ATOPO
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Acta de sesión 1961/12/29_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.069/1.1961-12-29_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1961/12/29_Ordinaria

  • Data(s) 1961-12-29 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 61 1. Presidida por el Iltmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia del Ilmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, Vicepresidente, y los Diputados Sres.: Álvarez Álvarez, Areses Pérez, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Pedrosa Carro, Piñeiro Durán y Queimadelos Puime, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete horas del día de hoy, veintinueve de diciembre de mil novecientos sesenta y uno, actuando el Secretario General, Don Manuel Cabanillas Pérez, y el Interventor de Fondos, Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del Día, adoptándose los acuerdos siguientes: Se da lectura de las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas el día 29 de noviembre último, las que han sido aprobadas por unanimidad. ------ Folla: 61 2. Devolver a D. Manuel Bugallo Sineiro la fianza constituida por obras de ampliación de la Piscifactoría Provincial de Carballedo. Acceder a la devolución de la fianza definitiva constituida por Don Manuel Bugallo Sineiro, por Mandamiento de Ingreso núm. 1332, de 28-7-58, por un importe de 38.469'90 pesetas, para responder de las obras de ampliación de la "Pisfifactoría Provincial de Carballedo", a tenor de los informes emitidos al efecto y teniendo en cuenta que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 61 3. Pasar a informe de Intervención instancia del Alcalde de Vilagarcía de Arousa solicitando subvención de rampa de Cea a Castro de Agudín. Se da cuenta de instancia que suscribe el Señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, en solicitud de una subvención para las obras de reparación, construcción o ampliación de una rampa que partiendo del camino de Cea a Castro de Agudín sirva de acceso a un núcleo bastante poblado de aquel lugar; el Pleno, teniendo en cuenta el informe favorable emitido por la Dirección de Vías y Obras y la propuesta que eleva la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda pasar la misma a la Intervención de Fondos para que informe sobre la posibilidad de habilitar el crédito necesario con cargo al Presupuesto del año próximo o a la partida de "bacheos y obras pequeñas". ------ Folla: 61 4. Tener en cuenta la reparación del c.v. de Cuntis a Cequeril en la Propuesta para inclusión en el Plan de Reparaciones de la Comisión Prov. de Servicios Técnicos. Se da cuetna de escrito de la Alcaldía de Cuntis, comprensivo de acuerdo adoptado por la Corporación Municipal, en el que se informa del mal estado en que se encuentra actualmente el camino provincial de Cuntis-Cequeril, interesando en consecuencia la urgente reparación del mismo; el Pleno, a la vista de los informes emitidos por la Dirección de Vías y Obras y por la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda se tenga presente dicho camino en la "Propuesta para inclusión en el Plan de Reparaciones de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos". ------ Folla: 61 5. Desestimar petición del Ayuntamiento de Cotobade sobre modificación del trazado del c.v. de Borela a Pe da Múa, sosteniendo el primitivo proyecto. Se da cuenta de los informes emitidos por la Dirección de Vías y Obras Provinciales y la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, en relación con la construcción del "Camino vecinal de Borela a Pe da Múa", cuyo primitivo proyecto solicitan modificar el Ayuntamiento de Cotobade y diversos vecinos de dicho término municipal; el Pleno a la vista de los meritados informes y de la propuesta que eleva la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda hacer prevalecer el primitivo trazado ya proyectado. ------ Folla: 61 6. Facultar a la Presidencia para adquisición de una apisonadora de 14 toneladas. Se da cuenta de los informes emitidos por la Dirección de Vías y Obras Provinciales y por la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, en relación con la adquisición de una máquina apisonadora, cuyo importe se eleva a 750.000'00 pesetas la de 14 toneladas y a 600.000'00 pesetas la de 10 toneladas; el Pleno, a la ista de los meritados informes y de la propuesta que formula la comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda facultar a la Presidencia para la adquisición de la que entienda más útil, previos los asesoramientos que estime conveniente y el informe de la Intervención de Fondos provinciales. ------ Folla: 61 7. Dejar sin efecto la aprobación del Plan Global, por haberlo sido ya con anterioridad en sesión celebrada el día 27-7-1960. Dejar sin efecto la aprobación del Plan Global que eleva la Dirección de Vías y Obras Provinciales, a través de la Comisión de Caminos, por haber sido aprobado el mismo con anterioridad en la sesión plenaria celebrada el día 27 de julio de 1960. ------ Folla: 61,62 8. Aprobar la Liquidación del Plan de Conservación de cc.vv. con subvención del Estado 1960, con las salvedades que se indican. Aprobar la Liquidación del Plan de Conservación de caminos vecinales con subvención del Estado, correspondiente al ejercicio económico de 1960, que presenta el Servicio de Vías y Obras Provinciales, a través de la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, con las salvedades señaladas por la Intervención de Fondos, siguientes: Las cantidades destinadas a la carretera provincial de Pontevedra a Casas Novas (201.767'00 pesetas), al camino vecinal de O Rosal a Goián (45.000'00 pesetas) y a Locomoción (40.000'00 pesetas), figuran en resultas, sin que hasta la fecha se hayan abonado a los respectivos acreedores y que la cantidad abonada por el concepto de Material de Campo y Oficina ha sido de 10.234'25 pesetas y no de 20.000'00 pesetas, como en la misma se hace constar, habiéndose considerado como economía la diferencia de 9.765'75 pesetas, y que en lugar de abonar por Inspección de Capataces la cantidad de 38.849'00 pesetas que figuran en dicha Liquidación, en realidad lo ha sido en la cuantía de 39.995'00 pesetas, siendo de conformidad el resto de las partidas figuradas. Dicha liquidación ascendía al presupuesto de pesetas 1.685.670'66, siendo el total que se liquida 1.537.443'09 pesetas. ------ Folla: 62 9. Aprobar el Plan Global de Reparaciones y conservación de cc.vv. para 1961. Prestar aprobación al Plan Global de Reparaciones y Conservación de Caminos Vecinales para el ejercicio económico de 1961, que eleva la Dirección de Vías y Obras Provinciales, por un importe total de 2.151.156'74 pesetas, y ratificar la aprobación del adicional a dicho Plan. ------ Folla: 62 10. Aprobar las Bases que han de regir en la subasta de las obras comprendidas en el Presupuesto Especial de Vías y Obras 1961. Prestar aprobación a las Bases que habrán de regir en la subasta de las obras comprendidas en el "Presupuesto Especial de Vías y Obras del año 1961". Autorizar el correspondiente anuncio de subasta, y Facultar a la Presidencia para controlar directamente aquellas obras cuyo Presupuesto no rebase las 100.000 pesetas. ------ Folla: 62 11. Formular propuesta al Patromonio Forestal para que tome a su cargo la reparación del c.v. de Amoedo a Cepeda. Se da cuenta de instancia que suscribe el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pazos de Borbén, interesando la reparación del "Camino vecinal de Amoedo a Cepeda", el Pleno, teniendo en cuenta que dicho camino sirve casi exclusivamente a fines forestales, por cuya razón la reparación implicaría beneficios derivados de la explotación maderable de la zona que comunica el mismo, acuerda formular la correspondiente propuesta al Patrimonio Forestal del Estado para que tome a su cargo la reparación de las obras de referencia. ------ Folla: 62 12. Adjudicar a la empresa "RESFRE" la adquisición de un vehículo Land Rover Santana. Resolver de conformidad con lo informado por el Sr. Diputado-Delegado del Parque Móvil de esta Diputación, en el sentido de adjudicar definitivamente a favor de Don José Luis Roldán González, en nombre y representación de la Empresa Mercantil "RESFRE", el concurso anunciado en el B.O. de la Provincia núm. 286, de fecha 14 de diciembre, para adquisición de un vehículo tipo "Jeep", aceptando el ofrecimiento realizado por el concursante de un "Land-Rover Santana", tipo 109. Diesel, con capota metálica para nueve asientos, motor Rover gas-oil de 52 H.P. y 3.500 revoluciones por minuto, tracción a las cuatro ruedas, tres puntos para toma de fuerza, ocho velocidades