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1955-04-29_Ordinaria. Acta de sesión 1955/04/29_Ordinaria
Acta de sesión 1955/04/29_Ordinaria
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Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.062/1.1955-04-29_Ordinaria
Título Acta de sesión 1955/04/29_Ordinaria
Data(s) 1955-04-29 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 26 Asisten los Señores: Presidente: Sr. Rocafort Martínez. Vicepresidente: Sr. Massó García. Diputados: Sres. Bugallo Sineiro, Carballal Morgade, Cercedo Lapatza, Fernández Alonso, González Taboada, Jurado Romero, Muiños Iglesias, Pérez Crespo, Pousa Lamas, Romay Martínez, Sierra Cordo, Vázquez de Silva y Vieitez Cortizo. Secretario: Sr. Posse García. Interventor: Sr. Álvarez García. Presidida por el Ilmo. Sr. D. Luis Rocafort Martínez y con asistencia del Vicepresidente Sr. Massó García y los Diputados Sres: Bugallo Sineiro, Carballal Morgade, Cercedo Lapatza, Fernández Alonso, González Taboada, Jurado Romero, Muiños Iglesias, Pérez Crespo, Pousa Lamas, Romay Martínez, Sierra Cordo, Vázquez de Silva y Vieitez Cortizo, celebra sesión el Pleno de esta Excma. Diputación en el salón de actos del Palacio provincial, siendo las diecisiete horas del día de hoy, veintinueve de abril de mil novecientos cincuenta y cinco, actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y el Interventor de Fondos Sr. García Álvarez. Excusan su inasistencia por causa justificada, los Diputados Sres: Campo Paseiro, Conde de Ponte. Se da lectura de las actas de la sesión ordinaria de 5 de marzo así como de las extraordinarias de 2 y 17 de abril del corriente año, las que son aprobadas por unanimidad. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran en el orden del día, adoptándose los acuerdos que a continuación se consignan. ------ Folla: 26 1. Conceder prórroga de 6 meses a don Gumersindo Veiga Crespo, para terminación del camino vecinal de Ventas de Narón a Folgoso y a Doade. Se da cuenta de instancia presentada por D. Gumersindo Veiga Crespo, contratista de las obra de construcción del c. v. de la carretera de Ventas de Narón a Folgoso a Doade, en súplica de que se conceda una prórroga para terminación de las mismas, alegando para ello varias causas que motivaron el retraso, el Pleno de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero y el Ingeniero Director del servicio, acuerda acceder a lo solicitado, concediéndole un prórroga de seis meses, sin que ello signifique derecho alguno para la revisión de precios. ------ Folla: 26 2. Interesar al ayuntamiento de Ponte Caldelas la cantidad con que podría contribuir a la construcción de un camino vecinal que de la carretera de Ponte Poldras a Pontevedra, conduzca a Fraga. Se da cuenta de instancia del ayuntamiento de Ponte Caldelas solicitando la construcción de un c. v. que de la carretera de Puente Poldras a Pontevedra, conduzca a Fraga, comprometiéndose a la cesión gratuita de los terrenos que hayan de ocuparse y a las demás aportaciones pertinentes; el Pleno de conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero Director de vías y Obras, teniendo en cuenta que la parroquia de Fraga es muy populosa, faltando por construir unos 800 metros. Cuyo importe asciende a unas 80.000 pesetas, acuerda interesar del expresado ayuntamiento que especifique claramente con que cantidad además de los terrenos, podría contribuir para la realización de la obra, a fin de acordarse en su día, si procediese, su realización. ------ Folla: 26 3. Conceder prórroga de 2 meses a don Fernando Salgueiro, para terminación de camino vecinal de Priegue a A Ramallosa. Se da cuenta de instancia suscrita por D. Fernando Salgueiro García, contratista de las obras de construcción del c. v. de Priegue a A Ramallosa, interesando le sea concedido un plazo de dos meses para su terminación, el Pleno teniendo en cuenta que son ciertas las causas que alega en dicha petición, según informe del Sr. Ingeniero Director del Servicio, acuerda acceder a lo solicitado, sin que ello signifique derecho alguno para la revisión de precios. Se da cuenta de instancia suscrita por D. Benigno López Claro, contratista de las obras de construcción del c. v. de Cristiñade a Nogueira, solicitando una prórroga de seis meses para la total terminación de las mismas, el Pleno teniendo en cuenta que son ciertas las causas que alega en dicha petición, según informe del Sr. Ingeniero Director del Servicio acuerda acceder a lo interesado, sin que ello signifique derecho alguno para la revisión de precios. ------ Folla: 26 4. Aprobar adocional al 2º proyecto de terminación del camino vecinal de la carretera de Chapa a Carril, kilómetro 12 de la carretera de Vilapouca, A Estrada. Examinado el adicional al segundo proyecto de terminación del c. v. de la carretera de Chapa a Carril, al Km. 12 de Vilapouca a A Estrada, con un presupuesto de ejecución material de 32.282,85 ptas., por administración de ptas. 32.707,66, y por contrata de 37.241,39 ptas.; el Pleno de conformidad con el informe de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 26 5. Aprobar adicional al proyecto del camino vecinal de Forcarei por Castrelos, Parada a Folgoso. Se da cuenta del proyecto que eleva el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales, del c. v. de Forcarei por Castrelos, Parada a Folgoso (1ª Sección), cuya longitud es de 5.768,09 m. y su presupuesto de ejecución material es de 855.034,66 ptas., por administración de 863.585,00 ptas. y por contrata de 983.289,85 ptas.; el Pleno de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 26 6. Aprobar adicional de proyecto adicional al 2º de terminación del camino vecinal de kilómetro 2 de la carretera de Pontevedra a Cangas, en Mollabao, al Sixto. Se da cuenta del proyecto adicional al segundo proyecto de terminación del c. v. del Km. 2 de la carretera de Pontevedra a Cangas, en Mollabao al Sixto enlazando en el c. v. en proyecto núm. 190 de Pontevedra a Salcedo; el Pleno, de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda prestar su aprobación. ------ Folla: 26 7. Aprobar proyecto de terminación del camino vecinal nº 127 - C, primera sección, de la carretera de Cesures a Carril. Examinado el proyecto de terminación del c. v. núm. 127-C, primera Sección de la carretera de Cesures a Carril en Senra, a la carretera de A Coruña a Pontevedra, con un presupuesto de ejecución material de 137.961,23 ptas. por administración, de 139.340,84 ptas. y por contrata de 159.655,41 ptas.; el Pleno de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 26 8. Aprobar la cuenta de resultas de la poda de árboles de la carretera de Gándara a Troncoso. Dado cuenta de escrito que eleva el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales, en el que participa que en cumplimiento de acuerdo adoptado por esta Diputación en 30 de mayo de 1954, se procedió a la poda de árboles en las márgenes de la carretera provincial de Gándara a Troncoso, subastándose los productos de la misma en la cantidad de 3.080 pts. que fue ingresada en Arcas provinciales, según justifica con carta de pago núm. 402, que adjunta; el Pleno acuerda mostrar su conformidad a la expresada cuenta. ------ Folla: 26 9. Aprobar proyecto de terminación del "Puente de Cabanelas" sobre el río Umia. Se da cuenta del proyecto que eleva el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras provinciales, de terminación del "Puente Cabanelas" sobre el río Umia, en el c. v. núm. 341 de la carretera de Noalla a Caldas a la Iglesia de Ribadumia, a la carretera de Pontevedra a Cambados, con un presupuesto de ejecución material de 211.072,57 ptas., por administración de 213.183,29 ptas. y por contrata de 242.733,45 ptas.; el Pleno de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 26 10. Conceder prórroga de 5 meses a don José Portela Vilanova, para terminación de la rampa a Vilar, en el camino vecinal nº 25 - C. Se da cuenta de instancia suscrita por el Contratista D. José Portela Vilanova, en la que solicita una prórroga de 5 meses para terminación de las obras de construcción de la rampa a Vilar, en el c. v. núm. 25-C, alegando para ello varias causas, que le impiden terminarla en el plazo previsto; el Pleno de conformidad con lo informado por el Sr. Ingeniero Director del Servicio y la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda conceder al Sr. Portela Vilanova la prórroga solicitada, sin que por ello signifique derecho alguno a la revisión de precios. ------ Folla: 26 11. Autorizar a don Hilpólito González Rey para talar dos plátanos en la carretera de Gándara a Troncoso y sustituirlos por 6 tilos. Se da cuenta de instancia suscrita por D. Hipólito González Rey, vecino de Mondariz-Balneario, en súplica de autorización para talar dos plátanos sitos en el margen de la carretera de Gándara a Troncoso por causarle perjuicios a su propiedade, visto el informe que emite el Sr. Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras y al que muestra su conformidad la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero y que dice así: "En esta Dirección se recibió para informe instancia de D. Hipólito González Rey solicitando autorización para talar dos plátanos sitos al margen de la carretera de Gándara a Troncoso por causarle perjuicios a su propiedade. Al efecto como Ingeniero Director de este Servicio tengo el honor de informar que al parecer de esta Dirección puede autorizar la tala, si bien el valor de los mismos se estima en 250 pts. cantidad que caso de autorizarse deberá ingresar en Arcas provinciales, debiendo además imponérsele la obligación de plantar en el lugar de la tala 76 tilos". el Pleno acuerda acceder a lo solicitado en las mismas condiciones que señala el acuerdo trascrito. ------ Folla: 26 12. Solicitar del Ministerio de Obras Públicas la reparación y ensanche del puente que enlaza la carreterra de Callobre a Ponte Ledesma con la de Susana a Ponte Ledesma. Se da cuenta de escrito del Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales en el que participa que el puente que enlaza con la carretera local de Callobre a Puente Ledesma, con la también carretera local de Susana a Puente Ledesma, es de factura antigua y estrecha, siendo insuficiente para el tráfico al concluirse la carretera de Puente Ledesma a Osera, cuyo primer trozo de puente Ledesma a Cruces está en construcción; el Pleno acuerda, que por tratarse de un puente interprovincial, se solicite del Ministerio de Obras Públicas la reparación y ensanche del mismo, que será de gran tránsito al concluirse el citado trozo de carretera, ya que, es obra prácticamente imposible de realizar por esta Diputación dado su elevado costo. ------ Folla: 26 13. Solicitar del ayuntamiento de Redondela la mayor celeridad en el despacho del asunto relativo al puente sobre el río Alvedosa, a efectos de la liquidación de dicha obra. Se da cuenta de escrito que eleva el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales, en el que participa que en 7 de febrero del año en curso, elevó a esta Diputación proyecto adicional del Puente sobre el río Alvedosa en el c. v. núm. 72-C y que posteriormente se confeccionó la liquidación de las obras, toda vez, que estas ya han sido recibidos a la que no puede dársele trámite, en tanto se haya detenido en espera de la conformidad del ayuntamiento de Redondela que aporta el 40% del presupuesto de la obra, el Pleno, de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero y en evitación de irrogar perjuicios a la contrata, acuerda que se recabe del expresado ayuntamiento la mayor celeridad en el despacho de este asunto. ------ Folla: 26 14. Desetimar instancia del ayuntamiento de Cotobade solicitando la construcción de un camino de 2 kilómetros. Se da cuenta de instancia del ayuntamiento de Cotobade, interesando una subvención para la construcción de un camino de 2 Km. Y vistos los informes de la Comisión de Hacienda, Intervención de Fondos, Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero y Dirección de Vías y Obras provinciales; el Pleno lamenta no poder acceder a lo interesado por el ayuntamiento de Cotobade, toda vez que la partida que figura en presupuesto con el núm. 154 "para construcción, reparación y conservación de carreteras y caminos vecinales con cargo al impuesto de prevención de Paro Obrero", no tiene sobrante para poder invertirse en la solicitud interesada, toda vez, que esta prevista su total inversión. ------ Folla: 26 15. Aprobar el Plan General de Reparación de carreteras provinciales y caminos vecinales para 1955 por importe de 2.446.875,26 pesetas, con la salvedad que cuando el gasto rebase las asignaciones disponibles, el exceso se satisfará con cargo al presupuesto de 1956. Se da cuenta del Plan General de Reparación de carreteras provinciales y cc.vv. para el año 1955, que eleva el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales y cuyo importe total asciende a la cantidad de pesetas 2.446.875,26; el Pleno, teniendo en cuenta el informe que sobre el particular emite la Intervención de Fondos provinciales, acuerda prestarle su aprobación, con la salvedad de que cuando el gasto comprometido rebase las consignaciones que hayan disponibles, se haga constar que el exceso resultante se satisfará con cargo al presupuesto ordinario de 1956 y consignaciones análogas a las señaladas para este ejercicio. ------ Folla: 26 16. Devolver a D. Florentino Diz Gil, fianza constituida para responder de obras del camino vecinal nº 290, de Xesteira a playa de O Couto. Dado cuenta de instancia de D. Florentino Diz Gil, contratista de obras, en solicitud de devolución de fianza, constituida para responder de las obras de terminación del c. v. núm. 290 de Xesteira a la Playa de Couto de Abajo, en el ayuntamiento de Cambados, según Cargareme núm. 8 de 29 de mayo de 1951; visto así mismo el expediente instruido al efecto, de que resulta que publicado el correspondiente edicto, no se han presentado reclamaciones, así como los informes favorables de la Dirección de Vías y Obras provinciales, Intervención de Fondos y Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero; el Pleno acuerda acceder a lo interesado por el Sr. Diz Gil. ------ Folla: 27 17. Anunciar subasta del camión Chevrolet nº 7.099, con un precio mínimo de 50.000,00 pesetas. Resultando inadecuado para los servicios que presta en la actualidad el camión marca Chevrolet PO. 7.099 de 22,1 H. P. propiedade de esta Excma. Diputación provincial, el Pleno acuerda se proceda mediante la oportuna subasta a la enajenación del vehículo reseñado, fijando como precio mínimo el de 50.000 ptas. También se acuerda prestar aprobación al Pliego de condiciones por la cual se habrá de regir la expresada subasta. ------ Folla: 27 18. Rescindir contrato con D. José Troitiño Camiña para la construcción de las escuelas para maestro de Soutelo de Montes, declarándolo incurso en las penalidades que establece el Reglamento de Contratación. A petición del Sr. Arquitecto Director de las obras de construcción de las Escuelas con vivienda para Maestro, en el ayuntamiento de Forcarei (Soutelo de Montes), esta Excma. Diputación provincial en sesión plenaria celebrada el día 27 de septiembre de 1954, acordó la iniciación del expediente de rescisión del contrato con el Sr. D. José Troitiño Caamiña, vecino de Soutelo de Montes, a quien se le habían adjudicado las citadas obras. Notificado que fue de dicho acuerdo, según diligencia que obra en el expediente respectivo, este no se personó en el mismo. Por todo lo cual, el Pleno acuerda rescindir el contrato celebrado con D. José Troitiño Camiña, declarándolo incurso en la penalidad que establece el núm. 5 Art. 4º del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, reservándose asimismo esta Diputación el derecho a exigir las responsabilidades que determinan los Arts. 65 y 92 del expresado texto legal. Contra este acuerdo, puede interponer recurso de reposición en el plazo de 15 días, conforme el Art. 377 de la Ley de Régimen Local y subsiguientemente el contencioso administrativo del 386 del mismo Cuerpo Legal, concordante con el 388. Rescindir contrato con D. José Carballo Valcárcel para las obras de la casa - escuela de Casal - Budiño, en el ayuntamiento de O Porriño, declarándolo incurso en la penalidad que establece el Reglamento de Contratación. Acordado en sesión plenaria celebrada el 3 de septiembre de 1954 la iniciación del expediente de rescisión de contrato con D. José Carballo Valcarce, contratista de las obras de construcción de una Casa Escuela situada en Casal-Budiño, en el ayuntamiento de O Porriño y resultando del mismo, que se le han comunicado al interesado dicho acuerdo, cuya diligencia figura en el expediente, sin que el Sr. Carballo se haya personado en el mismo, ni hecho reclamación alguna, con posterioridad a dicha notificación, según previene el Art. 296 del Decreto de 17 de mayo de 1952. el Pleno acuerda rescindir el contrato celebrado con D. José Carballo Valcarce, declarándolo incurso en la penalidad que establece el núm. 5 Art. 4º del Reglamento de Contratación de las Corp9oraicónes Locales, rese4vándose asimismo esta Diputación, el derecho a exigir las responsabilidades que determinan los Art. 65 y 92 del expresado texto legal. Contra este acuerdo puede interponer recurso de reposición en el plazo de 15 días, conforme al Art. 377 de la Ley de Régimen Local y subsiguientemente el contencioso administrativo del 386 del mismo, concordante con el 388. Rescindir el contrato para la construcción de escuelas en A Cañiza, con D. Francisco Otaza, según acuerdo de 10 - 02 - 1955, y sin que el interesado presentase reclamación, se acuerda adjudicar su construcción por Administración al ayuntamiento. Acordado en sesión de 18 de febrero último la rescisión del contrato con D. Francisco Otazu López, para la construcción de 2 escuelas en el ayuntamiento de A Cañiza, concediendo un plazo de 15 días para interponer recurso de reposición conforme al Art. 377 de la Ley de Régimen Local y subsiguientemente el contencioso administrativo del 3876 del mismo Cuerpo Legal, concordante con el 388, transcurrido dicho periodo sin que se haya presentado reclamación alguna por el interesado, el Pleno acuerda ratificar dicho acuerdo y adjudicar la continuación de las obras al ayuntamiento de A Cañiza por administración y que por el Arquitecto Director, se proceda a la valoración de la obra ejecutada, exigiendo al Sr. Otazu López las responsabilidades que establecen los Art. 65 y 92 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. Ratificar acuerdo de 10 - 02 - 1955, sobre rescisión de contrato con D. Ignacio Izurmendi, para construcción de la escuela de Donramiro, en Lalín, que se valore la obra ejecutada y adjudicar su continuación al ayuntamiento de Lalín. Acordado en sesión de 18 de febrero último la rescisión del contrato con D. Ignacio Uzurmendi Artano, la construcción de una Escuela en Donramiro ayuntamiento de Lalín, concediéndole un plazo de 15 días par a