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1960-07-27_Ordinaria. Acta de sesión 1960/07/27_Ordinaria
Acta de sesión 1960/07/27_Ordinaria
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Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.068/1.1960-07-27_Ordinaria
Título Acta de sesión 1960/07/27_Ordinaria
Data(s) 1960-07-27 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 11 Señores: Presidente; Sr. Landín Carrasco. Vicepresidente; Sr. Puig Gaite. Diputados; Sr. Areses Pérez, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Lombos Vidal, Lorenzo Docampo, Massó García, Pérez Crespo, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime, Rey Daviña; Secretario; Sr. Posse García. Interventor; Sr. Dapena Mouriño. 1. Presidida por el Ilmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia del Vicepresidente Sr. Puig Gaite y de los Diputados Sres. Areses Pérez, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Lombos Vidal, Lorenzo Docampo, Massó García, Pérez Crespo, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime, Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el salón de actos del Palacio Provincial siendo las dieciocho horas del día de hoy, veintisiete de julio de mil novecientos sesenta, actuando el secretario de la Corporación Sr. Posse García y el Interventor de Fondos Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran concluidos en el Orden del día, adoptándose los acuerdos siguientes. Se da lectura del acta de la sesión ordinaria de 1º de julio último, que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 11 2. Acceder a los solicitado por la Alcaldía de Redondela manteniendo al subvención del Plan de Cooperación 1956/1957 para obras Mercado - Lonja de Cesantes con la necesidad de ejecutar las obras en el presente año. Se dio lectura al escrito que formula con fecha de 30 de junio último el Sr. Alcade - Presidente del ayuntamiento de Redondela, interesando se mantenga la subvención aprobada con cargo al Plan Bienal de Cooperación 1956/1957 para las obras del Mercado - Lonja de Cesantes, por importe de 105.000 pesetas, toda vez que en sesión celebrada por esta Corporación Provincial en fecha de 4 de mayo próximo pasado recayó el acuerdo de proponer la anulación de todas aquellas obras que perteneciendo al citado Plan, no fuesen debidamente justificadas con anterioridad a la fecha de 18 de julio actual, conceciendo, en casos especiales, prórroga hasta el 1º de octubre para efectuar la misma, previa la oportuna exposición de las razones que motivaron el retraso de las obras. el Pleno, a la vista del informe favorable emitido por la Comisión de cooperación, y teniendo en cuenta que desde el 13 de septiembre de 1956 hasta el 5 de mayo de 1960, dicha obra estuvo sometida a expediente de expropiación forzosa, acuerda acceder a la solicitud de referencia, respetando, al efecto, la indicada subvención de 105.000 pesetas aprobada con cargo al expresado Plan 1956/1957 para las obras del mercado - Lonja de Cesantes, haciendo presente al ayuntamiento la necesidad de ejecutar las obras en el presenta año, habida cuenta que se trata de una obra incluida en un Plan que debía darse como finalizado en la actualidad. ------ Folla: 11,12 3. Pasar a informe de la Comisión de Cooperación escrito del ayuntamiento de Moaña solicitando autorización relativa a subvención para relleno de zona contigua a la plaza de abastos. Se dio lectura al escrito número 535, de fecha 16 de mayo próximo pasado, que dirige el ayuntamiento de Moaña, interesando se autorice al mismo para librar a favor de la Jefatura de Obras del Puerto de Vigo la subvención que figura aprobada en el Plan Bienal de Cooperación 1956/1957, por importe de 48.200 pesetas con destino a las obras de reparación y relleno contiguas a la plaza de abastos. El Pleno tomó el acuerdo de pasar la solicitud de referencia a la Comisión de Cooperación, con el fin de que amplíe sobre los extremos que se contrae el referido escrito. ------ Folla: 12 4. Interesar del ayuntamiento de Ponteareas remita presupuestos de las obras que solicita realizar con sobrante del Plan de Cooperación 1959/1960. Se dio lectura al escrito del ayuntamiento de Ponteareas número 1.437, de fecha 6 del actual, en el que solicita autorización para emplear el sobrante del Plan de Cooperación 1959/1960, por importe de 18.905,99 pesetas, en subvencionar las electrificaciones siguientes: - Barrio de Piedra de aguas ........................................... 2.000 pesetas. - Vilanova - Moreira ........................................................ 4.600 pesetas. - O Requeixo - Moreira ................................................... 8.000 pesetas. el Pleno, a la vista del informe emitido por la Comisión de Cooperación, en la que se hace constar que para poder acceder a la solicitud de referencia es necesario conocer previamente el presupuesto total de las electrificaciones que anteceden, ya que la mencionada cantidad de pesetas 18.905,99 corresponden al 20% del total de la obra a realizar, acuerda, en consecuencia interesar del ayuntamiento de Ponteareas que remita el oportuno presupuesto de las obras. ------ Folla: 12 5. Desestimar petición del ayuntamiento de Cuntis solicitando se mantenga la subvención del Plan de Cooperación 1955 para urbanización de la plaza de Los Árboles. Se dio lectura al escrito del ayuntamiento de Cuntis, número 1.195, de fecha 30 de junio último, al que acompaña certificación de acuerdo adoptado por su Comisión Permanente, interesando se mantenga la subvención concedida en