hacia delante y dos hacia atrás, con su herramienta y ruedas de repuesto, situado en Pontevedra, en la cantidad de doscientas cuarenta y seis mil pesetas (246.000'00), importe que se librará con cargo al Capº 6º, art. 1º, Partida 2/30 del Presupuesto Especial de Vías y Obras, 1961. De conformidad con lo establecido en las Bases 14ª y 15ª de las que rigieron el concurso, deberá el adjudicatario efectuar la entrega del vehículo en el plazo de veinte días, a partir de la fecha de notificación del presente acuerdo, haciéndole presente que en la entrega se exigirá el certificado de garantía. ------ Folla: 62 13. Conceder un plazo de prórroga hasta 1º de julio 1962 para justificación de las obras del Plan Bienal de 1959/60. Aceptar la propuesta que eleva la Comisión de Cooperación, para que se conceda por vía excepcional un plazo de prórroga hasta el día 1 de julio del año 1962 para la justificación de las obras del Plan bienal 1959/60, teniendo en cuenta las solicitudes formuladas al respecto por los Ayuntamientos interresados y que dicho Plan ha sido redactado, por otra parte, haciendo figurar en su financiación una consignación con cargo al Plan Especial de 1961, pendiente de aprobar en la actualidad por el Ministerio de la Gobernación. Al efecto, se acuerda, asimismo, que por el Servicio correspondiente se dirija comunicación a los Ayuntamientos interesados, haciéndoles presente que en caso de no llevar a cabo la justificación de las obras dentro del plazo señalado éstas quedarán definitivamente anuladas. ------ Folla: 62 14. Resolver de conformidad con el acuerdo anterior petición del Alcalde de Cerdedo, en relación con la carretera de Vilalén a Filgueira. Se da cuenta de escrito que suscribe el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cerdedo, interesando la concesión de prórroga para la terminación de las obras de la "Carretera de Vilalén a Filgueira"; el Pleno acuerda resolver de conformidad con lo adoptado en esta misma sesión, por el que se concede por vía excepcional un plazo de prórroga hasta el día 1 de julio del año 1962 para la justificación de las obras del Plan bienal 1959/60, haciendo presente que caso de no llevar a cabo la justificación de las referidas obras dentro del plazo señalado, éstas quedarán definitivamente anuladas. ------ Folla: 62 15. Resolver de conformidad con el acuerdo anterior petición del Alcalde de Valga, en relación el el c.v. de la Iglesia a Campaña. Se da cuenta de escrito que suscribe el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Valga, interesando la concesión de prórroga para la terminación de la sobras del "Camino vecinal de la Iglesia a Campaña"; el Pleno acuerda resolver de conformidad con lo adoptado en esta misma sesión por el que se concede por vía excepcional un plazo de prórroga hasta el día 1 de julio del año 1962, para la justificación de las obras del Plan 1959/60, haciendo presente que en caso de no llevar a cabo la justificación de las referidas obras dentro del plazo señalado, éstas quedarán definitivamente anuladas. ------ Folla: 62 16. Conceder un plazo hasta 1º de julio de 1962, al Ayuntamiento de Pazos de Borbén para justificación de las obras del c.v. de Cepeda a los Vales. Se da cuenta de escrito que suscribe el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pazos de Borbén, en relación con la construcción del "Camino vecinal de Cepeda a los Vales"; el Pleno acuerda resolver de conformidad con lo adoptado en esta misma sesión, por el que se concede por vía excepcional un plazo de prórroga hasta el día 1 de julio del año 1962 para la justificación de las obras del Plan de 1959/60, haciendo presente que caso de no llevar a cabo la justificación de las referidas obras dentro del plazo señalado, éstas quedarán definitivamente anuladas. ------ Folla: 62 17. Desestimar petición del Ayuntamiento de Vila de Cruces de subvención para reconstrucción de un puente y la conveniencia de que la formule a la Obra Social del Movimiento. Se da cuenta de escrito promovido por el Ayuntamiento de Vila de Cruces, al que acompaña solicitud que formula el Alcalde-Pedaneo de la parroquia de Santo Tomé de Obra, interesando una subvención para la reconstrucción del puente derruido por las aguas del río Ulla, en dicha parroquia; el Pleno, teniendo en cuenta que no existe consignada cantidad alguna para las referidas obras, acuerda desestimar la misma, e informa al Ayuntamiento sobre la conveniencia de elevar igual solicitud a la Obra Social del Movimiento, juntamente con el croquis y presupuesto correspondiente aproximado de las obras, por si fuera posible a dicho Organismo tomarla en consideración. ------ Folla: 62 18. Enterarse de haber sido recabada la oportuna resolución del expediente del Plan de Cooperación Provincial 1961. Enterarse de que por la Presidencia ha sido recabada de la Dirección General de Administración Local la oportuna resolución en relación con el expediente del Plan de Cooperación Provincial 1961, que ha sido elevado a dicha Dirección General con fecha 11 de enero de 1961. ------ Folla: 62 19. Enterarse de haber sido recabada la oportuna resolución del expediente de modificación del Plan de Cooperación Provincial 1956/57. Enterarse de que por la Presidencia ha sido recabada de la Dirección General de Administración Local la oortuna resolución con el expediente de modificación el Plan bienal 1956/57, el cual ha sido elevado a dicha Dirección General con fecha 1º de febrero de 1961. ------ Folla: 62 20. Enterarse de haber sido elevada para su aprobación el Plan Bienal de Cooperación Provincial 1962/63. Quedar enterada de que por la Presidencia ha sido elevada a la Dirección General de Administración Local el Plan bienal de Cooperación Provincial 1962/63, a efectos de su aprobación definitiva. ------ Folla: 62,63 21. Prorrogar hasta 30 de junio 1962 los contratos de trabajo con el personal que se relaciona. Prorrogar hasta el 30 de junio próximo, los contratos formalizados por la Presidencia con el personal que se relaciona y que está afecto a las dependencias que también se expresan: Hogar Provincial D. Celestino M. Beato Rodríguez Dª María del Carmen Covelo Neira D. Manuel Martínez Martínez D. Luis Buceta Fernández Dª. María Insua Durán Dª. Mercedes Abal D. Arturo Rodríguez Ozores Dª. María Solar Vázquez Dª. Victorina Fernádez Rodríguez Dª. Carmen García Quintela Dª. María Pérez Pazos Dª. María Luz Agra López Dª. Clementina Antas González Dª. Leonor Ares Ferrín Dª. Engracia Domínguez Añel Dª. Rolindes Fernández Gómez Dª. Adoración García Cabello Dª. Carmen García Quintela Dª. Isaura Gómez Rodríguez Dª. Aquilina Lores Dª. Genoveva Paredes Savirana Dª. María Santos Leiro Dª. María Esther Seije Liste Dª. Marcelina Ucha Fortes Dª. María Vázquez Dª. Etrella Villaverde Portela Dª. Placer Fernández Dª. Carmen Riobó Ríos D. Ángel Estévez Domínguez D. Avelino Álvarez Alonso Dª. Manuela Gutierrez D. Francisco Jacinto Dª. María del Pilar Rodríguez D. Ramón Martínez Dios Hospital Provincial D. José Mato Calderón D. Manuel Loureiro Pazos D. Valentín Viqueira Conde D. José Antonio Bernal M. de Sala D. José Framil García D. Luis Costa Silva D. Cándido Torres Diz Dª. Consuelo Taboada Poza Dª. Luísa Leira Eiriz D. Ramón Abilleira Alonso D. José Aboal Montes D. Eulogio Cortés Paz D. Manuel González Malvar D. Hernando García Giráldez D. Sebastián Lois Sánchez D. Victor Miranda González D. Antonio Martínez Vázquez D. Manuel Pazos Pazos D. Fernando Prego Brea Dª. Dolores Bóveda Outes Dª. Dolores Cordeiro Tenreiro Dª. María Fernández Bamonde Dª. Josefa Fernández Fernández Dª. Josefa Fandiño Rodal Dª. María Carmen González Soto Dª. Lidia Monteira Vázquez Dª. Argentina Martínez Vázquez Dª. Ana María Pérez Martínez Dª. Marina Varela Solla Dª. Rosario Moreda Dª. Rosa Gil Domínguez Dª. Mercedes Ricón Otero Dª. Isabel Gil Barbosa Dª. Josefa Campos Carballido D. Benito Barcala Montes D. Valentín Cernadas Parada D. Avelino Cernadas Parada D. Joaquín Cernadas Pérez D. Ángel Brañas Castromán Colegio A Lanzada D. José López Costa Dª. Preciosa Magdalena Domínguez Dª. Sara Rivera Valeije Dª. María González Dª. María Paz Bergueiro Moldes Vías y Obras Provinciales D. Camilo Moure Gómez D. Guillermo Duro Poladura D. Tomás Calvo Barreiro D. Ovidio Mariño Fraiz D. José Caramés Troitiño D. José Rodríguez Domínguez D. Aurelio Amoedo Peso D. Manuel Criado Portela D. Celestino Acuña Otero D. Enrique Penas Otero D. Ramón Lodeiro Gil D. Adonis Maquieira Rosende D. José R. Coira Castro D. Manuel Váquez Amboage D. Manuel Márquez Pazos D. Alfreda Mella Barrio D. Amalio Vila Mosteiro D. José María Miranda Rodríguez D. Agustín Lage Amil D. Edelmiro Pérez Conde D. José Souto