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1960-10-28_Ordinaria. Acta de sesión 1960/10/28_Ordinaria
Acta de sesión 1960/10/28_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.068/1.1960-10-28_Ordinaria
Título Acta de sesión 1960/10/28_Ordinaria
Data(s) 1960-10-28 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 42 Señores: Presidente: Sr. Landin Carrasco. Vicepresidente: Sr. Puig Gaite. Diputados: Sr. Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legeren Campos, Lombos Vidal, Massó García, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime. Secretario: Sr. Cabanillas Pérez. Interventor: Sr. Dapena Mouriño. 1. Presidida por el ILtmo. Sr. Don Prudencio Landin Carrasco y con asistencia del Vice-Presidente Sr. Puig Gaite y de los Diputados Sres. Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legeren Campos, Lombos Vidal, Massó García, Piñeiro Durán y Queimadelos Puime, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial siendo las diecisiete horas treinta minutos del dia de hoy, veintiocho de octubre de mil novecientos sesenta, actuando como Secretario el Oficial Mayor Sr. Cabanillas Pérez y asistiendo también el Interventor de Fondos Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del dia, adoptándose los acuerdos siguientes: Se da lectura del acta de la sesión ordinaria del dia 28 de septiembre último, que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 42 2. Adjudicar definitivamente a D. Ricardo Ordoñez Pérez, las obras del Lote nº 1 "Reparación Global de cc.vv. y carreteras provinciales año 1960". Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista Don Ricardo Ordoñez Pérez, por la cantidad de 344.000 pesetas, de las obras que comprende el Lote número uno de "Reparación Global de cc.vv. y carreteras provinciales para el año 1960", cuyo anuncio de subasta se publicó en el B.O. de la Provincia del dia 2 de septiembre pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez dias siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de pesetas 13.760,00, más la complementaria de 7.859,72 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 46, concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 42 3. Adjudicar definitivamente a D. José Malvar Figueroa el lote nº 2 de obras de "Reparación Global de cc.vv. y carreteras provinciales año 1960". Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista Don José Malvar Figueroa, por la cantidad de 181.000 pesetas, de las obras que comprende el Lote número dos de "Reparación Global de cc.vv. y carreteras provinciales para el año 1960", cuyo anuncio de subasta se publicó en el B.O. de la Provincia del dia 2 de septiembre pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez dias siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de pesetas 7.240 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 46, concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 42 4. Adjudicar definitivamente a "Construcciones Crespo, S.A." las obras del Lote nº 3 de "Reparación Global de cc.vv. y carreteras provinciales año 1960". Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista "Construcciones Crespo, S.A.", por la cantidad de 349.500 pesetas, de las obras que comprende el Lote número tres de "Reparación Global de cc.vv. y carreteras provinciales para el año 1960", cuyo anuncio de subasta se publicó en el B.O. de la Provincia del dia 2 de septiembre pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez dias siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de pesetas 13.980,00 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 46, concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 42 5. Adjudicar definitivamente a "Benito Malvar, S.A. de Construcciones" el Lote nº 4 de "Reparación Global de cc.vv. y carreteras provinciales año 1960". Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada a favor del contratista "Benito Malvar, S.A. de Construcciones", por la cantidad de 201.767 pesetas, de las obras que comprende el Lote número cuatro de "Reparación Global de cc.vv. y carreteras provinciales para el año 1960", cuyo anuncio de subasta se publicó en el B.O. de la Provincia del dia 2 de septiembre pasado, debiendo constituirse por el adjudicatario, dentro de los diez dias siguientes al de la notificación de este acuerdo, la fianza definitiva de pesetas 8.070,68 pesetas, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 46, concordante con el 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 42 6. Devolver fianza constituida por D. Eliseo Gulias Iglesias para responder de obras del c.v. de la Cª de Ourense a Santiago a la Iglesia de Orazo. Acceder a la devolución de fianza solicitada por Don Alfonso Gil Cota, como apoderado de Don Eliseo Gulias Iglesias, adjudicatario de las obras del c.v. de la Carretera de Ourense a Santiago a la Iglesia de Orazo, en el Ayuntamiento de A Estrada, constituida por Mandamiento de Ingreso número 1435 de 26-8-57 por valores importantes en 8.500 pesetas, teniendo en cuenta que se ha dado cumplimiento a lo que dispone el articulo 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 42 7. Devolver fianza constituida por D. Victoriano Bareala Farto para responder de las obras del c.v. de Loureza a Burgueira. Acceder a la devolución de fianza solicitada por Don Victoriano Bareala Farto, el que la constituyera por Mandamientos de Ingreso números 112, 113 y 114 de 8-7-54. Los números 112 y 113 fueron depositados por Dña. Claudina Acuña del Rio para responder por el anteriormente citado, y el 114 constituido por el primero, importando el total del depósito la suma de 25.000 pesetas, como garantía de las obras del c.v. de Loureza a Burgueira, teniendo en cuenta que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 42 8. Autorizar al Ayuntamiento de Cuntis para cambiar el emplazamiento de la Fuetne y Lavadero en el barrio de Pena Vilabar. Se dió lectura a escrito del Ayuntamiento de Cuntis, pidiendo autorización para modificar el emplazamiento de la Fuente y Lavadero aprobada para el barrio de Pena Vilabar, en la parroquia de Troans, y solicitando su construcción en el lugar de Lornés, de la misma parroquia, por no existir manantial suficiente en el primitivo emplazamiento. Teniendo en cuenta las razones expuestas, por otra parte, que no modifica la estructura del Plan ni afecta a su forma, el Pleno acuerda prestar aprobación a dicho cambio, si bien por el Ayuntamiento de referencia se deberá remitir una certificación de acuerdo municipal, comprensiva de tal extremo. ------ Folla: 42 9. Denegar solicitud del Párroco de San Lorenzo de Vilatuxe interesando subvención para construcción de un cementerio en dicha parroquia. Diose lectura a una solicitud del Sr. Cura Párroco de San Lorenzo de Vilatuxe, en el municipio de Lalín, así como también al escrito e informe favorable que se acompaña a la misma por el Ayuntamiento de referencia, interesando la subvención de 65.000 pesetas para la construcción de un cementerio en dicha parroquia. el Pleno, de conformidad con el informe de la Comisión de Cooperación lamenta desestimar dicha petición, por carecer en la actualidad de consignación para la citada mejora. ------ Folla: 42 10. Aprobar solicitud del Ayuntamiento de Meis interesando el cambio de aplicación de las subvenciones del Plan de Cooperación 1959-60 a las obras que se relacionan destinando su importe para obras de instalación telefónica en dicho municipio. Se da lectura a un escrito del Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Meis, en el que solicita modificar el Plan-bienal 1959-60 de Cooperación, con el fin de poder destinar la cantidad de pesetas 60,200 para las obras de instalación telefónica de dicho municipio, previa la anulación de las obras comprendidas en el citado Plan, siguientes: Matadero municipal de San Vicente 15.770,00 Fuente pública en N. de Abajo. Sto. Tomé 2.450,00 Fuente pública en Vilar-Armenteira 1.750,00 Fuente pública en Castiñeira-Armenteira 1.750,00 Fuente pública en Gondes-Armenteira 1.750,00 Fuente pública en Couso-Armenteira 1.750,00 Fuente pública en Silván-Armenteira 1.750,00 Fuente pública en Modia-Paradela 1.750,00 Fuente pública en Molino de Arriba-Paradela 1.750,00 Fuente pública en Cabada-San Lorenzo 1.750,00 Fuente pública en Ay-San Lorenzo 1.750,00 Fuente pública en Porrelo-San Lorenzo 1.750,00 Fuente pública en Bouza-San Martin 1.750,00 Fuente pública en Arosa-San Martin 1.750,00 Fuente pública en Iglesia-San Martin 1.750,00 Fuente pública en San Salvador-Lucio 1.750,00 Fuente pública en Redondelo-San Salvador 1.750,00 Fuente pública en Quinstans-Cabadina-San Lorenzo 1.750,00 Fuente pública en N. de Arriba-Santo Tomé 1.750,00 Fuente pública en Sobreira-San Vicente 1.750,00 Lavadero cubierto en Couto-Iglesia-Paradela 4.200,00 Lavadero cubierto en Rial-San Lorenzo 4.200,00 Lavadero cubierto en Vilar-Armentera 2.800,00 Total 60.920,00 el Pleno, teniendo en cuenta el informe favorable de la comisión de cooperación, así como el acuerdo de la Corporación municipal y la solicitud que formula la Alcaldía, acuerda aprobar dicha solicitud, debiendo seguir los trámites reglamentarios de su información pública y demás establecidos al expresado fin, pasando la diferencia que se observa de 700 pesetas a engrosar la Caja de Anticipos de Cooperación. ------ Folla: 42,43 11. Aprobar propuesta de la C. de Cooperación en relación con la anulación de obras pendientes de justificar en el Presupuesto Extraordinario "E" admitiendo reclamación del Ayuntamiento de Mondariz. Por acuerdo plenario de fecha 1º de julio último y a iniciación de esta Comisión Provincial, se dispuso la anulación de las obras que se hallaban pendientes de justificar en el Presupuesto Extraordinario "E", por un total de 129.684 pesetas y su aprobación para las obras siguientes: Camino en Ponte Sampaio, Ayuntamiento de Pontevedra 45.000 Urbanización en A Franqueira, Ayuntamiento de A Cañiza 50.000 Obras en el edificio propiedad de la Excma. Diputación, en Combarro 34.684 Sometida dicha propuesta a información pública mediante el B.O. de la Provincia de fecha 15 de julio próximo pasado, el Ayuntamiento de Mondariz formuló la oportuna reclamación, manifestando que entre las obras que comprendía la anulación antes dicha existen las de Puente 1 m. luz en Mouriscados, por importe de 2.000 pesetas y Fuente con abrevadero en Toutón, Castro, por importe de 1.500 pesetas, de las cuales la primera ha sido terminada y justificada en el año 1952 y la segunda totalmente terminada, al que acompañan la correspondiente justificación por si se estima que debe ser abonada. Existe otro escrito del Ayuntamiento de Forcarei, en el que equivocadamente se formula reclamación contra la anulación de unas obras que no figuraban en el Presupuesto Extraordinario de referencia, sino que pertenecen al Plan bienal de Cooperación 1956-57. Por la Comisión de Cooperación, a la vista del expediente aludido, acuerda proponer al Pleno lo siguiente: 1º.- Dejar sin efecto la anulación de las obras del municipio de Mondariz y proceder, por el contrario, al abono de las mismas, por considerar justas las reclamaciones que formula. 2º.- Contestar al Ayuntamiento de Forcarei, haciendo ver el error en que ha incurrido al formular la reclamación antes dicha. 3º.- Dejar reducida la anulación de las 129.684 pesetas a 26.184 pesetas, como consecuencia de quedar sin efecto la anulación de las obras de Mondariz, por importe de 3.500 pesetas, y que dicha cantidad se distribuya en la forma siguiente, manteniendo el acuerdo plenario de fecha 1º de julio. Camino en Ponte Sampaio, Pontevedra 45.000 Urbanización en A Franqueira, Cañiza 50.000 Obras en el edificio propiedad de la Excma. Diputación Provincial, en Combarro. 31.184 Total 126.184 El Pleno a la vista de todo lo expuesto anteriormente acuerda hacer suya la propuesta formulada por la Comisión Informativa de Cooperación Provincial, anulando las aludidas obras en el Presupuesto Extraordinario "E", y que por el Negociado de Hacienda se proceda a realizar los trámites oportunos consiguientes a la permuta de las obras que se dejan referidas. ------ Folla: 43 12. Denegar solicitud del Ayuntamiento de O Rosal sobre cambio de aplicación de la aportación al plan de riegos de dicho municipio, confirmando la anulación acordada en sesión de 17 de junio pasado. Por acuerdo plenario de fecha 17 de junio último y a propuesta de esta Comisión Provincial, se dispuso la anulación de la cantidad de 300.000 pesetas que figuraban aprobadas en el Plan bienal 1956-1957 como aportación de cooperación a un plan de riegos del Ayuntamiento de O Rosal, y consignadas en los años 1956-57 y 1959-60 a razón de 60.000 pesetas cada año los tres primeros y 120.000 pesetas el último. Sometida dicha propuesta a información pública mediante el B.O. de la Provincia de fecha 2 de julio próximo pasado, el Ayuntamiento de O Rosal presenta un escrito con fecha 5 del mismo mes, en el que alega una serie de razones que impidieron llevar a cabo dicha obra, siendo la principal el gran aumento que experimentó el presupuesto de la mismas, el cual en un principio se calculó en 2.000.000 de pesetas siendo el caso que el presupuesto real se eleva a 6.000.000 de pesetas. Por tal motivo, el Ayuntamiento solicita autorización para modificar la aplicación de las expresadas 300.000 pesetas aprobadas en el citado Plan y su inversión en las obras de electrificación de los barrios de Portocelo y Sangián y la construcción de dos Centros Rurales de Higiene y Casa del Médico en San Miguel de Tabagón y en la Villa. Por la Comisión de Cooperación, se informa que, teniendo en cuenta que las obras de regadio en el municipio de O Rosal pertenecen a un Plan cuya propuesta de anulación de obras se tiene prevista para el dia 1º de octubre corriente y considerando, además, que ha tenido tiempo más que suficiente para haber solicitado con anterioridad el cambio de aplicación que se expresa, ya que el Plan de referencia fué aprobado con fecha 31 de agosto de 1955, propone, sea desestimada dicha petición y se sigan, en consecuencia, los trámites necesarios para la anulación de dicha obra. el Pleno, a la vista de lo anteriormente expuesto, acuerda hacer suya la propuesta de la Comisión Informativa de Cooperación anulando la obra de referencia al Ayuntamiento de O Rosal, previa la oportuna propuesta al Ministerio de la Gobernación, a través de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos. ------ Folla: 43 13. Indicar al Ayuntamiento de Sanxenxo que las obras cuya inclusión solicita para el Plan de Cooperación de 1961, lo haga para incluir en el Bienal 1962-63. Se dió cuenta de un escrito del Ayuntamiento de Sanxenxo, que copiado dice: "No habiendo sido posible llevar a efecto en plazo señalado las obras a realizar por este Ayuntamiento comprendidas en el Plan de Cooperación de los años 1956-57 de construcciones de un Cementerio y un Matadero en esta Villa, ruego a V.I. se digne hacer inclusión de las mismas en el Plan del año 1961, para cuya realización se interesan las subvenciones de Cooperación por esa Excma. Diptuación Provincial en la cuantía siguiente: Para el Cementerio Municipal de Sanxenxo, cuyo presupuesto asciende a la suma de 404.239,00 pesetas, el 70% de dicha cantidad, equivalente a la de 282.967,30 pesetas. Para el Matadero Municipal, presupuestado en 152.287,95 pesetas, la subvención de 125.000 pesetas, igual a la que figuraban en el Plan de Cooperación del bienio 1956-57. el Pleno, a la vista del informe emitido por la Comisón Informativa de Cooperación, acuerda que por el Ayuntamiento de referencia se solicite las obras citadas para incluir en el futuro Plan a realizar en el bienio 1962-63, con el fin de ver la posibilidad de atenderle en su petición. ------ Folla: 43 14. Indicar al Ayuntamiento de O Grove que formule nueva petición para inclusión en el plan de Cooperación 1962-63 de camino de acceso al monte Siradella a Ciudadela. Diose cuenta de escrito formulado por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de O Grove interesando la inclusión en el Plan de Cooperación Provincial al Plan de Caminos Provinciales, de un camino de gran interés turístico como accesos al monte Siradela o Ciudadela, en dicho término municipal, al que acompaña certificación de acuerdo municipal adoptado en tal sentido. el Pleno, teniendo en cuenta el informe emitido por la Comisión Informativa de Cooperación Provincial, acuerda comunicar al Ayuntamiento de referencia, que debe formular nueva petición en tal sentido, en su dia, para tenerla en cuenta en la confección del futuro Plan de Cooperación 1962-63. ------ Folla: 43 15. Devolver al Párroco de A Lamosa solicitud de subvención para instalación de servicio telefónico y la repita por conducto del Ayuntamiento de Covelo. Se da cuenta de escrito que remite el Sr. Cura Párroco de A Lamosa, solicitando una subvención para ayuda en la instalación telefónica en dicha parroquia, acompañando instancia en tal sentido de la Comisión Pro-teléfono constituida a dicho fin en la mencionada feligresía. el Pleno, a la vista de lo informado por la Comisión Informativa. el Pleno, a la vista de lo informado por la Comisión Informativa de Cooperación, acuerda devolver la repetida solicitud al Ayuntamiento de Covelo, a fin de que la informe debidamente. ------ Folla: 43 16. Aprobar distribución de saldo obrante en el Plan de C. 1959-60 a libre disposición del Gobernador Civil con destino a obras de carácter urgente. Estudiado escrito que formula el Excmo. Sr. Gobernador Civil, en el que se contiene distribución del saldo existente en el Plan Bienal de Cooperación provincial 1959-60 a libre disposición del mismo y con destino a las obras de carácter urgente siguiente: Cotobade.- Reparación Iglesia Almofrei 25.000,00 Sanxenxo.- Garaje en Casa del Médico 13.495,00 Silleda.- Abrevadero en Couto-Negreiros 5.000,00 Cotobade.- Pavimento locutorio teléfonos en Sta. Maria de Sacos. 1.500,00 Agolada.- Conducción aguas en Vilariño 4.130,00 Total 49.125,00 El Pleno, teniendo en cuenta los informes emitidos al efecto y el de la Comisión Informativa de Cooperación, acuerda prestar aprobación a dicha distribución y comunicarlo a los Ayuntamientos beneficiados. ------ Folla: 43 17. Pasar al Plan de Cooperación 1959-60 la obra "Fuente pública en Zacande" correspondiente al de 1956-57, en el Ayuntamiento de Meis. Se dió cuenta de escrito que eleva el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Meis, solicitando prórroga para justificar la obra "Fuente pública en Zacande" correspondiente al Plan de cooperación 1956-57, en atención a diversas razones que expone, entre las cuales indica su próxima e inminente terminación. el Pleno, teniendo en cuenta el informe de la Comisión Informativa de Cooperación, la que encuentra razonables los asertos de la mencionada Alcaldía, acuerda no anular dicha cantidad y que pase a figurar en el Plan 1959-60. ------ Folla: 43 18. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Cangas sobre cambio de aplicación de subvención del Plan de C. 1956-57 para "Obras de Reparación y Mejora Mercado de Abastos, destinadolas a Pavimentación y alumbrado Avda. de Vicenti del Plan 1959-60. Se estudia solicitud formulada por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cangas, por la que interesa se acceda al cambio de aplicación de subvención concedida en el Plan de Cooperación Provincial 1956-57, por importe de 52.000 pesetas para las obras de "Reparación y mejora del Mercado de Abastos", pasando a engrosar la cantidad de 50.000 pesetas concedidas en el Plan de Cooperación Provincial 1959-60 para la "Pavimentación y alumbrado de la Avenida de Vicenti" en dicha Villa, en razón de las dificultades, ajenas al Ayuntamiento surgidas en la realización de la obra al principio señalada, los que originaron un considerable retraso en la ejecución de las mismas, retraso que impide justificar la realización en el plazo señalado, con la inminente consecuencia de la pérdida de subvención concedida al efecto. el Pleno, teniendo en cuenta el informe de la Comisión Informativa de Cooperación, la que encuentra razonables las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de referencia, acceder a lo solicitado, previa la instrucción del correspondiente expediente. ------ Folla: 43,44 19. Pasar al Plan de Cooperación 1959-60 la subvención concedida para obras "Presa de Morcuzos" y "Resto presa en Padrenda" en el Ayuntamiento de Meaño. Se da lectura de escrito que remite el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Meaño, adjuntando certificación de acuerdo adoptado por la Comisión Permanente de dicha Corporación, por el que se determinó solicitar de la Excma. Diputación, prórroga para la realización de las obras incluidas en el Plan de Cooperación 1956-57; "Presa de Morcuzos" y "Resto presa en Padrenda", en razón de las consideraciones que exponen y en evitación de la anulación de las subvenciones concedidas para dichas obras. el Pleno, teniendo en cuenta el informe de la Comisión Informativa de Cooperación, así como que las citadas obras se hallan en construcción muy avanzada, y considerando que las mismas forman parte de un Plan Quinquenal cuya terminación está prevista para el año 1961, acuerda pasar las consignaciones de las obras de referencia a engrosar el Plan de Cooperación 1959-60. ------ Folla: 44 20. Aprobar Moción de la Comisión de Cooperación justificativa de la que eleva al Pleno relativa a la liquidación del Plan de Cooperación 1956-57. Por la Presidencia de la Comisión Informativa de Cooperación provincial se procede a formular una sucinta exposición justificativa de la Moción que eleva al Pleno, relativa a la Liquidación del Plan Bienal de Cooperación 1956-57, razonando brevemente los puntos fundamentales de la propuesta en cuestión: A tal respecto, da cuenta de la situación financiera del Plan, que arroja los resultados siguientes: Total consignado Plan 1956-57 10.797.204,00 Total cantidad justificada del Plan 9.652.882,50 Total pendiente de justificar 1.144.321,50 En consecuencia, el Pleno acuerda aceptar la Moción de referencia, que se concreta en los puntos siguientes: a). Anular, por no haber dado comienzo a la ejecución de las mismas, las obras aprobadas a los Municipios que se señalan y por los importes que se citan: Cangas: Reforma Mercada; 21.500 ptas, Tres lavaderos: 21.000 Covelo: Traida de aguas a Campo: 2.500 Marin: Abastecimiento de aguas: 175.000 Meis: Matadero: 4.230 pesetas Moaña: Resto electrificación: 249,63 pesetas Mos: Electrificación: 2.250 pesetas; Captación aguas: 17.000; Ocho fuentes y lavaderos 47.600. Redondela: Electrificación: 3.750 pesetas. Sanxenxo: Matadero: 125.000; Cementerio: 140.000 pesetas Vigo: Electrificación: 25.500 pesetas Vilaboa: Dos cementerios: 112.000 pesetas Importe total de las anulaciones: 698.079,63 pesetas. b). Por haber comenzado la ejecución de las mismas y por las razones que, previamente, ha aceptado el Pleno, acordar que pasen a incrementar el Plan de Cooperación 1959-60, las obras que se señalan a continuación: Dozón: Electrificaciones: 1.926,87 pesetas Meaño: Presa en Mourazos: 50.000 pesetas; y resto Presa Padrenda: 6.315 pesetas Meis: Electrificación; 12.000 pesetas y traida de aguas, fuente Zacande: 50.000 pesetas. Pontevedra: Pozo bomba en Pontesampaio 14.000 pesetas; y Cementerio en Canicouva: 42.000 Vilaboa: Electrificación: 45.000 pesetas Redondela: Mercado-lonja en Cesantes: 105.000 pesetas Importe total: 326.241,87 pesetas c). Dedicar la cantidad de 698.079,63 pesetas que pasará a engrosar el Plan 1959-60 a los fines de Cooperación que se señalan: Para resto Plan Ordenación de las Rias Bajas: 45.000 pesetas Para arreglos en la Iglesia de Mourente: 25.000 pesetas Para instalación telefónica en Forzanes (Ponte Caldelas): 25.000 ptas Para nutrir la Caja de Anticipos: 198.079,63 pesetas d). Pasar igualmente a incrementar el Plan 1959-60, las 120.000 pesetas procedetes de la anulación de las obras de Regadio en O Rosal, incluidas en el Plan 1956-57. e). Dejar aclarado que el Plan de Ordenación de las Rias Bajas, por importe de 750.000 pesetas se nutrirá del modo siguiente: 450.000 pesetas procedentes de la anulación de obras en el Plan de Cooperación 1956-57, y de las 300.000 pesetas en principio consignadas para obras de regadio en O Rosal, a financiar con cargo a los Planes de Cooperación 1956-57 y 1959-60. Consecuentemente, se acuerda asimismo que se sigan los trámites preceptivos al objeto de llegar a la aprobación definitiva del acuerdo de referencia. ------ Folla: 44 21. Pasar a informe de Asesoría Jurídica propuesta de la Comisión de Cooperación relativa a la procedencia de adjudicación directa del Plan de Ordenación de la Costa al Arquitecto Don Germán Alvarez de Soutomaior. De resultar definitivamente aprobado el Plan de Ordenación de las Rías Bajas, la Comisión Informativa de Cooperación propone sea encargada la confección del proyecto relativo a dicho Plan al Arquitecto Don Germán Alvarez de Soutomaior, teniendo en cuenta las especialísimas circunstancias que en dicho técnico concurren, su competencia excepcional en la materia y los minuciosos estudios realizados por el mismo respecto al mencionado Plan, que ofrecen plena y absoluta garantía para una perfecta ordenación de nuestras rías, entendiéndose que para ello el Pleno se acoge a lo determinado en el articulo 41-2º del Reglamento de contratación de las Corporaciones Locales, en una aplicación analógica y cuya posibilidad de ampararse en el mencionado precepto se evidencia en la interpretación que del mismo hacen prestigiosos comentaristas, por entender que concurre en el presente caso un verdadero monopolio de hecho que justifica cumplidamente la excepción y permite realizar la contratación directa del proyecto en cuestión. El Pleno, a la vista de la precedente propuesta, acuerda pasarla a la Asesoría Jurídica a fin de que dictamine lo procedente respecto a la posibilidad o imposibilidad legal de acceder a aquella, y en caso de no proceder la adjudicación directa, indique la forma en que debe hacerse. ------ Folla: 44 22. Aprobar y concretar Moción de la Comisión de Cooperación relativa a la Liquidación del Plan de Cooperación del bienio 1959-60. Se procede seguidamente, por el Presidente de la Comisión Informativa de Cooperación Provincial, a dar una rápida explicación del contenido de la Moción que se eleva al Pleno relativa a Liquidación del Plan Bienal de Cooperación 1959-60. A tal efecto, da cuenta del estado financiero del mencionado Plan, que arroja el resultado siguiente: Total cantidad para 1959-60 8.012.242,00 Total cantidad justificada 4.613.388,36 Total pendiente de justificar 3.398.853,62 Ahora bien, conviene hacer presente que en la cantidad pendiente a justificar existe un importe de 1.821.957,94 pesetas de obras terminadas o próximas a terminar, 180.000 procedentes de la anulación de las obras de regadio en O Rosal, 367.111,00 de la Caja de Anticipos, 381.110,00 del Plan de Teléfonos, 109.125,10 pesetas de atenciones urgentes y 30.000 de ayuda técnica, lo que hace un total de 2.888.304,04 pesetas, con lo cual, la cantidad real pendiente de justificar queda reducicda a 509.549,60 pesetas. En consecuencia, el Pleno acuerda aceptar la Moción de que se deja hecho mérito, que se concreta en los puntos siguientes: a). Interesar de todos los Sres. Alcaldes-Presidentes de los Ayuntamientos afectados, la más rápida justificación de las obras de este Plan. b). Acoplar el importe de las obras que se mencionan en la relación adjunta, pertenecientes a dicho Plan, a la cantidad consignada para 1961 y comunicarlo así a los Sres. Alcaldes de los Ayuntamientos interesados. c). Conceder un plazo hasta el 1º de diciembre de 1961 para justificación y posterior liquidación del Plan Biental 1959-60 y 1961. ------ Folla: 44,45 23. Aprobar propuesta de la Comisión de Cooperación sobre orientación que debe darse a la futura Cooperación Provincial. Se da lectura a propuesta-Moción que formula la Comisión Informativa de Cooperación Provincial sobre la orientación que debe darse a la futura Cooperación Provincial, y que es del tenor literal siguiente: "Propuesta que formula la Comisión de Cooperación al Pleno sobre la orientación que debe darse a la futura Cooperación Provincial". Antecedentes: La Excma. Diputación de Pontevedra, en cumplimiento de las disposiciones que sobre cooperación provincial ha dictado el Estado, a través de la Ley de Régimen Local y de los reglamentos de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico y de Servicios, ha iniciado en el año 1954-55 un plan de cooperación a modo de ensayo, cuyo presupuesto total se elevó a 2.830.000,00 pesetas. Con la experiencia de este primer año y estimando haber superado ya las naturales dificultades derivadas de la novedad de dicho Plan, se ha pensado en la necesidad y conveniencia de ir a un plan mucho más ambiciosos y en consonancia con el verdadero sentir que animaba a la Comisión en el nuevo que hacer encomendado por el imperativo emanado de las disposiciones antes dichas, proyectandolo hacia una misión más decidida y audaz, que ordenase debidamente primero y canalizase constructivamente, después, el gran número de necesidades que se ofrecian de manera espontánea, muchas veces revestidas de un matiz dramático, que no era posible ocultar. El camino, en unos municipios, la luz electrica, el servicio de alcantarillado, etc, en otros, lo pregonaban claramente. Este aspecto que apuntamos de nuestra provincia y la responsabilidad, unido al afan de llevar a cabo una labor digna que se impuso la Diputación, fué causa de que en el bienio 1956-57 se confeccionase el Plan de cooperación por un importe presupuestario superior a los 40 millones de pesetas, al que contribuyó el Organismo provincial con la aportación de 10.798.206,00 pesetas. El desarrollo de este Plan respondió plenamente a los cálculos más optimistas que se habian hecho desde un principio, al diluirse el mismo en la forma prevista con absoluta normalidad y cristalizar en magníficos resultados las obras comprendidas en el programa de construcciones a realizar, que figuraba estructurado dentro del mismo. Y así, en el bienio 1958-59, a la vista de las buenas impresiones logradas con el anterior Plan, se mantuvo análoga consignación, redactándose éste con la cifra global de 31.803.331,66 pesetas, para el que se destinó la cantidad de 11.569.321,00 pesetas en concepto de aportación provincial. Sin embargo, bien pronto se hicieron notar serias dificultades que habían de obstaculizar sensiblemente la labor que se venía realizando, basados en la deficiente situación económica de la Excma. Diputación, que obligó a solicitar de la Superioridad la próroga de este Plan por un año, por lo que el mismo pasó a denominarse Plan bienal 1959-60, quedando reducido el año 1958 a un plan especial de 486.250,00 pesetas por las cantidades pagadas con anterioridad a las medidas de contención que se adoptaron, la cual pasa a descontar de la cantidad que figura como aportación provincial en el citado Plan 1959-60, quedando, en consecuencia, reducida la misma a 10.684.181,00 pesetas. Al confeccionarse los presupuestos de 1960 y debido también a la crisis económica señalada, se acordó que de la cantidad consignada en el presupuesto ordinario de 1960 por importe de 6.678.600,00 pesetas, se desglose la cantidad de 2.671.839,00 pesetas para el presupuesto de 1961, con lo cual la aportación provincial del año 1960 queda reducida a 4.006.121,00 pesetas. Por lo tanto, al llevar a cabo la confección de un nuevo plan en el futuro, habrá que tener necesariamente en cuenta el compromiso que suponen las 2.671.839,00 pesetas del Plan bienal 1959-60. Situación de los Planes El plan redactado para el bienio 1954-55 está totalmente liquidado. No así el 1956-57 que tiene pendiente de liquidar 1.144.312,50 pesetas; ahora bien si tenemos en cuenta las obras cuya anulación se propone por importe de 818.079,63 pesetas y la propuesta de inclusión en el Plan 1959-60 por importe de 326.241,87 pesetas, dicho Plan quedará perfectamente nivelado. El plan bienal 1959-60 tiene pendiente de justificar la cantidad de 3.398.853,64 pesetas. Aun cuando conviene hacer presente que de dicha cantidad existe un importe relativo a obras terminadas o próximas a finalizar, que se eleva a 1.821.957,94 pesetas, importe que incrementado en 180.000 pesetas procedentes de propuesta de anulación en O Rosal, las 367.111,00 pesetas que pasaron a nutrir la Caja de Crédito; las 381.110,00 pesetas destinadas a financiar el Plan de Teléfonos; las 109.125,10 pesetas reservadas para atenciones urgentes dentro de la vigencia del Plan y 20.000 pesetas de ayuda técnica, eleva la cantidad que se puede considerar justificada a un total de 2.888.304,04 pesetas, con lo que resulta unicamente pendiente de justificar un total de 510.449,60 pesetas. Sugerencias. Si tenemos en cuenta la dificil situación porque atraviesa actualmente la Excma. Diputación y si relacionamos, por otra parte, el total de las cantidades pendientes de justificar en los planes de cooperación vigentes con la labor realizada en los últimos seis años, que refleja una actividad fructífera de esta Diputación, quizás se venga en consecuencia sobre la conveniencia de nivelar las cantidades comprometidas para la cooperación, haciendo del año 1961 un plan anual de cooperación en el que se dedicarán 2.671.939,00 pesetas como aportación comprometida del Plan 1959-60; más 1.250.000 pesetas para la Caja de Anticipos, con destino a facilitar medios económicos a los Ayuntamientos para que puedan realizar las obras de planes pendientes, así como para hacer frente a las aportaciones que se deriven de los planes de obras de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos. A estas cantidades habrá que añadir otra de 269.177,37 pesetas, comprometida para las obras de "Abastecimiento de Aguas del municipio de Cambados", así como 250.000 pesetas para atenciones y servicios urgentes no previstos, con lo cual quedaría la cooperación de dicho año en la forma siguiente: Para cubrir el compromiso contraído en el Plan 1959-60 2.671.939,00 Para nutrir la Caja de Anticipos de Cooperación 1.250.000,00 Para el "Abastecimiento de aguas de Cambados" 269.177,37 Para atenciones urgentes que puedan surgir durante la vigencia del Plan en las visitas que realice el Excmo. Sr. Gobernador Civil, acompañado del Ilmo. Sr. Presidente a pueblos de la Provincia. 125.000,00 Para redactar la Memoria de los Planes bienales realizados y un resumen legislativo sobre obras municipales 125.000,00 Total 4.441.116,37 Objetivos 1º.- Poner al dia los Planes de Cooperación provincial, dando oportunidad a los Ayuntamientos para que puedan justificar las obras del Plan 1959-60 durante el año 1961. 2º.- Colaborar en parte a resolver la situación deficitaria de la Excma. Diputación Provincial. 3º.- Teniendo en cuenta que en el presente año corresponden las elecciones de nuevos Diputados, dar oportunidad a la nueva Corporación para realizar durante el año 1962-63 un plan bienal de acuerdo con el criterio y la existencia que estime más conveniente para los intereses provinciales, ya que se podría hacer con la misma en el año 1961 un estudio meditado y profundo del citado Plan. Al respecto se acuerda aceptar en su totalidad la propuesta referida, con la salvedad de que la partida de "Atenciones urgentes que puedan surgir durante la vigencia del Plan", pueda ser incrementada con la cantidad de 100.000 pesetas, si así lo permitiera el desarrollo del Presupuesto Ordinario del próximo ejercicio económico, debiendo seguirse los trámites legales parra llevar a debido efecto lo acordado. ------ Folla: 45 24. Se acuerda editar una Memoria que recoja la labor realizada en los Planes bienales de Cooperación Provincial llevados a cabo hasta el momento, con un resumen legislativo para facilitar medios informativos a los Ayuntamientos. Estudiada propuesta que eleva la Comisión Informativa de Cooperación Provincial, respecto a la necesidad de editar una Memoria en la que se recoja la labor realizada en los Planes bienales, que se han llevado a cabo hasta el momento, y que comprenda, además un resumen legislativo para facilitar a los municipios y especialmente a los Sres. Alcaldes los medios informativos más eficaces para poder solicitar obras de tipo provincial, así como subvenciones estatales; el Pleno acuerda aceptar dicha propuesta autorizando al Jefe del Servicio de Cooperación para confeccionarla y en su dia, dar cuenta de ella. ------ Folla: 45 25. Aprobar propuesta de la Comisión de Cooperación sobre normas que han de regir en los próximos Planes de Cooperación, relativa a la designación de técnicos que han de intervenir en la dirección facultativa de las obras. Se da cuenta de propuesta que eleva la Comisión Informativa de Cooperación Provincial comprensiva de las normas que habrá de regir en los próximos Planes de Cooperación Provincial , relativas a designación de técnicos que hayan de intervenir en la dirección facultativa de las obras de los mismos y a los requisitos que se exigirán para las obras que interesen los Ayuntamientos, a fin de sentar una clara puntualización sobre tales extremos que eviten interferencias y entorpecimientos. el Pleno, hallando plenamente razonables los puntos considerados en la Moción de referencia, acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 45 26. Hacer constar un voto de gracias al Presidente y miembros de la Comisión de Cooperación y felicitar al Jefe de dicho Negociado y personal colaborador, por su extraordinaria actividad. Reconociendo la Corporación Provincial la eficacísima labor llevada a cabo por el Servicio de Cooperación Provincial, como pudo observarse a través de las Mociones presentadas en esta sesión, que dejan traslucir una extraordinaria actividad en tal sentido, acuerda hacer constar en acta, un voto de gracias al Presidente y miembros de la Comisión, y asímismo reflejar de igual modo la más cálida felicitación del Pleno Corporativo, al jefe del servicio de Cooperación Provincial Don Manuel Crespo Alfaya y personal dependiente de dicho Servicio, Don José Picallo Baños, Oficial de la Escala Técnica, y a los Auxiliares Don Manuel Martínez Araujo, Don Ricardo Luaces Carballido y Don José Caramés Villar, por su notable eficacia, celo y competencia, probados en el brillante desarrollo de los Planes ya realizados, a efectos de su debida constancia en el expediente personal de cada uno. ------ Folla: 45 27. Ratificar contratos de trabajo formalizados con Victoriano García Méndez, y Alfonso Fariña Bodelo, como botones o recaderos en el Palacio Provincial. Ratificar los contratos de trabajo de fecha 23 de septiembre de 1960, formalizados por la Presidencia de D. Victoriano García Méndez y Alfonso Fariña Bodelo, para la prestación de servicio de botones o recaderos en el Palacio Provincial, mediante la retribución mensual, cada uno de ellos, de la cantidad de 400 pesetas, dos gratificaciones extraordinarias al año a razón de diez dias de retribución y 150 pesetas más en compensación de horas extraordinarias, con efectos desde 1º de septiembre el de Victoriano Garcia y del 12 del propio mes, el de Alfonso Fariña, extinguiéndose ambos en 31 de diciembre del año en curso. ------ Folla: 45 28. Disponer que por el Negociado de Personal se dé cuenta al próximo Pleno de todos los contratos de trabajo pendientes de formalizar. Habiéndose solicitado de la Presidencia, por los distintos Servicios, la conveniencia de confeccionar contratos con personal que se estima necesario; el Pleno acuerda que por el Negociado de Personal se dé cuenta en la próxima sesión de todos los contratos laborales actualmente pedientes de formalización. ------ Folla: 45,46 29. Conceder el pase a la situación de excedencia voluntaria a Dña. Josefa Cordeiro Tenreiro, Limpiadora del Hospital y que dicha vacante se considere amortizada automáticamente. Se da cuenta de instancia de la Limpiadora del Hospital Provincial, Dña. Josefa Cordeiro Tenreiro, solicitando le sea concedida la excedencia por tiempo no superior a diez años ni inferior a uno. Visto el informe del Negociado de Personal, así como los articulos 72-a y 62 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952; el Pleno acuerda acceder a lo solicitado declarando a la solicitante en la situación administrativa de excedencia voluntaria por tiempo superior a un año e inferior a diez y en las condiciones que el mismo articulo 62 citado preceptúa, es decir, sin derecho a percibir haber alguno, ni le será computable el tiempo a ningún efecto mientras permanezca en dicha situación administrativa de excedencia. el Pleno, asímismo acuerda, que esta plaza que Doña Josefa Cordeiro deja vacante, se considere automáticamente extinguida, a tenor de lo acordado en sesión de 12 de mayo de 1953. Contra este acuerdo puede interponerse recurso de reposición previo al Contencioso-administrativo, en los plazos que determinan los articulos 52 y 58 de la Ley de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 46 30. Aprobar Bases para el concurso de provisión de la plaza de Médico Anestesista Reanimador de la Beneficencia Provincial y su envio a la Dirección General de Sanidad. Se da cuenta de expediente tramitado al efecto para cubrir en propiedad, y por el turno de concurso restringido, la plaza de Anestesista-Reanimador de la Beneficencia provincial; en cuyo expediente figuran las Bases que han de regirla, redactadas por el Negociado de Personal. Habiéndose dado lectura a las mismas; el Pleno acuerda prestarle su aprobación disponiendo sean elevadas a la Dirección General de Sanidad en ejemplar triplicado, a fin de que, previa revisión de las mismas por este Centro, autorice su inserción en los BB.OO. de la Provincia y del Estado, para general conocimiento. ------ Folla: 46 31. Reconocer a D. Fernando Riestra Mon, en situación de excedencia forzosa el derecho al percibo del 80% de las pagas extras y Plus de Carestia de Vida. Se da cuenta de expediente tramitado a consecuencia de instancia del ex-Jefe de la Sección de Administración Local, D. Fernando Riestra Mon, actualmente en situación de excedente forzoso, por la que solicita le sea abonado el 80% del Plus de Carestia de vida y las pagas extraordinarias, reglamentarias de julio y navidad, devengos estos que vienen disfrutando los funcionarios de esta Diputación en activo. Conforme con el dictamen de la Intervención de Fondos y en consideración a la doctrina sentada en sentencia de la Sala Provincial de lo Contencioso de esta Capital de 27 de mayo del año en curso; el Pleno acuerda reconocer al solicitante el derecho al percibo del 80% de las dos pagas extraordinarias anuales reglamentarias y del Plus de Carestia de vida; este, en tanto lo vengas disfrutando los funcionarios en activo; y aquellos, mientras la Ley las venga imponiendo con carácter de reglamentarias. Todo ello, con efectos a partir del dia 18 de agosto de 1959, en que se declaró al Sr. Riestra en situación de excedente forzoso, exceptuándose del abono la paga extraordinaria correspondiente al mes de julio del año en curso, puesto que ya ha sido abonada en tiempo oportuno al interesado. Contra este acuerdo puede interponerse recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, en los plazos que determinan los articulos 52 y 58 de la Ley de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 46 32. Facultar a la Presidencia para formalizar la adjudicación directa de las obras de instalación de la Biblioteca "Suarez Llanos". En sesión plenaria celebrada el dia 17 de junio próximo pasado, se aprobó propuesta que elevará el Aparejador Provincial respecto a obras para instalación en este Palacio de la Bibioteca "Suarez Llanos", así como otras adicionales a la misma, cuyo importe total asciende a 68.667,75 pesetas, pasando dicha propuesta a informe de la Intervención de Fondos para que diera fórmula económica para llevarlas a cabo. Teniendo en cuenta lo preceptuado en el articulo 41, apartado 6, del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, por el que se concede facultad a la Presidencia para contratar directamente obras que no excedan de 100.000 pesetas; el Pleno considerando lo expuesto, acuerda facultar a la Presidencia para formalizar a medio de documento la realización de las obras de referencia, una vez las adjudique a la persona que considere más solvente. ------ Folla: 46 33. Disponer que la economía realizada en el Presupuesto Extra "E", en la asignación del c.v. de Berredo a Brántega a Bahiña, se utilice para abono a D. Victoriano Barcala de parte de la liquidación del c.v. de Loureza a Burgueira del mismo Presupuesto Extra "E". Por el Servicio de Vias y Obras provinciales se eleva escrito por el que se participa que el camino de Berredo a Brántega a A Bahiña, figuraba con consignación y cargo al Presupuesto Extraordinario "E", habiendo sido construido con cargo al Presupuesto Extraordianrio "G", en consecuencia queda, por tanto, disponible la partida que figuraba en el Presupuesto Extraordinario "E", para tal atención, la que propone se aplique al abono de aquellas liquidaciones de las obras realizadas con cargo a dicho Presupuesto que rebasen la cantidad consignada. Pasado dicho escrito a informe de la Intervención de Fondos provinciales ésta lo emite en el sentido de que la Corporación Provincial, en sesión de 30 de marzo próximo pasado, adoptó el acuerdo de abonar la liquidación de las obras del c.v. de Loureza a Burgueira cuyo importe asciende a 181.402,59 pesetas en la siguiente forma: 23.381,98 pesetas con cargo al Presupuesto Extraordinario "E" y el resto por importe de 158.020,61 pesetas con cargo al Presupuesto Ordinario del presente ejercicio. Considerando que, la partida a que alude la Dirección de Vias y Obras asciende a 88.966 pesetas resultado de las economías producidas en el c.v. de Berredo a Brántega a Bahiña corresponde igualmente al mismo Presupuesto Extraordinario "E", la Intervención de Fondos propone, teniendo en cuenta los extremos apuntados, que dicha economía sea destinada para abono de la parte de las 158.020,61 pesetas que se adeudan a Don Victoriano Barcala Farto por la liquidación del c.v. de Loureza a Burgueira, con lo cual se reduciría la cantidad a abonar con cargo al Presupuesto Ordinario del presente ejercicio, quedando en pesetas 69.054,61, la que se tendría en cuenta en la primera habilitación que se realice. el Pleno, a la vista de lo anteriormente expuesto, acuerda aceptar la fórmula propuesta por la Intervención de Fondos y prestarle su aprobación. ------ Folla: 46 34. Facultar a la Presidencia para formalizar la adjudicación de obras de abastecimiento de agua al Sanatorio de A Lanzada, y prestar aprobación y declarar de abono su importe. Por el Aparejador provincial se eleva liquidación de las obras de tuberia de abastecimiento de agua, en el Sanatorio Gil Casares de A Lanzada, cuyo presupuesto fué aprobado por el Pleno en sesión de 1º de julio pasado, y cuyos trabajos fueron ejecutados parcialmente por Don Justo Tajes. Examinados los informes que emite la Intervención de Fondos, la que propone que dicha liquidación sea abonada con cargo al Capitulo II, Articulo U, Partida 153 del vigente Presupuesto de Gastos, el Pleno acuerda facultar a la Presidencia para formalizar a medio de documento, la adjudicación de dichas obras, así como prestar aprobación y declarar de abono en su dia, la cantidad de 37.969,18 pesetas importe de tal liquidación. ------ Folla: 46 35. Facultar a la Presidencia para formalizar las obras complementarias del abastecimiento de aguas al Sanatorio de A Lanzada. Por el Sr. Aparejador Provincial se eleva presupuesto de obras complementarias del abastecimiento de aguas al Sanatorio Gil Casares de A Lanzada, cuyo importe total asciende a 5.736,00 pesetas. Vistos los informes de la Intervención de Fondos por los que propone su abono con cargo al Capitulo II, Articulo U, Partida 153, del vigente Presupuesto Ordinario de Gastos, y teniendo en cuenta lo preceptuado en el Articulo 41, apartado 6º del vigente Reglamento de contratación de las Corporaciones Locales, por el que se faculta a las Corporaciones para adjudicar directamente obras que no excedan de 100.000 pesetas; el Pleno, en consideración a lo expuesto, acuerda facultar a la Presidencia para formalizar a medio de documento la realización de las obras de referencia, una vez las adjudique a la persona que considere más solvente, y prestar aprobación a dicho presupuesto. ------ Folla: 46 36. Facultar a la Presidencia para formalizar la adjudicación de obras "varias" y "confección de ventanas y maineles" en el Sanatorio de A Lanzada. Por el Sr. Aparejador Provincial se elevan presupuesto para obras en el Sanatorio Gil Casares de A lanzada, uno de "varias" que se eleva a 21.231,25 pesetas, y otro para "confección de ventanas y maineles" que asciende a 7.049,92 pesetas. Examinados los informes de la Intervención, la que propone el abono de ambas partidas, la primera con cargo al Capitulo II, Articulo U, Partida 138, y la segunda al Capitulo II, Articulo U, Partida 153 del Presupuesto Ordinario de Gastos; el Pleno, teniendo en cuenta lo dispuesto en el articulo 41, apartado 6º del vigente Reglamento de Contratación, por el que se faculta a las Corporaciones a adjudicar directamente obras cuyo importe total no exceda de 100.000 pesetas, acuerda que por la Presidencia se formalice a medio de documento la realización de las obras de referencia, una vez las adjudique a la persona que considere más solvente y presta aprobación a dichos presupuestos. ------ Folla: 46 37. Facultar a la Presidencia para formalizar la adjudicación de obras de reparaciones varias e el Hospital Provincial. Visto presupuesto de reparaciones varias en el Hospital Provincial, que eleva el Sr. Aparejador Provincial, cuyo importe asciende a la cantidad de 84.960,10 pesetas, y teniendo en cuenta que el Sr. Interventor de Fondos lo informa en el sentido de que puede abonarse con cargo al Capitulo II, Articulo Uº, Partida 86 del vigente Presupuesto de Gastos, y considerando que el Reglamento de contratación en su articulo 41, apartado 6º, faculta a las Corporaciones para adjudicar directamente obras cuyo importe no exceda de 100.000 pesetas; el Pleno acuerda que por la Presidencia se formalice a medio de documento la adjudicación que realice en la persona que considere de más solvencia y garantía para los intereses provinciales, y prestar aprobación al presupuesto de referencia. ------ Folla: 46,47 38. Arrendamiento de la finca "Granja Areeiro" con destino a la recria de ganado por el Servicio de Fomento Ganadero y autorizar a la Presidencia para formalizar el correspondiente contrato. Anunciado en el B.O. número 221 de 26 de septiembre último, concurso para arrendamiento de una granja destinada a labradio y con edificaciones, sita en el término municipal de Pontevedra, con derecho a opción de compra a favor de esta Diputación, cuyas bases han sido aprobadas por el Pleno en sesión de 14 del mismo mes de septiembre próximo pasado, dentro del plazo concedido presentaron pliegos: Doña Dolores Uzal Fernández y Doña Concepción Cabada Cachafeiro procediendose por la Mesa a la apertura de pliegos y conforme a lo prevenido en la Base 6ª del concurso se acordó por la misma pasase el expediente al Servicio Técnico para que informase sobre la mejor ventaja entre los concurrentes, en relación con los fines para que la finca se arrienda o adquiera, que es la recria de ganado vacuno menor y porcino. El Servicio de Fomento Ganadero emite su informe en el sentido de que, visitadas las fincas ofrecidas en este concurso, resulta adaptada al fin deseado la denominada "Granja Areeiro", ofrecida por Doña Dolores Uzal y sita en la parroquia de Lourizán, por disponer de superficie suficiente, estar cerrada sobre si, limitar con el Centro de Investigaciones, Experiencias y Enseñanzas Forestales de Lourizán y poseer edificaciones aprovechables, circunstancias que no concurren en la propiedad de la también concursante Dña. Concepción Cabada Cachafeiro. El Pleno en virtud de dicho informe técnico y de conformidad con lo propuesto por la Comisión de Agricultura, Ganaderia y Repoblación Forestal, acuerda resolver el concurso disponiendo el arrendamiento por seis años con reserva de opción de compra, dentro del plazo de los dos primeros años, y conforme a las Bases a que se hizo referencia, de la finca "Granja Areeiro", propiedad de Don Fernando Lora Luis ofrecida con poder de éste por su esposa Doña Dolores Uzal Fernández, autorizando a la Presidencia para formalizar el correspondiente contrato de arrendamiento por la merced anual de 50.000 pesetas cuyo pago se hará por semestres vencidos. ------ Folla: 47 39. Conceder al Ayuntamiento de Mondariz-Balneario el Recurso Nivelador de su presupuesto para 1961, de acuerdo con el informe de la Intervención de Fondos. Se da cuenta de expediente del Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, en solicitud de Recurso Nivelador de su Presupuesto Ordinario para el próximo ejercicio económico de 1961, cuya petición asciende a la cantidad de 208.719,53 pesetas. Visto el informe que sobre el particular emite el Jefe accidental del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de esta Provincia, por el que, de conformidad con las alegaciones que expone propone sea reducida la cantidad de 208.719,53 pesetas solicitado por el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario a la de 189.779,53 pesetas. Se da cuenta asímismo del informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales recaido sobre el citado expediente que copiado literalmente dice así: "Informe de Intervención: Del examen del expediente tramitado en solicitud del Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, sobre concesión de Recurso Nivelador para cubrir el déficit preventivo de su Presupuesto Ordinario para el ejercicio económico de 1961, el Interventor que suscribe, tiene el honor de informar: 1º. Que, a su modesto entender no procede la deducción de la partida de Gastos que por un total de 18.750 pesetas, se señala en su informe el Sr. Jefe Accidental del Servicio de Inspección y Asesoramiento, ya que tal partida, destinada a cubrir el importe de la primera anualidad y el abono de intereses a la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra, por el préstamo de 150.000 pesetas, formalizado "para ampliación del Servicio de aguas", no puede estimarse como de carácter voluntario sino de índole obligatoria, de conformidad al apartado a) del articulo 706 del Texto Refundido de la Ley de Régimen Local, el que, de una manera clara y terminante califica como obligatorios "las deudas exigibles a la Entidad por cualquier causa, censos, pensiones y cargas; intereses debidos, indemnizaciones". A mayor abundamiento el apartado g) del repetido precepto calibra, como de la misma índole "los gastos destinados a ejecución de obras e instalaciones de notoria necesidad y urgencia", condiciones éstas que no pueden ser desconocidas para un Ayuntamiento, como el de Mondariz-Balneario, de perfil y contenido esencial, de eminentemente turísticos. 2º.- Conforme con la alegación que se sienta en el segundo resultado del dictamen emitido por el Servicio especial de Inspección y Asesoramiento, procede el aumento en 190,00 pesetas por los derechos sobre Industrias callejeras y ambulantes. 3º.- No estima el informante ajustada a los preceptos legales -dicho sea con todos los respetos- la cifra que se fija en el anteproyecto del presupuesto de ingresos por el concepto "Contribución de Usos y Consumos", por un total de 19.666,70 pesetas. En efecto, existen en Mondariz-Balneario, entre otros, cuatro hoteles de calificada categoria: el "Avelino", el "América", el "Villa Flora" y el "Rosa" y uno "El Gran Hotel", tipicamente especial. Las minutas, en éste último, no son inferiores a 200.000 pesetas, y, las de los cuatro primeros, oscilan entre las 150 y 100 pesetas.- El número de personas que durante la temporada veraniega efectúan consumiciones en servicios a la carta o minutas especiales, puede calcularse, racionalmente, con referencia a tales hoteles, en 50, que, al precio de 150 pesetas, arroja un total de 675.000 pesetas. Si a ello se le añaden las consumiciones y ventas en bares, cafés, restaurantes y demás establecimientos análogos, así como las verificadas en Hoteles por partidas correspondientes a aperitivos, cafés, licores y demás propios de bares, que tributan al 20 por 100 sobre el precio de venta y haciendo extensivo el volumen de operaciones por estos conceptos a los nueve meses restantes del año, no se peca de excesivo, calculando la recaudación media durante el año en 100.000 pesetas; máximo si se tiene en cuenta que, aparte de los conceptos apuntados, no se relacionan los demás comprendidos en la Tarifa 5ª de la Contribución de Usos y Consumos cedidas por el Estado a los Municipios, entre ellos, las ventas de café, té, cacao, vino embotellado con marca, cerveza, sidra embotellada y licores en cualquier establecimiento para su consumo fuera de ellos, gravados con el 10 por 100. 4º. Entre los arbitrios con fines no fiscales que autoriza el Texto Refundido de la Ley, figura el del 10 por 100 sobre el precio de las consumiciones de todas clases que se sirvan al público en cafés, bares, tabernas, restaurantes, hoteles y otros establecimientos similares, arbitrio que el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario tiene también establecido y regulado en la correspondiente Ordenanza, y cuya base de imposición, en relación y comparación con los resultados crematísticos que quedan apuntados, podemos fijar, aproximadamente en 150.000 pesetas, lo que se traducirán en un ingreso anual de 15.000 pesetas. 5º. Estimamos igualmente bajo el cálculo el rendimiento del arbitrio sobre carnes, volatería y caza menor. Suponiendo durante tres meses de verano -desde mediados de junio a mediados de septiembre- el sacrificio de tres reses diarias, a razón de 50 Kgs. cada res, nos da un total de 150 Kgs. que multiplicados por 90 dias, arrojan 13.500 Kgs. equivalente a 6.750 pesetas, por aplicación de 0,50 pesetas por Kg. tipo de gravamen. Para el resto del año -270 dias- asignamos un consumo medio diario de 30 Kgs. es decir, un montante de 8.100 Kgs que, tarifados convenientemente, se traducen en 4.050 pesetas, que sumadas a la anterior partida, totalizan la suma de 10.800 pesetas, en lugar de las 8.500 pesetas que figuran en el anteproyecto del presupuesto de ingresos al que nos venimos refiriendo. 6º. Se observa en éste la ausencia de algunos recursos capaces de ser exaccionados por el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, y por tanto, de signo positivo para la economía de este Municipio, entre ellos: a) Arbitrio sobre carruajes y caballerias de lujo y velocipedos; b) Derechos y Tasas de inspección y reconocimiento sanitario de reses, carnes, pescados, leche y otros mantenimientos destinados al abasto público; c) Tribunas, todos u otras instalaciones semejantes voladizas sobre la via pública o que sobresalgan de la linea de fachada, d) Escaparates, muestras, letreros, carteles y anuncios visibles desde la via pública o que se repartan en la misma. Se olvida con ello que el Recurso Nivelador, como acertadamente observan las distintas Circulares, dictada por el Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento, es subsidiario de todos los demás, no siendo licito hacer recaer sobre el presupuesto provincial una carga que pudo ser repartida entre los contribuyentes del Termino mediante la imposición municipal respectiva. Resumiendo todas las consideraciones anteriores el Interventor que suscribe entiende que las modificaciones que deben producirse en el Presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Mondariz-Balneario para el próximo ejercicio económico de 1961, son las que a continuación se expresan: Conceptos Cantid.anteproyecto C. propuestas Diferencias en más Licencias por industrias callejeras y ambulantes 600,00 790,00 190,00 Contribución de Usos y Consumos 1.966,70 100.000,00 80.333,30 Arbitrios sobre carnes 8.500,00 10.800,00 2.300,00 10% sobre consumiciones 9.583,30 15.000,00 5.416,70 Totales 38.350,00 126.590,00 88.240,00 Por consecuencia de los razonamientos expuestos, la cantidad que, en concepto de Recurso Nivelador, procede conceder al Ayuntamiento de Mondariz-Balneario para el próximo ejercicio, es la de ciento veinte mil cuatrocientas setenta y nueve pesetas con cincuenta y tres céntimos (120.479,53 pesetas), diferencia entre las 208.719,53 pesetas, por aquel solicitadas, y las 88.240,00 pesetas por aumentos producidos en las distintas partidas del Presupuesto de ingresos de que queda hecho mérito. No obstante, el Pleno de la Corporación, con su mejor criterio resolverá.- Pontevedra 25 de octubre de 1960.- El Interventor: firmado Josué Dapena Mouriño. el Pleno, resolvió de conformidad con el anterior informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, concediendo esta Diputación al citado Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, en concepto de Recurso Nivelador parar el próximo ejercicio económico, la cantidad de 120.479,53 pesetas. Contra este acuerdo podrá el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, interponer el correspondiente recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, de conformidad con lo que establece el articulo 576, párrafo 5º, de la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 47,48 40. Dar cuenta de la recepción en Depositaría de 25.500 timbres provinciales y que por la Intervención se formalice el cargo correspondiente. Se da cuenta de informe de la Intervención de Fondos provinciales en escrito del Sr. Depositario, por el que comunica que en dicha dependencia se han recibido 25.500 Timbres Provinciales, que hacen un total de 127.500 pesetas. El Pleno queda enterado y acuerda que por la Intervención de Fondos se haga al mencionado Depositario, el oportuno cargo en la cuenta de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, de la que, reglamentariamente rendirá aquel funcionario, las oportunas liquidaciones trimestrales para ingreso en el Presupuesto Ordinario de las recaudaciones obtenidas por tal concepto. ------ Folla: 48 41. Aprobar Altas en los Padrones de Rodaje y Arrastre de los Ayuntamientos que se indican. Se da cuenta de Altas del arbitrio provincial sobre Rodaje y Arrastre, correspondientes a las altas de tercer trimestre del ejercicio de 1960 de los Ayuntamientos que se relacionan a continuación: Ayuntamientos Tasa Diputación Tasa Ayuntamiento Caldas de Reis 55,50 30,50 A Guarda 50,00 100,00 Totales 105,50 130,50 El Pleno por unanimidad, acuerda aprobar las altas de Rodaje y Arrastre mencionadas. ------ Folla: 48 42. Aprobar Plan de trabajos que eleva el Servicio Forestal para el año de 1961. Prestar aprobación al plan de trabajos que eleva la Dirección del Servicio Forestal para el año 1961, con el siguiente detalle: 1º. Realizar, con cargo al fondo retenido de los aprovechamientos, las propuestas aprobadas hata la fecha por la Diputación y que son las siguientes: Reparación carretera de Figueirido por un total importe de 2.028.281,02 Casa Forestal del Morrazo 410.053,94 Adquisición material contra incendios 143.501,99 Repoblación monte 479-3º 61.036,21 Repoblación monte 479-6º 90.931,50 Repoblación monte 293-7º 61.036,21 Conservación y mejoras año 1960 6.563.175,13 Riego asfáltico carretera Figueirido 1.929.229,52 Parte de estas propuestas han sido iniciadas, por lo cual, se estima conveniente desarrollar en el año en curso parte de ellas, quedando el resto para 1961. 2º. Independientemente de dichas propuestas, se informa favorablemente el Plan presentado para 1961, cuyo resumen es el siguiente: Repoblaciones 776.600,00 Viveros 224.000,00 Reposición de marras 1.041.300,00 Pastizales 400.000,00 Obras 3.623.000,00 Trabajos hidrológicos-forestales 146.500,00 Aprovechamientos 50.000,00 Conservación selvicola 3.155.000,00 Varios 158.000,00 Suma 9.574.900,00 cuyo total será financiado de la siguiente manera: Con cargo al fondo de los aprovechamientos 6.658.943,71 Con cargo al Consorcio 2.915.956,21 Total 9.574.900,00 3º. Dada la conveniencia de ultimar la repoblación de los montes en que ya se iniciaron dichos trabajos, se considera debe aumentarse la superficie a repoblar hasta un total de 500 Has. ------ Folla: 48 43. Dictar normas para control de gastos de jornales, herramientas y servicios de transporte en el Servicio Forestal. Que en lo sucesivo se acompañen siempre a las cuentas de gastos del Consorcio Diputación Provincial-Patrimonio Forestal del Estado los correspondientes justificantes, y que por el Sr. Pagador del Servicio Forestal, se lleve un exacto control de los pagos de jornales y que estos se realicen siempre y sin excepción en el monte o campo, exigiendose la identidad de los jornaleros al efectuarse el pago igualmente y al abono de las facturas de materiales, se exija de los Guardas forestales, firmen el correspondiente vale de entrega y que se hagan cargo en depósito de las herramientas y demás utensilios de trabajo, haciendose responsables de su conservación y custodia a los mismos, así como al Jefe de Guarderia Forestal de esta Diputación, el cual obligatoriamente deberá llevar un libro de entradas y salidas del material adquirido, que se entregue a la Guarderia y rendirá un inventario del mismo cada trimestre, dando de baja el material adquirido, que se entregue a la Guarderia y rendirá un inventario del mismo cada trimestre, dando de baja el material que esté en desuso y relación mensual de vehiculos destinados a los diferentes tajos especificando horas y trabajo realizado, exigiendole al Guarda, el parte firmado por el Conductor y el Guarda y el propio Jefe de Guarderia, confeccionando con estos partes, la relación mensual, la cual se unirá a las cuentas para examen y conocimiento de la Comisión de Agricultura, Ganaderia y Repoblación Forestal y el Pleno de esta Excma. Diputación Provincial. ------ Folla: 48 44. Declarar de interés general la ocupación de terreno solicitado por D. Laurano Durán García en el monte "Castiñeira, Foxo de Paredes, Means y otros" nº 519-528 de U.P. Visto el expediente tramitado a instancia de Don Laureano Durán García para ocupación de 637,50 metros cuadrados de terreno en el monte "Castiñeira, Foxo de Paredes, Means y otros" número 519-528 de U.P. del Ayuntamiento de Tui, para construcción de un Parador de Turismo, y cuya petición remite para informe la Jefatura del Distrito Forestal de Pontevedra; el Pleno acuerda declarar de interés general la petición de la indicada instancia, y que se remitan los antecedentes con el presente acuerdo al Sr. Ingeniero-Jefe de aquella Dependencia. ------ Folla: 48 45. Enterarse del resultado de la recaudación de Contribuciones e Impuestos del Estado durante el 3º trimestre en periodo voluntario. El Pleno queda enterado de escrito que eleva el Sr. Diputado-Delegado y el Jefe del Servicio de Recaudación de Contribuciones e Impuestos del Estado, dando cuenta del resultado obtenido en la cobranza realizada en período voluntario durante el 3º trimestre del año en curso, y que ha ofrecido cifras satisfactorias en los distintos conceptos de gestión de dicha cobranza. ------ Folla: 48 46. Autorizar a D. Enrique Sánchez Millán Recaudador de Contribuciones del Caldas de Reis, para cambio en la constitución de su fianza. Acceder a lo solicitado por Don Enrique Sánchez Millán, Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado de la Zona de Caldas de Reis en vista de informe favorable que emite la Intervención disponiendo que el Sr. Sánchez Millán constituya una fianza metálica en la Caja de Ahorros Provincial a disposición de esta Excma. Diputación por la cantidad de 71.645,00 pesetas para responder de su gestión como importe de la mitad de la fianza requerida para el desempeño del cargo, y una vez efectuada aquella imposición se devuelva a Don Andrés Fondevila Pampin la fianza de igual cantidad que aparece constituida bajo los números 11.334/1169 en 3 de abril de 1952. Por la Jefatura del Servicio de Recaudación se dará ejecución a este acuerdo. ------ Folla: 48 47. Ratificar resolución disponiendo el personamiento en pleito promovido por reclamación del Viceinterventor D. Andrés Sandoval Pérez. el Pleno acuerda ratificar la resolución presidencial número 5317 de 15 del actual, disponiendo el personamiento de esta Diputación en el pleito contencioso-administrativo, promovido por el Vice-Interventor de Fondos Don Andrés Sandoval Panasachs contra acuerdos de la Junta Administrativa del fondo de inspección de 27 de abril y 11 de julio del corriente año, por los que se resolvió ejerciese el cargo de Secretario de dicha Junta el funcionario de la Escala Técnico Administrativa Don Tomás Alonso Pérez. ------ Folla: 48 48. Ratificar resolución librando cantidad a Procurador D. Julio Otero Mirelis para gastos personamiento recurso de casación contra sentencia de la Territorial en pleito 295/ 1957. Se acuerda ratificar la resolución presidencial que, en cumplimiento de lo dispuesto en sesión de 8 de mayo de 1959 ha dictado la Presidencia con fecha 14 del actual, número 5309, para satisfacer gastos de personamiento en recurso de casación contra sentencia de la Territorial de A Coruña en pleito civil número 295 de 1957 y por virtud de la cual y como provisión de fondo se libraron diez mil pesetas al Procurador de esta Corporación en Madrid, Don Julio Otero Mirelis. ------ Folla: 48 49. Dar cuenta de donativo del Comandante de marina de 10.000 pesetas que serán destinadas a los pescadores pobres acogidos a la Beneficencia provincial. Dada cuenta del donativo que el Sr. Comandante de Marina se ha dignado otorgar a esta Excma. Diputación de diez mil pesetas, se acuerda por unanimidad expresar a dicho Jefe el más sentido testimonio de gratitud por esta generosidad en favor de los humildes y comunicarle a la vez, que dicha cantidad será destinada a los hijos de pescadores pobres, acogidos a la Beneficencia Provincial. ------ Folla: 48 50. Agradecer donaciones de obras del escultor, ex-becario D. Juan Piñeiro a esta Diputación, e interesar informe de Intervención sobre posible adquisición de la obra "Nai" de dicho artista. Se da cuenta de escrito que eleva el escultor Don Juan Piñeiro, ex-becario de esta Diputación, por el que agradece las atenciones que se le dispensaron con motivo de la celebración de la magnífica exposición pictórica y escultórica, organizada por el Negociado de Cultura y celebrada durante el pasado mes de agosto, a la vez que dona a este Organismo sus obras "Volta do Mar" y el estudio en escayola de busto del Excmo. Sr. Don José Solis Ruiz, y ofrece también la obra "Nai", con cuya adquisición al precio de 15.000 pesetas se veria honrado y favorecido. El Pleno queda enterado y agradece al Sr. Piñeiro las donaciones señaladas, acordando que, por lo que respecta a la posible adquisición de la obra "Nai", pase a la Intervención de Fondos provinciales para informe. ------ Folla: 48 51. Enterarse de escrito del Diputado Don Enrique Lorenzo Docampo, participando su viaje a América. Se entera el Pleno de atento escrito dirigido a la Presidencia por el Sr. Diputado Provincial Don Enrique Lorenzo Docampo, participando que salió en viaje para América, de donde se propone regresar en la primera quincena de diciembre próximo. ------ Folla: 48,49 52. Enterarse de escritos de agradecimiento de la Dción. Museo provincial, Jefe de la Casa Civil de Su Excelencia y de D. Juan Antonio Suances. Queda enterada la Corporación, de atento oficio de la Dirección del Museo de Pontevedra, trasladando acuerdo de la reunión que el Patronato de aquella Institución celebró en 27 de agosto último agradeciendo a esta Excma. Diputación su contribución al enriquecimiento de dicho Museo con la adquisición de una Colección de Cantorales y objetos de Arte Religioso, en la que ha tenido tan importante intervención como donante el Excmo. Sr. Don Rafael Fernández Martínez, Gobernador de esta Provincia. también conoce el Pleno de telegramas cursados por el Excmo. Sr. Jefe de la Casa Civil de SE el Jefe del Estado; y del Excmo. Sr. Don Juan Antonio Suances agradeciendo felicitaciones que la Presidencia cursará en representación de la Corporación Provincial. ------ Folla: 49 53. Informe de la Presidencia en relación con su gestión realizada con su reciente viaje a Madrid destacando la relativa a Consorcio entre Diputación y Patrimonio Forestal. El Presidente Sr. Landin Carrasco hace a la Corporación un detallado informe verbal sobre su reciente viaje a Madrid y en relación con los diversos asuntos tratados en los diferentes Departamentos que hubo de visitar, destacando por su importancia las gestiones relativas al Consorcio existente entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal, así como las que se refieren a la redacción y elaboración del proyecto técnico para el Plan de Ordenación de la Costa que corre a cargo de la Diputación y cuya activa confección y buena marcha tuvo ocasión de advertir. ------ Folla: 49 Asuntos declarados de urgencia 54. Encomendar al Asesor Jurídico la conveniencia de la anulación del arrendamiento del local antiguo al Cuartel de Policia Armada. Encomendar al Asesor jurídico Sr. Cabanillas Pérez realice gestiones tendentes a concretar si a los intereses de la Diputación conviene anular contrato de un local contiguo al Cuartel de Policia Armada, sito en la calle de O Burgo de esta Capital, que lleva en arrendamiento la Corporación, y que según informa el Aparejador no tiene actualmente destino. ------ Folla: 49 55. Ratificar resolución presidencial sobre suspensión de expedientes gubernativos y nombramientos con motivo Periodo Electoral. Ratificar la resolucion presidencial número 5728 de fecha 27 del corriente en la que se dispone conforme a lo prevenido en el articulo 68 de la vigente Ley Electoral de 8 de agosto de 1907 que, hasta la terminación del escrutinio general de las elecciones municipales convocadas por Decreto del Ministerio de la Gobernación número 2063 de 1960, quedan temporalmente en suspenso los expedientes gubernativos de denuncias, multas y atrasos de cuentas, así como toda clase de nombramientos, reparaciones, traslados o suspensiones de empleados, agentes y dependientes de cualquier rama de la Administración provincial. ------ Folla: 49 56. Adherirse a petición del ingreso en la Orden de Beneficencia a favor de Don Vicente Riestra Calderón. A propuesta del Diputado Presidente de la Comisión de Beneficencia, la Corporación por unanimidad acuerda adherirse a la petición formulada por el Excmo. Ayuntamiento de la capital de que le sea concedido el ingreso en la Orden de Beneficencia al prestigioso y distinguido pontevedrés Don Vicente Riestra Calderón, en reconocimiento de sus incansables actividades en favor de los necesitados y su dedicación a las actividades benéficas; dandose cuenta de este acuerdo al Ayuntamiento pontevedrés para su constancia en el correspondiente expediente. Se levantó la sesión. ------
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