ATOPO
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Acta de sesión 1960/08/29_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.068/1.1960-08-29_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1960/08/29_Ordinaria

  • Data(s) 1960-08-29 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 15 Señores: Presidente; Sr. Landín Carrasco. Vicepresidente; Sr. Puig Gaite. Diputados; Srs. Álvarez Álvarez, Álvarez Rodríguez, Areses Pérez, Fernández Alonso, González Taboada, Legeren Campos, Lombos Vidal, Massó García, Pérez Crespo, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime y Rey Daviña; Secretario; Sr. Posse García. Interventor; Sr. Dapena Mouriño. 1. Bajo la Presidencia del Ilmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia del Vicepresidente Sr. Puig Gaite y de los Diputados Sres. Álvarez Álvarez, Álvarez Rodríguez, Areses Pérez, Fernández Alonso, González Taboada, Legeren Campos, Lombos Vidal, Massó García, Pérez Crespo, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime y Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el salón de actos del Palacio Provincial siendo las diecisiete horas, treinta minutos, del día de hoy, veintinueve de agosto de mil novecientos sesenta, actuando el secretario de la Corporación Sr. Posse García y el Interventor de Fondos Sr. Dapena Mouriño. ------ Folla: 15,16 2. Testimoniar al Sr. Presidente la felicitación de sus compañeros de Corporación con motivo de cumplirse su primer años de gestión y patentizar su leal colaboración para la solución de los problemas provinciales. Antes de procederse al despacho de los asuntos que figuran en el Orden del Día, hizo uso de la palabra el diputado, don Álvarez Álvarez, diciendo: "Ha cumplido un año, recientemente, en la Presidencia de la Excma. Diputación Provincial, el señor Landín Carrasco; una etapa corta, pero amplia en realizaciones. No podemos dejar de darle vivo testimonio, en tan grata ocasión, de nuestra honda estima, de nuestros fervoroso votos por su noble permanencia en el cargo y de que nos sentimos solidarizados con su meritísima ejecutoria. La modestia dimanada de las virtudes cristianas y de todo orden que en el señor Landín Carrasco, se condensan, se sentirá herida, pero en esta circunstancia gratísima para nosotros, nos obliga a expresarle, de todo corazón, nuestros afectuosos sentimientos, y a la seguridad de que por su ejemplo estimulador, le renovamos nuestros deseos de leal colaboración, para la solución de cuantos problemas tiene planteados la Excma. Diputación Provincial. Asimismo en estos momentos de íntima satisfacción, como en toda ocasión, nuestro respetuoso recuero y nuestra adhesión al señor Fernández Martínez, gobernador civil de la provincia, que tan fecunda y ejemplar actividad viene desarrollando en la organización provincial". Los señores diputados coinciden totalmente en las manifestaciones del Sr. Álvarez Álvares a las que se adhieren. El Sr. Landín, al agradecer estas manifestaciones de afecto de todos sus compañeros, hace constar que su labor no ha sido tan fecunda como hubiera deseado, porque, al tratar de resolver problemas de importancia, siempre surgen matices e dificultad que es preciso salvar, pero espera que con el valioso concurso de sus compañeros de Corporación habrá de realizarse un provechosa tarea en servicio de los intereses provinciales. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del Día, adoptándose los acuerdos siguientes: ------ Folla: 16 3. Aprobación del acta de la sesión de 27 de julio último. Se da lectura del acta de la sesión ordinaria de 27 de julio último, que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 16 4. Enterarse de carta del Excmo. Sr. D. Luis Legaz Lacambra, agradeciendo colaboración y ofreciéndose nuevo cargo. Se entera el Pleno con complacencia, de atenta carta que dirige a la Presidencia, el Excma. Sr. D. Luis Legar Lacambra, ex - rector de la universidad compostelana, con motivo de su traslado a la facultad de derecho de Madrid, en la que ejercerá su magisterio docente, y en la que agracede la colaboración que le ha prestado esta Diputación, ofreciéndose en su nuevo cargo. La Corporación, que recuerda con todo afecto la meritísima labor de este catedrático al frente de nuestro rectorado universitario, acuerda felicitarle por su designación para la Universidad Central. ------ Folla: 16 5. Solicitar al Excmo. Sr. D. Ángel Jorge Echeverri por su nombramiento rector de la Universidad de Santiago de Compostela. Designado Rector Magnífico de la Universidad de Santiago, Excmo. Sr. D. Ángel Jorge Echeverri, catedrático de la facultad de medicina, esta Diputación, por unanimidad, acordó dirigirle atenta salutación, felicitándole por tan honroso nombramiento y deseándole que su gestión se vea rodeada de los mas provechosos éxitos. ------ Folla: 16 6. Denegar petición de vecinos de Filgueira - Lalín, solicitando subvención para afirmado de camino. Se dio cuenta de instancia que eleva la Dirección de Vías y Obras, suscrita por los vecinos del Filgueira, ayuntamiento de Lalín, por la que solicitan de esta Diputación la concesión de una subvención para proceder al afirmado de un camino que una los lugares de Vilar, Cardesia y Outeiro con la carretera de Ourense a Santiago. el Pleno, teniendo en cuenta los informes de la Dirección de Vías y Obras y Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda denegar dicha petición, teniendo en cuenta la falta de consignación en el vigente presupuesto para estas atenciones, proponiendo a los solicitantes se dirijan al ayuntamiento para que éste lo incluya en el Plan de Necesidades del municipio y en su día enviarlo a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos. ------ Folla: 16 7. Comunicar al ayuntamiento de Meaño agote todos los medios encaminados a cesión de terrenos para ampliación de curva en el camino de Dena. Por el ayuntamiento de Meaño se pone en conocimiento de esta Diputación, de la dificultades surgidas con los vecinos propietarios de los terrenos necesarios para llevar a cabo la ampliación de una curva en el camino de Dena. el Pleno, teniendo en cuenta los informes de la Dirección de Vías y Obras y Comisión de Obras Públicas, acuerda comunicar a dicha Alcaldía, que, antes de intervenir la Diputación dado el beneficio que reportaría la culminación de tales obras. ------ Folla: 16 8. Autorizar las obras para arreglo de un puente en el camino vecinal de Gaxate a Xende con cargo al Presupuesto de Bacheos. Por el Servicio de Vías y Obras, se puso en conocimiento de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, parte del vigilante de la zona del camino vecinal de Gaxate a Xewnde, por el que se denuncia el peligro de derrumbamiento que amenaza a un puente, sito en el trazado del camino. el Pleno, teniendo en cuenta los informes emitidos al efecto por la Comisión y Servicios indicados, por el que se pone de manifiesto el peligro que ofrece así como que puede cortarse el tráfico en vía tan transitable, acordó aceptar la propuesta que eleva la repetida Comisión para llevar a cabo las obras con cargo al "Presupuesto de Bacheos" y pasarlo a informe de la Intervención de Fondos. ------ Folla: 16 9. Pasar a informe de Intervención y confección de presupuesto por el Servicio de Vías y Obras, propuesta de la Comisión de Obras Públicas para reparación del camino vecinal "Bajada al puerto de A Guarda". Enterarse de propuesta que eleva la Dirección de Vías y Obras Provinciales a través de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, respecto a la reparación del camino vecinal "Bajada al puerto de A Guarda", por abrirse unos hoyos en el mismo y la necesidad de tapar dichos baches antes del comienzo de la época de lluvias, para llevarlos a cabo con cargo a la "Partida de bacheos del Presupuesto Global de 1960". el Pleno, teniendo en cuenta la falta de presupuesto de las obras, así como también informe de la Intervención de Fondos, acuerda pasarlo a dichos servicios parq que sea completada dicha propuesta. ------ Folla: 16 10. Desestimar por falta de consignación instancia de vecinos de Valadares solicitando reparación de camino vecinal de enlace entre la carretera de Calvario a Vincios. Diose cuenta de instancia suscrita por los vecinos de Valadares por la que solicitan de esta Diputación la reparación de un camino vecinal que sierva de enlace entre la carretera de Calvario a Vincios - actualmente en construcción - y la citada parroquia; el Pleno, teniendo en cuenta los informes emitidos por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, e Ingeniero de Vías y Obras, por los cuales se deduce la importancia de dicha vía, lamenta no poder acceder a lo solicitado por carecer de consignación para estos fines en el vigente presupuesto, si bien, se tendrá en cuenta en la realización del estudio para el próximo año. ------ Folla: 16 11. Desestimar por falta de consignación, instancia de vecinos de Basadre, Eidián y Ramín, interesando la