el Plan de Cooperación Provincial de 1955 para la "Urbanización de la plaza de Los Árboles" de aquella villa, la cual ha sido anulada en virtud de los acuerdos adoptados por la Excma. Corporación Provincial, en sesiones de 1º de julio de 1958 y 25 de mayo del corriente año. el Pleno, teniendo en cuenta el informe emitido por la Comisión de Cooperación en sesión celebrada el 11 de julio actual, acordó desestimar la petición que formula, al respecto, el ayuntamiento de Cuntis. ------ Folla: 12 6. Enterarse de escrito de la Dirección General de Administración Local accediendo a cambio de aplicación de subvención solicitado por el ayuntamiento de Dozón. Se dio lectura al escrito número 4.836, de fecha de 30 de junio último, de la Dirección General de Administración Local, accediendo al cambio de aplicación de la subvención solicitada por el ayuntamiento de Dozón, en el sentido de que la cantidad aprobada en el Plan de Cooperación Bienal 1959/1960, por importe de 30.000 pesetas para la construcción de puentes, sea destinada a la instalación del servicio telefónico, por estimarla más urgente y necesarias para los intereses del municipio. el Pleno, a la vista del informe emitido por la Comisión de Cooperación, acuerda darse por enterado del contenido del mismo y trasladar al ayuntamiento de Dozón lo que antecede. ------ Folla: 12 7. Conceder a D. José Santiago Alba, prórroga para terminación de obras de camino vecinal de Paradela a Cuntis, estación de Portela a iglesia de Baliñas. Se dio lectura a la instancia suscrita por el contrtista D. José Santiso alba, en la que interesa la concesión de un prórroga para la construcción de las obras del camino vecinal de Paradela a Cuntis, estación de Portela e iglesia de Baliñas - sección de Baliñas a la iglesia - de la que es adjudicatario. el Pleno, teniendo en cuenta los informes emitidos por la Dirección de Vías y Obras Provinciales y la Comisión de Obras Públicas y Paros Obrero, acuerda acceder a lo solicitado por el mencionado contratista. ------ Folla: 12 8. Autorizar a Dña. Áurea Francisco Álvarez para talar un árbol en la carretera de Gándara a Troncoso y venta del mismo por el Servicio de Vías y Obras. Se dio lectura a la instancia suscrita por Dña. Áurea Francisco Álvarez, vecina de Mondariz - Balneario, solicitando autorización para talar un árbol sito al margen de la carretera provincial de Gándara a Troncoso, y frente a la casa propiedad de la interesada. el Pleno, teniendo en cuenta los informes emitidos por la Dirección de Vías y obras Provinciales y la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda acceder a lo solicitado, debiendo procederse por la citada Dirección de Vías y Obras a la venta del indicado árbol. ------ Folla: 12 9. Enterarse de no haberse producido reclamaciones contra el presupuesto de reparación global de caminos vecinales y facultar a la Presidencia para su anuncio de subasta. Se dio cuenta de haberse efectuado la exposición al público de los Presupuestos Globales de Reparación y conservación de carreteras provinciales y caminos vecinales, en período de conservación para el ejercicio económico de 1960. el Pleno, teniendo en cuenta que no se han producido reclamaciones, acordó aprobar el mismo, facultando a la Presidencia para proceder al anuncio de las subastas o concursos que comprende dicho Plan. ------ Folla: 12 10. Aprobar proyecto del camino vecinal de Noalla a Aios y seguir su tramitación. el Pleno, a la vista del informe favorable emitido por la Comisión de Cooperación, acuerda aprobar el mismo y seguir la tramitación reglamentaria consiguiente. ------ Folla: 12 11. Acceder a la devolución de la fianza constituida por (obras) lotes aprovechamientos forestales, solicitada por su adjudicatario, D. Porfirio Diz Baltasar. Se dio lectura a instancia suscrita por el contratista D. Porfirio Diz Baltasar, en la que solicita la devolución de la fianza constituida en la Depositaría Provincial, por importe de 2.585,35 pesetas, en concepto del 10% sobre 25.853,10 pesetas en que le fueron adjudicados los lotes número: 1, 2, 3 y 4 de aprovechamientos forestales. ------ Folla: 12 12. Sufragar el Premio Montes (15.000 pesetas) del primer Festival de la Canción Gallega a solicitud de ayuntamiento de Pontevedra. Se da cuenta de escrito del Ilmo. Sr. Alcalde - Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra, de fecha de 2 del corriente mes, por el que se solicita de esta Diputación, sufrague el "Premio Montes", importante en 15.000 pesetas y con destino al Primer Festival de la Canción Gallega, organizado por el citado ayuntamiento. el Pleno, de conformidad con el informe favorable emitido por la Intervención de Fondos Provinciales, acuerda acceder a lo solicitado, sufragando el referido "Premio Montes" por pesetas 15.000, cantidad que deberá librarse con cargo a la partida 202 del artículo V, capítulo V, del Estado de Gastos del vigente presupuesto ordinario. ------ Folla: 12,13 13. Aprobar bases del contrato con el ayuntamiento de Mos para el cobro de arbitrio municipal sobre Rústica y Urbana por mediación del Servicio de Recaudación de esta Diputación. Se da conocimiento del acuerdo que remite la Corporación Municipal del ayuntamiento de Mos, por el que solicita de esta Excma. Diputación, acogerse a la encomienda de cobranza para la exacción de los arbitrios municipales que gravan las riquezas Rústica y Urbana de aquel municipio, proponiendo en el acuerdo que envía de 24 de junio de 1960, adoptar la modalidad que comprende la confección de los recibos de los expresados arbitrios, comprometiéndose el ayuntamiento al abono del 3,75 por 100 en concepto de premio de cobranza y los gastos en que la misma forma preceden; en su vista la Excma. Corporación Provincial acuerda: Primero: Se acepta la proposición del ayuntamiento de Mos, y como tal se le incluye en las modalidades de cobranza de los municipios acogidos a la fórmula B) de las normas dictadas por la Dirección General de Administración Local, publicadas en el B.O número 164 de esta provincia, de 20 de julio de 1954. Segundo: Serán de cargo del ayuntamiento de Mos, los impresos que a tal efecto se emplean en la confección de recibos y matrices y, que previamente, en cada ejercicio ha de confeccionar la imprenta del Hogar Provincial. Asimismo, la Excma. Diputación, abonará por su parte el importe de los trabajos que resulten en la cubrición de recibos y matrices, a aquellas personas que lo realicen. Tercero: El ayuntamiento de Mos, se compromete - al igual que muchos municipios de la provincia que tienen encomendada la gestión - sin que esta cláusula sea ejecutiva u obligatoria, al abono de 0,25 por 100 en concepto de premio de buena gestión, para estimular y recompensar al recaudador respectivo, cuando el resultado de la cobranza voluntaria del ejercicio se alcance a sobrepase el 95 por 100 de porcentaje de recaudación. Cuarto: El ayuntamiento de Mos, abonará a la Excma. Diputación, el cual le será previamente descontado en cada liquidación, el 3,75% por premio de cobranza tanto en recaudación voluntaria como en ejecutiva, a más del principal ingresará al ayuntamiento el 5% tanto en las cobranzas realizadas en 1º como en 2º grado de apremio. Quinto: El percibo de los fondos recaudados se hará efectivo en la persona del Alcalde, Depositario o representante debidamente autorizado; éste último, ha de exhibir el correspondiente poder público y el acuerdo del Pleno del ayuntamiento que lo autorice. Asimismo, el ayuntamiento podrá percibir - por intermedio de las personas autorizadas anteriormente - del Recaudador de la zona respectiva, hasta el 90% de las cantidades recaudadas en período voluntario, para lo cual entregará a éste las correspondientes cartas de pago con el tomé razón del Interventor de Fondos que justifiquen la entrega. Para el percibo del 10% restante, recibirá el ayuntamiento, en el momento oportuno la liquidación voluntaria del trimestre que le enviará el Servicio de Contribuciones, en donde podrá percibir las diferencias a su favor - previa deducción de los premios de cobranza y demás gastos - aportando las correspondientes cartas de pago que al efecto se le han de exigir. Sexto: Trimestralmente por voluntaria, y por cada ingreso de ejecutiva recibirá la oportuna liquidación en donde se reflejarán los cargos, morosos e ingresos realizados, así como la diferencia a percibir y, al final del ejercicio, una cuenta detallada por todo el movimiento habido en el año, la cual se entenderá como aprobada, si transcurrido un mes de su remisión no se recibiese en el Servicio de Contribuciones, reparo contra la misma. Séptima: Para todas las relaciones entre el municipio y la Diputación asumirá la representación de la Corporación Provincial el jefe del Servicio de Recaudación de Contribuciones e Impuestos del Estado, el cual firmará todas las cuentas, liquidaciones y demás actuaciones que se realicen. Octavo: Este contrato se acuerda por tiempo indefinido, pero por cualquier de las partes podrá ser rescindido, avisando - previo acuerdo - con antelación de seis meses a cada ejercicio económico, y por la Excma. Diputación quedará sin efecto ni valor alguno, en caso del que por el Estado se rescindiese la encomienda de las Contribuciones e Impuestos del Tesoro Público. Novena: El ayuntamiento de Mos, en el mes de noviembre de cada ejercicio enviará a este Servicio de Contribuciones, el correspondiente padrón y lista cobratoria de cada concepto, a fin de que se efectúe el relleno de matrices y recibos y las demás operaciones preliminares de la cobranza de cada ejercicio venidero. Décima: La cobranza se efectuará por el recaudador de la zona respectiva en los mismos plazos y formalidades que el de las Contribuciones del Estado y simultáneamente con éstos. ------ Folla: 13 14. Dar cuenta de la revisión de haberes de clases pasivas por acumulación de pagas extras al regulador y disponiendo su abono en la forma que indica la Intervención. En sesión celebrada el día 25 de mayo último se acordó llevar a cabo, de oficio, la revisión de todos los expedientes de clases pasivas aprobados a partir de 1º de julio de 1952, con el fin de aplicarles el criterio jurisprudencial sentado por el Tribunal Supremo de Justicia en sentencia contencioso - administrativa de 3 de octubre de 1959, criterio éste que la resolución de la Dirección General de Administración Local de 30 de noviembre del mismo año se encarece a las entidades locales se tenga en cuanta para el señalamiento de los haberes pasivos de sus funcionarios. Este acuerdo dispuso, en consecuencia, que por el Negociado de Personal se procediese a practicar las revisiones expresadas, y que en todo caso los aumentos que implique esta revisión se consignen como créditos reconocidos en el presupuesto ordinario de 1961. En cumplimiento de lo ordenado por el Pleno se da cuenta en esta sesión de la revisión de haberes pasivos llevada a cabo por dicho negociado, y que se concreta en el estado que se transcribe al final de esta acta. Visto asimismo el informe favorable de la Intervención de Fondos, el Pleno tiene a bien acordar la aprobación de