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1952-02-22_Extraordinaria. Acta de sesión 1952/02/22_Extraordinaria
Acta de sesión 1952/02/22_Extraordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.057/1.1952-02-22_Extraordinaria
Título Acta de sesión 1952/02/22_Extraordinaria
Data(s) 1952-02-22 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 61 Señores: Presidente; Rocafort. Diputados; Bugarin, Carballal, Conde de Ponte, Elorriaga, Espiñeirosa, García Martínez, González Taboada, Massó García, Ojea Sarmiento y Rodríguez Cobas. Secretario: Posse García. Interventor: García Álvarez. 1. Bajo la Presidencia del Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial Don Luis Rocafort Martínez, y con asistencia de los Diputados Señores Bugarín Domínguez, Carballal Morgade, Conde de Ponte, Elorriaga Senlle, Espiñeirosa Cervela, García Martínez, González Taboada, Massó García, Ojea Sarmiento y Rodríguez Cobas, ha celebrado sesión extraordinaria la Excma. Corporación Provincial, asistiendo también el Secretario Señor Posse García y el Interventor de Fondos Señor García Álvarez, siendo las dieciocho horas del día veintidos de febrero de mil novecientos cincuenta y dos. Excusan su inasistencia los Señores Diputados: Durán Gómez y Carpintero Builla. ------ Folla: 61 2. Se procede al despacho del Orden del día, adoptándose los acuerdos siguientes: Aprobar liquidación de obras c.v. Puente Bora al límite a favor del contratista Don Manuel Rodríguez Rodríguez. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 139-124 de la 2ª sección Covelo a Cambeses, del camino vecinal nº 139 de la carretera de Puente Bora al límite a la misma carretera de la que resulta un saldo a favor del contratista, Don Manuel Rodríguez Rodríguez de 51.088,88 pesetas, que se declaran de abono contra la consignación del Capº. 11º, art.. 2º, Part.. 4 del Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 61 3. Aprobar liquidación de las obras del c.v. nº 276-20 del empalme de las Cas. de Cambadas y Vilagarcia a S.Salvador de Meis con saldo a favor del contratista D. Manuel Fontán Varela. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 276-20 del empalme de las carreteras de Cambados y Vilagarcía a San Salvador de Meis, ejecutadas con cargo al Presupuesto Extraordinario "D" de cuya liquidación resulta un saldo a favor del contratista D. Manuel Fontán Varela, de 6.605,10 pesetas, que se librarán contra la consignación de dicha ordenación económica extraordinaria. ------ Folla: 61 4. Aprobar liquidación de las obras del c.v. nº 255-19 del Km. 2 de la Cª de Guillarei a A Ramallosa al Km. 3 de la de la Virgen del Camino a Abelenda a favor de D. Manuel Suárez Marquier. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del camino vecinal nº 255-19 del Km. 2 de la carretera de Guillarei a A Ramallosa al Km. 3 de la de la Virgen del Camino a la Abelenda, de la que resulta un saldo a favor del contratista, Don Manuel Suárez Marquier de 46.678,58 pesetas que se satisfarán con cargo al Capº. 11º. art.. 2º, Part.. 4 del Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 61 5. Aprobar expediente revisión de precios del c.v. nº 191 de la Cª de Agolada a Betanzos Km.9 por Berredo a Puente Carmuega. Prestar aprobación al expediente de revisión de precios del camino vecinal nº 191 de la carretera de Agolada a Betanzos, Km. 9 por Berredo a Puente Carmuega que eleva la Dirección de Vias y Obras, y cuyo importe de 27.292,55 pesetas se librará con cargo al Capº. 11º, art.. 2º, Part.. 4 del Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 61 6. Aprobar variante solicitada por el Ayuntamiento de O Grove y que se realice el estudio de la misma. Prestar aprobación a la variante solicitada por el Ayuntamiento de O Grove en sesión de 9 del actual, que eleva la Dirección de Vías y Obras, informadora favorablemente, y disponer se realice por aquella Dirección el estudio de la misma. ------ Folla: 61 7. Tomar en consideración petición de la Alcaldía de Ponteareas, sobre reparación de la Cª. provincial de Ponteareas a As Neves, ya que de momento no existe consignación en Presupuesto. Se dio cuenta de oficio de la Alcaldía de Ponteareas interesando la reparación de la carretera provincial de Ponteareas a As Neves, en sus primeros 600 metros como más urgente, por hallarse en la zona más urbana de la villa, y visto el informe de la Dirección de Vías y Obras confirmatorio del mal estado de dicha vía para cuyo arreglo no existe consignación en Presupuesto, el Pleno acuerda que estando en proyecto el Plan general de conservación a realizar con cargo al superávit del Presupuesto en su día, se tendrá en cuenta la petición de la Alcaldía. ------ Folla: 61 8. Denegar petición de la Alcaldía de Pontevedra, sobre reparación de la Avenida de Buenos Aires, por no existir consignación en Presupuesto, si bien se tendrá en consideración esta petición. Se dio cuenta de oficio de la Alcaldía de Pontevedra aprobando ruego del Concejal Sr. Rodríguez Dios sobre reparación del pavimento de la Avenida de Buenos Aires, acordándose por el Pleno participar a dicha Alcaldía que no existiendo consignación en Presupuesto y hallándose en proyecto el Plan general de conservación a realizar con cargo al superávit del Presupuesto, en su día, se tendrá en cuenta la petición formulada, para proceder a su realización. ------ Folla: 61 9. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de O Porriño, concediéndole plazo de 10 años para amortizar su aportación del c.v. de O Porriño a Gondomar. De conformidad con el informe favorable de la Dirección de Vías y Obras, se acuerda acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de O Porriño en su sesión plenaria de 30 de diciembre último, concediéndole plazo de diez años para amortizar en anualidades de 7.500 pesetas cada una su aportación para la construcción del camino vecinal de O Porriño a Gondomar. Sección O Porriño. ------ Folla: 61 10. Enterarse de oficio de la Dirección de V. y O. al que se acompaña relación de cc.vv. cuyos concursos quedaron desiertos. El Pleno queda enterado de oficio de la Dirección de Vías y Obras, al que se acompaña relación de caminos vecinales, cuyos concursos quedaron desiertos. Dichos caminos son los de Rubin a Pardemarín; y de Beza a Vilán, correspondientes al Presupuesto Extraordinario "D" y los de Cangas a la Iglesia de Aldán; O Grove a Meloxo; y Rampa a Folgoso del Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 61 11. Autorizar a la Dirección de V. y O. para anunciar directamente los segundos concursos de caminos, cuando quedan desiertos los primeros a fin de evitar retrasos. De conformidad con lo propuesto por la Dirección de Vías y Obras, se acuerda autorizarla, para anunciar directamente los segundos concursos de caminos cuando queden desiertos los primeros, a fin de evitar el retraso que el trámite de petición de autorización para cada caso, representaría. ------ Folla: 61 12. Enterarse de estado demostrativo de gastos efectuados durante el año 1951, en los P. Extraordinarios A, C y D. Queda enterado el Pleno del estado demostrativo de gastos efectuados durante el año 1951, en los Presupuestos Extraordinarios "A", "C" y "D", con especificación de las cantidades gastadas, número de Kilómetros terminados y número de caminos en construcción. ------ Folla: 61 13. Dar cuenta de escrito de la Dirección de V. y O. exponiendo necesidad de gasolina para atender a los cc.vv. en construcción, concediéndose un cupo de 2.000 Lts. mensuales que deberá ser justificado su consumo, a cuyo efecto se nombra Diputado encargado del P.M. de esta Diputación a D. Daniel Ojea Sarmiento. Visto el oficio de la Dirección de Vías y Obras exponiendo las necesidades de gasolina para atender la construcción de trece caminos con 36,253 Kms. de recorrido el Pleno acuerda comisionar al Diputado D. Daniel Ojea Sarmiento a quien en esta misma sesión se designa Diputado Delegado en el Parque de Automóviles de esta Diputación, a fin de que realice las gestiones conducentes a que el suministro de gasolina se conceda en la cuantía de 2.000 litros mensuales para dicho Servicio de Vías y Obras, cantidad que deberá incrementarse con lo necesario para los restantes servicios de locomoción. ------ Folla: 61 14. Adjudicar a D. Cesáreo Durán Álvarez la construcción de las obras del c.v. nº 104-168 de Xeve por el Convento de Seoane-Amil a la Cª de Caldas a Cerdedo. Vista el acta de apertura de pliegos para la construcción de obras de terminación del c.v. nº 104-168 de Xeve por el Convento de Seoane-Amil a la carretera de Caldas a Cerdedo, y de conformidad con lo informado por la Dirección de Vías y Obras, se acuerda adjudicarlas al único postor D. Cesáreo Durán Álvarez, en la cantidad de 335.552,48 pesetas debiendo dicho contratista cumplir todas y cada una de las condiciones técnicas y económico-administrativas de dicho concurso. ------ Folla: 61 15. Adjudicar a D. Eliseo Gulias Iglesias la construcción de las obras del c.v. nº 64 de la Cª de Ourense a Santiago a Maceiras en el Ayuntamiento de Dozón. Vista el acta de apertura de pliegos para construcción de la terminación del camino vecinal nº. 64 de la carretera de Ourense a Santiago a Maceiras en el Ayuntamiento de Dozón y el informe de la Dirección de Vías y Obras, se acuerda adjudicar este concurso a D. Eliseo Gulias Iglesias en la cantidad de 289.536 pesetas, debiendo cumplir el referido contratista todas las condiciones del concurso. ------ Folla: 61 16. Aprobar proyecto de terminación del c.v. nº 202-237 de Areas a Guillarei. Rampa a la Iglesia de Salceda. Prestar aprobación al proyecto de terminación del camino vecinal nº 202-237 de Areas a Guillarei. Rampa a la Iglesia de Salceda, que eleva la dirección de Vías y Obras, con un presupuesto de 92.393,45 pesetas y con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 61 17. Aprobar proyecto de terminación del c.v. nº 41-149 de la Cª. de Barbantiño a Pontevedra - 2ª sección de la Cª Puente Bora al límite a Borela. Prestar aprobación al proyecto que eleva la Dirección de Vías y Obras de terminación del camino vecinal nº 41-149 de la carretera de Barbantiño a Pontevedra a Borela, segunda sección de la carretera de Puente Bora al límite a Borela con un presupuesto de 54.452,20 pesetas que se realizará con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 61 18. Resolver concurso para adquisición de una apisonadora, adquiriendo la que ofrece la casa "Instalaciones Industriales, S.A." domiciliada en Bilbao, cuyo pago se hará en las condiciones que establece la Base 1ª. Se acuerda resolver el concurso anunciado en el B.O. de la Provincia nº 2 de 3 de enero del corriente año para adquisición de una apisonadora con destino al Servicio de Vías y Obras Provinciales, adquiriendo la que ofrece la casa Instalaciones Industriales, S.A. domiciliada en Bilbao calle Particular de Alzula número 5, en