ATOPO
Rexistros actuais: 1.625.404
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.762

Acta de sesión 1953/06/26_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.060/1.1953-06-26_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1953/06/26_Ordinaria

  • Data(s) 1953-06-26 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 4 Señores: Presidente: Rocafort Martínez. Vicepresidente: Massó García. Diputados: Carballal Morgade, Carpintero Builla, Cerecedo Lapatza, Conde de Ponte, Durán Gómez, García Martínez, González Taboada, Jurado Romero, Muiños Iglesias, Ojea Sarmiento y Vázquez de Silva. Secretario: Posse García. Interventor: Álvarez García. 1. Presidida por el Ilmo. Sr. D. Luis Rocafort Martínez y con asistencia del Vice-Presidente Sr. Massó García y de los Diputados Sres.: Carballal Morgade, Carpintero Builla, Cerecedo Lapatza, Conde de Ponte, Durán Gómez, García Martínez, González Taboada, Jurado Romero, Muiños Iglesias, Ojea Sarmiento, y Vázquez de Silva, celebra sesión el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las dieciséis horas del día de hoy, veintiséis de junio de mil novecientos cincuenta y tres, actuando el Secretario General de la Corporación Sr. Posse García y asistiendo también, el Interventor de Fondos, Sr. Alvarez García. Justifica su inasistencia el Diputado Sr. Vieitez Cortizo, que corresponde al día 29 de mayo último, la que por unanimidad es aprobada. ------ Folla: 4 2. Se da lectura al acta de la sesión últimamente celebrada que corresponde al día 29 de mayo último, la que por unanimidad es aprobada. ------ Folla: 4 3. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran en el Orden del día, adoptándose los acuerdos que a continuación se expresan: Aprobar suplementación de crédito por transferencia. Aceptando propuesta de la Comisión de Hacienda y asimismo los informes de la Intervención de Fondos y de la Secretaría General que la acompañan, se acuerda aprobar la siguiente Suplementación de Crédito por transferencia: = Suplemento de Créditos = Cap. Art. Part. Pesetas 1 3 31 Atrasos personal ................................ 1.520 2 1 61 Representación provincial ................. 25.000 6 2 81 Personal Gran Hospital ..................... 25.600 8 3 97 Gran Hospital .................................... 70.000 10 12 170 Subvenciones culturales ................... 10.000 11 1 177 Para adquisición vehículos ................ 92.880 Total aumentos......... 225.000 = Baja de Créditos = Cap. Art. Part. Pesetas 11 3 179 Material Vías y Obras ............................ 25.000 15 U 205 Amortización extra "E" .......................... 200.000 Total Bajas ................ 225.000 ------ Folla: 4,5 4. Se dio lectura a escrito de la Delegación de Hacienda de esta Capital, trasladando resolución de la Dición. Gral. de Propiedades y Contribución territorial, acordando en consecuencia manifestar su desagrado por el concepto peyorativo que de la capacidad de la Diputación de Pontevedra para llevar a cabo los trabajos del Catastro, implica dicha resolución, reservándose el derecho de ejercitar las acciones procedentes en orden a los perjuicios que para el Organismo provincial y los Ayuntamientos puedan derivarse en el caso de que la Dición. Gral. de P. y CT. no realiza los trabajos catastrales, en la forma y plazos que establece la Ley. Fue dada lectura a un oficio de la Delegación de Hacienda de Pontevedra, trasladando resolución de la Dirección General de Propiedades y Contribución Territorial, de 1ª de junio último, que literalmente copiado dice: "Ilmo. Sr.: El Excmo. Sr. Ministro de Hacienda me comunica con fecha 29 de mayo último, lo que sigue: "Ilmo. Sr.- Visto el escrito que la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra elevó en 29 de abril próximo pasado, y el Anexo que le acompaña.- RESULTANDO , que en este se especifican detalladamente las dificultades de todo orden que la confección del Catastro en la provincia de Pontevedra, presenta, cuyas dificultades, según firma, son superiores a las de cualquier otra provincia española, y entre las cuales se cuenta: el gran número de parcelas que existen, más de diez veces superiores, proporcionalmente, al de otras provincias; la distribución de las parcelas, que se hallan agrupadas en zonas reducidas, mientras el resto de la provincia está formado de montes y terrenos comunales; las características climatológicas, que dificultan la ejecución de los trabajos de campo, con cerca de 200 días de lluvias anuales; y la de precisar diez veces más personal técnico para los trabajos catastrales que en las provincias de grado normal de parcelación; cuyas dificultades "obligan a la Excma. Diputación Provincial a meditar en la organización de los trabajos catastrales", para los cuales busca la colaboración de personal contratado mediante destajos que "deberán efectuarse por actuaciones individuales de los funcionarios o Empresa que los ejecuten".- Que se prevé la organización de la "Sección de Catastro" con tres Negociados y la de dos Asesorías, indicando sus respectivos cometidos; que al Negociado 2º estarán adscritos "como personal contratado, los Peritos Agrícolas, Ayudantes de Montes y Topógrafos del Instituto Geográfico".- Que señala la dificultad de decidir " el procedimiento concreto de obtención de elementos gráficos", indicando la posibilidad de que dentro de un término municipal se pueden emplear procedimientos mixtos de fotografía aérea y topográfica terrestre.- Que el sistema o procedimiento que debe aplicarse en la ejecución de los trabajos, no puede fijarse hasta después de efectuado el estudio general de la provincia.- Que se solicitará la colaboración del Instituto Geográfico y de la Dirección General de Propiedades y Contribución Territorial para los trabajos complementarios de aplicación del vuelo topográfico.- Que se estima que el personal técnico contratado para los trabajos iniciales, será de diez Peritos Agrícolas o Ayudantes, quienes atenderán también la conservación, sin hacer la oportuna propuesta.- Finalmente, que se solicita sea ampliado el plazo de cinco años, señalado en la Orden de 19 de enero de 1953 para confeccionar el Catastro; que se tenga en cuenta la influencia de las características climatológicas de la provincia en el ritmo de trabajo, a la vista de los partes mensuales que la Diputación envíe; que se comience a contra el plazo desde la fecha de aprobación del Plan; y que se subvencione, el gasto de obtención de fotografías aéreas.- Considerando, que las dificultades expuestas evidencian que la confección del Catastro en la provincia de Pontevedra, es una tarea superior a la preparación que para la misma tiene la Excma. Diputación Provincial.- CONSIDERANDO, que los trabajos catastrales deben realizarse directamente por las Secciones de Catastro de las Diputaciones en armonía con la circular de 16 de Febrero de esta Dirección General, y no por contrata o destajo con funcionarios o Empresas, como proponen, y que tampoco puede admitirse como "personal contratado" el que se halle en "activo" o Supernumerario en activo" en los escalafones del Estado, según preceptúa el Apartado III de la Orden de 19 de enero del corriente año, por cuya razón no pueden entrar en aquella categoría los Topógrafos del Instituto Geográfico.- CONSIDERANDO, que la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra no ha efectuado el estudio general de la provincia necesario para decidir el procedimiento concreto de obtención de elementos gráficos, y que tampoco es aceptable el procedimiento mixto de catastro parcelario y catastro sobre fotografía, que propone para algunos términos municipales, ya que dicho procedimiento no está admitido por las disposiciones vigentes.- CONSIDERANDO, que se prevé una colaboración con el Instituto Geográfico que no está aceptado todavía por este Organismo, ni siquiera solicitada, y con la Dirección General de Propiedades por los que se refiere a trabajos complementarios de fotografía, la cual ni está prevista ni puede aceptarse, por estar en contradicción con el apartado III, de la Orden de 19 de enero próximo pasado.