interponer recurso de reposición conforme al Art. 377 de la Ley de Régimen Local y subsiguiente mente el contencioso administrativo del 386 del mismo cuerpo Legal, concordante con el 388, transcurrido dicho periodo sin que se haya presentado reclamación alguna por el interesado, el Pleno acuerda ratificar dicho acuerdo y adjudicar la continuación de las obras al ayuntamiento de Lalín, por administración y que por el Arquitecto Director se proceda a la valoración de la obra ejecutada, exigiendo al Sr. Izurmendi Artano, las responsabilidades que establecen los Art. 65 y 92 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 27 19. Devolver fianza a D. Aparicio Fraiz constituida para responder de las obras del camino vecinal nº 135 de Berducido a Laxe. Interesado por el contratista D. Aparicio Fraiz Gil la devolución de fianza constituida para responder de las obras del c. v. núm. 135 de Berducido a A Laxe, el Pleno teniendo en cuenta los informes favorables de la Dirección de Vías y Obras provinciales y la Intervención de Fondos, así como no se ha presentado reclamación alguna durante el periodo de 15 días al edicto publicado en el B. O. de la provincia de 3 de marzo próximo pasado, acuerda acceder a lo interesado. Devolver fianza a D. Raimundo Vázquez por las obras del Pabellón de Cocina y Hermanas del Gran Hospital Provincial. Interesado por el contratista D. Raimundo Vázquez Fernández la devolución de fianza constituida para responder de las obras de construcción de un Pabellón de Cocina y Hermanas del Gran Hospital provincial, el Pleno teniendo en cuenta los informes favorables del Arquitecto Director de la obra e Intervención de Fondos provinciales, así como que no se ha presentado reclamación alguna durante el periodo de 15 días al edicto publicado en el B. O. de la provincia de 8 de xaneiro próximo pasado, acuerda acceder a lo interesado. ------ Folla: 27 20. Aprobar liquidación de las obras del camino de interés turístico de la Estación de Arbo al embarcadero. Examinada la liquidación de las obras del c. v. de interés turístico de la Estación de Arbo al Embarcadero que eleva el Sr. Ingeniero Director del Vías y Obras provinciales e informa favorablemente la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero y la Intervención de Fondos, de la que resulta un saldo a favor del contratista D. Eliseo Gulías Iglesias, de 64.087,83 ptas.; el Pleno acuerda prestarle su aprobación debiendo librarse dicha cantidad con cargo al Cap. 11, Art. 2º, Part. 4ª del presupuesto extraordinario C. Aprobar liquidación de las obras de construcción de la escuela unitaria y vivienda para maestro de Serrapio, en Cerdedo. Examinada la liquidación final de las obras de construcción de la Escuela unitaria y vivienda para el Maestro sita en el lugar de Serrapio, ayuntamiento de Cerdedo, que eleva el Sr. D. Enrique Álvarez - Sala y Moris, Arquitecto Director de las obras, de la que resulta un saldo a favor del contratista D. José María Sueiro Troitiño de 5.570,68 ptas. al Arquitecto de 324,56 ptas. por honorarios, y al Aparejador por el mimo concepto, D. Indalecio Tizón de 75,85 ptas, cuyo total importe asciende a la cantidad de 5.970,09 ptas.; el Pleno acuerda prestarle su aprobación debiendo librarse el total importe en la forma expresada y con cargo al Cap. 11, Art. 8º, partida 5ª del presupuesto extraordinario E. ------ Folla: 27 21. Ratificar resolución presidencial sobre devolución de fianza a D. Andrés Esteban Pérez, representante de Richard Gans, S. A. Examinado el expediente de devolución de fianza a D. Andrés Esteban Pérez, como representante de la Casa Fundición Tipográfica Richard Gans, S. A. de Madrid, constituida para responder del suministro de material y maquinaria con destino al Taller de Artes Gráficas del Hogar provincial, cuya carta de pago núm. 40 a nombre del expresado señor asciende a la cantidad de 13.850 ptas.; el Pleno teniendo en cuenta que se han cumplido todos los requisitos que establece el Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, acuerda ratificar la resolución de la Presidencia del día 25 de abril próximo pasado, que ordenó la devolución de la expresada fianza. ------ Folla: 27 22. Aprobar proyecto modificado de precios del camino vecinal nº 110 - 66 de Berducido a Cerponzóns, en el ayuntamiento de Pontevedra. Se da cuenta del 2º proyecto modificado de precios del c. v. núm. 110-66 de Berducido a Cerponzóns, en el ayuntamiento de Pontevedra, que eleva el Sr. Director de Vías y Obras provinciales y del que resulta que tiene una longitud de 4.302,22 m. y un presupuesto de ejecución material de 597.842,23 ptas., por administración de ptas. 603.820,65 y por contrato de 687.518,56 ptas.; el Pleno acuerda prestarle su aprobación de conformidad con el informe de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero. Aprobar proyecto modificado de precios del camino vecinal de Pereiras a Acibeiro, nº 96 - 114. Examinado el proyecto del c. v. núm. 96-114 de Pereiras por Andón a Acibeiro, en el ayuntamiento de Forcarei que eleva el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales, del que resulta que tiene una longitud de 4.060 m. y un presupuesto de ejecución material de 733.659,30 ptas., por administración de 740.995,89 ptas. y por contrata de 843.708,20 ptas.; el Pleno de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 27 23. Aprobar proyecto de liquidación del Plan de Conservación de Caminos Vecinales con subvención del Estado, ejercicio de 1954. Examinada la liquidación del Plan de Conservación de cc. vv. Con subvención del Estado, correspondiente al ejercicio económico de 1954, que eleva el Sr. Ingeniero Director de Vías y Obras provinciales e informa favorablemente la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda prestarle su aprobación. Aprobar proyecto de obras del camino vecinal nº 123, ramal de San Vicente a Meloxo. Examinada la liquidación de las obras del c. v. núm. 123 del Ramal a San Vicente a Meloxo que eleva el Sr. Ingeniero Director de Obras provinciales y de la que resulta un saldo a favor del contratista D. José Malvar Figueroa de 5.744,87 ptas.; el Pleno teniendo en cuenta los informes favorables de la Comisión de Obras Públicas y paro Obrero e Intervención de Fondos provinciales, acuerda prestarle su aprobación debiendo librarse la expresada cantidad con cargo al Cap. 11, Art. 2º, del presupuesto extraordinario C. ------ Folla: 27 24. Aprobar contrato de arrendamiento de local destinado a parque de automóviles. Prestar aprobación al contrato de novación de arrendamiento del local destinado a Parque de Automóviles y máquinas de locomoción de esta Excma. Diputación, con una extensión aproximada de cuatrocientos cuarenta y cuatro metros cuadrados, y cuyo local es el bajo de la casa nº 5 de la calle Blanco Porte de esta capital, arrendándose por D. Alejandro Díaz Pedras a la Diputación por la merced mensual de tres mil pesetas, obedeciendo esta novación a la ampliación que fue necesario ocupar en dicho bajo. Este contrato es de 1º de febrero de 1955. ------ Folla: 27 25. Concertar el riesgo de incendios de un aparato de radioterapia y una furgoneta ay el de responsabilidad civil de la última. el Pleno acuerda se concierte con una Compañía de Seguros, el riesgo de incendios del aparato de Radioterapia del Gran Hospital, por un capital de 468.000 ptas., así como el de incendios de la furgoneta "Commer" que presta servicios en A Lanzada, y el de responsabilidad civil de la misma furgoneta autorizando al Sr. Presidente para firmar y autorizar en nombre de esta Diputación, las oportunas pólizas de seguros, con la Compañía que estima pertinente. ------ Folla: 27 26. Enterarse de resolución del Gobierno Civil, desestimando recurso nivelador al ayuntamiento de Caldas de Reis. Es dada lectura a la resolución dictada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincial con fecha 22 de marzo último, desestimando recurso presentado por el ayuntamiento de Caldas de Reis, contra acuerdo de la Diputación provincial de 17 de diciembre de 1954, por el cual este organismo había denegado su petición de Recurso Nivelador de su presupuesto ordinario correspondiente al ejercicio de 1955, y declarándolo firme en consecuencia, el mencionado acuerdo. La Corporación se da por enterada de dicha superior resolución. Enterarse de resolución del Gobierno Civil, concediendo al ayuntamiento de Mondariz - Balneario las cantidad de 429.952,85 pesetas, en concepto de Recurso Nivelador para el ejercicio de 1955. Es dada lectura a la resolución del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincial de fecha 18 de marzo último por la cual, estimando en parte el recurso interpuesto ante dicha Autoridad por el ayuntamiento de Mondariz - Balneario, contra acuerdo de la Excma. Diputación provincial de 10 de xaneiro de 1955, concediéndole para nivelar su presupuesto de este ejercicio la suma de 27.952,85 pts. en lugar de las 56.952,85 ptas. que solicitaba, se conceden al expresado municipio con destino a dicha finalidad, 42.952,85 ptas. La Corporación acuerda darse por enterada de dicha superior resolución. Enterarse de resolución del Gobierno Civil, concediendo al ayuntamiento de Redondela la cantidad de 6.000,00 pesetas como Recurso Nivelador. Es dada lectura a la resolución del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, fecha 23 de marzo último, por la cual se estima en parte la apelación del ayuntamiento de Redondela contra acuerdo de la Corporación provincial de 17 de diciembre de 