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Acta de sesión 1961/01/23_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.068/1.1961-01-23_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1961/01/23_Ordinaria

  • Data(s) 1961-01-23 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 78 Señores: Presidente; Sr. Landin Carrasco. Vicepresidente; Sr. Puig Gaite. Diputados; Sr. Alvarez Alvarez, Alvarez Rodríguez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal Massó García, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime. Secretario; Sr. Cabanillas Pérez. Interventor; Sr. Dapena Mouriño. 1. Presidida por el ILtmo. Sr. Don Prudencio Landin Carrasco y con asistencia del Vicepresidente Sr. Puig Gaite y de los Diputados Sres: Alvarez Alvarez, Alvarez Rodríguez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Piñeiro Durán y Queimadelos Puime, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete horas treinta minutos del dia de hoy, veintitres de enero de mil novecientos sesenta y uno, actuando como Secretario el Oficial Mayor, Sr. Cabanillas Pérez y asistiendo también el Interventor de Fondos Sr. Dapena Mouriño. Después de abierta la sesión y de darse lectura al acta de la sesión anterior, que corresponde al 27 de diciembre de mil novecientos sesenta, y que fué aprobada por unanimidad, hizo acto de presencia en el Salón de sesiones el Excmo. Sr. Gobernador Civil, Don Rafael Fernández Martínez, el que pasó a ocupar la presidencia del Pleno. El Sr. Fernández Martínez dirige la palabra a los Sres, Diputados para manifestar que el principal motivo de su visita era reiterar la felicitación que en su nombre había hecho el Sr. Presidente con motivo del año Nuevo, y que el no había podido llevar a cabo en aquellas fechas por hallarse enfermo, haciendolo ahora muy complacido y aprovechando la primera sesión que celebra esta Excma. Corporación en el año actual. ------ Folla: 78,79 2. Visita al Pleno del Excmo.Sr. Gobernador Civil, manifestaciones del mismo y del Sr. Presidente. Manifestó también el Señor Gobernador, que aprovecha dicha oportunidad ya que deseaba tener -como así lo hace- un cambio de impresiones sobre los asuntos de mayor transcendencia en el ámbito provincial y que se relacionaban con las actividades de esta Diputación. Destacó entre los de primordial importancia, el plan de Ordenación de la Costa de las Rías Baixas, determinados aspectos de la Beneficencia; la situación del agro de la provincia con motivo de las pérdidas sufridas por nuestros campesinos en las cosechas de maiz; vias provinciales, así como del interés con que acogía el problema que momentos antes le había expuesto el Presidente de la Diputación después de las recientes visitas efectuadas por su iniciativa a diversos puntos de la Provincia, para estudiar la posibilidad de poner en explotación cerca de 10.000 Has. en la zona Este de la misma, susceptibles de ello, que actualmente están dedicadas casi por entero a monte. Como consecuencia de lo expuesto por el Sr. Fernández Martínez, la Corporación acuerda hacer constar en acta su preocupación por las pérdidas que nuestros labradores habían sufrido como consecuencia de los temporales en este invierno, así como el ofrecimiento para cooperar en todo aquello que supone una reducción de dichas pérdidas. Terminó el Sr. Gobernador felicitando a la Corporación por la labor efectuada durante el pasado año y animándola para que prosiga en sus trabajos en beneficio de la provincia y sus habitantes. A continuación el Presidente agradece en nombre de la Corporación la presencia del Señor Gobernador en este acto, así como las palabras que acaba de pronunciar y la cooperación constante e iniciativas recibidas en todos los aspectos y la eficacísima ayuda especialmente a través de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos. Extendió igualmente su agradecimiento a la Excma. Sra. Doña Alicia del Castillo de Fernández Martínez, quien, presidiendo una Junta de Damas de toda la Provincia, consiguió fuera una realidad inmediata el Hogar Cuna Provincial, que se inauguró en el pasado mes de diciembre, cuya necesidad se dejaba sentir desde hace varios años. Después de exponer la labor realizada en el ejercicio que finaliza, destacó los puntos principales de lo que se está llevando a cabo, y cuyos resultados se reflejarán en el presente ejercicio, de lo cual habia dado cuenta anteriormente el Sr. Gobernador, resaltando entre los demás importancia que persigue la Corporación, los siguientes: Estructuración definitiva de la Hacienda Provincial; Plan de Ordenación de la Costa de las Rias Baixas; Puesta en marcha de la Caja de Anticipos del Plan de Cooperación Provincial; Brigadas Móviles para la reparación de caminos y carreteras; adquisición de terrenos para viviendas de funcionarios y para el Plan de Ordenación de la Costa; inauguración de la Piscifactoria de Carballedo, propiedad de la Diputación, así como de refugios de pescadores, subvencionados por este Organismo; inauguración de un Centro de recria de ganado y otro de inseminación artificial; inversión de dieciseis millones de pesetas, conjuntamente con el Patrimonio Forestal del Estado y varios Ayuntamientos de la Provincia y construcción de pistas forestales y pastizales; urbanización de lugares turísticos; declaración de varios monumentos de carácter provincial y local; puesta en marcha del Centro Coordinador de Bibliotecas, etc. Todos estos trabajos son conocidos del Sr. Gobernador -dijo el Presidente- porque en unos ha tomado él la iniciativa y en otros ha gestionado las más eficaces ayudas para su realización. Por lo que se refiere al Plan de Ordenación de la Costa, en el que tanto cariño e ilusión tiene puesto la Autoridad provincial, manifestó que hace unos momentos acababa de recibir escrito del Excmo. Sr. Ministro de la Vivienda, contestando al que en unión del Sr. Gobernador se la habia entregado personalmente en Madrid en el mes de diciembre, participandole la buena acogida que se había dispensado a la petición de la Corporación Provincial y a las facilidades que se otorgaba para el desarrollo del Plan. Asimismo dió cuenta de las últimas reuniones celebradas en el Ministerio de la Vivienda con el mismo objeto, y que demostraban el acierto con que nuestra primera Autoridad civil, habia planteado el problema de referencia. Terminó el Sr. Landin, haciendo votos para que, al finalizar el año que empieza, el Sr. Fernández Martínez continuará al frente de la Provincia y ofreció la leal y entusiasta colaboración de todos para cuanto necesitara en su cometido. Se despide el Sr. Gobernador Civil de la Corporación y éste le acompaña hasta el vestibulo del Palacio Provincial, reanudando luego la sesión para el despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del dia, adoptándose los acuerdos siguientes. ------ Folla: 79 3. Detraer el 20% de los aprovechamientos forestales para el fondo de explotación y mejora de todos los montes consorciados aceptando acuerdo del Patrimonio Forestal del Estado. Se dió cuenta del oficio número 16.672 de fecha 19 del corriente, del Patrimonio Forestal del Estado que, literalmente dice lo siguiente: Excmo. Sr.: En cumplimiento de órdenes de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, tengo el honor de comunicar a V.E. que el Consejo del Patrimonio Forestal del Estado, en sesión de 6 de diciembre de 1960, número 30 del acta, tomó el siguiente acuerdo, que la Dirección General ha hecho ejecutivo. En relacion con el problema de los fondos detraidos de los aprovechamientos realizados en los montes consorciados de las Diputaciones Gallegas, en virtud de la Base 4ª de los Consorcios en vigor y para ser destinados a fondo de explotación, el Director General señala que tanto el Patrimonio como las Diputaciones encuentra conveniente que estos fondos sean detraidos en un porcentaje del orden del 20% a fijar con las Diputaciones, destinandolos a fondo de explotación para todos los montes del consorcio provincial sin discriminación entre éstos. El Pleno del Consejo acuerda que se apliquen estos fondos sin discriminación, previa su aprobación por la Diputaciones y por las Juntas gestoras de los Consorcios como representantes de los Ayuntamientos. Lo que a los efectos de que pueda tener aplicación para el próximo ejercicio de 1961, tengo el honor de comunicar a esta Diputación para que proponga el porcentaje a aplicar y recabe la aprobación de este acuerdo por la Junta Gestora del Consorcio. El Pleno de esta Excma. Diputación, acuerda por unanimidad que de los aprovechamientos que se realicen en los montes consorciados, se siga detrayendo el 20% de los ingresos con el fin de destinarlos a fondo de explotación y mejora de todos los montes incluidos en el Consorcio, establecido entre la Diputación Provincial de Pontevedra y el Patrimonio Forestal del Estado, sin discriminación entre éstos. ------ Folla: 79 4. Aprobar propuesta de adquisición de uniformes para Guarderia Patrimonio. Aprobar propuesta de adquisición de uniformes, con destino al personal de Guarderia del Patrimonio, por un importe total de 56.160 pesetas y que se eleve al Patrimonio Forestal para su definitiva aprobación. ------ Folla: 79 5. Aprobar propuesta de Dietas personal técnico y guarderia 1961. Aprobar propuesta de Dietas para el personal técnico y de guarderia durante el año 1961, por un importe total de 62.000 pesetas y que se eleve al Patrimonio Forestal para su definitiva aprobación. ------ Folla: 79 6. Aprobar propuesta de Vigilancia de Incendios para 1961. Aprobar propuesta de Vigilancia de Incendios para el año 1961, por un importe total de 524.150,75 pesetas y que se eleve al Patrimonio Forestal para su definitiva aprobación. ------ Folla: 79 7. Aprobar propuesta de Sostenimiento de Caballos 1961. Aprobar propuesta de Sostenimiento de Caballos para el año 1961, por un importe total de 58.984 pesetas y que se eleve al Patrimonio Forestal para su definitiva aprobación. ------ Folla: 79 8. Aprobar propuesta de Material no inventariable para 1961. Aprobar propuesta de Material no inventariable para el año 1961, por un importe total de 49.950 pesetas y que se eleve al Patrimonio Forestal para su definitiva aprobación. ------ Folla: 79 9. Aprobar propuesta de Personal facultativo y administrativo 1961. Aprobar propuesta de Personal facultativo y administrativo para el año 1961, por un importe total de 125.936 pesetas y que se eleve al Patrimonio Forestal para su definitiva aprobación. ------ Folla: 79 10. Aprobar propuesta de gastos de señalamiento y operaciones Plan Aprovechamientos. Aprobar propuesta para gastos de señalamiento y restantes operaciones del Plan de Aprovechamientos, por un total de 50.002 pesetas y que se eleve al Patrimonio Forestal para su definitiva aprobación. ------ Folla: 79 11. Aprobar propuesta de gastos de Movimiento de Personal técnico y Guarderia para 1961. Aprobar propuesta para gastos de Mantenimiento del personal técnico y de Guarderia, durante el año 1961, por un importe total de 136.851 pesetas y que se eleve al Patrimonio Forestal para su definitiva aprobación. ------ Folla: 79,80 12. Aprobar resumen de cuentas ocasionadas durante el 4º trimestre del pasado año 1961. Visto el resumen de las Cuentas de Gastos ocasinados durante el 4º trimestre del pasado año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación, y que se transcriben a continuación, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio debe contribuir la Diputación en proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Cuenta nº Propuestas Importe pesetas 1 Repoblación monte Navallos y otros 235.514,86 2 id id Outeiro de Coto 141.797,52 3 id id Baliñas 26.740,42 4 Reposición marras monte Abeleda y otros nº 311 90.069,11 5 id id id Barrosa nº 334 7.101,41 6 id id id Castelo nº 343 23.121,22 7 id id id Castelo nº 344 30.268,31 8 id id id Castelo nº 345 22.014,44 9 id id id Coirego nº 352 42.094,85 10 id id id Outeiro de Calvos nº 375 30.715,51 11 id id id Paxareira nº 378 5.313,79 12 id id id Posto Piñón 6.351,16 13 id id id Judios nº 680 L.D. 17.691,64 14 id id id Suapica y otros, comunal 15.953,65 15 id id id Picolongo, Farelo, comunal 54.454,18 16 id id id Sierra de Carrio 18.194,75 17 id id id Escusa nº 293-6º 42.205,94 18 id id id Faro, Peña Mayor, comunal 38.283,20 19 id id id Cerquido de Piedrafita nº 126 19.780,01 20 id id id Montouto o Dolores, comunal 60.291,14 21 Vivero central de Figueirido 104.752,52 22 Ordenación monte Castrove (zona 9ª) 67.078,85 23 Carretera al monte Armada 206.248,32 24 Carretera al monte Xiabre (2º trozo) 222.309,19 25 Senda forestal al monte Cabeiro 349,80 26 id id id Conla 6.982,11 27 id id id Cotadoiro y Val Grande 28.074,21 28 id id id Pedra que Fala 46.462,13 29 Caseta forestal monte Bazar 7.352,36 30 id id id Montecelo nº 492 L.D. 2.072,80 31 id id id Cotadoiro nº 711 L.D. 775,92 32 id id id Castelo nº 343 12.812,47 33 id id id Seijo nº 421 12.203,04 34 id id id Val das Tablas nº 454 12.833,32 35 id id id Salgueirón nº 477 1.395,75 36 id id id Seijo nº 282 11.960,43 37 id id id Poriñeiras nº 281 12.571,84 38 id id id Suido nº 428 12.489,35 39 Casa forestal monte Castrove 29.159,33 40 Claras y Limpias monte Agüeiros nº 1 10.750,90 41 id id id Costa de Requeijón nº 6 524,70 42 id id id Armada nº 2 4.312,13 43 id id id Porreiro nº 18 4.133,20 44 id id id Santa Maria nº 21 7.422,12 45 id id id Monte de Arriba nº 67 10.236,86 46 id id id Xiabre de Abalo nº 69 42.441,34 47 id id id Torre y Vilameans nº 88 3.601,35 48 id id id Xesteiras nº 81 4.952,89 49 id id id Salgueirón y Saramagoso nº 478 20.170,62 50 id id id Serra y otros nº 479-1º 2.098,80 51 id id id Carrascal y otros nº 491 11.196,67 52 id id id Pedra que Fala nº 498 67.607,32 53 id id id Buxel nº 472-10º 14.024,36 54 id id id Cerneira o Esqueijo nº 125 3.339,00 55 id id id Fuente Cedras nº 127 6.654,15 Total pesetas 1.939.307,26 el Pleno acuerda prestar su aprobación a las citadas cuentas y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 80 13. Aprobar resumen de cuentas de Reintegros correspondientes al 4º trimestre de 1960. Visto el resumen de las Cuentas de Reintegros ocasionados durante el 4º trimestre del pasado año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que a continuación se detallan, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Cuenta nº Propuestas Importe pesetas 1 Repoblaciones 4.542,53 2 Marras 17.373,69 3 Viveros 967,48 4 Obras y Construcciones 248.947,63 5 Trabajos selvicolas autofinanciados 221.393,59 6 Ordenación 32.921,15 7 Carretera Morrazo 194,38 8 Casa Morrazo 65,04 Total pesetas 526.406,49 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 80 14. Enterarse de Memoria de labor realizada por el Servicio Forestal en 1960. Enterarse de la Memoria de la labor realizada desde 1º de enero a 31 de diciembre de 1960, por el Servicio Forestal, y que se eleve al Patrimonio Forestal del Estado para su conocimiento. ------ Folla: 80 15. Aprobar propuesta de Carretera forestal al monte Acibal. Aprobar propuesta de proyecto de carretera forestal al monte Acibal, por un total importe de 1.515.399,75 pesetas, y que se eleve al Patrimonio Forestal del Estado, para su sanción definitiva aprobación. ------ Folla: 80 16. Aprobar propuesta de Vilarchan al monte Coto dos Lobos. Aprobar propuesta de proyecto de carretera forestal de Vilarchan al Monte Coto dos Lobos, por un total importe de 862.013,63 pesetas, y que se eleve al Patrimonio Forestal del Estado, para su sanción definitiva aprobación. ------ Folla: 80 17. Desestimar petición de Sociedad Estaños de Silleda para talar arboles en la Cª de Prado a Camanzo por estimar son propiedad de esta Diputación. Vista solicitud formulada por la "Sociedad Estaños de Silleda", interesando autorización para talar arbolado sito al margen de la carretera de Prado a Camanzo, trozo de Fontao a Bodaño, asegurando ser propiedad suya, se acuerda denegar dicha petición, con base en lo informado al respecto por la Comisión informativa de Obras Públicas y Paro Obrero e Ingeniero-Director del Servicio de Vias y Obras Provinciales, que lo hacen en el sentido de considerar de la propiedad de esta Excma. Diputación los árboles de referencia, por estar situados en terrenos de servidumbre de la carretera, los que le fueron expropiados a la Sociedad por la Corporación Provincial. ------ Folla: 80 18. Proceder a la recepción parcial de las obras del c.v. de Corbillón a Deiro. Se dió cuenta de escrito que dirige Don Manuel Varela Muñiz, contratista-adjudicatario de las obras del "Camino de Corbillón a Deiro", participando haber finalizado las obras, si bien a falta de retoques varios, imposibles de llevar a efecto por la oposición de los propietarios de los terrenos en donde tales perfilamientos son necesarios, por lo que entiende deben ser recibidas las obras. el Pleno, teniendo en cuenta lo informado por la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda disponer se proceda a una recepción parcial de la obra realizada. ------ Folla: 80 19. Tener en cuenta para lo sucesivo petición formulada por D. Alfonso Gil Cota para construcción de una rampa a los lugares de Valciño, Tojal y Pardiz, en el c.v. de Cambeses a Covelo. Estudiada instancia que dirige Don Alfonso Gil Cota, reinterando, en representación de los vecinos de Valciño y otros del término municipal de A Lama, otra anterior formulada por los mismos, por la que solicita la construcción de una rampa a los lugares de Valciño, Tojal y Pardiz, desde el c.v. de Covelo a Cambeses; el Pleno acuerda resolver dicha solicitud en el sentido de tenerla en cuenta para lo sucesivo, haciendo suyo el informe que al respecto rinden la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, y el Ingeniero-Director del Servicio de Vias y Obras Provinciales. ------ Folla: 80 20. Devolver al Ayuntamiento de Silleda instancia de vecinos de S. Miguel de Ponte solicitando subvención para un camino a fin de que aporte datos para adoptar acuerdo. Devolver al Ayuntamiento de Silleda, instancia elevada a esta Excma. Diputación y que suscriben los vecinos de San Miguel de Ponte, en dicho término municipal, por la que solicita la concesión de una subvención y la cesión de un camión durante unos dias, con el fin de proceder al afirmado de un camino, por ellos explanado, que une dicha parroquia con la capital del Municipio, al objeto de que por el Ayuntamiento se informe como corresponde y se aporte un mayor número de datos necesarios para adoptar acuerdo. ------ Folla: 80 21. Acceder al cambio de aplicación de subvención solicitado por el Ayuntamiento de Moaña dentro del Plan de Cooperación 1959-60. Acceder, de conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación, a solicitud del Ayuntamiento de Moaña, interesando el cambio de aplicación de subvención concedida al mismo, dentro del Plan Bienal de Cooperación 1959-60, con destino a la construcción de un campo Escolar de Deportes por importe de 70.000 pesetas a fin de que sea transferida para cubrir parte de la aportación municipal comprendida en la financiación de las obras de construcción del "c.v. de Seara a Berducido", por considerar que esta obra constituye la más apremiante necesidad que actualmente tiene el Ayuntamiento peticionario y por la circunstancia de no haber consignado en el presupuesto para 1961, ya aprobado, cantidad bastante para hacer frente al compromiso contraido. ------ Folla: 80 22. Informar desfavorablemente reclamación interpuesta por D. José Otero González, contra el acuerdo de cambio de aplicación de subvención para Mercado Lonja en Cesantes. Se estudia reclamación interpuesta por Don José Otero González, vecino de Redondela contra acuerdo adoptado por el Pleno de esta Corporación Provincial, en sesión de 28 de octubre último, por el que se resolvió transferir el Plan Bienal de Cooperación Provincial 1959-60, subvención concedida al Ayuntamiento de Redondela dentro del Plan de Cooperación 1956-57 para la construcción del "Mercado-Lonja de Cesantes" por virtud de lo cual se solicita sea anulada la referida subvención. el Pleno, haciendo suyos los informes rendidos al efecto por el Servicio y la Comisión Informativa de Cooperación, por los que se considera improcedente y extemporánea la reclamación aludida, acuerda informarla desfavorablemente, proponiendo a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos sea desestimada. ------ Folla: 80 23. Aprobar certificación de obras de reparación de la Cª provincial de Noalla a Caldas debiendo retenerse el 4% al contratista D. Nemesio Méndez Pérez. Aprobar la certificación única de las obras de reparación de la carretera provincial de Noalla a Caldas, por un importe de 40.000 pesetas, que eleva la Dirección de Vias y Obras provinciales y declararla de abono con cargo al Capitulo 8º, Articulo 1º, Partida 328 del Presupuesto de Gastos de 1960; debiendo retenerse al contratista Don Nemesio Méndez Pérez el 4% del importe de aquella, hasta tanto no se proceda a la recepción de las obras y una vez liquidadas las mismas. ------ Folla: 80 24. Ratificar contrato con Hidroeléctrica de Grava-Silleda, para obras de electrificación de la parroquia de Zobra, Lalín. Ratificar contrato otorgado el dia diecinueve del actual, entre el ILtmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial y Don Cesáreo Sánchez Alonso, propietario de "Hidroeléctrica de Grava-Silleda" en el que se contienen las claúsulas por las que habrá de regirse la electrificación de los núcleos que comprenden la parroquia de Zobra -término municipal de Lalín- a tenor de los proyectos técnicos redactados al efecto. ------ Folla: 80,81 25. Enterarse de resolución del Gobierno Civil en reclamación del Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, concediendo Recurso Nivelador. Se da cuenta de resolución que con fecha 28 del pasado diciembre ha tenido a bien dictar el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, estimando en parte el recurso de alzada interpuesto por el Ayuntamiento de Mondariz-Balneario, contra acuerdo de esta Excma. Diputación de 28 de octubre último, por el que se fijaba el recurso nivelador de dicho Ayuntamiento, en 120.479,53 pesetas, ordenando, en cambio, la mencionada Autoridad, de conformidad con las consideraciones que en su resolución expone y en uso de las facultades que le están conferidas por la vigente legislación, que el recurso nivelador para el citado Ayuntamiento de Mondariz-Balneario y presente ejercicio económico de 1961, debe de quedar cifrado en la cantidad de ciento ochenta y nueve mil setecientas sesenta y nueve pesetas cincuenta y tres céntimos (189.779,53). El Pleno queda enterado de la precedente resolución y se hace constar, que ya la Intervención de Fondos provinciales, de cumplimiento, y en 15 del corriente mes, ha modificado al efecto, la pertinente partida del Presupuesto de Gastos para el corriente ejercicio, incremetnandola en 69.300 pesetas, diferencia entre las pesetas 120.479,53 que, como recurso nivelador se habia asignado al Ayuntamiento de Mondariz-Balneario por esta Diputación en sesión de 28 de octubre último y las 189.779,53 pesetas fijadas por resolución del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, en 28 de diciembre del pasado año. ------ Folla: 81 26. Dar cuenta de modificaciones dispuestas por el D. de Hacienda al Presupuesto de 1961 que se estudiaran en sesión especial. Por el Sr. Secretario se da cuenta al Pleno de que las modificaciones dispuestas por la Delegación de Hacienda para el Presupuesto de 1961 habrán de ser objeto de estudio en la sesión especialmente dedicada a tal fin y que se celebrará a las veinte horas del dia de hoy, después de que tenga lugar esta sesión ordinaria. ------ Folla: 81 27. Enterarse de resolución del Delegado de Hacienda aprobando los Presupuestos Especiales de Contribuciones y Vias y Obras. Se da cuenta de oficios números 61 y 62 de fecha 11 de enero del corriente año, que dirige el Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda de esta Capital, por el que manifiesta que, haciendo uso de las facultades conferidas por la Legislación vigente, y previa tal tramitación correspondiente, ha tenido a bien aprobar los Presupuestos Especiales correspondientes a esta Diputación Provincial, y que han de regir para el ejercicio económico de 1961. El Pleno quedó enterado de las resoluciones adoptadas por el Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda de esta Capital, sobre la aprobación de los Presupuestos Especiales de Contribuciones y Vias y Obras de esta Diputación para el ejercicio de 1961. ------ Folla: 81 28. Enterarse de la aprobación de la Ordenanza del Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre. Enterarse de oficio número 11 del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de esta provincia en el que el Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda participa haber prestado aprobación con fecha 3 de enero actual, a la Ordenanza del Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre, y desestimando la reclamación interpuesta, sobre la misma, por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Pontevedra, en mérito a las consideraciones de la resolución que acompaña. ------ Folla: 81 29. Enterarse de escrito del Banco de Crédito Local de España liberando al Ayuntamiento de Redondela de la retención de cantidades, relacionada con operación de Tesoreria. Se da cuenta de escrito del Excmo. Sr. Director-Gerente del Banco de Crédito Local de España, que copiado literalmente dice así: "ILtmo. Sr.: Tengo el honor de dirigirme a V.I. para participar que, a partir de esta fecha y de conformidad con lo solicitado por el Ilmo. Ayuntamiento de Redondela, de esa provincia, queda sin efecto la operación especial de Anticipo de Tesoreria concertada con esta Institución al amparo del Decreto de 25 de enero de 1946 (B.O. del Estado de 13 de febrero siguiente) de cuyo concierto se dió cuenta a V.I. en comunicación de 24 de diciembre de 1959. Como consecuencia, las cantidades que se liquiden por esa Excma. Diputación de su digno cargo a favor de la citada Corporación municipal, procedentes de: I.- Arbitrio sobre la Riqueza Urbana. II.- Arbitrio sobre la Riqueza Rústica y Pecuaria, quedan libradas de la garantia a que estaban afectas por virtud de la operación de anticipo especial de tesoreria que queda sin efecto, y sus importes podrán ser hechos efectivos en lo sucesivo en esas Oficinas Provinciales por el Ilmo. Ayuntamiento de Redondela, o por quien lo represente legalmente. Suplico a V.I. tenga la bondad de disponer la toma de razón de lo que antecede por los Negociados provinciales competentes, a los efectos oportunos, por cuya atención cúmpleme significarle expresivas gracias. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid 28 de diciembre de 1960.- El Director Gerente: firmado, ilegible.- Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. El Pleno queda enterado del escrito precedente y acuerda liberar al Ayuntamiento de Redondela de cualquier retención de cantidades que le correspondan, procedentes de los Arbitrios sobre la Riqueza Rústica y Pecuaria y Urbana que se liquiden por esta Excma. Diputación, en relación con la operación de Tesoreria anulada entre aquel Ayuntamiento y el Banco de Crédito Local de España. ------ Folla: 81 30. Enterarse de resultado de cobranza de Contribuciones 4º trimestre 1960, y felicitar al Servicio y Recaudadores. Se da cuenta de informe que emite la Jefatura del Servicio de Recaudación de Contribuciones, dando cuenta del resultado de la cobranza voluntaria realizada en el 4º trimestre de 1960, así como del resumen del desarrollo anual, señalando además el excelente resultado de la gestión en las Zonas de Ponte Caldelas, Tui, A Estrada, Lalín y Caldas, y en general las de los restantes partidos. el Pleno acuerda ver con complacencia la labor realizada por el Servicio y las recaudaciones de la provincia, y que por la Jefatura del mismo Servicio se felicite a los Sres. Recaudadores que destaca en su informe, haciendolo esta Corporación a dicho Jefe por su actividad y eficacia. ------ Folla: 81 31. Concertar la cobranza de los Arbitrios Municipales sobre Rústica y Urbana con el Ayuntamiento de Cerdedo, con arreglo a las Bases que se insertan. Se da conocimiento del acuerdo que remite el Ayuntamiento de Cerdedo de fecha 12 de enero de 1961, por el que se acuerda concertar con esta Excma. Diputación Provincial la cobranza por los Arbitrios Municipales que gravan las riquezas Rústica y Urbana de aquel municipio, en su vista, la Excma. Diputación Provincial acuerda: Primero.- Se acepta la proposición del Ayuntamiento de Cerdedo, y como tal se le incluye en las modalidades de cobranza de los Municipios acogidos a la fórmula B), de las normas dictadas por la Dirección General de Administración Local, publicadas en el B.O. nº 164 de esta provincia de 20 de julio de 1954. Segundo.- Serán de cargo del Ayuntamiento de Cerdedo, los impresos que a tal efecto se empleen en la confección de las matrices y recibos, y que, previamente, en cada ejercicio ha de confeccionar la Imprenta del Hogar Provincial. Asímismo, la Excma. Diputación, abonarán por su parte el importe de los trabajos que resulten en la cubrición de recibos y matrices, a aquellas personas que los realicen. Tercero.- El Ayuntamiento de Cerdedo, se compromete, -al igual que muchos Ayuntamientos de la provincia que tienen encomendada la gestión- sin que esta cláusula sea ejecutiva u obligatoria, al abono del 0,25 por 100, en concepto de premio de buena gestion, para estimular y recompensar al Recaudador respectivo, cuando el resultado de la cobranza en período voluntario del ejercicio alcance o sobrepase el 95 por 100 de los cargos con los ingresos. Cuarto.- El Ayuntamiento de Cerdedo, abonará a la Excma. Diputación Provincial, el cual será previamente descontado en cada liquidación el 3,75 por 100 por premio de cobranza, tanto en recaudación Voluntaria como en Ejecutiva. La Diputación, a su vez, en toda liquidación de ejecutiva, a más del principal ingresará en el Ayuntamiento el 5 por 100 en concepto de recargo de apremio, tanto en los cobros realizados en primer grado como en el segundo. Quinto.- El percibo de los fondos recaudados se hará efectivo en la persona del Alcalde, Depositario de Fondos o representante debidamente autorizado; éste último, ha de exhibir el correspondiente documento que lo acredite respaldado por el acuerdo Plenario Municipal que así lo autorice. Asimismo, el Ayuntamiento, podrá percibir por intermedio de las personas autorizadas anteriormente, del Recaudador de la Zona respectiva, hasta el 90 por 100 de las cantidades recaudadas en periodo voluntario, para lo cual, entregará a éste las correspondientes cartas de pago con el "tomé razón" del Interventor de Fondos que justifiquen la entrega. Para el percibo del 10 por 100 restante, recibirá el Ayuntamiento, en el momento oportuno la liquidación de voluntaria del trimestre, que le enviará el Servicio de Contribuciones, en donde podrá percibir las diferencias a su favor, previa deducción de los premios de cobranza y demás gastos, aportando las correspondientes cartas de pago que al efecto se le han de exigir. Sexta.- Trimestralmente, por Voluntaria y por cada ingreso de Ejecutiva, recibirá la oportuna liquidación en donde se reflejarán: los cargos, morosos e ingresos realizados, así como la diferencia a percibir y, al final del ejercicio, una cuenta detallada por todo el movimiento habido en el año, la cual se entenderá como aprobada, si transcurrido un mes desde su remisión, no se recibiesen en el Servicio de Contribuciones, reparos contra la misma. Séptima.- Para todas las relaciones entre el Municipio y la Diputación, asumirá la representación de la Corporación Provincial, el Jefe del Servicio de Contribuciones e Impuestos del Estado, el cual firmará todas las cuentas, liquidaciones y demás actuaciones que se realicen. Octava.- Este contrato se acuerda por tiempo indefinido, pero, por cualquiera de las partes, podrá ser denunciado y rescindido -previo acuerdo plenario- con antelación de seis meses a cada ejercicio económico, y por la Excma. Diputación Provincial, quedará sin efecto ni valor alguno, en caso de que por el Estado se rescindiese la encomienda de la cobranza de las Contribuciones e Impuestos del Tesoro público. Novena.- La cobranza se realizará por el Recaudador de la Zona respectiva, en los mismos plazos y formalidades que el de las Contribuciones e Impuestos del Estado y simultáneamente con éstas. ------ Folla: 81 32. Tramitar la jubilación forzosa del oficial de Contribuciones D. Gonzalo Blanco Paz y que continue prestando servicios por estimarlo necesario. Se da cuenta de expediente de jubilación forzosa por edad del Oficial de Servicio de Recaudación de Contribuciones, Don Gonzalo Blanco Paz. Teniendo en cuenta que este funcionario fué nombrado Oficial de dicho Servicio por acuerdo de 9 de febrero de 1948, y ha cumplido los 70 años de edad el 25 de noviembre de 1960, se acuerda requerir al Sr. Blanco Paz para que inmediatamente que sea notificado del presente acuerdo, solicite de la Mutualidad Nacional de Administración Local y por conducto de esta Diputación la jubilación que por edad le corresponde, haciendo presentación, a estos efectos, de los justificantes necesarios, de edad y servicios. Estimandose necesarios por el momento los servicios del Sr. Blanco Paz, se encarece a este funcionario que continue prestandolos como lo vino haciendo hasta ahora, percibiendo los mismos emolumentos hasta que oportunamente se disponga su cese. ------ Folla: 81,82 33. Reformar acuerdo de 28 - 9 - 60, relativo al personal de Centro Primario de I. Artificial reconociendole el derecho al percibo de mensualidades extras en julio y diciembre. Visto el informe del Negociado de Personal, requerido por este Pleno en sesión celebrada el 27 de diciembre pasado, se acuerda reformar la resolución adoptada en sesión de 28 de septiembre último, en el sentido de reconocer al personal afecto al Centro Primario "A" de Inseminación Artificial Ganadera de Pontevedra, el derecho a percibir dos mensualidades en los meses de julio y diciembre, en concepto de remuneración por trabajos extraordinarios, emolumentos estos que percibian de la Dirección General de Ganaderia siendo éste el espiritu que animó el acuerdo que ahora se esclarece. Formalizandose en el corriente mes de enero nuevos contratos con los Sres. Otero Soto, Adrio Barreiro, Cobos Martínez y Varela Rodríguez, que han de finalizar el 30 de junio próximo, se distriburán estas dos mensualidades extraordinarias en dozavas partes, de tal modo que incrementen las mensualidades ordinarias que se les vienen abonando, todo ello en concepto de gratificación, quedando en todo lo demás vigente el acuerdo de 28 de septiembre pasado. ------ Folla: 82 34. Declarar el abono de horas extraordinarias al Maestro de Panaderia del Hogar Provincial D. Ricardo García Salgado. Se da cuenta de expediente tramitado como consecuencia de oficios números 395, 706 y 1430 del Sr. Administrador del Hogar Provincial; por medio de los cuales se acredita las horas extraordinarias trabajadas por el Maestro de Panaderia de dicho Centro benéfico, Don Ricardo García Salgado, durante los años 1959 y 1960. Vistos los informes del Negociado de Personal, Comisión de Beneficencia y Obras Sociales e Intervención de Fondos; el Pleno tiene a bien acceder a lo interesado por el Sr. Administrador del indicado Centro benéfico; y en consecuencia, acuerda se liquide y abone al Sr. García Salgado las horas extraordinarias realizadas por este empleado durante los dos años arriba apuntados, practicandose por el Negociado de Personal la consiguiente liquidación. ------ Folla: 82 35. Conceder al conductor del Parque Móvil, D. Alejandro Alvarez un premio de natalidad. Se da cuenta de expediente tramitado a instancia de Don Alejandro Alvarez, Conductor del Parque Móvil de esta Excma. Corporación Provincial, solicitando un premio de natalidad por el nacimiento de su hijo Alejandro Alvarez y Pérez, lo que acredita así con el Libro de Familia. Visto el informe del Negociado de Personal, el Pleno acuerda conceder al Sr. Alvarez Nieves la cantidad de 500 pesetas, como Premio de Natalidad. ------ Folla: 82 36. Pasar a informe de Intervención y Negociado Personal Moción de la Presidencia sobre compensación a los funcionarios de la cuota del 5% a la Mutualidad. Por la Presidencia se da lectura de moción que se eleva al Pleno como consecuencia de la Circular núm. 16/60 de la Jefatura Provincial del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales que da traslado de la resolución dictada por el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, recomendando a las Corporaciones Locales que compensen al personal de plantilla de la deducción que representa el 5% de la cuota anual cuando la retribución liquida de cada funcionario, sumados todos los conceptos, no exceda de 8.400 pesetas. el Pleno acuerda pasar este asunto a informe del Negociado de Personal e Intervención de Fondos, a fin de que se determine la cantidad que puede importar esta concesión. ------ Folla: 82 37. Adjudicar Becas a Medicos post-graduados para ampliación de estudios en el Gran Hospital a los Sres. que se indican. Se da cuenta de actas del Tribunal calificador del concurso anunciado en el BOP, nº 241, de fecha 20 de octubre del pasado año 1960, para adjudicar 4 Becas de Ampliación de Estudios; 2 en la especialidad de Cirugía general, 1 en la de Tocoginecología y Obstetricia y otra de Traumatología. Examinado por la Corporación el expediente tramitado para la adjudicación de dichas becas, y hallandose conformes con la propuesta del tribunal calificador; el Pleno acuerda adjudicar las 2 becas de Cirugía general a los medicos D. Higinio Rodríguez Pérez y D. Manuel Bibiano Fernández Arruty. Acuerda asimismo adjudicar la beca de Tocoginecología y Obstetricia a D. Manuel Cumbrados Alvarez, y la de Traumatología a D. Amador Méndez Domínguez, los cuales deberán incorporarse a su destino en el Hospital Provincial inmediatamente que le sea notificado el presente acuerdo. Quedando sometidos a las normas que se concretan en las Bases de la convocatoria, con la dotación anual de 6.000 pts. cada una, y por el plazo mínimo de 2 años, prorrogable por 1 año si los becarios se hacen acreedores de ello. ------ Folla: 82 38. Extinguir contratos labolares con el personal que se relaciona y que se formalicen nuevamente hasta 30 de junio. Se da cuenta de informe del Negociado de Personal relativo a los contratos formalizados durante el año 1960 con personal al servicio de esta Corporación; pero que se han extinguido como consecuencia de que en sus estipulaciones se preveía como plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 1960. Dicho personal es el que a continuación se relaciona: "Sanatorio de A Lanzada": José López Costa, Capellán. "Centro Primario A de Inseminación Artificial": D. Alfonso Otero Soto, Jefe del Servicio; D. Francisco Adrio Barreiro, Ayudante técnico; D. José Varela Rodríguez, Mozo de Laboratorio; y D. Manuel Cobos Martínez, Mozo de Cuadra. "Hospital Provincial": D. Consuelo Taboada Paz y D. Maria Luisa Leira Eiriz, Instrumentistas. "Hogar Provincial": D. Celestino M. Beato Rodríguez, Aprendiz 3º año; D. Maria del Carmen Covelo Neira, Auxiliar; D. Manuel Martínez Martínez, Vigilante; D. Luis Buceta Fernández, Oficial de 1ª; D. Maria Solar Vázquez, Enfermera: D. Victoria Fernández Rodríguez, Ayudante sanitario; D. Remedios Vázquez Sueiro, Cocinera; D. Arturo Rodríguez Ozores, Encargado Taller Fotografia; y D. Maria Luisa Insua Durán, Auxiliar. "Oficinas Diputación": Victoriano García Méndez y Alfonso Fariña Bodelo, Botones. el Pleno, teniendo en cuenta lo informado por el Negociado de Personal, acuerda declarar extinguidos los contratos formalizados en la indicada fecha; no obstante y a fin de estudiar las verdaderas necesidades de los servicios, el Pleno asimismo acuerda que se formalicen nuevos contratos con el personal que se relaciona anteriormente, con vigencia exclusivamente hasta el 30 de junio del corriente año 1961. ------ Folla: 82 39. Decretar se corrija con apercibimiento al Portero del Hospital D. Gumersindo Pérez Fuentes, resolviendo expediente instruido al mismo. Se da cuenta de las diligencias instruidas para esclarecimiento de las faltas imputadas al Portero del Hospital Provincial, Don Gumersindo Pérez Fuentes. Se acredita en el expediente que dicho subalterno, hallandose de servicio el 3 de julio pasado, tuvo un comportamiento descortés, no tratando con la debida corrección a que estaba obligado, a una parturienta que acompañada de sus familiares y personas de su amistad solicitó asistencia médica de carácter urgente, incurriendo en una falta leve del articulo 103-1º del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952. En consecuencia, el Pleno acuerda que por la Presidencia se corrija disciplinariamente esta falta administrativa con la sanción de apercibimiento, haciendo constar esta nota desfavorable en el expediente personal de dicho funcionario. ------ Folla: 82 40. Disponer el cese como Médico Anestesista-Reanimador interino del Gran Hospital de D. José Antonio Iglesias Fernández a partir del 31 del cte. A propuesta del Negociado de Personal, y teniendo en cuenta que el nombramiento hecho con carácter interino a favor del Médico Don José Antonio Iglesias Fernández, por acuerdo de 27 de julio de 1960, finaliza reglamentariamente el 31 del corriente mes de enero, se acuerda que dicho facultativo cese en el cargo de Médico Anestesista-Reanimador interino del Hospital Provincial el próximo dia 31, a todos los efectos, no pudiendo acreditarsele a partir de dicha fecha ninguna clase de remuneración, conforme disponen los articulos 29 y 30 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952. ------ Folla: 82 41. Pasar a informe del Ngdo. de Personal y Asesoria Resolución de la Dción, Gral, de Admon. Local referente a reparos opuestos a las nóminas de personal por los Sres. Secretario e Interventor de Fondos. Se dió cuenta de Resolución de la Dirección General de Administración Local-Jefatura Superior del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales- de fecha 9 de los corrientes, por la que se resuelve sobre escritos de esta Diputación de 2 y 28 de abril del pasado ejercicio 1960; escritos éstos referentes a los reparos opuestos por los Sres. Secretario General e Interventor de Fondos, en los meses de febrero, marzo y abril de dicho año 1960, a las nóminas de personal y consiguientes Decretos de la Presidencia ordenando el pago de las mismas. En consecuencia, el Pleno acuerda dar traslado de la apuntada Resolución al Negociado de Personal y Asesoría Jurídicia, a fin de que estudien sobre los derechos que pudieran corresponder a los funcionarios, a que se refieren las observaciones 1ª y 2ª de la meritada Resolución. Asimismo, acuerda el Pleno que por el Negociado de Personal se emita informe en cuanto a los apartados a) y b) de la 3ª observación. Respecto al apartado c) de esta última observación 3ª, se reiterará a la Superiordad la petición que se habia formulado anteriormente sobre nombramiento de Técnicos del Servicio de Asesoramiento de dicha Dirección, a fin de ultimar la Plantilla de esta Corporación. ------ Folla: 82 42. Ratificar contratos laborales con D. Benito Barcala Montes y Dña. Isabel Gil Barbosa y facultar a la Presidencia y al Sr. Massó Garcia para resolver sobre el Médico D. José Framil García. Se da cuenta de contratos laborales formalizados en 21 de enero de 1960 con D. Benito Barcala Montes y D. Isabel Gil Barbosa, en cumplimiento de lo acordado por el Pleno en sesión de 28 de noviembre último, para la prestación de servicios de "Cuidadores" en la Sala que va a habilitarse en el Hospital Provincial para tratamiento de enfermos mentales, acordando el Pleno su ratificación. En lo que respecta al contrato de trabajo a formalizar con el Médico D. José Framil García, se acuerda facultar al Presidente de esta Diputación y al que lo es de la Comisión de Beneficencia Sr. Massó García, para resolver sobre el particular. ------ Folla: 82 43. Desestimar reclamación formulada por personal laboral del Hogar sobre abono de gratificaciones de julio y Navidad en cuantía de una mensualidad. Se da cuenta de reclamación que formulan los empleados obreros y contratos que prestan servicio en el Hogar Provincial (Registro de entrada número 5.205, correspondiente al 16 de noviembre de 1960), contra acuerdo de 29 de agosto último, por el que se desestimó su pretensión de que se le abonasen las gratificaciones extraordiarias de julio y Navidad, no en la cuantía que determinan las respectivas Reglamentaciones de Trabajo, sino por el importe de una mensualidad entera. Visto el informe del Negociado de Personal, el Pleno acuerda desestimar la petición formulada por los solicitantes, manteniendo integramente el criterio sustentado en el acuerdo de 29 de agosto último, sin que tenga nada que rectificar en lo que en el mismo se dispone. ------ Folla: 82 44. Pasar a informe del Ngdio, de Personal escrito del Depositario interesando el nombramiento de Habilitado-Pagador. Se da cuenta de informe del Sr. Interventor de Fondos sobre petición formulada por el Sr. Depositario de Fondos sobre nombramiento de Habilitado-Pagador de Personal. el Pleno acuerda trasladar este asunto a informe del Negociado de Personal y del Sr. Secretario General, a fin de resolver con más elementos de juicio. ------ Folla: 82,83 45. Facultar al Interventor de Fondos para nombramiento de funcionarios Delegados del mismo en el Hospital Hogar, Parque Móvil y Centros de Inseminación. Se da cuenta de propuesta que eleva al Pleno el Sr. Interventor de Fondos sobre nombramiento de Delegados del mismo, en el Hospital Provincial, Parque Móvil, Centro Primario y Secundarios de Inseminación Artificial y Hogar Provincial. el Pleno acuerda facultar al Sr. Interventor de Fondos, por tratarse de Delegados suyos y por lo tanto de nombramiento de su exclusiva competencia, para que designe aquellos funcionarios que estime más idóneos y que muy bien pudieran ser los mismos que propone. ------ Folla: 83 46. Aceptar nuevo contrato con "IMECOSA" para prestación de servicios sanitarios a funcionarios de esta Diputación. Se da cuenta de instancia suscrita por el Presidente del Consejo de Administración del Igualatorio Médico-Colegial S.A., proponiendo la mejora de los servicios sanitarios que viene dispensando a los empleados de esta Diputación, mediante la elevación de la cuota actual (75 pesetas) a 100 pesetas, por asegurado, a cuyos efectos acompaña proyecto de contrato a suscribir entre dicho Igualatorio y la Diputación. Previo estudio de los informes emitidos por la Comisión de Hacienda, Intervención de Fondos y Negociado de Personal, se acuerda aceptar el proyecto de contrato presentado por "IMECOSA" a cuyos efectos se faculta a la Presidencia, en su calidad de representante legal de la Diputación, para formalizar con dicho Organismo sanitario la correspondiente póliza. ------ Folla: 83 47. Desestimar instancias de los técnicos-auxiliares que se citan solicitando Plus de Carestia, equivalente a los administrativos. Se da cuenta de instancias suscritas por los funcionarios técnicos-auxiliares Don Roque Cao Caneda, Don Manuel Vázquez Acuña, Don Ricardo García de Longoria y Don Rafael Núñez González, quienes solicitan el Plus de carestia equivalente al concedido a los administrativos y subalternos en sesión de 28 de noviembre de 1960, o una gratificación en compensación del mismo. Considerando que el acuerdo de 28 de noviembre citado no concedió beneficio alguno al "Grupo de Técnicos-Auxiliares, en el cual están incluidos los solicitantes, y no habiendo base en que pueda ampararse esta petición, el Pleno acuerda no acceder a lo solicitado. ------ Folla: 83 48. Facultar a la Presidencia para gratificar a las Telefonistas, si lo juzga conveniente. Se da cuenta de instancias que suscriben las Telefonistas de esta Diputación, Doña Justa Iglesias Lemos y Doña Dolores Deza Aguin y del Hospital Provincial, Doña Lucia Fernández Capa, quienes solicitan el Plus de carestia concedido a los funcionarios administrativos y subalternos en sesión de 28 de noviembre de 1960, o una gratificación equivalente. el Pleno acuerda facultar a la Presidencia para gratificarlas con arreglo al articulo 87 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952, si es que así lo juzga conveniente. ------ Folla: 83 49. Dejar sobre la Mesa instancias instancias de Dª Mª del Carmen Rodríguez y Justa Iglesias solicitando Ayuda Familiar. Se da cuenta de instancias que suscriben Doña Maria del Carmen Rodríguez Rodríguez y Doña Justa Iglesias Lemos, solicitando una compensación económica equivalente a la Ayuda Familiar. el Pleno acuerda dejar este asunto sobre la Mesa, a fin de resolver con más elementos de juicio. ------ Folla: 83 50. Adjudicar la Beca de Canto a D. Fernando Galiana y ayuda económica de las Stas. Ana Mosquera y Ana Mª Bonaque. Vista el Acta del Tribunal que juzgó los méritos de los aspirantes a una Beca de Artista (canto) que tiene instituida y vacante este Organismo; el Pleno acuerda conceder dicho beneficio al concursante Don Fernando Galiana Campos, en el bien entendido de que el disfrute de dicha beca queda condicionada a que el Sr. Galiana presente dentro de los exámenes de junio y septiembre próximos, calificaciones de haber aprobado los tres cursos de solfeo y primero de canto. Igualmente se acuerda conceder una ayuda económica de 6.000 pesetas y 12.000 pesetas respectivamente a los también concursantes, Stas. Ana Maria Mosquera Seoane y Ana Maria Bonaque Belizón, teniendo en cuenta las excepcionales dotes artísticas de ambas, siendo mayor la ayuda concedida a la segunda por cursar sus estudios en Paris. ------ Folla: 83 51. Sacar a concurso una beca vacante en el seminario de Tui con arreglo a las Bases que se insertan. De conformidad con la propuesta que eleva la Comisión de Educación, Deportes y Turismo y Decreto de conformidad de la Presidencia; el Pleno acuerda se saque a concurso una Beca vacante en la actualidad para cursar estudios religiosos en el Seminario de Tui dotada en Presupuesto con 5.000 pts y que por el Negociado de Cultura se tramite el oportuno expediente de provisión con arreglo a las Bases que quedan unidas al presente acuerdo y reflejadas a continuación: Bases Primera.- La dotación económica de la beca es de 5.000 pts y su abono se efectuará directamente al Señor Rector del Seminario de Tui. Segunda.- Los solicitantes habrán de reunir como mínimo, las condiciones siguientes: a). Ser naturales de la provincia de Pontevedra, con 5 años de residencia en la misma, o bien, no siendo nacidos en el territorio provincial, lleven en él diez años de residencia. b). Poseer verdadera vocación sacerdotal y carecer de medios económicos suficientes para sufragar los correspondientes estudios. Tercera.- La documentación a presentar, acompañada a instancia que se dirigirá al Excmo. Sr. Presidente de esta Diputación será: a). Partida de nacimiento o copia autorizada. b). Certificación de Alcaldía de residencia en esta Provincia, de cinco o diez años, según sea el solicitante natural o no de la misma. c). Certificación oficial de estudios cursados. d). Certificación oficial de los haberes de los padres del concursante, si son funcionarios o empleados. e). Certificación oficial de la Administración de Rentas Públicas de la correspondiente Delegación de Hacienda, de cuotas que tributan los padres o tutores del solicitante por: industrial, urbana, rústica y pecuaria. Cuarta. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, un Tribunal se reunirá y compulsados los méritos de los concursantes propondrá a la Excma. Corporación, el que a su juicio reuna más condiciones que le hagan acreedor a la beca. El Tribunal estará formado por el Ilmo. Sr. Presidente de esta Diputación; Presidente de la Comisión de Cultura; Jefe del Negociado de Cultura y actuará de Secretario el de la Corporación. Quinta. Al finalizar cada curso, el Sr. Rector del Seminario, dará conocimiento a la Diputación del comportamiento y calificaciones alcanzadas por los becarios, pudiendo el Pleno, en vista de las mismas, acordar el cese o continuación de la beca. Sexta. El plazo de presentación de instancias y documentaciones será de quince días hábiles contados a partir del siguiente al que aparezca en el "Boletin Oficial" de la provincia, el correspondiente anuncio de provisión de la beca y deberán presentarse en la Secretaria General de este Organismo. ------ Folla: 83 52. Interesar informe del Aparejador sobre necesidad de realizar obras en el Sanatorio de A Lanzada, que intersea la Superiora del mismo. Dado cuenta de escrito de la Rvda. Madre Superiora del Colegio de Sordomudos establecido en el Sanatorio de A Lanzada, participando que en el mes de noviembre de 1958 se trasladaron a dicho edificio los sordomudos de ambos sexos acogidos en el Hogar provincial de esta Capital, con carácter provisional, en espera de las obras de adaptación que habrían de realizarse para el fin indicado, siendo así que hasta la fecha no se han verificado, a pesar de no reunir las condiciones indispensables, por lo que solicitan que se lleven a cabo cuanto antes. el Pleno acuerda que por el Sr. Aparejador provincial se informe sobre la necesidad de las obras de reparación en el expresado Sanatorio, así como que se redacte un proyecto y presupuesto de las mismas. ------ Folla: 83 53. Dejar sobre la Mesa proyecto de mejora de Ganado Bovino año 1961 Núcleos Control Lechero-Mantequero. Dejar sobre la Mesa el Proyecto sobre continuación de la Mejora de Ganado Bovino en el año 1961 -Núcleos de Control Lechero-Mantequero- que formula el Servicio de Ganaderia e informa la Comisión de Agricultura, Ganaderia y Repoblación Forestal. ------ Folla: 83 54. Aprobar Proyecto de Mejora de Ganado Porcino para 1961. Prestar aprobación al Proyecto de Mejora de Ganado Porcino, durante el año 1961 que propone el Servicio de Ganaderia, así como el Presupuesto de dicho Proyecto, que comprende la adquisición de diez parejas de reproductores puros Large White, cuyo importe es de 30.000 pesetas. ------ Folla: 83 55. Enterarse de memoria resumen de gestión recaudatorio por el Arbitrio Provincial sobre la Riqueza en 1960, felicitando al Sr. Presidente y Vicepresidente y agradecer la colaboración de gremios y empresas y funcionarios que se citan. Enterarse de Estado resumen, comparativo con el año 1959, de la gestión recaudatoria del Arbitrio sobre la Riqueza provincial en 1960, con un aumento de 2.638.367,45 pesetas recaudadas y 919.137,75 pesetas contraidas, por lo que se felicita a los Sres. Presidente y Vicepresidente; se agradece la colaboración de los Gremios Fiscales, Empresas y Contribuyentes por haber respondido al llamamiento de sus aportaciones sin necesidad de procedimientos ejecutivos, así como agradeciendo la gestión de los funcionarios: Interventor de Fondos, Jefe del Negociado de Arbitrios, Inspectores del Servicio y demás funcionarios coadyuvantes. ------ Folla: 83 56. Disponer que por las Comisiones que se indican se formule pliego de condiciones para concesión del servicio de suministro de viveres a los establecimientos benéficos. A propuesta de la Presidencia, el Pleno acuerda que por las Comisiones de Hacienda y de Beneficencia y Obras Sociales, asistidas respectivamente por el Sr. Interventor de Fondos y por el Jefe de Negociado de Beneficencia, se formulen los correspondientes pliegos de condiciones para la concesión de los servicios de suministro de material y viveres a los establecimientos benéficos adscritos a esta Diputación, los que serán elevados para su aprobación al Pleno de esta Excma. Corporación Provincial. ------ Folla: 83,84 57. Dar cuenta de escrito dirigido al Ministerio de la Vivienda sobre el Plan de Ordenación de la Costa de las Rias Baixas con las peticiones que se formulan en el suplico. Diose cuenta de escrito que la Presidencia en nombre de esta Excma. Diputación ha dirigido al Excmo. Sr. Ministro de la Vivienda, sobre el Plan de Ordenación para el litoral de las Rias Baixas, y cuya exposición ha sido entregada personalmente, en aquel departamento en el mes de diciembre último, por los Sres. Gobernador Civil de la Provincia y Presidente de esta Corporación. En el referido escrito se formulan como suplico las peticiones siguientes: 1º. Que por ese Ministerio se tome conocimiento de los propósitos de esta Diputación y se formulen cuantas observaciones se consideren pertinentes acerca de los principios generales que han de informar el Plan General de Ordenación de nuestro litoral, según van expresados en la Memoria adjunta, para ser tenidas en cuenta en el momento de iniciarse los trabajos correspondientes a su estudio, en evitación de que al ser redactado o aprobado se incurra en contradicción respecto a la poíitica general urbanística que a ese Ministerio corresponde fijar. 2º. Que se estudie por ese Ministerio la posibilidad de aportar ayuda económica a esta Diputación, tanto para la redacción del Plan como para los gastos e inversiones que su puesta en vigor ha de exigir. 3º. Que se estudie por ese Ministerio la posibilidad de designar a un Arquitecto afecto al mismo como colaborador del que resulte encargado por esta Diputación para la redacción del Plan de Ordenación, a fin de lograr un estrecho enlace y colaboración técnica con ese Ministerio, y garantizar así, la mejor calidad del estudio. 4º. Que por la Asesoría Jurídica y Económica de ese Ministerio, se preste asistencia y colaboración al equipo técnico encargado de la redacción del Plan de Ordenación, a fin de lograr que éste, en cuanto se refiera a normas limitativas de la libertad de construir o a cualesquiera otras con que resultaran afectados los terrenos de las zonas a ordenar, esté de acuerdo con la legislación vigente en materias urbanísticas y constituya, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el administrativo o el económico, un eficaz instrumento para el logro de un bien común y para el mejor servicio del supremo interés nacional. El Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 84 58. Dar cuenta de escrito de la Comisaria de la 1ª Zona del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional informando sobre las obligaciones de la Diputación en la declaración de Monumentos provinciales. Diose cuenta de escrito del Comisario de la 1ª Zona del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, que dice así: "Ilmo. Sr.: En contestación al escrito nº 6527 del Sr. Secretario de esa Excma. Corporación Provincial trasladando a esta Comisaria de zona el acuerdo adoptado en la sesión Plenaria celebrada el dia 28 de noviembre último, relativo a la autorización concedida para la presentación de propuestas de declaración de Monumentos Históricos Artísticos Provinciales y a consultas con ellas relacionados, tengo el honor de informar a V.I. sobre los extremos que en dicho escrito se interesan. La sugerencia expresada por la Excma. Corporación Provincial de que la declaración de Monumentos Provinciales sea hecha conjuntamente por los Ayuntamientos, en los cuales se hallan enclavados, y la Diputación, es, a juicio del Comisario que suscribe, aceptable, pues nada existe en la vigente legislación del Tesoro Monumental y Artístico que se oponga a ello, previendose con su aplicación, por el contrario, una mayor eficacia en la obtención del fin que se persigue con la aprobación de tales declaraciones. Será, pues, preciso para ello, someter las propuestas de declaración de Monumentos Provinciales, ya aceptadas por la Diputación a la aprobación de las Corporaciones municipales respectivas antes de su elevación a la Superioridad. Respecto a la consulta que en el aludido escrito se hace a esta Comisaria acerca del alcance que pueden tener las obligaciones económicas que impondrían las declaraciones de Monumentos Provinciales de interés Histórico-Artístico, que promulga el Decreto de 22 de julio de 1958, debo exponer a esa Excma. Corporación que del espiritu y la letra del referido Decreto se desprende claramente el amplio sentido discrecional que lo inspiró, puesto que la acción derivada del conjunto de sus disposiciones queda sometida a la iniciativa y propuesta de las Corporaciones Provinciales y Locales, sin señalamiento de plazos o término, lo cual permite a éstas supeditarla a sus posibilidades económicas. El Decreto de 22 de julio de 1958 tiene su origen y fundamento en disposiciones anteriores y que continuan vigentes, tal la Ley de 13 de mayo de 1933 que por su articulo 25 dispone que la Junta Superior del Tesoro Artístico, directamente o por conducto de las Juntas Delegadas, procurará la cooperación de las Diputaciones y Ayuntamientos que, además de las seguridades y facilidades exigidas por esta Ley, prestará ayuda económica, cifrable en cada caso, para la conservación y consolidación de los Monumentos, por lo cual no puede pensarse que se trate de imponer a las Corporaciones provinciales una carga estatal con relación a una materia que, precisamente, se ha desglosado del ámbito nacional para dejarla reducida al provincial y local; por consiguiente, toda acción se deja al arbitrio de las Corporaciones respectivas, que podrán, sin trabas ni imposiciones de ninguna clase, acordar lo que sobre el particular estimen más conveniente. En resumen, el Decreto de 22 de julio de 1958 no trata de imponer a las Corporaciones Provinciales el cumplimiento de un servicio de la Administración central, sinó apoyarse en una Ley anterior y vigente, la de 13 de mayo de 1933, que determina las obligaciones de las Corporaciones provinciales con relación a la conservación de Monumentos enclavados en su territorio, sin que tal Decreto trate de modificar, ni modifique, la Base 1ª de la Ley de Régimen Local de 1945, pues lo que hace es, precisamente, encomendar al Gobierno y dirección de las Corporaciones los intereses peculiares de su territorio en relación con los Monumentos Histórico Artisticos. Toda acción defensiva, legal o económica, que decida desarrollar la Corporación Provincial o Local, no será impuesta por la esencia dispositiva del Decreto, sino que quedará supedita a la iniciativa que se siga del sentido discrecional de las Corporaciones al juzgar las propuestas de tal acción que, según las necesidades, presentará la Comisión Provincial Asesora de Arte creada por el referido Decreto. En cuanto a las obligaciones legales que pesan sobre los Monumentos declarados Provinciales o Locales, están perfectamente recogidas en los articulos quinto, sexto y séptimo del Decreto de 22 de julio de 1958, por lo que juzgamos innecesario incluirlas aquí. Lo que tengo el honor de poner en conocimiento de V.I. cuya vida guarde Dios muchos años. Santiago de Compostela, 15 de diciembre de 1960. El Comisario de la 1ª zona. Firmado: Manuel Chamoso Lamas. Rubricado. el Pleno acuerda quedar enterado del preinserto oficio que es contestación al que le dirigió la Presidencia en cumplimiento de lo acordado en sesión plenaria celebrada el dia 28 de noviembre de 1960. ------ Folla: 84 59. Testimoniar gratitud a varios señores que hicieron donativos al Hogar con motivo de las fiestas de Navidad y enterarse de testimonios de reconocimiento de otros. Se acuerda testimoniar la gratitud de esta Diputación al Excmo. Sr. Don Rafael Fernández Martínez, Gobernador Civil; a Don José María Massó; a Don Claudio Losada Fernández; a Don Benito Malvar Corbal; a Don Emilio Boullosa; a Don Francisco Labardeta y a los Sres. Casal y Martinez los donativos que se han dignado entregar al Hogar Provincial con ocasión de las últimas fiestas navideñas. Se entera el Pleno de tarjeta de inscripción a favor de esta Excma. Diputación que remite Amigos de Música en Compostela; de saluda del Excmo. Sr. Don Pedro Nieto Antunez, expresando su gratitud por la felicitación que le cursó la Presidencia con motivo de su nombramiento para el cargo de Subsecretario de la Marina Mercante; de telegrama del Excmo. Sr. Ministro de Educación expresando su reconocimiento por el pésame que se le cursó con motivo del fallecimiento del Director General de Bellas Artes, Sr. Gallego Burín; y de saluda del Club Teucro de Pontevedra dando gracias por la contribución con un trofeo para las pruebas de campo a través. ------ Folla: 84 Asuntos declarados de urgencia 60. Expresar testimonio de consideración al Diputado D. Luis Alvarez Rodríguez, con motivo de su cese como Alcalde de Tui y Diputado. Se hace constar en acta que habiendo de cesar como Alcalde de Tui, el Diputado D. Luis Alvarez Rodríguez, la Corporación le expresa el testimonio de su consideración personal afectuosa de todos los componentes del Pleno, agradeciendole la valiosa colaboración que ha prestado, y la eficacia de su actuación en sus acertadas intervenciones reflejo de su ponderación correcta. Se levantó la sesión. ------

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