ATOPO
Rexistros actuais: 1.625.196
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Acta de sesión 1962/03/02_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.069/1.1962-03-02_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1962/03/02_Ordinaria

  • Data(s) 1962-03-02 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 85 1. Presidida por el Ilmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia del Ilmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, Vicepresidente, y los Diputados Sres.: Areses Pérez, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Leguerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Pedrosa Carro, Peñarredonda Fernández, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime y Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salon de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete treinta horas del día de hoy, dos de marzo de mil novecientos sesenta y dos, actuando el Secretario General, Don Manuel Cabanillas Pérez, y el Interventor de Fondos, Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el orden del día, adoptándose los acuerdos siguientes: Se da lectura al acta de la sesión ordinaria celebrada el día 30 de enero último, la que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 85,86 2. Aprobar la Liquidación del Presupuesto Ordinario de 1961. Se da cuenta de la Liquidación del Presupuesto Ordinario de 1961, que eleva el Sr. Interventor de Fondos, y de la que resulta un superavit de 2.515.823'17 pesetas. En la Memoria que se acompaña a tal Liquidación se justifican los resultados halagüeños que ésta arroja, merced a una política restrictiva de las distintas Partidas de gastos, basada en principios de una sana austeridad, y a una mayor y mejor eficencia en los conceptos que nutren el Presupuesto de Ingresos, y, esto último, hasta el punto que al finalizar el año 1961, aparecen totalmente liquidados los créditos pendientes de cobro en 31 de diciembre de 1960, que ascendían a la suma de pesetas 15.617.755'36. el Pleno, por unanimidad, acuerda prestar aprobación a la Liquidación de referencia, cuyo resumen es el siguiente: Existencia en Caja en 31-12-61 2.868.408'78 Pendiente de cobro en igual fecha 12.688.468'75 Total 15.556.877'53 Pendiente de pago en 31-12-61 13.041.054'36 Diferencia superavit 2.515.823'17 Por el Diputado Sr. Rey Daviña, se hace presente la satisfacción que le produce el actual estado crematístico de la Diputación, ya que en un periodo de poco más de dos años, se ha llegado a un equilibrio económico que permitirá, sin agobios, el más acelarado desarrollo de las importantes y variadas actividades que la vigente Ley de Régimen Local imponen a las Diputaciones Provinciales, y termina felicitando, por ello, al Sr. Presidente, a la propia Corporación y, en especial, a la Comisión de Hacienda y al Sr. Interventor. El Sr. Presidente abunda en las mismas consideraciones del Sr. Rey Daviña, poniendo de manifiesto la eficaz colaboración prestada por todos los funcionarios técnicos y administrativos, que ha posibilitado los halagadores resultados que refleja la Liquidación del Ejercicio Económico de 1961. ------ Folla: 86 3. Aprobar la Liquidación del Presupuesto Especial de Vías y Obras de 1961. Se da lectura a la Liquidación del Presupuesto Espcial de Vías y Obras, correspondiente al año 1961, cuyo resumen es el siguiente: Existencia en Caja en 31-12-61 5.147.236'79 Pendiente de cobro en igual fecha 341.780'46 Suma 5.489.017'25 Pendiente de pago en 31-12-61 4.690.589'61 Diferencia superavit 798.427'64 el Pleno, por unanimidad, acuerda prestar su aprobación a la referida Liquidación. ------ Folla: 86 4. Aprobar la Liquidación del Presupuesto Especial de Contribuciones de 1961. Se da cuenta de la Liquidación del Presupuesto Especial de Contribuciones del año 1961, cuyo resumen es el siguiente: Existencia en Caja en 31-12-61 423.804'77 Pendiente de cobro en igual fecha 551.593'97 Suma 975.398'74 Pendiente de pago en 31-12-61 975.398'74 Diferencia 0'00 el Pleno, por unanimidad, acuerda prestar aprobación a la Liquidación de referencia. ------ Folla: 86 5. Aprobar Padrones de Productos del Campo de los Ayuntamientos que se relacionan. Aprobar los Padrones del arbitrio sobre Riqueza provincial Productos del Campo, correspondientes al ejercicio de 1961 de los Ayuntamientos siguientes: Caldas de Reis 48.625'10 Barro 70.373'62 Cangas 24.683'25 Dozón 56.605'45 Meaño 96.834'00 Meis 125.313'29 As Neves 52.240'23 Pontevedra 149.620'35 Fornelos de Montes 33.180'49 Marín 66.489'38 Total 723.965'16 Estos Padrones fueron aprobados a efectos del contradio, en la sesión celebrada por el Pleno de esta Corporación el día 29 de diciembre pasado, sin perjuicio de producirse en su día las alteraciones que pudieran aparecer en más o en menos. Como quiera que el Padrón de Barro ha experimentado un aumento de 1.741'57 ptas, el de As Neves 10.815'53 y el de Marín 8.850'67; y baja el de Caldas de Reis por 836'73 pesetas, Cangas por 314'30 pesetas, Meaño 64'00 pesetas, Meis 2.233'63 pesetas, Pontevedra 7.240'83 pesetas y Fornelos de Montes 62'33 pesetas, deden ser tenidas en cuenta estas diferencias al hacer el cargo definitivo. ------ Folla: 86 6. Resolver reclamaciones contra el Padrón de Productos del Campo del Ayuntamiento de Pontevedra. Vistas las cincuenta y seis reclamaciones producidas al Padrón Productos del Campo, del año 1961, correspondiente al Ayuntamiento de Pontevedra, que empiezan con Doña María Desamparados Blanco Rodríguez y terminan con Don Bernardo López Rodríguez, Hros; el Pleno acuerda resolverlas de conformidad con el informe que emite el Negociado de Arbitrios, debiendo por dicho Servicio comunicarse a los interesados la resolución plenaria que lleva al pie de cada expediente la nota correspondiente de aprobación, y cuyos particulares en cuanto a cantidad y liquidación también figuran en cada expediente. ------ Folla: 86 7. Resolver en 311 reclamaciones producidas contra el Padrón de Productos del Campo 1961, del Ayuntamiento de Tomiño. Vistas las trescientas once reclamaciones producidas al Padrón Productos del Campo, del año 1961, correspondiente al Ayuntamiento de Tomiño, que empiezan con Don Marcelino Álvarez Vizoso y terminan con Doña Palmira Ríos Fernández; el Pleno acuerda resolverlas de conformidad con el informe que emite el Negociado de Arbitrios, debiendo por dicho Servicio comunicarse a los interesados la resolución plenaria que lleva al pie de cada expediente la nota correspondiente de aprobación, y cuyos particulares en cuanto a cantidad y liquidación también figuran en cada expediente. ------ Folla: 86 8. Resolver en 27 reclamaciones producidas contra el Padrón de Productos del Campo 1961 del Ayuntamiento de Barro. Vistas las veintisiete reclamaciones producidas al Padrón Productos del Campo, del año 1961, correspondiente al Ayuntamiento de Barro, que empiezan con Don José Benito García Guimil y terminan con Doña Josefa Villaverde Abal; el Pleno acuerda resolverlas de conformidad con el informe que emite el Negociado de Arbitrios, debiendo por dicho Servicio comunicarse a los interesados la resolución plenaria que lleva al pie de cada expediente la nota correspondiente de aprobación, y cuyos particulares en cuanto a cantidad y liquidación también, figuran en cada expediente. ------ Folla: 86 9. Resolver en reclamación producida contra el Padrón de Productos del Campo 1961 del Ayuntamiento de Soutomaior por Dª Sara de Hostos Mac Kormik. Vista la reclamación producida al Padrón Productos del Campo, del año 1961, correspondiente al Ayuntamiento de Soutomaior, por Doña Sara de Hostos Mac Kormik; el Pleno acuerda resolverla de conformidad con el informe que emite el Negociado de Arbitrios, debiendo por dicho Servicio comunicarse a la interesada la resolución plenaria que lleva al pie de cada expediente la nota correspondiente de aprobación, y cuyos particulares en cuanto a cantidad y liquidación también, figuran en el mismo. ------ Folla: 86 10. Resolver en reclamación producida contra el Padrón de Productos del Campo 1961 del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa por D. Juan Hermida Pérez. Vista la reclamación producida al Padrón Productos del Campo, del año 1961, correspondiente al Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, por Don Juan Hermida Pérez; el Pleno acuerda resolverla de conformidad con el informe que emite el Negociado de Arbitrios, debiendo por dicho Servicio comunicarse a la interesada la resolución plenaria que lleva al pie de cada expediente la nota correspondiente de aprobación, y cuyos particulares en cuanto a cantidad y liquidación también, figuran en el mismo. ------ Folla: 86 11. Devolver a D. Enrique Fernández Lorenzo el importe de la fianza constituida para responder del concierto para pago del arbitrio provincial. Visto el informe emitido por el Sr. Interventor de Fondos en el que consta que Don Enrique Fernández Lorenzo ha efectuado los ingresos que el correspondía por el concierto Arbitrio sobre Riqueza Provincial y que por lo tanto procede la devolución de la fianza que tenía constituida para responder del mismo; el Pleno acuerda acceder a lo solicitado por el mencionado señor y que se proceda a la devolución de la fianza que tiene constituida por un importe de 2.452'35 y 297'65 pesetas, respectivamente. ------ Folla: 86 12. Declarar de abono a favor de D. Trino Amoedo Durán, certificación única de obras de "Reparación del Puente Firvida". Declarar de abono la cantidad de 40.000'00 pesetas importe de la certificación única de las obras de "Reparación del Puente