1954 por el que este organismo le denegó su petición de Recurso Nivelador de su presupuesto para el ejercicio de 1955, y se concede al expresado ayuntamiento con destino a dicha finalidad, la suma de 6.000 ptas. La Corporación acuerda darse por enterada de dicha superior resolución. ------ Folla: 28 27. Incluir como crédito reconocido en el presupuesto vigente la cantidad de 1.346,50 pesetas para pagos suministros al Sanatorio de La Lanzada, por D. Alfonso Solá. Examinada la propuesta de la Comisión de Hacienda fecha 30 de marzo último, la Corporación acuerda aceptarla, incluyendo por consecuencia en la relación de Crédito s Reconocidos para su inclusión en el presupuesto provincial vigente, las partidas que se especifican en la factura adjunta de la farmacia y laboratorio de D. Alfonso Solá de O Grove, por medicamentos suministrados al Sanatorio Marítimo de A Lanzada, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado año de 1954, ya que las correspondientes consignaciones en el presupuesto del último ejercicio citado, se encuentran insuficientemente dotadas para atender a tales gastos, cuyo total asciende a 1.346,50 ptas. ------ Folla: 28 28. Desestimar petición del ayuntamiento de Vilaboa, sobre Recurso Nivelador. Es dada lectura a la instancia que en 19 de febrero último presentó en el Registro de Entrada de esta Diputación el ayuntamiento de Vilaboa, solicitando el Recurso Nivelador que prevé el Art. 40 del Decreto de 18 de diciembre de 1953 por la cuantía de pesetas 77.186,54. El Pleno vistos los informes de la Jefatura provincial de Administración Local y de la Intervención de Fondos, acordó por las razones que se exponen en los mismos, desestimar la petición del ayuntamiento de Vilaboa. ------ Folla: 28 29. Conceder al ayuntamiento de A Lama, como recurso nivelador la cantidad de 23.617,17 pesetas. Examinada la instancia que presentó el ayuntamiento de A Lama solicitando la suma de 68.212,97 ptas., al amparo del Art. 40 del decreto de 18 de diciembre de 1953, para nivelar su presupuesto de 1955. el Pleno, vistos los informes de la Jefatura de Administración Local y de la Intervención de Fondos, acuerda conceder al ayuntamiento de A Lama en concepto de Recurso Nivelador, la suma de 25.617,17 ptas. ------ Folla: 28 30. Ratificar resolución presidencial, sobre personamiento en el Tribunal Económico Provincial, por reclamación de D. Luis Desiré Domínguez. Ratificar la resolución Presidencial adoptada en 25 de marzo último, núm. 1219 de salida disponiendo el personamiento como letrado de D. Ernesto Baltar Santaló, asistido del Procurador que este designe de entre de los que tienen poder general de esta Diputación, a fin de oponerse ante el Tribunal Económico - administrativo provincial, y en los recursos subsiguientes a la reclamación formulada por D. Luis Desire Domínguez contra liquidación girada en 5 de marzo próximo pasado, por el arbitrio sobre riqueza provincial y recomendándose al Letrado la mayor atención en este asunto por el precedente que pudiera constituir para sucesivas reclamaciones de los contribuyentes. ------ Folla: 28 31. Satisfacer a la Hacienda Pública, las utilidades de la tarifa 1º, de los años 1950 a 1954, por el Servicio de Recaudación. Aceptando informe del Jefe del Servicio de Recaudación de Contribuciones acuerda satisfacer a la Hacienda Pública la cantidad de ptas. 309.825,29 por concepto de Utilidades de la Tarifa 1ª, pendientes de los años 1950 a 1954 ambos inclusive y no existiendo en el vigente presupuesto de gastos de esta Diputación consignación superior a ptas. 77.242,89 con destino a la atención de que se trata, habilitar así mismo un crédito por la diferencia de ambas cantidades, o sea de ptas. 232.582,40 para dar cumplimiento da la expresada obligación que reúne las condiciones de preferente y urgente pago, y solicitar, en fin, del Centro superior a quien corresponda el aplazamiento del pago, por el tiempo necesario para tramitar el oportuno expediente. ------ Folla: 28 32. Denegar petición de concierto para pago de arbitrio sobre riqueza provincial a D. Ángel Mariño Pérez. Aceptando el informe de la Comisión de Hacienda y Economía, la Corporación acuerda denegar la petición formulada por D. Ángel Mariño Pérez, de Vilagarcía de Arousa, que interesa concertar el pago del Arbitrio sobre Riqueza provincial, toda vez que los conciertos par a1955 han sido ya establecidos y haber transcurrido ya el primer trimestre de este ejercicio económico, no debiendo fraccionarse dentro de un mismo año, el sistema de pago de dicho arbitrio, debiendo comunicarse esta resolución al industrial interesado. ------ Folla: 28 33. Denegar petición de concierto al Gremio Fiscal del Sindicato Textil, sobre inclusión de D. Alejandro Hernández. Aceptando propuesta de la Comisión de Hacienda, la Corporación acuerda denegar la petición formulada por el Gremio Fiscal del Sindicato Textil que interesa la inclusión en el concierto del actual ejercicio de D. Alejandro Hernández, encuadrado en el Grupo de confeccionistas de dicho Sindicato provincial, toda vez se hallan establecidos ya los conciertos para el año 1955 y haber transcurrido ya el primer trimestre de este ejercicio económico, no debiendo fraccionarse dentro del mismo año, el sistema de pago de dicho arbitrio por lo que habrá de continuar el mencionado contribuyente, bajo el régimen de declaración jurada. Lo que se comunicará al Gremio Fiscal antedicho. ------ Folla: 28 34. Anular el acta levantada con el nº 8 de 1º de marzo último por la Inspecciónde Rentes, por falta de personalidad del compareciente, y que seguirá nueva visita al establecimiento instalado en la calle Bolivia nº 14 de Vigo. Haciendo suyo el informe de la Inspección de Rentas y Exacciones de esta Diputación, la Corporación acuerda tener por anulada el Acta levantada por aquella bajo el núm. 8, el día 1º de marzo de 1955, por entender carece de personalidad para suscribir dicho documento el que lo hizo en representación del industrial interesado Sr. Freitas Coello, debiendo girarse nueva visita al establecimiento por este representado en dicho acto, propiedade de D. Julio Couto Villanueva, establecido en la calle Bolivia nº 14 de Vigo, toda vez viene tributando este último por el concepto de contribución industrial como fabricante de artículos de viaje. ------ Folla: 28 35. Desestimar recurso de D. Wenceslao Fernández Yébenes, con referencia al acta que se le levantó, y aprobando la base impositiva de 80.000,00 pesetas. Visto el recurso interpuesto por D. Wenceslao Fernández Yébenes, industrial establecido en Vigo, calle de Policarpo Sanz, nº 29, en el cual, con referencia al acta de invitación levantada en dicho establecimiento por la Inspección de Rentas y Exacciones Provinciales el día 6 del corriente mes, solicita se declare que la base impositiva que le corresponde por el concepto de confección de corbatas en el ejercicio de 1954, es la de 34.000 ptas., que resulta de deducir de la cifra de ventas efectuadas, el 70% valor de la materia prima empleada. Visto el informe de la Comisión de Hacienda y Encomia que hace suyo el criterio de dicha Inspección, reflejado en el informe que a continuaciones transcribe, de fecha 20 del corriente, al que se ha dado conformidad por el Sr. Interventor Jefe de los Servicios de Inspección de esta Diputación, la Corporación acuerda desestimar el recurso previo de reposición interpuesto por D. Wenceslao Fernández, de que queda hecha referencia, teniendo por firme el acta levantada por el tan repetido Servicio de Rentas y Exacciones provinciales y en consonancia con la base de 80.000 ptas. que en la misma se fija, sujeta al 1,50% que establece el Art. 8º de la Ordenanza Fiscal reguladora de dicho arbitrio. El tenor literal del informe del servicio de Inspección de Rentas provinciales de que queda hecho mérito es el siguiente: "Vista la instancia que produce D. Wenceslao Fernández Yébenes, mayor de edad, vecino de Vigo, con domicilio en la calle Policarpo Sanz, nº 29 de aquella ciudad, en la que insta a V. I. se deje sin efecto la base impositiva fiscal que figura en acta levantada por esta Inspección con fecha 6 de abril de 1955, y Resultando: Que la industria de fabricación de corbatas que posee el Sr. Fernández Yébenes, sita en la calle Policarpo Sanz núm. 29 piso 1º, se hallaba comprendido en los preceptos tributarios de la Ordenanza reguladora del impuesto provincial sobre a riqueza radicante, pero sin que hubiese cumplido los requisitos establecidos para su obligación fiscal, por lo que, a medio de providencia dictada en el oportuno expediente por el Sr. Jefe de Servicio de la Inspección se procedió a girar a la citada industria, la oportuna visita de comprobación y revisión del ejercicio de 1954, por el cual se encontraba en descubierto con esta Excma. Diputación provincial. Resultando: Que constituida que fue esta Inspección, en el local que ocupa el citado industrial en la ciudad de Vigo, se procedió a la práctica de revisión del ejercicio de 1954, lo que dio como resultado que se levantase el acta de invitación núm. 15 de Libro 2º, con una base impositiva fiscal de 80.000 ptas. sujetas a la imposición del 1,50% que regula el Art. 8º de la Ordenanza, en el concepto de riqueza transformada, aceptando el Sr. Fernández Yébenes, la base propuesta por esta Inspección - después de ilustrarle del alcance del Arbitrio y su regularización sucesiva, como es norma de esta Inspección en sus actuaciones. Resultando: Que bien es cierto que el Sr. Fernández