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Acta de sesión 1962/11/24_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.070/1.1962-11-24_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1962/11/24_Ordinaria

  • Data(s) 1962-11-24 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 66 1. Presidida por el ILtmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia del ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, Vicepresidente, y los Diputados Sres: Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernández, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime y Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete horas del día de hoy, veinticuatro de noviembre de mil novecientos sesenta y dos, actuando el Secretario General, Don Manuel Cabanillas Pérez y asistiendo también el Interventor de Fondos, Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del día, adoptándose los acuerdos siguientes: Se da lectura al acta de la sesión ordinaria celebrada el día 16 del actual, la que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 66 2. Ratificar contrato de arrendamiento de servicios con D. Manuel Agulla González. Ratificar el contrato civil de arrendamiento de servicios formalizado por la Presidencia el 17 de noviembre actual, con el Oficial del Parque y Talleres de Automovilismo, Don Manuel Agulla González, con la remuneración única de 2.000 pesetas mensuales. ------ Folla: 66 3. Solicitar de la Delegación Provincial de Trabajo la clasificación de los empleados de la Imprenta del Hogar Provincial. Se da cuenta de expediente instruído a instancia de los empleados laborales que prestan servicio en la Imprenta del Hogar Provincial, Don Manuel Rey Alvarez, Don Manuel Barreiro Blanco, Don Isidro Lago Quinteiro y Don Celestino Rascado Reboreda, solicitando se les encuadre en la Reglamentación Nacional de Trabajo en Prensa. Vistos los informes del Negociado de Personal y Administración del Hogar, se acuerda interesar de la Delegación Provincial de Trabajo tenga a bien clasificar laboralmente al expresado personal, a cuyos efectos y para mejor conocimiento del caso, se le remitirá todos los antecedentes relativos a cada uno de los solicitantes. ------ Folla: 66 4. Declarar vacante una plaza de Ayudante de Vías y Obras por excedencia de D. José Luis González Bolivar, aprobándose las bases de la convocatoria. Concedida la excedencia voluntaria al Ayudante que ha sido del Servicio de Vías y Obras Provinciales, Don José Luis González Bolivar, se acuerda ahora por el Pleno declarar la plaza vacante, aprobándose a estos efectos la convocatoria de concurso redactada por el Negociado de Personal para cubrir en propiedad dicha plaza disponiéndose su inserción en los BB.OO para general conocimiento. ------ Folla: 66,67 5. Ratificar las gratificaciones y emolumentos que se relacionan a efectos de continuar rigiendo para el Presupuesto de 1963. Se da cuenta de Moción de la Presidencia, suscrita en fecha 22 de los corrientes que dice así: "El apartado d) de la norma 10ª de la Orden del Ministerio de la Gobernación de 9 de agosto del corriente año, sobre formación del presupuesto para el ejercicio económico de 1963, recuerda que tales documentos" no podrán contener aumentos de sueldo, gratificaciones ni otros emolumentos que no hubieran sido acordados por la Corporación en sesión anterior a la aprobación del Presupuesto, determinando la instrucción 11ª de la Orden de dicho Ministerio de 30 de julio de 1960, que los acuerdos de aquellas mejoras adoptados para ejercicios anteriores, requerirán, para continuar rigiendo en lo sucesivo, que se ratifiquen por el Organo competente y que en las Bases de ejecución del Presupuesto deberán reflejarse los acuerdos que se adopten ratificando otros anteriores y los que se tomen por primera vez sobre los extremos apuntados. Por méritos de todo ello, el Presidente que suscribe tiene el honor de someter al estudio y aprobación del Pleno de la Corporación la siguiente propuesta: Ratificar, para continuar rigiendo en el Presupuesto de 1963, las gratificaciones y emolumentos que a continuación se expresan, y por las cantidades que también se relacionan: Gratificación al taquígrafo de la Corporación 8.000,00 Gratificación Secretaría particular