- CONSIDERANDO, que no se hace propuesta de personal para los trabajos del primer año, como lo preceptúa la Circular de 16 de febrero citada, y que tampoco puede atenderse la solicitud que condiciona el ritmo de los trabajos a la climatología mediante partes mensuales que la Diputación enviase a esta Dirección General.- Este Ministerio, ha acordado que no procede admitir la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra en la confección del Catastro de esa provincia y que sea Dirección General, de acuerdo con el Apartado II de la Orden de 19 de enero próximo pasado, proceda a realizar los trabajos catastrales de la provincia de Pontevedra, en la forma general que previene la Ley de 20 de diciembre de 1952". El Pleno se dio por enterado de la transcrita resolución, acordando, en consecuencia, lo siguiente: 1º. Manifestar su desagrado por el concepto peyorativo que de la capacidad de la Diputación de Pontevedra para llevar a cabo los trabajos del Catastro, implica dicha superior resolución. 2º. La Corporación se reserva el derecho de ejercitar las actuaciones procedentes en orden a los perjuicios que para el organismo provincial y los Ayuntamientos de la provincia puedan derivarse en el caso de que la Dirección General de Propiedades y Contribución Territorial no realice los trabajos catastrales en la forma y plazos que establece la Ley. 3º. Informar ampliamente a todos los Ayuntamientos de la provincia de las gestiones efectuadas por la Diputación en relación con este asunto, enviándoles copia literal del Plan de colaboración con el Estado para la formación del Catastro de la riqueza Rústica en esta provincia, así como del trámite seguido por el mismo hasta la decisión denegatoria de que queda hecho mérito. 4º. Dar traslado de este acuerdo no sólo a los Ayuntamientos de la provincia, sino también a las Direcciones de Propiedades y Contribución Territorial, del Instituto Geográfico y Catastral y Administración Local. ------ Folla: 5,6 5. Aprobar las cuentas correspondientes al 1º trimestre del año en curso, que eleva la Dirección del Servicio Forestal. Prestar aprobación a las cuentas correspondientes al primer trimestre del año en curso que eleva la Dirección del Servicio Forestal, con el informe favorable de la Junta Coordinadora del Consorcio y cuyo detalle es el que sigue: PROPUESTA Pesetas Monte Carabela, Peñiza y otros, nº 533 de Bahiña Baiona 32.733,37 " Costa de Morade, nº 534, de Belesar-Baiona. 77.083,99 " Cruceiro y otros, nº 535, de Baredo-Baiona. 54.863,16 " Satrans, Redondo y otros, nº 537, de Ramallosa-Baiona 83.758,93 " Agüeiros, nº 27 de Campo Campo Lameiro. 17.258,69 " Campo do Marco, nº 34 de Morillas Campo Lameiro (2º Prop.) 12.260,10 " Castiñeiras, nº 36, de Couso-Campo Lameiro. 21.171,23 " Conla, nº 39, de Moimenta, Campo Lameiro. 28.769,00 " Cotadeiras y otros, nº 42 de Moimenta C. Lamiero (2º Prop.) 55.939,88 " Montouto, nº 53, de Couso-Campo Lameiro. 33.521,09 " Rondal, nº 60, de Campo-Campo Lameiro. 3.909,63 " Armada, nº 71, de Cequeril, Cuntis. 36.196,69 " Caeyro, nº 77, de Arcos, Cuntis. 9.795,98 " Zo, nº 89, de Cuntis. 70.161,44 " Campo Redondo, nº 540, de Vincios-Gondomar. 42.347,08 " La Gándara, nº 548, de Chain, Gondomar. 20.359,07 " Galiñeiro, Caldeirón y otros, nº 547, Morgadanes-Gondomar. 57.687,42 " Castrove, nº 158-4º, de San Salvador, Meis (2º Prop) 25.186,05 " Chan da Fonte y otros, nº 158 1º, Armenteira, Meis. 94.899,82 " Común, nº 465, de Tameiga, Mos. 30.075,04 " Cotadoiro, nº 711, de Barbudo, Ponte Caldelas. 2.090,00 " Val Grande, nº 728, de Insua, Ponte Caldelas. 2.638,63 " Corona, Chamor y otros, comunal de Graba y otras, Silleda. 34.660,59 " Serra da Pena y otros, comunal de Graba y Gestoso, Silleda. 1.865,03 " Valga Mator y Las Caeiras, nº 142 de Valga, (3º Prop) 108.640,01 " Castro Samil, nº 76, de Piñeiro, Cuntis (3ª Prop). 15.805,37 " Xesteiras, nº 80, de Couselo, Cuntis (3ª Prop). 12.308,84 " Xesteiras, nº 81, de Estacas, Cuntis. 39.396,22 " Faro Aveloso y otros, nº 293-11º, de Meira, Moaña 71.561,46 " Bazar, nº 23, de Portela, Barro (2ª Prop). 28.787,12 " Fonte Cardosa o Ragafonda, nº 274, Parada, Cerdedo. 17.902,59 " Castelo nº 345 de Rebordelo, Cotobade (2º Prop). 21.638,76 " Coirego, nº 353, de Corredoira, Cotobade (2º Prop). 11.998,47 " Ceo, nº 404, de Antas, A Lama (2º Prop). 27.311,45 " Seixo, nº 421, de Barcia, A Lama (2º Prop). 45.915,99 " Suido nº 428, de Seixido, A Lama (2º Prop). 51.405,84 " Fontefria y otros, comunal, de Armentera Meis. 14.963,63 " Río de Bouzas, nº 293-10º, de Moaña. 10.130,20 " Costa do Galleiro, y otros, nº 379, Nespereira, P. de Borbén. 34.167,29 " Costa de Sons, Castro y otros, nº 479-4º, P. de Borbén. 6.592,26 " Costa y Cabarnouro, nº 318, de Xinzo, Ponteareas. 18.708,77 " San Ciprián, nº 322, de Gulanes, Ponteareas. 38.627,79 " Cotadoiro, nº 702, de Anceu, Ponte Caldelas (2º Prop) 7.062,81 " Cotadoiro, nº 711 de Barbudo Ponte Caldelas (2º Prop). 48.597,42 " Pie Izquierdo o Val Grande, nº 448, Ponte Caldelas. 19.454,26 " Val Grande, nº 728 de Insua, Ponte Caldelas (2º Prop)47.694,15 " Ares y Chan de Castiñeira, nº 293 3ª, Sta Cristina Vilaboa. 5.863,28 " Carreiran, nº 252, de Isla de Arousa, Vilanova. 43.876,92 Marras monte Serra Vaipe y Romeu, nº 479 1º, de Cepeda, P. de Borbén. 1.865,03 Camino Forestal del Monasterio de Poio al monte Castrove, 3º trozo. 147.175,98 Camino Forestal de Vilarchán al Vivero volante Pé da Múa, Ponte Caldelas. 230.301,64 PROPUESTA Pesetas Camino Forestal de chan de Armada al Monte Faro. 149.921,86 Camino Forestal del Monasterio de Poio al monte Castrove 2º trozo. 41.777,48 Módulos memoria informativa, monte Bouza de Vaca, nº 519 de Ponteareas. 32,00 Ídem. anterior, monte Limeros, nº 276 de Cerdedo. 286,00 Ídem. anterior, monte Coba de Loba y otros, Ayuntamiento de Meaño y otros. 7.057,75 Módulos confección monte Bazar, nº 24, de Barro. 992,00 Ídem. anterior, monte Carabela, Peñiza y otros, nº 583, de Bahiña, Baiona (3º propuesta). 224,00 Ídem anterior, monte Rendal, nº 60 de Campo, C.Lameiro (3º propuesta). 28,80 Ídem anterior monte Bouza de Vaca y otros, nº 519, de Cristiñade, Ponteareas. 64,00 Ídem anterior, monte Montouto, nº 53 de Couso, C. Lameiro (3º propuesta). 298,00 Ídem anterior, monte Cotadeiras y otros nº 42 de C. Lameiro, (3º propuesta). 210,80 Ídem anterior, monte Campo do Marco, nº 34 de Morillas, Campo Lameiro (3º propuesta). 314,00 Ídem anterior, monte Agüeiros, nº 27, Campo Lameiro (3º propuesta). 224,64 Ídem anterior, monte Coba da Bouza, nº 38 de Morillas, Campo Lameiro (3º propuesta). 190,00 Ídem anterior, monte Conla, nº 39 de Moimenta, Campo Lameiro (3º propuesta). 88,40 Ídem anterior, monte Acibal, nº 26 de Fragas, Campo Lameiro, (2º propuesta). 307,92 Ídem anterior, monte Porriñeiras y Sengal, nº 261 de Cerdedo. 138,00 Ídem anterior, monte Parada, nº 279, de Folgoso, Cerdedo. 100,00 Ídem anterior, monte Darriba nº 272, de Pedre, Cerdedo. 276,00 Ídem anterior, monte Campo Leujos, nº 271, de Cerdedo. 220,00 Ídem anterior, monte Espiñeira, nº 273, de Parada, Cerdedo. 72,00 Ídem anterior, monte Limeros, nº 276 de Cerdedo. 324,00 Ídem anterior, monte de Abajo, nº 277 de Cerdedo. 150,00 Ídem anterior, monte Abeleira, nº 331 de Sacos, Cotobade (2º propuesta). 145,28 Ídem anterior, monte Riveira y otros, nº 392, de Tenorio, Cotobade (2º propuesta). 197,60 Ídem anterior, monte Coirego, nº 352, de Cotobade (2º prop). 1.017,20 Ídem anterior, monte Pedicalato, nº 85 de Cequeril, Cuntis (2º prop). 352,00 Ídem anterior, monte Seixo, nº 423 de Covelo, A Lama (2º prop) 226,00 Ídem anterior, monte Suido, 427, de xiesta, A Lama (2º prop). 1.122,00 Ídem anterior, monte Coba da Loba, nº 144, de Gil, Meaño. 656,00 Ídem anterior, monte Castrove nº 161, de Simes, Meaño. 140,00 Ídem anterior, monte Mayor, nº 153 de Meaño. 