, 10 pesetas. Aceptar propuesta de la Comisión de Hacienda sobre modificación de la Tarifa de la Casa de Rodaje, que dice así: "A la Excma. Corporación Provincial = La Comisión de Hacienda que suscribe, tiene el honor de proponer a sus compañeros de Corporación, lo siguiente: = " Que establecido en el presente año de 1951, la Ordenanza para la exacción y cobranza de la Tasa de Rodaje o arrastre por vías provinciales de toda clase de vehículos, excepto los de motor, en la que figura la siguiente clasificación y tarifa: = Carruajes de cuatro ruedas ................................................50,00 pesetas = Carruajes de dos ruedas ....................................................25,00 " = Bicicletas .............................................................................15,00 " = El rendimiento anual de ésta Ordenanza todavía no lo podemos saber por cuanto los Ayuntamientos encargados de la confección del padrón, se retrasan en la remisión de los mismos, pero no obstante, por antecedentes, que tenemos a la vista, creemos se podrá recaudar la cantidad consignada en presupuesto.= Ahora bien, ésta Tasa, la encontramos un poco elevada en su tarifa, pues hay que tener en cuenta que la mayoría de los Ayuntamientos tienen también establecida dicha exacción, por lo tanto tributan los agricultores - que es a los que más le afectan - dos veces por el mismo concepto.= Por lo expuesto, creemos debe ser modificado el art.. 5º de la Ordenanza en la siguiente manera.= Articulo 5º= En razón o importancia de los menesteres a que se dedican de que estén dotados, se establece la siguiente clasificación y tarifa: = Carruajes de cuatro ruedas ...................................... 50,00 pesetas. = Carruajes de dos ruedas .......................................... 20,00 " = Bicicletas .................................................................. 10,00 " = No obstante, con su superior criterio, resolverá lo que crean más pertinente.= Pontevedra 22 de noviembre de 1951.= Por la Comisión de Hacienda =José María Massó; Rosendo Bugarín; y García Martínez = Rubricados.=" el Pleno, de conformidad, como queda dicho, con la anterior propuesta, acuerda modificar el articulo 5º de la Ordenanza, en los términos que queda transcrita. ------ Folla: 20 82. Acceder a lo solicitado por el Ordenanza Pancracio Eguren Ortiz, reconociéndole los servicios prestados como botones a efectos de quinquenios. Se acuerda acceder a lo solicitado por el Ordenanza de ésta Diputación D. Pancracio Egúren Ortiz, reconociéndole los servicios prestados a ésta Diputación, como "botones", a efectos de quinquenios y demás derechos pasivos, desde 1º de enero de 1946 a 1º de enero de 1942. ------ Folla: 20,21 83. Reconocer al Ordenanza Sr. Pereira Solla, el tiempo de servicio prestado interinamente como Ordenanza en ésta Diputación, o sea desde el 30 de septiembre de 1949 hasta 23 de febrero de 1951, fecha de su propiedad. Vista la instancia producida por el Ordenanza de ésta Diputación D. Joaquín Pereira Solla, interesando se le reconozcan los servicios prestados en la extinguida Oficina de Cédulas Personales y en Agencia Ejecutiva, para gestionar embargos en los Ayuntamientos de: Cruces, Lalín, Salceda de Caselas y Redondela, así como, los que prestó interinamente como Portero, para efectos pasivos y de quinquenios; el Pleno, acordó que solamente procede reconocer a tales efectos, los servicios prestados por el solicitante desde 30 de septiembre de 1949, en que se le designó interinamente como Portero, hasta 23 de febrero de 1951, en que se le ratificó la propiedad. ------ Folla: 21 84. Dejar pendiente de resolución, instancia de varios Médicos del Gran Hospital, encargados interinamente de algunos servicios, sobre abono de haberes desde la fecha de su posesión. Vista la instancia producida por los Sres. D. Miguel Domínguez Rodríguez; D. Pedro Seoane López; Fernando Lorente Sanjurjo y D. Bernardo Salón de la Hoz; encargados interinamente de los servicios de Traumatología; Oftalmología; Otorrinolaringología y Dermatología, en el Gran Hospital, en súplica de que se le abonen los haberes correspondientes desde la fecha de su posesión; el Pleno acuerda dejar pendientes de resolución estas peticiones, hasta que se informe por los Letrados, a que se refiere el acuerdo de ésta misma sesión, acerca de los derechos que tengan, y de la legislación que le es aplicable. ------ Folla: 21 85. Dejar pendiente instancias de varios Médicos de esta Localidad, que solicitan plazas en el Gran Hospital con arreglo a sus especialidades. Vistas las instancias de D. Ángel Casqueiro López; que solicita se le nombre para una de las plazas del Gran Hospital, de Medicina interna; de D. Valentín Viqueira Conde, que interesa se le nombre Ayudante de los servicios de Obstetricia o Ginecología del Gran Hospital y de Don Germán Adrio Sobrido, que interesa se le nombre Jefe de Clínica del mismo Establecimiento; así como otra de D. Eugenio Pérez Vidal, que suplica se le nombre Practicante, también del Hospital; el Pleno acuerda: queden pendientes estas peticiones, del informe que se emitirá por Letrados respecto de la Legislación aplicable al Gran Hospital. ------ Folla: 21 86. Aprobar 6ª certificación de obras de reforma y adaptación de la Casa Hospicio a favor del contratista D. Porfirio Diz Baltasar. Prestar aprobación de conformidad con lo informado por la Intervención, a la 6ª certificación de reforma y adaptación de la Casa-Hospicio, para la división del mismo, en niños y niñas independientemente, que importa la cantidad de 90.450,32 pesetas, las que se librarán al Contratista Don Porfirio Diz Baltasar, con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 21 87. Aprobar y declarar de abono certificación nº 23 de obras ejecutadas en Pabellón de Tuberculosos del Gran Hospital a favor del contratista Don Alberto Mella Serrano. Prestar aprobación y declarar de abono, la certificación número 23 de las obras ejecutadas en el Pabellón, con destino a Sala de Tuberculosos en el Gran Hospital de Pontevedra, que importa la cantidad de 119.526,90 pesetas, las que se librarán a favor del Contratista D. Alberto Mella Serrano, contra la consignación del Capt.º XI art. 9º partda. 6ª del Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 21 88. Designar Auxiliares Taquimecanógrafos de ésta Diputación a los opositores Don Francisco Deza Aguin y a Sta. Maria del Carmen Justo Rodríguez con el sueldo anual de 7.000 pesetas. Vista la propuesta del Tribunal de Oposiciones a Plazas de Taquimecanógrafos de ésta Excma. Diputación, y de conformidad con la misma, se acuerda designar Auxiliares Taquimecanógrafos de plantilla, a los opositores D. Francisco Deza Aguin, que obtuvo el numero 1 de dichas oposiciones, y a la señorita Maria del Carmen Justo Rodríguez que obtuvo el número 2, quienes entrarán en el ejercicio del cargo con categoría de Auxiliares de 3ª, y el sueldo anual que figura en Presupuesto de 7.000 pesetas a partir de la fecha de su posesión. = También se acuerda consignar la gratitud de la Diputación, a los Sres., que han formado parte de éste Tribunal, que con tanto celo como justificación, han calificado éstas oposiciones. ------ Folla: 21 89. Anunciar a oposición once plazas vacantes de Taquimecanógrafos con las mismas bases y sueldos que figuran en las anteriores. Se acuerda anunciar a oposición las once plazas vacantes de Taquimecanógrafos de ésta Excma. Diputación, con las mismas bases e igual programa que rigió en las últimamente celebradas, las que están dotadas con el sueldo de 7.000 pesetas anuales. ------ Folla: 21 90. Anunciar a concurso una plaza de Pagador del Servicio Forestal, con el sueldo anual de 18.000 pesetas. Se acuerda anunciar el concurso para provisión de la plaza de Pagador del Servicio Forestal, conforme a las bases, ya aprobadas por ésta Diputación y por la Dirección General de Administración Local, la que figura dotada en el Presupuesto de 1952, con el sueldo anual de 18.000 pesetas. ------ Folla: 21 91. Conceder un donativo de 15.000 pesetas para la suscripción a favor de la Navidad de los Humildes. Se acuerda conceder, como donativo de ésta Diputación, para la suscripción en favor de la Navidad de los humildes, la cantidad de 15.000 pesetas que se librará contra la consignación del Capitulo articulo del vigente Presupuesto de Gastos. ------ Folla: 21,22 92. Aprobar propuesta de la Presidencia, concediendo un Plus de Carestía de Vida, a favor de los funcionarios de ésta Diputación, exceptuando el personal del Gran Hospital y Sanatorio A Lanzada, cuyo porcentaje será inversamente proporcional a los sueldos. Diose cuenta de Moción de la Presidencia que literalmente dice lo siguiente: "Persistiendo las dificultades económicas de años anteriores, por el coste elevado de la vida, como consecuencia del actual desequilibrio entre producción y consumo y, aunque satisfactoriamente se nos ofrece para el próximo ejercicio en situación más atenuada, no por eso ha dejado de ser problema central, las dificultades con que los empleados y funcionarios desenvuelven su vida económica, para olvidar y reconocer la necesidad de mejorar sus ingresos, con que poder afrontar, con relativa normalidad, el sustento de sus familias.= = Esta necesidad, de todos conocida, ha movido a ésta Presidencia a interesar un estudio sobre el particular para conocer la cantidad que la Diputación Provincial puede destinar a cumplir tan elevada función, cual es la labor bienhechora cerca de sus funcionarios. = Del estudio realizado, parece que, destinando a estos fines la cantidad de 225.000 pesetas, a consignar en su nuevo Presupuesto ordinario de gastos, se remediaría su situación económica.= Este Plus de carestía de vida, deberá otorgarse en razón inversamente proporcional al sueldo que disfruten los funcionarios y con arreglo a la escala siguiente: = De más de 20.000 pesetas el 12 por 100. = De - 15.000 a 20.000 pesetas el 15 por 100. = De - 10.000 a 15.000 pesetas el 20 por 100. = Inferiores a 10.000 pesetas el 25 por 100. = La concesión de ésta mejora económica, deberá ser exclusivamente para el ejercicio del año 1952, en previsión de que circunstancias favorables normalicen la vida en general, o por otra parte aconseje modificar su concesión razones de orden presupuestario, con el fin de no mermar la debida elasticidad a los futuros presupuestos, ante un no probable momento económico adverso al erario provincial.= Este beneficio alcanzaría a todos los funcionarios provinciales excepto a los que prestan servicio en el Sanatorio de A Lanzada y Gran Hospital Provincial.= Tal es la propuesto que someto gustoso a la consideración del Pleno de ésta Corporación, para que resuelva lo que crea más justo y acertado= = Palacio Provincial 21 de noviembre de 1951 = El Presidente -L. Rocafort = rubricado = " = el Pleno, de conformidad con la Moción Presidencial, anteriormente transcrita, acuerda conceder un Plus a los funcionarios afectos a los Servicios Administrativos y Subalternos de las Oficinas Centrales, así en propiedad como interinos; a los del Servicio de Repoblación Forestal; Servicio de Vías y Obras y Servicio de Contribuciones; quedando solamente exceptuados del mismo, los del Gran Hospital y del Sanatorio de A Lanzada por disfrutar de beneficios análogos. ------ Folla: 22 93. Designar Aparejadores para la construcción de Casas Escuelas entre los Colegiados de Pontevedra y Vigo, en la cantidad de cinco a cada uno de los nombrados; y designar también a los Aparejadores D. Luis Huesa Pérez y D. Agustín Portela Paz, la construcción de diez de dichas obras a cada uno de ellos. Visto el oficio del Presidente-Delegado del Colegio Oficial de Aparejadores de Galicia, sobre intervención como Aparejadores de las Casas-Escuelas; el Pleno acuerda designar Aparejadores para cinco Escuelas cada uno, a los Sres. Colegiados de Pontevedra y Vigo que a continuación se relacionan: = Aparejadores de Pontevedra =. D. Mariano de Pedro García, D. Ricardo García de Longoria, D. Rafael Pérez-Santamarina Mariño, D. Rodolfo Cividanes Patiño, D. Emilio Pascual Gómez, D. Octavio del Rio Castro, D. Manuel Milleiro Sampedro y D. José Martínez Almeida. = Aparejadores de Vigo =. D. Amador Montenegro López, José Cervero Seyala, D. Indalecio Tizón Reboredo, D. Ignacio Grobes Lago, D. Francisco Contreras Alfaya, D. Manuel Martínez Franco, D. Primitivo Coca Arosa y D. Miguel Maneiro Cobas. También se acuerda nombrar para la construcción de diez (10) Escuelas a cada uno, a los Aparejadores D. Luis Huesa Pérez y D. Agustín Portela Paz.= El acoplamiento de las Escuelas se verificará conforme a la mayor comodidad de los designados, determinándose en su día, las obras en que han de intervenir. ------ Folla: 22 94. Interesar del Ministerio de Agricultura deje sin efecto disposiciones sobre la consideración a esta provincia, como auto- abastecida de maíz, decretándose también la libertad de este cercal en la Región Gallega. Se acuerda interesar respetuosamente, del Ministerio de Agricultura, se digne dejar sin efecto, las disposiciones que consideran a ésta provincia como auto-abastecida de maíz, decretándose también la libertad de éste cereal, en la Región Gallega, ya que es el elemento básico de los piensos para la ganadería en general y para mantenimiento de la riqueza porcina, teniéndose además en cuenta, que las clases labradoras y campesinas de esta provincia, se alimentan exclusivamente de trigo, cuyos porcentajes de distribución se hace necesario elevar, porque el mejoramiento del nivel cultura de la población rural, demanda actualmente un gran consumo de pan de trigo, que antes se consumía en menor escala. ------ Folla: 22 95. Enterarse de oficio de la Dirección Gral. de Registros y Notariados, referente al éxito obtenido en oposiciones a Letrados de aquella Dcion. Gral. por el ex-becario de esta Diputación D. Pio Cabanillas Gallas. Enterarse de oficio de la Dirección General de Registros y Notariados, con referencia al ex-becario de esta Diputación Don Pio Cabanillas Gallas, que tan brillantes merecimientos ha obtenido en el poco tiempo que lleva de vida profesional; testimoniando a la citada Dirección General, la gratitud de la Corporación por el acuerdo adoptado de hacer constar en el expediente personal del Sr. Cabanillas, la felicitación que el Pleno acordó, en su día, hacer constar en acta. ------ Folla: 22 96. No asistió el Sr. Carpintero. Se levantó la sesión. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición