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1960-07-01_Ordinaria. Acta de sesión 1960/07/01_Ordinaria
Acta de sesión 1960/07/01_Ordinaria
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Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.068/1.1960-07-01_Ordinaria
Título Acta de sesión 1960/07/01_Ordinaria
Data(s) 1960-07-01 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 8 Señores: Presidente; Sr. Landín Carrasco. Vicepresidente; Sr. Puig Gaite. Diputados; Sr. Álvarez Álvarez, Álvarez Rodríguez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Pérez Crespo, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime, Rey Daviña; Secretario; Sr. Posse García. Interventor; Sr. Dapena Mouriño. 1. Presidida por el Ilmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia del Vicepresidente Sr. Puig Gaite y de los Diputados Sr. Álvarez Álvarez, Álvarez Rodríguez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Pérez Crespo, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime, Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el salón de actos del Palacio Provincial siendo las dieciocho horas del día de hoy, primero de julio de mil novecientos sesenta, actuando el secretario de la Corporación Sr. Posse García y el Interventor de Fondos Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran concluidos en el Orden del día, adoptándose los acuerdos siguientes. Se da lectura del acta de la sesión ordinaria de 17 de junio último, que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 8 2. Devolver a D. Benito Malvar fianza constituida por obras en camino vecinal de San Isidro de Montes a Morilla. Acceder a la devolución de fianza solicitada por don Benito Malvar González y constituida para responder de las obras de construcción del "Camino vecinal de San Isidro de Montes a Morilla", en el término municipal de Campo Lameiro, de las que fue contratista adjudicatario, una vez cumplidos los trámites prevenidos en el Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 8 3. Pasar a la Comisión de Obras Públicas, instancia de D. José Santiso, interesando renovación del plazo de ejecución del camino vecinal de Paradela a Cuntis, sección de Baliñas a la iglesia. Pasar a informe de la Comisión informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, solicitud que formula D. José Santiso Alba, contratista adjudicatario de las obras de construcción del "Camino vecinal de Paradela a Cuntis, estación de Portela a iglesia de Baliñas, sección de Baliñas a la iglesia", interesando le sea renovado el plazo concedido para su ejecución, empezando a contar el mismo mes de mayo toda vez que por falta de cesión de los terrenos necesarios, problema ya solventado actualmente, no se han podido dar comienzo a las obras hasta el indicado mes. ------ Folla: 8 4. Sacar a subasta por 3ª vez, con precios actualizados, el aprovechamiento de los árboles de la carretera de Lalín a Puente San Justo. Se dio cuenta de haber resultado desierta, por segunda vez, la subasta anunciada para la adjudicación de la tala y aprovechamiento de arbolado, con un volumen de 70 metros cúbicos y un valor de 75.810 pesetas. el Pleno, a la vista del resultado de este segundo anuncio, acuerda se saque nuevamente a subasta, previa actualización de los precios. ------ Folla: 8 5. Iniciar expediente de expropiación de terrenos no cedidos para el camino vecinal de Forcarei a Cerdedo. A petición del ayuntamiento de Forcarei, que acompaña relación nominal de las fincas afectadas de expropiación forzosa, y de conformidad con lo informado al respecto por el Sr. Abogado del Estado, se acuerda que, por los servicios correspondientes de la Diputación Provincial - Vías y Obras Provinciales - se lleven a cabo los trámites previos procedentes para iniciar el expediente en cuestión en relación con los terrenos necesarios para la construcción del "Camino vecinal de Forcarei a Cerdedo" y que no fueron cedidos voluntariamente por sus propietarios. ------ Folla: 8 6. Iniciar expediente de expropiación de terrenos no cedidos para el camino vecinal de Prado a Vilatuxe. Se acuerda que, respecto a los terrenos necesarios para la construcción del "Camino vecinal de Prado a Vilatuxe" que no han sido cedidos voluntariamente por los propietarios, se inicien los trámites del expediente de expropiación forzosa por el Servicio de Vías y Obras Provinciales, y se reclamen del Ayuntamiento de Lalín los documentos precisos para ello, especialmente la relación nominal de fincas afectadas y que hayan de ser objeto de expropiación, a propuesta de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos. ------ Folla: 8 7. Adjudicar, por contrato directo a D. Trino Amoedo las obras de reparación del camino vecinal de Ponte Caldelas a Barbudo. Se estudia propuesta que formula la Dirección de Vías y Obras Provinciales, en el sentido de considerar necesaria y procedente la reparación del camino vecinal nº 103 de Ponte Caldelas a Barbudo, con arreglo a las características, unidades de obra y precios unitarios que se señalan con la misma, cuyo presupuesto total se eleva a 45.873 pesetas. el Pleno, de conformidad con los informes favorables de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, Intervención de Fondos Provinciales, especificando la existencia de consignación en presupuesto y Secretaría General estimando justificada la contratación directa de dichas obras, acuerda se lleven a cabo las obras de reparación del referido comino y facultar a la Presidencia para formalizar el correspondiente contratro con don Trino Amoedo, contratista que se considera el más apto para realizarlas en atención a lo expuesto en los precedentes informes. ------ Folla: 8 8. Denegar solicitud del Ayuntamiento de Agolada sobre reparación del camino vecinal de Berredo a Brántega. A propuesta de la Comisión informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, se acuerda denegar solicitud formulada por el Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Agolada, interesando la reparación del camino de Berredo a Brántega, en aquel término, por no existir consignación presupuestaria para tal fin, aun reconociendo la necesidad a que se alude en la petición de referencia. ------ Folla: 8 9. Devolver a la Comisión de Cooperación efectos de ampliar informe, solicitud del párroco de Mourente, de subvención para arreglo de torre de la iglesia. Se acuerda pase nuevamente a la Comisión de Cooperación, a los efectos de ampliación del informe emitido, en relación con la solicitud del Sr. Cura Párroco de Mourente, interesando un subvención de 25.000 pesetas para invertir en reparaciones de suma necesidad en la torre de la iglesia parroquial y balaustrada del contorno, en aquella feligresía. ------ Folla: 8 10. Enterarse con satisfacción de escrito de agradecimiento de la corporación de As Neves y felicitarla por la labor realizada en aquel municipio. enterarse con satisfacción del escrito recibido de la Alcaldía de As Neves, por el que se traslada acuerdo de aquella corporación municipal en el que se hace constar el agradecimiento hacia la Excma. Diputación por el apoyo prestado a dicho municipio a través de la Cooperación provincial, que hizo posible la realización de obras por un importe de 5.305.117,46 pesetas entre las que cabe destacar las que se refieren a escuelas, sendas forestales, saneamientos, viviendas, fuentes y lavaderos, etc. Al darse lectura a dicha comunicación y acuerdo, que recoge el sentir unánime de la corporación municipal de As Neves para con esta Excma. Diputación, el diputado Sr. Fernández Alonso agradece personalmente a la misma y a su presidente la ayuda económica recibida, que ha permitido elevar social y políticamente al municipio de que el alcalde. el Pleno, después de considerar complacido el citado escrito, así como las palabras del Sr. Fernández Alonso, tomó el acuerdo de hacer constar en acta la más expresiva felicitación para la corporación de As Neves por la magnífica labor llevada a cabo y el acertado destino y aplicación de la subvención que durante cinco años ha mantenido la Diputación en los Planes de cooperación para la realización de las obras antes mencionadas. ------ Folla: 8 11. Enterarse de comunicación de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos de haber elevado con informe favorable presupuesto de reparación global de caminos vecinales para 1960. Enterarse de comunicación de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, participando haber sido elevado a la Presidencia del Gobierno, con informe favorable de aquello, el Presupuesto Global para conservación y reparación de caminos vecinales para el ejercicio de 1960, que formuló en su día, esta Excma. Diputación, por un presupuesto total de 1.685.670 pesetas. ------ Folla: 8 12. Facultar a la Presidencia para adjudicación de obras de instalación de agua en el Sanatorio de La Lanzada y sacar a subasta la venta de la tubería vieja. Se da cuenta de presupuesto de instalación de agua en el Sanatorio de La Lanzada que formula el aparejador provincial, por un importe total de 55.804,70 pesetas, así como valoración en venta de la tubería de hierro existente en el abastecimiento del Sanatorio en cuestión, por pesetas 40.604.- el Pleno, teniendo en cuenta lo informado por la Intervención de Fondos provinciales, señalando la existencia de consignación para los fines de la instalación citada, acuerda facultar a la Presidencia para proceder a la adjudicación de las obras con expediente de urgencia y en cuanto a la tubería existente se saque a subasta - concurso, previo el oportuno expediente. ------ Folla: 8 13. Disponer el estudio de acondicionamiento del taller de fotografía en el Hogar Provincial cuyo material ha sido donado por el Sr. Gobernador. Con motivo de la última visita realizada por el Excmo. Sr. Gobernador Civil D. Rafael Fernández Martínez al Hogar Provincial, se hizo el ofrecimiento por dicha autoridad de un donativo para instalación de un taller de fotografía de enseñanza para los alumnos de dicho centro. Y habiendo participado a la Presidencia que está ya adquirido material por valor de unas cuarenta mil pesetas, y que desea entren estas enseñanzas rápidamente en servicio, se dispuso al aparejador provincial estudiase con carácter de urgencia, las obras de acondicionamiento de los locales para el laboratorio fotográfico, cuya obras una vez aprobadas, deberán realizarse con urgencia. Visto el presupuesto formulado por el aparejador para instalación del taller fotográfico en el Hogar Provincial, que importa 10.549,91 pesetas, el Pleno acordó prestarle su aprobación, así como a la realización de dichas obras, expresando la gratitud de esta Diputación al Sr. Fernández Martínez por esta atención tenida en el Hogar Provincial. ------ Folla: 8,9 14. Aprobar cuentas de Caja, 4º trimestre 1959 del Presupuesto Ordinario. Visto informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a la cuentas de Caja que correspondientes al 4º trimestre del ejercicio económico de 1959, eleva el Sr. Depositario, del Presupuesto Ordinario y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ...............................................52.938.317,57 Importan los gastos ..................................................52.843.988,73 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio ..................94.328,84 ------ Folla: 9 15. Aprobar cuentas de Caja del 4º trimestre de 1959 del presupuesto especial de Vías y Obras. Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, la corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de Caja que correspondientes al 4º trimestre del ejercicio económico de 1959 del Presupuesto Especial de Vías y Obras, eleva el Sr. Depositario y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ......................................................603.634,38 Importan los gastos .........................................................375.040,73 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio ..................228.593,65 ------ Folla: 9 16. Aprobar Cuentas de Caja del 4º trimestre de 1959 del Presupuesto Especial de Contribuciones. Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar su aprobación a las Cuentas de Caja que correspondientes al 4º trimestre del ejercicio económico de 1959 del Presupuesto Especial de Contribuciones, que eleva el Sr. Depositario y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ......................................................3.023812,07 Importan los gastos ........................................................ 2.904.217,84 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio .................. 119.514,23 ------ Folla: 9 17. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1959 del Presupuesto Especial del Hogar Provincial. Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar su aprobación a las Cuentas de Caja que correspondientes al 4º trimestre del ejercicio de 1959 del Presupuesto Especial del Hogar Provincial, eleva el Sr. Depositario de Fondos y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ......................................................1.839.042,39 Importan los gastos ........................................................ 1.694.666,96 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio .................. 144.375,43 ------ Folla: 9 18. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1959 del Presupuesto Extraordinario "A". Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar su aprobación a las Cuentas de Caja que correspondientes al 4º trimestre del ejercicio de 1959 del Presupuesto Extraordinario "A", rinde el Sr. Depositario de Fondos y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos .......................................................10.145,66 Importan los gastos .......................................................... - - - - - - - Existencia en Caja para el siguiente ejercicio .................. 10.145,66 ------ Folla: 9 19. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1959 del Presupuesto Extraordinario "C". Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar su aprobación a las Cuentas de Caja que correspondientes al 4º trimestre del ejercicio de 1959 del Presupuesto Extraordinario "C", eleva el Sr. Depositario de Fondos y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos .......................................................25.106,26 Importan los gastos .......................................................... - - - - - - - Existencia en Caja para el siguiente ejercicio .................. 25.106,26 ------ Folla: 9 20. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1959 del Presupuesto Extraordinario "D". Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar su aprobación a las Cuentas de Caja que correspondientes al 4º trimestre del ejercicio de 1959 del Presupuesto Extraordinario "D", eleva el Sr. Depositario de Fondos y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos .......................................................54.169,49 Importan los gastos ........................................................... 4.451,75 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio .................. 49.717,74 ------ Folla: 9 21. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1959 del Presupuesto Extraordinario "E". Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar su aprobación a las Cuentas de Caja que correspondientes al 4º trimestre del ejercicio de 1959 del Presupuesto Extraordinario "E", eleva el Sr. Depositario de Fondos y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos .......................................................1.363.628,50 Importan los gastos ......................................................... 1.072.502,61 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio ..................... 291.125,89 ------ Folla: 9 22. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1959 del Presupuesto Extraordinario "F". Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar su aprobación a las Cuentas de Caja que correspondientes al 4º trimestre del ejercicio de 1959 del Presupuesto Extraordinario "F", eleva el Sr. Depositario de Fondos y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos .......................................................72.389,60 Importan los gastos ..........................................................71.184,10 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio .................... 1.205,50 ------ Folla: 9 23. Aprobar Cuentas de Caja de 4º trimestre de 1959 del Presupuesto Extraordinario "G". Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar su aprobación a las Cuentas de Caja que correspondientes al 4º trimestre del ejercicio de 1959 del Presupuesto Extraordinario "G", eleva el Sr. Depositario de Fondos y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos .......................................................6.530.780,93 Importan los gastos ..........................................................6.356.267,12 Existencia en Caja para el siguiente ejercicio .................... 174.513,81 ------ Folla: 9,10 24. Prestar conformidad a la propuesta de distribución entre los municipios afectados de los recargos municipales en las cuentas del arbitrio sobre el Producto Neto. Por el Ilmo. Sr. Presidente de esta Diputación se da cuenta de escrito que dice: "Con fecha 11 de mayo del año en curso, se dio traslado a esta Presidencia de la circular de la Dirección General de Impuesto sobre la Renta sobre constitución de comisiones en las delegaciones de Hacienda para la distribución, entre los municipios afectados, de los recargos municipales en las cuotas del arbitrio sobre el producto neto de las sociedades, establecido en el artículo 492, del texto refundido de la vigente Ley de Régimen Local, aprobado por Decreto de 24 de junio de 1955. Desde esa fecha, por dificultades surgidas, se han visto privados los municipios de formalizar tan importante ingreso, afanándose en todo momento esta Presidencia en adoptar las necesarias determinaciones a fin de que aquél se realizase en el más breve plazo y de la mejor manera posible. A tal efecto, por la Intervención de Fondos de este organismo provincial, se iniciaron los trabajos conducentes a tal objeto, que coincidieron, al poco tiempo, con la circular de la Dirección General de que queda hecho mérito.- Para cumplimiento de ésta, el que suscribe designó al Interventor de Fondos como representante de esta corporación en la comisión mentada, la que, brevísimo espacio de tiempo, llevó a cabo su cometido de una manera exacta, justa y cierta, tanto es así que, expuesta al público la distribución efectuada, no se ha producido contra la misma reclamación alguna.- Se acompaña a este escrito certificación de la última acta levantada, con señalamiento de las cantidades que corresponde percibir a todos y cada uno de los ayuntamientos afectados". Por mérito de todo ello, el Presidente que suscribe tiene el honor de someter al conocimiento y aprobación del Pleno de esta corporación: 1º.- Ratificar la distribución efectuada entre los municipios de la provincia por la Comisión especial, de recargo municipal en el arbitrio sobre el producto neto desde 1955 a 1959. 2º.- Proceder al abono inmediato de las cantidades atribuidas en el reparto, con deducción del 3% por gastos de administración y cobranza, para su distribución entre el personal de Intervención y Depositaría que designe esta Presidencia. 3º.- Hacer patente el más profundo agradecimiento de esta corporación a la comisión especial por la perfección del trabajo realizado, constituida por el Sr. Administrador de Rentas Públicas de esta Delegación de Hacienda, Don Miguel Gálvez, del Liquidador de Utilidades, Don Enrique Orro Rey; del representante de las sociedades y compañías sujetas al arbitrio, D. Benito Malvar y del Interventor de Fondos Provinciales, Sr. Dapena Mouriño.- Pontevedra, 27 de junio de 1960. El Presidente.- Firmado.- Prudencio Landín. La Corporación se da por enterada y presta su conformidad a la mencionada propuesta. La distribución a que se hace mención es como sigue: Ayuntamientos Puntos Pesetas Vigo 1.226 886.221,53 Baiona 2 1.445,70 Bueu 14 10.119,90 Caldas de Reis 6 4.337,10 Cambados 5 3.614,25 Gondomar 3 2.168,55 Cangas 51 36.865,35 Catoira 2 1.445,70 Cruces 16 11.565,60 A Estrada 6 4.337,10 O Grove 6 4.337,10 A Guarda 11 7.951,35 Lalín 1 722,85 Marín 30 21.685,50 Meaño 2 1.445,70 Moaña 3 1.168,85 Mondariz Balneario 9 6.505,85 Mos 3 2.168,55 As Neves 1 722,85 Pontevedra 224 161.918,40 O Porriño 58 41.125,30 Poio 3 2.168,35 Ponteareas 12 8.974,20 Redondela 109 78.790,55 Salvaterra de Miño 4 2.891,40 Sanxenxo 8 5.782,80 Tui 4 2.891,40 Vilagarcía de Arousa 74 53.490,00 Vilanova de Arousa 4 2.891,40 Suma total 1.907 1.378.481,48 ------ Folla: 10 25. Modificar la fecha de antigüedad del Jefe de Negociado, D. Manuel Crespo Alfaya. Se da cuenta del Jefe de Negociado Don Manuel Crespo Alfaya, solicitando la aclaración del acuerdo de 25 de enero de 1957, en el sentido de que se retrotraiga su nombramiento, a efectos de antigüedad, al 2 de julio de 1956 en que la vacante se produjo al concederse a Don José Míguez Leiton la excedencia activa. Visto el informe emitido por el Negociado de Personal y el dictamen de la Asesoría Jurídica, evacuado éste para cumplimiento de lo acordado en sesión de 17 de junio del año actual; el Pleno acuerda acceder a lo solicitado por el Sr. Crespo Alfaya, y en consecuencia retrotraer, a efectos de antigüedad solamente, su nombramiento de Jefe de Negociado a la expresada fecha de 2 de julio de 1956, en que se produjo la vacante de esta clase por haber cesado en el servicio activo el Sr. Míguez Leitón, pasando a desempeñar el cargo de Recaudador de Impuestos del Estado en la zona de Vigo, colocándosele en situación de excedencia activa. Contra este acuerdo puede interponerse recurso de reposición, previo al contencioso - administrativo, en los plazos que determinan los artículos 52 y 58 de la Ley de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 10 26. Denegar recurso de reposición interpuesto por doña Consuelo Cacabelos solicitando reingreso al servicio activo. Se da cuenta de recurso de reposición formulado por la moza de sala que ha sido del Gran Hospital, doña Consuelo Cacabelos Domínguez, actualmente en situación de excedencia especial por razón de matrimonio, contra acuerdo de 30 de marzo último, por el que le fue denegada su petición de reingreso al servicio activo. Vistos los informes emitidos por el Negociado de Personal y Asesoría Jurídica, evacuado el de ésta última para cumplimentar lo dispuesto en sesión de 25 del pasado mes de mayo; el Pleno acuerdo mantener en todas sus partes el acuerdo de 30 de marzo último, denegando a doña Consuelo Cacabelos Domínguez, por las razones apuntadas en el mismo, su petición de reingreso al servicio activo. Contra este acuerdo podrá interponerse el oportuno recurso contencioso - administrativo en la forma y plazo que determina los artículos 57 y 58 de la Ley de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 10 27. Enterarse de la sentencia del Tribunal Supremo revocando el acuerdo declarando incompatibilidad del Ingeniero del Servicio Forestal, don José Taboada Lobit. Se da cuenta de certificación conteniendo la parte dispositiva de la sentencia fecha 8 de abril último, dictada por la Sala V del Tribunal Supremo, resolviendo el recurso contencioso - administrativo, promovido contra esta Diputación por el Ingeniero don José Taboada Lobit. Se declara en este fallo la revocación de la sentencia dictada por el Tribunal de esta jurisdicción de Pontevedra en 9 de diciembre de 1959, por el que se declaró la incompatibilidad del recurrente para simultanear el desempeño de los cargo de Ingeniero del Servicio Forestal y delegado de la "Empresa Nacional de Celulosa de Pontevedra, S.A", así como su cesantía en el primero; reconociéndose el derecho que asiste el recurrente para permanecer por ahora y en tanto no se produzca de manera efectiva la incompatibilidad de ambas funciones, en el cargo de Ingeniero del Servicio Forestal, debiendo condenar como se condena a esta Diputación a mantenerlo por ahora en el expresado cargo así como a abonarle los sueldos y emolumentos fijos señalados al mismo y que hubiera dejado de percibir como consecuencia de la la cesantía que se anula. el Pleno acuerda quedar enterado de la expresada sentencia, disponiendo se cumpla en sus propios términos, debiendo a estos efectos practicarse por el Negociado de Personal la oportuna liquidación de las cantidades que han de abonársele, la cual habrá de notificarse seguidamente a la Intervención de Fondos para habilitar el crédito necesario con que atender este pago. Al propio tiempo se acuerda comunicar al Patrimonio Forestal del Estado, la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, acompañada de un sucinta exposición de antecedentes. ------ Folla: 10 28. Enterarse del resultado de la cobranza en período voluntario de las contribuciones e impuesto y arbitrios durante el 2º trimestre. Enterarse del resultado de la cobranza en período voluntario, del segundo trimestre del año actual, en las distintas zonas de esta provincia, tanto de las contribuciones del Estado, como arbitrios provinciales y municipales y felicitar al Servicio de Recaudación de esta Diputación, y que por éste se haga a los de zona, por la celosa labor que vienen realizando. ------ Folla: 10 29. Dar cuenta del balance de situación de la Caja de Ahorros Provincial referido al 31 de diciembre pasado e interesar el envío de la memoria de actividades. Diose cuenta de oficio de la Dirección de la Caja de Ahorros al que se acompaña el balance de situación referido al 31 de diciembre último, y la cuenta de resultados que merecieron la aprobación del Consejo de Administración de la misma; el Pleno acuerda interesar del Sr. Director de aquella institución la remisión de la memoria comprensiva de las actividades de la Caja de Ahorros Provincial. ------ Folla: 10 30. Enterarse de oficio de la Alcaldía comunicando haberse llevado a cabo la anexión a Pontevedra del ayuntamiento de Pontesampaio. Enterarse de oficio de la Alcaldía de Pontevedra dirigido a la Presidencia de esta Corporación, con carácter circular, y que dice literalmente así: "Aprobado por Decreto 745, de 21 de mayo último, inserto en el B.O. del Estado, número 100, correspondiente al 26 del mismo mes, la incorporación del municipio de Pontesampaio al de Pontevedra, y habiéndose llevado a cabo en el día de ayer la incorporación de referencia y extinguida, por consiguiente, la personalidad del municipio anexionado, considerándose a los vecinos de Pontesampaio, para todos los efectos legales, como pertenecientes al de Pontevedra; tengo el honor de ponerlo en conocimiento de V.I. a la vez que le ruego que en lo sucesivo se remitan a este de mi Presidencia, las actuaciones de todo orden que se refieran al municipio extinguido". El Pleno queda enterado a los efectos de las correspondientes relaciones administrativas. ------ Folla: 10 31. Ratificar los contratos de arrendamiento de servicios con los veterinarios del Servicio Ganadero, D. Francisco Paniagua y D. Vicente de Andrés. Ratificar los contratos de arrendamiento de servicios formalizados en 28 de julio del año en curso por la Presidencia con D. Francisco Javier Paniagua Arellano y D. Vicente de Andrés y Andrés, veterinarios afectos al Servicio Provincial de Ganadería, para la prestación de sus servicios profesionales mediante la nemuneración anual, a cada uno de ellos, de 28.292 pesetas equivalente a lo que disfruta un técnico de plantilla por sueldo base, plus de carestía y dos pagas extraordinarias, aparte de los indemnizaciones correspondientes por salidas fuera de la capital, hasta la cantidad máxima anual de 27.708 pesetas, contratos éstos que se formalizan con efectos a partir de 28 de febrero último y por un año de duración, prorrogable por otro más si las necesidades del servicio lo requieren. ------ Folla: 10,11 32. Aprobar propuesta de la Comisión de Cooperación sobre anulación de obras no ejecutadas por los municipios con cargo al presupuesto extraordinario "E", y que su importe se invierta en las que se indican, debiendo procederse a realizar el expediente, que justifique la anulación y nueva inversión. Se da lectura de propuesta que eleva la Comisión Informativa de Cooperación Provincial que , a la letra, dice: "A la Excma. Corporación.- Se da cuenta de que con cargo al presupuesto extraordinario "E", se encuentran sin ejecutar las obras que se relacionan y cuyo plazo de ejecución ha sido sobradamente rebasado, por cuya razón se acuerda proponer al Pleno sean anuladas la totalidad de dichas obras, que son las siguientes: Catoira: fuente, abrevadero y lavadero de 5 plazas en Casal; fuentes sencilla y conducción de agua y encauzamiento de regadío en Dimo - Bustarengas. - Subvención total 15.000 pesetas. Forcarei: fuente, lavadero, abrevadero 5 plazas en Millerada - Berroso, y fuente lavadero y abrevadero 5 plazas en Forcarei - Freixeiro. - Subvención total 5.000 pesetas. Gondomar: conducción de agua en Borreiro - Gundín.- Subvención 348 pesetas. O Grove: lavadero de 12 plazas en San Vicente - Reboredo y pozo - bomba en San Martín - Peralto. - Subvención total 11.000 pesetas. A Lama: puente de 15 metros de luz en Covelo - Antas. - Subvención 25.000 pesetas. Moaña: puentes de 5 metros de luz en Sabucedo - playa. - Subvención 5.000 pesetas. Fuente especial y conducción de aguas en Moaña - mercado. - Subvención 15.000 pesetas. Subvención total 20.000 pesetas. Mondariz: puente de 1 metro de luz en Mouriscados y fuente y abrevadero en Toutón - Castros. - Subvención total 3.500 pesetas. Mos: fuente, lavadero y abrevadero en Pereira - C. Eido y fuente y lavadero 4 plazas en Petelos - Estivada. - Subvención total 4.800 pesetas. Pontesampaio: ampliación casa - ayuntamiento. - Subención 45.000 pesetas. - suman la totalidad de duchas subveciones, cuya anulación se propone al Pleno, la cantidad de 129.684 pesetas. Consecuentemente a estas anulaciones se propone igualmente sea invertido su total en las obras siguientes: Al ayuntamiento de Pontevedra conceder 45.000 pesetas con destino a construcción de caminos en Pontesampaio. - Al ayuntamiento de A Cañiza 50.000 pesetas con destino a urbanización en A Franqueira. - El resto, por un total de 34.684 pesetas, con destino a reformas en el edificio propiedad de la Excma Diputación Provincial en Combarro. - No obstante, la Corporación acordará lo que estime más oportuno. - Pontevedra, 15 de junio de 1960. - Por la Comisión. - Firmado: ilegible. - Rubricado". el Pleno acuerda prestar aprobación a la precedente propuesta y teniendo en cuenta lo informado al respecto por la Intervención de Fondos, se justifique en el expediente la necesidad de suspensión de las obras indicadas, la conveniencia de la sustitución que se señala, anunciando la misma en el Boletín Oficial de la Provincia a efectos de reclamaciones y se proceda a la posterior elevación al Ministerio de hacienda, a fin de que la estima oportuna, otorgue su superior aprobación. ------ Folla: 11 33. Enterarse de concesión de subvención por la Subsecretaría de Agricultura para trabajos de difusión de la raza porcina "Large White". Diose cuenta de telegrama de la Subsecretaría de Agricultura, participando que ha concedido a esta Corporación con cargo a los fondos presupuestarios de la Junta Coordinadora de la Mejora Ganadera y para trabajos de difusión de la "Raza Porcina Large White", la subvención de diez mil pesetas. El Pleno al quedar enterado acuerda agradecer al Ilmo. Sr. Subsecretario de Agricultura tanto su atento telegrama, como la subvención otorgada. ------ Folla: 11 34. Tomar en consideración los proyectos de reformado de precios de los caminos vecinales que se relacionan. Tomar en consideración los proyectos de reformado de precios de las obras de construcción de caminos vecinales que a continuación se detallan que eleva la Dirección de Vías y Obras provinciales y que se sigan los trámites para su aprobación definitiva, a tenor de lo preceptuado en la Ley de Régimen Local. - Camino vecinal de Forcarei a Cerdedo. - Camino vecinal de Caldelas a Picoña. - Camino vecinal de Portas a Vilavedra. - Camino vecinal de Ponte Mane por Rebón a A Bouzaca. - Camino vecinal de Campo por Fofe a A Graña. - Camino vecinal de la iglesia de Chenlo al Km. 4 de la carretera de O Porriño a Gondomar. - Camino vecinal de Santa Madalena por Millerada a la carretera de Ventas de Narón a Folgoso. - Camino vecinal de Achas a A Franqueira. - Camino vecinal de Cruces a Besexos, Oirós a Bodaño. ------ Folla: 11 35. Tomar en consideración los proyectos de mejora y modernización de carreteras provinciales y caminos vecinales. Tomar en consideración el proyecto de "Mejora y modernización de carreteras provinciales y caminos vecinales", que más tráfico tienen en la provincia, que eleva la Dirección de Vías y Obras Provinciales, acordándose se sigan los trámites reglamentarios para su aprobación definitiva, a tenor de los preceptuado en la Ley de Régimen Local. ------ Folla: 11 36. Pasar a Asesoría , Intervención y Comisión de Agricultura, proyecto de arrendamiento de la granja "Areeiro". Se da cuenta de proyecto de contrato de arrendamiento de la granja denominada Areeiro, sita en el lugar de Rozo, de la parroquia de Lourizán, en el término municipal de Pontevedra, la finca está inscrita en el Registro de la Propiedad al folio 229, libro I de Pontevedra, tomo 312 del Archivo, inscripción 4a, finca número 5.580. El Pleno tiene a bien acordar pasar este asunto a informe de la Asesoría Jurídica, Intervención de Fondos y Comisión de Agricultura. ------ Folla: 11 37. Ruego del Secretario para que las mociones se presenten con la antelación suficiente para que puedan ser informadas e incluidas en el Orden del Día. Por el Sr. Secretario se formula in voce, el ruego a los Sres. Diputados que cuando deseen formular alguna moción o ruego que precise el estudio o aportación de antecedentes por parte de la Secretaría o de los Negociados, se dignen manifestarlo con la necesaria antelación a la misma, a fin de que pueda ser incluida en el Orden del Día. También les ruega a los Sres. Presidentes y Vocales de las respectivas Comisiones, tengan a bien señalar para sus reuniones días con antelación suficiente que permitan elevar sus informes antes de la confección de dichas Órdenes del Día. El Sr. Rey Daviña hace uso de la palabra, en relación con este ruego de la Secretaría General para pedir conste en acta que, en lo sucesivo todo informe o documento que deba ir a sesión pase con tiempo suficiente por dicha Secretaría a fin de que por ésta se compruebe si los asuntos se hallan en perfectas condiciones para ser tratados en sesión o rechazándose los que no reúnan estas circunstancias. El Presidente: Se levantó la sesión. ------
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