Fondos
1958-03-28_Ordinaria. Acta de sesión 1958/03/28_Ordinaria
Acta de sesión 1958/03/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.065/1.1958-03-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1958/03/28_Ordinaria
Data(s) 1958-03-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 83 Presidente: Sr. Suárez-Llanos Menacho. Vicepresidente; Sr. Pérez Crespo. Diputados: Sr. Bugallo Sineiro, Carballal Morgade, Cerecedo Lapatza, Fernández Alonso, González Taboada, Massó García, Muiños Iglesias, Pousa Lamas, Romay Martínez, Sierra Cordo, Vázquez de Silva. Secretario: Sr Posse García. Interventor: Sr. García Alvarez. 1. Presidida por el Excmo. Sr. Don Luis Suárez-Llanos Menacho y con asistencia del Vice-Presidente Sr. Pérez Crespo y los Diputados Sres: Bugallo Sineiro, Carballal Morgade, Cerecedo Lapatza, Fernández Alonso, González Taboada, Massó García, Muiños Iglesias, Pousa Lamas, Romay Martínez, Sierra Cordo y Vázquez de Silva, celebra sesión el Pleno de la Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial siendo las dieciocho horas del dia veintiocho de marzo de mil novecientos cincuenta y ocho, actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y el Interventor de Fondos Sr. García Alvarez. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran en el Orden del día, adoptandose los acuerdos siguientes. Se da lectura del acta de la sesión ordinaria de 3 de marzo de 1958, la que por ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 83,84 2. Aprobar reparto de beneficios de aprovechamientos madeirables de la subasta del dia 14 de enero actual. Visto el escrito que eleva el Sr. Ingeniero-Jefe de la Brigada del Patrimonio Forestal del Estado, en Pontevedra, referente a la subasta celebrada el dia 14 de enero de los corrientes, correspondiente al año forestal 1957-58, se acuerda aprobar el reparto de beneficios entre los miembros del Consorcio, debiendo elevarse a la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva, con arreglo al siguiente detalle: Patrimonio Forestal del Estado: 25% s/1.280.433,99 320.108,49 Patrimonio Forestal del Estado: amortización anticipos: 50% s/35% s/1.280.433,99 224.075,95 Diputación Provincial: 50% s/35% s/1.280.433,99 224.075,95 Ayuntamiento de Vilagarcia: 40% s/826,28 330,51 Ayuntamiento de Soutomaior: 40% s/564,80 225,92 Ayuntamiento de Pontesampaio: 40% s/42.389,20 16.955,68 Ayuntamiento de Poio: 40% s/202.592,00 81.036,80 Ayuntamiento de Pontevedra: 40% s/336.744,80 134.697,92 Ayuntamiento de Mos: 40% s/12.180,00 4.872,00 Ayuntamiento de Meis: 40% s/162.289,60 64.915,84 Ayuntamiento de Barro: 40% s/114.285,71 45.714,29 Ayuntamiento de O Porriño: 40% s/310.880,00 124.352,00 Ayuntamiento de Vilaboa: 40% s/97.681,60 39.072,64 ------ Folla: 84 3. Aprobar reparto de beneficios de aprovechamientos madeirables de la subasta del dia 13 de marzo del corriente. Visto el escrito que eleva el Sr. Ingeniero-Jefe de la Brigada del Patrimonio Forestal del Estado, en Pontevedra, referente a la subasta celebrada el dia 13 de marzo de los corrientes, correspondiente al año forestal 1957-58, se acuerda aprobar el reparto de beneficios entre los miembros del Consorcio, debiendo elevarse a la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva, con arreglo al siguiente detalle: Patrimonio Forestal del Estado: 25% s/1.217.883,20 304.470,80 Patrimonio Forestal del Estado: amortización anticipos: 50% s/35% s/1.217.883,20 213.129,56 Diputación Provincial: 50% s/35% s/1.217.883,20 213.129,56 Ayuntamiento de Marin: 40% s/461.452,80 184.581,12 Ayuntamiento de Pazos de Borbén: 40% s/756.430,40 302.572,16 ------ Folla: 84 4. Aprobar reparto de beneficios del monte Xiabre en Vilagarcia de Arousa. Visto el escrito que eleva el Sr. Ingeniero-Jefe de la Brigada del Patrimonio Forestal del Estado, en Pontevedra, referente ha haber sido adjudicado definitivamente por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado, según oficio número 15.385 de fecha 19 de diciembre de 1957, el aprovechamiento de 154.160 m.c. de madera y 1.536 estéreos de leñas, del monte número 158 denominado Xiabre, del término municipal de Vilagarcia de Arousa y de la pertenencia de Cea, por el importe de 80.884,26 pesetas,y una vez deducido el 20% para mejoras que asciende a 16.176,85 pesetas quedan liquidas 64.707,41 pesetas. Procede ahora el hacer el reparto de beneficios entre los miembros del Consorcio con arreglo al detalle que se adjunta y cuyo resumen es el siguiente: Patrimonio Forestal del Estado: 25% s/64.707,41 16.176,85 Patrimonio Forestal del Estado: amortización anticipos: 50% s/35% s/64.707,41 11.323,80 Diputación Provincial: 50% s/35% s/64.707,41 11.323,80 Ayuntamiento de Vilagarcia: 40% s/64.707,41 25.882,96 Total 64.707,41 ------ Folla: 84 5. Aprobar reparto de beneficios de la subasta celebrada el dia 24 de enero del corriente año. Visto el escrito que eleva el Sr. Ingeniero-Jefe de la Brigada del Patrimonio Forestal del Estado, en Pontevedra, referente a la subasta celebrada el dia 24 de enero del corriente año, correspondiente al año forestal 1957-58, se acuerda aprobar el reparto de beneficios entre los miembros del Consorcio, debiendo elevarse a la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva, con arreglo al siguiente detalle: Patrimonio Forestal del Estado: 25% s/966.099,12 241.524,78 Patrimonio Forestal del Estado: amortización anticipos: 50% s/35% s/966.096,12 169.067,35 Diputación Provincial: 50% s/35% s/966.096,12 169.067,35 Ayuntamiento de Ponte Caldelas: 40% s/156.708,00 62.683,20 Ayuntamiento de Vilaboa: 40% s/123.138,91 49.255,58 Ayuntamiento de Marin: 40% s/262.799,94 105.119,96 Ayuntamiento de Pontevedra: 40% s/266.666,67 106.666,66 Ayuntamiento de Soutomaior: 40% s/110.225,60 44.090,24 Ayuntamiento de Redondela: 40% s/46.560,00 18.624,00 Total 966.099,12 ------ Folla: 84 6. Aprobar reparto de beneficios de la subasta celebrada el dia 14 de enero del corriente año. Visto el escrito que eleva el Sr. Ingeniero-Jefe de la Brigada del Patrimonio Forestal del Estado, en Pontevedra, referente a la subasta celebrada el dia 14 de enero del corriente año, se acuerda aprobar el reparto de beneficios entre los miembros del Consorcio, debiendo elevarse a la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva, con arreglo al siguiente detalle: Según oficio de la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado número 13.913 de fecha 19 de noviembre de 1957, le corresponden al: Ayuntamiento de O Porriño: 100% s/23.670,00 23.670,00 ------ Folla: 84,85 7. Aprobar cuentas de gastos del primer trimestre del pasado año de propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado. Prestar aprobación a las cuentas de gastos, por triplicado, ocasionados durante el primer trimestre del pasado año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación, y que a continuación se detallan. Cuenta nº Propuesta Pesetas 1 Repoblación monte Chan das Yeguas y Peinosa nº 283-1º. 21.365,43 2 Repoblación monte Picolongo y Farelo 16.824,62 3 " " Abeleiras, Arcela y otros nº 331 (3ª Propuesta) 5.983,15 4 " " Arcela número 683 52.217,38 5 " " Arguimonde y Ceo número 333 805,60 6 " " Barroca nº 334 (2ª Propuesta) 500,32 7 " " Cabeiro nº 335 1.501,88 8 " " Cabeiro y Bouza nº 336 1.675,43 9 " " Coirego nº 352 (3ª Propuesta) 4.264,96 10 " " Costa Danta nº 354 14.674,85 11 " " Coto de Rula nº 362 11.513,63 12 " " Paxareira nº 378 (2ª Propuesta) 7.530,39 13 " " Ramallal nº 389 2.404,92 14 " " Redonda nº 391 1.127,30 15 " " Seijo nº 422 429.543,78 16 " " Penedo Abelao y otros 62.707,14 17 " " Suapica, Penadoiro y otros 48.542,64 18 " " Rio de Bouzas nº 293-10º 4.092,60 19 " " Xaxán, Fontenla y otros nº 293-10º-Cortas. 