Cerviño D. José Álvarez Pocha Servicio Fomento Ganadero D. Vicente de Andrés y Andrés D. Francisco J. Paniagua Arellano Oficinas Centrales D. Manuel Martínez Araujo D. Eulogio Freire Aris Dª. Elvira Armestro Faginas D. Agustín Estévez Lores D. Francisco J. Rial Vázquez D. Ramiro Pardo Martínez D. Manuel Docal García D. Victoriano García Méndez D. Alfonso Fariña Bodelo D. Francisco López Otero D. Juan Barreiro Blanco Otros Servicios D. Ernesto Baltar Santaló D. Manuel Mañé Ivern D. Alfonso Otero Soto D. Francisco Adrio Barreiro D. José Varela Rodríguez D. Manuel Cobos Martínez D. José F. Córdoba Franco D. Manuel Otero García D. Manuel Gómez Rey ------ Folla: 63 22. Aprobar propuesta del Servicio de Fomento Ganadero con relación con personal de la Granja Areeiro y Centro de Control Lechero de Vila de Cruces. Se da cuenta de propuesta que formula el jefe del Servicio de Fomento Ganadero, en relación con el personal de la Finca "Areeiro" y del Núcleo de Control de Rendimiento Lechero de Vila de Cruces. el Pleno acuerda que por la Presidencia se formalice el oportuno convenio administrativo con Don Juan Otero García, como Ayudante-obrero en la Finca "Areeiro", a las órdenes del Jefe del Servicio de Fomento Ganadero. En lo que respecta al Director-Técnico del Núcleo de Control de Rendimiento Lechero de Vila de Cruces, se acuerda que por un año más continue prestando los servicios de esta clase Don Manuel Morán, siempre que se efectúe a plena satisfacción del Jefe del Servicio. ------ Folla: 63 23. Aplicar al personal laboral afectado las mejoras concedidas en las Reglamentaciones Nacionales de Trabajo. Por el Negociado de Personal se da cuenta de las siguientes disposiciones legales que afectan al personal laboral que presta servicio en esta Diputación. Reglamentación Nacional de Trabajo Textil Lanera.- La Orden del Ministerio de Trabajo de 4 de noviembre de 1961, integra la Zona 2ª en la Zona 1ª. Reglamentación Nacional de Trabajo en Oficinas y Despachos.- Por Orden del Ministerio de Trabajo de 6 de noviembre, se suprime la Zona 3ª, integrándose en la Zona 2ª. Reglamentación Nacional de Trabajo en las Industrias Madereras.- Por Orden de 1 de febrero y 18 de noviembre de 1961, queda integrada esta provincia en la Zona 1ª laboral. Reglamentación Nacional de Trabajo en las Industrias de la Construcción y Obras Públicas.- Por Orden del Ministerio de Trabajo de 23 de octubre de 1961, se suprime la Zona 3ª, integrándose en la Zona 2ª. El Pleno tiene a bien acordar que por el Negociado de Personal se haga inmediata aplicación de estas disposiciones al personal afectado por las mismas. ------ Folla: 63 24. Enterarse de todas las gratificaciones concedidas durante el corriente ejercicio a los funcionarios por trabajos extraordinarios. Se da cuenta de todas las gratificaciones concedidas durante el corriente ejercicio económico a los funcionarios de esta Diputación, por el desempeño de trabajos especiales, de mayor responsabilidad o extraordinarios, y ordenadas por la Presidencia en virtud de la facultad que a estos efectos le otorga el art. 87 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952.- el Pleno acuerda darse por enterado. ------ Folla: 63 25. Declarar la jubilación por incapacidad física del Guarda Forestal D. Avelino Villaverde Miguez. Se da cuenta de expediente tramitado a instancia del Guarda Forestal, en propiedad, de esta Diputación, Don Avelino Villaverde Miguez, quién solicita la jubilación por invalidez. Considerando que según el certificado médico oficial, el Sr. Villaverde Míguez, padece una colecistopatía crónica que le incapacita de una manera total y permanete para su trabajo de Guarda Forestal; y teniendo en cuenta, asimismo, cuanto a este respecto dispone el art. 20 de la Ley de Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local de 12 de mayo de 1960 y demás disposiciones concordantes; el Pleno acuerda jubilar, con carácter previo, a D. Avelino Villaverde Míguez, por estimar que se halla incapacitado de una manera total y permanente para su trabajo habitual, calificándose, esta incapacidad de invalidez ordinaria, según lo dispuesto en el art. 39-5 de los Estatutos de la Mutualidad de 12 de agosto de 1960. Por otra parte, teniendo en cuenta que Don Avelino Villaverde Míguez, se halla, no obstante su enfermedad, todavía en servicio activo, pero que por la naturaleza de la causa de su jubilación se impone su cese en el desempeño de sus funciones, se le declara jubilado con efectos a partir del día siguiente de la fecha en que le sea notificado este acuerdo, y que el expediente se eleve completo a la MUNPAL, a fin de que por este Organismo se le reconozca y fije el correspondiente haber de jubilación. ------ Folla: 63 26. Facultar a la Presidencia para gratificar al Oficial de Administración del Hogar D. Manuel Luaces Carballido por haber sustituido al Administrador de aquel Centro. Se da cuenta de instancia que suscribe el Oficial de Administración del Hogar Provincial, Don Manuel Luaces Carballido, solicitando una gratificación por haber sustituido al Administrador de dicho Centro benéfico, durante el disfrute de una licencia por enfermedad. Visto el informe del Negociado de Personal y teniendo en cuenta que el Sr. Luaces Carballido fue nombrado accidentalmente Administrador del Hogar Provincial por Resolución presidencial de 20 de enero del presente año 1961, cargo que desempeñó hasta el 8 de agosto pasado, el Pleno acuerda facultar a la Presidencia para que fije la cuantía de la gratificación. ------ Folla: 63 27. Aprobar liquidación de las obras de reparación de la Cª p. de Noalla a Caldas de Reis. Prestar aprobación a la liquidación de las obras de reparación de la carretera provincial de Noalla a Caldas de Reis, en la cual corresponde a esta Diputación, según compromiso contraido, la cantidad de 6.823'97 pesetas, las que serán libradas con cargo al Cap. 11º, art. 3º, Partida 8/1 del Presupuesto Extraordinario "G", cuyas obras corresponden al Plan Provincial de Servicios Técnicos 1959 y adjudicadas al contratista Don José Malvar Figueroa. ------ Folla: 63 28. Aprobar liquidación de las obras del c.v. de Barrantes a Vilariño. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del "c.v. de Barrantes a Vilariño" correspondiente al Plan Provincial de Servicios Técnicos 1959, y declarar de abono con cargo al Cap. 11º, art. 3º, Partida 8/9 del Presupuesto Extraordinario "G", la cantidad de 10.896'06 pesetas comprometida por esta Diputación en dicha obra, de las cuales es contratista Don José Malvar Figueroa. ------ Folla: 63,64 29. Aprobar liquidación de las obras del c.v. de Portonovo a Adina. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del "C.v. de Portonovo a Adina", correspondiente al Plan Provincial de Servicios Técnicos 1959, y declarar de abono con cargo al Capº 11º, art. 3º, Partida 8/10 del Presupuesto Extraordinario "G", la cantidad de 2.735'46 pesetas, comprometida por esta Diputación en dicha liquidación, de la cual es contratista Don José Malvar Figueroa. ------ Folla: 64 30. Aprobar liquidación de las obars del c.v. de O Grove a San Vicente do Grove. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del "C.v. de O Grove a San Vicente do Grove", correspondiente al Plan Provincial de Servicios Técnicos 1959, y declarar de abono con cargo al Capº 11º, art. 3º, Partida 8/12 del Presupuesto Extraordinario "G", la cantidad de 5.722'73 pesetas comprometida por esta Diputación en dicha liquidación, de cuyas obras es contratista, Don José Malvar Figueroa. ------ Folla: 64 31. Aprobar liquidación de las obras del c.v. de Tui al Embarcadero. Prestar aprobación a la certificación única de las obras de reparación del "Camino vecinal de Tui al Embarcadero", adjudicadas a medio de contrato de destajo con Don Marcial Peralba Cabaleiro, que asciende a 5.000 pesetas y declararla de abono con cargo al Capº 6º, art. 1º, Partida 2/14 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras; debiendo constituirse por el contratista la fianza del 4% de su importe, de acuerdo con la condición séptima del contrato establecido. ------ Folla: 64 32. Aprobar liquidación de las obras del c.v. nº 34 al Sanatorio de A Lanzada. Prestar aprobación a la certificación única de las obras de reparación del "C.v. número 34 al Sanatorio de A Lanzada", contratadas a medio de contrato de destajo con Don Manuel Bugallo Nogueira, que asciende a 25.000 pesetas y declararla de abono con cargo al Capº 6º, art. 1º, Partida 2/29 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras; debiendo constituirse por el contratista la fianza del 4% de su importe, de acuerdo con la condición séptima del contrato