212,00 Ídem anterior, monte Castiñeiras y Gorgulla, nº 152, de Lores Meaño. 116,00 Ídem anterior, monte Castrove, nº 158-2º de San Vicente, Meis, (3º propuesta). 224,80 Ídem anterior, monte Castrove, nº 158-4º de S. Salvador Meis (3º propuesta). 410,00 Ídem anterior, rep. marras, monte Pedra que Fala, nº 498 de O Porriño. 800,00 Ídem anterior, monte Bacariza o Arán, nº 293-4º de Samieira Poio (3º prta). 38,00 Ídem anterior, monte Castiñeiro, nº 207, Nantos, Sanxenxo. 105,00 Ídem anterior, monte Castiñeiro, nº 220, Padriñáns, Sanxenxo. 102,00 Ídem anterior, monte Vento y Canle nº 198, Bordones, Sanxenxo. 198,00 Ídem anterior, monte Coba da Fontoira, nº 200 de Dorrón, Sanxenxo. 48,00 Ídem anterior, monte Pedrouzos y Peña Redonda, nº 280 de Castro Cuntis. 884,00 Ídem anterior, monte Baria y Cuesta del Batán, nº 269 de Tomonde Cerdedo. 1.018,00 Ídem anterior, monte Sontoyo y Montoto, nº 283 de Quireza, Cerdedo. 2.070,00 Ídem anterior, monte Campelo nº 253 Isla de Arousa, Ayuntamiento de Vilanova. 188,00 Ídem anterior, monte Mosquera y Vilariño, nº 278 de Folgoso, Cerdedo. 408,00 Ídem anterior, monte Campo dos Cans, nº 270, de Figueroa, Cerdedo. 768,00 Ídem anterior, monte Seixido, nº 282 de Cerdedo. 1.930,00 Ídem anterior, monte Porto Carreiro y Sistayo, nº 59 de Campo, Campo Lameiro, (3º propuesta). 32,00 ------ Folla: 6 6. Aprobar el anexo a la ponencia sobre la Caja Reguladora de Aprovechamientos y Anticipos Forestales, motivado por informe de la Dción. Gral. de Montes, Caza y Pesca fluvial. Prestar aprobación al anexo a la ponencia sobre Caja Reguladora de Aprovechamientos y Anticipos Forestales, motivado por el informe dado sobre la misma por la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, a petición de los Ministerios de Gobernación y de Agricultura, y trasladado a esta Diputación por la Dirección General de Administración Local, en escrito de fecha 19 de diciembre de 1952. Acordar designar para llevar a cabo el estudio del seguro de las masas, a la Ponencia que ya viene actuando en la constitución de la Caja Reguladora. Asimismo se acuerda rogar al Ministerio de Agricultura, nos indique cual es la idea del estado para llevar a efecto con el mismo el reaseguro de las masas, para poder así acomodar nuestro estudio del seguro, a lo que el mismo tenga pensado sobre este extremo. También resuelve el Pleno de la Corporación Provincial, dando cuenta de este acuerdo a todos los Ayuntamientos de la Provincia y de conformidad con lo acordado en sesión plenaria celebrada el día 31 de mayo de 1952, se eleve el presente acuerdo con copia del anexo indicado, sobre la Caja Reguladora de Aprovechamientos y Anticipos Forestales, a los Ministerios de la Gobernación y de Agricultura, en petición de su sanción aprobatoria. ------ Folla: 6 7. Vistas las comunicaciones de la Dción. Gral. del P. Forestal del E. referentes a los aprovechamientos del año 1952, de los montes nº s. 293-3º, 293-10º y 479-4º, en la que se hace notar que de la parte que corresponde percibir a esta Diputación se debe retraer el 50% para amortización de anticipos, acordándose sean enviadas al Patrimonio las cantidades correspondientes. Vistas las comunicaciones de la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado de fecha 11 de abril nº: 3692, 3693 y 3694 referentes respectivamente a los aprovechamientos del año 1952 de los montes números 293-.3º, 293-10º y 479-4º del Catálogo de los de Utilidad Pública de esta Provincia. En la que se hace notar que de la parte que le corresponde percibir a la Excma. Diputación se debe retraer el 50% a favor del Patrimonio Forestal del Estado con el fin de ir reduciendo las cantidades anticipadas por el Patrimonio Forestal del Estado a este Organismo. el Pleno acuerda en virtud de las bases que rigen el Consorcio sean enviadas al Patrimonio Forestal del Estado, el citado 50% del beneficio de la Diputación en las citadas cuentas y que este envío se efectúe en el ejercicio de 1954 por no tener el mismo consignado en presupuesto del año en curso. Así mismo acuerda fijar el detalle de este envío en la forma que a continuación se transcribe: Monte núm. 293 - de U.P. Mitad de 35% 81.132,41 Pesetas Monte núm. 293 - 10º de U.P. Mitad del 35% 89.051,29 " Monte núm. 479 - 4º de U.P. Mitad del 35% 86.614,37 " Total pesetas.... 256.798,07 pesetas ------ Folla: 7 8. Aprobar Padrones de Tasa de Rodaje de los Ayuntamientos que se relacionan del ejercicio de 1953. Visto el informe de la Intervención de Fondos se acuerda aprobar los Padrones de la Tasa de Rodaje correspondientes al ejercicio de 1953 confeccionados por los respectivos Ayuntamientos y que arrojan los resultados siguientes: Ayuntamientos Contribuyentes Pesetas Fornelos 29 580 Cambados 127 2.190 O Porriño 423 6.800 TOTALES 579 9.570 ------ Folla: 7 9. Conceder 3 meses de prórroga al contratista del c.v. nº 228-12 de la Iglesia de Chenla a la Cª de O Porriño a Gondomar D. Joaquín Suárez Marquier. Se da cuenta de instancia del contratista de las obras del c.v. nº 228-12, de la iglesia de Chenlo a la carretera de O Porriño a Gondomar, Don Joaquín Suárez Marquier, solicitando tres meses de prórroga para la terminación de las citadas obras debido a la dificultad de los terrenos; el Pleno de conformidad con lo informado por el Sr. Director del Servicio y la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda acceder a lo interesado sin que pueda optar a nuevas prórrogas ni derecho a la revisión de precios durante este período. ------ Folla: 7 10. Conceder prórroga de 3 meses al contratista de la reparación de la Cª de Ponteareas a As Neves Don Fernando Salgueiro García. Vista la instancia suscrita por el contratista de las obras de reparación de la carretera provincial de Ponterareas a As Neves, D. Fernando Salgueiro García, solicitando tres meses de prórroga para terminación de las citadas obras, que no puede terminar en su día debido a una gran escasez de personal en la zona en que se encuentran emplazadas; el Pleno de conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero Director del Servicio y la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda acceder a lo interesado sin que pueda optar a nuevas prórrogas ni derecho a la revisión de precios durante dicho periodo. ------ Folla: 7 11. Conceder dos meses de prórroga al contratista de las obras del c.v. de la Cª de Cangas al Campo en el Ayuntamiento de Marín, D. Gabino Carbajal Alonso. Se da cuenta de instancia del contratista de las obras de reparación del c.v. de la carretera de Cangas al Campo, en el Ayuntamiento de Marín, Don Gabino Carbajal Alonso, solicitando la concesión de una prórroga de dos meses para la terminación de las citadas obras por causas ajenas a su voluntad entre ellas el mal tiempo que hace imposible la entrega en el plazo previsto; el Pleno de conformidad con lo informado por el Sr. Director del Servicio de Vías y Obras y la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda acceder a lo interesado, sin que pueda optar a nuevas prórrogas ni derecho a la revisión de precios durante este periodo. ------ Folla: 7 12. Enterarse del fallecimiento del Auxiliar jornalero D. Manuel García y designar para sustituirle con carácter eventual a D. Román Lodeiro. Se da cuenta de oficio que eleve el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras provinciales, poniendo en conocimiento que el pasado día 30 de mayo causó baja en el servicio por fallecimiento el Auxiliar jornalero de la carretera provincial de Lalín a Puente San Xusto, Manuel Sánchez García; el Pleno acuerda quedar enterado, designando para cubrir dicha plaza, con carácter eventual, a Ramón Lodeiro Gil, que según informa dicha Dirección reúne las condiciones necesarias para el desempeño de dicho cargo, asignándole los Kms. 2 al 6,500 de la citada carretera. ------ Folla: 7 13. Aprobar planos y cubicaciones de tierra del proyecto de Morillas a la Cª de Campo a Codeseda, en Campo Lameiro. Se da cuenta de planos y cubicaciones de tierras del proyecto del camino rural de Morillas a la carretera de Campo a Codeseda, en el Ayuntamiento de Campo Lameiro, que eleva el Señor Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras provinciales; el Pleno acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 7 14. Aprobar planos y cubicaciones de tierra del proyecto del c.r. de Paradela a la Cª de A Coruña a Vigo en Caldas. Examinados los planos y cubicaciones de tierra del proyecto del camino rural de Paradela a la carretera de A Coruña a Vigo, en el Ayuntamiento de Caldas de Reis, que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras Provinciales; el Pleno acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 7 15. Aprobar planos y cubicaciones de tierra del proyecto del c.r. de la 2ª sección de El Vento a Cangas en Lalín. Examinadas las cubicaciones y planos del proyecto reformado del camino rural de la segunda sección de El Vento a Cangas, en el Ayuntamiento de Lalín, que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras provinciales; el Pleno acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 7 16. Aprobar cubicaciones y planos del proyecto reformado del c.r. de Vilagarcía a Castrogudin en Vilagarcía. Prestar aprobación a las cubicaciones y planos del proyecto reformado del camino rural de Vilagarcía a Castrogudin, en el Ayuntamiento de Vilagarcía, que eleva Castrogudin, en el Ayuntamiento de Vilagarcía, que eleva el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales. ------ Folla: 7 17. Aprobar cubicaciones y planos del proyecto del c.r. de Hio-Donón y ramal a Nerga en el Ayuntamiento de Cangas. Examinadas las cubicaciones y planos del proyecto del camino rural de Hio-Donón y ramal a Nerga, en el Ayuntamiento de Cangas que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras provinciales; el Pleno acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 7 18. Aprobar cubicaciones y planos del proyecto del c.r. de O Rosal a Martín en el Ayuntamiento de O Rosal. Examinadas las ubicaciones y planos del proyecto del camino rural de O Rosal a Martín, en el Ayuntamiento de O Rosal, que eleve el Señor Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras provinciales; el Pleno acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 7 19. Aprobar proyecto de camino de interés turístico de Vilasobroso a Mondariz-Balneario, atendiendo el gasto de la 1ª parte con cargo al Presupuesto Extraordinario "E" y la 2ª y última a realizar en 1954 con cargo al crédito que se consigne en Presupuesto. Examinado el proyecto de camino de interés turístico de la carretera de Vilacastín a Vigo, en Vilasobroso, a Mondariz-Balneario, que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras provinciales; el Pleno acuerda prestarle su aprobación, atendiendo el gasto de la primera parte de esta construcción con cargo al Presupuesto Extraordinario "E", por importe de pesetas 140.000, y la segunda y última parte, deberá ser realizada en el año 1954, con cargo al crédito que se acuerda consignar en el próximo presupuesto ordinario de gastos del ejercicio 1954. ------ Folla: 7,8 20. Ratificar en todas sus partes, el acuerdo de 6 de febrero de 1952, sobre terminación de las obras del camino Verducido a A Laxe en Fornelos. En sesión de 6 de febrero de 1952 el Pleno acordó visto el escrito de los vecinos de A Laxe en el Ayuntamiento de Fornelos que solicitaban la terminación de las obras de camino de Verducido a A Laxe, para lo que ofrecían una subvención de 25.000 pesetas que -ofrecían en obra, comprometiéndose la Diputación a pagar lo que faltase a la terminación del camino con cargo al Presupuesto de 1953-. En sesión de 12 de mayo último se dio cuenta de instancia que suscribían D. Arturo Cal Camiña, Cura Párroco y otros vecinos cuya solicitud tenía fecha 15 de octubre de 1952 en la que interesaban que el acuerdo 6 de febrero del mismo año 1952, se extendiese solamente al afirmado de la parte explanada del camino de Verducido a A Laxe y se les relevase a los vecinos del compromiso de aportación de 25.000 pesetas. El Pleno acordó en 12 de mayo del corriente año, ya indicado, dejar este asunto sobre la mesa; y con fecha 7 de junio de 1953 los mismos D. Arturo Cal Camiña y otros vecinos solicitan quede sin efecto el escrito que habían presentado, que dicen era de 2 de octubre de 1952, pero que en realidad tiene fecha 15 de octubre del mismo año y aplican se mantenga en firme el acuerdo de 6 de febrero de 1952, que como es firme y efectivo, el Pleno acuerda ratificar en todas sus partes. ------ Folla: 8 21. Enterarse de los balances de situación de la Caja de Ahorros provincial, y manifestar la complacencia por la marcha progresiva de la citada Entidad. Examinados los balances de situación y la cuenta de resultados de la Caja de Ahorros Provincial, que se cifran respectivamente en los siguientes totales. Pesetas 118.616.923,21 Pesetas 3.092.798,04 La Corporación acuerda darse por enterada y consignar en acta su complacencia por la marcha progresiva de la referida entidad de crédito. ------ Folla: 8 22. Reconocer a D. Manuel Vázquez Acuña los servicios prestados en la Dirección de Vías y Obras de esta Diputación. Habiéndose solicitado por D. Manuel Vázquez Acuña, Delineante Topógrafo de la Dirección de Vías y Obras Provinciales, el reconocimiento de los servicios prestados anteriormente con carácter interino y eventual; el Pleno, haciendo uso del criterio aplicado en casos análogos, y de conformidad con lo informado por el Negociado Central, acuerda reconocer al solicitante un año y tres meses de servicios eventuales prestados en la Dirección de Vías y Obras con anterioridad a 31 de octubre de 1950, fecha en que fue nombrado Delineante Topógrafo interino, con cuyo carácter ha continuado hasta que en sesión de 30 de octubre de 1952 se le designó titular de dicha plaza, Totalizan, pues, los servicios eventuales e interinos 3 años y 3 meses, que se le reconocen prestados a esta Diputación, a todos los efectos. ------ Folla: 8 23. Aprobar Bases del concurso para cubrir 6 plazas de Capataces de Vías y Obras. Prestar aprobación a las Bases del Concurso oposición para cubrir en propiedad seis plazas de capataces de la Dirección de Vías y Obras, disponiendo su inmediata publicación en el Boletin Oficial para conocimiento de los aspirantes. ------ Folla: 8 24. Dejar sobre la Mesa recurso interpuesto por D. Luis Sobrino Buhigas sobre haber de jubilación. Dejar sobre la Mesa, para con más meditado estudio resolver adecuadamente, el recurso de reposición interpuesto por DON LUIS SOBRINO BUHIGAS, Médico jubilado del Hogar-Cuna y del Gran Hospital Provincial, sobre fijación de su haber de jubilación. ------ Folla: 8 25. Adherirse a la campaña del diario ABC pro-construcción del túnel de Guadarrama. La Corporación acuerda por unanimidad, consignar en acta su más viva satisfacción por la interesante campaña que el prestigioso Diario "ABC" de Madrid, viene sosteniendo en pro de la construcción del túnel del Guadarrama cuya realización repercutirá, no solo en la economía nacional, sino en la de todos los pueblos a quienes afecta tan importante paso por el Alto de los Leones, y cuyas obras se proyecta llevar a cabo conforme a las prescripciones de la Ley de peaje. La realización de este proyecto tienen la más alta importancia en cuanto evita la interrupción del transporte y lo hace más fácil y menos costoso, suponiendo para Galicia en su comunicación con el Centro una mejora evidente, por lo que se acuerda también testimoniar a la Dirección de "ABC" el reconocimiento sentido de esta Excma. Diputación, por la preocupación que siempre muestra en cuantos asuntos afectan al engrandecimiento de España. ------ Folla: 8 26. Conceder subvención de 10.000 pesetas al Racing Club de Tui, para construcción de un estadium y donar un trofeo para el día de su inauguración. Vista la instancia que presenta D. Santiago Acha Hormaechea, en