Firvida", y que eleva la Dirección de Vías y Obras, la cual habrá de abonarse a favor del contratista de las obras, Don Trino Amoedo Durán, y con cargo al Capº VIII, art. 1º, Partida 25 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras; debiendo constituirse por el Sr. Trino Amoedo la fianza del 4% de dicho importe, de acuerdo con la condición séptima del contrato. ------ Folla: 86 13. Declarar de abono a favor de D. Alfonso Fernández, certificación única de obras de construcción de "Rampa a Parada en la CP de Vilapouca a A Estrada". Declarar de abono la cantidad de 15.000'00 pesetas importe de la certificación única de las obras de construcción de "Rampa a Parada en la carretera de Vilapouca a A Estrada", y que eleva la Dirección de Vías y Obras, la cual habrá de abonarse a favor del contratista de las obras, Don Alfonso Fernández, y con cargo al Capº VIII, art. 2º, Partida 26 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras; debiendo constituirse por la contrata la fianza del 4% de dicho importe, de acuerdo con la condición séptima del contrato. ------ Folla: 86 14. Declarar de abono a favor de D. Maximino Mato, certificación de obras de "reparación de la carretera provincial de Lalín a Puente de San Xusto". Declarar de abono la cantidad de 4.475'00 pesetas importe de la 2ª y última certificación de las obras de "Reparación de la carretera provincial de Lalín a Puente de San Xusto", y que eleva la Dirección de Vías y Obras, la cual habrá de abonarse a favor del contratista de las obras, Don Maximino Mato, y con cargo al Capº VIII, art. 1º, Partida 25 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras; debiendo constituirse por la contrata la fianza del 4% de dicho importe, de acuerdo con la condición séptima del contrato. ------ Folla: 86 15. Declarar de abono a favor de D. Ángel Táboas Fernández, certificación de obras de "Reparación del c.v. de Campo, Fofe a A Graña". Declarar de abono la cantidad de 9.494'40 pesetas importe de la certificación única de las obras de "Reparación del c.v. núm. 136-C de Campo, Fofe a A Graña", que eleva la Dirección de Vías y Obras, la cual habrá de abonarse a favor del contratista de las obras, Don Ángel Táboas Fernández, y con cargo al Capº VIII, art. 2º, Partida 26 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras; debiendo constituirse por la contrata la fianza del 4% de dicho importe, de acuerdo con la condición séptima del contrato. ------ Folla: 86,87 16. Declarar de abono a favor de D. Severino Campos Pazos, certificación de obras de "Construcción de un muro en el c.v. de la Cª de Chapa a Carril a A Portela". Declarar de abono la cantidad de 6.450'00 pesetas importe de la certificación única de las obras de "Construcción de un muro en el c.v. núm. 166-C de la Cª de Chapa a Carril a A Portela", que eleva la Dirección de Vías y Obras, la cual habrá de abonarse a favor del contratista de las obras, Don Severino Pazos Campos, y con cargo al Capº VIII, art. 2º, Partida 26 del vigente Presupuesto Especial de Vías y Obras; debiendo constituirse por la contrata la fianza del 4% de dicho importe, de acuerdo con la condición séptima del contrato. ------ Folla: 87 17. Aprobar proyectos de mejor de pavimentos en las Cas prov. de Portela a S. Xurxo de Vea y de Vilapouca a A Estrada [EP III] y la forma de financiar la aportación provincial. Aprobar los proyectos de "Mejora de pavimento en las carreteras provinciales de A Portela a San Jorge de Vea y de Vilapouca a A Estrada" y que remitan a la Comisión de Servicios Técnicos Provincial, en cuyo Plan 1961 se hallan incluidas las referidas obras. Respecto de la aportación provincial para financiar las obras de que se deja hecho mérito, se acordó hacer frente a la misma del modo siguiente: a) En cuanto a la anualidad comprometida para el año 1961, por importe de 986.173'36 pesetas se abonarán con cargo al superavit de la liquidación del Presupuesto Ordinario 1961, 500.000 pesetas y las 486.173'36 restantes se pagarán contra el superavit del Presupuesto Especial de Vías y Obras 1961; todo ello a tenor de lo informado por la Intervención de Fondos. b) Por lo que atañe al resto de 987.172'72 pesetas, en que se cifra la anualidad correspondiente a 1962, se acuerda comprometerla en firme con cargo al Presupuesto Especial de Vías y Obras 1963. ------ Folla: 87 18. Devolver a D. José Millán Domínguez, la fianza constituida por obras del c.v. de Curro a A Portela. Acceder a la devolución de fianza solicitada por Don José Millán Domínguez, contratista adjudicatario de las obras de reparación del "Camino vecinal de Curro a A Portela", y que constituyera para responder de dichas obras por Mandamiento de Ingreso núm. 424, de fecha 11/3/61 por importe de 465'98 pesetas; todo ello, teniendo en cuenta que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 87 19. Devolver a Dª Ana María Salgado Peñarredonda la fianza constituida por obras en la Cª prov. de Callobre a Pte. Ledesma. Acceder a la devolución de fianza que constituyera Doña Ana María Salgado Peñarredonda, como apoderada del contratista-adjudicatario Don Isaac Fernández Sarmiento, de las obras de la "Carretera provincial de Callobre a Puente Ledesma", y depositada para responder de dichas obras por Mandamiento de Ingreso núm. 435, de fecha 12/2/61, por un importe en metálico de 2.164'48 pesetas; toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 87 20. Devolver a Dª Carmen Peralba Cabaleiro la fianza constituida por obras Lote nº 2 de Reparación Global de Cas prov. y cc.vv. 1959. Acceder a la devolución de fianza solicitada por Don Alejandro Milleiro Sampedro, en representación de Don Marcial Peralba Cabaleiro, contratista-adjudicatario de las obras que comprendía el Lote número Dos -Reparación Global de carreteras y cc.vv. para 1959- y que constituyera Doña Carmen Peralba Cabaleiro para responder de la contrata, por Mandamiento de Ingreso núm. 49 de 27/1/60, por títulos de la Deuda Amortizable 4%, emisión 15/11/51, serie C núm. 0161349-50, 20.000 pesetas nominales y el resto en metálico, constituido por el propio contratista por Mandamiento de Ingreso núm. 50 de 27/1/60, 300 pesetas; toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 87 21. Devolver a "Construcciones Crespo" la fianza constituida para responder de obras del lote nº 3, Reparación Global de cc.vv. 1960. Acceder a la devolución de la fianza solicitada por "Construcciones Crespo, S.A." y constituida por Mandamiento de Ingreso núm. 2.657 de fecha 23/11/60, por 13.980'00 pesetas en metálico, para responder de las obras que comprendía el Lote Número Tres -Reparación Global de carreteras y cc.vv. 1960- toda vez, que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 87 22. Devolver a D. Nemesio Méndez la fianza constituida para responder de las obras de la Cª prov. de Noalla a Caldas de Reis. Acceder a la devolución de fianza solicitada por Don Nemesio Méndez Pérez, contratista adjudicatario de las obras de reparación de la Carretera provincial de Noalla a Caldas de Reis, y que constituyera para responder de las mismas por Mandamiento de Ingreso núm. 703 de 4/4/61, por importe de 1.600'00 pesetas en metálico, toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 87 23. Devolver a Construcciones Crespo la fianza constituida para responder de obras del c.v. de O Calvario a A Guía (Troncal-Caños). Acceder a la devolución de fianza constituida por "Construcciones Crespo, S.A.", para responder de las obra de "Reparación del camino vecinal de O Calvario a A Guía (Troncal-Caños)", por Mandamiento de Ingreso núm. 12/5/61 por importe de 3.263'32 pesetas en metálico; toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 87 24. Adjudicar a D. Marcial Peralba las obras del Lote nº 1 de Reparación Global para 1961. Elevar a definitiva la adjudicación efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras que comprende el Lote Número Seis de Reparación global de carreteras y cc.vv. para 1961 -"C.v. de Oia al Embarcadero"- a favor de Don Marcial Peralba Cabaleiro, en la cantidad de sesenta y tres mil doscientas dieciocho pesetas con cuarenta céntimos (63.218'40 ptas.); debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 2.528'73 pesetas, de conformidad con el art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 87 25. Adjudicar a D. Isaac Fernández Sarmiento las obras del lote nº 7 de Reparación Global de Cª y cc.vv. 1961. Elevar a definitiva la adjudicación provincial efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras que comprende el Lote Número Siete de Reparación global de carreteras y cc.vv. para 1961 -"C.v. de Prado a Bodaño-Merza"- a favor de Don Isaac Fernández Sarmiento, en la cantidad de doscientas ochenta y cinco mil quinientas pesetas (285.500'00 ptas.); debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 11.420'00 pesetas, de conformidad con el art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 87 26. Adjudicar a Don José Malvar Figueroa las obras del Lote nº 2 de Reparación Global de Cas y cc.vv. 1961. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras que comprende el lote Número Dos de Reparación global de carreteras y caminos para 1961 -"C.v. de Calvario a Vincios"- a favor de Don José Malvar Figueroa, en la cantidad de cuatro cientas sesenta y una mil pesetas (461.000'00); debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 18.440'00 pesetas, más la complementaria de 2.768'63 pesetas, de conformidad con el art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 87 27. Adjudicar a Don José Malvar Figueroa las obras que comprende el Lote nº 4 de Reparación Global de Carreteras prov. y cc.vv. para 1961. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras que comprende el Lote Número Cuatro de Reparación global de carreteras y caminos para 1961 -"C.v. Panxón a Monte Ferro" y "C.v. de Coruxo a Canido"- a favor de Don José Malvar Figueroa, en la cantidad de cuatrocientas cuarenta y tres mil pesetas (443.000'00 ptas.); debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de pesetas 17.720'00 y la complementaria de 2.543'72 pesetas, de conformidad con el art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 87 28. Pasar nuevamente a la Comisión de Obras Públicas y P.O. el expediente incoado para traslado de una fuente abrevadero sita en el km. 18 de la CP de Vilapouca a A Estrada [EP III]. Pasar nuevamente a la Comisión Informatia de Obras Públicas y Paro Obrero expediente incoado con ocación de solicitud formulada por los vecinos del lugar de Portela - Codeseda, interesando autorización para trasladar una fuente-abrevadero sita en el km. 18 de la carretera de Vilapouca a A Estrada, cuyo cambio fue autorizado en principio, por el Pleno provincial, y contra el cual se formuló oposición por los vecinos de Vilaboa, al entender que resultaba perjudicial a sus intereses. Al objeto de dejar solventado definitivamente el problema planteado, se acuerda que la Comisión de referencia se traslade, en visita de inspección, al lugar de los hechos, acompañada de un Técnico de Vías y Obras, y una vez impuesta de cuanto resulte necesario conocer para juzgar acertadamente, se informe al Pleno con detalle. ------ Folla: 87 29. Acceder a lo solicitado por el Alcalde de Barrio de Somoza, A Estrada concediéndole un pino para encofrados de un puente. Se da cuenta de instancia que eleva Don Jesús Sanmartín Chao, Alcalde de Barrio del lugar de Somoza (A Estrada), informada favorablemente por la Alcaldía, interesando la cesión de un pino propiedad de la Diputación Provincial, sito al margen de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada -Km. 25- con un volumen de madera de 1.500 m3 que necesitan los vecinos del indicado lugar para encofrados de construcción de un puente en un camino de acceso que ellos mismos han abierto y explanado. el Pleno, teniendo en cuenta los informes favorables del Servicio de Vías y Obas públicas y Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, así como el fin de interés público a que el árbol va a ser destinado, acuerda acceder a lo solicitado y en consecuencia, que se de de baja en el Inventario de Bienes de la Excma. Diputación Provincial. ------ Folla: 87 30. Autorizar a la Presidencia para resolver las peticiones solicitando talas de árboles de esta Diputación al margen de vías provinciales. En relación con las peticiones que se formulen en lo sucesivo, interesando autorización para tala de árboles, pertenecientes a esta Excma. Diputación, al margen de vías provinciales, se acuerda facultar a la Presidencia para decidir sobre la procedencia de la misma, cuando se trate de cortas de pequeña entidad, bastando, en consecuencia, la Resolución presidencial, sin que se tenga que someter a la consideración del Pleno corporativo. ------ Folla: 87 31. Conceder a Benito Malvar S.A. una prórroga para terminación de las obras que comprende el Lote nº 4 de Reparación Global de cc.vv. Conceder a "Benito Malvar, S.A.", contratista adjudicatario de las obras correspondientes al Lote Número Cuatro, que comprende las de "Empleo de piedra en la carretera provincial de Cea a Castrogudín" y "Riego asfáltico de la carretera en A Illa de Arousa", prórroga del plazo inicialmente concedido para su realización hasta 31 del corriente mes. ------ Folla: 87,88 32. Requerir al Ayuntamiento de Vila de Cruces concediéndole un plazo para poner a disposición los terrenos necesarios para resolver definitivamente el expediente del c.v. de Merza a Bascuas. Por el Servicio de Vías y Obras Provinciales se rinde informe en relación con el problema planteado por "Benito Malvar, S.A." contratista-adjudicatario de las obras de construcción del "camino de Merza a Bascuas" al solicitar la rescisión del contrato otorgado, toda vez que, pese al tiempo transcurrido desde la adjudicación -31 de octubre de 1956- no ha podido terminarlas, debido a la negativa de los vecinos en ceder los terrenos necesarios. En el referido informe, y por lo que se refiere a instancia promovida por los vecinos de Merza interesando se lleva a cabo la expropiación, se hace presente que, como trámite previo, se deberá adoptar tal resolución por el Ayuntamiento de Vila de Cruces, que es el Oganismo que está obligado a expropiar y abonar el importe de la venta forzosa. En consecuencia, el Pleno, en el deseo de solucionar definitivamente, en uno u otro sentido, la cuestión, acuerda requerir al Ayuntamiento de Vila de Cruces, advirtiéndole que se le concede un plazo haste el 30 de julio del corriente año, a fin de que realice las gestiones conducentes a poner a disposición los terrenos necesarios ya que, en otro caso y llegada que sea la fecha indicada, se procederá a rescindir la contrata y liquidar definitivamente la obra realizada. ------ Folla: 88 33. Autorizar a D. Baltasar Rivas Basteiro para talar un cerezo sito en el Km. 2 Hm. 3 de la Cª de Vilapouca a A Estrada. Por Don Baltasar Rivas Basteiro, se promueve instancia interesando se le conceda autorización para talar un cerezo sito delante de su casa, en el Km. 2, Hm. 3, de la carretera provincial de Vilapouca a A Estrada, en razón de que dicho árbol está hueco, que es maderable y causa daños con sus raices en la acera y en una alcantarilla. El Servicio de Vías y Obras Provinciales informa en el sentido de ser ciertas las alegaciones expuestas. el Pleno, teniendo en cuenta lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda acceder a lo solicitado, debiendo el peticionario ingresar en Arcas Provinciales, previamente a la tala, la cantidad de 200'00 pesetas, importe del árbol, según tasación del Sr. Ingeniero-Director de Vías y Obras, y retirar el tocón, debiendo darse de baja en el Inventario de Bienes de esta Diputación. ------ Folla: 88 34. Acceder a lo solicitado por el Aytº de Vigo sobre cesión de un trozo del c.v. del Calvario a A Guía y subvención para urbanización del mismo. Por el Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Vigo se da traslado de acuerdo adoptado por aquella Corporación municipal, en sesión de 30 de enero último, por el que, entre otros extremos, se resolvío solicitar de esta Excma. Diputación Provincial la cesión del "Camino vecinal de Avenida de Buenos Aires" a los fines de convertirlo en vía municipal, así como se le conceda una subvención para urbanizarlo en la cuantía de 250.000'00 pesetas. El Servicio de Vías y Obras Provinciales informa en el sentido de entender procedente no solo la cesión del trozo solicitado -Tramo del Troncal a Os Caños- sino también de todo el que comprende el "Camino del Calvario a A Guía", en atención a que el mismo puede considerarse casi zona urbana de la ciudad de Vigo, estando incluso comprendido en sus Planes de Urbanización. Por lo que atañe a la subvención interesada, la Intervención de Fondos informa que su importe podría atenderse con cargo al Presupuesto Especial de Vías y Obras 1962. A la vista de cuanto antecede y teniendo en cuenta lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda: 1º.- Acceder a la cesión solicitada respecto del tramo "Troncal a Os Caños" y que, por el Servicio de Vías y Obras Provinciales se eleve la oportuna Propuesta a la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales, a través de la Jefatura de Obras Públicas a los procedentes efectos y se sigan los trámites preceptivos a fin de legalizar debidamente la cesión. 2º.- Comunicar al Ministerio de la Gobernación de decisión adoptada a los efectos de conocimiento. 3º.- Conceder una subvención importante 250.000'00 pesetas para urbanizar la vía en cuestión, con cargo al Presupuesto Especial de Vías y Obras 1962. ------ Folla: 88 35. Autorizar las obras de ensanche del Puente Chaín en la carretera de Noalla a Caldas de Reis. Se da cuenta de escritos formulados por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Portas y por el Jefe Provincial de Tráfico interesando la urgente reparación y ensanche del Puente Chaín en la carretera de Noalla a Caldas de Reis. Informa el Ingeniero-Jefe del Servicio de Vías y Obras en el sentido de considerar perentoria la reparación de referencia por ofrecer inminente peligro de derrumbamiento, calculando en pesetas 100.000 el importe presupuestario de las obras. el Pleno, teniendo en cuenta que la Intervención de Fondos estima la existencia de consignación suficiente en el Presupuesto Especial de Vías y Obras 1962 -Partida de Bacheos- con cargo a la cual podría declararse de abono en su día, el informe favorable de la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, así como la urgencia de las obras, acuerda autorizar la realización de las mismas y facultar a la Presidencia para contratarlas directamente. ------ Folla: 88 36. Autorizar al Ayuntamiento de Pontevedra para realizar obras de mejora de los accesos al Cementerio de San Mauro, concediéndole como subvención el importe de los honorarios de redacción del Proyecto y Dirección Técnica. Por el Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pontevedra se formula escrito, al que adjunta Proyecto redactado para mejora de los accesos del Cementerio Municipal de San Mauro, solicitando ayuda económica por la parte de las obras que afectan a la Excma. Diputación. Informa al respecto el Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras, exponiendo que las citadas obras ensanchan el "Camino vecinal de San Mauro a Pedra do Lagarto" en la entrada y se mejora el acceso al Cementerio pero no al camino. el Pleno, a la visa de lo propuesto por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda autorizar la realización de las obras en lo que afecta a terrenos de esta Diputación y en cuanto a la subvención que se pide, conceder el mencionado Ayuntamiento el importe de los honorarios de redacción del Proyecto y de Dirección Técnica con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica" dentro del Plan Bienal de Cooperación Provincial 1962/63, para el caso de que tal partida merezca la aprobación del Ministerio de la Gobernación, en cuyo trámite se halla el Pleno, toda vez que la solución adoptada es la única que permite encajar la ayuda solicitada, por no existir consignación presupuestaria. A tales efectos deberá remitir el Ayuntamiento peticionario nota comprensiva del importe que se subvenciona. ------ Folla: 88 37. Enterarse de comunicación del Servicio Nacional de Inspección y A. aprobando las modificaciones propuestas al Plan de Cooperación 1959/60, e informe evacuado por dicho Servicio para contratar directamente la redacción del Plan de Ordenación de las Rías Baixas acordándose adjudicarlo al Arquitecto D. Germán Álvarez de Sotomayor. Se da cuenta de comunicación remitida por el Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, traslada resolución del Ministerio de la Gobernación, aprobatorio de las modificaciones propuestas por esta Excma. Diputación en los Planes de Cooperación Provincial correspondientes a los bienios 56/57, 1959/60, así como de informe evacuado por el mencionado Servicio Nacional en consulta que le fuera formulada, acerca de la posibilidad legal de contratar directamente con un Arquitecto la redacción del "Plan de Ordenación das Rías Baixas". El Pleno, haciendo suyo el informe rendido por la Comisión de Cooperación Provincial, acuerda: 1º.- Enterarse de la aprobación de las modificaciones propuestas en los Planes de Cooperación 1956/57 y 1959/60. 2º.- Teniendo en cuenta que, en el informe evacuado por el Servicio Nacional se especifica que el art. 24 de la Ley de Régimen del Suelo y Ordenación Urbana al decir: "en todo caso, la redacción -de planes de urbanismo provinciales- podrá encargarse a los Técnicos de la Corporación o Comisión, o a los que se designen, libremente o por concurso, entre facultativos competentes con título oficial español", permite la contratación directa con el Técnico que se desee, acuerda se contrate directamente la redacción del Proyecto de Ordenación de la Costa con el Arquitecto de Madrid, Don Germán Álvarez de Sotomayor y Castro, facultando a la Presidencia para formalizar el oportuno contrato. ------ Folla: 88 38. Ratificar la designación hecha por la Comisión de Educación, Deportes y Turismo a favor de la Presidencia como Vocal del Jurado de la Fundación March para atribuir el Premio "Galicia". Se da cuenta de propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, que copiada literalmente dice así: "A la Excma. Corporación Provincial.- Propuesta, de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, para hacer constar lo siguiente: El Consejo del Patronato de la Fundación "Juan March", en atento escrito de 6 del corriente mes, da cuenta a esta Diputación, de haber acordado instituir tres premios literarios: "Madrid", "Cataluña" y "Galicia", dotados cada uno de ellos con 300.000 pesetas y los que se atribuirán a escritores españoles, que viviendo en el día de la convocatoria, más hayan destacado en la exaltación literaria de aquellas Regiones respectivamente. Por lo que respecta a la formación de los respectivos Jurados, el citado Consejo de Patronato de la Fundación, en su señalado escrito, interesa la colaboración de esta Diputación Provincial, a fin de que por la misma se designe un vocal que integre el mencionado Jurado, debiendo asistir a las oportunas reuniones y actuar de conformidad con lo que establecen las directrices en la oportuna convocatoria.- Esta Comisión, estima con sumo agrado, proponer a esa Excma. Corporación, sea la Presidencia de la misma, quien en calidad de Vocal, integre el citado Jurado.- Como quiera que tal designación es requerida con suma urgencia, por la Secretaría General deberá oficiarse al Patronato de la Fundación "Juan March", sin perjuicio de que en la primera sesión plenaria se de cuenta de la presente Propuesta y de la comunicación cursada, a fin de que los miembros de esa Excma. Corporación acuerda o no ratificar el nombramiento recaido en nuestro Presidente.- Pontevedra, 14 de febrero de 1962.- La Comisión, firmado: Antonio Puig.- Julio Legerén.- Manuel Cabanillas". El Pleno por unanimidad, resolvió de conformidad con la precedente Propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, acordando ratificar la designación de Vocal que integrará el Jurado para atribuir el premio "Galicia", de la Fundación "Juan March", en la persona del Ilmo. Sr. Presidente de esta Diputación, Don Prudencio Landín Carrasco. ------ Folla: 88,89 39. Aprobar las bases y convocatoria para provistar mediante concurso restringido la plaza de Médico Analista de la Beneficencia provincial. Vacante en plantilla la plaza de Médico Analista de la Beneficencia provincial, y acordado en sesión de 26 de mayo último provistarla en propiedad, mediante concurso retringido de méritos entre Médicos Analistas pertenecientes a cualquiera de los Escalafones de las Beneficencias provinciales, por ser ahora el turno que le corresponde; se aprueba por el Pleno la correspondiente convocatoria redactada por el Negociado de Personal. De este acuerdo se dará traslado al Ilmo. Sr. Director General de Sanidad, a fin de que por este Centro directivo se autorice el anuncio de la convocatoria y se apruebe ésta. ------ Folla: 89 40. Declarar desierto el concurso restringido para provistar la plaza de Médico Anestesista de la Beneficencia Prov. y convocarla mediante oposición directa y libre aprobándose la convocatoria y programa y designar terna de presuntos jueces. Se da cuenta del expediente tramitado por el Negociado de Personal para cubrir en propiedad, mediante concurso restringido de méritos, la plaza vacante en plantilla de Médico Anestesista-Reanimador de la Beneficencia Provincial. Teniendo en cuenta que en este concurso restringido únicamente ha solicitado tomar parte en él Don Francisco González Ruiz, que ha sido excluido del concurso por acuerdo de 26 de mayo de 1961, sin que hubiese recurrido contra su exclusión en tiempo y forma, se acuerda por el Pleno: a).- Declarar desierto el concurso restringido anunciado en su día en los BB.OO. de la Provincia y del Estado de 14 de marzo y 6 de abril de 1961, respectivamente. b).- Convocar ahora la provisión de esta plaza mediante oposición directa y libre, por ser el turno que le corresponde, entre Licenciados y Doctores en Medicina y Cirugía, aprobándose a este fin la convocatoria adjunta con el programa que ha de regir en las pruebas de examen. c).- Designar la terna reglamentaria de presuntos jueces, compuesta por los Médicos siguientes: Don Luis González Taboada, Diputado Provincial; Don Bernardo Salom de la Hoz, Director del Hospital Provincial; y Don Luis Fontaiña Serrapio, Decano-Jefe de la Beneficencia provincial. De este acuerdo se dará traslado a la Dirección General de Sanidad a fin de que por este Centro Directivo se autorice la convocatoria y apruebe ésta con el programa adjunto. ------ Folla: 89 41. Conceder a D. Ramón Abilleira Alonso un premio de nupcialidad. Visto el expediente tramitado a favor del empleado del Hospital Provincial, Don Ramón Abilleira Alonso, así como el informe emitido por el Negociado de Personal, el Pleno acuerda conceder al Sr. Abilleria Alonso un premio de nupcialidad por importe de 1.000 pesetas, por haberse acreditado en el expediente que contrajo matrimonio con Doña Adolfina Viñas Alonso el 25 de febrero de 1961, en la parroquia de San Salvador de Poio; y que de este acuerdo se de traslado a la Intervención de Fondos a los debidos efectos. ------ Folla: 89 42. Ratificar contrato de arrendamiento de servicios formalizado con D. Agustín Romero Lojo, como capellán del Hospital Provincial. Ratificar el contrato de arrendamiento de servicios formalizado por la Preidencia con Don Agustín Romero Lojo, en 28 de febrero del año en curso, que surte efectos a partir del día 21 de noviembre próximo pasado, extinguiéndose los mismos el 30 de junio próximo. Se le fija una remuneración única anual de 29.166'66 pesetas a percibir por dozabas partes y mensualidades vencidas; quedando obligado el Sr. Romero Lojo a prestar sus servicios profesionales de asistencia religiosa en el Hospital Provincial, en donde fijará su residencia, siéndole facilitada, a tal efecto, gratuitamente, alojamiento y manutención en el propio Establecimiento. ------ Folla: 89 43. Ratificar contrato laboral con D. Juan García Otero como ayudante de labores de la finca Areeiro. Ratificar el contrato laboral formalizado por la Presidencia, en 28 de febrero último, con Don Juan Otero García, como Ayudante de labores de la finca "Areeiro", a las órdenes del encargado del Servicio de Fomento Ganadero. Dicho contrato surte efectos a partir del día 1º de enero del año en curso, extinguiéndose los mismos el 30 de junio próximo. Don Juan Otero García percibirá por sus trabajos el sueldo anual de 9.750'00 pesetas, y demás beneficios que le concede la Reglamentación de Trabajo