la revisión practicada, disponiendo que el pago de atrasos se realice en la forma expresada por el Sr. Interventor. ------ Folla: 13 15. Disponer la baja en el disfrute de pensión de orfandad de Dña. Josefa Miguez Mouriño, e incrementarla en la de sus hermanas, Dña. Pilar, Dorinda e Isabel. Se da cuenta de instancia de la maestra nacional en el ayuntamiento de Poio, doña Josefa Miguez Mouriño, presentada en el registro de entrada con fecha de 7 de julio actual, número 3.188, en la que solicita se acuerde su baja como pensionista - huérfana, acreciendo su cuota a sus tres hermanas, doña Pilar, doña Dorinda y doña Isabel Miguez Mouriño. Visto el informe favorable del Negociado de Personal, y al amparo de lo que se dispone en los artículos 84 y 96 del vigente Estatuto de Clases Pasivas del Estado y la Ley de 17 de julio de 1956; el Pleno tiene a bien acceder a lo solicitado, acordando que la pensión de orfandad que vienen disfrutando conjuntamente y por iguales partes las cuatro hermanas Miguez Mouriño, por importe de 3.500 pesetas de pensión más 980,50 pesetas de plus de carestía de vida, cantidades éstas anuales, como huérfanas del conserje fallecido don Manuel Miguez Miguez, pasen a se disfrutadas por doña Pilar, doña Dorinda y doña Isabel Miguez Mouriño, causando baja en el disfrute de su cuota la solicitante, por manifestar que como funcionaria pública percibe unos haberes superiores a las 25.000 pesetas anuales, hallándose en consecuencia en situación de incompatibilidad para seguir disfrutando de su pensión de orfandad. Contra este acuerdo puede interponerse el recurso de reposición, previo al contencioso - administrativo, en los plazos que determinan los artículos 52 y 58 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso - Administrativo de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 13 16. Conceder pensión de viudedad a Dña. Elisa Fraiz Vázquez, viuda de D. Cruz Gallastegui Unamuno. Se da cuenta de instancia de doña Elisa Fraiz Vázquez, interesando se le conceda su pensión de viudedad, por fallecimiento de su esposo don Cruz Gallastegui Unamuno. Se acredita en el expediente el matrimonio del causante con doña Elisa Fraiz Vázquez contraído en Santiago el 3 de mayo de 1924; como asimismo el fallecimiento del Sr. Gallastegui ocurrido en Pontevedra el 7 de junio de 1960, a los 69 años de edad. Visto el informe del Negociado de Personal y teniendo en cuenta que el causante al ocurrir su fallecimiento le corresponderá percibir 52.760,18 pesetas por los conceptos de sueldo base, quinquenios y pagas extraordinarias reglamentarias, según acuerdo de 4 de diciembre de 1959, por el que se le reconoció la condición de funcionario de esta Diputación. el Pleno, amparándose en lo dispuesto en el artículo 117 del vigente Reglamento de Funcionarios de esta Diputación, la Orden de 30 de noviembre de 1959 y demás disposiciones de pertinente aplicación, acuerda fijar la pensión de viudedad anual, de doña Elisa Fraiz Vázquez del modo siguiente: - 50% del regulador (52.760,18 pesetas). .......................................... 26.380,09.- - 2 pagas extraordinarias anuales (orden 18 - 12 - 53) ....................... 4.396,68.- Esta pensión comenzará a disfrutarla la solicitante con efectos a partir del 1º de julio de 1960. A tenor de lo que se dispone en el Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952, se le reconoce el derecho al percibo de los haberes disfrutados por el causante en el mes de su fallecimiento. Y asimismo 1.200 pesetas para gastos de entierro y funeral. Quedando vacante la plaza de director del Servicio de Investigaciones Biológicas,el Pleno acuerda asimismo su amortización. Y que se de cuenta de este acuerdo a las tres Diputaciones gallegas a fin de verificar un prorrateo entre ellos y ésta del total de la pensión de viudedad concedida, dando traslado de este asunto a la Intervención de Fondos a efectos de pago. ------ Folla: 13 17. Pasar a informe de Asesoría recurso de reposición formulado por D. Juan Roure, capellán del Hospital, jubilado, solicitando abono de tiempo de carrera a efectos pasivos. En 28 de mayo del año en curso, D. Juan Roure Macarulla, capellán jubilado del Gran Hospital, hizo presentación en el registro de entrada, número 2.649, de un recurso de reposición, deducido en tiempo y forma, contra acuerdo de 4 de mayo pasado por el que se dispuso su jubilación. Dado cuenta de este recurso en sesión de 17 de junio pasado, se acordó requerir al recurrente para que aportase los documentos acreditativos de los años de carrera, computables a estos efectos. El 2 de julio actual, presentó el recurrente en el registro de entrada, número 3.107, nuevo escrito, significando que no puede aportar documento alguno, toda vez que los relacionados con su carrera sacerdotal han sido destruidos. Visto el informe del negociado de Personal, se acuerda por el Pleno, que antes de resolver en definitiva, pase este asunto a dictamen previo de la Asesoría Jurídica, para que por este servicio se amplíe el informe respecto al derecho que asiste al solicitante. ------ Folla: 13 18. Designar con carácter accidental pagador del Servicio Forestal al subcajero D. Antonio Longa Campos. Se da cuenta de escrito del Negociado de Personal haciendo notas que se halla actualmente vacante en plantilla la plaza de pagador del Servicio Forestal, y es necesario cubrirla reglamentariamente, o bien amortizarla, suprimiéndola de la plantilla. Teniendo en cuenta que se está ultimando entre esta Diputación y el Patrimonio Forestal del Estado el estudio para