súplica de una subvención con destino a las obras del Stadium de Tui, la Corporación acuerda conceder al Racing Club de Tui de dicha ciudad, del cual es Presidente el solicitante, un auxilio económico de 10.000, pesetas, cantidad que se librará a ser posible, antes de finalizar el actual ejercicio, y un trofeo que será entregado en la ocasión de inaugurarse el citado campo de deportes. ------ Folla: 8 27. Acceder a lo solicitado por la Alcaldía de Redondela, disponiéndose confeccione proyecto de un camino que partiendo de la Cª de Vigo a A Coruña enlace con el c.v. denominado "Catapeixe" así como el de un muelle de atraque en la playa de Cesantes. el Pleno acuerda acceder a lo solicitado por la Alcaldía de Redondela, disponiendo que por la Dirección de Vías y Obras se confeccione proyecto de un camino que partiendo del Km. 135,500 de la carretera de A Coruña a Vigo, enlace con el camino denominado de Catapeixe, así como el de un Muelle de atraque en el punto que se considera más apropiado de la playa de Cesantes frente a la Isla de San Simón, a fin de facilitar el acceso a la Isla citada, en la que se establecerá un Hogar Escuela de Pesca que patrocina la Delegación Nacional de Auxilio Social para 250 alumnos; colaborando así la Diputación con la formación de los indicados proyectos a las iniciativas que con tanto celo como actividad gestiona la Alcaldía de Redondela. ------ Folla: 8 28. Elevar a la Dción. Gral. de Admón.. Local, solicitud de D. Rafael Muñoz González, interesando la asimilación a Técnico Auxiliar. Habiéndose solicitado por D. Rafael Núñez González, Delineante-Topógrafo del Servicio Forestal, su asimilación a la categoría de Técnico-auxiliar; el Pleno acuerda, conforme a lo dispuesto en el nº 4 del articulo 240 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local, y toda vez que para la provisión de la plaza no se ha requerido titulo profesional alguno, elevar el expediente a la Dirección General de Administración Local, la que resolverá en definitiva sobre la asimilación interesada, previo informe motivado de esta Corporación. ------ Folla: 8 29. Conceder subvención a la Federación Gallega de Hockey y Patinaje, Zona Sur, con destino a la organización del encuentro Internacional IV España-Alemania. Examinada la instancia de D. José García Bramientos , Presidente de la Federación Gallega, Zona Sur, de Hockey y Patinaje, solicitando una subvención para la organización del encuentro internacional, (IV España-Alemania), y visto el dictamen de la Comisión de Hacienda, se acuerda conceder a dicha Federación, la subvención de 4.000 pesetas con cargo al capt. 10 art. 12 del vigente Presupuesto ordinario provincial. ------ Folla: 8,9 30. Conceder subvención a la Federación Gallega de Ajedrez para organización del Campeonato Nacional. Accediendo a lo solicitado en instancia de 7 de mayo último, por D. Ricardo Valeiras de Tiena, Presidente de la Federación Gallega de Ajedrez, Zona Sur, domiciliada en el Casino de Vigo, y visto el informe emitido por la Comisión de Hacienda, se acuerda conceder a dicha entidad con destino a la organización del campeonato nacional que se celebrará en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía en el próximo mes de agosto, la subvención de 4.000 pesetas con cargo al captº 10 art. 12 y partida 170 del vigente Presupuesto ordinario provincial. ------ Folla: 9 31. Desestimar petición de vecinos de Covelo, A Lama, interesando auxilio económico para instalación alumbrado eléctrico. Examinada la petición que formulan los vecinos de la parroquia de Covelo, Ayuntamiento de A Lama, de un auxilio económico para instalar en la misma el alumbrado eléctrico, y visto el dictamen de la Comisión de Hacienda en relación con el programa de aprovechamientos hidráulicos que la Excma. Diputación tiene en estudio, y atendiendo además a la circunstancia de no existir en el vigente Presupuesto de este organismo partida alguna para cubrir esta clase de atenciones, se acuerda dejar pendiente de resolución, por el momento, dicha súplica, hasta conocer si en el plan de referencia queda o no incluida la mejora solicitada por los mencionados vecinos. ------ Folla: 9 32. Denegar solicitud del Subdelegado Sindical Provincial, sobre subvención con destino 3º con curso Internacional de Coros y Danzas. Vista la instancia de D. José Rodríguez Cadarso, Subdelegado Sindical Provincial de Pontevedra, solicitando una subvención con destino al octavo concurso internacional de Coros y Danzas populares, próximo a celebrarse en Madrid y el informe emitido por la Comisión de Hacienda, se acuerda denegar dicha solicitud por no existir consignación en el vigente Presupuesto ordinario provincial. ------ Folla: 9 33. No autorizar la adquisición de un magnetófono para el Museo Provincial. Examinado el Presupuesto que presenta Radio Pontevedra, de un magnetófono AEG, Tipo KLICD con destino al Patronato del Museo de Pontevedra e importante pesetas 27.950, visto el informe emitido por la Comisión de Hacienda, se resuelve en el sentido de no autorizar la adquisición, toda vez no existe en el vigente Presupuesto ordinario de este organismo provincial, consignación alguna que permita realizarla. ------ Folla: 9 34. Aceptar informe de la Comisión de Hacienda, sobre petición de la Asociación de la Prensa de Vigo para que esta Diputación contribuya a conseguir el Capital inicial preciso para mayor difusión de "La Hoja del Lunes", subvencionándola en 30.000 pesetas. En relación con la propuesta que formula la Asociación de la Prensa de Vigo, en escrito de fecha 12 de marzo del corriente, es leído el siguiente informe de la Comisión de Hacienda: "Sobre el escrito de la Asociación de la Prensa de Vigo, por el cual solicita un auxilio económico de esta Diputación que contribuya a conseguir el capital inicial para poder dar mayor difusión a la Hoja Oficial de Lunes que edita Asociación de la Prensa de Vigo, esta Comisión tiene el honor de informar: PRIMERO.- Las subvenciones y auxilios que las Corporaciones locales concedan a entidades y organismos se ajustarán a criterios de máxima austeridad y habrán de destinarse a servicios sostenidos por aquellas, que suplan los atribuidos a la competencia local, como así determina el art. 180 del Reglamento de Haciendas Locales de 4 de agosto de 1952. SEGUNDO.- No figurando entre los servicios de la competencia de las Diputaciones provinciales, el que es objeto de edición de la Hoja Oficial de Lunes, por impedimento legal, no puede accederse a la concesión de la subvención. TERCERO.- Esta Comisión de Hacienda y Economía considera interesante el escrito que eleva la Asociación de la Prensa de Vigo y su generoso ofrecimiento, para que a través de su hoja Oficial de Lunes pueda la Diputación dar a conocer con mayor difusión los problemas concernientes a la provincia de Pontevedra, en defensa de los intereses del ámbito provincial. CUARTO.- La idea de establecer una redacción en esta capital para que ésta tenga lugar en la Hoja la debida presencia cada lunes y asegure una puntual y efectiva expresión de las actividades, proyectos y realizaciones que afectan a los Organismos rectores de la provincia, es altamente sugeridora y merece atención especial.- QUINTO.- La Comisión de Hacienda y Economía no ve inconveniente en que la Diputación Provincial de Pontevedra se comprometa a concertar con la Asociación de la Prensa de Vigo la publicación, por un tanto alzado de los servicios de este periódico para dar a conocer sus actividades públicas, planes y trabajos, así como cualquier campaña que inicie la Diputación provincial en favor de la provincia y de los intereses provinciales.- SEXTO.- En este compromiso deberá quedar incluido la obligación por parte de la Hoja Oficial del Lunes de dedicar a la Diputación Provincial de Pontevedra en la fecha que la Corporación acuerde, de conformidad con la Dirección del periódico, dos números extraordinarios cada año y aceptar acogida gratuita a cualquier campaña que realice la Diputación provincial, cualquiera que sea su naturaleza y redunde en beneficio de la provincia.