563,65 20 " " Costa de Sons, Castro y otros nº 479-4º-Cortas. 27.695,64 21 Reposición marras monte Bazar nº 23 (2ª Propuesta) 57.932,43 22 id id id Bazar nº 24 (2º Propuesta) 47.566,74 23 id id id Carabela, Peñiza y otros nº 533 (2ª Propuesta) 35.257,65 24 id id id Costa de Morade nº 534 (2ª Propuesta) 1.590,00 25 id id id Costa de Requeijón nº 6 13.551,11 26 id id id Xiabre nº 22 (3ª Propuesta) 14.703,53 27 id id id Campo do Marco nº 34 (2ª Pr) 14.483,98 28 id id id Conla nº 39 (2ª Propuesta) 28.023,13 29 id id id Coba da Bouza nº 38 (2ª Pro) 9.037,22 30 id id id Arriba nº 67 25.787,85 31 id id id Barcia y Cuesta del Batán nº269 (2ª Propuesta) 26.119,21 32 id id id Seijo nº 282 48.061,28 33 id id id Sontoyo y Montoto nº 283 (2ª Propuesta) 90.344,89 34 id id id Pedicalato nº 85 (2ª Propuesta) 76.202,82 35 id id id Caeyro nº 77 (2ª Propuesta) 11.846,08 36 id id id Castro Samil nº 76 (2ª Propue) 9.901,48 37 id id id Campo Redondo nº 540 (2ª Pr) 15.267,61 38 id id id Galiñeiro, Caldeirón y otros nº 547 (2ª Propuesta) 16.835,69 39 id id id Ceo nº 404 (2ª Propuesta) 26.290,61 40 id id id Fiedal nº 411 55.471,53 41 id id id Fiedal nº 412 23.643,05 42 id id id Seijo nº 423 (2ª Propuesta) 19.886,31 43 id id id Suido nº 426 20.018,52 44 id id id Suido nº 427 2.346,84 45 id id id Suido nº 428 5.350,69 46 id id id Suido nº 428 (2ª Propuesta) 64.034,70 47 id id id Castrove nº 158-2º (3ª Propu) 11.693,89 48 id id id Castrove nº 158-4º (2ª Propu) 16.079,49 49 id id id Faro, Aveloso y otros nº 293-11 (2ª Propuesta) 3.253,45 50 id id id Balouzas nº 472 13.441,22 51 id id id Salgueirón y Saramagoso nº 478 (2ª Propuesta) 47.899,17 52 id id id Costa do Galleiro nº 479 1.423,21 53 id id id Pedra Quetiña nº 479-3º 29.315,74 54 id id id Serra, Faipe y otros nº 479-1º (2ª Propuesta) 11.252,38 55 id id id Campo dos Bois nº 440 563,21 56 id id id Pedreiras nº 439 11.673,70 57 id id id Rega dos Agros nº 293-5º (2ª Propuesta) 1.881,92 58 id id id Pé da Múa y Porto Torroso nº446 (3ª Propuesta) 114.592,87 59 id id id Val Grande nº 728 (2ª Pro) 98.257,44 60 id id id Salgueira y Lagoas Grobas nº 139 27.647,25 61 id id id Faro, Peña Mayor y otros 1.517,65 62 id id id Cornoa, Chamor y Candán 7.818,00 63 id id id Coto Agudo o Cabalos nº 479-7º 35.656,59 64 id id id Valga Mator y Las Caeyras nº 142 (2ª Propuesta) 13.974,26 65 id id id Borrón de Couso nº 153 21.926,04 66 id id id Xiabre nº 158 13.777,80 67 id id id Campelo nº 253 9.171,07 68 id id id Carreirón nº 252 2.788,20 69 Conservación de caminos 109.959,52 70 Cuidados culturales 249.498,64 71 Conservación de cortafuegos 209.678,50 72 Reparación de la carretera forestal al monte Lobeira 667,80 73 Propuesta complementaria del camino forestal al Castrove 76.684,15 74 Vivero Central de Pazos, año 1957 2.870,87 75 Vivero volante Bazar, año 1957 7.977,54 76 Vivero volante A Lanzada, año 1957 11.503,47 77 Vivero volante Xiesta, año 1957 3.907,99 78 Vivero volante Picos, año 1957 1.863,81 Total 2.644.907,10 ------ Folla: 85,86 8. Aprobar cuentas de gastos del 2º trimestre del pasado año de propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado. Prestar aprobación a las cuentas de gastos, por triplicado, ocasionados durante el segundo trimestre del pasado año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación, y que a continuación se detallan. Cuenta nº Propuesta Pesetas 1 Repoblación monte Balouzas nº 472 1.899,52 2 id id Buxel nº 479-10º (2ª Propuesta) 949,76 3 id id Espiñeiro nº 479-bis 842,91 4 id id Judios nº 680 (2ª Propuesta) 352,98 5 id id Porto Piñón nº 675 (2ª Propuesta) 257,58 6 id id Riveira y otros nº 392 (3ª Pro) 2.821,50 7 id id Espiñeiro y otros nº 479-2º 842,91 8 id id Campo Outeiro y otros nº 284 (4ª Propuesta) 1.661,97 9 id id Castrove nº 289-1º (2ª Propues) 308,67 10 id id Acibal nº 26 (3ª Propuesta) 41.698,00 11 id id Arcela nº 683 22.452,09 12 id id Cabeiro nº 335 25.950,51 13 id id Cabeiro y Bouza nº 336 29.276,80 14 id id Coirego nº 352 (3ª Propuesta) 3.757,68 15 id id Coto de Rula nº 362 4.373,94 16 id id Chan de Marzo nº 366 33.495,96 17 id id Pezareira nº 378 (2ª Propuesta) 4.808,01 18 id id Pena Cadeira nº 381 763,20 19 id id Seijo nº 422 61.196,72 20 id id Penedo, Abelao, Sotelo y otros 158.801,86 21 id id Suapica, Penadoiro y otros 85.518,09 22 id id San Lorenzo y Chan de Cela (cortas) 15.605,35 23 id id Rio de Bouzas nº 293-10º (cortas) 8.644,41 24 id id Costa do Sons, Castro y otros nº479-4º (cortas) 7.641,23 25 id id Pedrouzos nº 479-12º (2ª Prop) 31.592,76 26 id id Abeleiras y otros nº 331 (4ª Pro) 66.463,97 27 Reposición marras monte Bazar nº 23 (2ª Propuesta) 2.273,11 28 id id id Bazar nº 24 (2ª Propuesta) 8.773,87 29 id id id Carabela, Peñiza y otros nº 583 (2ª Propuesta) 1.924,75 30 id id id Costa de Morade y otros nº 534 (2ª Propuesta) 634,41 31 id id id Costa de Requeijón nº 6 673,64 32 id id id Campo do Marco nº 34 (2ª Propuesta) 904,29 33 id id id Xiabre nº 22 (3ª Propuesta) 697,49 34 id id id Conla nº 39 (2ª Propuesta) 112,00 35 id id id Coba da Bouza nº 38 (2ª Propuesta) 4.000,60 36 id id id de Arriba nº 67 80,00 37 id id id Barcia y Cuesta del Batan nº 269 (2ª Propuesta) 80,00 38 id id id Seijo nº 282 117.960,86 39 id id id Santayo y Montoto nº 283 (2ª Propuesta) 320,00 40 id id id Pedicalato nº 85 (2ª Prop) 260,00 41 id id id Caeyro nº 77 (2ª Propuesta) 48,00 42 id id id Castro Samil nº 76 (2ª Prop) 48,00 43 id id id Campo Redondo nº 540 (2ª Propuesta) 64,00 44 id id id Galiñeiro, Caldeirón y otros nº 547 (2ª Propuesta) 3.807,62 45 id id id Ceo nº 404 (2ª Propuesta) 33.496,88 46 id id id Fiedal nº 411 2.847,35 47 id id id Fiedal nº 412 8.978,20 48 id id id Seijo nº 421 (2ª Propues) 38.618,61 49 id id id Seijo nº 423 (2ª Propues) 5.972,26 50 id id id Suido nº 426 (2ª Propues) 21.928,84 51 id id id Suido nº 427 47.595,19 52 id id id Suido nº 427 (2ª Propu) 140.115,95 53 id id id Suido nº 428 (2ª Propu) 31.811,18 54 id id id Castrove nº158-2º (3ª Propuesta) 40,00 55 id id id Castrove nº 158-4º (2ª Propuesta) 6.734,47 56 id id id Balouzas nº 472 945,84 57 id id id Salgueirón y Saramagoso nº 478 (2ª Propuesta) 8.540,16 58 id id id Pedra Quetiña nº 479-3º 120,00 59 id id id Serra, Faipe y otros nº 479-1º (2ª Propuesta) 1.167,30 60 id id id Pedreiras nº 439 2.129,26 61 id id id Rega dos Agros nº 293-5º 187,09 62 id id id Cotadeiro nº 711 (2ª Prop) 79.075,91 63 id id id Pé da Múa y Porto Torroso nº 446 (3ª Propuesta) 420,00 64 id id id Val Grande nº 728 (2ª Pro) 400,00 65 id id id Salgueira y Lagoas Grobas nº 139 8.019,61 66 id id id Landreira Costa y otros nº 456 (2ª Propuesta) 124,00 67 id id id Pica Pedrouzos nº 479-12º 32.603,91 68 id id id Faro, Peña Mayor y otros 2.766,60 69 id id id Cornoa, Chamor y Candán 47.120,67 70 id id id Coto Agudo o Cabalos nº 479-7º 7.438,63 71 id id id Valga Mator y Las Caeyras nº 142 (2ª Propuesta) 56,00 72 id id id Arenada nº 151 18.563,54 73 id id id Borrón de Couso nº 153 8.713,33 74 id id id Xiabre nº 158 1.212,88 75 id id id Campelo nº 253 8.698,66 76 id id id Carreirón nº 252 15.198,79 77 Conservación de caminos 2.733,27 78 Cuidados culturales 3.844,76 79 Camino forestal de la Carretera de Pontevedra a Vilagarcia de Arousa al monte Castrove 162.860,73 80 Vivero Central de Figueirido, año 1957 131.951,91 81 Vivero Central de Pazos, año 1957 46.935,05 82 Vivero volante Bazar, año 1957 5.257,81 83 Vivero volante Nueira, año 1957 21.383,41 84 Vivero volante Montouto, año 1957 14.247,33 85 Vivero volante Castrodiz, año 1957 12.479,48 86 Vivero volante Calvelle, año 1957 21.025,86 87 Vivero volante Castelo, año 1957 10.918,41 88 Vivero volante Freixa, año 1957 17.306,44 89 Vivero volante Sistalto, año 1957 17.129,38 90 Vivero volante A Lanzada, año 1957 4.458,29 91 Vivero volante Candan, año 1957 13.965,21 92 Vivero volante Magdalena, año 1957 12.099,73 93 Vivero volante Riocabado, año 1957 9.677,62 94 Vivero volante Bouza, año 1957 11.062,81 95 Vivero volante Xiesta, año 1957 15.135,82 96 Vivero volante Las Ermitas, año 1957 12.610,48 97 Vivero volante Picos, año 1957 10.483,93 98 Vivero volante Valdepeineto, año 1957 11.358,80 99 Vivero volante Castrove, año 1957 13.995,95 Total Pesetas 1.919.196,01 ------ Folla: 86 9. Aprobar cuentas de gastos del 3º trimestre de 1957 de propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado. Prestar aprobación a las cuentas de gastos, por triplicado, ocasionados durante el segundo trimestre del pasado año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación, y que a continuación se detallan. Cuenta nº Propuesta Pesetas 1 Repoblación monte Lagoas, Cacheiras y otros nº 285 (2ª Propuesta) 443,43 2 Repoblación monte Calvelo nº 685 1.185,03 3 id id Castelo nº 343 (2ª Propuesta) 1.631,34 4 id id Castelo y otros nº 344 (2ª Propue) 2.197,38 5 id id Castelo y otros nº 345 (3ª Propue) 1.078,02 6 id id Gerbo, Fonte, Moscoso y otros nº 349 1.081,57 7 id id Borrón de Couso nº 153 389,23 8 id id Acibal nº 26 (3ª Propuesta) 1.588,41 9 id id Seijo nº 422 5.002,41 10 id id Penedo, Abelao, Sotelo y otros 248.535,06 11 id id Suapica, Penadoiro y otros 4.603,05 12 id id San Lorenzo, y Chan de Cela nº 419 (cortas) 634,41 13 id id Rio de Bouzas nº 293-10º 1.058,94 14 id id Pica Pedrouzos nº 479-12º (2ª Pro) 1.483,47 15 id id Abeleiras y otros nº 311 (4ª Pro) 13.829,19 16 id id Cabeiro y Bouzas nº 366 (2ª Pro) 27.708,17 17 id id Rio de Bouzas nº 293-10º (4ª Propuesta) 2º turno 46.753,34 18 Reposición de marras monte Ceo nº 404 (2ª Prop) 11.483,28 19 id id id Suido nº 427 23.865,24 20 id id id Suido nº 427 (2ª Prop) 11.023,15 21 Prevención y extinción de incendios 31.644,57 22 Vigilancia de Incendios, año 1957 430.942,30 23 Propuesta complementaria del camino forestal del monte Castrove 5.517,18 24 Estudio y redacción del proyecto del 2º trozo de la Cª forestal al monte Xiabre 11.985,44 25 Estudio y redacción del proyecto de la carretera forestal de la Fracha 15.748,88 26 Vivero Central de Figueirido, año 1957 100.135,53 27 Vivero Central de Pazos, año 1957 20.783,52 28 Vivero volante Bazar, año 1957 1.486,61 29 id id Montoto, año 1957 2.096,78 30 id id Castrodiz, año 1957 2.145,05 31 id id Calvelle, año 1957 19.120,51 32 id id Castelo, año 1957 3.186,98 33 id id Freixa, año 1957 2.186,97 34 id id Sistalto, año 1957 2.067,82 35 id id A Lanzada, año 1957 19.644,27 36 id id Candán, año 1957 13.574,84 37 id id Magdalena, año 1957 1.916,42 38 id id Riocabado, año 1957 16.720,74 39 id id Bouza, año 1957 3.110,03 40 id id Xiesta, año 1957 15.772,86 41 id id Picos, año 1957 22.410,81 42 id id Valdepeineto, año 1957 931,90 43 id id Castrove, año 1957 2.515,78 Total pesetas 1.151.209,81 ------ Folla: 86 10. Elevar para su aprobación, al Patrimonio Forestal del Estado, estado de Fondos y reseña de trabajos hasta 31 de diciembre de 1957. La Dirección del Servicio Forestal de esta Diputación eleva el Estado de Fondos y Reseña de Trabajos hasta 31 de diciembre de 1957, cuyo estado general ha sido examinado de conformidad por la Intevención de Fondos, acordandose por el Pleno de esta Excma. Diputación que se eleve a la Dirección General del Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 86 11. Aprobar proyecto de fijación de dunas y repoblación de los montes de Sanxenxo y O Grove. Prestar aprobación al proyecto de fijación de dunas y repoblación forestal de 143 Has. en los montes del Ayuntamiento de O Grove y Sanxenxo por los importes de 987.176,01 y 1.064.619,35 pesetas respectivamente, debiendo elevarse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 86 12. Aprobar Plan de mejoras para la zona primera (Peninsula Morrazo). Prestar aprobación al Plan de mejoras para la zona primera (Peninsula de Morrazo) y que eleva el Sr. Ingeniero-Director del Servicio Forestal, debiendo enviarse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 86,87 13. Aprobar propuesta sobre la procedencia de modificación del sistema de manejo de fondos y contabilidad. Atendida la necesidad de conferir una mayor agilidad y rapidez al manejo de fondos procedentes del Patrimonio Forestal del Estado en concepto de subvención y anticipos para los trabajos de repoblación forestal, y la procedencia de que estos fondos como propios del Consorcio formalizado por esta Diptuación y dicho Organismo para la realización de estos trabajos, atendiendo la petición contenida en escrito del Ingeniero Director del Servicio Forestal de fecha 22 de marzo del corriente año, se acuerda aprobar las siguientes normas que han de regir la Contabilidad de dichos fondos consorciados. 1º.- Que los fondos del Consorcio celebrado entre el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra formalizado en escritura pública de 25 de octubre de 1940 se independicen a efectos de su administración y Contabilidad de los propiamente provinciales sujetándose al régimen económico que tiene establecido el Patrimonio Forestal y en cuanto a sus relaciones con la Diputación a las siguientes normas. 2º.- Los fondos del Consorcio que se reciben del Patrimonio Forestal del Estado tanto en concepto de su aportación como en calidad de anticipos de la aportación de la Diputación se seguirá ingresando en la cuenta corriente que bajo la denominacion de "Consorcio Patrimonio Forestal Diputación Pontevedra" figura en la Sucursal del Banco de España de esta Plaza. 3º.- El Ingeniero Director del Servicio Forestal formulará por escrito al Sr. Presidente de la Diputación la petición de fondos necesarios para el desarrollo de la labor que le está encomendada sobre las que el Interventor de la Excma. Diputación informará en orden a la existencia de fondos suficientes en la cuenta ya referida disponiendo la Presidencia la expedición del oportuno talón contra la misma caso de ser conforme el informe del Interventor. 4º.- Los talones contra la c/c del Consorcio en el Banco de España se extenderán por el importe de las peticiones de fondos autorizadas y serán suscritos por el ILtmo. Sr. Presidente y el Ingeniero quien suscribirá la oportuna diligencia acreditativa de la entrega al mismo de los talones correspondientes. 5º.- El Ingeniero Director del Servicio vendrá obligado a justificar en la forma establecida por el Patrimonio Forestal del Estado la inversión de los fondos que haya recibido mediante la rendición de las cuentas trimestrales de gastos que previene la Base 11 de la escritura del Consorcio acompañando a las mismas de los estados demostrativos del movimiento de fondos habidos en cada trimestre en cada una de las propuestas de las distintas atenciones forestales. 6º.- La Dirección Técnica del Servicio Forestal redactará y remitirá a la consideración de la Junta Coordinadora una Memoria anual de la labor realizada con el detalle de los gastos ocasionados. 7º.- La Junta Coordinadora practicará dentro del mes de febrero de cada año la liquidación de los gastos del Consorcio del año anterior en la forma que previene la citada Base 11ª de la escritura del Consorcio. 8º.- Las cuentas trimestrales a que se hace referencia en el apartado 5º de este escrito, la Memoria anual de la que se deja hecha referencia en el apartado 7º y la liquidación anual que se hace referencia en el apartado 7º serán sometidas a la aprobación del Consejo del Patrimonio y la Excma. Diputación Provincial. también se preseta aprobación al informe del Inteventor de Fondos que dice textualmente así: "Sobre la propuesta que el Ingeniero Jefe del Servicio Forestal eleva al Pleno provincial, solicitando modificaciones en el sistema de pagos y contabilidad de los que se realicen por el Consorcio Diputación Provincial-Patrimonio Forestal del Estado, esta Intervención tiene el honor de informar: 1º. Que con el sistema propuesto se evita al Servicio una doble justificación del gasto. 2º. Para que pueda tener efectividad tal sistema, es necesario se consideren los fondos que nutren a este Consorcio como propios, y por tanto, no tengan el carácter de provinciales. 3º. Como el Ingeniero Director del Servicio es el obligado a justificar la inversión de los fondos que haya recibido mediante la rendición de las cuentas trimestrales, es necesario aclarar al Patrimonio Forestal del Estado que en caso de alcance, malversación, mala aplicación de los mismos, etc, la Diputación Provincial queda exenta de responsabilidad económica, ya que solo puede alcanzarle esta responsabilidad por los fondos recibidos del Patrimonio Forestal del Estado y no entregados al Ingeniero Director del Servicio. El Pleno de conformidad con las normas propuestas por el Sr. Ingeniero Director del Servicio y con el informe del Interventor de esta Diputación dispone que previamente a su vigencia se solicite su aprobación por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado y su examen y opinión sobre la procedencia de su aplicación desde el punto de vista jurídico del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 87 14. Aprobar propuesta de reposición de marras del monte Cabaleiro y Bouza nº 336. Prestar aprobación a la propuesta de reposición de marras del monte Cabaleiro y Bouza nº 336 del Catálogo de Utilidad Pública de la pertenencia de Loureiro y Caroi del término municipal de Cotobade, cuya propuesta es la número 1 e importa 127.308,52 pesetas, debiendo elevarse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 87 15. Aprobar informe desestimatorio de declaración de interés general la adquisición por el Ramo de Guerra de terrenos del monte Acibal para campo de Tiro. Por la Comisión de Agricultura, Ganaderia y Repoblación Forestal, se eleva el siguiente informe: "En la sesión celebrada el 12 de abril del pasado año, la Excma. Diputación adoptó el acuerdo de comunicar a los Organismos y Entidades interesados, la petición formulada por el Excmo. Sr. General Jefe de la Agrupación de costa de las Rias Bajas interesando la adquisición por el Ramo de Guerra del terreno conocido por el Acibal. Trasladado dicho acuerdo al Patrimonio Forestal del Estado y a los Ayuntamientos de Barro, Campo Lameiro, Moraña y Ponteveda y recibida su contestación, excepto la de Campo Lameiro a pesar de haberlo solicitado nuevamente en fecha 23-7- y 23-9 del pasado año, esta Comisión vistos los informes recibidos propone al Pleno de la Diputación desestimar la petición de declaración de interés general para la ocupación de dichos terrenos ya que, además de no considerarlo conveniente los Organismos y Ayuntamientos interesados, existen otras zonas de la provincia que reunen condiciones favorables para ello. el Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar el preinserto informe. ------ Folla: 87 16. Aprobar la propuesta de "cuidados culturales" "Conservación de caminos" y "Construcción de Cortafuegos" para el año 1958. Prestar aprobación a la propuesta de cuidados culturales, Conservación de caminos y Construcción de Cortafuegos para el año 1958 y que comprende 71.800 m.l. de cortafuegos; Rozas, 2250 Ha.; Conservación de sendas con firme 66.321 m.l., y sin firme 65.524 m.l. y cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 1.692.055,47 pesetas, debiendo elevarse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 87 17. Aprobar Padrones del Arbitrio sobre Productos del Campo de los Ayuntamientos que se indican. Se leen los Padrones del Arbitrio sobre la riqueza provincial, Productos del Campo, correspondientes al año 1957 de los Ayuntamientos siguientes por los totales que se indican 1 Bueu 25.276,30 2 Ponte Caldelas 63.150,14 3 Tomiño 89.537,02 4 As Neves 60.710,18 5 Poio 41.124,30 6 Redondela 60.337,60 7 Sanxenxo 75.296,81 8 A Guarda 18.511,01 9 Rodeiro 64.460,46 10 Baiona 40.269,22 11 Mos 118.741,06 12 Barro 75.940,64 13 Cerdedo 54.711,19 14 Silleda 118.128,00 15 O Porriño 115.047,44 16 Salceda de Caselas 54.829,14 17 Agolada 48.287,34 El Pleno Provincial, habiendo observado que los referidos padrones han estado expuestos al público no habiendose formulado contra los mismos reclamación alguna, acuerda aprobarlos. ------ Folla: 87,88 18. Aprobar Padrones de Rodaje y Arrastre de los Ayuntamientos que se relacionan. Se leen los Padrones del Arbitrio provincial sobre Rodaje y Arrastre correspondientes al ejercicio de 1958, de los Ayuntamientos que se citan por los totales que también se mencionan: 1 Arbo 6.486,00 2 Bueu 15.096,00 3 Caldas de Reis 27.145,00 4 Catoira 7.053,50 5 Crecente 1.791,00 6 A Cañiza 12.473,00 7 Cerdedo 15.011,00 8 A Estrada 116.247,00 9 A Guarda 19.114,00 10 Agolada 15.234,50 11 Marin 24.889,50 12 Meaño 29.832,00 13 Moaña 8.910,00 14 Mos 10.612,00 15 Oia 10.161,50 16 O Porriño 12.013,50 17 Poio 9.566,00 18 Redondela 28.159,00 19 Sanxenxo 35.157,50 20 Rodeiro 8.137,50 21 O Rosal 9.807,50 22 Valga 14.978,00 23 Salceda de Caselas 8.699,00 24 Vigo 18.912,00 25 Vilaboa 20.576,00 26 Vilagarcia de Arousa 13.693,50 27 Vila de Cruces 22.142,50 28 Cuntis 20.993,50 29 Vilanova de Arousa 18.257,50 30 Ribadumia 30.981,00 31 Baiona 8.462,00 32 Relación de Altas del Ayuntamiento de Oia 12,00 El Pleno Provincial, visto que los mencionados Padrones han sido expuestos al público, no habiendose formulado contra los mismos reclamación alguna , acuerda aprobarlos. ------ Folla: 88 19. Aprobar propuesta de Concierto con el Gremio Fiscal del Grupo de Cordeleria del Sindicato Textil. el Pleno acuerda aprobar la propuesta de Concierto con el Gremio Fiscal del Grupo de Cordeleria, integrado en el Sindicato Textil de esta provincia, para el pago del arbitrio sobre la riqueza provincial, conforme a las Bases que constan en el expediente y que son iguales a las insertas en el acuerdo de fecha 3 de marzo del corriente año, y en la cantidad de 27.000 pesetas; concediendo plazo hasta el 22 de abril para comunicar su conformidad expresa, ya que en otro caso quedará sujeto este Gremio al régimen de declaración jurada. Igualmente se acuerda declarar firme la cifra establecida, no volviendo este Pleno a considerar contrapropuesta alguna modificativa de la cantidad señalada. ------ Folla: 88 20. Aprobar propuesta de Concierto con el Gremio Fiscal "Subgrupo Vidrio al Soplete" del Sindicato de la Construcción, Vidrio y Cerámica. el Pleno acuerda aprobar la propuesta de Concierto con el Sindicato Provincial de la Construcción, Vidrio y Cerámica de Pontevedra, en nombre y representación del Subgrupo de "Vidrio al soplete", para el pago del arbitrio sobre la riqueza provincial, conforme a las Bases que constan en el expediente y que son iguales, a las insertas en el acuerdo de fecha 3 de marzo del corriente año, y en la cantidad de 22.000 pesetas; concediendo plazo hasta 22 de abril, para comunicar su conformidad expresa, ya que en otro caso quedará sujeto este Subgrupo al régimen de declaración jurada. Igualmente se acuerda declarar firme la cifra establecida, no volviendo este Pleno a considerar contrapropuesta alguna modificativa de la cantidad señalada. ------ Folla: 88 21. Aprobar concierto con D. Avelino Serrano Marina para pago del arbitrio que grava su industria de toldos. Se da cuenta de escrito formulado por D. Avelino Serrano Marina en solicitud de Concierto para el pago del arbitrio sobre la riqueza provincial que grava la producción de su industria de toldos, enclavada en el Ayuntamiento de Vigo. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido Concierto en la cantidad anual de 10.000 pesetas, con arreglo a las Bases insertas en sesión de 3 de marzo del corriente año; concediendo plazo hasta 22 de abril, para comunicar su conformidad expresa, ya que en otro caso quedará sujeto al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 88 22. Aprobar Concierto con D. Castor Rodríguez para pago del Arbitrio por su industria de productos lácteos. Se da cuenta de escrito formulado por D. Castor Rodríguez López, con domicilio en Miguel Angel, 24 Madrid, en solicitud de Concierto para el pago del arbitrio sobre la riqueza provincial que grava la producción de su industria de Fábricas de productos lácteos, en el Ayuntamiento de Vilagarcia de Arousa, Vigo y Mondariz. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido Concierto en la cantidad anual de 180.000 pesetas, con arreglo a las Bases insertas en sesión de 3 de marzo del corriente año; concediendo plazo hasta 22 de abril, para comunicar su conformidad expresa, ya que en otro caso quedará sujeto al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 88 23. Aprobar Concierto con Mirambell y Millet Ltda. por su industria de fabricación de Pinturas. Se da cuenta de escrito formulado por Mirambell y Millet Ltda., con domicilio en P. Compostela, 11, Vigo, en solicitud de Concierto para el pago del arbitrio sobre la riqueza provincial que grava la producción de su industria de Pinturas enclavada en el Ayuntamiento de Vigo. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido Concierto en la cantidad de 8.000 pesetas, con arreglo a las Bases insertas en sesión de 3 de marzo del corriente año; concediendo un plazo hasta 22 de abril, para comunicar su conformidad expresa, ya que en otro caso quedará sujeto al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 88 24. Aprobar propuesta de Concierto con Cia. Viguesa de Pinturas para pago del Arbitrio sobre la riqueza provincial. Se da cuenta de escrito formulado por D. Teófilo Castaño Sanjuan, Cia. Viguesa de Pinturas, con domicilio en Vigo, en solicitud de Concierto, para el pago del arbitrio sobre la riqueza provincial que grava la producción de su industria de pinturas, enclavada en el Ayuntamiento de Vigo. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido Concierto en la cantidad anual de 60.000 pesetas, con arreglo a las Bases insertas en sesión de 3 de marzo del corriente año; concediendole un plazo hasta 22 de abril, para comunicar su conformidad expresa, ya que en otro caso quedará sujeto al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 88 25. Rescindir concierto por falta de pago con el Gremio Fiscal Muebles y Cepillos y que se aplique la Base 1ª del contrato de Concierto. Se da cuenta de que el Gremio de Muebles y Cepillos, no está al corriente en el pago de las cuotas del Concierto formalizado con esta Diputación a pesar del requerimiento hecho por la Presidencia en escrito de 11 del corriente. El Pleno provincial en cumplimiento de lo que preceptuó la cláusula 9ª del contrato del Concierto formalizado con el Gremio Fiscal, acuerda quede rescindido el mismo a partir del 1º de enero del año en curso, pasando los contribuyentes interesados, a partir de la mencionada fecha, a tributar por el sistema de declaración jurada. Se acuerda asímismo, en cumplimiento de lo señalado en la cláusula 10ª del contrato, que la fianza que dicho Gremio tiene depositada se aplique a satisfacer una de las mensualidades que adeuda del año 1957, cobrandose las restantes por via ejecutiva. ------ Folla: 88 26. Aprobar Alta y Baja en los Padrones de Rodaje, relativa al Contribuyente Pedro Juan López, por cambio de residencia. Es dada lectura a un informe del Jefe del Negociado de Arbitrios en el cual se pone de manifiesto el cambio de residencia del contribuyente por Rodaje y Arrastre, año 1956, Pedro Juan López, que trasladó su domicilio de Tui a Vigo, por lo que procede la Baja y la Alta en los Padrones respectivos, del descubierto por dicho concepto de 12 pesetas, importe del recibo incobrado que motiva el expediente objeto de aquel. La Corporación acordó aprobar el mencionado informe. ------ Folla: 88 27. Aprobar Alta y Baja relativa al contribuyente Ceferino Otero por el mismo motivo. Visto el informe que suscribe el Jefe del Negociado de Arbitrios, en el que se propone la baja en el Padrón de Rodaje y Arrastre del Ayuntamiento de Tui, año 1956, del recibo de 27 pesetas, a cargo del contribuyente Ceferino Otero, y el alta del mismo en el Padrón de Ponteareas, por cambio de residencia de dicho deudor, la Corporación acordó aprobarlo. ------ Folla: 88 28. Dejar sin efecto la construcción del c.v. de la Cª de A Cañiza a Arbo a Cequeliños y aplicar parte de su importe a revisión de precios del c.v. de la Cª de Vincios a Chenlo. Pendiente de realización con cargo al Presupuesto Extraordinario "F" el camino de la carretera de A Cañiza a Arbo a Cequeliños, con un presupuesto de 560.000 pesetas, y al amparo del apartado d) de la Circular de la Dirección General de Carreteras y caminos vecinales; el Pleno acuerda, de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero e Intervención de Fondos provinciales, dejar sin efecto por el momento, dicha construcción, y aplicar parte de su importe a la revisión de precios del c.v. de la carretera de Vincios a Chenlo (Sección del limite de Ayuntamientos de Gondomar, O Porriño a Chenlo) y el resto para atender a los gastos que ocasionen las revisiones de precios de los demás caminos en construcción con cargo al Presupuesto Extraordinario "F". ------ Folla: 88 29. Aprobar expediente de revisión de precios de las obras de construcción del c.v. de la Cª de Vincios a Chenlo limite de Gondomar O Porriño a Chenlo. Prestar aprobación de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas e Intervención de Fondos, al expediente de revisión de precios incoado en cumplimiento de la Ley de 17 de junio de 1945 (Decreto de 22 de febrero de 1957), Orden del Ministerio de la Gobernación de 17 de julio de 1957, cuyo presupuesto adicional de 18.490,31 pesetas, corresponde al camino nº 120 - de la carretera de Vincios a Chenlo- Sección del limite de Gondomar O Porriño a Chenlo-; debiendo librarse su importe con cargo al Capitulo 11º, Articulo 3º, Partida 5ª del Presupuesto Extraordinario "F". ------ Folla: 88 30. Se da cuenta de presupuesto de la Casa Unión Cristalera, para cierre traslucido en las Escaleras del Hospital acordandose interesarlo de las Casa "La Belga" y "Cristaleria Radar" y facultar a la Presidencia para adjudicarlo directamente. Se da cuenta de escrito del Sr. Arquitecto-Director de las obras del Gran Hospital al que acompaña un estudio presupuesto de la Casa "Union Cristalera de Vigo", cuyo valor asciende a la cantidad de 99.860,00 pesetas, para la construcción de cierres traslúcidos en las dos escaleras de aquel Establecimiento, como defensa de los montacargas que se están instalando; el Pleno acuerda que se interese de las casas "La Belga" y "Cristaleria Radar" al objeto de que remitan asimismo un estudio y presupuesto de la citada instalación a la vista de los cules, se faculta al Sr. Presidente para adjudicar directamente dichas obras a la Casa que ofrezca mayores garantias y mejores condiciones económicas, toda vez que la cuantía permite dicha adjudicación por ser inferior a lo que estipula el vigente Reglamento de Contratación. ------ Folla: 88,89 31. Anunciar concurso para estudio de fertilidad de suelos en el Partido Judicial de Tui. Se da cuenta de una propuesta redactada por la Misión Biológica de Galicia a la que se acompaña presupuesto para el estudio de la fertilización de los suelos en el Partido Judicial de Tui, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 121.000 pesetas, al que añadiendole 40.000 pesetas a que asciende el estudio de la ordenación de cultivos en dicha zona, forman un total de 161.000 pesetas. Visto el informe que sobre el particular emite el Negociado de Fomento, en el que se dice que dicha cantidad rebasa lo estipulado por el Reglamento de Contratación vigente para proceder a la adjudicación directa, así como, que dada la delicadeza de los trabajos a realizar y de acuerdo con el apartado 3º, articulo 37 del expresado Reglamento procede la excepción de la subasta; el Pleno, a la vista del expediente de excepción instruido al efecto, condiciones técnicas y bases redactadas para el anuncio de un concurso entre los científicos dedicados a esta especialidad, acuerda prestarle aprobación, y que por el Negociado se proceda al anuncio del citado concurso, a fin de elegir en su dia la entidad que merezca más garantias, para el mejor éxito de los trabajos a realizar. ------ Folla: 89 32. Conceder a Construcciones Crespo S.A., 4 meses de prórroga para terminación del c.v. de Hio a Donón. Vista la instancia suscrita por "Construcciones Crespo, S.A.", solicitando una prórroga para la terminación de las obras del c.v. de Hio a Donón, que no pudo ejecutar a su debido tiempo por causas ajenas a su voluntad y vistos asímismo el informe emitido por la Dirección de Vias y Obras Provinciales, en el que dice ser ciertas las alegaciones de la Casa solicitante; el Pleno acuerda conceder una prórroga de cuatro meses a partir de la fecha en que debia finalizar el plazo de ejecución de las obras. ------ Folla: 89 33. Aprobar liquidación de las obras del c.v. nº 127-C 1ª Secc. de la Cª de Cesures a Carril en Senra a la Cª de A Coruña - Pontevedra. Vista la liquidación de las obras del camino vecinal, terminación del 127-C, 2ª Sección de la Carretera de Cesures a Carril en Senra, a la Carretera de A Coruña a Pontevedra de la que es contratista D. José Malvar Figueroa, y de la que resulta un saldo a favor del mismo de pesetas 28.864,70; el Pleno acuerda prestarle su aprobación cantidad que deberá librarse como propone en su informe la Intervención de Fondos, con cargo al Capitulo 11, Articulo 2º, Partida 155 del Presupuesto Extraordinario "A". ------ Folla: 89 34. Devolver a D. José García Seco la fianza constituida por suministro de pescado al Hospital y Hogar Provincial. Dado cuenta de instancia suscrita por D. José Seco García, en súplica de que le sea devuelta la fianza de 11.000 pesetas, depositadas para responder del suministro de pescado a los Centros Benéficos de esta Diputación, Hospital y Hogar, y vistos asimismos los informes emitidos por los Administradores de los citados Establecimientos, así como contra el edicto de exposición al público, no se ha presentado reclamación alguna; el Pleno acuerda acceder a lo solicitado por el Sr. Seco García, constituida en su dia por cargareme nº 103 de 3 de abril de 1956. ------ Folla: 89 35. Se da cuenta de resolución dictada por la Dirección General de Administración Local autorizando la modificación del Plan de Cooperación para el Bienio de 1956-1957. Diose cuenta de resolución dictada por la Dirección General de Administración Local en 4 de marzo actual, por la que se aprueba la modificación al Plan de Cooperación Provincial para el Bienio 1956-57, y que remite el Gobierno Civil en oficio de fecha 14 del mismo mes y corriente año, número 357 del Negociado 1º de dicha Dependencia, la que copiada literalmente dice asi: "Ministerio de la Gobernación.- Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales.- RO/MS.- ILtmo Sr.- Con esta fecha, el Excmo. Sr. Ministro de este Departamento, me dice lo siguiente: Vista la instancia que eleva el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, solicitando la autorización prevista en el articulo 257 de la Ley de Régimen Local, texto refundido de 24 de junio de 1955, para modificar el Plan de Cooperación provincial a los servicios municipales para 1956-57, aprobado por Orden de este Ministerio de fecha 26 de diciembre de 1955.- Resultando que, previos los trámites oportunos, la citada Corporación provincial tiene acordado acceder a las solicitudes de los Ayuntamientos que a continuación se expresan, en el sentido de que las subvenciones que tienen concedidas en el vigente Plan de Cooperación para el bienio 1956-57, sean aplicadas a nuevas finalidades que se estiman más necesarias y beneficiosas al interés general de sus vecindarios.- Municipio de Baiona.- Fecha acuerdo aprobatorio de la Diputación Provincial 29 febrero de 1956.- Cambio de finalidad de las subvenciones Plaza de Abastos.- Municipio Lalín. Fecha acuerdo aprobatorio de la Diputación Provincial 25 enero de 1957.- Cambio de finalidad de las subvenciones Abastecimiento de aguas.- Municipio Ribadumia.- Fecha acuerdo aprobatorio de la Diputación Provincial 31 octubre de 1957.- Cambio de finalidad de las subvenciones Mercado municipal.- Municipio Rodeiro.- Fecha acuerdo aprobatorio de la Diputación Provincial 25 de enero de 1957.- Cambio de finalidad de las subvenciones, Terminación Casa Consistorial, grupo escolar y urbanización villa.- Municipio Vilanova de Arousa.- Fecha acuerdo aprobatorio de la Diputación Provincial 4 septiembre de 1957.- Cambio de finalidad de las subvenciones, Casa Ayuntamiento.- Resultando que, los citados acuerdos se hicieron públicos mediante anuncio inserto en el Boletin Oficial de la provincia número 267 correspondiente al dia 22 de noviembre de 1957 sin que, según se certifica, se hayan presentado en contra del mismo reclamaciones.- Resultando que, sometida a estudio y resolución de la Comisión provincial de Servicios Técnicos, está, en reunión del dia 16 de enero de 1958 acordó por unanimidad, informar favorablemente en el sentido acordado por la Diputación provincial.- Considerando que, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 257 de la Ley de Régimen Local, texto refundido de 24 de junio de 1955, y 167 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955, corresponde a este Ministerio la aprobación definitiva de los planes de cooperación provincial a los servicios municipales, así como las modificaciones en los mismos.- Considerando que, se han cumplido en el caso de que se trata, con las disposiciones vigentes en la materia, ya que su tramitación se ajusta a lo dispuesto en el articulo 257 de la expresada Ley y que las modificaciones proyectadas de cambiar la finalidad de las subvenciones concedidas en el vigente Plan de Cooperación a los Ayuntamientos citados tiene a acomodar la labor cooperadora provincial a las circunstancias económicas de los municipios y a las características de la vida Local. Este Ministerio, ha tenido a bien acceder a lo solicitado por la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra y modificar el Plan de Cooperación aprobado por orden de 26 de diciembre de 1955 en la forma y cuantía que se determina en el cuerpo de la presente resolución.- Lo que comunico a V.I. para su conocimiento y efectos procedentes.- Dios guarde a V.I. muchos años.- Madrid, 4 de marzo de 1958.- Minuta.- El Director General de Administración Local Jefe Superior del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento.- Ilegible.- Firmado y rubricado.- Hay un sello que dice: -Ministerio de la Gobernación.- Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales.- Al pie: -ILtmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra". el Pleno acuerda quedar enterado de la aprobación de este cambio de finalidad de las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos de Baiona, Lalín, Rodeiro y Vilanova de Arousa en los términos expresados. ------ Folla: 89 36. Enterarse de sentencia del tribunal provincial de lo contencioso en recurso promovido por D. José Carballo Valcarcel contra acuerdo de rescisión de contrata de construcción de la Casa Escuela de Mangueiro, Santa.Cristina, Vilaboa. Diose cuenta de certificación de la Secretaría del Tribunal Provincial de lo Contencioso-Administrativo, trasladando la parte dispositiva de la sentencia dictada por aquel Tribunal en 19 de febrero de 1957 que confirmó la Sala 4ª del Tribunal Supremo en 20 de diciembre del mismo año y por cuyos fallos se declara válido y subsistente el acuerdo de esta Excma. Diputación de 30 de septiembre de 1955, por el que se declaró rescindido el contrato celebrado con D. José Carballo Valcarcel para construcción de una casa-escuela sita en el lugar de Mangueiro, Sta. Cristina, del Ayuntamiento de Vilaboa, e incurso el contratista en la penalidad del nº 5 del articulo 4º del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales de 9 de enero de de 1953, reservandose la Corporación en esta resolución que se declara firme, la exigencia de las responsabilidades que determinan los articulos 65 y 92 de dicho Cuerpo Reglamentario. El Pleno queda enterado, y acuerda pasar el expediente Sr. Arquitecto, Director técnico de la obra D. Juan Argenti, a fin de que determine los perjuicios que pudieran causarse por el contratista a la Administración, derivados de su incumplimiento, ofreciendose a la Alcaldía de Vilaboa la construcción de la parte no realizada de las obras por administración si conviniese a sus intereses. ------ Folla: 89 37. Enterarse de sentencia dictada por la Magistratura de trabajo, fallando expediente nº 650/1957 promovido por D. Celestino Cons Varela. Quedar enterada de la sentencia dictada en 29 de octubre de 1957 por la Magistratura de Trabajo de esta capital, fallando el expediente núm. 650/1957, promovido por D. Celestino Cons Varela, Albañil del Hogar Provincial, contra esta Diputación y el Instituto Nacional de Previsión, sobre premio de nupcialidad por importe de 3.000 pesetas, en la que se absuelve de la demanda a la Diputación. ------ Folla: 89 38. Enterarse de sentencia del tribunal Provincial Contencioso en recurso interpuesto por D. Saturnino Paz Peón. Quedar enterada de la sentencia dictada en 4 de marzo de 1958 por el Tribunal Provincial de lo Contencioso-Administrativo, fallando recurso nº 2886 y 4/1957, promovido por el Jefe de Guarderia Forestal D. Saturnino Paz Peón, contra acuerdo del Pleno de fecha 25 de abril de 1956, imponiendole la sanción de cinco dias de haber a consecuencia de expediente disciplinario seguido contra dicho funcionario, sentencia que es estimatoria del recurso y revoca el acuerdo recurrido, dejandolo sin efecto con todas sus consecuencias. ------ Folla: 89 39. Enterarse de sentencia del mismo tribunal en recurso interpuesto por D. Herberto Blanco Rodriguez. Quedar enterada de la sentencia dictada en 6 de marzo de 1958 por el Tribunal Provincial de lo Contencioso-Administrativo, fallando recurso nº 2889 y 42/1957, promovido por el Jefe de Negociado D. Herberto Blanco Rodríguez, contra acuerdo del Pleno de fecha 25 de enero de 1957, por el que se le impuso la corrección disciplianria de suspensión de empleo y sueldo durante un mes y 21 dias, resolución judicial que desestima integramente la demanda formulada, manteniendo el acuerdo disciplinario adoptado por la Diputación. ------ Folla: 89,90 40. Dar cuenta de escrito del Tribunal de Cuentas, participando el fallo absolutorio a las cuentas de esta Diputación de los años 1939 a 1950. Diose cuenta de oficio del Tribunal de Cuentas, Secretaria General, Negociado 5º con Registro de Salida de aquella Dependencia en 22 de marzo actual, que dice literalmente así: "El Excmo. Sr. Ministro-Jefe de la Sección 5ª de este Tribunal ha dictado con fecha 18 de marzo del año 1958 fallo absolutorio en la Cuenta Diputación de Pontevedra; correspondiente a 1939 a 1950 rendida por D. José S. Pita, Depositario de Fondos.- Lo que participo a V.S. en cumplimiento de lo que dispone la Ley y Reglamento Orgánico vigentes de este Alto Cuerpo.- Dios guarde a V.S. muchos años.- Madrid 18 de marzo de 1958.- El Secretario General ilegible.- Al pié: Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. El Pleno queda enterado de la aprobación de las cuentas correspondientes a los años 1939 a 1950. ------ Folla: 90 41. Ratificar resolución presidencial sobre libramiento de 50.000 pesetas a justificar a favor del Administrador del Hogar Provincial. Se acuerda ratificar resolución Presidencial de 10 de marzo actual, nº 1393 de salida, por la que se autoriza a la Presidencia parra extender mandamiento de pago a justificar hasta el limite de 50.000,00 pesetas a favor del Administrador del Hogar Provincial, modificandose en tal sentido la Base 7º de las normas para ejecución del Presupuesto Ordinario de 1958. ------ Folla: 90 42. Adherirse a la iniciativa de la Diputación de A Coruña sobre traslado de los restos de Sofia Casanova. Diose cuenta de oficio de la Diputación de A Coruña sobre traslado de los restos de la eximia escritora gallega Dña. Sofia Casanova, a su tierra natal desde Polonia, donde ocurrió su óbito. La Diputación acuerda adherirse a la iniciativa de la de A Coruña y prestar la colaboración económica que permita el erario provincial, consignando en acta su sentimiento por el fallecimiento de esta insigne poetisa y gran amante de España. ------ Folla: 90 43. Quedar enterado de carta del Patronato Nacional de Asistencia Psiquiatrica, sobre cuota mínima de estancias. Diose cuenta de carta del Vice-Presidente del Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica, trasladando acuerdo del Consejo Rector adoptado en 19 de diciembre último sobre cuota minima de 20 pesetas de los dementes que ingresen en los Establecimientos Psiquiátricos, y caso de que sean los dementes pobres para su ingreso se acompañe un documento de la Diputación Provincial comprometiendose a hacer efectiva la cuota.también interesa que todos los acuerdos y asuntos importantes relacionados con la higiene mental y psiquiátrica que se planteen se pongan en conocimiento de la Secretaria General del Patronato para su estudio. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 90 44. Enterarse de carta del Sr. Rocafort Martinez agradeciendo acuerdo de esta Corporación, sobre su ingreso en la Orden del Mérito Civil. Se entera el Pleno de atenta carta, fecha 15 del actual, que dirige al ILtmo. Sr. Presidente, D. Luis Rocafort Martinez, agradeciendo a la Corporación el acuerdo adoptado de adherirse a la petición que formuló el Excmo. Sr. Gobernador Civil, sobre ingreso en la Orden del Mérito Civil de dicho ex-Presidente de esta Diputación. ------ Folla: 90 45. Aprobar expediente de Habilitación de Crédito por transferencia. Se da cuenta de expediente de Habilitación de Crédito, por transferencia, en el Presupuesto Ordinario del corriente ejercicio. el Pleno, por unanimidad de los trece miembros asistentes, de los diecisiete que componen la Corporación provincial, acordó aprobar la mencionada transferencia de habilitación de crédito, en la forma siguiente: Suplemento de crédito Cap. Art. Part Conceptos Pesetas 8 10 118 Subvenciones de carácter benéfico-social 388.750,00 Suman los Suplementos 388.750,00 Bajas de Créditos Conceptos Cap. Art. Part Conceptos Pesetas 1 12 31 Participación Ayuntamientos Riqueza Provincial. 388.750,00 Suman las Bajas 388.750,00 Igualmente se acuerda la exposición al público del expediente que motiva este acuerdo por medio de anuncio en el Boletin Oficial de la Provincia, para oir reclamaciones durante el plazo de quince dias, en cumplimiento de lo dispuesto en la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 90 46. Pasar a la Asesoria Jurídica escrito de D. Vicente Miguez sobre reconocimiento de crédito por obras en A Lanzada. Pasar a la Asesoría Jurídica para informe escrito de D. Vicente Miguez Fernández, que también ha informado ya la Intervención sobre reconocimiento de créditos, en cuantia total de 109.196,16 pesetas por obras realizadas en A Lanzada. ------ Folla: 90 Asuntos declarados de urgencia. 47. Devolver a D. Francisco Daponte fianzas constituidas para responder de la Construcción de Escuelas. Vistas las instancias suscritas por el contratista Don Francisco Daponte Fandiño, adjudicatario de las obras de las Escuelas con vivienda para el Maestro, de Rapeiras, Ayuntamiento de Portas; Outeiro, en el mismo Ayuntamiento; Paradela, en el de Meaño, interesando la devolución de las fianzas constituidas para responder de las expresadas obras, y vistos asímismo los informes que sobre el particular emiten el Sr. Arquitecto-Director y la Intervención de fondos, así como que publicado el correspondiente edicto no se han presentado reclamación alguna contra tales devoluciones; el Pleno acuerda acceder a las peticiones del Sr. Daponte Fandiño y que le sean devueltas las fianzas constituidas a tal efecto. ------ Folla: 90 48. Dejar sin efecto el acuerdo designando acusador en el sumario nº 421 de 1948 y considerar suficiente la intervención del Ministerio Fiscal. Al iniciarse el sumario general con motivo de irregularidades advertidas en esta Diputación núm. 421 de 1948, del Juzgado de Instrucción de esta Capital, esta Excma. Corporación por acuerdo de 10 de diciembre de 1948, acordó mostrarse parte en el mismo, designandose al Letrado de este Organismo Sr. Cabanillas Pérez, para que asistido del Procurador Sr. Fabelo Mariño o de otro cualquiera que dicho Letrado designaría, interviniese en el sumario de referencia, y en los demás que se incoasen con idéntico motivo, autorizandose a la Presidencia también para suscribir poder tan amplio y bastante como fuere preciso. Este sumario ha tenido una completa tramitación sobre competencia del Tribunal de esta Audiencia; de la Territorial; y del Supremo que, recabó definitivamente su exclusiva competencia, para ver y fallar tal sumario. Se han seguido expediente de alcance contra los procesados que eran Don Ramón Lorente Sanjurjo, y otros, declarandose por el Tribunal de Cuentas las respectivas responsabilidades económicas. Ahora el Procurador Sr. Fabelo ha sido emplazado por quince dias para que comparezca ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo personándose por la acusación privada. El Pleno delibera sobre la procedencia de continuar o no ejercitando la acusación contra los encartados en este sumario, pero por considerar suficiente la intervención del Ministerio Fiscal de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, en este asunto, acuerda por unanimidad dejar sin efecto lo resuelto sobre nombramiento de acusador privado en la fecha de 10 de diciembre de 1948, absteniendose de acusar en este asunto que queda encomendado exclusivamente a lo que resuelvan los Tribunales de Justicia. ------ Folla: 90 49. Aprobar las Cuentas de Recaudación que rinde el Servicio de Contribuciones por valores de arbitrios provinciales. Tras detenido examen, de conformidad con los informes de la respectiva Comisión Liquidadora y de la Intervención de Fondos, la Corporación aprobó las Cuentas de Recaudación que rinde el Servicio de Recaudación de Contribuciones por valores de arbitrios provinciales y certificaciones de Débitos, correspondientes al primero y segundo semestre de 1957, y cuyo resumen es como sigue: Valores pendientes, de cuenta anterior 729.252,40 Cargos formulados en 1957 5.246.861,59 Total 5.976.113,99 Ingresos en voluntaria 4.899.652,77 Recaudación pendiente de ingreso 0,00 Ingresos en ejecutiva 337.577,26 Fallidos presentados 126.189,76 Valores pendientes a cuenta nueva 612.694,20 Total 5.976.113,99 Certificaciones de Débitos Valores pendientes cuenta anterior 135.350,96 Cargos formulados en 1957 483.509,53 Total 618.860,49 Ingresos realizados 254.255,16 Fallidos por certificaciones descubierto procedentes de otras Diputaciones. 15.994,18 Valores devueltos 100.153,25 Valores pendientes a cuenta nueva 248.457,90 Total 618.860,49 Se levantó la sesión. ------
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