construcción del camino vecinal de Berredo a Ponte Ramil. Diose lectura de escrito que suscriben vecinos de los lugares de Basadre, Eidián y Ramil, del término municipal de Agolada, debidamente informado en sentido favofrable por la Alcaldía interesando la construcción del camino de Berredo a Ponte Ramil, pasando por dichas parroquias. Por la Dirección de Vías y Obras Provinciales se informa respecto a la prerentoriedad de dichas obras, por tratase de parroquias sin medio de comunicación alguna y densamente pobladas. Asimismo informa en el sentido de que dicha vía, de reconocida necesidad, ya fuera incluida entre las a ejecutar con cargo al presupuesto extraordinario "G" habiéndose posteriormente anulada tal consignación en virtud de una trasferencia para reparación de carreteras. El Plen, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto así como los informes emitidos al efecto, acuerda no acceder a lo solicitado, si bien habrá de tenerse en cuenta la inclusión de dicho camino en el "Plan de caminos vecinales el proyecto". ------ Folla: 16 12. Desestimar por falta de consignación, instancia del ayuntamiento de Cuntis, interesando la reparación con riego asfáltico de los primeros 600 metros de la carretera de Cuntis a Cequeril. Aceptar propuesta denegatoria que eleva la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, respecto a solicitud del ayuntamiento de Cuntis por la que se solicita de esta Diputación se proceda a dar un riego asfáltico a los primeros 600 metros de la carretera provincial de Cuntis a Cequeril, al objeto de mejorar su actual estado en ese tramo de gran tránsito por conducir a la iglesia parroquial, campo de la feria, mercado, cuartel de la Guardia Civil y parque del monte Moráns, teniendo en cuenta la falta de consignación el el vigente presupuesto. ------ Folla: 16 13. Denegar petición del ayuntamiento de Cuntis sobre construcción de un camino vecinal desde el barrio de Sebil a Entrecincia y aconsejar al municipio lo incluya en el "Plan de Necesidades Municipales". Examinada solicitud que suscribe el Sr. Alcalde - Presidente del ayuntamiento de Cuntis, en la que traslada acuerdo adoptado por la Comisión Permanente de dicha Corporación, tomando en consideración solicitud presentada por los vecinos del barrio de Sebil, interesando se construya un camino vecinal que, partiendo de la carretera de Cuntis a Cequeril, punto denominado Agro Maior, y pasando por el lugar de Sebil, vaya a terminar al paraje de Entrecincia, límite de aquel término municipal con el de A Estrada. el Pleno, vistos los informes de la Dirección de Vías y Obras y Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, y aún considerando la necesidad de dicha vía, acuerda denegar dicha petición por no existir en la actualidad posibilidad de acometer su construcción con cargo a partida presupuestaria vigentes, si bien se recomienda al ayuntamiento citado, lo incluya en el "Plan de Necesidades Municipales" y remisión a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos por si puediera ser beneficiado con tal concesión. ------ Folla: 16 14. Designar al ayudante de Vías y Obras, D. José Luis González Bolívar como perito en el expediente de expropiación de terrenos para el camino vecinal de Forcarei a Cerdedo y de Prado a Vilatuxe. Diose cuenta del propuesta que formula la Dirección de Vías y Obras Provinciales en cuya dependencia se tramitan los expedientes de expropiación de terrenos para la construcción de "Camino vecinal de Forcarei a Cerdedo" y del de "prado a Vilatuxe", interesando el nombramiento de perito que intervenga en dichos expedientes. el Pleno, vistos los informes emitidos por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda designar al ayudante de la zona D. José Luis González Bolivar. ------ Folla: 16 15. Se autoriza a la Presidencia para concertar directamente las obras cuyos presupuestos no excedan de 100.000 pesetas de reparación de caminos. De conformidad con lo informado por la Asesoría Jurídica y a los efectos prevenidos en el caso 6º del artículo 41 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales, se acuerda autorizar a la Presidencia para que dentro de los límites máximos del citado precepto reglamentario y por tanto con sujeción a lo determinado en el número 4 del artículo 42 del mismo, concierte directamente las obras cuyos presupuestos no excedan de 100.000 pesetas, de reparación y conservación de caminos vecinales, dentro de presupuesto actual, como propone también la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero. ------ Folla: 17 16. Denegar petición de construcción de una rampa de acceso a la iglesia de Borela y pasarla al Servicio de Vías y Obras para posibilidad de incluirla en el Plan de construcción de caminos. Dada cuenta de instancia que formula el Sr. Alcalde - Presidente del ayuntamiento de Cotobade, a petición del Sr. Cura Párroco de Borela, por la que se interesa la construcción de una rampa de acceso a la iglesia parroquial de dicha feligresía, desde el camino vecinal que conduce a la misma parroquia, en el punto denominado Brea, con un trayecto total de quinientos metros aproximadamente. Para dicha obra, el ayuntamiento concede una subvención de cinco mil pesetas, y ha obtenido además, por escrito la cesión de los terrenos necesarios por parte de sus propietarios. Vistos los informes de la Dirección de Vías y Obras, que informa en el sentido de considerar necesaria dicha obra, si bien hace presente la inexistencia de consignación para tal atención, el Pleno, acuerda denegar dicha petición y pase al Servicio de Vías y Obras, para que se a estudiada la posibilidad de incluirla en el Plan de construcción de caminos en estudio. ------ Folla: 17 17. Enterarse de la aprobación del cambio de aplicación de subvención concedida al ayuntamiento de Covelo "Plan 1959 - 1960". Enterarse de comunicación del Director General de Administración Local, por la cual se presta aprobación definitiva al expediente de cambio de aplicación de subvención concedida al ayuntamiento de Covelo, e incluida en el Plan Bienal de 1959 - 1960, en el sentido de en vez de emplearlas en el camino de Lourido, sean empleadas en la instalación del servicio telefónico de Covelo, Barcia de Mera y Maceira, cuyo importe asciende a la cantidad de 70.000 pesetas. ------ Folla: 17 18. Pasar a Asesoría Jurídica para informe recurso de reposición formulado por D. Lino Baltasar. Se da cuenta de recurso de reposición interpuesto por D. Lino Baltasar García, contra acuerdo plenario de 17 de junio del año en curso, solicitando la revocación de éste y en consecuencia, se le reconozca al recurrente el derecho de ocupar en propiedad plazas de su clase y categoría en plantilla; o, caso de que en la actualidad no exista vacante se le admita a la prestación de servicios de ordenanza que con carácter eventual vienen desempeñando otros empleados. el Pleno, antes de resolver en definitiva, acuerda pasar este asunto a informe de la Asesoría Jurídica. ------ Folla: 17 19. Conceder al conductor del parque móvil, D. Manuel Campos Bértolo, un premio de natalidad. Se da cuenta de instancia deducida por el conductor del parque móvil, don Manuel Campos Bértolo, en solicitud de que, habiéndole nacido un hijo legítimo el día 16 del mes de julio pasado se le conceda el premio de Natalidad que en esta circunstancia le dispensa la Reglamentación Laboral en que se halla encuadrado. Vista la pertinente Reglamentación Nacional de Trabajo para las Industrias de Transportes por Carretera; los Estatutos del Montepío Laboral de Transportes y Comunicaciones de 24 de marzo de 1952 y el informe favorable emitido por el Negociado de Personal; el Pleno tiene a bien acordar el abono de 500 pesetas al solicitante, en concepto de "Premio de Natalidad" por el nacimiento de su hijo José María Campos Troitiño. ------ Folla: 17 20. Señalar a D. Ángela Domínguez Carballido, pensión de viudedad por fallecimiento de su esposo el capataz de Vías y Obras, D. Manuel Rodríguez Castro. Se da cuenta de expediente de pensión de viudedad tramitado por el Negociado de Personal a fin de determinar el derecho y cuantía que por la referida pensión pueda corresponder a doña Ángela Domínguez Carballido, viuda del capataz de Vías y Obras provinciales, don Manuel Rodríguez Castro. Apareciendo acreditado en el expediente el fallecimiento de don Manuel Rodríguez Castro, ocurrió el 29 de julio del corriente año, llevando en esta fecha este funcionario unos servicios prestados a la Diputación por un tiempo superior a 32 años, así como también que el fallecido ha contraído matrimonio con doña Ángela Domínguez Carballido en 30 de noviembre de 1930, en cuya unión vivían en la fecha del fallecimiento. Vistos los artículos 82-2, 117 y 121 del vigente Reglamento de Funcionarios de esta Diputación; la resolución de la Dirección General de Administración Local de 30 de noviembre de 1959 y demás disposiciones de pertinente aplicación; el Pleno