establecido. ------ Folla: 64 33. Aprobar liquidación de las obras del c.v. a la Iglesia de Salceda de Caselas. Prestar aprobación a la certificación única de las obras de reparación del "Camino vecinal a la Iglesia de Salceda de Caselas", contratadas a medio de contrato de destajo con Don Joaquín Suárez Marquier, que asciende a 69.998'80 pesetas y declararla de abono con cargo al Capº 6º, art. 1º, Partida 2/14 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras; debiendo constituirse por el contratista la fianza del 4% de su importe, de acuerdo con la condición séptima del contrato establecido. ------ Folla: 64 34. Aprobar liquidación de las obras del c.v. de la Illa de Arousa. Prestar aprobación a la certificación única de las obras de reparación del "Camino vecinal de la Illa de Arousa", contratadas a medio de contrato de destajo con "Benito Malvar, S.A.", que asciende a 30.000 pesetas y declararla de abono con cargo al Capº 8º, art. 1º, Partida 3 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras; debiendo constituirse por el contratista la fianza del 4% de su importe, de acuerdo con la condición séptima del contrato establecido. ------ Folla: 64 35. Aprobar liquidación de las obras del c.v. de Bajada al Puerto de A Guarda. Prestar aprobación a la certificación única de las obras de reparación del "Camino vecinal de Bajada al puerto de A Guarda", contratadas a medio de contrato de destajo con Don Joaquín Suárez Marquier, que asciende a 6.000 pesetas y declararla de abono con cargo al Capº 6º, art. 1º, Partida 2/14 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras; debiendo constituirse por el contratista la fianza del 4% de su importe, de acuerdo con la condición séptima del contrato establecido. ------ Folla: 64,65 36. Aprobar expediente de fallidos correspondientes a los arbitrios, Ayuntamientos y años que se indican. Se da cuenta de los expedientes de Fallidos correspondientes a los Arbitrios, localidades y años que a continuación se relacionan: Productos del Campo Ayuntamiento de Vigo Año Cuota 1957 1.905'01 Ayuntamiento de Mos 1959 26'00 1960 168'00 Total 194'00 Ayuntamiento de Redondela 1960 179'12 1959 59'70 Total 238'82 Ayuntamiento de Tui 1960 1.086'00 Ayuntamiento de Salceda de Caselas 1958 32'25 1959 32'25 Total 64'50 Ayuntamiento de Cuntis 1956 115'43 1957 13'30 Total 128'73 Ayuntamiento de Portas 1956 45'00 1957 571'90 Total 616'90 Ayuntamiento de Barro 1956 11'95 1957 154'62 Total 166'57 Ayuntamiento de Moraña 1955 8'69 1956 8'69 1957 132'11 Total 149'49 Ayuntamiento de Caldas de Reis 1960 1.260'05 1956 13'90 1957 340'86 1958 32'02 Total 1.646'83 Ayuntamiento de Campo Lameiro 1955 42'00 1957 43'40 1959 74'04 1960 74'04 Total 233'48 Rodaje Año Cuota 10% Chapa Ayuntamiento de Vigo 1957 15'00 1'50 1'00 1958 5.630'00 563'00 465'00 Totales 5.645'00 564'50 466'00 Ayuntamiento de Silleda 1956 45'00 5'50 4'00 1957 65'00 6'50 6'00 1958 55'00 5'50 5'00 1959 190'00 19'00 15'00 1960 345'00 34'50 40'50 Totales 700'00 70'00 70'50 Ayuntamiento de Tui 1960 10'00 1'00 1'50 1961 22'50 2'25 1'50 Totales 32'50 3'25 3'00 Ayuntamiento de Fornelos de Montes 1958 45'00 4'50 3'00 1959 45'00 4'50 3'00 1960 45'00 4'50 4'50 1961 40'00 4'00 3'00 Totales 175'00 17'50 13'50 Ayuntamiento de A Estrada 1961 90'00 9'00 6'00 1960 20'00 2'00 3'00 Totales 110'00 11'00 9'00 Ayuntamiento de O Porriño 1961 62'50 6'25 6'00 1960 30'00 3'00 3'00 Totales 92'50 9'25 9'00 Ayuntamiento de Dozón 1956 240'00 24'00 16'00 1957 195'00 19'50 13'00 1958 270'00 27'00 18'00 1959 75'00 7'50 5'00 1960 210'00 21'00 21'00 Totales 990'00 99'00 73'00 Ayuntamiento de Agolada 1960 550'00 55'50 55'50 1959 580'00 58'00 41'00 1958 600'00 60'00 43'00 1957 585'00 58'50 42'00 1956 550'00 55'00 40'00 Totales 2.870'00 287'00 221'50 Ayuntamiento de Redondela 1958 80'00 8'00 7'00 1959 80'00 8'00 7'00 1960 95'00 9'50 13'50 1961 195'00 19'50 13'50 Totales 450'00 45'00 41'00 Ayuntamiento de Mos 1958 615'00 61'50 50'00 1959 605'00 60'50 49'00 1960 580'00 58'00 70'50 1961 980'00 98'00 69'00 Totales 2.780'00 278'00 238'50 Ayuntamiento de Cotobade 1958 490'00 49'00 36'00 Ayuntamiento de Ponte Caldelas 1958 320'00 32'00 26'00 Ayuntamiento de A Lama 1958 825'00 82'50 58'00 Arbitrio Riqueza Provincial Don Emilio Frieiro Jamardo, de Caldas de Reis, acta nº 50/59.- Años 1958 y 1º trimestre de 1959 288'75 Ptas. el Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 65 37. Aprobar los Padrones de contribuyentes por el arbitrio de Productos del Campo de los Ayuntamientos que se relacionan. Se da cuenta de los Padrones relativos al arbitrio sobre la Riqueza Provincial, Productor del Campo, correspondientes al ejercicio de 1961, que se han confeccionado hasta la fecha y que corresponden a los términos municipales que a continuación se indican: Arbo 67.402'15 Baiona 41.209'51 Bueu 26.299'15 Cambados 74.340'72 Campo Lameiro 31.181'75 Cerdedo 70.183'12 Cotobade 91.647'00 Covelo 74.880'41 Crecente 88.534'13 A Estrada 553.437'00 Forcarei 73.881'05 Gondomar 91.607'00 O Grove 20.689'41 A Guarda 15.841'16 Lalín 422.927'00 A Lama 45.706'99 Moaña 19.805'86 Mondariz 121.439'75 Mondariz-Balneario 2.889'81 Moraña 51.021'00 Mos 109.248'50 Nigrán 107.543'39 Oia 13.821'85 Pazos de Borbén 26.157'94 O Porriño 111.041'50 Portas 53.721'58 Poio 59.115'54 Ponte Caldelas 61.769'34 Ponteareas 258.799'96 Redondela 68.570'99 O Rosal 53.251'30 Sanxenxo 96.874'05 Silleda 242.691'00 Soutomaior 42.121'00 Tomiño 138.280'90 Tui 188.816'08 Valga 84.954'44 Vigo 211.296'37 Vilaboa 51.838'63 Vilagarcía de Arousa 108.871'62 Vila de Cruces 180.735'49 Vilanova de Arousa 116.398'69 Total 4.370.844'13 el Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar los Padrones mencionados. ------ Folla: 65,66 38. Contraer con cargo al actual ejercicio el importe de los Padrones de Productos del Campo de los Ayuntamientos que se relacionan y que todavía no han tenido entrada. Se da cuenta del informe del Jefe del Negociado de Arbitrios, que dice: "Después de varias gestiones realizadas con los Ayuntamientos, tales como visitas personales, reiteradas con oficios telefónicos, para que estos confeccionasen el Padrón de Productos del Campo de la cosecha de 1961 dentro del actual ejercicio, nos encontramos que a pesar del esfuerzo realizado, no pudimos conseguir que se cumpliera el fin que nos habíamos propuesto. Quedan, pues, pendientes de entrega los Padrones correspondientes a los Ayuntamientos que se relacionan a continuación; estos documentos según me comunican los señores Secretarios de las respectivas Corporaciones, están todos en periodo de ser terminados, y por lo tanto se puede dar casi seguro que importarán las siguientes cantidades: Barro 68.632'05 Caldas de Reis 49.461'83 Cangas 24.997'55 A Cañiza 93.281'72 Catoira 21.810'77 Cuntis 70.979'90 Dozón 56.605'45 Fornelos de Montes 33.242'82 Agolada 105.113'86 Marín 57.638'71 Meaño 96.898'00 Meis 127.635'92 As Neves 41.424'70 Pontevedra 156.860'68 Pontecesures 5.279'90 Ribadumia 77.606'90 Rodeiro 173.676'00 Salvaterra de Miño 161.926'58 Salceda de Caselas 57.153'73 Total 1.480.226'07 Por lo expuesto, el Jefe del Negociado de Arbitrios que suscribe tiene el honor de proponer a esa Excma. Corpoarción Provincial que se deben contraer con cargo al actual ejercicio las cantidades propuestas de los Padrones que todavía no fueron entregados por los Ayuntamientos, sin perjuicio de producir en su día las alteraciones que puedan aparecer en más o en menos. el Pleno acuerda prestar su conformidad a la mencionada propuesta. ------ Folla: 66 39. Dejar sin efecto el concieto establecido para pago del arbitro prov. con D. Daniel Vázquez para 1960 y 1961 y anular la cantidad con que viene figurando como deudor en 1961. Visto el escrito suscrito por Don Daniel Vázquez, industrial propietario de una fábrica de conservas de pescados, sita en el Ayuntamiento de Vigo, en el que expone que desde el mes de noviembre del padado año de 1960, ha dejado de trabajar la industria de conservas de pescado, por haber sido ésta expropiada por la Cuarta Jefatura de Ferrocarriles, por estar afectada por la nueva Estación Terminal de Vigo. Vistos, asimismos, los informes de la Inspección y del Jefe del Negociado de Arbitrios al que presta su conformidad el Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda: Primera.- Dejar sin efecto el concierto suscrito por Don Daniel Vázquez en 22 de abril de 1960 y que fue prorrogado por la tácita por el año 1961, según la base 3ª del contrato, ya que según queda demostrado no ha ejercido actividad alguna su dindustria en el presente año 1961. Segunda.