de la Presidencia 3.000,00 Indemnización a un conductor del Parque Móvil 7.000,00 Indemnización a otro conductor del Parque Móvil 6.000,00 Gratificación al encargado de la calefacción 2.000,00 Gratificación al Secretario del Presupuesto Extraordinario "A" 1.375,00 Gratificación al Interventor del Presupuesto Extraordinario "A" 1.250,00 Gratificación al Depositario del Presupuesto Extraordinario "A" 833,33 Remuneración al Representante de la Diputación en Madrid, D. Julio Otero Mirelis 6.000,00 Remuneración personal al Aparejador, Don Agustín Portela Paz 8.000,00 A Don José Abilleira, Practicante del Hospital 3.000,00 A Don Ricardo González, Carpintero del Hospital 2.000,00 Al Médico de A Lanzada 2.700,00 Al Portero de A Lanzada 2.000,00 Al Ingeniero-Director de Vías y Obras 6.000,00 A un Delineante de Vías y Obras 3.000,00 A otro Delineante de Vías y Obras 3.000,00 Indemnización al Director de Vías y Obras 10.000,00 Indemnización a un Ayudante 8.000,00 Indemnización a otro Ayudante 8.000,00 Gratificación al Ingeniero-Director del Servicio Forestal 16.000,00 Gratificación al Ingeniero de Montes 13.000,00 Gratificación a un Ayudante de Montes 8.000,00 Gratificación a otro Ayudante de Montes 8.000,00 Indemnización al Ingeniero de Montes 3.000,00 Indemnización a un Delineante-Topógrafo 2.000,00 Gratificación al Jefe de la Guardería Forestal 2.000,00 Gratificación a un Maestro Nacional del Hogar Provincial 9.000,00 Gratificación a otro Maestro 9.000,00 Gratificación a un tercer Maestro 9.000,00 Gratificación a un Practicante del Hogar 4.000,00 Gratificación a un Instructor de Educación Física 5.000,00 Gratificación a una Instructora de Educación Física 5.000,00 El Pleno, por unanimidad de los quince miembros asistentes a esta sesión, de los diecisiete de derecho y dieciseis de hecho, que integran esta Corporación Provincial, acordó ratificar las cantidades, y para el personal, que preceden y que habrán de consignarse en el Presupuesto para el próximo ejercicio de 1963, cumpliéndose el "quorum" del art. 303 de la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 67 6. Conceder una gratificación al Secretario, Interventor, Depositario y otros así como a los Auxiliares Taquígrafos. Se da cuenta de Moción de la Presidencia, suscrita en fecha 22 de los corrientes, que dice así: "El apartado d) de la norma 10ª de la Orden del Ministerio de la Gobernación de 9 de agosto del corriente año, sobre formación de presupuestos para el ejercicio económico de 1963, recuerda que tales documentos "no podrán contener aumentos de sueldo, gratificaciones ni otros emolumentos que no hubieran sido acordados por la Corporación en sesión anterior a la aprobación del Presupuesto", determinando la Instrucción 11ª de la Orden de dicho Ministerio de 30 de julio de 1960, que los acuerdos de aquellas mejoras adoptados para ejercicios anteriores, requerirán para continuar rigiendo en lo sucesivo, que se ratifiquen por el órgano competente y que en las bases de ejecución del Presupuesto deberán reflejarse los acuerdos que se adopten ratificando los acuerdos anteriores y los que se tomen por primera vez sobre los extremos apuntados. Por méritos de todo ello, el Presidente que suscribe tiene el honor de someter al estudio y aprobación del Pleno de la Corporación las siguientes propuestas: Para ningún miembro de la Corporación resulta desconocida la ardua labor que actualmente pesa sobre los funcionarios del Cuerpo Nacional, principalmente en lo que afecta al Secretario y al Interventor de la Diputación, quienes sin limitación alguna de jornada de trabajo, durante las mañanas y las tardes, se dedican, sin reparo, al cumplimiento de sus funciones, asistiendo, además a toda clase de sesiones y reuniones que se celebran. Asímismo, de la experiencia recogida para una mayor y mejor organización y fiscalización de los distintos establecimientos y servicios adscritos a este Organismo Provincial y cuya necesidad se estima indispensable por el mismo Servicio Central de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, se requiere que, a la mayor brevedad posible entren en funciones las delegaciones de Intervención en el Hospital Provincial, en el Hogar, en el Parque Móvil y en el Servicio de Fomento Ganadero. De la misma forma el volumen de trabajo encomendado al Servicio de Contribuciones exige una remuneración en forma adecuada en lo que se refiere a la Jefatura de dicho Servicio. Resulta igualmente incuestionable la obligatoriedad de retribuir especialmente a los Auxiliares Taquígrafos mecanógrafos al Servicio de la Corporación Provincial, ya que en las oposiciones para ingreso en la escala auxiliar de funcionarios administrativos, se les exigió, además del programa y ejercicios normales, uno adicional de taquigrafía que se suprimió en las demás convocatorias para la provisión de vacantes de la misma escala, dando con ello lugar a la existencia en ésta de un grupo especializado de auxiliares. En su consecuencia procede fijar las gratificaciones en la forma y cuantía siguientes: Gratificación al Jefe Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales 10.000,00 Gratificación al Secretario de la Corporación 10.000,00 Gratificación al Interventor de Fondos 9.000,00 Gratificación al Depositario de Fondos 6.000,00 Gratificación al Asesor Jurídico 6.000,00 Gratificación al Jefe del Servicio de Contribuciones 12.000,00 Gratificación a 5 Auxiliares Taquígrafos, a cada uno 3.000,00 Gratificación al Delegado de la Intervención de Fondos en el Hospital Provincial 12.000,00 Gratificación al Delegado de la Intervención de Fondos en el Hogar Provincial 12.000,00 Gratificación al Delegado de la Intervención de Fondos en el Parque Móvil 9.000,00 Gratificación al Delegado de la Intervención de Fondos en el Servicio de Fomento Ganadero 9.000,00 el Pleno, por unanimidad, de quince miembros asistentes, de los diecisiete de derecho y dieciseis de hecho que integran esta Corporación Provincial, acordó prestar aprobación a la preinserta Moción y que dichas cantidades se consignen en el Presupuesto Ordinario para el próximo ejercicio, haciendo constar, asímismo, que los cinco auxiliares taquígrafos citados en la Moción son: Don Manuel Dios Rodríguez, Don Francisco Deza Aguin, Don Ignacio García-Tuñón Quintana, Doña Maria del Carmen Justo Rodríguez y Doña Maria del Carmen Rodríguez Rodríguez. ------ Folla: 67,68 7. Conceder a todos los funcionarios un Plus de carestía de vida en la cuantía que a cada uno se les señala. Se da cuenta de Moción de la Presidencia, suscrita en fecha 22 de los corrientes, que dice así: "El apartado d) de la norma 10ª de la Orden del Ministerio de la Gobernación de 9 de agosto del corriente año, sobre formación de presupuesto para el ejercicio económico 1963, recuerda que tales documentos "no podrán contener aumentos de sueldo, gratificaciones ni otros emolumentos que no hubieran sido acordados por la Corporación en sesión anterior a la aprobación del Presupuesto", determinando la Instrucción 11ª de la Orden de dicho Ministerio de 30 de julio de 1960, que los acuerdos de aquellas mejoras adoptados para ejercicios anteriores, requerirán para continuar rigiendo en lo sucesivo que se ratifiquen por el órgano competente y que en las bases de ejecución del Presupuesto deberán reflejarse los acuerdos que se adopten ratificando los acuerdos anteriores y los que se tomen por primera vez sobre los extremos apuntados. Por méritos de todo ello, el Presidente que suscribe tiene el honor de someter al estudio y aprobación del Pleno de la Corporación las siguientes propuestas: 1º. Conceder a todos los funcionarios y obreros de plantilla afiliados a la MUNPAL, en las condiciones autorizadas por la Dirección General de Administración Local, una gratificación de sus haberes para el ejercicio económico de 1963, en compensación y cuantía equivalente a la cuota que se les descuenta a los mismos para su ingreso en dicho Organismo ratificando así, lo que sobre este extremo, acordó el Pleno de la Corporación en sesión de 29 de noviembre de 1961. 2º. Pendiente de resolver por la Dirección General de Administración Local, un reajuste de los haberes de todos los empleados y funcionarios de Administración Local, a resultas, sin duda de la nueva ordenación de las Haciendas Locales, esta Presidencia estima oportuno y adecuado el momento, siguiendo las directrices y recomendaciones marcadas por aquel Organismo Central, para revisar y actualizar los pluses de carestía de vida concedidos por la Corporación en sesiones plenarias de 28 de noviembre de 1960 y 29 de noviembre de 1961, quedando así atendidas las justas aspiraciones de todos los funcionarios y empleados de plantilla, sin olvidar a los subalternos y empleados asimilados a subalternos, con remuneraciones señaladas en razón inversa a las distintas categorías y sueldos. Por razón de ello entiende esta Presidencia que la precedente mejora puede quedar sintetizada al tenor siguiente: Conceder a todos los funcionarios y empleados de plantilla a partir de 1º de enero de 1963, un plus de carestía de vida en la forma y cuantía que se detallan en el estado que se une a la presente moción, interesando hacer constar, y así debe acordarse, que dicho plus de carestía absorve por completo a los demás pluses de esta misma índole, que se hallen disfrutando los funcionarios a quienes este nuevo beneficio, que tiene el carácter de eventual y discrecional y será reabsorvido por cualquier aumento de sueldo si la Corporación así lo acordase a las leyes posteriores lo impusieran y se percibirá por dozavas partes, sin que se compute a efectos de abono por pagas extraordinarias, y siendo por cuenta del funcionario el pago del impuesto sobre los rendimientos del trabajo personal; este beneficio no alcanzará al personal laboral ni tampoco al contratado o en arrendamiento de servicios. Por último, y siendo deseo de esta Corporación al reconocer a favor de los empleados y funcionarios provinciales el importe de las anualidades que se venían percibiendo, en concepto de aumentos graduales de sueldos, estima esta Presidencia debe consignarse en Presupuesto, como previsión, las cantidades necesarias para atender al pago de tal beneficio para ser satisfecho una vez recaída resolución favorable por parte de la Dirección General. En su consecuencia, el plus de carestía de vida, único, por absorción de todos los anteriores, queda fijado así: Oficinas Centrales Secretario General 16.000,00 Interventor de Fondos 16.000,00 Depositario de Fondos 16.000,00 Jefe del Servicio de Inspección y Asesoramiento 16.000,00 Vice-Interventor de Fondos 16.000,00 Oficial Mayor 16.000,00 11 Jefes de Negociado, cada uno 18.000,00 8 Oficiales, cada uno 20.000,00 27 Auxiliares Administrativos, cada uno 22.000,00 4 Auxiliares A.T.M., cada uno 22.000,00 1 Sub-Cajero 18.000,00 1 Ayudante de Caja 20.000,00 1 Pagador Forestal 20.000,00 2 Conserjes, cada uno 14.000,00 1 Portero 14.000,00 5 Ordenanzas, cada uno 14.000,00 2 Telefonistas, cada una 14.000,00 2 Conductores, cada uno 14.000,00 1 Jardinero 9.000,00 Hospital Provincial 1 Médico Director 5.000,00 14 Médicos y un Farmaceútico, cada uno 5.000,00 8 Practicantes, cada uno 6.000,00 1 Capellán 5.000,00 1 Matrona 6.000,00 2 Auxiliares Administrativos, cada uno 22.000,00 1 Administrador 18.000,00 1 Auxiliar de Farmacia 14.000,00 1 Telefonista 14.000,00 1 Portero 14.000,00 1 Jefe de Jardinería 14.000,00 1 Mecánico Electricista 14.000,00 3 Carpinteros, cada uno 14.000,00 1 Albañil 14.000,00 33 Mozos de Sala, cada uno 14.000,00 4 Limpiadoras, cada una 14.000,00 1 Cocinera 14.000,00 Hogar Provincial 1 Médico Puericultor 5.000,00 1 Capellán 5.000,00 1 Administrador 18.000,00 Sanatorio de La Lanzada 1 Médico Director 5.000,00 1 Enfermera 6.000,00 1 Portero 14.000,00 Museo Provincial 1 Director 5.000,00 1 Secretario 5.000,00 Construcciones Provinciales 1 Arquitecto 5.000,00 1 Aparejador 10.000,00 Vias y Obras Provinciales 1 Ingeniero Director 5.000,00 2 Ayudantes, cada uno 10.000,00 2 Delineantes Topógrafos, cada uno 18.000,00 10 Capataces, cada uno 6.000,00 30 Peones, cada uno 6.000,00 Servicio Forestal 1 Ingeniero 5.000,00 1 Delineante Topógrafo 18.000,00 1 Jefe de Guardería 10.000,00 4 Sobre-Guardas forestales, cada uno 6.000,00 15 Guardas forestales, cada uno 6.000,00 Servicio de Contribuciones 1 Jefe del Servicio 18.000,00 1 Oficial 20.000,00 1 Auxiliar 22.000,00 1 Portero 14.000,00 Servicio Agrícola 1 Perito Agrícola 10.000,00 Por lo que se refiere al apartado que recoge las anualidades, deben figurar en el Presupuesto las partidas siguientes: Oficinas Centrales Para atender a posibles aumentos graduales del personal de este apartado 40.000,00 Beneficencia y Sanidad Para atender a posibles aumentos graduales del personal Técnico, Técnico Auxiliar, Administrativo, de Servicios Especiales y Subalterno del Hospital 15.000,00 Para atender a posibles aumentos graduales del personal Obrero de plantilla del Hospital 15.000,00 Para atender a posibles aumentos graduales del personal Técnico y Adminis- trativo del Hogar Provincial 2.000,00 Para atender a posibles aumentos graduales del personal Técnico y Subalter- no del Sanatorio de A Lanzada 2.000,00 Cultura Para atender a posibles aumentos graduales del personal del Museo Provincial 1.000,00 Obras y Servicios Locales Para atender a posibles aumentos graduales del personal de construcciones provinciales 1.000,00 Para atender a posibles aumentos graduales del personal de Vías y Obras Provinciales 20.000,00 Desarrollo de la Economía Para atender a posibles aumentos graduales del personal del Servicio Forestal 10.000,00 Para atender a posibles aumentos graduales del personal del Servicio Agrícola Provincial 900,00 el Pleno, por unanimidad de los quince miembros asistentes a esta Sesión de los diecisiete de derecho y dieciseis de hecho que integran esta Corporación Provincial, acordó aprobar el Plus de Carestía de Vida en la forma y cuantía que se hace constar en la preinserta moción, así como las cantidades relacionadas por posibles aumentos graduales; cantidades todas ellas que habrán de consignarse en el Presupuesto Ordinario para el próximo ejercicio 1963; cumpliéndose el "quorum" del articulo 303 de la vigente Ley de Régimen Local, y al cual nos remite el art. 86-4 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1962. ------ Folla: 68,69 8. Autorizar al Depositario para que proceda a la venta de los valores depositados por el Gremio de Tablajeros de Vigo en papel de la Deuda Amortizable para realizar la deuda que dicho Gremio tiene pendiente con esta Diputación. Dióse cuenta de informe del Sr. Interventor de Fondos emitido en expediente de apremio tramitado contra el Gremio Fiscal de Carniceros Tablajeros de Vigo, por descubierto ante esta Diputación por la cantidad, correspondiente a la mensualidad de diciembre del año 1959 por el concierto establecido con este Organismo para el pago del Arbitrio sobre la riqueza provincial, en el que se hace constar que en 10 de abril del corriente año se expidió certificación de débitos al citado Gremio número 315 y por importe de 43.200,00 pesetas, correspondiente a la mentada mensualidad del concepto citado. Se hace también constar en el citado informe que realizado el intento de cobro en vía ejecutiva por el Sr. Recaudador de Contribuciones de Vigo, no se llevó a efecto porque según manifestación de uno de los representantes de dicho Gremio, la cantidad de 43.200,00 pesetas, importe del descubierto, fuera ya ingresada en Arcas provinciales por Mandamientos de ingreso número 179 y 180 a base de 35.000,00 pesetas en valores Deuda Amortizable 4% emisión 15-11-51 y la de 8.200,00 en metálico, respectivamente, manifiesta asimismo el Sr. Interventor que verificadas las oportunas revisiones se ha comprobado que efectivamente las mencionadas cantidades fueron ingresadas en la forma señalada por Don Manuel Domínguez Alonso, Tesorero de aquel Gremio, para responder en calidad de fianza de las obligaciones de su concierto. el Pleno, de conformidad con el citado informe, acuerda que por el Sr. Depositario de Fondos se proceda a la venta de los valores depositados y una vez realizada la correspondiente liquidación del resultante efectivo de la operación, se aplique, en unión de las 8.200,00 pesetas en metálico también depositadas, a cubrir la deuda que el Gremio Fiscal de Carniceros Tablajeros de Vigo tiene pendiente con esta Diputación por la mensualidad de diciembre del año 1959, de su concierto por el Arbitrio sobre la Riqueza Provincial. ------ Folla: 69 9. Dar de baja por duplicidad de la relación de Deudores del extinguido Presupuesto Especial del Hogar los cargos por las cantidades que figuran en la relación inserta. Dióse cuenta de informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, que copiado literalmente dice así: Informe de la Intervención de Fondos.- Al realizar el contraído de la relación de Deudores del extinguido Presupuesto Especial del Hogar Provincial en el Libro General de Rentas y Exacciones del corriente año se han incluído, debido a la existencia de duplicidad de documentos (solicitud de trabajo y cargo del mismo), cantidades que ya habían sido abonadas, correspondientes a los Deudores que a continuación se relacionan, por los importes que se indican, con referencia a la fecha y número de Mandamiento de ingreso por medio del cual se realizaron. Taller Cargo nº Deudor Cantidad M. ingreso Ingreso nº Año 1960 Imprenta 197 Don Rafael Vázquez Martínez 50,00 6-11-61 2.745 Imprenta 1014 Don Valentín García Prieto 65,00 12-7-61 1.766 Radio 144 Don Manuel de Sáa Bravo 28,00 19-7-61 1.993 Radio 217 Don Manuel de Sáa Bravo 40,00 29-7-61 1.993 Radio 544 Don Victor Corcoba Arias 30,00 2-8-61 2.029 Radio 948 Don Victor Corcoba Arias 270,00 2-8-61 2.029 Carpintería 31 Doña Maria Insua 10,00 29-7-61 1.944 Carpintería 340 Don José Covelo Neira 3.500,00 12-8-61 2.110 Carpintería 774 Don Manuel Posse 300,00 11-7-61 1.753 Zapatería 153 Don Manuel de Sáa Bravo 15,00 29-7-61 1.995 Zapatería 690 Don Ramón Martínez Dios 240,00 29-7-61 1.955 Alfombras 383 Doctor Valenzuela 800,00 7-7-61 1.699 Bordado 264 Don Valentín García Prieto 750,00 12-7-61 1.768 Bordado 992 Don Valentín García Prieto 9.000,00 12-7-61 1.768 Bordado 1097 Don José Mª Massó García 4.000,00 21-7-61 1.831 Mecanica 167 Don Manuel Luaces 10,00 6-4-61 723 Año 1959 Radio 2.951 Don Manuel Dios Rodríguez 79,00 29-7-61 1.993 Radio 2.952 Don Teófilo Rodríguez Tato 49,00 7-7-61 1.705 Radio 3.675 Doña Maria Insua 33,00 29-7-61 1.993 Carpintería 3.756 Don Antonio Posse García 80,00 14-10-61 2.577 Zapatería 2.992 Don Antonio Posse 78,00 14-10-61 2.576 Zapatería 2.334 Don Manuel de Sáa Bravo 35,00 29-7-61 1.995 Zapatería 3.398 Don Manuel de Sáa Bravo 67,00 29-7-61 1.995 Zapatería 3.646 Doña María Insua 13,00 29-7-61 1.995 Mecánica 3.981 Don Teófilo Rodríguez Tato 145,00 7-7-61 1.700 Año 1958 Imprenta 2.245 Don Antonio Posse García 180,00 14-10-61 2.578 Imprenta 2.842 Don Agustín Portela Paz 125,00 7-7-61 1.704 Radio 2.193 Don Antonio Posse García 5,00 14-10-61 2.579 Carpintería 2.350 Don Antonio Posse García 700,00 14-10-61 2.577 Zapatería 2.010 Don Antonio Posse García 217,00 14-10-61 2.576 Zapatería 2.404 Don Antonio Posse García 15,00 14-10-61 2.576 Zapatería 2.407 Don Antonio Posse García 27,00 14-10-61 2.576 Zapatería 2.573 Don Antonio Posse García 190,00 14-10-61 2.576 Zapatería 2.634 Doña Manuela 16,00 29-7-61 1.995 Zapatería 2.885 Don Antonio Posse García 230,00 14-10-61 2.576 Alfombras 2.680 Don Arturo Ruibal Carballal 3.500,00 2-8-61 2.028 Bordado 2.606 Don Antonio Posse García 150,00 14-10-61 2.574 Bordado 2.607 Don Antonio Posse García 100,00 14-10-61 2.574 Año 1957 Radio 1.623 Don Manuel Dios Rodríguez 110,00 29-7-61 1.993 Radio 1.772 Doña Amalia Solla Quinta 35,00 29-7-61 1.993 Zapatería 1.070 Don Antonio Posse 19,00 14-10-61 2.577 Zapatería 1.201 Don Antonio Posse 160,00 14-10-61 2.577 Zapatería 1.581 Don Antonio Posse 25,00 14-10-61 2.576 Zapatería 1.762 Don Antonio Posse 207,00 14-10-61 2.576 Alfombras 1.400 Doña Rosa Malvar 3.200,00 8-7-61 1.723 Bordado 1.986 Sor Angeles 48,00 13-7-61 1.775 Por todo lo cual, el Interventor que suscribe tiene el honor de proponer la baja de las cantidades antes relacionadas que se hallan contraídas en distintos conceptos del Capº 8, art. 2º, según el siguiente detalle: Capº 8º, art. 2º, Concepto 71. Taller Imprenta 420,00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 72. Taller Carpintería 4.590,00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 73. Taller Zapatería 1.592,00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 74. Taller Radio-Electricidad 679,00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 75. Taller Alfombras 7.500,00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 76. Taller Bordado 14.048,00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 78. Taller Mecánica 155,00 Total pesetas 28.984,00 No obstante el Pleno resolverá.- Pontevedra 22 de noviembre de 1962. El Interventor firmado: Josué Dapena. El Pleno resolvió de conformidad con el transcrito informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, acordando la baja de las cantidades relacionadas anteriormente conforme el detalle señalado. ------ Folla: 69 10. Conceder la Beca para ingreso en la Escuela Naval Militar al aspirante Juan Ignacio García Tuñón Vela. Aceptando propuesta del Tribunal que juzgó los méritos de los concursantes a una beca para ingreso en la Escuela Naval Militar (Marin); el Pleno acuerda conceder tal beneficio al aspirante Don Juan Ignacio García-Tuñón Vela, con dotación económica específicamente consignada en el vigente Presupuesto Ordinario de 8.000,00 pesetas, comenzando su disfrute a partir del presente año académico 1962-63. ------ Folla: 69 11. Enterarse de resolución de la MUNPAL concediente pensión de jubilación al oficial Mayor Don Manuel Cabanillas Pérez. Se da cuenta de escrito nº 58.408, de la Oficina Principal de la MUNPAL, por el que se notifica haber sido resuelto el expediente de jubilación forzosa tramitado, a favor del Oficial Mayor en propiedad que fué de esta Diputación, Don Manuel Cabanillas Pérez. Como pensión se le fija la cantidad de 6.668,94 pesetas mensuales, y con efectos de 1º de noviembre actual, con cargo a la Mutualidad Nacional. El Pleno acordó quedar enterado y que de este acuerdo se de traslado a la Intervención de Fondos, Depositaría y Negociado de Personal. ------ Folla: 69 12. Conceder a D. Isaac Fernández Sarmiento una prórroga hasta 31 de julio de 1963 para ejecución de obras de Reparación de la Cª de Prado-Bodaño a Merza. Acceder a lo solicitado por Don Isaac Fernández Sarmiento, contratista-adjudicatario de las obras de "Reparación de la carretera de Prado-Bodaño a Merza" en el sentido de concederle una prórroga del plazo de ejecución de las indicadas obras, hasta el 31 de julio del próximo año 1963; habida cuenta de las razones alegadas por la contrata y los informes favorables emitidos por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero y la Dirección del Servicio de Vías y Obras Provinciales. ------ Folla: 69 13. Enterarse de aceptación de propuesta formulada al Ayuntamiento de Crecente de financiar en un 25% las obras de riego asfáltico de 2 km. de la Cª de A Cañiza a Pousa. Por la Alcaldía de Crecente se eleva escrito de aceptación de propuesta que le fué formulada por esta Excma. Diputación en el sentido de comprometerse aquel Ayuntamiento a financiar en un 25% las pesetas 230.400,00 en que se cifraba el riego de los dos kilómetros de la "Carretera provincial de A Cañiza a Pousa" en el trozo correspondiente al casco de la villa de referencia. La Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero propone sea comprometida la cantidad suficiente para llevar a cabo la realización de que se deja hecho mérito, para el caso probable -según informa la Dirección de Vías y Obras- de resultar superavit en la liquidación del Presupuesto Especial de Vías y Obras 1962, con cargo al mismo, previo informe de la Intervención de Fondos. el Pleno, a la vista de cuanto antecede, acuerda aceptar la propuesta precedente, supeditando su virtualidad a la existencia del presunto superavit y a la cuantía del mismo, de tal modo que la extensión del tramo a regar, habrá de fijarse únicamente en función del superavit resultante. ------ Folla: 69,70 14. Aprobar el proyecto de Presupuesto Global de reparación y conservación de carreteras y cc.vv. para 1963. Por la Dirección de Vías y Obras Provinciales se eleva propuesta comprensiva del Proyecto de "Presupuesto Global de Reparación y Conservación de Caminos Vecinales y Carreteras Provinciales" para el próximo ejercicio de 1963, que informa favorablemente la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero. El Pleno previo un detenido estudio de todas y cada una de las Partidas, acuerda tomar en consideración la propuesta formulada por un total de 5.138.571,90 pesetas, que distribuye del modo que sigue: Presupuesto global de reparación y conservación de caminos vecinales, por 4.080.693,00 pesetas. Presupuesto global de reparación de vías provinciales, por 1.057.878,90 pesetas. Presupuesto global de reparación de vías provinciales, por 1.057.878,90 pesetas. Asímismo, se acuerda que por el Servicio de Vías y Obras se sigan los trámites preceptivos conducentes a la aprobación definitiva del Plan y su puesta en marcha. ------ Folla: 70 15. Quedar enterado de la aprobación por la Dirección General de Administración Local de la ampliación del plazo de cesión del Palacio y Jardines de Lourizán al Ministerio de Educación Nacional. Se da