tiene a bien reconocer y declarar con derecho a la pensión de pesetas 16.121,19 pesetas anuales a doña Ángela Domínguez Carballlido, resultante de aplicar el 50% al sueldo regulador de 32.242,38 pesetas, disfrutado por el causante. Esta pensión se concede con efectos a partir del 1º de agosto del año en curso. El Pleno reconoce asimismo a favor de esta viuda dos pagas extraordinarias al año en la forma y cuantía que determina la orden de 18 de diciembre de 1953, y que se le abone por gastos de entierro y funerales la cantidad de 1.200 pesetas, así como los haberes del mes de julio correspondientes al fallecido. Por lo que se refiere a la pensión que del Montepío pueda corresponderle, deberá solicitarla la interesada del Consejo de Administración. Contra este acuerdo puede interponerse recurso de reposición previo al Contencioso - administrativo, en los plazos que determinan los artículos 52 y 58 de la Ley de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 17 21. Reconocer al peón caminero, don José Gulías González, a efectos de quinquenios y derechos pasivos, el tiempo servido como auxiliar - jornalero. Se da cuenta de instancia del peón caminero afecto al Servicio de Vías y Obras Provinciales, don José Gulías González, quien solicita el reconocimiento de servicios prestados con carácter interino y auxiliar jornalero, a efectos de quinquenios y derechos pasivos. Visto el informe favorable del negociado de Personal, y teniendo en cuenta que los servicios prestados con carácter interino por el tiempo que media entre el 3 de junio de 1932 a la fecha de la toma de posesión en propiedad ya se le vienen computando en nómina al interesado a estos efectos; el Pleno tiene a bien reconocer al Sr. Gulías González los servicios prestados en esta Corporación como auxiliar - jornalero desde el año 1928, por un total de tiempo de 3 años, 11 meses y 2 días, y confirmar los prestados como interino a partir de junio de 1932, todo ello solamente a efectos económicos de quinquenios y derechos pasivos y a partir del día 1º de septiembre del año en curso. ------ Folla: 17 22. Abonar al personal laboral del Hogar Provincial la gratificación extraordinaria de 18 de julio en cantidad equivalente a una mensualidad y con carácter gracioso. Se da cuenta de instancia de fecha de 20 de julio pasado que suscriben los empleados y obreros que en el día de la fecha prestan servicios en el Hogar Provincial, solicitando se les abonen las gratificaciones extraordinarias correspondientes al 18 de julio y Navidad en cantidad equivalente a un mes de salario. Visto el informe del Negociado de Personal, el Pleno acuerda conceder a los solicitantes la gratificación extraordinaria de 18 de julio pasado en cuantía equivalente hasta completar una mensualidad ordinaria más, pero entendiéndose que esta concesión se realiza con carácter gracioso y sin que sirva de precedente para análogas situaciones futuras. De este acuerdo se dará cuenta a la Intervención de Fondos a efectos de habilitar el crédito necesario para atender este gasto, caso de que no exista en presupuesto consignación suficiente. ------ Folla: 17 23. Anunciar concurso para adjudicación de tres becas de ampliación de estudios para médicos post - graduados, especialidad de cirugía (2) y tocoginecología. A petición del director del Hospital Provincial y del decano jefe, con el informe favorable de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, el Pleno tiene a bien acordar se anuncie el concurso para la adjudicación de tres becas de ampliación de estudios entre médicos post - graduados, dos de ellas de la especialidad de cirugía y una de tocoginecología, creadas por acuerdo de 27 de mayo de 1955, vacantes en la actualidad, modificándose este acuerdo de creación, en el sentido de los becarios, mientras disfrutan de este beneficio económico, no podrán ejercer su profesión de médico, fuera del ámbito hospitalario. Por el Negociado de Personal se redactará la oportuna convocatoria que habrá de insertarse en el B.O. de la Provincia para general conocimiento. ------ Folla: 17 24. Dejar sobre la mesa, oficio de la dirección del Hospital y del decano jefe solicitando la creación de dos becas para médicos post - graduados. Se da cuenta de oficio del director del Hospital Provincial y del decano jefe, solicitando la creación de dos becas de ampliación de estudios para médicos post - graduados, de las especialidades de Análisis y Medicina General, petición ésta informada favorablemente por la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales. el Pleno acuerda dejar el asunto sobre la Mesa, a fin de, con más meditado estudio, resolver en su día lo procedente. ------ Folla: 17 25. Anunciar concurso para provisión de la beca vacante de traumatología, y rogar al Sr. Framil que la disfruta, continúe con ella hasta tanto no se proviste y tomen posesión de ella. Se da cuenta de oficio del director del Gran Hospital, dando cuenta de la conveniencia de formalizar un contrato de trabajo con el médico becario del servicio de traumatología y cirugía ortopédica, don José Framil García, que finalizó la prórroga de su beca en el pasado mes de julio, petición ésta que ha sido informada por la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales en el sentido de que se prorrogue una vez más al Sr. Framil la beca de que disfruta, hasta que mediante concurso se adjudique de nuevo. El Pleno acuerda anunciar el oportuno concurso para adjudicación de esta beca, vacante de traumatología, creada por acuerdo de 25 de abril de 1956 de ampliación de estudios para médicos post - graduados, rogando al Sr. Framil García continúe en el disfrute de la misma mientras tanto no toma posesión el nuevo becario, modificándose este acuerdo de creación en el sentido de que los becarios, mientras disfrutan de este beneficio económico, no podrán ejercer su profesión de médico fuera del ámbito hospitalario. Por el negociado de Personal se redactará la oportuna convocatoria que habrá de insertarse en el B.O. de la Provincia, para general conocimiento. ------ Folla: 17,18 26. Formalizar contratos con doña Mª Luisa Leira Eiriz y doña Consuelo Taboada Poza, enfermera e instrumentista del Hospital y proceder a la creación de estas plazas en plantilla. Se da cuenta de oficio del director del Gran Hospital, interesando se formalicen los oportunos contratos con doña María Luisa Leira Eiriz y doña Consuelo Taboada Poza, enfermeras instrumentistas. Visto el informe favorable de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, el Pleno tiene a bien acordar que por la Presidencia se formalicen sendos contratos laborales con las mismas, con efectos a partir de esta fecha hasta 31 de diciembre del año en curso, y que se proceda a la creación de estas plazas en la plantilla de funcionarios actualmente en estudio. La primera de ellas quedará adscrita a los servicios de Cirugía General y la segunda al de Traumatología. ------ Folla: 18 27. Aceptar propuesta de la Comisión de Beneficencia, dictando normas para suministro de medicamentos a los funcionarios. Visto el informe de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales que copiado literalmente dice así: "Al Pleno.- La Comisión de Beneficencia y Obras Sociales ha venido comprobando la forma en que se desarrollaba el Servicio Farmacéutico del Hospital en cuanto al cumplimiento de lo prevenido en el número 3 del artículo 97 del Reglamento General de Funcionarios de Administración Local que impone la prestación de la asistencia médico - farmacéutica valiéndose de sus propios servicios de las Beneficencia, de modo que las prestaciones no sean inferiores a las del Seguro de Enfermedad, cuyos beneficios se aplican también a las personas integrantes del funcionario. Y se ha producido constantes reclamaciones por los beneficiarios como consecuencia del régimen de suministros actual, ya que las necesidades que ha de atender la farmacia del Hospital con relación a los enfermos allí hospitalizados, la mayoría de los cuales corresponden al campo de la cirugía, mientras que las necesidades de los empleados es más frecuente que respondan a tratamientos de medicina interna, donde la variedad de específicos y medicamentos exigiría un almacén de existencia elevado y numeroso que gravaría notoriamente el costo y entretenimiento económico de la Farmacia del Hospital. Por otra parte, la urgencia de las atenciones de una medicación rápida, no se aviene a la complejidad de los trámites burocráticos, que por su lentitud muchas veces harían menos eficaz el servicio. Aconseja el prevenir las deficiencia de administración de medicamentos observada tanto para mejorar el servicio como para reparar y discriminar el costo que anualmente produzca el suministro de farmacia en el interior del Hospital y el que ocasionen las prestaciones del mismo al personal administrativo y técnico a fin de que con este conocimiento valorado de los gastos se pueda proponer en su día el régimen definitivo del servicio farmacéutico a los empleados. Por las consideraciones expuestas, la Comisión de Beneficencia, propone al Pleno como fórmula provisional del servicio farmacéutico a los empleados las siguientes: "1º.