- Que se anule la partida de 15.000 pesetas con que viene figurando como deudor a esta Diputación el mencionado industrial por el arbitrio Riqueza Provincial del concierto del año 1961. ------ Folla: 66 40. Resolver de conformidad con informe de la Comisión de Hacienda en petición del Ayuntamiento de Vigo, solicitando abono de estancias causados en su Hogar Municipal. Se da cuenta de escrito del Excmo. Ayuntamiento de Vigo, núm. 12.870 de fecha 14 del actual mes de diciembre, sobre abono de estancias causadas en el Hospital Municipal de dicha ciudad desde el 1º de enero al 30 de septiembre de 1961, y que se representan un total de 32.678. La Comisión de Hacienda informa sobre este particular lo siguiente: 1º.- En el apartado 3º del Capítulo II del Presupuesto de esta Diputación para el ejercicio de 1961, figura al número 136 la cantidad de 300.000 pesetas "para satisfacer estancias en hospitales de la Provincia". 2º.- El único hospital existente es el de Vigo y por tanto a él corresponde íntegra dicha suma. La Diputación tiene la satisfacción de poder así colaborar a los fines humanitarios y sociales que desarrolla ese Ayuntamiento, pero, a los efectos reglamentarios, con el cumplimiento de los preceptudado, es decir, con otorgamiento del abono de estancias justificadas. La relación y la certificación recibida hacen referencia a la totalidad de estancias de pobres en los tres primeros trimestres de 1961, por un total de 32.678, sin discriminar cuales de estos corresponden en realidad a enfermos que pudieron haber sido hospitalizados en Pontevedra, pero que fueron acogidos en el de Vigo, cubriendo así cualquier falta que en un momento determindao -o en muchos momentos- pudiera producirse de haber tenido que venir a la capital. Esto es: la Diputación reconoce plenamente la magnífica labor que desarrolla el Hospital Municipal de Vigo y está siempre dispuesta a colaborar con el mejor y más eficaz medio en tan altruista fin. Para ello, considera como mínimo reglamentario conocer en relación la edad, naturaleza, domicilio y números de estancias de aquellos pobres que figuran admitidos en ese Hospital, para así obtener, aún cuando fuera solo a efectos estadísticos, el estado sanitario, zonas de mayor afluencia de enfermos, etc., etc. de esta Provincia. Pudiera, incluso sevir para cualquier estudio futuro a la vista de la nueva seguridad social del campo, pudiera uliizarse para aminorar la carga que pesa sobre ese Ayuntamiento, el cual sin duda fundó el establecimiento cuando no cabía pensar en las proporciones actuales de enfermos acogidos, etc., etc., sin olvidar que también es preciso controlar la capacidad económica de los asistidos, según la Ordenanza en vigor. El Pleno de esta Diputación, celebrado el día 29 de noviembre de 1961, se ha dado a conocer al Diputado Representante de ese Excmo. Ayuntamiento el criterio y el deseo de la señalada colaboración, así como evitar una anulación de libramiento por falta de justificante, desde el momento que no se trata de una subvención anual sino de pago de estancias, por así estar establecido y así haberlo ordenado la Superioridad". el Pleno acuerda resolver de conformidad con el preinserto informe, debiendo respetarse la partida figurada en Presupuesto, cuyo importe asciende a la cantidad de 300.000 pesetas para este fin. ------ Folla: 66 41. Aprobar propuesta de la Presidencia sobre abono al personal que comprende, de una mensualidad. Se da cuenta de propuesta de la Presidencia sobe abono de las gratificaciones extraordinarias de "18 de julio" y "Navidad", al personal laboral adscrito a los distintos Servicios de esta Diputación. El Pleno tiene a bien aceptar en todas sus partes la moción presidencial, acordando abonar las diferencias de haberes en las gratificaciones de "Navidad de 1960" y "18 de julio" de 1961, a todo el personal que se relaciona y por las cantidades que se expresan en la adjunta liquidación formulada por el Negociado de Personal. A estos efectos habrá de efectuarse este pago con cargo a los saldos disponibles de las correspondientes partidas del Presupuesto de Gastos, o en su caso, habilitar para el próximo ejercicio económico de 1962 el crédito necesario, a expensar del superavit que pueda arrojar la liquidación del corriente año. Todo el personal afectado por este acuerdo percibirá en lo suveciso sus gratificaciones en la cuantía de una mensualidad ordinaria. ------ Folla: 66 42. Acceder a la afiliación a la MUNPAL de los funcionarios de esta Diputación procedentes de la Agrupación Temporal Militar. Se da cuenta de expediente tramitado para llevar a cabo la afiliación en la MUNPAL del personal procedente de la Agrupación Temporal Militar para Destinos Civiles, y que presta servicios en esta Diputación. Visto el informe favorable del Negociado de Personal, así como el dictamen del Sr. Interventor de Fondos, en el que se hace constar que en el aspecto económico no existe inconveniente alguno para que la pretendida afiliación se lleva a efecto, por cuanto que tanto para el pago de las cuotas atrasadas como para las que en lo sucesivo se devengue, existe consignación bastante, en el Presupuesto Ordinario de 1961 y en el tramitado para 1962. El Pleno aceptando los referidos informes, y en el mismo sentir con la Comisión Permanente del Consejo de Administración de la MUNPAL, acuerda afiliar a dicho Organismo Mutualista a los Auxiliares Administrativos procedentes de la Agrupación Temporal Militar, que prestan en la actualidad servicios en esta Diputación, y que a continuación se relacionan: Don Enrique Vázquez Oubiña Don Julián Martínez Rey Don Narciso Raposo Fernández Don José Barreiro Mariño Don José Bernal Egido, y Don Mariano Gil Segovia. Asimismo se acuerda por el Pleno: que esta afiliación se hace con carácter voluntario, en las mismas condiciones establecidas en el art. 5º de los Estatutos de la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local de 12 de agosto de 1960, Circular M-9/1961 (13) y demás disposiciones concordantes; que por los interesados se extiendan los padrones de afiliación, modelo 201-5, los que serán elevados a la Oficina Principal de la referida Mutualidad a los efectos oportunos, en unión de la documentación que se preceptúa en la Circular antes apuntada, y que en su día se abonen las cuotas, tanto atrasadas, desde 1º de diciembre de 1960, como las que se devenguen, en la forma que indica la meritada Circular. ------ Folla: 66,67 43. Aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario, correspondiente al 3º trimestre. Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto ordinario, que correspondiente al tercer trimestre del año actual, rinde y eleva el Sr. Depositario de Fondos, siendo su resumen el siguiente: Importan los ingresos 39.162.994'27 Importan los gastos 33.939.638'32 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 5.223.355'95 ------ Folla: 67 44. Aprobar la Cuenta de Caja del 3º trimestre correspondiente al Presupuesto Especial de Vías y Obras. Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Vías y Obras, que correspondiente al tercer trimestre del año actual, rinde y eleva el Sr. Depositario de Fondos, siendo su resumen el siguiente: Importan los ingresos 3.657.164'89 Importan los gastos 1.588.731'10 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 2.068.433'79 ------ Folla: 67 45. Aprobar la Cuenta de Caja del 3º trimestre correspondiente al Presupuesto Especial de Contribuciones. Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, la Corporación acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Contribuciones, que correspondiente al tercer trimestre del año actual, rinde y eleva el Sr. Depositario de Fondos, siendo su resumen el siguiente: Importan los ingresos 2.542.890'76 Importan los gastos 2.375.393'64 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 167.497'12 ------ Folla: 67 46. Aprobar la Cuenta de Caja del 3º trimestre correspondiente al Presupuesto Extraordinario "A". Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja que corresponde al Presupuesto Extraordinario "A", tercer trimestre de 1961, rinde y eleva el Sr. Depositario de Fondos provinciales, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 10.145'66 Importan los gastos 0'00 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 10.145'66 ------ Folla: 67 47. Aprobar la Cuenta de Caja del 3º trimestre correspondiente al Presupuesto Extraordinario "C". Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja que corresponde al Presupuesto Extraordinario "C", tercer trimestre de 1961, rinde y eleva el Sr. Depositario de Fondos provinciales, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 25.106'26 Importan los gastos 0'00 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 25.106'26 ------ Folla: 67 48. Aprobar la Cuenta de Caja del 3º trimestre correspondiente al Presupuesto Extraordinario "D". Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja que corresponde al Presupuesto Extraordinario "D", tercer trimestre de 1961, rinde y eleva el Sr. Depositario de Fondos provinciales, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 49.717'74 Importan los gastos 0'00 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 49.717'74 ------ Folla: 67 49. Aprobar la Cuenta de Caja del 3º trimestre correspondiente al Presupuesto Extraordinario "E". Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja que corresponde al Presupuesto Extraordinario "E", tercer trimestre de 1961, rinde y eleva el Sr. Depositario de Fondos provinciales, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 371.573'64 Importan los gastos 71.589'35 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 299.984'29 ------ Folla: 67 50. Aprobar la Cuenta de Caja del 3º trimestre correspondiente al Presupuesto Extraordinario "F". Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja que corresponde al Presupuesto Extraordinario "F", tercer trimestre de 1961, rinde y eleva el Sr. Depositario de Fondos provinciales, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 1.205'50 Importan los gastos 0'00 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 1.250'50 ------ Folla: 67 51. Aprobar la Cuenta de Caja del 3º trimestre correspondiente al Presupuesto Extraordinario "G". Visto el informe de la Intervención de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja que corresponde al Presupuesto Extraordinario "G", tercer trimestre de 1961, rinde y eleva el Sr. Depositario de Fondos provinciales, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 2.307.651'16 Importan los gastos 2.257.775'44 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 49.875'72 ------ Folla: 67 52. Aprobar y declarar de abono certificación única de las obras de reparación del c.v. 34-C de Achas a Mourentán. Prestar aprobación a la certificación única de las obras de reparación del "Camino vecinal núm. 32-C de Achas a Mourentán", contratadas en 20 de agosto de 1957, con Don Marcial Perabla Fontáns y que ascienden a 57.400'00 pesetas y declararlas de abono con cargo al Capítulo VIII, art. 2º, Partida 393 del vigente Presupuesto de Gastos; debiendo constituirse por el adjudicatario la fianza del 4% de su importe. ------ Folla: 67,68 53. Aprobar propuesta de la Intervención de Fondos, dando de baja distintas partidas del Presupuesto refundido del Capítulo de Resultas. Se da cuenta de la propuesta de la Intervención de Fondos provinciales, manifestando que, del examen de distintas partidas del Presupuesto refundido para 1961, comprendidas en el Capítulo 8º, Resultas, en su parte de ingresos, no habrán de tener realización, y al objeto de que la liquidación del Presupuesto del ejercicio económico de 1961, refleje unos resultados ciertos, propone se proceda a declarar la baja de las partidas, que en su cuantía y por los conceptos siguientes, se expresan: I.- Arbitrio sobre la Riqueza Provincial: Pesca.- Figuran en el Capítulo de Resultas de Ingresos, por lo pendiente de cobro por venta de pescado en la Lonja de Vigo, las partidas siguientes: Partida nº 109, año 1956 5.234'18 Ptas. Partida nº 103, año 1957 143.402'31 Ptas. Partida nº 97, año 1958 169.274'60 Ptas. Partida nº 54, año 1960 2.455'40 Ptas. Total 320.366'49 Ptas. Tal suma incobrable por las razones que pasamos a exponer: a) El Pleno de esta Corporación, en sesión de 31 de octubre de 1956, al darse cuenta de escrito formulado por algunos comisionistas vendedores de pescado en la Lonja de Vigo, y previo informe favorable, del Sr. Interventor y el Administrador de dicha dependencia municipal, acordó la anulación de los recibos producidos por tal concepto durante los años 1956 y 1957, por un total de 80.981'30 pesetas, condicionada a que, por parte de los interesados, se justificase debidamente el haber satisfecho el arbitrio provincial en otra lonja distinta a la de Vigo. Este extremo fue, en efecto, cumplimentado con posterioridad a la fecha del acuerdo plenario, según se acredita con los recibos que aparecen unidos al expediente. b) Del año 1957, se produjo un recibo a nombre de Don Manuel Fernández Abalde, que reviste las mismas condiciones que los comprendidos en el apartado anterior, y que asciende a la suma de 122'20 pesetas. c) Del año 1958, aparecen unos recibnos a nombre de Don Santiago Montenegro y otros, por un total de 11.468'35 pesetas, que igualmente resultarán incobrables en razón de haberse producido por dicho señor, ante el Tribunal Económico Administrativo Provincial de Pontevedra, reclamación, el que, en sentencia de 28 de septiembre de 1959, expediente nº 82/59, acordó estimar tal reclamación, declarando la exención en el pago del arbitrio. d) Del año 1960, figuran recibos a nombre de Don Guillermo Curbera y otros, por un total de 3.089'50 pesetas, cargados indebidamente a dichos señores, ya que la obliación de pago correspondía a los vendedores de pescado y no a los compradores. e) De años anteriores a 1960, resultará igualmente como incobrable la suma de 224.705'14 pesetas, debido a que se venía considerando como cantidad adeudada, a efectos de liquidación, el importe íntegro de los cargos a la Lonja, sin tener en cuenta el 5% que por gastos de administración y cobranza retiene el Ayuntamiento de Vigo, viniendo, por tanto, arrastrándose indebidamente, como pendiente de cobro, el importe del referido porcentaje. II.- La Excma. Diputación Provincial de Lugo, viene en descubierto con este Organismo, por el concepto de sueldos y quinquenios del Director del Servicio de Investigaciones Biológicas, en la suma de 162.133'32 pesetas, parte correspondiente a aquella entidad durante los años 1949 a 1960, ambos inclusive. Repetidamente, el Pleno de esta Corporación, adoptó sendos acuerdos en el sentido de realizar gestiones con la Diputación de Lugo, para conseguir el cobro de las cantidades atrasadas por este concepto, pero aquel Organismo, también repetidamente vino alegando haber anulado en sus Presupuestos tales partidas por no constarle que el Sr. Gallástegui ejerciese su función, con carácter permanente en el Servicio de Investigaciones Biológicas, y a que era público que dicho señor estuvo al frente de otro Organismo en Valladolid; y que habiendo solicitado de esta Diputación certificación acreditativa de que el Sr. Gallástegui se hallaba al frente de su destino, nunca fue expedida tal certificación, quizás debido a que a esta Corporación le constaba que el tal repetido señor se encontraba en aquella ciudad castellana prestando servicios en otro Organismo. Tales antecedentes y circunstancias permiten suponer que resultarán incobrables las sumas que adeuda la Diputación de Lugo, por el concepto a que nos venimos refiriendo. Por méritos de todo ello, el Interventor que suscribe, tiene el honor de proponer al Pleno, la aprobación de las bajas en su parte de Ingresos, de las sumas siguientes: a) De 320.366'49 pestas, correspondiente al Arbitrio sobre la Riqueza Provincial-Pesca, y que aparece contraida en las partidas números 54, de 1960, por peseas 2.455'40; 97, de 1958, por pesetas 169.274'60; 103, de 1957, por pesetas 143.402'31 y 109, de 1956, por pesetas 5.234'18. b) Partida número 123, de 1949, por pesetas 12.400'00; partida número 122, de 1950, pesetas 12.400; partida 121, de 1951, por pesetas 12.400'00; partida número 120, de 1952, por 12.400'00 pesetas; partida 119, de 1953, por pesetas 12.400'00; partida número 118, de 1954, por pesetas 12.400'00; partida número 112, de 1955, por pesetas 12.400'00; partida número 107, de 1956, por pesetas 12.400'00; partida números 100 y 101, de 1957, por 12.400'00 y 3.333'33 respectivamente; partidas números 94 y 93 de 1958, por pesetas 12.400 y 3.333'33 respectivamente; partidas números 88 y 87 de 1959, por pesetas 12.400'00 y 3.333'33 respectivamente y partidas números 65 y 64, de 1960, por pesetas 12.400'00 y 3.333'33, respectivamente.- No obstante, el Pleno resolverá.- Pontevedra 23 de diciembre de 1961.- El Interventor.- Firmado.- Josué Dapena Mouriño.