una nueva reorganización del Servicio Forestal, el Pleno considera necesario aplazar de momento el anuncio de la convocatoria; acordándose nombrar mientras tanto, y con carácter accidental para el desempeño del cargo de pagador del Servicio Forestal, al subcajero don Antonio Longa Campos empleado éste con actitud y experiencia acreditada por haber desempeñado eventualmente esa Pagaduría en otras ocasiones, el cual compatibilizará temporalmente el ejercicio de ambas funciones. ------ Folla: 13 19. Conceder el pase a la situación de excedencia voluntaria al médico anestesista - reanimador del Hospital a D. Antonio Pérez Carvajal. Se da cuenta de instancia presentada en el registro general, número 30443, por el médico anestesista - reanimador de nuestra Beneficencia Provincial, don Antonio Pérez Carvajal. Visto el informe favorable del Negociado de Personal, el Pleno tiene a bien acceder a lo solicitado, declarando que esta situación de excedencia voluntaria se concede en las condiciones que determinan el artículo 62 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952, sin que en ningún caso pueda comenzar el interesado el disfrute de esta nueva situación administrativa mientras no sea notificado en forma del presente acuerdo. ------ Folla: 13,14 20. Designar con carácter interino, médico anestesista - reanimador del Hospital a D. José Antonio Iglesias Fernández acordándose provistar la plaza en propiedad mediante concurso. Se da cuenta de instancia presentada en el registro de entrada el 23 del corriente mes de julio (3.444), por el licenciado en cirugía y medicina, don José Antonio Iglesias Fernández, solicitando se le designe interinamente para el desempeño de la plaza de médico anestesista - reanimador de nuestra Beneficencia, por haber tenido conocimiento que la plaza queda vacante por ausencia de su titular. Vistos los informes del Negociado de Personal, del Decano del Cuerpo Médico de la Beneficencia Provincial y del director del Gran Hospital, el Pleno tiene a bien nombrar al Sr. Iglesias Fernández, con carácter interino, médico - anestesista del Gran Hospital, pero en las condiciones que se determinan en los artículos 29 y 30 del Reglamento de 30 de mayo de 1952, y ello por hallarse vacante la plaza al concederse en este mismo Pleno la excedencia voluntaria a su titular, don Antonio Pérez Carvajal. Al propio tiempo se acuerda la provisión de esta plaza en propiedad, en turno restringido de méritos entre médicos pertenecientes a cualquiera de los escalafones de las beneficencias provinciales, dando cuenta de este acuerdo a la Dirección General de Sanidad, de la que habrá de solicitarse la debida autorización para convocar el oportuno concurso. ------ Folla: 14 21. Ratificar resolución presidencial sobre personamiento en reclamación interpuesta por "Justo López Valcárcel, S.A.". Ratificar resolución presidencial dictada con fecha 22 del actual, sobre personamiento del procurador Sr. Fabelo Mariño, con la dirección del letrado Sr. Baltar Santaló, en la reclamación interpuesta ante el Tribunal Provincial por D. Juan Valcárcel González como gerente de la razón social "Justo López Valcárcel, S.A." contra liquidación que por 101,40 pesetas le giró la Administración Provincial. ------ Folla: 14 22. Ratificar resolución presidencial sobre personamiento en recurso contencioso interpuesto por D. Francisco Gamallo Lois. Ratificar resolución presidencial dictada con fecha 22 del actual, por la que se dispuso que el procurador Sr. Fabelo Mariño utilizando poder de esta Diputación y bajo la dirección del letrado - asesor, Sr. Cabanillas Pérez, se persone en el recurso contencioso - administrativo interpuesto por D. Francisco Gamallo Lois, auxiliar de farmacia del Gran Hospital contra desistimatoria de una petición de sueldo base. ------ Folla: 14 23. Declarar de abona la indemnización a D. Manuel Cortegoso Iglesias, en virtud de resolución judicial por ocupación de terreno con motivo de construcción de rampa en camino de Postemirón a As Navallas. En el pleito de menor cuantía promovido por el procurador don Germán Rodríguez Novas, en representación de D. Manuel Cortegoso Iglesias, se condenó a la Diputación a que indemnizase daños y perjuicios por ocupación indebida de un terreno para construcción de la rampa camino de Postemirón a As Navallas, y cuya fijación cuantitativa tendría lugar en ejecución de sentencia. Tramitado este incidente de ejecución la parte demandante formuló declaración de daños y perjuicios por 78.407,70 pesetas. La Diputación se opuso y ofreció la cantidad de 10.251,50 pesetas pero el Juzgado en virtud del dictamen pericial señaló la cantidad de 39.253 pesetas que se debía satisfacer al actor, y como el letrado que interino en el incidente estima procedente el pago de esa cantidad. el Pleno acuerda declarar de abono tal indemnización a fin de cumplir lo dispuesto por dicha autoridad judicial. ------ Folla: 14 24. Interesar informe de Intervención sobre posibilidad de sacar a concurso el arrendamiento de finca para fines de mejora ganadera. En sesión de primero del actual se dio cuenta de un proyecto de contrato de arrendamiento de la granja "Areeiro" para fines de mejora ganadera que se pasó a informe de Asesoría, Intervención y Comisión de Agricultura; pero como en opinión del letrado asesor, era procedente la celebración de un concurso previo, por este funcionario y la Comisión de Agricultura se han redactado las bases de anuncio de dicho concurso de las que se da cuenta, y a fin de que por el Sr. Interventor se informe si existe