en el Campo, y en concreto, la Orden del Ministerio de Trabajo de 26 de octubre de 1956. Percibirá anualmente, además, una gratificación de 1.050'00 pesetas; ésta con el carácter de eventual, siempre que se haga acreedor de la misma por el buen comportamiento en la prestación de los servicios que tine encomendados, siendo, por ello, revocable, en cualquier momento y absorvida por aumento de sueldo. ------ Folla: 89 44. Ratificar contrato laboral formalizados con Dª Manuela Ferrín y Dª Regina Quinteiro como limpiadoras del Hogar Provincial. Ratificar los contratos laborales formalizados por la Presidencia, en fecha 1º de marzo actual, con las limpiadoras del Hogar Provincial Doña Manuela Ferrín Tapia y Doña Regina Quinteiro Aldir, con la remuneración mensual de 555'00 pesetas y efectos a partir del día 3 y 14 de enero último, respectivamente. Estos contratos tienen el carácter de transitorios, extinguiéndose sus efectos el día 30 de junio próximo. ------ Folla: 89 45. Prorrogar el contrato laboral formalizado con el empleado del Hogar D. Antonio Martínez. Prorrogar hasta el 30 de junio del año en curso, y con efectos de 1º de enero último, el contrato laboral formalizado por la Presidencia con el empleado del Hogar Provincial Don Antonio Martínez Martínez, en fecha 4 de diciembre de 1961; fijándosele el salario de 40'25 pesetas, y con efectos de 1º de enero del año en curso, en virtud de lo dispuesto por la Orden del Ministerio de Trabajo de 28 de octubre de 1961. ------ Folla: 89 46. Crear cuatro becas de Guardadoras Puericultora para el Hogar-cuna y aprobar las bases para su adjudicación. Se crean cuatro becas de Guardadoras Puericultoras, adscritas a los servicios del Hogar Cuna, dotada cada una de ellas en el Presupuesto de Gastos del vigente ejercico económico, con la asignación anual de 6.000'00 pesetas. A estos efectos, se presta aprobación a las adjuntas Bases que contienen el procedimiento para su adjudicación. La convocatoria aprobada habrá de insertarse inmediatamente en el B.O. de la Provincia para general conocimiento. Estas becas se conceden por un tiempo mínimo de tres años, prorrogable por un año más si las beneficiarias se hacen acreedoras de ello, teniendo opción preferente para su disfurte las ex-alumnas del Hogar Provincial. ------ Folla: 89 47. Se acuerda, previo informe de Intervención, formalizar contrato de arrendamiento de servicios con Dª Mercedes Casal Crespo como profesora Instructora de Formación Física y Política. Se da cuenta de oficio del Sr. Administrador del Hogar Provincial, de fecha 16 de enero último, proponiendo a la Sta. Mercedes Casal Crespo, para cubrir la plaza de Profesora Instructora de Formación Física y Política. Teniendo en cuenta que esta plaza no figura en plantilla, aunque existe en el vigente Presupuesto de Gastos una consignación global de 30.000 pesetas de gratificación para atender, entre otros, a este gasto; se acuerda que previo informe de la Intervención de Fondos, si éste es favorable, se formalice con Doña Mercedes Casal Crespo un contrato de arrendamiento de servicios, con carácter eventual y efectos desde 1º de enero último hasta 30 de junio próximo. En el informe de Intervención se fiajará, en todo caso, la cantidad mensual con que ha de retribuirse este servicio. ------ Folla: 89 48. Enterarse de resolución de la MUNPAL en el expediente de pensión de viudedad a favor de Dª Pilar García Mourón, aprobando la pensión graciable que se señala. Se da cuenta de escrito de la Dirección Técnica de la MUNPAL, núm. 4.796, de fecha 24 de enero último, que ha tenido entrada en esta Diputación el día 31 de dicho mes, por el que se participa haber resuelto el expediente de pensión de viudedad tramitado a favor de Doña Pilar García Mourón, viuda del Practicante que fue del Hospital Provincial, Don Constantino Gómez Viturro. La pensión que se le fija a Doña Pilar García Mourón, por la indicada Mutualidad, es de 1.550'11 pesetas mensuales; ésta, descompuesta así: 1.395'10 pesetas a cargo de la MUNPAL, por aplicación del art. 46 de los Estatutos de la misma; y 155'01, a cargo de la Diputación, por derechos adquiridos, con base en el Reglamento interno de Funcionarios de esta Diputación. Por capital seguro de vida, a cargo de la MUNPAL, y por una sola vez, se le concede la suma de 12.400'092 pesetas. el Pleno acuerda quedar enterado, prestando conformidad a la pensión graciable que se le señala a al Sra. de Gómez Viturro, y que el escrito de la Dirección Técnica de la MUNPAL se cumpla en sus propios términos, por encontrarlo ajustado a derecho. ------ Folla: 89 49. Enterarse de resolución de la MUNPAL concediendo a los hijos del fallecido Secretario D. Antonio Posse García la cantidad de 140.201'32 ptas. por "Capital Seguro de Vida". Se da cuenta de escrito del Ilmo. Sr. Director Técnico de la MUNPAL, núm. 4.621, de fecha 23 de enero último, por el que se participa a esta Diputación haber sido resuelto favorablemente el expediente tramitado a favor de los hijos del Sr. Secretario que fue de esta Diputación, Don Antonio Posse García, y, consecuencia de ello, se le concede a aquellos la suma de 140.201'32 pesetas por "Capital seguro de vida", a pagar por una sola vez y con cargo a dicha Mutualidad. el Pleno acuerda quedar enterado, viendo con satisfacción los apreciables beneficios que han alcanzado los funcionarios de la Administración Local con la creación de la nueva Mutualidad fundada por Ley de 12 de mayo de 1962. Y que de este se de traslado a la Dirección Técnica de la MUNPAL. ------ Folla: 89,90 50. Aprobar Cuentas del 4º trimestre con cargo al Fondo de Aprovechamientos. Visto el resumen de las cuentas de gastos ocasionados en el cuarto trimestre del pasado año, con cargo al Fondo de Aprovechamientos, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que ha continuación se detallan, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a los que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado: Cta. Núm. Propuestas Importe Ptas. 1 Repoblación monte Castrove nº 289-1º (3ª Propuesta) 4.962'23 2 Repoblación monte San Adrián nº 293-2º (2ª Propuesta) 60.157'51 3 Repoblación monte Pedrouzos y otros nº 293-7º (2ª Propuesta) 72.796'47 4 Repoblación monte Seijo nº 421 (3ª Propuesta) 193.619'59 5 Repoblación monte Serra Faipe y otros nº 479-1º 74.674'42 6 Repoblación monte Navallos y otros-comunal (3ª Propuesta) 79.940'58 7 Repoblación monte Outeiro de Coto y otros (3ª Propuesta) 57.804'57 8 Marras monte Peña de Francia nº 283-B 2.207'98 9 Marras monte Costa do Galleiro nº 479 (2ª Propuesta) 20.909'83 10 Marras monte San Adrián nº 293-2º (5ª Propuesta) 67.155'10 11 Marras monte Armada nº 2 12.038'16 12 Marras monte Faro Aveloso nº 293-11 23.774'72 13 Marras monte Cotadeiras y otros nº 42 (3ª Propuesta) 5.508'33 14 Marras monte Pedra que Fala nº 498 (3ª Propuesta) 87.236'56 15 Marras monte Pe da Múa y Porto Torroso nº 446 43.792'31 16 Marras monte Sontoyo y Montoto nº 283 (4ª Propuesta) 6.733'07 17 Marras monte Xiabre nº 158 1.851'82 18 Marras monte Seijo nº 422 (2ª Propuesta) 55.967'72 19 Marras monte Seijo nº 282 2.231'30 20 Marras monte Barcia y Cuesta del Batán 269 3.611'42 21 Conservación Selvícola monte Abelera nº 331 19.192'36 22 Conservación Selvícola monte Cabeiro y otros nº 335 12.179'96 23 Conservación Selvícola monte Cabeiro y Bouza nº 336 20.614'22 24 Conservación Selvícola monte Cerbo y otros nº 349 32.439'57 25 Conservación Selvícola monte Cairego y otros nº 352 43.983'73 26 Conservación Selvícola monte Riveira y otros nº 392 17.378'34 27 Conservación Selvícola monte Seijo nº 422 100. 446'83 28 Conservación Selvícola monte Galiñeiro nº 547 4.401'46 29 Conservación Selvícola monte San Ceprián nº 322 3.580'85 30 Conservación Selvícola monte Monte de Arriba 2.562'41 31 Conservación Selvícola monte Xiabre nº 69 3.195'40 32 Conservación Selvícola monte Campo dos Cans nº 270 55.951'28 33 Conservación Selvícola monte Campos Lonjos nº 271 39.988'46 34 Conservación Selvícola monte Xesteiras nº 82 1.790'42 35 Conservación Selvícola monte Pedicalato nº 85 15.852'52 36 Conservación Selvícola monte Común nº 475 19.674'63 37 Conservación Selvícola monte Cotadeiras nº 711-L.D. 4.150'03 38 Conservación Selvícola monte Val Grande nº 728 34.388'55 39 Conservación Selvícola mone Salgueiros y Lagoas Grobas nº 139 2.569'59 40 Conservación Selvícola monte Faro, Peña Mayor y otros 36.500'65 41 Conservación Selvícola monte Valga Mator nº 142 1.460'24 42 Conservación Selvícola monte Castrove nº 25-1º 59.148'38 43 Conservación Selvícola monte Pe da Múa nº 446 15.327'97 44 Conservación Selvícola monte Val das Tablas nº 454 63.013'02 45 Vivero Central de Figueirido 11.723'10 46 Pastizales monte Ceo nº 404 316.603'36 47 Carretera monte Espiño 159.565'13 48 Carretera monte Armada 110.325'26 49 Carretera monte Matamulleres 30.478'52 50 Reparación carretera Figueirido-Cruz de Maceira 55.717'43 51 Riego asfáltico carretera Figueirido-Cruz de Maceira 76.857'14 52 Afirmado carretera Ponte Caldelas monte Pe da Múa 9.945'61 53 Carretera monte La Fracha 217.562'12 54 Carretera monte Pedraquetiña 213.891'31 55 Carretera monte Pe da Múa a Coto dos Lobos 226.652'81 56 Carretera monte Acibal 159.439'69 57 Senda monte Salgueira y Lagoas Grobas 118.587'60 58 Senda monte Galleiro 66.863'72 59 Senda monte Pedra que Fala 62.338'43 60 Senda monte Beleitar y Portela 15.193'88 61 Senda monte Costa do Sons y otros 161.007'87 62 Senda monte Escusa 4.726'66 63 Conservación obras monte Agüeiros nº 27 519'44 64 Conservación obras monte Coba da Bouza nº 38 2.170'61 65 Conservación obras monte Caeyro