- Rubricado". El Pleno resolvió de conformidad con la propuesta del Sr. Interventor de Fondos provinciales. ------ Folla: 68 54. Facultar a la Presidencia para que gestione con la Diputación de Lugo el pago de las cantidades que adeuda por sueldos del Sr. Gallástegui, Dtor. M. Biológica. El Pleno de la Excmo. Corporación acuerda facultar a la Presidencia a fin de que realice gestiones con la de la Diputación de Lugo, para tratar de conseguir el ingreso de alguna cantidad, de las adeudadas a este Organismo, desde los años de 1949 a 1960, por el concepto de sueldos y quinquenios, en la parte proporcional que le ha correspondido a dicha Diputación, del Sr. Gallástegui, como Director del Servicio de Investigaciones Biológicas. ------ Folla: 68 55. Facultar a la Presidencia para adjudicar directamente las obras de "Barandillas y afirmado de la Piscifactoría de Carballedo". A la vista del Presupuesto de "Barandillas y afimado de la Piscifactoría Provincial de Carballedo" que eleva el Sr. Aparejador Provincial, y cuyo importe asciende a 59.916'75 pesetas, las cuales serán abonadas en su día con cargo al Capº VII, art. 1º, Partida 255 del vigente Presupuesto de Gastos; el Pleno acordó facultar a la Presidencia para contratar directamente las citadas obras. ------ Folla: 68 56. Dar cuenta de carta de la Dirección de TAFISA, agradeciendo acuerdo de reparación de la Cª Malecones del Lérez y comunicar motivos de no haberse iniciado las obras. Diose cuenta de carta que con fecha 6 del actual dirige a la Presidencia el Subdirector Gerente de "TAFISA", Don José C. Álvarez-Novoa, agradeciendo el acuerdo adoptado en 21 de octubre último sobre expediente de urgencia para contratar las obras "Reparación y mejora del pavimento de la carretera provincial de Malecones del Lérez", y rogando también se inicien los trabajos a la mayor brevedad posible. La Corporación, en vista de que las obras ya han sido adjudicadas, acuerda darse por enterada del ruego de "TAFISA" que se trasladará a la Dirección de Vías y Obras, si bien se advierte que el no comienzo de los trabajos de reparación sean debidos a la invernía que padecemos. ------ Folla: 68 57. Dar cuenta de oficios de los Sindicatos provinc. del Metal y Bacalao agradeciendo deferencias y atenciones. Se da cuenta, quedando el Pleno enterado, de atentos oficios del Sindicato provincial del Metal; y del Grupo Fiscal del Bacalao, agradeciendo las deferencias y atenciones de que han sido objeto por parte de la Presidencia y el Jefe del Negociado de Arbitrios, en relación con el pago que les corresponde por concepto del arbitrio sobre la Riqueza Provincial. ------ Folla: 68 58. Dar cuenta de acuerdo del Ayuntamiento de O Grove aceptando condiciones para adquisición de una parcela de 40 Has. del monte Pedregueiras. Diose cuenta de certificación del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de O Grove, de fecha 10 de noviembre último, por virtud del cual se deja sin efecto el último párrafo del acuerdo plenario de la misma Corporación municipal que se adoptara en 13 de mayo del corriente año, y por consiguiente, se resulve la cesión en venta de la parcela de 40 Hectáreas de sembradura del monte municipal "Pedregueiras", de A Lanzada a esta Excma. Diputación sin limitación alguna para el futuro, porque la Diputación proyecta realizar inversiones en aquella zona con mejoramiento general de las condiciones urbanísticas de dichos terrenos, y facultando a la Alcaldía para solicitar del Ministerio de la Gobernación autorización para formalizar esta cesión o venta. El Pleno de la Excma. Diputación queda enterado del acuerdo municipal rectificatorio por el que se accede a la petición formulada por la Corporación provincial en 28 de septiembre próximo pasado, y resulve en el sentido de que se reserva en Presupuesto la partida anual consignada de cien mil pesetas hasta el pago de dicho monte, cuya valoración se estimó en 800.000 pesetas. ------ Folla: 68 59. Aprobar presupuesto para instalación de dos lavabos en la Clínica Militar del Hospital Provincial. Examinado Presupuesto para "Instalación de dos lavabos en el Departamento del Hospital Militar", que eleva el Sr. Aparejador Provincial y cuyo importe asciende a 3.797'60 pesetas, las cuales serán abonadas en su día con cargo al Capº 6º, art. 1º, Partida 256 del vigente Presupuesto de Gastos; el Pleno acordó prestar aprobación al mismo. ------ Folla: 68 60. Aprobar presupuesto de obras de reparación del coro y pavimentación de la Capilla del Hospital Provincial. Por el Sr. Aparejador Provincial se eleva Presupuesto de obras de reparación del coro de la Capilla y pavimentación de la misma en el Hospital Provincial, cuyo importe se eleva a 18.845'00 pesetas, las cuales serán abonadas en su día con cargo al Cap. VI, art. 1º, Partida 256 del vigente Presupuesto de Gastos; el Pleno acordó prestar aprobación al mismo. ------ Folla: 68 61. Enterarse del Presupuesto de funcionamiento del Centro Primario de Inseminación Artificial Ganadero. La Jefatura Provincial de Ganadería, con oficio de 14 del actual, remite el Presupuesto de funcionamiento del Centro Primario de Inseminación Artificial Ganadera para el año 1962 a los efectos de la subvención de 190.000 pesetas que se acordara en reunión celebrada por la Presidencia en el despacho del Director General de Ganadería. Este presupuesto ha sido informado por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal de esta Diputación que dice quedar enterada de dicha ordenación económica. El Pleno se entera, a su vez, de este asunto. ------ Folla: 68 62. Aprobar informe de la Comisión de Agricultura y Ganadería en las normas para que el Centro Primario de Inseminaión Artificial Ganadera pase a depender de la Dción. Gral. de Ganadería. La Jefatura Provincail de Ganadería, en oficio de 11 del actual, remite escrito por triplicado en el que constan las normas para que el Centro Primario de Inseminación Artificial Ganadera pase a depender de la Dirección General de Ganadería, incluso, en su aspecto administrativo y económico. Este asunto ha sido informado por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal de esta Diputación en el sentido de que pueden aprobarse las bases remitidas pero debiendo estipularse en ellas que el Centro se comprometa a facilitar a la Diputación, por una tasa que se fije, el semen necesario para los Centros secundarios establecidos en la provincia. El Pleno resolvió de total conformidad con la Comisión de Agricultura, y en tal sentido, se remitirán las bases a la Jefatura del Servicio Provincial de Ganadería a fin de que en ellas se haga constar el extremo a que se refiere la Comisión. ------ Folla: 68 63. Enterarse de escritos de agradecimiento de diversas Autoridades contestando a otros de esta Diputación. Queda enterado el Pleno de atenta carta del Ilmo. Sr. Don Miguel Maestre y Lasso de Vega, Presidente de la Diputación de Sevilla, agradeciendo las muestras de afecto recibidas de esta provincia con motivo de las recientes inundaciones que sufrió aquella provincia; de telegrama del Jefe de la Casa Civil de S.E. agradeciendo felicitación que se le cursara en el cumpleaños del jefe del Estado; y de oficio de la misma Jefatura de la Casa Civil, trasladando el reconocimiento del Caudillo por el acuerdo que se le comunicara sobre las visitas que este verano realizó S.E. a ciudades y pueblos de esta provincia; así como de los despachos telegráficos que cursó la Presidencia por el accidente de caza que sufrió el Generalísimo en el Pardo. ------ Folla: 68 Asuntos declarados de urgencia 64. Designar al Letrado D. José Rodríguez Pérez para que defienda los intereses de esta Corporación ante el Tribunal Contencioso en recurso promovido por los Tablajeros de Vigo. el Pleno acuerda designar al letrado de esta Capital, Don José Rodríguez Pérerz, para que, asistido de uno de los Procuradores que figuran en el poder general de esta Diputación, defienda ante el Tribunal de lo Contencioso, en A Coruña, los intereses de la Corporación en el recurso promovido por los tablajeros de Vigo contra acuerdo del Tribunal Económico, sobre exación del impuesto de la Riqueza provincial. ------ Folla: 68 65. Enterarse de la marcha ascendente de la Caja de Ahorros Provincial y felicitar a su Consejo de Administración y Director. Por la Presidencia se da cuenta al Pleno de la marcha satisfactoria y ascendente de la Caja de Ahorros Provincial cuyas imposiciones rebasan los quinientos millones de pesetas, así como de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración, con tal motivo, entre los que destaca el de estudiar la construcción de un Colegio Menor para doscientas plazas con destino a jóvenes de esta provincia que reciban en la capital enseñanzas profesionales. el Pleno acuerda quedar enterado con toda complacencia de la gestión meritoria que realiza la Caja y felicitar a su Consejo de Administración y al Director de dicha benéfica Institución por el brillante resultado de su labor estimabilísima. ------ Folla: 68 66. Dar cuenta de telegrama de la Casa Civil de S.E. contestando al cursado por la Presidencia con motivo de accidente de caza sufrido por el Caudillo. Se da cuenta de telegrama de la Casa Civil de S.E. que dice así: "S.E. Jefe del Estado agradeció muy de veras sentimientos adhesión así como su interés por su total restablecimiento.