consignación presupuestaria para atender el pago de tal arrendamiento, el Pleno resuelque que en la próxima sesión aquella dependencia exprese si es posible económicamente el llevar a cabo este anuncio de concurso. ------ Folla: 14 25. Expresar gratitud a consejo de la Caja de Ahorros Provincial por subvención para propaganda de corrida de toros pro - Hogar Provincial. Se acuerda expresar al Consejo de Administración de la Caja de Ahorros Provincial la gratitud de esta Corporación por su acuerdo plenario de 24 de junio último, por el que se subvencionó la propaganda de la corrida de toros benéfica, organizada por esta Diputación a favor del Hogar - Cuna Provincial. ------ Folla: 14 26. Enterarse de agradecimiento de la Federación de Pesca Deportiva por donación de trofeo. Queda enterado el Pleno de atento oficio del Presidente de la Federación Provincial de Pesca Deportiva, agradeciendo la donación de un trofeo para el concurso deportivo denominado "Luis Lorente Sanjurjo". ------ Folla: 14 27. Enterarse de Saluda dando cuenta de nueva definición de cargos militares en esta provincia. Se entera la Corporación de Saluda del Sr. Coronel 2º Jefe del Gobierno Militar, acompañando copia de la Orden del Capitán General del 4 del corriente, en el que se da cuenta de que el Ministerio del Ejército en escrito número 1.355 del Estado Mayor Central ha dispuesto una nueva definición de los cargos militares de esta provincia, así: - Vigo (Pontevedra) General Jefe de la División 81 y Gobernador Militar de Pontevedra. - Pontevedra 2º Jefe del Gobierno Militar de Pontevedra con residencia en esta plaza. ------ Folla: 14 28. Enterarse de telegramas de los Sres. Sánchez Cantón y Gutiérrez de Soto, agradeciendo felicitaciones que se habían cursado. Se entera el Pleno de atentos telegramas y carta de los Excmos. Sres. D. Francisco Javier Sánchez Cantón y D. Fermín Gutiérrez de Soto agradeciendo felicitaciones que se les habían cursado. ------ Folla: 14 29. Aprobar padrones de productos de campo de los ayuntamientos que se indican y reclamaciones a los de Barro y Vigo. Se da cuenta de los padrones relativos al arbitrio sobre la riqueza provincial, productos del campo, correspondientes al ejercicio de 1959, que se han confeccionado hasta la fecha y que corresponden a los términos municipales que a continuación se indican: - Barro ............................. 68.471,51.- - Meis .............................. 127.635,92.- - Vigo .............................. 187.815,30.- - Forcarei ........................ 73.310,36.- TOTAL ....... 457.233,09.- Se da cuenta asimismo de las reclamaciones presentadas contras las cuotas asignadas en los padrones de los ayuntamientos de Barro y Vigo, cuyas listas obran en poder del Negociado de Arbitrios. Siendo en Barro en número de 53 que empiezan con D. José Benito García Güimil y terminan con D. Santiago Pérez Morgade, por un importe de 5.368,18 pesetas, y en Vigo en número de 9, encabezadas por doña Natividad Graña Fernández y acabadas con don José Pérez González, por un importe de 632,90 pesetas. el Pleno acuerda aprobar los padrones de referencia y las reclamaciones presentadas contra los padrones de los ayuntamientos de Barro y Vigo. ------ Folla: 14 30. Designar a los diputados que se inserta vocales de la Comisión de Gobierno de la Caja de Anticipos Forestales. Aprobar propuesta de la Presidencia para cumplimiento de lo preceptuado en los estatutos de la Caja Reguladora de Aprovechamientos y Anticipos Forestales en el sentido de que procede designar los tres vocales que faltan para que pueda funcionar normalmente la Comisión de Gobierno de dicha Caja. el Pleno acuerda designar para los puestos vacantes de vocales en dicha Comisión de Gobierno de la Caja de Aprovechamientos y Anticipos Forestales a los Sres. Diputados D. Rafael Areses Pérez, D. Antonio Lombos Vidal y D. Mario Piñeiro Durán a los que se les comunicará este nombramiento. ------ Folla: 14 31. Hacer constar satisfacción de la Corporación al cumplirse primer año de gestión del Presidente D. Prudencio Landín Carrasco. La Corporación acuerda se haga constar en acta la sentida satisfacción que le produce el cumplimiento del primer año de gestión del Ilmo. Sr. Presidente D. Prudencio Landín Carrasco que en dedicación permanente a los destinos de este organismo viene realizando la más provechosa a austera labor. El Sr. Landín agradece los términos del presente acuerdo a sus compañeros, si bien considera excesivos los elogios personales que contiene. ------ Folla: 14 32. Hacer constar satisfacción por la concesión al diputado Sr. Rey Daviña de la Medalla de Oro de la Orden de Cisneros. Los Sres. Diputados expresaron a su compañero D. Jacobo Rey Daviña su complacencia por la distinción de que ha sido merecidamente objeto por el Gobierno del Estado al concedérsele la Medalla de Oro de la Orden de Cisneros con la que se premian los méritos políticos de carácter relevante y que esta satisfacción del Pleno conste en acta, agradeciendo el Sr. Rey Daviña esta cordial atención de sus dignos compañeros. ------ Folla: 14 33. Consignar en acta el sentimiento por el fallecimiento de Dña. Esperanza Gaite Sancho, madre del Vicepresidente D. Antonio Puig Gaite. Ya expresaron los Sres. Diputados, al Vicepresidente Don Antonio Puig Gaite, su condolencia, por el fallecimiento de su respetable madre, la Sra. Esperanza Gaite Sancho, viuda de Puig Llamas, perteneciente a una de las familiar de mayor arraigo prestigioso en esta capital que se distinguió, además, por sus virtudes cristianas y correcto trato y ejercía la caridad ejemplarmente; pero, siendo esta la primera sesión que tiene lugar después de su óbito, se consigna en acta el sentimiento de la Excma. Diputación que se comunicará a sus señores hijos y familiares. ------ Folla: 14 34. Imposición por el Sr. Gobernador al Sr. Landín Carrasco de las insignias de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Una vez finalizada la sesión hizo acto de presencia en el Salón de Sesiones el Excmo. Sr. Gobernador Civil y Presidente Nato de la Corporación Provincial D. Rafael Fernández Martínez, quién después de hacer entrega al Sr. Landín Carrasco de las insignias de la Encomienda de Número de Mérito Civil que le fue otorgada recientemente por el gobierno de la Nación sostuvo con los miembros de la Corporación un amplio cambio de impresiones sobre problemas de la provincia relacionadas con ordenación de la costa, electrificaciones, instalaciones telefónicas, caminos, etc. coincidiendo los señores diputados con las iniciativas y sugerencias que la primera autoridad gubernativa expuso en detallado orden de preferencia y necesidades. ------ Folla: 14,15 35. Estado demostrativo de la revisión de haberes pasivos al personal jubilado de esta Diputación. A continuación se transcribe el estado de revisión de haberes pasivos del personal jubilado de esta Diputación comprendido en el acuerdo de esta misma sesión que figura inserto al folio 13 de este Libro. Nombre y apellidos Sueldo Aumentos P. Extras Sueldo base graduales R. 30.11.59 regulador Pensiones de jubilación Víctor Baltasar Portela 8.125,00 7.708,32 2.638,88 18.472,20 Josefa Pasarín Miguélez 6.480,00 - - - - - 1.080,00 7.560,00 Josefa Fernández Vidal 6.500,00 3.968,31 1.744,71 12.213,02 José García Vidal 26.400,00 30.190,74 9.431,79 66.022,53 María Martínez. González 6.500,00 5.015,14 1.919,19 13.434,33 Carmen Fernández Conde 6.500,00 5.015,14 1.919,19 13.434,33 Daniel García Lorenzo 15.000,00 8.279,19 3.879,86 27.159,05 Álvaro Pintos Fonseca 9.600,00 5.298,67 2.483,11 17.381,78 José Fuentes Mares 12.500,00 9.644,57 3.690,75 25.835,26 Perfecto Álvarez Fariña 12.500,00 10.973,18 3.912,19 27.385,37 Enrique Guiance Guiance 12.500,00 4.137,50 2.772,91 19.410,41 Herberto Blanco Rodríguez 27.000,00 30.876,89 9.646,14 67.523,03 Celso Sánchez Marta 27.000,00 30.876,89 9.646,14 67.523,03 *Este cuadro tiene continuidad en las siguientes columnas: Nombre y apellidos Haber de Mejora D. Haber de Pagas jubilación pasivos jubilación Extras D.30.11.56 mejorado O. 18-12-53 O.13.11.56 Pensiones de jubilación Víctor Baltasar Portela 14.777,76 2.216,76 16.994,52 2.832,42 Josefa Pasarín Miguélez 6.048,00 2.952,00 9.000,00 1.500,00 Josefa Fernández Vidal 7.327,81 2.198,34 9.526,15 1.587,69 José García Vidal 25.818,02 - - - - - - - - - - 8.803,00 María Martínez. González 10.747,76 3.224,23 13.937,69 2.328,61 Carmen Fdez. Conde 10.747,76 3.224,23 13.971,69 2.328,61 Daniel García Lorenzo 16.205,43 2.444,31 18.739,74 3.123,29 Álvaro Pintos Fonseca 10.429,06 3.128,71 13.557,77 2.259,62 José Fuentes Mares 20.668,20 3.100,23 23.768,43 3.961,40 Perfecto Álvarez Fariña 27.385,37 4.107,80 31.493,17 5.248,86 Enrique Guiance Guiance 19.410,41 2.911,56 22.321,97 3.720,32 Herberto Blanco Rodríguez 54.018,42 - - - - - - - - - - - - 9.003,07 Celso Sánchez Marta 54.018,42 - - - - - - - - - - - - 9.003,07 Nombre y apellidos Sueldo Aumentos P. Extras Sueldo base graduales R. 30.11.59 regulador Pensiones de viudedad Carmen Alonso 8.125,00 6.268,93 2.398,98 16.792,91 Emilia Cordo Barreiro 8.000,00 4.181,30 2.030,21 14.211,51 Áurea Vieira Durán 11.000,00 4.800,00 2.663,33 18.433,33 María Carballo 9.000,00 3.697,74 2.116,29 14.814,03 Herminia Gómez Corral 8.000,00 3.712,80 1.952,13 13.664,93 Pilar García Portela 18.000,00 19.181,48 6.196,91 43.378,39 María Baamonde Tomé 6.500,00 3.968,21 1.744,70 12.212,91 Teresa Vázquez Acuña 11.400,00 9.120,00 3.420,00 23.940,00 María Porto Vázquez 6.500,00 5.015,14 1.919,19 13.434,23 María Escolástica Isla 12.500,00 3.835,00 2.722,50 19.057,50 Isabel Rey Rey 11.375,00 5.279,13 2.775,68 9.429,81 Carmen Malea Piqué 22.000,00 12.787,01 5.797,83 40.584,84 Pilar Lage Gil 12.500,00 12.833,30 4.222,21 29.555,51 Purificación Conde Pérez 12.500,00 8.033,99 3.422,33 23.956,32 * Este cuadro tiene continuidad en las siguientes columnas: Nombre y apellidos Haber de Mejora D. Haber de Pagas jubilación pasivos jubilación Extras D.30.11.56 mejorado O. 18-12-53 O.13.11.56 Pensiones de viudedad Carmen Alonso 8.396,45 1.259,46 9.665,91 1.609,31 Emilia Cordo Barreiro 7.105,75 1.065,86 8.171,61 1.361,93 Áurea Vieira Durán 9.216,66 1.382,49 10.599,15 1.766,52 María Carballo 7.407,01 1.111,05 8.518,06 1.419,67 Herminia Gómez Corral 6.832,43 1.024,86 7.857,32 1.309,55 Pilar García Portela 21.689,19 - - - - - - - - - - 3.614,86 María Baamonde Tomé 6.106,45 1.693,55 7.800,00 1.300,00 Teresa Vázquez Acuña 11.970,00 1.795,50 13.765,50 2.294,25 María Porto Vázquez 6.717,11 1.082,80 7.800,00 1.300,00 María Escolástica Isla 9.528,75 1.429,31 10.958,06 1.826,34 Isabel Rey Rey 9.714,90 1.457,23 11.172,13 1.862,02 Carmen Malea Piqué 20.292,42 - - - - - - - - - - - 3.382,07 Pilar Lage Gil 14.777,75 - - - - - - - - - - - 2.462,95 Purificación Conde Pérez 11.978,16 1.796,16 13.774,88 2.295,81 Nombre y apellidos Sueldo Aumentos P. Extras Sueldo base graduales R. 30.11.59 regulador Cuerpo de Sanitarios Locales Francisco López Pereira 8.000,00 2.400,00 1.733,33 12.133,33 Enrique Marescot Iglesias 13.500,00 15.438,45 4.823,07 33.761,52 Luis Sobrino Buhigas 13.500,00 15.438,45 4.823,07 33.761,52 Enrique Sánchez López 9.500,00 7.329,82 2.804,97 19.634,79 Félix Carbo Pérez 11.000,00 3.640,00 2.440,00 17.080,00 Carlos Feijóo Méndez 15.000,00 11.573,40 4.428,90 31.002,30 Claudio Losada Fernández 22.000,00 20.092,26 7.015,37 49.107,63 *Este cuadro tiene continuidad en las siguientes columnas: Nombre y apellidos Haber de Mejora D. Haber de Pagas jubilación pasivos jubilación Extras D.30.11.56 mejorado O. 18-12-53 O.13.11.56 Cuerpo de Sanitarios Locales Francisco López Pereira 9.706,66 2.911,99 12.618,65 8.103,10 Enrique Marescot Iglesias 27.009,21 4.051,38 31.065,59 5.176,76 Luis Sobrino Buhigas 27.009,21 4.051,38 31.065,59 5.176,76 Enrique Sánchez López 15.707,83 2.356,17 18.064,00 3.010,66 Félix Carbo Pérez 5.124,00 2.562,00 7.686,00 1.281,00 Carlos Feijóo Méndez 24.801,84 3.720,27 28.522,11 4.753,68 Claudio Losada Fernández 39.286,10 - - - - - - - - - - - 6.547,68 Nombre y apellidos Sueldo Aumentos P. Extras Sueldo base graduales R. 30.11.59 regulador Pensiones de Orfandad Carmen, Pilar y Mª Luisa Abeigón S. 6.500,00 2.151,25 1.441,87 10.093,12 Francisco López Otero 12.500,00 1.250,00 2.291,66 16.041,66 *Este cuadro tiene continuidad en las siguientes columnas: Nombre y apellidos Haber de Mejora D. Haber de Pagas jubilación pasivos jubilación Extras D.30.11.56 mejorado O. 18-12-53 O.13.11.56 Pensiones de Orfandad Carmen, Pilar y Mª Luisa Abeigón S. 5.046,56 - - - - - - - - - - - 841,09 Francisco López Otero 16.041,66 - - - - - - - - - - - 2.673,61 Crédito reconocido Nombre y apellidos Diferencia Diferencia Total Diferencia Diferencia Total Haberes Haberes P. Extras P. Extras año 1960 año 1959 año 1960 año 1959 Pensiones de jubilación Víctor Baltasar Portela 2.427,85 586,73 3.014,58 404,65 97,79 502,44 Josefa Pasarín Miguelez 1.224,00 259,80 1.519,80 204,00 48,33 252,33 Josefa Fernández Vidal 526,15 127,18 653,30 87,69 21,19 108,88 José García Vidal 7.545,43 1.827,47 9.372,00 1.257,57 303,91 1.561,48 María Martínez. González 1.995,95 482,35 2.478,30 332,66 80,39 413,05 Carmen Fernández Conde 1.995,95 482,35 2.478,30 332,66 80,39 413,05 Daniel García Lorenzo 8.892,50 2.149,02 11.041,52 1.482,09 358,17 1.840,26 Álvaro Pintos Fonseca 1.936,81 468,06 2.404,87 769,76 186,02 955,78 José Fuentes Mares 6.052,83 1.462,76 7.515,59 1.008,80 243,79 1.252,59 Perfecto Álvarez Fariña 8.020,00 1.938,16 9.958,16 1.336,67 323,02 1.659,69 Enrique Guiance Guiance 5.684,47 1.373,74 7.058,21 947,41 228,95 1.176,36 Herberto Blanco Rodríguez 7.716,91 1.864,91 9.581,82 1.286,16 310,82 1.596,98 Celso Sánchez Marta 7.073,77 - - - - 7.073,77 1.178,98 - - - - 1.178,98 Pensiones de viudedad Celsa Alonso 1.379,41 333,35 1.712,76 229,91 55,56 285,47 Emilia Cordo Barreiro 371,61 89,80 461,41 61,93 14,96 76,89 Áurea Vieira Durán 1.514,15 365,91 1.880,06 262,36 63,40 325,76 María Carballo 708,06 173,08 881,14 118,01 28,51 146,52 Herminia Gómez Corral 244,00 59,64 303,64 40,67 9,82 50,49 Pilar García Portela 3.008,45 748,79 3.847,24 516,42 124,80 641,22 María Baamonde Tomé 995,67 240,62 1.236,29 165,96 40,10 206,06 Teresa Vázquez Acuña 1.996,50 475,23 2.441,73 327,75 79,20 406,95 María Porto Vázquez 315,16 77,03 392,19 52,54 12,69 65,23 María Escolástica Isla 2.790,56 674,38 3.464,94 465,10 112,39 577,49 Isabel Rey Rey 2.845,07 687,55 3.532,62 474,18 114,59 588,77 Carmen Malea Piqué 2.898,07 70,57 3.599,49 483,16 116,76 599,92 Pilar Lage Gil 2.111,10 510,18 2.621,28 351,85 85,03 436,88 Purificación Conde Pérez 1.796,72 149,72 1.946,44 299,45 24,95 324,40 Cuerpo de Sanitarios Locales Francisco López Pereira 970,65 234,57 1.205,22 161,77 39,09 200,86 Enrique Marescot Iglesias 4.437,23 1.072,33 5.509,56 739,54 178,72 918,26 Luis Sobrino Buhigas 4.437,23 1.072,33 5.509,56 739,54 178,72 918,26 Enrique Sánchez López 2.464,00 595,46 3.059,46 410,66 92,24 502,90 Félix Carbo Pérez 1.098,00 265,35 1.363,35 183,00 44,22 227,22 Carlos Feijóo Méndez 4.074,56 984,68 5.029,24 679,10 164,11 84,21 Claudio Losada Fernández 5.612,30 1.356,30 6.968,60 935,38 226,05 1.161,43 Pensiones de Orfandad Carmen, Pilar y Mª Luisa Abeigón S. 46,56 11,25 57,81 7,77 1,87 9,64 Francisco López Otero 2.291,66 553,81 2.845,47 381,95 93,20 474,25 Pontevedra, 16 de julio de 1960.- El Jefe del Negociado de Personal.- Firmado: Arturo Ruibal.- Rubricado. Informe de Intervención.- El Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 17 de junio del año en curso, prestó aprobación a una propuesta de habilitación de crédito para hacer frente al pago de atenciones de diversa índole, entre las que figuraban las correspondientes a la revisión de pensiones y de incremento del sueldo regulador para fijación de los haberes pasivos, en cumplimiento de lo encarecido por la Dirección General de Administración Local en resolución de 30 de noviembre de 1959. De conformidad a la propuesta de referencia, aparecen previstas, en la cuantía necesaria, las partidas pertinentes para satisfacer tal obligación, lo que habrá de verificarse con arreglo a la aplicación siguiente: - Con cargo al capítulo III, artículo 1º, partida 157, las pensiones de jubilación, viudedad y orfandad del año 1960. - Con cargo al capítulo III, artículo 2º, partida 158, las pensiones de jubilación del personal sanitario, durante el año 1960. - Con cargo al capítulo III, artículo 2º, partida 158 bis, las pensiones de jubilados y cuerpos sanitarios, correspondientes al año 1959. Pontevedra, 22 de julio de 1960.- El Interventor.- Firmado:Josué Dapena Mouriño.- Rubricado. El Presidente. Se levantó la sesión. ------
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