cuenta de escrito nº 3.884, de la Dirección General de Administración Local, sección 2ª que es de este tenor:"En relación con el escrito de V.I. núm 5.430 en el que da cuenta a este Ministerio a efectos de autorización, del acuerdo adoptado por esa Excma. Diputación Provincial en sesión de 25 de septiembre último exponiendo que por acuerdo de la propia Corporación de 3 de noviembre de 1943 cedió la misma al Estado por veinte años la finca denominada Palacio principal y jardines que lo circundan, en Lourizán, que el plazo de cesión finaliza en 3 de noviembre de 1963, que la finca figura en el Inventario de Bienes de la Corporación con la calificación jurídica de Propios y tiene asignado un valor de cinco millones seiscientas doce mil trescientas cuarenta pesetas. La Diputación considera que los fines que se pretendían con la cesión persiste aún con mayor amplitud dados los resultados obtenidos y estimo conveniente prorrogar la cesión, acordándose así por un período de tiempo que se extinguirá en el mismo momento en que finalice la cesión que se hizo del resto de la finca que rodea al Palacio y por ello cesión hecha en las mismas condiciones y formalidades estipuladas para la primitiva. Tengo el honor de significar a V.I. que pues se trata de prorrogar la cesión primitiva hecha al Estado de bienes de propios de esta Diputación y que con cargo al Ministerio de Educación Nacional se llevarán a cabo importantes obras de mejora y conservación del edificio a favor de la propia Diputación como entidad propietaria, por parte de esta Dirección General no existe inconveniente de que se prorrogue la cesión en las mismas condiciones, con arreglo a los preceptos legales y reglamentarios que la Corporación invoca, siempre que subsistan las normas ya establecidas y sin que se produzca merma alguna de los derechos dominicales de la Diputación. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid, 14 de noviembre de 1962. El Director General , Firmado y rubricado: José Luis Moris. Al pie: ILtmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. El Pleno acordó quedar enterado y que se traslade copia de este acuerdo al expediente respectivo. ------ Folla: 70 16. Hacer constar complacencia por la concesión del Premio Galicia al escrito D. Vicente Martínez Risco. Hacer constar en acta la complacencia del Pleno por la concesión del Premio Galicia, instituído por el Centro Gallego de Madrid, al prestigioso escritor Don Vicente Martínez Risco y Agüero, honrando así los méritos contraídos por este gallego ejemplar que tan relevantes servicios ha prestado a la cultura con su destacada labor intelectual. ------ Folla: 70 17. Enterarse de telegrama de agradecimiento del Vice-Almirante D. Pascual Cervera Cervera. Quedar enterada de telegrama dirigido a la Presidencia por el Vice-Almirante Don Pascual Cervera Cervera, agradeciendo la felicitación que le ha sido enviada con motivo de su nombramiento para Capitán General del Departamento Marítimo del Ferrol del caudillo. ------ Folla: 70 Asuntos declarados de urgencia 18. Pasar a estudio de la C. de Beneficencia instancia del Patronato de la Casa de Caridad de Vigo sobre aumento del precio de las estancias. Previa declaración de urgencia, se da cuenta de instancia que presenta Don Eugenio Fadrique González, Presidente del Patronato de la Casa de Caridad de Vigo, por la que se manifiesta que debido al considerable incremento del costo de la vida, principalmente de los artículos de primera necesidad, que constituye la base de alimentación de los menores allí acogidos, se ven precisados a aumentar el precio de la estancia diaria y unitaria de 16,00 pesetas que rige actualmente a 20,00 pesetas. El Pleno queda enterado y que pase a estudio de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales de esa Excma. Diputación Provincial. ------ Folla: 70 19. Ratificar contrato de arrendamiento de servicios con el Veterinario D. Francisco Carrera Abeijón. Ratificar el contrato civil de arrendamiento de servicios formalizado por la Presidencia el 17 de noviembre actual, con el Veterinario, Don Francisco Carrera Abeijón, con objeto de encargarse éste de la Dirección del Servicio de Fomento Ganadero de esta Diputación. ------

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