nº 77 2.622'09 66 Conservación obras monte Peña de Francia nº 283-B 994'68 67 Conservación obras monte Galiñeiro nº 547 839'95 68 Conservación obras monte Valga Mator y Las Caeyras nº 142 4.495'95 69 Conservación obras monte Valdas Tablas y otros nº 454 1.237'82 70 Claras y Limpias monte Escusa nº 293-6º 21.295'44 71 Claras y Limpias monte Xesterias nº 81 18.413'01 72 Claras y Limpias monte Salgueira y Lagoas Grobas nº 139 44.009'67 73 Claras y Limpias monte Valga Mator y Las Caeyras nº 142 19.318'24 74 Claras y Limpias monte Castiñeiras nº 36 19.795'21 75 Claras y Limpias monte Abelera nº 331 6.110'17 76 Claras y Limpias monte Pedra Longa nº 293-8º 56.154'72 77 Claras y Limpias monte Xaxán nº 293-9º 51.200'84 78 Claras y Limpias monte Río de Bouzas nº 293-10º 22.839'83 79 Claras y Limpias monte Raña y Aluncia nº 449 23.004'20 80 Claras y Limpias monte Común y Chan de Castiñeiras nº 293-1º 63.548'41 81 Claras y Limpias monte Aras y Chan de Castiñeiras nº 293-3º 18.082'74 82 Claras y Limpias monte Pedraquetiña nº 479-3º 52.214'93 83 Señalamientos etc. 5.476'49 84 Sujeción de Dunas, A Lanzada y otros 13.963'25 85 Resinación monte Pedrouzos nº 293-7º 17.130'67 86 Resinación mone Común y Chan de Castiñeiras nº 293-1º 70.642'40 87 Módulos de carreteras 205.982'77 Total Pesetas 4.254.307'73 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio para su sanción. ------ Folla: 90 51. Aprobar resumen de cuentas de reintegros ocasionados durante el 4º trimestre de 1961, con cargo al Fondo de Aprovechamiento. Visto el resumen de las cuentas de reintegros ocasionados durante el cuarto trimestre del pasado año, con cargo al Fondo de Aprovechamiento, de las propuestas aprobadas por el Patromonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que a continuación se detallan, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado: Cuenta Núm. Propuestas Importe Pesetas 1 al 7 Repoblaciones 7.463'07 8 al 20 Marras 21.419'11 21 al 44 Conservación selvícola 24.991'41 45 Viveros 28.276'90 46 Pastizales 124'47 47 al 69 Obras y Construcciones 247.966'28 70 al 82 Claras y Limpias 341.662'89 83 Señalamientos 1'15 84 Sujeción de Dunas 46.036'75 85 y 86 Resinación 23.310'20 Deslindes monte Pedrouzos y Escusa 46.368'85 Estudio carretera de Campañó al Busto 14.915'56 Total Pesetas 802.536'64 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 90,91 52. Aprobar liquidación de beneficios de la campaña de Resinación 1961 en los montes del Morrazo. Se aprueba la liquidación de beneficios durante el año 1961, de Resinación semi-industrial en los montes del Morrazo, por un líquido de 151.857'30 pesetas. Acordándose también por el Pleno, se continuen las gestiones ya iniciadas para que se instalen industrias de aprovechamientos resinales en esta provincia. ------ Folla: 91 53. Aprobar propuestas de repoblación para 1962 del Plan Ordinario. Prestar aprobación a las propuestas de Repoblación para 1962 del Plan Ordinario, que eleva la Dirección del Servicio Forestal y que a continuación se detallan, debiendo elevarse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. Monte Has. Pesetas Común y Chan de Castiñeiras nº 293-1º 55 199.762'75 Serra, Faipe y otros nº 479-1º 30 117.210'80 Lagoas, Cacheiras y otros nº 285 40 149.447'27 Castrove nº 25-1º 10 33.838'70 Loureda nº 287 10 33.838'70 Raña y Aluncia nº 449 30 108.289'20 Xaxán, Fontenla y otros nº 293-9º 30 108.289'20 ------ Folla: 91 54. Aprobar propuesta de cultivo y conservación de Vivero Central de Figueirido. Prestarle su aprobación a la propuesta de Cultivo y Conservación del Vivero Central de Figueirido, y cuyo importe asciende a la cantidad de 150.171'14 pesetas, que eleva la Dirección del Servicio Forestal, debiendo remitirse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 91 55. Aprobar propuesta de Obras para 1962 del Plan Ordinario. Prestarle su aprobación a las propuetas de Obras para 1962 del Plan Ordinario, que eleva la Dirección del Servicio Forestal y que a continuación se detallan, debiendo elevarse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. Obras Pesetas Construcción de una senda forestal al monte Pena Cadeira 191.450'00 Construcción de una senda forestal al monte Suido 239.112'47 Construcción de una senda forestal a los montes Abelera y Coirego 191.450'00 Afirmado de la senda forestal al monte Valga Mator 184.579'26 Afirmado del camino forestal de Ponte Caldelas al monte Pe da Múa 304.249'06 Conservación de obras 513.606'53 ------ Folla: 91 56. Aprobar propuesta de Conservación Selvícola para 1962. Prestar su aprobación a la propuesta de Conservación Selvícola para 1962, por un importe de 4.137.832'00 pesetas, para desarrollar los trabajos que a continuación se indican, que eleva la Dirección del Servicio Forestal, debiendo remitirse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. Apertura de 150.000 mts. lineales de corta-fuegos Consevación de 194.000 mts. lineales de corta-fuegos Rozas en 450 Has. Podas en 130 Has. ------ Folla: 91 57. Aprobar propuestas de Aprovechamientos para 1962, Plan Ordinario. Prestarle su aprobación a las propuestas de Aprovechamientos para 1962 del Plan Ordinario, que eleva la Dirección del Servicio Forestal y que a continuación se detallan, debiendo elevarse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. Gastos de señalamientos y restantes operaciones del Plan de Aprovechamientos 49.908'28 Trabajos Selvícolas Autofinanciados -Claras y Limpias 962.505'30 ------ Folla: 91 58. Aprobar Propuestas varias para 1962 del Plan Ordinario. Prestarle aprobación a las Propuestas Varias para 1962 del Plan Ordinario, que eleva la Dirección del Servicio Forestal y que a continuación se detallan, debiendo elevarse al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva: Estudio y Redacción del Proyecto de la carretera forestal a Punta Basil 10.134'60 Estudio y Redacción del Proyecto de la carretera forestal de Campañó al Busto 14.902'36 Personal facultativo y Administrativo 125.936'00 Deslinde del monte de Utilidad Pública "Escusa" nº 293-6º 33.530'55 Deslinde del monte de Utilidad Pública "Pedrouzo, Gorgullón, Formigoso, Chan de Armada y Pedra Fuada" y otros nº 293-7º 40.425'25 Gastos de Movimiento del personal técnico y de Guardería 117.051'00 Dietas del personal técnico y de Guardería 67.600'00 Sostenimiento de caballos 58.400'00 Material no inventariable 60.000'00 ------ Folla: 91 59. Aprobar propuestas de Vigilancia de Incendios para 1962. Prestar aprobación a la propuesta de Vigilancia de Incendios para 1962 por un importe de 524.150'75 pesetas, que eleva la Dirección del Servicio Forestal, debiendo remitirse al Patrimonio Forestal del Estado, para su sanción definitiva. ------ Folla: 91 60. Dejar pendiente de resolución instancias de las Superioras de los Asilos de Ancianos solicitando aumento del número de plazas asignadas a cada uno de ellos. Dado cuenta de instancia que suscriben los Rvdas. Madres Superioras de los Asilos de Ancianos Desamparados de Pontevedra, Vigo, Caldas de Reis, Cambados y Tui, en la que solicitan el incremento del número de plazas que tienen asignadas para acogidos por cuenta de fondos provinciales, habida cuenta de la necesidad de aumentar sus ingresos, actualmente insuficientes, dados los cuantiosos gastos que originan los asilados en el momento presente. el Pleno, de conformidad con el informe emitido por la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, acuerda que no conviene adoptar resolución alguna sobre el particular hasta conocer las disposiciones que se dicten con relación a este asunto para regular la distribución de cantidades, toda vez que las Cortes Españolas acordaron consignar en el Presupuesto General del Estado una fuerte suma para atender a los ancianos y desvalidos. ------ Folla: 91 61. Pasar a informe de Intervención propuesta del Dr. Mato Calderón para incremento de plazas en el Sanatorio de Toén. Se da cuenta de propuesta que formula el Dr. Don José Mato Calderón, Jefe de los Servicios de Asistencia Psiquiátrica de esta Excma. Diputación, en la que aconseja la conveniencia, dadas las actuales necesidades, de incrementar en veinte plazas el número de las existentes en el presente en el Sanatorio de Toén (Ourense), que se elevan asimismo a veinte. el Pleno, de conformidad con el informe de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, acuerda pasar este asunto a informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, para que lo haga en el sentido de si es posible atender a este aumento durante el segundo semestre del ejercicio actual, y, de no ser así, que se tenga en cuenta para el próximo año 1963, por ser interesante y necesario el incremento que se propone. ------ Folla: 91 62. Acceder a lo solicitado por la Junta Provincial de Menores de esta Capital concediéndole dos plazas más para internamiento de menores, gratuita, en el Hogar Provincial. Se da cuenta de escrito de la Junta Provincial de Protección de Menores de esta Capital, interesando la ampliación del número de plazas concedidas para el internamiento de menores de aquella Institución en el Hogar Provincial de esta Excma. Diputación, con carácter gratuito, que se elevan actualmente a dos, dada la precaria situación económica de la citada Junta para atender a esta clase de necesidades. el Pleno, de conformidad con lo informado por la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, estima que procede acceder al incremento que se solicita, mediante la concesión de dos plazas más por el presente año, teniendo en cuenta las razones expuestas por la Junta peticionaria. ------ Folla: 91,92 63. Conceder un socorro periódico de 25.000 pts. anuales a la Sra. Vda. e hijas del ex Presidente Don Daniel de la Sota Valdecilla. Por el Secretario General se da cuenta de comunicación del Ilmo. Sr. Director General de Administración Local, de fecha 12 de febrero pasado, que dice así: ""Recibido en esta Dirección General el expediente instruido por esa Excma. Diputación Provincial relativo a la solicitud de pensión extraordinaria formulada por Doña María Teresa Martínez Correa, Viuda de Don Daniel de La Sota y Valdecilla, adjunto lo devuelvo a V.I. participándole que este Centro Directivo no considera fórmula hábil la que en relación con dicha petición ha sido aprobada por esa Corporación en sesión celebrada en 2 de octubre próximo pasado. Al propio tiempo le participo que el Excmo. Sr. Ministro Subsecretario de la Presidencia del Gobierno en escrito de 22 de julio del pasado año dijo al Excmo. Sr. Ministro de este Departamento lo siguiente: "Excmo. Sr.:- En la adjunta instancia elevada a S.E. el Jefe del Estado por Doña María Teresa Martínez Correa, Viuda de Don Daniel de La Sota y Valdecilla, se destacan los méritos de dicho señor Ingeniero Militar que prestó relevantes servicios a la Patria en el ejercicio de su carrera y como Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, y se suplica la concesión de una pensión extraordinaria para la solicitante y sus hijas Mª Teresa y Luisa de La Sota Martínez.- De orden de S.E. paso a manos de V.E. la aludida instancia, al efecto de que se estudie por la Diputación Provincial de Pontevedra la posibilidad de conceder la pensión extraordinaria que se solicita". Lo que traslado a V.I. a fin de que, de acuerdo con lo interesado en la preinserta comunicación, adopte esa Corporación la determinación que estime pertinente, rogándole se sirva dar cuenta a esta Dirección General, a los efectos oportunos"". En consecuencia, y habida cuenta de que por dicho Centro Directivo no se considera fórmula hábil la que se había propuesto por esta Corporación en sesión celebrada el 21 de octubre último, y de que se interesa de esta Corporación la determinación que se estime pertinente, de la cual se dará cuenta a dicha Dirección General, el Pleno por unanimidad, y previos los asesoramientos pertinentes, acuerda conceder en concepto de socorro periódico, la cantidad de 25.000 pesetas anuales a Doña María Teresa Martínez Correa, viuda del Excmo. Sr. Don Daniel de La Sota y Valdecilla, y de sus hijas María Teresa y Luísa de La Sota Martínez, en atención a los méritos relevantes que concurrían en el expresado ex-Presidente de esta Diputación, debiendo elevarse a la Dirección General de Administración Local, a los fines interesados por la misma. ------ Folla: 92 64. Conceder autorización al Admdor. del Hogar para solicitar del Goberno Civil la creación de un Cine-Club Infantil. Se da cuenta de oficio del Sr. Administrador del Hogar Provincial de esta Capital remitiendo expediente de solicitud al Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta Provincia para la creación en aquel Centro de un Cine-club infantil, en el cual figuran Reglamento y demás pormenores del caso. ------ Folla: 92 65. Aceptar ofrecimiento de la Junta Coordinadora de Mejora Ganadera para creación de un fondo de 80.000 pts. para adquisición y recria de becerros de la Raza Rubia Gallega en la Finca Areeiro con arreglo a las Bases que se insertan. Diose cuenta de oficio del Delegado Técnico de la Junta Coordinadora de la Mejora Ganadera -Vacuna Rubia Gallega- que dice, literalmente copiado así: "Ministerio de Agricultura.- Junta Coordinadora de la Mejora Ganadera.- Delegación Técnica -Rubia Gallega.- Iltmo. Sr.: La Junta Coordinadora de la Mejora Ganadera propone a esta Delegación de la misma la concesión, de un fondo en metálico por la adquisición y recria de becerros de la Raza Rubia Gallega, Selectos e hijos de vacas de rendimiento sobresaliente, para su ulterior cesión o venta a Paradistas de la Región.- Esta Delegación, estimando y considerando la gran labor que esa Excma. Diputación que V.I. Preside viene realizando en favor del Fomento Ganadero, ha resuelto hacerle ofrecimiento de tal fondo para referida adquisición y recría de becerros, en su Centro de Recría de "Areeiro", sometiendo a su consideración las siguientes bases de concesión y utilización: 1º.- La cantidad que la Junta libraría a los fines aludidos sería de ochenta mil pesetas (80.000 ptas.).- 2º.- Su finalidad sería la de adquirir becerros de la Raza Rubia Gallega, vai. Selecta y controlada, en los Núcleos de Comprobación de Rendimiento de toda la Región, según surgieron. Tales animales serían recriados por cuenta de esa Diputación en su Centro de Recría, y ulteriormente vendidos a Paradistas Autorizados por la Jefatura de Ganadería o a Explotación de reconocida solvencia, tanto de esa provincia, como de otra de la Región, teniendo preferencia los de Pontevedra.- 3º.- Dicho fondo monetario constituiría un valor o fondo independiente, dentro de la Admon. de esa Diputación, al objeto de conferirle una mayor y más rápida movilidad, y poder verificar su inversión en cualquier momento que surgire oportunidad de adquirir los animales selectos de la Raza a los fines expreados.- 4º.- Cuando los becerros que se adquirieren fueren vendidos, una vez recriados, a Paradista o Explotaciones, el beneficio que se obtuviere sería para esa Diputación, reteniéndose para la cuenta especial independiente su precio de coste, al objeto de continuar verificando adquisición, y a fin de que la subvención a que aludimos constituya un fondo permanente de adquisiciones, con lo cual la acción de fomento ganadero que nos proponemos alcanzaría sus totales posibilidades.- 5º.- Si un becerro muriere, por cualquier causa, al ser adquirido o en periodo de recía, perderá su valor la Junta , y en la misma cuantía de su costo de adquisición se rebajará la cuenta de valor independiente varias veces aludida. Y si al ser vendido, luego de recriado, su valor, por circunstancias comerciales no alcanzara el precio de costo, la cifra de venta se ingresará en el fondo, perdiendo esa Diputación los gastos de recría y esta Juna la diferencia entre el precio de adquisición y el de venta final.- 6º.- De cuantas adquisiciones se verificaren daría cuenta esa Diputación a esta Delegación, y a la Jefatura Provincial de Ganadería, así como de las ventas o Paradistas y Explotaciones Ganaderas. Y juntamente se remitiría a esta Delegación la ficha geneológica del animal, así como cifra de costo de venta según se tratase, a fines de contabilización.- Ruego a V.I. que de encontrarse esa Diputación acorde con la propuesta formulada, así lo participe a esta Delegación, enviando copia del acuerdo adoptado por la Corporación de la Presidencia de V.I. especificando las bases del mismo; u al mismo tiempo escrito de petición del referido fondo de 80.000'00 ptas. dirigido al Excmo. Sr. Presidente de la Junta Coordinadora de la Mejora Ganadera, a fin de que por esta Delegación, debidamente informado y dando conformidad a las bases acordadas, se elevare a la Superioridad, para la más inmediata concesión y libramiento del fondo citado a favor de los planes de Fomento y Mejora Ganadera de esa Excma. Diputación de vuestra Presidencia.- Dios guarde a V.I. muchos años.- Fuentefiz - Ourense, 26 de febrero de 1962.- El Delegado Técnico, firmado ilegible.- Hay una estampilla que dice: Junta Coordinadora de la Mejora Ganadera - Delegación Técnica Vacuno, Rubio Gallego - Salida Nº 11 - Fecha 26 febrero 1962.- Al pie: Iltrmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra". La Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal de esta Diputación al informar sobre este asunto estima que las citadas condiciones deben ser aceptadas con la única aclaración de su cláusula cuarta que debería ser redactada en la forma siguiente: "4º.- Cuando los becerros que se adquieran fueran vendidos, una vez recriados, a Paradistas o Explotaciones, la diferencia entre el precio inicial de compra del ternero y el de venta sería para esta Diputación, reteniéndose para la cuenta especial independiente el citado precio inicial de compra del terreno, al objeto de continuar verificando adquisiciones y a fin de que la subvención a que aludimos constituya un fondo permanente de adquisiciones, con lo cual la acción de fomento ganadero que nos proponemos alcanzaría sus totales posibilidades. Esta Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal acuerda su elevación al Pleno con su informe favorable con la sola excepción apuntada". el Pleno acuerda hacer suyo el informe de la Comisión de Agricultura aceptando las condiciones que se señalan en el preinserto escrito de la Delegación Técnica, así como la modificación de la base cuarta en la forma ya indicada, debiendo enviarse copia de este acuerdo a la expresada Delegación Técnica con el ruego de que se acepte la reforma de dicha base cuarta. También se formulará a nombre del Pleno de esta Diputación la petición del fondo de 80.000 pesetas al Excmo. Sr. Presidente de la Junta Coordinadora de la Mejora Ganadera por mediación de aquella Delegación. Asimismo se acuerda hacer constar en acta el agradecimiento del Pleno a la Comisión Coordinadora de la Junta de la Mejora Ganadera del Ministerio de Agricultura y al Delegado Técnico en el Centro de Fuenteliz - Ourense por la concesion de las ochenta mil pesetas con destino al Fomento Ganadero de la Raza Rubia Gallega, cuyo centro de recría se acuerda establecer en la Finca Areeiro de esta Excma. Diputación. ------ Folla: 92 66. Enterarse de