- Salúdale". Este despacho telegráfico es contestación al que curso la Presidencia con motivo del accidente de caza que sufriera el Caudillo en el Pardo. El Pleno queda enterado. ------ Folla: 68 67. Ver con satisfacción la iniciativa de creación de una Escuela Media de Pesca y ofrecer la colaboración de esta Diputación. Por la Presidencia se dio cuenta de entrevista celebrada con un representante de la Subsecretaría de la Marina Mercante y con el Comandante de Marina de Vigo, en la que se trató de la creación de una Escuela Media de Pesca. El Pleno ha visto con satisfacción estas iniciadas gestiones y acuerda colaborar en cuanto sea posible para que estas enseñanzas lleguen a plasmar en una realidad. ------ Folla: 68,69 68. Prestar aprobación al proyecto reformado de precios del c.v. de A Lanzada a San Vicente de O Grove. Por el Servicio de Vías y Obras Provinciales se eleva "Proyecto reformado de precios del camino vecinal de A Lanzada a San Vicente de O Grove", el cual se halla incluida en los Planes Provinciales de Servicios Técnicos con una aportación de esta Diputación, y cuyo importe de ejecución material se eleva a 748.492'54 pesetas y por Administración a 755.977'46 pesetas y previsto su pago en el Presupuesto Extraordinario "G" (3ª fase); el Pleno acuerda prestar aprobación al mismo. ------ Folla: 69 69. Aprobar el Proyecto reformado de precios del c.v. de Rons a Melojo. Elevado por la Dirección de Vías y Obras Provinciales "Proyecto de reformado de precios del camino vecinal de Rons a Melojo" el cual se halla incluido en los Planes Provinciales de Servicios Técnicos con una aportación de esta Diputación, y cuyo importe por ejecución material es de 285.009'33 pesetas y por administración es de 287.859'42 pesetas, previsto su pago en el Presupuesto Extraordinario "G" (3ª fase); el Pleno acuerda prestar aprobación al mismo. ------ Folla: 69 70. Tramitar expediente interesando de la Superioridad las indemnizaciones con motivo de daños causados por el viento el día 24-12-1961. Por la Presidencia se dio cuenta de los daños causados en esta provincia por el fuerte viento el día 24 de diciembre de 1961, ocasionándose pérdidas en varios términos de la misma, y en concreto afectando a bienes patrimoniales de esta Dipuación, por su velocidad e intensidad. Como consecuencia de ello y en virtud de lo dispuesto en el Reglamento de 13 de abril de 1956 y Decreto de 1º de diciembre de 1960; el Pleno acuerda tramitar el oportuno expediente interesando de la Superioridad las indemnizaciones y auxilos que en estos casos pueda corresponder a los perjudicados , por considerar que los daños sufridos merecen el carácter de extraordinarios. ------ Folla: 69 71. Aprobar y declarar de abono liquidación de las obras del c.v. de Portas a Vilavedra. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del "C.v. de Portas a Vilavedra", correspondiente al Plan Provincial de Servicios Técnicos 1958, y declarar de abono con cargo al Capº 11º, art. 3º, Partida 8ª, del Presupuesto Extraordinario "G", la cantidad de 2.596'94 pesetas comprometida por esta Diputación en dicha liquidación, de cuyas obras es contratista, Don José Santiso Alba. ------ Folla: 69 72. Aceptar la prórroga de opción de compra de la Granja Areeiro que ofrece Doña Dolores Uzal de Lora. Se da cuenta de carta que dirige a la Presidencia la señora Doña Dolores Uzal de Lora y que dice, literalmente copiada, así: "Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra.- Muy Sr. mio: De acuerdo con las conversaciones que sobre el particular he mantenido con el Presidente de la Comisión de Agricultura de esa Excma. Diputación, tengo la satisfacción de participarle, que actuando como apoderada que soy de mi esposo Don Fernando Lora Luis, propietario de la "Granja Areeiro" arrendada a esa Diputación por documento de primero de diciembre de 1960 en el que intervene como tal apoderada, prorrogo el derecho de opción de compra que en el contrado citado de arrrendamiento se concede a la Diputación por la canitdad de un millón cien mil pesetas la parte de la finca arrendada y ciento cincuenta mil pesetas la parte del monte llamado "Rozo" no arrendada a la Diputación, por tres meses más, es decir, que en virtud de ésta prórroga el plazo de opción de compra expresado que terminaba el día primero de diciembre de 1962, terminará el día primero de febrero de 1963.- Con este motivo le saluda y queda de Vd. affma. y s.s.q.e.s.m. PP Dolores Uzal de Lora.- Firmado y rubricado". el Pleno acuerda aceptar la prórroga del derecho de opción de compra por tres meses más que el tiempo que se estipulara en documento de primero de diciembre de 1960 sobre adquisición de la "Granja Areeiro", y, en su caso, de la parte de monte llamada "Rozo", es decir, que la opción se mantiene hasta el día primero de febrero de mil novecientos sesenta y tres, felicitando a la Comisión de Agricultura por el favorable resultado de sus gestiones con la señora Uzal de Lora. ------ Folla: 69 73. Aceptar la cesión de la carretera militar al Cuartel de Figueirido, cuya acta de sesión se refleja en esta acta. Por Resoluciones presidenciales números 6.335 y 6.336 de 23 de diciembre actual, ha sido designada representante de esta Diputación, el Diputado Don Rafael Areses Pérez, y representante de la Junta Coordinadora del Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado, el Ingeniero Don Agustín González Fernández, para asistir y autorizar el acta de cesión y entrega a esta Diputación de la carretera militar de Figueirido. El acta en que consta haberse efectuado esta cesión y entrega dice literalmente así: Acta Núm. 1.- Al margen: Presidente: Iltmo. Sr. Coronel Segundo Jefe del Gobierno Militar de Pontevedra, Don Eduardo Ozores Arraiz.- Vocales: Teniente Coronel de Artillería, Don Silvino Alonso Boente, destinado en la Zona de Reclutamiento y Movilización núm. 47, en esta Plaza.- Comandante de C.I.A.C., Don José Valcarce López, por la Comandancia de Obras de la Región.- Comandante del Cuerpo de Intervención Militar, Don Manuel Nieto Riobó, Interventor de los Servicios del Ejército de esta Plaza.- Diputado Provincial, Don Rafael Areses Pérez, en representación de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra.- Ingeniero de Montes, Don Agustín González Fernández, en representación de la Junta Coordinadora del Consorcio de la citada Diputación Provincial.- Secretario: Capitán de Intendencia, Don Arturo Azpeitia Ezpondaburu, en representación de la Jefatura de Propiedades Militares.- Texto del Acta.- En la Plaza de Pontevedra a las dieciseis horas del día veintinueve de diciembre de mil novecientos sesenta y uno en virtud de los dispuesto en escrito número 4 de fecha veintinueve de septiembre del corriente año, del Excmo. Sr. Ministro del Ejército, autorizando los acuerdos del Excmo. Capitán General de la Octava Región Militar, del Pleno de la Diputación Provincial de Pontevedra y de la Junta Coordinadora del Consorcio, se reunen los Señores expresados al margen y con la representación que se indica para proceder a la formalización de la entrega a la Excma. Diputación provincial de Pontevedra de la Carretera Militar de Figueirido, en el tramo comprendido entre la carretera general de Pontevedra a Vigo y el empalme con la carretera Forestal de Ponte Batón a Cruz de Maceira, habiéndose efectuado en este Acto la reglamentaria entrega con la conformidad de las partes que interviene y con las características y novedades que se indican en los adjuntos planos y anexos.- Dicha cesión se efectúa condicionada a tener el Ejército libre paso en todo momento y a que se reserva el derecho de recuperarla nuevamante si, en cualquier momento, no se encontrase en las debidas condiciones de tránsito.- Y no habiendo más asuntos de que tratar se da por formalizado el acto, firmando al pie los señores citados al marten en la citada Plaza, hora y día.- Por la Jefatura de Propiedades Militares, Arturo Azpeitia Ezponaburu.- Vocales.- Por la Junta Coordinador de la Diputación Provincial, Agustín González.- Por la Excma. Diputación Provincial, R. Areses.- El Tte. Coronel de Artillería, Silvino Alonso Boente.- Por la Comandancia de Obras, José Valcarce López.- Intervine: El Comandante Interventor, Manuel Nieto Riobó.- Presidí: El Coronel Segundo Jefe del Gobierno Militar de la Plaza, Eduardo Ozores Arraiz". el Pleno acuerda aceptar esta cesión en las condiciones que refleja el acta de entrega. Se levantó la sesión ------

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