- Dispuesta por el médico de cabecera la fórmula medicamentosa en receta a los enfermos, por los familiares de los mismos, se interesará de la farmacia del Hospital el suministro de tal medicación y si en aquella oficina técnica no tuviesen el medicamento, o el similar que se ofreciese no conviniere a los interesados, se expresará así en una nota adjunta a la receta; pero sin escribir nada en ella, quedando ipso - facto el interesado en libertad para acudir a cualquier farmacia en demanda dd que se le sirva indicación específica que ha recetado el médico. 2º.- Como las recetas que suministren los médicos del seguro concertado con el colegio, llevan el correspondiente nombre del afiliado y el número de la matriz que se le suministra, no hay posibilidad de confundir esta prestación y mensualmente las farmacias cargarán a la Excma Diputación - Negociado de Beneficencia - el importe de los suministros que abonará la Intervención con toda actividad a fin de no causar perjuicios económicos a los suministradores. 3º.- Cuando los funcionarios utilicen los servicios de las farmacias libres, vendrán obligados a satisfacer el porcentaje que se determine en las medicaciones que hubiesen pedido. Esta es la solución que de momento puede adoptar el Pleno sin perjuicio de estudiar más detenidamente el problema a fin de hacer las soluciones más equitativas y convenientes para la economía provincial". el Pleno acuerda aceptar en su integridad el preinserto informe y resolver de completa conformidad con el mismo, con carácter provisional. ------ Folla: 18 28. Asignar a cada niño acogido en el Patronato del Niño Jesús del Remedio y Protección a la Infancia, natural de esta provincia, la cantidad de 10 pesetas diarias. Se da cuenta de escrito del Patronato Niño Jesús del Remedio y Protección a la Infancia de Madrid, interesando una subvención para sufragar los gastos que vienen causando en dicho Patronato los hijos de enfermos de esta provincia, que en la actualidad ascienden a tres asilados. El Pleno de conformidad con lo informado por la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, teniendo en cuenta el humanitario fin a que se dedica el Patronato peticionario, acuerda asignar a cada niño acogido la cantidad de 10 pesetas diarias, cantidad que empezará a abonarse desde 1º de enero de 1960, si hubiese consignación para este fin en el actual presupuesto, de los contrario se concede pero a a partir de 1º de enero de 1961. ------ Folla: 18 29. Aceptar el aumento de 5 pesetas por estancia de acogida en centros benéficos de la Diputación de Barcelona, desde las fechas que se indican. Visto el oficio de la Excma. Diputación Provincial de Barcelona, participando que el Pleno de la misma en sesión de 29 de marzo próximo pasado, acordó aumentar en 5 pesetas diarias el precio de las estancias de los acogidos en sus centros benéficos, a partir del día 1º de enero del corriente año. el Pleno acuerda darse por enterado de dicho escrito y de conformidad con lo informado por la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, abonar este aumento a partir de 1º de enero de 1960, caso de existir en el presupuesto actual la consignación suficiente para este fin, y de no ser así que se reconozca el crédito suficiente para su abono en el presupuesto venidero de 1961. ------ Folla: 18 30. Enterarse de escrito de la Dirección General de Administración Local, autorizando al ayuntamiento de Cambados para transformar los quinquenios de sus funcionarios. Se da cuenta de escrito de la Sección 4ª del Ministerio de la Gobernación, de fecha de 15 de julio pasado, que literalmente copiado dice así: "El Ilmo. Sr. Director General de la Administración Local ha dictado con esta fecha la siguiente resolución: "Vista la petición formulada por el ayuntamiento de Cambado (Pontevedra) en réplica de que se transformen los quinquenios de sus funcionarios, calculándolos sobre los nuevos sueldos y teniendo en cuenta las circunstancias acreditadas en el expediente. Esta Dirección General, de conformidad con el artículo 2º, párrafo 2 del decreto - ley de 12 de abril de 1957 y en uso de las atribuciones que le confiere las Órdenes de este Ministerio de 3 de junio de 1957 (en su apartado XI, inciso 2) y 20 de enero de 1958 (en su número 3) ha resuelto acceder a la transformación solicitada. Lo que se comunica a esa Corporación a los efectos oportunos.- Madrid, 15 de julio de 1960. El Jefe de la Sección.- A. Carballo, firmado". el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 18 31. Aprobar presupuesto para obras de urgencia en el Hogar Cuna - Provincial por importe de pesetas 56.148,60. Se da cuenta de presupuesto de reforma interior en el Hogar Cuna Provincial que confeccionado por el Sr. Aparejador provincial, tiene carácter de urgencia a solicitud del Sr. Administrador de dicho establecimiento benéfico con aprobación y visto bueno del Sr. Diputado - delegado, don José María Massó. el Pleno, de conformidad con el informe emitido por el Sr. Interventor de Fondos provinciales, acuerda prestar su aprobación al citado presupuesto cuyo importe asciende a la cantidad de 56.148,60 pesetas, habiendo de realizarse las obras "por administración", a la vez que se faculta a la Presidencia para la adjudicación de los servicios que se hagan precisos para la mejor ejecución de las citadas obras en el Hogar - Cuna Provincial. La cantidad de 56.184,60 pesetas, importe del presupuesto, se abonará con cargo al capítulo II, artículo único, partida 85 del vigente presupuesto de gastos de esta Corporación. ------ Folla: 18 32. Adjudicar a la Casa "Richard Gans" de Madrid, el suministro al Hogar Provincial de una máquina de coser. Se da cuenta de escrito del Sr. Diputado - Delegado del Hogar Provincial, don José María Massó García, por el que expone la necesidad de proceder a la adquisición para dicho establecimiento de una máquina de coser, a cuyo efecto adjunta presupuestos de las casas "Neufville", "Richard Gans", "José Roig", y "José Iranza, S.A." el Pleno, estimando como más ventajosas las condiciones ofrecidas por la casa "Richard Gans", de Madrid, acuerda adjudicarle el suministro de la referida máquina de coser, por un importe de 50.920,00 pesetas, que habrá de entregar en un plazo máximo de 60 días, puesta la máquina franco en el Hogar Provincial, siendo a la vez a su cargo el montaje de la misma por unos de sus mecánicos especializados. De conformidad con el informe emitido por el Sr. Interventor de Fondos provinciales, la referida cantidad de 50.920,00 pesetas se abonarán con cargo al capítulo 6º, artículo 2º, concepto único, número 1 del Estado de Gastos del vigente Presupuesto Especial del Hogar y Casa - Cuna Provincial. ------ Folla: 18 33. Ratificar resolución sobre personamiento en reclamación producida en nombre de Hijos de Carlos Albo, S.A. y designación de abogado y procurador. Ratificar la Resolución Presidencial, dictada el 17 del actual, sobre personamiento en la reclamación número 326/60 promovido ante el Tribunal Económico - Administrativo, por don Venancio Albo Ortega, en nombre de Hijos de Carlos Albo, S.A., así como la designación de abogado y procurador en este asunto. ------ Folla: 18 34. Ratificar resolución sobre personamiento en la reclamación producida por "Hércules Ibérica, S.A." y designación de abogado y procurador. Ratificar la Resolución Presidencial dictada en 17 del actual, sobre personamiento en la reclamación número 334/60 promovida ante el Tribunal Económico - Administrativo, por don Antonio Almagro Pila, en nombre de "Hércules Ibérica, S.A.", así como de la designación de abogado y procurador en este asunto. ------ Folla: 18,19 35. Asociarse con la mayor complacencia a la iniciativa del Centro Gallego de Madrid solicitando la Gran Cruz del Mérito Civil a favor de D. Enrique Lorenzo Docampo. Se da lectura de instancia que con fecha 8 de junio último, elevó el Centro Gallego de Madrid, al Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, en petición de que se conceda la Gran Cruz de Mérito Civil a don Enrique Lorenzo Docampo, solicitud que aparece fundamentada con circunstanciado relato documentado de las virtudes cívicas y sociales que caracterizan a nuestro distinguido comprovinciano. el Pleno, por considerar plenamente justificada la iniciativa del Centro Gallego de Madrid, a la que se han adherido corporaciones y entidades oficiales de la región, acuerda asociarse con la mayor complacencia a esta razonadísima súplica interesando respetuosamente del Ministerio de Asuntos Exteriores, se digne acceder a lo solicitado ya que se trata del fundador de diversas industrias de evidente interés público y de un entusiasta colaborador del engrandecimiento de Vigo, en diversos aspectos de carácter