telegramas y comunicaciones diversas autoridades agradeciendo felicitaciones cursadas y donaciones. Se entera el Pleno de telegramas del Gobernador Civil y Presidente de la Diputación de A Coruña agradeciendo felicitaciones que cursara la Presidencia con motivo de la Refinería del Petróleo en aquella capital; de carta del Secretario Técnico de la Presidencia del Gobierno, agradeciendo muy de veras telegrama que se le cursara con motivo del nombramiento de dicho señor Don Laureano López Rodó para la Comisaría del Plan de Desarrollo Económico; de Saluda de Don Miguel Domínguez Rodríguez, Presidente del Pontevedra Club de Fútbol, agradeciendo el envio de un trofeo para las pruebas del Campo a Través; y de gratitud de la viuda e hijos de Don Daniel Ojea Sarmiento, por el pésame que se le cursara. ------ Folla: 92 67. Hacer constar la satisfacción de la Corporación por el homenaje rendido por alumnos del Hogar a Sor Aurora Calvo Cabañas en su 50 aniversario en la Cía. de Hijas de la Caridad. Se entera el Pleno de la invitación al homenaje merecido rendido a Sor Aurora Castro Cabanes, con motivo del Quincuagésimo Aniversario en la Corporación de las Hijas de la Caridad, por los alumnos del Hogar Provincial, haciéndose constar en acta la satisfacción del Pleno por esta prueba de afecto rendida a dicha Hermana de la Caridad a la que se une la Corporación Provincial en estas bodas de oro, conmemorativa de los servicios caritativos que ha prestado al referido Centro. ------ Folla: 92 68. Consignar el sentimiento por el fallecimiento del ilustre escritor Don Julio Camba. Consignar en acta el sentimiento de la Corporación que interpreta el de la Provincia, por la muerte del ilustre escritor Don Julio Camba, natural de Vilanova de Arousa, quién a través de su obra, reflejo de sus visiones en los diversos paises en que actúo tan ágil como brillantemente, informando a los más prestigiosos diarios españoles, ha merecido la alta estimación de los medios literarios y el afecto de sus coterráneos, y que este sentimiento se comunique a la Alcaldía de Vilanova de Arousa, al prestigioso diario ABC de Madrid, que le contaba entre sus colaboradores preferidos, y al Centro Gallego de Madrid, cuyo Presidente y demás miembros asociativos se unieron al dolor de Galicia. ------ Folla: 92 69. Disponer se cumpla la Orden de la Presidencia del Gobierno disponiendo la formación de Estadísticas de Organización y Servicios de Entidades Locales. Enterarse de Orden de la Presidencia del Gobierno de 21 de febrero último, inserta en el B.O. del Estado -Gaceta de Madrid- núm. 50, del 27 del mismo mes, disponiendo la formación de Estadísticas de Organización y Servicios den las Entidades Locales, y que por los Servicios dependientes de esta Diputación se cumpla lo dispuesto en dicha Orden Ministerial. ------ Folla: 92 Asuntos declarados de urgencia 70. Formalizar contratos laborales con D. Luis Solla Aboal como Mozo de Sala y Dª Concepción Martínez Alonso y Dª Lidia Cortegoso Piñeiro, Ayudantes Sanitarios. Previa declaración de urgencia, se da cuenta de oficio nº 9 del Administrador del Hospital Provincial, con el Vº Bº del Sr. Diputado-Delegado, sobre nombramiento de personal. Por necesidad del servicio, el Pleno acuerda que por la Presidencia se formalicen contratos laborales con el Mozo de Sala Don Luis Solla Aboal y las Ayudantes Sanitarias Doña Concepción Martínez Alonso y Doña Lidia Cortegoso Piñeiro, y con efectos desde la fecha en que efectivamente prestan servicios los interesados. Asimismo acuerda, que de la formalización de estos contratos se dará cuenta a la Comisión de Hacienda e Intervención de Fondos, a fin de que, si no existiese crédito para hacer frente al abono de la remuneración correspondiente, se estudie la posibilidad de habilitar crédito para ello. ------ Folla: 92,93 71. Facultar a la Presidencia para adjudicar directamente las obras del Lote nº 5 de Presupuesto Especial de Vías y Obras. Por el Negociado de Fomento se eleva propuesta de adjudicación directa o realización por el sistema de administración, en relación con las obras correspondientes al Lote Número Cinco del Presupuesto Especial de Vías y Obras 1961, que comprende las reparaciones de los caminos vecinales de "San Mauro a Pedra do Lagarto" y "Acceso a la Playa de Lourido", toda vez que anunciadas a subasta por dos veces consecutivas, resultaron desiertas ambas por falta de licitadores. Informa la Secretaría General en el sentido de que la propuesta formulada es correcta y puede ser aceptada por la Corporación, ya que la excepción del régimen normal de subasta, concurso o concurso-subasta, queda legal y debidamente justificada por aplicación de lo preceptuado en la letra d) del art. 311 de la vigente Ley de Régimen Local y núm. 4 del art. 41 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. En su consecuencia, el Pleno acuerda aceptar la propuesta de que se deja hecho mérito y facultar a la Presidencia para contratar las obras referidas en idénticas condiciones a las que sirvieron de base a las subastas anunciadas. ------ Folla: 93 72. Adherirse a la iniciativa Pro-Monumento a Calvo Sotelo en Tui. Adherirse a la iniciatia de la Comisión Pro-Monumento a Calvo Sotelo en Tui, hijo predilecto de aquella ciudad, con el fin de perpetuar la memoria del Proto Martir de la Cruzada, para cuya realización se circunscribe este proyecto al ámbito regional. ------ Folla: 93 73. Aprobar presupuesto y realización de las obras "Reforma de la Casa de Combarro, 2ª fase" previo informe favorable de Intervención. Previa declaración de urgencia, se acuerda prestar aprobación al Presupuesto de "Reforma de la Casa de Combarro - 2ª fase" propiedad de la Diputación Provincial, que eleva el Sr. Aparejador y cuyo importe asciende a la cantidad de 96.854'73 pesetas, así como que se realicen las obras correspondientes. Todo ello condicionado al informe favorable de la Intervención de Fondos, respecto de la existencia de consignación suficiente, a cuyo objeto se dará traslado del expediente para que cumpla el trámite de referencia. ------ Folla: 93 74. Aprobar presupuesto y realización de las obras "Acondicionamiento de la Terraza del Hogar Cuna", previo informe favorable de Intervención. Previa declaración de urgencia, se acuerda prestar aprobación al Presupuesto de "Acondicionamiento de la Terraza del Hogar Cuna Provincial" que eleva el Sr. Aparejador de esta Diputación, cuyo importe asciende a la cantidad de 25.305'97 pesetas, así como que se realicen las obras correspondientes. Todo ello, condicionado al informe favorable, respecto a la existencia de consignación suficiente, de la Intervención de Fondos, a cuyo objeto se le dará traslado del expediente para que cumpla el trámite de referencia. ------ Folla: 93 75. Pasar a la Comisión de Agricultura propuesta de adquisición de la finca "De los Boullosa". Pasar a la Comisión de Agricultura para que estudie la conveniencia de su adquisición, escrito de Don Baltasar Boullosa Méndez, actuando por si y en nombre de la comunidad hereditaria de José Boullosa García, ofreciendo la venta de la finca denominada "De los Boullosa", que radica en Lourizán. ------ Folla: 93 76. Facultar a la Presidencia para adjudicar directamente la enajenación de los vehículos Fiat PO 7207 y Borgward PO 7304. Declarado de urgencia, por el Negociado de Fomento se eleva Propuesta de adjudicación directa, en relación con la enajenación de los vehículos propiedad de esta Diputación Fiat PO-7207 y Borgward PO-7304, toda vez que anunciadas dos subastas consecutivas resultaron desiertas en ambas por faltas de licitadores. Informa la Secretaría General en el sentido de que la propuesta formulada es correcta y puede ser aceptada por la Corporación, ya que la excepción del régimen normal de subasta, concurso o concurso-subasta, queda legal y debidamente justificado por aplicación de los preceptos de la letra d) del art. 311 de la vigente Ley de Régimen Local y núm. 4 del art. 41 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. En su consecuencia, el Pleno acuerda aceptar la propuesta de que se deja hecho mérito y facultar a la Presidencia para adjudicar directamente los referidos vehículos en idénticas condiciones a las que sirvieron de base a las subastas anunciadas. ------ Folla: 93 77. Consignar el fallecimiento de D. Hermenegildo Alfageme y Fernández de Luanco. La Presidencia entera a sus compañeros de Corporación de haber cumplido el triste homenaje de asistencia al sepelio del destacado propulsor de la industria conservera viguesa Don Hermenegildo Alfageme Fernández de Luanco, figura señera en el terreno social vigués al que aquella ciudad profesaba gran afecto, por lo que propone al Pleno y así se acuerda consignar en acta el sentimiento de la Corporación que habrá de testimoniarse a su respetable esposa a fin de que se digne expresarlo a sus hijos y familiares, entre los que se halla el Diutado provincial Don Antonio Alfageme del Busto. ------ Folla: 93 78. Aprobar presupuesto de Reforma y adaptación de dependencias para instalación del Servicio de Vías y Obras Provinciales. Previa declaración de urgencia, se estudia detenidamente el presupuesto de las obras de "Reforma y adaptación de dependencias para la instalación del Servicio de Vías y Obras Provinciales", en el Palacio Provincial, que eleva el Sr. Aparajador de esta Diputación, por importe de 196.670'93 pesetas a que asciende el mismo en su primera fase. el Pleno, hallándolo de conformidad, acuerda prestarle su aprobación. Se levantó la sesión ------

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