Yébenes, no fabrica tecidos y es deducible de la cifra de ventas la materia prima empleada, no es menos cierto, que el citado industrial, no ha justificado ante esta Inspección - en la forma legal que previene la Ordenanza reguladora del Arbitrio - la desgravación que propone, por cuanto no acreditó el haber pagado imposición provincial por los tecidos que empleó durante el ejercicio de 1954, en la confección de corbatas. Considerando: Que la inspección fue practicada en tiempo, forma y con arreglo a las disposiciones que regulan la materia, y ajustada en un todo a lo que previene la Ordenanza del Arbitrio de la Riqueza provincial y cumpliendo con toda exquisitez, muy en especial conforme a las normas del Art. 268 del Reglamento de las Haciendas Locales, llegándose en la consulta de antecedentes al acuerdo Pleno con el recurrente y levantándose por tanto un acta de omisión y conformidad - modelo amarillo - con la base propuesta y discutida entre la Inspección y el recurrente. Considerando: Que no es procedente acceder a la desgravación que propone el Sr. Fernández Yébenes, por cuanto al acta es de invitación y conformidad, y las bases tributarias que en la misma se proponen - con el asenso del contribuyente- no pueden ser alteradas al aceptar este la implícita renuncia s su impugnación, y es más, la materia prima que propone como desgravación no fue justificada en el acto de inspección de revisión con los documentos necesarios y oportunos que preceptúa el Art. 10 de la Ordenanza reguladora del Arbitrio. Esta Inspección en consideración a todo lo informado anteriormente, tiene el honor de proponer a V. I. que se desestime el recurso de reposición previo, entablado pro D. Wenceslao Fernández Yébenes, en tiempo y forma, y que el acta levantada es firme en consonancia con la base de 80.000 ptas. que en la misma se hace constar, sujeta al 1,50% que regula el Art. 8º de la Ordenanza del Arbitrio de la riqueza provincial. No obstante V. I. acordará lo que estime más procedente. Pontevedra, 20 de abril de 1955. El Inspector. L. Fernández Autrán. Rubricado. Vº Bº y conforme. El Interventor Jefe de los Servicios de Inspección. C. García. Rubricado". ------ Folla: 29 36. Denegar petición de concierto para el pago del arbitrio provincial a la Sociedad Aguas de Mondariz de Hijos de Peinador, y concederle un plazo para presentar las declaraciones juradas del año 1954 y 1º trimestre de 1955. Aceptando propuesta de la Comisión de Hacienda y Economía, la Corporación acuerda denegar la petición formulada por la Sociedad "Aguas de Mondariz de Hijos de Peinador", que interesaba el establecimiento de un concierto para el pago del arbitrio sobre la riqueza que viene a satisfacer por la explotación de los manantiales de aguas minero-medicinales de que es propietaria. Acuerda además la Corporación conceder u plazo de 30 días a la citada Sociedad, para presentar la declaración correspondiente al año de 1954 y primer trimestre de 1955, debiendo continuar después la presentación de declaraciones en la forma y plazos que señala la respectiva Ordenanza. ------ Folla: 29 37. Conceder al ayuntamiento de Ponte Caldelas, como crédito reconocido para el presupuesto de 1956, una subvención de 30.000,00 pesetas para terminación de las obras del camino vecnal a Pe da Múa. En sesión de 10 de agosto de 1954, y vistos los informes de la Dirección de Vías y Obras y de la Comisión de Obras Públicas y paro Obrero, se accedió a lo solicitado por la Alcaldía de Ponte Caldelas concediéndole una subvención de 30.000 pts. par ala terminación de las obras del camino que desde Ponte Caldelas conduce a Pé da Múa y cuyo pago se proponía de la Partida de bacheo del presupuesto especial de caminos, pero en 27 de septiembre del mismo año 1954 el Pleno en virtud de informe de la Dirección de Vías y Obras, que manifestó no quedaría en presupuesto partida alguna para bacheos, después de las reparaciones realizadas, acordó pasar este asunto a la Comisión de Hacienda para que de nuevo buscase la mejor forma económica de cumplir el compromiso que el acuerdo de 10 de agosto del año último, contrajera con el ayuntamiento de Ponte Caldelas. La Comisión de Hacienda en informe de 21 del actual, dice no existir consignación para hacer frente a este pago en el vigente presupuesto, por lo que la Corporación acuerda reconocer a favor del Ayuntamiento de Ponte Caldelas un crédito importante 30.000 ptas. para el Presupuesto de 1956, a fin de satisfacer definitivamente la subvención concedida por acuerdo de 10 de agosto de 1954 de que queda hecho mérito. ------ Folla: 29 38. Comunicar a la Alcaldía de Moaña, que no es posible acceder a la concesión de la subvención solicitada, para arreglo de vías locales en aquel término. La Alcaldía de Moaña cumpliendo acuerdo del Pleno municipal de 23 de febrero del corriente año, formuló instancia, fecha 24 del mismo mes solicitando una subvención total de 85.000 ptas. para arreglo de diversas vías de comunicación de aquel término, ya que el estado económico del Erario Municipal no les permite afrontar el gasto que tal reforma supone. Este escrito ha pasado a la Comisión de Hacienda y Economía de esta Excma. Diputación, la que en su informe manifiesta no poder atender esta petición por no haberse previsto en el presupuesto ordinario de gastos, crédito alguno para reparación de caminos rurales. el Pleno acuerda lamentándolo mucho, no poder acceder a la solicitud de la Alcaldía de Moaña. ------ Folla: 29 39. Resolver sobre la forma de satisfacer la expropiación de las casas que limitan con el pabellón de infecciosos del Gran Hospital. La Comisión de Hacienda en informe de 21 del mes de abril actual, propone la forma de llevar a efectividad el abono de las casas a que se refieren losa cuerdos de 3 de septiembre y 18 de febrero últimos, que se hallan fuera de la línea con arreglo al Plano de Población y distan solamente tres metros del Pabellón de infecciosos del Gran Hospital. Según se concretó en el acuerdo plenario de esta Diputación de 18 de febrero del año actual, las expropiaciones importan 232.329,28 ptas. de las que corresponde pagar a la Diputación 149.795,44 ptas. y al ayuntamiento 82.533,83 ptas., mas como el ayuntamiento no tenía disponible para estas expropiaciones propuso un convenio con la Diputación a fin de que está anticipe la totalidad del pago, comprometiéndose el ayuntamiento a satisfacer en tres anualidades la cantidad que le corresponde aportar. Y la Comisión de hacienda en vista de que este gasto tampoco está previsto en el presupuesto ordinario, propone al Pleno se consigne en un nuevo presupuesto extraordinario que se halla pendiente de formalización la total cantidad de 232.329,28 ptas. para atender al pago de estas expropiaciones, aceptando el aplazamiento de la aportación municipal entres anualidades que se consignarán en sus presupuestos ordinarios sucesivos, y en cuantía de 27.511,28 ptas. cada anualidad. El Pleno acordó resolver de conformidad con lo informado por la Comisión de Hacienda. ------ Folla: 29 40. enterarse de oficio del Ministerio de Industria, en relación con la instalación de una fábrica de pasta celulósica que determinará el I.N.I. El Pleno queda enterado de oficio del Ministerio de Industria contestando el de esta Diputación de 25 de xaneiro último, sobre instalación de una Fábrica de Pasta Celulósica en esta provincia, y cuya realizaciones encomendó al Instituto Nacional de Industria, al que corresponderá fijar después del estudio oportuno el emplazamiento definitivo. ------ Folla: 29 41. Enterarse de informe de cobranza de contribuciones en el 1º trimestre del actual ejercicio. Diose cuenta de informe del Servicio de Contribuciones dando cuenta del resultado de la cobranza realizada en el primer trimestre del actual ejercicio, por contribuciones del Estado y arbitrios municipales, sobre rústica y urbana, en los once ayuntamientos que han encomendado la cobranza de tales arbitrios a esta Excma. Diputación. El Pleno queda enterado con satisfacción del resultado recaudatorio, acordando se comunique a los Recaudadores la complacencia de la Diputación por la loable gestión que realizan, así como al Servicio de Contribuciones de esta Diputación. ------ Folla: 29 42. Enterarse de informe de Memoria del Servicio de Contribuciones del año de 1954. El Pleno queda enterado de la detallada Memoria que eleva el Servicio de Contribuciones, dando cuenta de la gestión realizada en la cobranza del ejercicio de 1954, consignándose en acta la satisfacción de la Corporación por el resultado recaudatorio obtenido. ------ Folla: 29 43. Elevar a la dirección General del Patrimonio Forestal del Estado, el estado de fondos y reseña de trabajos realizado hasta el 31 de diciembre último, en la finca de Lourizán. La Dirección del Servicio Forestal de esta Diputación eleva el Estado de Fondos y reseña de trabajos realizados hasta 31 de diciembre de 1954, así como de los efectuados en la Finca de Lourizán y de los trabajos de repoblación y repuesta de marras desde 1º de xaneiro a 31 de diciembre de 1954, cuyo estado general ha sido examinado de conformidad por la Intervención de Fondos, acordándose por el Pleno de esta Excma. Diputación que se eleve a la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 29 44. Aprobar cuentas del primer trimestre de 1954 del Servicio Forestal por los importes que se indican y que se eleven al Patrimonio. Prestar aprobación a las cuentas del primer trimestre del año 1954 que eleva al Dirección del Servicio Forestal y que han sido informadas por la Junta Coordinadora y la Intervención y que se refieren a las propuestas que a continuación se expresan e importan las cantidades parciales que también se detallan, sumando un total de gastos de 2.781.901,41 pts. las que deberán elevarse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. Propuesta Pesetas 1. Monte Costa de Morade nº 534 de Belesar, Baiona (2º prop.) 20.827,81 2. Monte Setrans, Monte Redondo y otros nº 537, Sta Cristina, Baiona. 4.035,42 3. Monte Agüeiros nº 27 de Campo, Campo Lameiro (2º prop.) 275,60 4. Monte Coba da Bouza nº 38, Morillas, Campo Lameiro. 6.268,59 5. Monte Conla nº 39 de Moimenta, ayuntamiento de Campo Lameiro. 3.768,96 6. Monte Montouto nº 53, de Couso ayuntamiento de Campo Lameiro. 63.968,00 7. Monte Porriño nº 58 de Morillas, Campo Lameiro. 19.358,76 8. Monte Rendal nº 60 de Campo, Campo Lameiro. 68,90 9. Monte Armada nº 71 Cequeril ayuntamiento de Cuntis. 3.559,09 10. Monte Xeisteiras nº 80 de Couselo, Cuntis. 1.166,00 11. Monte Xeisteiras nº 82 de Portela, Cuntis. 954,00 12. Monte La Gándara nº 548, de Chaín, Gondomar. 34.683,46 13. Monte Castrove nº 158-2º de S. Vicente, Meis (2º prop.) 1.049,40 14. Monte Castrove nº 158-4º de S. Salvador, Meis (2º prop.) 1.375,88 15. Monte Chan da Fonte, Castro Sildan y otros nº 158-1º Armenteira - Meis. 822,94 16. Monte Común 475, de Tameiga, Mos. 35.527,18 17. Monte Bacariza o Alen y Rega do Can nº 293-4º, Samieira, Poio. 1.588,67 18. Monte Valga Mator y Las Caeiras, nº 142, de Valga (3º prop.) 7.438,31 19. Monte Castro Samil nº 76, de Piñeiro, Cuntis (2º prop.) 953,20 20.Monte Xeisteiras nº 80, de Couselo, Cuntis (3º prop.) 740,41 21. Monte Xeisteiras nº 81 de Estacas, Cuntis. 1.049,40 22. Monte Faro Aveloso, Rufeiro y otros nº 293-11º de Meira, Moaña. 1.483,73 23. Monte Bazar nº 23, de Portela, Barro (2º prop.) 40.976,75 24. Monte Bazar nº 24 de Perdecanai, Barro (2º prop.) 65.270,69 25. Monte Carabela, Peñiza y otros nº 533, Bahiña, Baiona (3º prop.) 9.543,80 26. Monte Costa de Morade nº 534 de Belesar, Baiona (3º prop.) 78.964,57 27. Monte Acibal nº 26 de Fragas, Campo Lameiro (2º prop.) 18.503,94 28. Monte Agüeiros nº 27 de Campo, Campo Lameiro (2º prop.) 17.831,23 29. Monte Campo do marco nº 34, de Morillas, Campo Lameiro (3º prop.) 8.348,35 30. Monte Cabo da Bouza nº 38 de Morillas, Campo Lameiro (3º prop.) 36.685,73 31. Monte Conla nº 39 de Moimenta, Campo Lameiro (3º prop.) 34.555,21 32. Monte Cotadeiras y otros nº 42, de Moimenta, Campo Lameiro (3º prop.) 4.981,28 33. Monte Montouto nº 53, de Couso, Campo Lameiro (3º prop.) 42.190,40 34. Monte Porto Carreiro y Sistayo nº 59 Campo, Campo Lameiro (3º prop.) 17.383,37 35. Monte Rendal nº 60 de Campo, Campo Lameiro (3º prop.) 12.324,63 36. Monte Campo do Marco nº 34, de Morillas, Campo Lameiro (4º prop.) 56.545,76 37. Monte Barcia y Cuesta del Batar nº 269, Tamonde, Cerdedo. 90.496,89 38. Monte Campo dos Cans nº 270, de Figueroa, Cerdedo. 120.019,01 39. Monte Monte de Abajo nº 277, ayuntamiento de Cerdedo. 27.479,87 40. Monte Seijo nº 282, ayuntamiento de Cerdedo. 19.899,77 41. Monte Sontoyo y Montoto nº 283, de Quireza, Cerdedo. 297.771,05 42. Monte Coirego nº 353 de Corredoira, Cotobade (2º prop.) 240,00 43. Monte Pedicalato nº 85, de Cequeril, Cuntis (2º prop.) 4.031,59 44. Monte Suido nº 426 de Berducido, A Lama. 93.724,00 45. Monte Castrove nº 158-2º, de San Vicente, Meis (3º prop.) 60.296,00 46. Monte Castrove nº 158-4º de San Salvador, Meis (3º prop.) 35.778,86 47. Monte Chan da Fonte, Castro Sildan y otros nº 158-1º de Armenteira, Meis (3º prop.) 22.067,10 48. Monte Costa do Galleiro y Saramagoso nº 479 de Nespereira, Pazos de Borbén. 2.548,86 49. Monte Bouza de Vaca y otros nº 519, de Cristiñade, Ponteareas. 17.348,17 50. Monte San Ciprián nº 322 de Guláns, Ponteareas. 12.243,53 51. Monte Pié Izquierdo o Val Grande nº 448, Ponte Caldelas. 238,50 52. Monte Pé da Mua y Porto Torroso nº 446, Ponte Caldelas (2º prop.) 60.903,35 53. Monte Cabalos nº 444 de Taboadelo, Ponte Caldelas. 70.404,20 54. Mone Landreira Costa y otros nº 456, Pontesampaio (2º prop.) 43.333,01 55. Monte Faro Peña Mayor y otros, Comunal, de Salto y otras, ayuntamiento de Rodeiro. 84.632,66 56. Monte Coto Agudo o Cabalos nº 479-7º de Soutomaior. 74.286,92 57. Monte Carreirón nº 252, de A Illa de Arousa, ayuntamiento de Vilanova. 33.309,04 58. Monte Campelo nº 253 de A Illa de Arousa, ayuntamiento de Vilanova. 8.232,35 59. Monte Fiedal nº 411 de Xende, A Lama. 97.161,21 60. Monte Fiedal nº 412 de Xesta, A Lama. 76.108,58 61. Marras Monte Pedra que Fala nº 498 de Atios, O Porriño. 13.890,27 62. Marras Raña y Luncia nº 449, de Xustáns, Ponte Caldelas. 46.116,07 63. Marras Pedra Miranda y Saramagoso nº 457 de Canicouba, ayuntamiento de Pontesampaio. 31.263,84 64. Camino Forestal del Monasterio de Poio Grande al monte Castrove, tercer trozo. 176.725,44 65. Afirmado camino forestal de Vilarchán al vivero volante de Pé da Mua, aytº Ponte Caldelas. 38.755,50 66. Afirmado del camino forestal de Chan de Armada al monte Faro. 40.847,06 67. Camino forestal de Baiona a La Grova. 371.122,21 68. Adquisición de uniformes, armamento y sostenimiento de caballos 1954. 6.943,25 69. Dietas de 1954. 7.500,00 70. Movimiento 1954. 24.029,50 71. Movimiento personal de guardería auxiliar 1954. 2.468,00 72. Material no inventariable, 1954. 14.116,33 ------ Folla: 30 45. Aprobar propuestas que formula el Servicio de Repoblación que se relacionan por un importe de 2.173.883,23 pesetas, y una extensión a repoblar de 945,80 hectáreas. Prestar aprobación a las propuestas de repoblación que eleva la Dirección del Servicio Forestal de esta Diputación y han sido informadas por la Junta Coordinadora en los montes que a continuación se relacionan, pertenecientes a los ayuntamientos que también se indican y cuya extensión a repoblar así como el presupuesto de cada una de dichas propuestas se detalla a continuación, debiendo remitirse todas ellas a la Dirección General del Patrimonio Forestal para su resolución definitiva. Ayunt. Monte Has. Presup. Valga Outeiro nº 133 12,50 25.383,37 Valga Outeiro nº 134 3 6.266,63 Valga Cerquido-Piedrafita nº 126 26 52.764,68 Valga Casal de Eirigo nº 123 6,80 13.698,26 Pontecesures Salgueira y Lagoas nº 139 90 187.570,11 Vilagarcía Castro de Gaiba nº 154 10 27.785,50 Vilagarcía Xiabre nº 158 30 74.964,45 Vilagarcía Borrón de Couso nº 153 71 178.001,26 Vilagarcía Arenada nº 151 45,50 119.327,35 Pontevedra Coto y Blanco nº 434 L. D. 50 117.303,85 Pontevedra Montecelo nº 452 L. D. 63 144.778,01 Pontevedra Castrove nº 289-1º 53 118.431,16 Poio Montecelo nº 458 16 34.379,47 Poio Montecelo nº 460 15 33.629,20 Poio Escusa nº 293-6º 272 647.909,58 Poio Rega dos Arcos 293-5 108 241.091,36 Marín S. Lorenzo de Cela 419 L. D. 19 36.101,29 Moaña Río de Bouzas nº 293-10 35 67.079,98 Pazos de Borbén Coba de Louro, Castro Pedreira y otros 479-4 20 47.417,72 Total 945,80 2.173.883,23 ------ Folla: 30 46. Aprobar propuestas de reposición de marras que formula el Servicio de Repoblación forestal en 1.175 hectáreas, con un importe de 2.129.688,61 pesetas, y cuyo detalle se indica. Prestar aprobación a las propuestas de reposición de marras que eleva la Dirección del Servicio Forestal de esta Diputación y han sido informadas por la Junta Coordinadora en los montes que a continuación se relacionan, pertenecientes a los ayuntamientos que también se indican y cuya extensión a repoblar así como el presupuesto de cada una de dichas propuestas se detalla seguidamente, debiendo remitirse todas ellas a la Dirección General del Patrimonio Forestal para su resolución definitiva. Ayunt. Monte Has. Presup. Barro Bazar nº 23 40 99.594,71 Barro Bazar nº 24 74 121.076,61 Barro Común de Mane nº 25 10 18.941,38 Caldas Xiabre nº 22 32 55.044,61 Caldas Xiabre nº 120 108 182.295,70 Campo Lameiro Acibal nº 26 30 48.870,13 Campo Lameiro Coba da Bouza nº 38 28 65.073,46 Campo Lameiro Conla nº 39 40 67.811,51 Campo Lameiro Cotadeiras nº 42 29 51.1748,40 Campo Lameiro Montouto nº 53 10 18.941,38 Campo Lameiro Porrido nº 58 21 43.368,49 Catoira Xiabre nº 69 22 42.794,43 Cerdedo Barcia y otro nº 269 56 93.345,33 Cerdedo Campo dos Cans nº 270 45 73.305,20 Cerdedo Fonte Cardosa nº 274 25 43.376,45 Cerdedo Monte de Abajo nº 277 10 18.941,38 Cerdedo Pedrouzos y otro nº 280 60 101.717,27 Cerdedo Santoyo y Montoto nº 283 238 417.901,20 Cuntis Armada nº 71 16 33.891,80 Cuntis Castro Samil nº 76 26 52.839,18 Cuntis Xesteiras nº 82 22 36.103,23 Cuntis Pedicalato nº 85 26 56.184,78 Cotobade Abelera y otros nº 331 11 20.835,52 Cotobade Castelo y otros nº 345 21 35.004,49 Cotobade Ribeira y otros nº 392 16 25.533,80 Agolada Eidian Mte. Arriba nº 283-2 43 91.779,36 Gondomar La Gándara nº 548 20 33.905,76 A Lama Ceo nº 404 56 106.071,73 A Lama Seixo nº 421 23 41.178,97 A Lama Seixo nº 423 17 32.200,35 Total 1.175 2.129.688,61 ------ Folla: 30 47. Solicitar del Patrimonio Forestal, se considera la cifra de 64.436,00 pesetas como gasto de la oficina administrativa, que se justifican en la propuesta y certificaciones de la Intervención de Fondos. Examinada la propuesta del Patrimonio Forestal del Estado en su oficio núm. 2685 de fecha 28 de febrero último sobre concesión de un crédito de 65.084,33 ptas. para gastos de personal de oficina durante el año de 1955, y cuyo detalle también se expresa en el referido oficio y resultando que la Base 5ª del Contrato de Consorcio, apartado D, determina literalmente que: "la Dirección técnica y administrativa para la formación de los proyectos de Repoblación, conservación y aprovechamiento y para la ejecución de todos ellos, obligándose para ello a tener un Servicio forestal exclusivamente dedicado a los fines del Consorcio, al frente del cual habrá un Ingeniero de Montes". Y estimando esta Diputación que al dar cumplimiento a la indicada condición del Consorcio, sostiene una oficina administrativa cuyo gasto le representa la cifra de 105.410,54 ptas. anuales, que los que en ella prestan servicios son funcionarios provinciales en propiedade y por tanto no pueden amoldarse la propuesta de gastos remitida para atenciones de personal en el año 1956 a los conceptos que en la misma se expresan. Por las expresadas consideraciones, el Pleno acuerda solicitar del Patrimonio Forestal del Estado se le considere la cifra de 64.436,000 ptas. como gasto total de esta oficina administrativa para 1956, sirviendo de justificación de la propuesta reseñada, las certificaciones de la Intervención de Fondos y las copias certificadas de las nóminas que acreditan el pago de los haberes a los funcionarios provinciales adscritos a la misma, siendo de cuenta de la Diputación provincial el exceso de gasto que le ocasiona el Servicio administrativo del Consorcio. ------ Folla: 31 48. Designar a D. Carlos Pino Álvarez, profesor de sala, tocoginecólogo del Gran Hospital, en virtud de concurso - oposición. Vista la propuesta elevada por el Tribunal calificador del concurso - oposición anunciado en los Boletines Oficiales de la Provincial y del Estado, de fechas 17 y 30 de agosto de 1954, respectivamente, para cubrir en propiedade la plaza de profesor de Sala Tocoginecólogo de esta Beneficencia, la Corporación acepta y aprueba esta propuesta, y, en consecuencia, acuerda designar a D. Carlos Pino Álvarez, para el desempeño del referido cargo, quien percibirá en concepto de sueldo anual la cantidad de 13.500 ptas, dos pagas extraordinarias por año y demás emolumentos que la Corporación establezca con carácter general a favor de sus funcionarios, debiendo expedirle el correspondiente título administrativo que le acredite como funcionario provincial, y tomar posesión del cargo ante el Sr. Secretario General, en el plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación de ese acuerdo al interesado. ------ Folla: 31 49. Designar a D. Rafael Latorre Silva, jefe clínico traumatólogo del Gran Hospital, el virtud de concurso - oposición. Visto la propuesta elevada por el Tribunal calificador del concurso - oposición anunciado en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado, de fechas 19 y 30 de agosto de 1954, respectivamente, para cubrir en propiedade la plaza de Jefe Clínico Traumatólogo de esta Beneficencia, la Corporación acepta y aprueba esta propuesta y, en consecuencia, acuerda designar a D. Rafael Latorre Silva, para el desempeño del referido cargo, quien percibirá en concepto de sueldo anual la cantidad de 13.500 ptas, dos pagas extraordinarias por año y demás emolumentos reglamentarios, debiendo expedírsele el correspondiente título administrativo que le acredite como funcionario provincial, y tomar posesión del cargo ante el Sr. Secretario General en el plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación de este acuerdo al interesado. ------ Folla: 31 50. Decretar la jubilación de D. Enrique López Sánchez, practicante del Gran Hospital, por hallarse imposibilitado para el trabajo. Habiéndose solicitado por D. Enrique López Sánchez, Practicante del Gran Hospital, su jubilación por hallarse físicamente impedido para el ejercicio del cargo, vistos los informes médicos de los Doctores Marescot y González García aconsejando la separación del servicio activo, la Corporación acuerda acceder a lo solicitado, jubilando al funcionario expresado, en virtud de lo dispuesto en los Art. 110-1º y 111 del vigente Reglamento de Funcionarios de esta Diputación de 17 de octubre de 1950, y con derecho al percibo de los haberes siguientes: 80% del sueldo consolidado 13.463,85 pesetas 20% del sueldo regulador abonable con cargo al Montepío 3.365,96 pesetas. Contra este acuerdo podrá interponer recurso de reposición dentro de los 15 días siguientes a su notificación y previo contencioso - administrativo ante el Tribunal provincial, en los plazos y forma prevenida en el Art. 388 de la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 31 51. Poner a disposición de la Junta Calificadora de Destinos Civiles, una plaza de mozo de sala del Gran Hospital. En sesión celebrada el día 21 de xaneiro del corriente año se acordó cubrir en propiedade una plaza de Mozo de Sala vacante en la Plantilla del Gran Hospital, dotada con el sueldo anual de 6.500 pesetas, dos pagas extraordinarias por año y demás emolumentos reglamentarios. Pero teniendo en cuenta las recientes disposiciones dictadas sobre reserva de cupos a favor de la Agrupación Temporal Militar, se acuerda poner a disposición de la Junta Calificadora de Destinos Civiles la indicada vacante en cumplimiento de lo ordenado por el Art. 2º de la orden de 25 de octubre de 1952, para adjudicarla al personal militar afectado por estas disposiciones. ------ Folla: 31 52. Decretar la jubilación del conserje, Juan Iglesias Couso, físicamente impedido para el desempeño de su cargo. Habiéndose solicitado la jubilación por D. Juan iglesias Couso, Conserje de esta Diputación, por hallarse físicamente impedido para el desempeño de su cargo, visto el informe médico del Sr. Cuíñas Portela que confirma la incapacidad alegada, la Corporación acuerda acceder a lo solicitado, ordenando la jubilación del aludido funcionario, en virtud de lo dispuesto en los Art. 110-1º y 111 del vigente Reglamento de Funcionarios de la Diputación de 17 de octubre de 1950, y con derecho al percibo de los haberes siguientes: 40% del sueldo consolidado 6.661,65 pesetas. 20% del sueldo regulador, abonable con cargo al Montepío 3.330,82 pesetas. Contra este acuerdo podrá interponerse recurso de reposición dentro de los quince días siguientes a su notificación y previo el Contencioso - administrativo ante el Tribunal provincial en los plazos y forma prevenida en el Art. 388 de la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 31 53. Promoviendo al cargo de conserje al portero mayor, D., Cándido Agis Alonso. Acordada la jubilación del Conserje D. Juan Iglesias Couso, y quedando en consecuencia esta plaza vacante, procede ahora ordenar la consiguiente corrida de escalas en la plantilla del personal subalterno, ascendiendo a la categoría de Conserje al actual Portero Mayor, D. Cándido Agis Alonso, con derecho al percibo de un sueldo anual reglamentario de 11.375 pesetas y demás emolumentos legales, debiendo tomar posesión del nuevo cargo ante el Sr. Secretario General al ser notificado de este acuerdo y expedírsele el correspondiente título administrativo que le acredite como funcionario provincial. ------ Folla: 31 54. Ratificar contratos laborales con personal del Hogar Provincial. Ratificar los contratos laborales formalizados por la Presidencia en 23 de marzo del año en curso, con Dña. María Ínsua Durán, Telefonista, D. Manuel Arresti Arana, Maestro de Taller; D. Manuel Luaces Carballido, Oficial de 1º, D. Acacio Espiño Tola, Sereno, D. Alejandro Beloso Vilas, Oficial 3º Minervista, D. Luis González Casalderrey, Oficial 1º,D. Celestino Cons Varela, Oficial 1º, D. Rogelio Ligero Veiga, Peón-carpintero, y D. Antonio Rubido Zamparte, Médico, todos ellos destinados en el Hogar Provincial. ------ Folla: 31 55. Conceder licencia por cumplimiento del servicio militar, al auxiliar D. José Luis López Bangueses. En cumplimiento de lo que dispone el Art. 50 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local, se dio cuenta de una resolución Presidencial de fecha 2 de abril del corriente año que literalmente dice así: "Vista la instancia que suscribe D. José Luis López Bangueses, Auxiliar administrativo de esta Diputación solicitando autorización para ausentarse a Ceuta, para cumplir sus deberes militares ordinarios en la Agrupación de Sanidad, esta Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 50 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local, acuerda conceder al solicitante la licencia forzosa interesada a partir del día 1º del mes y año en curso, sin sueldo, aunque computándose el tiempo de su duración a todos los efectos como si estuviera en activo y debiendo reintegrarse al servicio dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su licenciamiento. De este permiso se dará cuenta a la Corporación en el próximo Pleno". La Corporación acuerda quedar enterada. ------ Folla: 31 56. Nombrar, en virtud de concurso - oposición, telefonista de esta Diputación, a doña Dolores Deza Aguín. Vista la propuesta elevada por el Tribunal calificador dl concurso - oposición anunciado en el Boletín Oficial de la Provincia de 17 de septiembre de 1954, para cubrir en propiedade una plaza de Telefonista de esta Diputación, se acepta y aprueba la indicada propuesta, acordándose, en consecuencia, designar a Dña. Dolores Deza Aguín para el desempeño del referido cargo, quien percibirá en concepto de sueldo anual la cantidad de 6.500 pesetas, dos pagas extraordinarias por año y demás emolumentos reglamentarios, debiendo expedírsele el correspondiente título administrativo que le acredite como funcionario provincial y tomar posesión del cargo ante el Sr. Secretario General en el plazo de 30 días hábiles contados a partir del siguiente al de la notificación de este acuerdo a la interesada. ------ Folla: 31 57. Elevar a la Dirección General del Instituto Nacional de Colonización, el convenio para las obras y mejoras en esta provincia. Por oficio nº 1087 de fecha 9 de marzo último, se trasladó a la Dirección General del Instituto Nacional de Colonización, dependiente del Ministerio de Agricultura, y con domicilio en el Paseo de la Castellana nº 31 Madrid, el acuerdo adoptado por el Pleno en sesión de 5 de marzo del corriente año, aceptando en principio el convenio para las obras y mejoras de colonización de interés local que se realicen en esta provincia. En dicha sesión se pasó este asunto a la Intervención y Comisión de Hacienda para que expresasen su parecer en cuanto a las posibilidades económicas de cumplir este convenio. La Dirección del Instituto Nacional de Colonización, con escrito de 27 de abril actual, remite tres ejemplares del convenio de colaboración para que, después de suscritos por la Presidencia y la Dirección de la Caja de Ahorros de Pontevedra, le sean devueltos, a fin de remitir después el ejemplar que ha de quedar en poder de esta Diputación y de la Caja de Ahorros. El Pleno de esta Corporación acordó por unanimidad aceptar la propuesta del convenio, que remite el Instituto Nacional de Colonización, con excepción del apartado C de la Base 7ª que se refería a dar facilidades para los desplazamientos de personal que realizase las visitas de Inspección, porque esta Corporación carece de medios de locomoción que se precisan. Y como además se hace preciso obtener la conformidad de la Caja de Ahorros a este convenio, en el que cooperará económicamente dicha Institución, se acuerda también someter este proyecto de contratación sobre colonización en la provincia a su estudio y sanción, y una vez obtenida, se elevará el expediente a la Dirección General indicada, a la que se propondrá como colaborador del Servicio en esta provincia al Ingeniero Agrónomo D. Antonio Rueda y se faculta a la Presidencia de esta Diputación para la firma del convenio. ------ Folla: 31 58. Enterarse de comunicación del Jefe de la Casa Civil de S. E., comunicando haber trasladado la adhesión de la nueva Corporación, al constituirse, al Jefe del Estado. Queda enterado el Pleno de atento oficio nº 298 del Excmo. Sr. Jefe de la Casa civil de S. E. el Jefe del Estado, comunicando haber expresado al Caudillo la adhesión de esta Corporación al quedar constituida. ------ Folla: 31 59. Conceder al Interventor, D. César García Álvarez, autorización para asistir a un cursillo. Acceder a lo interesado por el Sr. Interventor de Fondos D. César García Álvarez, concediéndole la más amplia autorización para asistir a los Cursillos convocados para el Cuerpo de Diplomados de la Administración Local. ------ Folla: 31 60. Enterarse de resolución contencioso - administrativo, en recurso promovido por D. Jesús Martínez Táboas. Queda enterado el Pleno de la parte dispositiva de la sentencia del Tribunal provincial de lo Contencioso administrativo de 27 de septiembre de 1954, en el recurso promovido por D. Jesús Martínez Táboas, contra acuerdo de 26 de abril y 30 de octubre de 1952, sobre reintegro de la cantidad de 333.790, 38 ptas. por aprobación de maderas de Lourizán en cuyo fallo se declara nulo por falta de competencia el expediente de apremio, base del recurso, sin hacer especial pronunciamiento en cuanto a las costas. ------ Folla: 31 61. Enterarse de ofico de la Dirección General de Ferrocarriles, sobre el proyecto de sustitución de los viaductos de Redondela. Diose cuenta de oficio de la Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera de fecha 23 del actual comunicando por orden del Ilmo. Sr. Director General de Ferrocarriles y en contestación al oficio de 22 de febrero último de esta Diputación, en que se solicitaba que por la 4ª Jefatura de Estudios y construcción de Ferrocarriles se propusiese una solución inmediata y de adecuación para la mejora de los Viaductos de Redondela, y en cuyo oficio se participa que dicha Jefatura tiene muy adelantado el proyecto de sustitución de los viaductos inmediatos a la Estación de Redondela, cuya redacción se ordenara por la Dirección General de Ferrocarriles. El Pleno queda enterado. ------ Folla: 32 62. Remitir al Gobierno Militar contrato de Servicios Sanitarios, en el Gran Hospital, para personal militar. Diose cuenta del proyecto de contrato de Servicios Sanitarios que el Excmo. Sr. Capitán General de esta Región Militar, remite por conducto del Gobierno Militar de la provincia, para que la Corporación provincial le preste su conformidad o reparo, y hallándose este proyecto de contrato que consta de trece artículos y otro adicional, de acuerdo con las normas que en principio se conviniera, el Pleno de esta Excma. Diputación acuerda prestar su total conformidad al contrato de referencia, en el que se ponen a disposición del Ejército de Tierra las Salas de "La Concepción" y "Santo Ángel" del Gran Hospital de Pontevedra, conforme a las indicadas estipulaciones, resolviéndose también remitirlo al Gobierno Militar de la provincia, para su elevación al Excmo. Sr. Capitán General de esta Región. ------ Folla: 32 63. Concertar con los tablajeros de los ayuntamientos de Moraña, Forcarei, Cerdedo y Campo Lameiro, el pago del arbitrio sobre riqueza provincial, que afecta al sacrificio de ganado. Fue dada, previa declaración de urgencia, lectura a la siguiente propuesta de Concierto por el que se ha de regular la exacción del arbitrio sobre la riqueza provincial que afecta al sacrificio de ganado producido en los ayuntamientos que se citan y venta de carnes para el consumo público en los mismos durante el año de 1955. "Propuesta de Concierto para el pago del arbitrio sobre ganado y venta de carnes para consumo, por el cual se ha de regular la exacción del arbitrio sobre riqueza provincial que afecta al sacrificio de ganado producido en la provincia. Ayuntamiento de Moraña. D. José López Torres. 1.344 D. Gerardo López Mene. 1.344 2.688 Ayuntamiento de Forcarei. D. Dionisio Barreiro Miguez. 1.505 D. José Barros López. 1.625,50 D. Eduardo Álvarez Fernández 2.201,50 D. Francisco López Ríos. 2.540 Total 7.872 Ayuntamiento de Cerdedo. D. Aurelio Barros Penela. 2.520 D. Luis Rey Bugallo. 1.680 Dña. Obdulia Medal Gil. 1.400 Total 5.600 Ayuntamiento de Campo Lameiro. Dña. Ismaela López. 2.500 Total 2.500 Total general 18.660 La Corporación acordó aprobar íntegramente la anterior propuesta y celebrar con sujeción a la misma el oportuno Concierto con cada uno de los industriales relacionados, facultando a los Sres. Alcaldes de los ayuntamientos a que corresponden para firmar en nombre de esta Corporación el correspondiente contrato. ------ Folla: 32 64. Devolver a D. Ángel Valverde, gerente de Ibérica Industrioso, la cantidad de 460,00 pesetas que se le impusieran por retraso de las declaraciones juradas del arbitrio provincial. Se da cuenta previa declaración de urgencia, de expediente de devolución de ingreso por condonación de multa impuesta por el Ilmo. Sr. Presidente a "Ibérica Industriosa s. A." de Vigo, pro retraso en la presentación de declaraciones juradas a efectos del pago del Arbitrio sobre Riqueza provincial. el Pleno acuerda aprobar el referido expediente y devolver la cantidad de 450 pesetas a D. Ángel Valverde Prado, Gerente de la "Ibérica Industriosa S. A." por haber sido indebidamente ingresadas. ------ Folla: 32 65. Dirigirse a los ayuntamientos de esta provincia comunicándoles las instrucciones para lograr la instalación de pastizales y encomendar al Servicio Forestal el desarrollo de las mismas. El Pleno acordó dirigirse a todos los ayuntamientos de la provincia, comunicándoles instrucciones para lograr la instalación y mejora de Pastizales en los montes de cada término municipal, así consorciados con esta Diputación, como los que lo son directamente con el Patrimonio, y los que no se hallan concertados, a fin de que se pueda atender adecuadamente la s necesidades ganaderas de los pueblos encomendándose a la Dirección del servicio Forestal el desarrollo de aquellas instrucciones dada la importancia que este asunto encierra y las ventajas concedidas para el fomento y mejora de pastizales. ------ Folla: 32 66. Hacer constar en acta la satisfacción que produjo la designación del Presidente para formas parte de la Comisión del estudio de aplicación del arbitrio provincial. El Pleno acordó por unanimidad hacer constar en acta la satisfacción que le produjo la designación del Ilmo. Sr. D. Luis Rocafort Martínez, Presidente de esta Corporación, para formar parte de la comisión Interministerial, que habrá de realizar estudios para la aplicación del Arbitrio sobre riqueza provincial en todas las Diputaciones españolas, por entender esta distinción es consecuencia más que de su personalidad oficial de la preparación y competencia que ha demostrado en los problemas de la administración local. ------ Folla: 32 67. Aprobar la cuenta del presupuesto global de reparación y conservación de caminos vecinales para el año de 1955. Se da cuenta del presupuesto global de reparación y conservación de los caminos vecinales en periodo de conservación para el año económico de 1955, que eleva el Sr. Ingeniero - Director de Vías y Obras provinciales e informa favorablemente la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda prestarle su aprobación. Se levantó la sesión. El Secretario: El Interventor de Fondos: ------
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