patriótico y local. ------ Folla: 19 36. Aceptar recurso de reposición interpuesto por D. Juan Roure Macarulla señalando en consecuencia nuevo haber de jubilación. Se da cuenta de recurso de reposición interpuesto por el capellán de Hospital Provincial, don Juan Roure Macarulla, contra acuerdo plenario de 4 de mayo del año en curso por el que se declaró de oficio su jubilación, en el que interesa el recurrente la modificación de dicho acuerdo y, en consecuencia, que el tanto por ciento que se ha de tener en cuenta para señalar su haber pasivo debe ser el 60 y no el 30%, ya que en la tramitación del expediente al efecto no se le ha tenido en cuenta los ocho años de carrera que le son de abono a estos efectos. Vistos los artículos 110 y siguientes del vigente Reglamento de Funcionarios de esta Diputación, la Orden de 18 de diciembre de 1953, el decreto de 30 de noviembre de 1956, la Orden de 13 de diciembre del mismo año y la circular de la Dirección General de Administración Local de 30 de noviembre de 1959, así como los informes emitidos por la Asesoría Jurídica y negociado de Personal; el Pleno tiene a bien rectificar el acuerdo de 4 de mayo próximo pasado, en el sentido de abonar al Sr. Roure Macarulla, ocho años de carrera a los efectos de determinar su haber pasivo, y que el tanto por ciento que se ha de tener en cuenta para computar éste queda elevado al 60, fijándose su haber de jubilación en la cuantía siguiente: 60% de 36.212,07 (regulador) ......................................... 21.727,24 pesetas. 15% de 21.727,24 (decreto 30 - 11 - 1956) ..................... 3.259,08 pesetas. Total ....................... 24.896,32 pesetas. Conforme dispone la orden de 18 de diciembre de 1953, le corresponde percibir, además, dos pagas extras anuales de julio y navidad. A los efectos de percepción de diferencia de haberes la producción de éstos se retrotraen a la fecha de su jubilación de 1º de mayo de 1960. Si el interesado se cree asistido del derecho a la pensión de Montepío, deberá solicitarla del Consejo de Administración, organismo competente para resolver sobre este particular. Contra este acuerdo podrá interponerse el recurso contencioso - administrativo ante el Tribunal Provincial de este jurisdicción, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la modificación del presente acuerdo, a tenor de la Ley de Jurisdicción Contencioso - Administrativa de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 19 37. Enterarse de escritos del Ministerio de Educación Nacional designando expresamente para estudio de continuidad de cesión del Palacio de Lourizán, y designar a la Presidencia para representar a esta Diputación, y pasar este asunto a la Comisión de Gobierno para concretar orientaciones. Se entera el Pleno de oficio del Ministerio de Educación Nacional - Dirección General de Enseñanzas Técnicas, fecha 26 de julio último; y de 8 de agosto de 1960 de salida del expresado Centro Ministerial, así como de atenta carta del 5 del corriente, que dirige a la Presidencia al Excmo. Sr. D. Jesús Rubio, ministro de Educación Nacional, en cuyos escritos se da cuenta a esta Excma. Diputación, de haber sido designado el Sr. Director de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, para establecer contacto con el representante que se nombre por esta Excma. Corporación provincial a fin de estudiar la continuidad o no de la cesión del Palacio de Lourizán para las enseñanzas forestales que allí se vienen dando, por estar próximo a cumplirse el plazo de denuncia de la concesión que, según se dice en el oficio de la Dirección de Enseñanzas Técnicas, ha de ser formulada con la debida antelación, según establece la Orden Ministerial de 25 de febrero de 1943. El Pleno esntendiendo que la denuncia de la concesión ya ha sido formulada debidamente y con la antelación prevenida, acuerda designar al Presidente, Ilmo. Sr. D. Prudencio Landín Carrasco para representar a esta Diputación en las gestiones con la Dirección General de Enseñanzas Técnicas y con su representante el Sr. Director de la Escuela de Montes de Madrid, pasando este asunto a la Comisión de gobierno a fin de que concrete las orientaciones que la Presidencia deberá dar a esta delegación del Pleno. ------ Folla: 19 38. Ratificar contratos con Controladores de los Centros Lecheros de Agolada y Cruces. Ratificar los contratos formalizados en 25 de junio pasado con D. Raúl Coego, vecino de Agolada y D. Manuel Gómez Rey, de Cruces, controladores de los centros de control de rendimiento lechero - mantequero de la raza rubia gallega, instalados por esta Diputación en los Ayuntamientos indicados, mediante la gratificación mensual de 1.000 pesetas cada uno de ellos, contratos estos estipulados por un año de duración, con efectos a partir del día primero del mes de febrero del año en curso. ------ Folla: 19 39. Pasar a informe de la Comisión de Obras Públicas e Intervención, proyecto de variante entre los perfiles 1 al 22 del camino vecinal de Pontesampaio a A Canicouva. Diose cuenta de "Proyecto de variante entre los perfiles 1 al 22 del camino vecinal de Pontesampaio a A Canicouva" que eleva la Dirección de Vías y Obras Provinciales, cuyo presupuesto de ejecución material es de 63.322,51 pesetas; de 63.955,73 por administración y de 72.820,88 pesetas de ejecución por contrata; el Pleno acordó pasarlo a la Comisión de Obras Públicas y Paro obrero, e Intervención de Fondos, para que emitan el informe que corresponda. ------ Folla: 19 40. Aprobar cuentas de caja, 2º trimestre de 1959, del presupuesto especial de contribuciones. Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 2º trimestre del ejercicio económico de 1959, y que eleva el Sr. Depositario, del presupuesto especial de contribuciones, y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 981.273,01 Importan los gastos .................................................. 804.213,31 Existencia de caja para el siguiente trimestre............177.059,76 ------ Folla: 19 41. Aprobar cuentas de caja, 2º trimestre de 1959, del presupuesto especial del Hogar Provincial. Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 2º trimestre del ejercicio económico de 1959, y que eleva el Sr. Depositario, del presupuesto especial del Hogar Provincial, y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 758.002,37 Importan los gastos .................................................. 703.834,80 Existencia de caja para el siguiente trimestre...............54.167,57 ------ Folla: 19 42. Aprobar cuentas de caja, 2º trimestre de 1959, del presupuesto extraordinario "A". Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 2º trimestre del ejercicio económico de 1959, y que eleva el Sr. Depositario, del presupuesto extraordinario "A", y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 10.145,66 Importan los gastos .................................................. 0,00 Existencia de caja para el siguiente trimestre.............10.145,66 ------ Folla: 19 43. Aprobar cuentas de caja, 2º trimestre de 1959, del presupuesto extraordinario "C". Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 2º trimestre del ejercicio económico de 1959, y que eleva el Sr. Depositario, del presupuesto extraordinario "C", y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 25.106,26 Importan los gastos .................................................. 0,00 Existencia de caja para el siguiente trimestre.............25.106,26 ------ Folla: 19 44. Aprobar cuentas de caja, 2º trimestre de 1959, del presupuesto extraordinario "D". Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 2º trimestre del ejercicio económico de 1959, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto extraordinario "D", y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 54.169,49 Importan los gastos .................................................. 4.451,75 Existencia de caja para el siguiente trimestre.............49.717,74 ------ Folla: 19 45. Aprobar cuentas de caja, 2º trimestre de 1959, del presupuesto extraordinario "E". Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 2º trimestre del ejercicio económico de 1959, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto extraordinario "E", y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 1.281.738,68 Importan los gastos .................................................. 1.014.963,16 Existencia de caja para el siguiente trimestre................266.775,52 ------ Folla: 19 46. Aprobar cuentas de caja, 2º trimestre de 1959, del presupuesto extraordinario "F". Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 2º trimestre del ejercicio económico de 1959, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto extraordinario "F", y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 72.389,60 Importan los gastos .................................................. 0,00 Existencia de caja para el siguiente trimestre.............72.389,60 ------ Folla: 19,20 47. Aprobar cuentas de caja, 2º trimestre de 1959, del presupuesto extraordinario "G". Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 2º trimestre del ejercicio económico de 1959, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto extraordinario "G", y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 4.004.509,99 Importan los gastos .................................................. 3.664.658,60 Existencia de caja para el siguiente trimestre...............339.851,39 ------ Folla: 20 48. Aprobar cuentas de caja, 2º trimestre de 1959, del presupuesto ordinario. Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 2º trimestre del ejercicio económico de 1959, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto ordinario, y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 17.321.285,68 Importan los gastos .................................................. 16.827.696,46 Existencia de caja para el siguiente trimestre.................493.589,22 ------ Folla: 20 49. Aprobar cuentas de caja, 1º trimestre de 1960, del presupuesto extraordinario "A". Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 1º trimestre del ejercicio económico de 1960, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto extraordinario "A", y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 10.145,66 Importan los gastos .................................................. 0,00 Existencia de caja para el siguiente trimestre.............10.145,66 ------ Folla: 20 50. Aprobar cuentas de caja, 1º trimestre de 1960, del presupuesto extraordinario "C". Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 1º trimestre del ejercicio económico de 1960, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto extraordinario "C", y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 25.106,66 Importan los gastos .................................................. 0,00 Existencia de caja para el siguiente trimestre.............25.106,66 ------ Folla: 20 51. Aprobar cuentas de caja, 1º trimestre de 1960, del presupuesto extraordinario "D". Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 1º trimestre del ejercicio económico de 1960, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto extraordinario "D", y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 49.717,74 Importan los gastos .................................................. 0,00 Existencia de caja para el siguiente trimestre.............49.717,74 ------ Folla: 20 52. Aprobar cuentas de caja, 1º trimestre de 1960, del presupuesto extraordinario "E". Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 1º trimestre del ejercicio económico de 1960, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto extraordinario "E", y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 320.735,89 Importan los gastos .................................................. 575,39 Existencia de caja para el siguiente trimestre.............320.160,50 ------ Folla: 20 53. Aprobar cuentas de caja, 1º trimestre de 1960, del presupuesto extraordinario "F". Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 1º trimestre del ejercicio económico de 1960, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto extraordinario "F", y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 1.205,50 Importan los gastos .................................................. 0,00 Existencia de caja para el siguiente trimestre.............1.205,50 ------ Folla: 20 54. Aprobar cuentas de caja, 1º trimestre de 1960, del presupuesto extraordinario "G". Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 1º trimestre del ejercicio económico de 1960, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto extraordinario "G", y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 2.883.559,59 Importan los gastos .................................................. 1.746.621,03 Existencia de caja para el siguiente trimestre............1.136.938,56 ------ Folla: 20 55. Aprobar cuentas de caja, 1º trimestre de 1960, del presupuesto especial de Vías y Obras. Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 1º trimestre del ejercicio económico de 1960, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto especial de Vías y Obras, y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 228.593,65 Importan los gastos .................................................. 149.458,85 Existencia de caja para el siguiente trimestre..............79.134,80 ------ Folla: 20 56. Aprobar cuentas de caja, 1º trimestre de 1960, del presupuesto especial de contribuciones. Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 1º trimestre del ejercicio económico de 1960, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto especial de contribuciones, y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 856.238,81 Importan los gastos .................................................. 801.397,37 Existencia de caja para el siguiente trimestre..............54.841,45 ------ Folla: 20 57. Aprobar cuentas de caja, 1º trimestre de 1960, del presupuesto especial del Hogar Provincial. Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 1º trimestre del ejercicio económico de 1960, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto especial del Hogar Provincial, y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 146.125,47 Importan los gastos .................................................. 107.250,00 Existencia de caja para el siguiente trimestre...............38.875,43 ------ Folla: 20 58. Aprobar cuentas de caja, 1º trimestre de 1960, del presupuesto ordinario. Visto el informe de la Intervención de Fondos Provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a las cuentas de caja que corresponden al 1º trimestre del ejercicio económico de 1960, y que eleva el Sr. Depositario de Fondos, del presupuesto ordinario, y cuyo resumen es como sigue: Importan los ingresos ............................................... 10.258.891,97 Importan los gastos .................................................. 6.909.979,06 Existencia de caja para el siguiente trimestre...............3.348.912,91 ------ Folla: 20 59. Dejar sobre la Mesa, propuesta de reforma del apartado a) de la Base 1ª de la beca "Padre Fernando Muñoz Arosa". Se dio cuenta de propuesta que eleva la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, referente a la reforma del apartado a) de la Base 1ª de la Beca denominada "Padre Fernando Muñoz Arosa" creada por esta Diputación en sesión de 30 de mayo de 1958, en el sentido de que, la opción a la mismo no quedase limitada únicamente a los naturales de esta provincia, o con residencia mayor de diez años, aunque si con preferencia a los de aquella villa. el Pleno acuerda dejar este asunto sobre la Mesa. ------ Folla: 20,21 60. Prorrogar y sacar a concurso, para el curso 1960 - 1961, las becas que se relacionan, y felicitar a la Comisión de Educación, Deporte y Turismo, por su dedicación en favor de la cultura y el arte, así como a cuantos han intervenido en los festivales y exposición realizados. Se da lectura del acta, consecuente de reunión de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, dando cuenta de estado y situación de las Becas que costea este organismo a la terminación del curso académico 1959 - 1960 y panorama de prórrogas y vacantes para el de 1960 - 1961. En su virtud, el Pleno acuerda: Primero: Prorrogar las siguientes becas: - Una en el seminario de Tui ........................................................ Ramón Búa Otero. - Una en el seminario de Tui ........................................................ Miguel González Troncoso. - Una en el seminario de Tui ........................................................ Luis c. Núñez. - Una en el seminario de Tui "Padre Salvado" ............................. Manuel Viéitez Soto. - Una en el seminario de Santiago ............................................... J. Ángel Barreiro Vázquez. - Una en el seminario de Santiago ............................................... Antonio Fernández Rodríguez. - Una en el seminario de Santiago ............................................... Sergio M. Villaverde. - Una en el seminario de Santiago ............................................... Luis C. Sanmartín. - Una Estudios Medios Instituto Pontevedra ................................. J. Mª Visconti Señoráns. - Una Hijos Funcionarios (Instituto Pontevedra) ........................... Álvaro Sieiro Reinaldo. - Una Perito Industrial y Comercio ................................................ Isidoro Pardilla Santolalla. - Una Perito Industrial y Comercio ................................................ Álvaro Bueno Lis. - Una Colegio S. Francisco Javier, A Guarda ............................... José Morán Costas. - Una "Francisco Franco" Escuela Naval Militar ........................... Celso Milleiro F. - Una "Francisco Franco" Academia General del Aire ................. Ángel Irigoyen López. - Una Artista (piano) .................................................................... Martín Millán Torrado. - Una Artista (violín) ..................................................................... Jesús Fernández Yepes. - Una Artista (violín) ..................................................................... Luis Jouve Giménez. - Una Artista (pintura) .................................................................. Rafael Úbeda Piñeiro. - Una Artista (pintura) .................................................................. Mª del Carmen Valle Galbán. - Una Artista (composición) .......................................................... Miguel Groba Groba. - Una acogido en el Hogar Provincial ........................................... José Iglesias Cortiñas. - Una acogido en el Hogar Provincial ........................................... Manuel Feijóo Feijóo. - Una Estudios Superior "Calvo Sotelo" ........................................ Marina Besada Paisa. Segundo: Sacar a concurso las siguientes becas: - "José Antonio", de estudios superiores. - "Matías Montero", de estudios superiores. - "Ampliación de estudios". - "Hijos de Funcionarios", de estudios superiores. - "Artista". - "Artista". - "Escultura". - "Artes Industriales". - "Estudios en el extranjero". - "Francisco Franco", ingreso en la Academia General de Tierra. Se acuerda igualmente, que por el Negociado de Cultura, se tramiten los oportunos expedientes de provisión de las mencionadas becas vacantes para el mentado curso, a la vez que se comunique a los interesados la prórroga de que han sido merecedores. Al dar cuenta el Sr. Presidente de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, del acta que se deja hecho mención, el Sr. Puig Gaite, puso de relieve la importante labor en este aspecto de protección cultural y artística lleva a cabo esta Excma. Diputación, siguiendo la prestigioso actuación que ha merecido en otros tiempos la concesión a favor de la Diputación Provincial de Pontevedra de la Medalla de Oro de Bellas Artes. el Pleno acuerda felicitar a la comisión de Educación, Deportes y Turismo, por esta dedicación preferente en favor de la cultura y del arte, que ha permitido también la celebración con el mayor éxito de la exposición de pintura y escultura abierta en el Palacio Provincial, así como el festival de artistas que tuvo lugar con intervención de los becarios del último quinquenio y que mereció el aplauso unánime de la opinión. También se faculta a la Presidencia para que se digne dictar resolución, agradeciendo al personal y artistas que intervinieron en la Exposición de pintura y escultura, así como en el festival de Arte, la colaboración entusiasta con que han coadyuvado a esta meritoria labor. ------ Folla: 21 61. Aprobar Moción de la Presidencia, calificando y denominando convenientemente la partida 184 del capítulo V, artículo 4º del presupuesto de gastos. Se dio cuenta de moción de la Presidencia que dice literalmente así: "Moción: En escrito elevado a esta Corporación, en el mes de diciembre del año último por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, Presidente de la Comisión de Servicios Técnicos, se solicitaba una subvención de 150.000 pesetas para atender a los gastos de sostenimiento de la referida Comisión. Con vista de tal solicitud, el Pleno de la Corporación, estimando justa las razones alegadas por la primera autoridad provincial, acordó consignar en el Presupuesto de Gastos para el ejercicio económico de 1960 una partida por la expresada suma y con destino a los fines indicados. Debido, quizá, a premuras de tiempo, en el acuerdo de referencia dejó de especificarse no solo el carácter de la aportación, sino también la denominación completa de la entidad beneficiaria, ya que, en efecto, en el documento presupuestario para el año en curso figura al capítulo V, artículo 4º, partida 184, la que literalmente dice así: "Para gastos de sostenimiento, material, gratificaciones y gastos de desplazamiento del personal de la Comisión, 150.000 pesetas". Y, como quiera que tal incidencia pudiera ofrecer dificultades para librar correctamente la expresada suma, el Presidente que suscribe tiene el honor de someter al estudio y aprobación de sus compañeros de Corporación la siguiente propuesta: 1º.- Calificar y considerar como subvención la partida 184, del capítulo V, artículo 4º del vigente presupuesto de gastos, con destino a gastos de desplazamiento del personal de la Comisión; y 2º.- Aclarar que tal comisión es la provincial de Servicios Técnicos.- No obstante, el Pleno resolverá".- Pontevedra, 24 de agosto de 1960.- El Presidente.- P. Landín.- Rubricado. El Pleno resolvió de total conformidad con la preinserta propuesta presidencial. ------ Folla: 21 62. Acceder en parte a lo solicitado por D. Fernando Riestra Mon, reclamando cantidades no satisfechas. Se da cuenta de instancia deducida por el ex - jefe de la Sección Provincial de Administración Local, don Fernando Riestra Mon, en solicitud de que le sean abonadas las cantidades que por evacuación de consultas a municipios de menos de 20.000 habitantes ha dejado de percibir durante los ejercicio económicos de 1957 y 1958 y primeros ocho meses de 1959; así como también 5.000 pesetas por gastos de material. Vistos los informes de la Intervención de Fondos, Negociado de Personal, así como la Orden - circular de 5 de mayo de 1955; el Pleno tiene a bien reconocer al favor del solicitante la cantidad de 23.281,25 pesetas, por el concepto de evacuación de consultas durante el tiempo expresado, cantidad ésta que se libraría con cargo al capítulo 1º, partida 13 bis, del vigente presupuesto ordinario de gastos. En lo que se refiere al abono de 5.000 pesetas por gastos de material, el Pleno acuerda desestimar esta petición por no aparecer justificado la inversión de material a que se refiere. Contra este acuerdo puede interponerse recurso de reposición, previo al contencioso - administrativo, en los plazos que determinan los artículos 52 y 58 de la ley de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 21 63. Enterarse de diversos testimonios de gratitud expresados por diversas entidades. Se entera el Pleno de diversos testimonios de gratitud expresados por la Dirección General de Relaciones Culturales, por la protección económica prestada para el Tercer Concurso de "música en Compostela"; por el presidente del Club de Campo de Vigo, agradeciendo un trofeo para el Campeonato de Tenis de España; por la Federación Española de Esperanto, reconociendo las atenciones y colaboración con el "XXI Congreso" que tuvo lugar en esta capital del 21 al 23 de julio último; y del Reverendo Padre Guardián del Convento de San Francisco de Pontevedra, sobre creación de la beca de composición musical denominado "Padre Luis". ------ Folla: 21,22 Asuntos declarados de urgencia 64. Dejar sin efecto el número 2º del acuerdo de 1º de julio último relativo a retracción del 3% del importe del recargo municipal en el arbitrio sobre el producto neto y su distribución entre determinados funcionarios. Previa declaración de urgencia, se da cuenta de oficio número 3.967 de fecho del 26 del actual, dirigido por el Sr. Secretario General a la Presidencia. Antes de darse lectura a este oficio, el Sr. Presidente hace constar que habiendo advertido anticipadamente la improcedencia en cuanto a la detracción de cantidades que contenía el acuerdo de 1º de julio último, ya procedió a adoptar las medidas de previsión necesarias para que el número 2º de la parte dispositiva de dicho acuerdo no se ejecutase. El oficio referido, número 3.967, de la Secretaría General, que se inserta, literalmente dice asÍ: "Ilmo. Sr.: En la sesión celebrada por el Pleno de esta Corporación el día primero del mes de julio del corriente año, se adoptó el siguiente acuerdo: "Con fecha 11 de mayo del año en curso, se dio traslado a esta Presidencia de la circular de la Dirección General de Impuestos sobre la Renta sobre constitución de comisiones en las delegaciones de hacienda para la distribución entre los municipios afectados, de los recargos municipales en las cuotas del arbitrio sobre el producto neto de las sociedades, establecido en el artículo 492 del texto refundido de la vigente Ley de Régimen Local, aprobado por decreto de 24 de junio de 1955. Desde esta fecha, por dificultades surgidas, se han visto privados los municipios de formalizar tan importante ingreso, afanándose en todo momento esta Presidencia en adoptar las necesarias determinaciones a fin de que aquel se realizase en el más breve plazo y de la mejor manera posible. A tal efecto para la Intervención de Fondos de este organismo provincial, se iniciaron los trabajos conducentes a tal objeto, que coincidieron, al poco tiempo, con la circular de la Dirección General de que queda hecho mérito. Par cumplimiento de ésta, el que suscribe designó al Interventor de Fondos como representante de esta Corporación en la Comisión mentada, la que, en brevísimo espacio de tiempo, llevó a cabo su cometido de una manera exacta, justa y cierta, tanto es así que expuesta al público la distribución efectuada, no se han producido contra la misma reclamación alguna. Se acompaña a este escrito certificación de la última acta levantada con señalamiento de las cantidades que corresponde percibir a todos y cada uno de los ayuntamientos afectados. Por mérito de todo ello, el Presidente que suscribe tiene el honor de someter al conocimiento y aprobación del Pleno de esta Corporación: 1º.