- SÉPTIMO.- Para dar mayor eco a esta publicación periódica, la Diputación Provincial de Pontevedra, considera necesario que esta publicación en lo sucesivo se denomine "Hoja Oficial del Lunes de la Provincia de Pontevedra".- OCTAVO.- El importe de estos servicios podrían ser cifrados en un cupo alzado y mientras dure la publicación de dicho periódico, que con el fin de facilitar y contribuir a conseguir una mejora en esta publicación y más fácil su desenvolvimiento económico, pudiera establecerse en la cifra total de 30.000 pesetas por una sola vez.- No obstante, el Pleno acordará.- Pontevedra, 3 de junio de 1953.- Firmado y rubricado- José María Massó García.- Cerecedo".= = La Corporación acuerda aceptar el preinserto informe y en consecuencia con el mismo establecer el oportuno convenio con la Asociación de la Prensa de Vigo, entendiéndose que el mismo será prorrogable siempre que a juicio de la Diputación, la Hoja semanal que trata de editarse cumpla los fines que a este organismo provincial interesan.= ------ Folla: 9,10 35. Pasar a informe de las C. de Beneficencia e Facenda instancia del Practicante D. Ángel Otero Manso solicitando concesión de gratificación. Pasar a informe de las Comisiones de Beneficencia e Facenda la instancia suscrita por Don Ángel Otero Manso, practicante del Sanatorio Marítimo de A Lanzada, solicitando le sea concedida una gratificación. ------ Folla: 10 36. Dejar sin efecto el acta levantada a D. Abel Rodríguez Antonio, por defraudación y anular los recibos expedidos contra dicho Señor y que se practique nueva investigación para que se liquide en estricta justicia. Vistos los antecedentes que obran en esta Excma. Diputación provincial, sobre el expediente incoado a D. Abel Rodríguez Antonio, por defraudación de maderas en el arbitrio que rige dicha contribución,y, RESULTANDO: Que en 20 de abril de 1945, por los Inspectores de esta Diputación Señores Lubián y Alonso, fue levantada acta de defraudación a D. Abel Rodríguez Antonio que suscribió, como encargado D. Severo Reinal Fernández. RESULTANDO: Que efectuadas las oportunas operaciones aritméticas, conforme a la Ordenanza que regía para dicho arbitrio, por el Negociado de Hacienda, se impuso al citado Sr. Rodríguez la sanción de 1.383,33 pesetas que le fue comunicada en 28 de mayo de 1945, dándole los plazos legales para interponer reclamación; presentado el Sr. Rodríguez instancia suscrita en 2 de junio de 1945, en la que específicamente hace constar:= a). Que D. Servero Reinaldo Fernández, no era representante legal del mismo, y no estaba autorizado para firmar el acta de inspección.= b). Que la defraudación que se le imputa de 830 toneladas desde los años 1941 a 1944, por cuanto estuvo prestando servicios como Militar desde el Alzamiento Nacional, hasta el mes de enero de 1942, en que fue licenciado; lo que justifica con la documentación unida a este expediente, y alega asimismo que, hasta el mes de abril de 1943 no empezó a ejercer la industria aludida, acompañando el alta de Contribución Industrial.= c). Que solamente eran comprados en 1942, por la Casa Troncoso y Sto. Domingo, como acredita en documentación unida, y = Finalmente que sólo hizo un tráfico de maderas de 113 toneladas, solicitando la anulación total del acta levantada.= RESULTANDO: Que en 8 de octubre de 1948 el Sr. Rodríguez instó nuevamente a esta Corporación, reclamando la resolución del recurso procedente al serle exigido el pago por el Sr. Recaudador de la Zona de A Cañiza, sin que hubiera recaído acuerdo sobre su reclamación de junio de 1945.- CONSIDERANDO: Que el recurso del interesado fuera interpuesto en tiempo y forma y careciendo de personalidad el D. Severo Reinaldo Fernández, por la firma del acta de la Inspección, esta pierde su valor liquidable, conforme al Reglamento del procedimiento económico-administrativo.- CONSIDERANDO: Que es procedente la anulación del acta levantada y retrotraer las actuaciones de la Inspección a aquella fecha, requiriendo a D. Abel Rodríguez Antonio y practicarle la Inspección al mismo, realizando las oportunas medidas investigatorias conforme a la ordenanza del arbitrio; o considerarlas por estimación conforme al art. 284 del Reglamento de 20 de marzo de 1925 que regía en aquella fecha.= Esta Corporación, vistos los antecedentes aludidos, acuerda: 1º. Que quede sin efecto el acta levantada a D. Abel Rodríguez Antonio, en abril de 1945, y que firmaba D. Severo Reinaldo Fernández; anulándose también los recibos expedidos contra el mismo y que obran en poder del Recaudador de A Cañiza.= 2º. Que se practique nueva investigación al D. Abel Rodríguez Antonio, y con los elementos que considere pertinentes y legales liquide en estricta justicia lo que le corresponda abonar al mismo, y = 3º. Comunicar este acuerdo al Servicio de Recaudación para que reclamen del Recaudador de A Cañiza el recibo girado con motivo de la liquidación que se practicará al Sr. Abel. ------ Folla: 10 37. Enterarse de oficios del Ayuntamiento de Redondela agradeciendo el anuncio de subasta de construcción del puente sobre el río Alvedosa y del Patronato Rosalía de Castro agradeciendo subvención. Queda enterado el Pleno de atentos oficios del Ayuntamiento de Redondela, en el que la Alcaldía participa que en sesión de 23 de mayo último, la Comisión Permanente Municipal acordó expresar a la Diputación su más sentido reconocimiento por el anuncio de sacar a subasta las obras de construcción del puente sobre el río Alvedosa en aquella Villa, y también de otro oficio del Patronato Rosalía de Castro de Santiago, agradeciendo la concesión de 2.500 pesetas que esta Diputación concediera para la restauración de la casa de Resalía de Castro y su conversión en "Museo". ------ Folla: 10 38. Aprobar Bases del concurso de provisión de una plaza de Ayudante de Montes del Servicio Forestal. Examinadas las Bases del concurso para la provisión de una plaza de Ayudante de Montes del Servicio de Repoblación Forestal, el Pleno acuerda prestarles su aprobación , disponiendo su inmediata publicación en el Boletin Oficial para conocimiento de los aspirantes. ------ Folla: 10 39. Dar cuenta de escrito del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos del Ministerio de la Gobernación, trasladando comunicación del Colegio de Pontevedra en el que interesa que una de las dos plazas de Médicos Puericultores vacantes en plantilla, sea convocada en turno restringido, encontrándola de conformidad. Se da cuenta de escrito de Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos del Ministerio de la Gobernación en el que da traslado de comunicación del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra en el que interesa que una de las dos plazas de Médicos Puericultores vacantes en la plantilla del Cuerpo de la Beneficencia Provincial de Pontevedra sea convocada a turno restringido y la otra al turno libre; el Pleno encontrando justa la petición y conforme con lo que previene el art. 11 del Reglamento de Médicos de la Beneficencia Provincial, acuerda dirigirse a la Dirección General de Sanidad en súplica de que el acuerdo de 19 de febrero último sea rectificado en lo que respeta a las vacantes existentes y sean modificados los turnos en la forma siguiente: - Turno restringido - Un Profesor de Sala de Medicina General.- Un Profesor de Sala Tocoginecólogo.- Un Jefe Clínico Oftalmólogo.- Un Jefe Clínico Radiólogo.- Un Jefe Clínico Puericultor (Hogar-Cuna) y un analista Transfusor. - Turno libre -. Un Profesor de Sala de Cirugía General.- Un Jefe Clínico Dermatólogo.- Un Jefe Clínico Puericultor (Gran Hospital).- Un Jefe Clínico Traumatólogo.