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1960-03-30_Ordinaria. Acta de sesión 1960/03/30_Ordinaria
Acta de sesión 1960/03/30_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.067/1.1960-03-30_Ordinaria
Título Acta de sesión 1960/03/30_Ordinaria
Data(s) 1960-03-30 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 78 1. Presidida por el Iltmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia del Vice-Presidente Sr. Puig Gaite y de los Diputados Sres: Álvarez Álvarez; Álvarez Rodríguez; Areses Pérez; Blanco Fuentes; Carballal Morgade; Fernández Alonso, González Taboada; Legeren Campos; Lombos Vidal; Lorenzo Docampo; Massó García; Pérez Crespo; Piñeiro Crespo y Queimadelos Puime, celebra sesión en el Salón de Actos del Palacio Provincial siendo las diecisiete horas del día de hoy, treinta de marzo de mil novecientos sesenta, actuando el Secretario de la Corporación Sr. Posse García y el Interventor de Fondos Sr. Dapena Mouriño. Antes de proceder al despacho de los asuntos incluidos en el Orden del día, prestó juramento del cargo de Diputado provincial, Don Enrique Lorenzo Docampo, de acuerdo con la fórmula establecida, y que por su desplazamiento a Madrid, no pudo realizarlo en la sesión de 27 de febrero último, en que lo hicieron sus compañeros nombrados ultimamente por la Superioridad. La Presidencia propone al Pleno, se haga constar en acta la satisfación que le produce, así como a los demás miembros de la Corporación, el nombramiento del nuevo Diputado Provincial, cuyas dotes personales y la estimación de que goza, hace prometer una fecunda colaboración con los demás miembros de la Diputación. El Sr. Lorenzo Docampo, agradeció las frases de bienvenida de la Presidencia, ofreciendose a todo cuanto redunde en beneficio de los intereses provinciales y que viene dispuesto a cooperar con sus compañeros de Pleno, con el máximo entusiasmo, en todo cuanto esté a su alcance. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del día, adoptandose los acuerdos siguientes: Se da lectura de las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria, celebradas el 27 de febrero, último, las que han sido aprobadas por unanimidad. ------ Folla: 78 2. Pasar a estudio de la Comisión de Montes propuestas de Conservación y Cultivo de los Viveros "Figueirido y Pazos". Vista las propuestas de Conservación y Cultivo durante el año 1960 de los Viveros denominados "Figueirido y Pazos" de los términos municipales de Vilaboa y Ponte Caldelas, respectivamente, que eleva la Dirección del Servicio Forestal; el Pleno acuerda pasar las citadas propuestas par su estudios a la Comisión de Montes. ------ Folla: 78 3. Aprobar informe de Intervención sobre liquidación de las obras del c.v. de Loureza a Burgueira a favor de D. Victoriano Barcala Farto. Se dió cuenta de informe que rinde el Interventor de Fondos provinciales respecto a la forma de hacer efectiva la liquidación de las obras del c.v. de Loureza a Burgueira, en el término municipal de Oia, en el sentido de rectificar el acuerdo de 30 de Enero del corriente año, debiendo realizarse del siguiente modo: Que el importe de 181.402'59 pesetas, total que arroja la liquidación de las obras del citado camino, 23.381'98 pesetas, con cargo al Capitulo 11º, Articulo 2º, Partida 3º del Presupuesto Extraordinario "G" resto de la consginación que en el mismo figura, y la diferencia de 158.020'61 pesetas, con cargo al Presupuesto Ordinario del presente ejercicio, en la primera habilitación que en el mismo se realice. el Pleno, a la vista del informe transcrito así como el favorable de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda el pago de la liquidación aludida, a favor del contratista de dichas obras Don Victoriano Barcala Farto, en la forma que la Intervención de Fondos señala. ------ Folla: 78 4. Devolver instancia de la Cofradía de Pescadores de Portonovo solicitando construcción de un camino, para que la cursen por conducto del Ayuntamiento. Se da lectura de instancia que formula don ricardo Deza Cordo, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores "San Roque" de Portonovo, solicitando el estudio, confección de proyecto y construcción de un camino que, de la carretera de Pontevedra a O Grove, conduzca a la plaza de Engido y la apertura de la calle del Comercio, en aquella villa. el Pleno, teniendo en cuenta el informe de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda, teniendo en cuenta que todas las peticiones vienen tramitadas a través de los Ayuntamientos respectivos y con el consiguiente informe al respecto de éstos, deberá por el solicitante proceder en la forma indicada. ------ Folla: 78 5. Denegar solicitud de subvención interesada por el Ayuntamiento de Cotobade, con el destino a la reparación de el puente sobre el río Calvelle. Estudiado oficio del Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Cotobade por el que se solicita una subvención de diez mil pesetas para la reparación del puente sobre el río Calvelle, en aquel Municipio, cuyo coste cifran en unas 15.000 pesetas aproximadamente. el Pleno, visto el informe de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda no acceder a lo solicitado por no servir dicho puente a camino provincial alguno. ------ Folla: 78,79 6. Aprobar propuesta de la Presidencia sobre resolución del expediente de construcción de cien Escuelas y que se remita a la Junta Provincial de Construcciones Escolares. Se dió cuenta a Propuesta de la Presidencia, que copiada literalmente dice así: "Como consecuencia de la consulta realizada en el Ministerio de Educación Nacional y en la Dirección General de Primera Enseñanza, con el fin de ver la forma de dejar concluido el expediente de las 100 Escuelas y Viviendas para Maestro, cuya construcción acometió la Excma. Diputación Provincial en colaboración con el citado Ministerio, esta Presidencia, preivamente facultada por el Pleno y después de un minucioso y detallado examén sobre el estado actual en que se encuentran las mismas, tiene a bien proponer a esa Junta Provincial de Construcciones Escolares lo siguiente: 1º.- La anulación de las Escuelas y Viviendas para Maestro en las localidades que se indican, con expresión de las causas que concurren en cada una de ellas: A Estrada Pardemarín: Por no tener apenas obra realizada habiendo pagado la Diputación únicamente la cantidad de 6.173'70 pesetas. A Estrada Remesar: Por no haber comenzado las obras. No se ha pagado cantidad alguna. Moaña Meixoeiro: Por igual razón que la expresada anterior. Porriño Casal - Budiño: Por no tener apenas obra realizada y mal.- Pagó la Diputación 16.898'18 pesetas. Vigo Sárdoma: Por igual razón que la expresada en la anterior. Vilaboa Mangueiro: Se encuentra en obras de cimentación habiendo pagado la Diputación 12.594'24 pesetas. Vilanova Caleiro: Sin empezar. No se pagó nada. En Estadillo número 1, se indica la situación financiera de las mismas. 2º.-Solicitar del Ministerio el abono de la subvención financiera de las mismas. Las que se citan a continuación, por estar totalmente terminadas, según se acredita mediante justificación que fué remitida en la fecha que se señala para cada una de ellas. Bueu Cela: Enviada certificación el 6-8-1958. Bueu Meiro: Enviada certificación el 6-8-1958. Cambados Castrelos: Enviada certificación el 6-8-1958. Creciente Marco: Enviada certificación el 11-8-1958. Dozón Pardesoa: Enviada certificación el 19-11-1958. O Grove Balado de Balea: Enviada certificación el 9-5-1953. A Lama Pedreira: Enviada certificación el 6-8-1958. Marin San Julián Veiga: Enviada certificación el 19-12-1957. Marin San Julián: Enviada certificación el 28-1-1956. Moraña Espedregueira: Enviada certificación el 19-6-1954. Moraña Saiáns: Enviada certificación el 19-6-1954. Mos Porteliña: Enviada certificación el 6-6-1955. Portas Rapeira: Enviada certificación el 6-6-1955. Pte. Cesures Infesta: Enviada certificación. Ribadumia Besomaño: Enviada certificación el 8-8-1958. Cuntis Mesego: Pendiente visita inspección técnica. Forcarei Feria - Soutelo: Se envia certificación con esta fecha. Forcarei Feria - Soutelo: Se envia certificación con esta fecha. En la relación número 2 se expresan las cantidades que adeuda el Ministerio a la Diputación. 3º.- Que la Junta Provincial de Construcciones Escolares termine la construcción de las escuelas que se relacionan, devolviendo a la Diputación las cantidades desembolsadas siguientes: Cotobade Almofrei: Cantidad abonada 47.011'01 Cotobade Caroi: Cantidad abonada 49.125'28 Canicouva Pontesampaio: Cantidad abonada 58.803'29 Sanxenxo Sanxenxo: Cantidad abonada 82.035'43 Soutomaior Comboa: Cantidad abonada 46.818'93 Vigo Navia: Cantidad abonada 0'00 Total pagado por Diputación 283.793'94 Igualmente se propone que esa Junta Provincial se haga cargo asimismo de las Escuelas de A Cañiza, con el fin de proceder a la demolución de las mismas, con el aprovechamiento de los materiales para otras construcciones. Para estas dos Escuelas pagó la Diputación 203.190'06 pesetas. Aceptada por esa Junta Provincial y el Ministerio de Educación Nacional la propuesta que se tiene el honor de formular, el expediente de estas Escuelas se daría por terminado en la forma siguiente: Total Escuelas aprobadas a Diputación 100 Anulación que se propone en relación núm 1 7 Anulación Escuelas de A Cañiza 2 Entrega a Construcciones Escolares 6 15 Total Escuelas a cargo de la Diputación 85 Por último, una vez que el Ministerio abone la parte de la subvención de las Escuelas que figuran en el apartado número 2, la Diputación haría entrega a Construcciones Escolares de la totalidad de las Escuelas a su cargo, para su conservación y debida vigilancia. Es cuanto tengo el honor de someter a la consideración de esa Junta Provincial de Construcciones Escolares, esperando que en atención a las circunstancias que se dejan apuntadas y teniendo en cuenta los propósitos que se persiguen con la propuesta que se tiene a bien formular, merezca la plena conformidad de la misma. el Pleno acuerda aceptar dicha propuesta y que se remita a la Junta Provincial de Construcciones Escolares, con el fin de dejar concluso el expediente de las cien Escuelas y Viviendas para el Maestro. ------ Folla: 79 7. Resolver petición del Ayuntamiento de Pontevedrasobre cesión del camino de Campolongo a Ponte Batán en el sentido, que antes de aceptarlo debe ser incluido en el Plan. Se dió cuenta de oficio que envia el Iltmo. Sr. Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Pontevedra, intersando de esta Excma. Diputación se haga cargo del camino que, desde el lugar de Campolongo conduce a Ponte Batán. el Pleno, examinado el informe de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero así como el que emite al respecto el Sr. Ingeniero - Director del Servicio de Vias y Obras, acuerda que, por no figurar tal camino en el Plan de Caminos Vecinales, para estimar lo solicitado deberá primero incluirise en el próximo Plan y luego decidirá la aceptación o no, de la vía de referencia. ------ Folla: 79 8. Pasar a informe de la C. de Hacienda e Intervención, petición del Ayuntamiento de Silleda, solicitando la construcción de muros y tajeas en el c.v. de O Castro a Merza. Diose cuenta de oficio remitido por el Sr. Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Silleda, solicitando que por la Excma. Diputación se proceda a la construcción de muros y tajeas en el c.v. de O Castro a Merza, cuyas obras de explanación se han llevado a cabo con cargo a fondos propios de dicho Ayuntamiento y que se incluyan entre las obras a realizar con cargo al empréstito concedido recientemente por el Banco de Crédito Local de España, las de conclusión o afirmado del mismo.El Pleno a la vista de los informes emitidos por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero y el de la dirección de Vias y Obras, acuerda pasarlo a la Comisión de Hacienda e Intervención de fondos para que emitan los informes correspondientes. ------ Folla: 79 9. Pasar a informe de la C. de Hacienda e Intervención escrito del Ayuntamiento de Pontesampaio, solicitando construcción de un muero en el camino de Pontesampaio a Canicouva. Se dió lectura de escrito remitido por el Alcalde - Presidente del ayuntamiento de Pontesampaio comunicando que los recientes temporales han causado daños valorados en 7.000 pesetas en propiedades de varios de aquel término municipal, al derrumbarse tierras a causa de las obras de apertura del camino de Pontesampaio a Canicouva, haciendo presente la necesidad de construir un muro de sostén, a fin de evitar daños en los sucesivo; el Pleno, teniendo en cuenta los informes emitidos por la Comisión de Obras Públicas y Dirección de Vias y Obras, acuerda pasar este asunto a informe de Hacienda e Intervención de Fondos. ------ Folla: 79 10. Aprobar y declarar de abono liquidación del c.v. de Morillas a la Cª de Campo a Codeseda a favor de D. Benito Málvar González. Examinada la liquidación prácticada a las obras del c.v. de MOrillas a la carretera de Campo a Codeseda, que eleva la Dirección de Vias y Obras Provinciales, la cual arroja un saldo a favor del contratista de dichas obras, Don Benito Malvar González, de 82.453'60 pesetas; el Pleno, teniendo en cuenta el informe de la Intervención de Fondos, acuerda prestarle su aprobación y declararla de abono con cargo al Capitulo 11, Articulo 3º, Partida 7, de la primera fase del Presupuesto Extraordinario "G" (Contrato num. 1854). ------ Folla: 79 11. Devolver fianza a D. Benito Castro constituida para rsponder de las obras del c.v. de Arcade a Viso. Examinado el expediente de devolución de fianza a favor de don Benito Castro Moreira, el que la constituyera para responder de las obras del c.v. de Arcade a Viso, Ayuntamiento de Soutomaior, por Mandamientos de Ingreso números 1584 y 1583, respectivamente, de fecha 2 de octubre de 1956, por un importe de 4.994'05 y 6.560'00 pesetas; el Pleno, teniendo en cuenta que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 88 del vigente Reglamento de Contratación, acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 79,80 12. Devolver fianza a D. José Santiso que constituyera para responder de las obras del c.v. de Cesantes al barrio de Catapeixe. Por Don José santiso Alba, contratista de las obras del c.v. que enlaza la carretera de Redondela a la playa de Cesantes al barrio de Catapeixe, se solicita la devolución de fianza constituida por Mandamiento de Ingreso número 115 de 10 de julio de 1954 por un importe de 2.123'00 pesetas; el Pleno teniendo en cuenta que se ha dado cumplimiento a lo que previene el articulo 88 del vigente Reglamento de Contratación, acuerda acceder a lo solicitado. ------ Folla: 80 13. Devolver fianza a D. José Santiso Alba, constituida para responder del Lote nº 2 año 1957 de Reparación global de c.c.v.v. Acceder a la devolución de fianza a favor de Don José Santiso Alba, el cual como contratista de las obras que comprendía el Lote número Dos, para el año 1957. Reparación Global de c.c.v.v. y carreteras provinciales la constituyera por Mandamiento de Ingresos número 1589, de fecha 17 de septiembre de 1957, por un importe de 9.840'00 pesetas, teniendo en cuenta que se dió cumplimiento a lo que preceptua el articulo 88 del vigente Reglamento de Contratación. ------ Folla: 80 14. Devolver fianza a D. José Santiso Alba contratista constituida por el c.v. de Oeste a Dimo. Devolver a Don José Santiso Alba, contratista de las obras del c.v. de la carretera de Cesures a Carril en Oeste, a Dimo, Ayuntamiento de Catoira, la fianza que constituyera para responder de las mismas, por Mandamiento de Ingreso núm. 1838 de 10 de noviembre de 1956, por un importe de 4.876'09 pesetas en metálico, teniendo en cuenta que se ha dado cumplimiento a lo que previene el articulo 88 del vigente Reglamento de Contratación. ------ Folla: 80 15. Aprobar Padrones de Rodaje de los Ayuntamientos que se citan. Se ha dado cuenta de los Padrones relativos al arbitrio sobre Rodaje y Arrastre, correspondiente al ejercicio de 1960, que se han confeccionado hasta la fecha y que corresponde a los términos municipales que a continuación se indican. Ayuntamiento Arbitrio Provincial Tasa Ayuntamiento Barro 11.431'00 ___ Cerdedo 15.071'00 ___ Meaño 15.393'00 25.440'00 A Guarda 11.397'00 20.225'00 Total 25.292'00 45.665'00 El Pleno por unanimidad acuerda aprobar los Padrones mencionados. ------ Folla: 80 16. Aprobar Padrón de Productos del Campo del Ayuntamiento de Tui. Se da cuenta del padrón del Ayuntamiento de Tui relativo al arbitrio sobre la riqueza provincial, Productos del Campo, correspondientes al ejercicio de 1959 y con una cuota Total de 115.014'90 pesetas. El Pleno por unanimidad acuerda aprobar el Padrón de Productos del Campo mencionado. ------ Folla: 80 17. Reconocer los créditos que se relacionan para el presente ejercicio y declararlos de abono. Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales y asimismo el de la Comisión de Hacienda, el Pleno acuerda declarar como créditos reconocidos para el presente ejercicio de 1960, las cuentas que habían quedado pendientes de pago por falta de consignación en el de 1959, que a continuación se relacionan, las que a la vez se aprueban y declaran de abono con cargo al Capitulo 1º, Articulo1º, Partida 43 del Estado de gastos del vigente Presupuesto Ordinario: Pesetas Iltmo. Sr. Presidente de esta Diputación, D. Prudencio Landín Carrasco, dos dietas de viaje a Madrid 2.000'00 Nómina asistencias Sres. Diputados de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, año 1959 900'00 Nómina dietas de asistencias sesiones Sres. Diputados, 24 de julio a 30 de diciembre 1959 4.500'00 Nómina de asistencias Señores diputados, sesiones desde 24 de julio a 30 de diciembre 1959 10.400'00 A los Auxiliares Don Julián Martínez Rey y Don José Bernal Egido y al temporero Don Ramiro pardo Martínez, por confección del padrón del Ayuntamiento de Portas, según R.P. de 15 de noviembre de 1958 985'00 Suman 18.785'00 ------ Folla: 80,81 18. Declarar como créditos reconocidos la relación de facturas que se insertan y declararlas de abono. Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales y asimismo el de la Comisión de Hacienda, el Pleno acuerda declarar como créditos reconocidos para el presente ejercicio de 1960, las cuentas que habían quedado pendientes de pago por falta de consignación en el de 1959, que a continuación se relacionan, las que a la vez se aprueban y declaran de abono con cargo al Capitulo II, Articulo U, Partida 11, del Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario: Conceptos Pesetas Nóminas Presupuesto Extraordinario "G" (V.I.P), 4º trimestre 6.536'28 Nómina gratificación Extra "G", 4º trimestre 13.934'70 Compañía Telefónica, Diputación, diciembre 6.970'50 Nómina horas extras personal Parque Móvil, diciembre 6.145'37 Radio Pontevedra, 3 facturas 9.116'63 Radio Pontevedra, 1 factura 21.689'38 Radio Pontevedra, 1 factura 744'15 Garaje Galicia, 1 factura 450'00 Fenosa, Diputación, diciembre 9.338'07 Fenosa, Diputación, noviembre 8.995'01 Almacenes Pelaez, 1 factura 3.940'00 Almacenes Pelaez, 1 factura 3.940'00 Almacenes Pelaez, 1 factura 3.940'00 Almacenes Pelaez, 1 factura 705'00 Almacenes Pelaez, 3 factura 8.510'00 Almacenes Pelaez, 1 factura 2.388'00 Almacenes Pelaez, 1 factura 3.347'00 Luis Senn, 1 factura 1.295'00 Luis Senn, 1 factura 242'00 Luis Senn, 1 factura 350'00 Manuel Fernández, viajes 5 facturas 3.750'00 Manuel Fernández, viajes 3 facturas 2.250'00 Manuel Fernández, viajes 4 facturas 3.000'00 Almacenes Pelaez, 1 factura 3.940'00 Ramón Tajes Justo, 1 factura 1.306'50 José Fabelo Mariño, 1 factura 1.905'00 Ovidio Alén, 1 factura 3.892'00 ERP, publicidad, 1 factura 667'50 Bernardino Durán Barros, liquidación c.v. 69.336'72 Bar "Calixto", 1 factura 2.936'50 Bar "Calisto", 2 facturas 9.326'00 Joyeria Besada, 1 factura 660'00 Exclusivas Saínz, 1 factura 375'00 Evaristo Paredes Valdés, 1 factura 2.478'90 Evaristo Paredes Valdés, 1 factura 4.963'90 Evaristo Paredes Valdés, 1 factura 2.885'30 Indalencio Viñas, 1 factura 300'00 Indalencio Viñas, 1 factura 2.781'90 Luis Martínez Gandra, 1 factura 395'25 Luis Martínez Gandra, 2 facturas 560'60 Productos Ducal, 1 factura 2.527'00 Florian Delgado, 1 factura 5.006'95 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 2.243'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 290'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 1.420'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 2.742'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 2.718'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 11.801'44 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 105'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 700'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 290'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 4.245'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 820'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 400'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 2.885'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 475'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 9.016'80 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 315'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 7.970'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 21.556'00 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 12.977'50 Cargo Hogar, Taller Artes Gráficas 195'00 Relación de gastos menores, 2º semestre 1959 5.496'96 Vicente Otero Iglesias, 1 factura 1.700'00 Cargo Taller Hogar, Despensa 2.800'00 Tintoreria San Roque, 1 factura 2.605'00 Joyeria Suárez, 1 factura 3.125'00 Ramón Fernández, 1 factura 550'00 Garage Rivas, 1 factura 189'00 Garage Rivas, 1 factura 85'00 Garage Rivas, 1 factura 305'00 Garage Rivas, 1 factura 2.588'05 Garage Rivas, 1 factura 6.716'70 Recauchutados Labordeta, 1 factura 247'00 Recauchutados Labordeta, 1 factura 235'00 Recauchutados Labordeta, 1 factura 279'00 Soliño Abreu, 1 factura 8.003'20 Soliño Abreu, 1 factura 5.543'15 Soliño Abreu, 1 factura 5.887'30 Suardiaz y Cia, 1 factura 113'15 Suardiaz y Cia, 1 factura 109'50 Suardiaz y Cia, 1 factura 440'80 Servicio Borwgard, 1 factura 195'90 Servicio Borwgard, 2 facturas 1.287'40 Servicio Borwgard, 1 factura 540'00 Instalaciones Industriales, 1 factura 1.375'00 Instalaciones Industriales, 1 factura 1.050'00 Instalaciones Industriales, 1 factura 6.480'00 Casa Moral, 1 factura 681'00 Casa Moral, 1 factura 577'99 Casa Moral, 1 factura 688'05 Galerias Romero, 1 factura 2.548'00 Fenosa, Parque Móvil, noviembre 363'22 Fenosa, Parque Mövil, octubre 380'45 Fenosa, Parque Móvil, septiembre 376'15 Parque Móvil Ministerios Civiles 3.185'00 Vda. José Carrascal, 1 factura 67'50 Hijo de Saturnino Varela, 1 factura 297'50 Aurelio Freijeiro Acuña, 1 factura 420'00 Radio Pontevedra, 1 factura 597'60 Suministros General Seida, 1 factura 602'60 Bernardo López Durán, 1 factura 1.155'75 Enrique Moldes, 1 factura 130'00 Casal y Martínez, 1 factura 6.906'53 Luis Kaifer, 1 factura 2.442'00 Seat Servicio Oficial, 1 factura 341'00 Costa Giraldez, 1 factura 10.697'75 Manuel Carballo, 1 factura 13.300'00 Cecilio Fernández Alonso, 1 factura 7.900'35 Instituto Forestal, Centro Lourizán 5.251'50 Don Antonio Posse, compensación casa habitación, atrasos 13.000'00 Dietas Comisión Hacienda 1959 11.300'00 Jefe Contribuciones, viajes, diciembre 756'00 Luz, La Seca, diciembre 1959 59'23 Benedicto y Redondo, reparaciones calefacción 3.129'25 Talleres Portas, 1 factura 801'10 Celestino Silva, 1 factura 120'00 Luis Taboada, 1 factura 1.890'70 Calzados Gales, 1 factura 2.000'00 Accidentes de trabajo, Póliza 188.941, Hogar 11.513'33 Accidentes de trabajo, Póliza 188.941, Hogar 1957 46.053'40 Accidentes de trabajo, Póliza 188.941, Hogar 1958 46.053'40 Accidentes de trabajo, Póliza 188.942, Hogar subalterno, 1959 3.725'15 Accidentes de trabajo, Póliza 188.940, Personal Vias y Obras, 1959 6.240'61 Accidentes de trabajo, Póliza 188.943, Parque Móvil, 1959 6.374'10 Radio Pontevedra, 1 factura 2.204'34 Eugenio Mouriño, 1 factura 1.086'00 Luis Senn, 1 factura 75'00 Suardiaz y Cia, 1 factura 151'20 Manuel Carballo Fernández, 1 factura 13.440'00 Costa Giraldez, facturas 7.653'00 Soliño Abreu, factura 14.007'10 Casal y Martínez, 1 factura 2.772'70 G. Rivas, 1 factura 175'00 La Gran Tijera, 1 factura 10.080'00 Suma total 647.499'33 ------ Folla: 81,83 19. Declarar como créditos reconocidos las facturas que se relacionan como asimismo declarados de abono. Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales y asimismo el de la Comisión de Hacienda, el Pleno acuerda declarar como créditos reconocidos para el presente ejercicio de 1960, las cuentas que habían quedado pendientes de pago por falta de consignación el el de 1959, que a continuación se relacionan, las que a su vez se aprueban y declaran de abono con cargo al Capitulo II, Articulo U, Partida 146, del Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario: Conceptos Pesetas Cuota Patronal liquidación Seguros Sociales y Montepio, personal Hogar, mes de diciembre de 1959 11.862'15 Unión Cristalera, 1 factura, obras Hospital 99.860'00 Resto estancias Manicomio Conxo, diciembre 164.819'75 Resto estancias Colegio - Hogar San Roque 21.747'00 Asilo Vilagarcía, diciembre 4.779'00 Asilo Caldas de Reis, diciembre 13.965'50 Asilo Tui, diciembre 20.943'50 Asilo Vigo, diciembre 15.546'50 Asilo Pontevedra, diciembre 22.537'00 Asilo Cambados, diciembre 10.183'00 Tribunal Menores Lugo, 4º trimestre 1959 46'00 Tribunal Menores Bilbao, 4º trimestre 1959 175'00 Tribunal Menores San Sebastián, 4º trimestre 1959 46'00 Tribunal Menores Barcelona, año 1957 547'50 Siemens, 1 factura 1.066'00 Facultad de Medicina, Hospital Santiago, año 1958 11.511'60 Facultad de Medicina, Hospital Santiago, año 1959 30.561'30 Fenosa, Sanatorio Lanzada, noviembre y diciembre 1959 653'41 Ángel Malvar Vilanova, transfusión sangre Hospital 133.350'00 Suplidos Administrador Hospital, viveres 75.000'00 Suplidos Administrador Hospital, relación viveres 111.544'13 Suplidos Administrador Hospital, relación viveres 13.741'00 Suplidos Administrador Hospital, Transfusiones sangre 7.672'50 Suplidos Administrador Hospital, mobiliario e instrumental 14.185'90 Suplidos Administrador Hospital, locomoción y transporte 4.163'65 Fenosa, Hospital, noviembre 1959 12.253'31 Cargos Hogar, suministro pan Hospital, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 1958 89.852'15 Cargos Hogar, suministro pan Hospital meses octubre, septiembre, noviembre y diciembre de 1959 69.029'50 Vda. José Carrascal, sal Hospital 700'00 Vda. José Carrascal, sal Hospital, carbón 23.000'00 José Seco, pescado Hospital octubre 27.266'11 José Seco, pescado Hospital noviembre 11.315'10 José Seco, pescado Hospital diciembre 17.408'51 Casal y Martínez, viveres Hospital, 2 facturas 32.971'20 Casal y Martínez, viveres Hospital, 2 facturas 29.332'80 Frigorificos Industriales de Galicia, 2 facturas 2.850'00 Palmira Pérez, leche Hospital, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 1959 47.960'00 José Torres Lorenzo, huevos Hospital meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre 39.460'00 Manuel Salgado, patatas Hospital 4.947'00 Almacenes "La Marina", patatas Hospital 2.500'20 Chocolates Feijoo, suministro Hospital 4.512'00 Concepción Sansilvestre, frutas 7.903'50 Celso Froiz, suministro carnes y despojos Hospital 13.846'00 Comisaria Abastecimientos y Transportes, carne congelada 20.107'77 Eduardo Cartelle López, 2 facturas vino 4.362'95 Maderas Nogar, leña roble Hospital 1.846'25 Francisco Sala MIguel, turrones 4.597'55 Cargo Parque Móvil, Hospital 2.365'00 Instituto Provincial Sanidad, sangre Hospital, diciembre 26.162'50 Javier Coll e Hijo, medicamentos Hospital, 2 facturas 2.847'50 Laboratorios Pensa, medicamentos Hospital, 2 facturas 734'70 Drogueria Lino, medicamentos Hospital, julio 3.402'08 Drogueria Lino, medicamentos Hospital, septiembre 1.678'36 Drogueria Lino, medicamentos Hospital, octubre 1.294'00 Verges Oliveres, medicamentos Hospital 1.294'00 Navarra Química Farmaceútica, 2 facturas 2.390'40 Activión S.S. medicamentos Hospital 2.110'40 Farmadroga, medicamentos Hospital 3.929'13 Compañía Farmaéutica Castellana 797'00 Comercial Leti Uquifa, medicamentos Hospital 216'20 J. Uriacha y Cía, medicamentos Hospital 898'30 Instituto Biología y Sueroterapia 5.957'00 Laboratorios Marin, medicamentos Hospital 1.847'00 Sociedad General de Farmacia 300'00 La Química Comercial y Farmacéutica 1.113'85 Antibióticos, S.A. 41.306'00 Industrial Farmacéutica Española 7.442'20 Laboratorios Made, medicamentos Hospital 855'50 Comercial Nestle, S.A. 801'10 Alter, S.A. medicamentos Hospital 2.886'00 Laboratorios Verkos 9.073'50 Cidsa 1.998'10 Alter, 2 facturas 32.380'40 Laboratorios Marin, dos facturas 39.960'30 Instituto Llorente 3.748'85 Antibióticos, S.A. 17.996'00 La Química Comercial y Farmaceutica, Hospital, 2 facturas 2.530'55 Laboratorio Troya, S.L. Hospital 5.223'50 Rocador, Hospital 1.299'00 Farmadroga, Hospital 3.882'45 Ciba, S.A., dos facturas, Hospital 2.454'50 Textil Famacéutica Riojana, Hospital 4.500'00 Indiana, S.A., dos facturas Hospital 377'60 Farmadroga, dos facturas Hospital 7.924'65 Exclusivas Farmacéuticas Uda. Hospital 2.155'85 Industrial Farmacéutica Española, Hospital 8.779'00 Laboratorios Reunidos, Hospital 8.732'50 Alter, S.A., tres facturas Hospital 45.416'40 Vorquimia.S.L., tres facturas, Hospital 2.226'00 Instituto Llorente Hospital 7.777'50 Laboratorios del Norte de España, Hospital 815'35 Seid, Hospital 514'92 Laboratorios Morató, S.L, Hospital 1.847'00 Téxtil Farmacéutica Riojana, S.A., Hospital 5.305'00 Laboratorios Madariaga, Hospital 959'65 Instituto Biológico Español, Hospital 145'72 Laboratorio y comercio Substancia, Hospital 1.222'10 Lorea Marin, S.L., Hospital 2.515'00 Productos Frumtost, S.A., Hospital 3.247'95 Seis, dos facturas, Hospital 3.987'00 Cía, Farmacéutica Castellana, Hospital 6.027'50 Fábrica Española productos Químicos, Hospital 922'80 C.H. Bochringer Sohn, dos facturas, Hospital 2.185'05 Indiana, S.A., Hospital 1.065'50 Industrial Farmacéutica Cantabrica, Hospital 724'05 José Balari Marco, Hospital 386'60 Alter, S.A., tres facturas, Hospital 67.014'30 Laboratorio Miró, dos facturas, Hospital 9.986'30 Laboratorio Marín, Hospital 24.352'00 Laboratorios Farmacéuticos Rovi, suministro medicamentos Hospital 175'00 Abelló, dos facturas, Hospital 1.574'71 Laboratorios Made, Hospital 2.161'25 Geigy,S.A, Hospital 4.467'50 Productos Químicos Shering, Hospital 4.570'75 Textil Farmacéutica Riojana, Hospital 648'00 Sandoz, S.A., Hospital 5.214'40 Instituto Llorente, Hospital 3.748'85 Sociedad General de Farmacia, Hospital 3.118'56 Laboratorios Andrómaco, Hospital 646'00 Industrial Farmacéutica y de Especialidades, Hospital 1.410'30 Exclusivas Farmacéuticas Uda, S.A., Hospital 1.144'35 Fenosa, diciembre, Hogar Provincial 7.245'51 J. Rivas Bua, viveres Hogar Provincial 1.558'30 Andrés Rodríguez Domínguez, Hogar Provincial 550'00 Andrés Rodríguez Domínguez, suministros Hogar Provincial 1.288'90 Florián Delgado, material oficina, Hogar Provincial 1.033'70 Luis Martínez Gendra, Hogar Provincial 336'00 Exclusivas Sainz, Hogar Provincial 60'00 Zapatos Felipe, sandalias, Hogar Provincial 192'00 Almacenes San José, mantas, Hogar Provincial 30.208'60 Galerias Preciados, colchas, Hogar Provincial 5.740'00 Cargos Talleres Artes Gráficas (5) 4.508'20 Cargos Talleres Carpinteria (3) 4.300'00 Cargo Taller Radio - Electricidad 178'00 Cargos Talleres Mecánica y Fontanería 450'00 Cargo Taller Panadería, Colegio Lanzada 5.600'00 Cargo Taller Carpintería 7.000'00 Cargo Taller Carpintería 300'00 Administrador Hogar, suplidos Capítulo Enseñanza 889'46 Administrador Hogar, suplidos Gastos edificio 4.843'00 Administrador Hogar, suplidos viveres Lanzada 938'10 Administrador Hogar, suplidos viveres Lanzada 5.780'25 Administrador Hogar, suplidos gastos del coche Lanzada 1.550'00 Administrador Hogar, suplidos impresos Hogar 100'00 Administrador Hogar, suplidos gastos menores Hogar 1.476'75 Fenosa, Hospital diciembre 10.746'81 Drogueria Lino, material Hospital, dos facturas 722'50 Manuel Núñez, reparaciones Hospital 1.163'00 Radio Pontevedra, suministros Hospital 253'60 Indalencio Viñas, suministros Hospital 3.236'45 Suma Total 1.843.577'18 ------ Folla: 83 20. Reconocer los créditos que se relacionan y declararlos de abono para el presente ejercicio. Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales y asimismo el de la Comisión de Hacienda, el Pleno acuerda declarar como créditos reconocidos para el presente ejercicio de 1960, las cuentas que habían quedado pendientes de pago por falta de consignación en el de 1959, que a continuación se relacionan, las que a la vez se aprueban y declaran de abono con cargo al Capitulo VIII, Articulo 1º, Partida 309 del Estado de gastos del vigente Presupuesto Ordinario. Conceptos Pesetas Nómina participación Ayuntamientos sobre arbitrio riqueza provincial 319.238'71 Nómina participación Ayuntamientos sobre arbitrio riqueza provincial /57 6.952'55 Nómina participación Ayuntamientos sobre arbitrio riqueza provincial /58 836'90 Nómina participación Ayuntamientos sobre arbitrio riqueza provincial /59 320'01 Nómina participación Ayuntamientos sobre arbitrio riqueza provincial /56 961'20 Suma total 328.309'37 ------ Folla: 83 21. Enterarse de acuerdo del Ayuntamiento de Bueu, renunciando al Recurso Nivelador concediendo en sesión de 27 de noviembre de 1959. Se da cuenta de escrito del Sr. Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Bueu, de 21 de diciembre último, al que acompaña certificación, con igual fecha, de acuerdo adopatado por aquella Corporación Municipal, en sesión plenaria celebrada el día 11 de diciembre de 1959, por el que por unanimidad renuncian al Recurso Nivelador que para el presente Ejercicio y por un importe de 158.847'57 pesetas le concedió oportunamente esta Excma. Diputación, en sesión plenaria de 27 de noviembre del pasado año. El Pleno quedó enterado. ------ Folla: 83 22. Conceder al Ayuntamiento de Redondela un anticipo reintegrable por mediación de la Caja de Crédito de Cooperación Provincial a los Servicios Municipales. Se da cuenta de expediente tramitado en virtud de instancia formulada por el Ayuntamiento de Redondela por la que se solicitaba de la Caja de Crédito de Cooperación Provincial a los Servicios Municipales, un anticipo reintegrable en el plazo de un año, con el fin de atender necesidades urgentes e inaplazables en relación con la financiación, a que aquel Ayuntamiento se había comprometido, de las obras de "Abastecimiento de Aguas", correspondiente al Plan Provincial de Servicios Técnicos de 1958, por importe de cuatrocientas mil pesetas. el Pleno, teniendo en cuenta que la Junta Administradora de la mencionada Caja, en sesión de 15 de enero pasado, acordó acceder a la concesión del meritado préstamo y el informe favorable de la Intervención de Fondos provinciales, acuerda acceder a lo interesado por el Ayuntamiento de referencia y facultar a la Presidencia para formular el correspondiente contrato. ------ Folla: 83 23. Enterarse de escritos de la Dcion. Gral de Admón. Local dando cuenta de la aprobación de la Cuenta General del Presupuesto correspondiente a los ejercicios de 1951, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956 y 1957. Se da cuenta de escritos del Iltmo. Sr. Director General de Administración Local, de fecha 2 de marzo del corriente año, que dicen así: "Iltmo. Sr.- La Comisión Central de Cuentas, en uso de las atribuciones que le confiere el apartado a) del articulo 2º y apartado a) del parrafo 1º del articulo 10 del Decreto de 28 de mayo de 1954, en relación con el 357 de la vigente Ley de Régimen Local, acordó por unanimidad, en sesión celebrada con fecha 4 de diciembre de 1959, dictar fallo absolutorio y de aprobación definitiva de la Cuenta General del Presupuesto de la Excma. Diputación de Pontevedra, correspondientes a los ejercicios de 1951, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956 y 1957.- Lo que comunico a V.I. para su conocimiento, el de esa Corporación de su Presidencia y el de los cuentadantes abusueltos en virtud de dicho fallo que son Don Luis Rocafort Martínez, Presidente - Ordenador de Pagos; Don César García Álvarez, Interventor y Don José Pita Cobián, Depositario de Fondos.- Dios guarde a V.I. muchos años.- Madrid, 2 de marzo de 1960". el Pleno acuerda darse por enterado. ------ Folla: 83 24. Aceptar la renuncia al cargo formulada por el Aruqitecto D. Enrique Álvarez Sala, y que no se proviste la vacante que debe amortizarse. Se da cuenta de instancia que suscribe el Arquitecto provinical Don Enrique Álvarez Sala y Morris, solicitando se le admita la renuncia al cargo que como funcionario titular viene desempeñando. el Pleno, acuerda acceder a lo solicitado, admitiendo al Sr. Álvarez - Sala la renuncia al cargo de Arquitecto provincial, el cual causa baja definitiva en el escalafón de funcionarios y extinguiendose, en consecuencia, su relación de empleo público con esta Corporación, con todas sus consecuencias legales. Asimismo, se acuerda que esta plaza técnica que queda vacante no se proviste reglamentariamente, ya que su amortización queda solamente pendiente de la reforma de plantilla que se halla actualmente en trámite. Contra este acuerdo puede interponerse recurso de reposición, prrevio al contencioso - administrativo, en los plazos que detrminan los articulos 52 y 58 de la Ley de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 83 25. Acceder a lo interesado por el Auxiliar D. Manuel Dios Rodríguez concediendole una compensación económica equivalente a la asignación por matrimonio y que la Intervención proponga la forma de abonarla. Vista la instancia que produce el Auxiliar administrativo de esta Diputación Don Manuel Dios Rodrígue, en súplica de que habiendosele suprimido por la Comisión de Ayuda Familiar la que venía percibiendo su esposa, que desempeña provisionalmente funciones docentes, se le compense económicamente, dada la modesta retribución del personal Auxiliar en relación con los cortos de la vida; el Pleno acuerda acceder a lo interesado y que por la Intervención de Fondos se proponga la forma de pago de este beneficio que discrecionalmente se concede, a fin de que el interesado no sufra merma en sus ingresos actuales. ------ Folla: 83 26. Pasar a informe de la C. de Hacienda e Intervención instancia del P. Caminero D. Manuel Costas Martínez. Se da cuenta de instancia presentada por el Peón caminero. Don Manuel Costas Martínez, que aparece registrada con el número 1076, de entrada; el Pleno , antes de resolver en defnitiva, acuerda que este expediente pase a dictamen del Sr. Interventor de Fondos y Comisión informativa de Hacienda. ------ Folla: 83 27. Pasar a informe de la C. de Hacienda e Intervención instancia del P. Caminero D. Antonio Sampayo González. Se da cuenta de instancia que presenta el Peón caminero Don Antonio Sampayo González, que aparece registrada con el número 1.075, de entrada; el Pleno antes de resolver en definitiva acuerda que este expediente pase a dictamen del Sr. Interventor de Fondos y Comisión informativa de Hacienda. ------ Folla: 84 28. Ampliar acuerdo de 30-01-60 respecto al cometido asignado al Auxiliar- Jornalero D. Agustín Lage Amil. A propuesta del Negociado de Personal, se aclara el acuerdo adoptado en sesión plenaria celebrada el 30 de enero último, en el sentido de asignar el Auxiliar- Jornalero Don Agustín Lage Amil, además de la conservación y vigilancia de las carreteras que en el referido acuerdo se expresan, las vacante de la carretera provincial de los manantiales de Mondariz. ------ Folla: 84 29. Pasar a dictamén de la Asesoria - Juridica instancia del Farmacéutico jubilado D. Carlos Feijoo, solicitando revisión de pensión. Se da cuenta de instancia del Farmacéutico jubilado Don carlos Feijoo Méndez, solicitando se proceda a la revisión de su expediente de jubilación a los efectos de que se le acumulen al sueldo regulador las pagas extraordinarias de Julio y navidad para determinar su haber pasivo; el Pleno, a fin de resolver con más elementos de juicio, acuerda pase este expediente a dictamen prvio de la Asesoria Jurídica. ------ Folla: 84 30. Pasar a dictamen recurso de reposición formulado por el Ingeniero del S. de Vias y Obras, Don Eloy Fernández Valdes. Se da cuenta de recurso de reposición promovido por el Ingeniero - Director del Servicio de Vias y Obras, Don Eloy Fernández - Valdés Rodríguez, que figura registrado con el número 1.654 de entrad, interesando la modificación del acuerdo de 27 de febrero del año en curso, por el se resolvió sobre la fijación de su sueldo base. A fin de resolver en definitiva con más elementos de juicio, el Pleno acuerda pasar este expediente a dictamen previo de la Asesoria Jurídica. ------ Folla: 84 31. Pasar a informe de la C. Especial instancias de varias pensionistas, pensionistas, solicitando compensación económica equivalentes a la Ayuda Familiar. Se da cuenta de instancias promovidas por las pensionistas viudas Doña Herminia Negreira Silva, Doña Andrea Garrido García, Doña Aurea Vieira Durán y Doña Isabel Rey Rey, solicitando se les compense en la cantidad que venían percibiendo en concepto de Ayuda Familiar, antes de causar baja como beneficiarias. el Pleno acuerda pasar estas peticiones a estudio e informe de la Comisión Especial designada por acuerdo de 4 de diciembre de 1959 e integrada por el Presidente, y el Vicepresidente de esta Diputación con los Diputados provinciales Sres. Massó García y Pérez Crespo. ------ Folla: 84 32. Denegar a Doña Consuelo Cacabelos, Moza de Sala en situación de excedencia especial, el reingreso al servicio activo. Se da cuenta de instancia promovida por Doña Consuelo Cacabelos Domiínguez, solicitando se le conceda el reingreso al servicio activo como Moza de Sala del Gran Hospital. Visto el informe del negociado de Personal, y teniendo en cuenta que a la solicitante se le reconoció la condición de funcionario provincial por acuerdo de 12 de mayo de 1953 con efectos a partir del 20 de abril del mismo año, es obvio que al contraer matrimonio le alcanzan los efectos del articulo 61 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952, y en consecuencia ha de pasar a la situación administrativa de excedencia especial de casada con derecho a percibir la indemnización correspondiente, lo que va se dispuso por este Pleno en sesión celebrada el 12 de abril de 1957, acuerdo éste que se notificó a la interesada, y que es firme y consentido, por no haber sido recurrido en tiempo y forma. Por estas razones, se acuerda no acceder al reingreso al servicio activo que solicita Doña Consuelo Cacabelos. Contra este acuerdo puede interponerse recurso de reposición, previo al contencioso - administrativo, en los plazos que determinana los articulos 52 y 58 de la Ley de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 84 33. Sostener el criterio del acuerdo anterior en futuras peticiones de funcionarios en igual situación administrativa. Con ocasión de haberse solicitado por la Moza de Sala Doña Consuelo Cacabelos Domínguez, el reingreso al servicio activo, después de habérsele declarado mediante acueredo corporativo en situación de excedencia especial por razón de matrimonio, y habiendose negado por improcedente el reingreso de la interesada en esta misma sesión; el Pleno acuerda que este criterio desestimado se tenga especialemente en cuenta para denegar futuras peticiones que puedan formularse por funcionarias en análoga situación administrativa. ------ Folla: 84 34. Pasar a informe de la C. Especial instancia de funcionarios del C. Técnico, solicitando un Plus especial. Se da cuenta de instancia de los funcionarios del Cuerpo - Técnico - administrativo de esta Diputación, solicitando se les conceda un Plus Especial en la cuantía que vienen disfrutando los Auxiliares administrativos. Visto el dictament del Sr. Interventor de Fondos; el Pleno acuerda trasladar este expediente a informe de la Ponencia constituida por los Sres. Presidente y Vice - Presidente y Diputados provinciales Sres. Massó García y Pérez Crespo, a fin de que cumplimente lo dispuesto por este Pleno en su acuerdo de 4 de diciembre de 1959. ------ Folla: 84 35. Conceder a la Sta. Ana Bonaque Martínez, una ayuda económica para cursar estudios de piano, de acuerdo con la propuesta de la Orde Cultural. Es dada lectura a un informe - propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, que dice así: "A la Excma. Corporación - Informe: De la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, para hacer constar, en relación con instancia que con fecha 3 de noviembre, del pasado año presenta Don Antonio Bonaque Martínez, solicitando para su hija Ana Bonaque Martínez, una beca especial para cursar estudios de virtuosismo de piano y matricularse en los de canto en el Conservatorio Nacional de Música de París.- No existe en la actualidad beca vacante ni por consiguiente se ha convocado provisión, a la que prodría aplicarse la solicitud para su hija, del Sr. Bonaque.- Para el próximo curso 1960-1961 y por finalizar sus estudios los titulares, quedarán vacantes una o dos becas para artistas. Anunciando su provisión, será el momento en que la Sta. Ana Bonaque deberá presentar la oportuna solicitud acompañada de la documentación que al efecto se exigirá, mediantre la correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.- La Comisión que suscribe, estima no obstante y atendiendo a los méritos artisticos que concurren en la Sta. Bonaque, debiera esta Diputación concederle una ayuda económica que podría cifrarse en la cantidad de 1.500 pesetas, para así sufragar en parte los gastos que se le ocasionen en el presente curso académico.- No obstante esa Excma. Corporación resolverá.- Pontevedra, 23 de marzo de 1960.- La Comisión, firmado". La Corporación resolvió de acuerdo con el preinserto informe - propuesta. ------ Folla: 84 36. Resolver de conformidad con la propuesta de la C. de Educación, Deportes y Turismo, en relación con la instalación de la Televisión de Galicia. Se da cuenta de informe de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, relacionando con la instalación de la Televisión de Galicia, que copiado a la letra dice: A la Excma. Corporación.- El Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia hace traslado a la Presidencia de este Organismo, de carta igual autoridad en A Coruña, relacionada con la instalación de la Televisión de Galicia, significando que el Sr. Delegado Provincial de Información y Turismo de aquella ciudad, se entrvistó en la capital de España con el Iltmo. Sr. Director General de Radio difusión, quien manifestó que de aportar las cuaatro provincias gallegas la cantidad de cinco millones de pesetas, tendría nuestra región instalada la Televisión en muy breve plazo.- La Excma. Corporación Provincial, consecuente ya a escrito de la TVE de Santiago de Compostela, en sesión plenaria celebrada el día 13 de febrero del pasado año (haciendo suyo informe - propuesta de la Comisión que suscribe), acordó que por tratarse la Televisión de un beneficio que ha de llegar a toda la región gallega, resultaba aconsejable dirigirse al Ayuntamiento de Santiago a fin de que el mismo sugiriera un cambio de impresiones entre las cuatro Diputaciones gallegas, para así aunar la colaboración de todos.- Esta Comisión está enterdada de que tal reunión se llevó a cabo, aunque parece ser que nada en concreto se acordó.- Formaron parte de la misma, los cuatro Gobernadores y Presidentes de las provincias gallegas, Alcalde de Vigo, Ferrol y Santiago.- Teniendo en cuenta ahora las manifestaciones del Iltmo. Sr. Presidente General de Radio difusión, la Comisión que suscribe vuelve a insistir en la ineludible conveniencia de que por los componentes que formaron la citada reunión, se proceda a la constitución de la correspondiente Junta o Comisión que recabe y organice la colaboración económica y de otro orden de las cuatro Diputaciones, Entidades, Organizaciones y Ayuntamientos (por posible indice de población), en la forma y cuantía que dicha Comisión estudie y establezca.- Tal es la propuesta que esta Comisión de Educación, Deportes y Turismo, eleva al Superior criterio de esa Excma. Corporación Provincial.- No Obstante V.E. resolverá.- Pontevedra, 23 de marzo de 1960. La Corporación resolvió de conformidad con el preinserto informe, exponiendo su satisfacción de que este Organismo provincial preste, en su día, la colaboración y auda económica que le corresponda, conforme a lo que se acuerde, una vez constituida la Comisión que se deja señalada. ------ Folla: 84 37. Elevar a 400 pesetas la asignación actual de las Hijas de la Caridad que prestan servicio en los Centros benéficos de esta Diputación. Se da cuenta de oficio cursado por la Dirección de las Hijas de la Caridad, en Madrid, calle General Mola, número 20, interesando que sea elevada a 400 pesetas la consignación actual que perciben las Hermanas que prestan sus servicios en los Centros de este Organismo; el Pleno, de conformidad con lo informado por la Comisión de Beneficiencia y Obras Sociales, acuerda tomar en consideración la petición indicada, debiendo tenerse en cuenta para cuando se confecciones el próximo Presupuesto, sin perjuicio de que en el presente se pueda habilitar crédito a la vista de las posibilidades económicas del actual ejercicio. ------ Folla: 84,85 38. Denegar solicitud de la Caja de Ahorros de Vigo, de aumento del precio de estancias de los acogidos en el Colegio S. Roque y que se amorticen las vacantes ajustandose el gasto a la consignación del Presupuesto. Examinada la propuesta de aumento de precios en las estancias de los niños internados por cuenta de esta Diputación, en el Colegio Hogar de San Roque, de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo, y cistos los informes que sobre el particular emiten el Sr. Interventor de Fondos provinciales y la Comisión de Beneficiencia y Obras Sociales, el Pleno acuerda, aún lamentandolo mucho, que por el momento no es procedente acceder al aumento solicitado, y que se restrinjan a partir de este acuerdo los ingresos en dicho Colegio, procediendose a la amortización de todas las vacantes que se produzcan hasta ajustarse al límite de gastos para este menester de 350.000 pesetas anuales, que es la cantidad figurada en Presupuesto. ------ Folla: 85 39. Pasar a la C. de Hacienda e Intervención proyecto de contrato a formalizar con las Hijas de la Caridad. Se da cuenta del proyecto de contrato a formalizar entre la Presidencia y la Dirección de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, para la prestación de servicios en el Colegio Provincial de Sordomudos por una Superiora y cuatro Hermanas. Antes de prestar aprobación definitiva a este contrato, el Pleno acuerda trasladar este expediente al Negociado de Beneficiencia, y previo dictamen del Sr. Interventor de Fondos y de la Comisión informativa de Hacienda, se dará cuenta al Pleno para su resolución definitva. ------ Folla: 85 40. Aprobar contrato para prestación de servicios en el Colegio de Sordomudos de A Lanzada con el Sacerdote D. José López Costar. Prestar aprobación al contrato celebrado el día 26 del actual, entre la Presidencia y el Sacerdote Don José López Costar, para prestación de servicios religiosos en el Colegio de A Lanzada ( O Gove), pasando a informe de Intervención, a fin de que se arbitrie la forma de pago de la remuneración convenida que se percibirá por dozavas partes por el interesado. ------ Folla: 85 41. Aprobar contratos civiles de arrendamiento de servicios con los Veterianos afectos al S. de Ganadería D. Francisco J. Paniagua y D. Vicente de Andrés. Se da cuenta de dos contratos civiles de arrendamiento de servicios, a formalizar entre la Presidencia y los Veterinarios afectos al Servicio de Ganadería, Don Francisco Javier Paniagua Arellano y Don Vicente de Andrés y Andrés, contratos que llevan fecha de 30 de marzo del actual y fijan para cada uno de dichos técnicos el haber anual de 56.000 pesetas. El Pleno tiene a bien prestarles su aprobación, facultando a la Presidencia para suscribirlos, acordando pasen a informe de la Intervención de Fondos a fin de que se arbitrie la forma de pago de la remuneración convenida, a percibir por los interesados por dozavas partes. ------ Folla: 85 42. Enterarse de oficio de la Delegación de Hacienda felicitando al Servicio de Recaudación de Contribuciones por el resultado de la recaudación. Diose cuenta de oficio de la Delegación de Hacienda, de fecha 2 del actual, número 436, que dice así: "A la vista de los resultados obtenidos por la Recaudación de las Contribuciones del Estado en 1959, encomendadas a la Diputación Provincial de su digna Presidencia, compláceme en poner de relieve lo brillante de la gestión realizada, sensiblemente, en general, la ya buena de ejercicios anteriores. Ruégole al mismo tiempor que haga presente mi flecitanción por ello a todos los Recaudadores de Zona y demás colaboradores del Servicio, y muy especialmente al Jefe del mismo, máximo acreedor a ello por su celo, competencia y laboriosidad". El Pleno queda enterado con satisfacción, y que se trasladase al Jefe del Servicio de Recaudación, así como a los Sres. Recaudadores de Zona y al personal colaborador, de esta gestión recaudatoria, tanto en la Oficina Central, como en las de Partido. ------ Folla: 85 43. Enterarse de oficio de la Delegación de Hacienda felicitando al Servicio de Recaudación de Contribuciones por el resultado de la recaudación del Sr. Delegado. Se entera el Pleno con satisfacción de escrito del Iltmo. Sr. Delegado de Hacienda, felicitando a los Recaudadores de Zona, Jefe del Servicio de Contribuciones y personal colaborador de la cobranza, por la brillante gestión, realizada, durante el año 1959, agradeciendo a dicha autoridad económica, esta felicitación. ------ Folla: 85 44. Enterarse con satisfacción de escrito del Excmo. Sr. D. José Solís Ruiz, agradeciendo la concesión de la Medalla de la Provincia. Diose cuenta de oficio número 464 de fecha 7 del actual, del Ministro Secretario General del Movimiento, Excmo. Sr. Don José Solis Ruiz, que copiado literalmente dice: "Excmo. Sr.: Al acusar recibo de la atenta comunicación fechada en 3 del pasado, en que me traslada el acuerdo adoptado por esa Esa Excma. Diputación en su sesión de 30 de enero último, no puedo ocultar a V.E. y a los componentes de la misma, la emoción que me produce su lectura. Los méritos que se me atribuyen durante el tiempo en que desempeñe el Gobierno y Jefatura Provincial del Movimiento, no justifican la concesión de una distinción tan honrosa como la Medalla de Oro de la Provincia, pues me limité en todo momento a cumplir con los deberes que me imponían mis cargos, pero la comprobación, al cabo del tiempo, de que perdura el recuerdo de una labor en la que puse todo entusiasmo, y de que las relaciones humanas que entonces entablé no se han disipado a lo largo de los años, me ponen una vez más de manifiesto las virtudes de hidalguía y nobleza que son características de los hijos de esa hermosa provincia, pues sólo a vuestra generosidad puedo atribuir lo que excede de mis merecimientos, por lo que no me es posible sino corresponder a la misma, con mi aceptación y agradecimiento. como hijo adoptivo de Pontevedra, he procurado en todo momento, dentro siempre de mis posibilidades de acción, merecer un título tan preciado, ahora que esa provincia refuerza mis vinculaciones para con ella, haciendo prosperar la cariñosa petición del Consejo Provincial del Movimiento, al conceder, la Medalla de Oro, me siento tan obligado para con esa Corporación y cuanto la misma representa, que no puedo hacer otra cosa que proclamar mi profunda gratitud a cuantas personas físicas y jurídicas han hecho realidad esta concesión, aceptando muy gustosamente la imposición de las insignias que me ofrecéis, con toda la solemnidad que merece la nobleza de vuestro propósito. Ruégole señor Presidente, que traslade a los miembros de esa digna Corporación y los del Consejo Provincial del Movimiento, las expresiones de mi emoción y gratitud. Por Dios, España y su Revolución Nacional - Sindicalista. Madrid, 7 de marzo de 1960.- José Solis Ruiz.- Rubricado.- al pie.- Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. El Pleno quedó enterado de preinserto expresivo oficio del Sr. Solis Ruiz, que ha sido leído con la mayor complacencia. ------ Folla: 85 45. Dar cuenta de atento escrito del Excmo. Sr. D. Fermín Gutiérrez de Soto, agradeciendo acuerdo de 27 de febrero último y ofreciéndose en su nuevo destino. Diose cuenta de atento escrito del Excmo. Sr. Don Fermín Gutierrez de Soto, Teniente General, Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, en el que dice a la Presidencia de esta Diputación, lo siguiente: Excmo. Sr.: Con Singular agrado recibo su atento escrito de 2 del actual, comunicándome el acuerdo adoptado por esa Diputación Provincial, haciendo constar la satisfacción que le ha producido mi nombramiento para la Presidencia de este Consejo Supremo de Justicia Militar y el sentimiento por mi ausencia obligada de esa Región, y debo expresarle con mi saludo afectuoso para V.E. y todos los miembros de esa Corporación Provincial, mi sentimiento reciproco y la gratitud imperecedera por las muestras de cariño de que he sido objeto por todos los pontevedreses. Al propio tiempo hónrome en ofrecerme en este cargo para cuanto pueda redundar - dentro de la justicia - en bien de Pontevedra y en beneficio de la Patria.- Dios guarde a V.E. muchos años. - Madrid, 15 de marzo de 1960.- El Teniente General.- Fermín Gutierrez de Soto.-Rubricado. El Pleno se entera con satisfacción de la preinserta y afectuosa comunicación. ------ Folla: 85 46. Enterarse de escrito de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos agradeciendo la concesión del premio "Daniel de la Sota", e informando sobre el destino de su importe. Se da cuenta de oficio de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, agradeciendo la concesión del premio "Daniel de la Sota 1959", dotado con 25.000 pesetas, y felicitando al Jefe de la Oficina de dicha Comisión Don Manuel Crespo Alfaya y demás personal adscrito a la Dependencia, por el entusiasmo que han puesto al servicio de la publicación premiada, así como participando que la cantidad de dicho galardón será destinada a atenciones benéfico - sociales de la provincia, a través de la Obra Social del Movimiento. El Pleno quedó enterado, agradeciendo a la primera autoridad gubernativa y Comisión Provincial, está distribución. ------ Folla: 85 47. Pasar a la Comisión de Agricultura propuesta del Diputado Sr. Rey Daviña sobre el pago de la cuota de Seguros Sociales de la Agricultura. Pasar a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, e Intervención, propuesta formulada por el Diputado Sr. Rey Daviña, sobre pago de la parte proporcional que corresponda a los Ayuntamientos por las cuotas de Seguros Sociales de la Agricultura, en los [montes] consorciados con esta Diputación, a fin de que se estudie la fórmula de liquidación de cuotas y de pago de la parte que pudiera corresponder a esta Diputación. ------ Folla: 85 48. Hacer constar, a propuesta de la Presidencia, felicitación al Interventor Sr. Dapena Mouriño por la rapidez en tramitar la Liquidación y Cuenta General del Presupuesto Ordinario de 1959, extensiva al personal de dichas oficinas. Aprobada la relación de Deudores y Acreedores referida a 31 de diciembre de 1959, así como la de bajas producidas por uno y otro concepto y como consecuencia de ello la liquidación y Cuenta General del Presupuesto Ordinario y de los Especiales a cargo de esta Excma. Diputación Provincial, el Pleno, a propuesta del Sr. Presidente, acuerda por unanimidad felicitar al Sr. Interventor Don Josúe Dapena Mouriño por su labor en pocos días en los trabajos de ultimación de tales documentos haciendo extensiva esta felicitación a todo el personal de las oficinas de Intervención que ha coadyuvado eficazmente en tal labor. ------ Folla: 85,86 Asuntos declarados de urgencia 49. Conceder un premio con el título de esta Diputación, en la Exposición Nacional de Bellas Artes a celebrar en Barcelona. Es dada lectura a informe de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, que dice así: " En relación con el telegrama que se recibe de la Dirección General de Bellas Artes, por el que se interesa saber si esta Excma. Diputación ha de contribuir con un premio en metálico para la Exposición de Bellas Artes que se celebrará próximamente en Barcelona, siendo de carácter nacional.- La Excma. Corporación, ya en sesión plenaria celebrada el día 25 de abril de 1956, acordó acceder a lo que interesaba el Iltmo. Sr. Director General de Bellas Artes, instituyendo un premio que llevaría el nombre de esta provincia en la Exposición Nacional y anual de dichas Artes. Posteriormente, en sesión de 23 de julio del mismo año, se daba cuenta de escrito de aquella Dirección con el agradecimiento de lo acordado en el citado acuerdo, en nombre del Excmo. Sr. Ministro de Educación Nacional.- La Comisión de Educación, Deportes y Turismo que suscribe, atendiendo a los fines artísticos de dicha Exposición, y con el mejor deseo de que nuestra provincia se vea en la misma representada y por otra parte, teniendo en cuenta que la obra premiada con el título "Diputación Provincial de Pontevedra", quedará en propiedad de este Organismo, estima que se debe mantener el citado premio por pesetas 3.000 .- No obstante VE resolverá.- Pontevedra, 29 de marzo de 1960.- La Comisión de Educación, Deportes y Turismo, firmado". La Corporación resolvió de acuerdo con el preinserto informe. ------ Folla: 86 50. Anunciar concurso para provisión de una beca de Anestesista - Reanimador para postgraduados de Medicina y aprobar las Bases de dicho concurso. Habiéndose creado en sesión plenaria celebrada el 17 de diciembre de 1955 una beca de Ampliación de Estudios para post - graduados en Medicina y Cirugía, dotada con 6.000 pesetas anuales, de la especialidad de Anestesista - Reanimador, beca ésta actualmente vacante; se acuerda anunciar el oportuno concurso para su adjudicación. Esta beca se otorga por un tiempo mínimo de tres años, prorrogable por otro más si el beneficiario, por su conducta, se hiciese acreedor a ello, quedando adscrito como médico interno a los Servicios quirúrgicos del Gran Hospital, con obligación de residir en este Centro benéfico, donde se le facilitará manutención y alojamiento. La provisión de la misma se hará a medio de concurso, debiendo los aspirantes dirigir sus instancias al Iltmo. Sr. Presidente de la Diputación en el plazo de quince días hábiles, contado a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el B.O. de la Provincia. A estos efectos se presta aprobación a la convocatoria de concurso redactada por el Negociado de Personal, la que habrá de insertarse inmediatamente en el B.O. de la Provincia para general conocimiento. Por la Intervención de Fondos se habilitará la consignación necesaria para atender este gasto. ------ Folla: 86 51. Dar cuenta de la Memoria del Hogar Provincial y felicitar al Diputado - Delegado, Administrador y colaboradores. Se da cuenta de Memoria realizada por el Sr. Administrador del Hogar Provincial, en la que se recoge de una manera documentada, las actividades y producción de sus talleres, datos administrativos, servicios de puericultura y medicina, enseñanzas y actuaciones religioso - cultural y deportistas, etc, así como las reparaciones y nuevas obras del edificio, todo ello con datos estadísticos y fotografías. el Pleno acuerda felicitar muy expresivamente al Diputado - Delegado en aquel Establecimiento benéfico Don José María Massó García, así como también al Administrador del mismo Don José Covelo Neira y colaboradores del mismo. ------ Folla: 86 52. La Presidencia expone detalladamente el Plan de Ordenación de la Edificación Sub - Urbana que se ve con complacencia. La Presidencia hace una exposición detallada del Plan de Ordenación de la Edificación Sub - Urbana y Rural en las carreteras del litoral de Pontevedra, sobre la que redactó un estudio el Arquitecto Sr. Álvarez de Soutomaior, que el Pleno de la Diputación ve con complacencia ve con complacencia y cuyo desarrollo seá objeto de posterior informe. ------ Folla: 86 53. La Presidencia da cuenta de la reunión celebrada por los 4 Presidentes de las Diputaciones Gallegas, acordándose conceder una aportación económica a la Comisaría de la 1ª Zona del 5. de Defensa del Patrimonio A. La Presidencia informa detalladamente al Pleno, sobre la reunión celebrada, en esta Diputación, por los cuatro Presidentes de las Corporaciones Provinciales gallegas, a fin de tratar asuntos de común interés. Como consecuencia de esta reunión y, entre otros acuerdos, se propuso y el Pleno así lo acuerda, conceder una aportación económica de 25.000 pesetas con destino a la Comisaría de la Primera Zona del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico. Se levantó la sesión. ------
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