- Ratificar la distribución efectuada entre los municipios de la provincia por la comisión especial del recargo municipal en el arbitrio sobre el producto neto desde 1955 a 1959. 2º.- Proceder al abono inmediato de las cantidades atribuidas en el reparto, con deducción del 3% por gastos de administración y cobranza, para su distribución entre el personal de Intervención y Depositaría que designe esta Presidencia. 3º.- Hacer patente el más profundo agradecimiento de esta corporación a la Comisión Especial por la perfección del trabajo realizado, constituida por el Sr. Administrador de Rentas Públicas de esta Delegación de Hacienda, don Miguel Gálvez, del liquidador de utilidades, don Enrique Orro Rey; del representante de las sociedades y compañías sujetas al arbitrio, don Benito Malvar, y del Interventor de Fondos provinciales, Sr. Dapena Mouriño. Pontevedra, 27 de junio de 1960. El Presidente, firmado: Prudencio Landín. La corporación se da por enterada y presta su conformidad a la mencionada propuesta del Ilmo. Sr. Presidente de esta Diputación. La distribución a que se hace mención, es como sigue: Ayuntamiento Puntos Pesetas Vigo 1.226 886.221,53 Baiona 2 1.445,70 Bueu 14 10.119,90 Caldas de Reis 6 4.337,10 Cambados 5 3.614,25 Gondomar 3 2.168,55 Cangas 51 36.865,35 Catoira 2 1.445,70 Cruces 16 11.565,60 A Estrada 6 4.337,10 A Guarda 11 7.951,35 Lalín 1 722,85 Marín 30 21.685,50 Meaño 2 1.445,70 Moaña 3 2.168,55 Mondariz - Balneario 9 6.505,65 Mos 3 2.168,55 As Neves 1 722,85 Pontevedra 224 161.918,40 Porriño 58 41.925,30 Poio 3 2.168,55 Ponteareas 12 8.674,20 Pontecesures 10 7.228,50 Redondela 109 78.790,65 Salvaterra de Miño 4 2.891,40 Sanxenxo 8 5.782,80 Tui 4 2.891,40 Vilagarcía de Arousa 74 53.490,00 Vilanova de Arousa 4 2.891,40 Suma Total 1.907 1.378.481,48 El número segundo de la parte resolutiva del reseñado acuerdo declara: - Proceder al abono inmediato de las cantidades atribuidas al reparto, con deducción del 3% por gastos de administración y cobranza, para su distribución entre el personal de Intervención y Depositaría que designe la Presidencia". Este particular del acuerdo infringe lo dispuesto en el artículo 492, párrafo 3º de la vigente Ley de Régimen Local, por cuanto se establece "que los - - - - - - de las cantidades recaudadas por el recargo (en el arbitrio sobre el producto neto) se efectuará sin detracción alguna y periódicamente por la Diputación entre los municipios afectados. Reconoce esta Secretaría que antes de haber recaído el acuerdo, debió advertirse la ilegalidad de esta parte del mismo, conforme determinan los artículos 413 de la Ley de Régimen Local y 143 del Reglamento de Funcionarios, el haberse presentado en esta dependencia el mismo día de la sesión, tratarse de asunto esencialmente económico por el Sr. Interventor de Fondos, e hizo suponer, por tratarse el principal acuerdo de una simple distribución de fondos entre ayuntamientos, que el mentado acuerdo no adolecía de defecto legal. Como esta parte del acuerdo, aun cuando genera derechos a favor de terceros y estos derechos no se hallan individualizados, imposibilita cualquier reclamación de los intereses contra la modificación que se pretende, por lo que entiende que el que suscribe, no se hace necesario su declaración de lesividad para su anulación en la vía contencioso - administrativa, y por ello se propone sea modificado en los siguientes términos: "En el acuerdo recogido en la sesión plenaria celebrada por esta corporación el día primero de julio del corriente año, sobre la distribución entre ayuntamientos de esta provincia del recargo municipal en las cuotas del arbitrio sobre el producto neto de las sociedades, establecido en el artículo 492 de la vigente Ley de Régimen Local, se declara "se deduzca de las cantidades atribuidas en el reparto un 3% por gastos de administración entre el personal de Intervención y Depositaría. Por infringir el número 3º del artículo 492 de la Ley de Régimen Local, procede que el Pleno Provincial acuerde rectificar el anterior acuerdo, quedando anulado y sin efecto este particular del mismo. Lo que tengo el honor de poner en conocimiento de V. I. y a fin de que se digne dar cuenta al Pleno en la primera sesión que tenga lugar, para proceder a la modificación del acuerdo a que este escrito se refiere". Dios guarde a V. I. muchos años. Pontevedra, 26 de agosto de 1960. El Secretario General. Antonio Posse. Rubricado. Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra." el Pleno, aceptando los motivos expuestos por la Secretaría General, en lo que se refieren a la falta de advertencia en aquella sesión de improcedencia en la adopción del acuerdo de 17 de julio último, y de conformidad también con lo que el Sr. Secretario propone, en cuanto a la infracción del número 3 del artículo 492 de la Ley de Régimen Local, acuerda anular y dejar sin efecto la detracción del 3%, por gastos de administración y cobranza que se formulaba, para su distribución entre el personal de Intervención y Depositaría, en el referido acuerdo, que queda modificado en el sentido que se indica. ------ Folla: 22 65. Facultar a la Presidencia para solicitar del Banco de Crédito Local dos millones de pesetas con cargo a la cuenta de tesorería, decreto 25 - 1 - 1946, si lo estimare necesario. el Pleno acuerda facultar a la Presidencia para que, si lo estima necesario, solicite del Banco de Crédito Local de España, la provisión de dos millones de pesetas con cargo a la Cuenta de Tesorería, al amparo del decreto de 25 de enero de 1946, y de conformidad con el contrato solemnizado en escritura pública de 21 de noviembre de 1950, entre dicha entidad bancaria y esta Excma. Diputación. ------ Folla: 22 66. Facultar a la Presidencia para disponer cuanto estime en la organización de los actos de imposición de la Medalla de Oro de la Provincia al Sr. Solis Ruiz. La corporación resuelve facultar a la Presidencia para disponer cuanto estime procedente a fin de la mejor organización de los actos que habrán de celebrarse con motivo de la imposición de la Medalla de Oro de la provincia, al Excmo. Sr. D. José Solis Ruiz, ministro secretario general del Movimiento y ex - gobernador civil de Pontevedra, en la que cuanta con la respetuosa admiración popular por su gran labor al frente de los destinos provinciales. ------ Folla: 22 67. Dar cuenta del resultado económico de la corrida de toros y tómbola pro - Hogar Cuna Provincial y ver con complacencia el saldo favorable de la tómbola, y expresar gratitud a cuantos han intervenido en dichos festivales. Por la Presidencia se dio cuenta del resultado económico de la corrida de toros que se celebró en esta capital, a beneficio del Hogar Cuna Provincial, la que por los cuantiosos gastos que este festival ha originado, no produjo ingreso alguno ni déficit para la economía provincial; así como de haberse obtenido un beneficio líquido también a favor del Hogar Cuna Provincial de 78.125,30 pesetas en la tómbola, igualmente organizada por esta Diputación. el Pleno acuerda ver con complacencia el saldo favorable de la tómbola pro - Hogar Cuna Provincial y que se exprese la gratitud de esta Excma. Diputación a cuantos han intervenido en la organización y éxito de ambos festivales y a los que han prestado su concurso económico a cuyo efecto por la Presidencia se dictará la correspondiente resolución presidencial que habrá de comunicarse a los señores que se consideren acreedores a esta gratitud, incluidos en ella. ------ Folla: 22 68. Consignar sentimiento por fallecimiento funcionario jubilado, don César Martínez Pereiro. Consignar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del funcionario jubilado, don César Martínez Pereiro, trasladando el pésame a su señora viuda y familiares. ------ Folla: 22 69. Felicitar a Cholo Armada y Julio Ribó por éxito en regatas internacionales "snipes". Se acuerda felicitar a los subcampeones europeos de "snipe", balandristas vigueses, Cholo armada y Julio Ribó, que tan brillantemente acaban de conquistar con el "Chuvias" un decisivo triunfo en las pruebas de regatas internacionales, que tanto enaltecen los valores deportivos de nuestra provincia. ------ Folla: 22 70. Fijar fecha próxima sesión del Pleno. Se acuerda que el Pleno celebre sesión el día 14 del mes de septiembre próximo para despacho de los asuntos pendientes. Se levantó la sesión. El Presidente: El Secretario: ------

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