- Un Jefe Clínico Otorrinolaringólogo. ------ Folla: 11 40. Felicitar al becario Javier Ríos Graña alentándole en la continuidad de sus estudios. Diose cuenta de escrito que envia a la Presidencia el pensionado de Música, Don Javier Ríos Graña, expresando su satisfacción por habérsele concedido excepcionalmente la asistencia a clases en la Alta Escuela de Música de Viena, previo un examen a pesar de que faltaban solo dos meses y medio para finalizar el curso; el Pleno acuerda felicitar a éste estudioso becario alentándole para que prosiga en su labor provechosa y digna de encomio. ------ Folla: 11 41. Adjudicar definitivamente a D. Eliseo Gulias Iglesias las obras del camino de la Estación de Arbo al Embarcadero. Se da cuenta del acta de adjudicación provisional de la subasta para ejecución de las obras de construcción del camino de la Estación de Arbo al Embarcadero de lo que resulta como único licitador el contratista Don Eliseo Gulias Iglesias comprometiéndose a realizar las obras en la cantidad de pesetas 179.995.- El Pleno teniendo en cuenta que transcurridos los cinco días reglamentarios desde la adjudicación provisional no se ha presentado reclamación alguna, acuerda adjudicar definitivamente las citadas obras en la cantidad expresada al contratista de que también se hace mención, por ajustarse a las bases de la subasta. ------ Folla: 11 42. Adjudicar definitivamente a D. Epifanio Campos Núñez las obras de reparación del c.v. de la Cª de O Grove a la Fianteira. Vista el acta de adjudicación provisional de la subasta para ejecución de las obras de reparación de c.v nº 5, del Km 23 de la carretera de O Grove a la Fianteira a favor del contratista Don Epifanio Campo Núñez, en la cantidad de 67.518,87 pesetas, el Pleno acuerda adjudicar definitivamente dichas obras al mencionado contratista y en la expresada cantidad, teniendo en cuenta que no se ha presentado reclamación alguna en el plazo reglamentario. ------ Folla: 11 43. Adjudicar definitivamente a Don Eliseo Gulias las obras del c.v. nº 32 de la Cª de Arbo a A Cañiza rampa a Luneda. Adjudicar definitivamente a D. Eliseo Gulias Iglesias, las obras de reparación del c.v. nº 32, kilómetro 1 al 11 de A Cañiza a Arbo rampa a Luneda, cuya adjudicación provisional se verificará en 13 del corriente y por la cantidad de 82.850 pesetas. ------ Folla: 11 44. Adjudicar definitivamente a D. Benigno López Claro las obras del c.v. nº 33 de Covelo a Paraños. Adjudicar definitivamente a Don Benigno López Claro, la ejecución de las obras de reparación del c.v. nº 33 de Covelo a Paraños, cuya adjudicación provisional se verificará en 15 del actual, y por la cantidad de 92.100 pesetas. ------ Folla: 11 45. Adjudicar a D. Eliseo Gulias las obras del c.v. de la Cª de Pontevedra a Cangas al Muelle de Aguete. Adjudicar definitivamente las obras de reparación del c.v. nº 105 del Km 13 de la carretera de Pontevedra a Cangas al Muelle de Aguete a Don Eliseo Gulias Iglesias en la cantidad de 39.000 pesetas. ------ Folla: 11 46. Adjudicar definitivamente a D. José Malvar Figueroa la ejecución del c.v. nº 65 de O Grove a San Vicente. Vista el acta de adjudicación provisional de la subasta para la ejecución del c.v. nº 65 de O Grove a San Vicente, a favor del contratista Don José Malvar Figueroa, en la cantidad de 188.500 pesetas el Pleno acuerda adjudicar definitivamente la ejecución de las citadas obras al mencionado contratista y en la expresada cantidad, teniendo en cuenta que no se ha producido reclamación alguna en el plazo reglamentario. ------ Folla: 11 47. Adjudicar definitivamente a D. José Malvar Figueroa las obras del c.v. nº 21 de Redondela al Galleiro. Adjudicar definitivamente a Don José Malvar Figueroa, las obras de reparación del camino vecinal nº 21 de Redondela al Galleiro, cuya adjudicación provisional se verificará en 10 de junio pasado y por la cantidad de 96.692 pesetas. ------ Folla: 11 48. Adjudicar definitivamente a D. José Malvar Figueroa las obras del c.v. de Mosteiro a Barrantes. Adjudicar definitivamente a Don José Malvar Figueroa, las obras de reparación del c.v. nº 44 de Mosteiro a Barrantes, cuya adjudicación provisional se verificará en 11 de junio pasado, y por la cantidad de 254.000 pesetas. ------ Folla: 11 49. Aceptar la renuncia de ejecución de las obras de las Escuelas de Pardemarin y Remesar que se habían adjudicado a D. Antonio Durán y adjudicarlas por administración al Ayuntamiento. Se da cuenta de oficio del Ayuntamiento de A Estrada al que acompaña acta de comparecencia en dicho Ayuntamiento del contratista encargado de ejecutar las obras de las Escuelas de Pardemarin y Remesar, subvencionadas por esta Diputación, Don Antonio Durán González, en la que consta su renuncia por hallarse enfermo y deficiencias económicas.- Asimismo el Ayuntamiento de A estrada en virtud de acuerdo adoptado al efecto se compromete a realizar las obras; el Pleno acuerda aceptar la renuncia de Don Antonio Durán González y adjudicar por administración al Ayuntamiento de A Estrada la ejecución de las obras de las citadas escuelas. ------ Folla: 11 50. Rescindir contrato para ejecución de la Casa Escuela en Covelo por ausencia del adjudicatario D. Servando Rivera, adjudicándolas al Ayuntamiento por administración. Se acuerda dar cuenta de escrito del Ayuntamiento de Covelo, en el que participa que el contratista de las obras de la Casa-Escuela con vivienda para Maestro que se construye en dicha localidad Don Servando Rivera Domínguez renunció a la construcción y actualmente se encuentra ausente en Brasil, por lo que interesa le sean concedidas dichas obras por administración al Ayuntamiento; el Pleno acuerda acceder a lo interesado y rescindir el contrato con el mencionado contratista con pérdida de la fianza constituida, debiendo exigírsele todas las responsabilidades a que hubiere lugar. ------ Folla: 11 51. Aprobar definitivamente el Presupuesto Especial de Caminos. Es leída una certificación del Sr. Secretario General acreditando no haberse presentado reclamación alguna contra el Presupuesto Especial de Caminos publicado en el Boletin Oficial de la provincia número 116 correspondiente al 19 de mayo último.= La Corporación en consecuencia, acuerda prestarle su aprobación definitiva. ------ Folla: 11 52. Aprobar definitivamente el Presupuesto Especial del Servicio de Contribuciones. Es leída una certificación del Sr. Secretario General, acreditativa de haberse publicado en el Boletin Oficial de la provincia correspondiente al día 3 del actual, el Presupuesto Especial del Servicio de Contribuciones, que asciende a pesetas 2.307.689,70, no habiéndose presentado durante el plazo de exposición que terminó el pasado día 22, reclamación alguna. La Corporación en consecuencia, acuerda prestarle su aprobación definitiva. ------ Folla: 11,12 53. Felicitar al Excmo. Sr. D. Elías Mario Palao al cumplir el 2º aniversario como Gobernador de la Provincia. Felicitar al Excmo. Sr. D. Elías Mario Palao y Martialay, al cumplir el segundo aniversario de su toma de posesión como Gobernador Civil de esa Provincia haciendo constar la satisfacción del Pleno por la eficiente labor que, en el mejoramiento de la provincia, viene llevando a cabo y por su actividad y dotes singulares de mando a través de las que, se advierte la interpretación más leal de los principios inspiradores de la doctrina del Movimiento; y que éste acuerdo de estricto reconocimiento de las cualidades excepcionales de este gobernante y ajeno a todo sentido personalista, se eleve al Excmo. Señor Ministro de la Gobernación y a la Dirección General de Administración Local, a los efectos procedentes. También se acuerda, por unanimidad entregarle la insignia corporativa de este Organismo, como recuerdo efectivo de su permanencia en esta Provincia. ------ Folla: 12 54. Nombrar comisión de deslinde del monte Suido, y oficiar al Ayuntamiento de A Lama, lindante con el de Avión (Ourense) para que designe la municipal. Dado cuenta de oficio remitido por el Gobierno Civil de esta Provincia, dando traslado de escrito del Excmo. Sr. Gobernador Civil de Ourense solicitando se le comunique los nombres