la cantidad de 312.000 pesetas, que figuran en el pliego presentado por la misma, y cuya apertura tuvo lugar en el Salón de Actos de esta Diputación el 11 del actual, debiendo satisfacerse su importe conforme a lo determinado en la base 1ª de dicho concurso. ------ Folla: 61,62 19. Aceptar ofrecimiento de la Alcaldía de Sanxenxo en relación a la construcción del c.v. nº 252 cuya denominación es "Sanxenxo, Padriñán, Laxe Reyes a la Cª de Samieira" que figura ya en el Plan y cuyo ofrecimiento consiste en el 40% del importe de la obra más la cesión de terrenos para la construcción de dicha vía. Se acuerda contestar al Ayuntamiento de Sanxenxo su petición de que se incluya en el plan de caminos el que partiendo de Sanxenxo por Padriñáns, Bordones y Dorrón vaya a enlazar con la carretera de Pontevedra a Meaño, para lo que ofrece la aportación del 40 por 100 del presupuesto y la cesión de terrenos, en el sentido de que este camino está incluido ya en el Plan con el número 252 de orden, bajo la denominación de Sanxenxo, Padriñán, Laxe, Reyes a la carretera de Samieira y es prácticamente el mismo solicitado, por lo que se acuerda también aceptar el ofrecimiento del Ayuntamiento para construcción de esta vía. ------ Folla: 62 20. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Sanxenxo reduciendo a 10 anualidades el anticipo que ofreciera para construcción del c.v. nº 352 de Vilalonga a Candelaria. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Sanxenxo, reduciendo a diez anualidades el anticipo que ofreciera aquella Corporación para construcción del c.v. nº 352 de Vilalonga a Candelaria y carretera de Pontevedra a O Grove, a cuyo efecto consignará en sus presupuestos la parte correspondiente de dicha aportación. ------ Folla: 62 21. Interesar nuevamente de la Delegación o del Estado en las Industrias Siderúrgicas a fin de que se programe urgentemente los pedidos que aun no han sido atendidos, dadas las necesidades de material que se advierte en las obras provinciales. Se da cuenta de oficio de la Delegación Oficial del Estado en las Industrias Siderúrgicas nº 73.779, Sección 7ª, 4947, referencia Ara/cs, que remite la Dirección de Vías y Obras en relación con los pedidos de hierros realizados por la misma y gestiones de la Presidencia; acordándose por el Pleno se insista cerca de aquella Delegación, a fin de que se programe urgentemente los pedidos que aun no han sido atendidos, dadas las necesidades de material que se advierte para las obras provinciales. ------ Folla: 62 22. Interesar nuevamente de la Delegación del Gobierno en la I. del Cemento, a fin de que se facilite a la Dcion. de Vías y Obras, el cemento necesario para sus atenciones. Diose cuenta de escrito de la Delegación del Gobierno en la Industria de Cemento, referencia 214.310 Jra/Jne - 4, contestando al pedido de suministro de cemento para las atenciones de caminos vecinales de 15 de noviembre último, y a las gestiones realizadas por la Presidencia, acordándose por el Pleno se insista cerca de aquella Delegación que tiene establecida en la Avda. de Menéndez Pelayo nº 2, Madrid, a fin de que se facilite a la Dirección de Vías y Obras el cemento necesario para las atenciones de caminos vecinales, por la importancia provincial que representa la activación de las vías en realización actual. ------ Folla: 62 23. Aprobar proyecto del c.v. nº 376 de Gondar a Vilagarcia y suplir aportación del Ayuntamiento que deberá reintegrar a esta Diputación en diez anualidades. Prestar aprobación al proyecto del c.v. de la carretera de Gondar a Vilagarcía nº 376, que se construirá con cargo al Presupuesto del Paro Obrero, cuyo presupuesto de ejecución material es de 265.608,94 pesetas y el de administración 268.265,02, acordándose también suplir la aportación del Ayuntamiento que éste deberá reintegrar a la Excma. Diputación en diez anualidades. ------ Folla: 62 24. Aprobar proyecto de terminación del c.v. nº 305 de Achas a La Franqueira en A Cañiza. Prestar aprobación al proyecto de terminación del c.v. nº 305 de Achas a la Franqueira en el Ayuntamiento de A Cañiza, que se construirá con cargo al Presupuesto Extraordinario "E" y en la forma que figura en dicho Presupuesto, cuyo proyecto de ejecución material es de 1.284.375,07 y el de contrata 1.477.031,33 pesetas. ------ Folla: 62 25. Autorizar a la Dcion. de V. y O. para redactar un presupuesto adicional en la Cª de Caldas a Portas, cuya finalidad es hacer una base de hormigón no prevista. Visto el oficio de la Dirección de Vías y Obras con referencia a la carretera provincial de Caldas a Portas, se acuerda autorizar a dicha dependencia para redactar un presupuesto adicional, con la finalidad de hacer una base de hormigón no prevista en el proyecto y afirmar los paseos de dicha carretera. ------ Folla: 62 26. Organizar las brigadas de reparación y limpieza de caminos a base de peonaje y conservadores en cada zona, bajo la dirección de Capataces y Celador, fijándose dieta para los mismos. A propuesta de la Dirección de Vías y Obras y de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, se acuerda inicialmente organizar las brigadas de reparación y limpieza de caminos a base de peonaje y conservadores en cada zona, bajo la dirección de los respectivos capataces y del capataz celador que al efecto designará el Pleno también a propuesta de la Dirección de Vías y Obras, fijándose las dietas para peones y conservadores a razón de 25 pesetas, las de capataces a 30 y las de celador a 35, cuyos gastos se satisfarán con cargo a la partida correspondiente del Presupuesto especial de caminos. ------ Folla: 62 27. Aprobar bases del concurso para provisión de la plaza de Ayudante de V. y O. designándose a los miembros del Tribunal que juzgarán este concurso. Prestar aprobación a las bases del concurso para provisión de la plaza de Ayudante de Vías y Obras, cuyo Tribunal estará constituido por el Sr. Presidente o Diputado Presidente de la Comisión de Obras Públicas, por el Secretario General de esta Corporación, por el Ingeniero Director de Vías y Obras y por un Catedrático del Instituto de esta Capital. ------ Folla: 62 28. Aceptar propuesta de la Dcion. de V. y O. para ejecución de estudios de cc.vv. con cargo al Presupuesto Extraordinario "E" y disponer se verifiquen los estudios con arreglo a las indicadas normas económicas. Aceptar propuesta de la Dirección de Vías y Obras para la ejecución de los estudios de caminos vecinales con cargo al Presupuesto Extraordinario "E" abonándose una cantidad alzada por Km. que será invertida en pagar los gastos incluso la remuneración del personal facultativo por el trabajo extraordinario a realizar fuera de las horas de oficina, cuya duración se calcula en unos seis meses. La cantidad alzada por Km. sería de 1.000 pesetas con un importe mínimo por proyecto de 2.000 pesetas y para los proyectos reformados la norma de pago se establece en el 50 por 100 del anterior. El Pleno al aceptar esta propuesta, dispone se verifiquen los estudios con arreglo a las indicadas normas económicas. ------ Folla: 62 29. Enterarse de detallado informe de Vías y Obras sobre los compromisos contraídos con cargo al P. Extraordinario "E". El Pleno quedó enterado de detallado informe que formula en sesión el Ingeniero Director de Vías y Obras sobre los compromisos contraídos con cargo al Presupuesto Extraordinario "C". ------ Folla: 62 30. Que las peticiones pendientes de resolución formuladas por los Ayuntamientos en relación con caminos, pasen a estudio de la C. de O.P. y una vez informadas se eleven al Pleno. el Pleno acuerda que las peticiones pendientes de resolución formuladas por varios Ayuntamientos en relación con caminos, pasen a estudios de la comisión de Obras Públicas y Paro Obrero y una vez informadas por ella se eleven al Pleno para resolución. ------ Folla: 62 31. Dar cuenta de proposición del Diputado Sr. Ojea Sarmiento, sobre pase de Cºs. provinciales al Estado, acordándose se realicen estudios y gestiones precisas sobre el particular. El Diputado Sr. Ojea Sarmiento propone a la Corporación acuerde ofrecer al Estado el pase de las carreteras provinciales que pudieran ser de interés para él, resolviéndose por la Corporación ser realicen los estudios oportunos y las gestiones precisas, a fin de llevar a buen término la iniciativa del referido Sr. Diputado. ------ Folla: 62 32. Dar cuenta de Decreto del Ministerio de la Gobernación, dando normas para las elecciones provinciales, así como de las rectificaciones al acuerdo del 13 del actual, señalando el día 23 de marzo próximo para su celebración, declarando vacantes imputables a siete Diputados. Enterarse del Decreto del Ministerio de la Gobernación de 8 de febrero dando normas para las elecciones provinciales, que se inserta en el Boletín Oficial del Estado del día 13, así como de las rectificaciones al mismo de 13 del actual, inserta en el Boletín Oficial del Estado del día 15 y, asimismo, del Decreto de 8 de febrero corriente que apareció en el Boletín Oficial del Estado del día 19 señalando el día 23 de marzo próximo para la celebración de dichas elecciones. La Diputación acuerda declarar vacantes imputables a esta elección las siguientes: 1º. D. Francisco Cunqueiro Montenegro, que cesó como Diputado Provincial por haber dejado de ser Alcalde de Redondela. 2º. D. Rosendo Bugarín Domínguez, que deja de ser Diputado al cesar como Alcalde de Tui y Concejal de dicho Ayuntamiento en la renovación últimamente celebrada, con arreglo al Decreto de 9 de octubre de 1951. 3º. D. José Espiñeirosa Cervela, le corresponde cesar como Diputado Provincial de mayor edad en aplicación del criterio ordenado en la Disposición transitoria segunda de las normas citadas como Concejal del Ayuntamiento de A Estrada. 4º. D. José Rodríguez Cobas, le corresponde cesar como Diputado Provincial de menor edad, en aplicación del idéntico criterio legal, y representaba al Partido de Cambados. 5º. D. Gerardo Carballal Morgade, le corresponde cesar como Diputado Provincial de mayor edad con las mismas razones, y representaba al Partido de Ponte Caldelas. Los anteriores Señores Diputados corresponden al grupo de representación Municipal. 6º. D. Enrique Quesada Munuera, le corresponde cesar por renuncia del cargo de Diputado y por traslado de residencia fuera de la provincia, en aplicación de lo dispuesto en la Disposición transitoria letra a) de las normas de estas elecciones. 7º. D. Manuel Fontoira Peón, cesa en el cargo de Diputado Provincial por haber hecho expresa renuncia que le ha sido admitida por la primera autoridad gubernativa. Estos dos últimos Señores Diputados corresponden al grupo de representación de Corporaciones y Entidades. ------ Folla: 62 33. Enterarse de escrito del Gobierno Civil, comunicando haber aceptado la renuncia como Diputado Provincial D. Manuel Fontoira Peón, agradeciéndole los servicios prestados. Diose cuenta de oficio de 9 del actual de la Sección 1ª, Negociado 1º, nº 132 del Gobierno Civil, en el que el Excmo. Sr. Gobernador Civil manifiesta que ha tenido a bien la renuncia que del cargo de Diputado Provincial le presentó D. Manuel Fontoira Peón, fundamentándola en motivos de salud y agradeciéndole dicha autoridad gubernativa, los servicios prestados en el desempeño de su cargo. ------ Folla: 62 34. Constar en acta sentimiento por renuncia del Diputado D. Manuel Fontoira, al verse privada esta Corporación de un compañero tan valioso y que ha servido con toda lealtad a los principios y normas del Nuevo Estado, en bien de la provincia agradeciéndole los servicios prestados. La Corporación al conocer la renuncia del Sr. Fontoira Peón, hace constar en acta su sentimiento por verse privada de un compañero tan valioso que ha servido con toda lealtad los principios y normas del nuevo Estado por lo que el Pleno le agradece sentidamente los servicios que ha prestado como Diputado y Presidente en funciones de esta Excma. Diputación. ------ Folla: 63 35. Aceptar oferta de D. Alejandro Díaz Pedras, de un local para garaje y parque móvil de esta Diputación debiendo celebrarse el oportuno contrato. Aceptar oferta que formula D. Alejandro Díaz Pedras de un local sito en la calle de Blanco Porto nº 5, de su propiedad, para garaje de los coches y servicios de locomoción de esta Diputación autorizando a la Presidencia para celebrar con dicho propietario el correspondiente contrato de arrendamiento urbano. ------ Folla: 63 36. Aceptar propuesta de la Presidencia que propuso la designación de un Letrado adjunto de esta Diputación por hallarse vinculado los cargos de Asesor y Oficial Mayor designando al Letrado D. Ernesto Baltar Santaló, cuyos honorarios serán 1.000 pesetas mensuales, siendo esta designación por un año prorrogable. Diose cuenta de propuesta de la Presidencia que dice literalmente así: Reuniendo la misma persona los cargos de Letrado Asesor y Oficial Mayor, y siendo ambos negociados de Gran movimiento, por lo que es casi imposible que pueda simultanearse con la debida diligencia por quien con acierto los desempeña, lo que produce una gran acumulación de asuntos pendientes de despacho en la Asesoría, hace que se crea necesario que por otro Letrado se lleve todo lo relacionado con dictámenes y defensa de los intereses de la Diputación, en los Tribunales; y por ello propone: Que sea designado un Letrado matriculado y con residencia en esta Capital para que emita dictámenes y consultas por escrito, acerca de todos los asuntos que a la Corporación afecten y que por ésta o la Presidencia se estimen convenientes y la represente ante los Tribunales o Autoridades en todo lo que adquiera carácter contencioso. Continuará desempeñando el cargo de Letrado Asesor, el que lo es actualmente, y él será el que informe verbalmente a la Corporación cuando sea preciso, ya que el que se designe actuará sin desplazamiento a las oficinas provinciales. Por creer que será más beneficioso para la Diputación el satisfacer por los servicios una cantidad fija en vez de quedar sujeta al pago de honorarios por asunto, propone que caso de aceptarse esta proposición se acuerde también que el Letrado que se designe perciba una cantidad fija en concepto de honorarios mensualmente de 1.000 pesetas. Esta designación será por un año de duración prorrogable a voluntad por ambas partes. No obstante la Excma. Corporación con su mejor criterio resolverá= Pontevedra, 18 de febrero de 1952.= L. Rocafort = Rubricado. El Pleno acordó de total conformidad con la preinserta propuesta del Ilmo. Sr. Presidente y designar al Letrado del Ilustre Colegio de esta Capital D. Ernesto Baltar Santaló en los mismos términos que anteriormente quedan indicados, teniendo vigencia esta designación por un año prorrogable en la forma indicada, y por cuyo cometido percibirá mensualmente el Sr. Baltar Santaló, la expresada cantidad de 1.000 pesetas como honorarios fijos. ------ Folla: 63 37. Aprobar la Plantilla del Cuerpo Médico Personal Técnico del Gran Hospital Provincial, que queda fijado en las plazas y dotaciones que figuran en este acuerdo, debiendo elevarse a las Direcciones Generales de Admón. Local y Sanidad para su examen y sanción. A propuesta de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales de esta Excma. Diputación, y a fin de acomodar los servicios de la Beneficencia a lo dispuesto en la Ley de Sanidad de 25 de noviembre de 1944, al Reglamento de la Beneficencia Provincial, aprobado por Decreto de 25 de mayo de 1945, y a las Disposiciones del Ministerio de la Gobernación de 14 de enero de 1946, 12 de febrero del mismo año y 7 de octubre también de 1946, el Pleno acuerda prestar aprobación a la plantilla del Cuerpo Médico y Personal Técnico del Gran Hospital Provincial, que queda fijada en los plazas y dotaciones siguientes: Un Profesor de Sala de Cirugía General 10.000 Ptas. Sueldo anual Un Profesor de Sala de Medicina General 10.000 " " " Un Profesor de Sala de Medicina Fisiólogo 10.000 " " " Un Profesor de Sala Tocaginecólogo 10.000 " " " Un Jefe Clínico de Cirugía General 8.000 " " " Un Jefe Clínico Traumatólogo 8.000 " " " Un Jefe Clínico de Dermatología, Venereología Siligrafía y Encargado del Pabellón de Infecciosos 8.000 " " " Un Jefe Clínico Puericultor 8.000 " " " Un Jefe Clínico Otorrinolaringólogo 8.000 " " " Un Jefe Clínico Oftalmólogo 8.000 " " " Un Jefe Clínico Radiólogo 8.000 " " " Un Jefe Clínico Odontólogo 8.000 " " " Un Analista Transfusor 6.000 " " " Un Médico de Entrada 6.000 " " " Otro Médico de Entrada 6.000 " " " Otro Médico de Entrada 6.000 " " " Un Farmacéutico 8.000 " " " La preinserta plantilla se elevará a las Direcciones Generales de Sanidad y de Administración Local en duplicado ejemplar, y una vez merezca la aprobación de la Superioridad se verificaron los acoplamientos del personal al que actualmente presta sus servicios en aquel establecimiento y se declararán las vacantes que resulten del mismo, para su provisión por oposición, como determinan las Disposiciones vigentes en la materia. ------ Folla: 63 38. Aprobar Reglamento del Cuerpo Médico de la Beneficencia Provincial que consta de 35 artículos y que se eleve al Ministerio de la Gobernación para su sanción definitiva. A propuesta de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, se acuerda prestar aprobación al Reglamento del Cuerpo Médico de la Beneficencia Provincial que consta de 35 artículos y que se elevará al Ministerio de la Gobernación, para su sanción definitiva, conforme a lo previsto en el art. 2º del Decreto de 25 de Mayo de 1945, y una vez obtenida la aprobación de la Superioridad, deberá ser inserto íntegramente en el libro de actas de esta Corporación. ------ Folla: 63 39. Aprobar Reglamento del Sanatorio Marítimo A Lanzada que regula los fines de la Institución, sus relaciones con la Diputación, Servicio Técnico, Hermanas de la Caridad etc, y previene la confección de Reglamento interno. Prestar aprobación al Reglamento del Sanatorio Marítimo de A Lanzada, que eleva la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales y que regula los fines de la Institución, sus relaciones con la Diputación, el Servicio Técnico, el de Hermanas de la Caridad y la admisión de enfermos, y que previene se confeccionen también otro Reglamento interno del Sanatorio que deberá someterse igualmente a la aprobación del Pleno. ------ Folla: 63 40. Enterarse de dictámenes que emiten los Letrados D. Elías Barros, D. Ernesto Baltar y D. Manuel Cabanillas, acerca de la situación, validez y alcance legal del personal Médico y Administrativo del Hospital, declarando de abono los honorarios de los Sres. Barros y Baltar Santalo. Se entera el Pleno de los dictámenes que en cumplimiento de lo acordado en sesión de 24 de noviembre último emiten los Letrados D. Elías Barros Martínez, D. Ernesto Baltar Santalo y D. Manuel Cabanillas Pérez, acerca de la situación, validez y alcance legal de los nombramientos del personal Médico y Administrativo del Gran Hospital, declarándose de abono las minutas de honorarios que por tales dictámenes presentan los Letrados Señores Barros y Baltasar, importantes respectivamente 1.250, y 1.000 pesetas que se librarán contra la consignación del Capitulo art. del Presupuesto Provincial de gastos vigente. ------ Folla: 63 41. Requerir al Médico Oculista D. Pedro Seoane López a fin de que conteste con toda urgencia, al acuerdo de 6 del actual, sobre si está dispuesto a continuar en las condiciones expresadas como Médico Oftalmólogo del Gran Hospital. Se dio cuenta de escrito de D, Pedro Seoane López, contestando al acuerdo de seis de febrero actual, que se le comunicó por oficio nº 220 de 9 del mismo mes, para que expresase concretamente si se hallaba dispuesto a continuar prestando sus servicios en las mismas condiciones que se expresaban en el indicado acuerdo, y como en el mismo contesta el Sr. Seoane, formulando reservas a que dicha resolución no se refería, ni acerca de las cuales se hizo pronunciamiento alguno, el Pleno acuerda a su vez requerir al Sr. Seoane López, para que en el plazo de 48 horas, conteste categóricamente al referido acuerdo de 6 del actual, ya que en otro caso se entenderá que opta por el cese en la prestación de dichos servicios. ------ Folla: 63 42. Resolviendo comunicarle al Médico Oculista D. Pedro Seoane que esta Diputación aprobó en el día de hoy el Reglamento del Cuerpo Médico de la Beneficencia Provincial y que una vez obtenida su aprobación se resolverá sobre la situación de su plaza. También se resuelve comunicarle, que esta Diputación aprobó en el día de hoy el Reglamento del Cuerpo Médico de la Beneficencia Provincial que se eleva a la aprobación del Ministerio de la Gobernación conforme a lo prevenido en el art.. 2º del Decreto de 25 de mayo de 1945, y una vez obtenida la sanción de la Superioridad, y la aprobación de la Plantilla de dicho Establecimiento que se incluye en la misma reglamentación, se resolverá definitivamente la situación de estas plazas, ya que la Corporación Provincial es la más interesada en resolver concretamente estos asuntos. ------ Folla: 63,64 43. Enterarse de la contestación que los Médicos Sres. Salón, Domínguez y Lorente dieron al acuerdo de 6 del actual, comunicando que están dispuestos a continuar prestando sus servicios en el Hospital, en las condiciones que determina el acuerdo; y comunicar a dichos Señores la aprobación en esta sesión de la Plantilla del Gran Hospital. Enterarse de la contestación que al acuerdo de 6 de febrero actual que se les comunicó por escrito nº 220 de 9 del mismo mes, formulan los Médicos, D. Bernardo Salón de la Hoz, D. Miguel Domínguez Rodríguez y D. Fernando Lorente Sanjurjo, comunicando que se hallan dispuestos a continuar prestando los servicios de su especialidad en la forma que se determinaba en aquel acuerdo. el Pleno, al quedar enterado de dichas contestaciones acuerda comunicar a dichos Señores que en el deseo de que quede normalizada la situación del Gran Hospital en esta misma sesión se aprobó la Plantilla de aquel Establecimiento, con los cargos que también se expresan en la misma, así como el Reglamento del Cuerpo Médico de la Beneficencia Provincial que se eleva a la aprobación del Ministerio de la Gobernación conforme a lo prevenido en el art.. 2º del Decreto de 25 de mayo de 1945, y que una vez obtenida la aprobación de la Superioridad, se resolverá definitivamente sobre la provisión en propiedad de dichas plazas por oposición como determinan las disposiciones vigentes, ya que la Corporación Provincial es la más interesada en resolver concretamente estos asuntos. ------ Folla: 64 44. Aprobar contrato sobre estancias del personal del Ejército en el Gran Hospital que señala el precio de 25 pesetas plaza por estancia y día para tropa y 28 para Jefes y oficiales con efectos desde 1º enero 1951. Prestar conformidad al contrato celebrado en 5 del actual sobre estancias del personal del Ejercito en el Gran Hospital, en el que se señala el precio de 25 pesetas por estancia y día del personal de tropa, y el de 28 pesetas, también por estancia y día de los Señores Jefes y Oficiales, retrotrayendo a los efectos de pago la vigencia de lo estipulado a 1º de enero de 1951. ------ Folla: 64 45. Adquirir 3 camiones marca Chevrolet a la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes y contratar los servicios de los conductores de dicho organismo D. Benito Obenza, D. José Martínez y D. Emilio Cayo. La Presidencia de haberse hecho cargo en representación de esta Excma. Diputación, de los tres camiones marca "Chevrolet" que se adquirieron por adjudicación de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, y de los escritos recibidos sobre el particular del Jefe Superior de la Agrupación del Automóvil de dicho Organismo, en los que se notifica la obligación de contratar los servicios de los conductores que prestan su labor en los mismos vehículos, cuyos conductores son D. Benito Obrenza Alonso; D. José Martínez Nieto y D. Emilio Cayo González, con los cuales se ha suscrito el contrato laboral correspondiente a partir de 3 del actual en que fueron dados de baja en aquella agrupación. el Pleno acuerda quedar enterado así como de los contratos de trabajo que se celebraron y disponer se consigne en Presupuesto las cantidades necesarias para atender a estos pagos. ------ Folla: 64 46. Certificar Resolución Presidencial sobre adquisición de 3 camiones marca Chevrolet para esta Diputación en la que se ordenaba se librase por transferencia de 30.000 pesetas para completar el abono de dichos camiones. Se dio cuenta de resolución Presidencial de 15 del corriente adoptada en cumplimiento de lo acordado por el Pleno en 5 de noviembre último, sobre adquisición de 3 camiones de la Agrupación Automóvil de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes, ratificándose dicha resolución Presidencial, en la que se ordenaba se librasen por transferencia a la cuenta corriente que en el Banco de Bilbao en Madrid tiene dicha Agrupación, pesetas 30.000 para completar el abono de dichos camiones. ------ Folla: 64 47. Crear a propuesta de la Presidencia un Parque Móvil cuya organización de servicios dispondrá la Presidencia, así como Reglamento de régimen interior, creándose tres plazas de conductores y designando al Diputado D. Daniel Ojea Sarmiento, quien tendrá a su cargo la supervisión de este servicio. A propuesta de la Presidencia, y en vista del incremento que en esta Diputación han tomado los servicios de locomoción que originaron la llegada de tres camiones adquiridos a la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes de un tractor que facilitó el Servicio del Patrimonio Forestal del Estado para el que esta Diputación y la acordada adquisición de una apisonadora para Vías y Obras, como la pronta adjudicación por el Ministerio de Comercio de un coche turismo para representación Corporativa, a más de una furgoneta para los servicios de inspección; el Pleno acuerda la creación de un Parque Móvil de esta Excma. Corporación, cuya organización de servicios dispondrá la Presidencia a cuyo efecto se le faculta ampliamente, debiendo elevar al Pleno las propuestas que estime oportunas, así como el Reglamento de régimen interior de dicho parque y el del personal técnico-administrativo y subalterno que se adscriba al mismo, creándose tres plazas de conductores y designándose como Diputado Delegado de dicho Parque, a D. Daniel Ojea Sarmiento, quien tendrá a su cargo la supervisión de este Servicio. ------ Folla: 64 48. Aceptar ofrecimiento que formula D. Alejandro Díaz Pedras de un local para instalación del Parque Móvil, autorizando a la Presidencia para formalizar el oportuno contrato. Aceptar ofrecimiento que formula D. Alejandro Díaz Pedras de un local para instalación del Parque Móvil de Automóviles de esta Excma. Diputación y sobre cuyas condiciones de adecuación para los fines que se destina, informan los Señores Presidente y Diputado Sr. Ojea Sarmiento, autorizando a la Presidencia para formalizar el oportuno contrato de arrendamiento urbano con el Sr. Díaz Pedras. ------ Folla: 64 49. Disponer se active la tramitación de los expedientes incoados con motivo de las liquidaciones de Repoblación Forestal y cuyo trámite estará a cargo del Jefe del S. de Contribuciones. Se acuerda disponer se active la tramitación de los expedientes incoados con motivo de las liquidaciones de Repoblación Forestal, y que por el Jefe del Servicio de Contribuciones se siga el procedimiento contra los subsidiarios de los alcances que fuesen declarados fallidos. ------ Folla: 64 50. Disponer que por el Jefe del S. de Recaudación se esclarezca sobre la solvencia e insolvencia de D. Salvador Fontao contratista del c. forestal de Caldihuela al Xiabre. También se acuerda que por dicha Jefatura del Servicio de Recaudación encargada de los expedientes, se esclarezca previa petición de datos a la Diputación Provincial de A Coruña, la solvencia o insolvencia de D. Salvador Fontao, contratista del camino forestal de Caldihuela al Xiabre. ------ Folla: 64 51. Dirigirse al Tribunal de Cuentas, con el ruego de que se le permuta a esta Diputación, dispone lo antes posible de los fondos por concepto de reintegros que por liquidaciones llevadas a cabo por esta Diputación , se hallan en depósito en la misma, para así poder situar el dinero al Patrimonio Forestal del Estado. Habiéndose llegado a la definitiva liquidación del movimiento económico del Consorcio entre la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra y el Patrimonio Forestal del Estado, desde su iniciación en 1951 hasta 31 diciembre de 1950. Y como consecuencia de ello, hallándose comprometida la Excma. Diputación a abonar al Patrimonio Forestal del Estado el importe de que resulta deudora, según la liquidación antes citada, de una sola vez y lo antes posible al objeto de que el P. F. del E. pueda disponer de estos fondos para el cumplimiento de sus fines. Y encontrándose en la actualidad inmovilizados por el Tribunal de Cuentas los reintegros que en virtud de liquidaciones llevadas a cabo por esta Diputación se hallan en depósito en la misma. El Pleno de esta Excma. Diputación acuerda dirigirse al Tribunal de Cuentas, con el ruego de que se le permita disponer lo antes posible de los fondos antes citados, para así poder situar el dinero al Patrimonio Forestal del Estado, y no perjudican los fines que han sido encomendados a dicho Organismo. ------ Folla: 64 52. Acceder a lo solicitado por la Dción. Gral. del Patrimonio Forestal del Estado, que propone a esta Diputación trabajos de resinación de piñeiros pinaster, en la Zona 1º y 6º, viendo con agrado este aprovechamiento queredanda en beneficio del Consorcio. Se dio lectura al oficio nº 1930 de 19 de febrero de 1952 del Patrimonio Forestal del Estado, en el que se pide la conformidad de esta Corporación para realizar trabajo de resinación a muerte de los pies de P. pinaster, que como consecuencia del estudio de ordenación realizado en las denominadas Zona 1º y 6º de montes consorciados con diversos Ayuntamientos y el Patrimonio Forestal del Estado y esta Diputación, han de ser objeto de cortas durante el próximo año Forestal 1952-1953. Esta Corporación, oído el informe del Sr. Ingeniero Director del Servicio Forestal, ve con el mayor agrado esta nueva iniciativa del Patrimonio Forestal del Estado, que como siempre ha de redundar en el mayor aprovechamiento de las masas del Consorcio. ------ Folla: 64 53. Se acuerda que las cortas del año forestal 1952-53 se localicen en los rodales y montes con arreglo al estudio de la Dirección del Servicio, previa conformidad de la Junta Coordinadora y el Patrimonio F. del E. Asimismo aprueba que las cortas del año forestal 1952-53 se localicen en los nodales y montes con arreglo al estudio que presente la Dirección del Servicio Forestal de esta Diputación, siempre que merezca la aprobación de la Junta Coordinadora del Consorcio y del Patrimonio Forestal del Estado. ------ Folla: 64 54. Excusan su asistencia los Sres.: Durán Gómez y Carpintero. Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión de la que yo, como Secretario actuante, doy fe. Sobre raspado. "Habiéndose llegado a la definitiva"=Vale=. ------ Folla: 64 55. Aceptar liquidación y modo de llegar a la misma que propone el P. Forestal del Estado, del movimiento económico del Consorcio con esta Diputación desde 1941 al 31 diciembre 1950, interesando su devolución con la conformidad del Pleno de esta Diputación del Estado - resumen del movimiento económico. Leída el Acta y al comenzarse su firma, la Secretaría advierte que, por confusión del copista se ha omitido consignar el acuerdo del Pleno que figura en el borrador del acta con el nº 17 y que dice así: "Se dio lectura al expediente de liquidación del movimiento económico del Consorcio con la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, desde su iniciación en 1941 hasta 31 diciembre de 1950, enviado por la Dirección del Patrimonio Forestal del Estado, mediante oficio nº 799 de fecha 5 de febrero del año en curso. Como consecuencia de la misma, se acordó aceptar íntegramente la liquidación y modo de llegar a la misma que propone el Patrimonio Forestal del Estado, así como que se devuelva, debidamente diligenciado con la conformidad del Pleno de esta Diputación, el estado-resumen del movimiento económico del Consorcio que envía el Patrimonio Forestal del Estado, por coincidir en un lado con los antecedentes que obran en esta Diputación y por lo tanto con el punto de vista de la misma". Firman a continuación los Señores Diputados y como Secretario actuante certifico y doy fe. ------
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