de los miembros designados por la Diputación de Pontevedra y Ayuntamiento de A Lama, para proceder al deslinde del punto debatido del Monte Suido, esta Corporación, de conformidad con lo dispuesto en el Articulo 31 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, de 17 de mayo de 1952, acuerda nombrar para formar parte de la Comisión de deslinde al Ilmo. Sr. D. Luis Rocafort Martínez, Presidente de esta Diputación, a los Diputados Provinciales D. Gerardo Carballal Morgade, D. Juan Muiños Iglesias y D. Daniel Ojea Sarmiento, al Secretario D. Antonio Posse García y el Ingeniero Director del Servicio Forestal, D. José María Martínez Hermosilla. También se acuerda enviar atento oficio al Sr. Alcalde de A Lama, lindante con el de Avión, en la provincia de Ourense, para que a la mayor brevedad ordene la designación de la Comisión Municipal de deslinde, y lo participe a esta Diputación para su traslado a la Superioridad. ------ Folla: 12 55. Aprobar Cuenta de Caja del 1º trimestre del Presupuesto Ordinario. Prestar aprobación a las Cuentas de Caja del primer trimestre del corriente año del Presupuesto Ordinario, que eleva la Depositaría e informa la Intervención y cuyos ingresos importan 5.603.954,60, y los gastos 5.451.520,36 con un sobrante para el siguiente trimestre de pesetas 152.434,24. ------ Folla: 12 56. Aprobar Cuentas de Caja del 1º trimestre del Presupuesto Extraordinario "A". Prestar aprobación a las Cuentas de Caja del primer trimestre del corriente año del presupuesto Extraordinario "A" que eleva la Depositaría e informa Intervención, cuyos ingresos importan 26.431,14 sin existencia de gastos y con un sobrante en Caja para el siguiente trimestre de las indicadas pesetas 26.431,14. ------ Folla: 12 57. Aprobar Cuentas de Caja del 1º trimestre del Presupuesto Extraordinario "C". Prestar aprobación a las cuentas de Caja del primer trimestre del presupuesto Extraordinario "C" que eleva la Depositaría, cuyos ingresos importan 513.043,58 y los gastos 414.774,45 con un sobrante para el siguiente trimestre de 98.267,45 pesetas habiendo sido informadas por la Intervención. ------ Folla: 12 58. Aprobar Cuentas de Caja del 1º trimestre del Presupuesto Extraordinario "D". Prestar aprobación a las cuentas de Caja del primer trimestre del Presupuesto Extraordinario "D" que eleva la Depositaría e informa la Intervención, de la que resultan ingresos por 115.321,33 y los gastos 70.958,76 con un sobrante para el siguiente trimestre de 44.362,57 pesetas. ------ Folla: 12 59. Aprobar Cuentas de Caja del 1º trimestre del Presupuesto Extraordinario "E". Prestar aprobación a las cuentas de Caja, del Primer trimestre del corriente año, del presupuesto Extraordinario "E", que eleva la Depositaría e informa la Intervención, cuyos ingresos son 2.464.322,42, y los gastos 1.930.608,59 con un sobrante para el siguiente trimestre de 533.713,83 pesetas. ------ Folla: 12 60. Aprobar Cuentas de Caja del 1º trimestre del Presupuesto Especial de Vías y Obras. Prestar aprobación a las cuentas de Caja del primer trimestre del corriente año del presupuesto Especial de Vías y Obras, cuyos ingresos importan 1.275.748,69 y los gastos 371.801,14, con un sobrante para el siguiente trimestre de 903.947,55 pesetas las que elevó la Depositaría e informó la Intervención. ------ Folla: 12 61. Aprobar Cuentas de Caja del 1º trimestre del Presupuesto Especial de Contribuciones. Prestar aprobación a las cuentas de Caja del primer trimestre del corriente año, del presupuesto Especial de Contribuciones, que eleva la Depositaría e informa la Intervención, con un importe de ingresos de pesetas 548.115,14 y en gastos 372.613,64, con un sobrante para el próximo trimestre de pesetas 175.501,50 pesetas. ------ Folla: 12 62. Aprobar Cuentas de Caja del 1º trimestre del Presupuesto Especial de Repoblación Forestal. Prestar aprobación a las cuentas de Caja, del primer trimestre del corriente año, del Presupuesto Especial de Repoblación Forestal, que eleva la Depositaría e informa la Intervención, cuyos ingresos importan 2.819.171,62 y los gastos 2.189.545,49 con un sobrante para el siguiente trimestre de 629.629,13 pesetas. ------ Folla: 12 63. Pasar a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos proyecto de abastecimiento y distribución de aguas e el Ayuntamiento de Lalín. Se da cuenta del proyecto de abastecimiento y distribución de aguas potables en el Ayuntamiento de Lalín que remite por cuadruplicado D. Juan Llansó de Viñals, encargado de la redacción del mismo, en virtud de acuerdo adoptado en sesión plenaria del día 24 de septiembre de 1952; el Pleno acuerda pasar dicho proyecto para su aprobación a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, de conformidad con lo dispuesto en el art. 132 de la Ley de Régimen Local y una vez cumplido dicho requisito se envíe al Ayuntamiento de Lalín a efecto de su ulterior tramitación. ------ Folla: 12,13 64. Reconocer los servicios prestados con carácter interino por D. Alejandro Pérez Rey a fin de poder optar a las plazas de Auxiliares Administrativos en turno restringido. Vista la instancia presentada por el funcionario interino de esta Diputación, D. Alejandro Pérez Rey, así como las certificaciones que acompañan a la misma, en donde acredita haber prestado servicios administrativos en la Caja de Ahorros Provincial, Entidad filial de esta Excma. Diputación por espacio de un año, que sumado a los servicios prestado en la Intervención de fondos provinciales, en donde continua en la actualidad, hacen un cómputo de más de cinco años y amparándose en la segunda disposición transitoria del Reglamento de funcionarios de Administración Local, aprobado por Decreto de 30 de mayo de 1952, solicita la oportuna oposición restringida para cubrir una plaza de Auxiliar Administrativo de este Organismo. Con expreso reconocimiento de los servicios prestados por el citado solicitante, y a fin de liquidar la ambigua situación de este funcionario y teniendo en cuenta la consideración humana de haber dedicado los mejores años de su actividad al servicio de la Administración, el Pleno acuerda por unanimidad la celebración de la oposición restringida para cubrir reglamentariamente una plaza a Auxiliar Administrativo de esta Diputación, concediéndole un plazo de dos meses a partir de la publicación de la convocatoria en el B.O. de la provincia para la celebración de la misma oposición restringida a la que solamente podrá concurrir el solicitante. ------ Folla: 13 65. Aprobar Plantillas del personal de esta Diputación y elevarlas a la Jefatura de la Sección Provincial de Administración Local para sanción definitiva. Se da cuenta de las plantillas de personal de esta Diputación confeccionadas por la Secretaría General en cumplimiento de lo dispuesto en los arts. 227 al 231 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952 y del núm. 3º de la Circular de la Dirección General de Administración Local de 2º de marzo último.= el Pleno, después de un detenido examen de las mismas, acuerda por unanimidad prestar su aprobación a las referidas plantillas que comprenden: Estadillo A) Censo y Presupuesto; Estadillo B) Personal en 30 de junio de 1952; Estadillo C) Plantilla ideal; Estadillo D) Plantilla efectiva de cargos dependientes de los Cuerpos Nacionales de la Administración Local; Estadillo E) Plantilla de Transición, asi como la Memoria justificativa de las mismas; cuyas plantillas se acuerda elevar por conducto de la Jefatura de la Sección Provincial de Administración Local a la Superioridad para su aprobación definitiva.= No se transcribe literalmente las plantillas a que se refiere el acuerdo anterior, lo que se efectuará en la primera sesión que tenga lugar después que sean aprobadas por la Superioridad.= Por último se acuerda, que la próxima reunión del Pleno, tenga lugar el día 28 de julio, a las cinco de la tarde. Se levantó la sesión. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición