ATOPO
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Acta de sesión 1962/12/28_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.070/1.1962-12-28_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1962/12/28_Ordinaria

  • Data(s) 1962-12-28 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 72 1. Presidida por el ILtmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco y con asistencia de los señores Diputados: Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, González Taboada, Lombos Vidal, Massó García, Pedrosa Carro, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime y Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las dieciocho horas del día de hoy, veintiocho de diciembre de mil novecientos sesenta y dos, actuando accidentalmente como Secretario, el funcionario Técnico Administrativo Sr. Ruibal Carballal, y asistiendo también el Interventor de Fondos Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluídos en el Orden del Día, adoptándose los acuerdos siguientes: Se da lectura a las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria celebradas los días 24 y 27 de noviembre últimos, las que han sido aprobadas por unanimidad. ------ Folla: 72 2. Aprobar proyectos de "Construcción de lavadero en el Hospital" y "Ampliación del Sanatorio de A Lanzada". Examinados los proyectos de "Construcción de un lavadero en el Hospital Provincial" y de "Ampliación del Sanatorio Gil Casares de A Lanzada", redactados por el Arquitecto Don José Barreiro Vázquez, cuyos respectivos presupuestos de contrata ascienden a 360.764,13 pesetas y 164.146,86 pesetas, el Pleno acuerda: 1º.- Prestar aprobación a los proyectos de "Construcción de un lavadero en el Hospital Provincial" y de "Ampliación del Sanatorio Gil Casares" de A Lanzada, de que se deja hecho mérito. 2º.- Anunciar ambos a pública subasta a los efectos de su contratación. 3º.- Aprobar las Bases que habrán de regir en la subasta de referencia. ------ Folla: 72 3. Elevar a definitiva la adjudicación de las obras de acondicionamiento de Dependencias del Servicio de Vías y Obras a favor de D. José Malvar Figueroa. Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras que comprende el "Acondicionamiento de Dependencias para el Servicio de Vías y Obras Provinciales" (1ª fase), a favor de Don José Malvar Figueroa, en la cantidad de ciento cinco mil quinientas pesetas (105.500,00), debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez días siguientes al de la comunicación del presente escrito, la fianza definitiva de 4.220,00 pesetas, de conformidad con el art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 72 4. Aprobar bases de subasta de obras "Reconstrucción Rampa Castrogudin Vilagarcía de Arousa y otras". Prestar aprobación a las Bases que habrán de regir la subasta de las obras: "Reconstrucción Rampa a Castrogudín-Vilagarcía de Arousa", "Reconstrucción Rampa a Oleiros - Silleda" y "Reconstrucción del c.v. 104-C de Moraña a Amil", así como por el Negociado correspondiente, se proceda al anuncio de licitación para contratación de las referidas obras. ------ Folla: 72 5. Devolver a Tafisa fianza depositada para responder de daños en la carretera Malecones de El Lérez, por obras. Acceder a la devolución de fianza solicitada por Don José Carlos Álvarez-Novoa Guerrero, Subdirector Gerente de la Empresa Tableros de Fibra, S.A. Tafisa, el que la constituyera por importe de 2.000 pesetas para responder de posibles daños en la carretera provincial de Malecones de El Lérez, con motivo de obras de construcción de una zanja de desague, toda vez, que se ha dado cumplimiento a cuanto se dispone en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 72 6. Dar de baja en el contrato del Libro de Rentas y Exacciones descubierto de D. Manuel Nodar Martínez, de A Estrada por duplicidad. Se da cuenta de informe del Sr. Interventor de Fondos, que dice así: "El Jefe del Negociado de Arbitrios en escrito núm. 110 de fecha 6 de los corrientes, me comunica que al reclamar Don Manuel Nodar Martiñan, industrial carpintero de Creijo, Ayuntamiento de A Estrada, la cantidad de 51,97 pesetas, importe de la declaración correspondiente al 4º trimestre de 1960 se ha observado que dicha cantidad había sido ingresada. Al efectuarse las correspondientes comprobaciones se ha llegado a la conclusión de que por Mdto. de Ingreso núm. 38 de fecha 27 de enero de 1961 aparecen ingresadas por el citado Don Manuel Nodar Martiñan 51,97 pesetas que por error se han aplicado al año 1959 en lugar de hacerlo al año 1960. Como quiera que el año 1959 se encuentra liquidado y en Resultas del año 1960, figura pendiente de ingreso la cantidad antes aludida, el Interventor que suscribe tiene el honor de proponer se tome el acuerdo de dar de baja en el contraído Libro General de Rentas y Exacciones, Capº. 8º, art. 3º, concepto 86, la cantidad de 51,97 pesetas con que aparece en descubierto Don Manuel Nodar Martiñan. el Pleno acuerda resolver este asunto de conformidad con el informe antecedente. ------ Folla: 72 7. Aprobar liquidación de obras del c.v. de Oia al Embarcadero a favor de Don Marcial Peralba Cabaleiro. Prestar aprobación a la 2ª y última certificación de las obras del c.v. de Oia al Embarcadero y declararla de abono a favor del contratista-adjudicatario de las mismas, Don Marcial Peralba Cabaleiro, con cargo al Cap. VIII, art. 1º, Part. 1/25 del Presupuesto de Vías y Obras del actual ejercicio, cuyo importe es de 5.964,00 pesetas. ------ Folla: 72 8. Prestar aprobación a la aportación que corresponde a esta Diputación en la 4ª certificación de obras del c.v. de Busto a la Armenteira. Prestar aprobación a la cantidad de 12.904,69 pesetas que corresponde a esta Diputación en la 4ª certificación de las obras del "C.v. del Busto a La Armenteira-Meis", correspondiente al Plan 1958 de Servicios Técnicos, y declararla de abono a favor del contratista-adjudicatario Don Porfirio Diz Baltasar, en la forma siguiente: 4.675,36 pesetas con cargo al Cap. 11, art. 3º, Partida 8ª del Presupuesto Extraordinario "G" y 8.229,33 pesetas, con cargo al Cap. 6º, art. 1º, Part. 1/24 del Presupuesto Especial de Vías y Obras; debiendo ingresarse el total importe en la Delegación de Hacienda (Sección de Acreedores de Cuenta de Tesorería), con el fin de que el contratista pueda percibir el montante de la certificación de referencia. ------ Folla: 72 9. Prestar aprobación a la aportación que corresponde a esta Diputación en la 6ª certificación de obras de Achas a La Franqueira. Prestar aprobación a la cantidad de 49.423,80 pesetas que corresponde a esta Diputación en la 6ª certificación de las obras del "C.v. de Achas a La Franqueira", correspondiente al Plan de Servicios Técnicos 1958, y declararla de abono con cargo al Cap. 11, art. 3º, Partida 8, del Presupuesto Extraordinario "G", debiendo ingresarse dicho importe en la Delegación de Hacienda (Sección de Acreedores de la Cuenta de Tesorería), con el fin de que el contratista-adjudicatario de dichas obras, Porfirio Diz Baltasar, pueda percibir el total importe de la certificación de referencia. ------ Folla: 72 10. Acordar un crédito extraordinario en el Presupuesto Especial de Contribuciones. Se da cuenta de informe del Sr. Interventor de Fondos, que dice así: "Visto el escrito que eleva el Jefe del Servicio de Recaudación de Contribuciones en el que expone que se producirán en el Cap. IV, art.. 1º, Partida 1ª (Premio de cobranza voluntaria de Contribuciones del Estado) un exceso de ingresos y fluctuando el premio de cobranza a los Señores Recaudadores con los ingresos que se realicen, es necesario reforzar esta Partida, el Interventor que suscribe tiene el honor de informar que en las Bases de ejecución del Presupuesto Especial de Contribuciones para el ejercicio de 1962, en la número 4 se prevé este caso, por lo que puede V.E., si lo estima oportuno, acordar un crédito extraordinario en la parte de ingresos del mencionado Presupuesto Especial, Cap. IV, art. 1º, Partida 1ª, por 74.110,15 pesetas, y en el Cap. 1, art. 1º, Partida 7ª de la parte de gastos en la misma cantidad, para poder atender al pago de la nómina de Recaudadores del 4º trimestre del año actual. el Pleno acuerda resolver este asunto de conformidad con el preinserto informe. ------ Folla: 72 11. Aprobar propuesta fijando el precio a pagar por cubrición de recibos y matrices del Arbitrio Municipal. Se acuerda prestar aprobación a la propuesta del Jefe del Servicio de Recaudación de Contribuciones por la que se proponía revisión en el precio a pagar por esta Excma. Diputación Provincial en la confección de matrices y recibos de Arbitrios Municipales que se cubren en esta Corporación y señalar que, para el próximo ejercicio de 1963, dichos trabajos se abonarán de la siguiente forma: Un millar de matrices 75,00 pesetas Un millar de recibos 80,00 pesetas ------ Folla: 72 12. Enterarse del resultado de la cobranza voluntaria durante el 4º trimestre por el Servicio de Contribuciones. Enterarse del resultado de la cobranza voluntaria realizada durante el 4º trimestre del ejercicio de 1962, por Contribuciones del Estado y Arbitrios Municipales que eleva el Jefe del Servicio de Contribuciones, en donde se refleja el siguiente desarrollo: Contribuciones del Estado: Cargos 28.148.873,58 pesetas, de las cuales se han efectuado ingresos en el Tesoro por pesetas 26.899.675,00, con un porcentaje de recaudación del 95,56%. Arbitrios Municipales: Cargos 1.860.842,51 pesetas, de las cuales se ingresan a los Municipios que tienen encomendada la cobranza a la Diputación 1.802.423,40 pesetas, con un porcentaje de recaudación de 96,86%. ------ Folla: 72,73 13. Aprobar el Plan de Trabajos para el año 1963, que formula el Servicio Forestal de esta Diputación. Se da cuenta del Programa de Trabajos para el año 1963 del Plan ordinario que formula el Ingeniero-Director del Servicio Forestal de esta Diputación, y cuyo resúmen general es el siguiente: 2. Repoblación segunda - 1.29 Has. 3.996.959,33 5. Obras y construcciones 3.617.593,02 7. Conservación: De obras 513.606,53 Selvícola y vigilancia de incendios 4.485.631,90 9. Aprovechamientos 1.500.950,00 Total 14.114.740,78 La Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal en su reunión de 28 de diciembre actual, informó favorablemente este Plan de Trabajos. el Pleno acuerda, de conformidad con lo informado, prestarle su aprobación, debiendo elevar para su aprobación definitiva, al Patrimonio Forestal del Estado, de la Dirección General de Montes. ------ Folla: 73 14. Aprobar el reparto de beneficios por aprovechamientos por daños causados del año forestal 1960-61. Se da cuenta de la distribución de beneficios por daños causados en los aprovechamientos del año forestal 1960-61, así como todas las actas de entrega, contada en blanco y reconocimiento final del expresado año, entre los componentes del Consorcio, y cuyo resumen es el siguiente: Patrimonio Forestal del Estado: 25% s/250.082,69 62.520,68 50% s/35% s/250.082,69 43.764,46 106.285,14 Diputación Provincial: 50% s/35% s/250.082,69 43.764,47 14 Ayuntamientos 100.033,08 Total pesetas 250.082,69 La Comisión informativa de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, en su reunión de 28 de diciembre actual, dictaminó pasase este asunto al Pleno con su informe favorable. Acogiendo la Corporación el criterio de dicha Comisión, se acuerda aprobar la distribución de beneficios por daños en la forma antes expresada. ------ Folla: 73 15. Aprobar expediente de fallidos de los arbitrios, años y localidades que se relacionan. Se da cuenta de los expedientes de fallidos de los Arbitrios, años y localidades que a continuación se relacionan: Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre Ayuntamiento de Fornelos Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntamiento 1959 90,00 9,00 6,00 --- 1960 120,00 12,00 12,00 --- 1961 180,00 18,00 13,50 --- 1962 160,00 16,00 12,00 --- Total 550,00 55,00 43,50 --- Ayuntamiento de Mos 1962 917,50 91,75 64,50 --- Ayuntamiento de Redondela 1962 177,50 17,75 12,00 190,00 Ayuntamiento de Ponte Caldelas 1959 390,00 39,00 32,00 --- Ayuntamiento de Cotobade 1959 445,00 44,50 33,00 --- Arbitrio sobre Productos del Campo Ayuntamiento de Redondela Año Cuota 1957 191,72 1958 48,91 Total 240,63 Ayuntamiento de Soutomaior 1958 180,35 Ayuntamiento de Mos 1958 93,08 el Pleno, por unanimidad acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 73 16. Enterarse de resolución del Tribunal Económico-Administrativo estimando reclamaciones deducidas por los contribuyentes que se relacionan. Se da cuenta de que por el Tribunal Económico-Administrativo Provincial en sesión celebrada el día 20 de noviembre pasado, se acordó estimar las reclamaciones deducidas por los contribuyentes sujetos a tributos al Arbitrio Riqueza Provincial, padrón Productos del Campo, y que a continuación se relacionan: Ayuntamiento de Tomiño. Amelia Iglesias Valverde, Mercedes Martínez Portela, Ricardo Alonso Fernández, María Sanmiguel Vicente, José Alonso Martínez, Purificación Barreiro Pousa, Dolores Puentes Calzado, José Rodríguez Álvarez, Celia Rodal Cadaval, Adoración Vicente Vicente, Joaquín Calzado Álvarez, Maria Calzado Feijoo, Jesús Miguez Vilas, Rosalía Rodríguez Míguez, Victor Alonso Gómez, Marcelino Álvarez Vizoso, Agustín Estévez Riveiro, Enrique Fernández Vicente, Maria Magán González, José Pazos Álvarez y José Torres Casanovas. Importan los recibos correspondientes a las veintiuna reclamaciones que anteriormente se relacionan, la cantidad de 2.540,80 pesetas. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 73 17. Enterarse de resolución del Tribunal Económico Administrativo desestimando reclamación deducida por D. Eudardo Álvarez Fernández, carnicero. Se da cuenta de que por el Tribunal Económico-Administrativo Provincial en sesión celebrada el día 20 de noviembre de 1962, se acordó desestimar la reclamación núm. 391/62 deducida por Don Eduardo Álvarez Fernández, industrial carnicero, contra liquidación girada por esta Diputación correspondiente al expediente num. 127/62 y por el concepto de carnes frescas. El Pleno quedó enterado. ------ Folla: 73 18. Enterarse de resolución del Tribunal Económico Administrativo desestimando reclamaciones deducidas por D. Antonio Herrero, D. Juan Noya, D. Manuel Pérez, D. Isidro Vázquez y Dª. Sofia Roel impresoras. Se da cuenta de que por el Tribunal Económico-Administrativo Provincial en sesión celebrada el día 31 de octubre de 1962, se acordó desestimar la reclamación núm. 362/62, presentada por Don Antonio Herrero Montero, Don Juan Noya Gil, Don Manuel Pérez Rial, Don Isidro Vázquez Palacios y Doña Sofia Roel Gerboles, contra liquidaciones giradas por esta Diputación para pago del Arbitrio provincial sobre artes gráficas y declararse incompetente en cuanto a la obligación o no de contribuir por parte de los reclamantes. El Pleno quedó enterado. ------ Folla: 73 19. Enterarse de resolución del Tribunal Económico Administrativo estimando reclamación producida por D. Alfonso Domínguez de Tomiño. Se da cuenta de la Setencia núm. 201/62, dictada en recurso contencioso núm. 134/62, interpuesto por esta Excma. Diputación contra el fallo dictado por el Tribunal Económico Administrativo en reclamación deducida por Don Alfonso Alonso Domínguez, vecino del Ayuntamiento de Tomiño, cuyo fallo desestima el recurso interpuesto. el Pleno acuerda quedar enterado de la resolución del fallo y de conformidad con el informe emitido por el Letrado Don José Rodríguez Pérez, estima que no procede entablar recurso de apelación. ------ Folla: 73 20. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Nigrán sobre unificación de la Tasa Municipal de Rodaje con el Arbitrio Provincial sobre Rodaje y Arrastre. Se da cuenta de informe del Negociado de Arbitrios en el que dice: "El Ayuntamiento de Nigrán, por oficio núm. 950, solicita de esta Diputación la unificación de la Tasa Municipal de Rodaje sobre bicicletas y carros, conjuntamente con el Arbitrio provincial de Rodaje". El Jefe del Negociado de Arbitrios que suscribe, tiene el honor de informar, que por el Pleno de esta Diputación en sesión celebrada el 29 de noviembre de 1955, se tomó el acuerdo por el cual los Ayuntamientos que solicitaran la unificación de la Tasa de Rodaje conjuntamente con el Arbitrio provincial, aportarían: 1º. La confección del padrón por sus funcionarios. 2º. Exposición al público para oir reclamaciones que formulen los interesados. 3º. Registro de altas y bajas, comunicándolo a la Diputación trimestralmente a los efectos de control y recaudación. 4º. Abonarán el 3,50 por 100 de los ingresos producidos por los ingresos producidos por la tasa, en concepto de premio de cobranza a los recaudadores. Como quiera que el Ayuntamiento de Nigrán, según se desprende del referido oficio, acepta en todas sus partes las condiciones de esta Diputación, es del parecer del que suscribe proponer a V.E. la unificación de la Tasa de Rodaje sobre carros y bicicletas conjuntamente con el Arbitrio provincial y que se incluya en el padrón que se confeccione para el ejercicio de 1963. el Pleno acuerda de conformidad con la preinserta propuesta. ------ Folla: 73,74 21. Se acuerda no acceder a lo solicitado por los industriales conserveros que se relacionan para establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial en el año 1963. Se da cuenta de escritos formulados por los industriales que a continuación se expresan, solicitando el régimen de concierto individual para el pago del arbitrio sobre la riqueza provincial durante el año de 1963: "Conservas J. Martínez Blanco" Fábrica de Conservas de Pescados y Mariscos-Canido-Vigo. "Conservas M. Núñez Rey, S.A.", Vigo. "Pita Hermanos, S.A.", Fabricante de Conservas de Pescado, Vilagarcía de Arousa. "Conservas Job", Fabricante de Conservas de Pescados y Mariscos - Redondela. "Herrero y Compañía, S.R.C." Conservas de Pescados, Marín. "Alipio Santiago Piñeiro", Fábrica de Conservas de Pescados, Mariscos y Salazones, Illa de Arousa. "Dario Martin Alfageme", Conservas, Mariscos y Salazones-Marín. "Crespo, Rivas y Varela, Ltda" "Conservas Malveira"-Carril. "Antonio J. Cerqueiro, S.A." Conservas de Pescados-Vigo. "Ignacio Alvarez Costas", Fabricantes de Conservas-Playa de Canido. "Justo López Valcarcel, S.A."-Fábrica de Conservas de Pescados y Mariscos-Vigo. "Conservas Cerqueira, S.A." Vigo. "Santodomingo e Hijos, S.L." Fábrica de Conservas de Pescados-Vigo. "José Lago Bastos", Industrial Conservero- Cangas de Morrazo. "Thenaisie-Ernoul de la Provote" Conservas de Pescados - O Grove. "Francisco Otero Mariño", Productos del Mar-Illa de Arousa. "Ignacio González Chamadoira" Industrial conservero-Cangas de Morrazo. "Manuel Lago Bastos" Industrial conservero - Cangas de Morrazo. "Hijo de Carlos Albo, S.A." Fabricantes de Conservas y Salazones de Pescado-Vigo. "Otero Diz y Otero, S.L.", Fábrica de Conservas y Salazón de Pescado-Illa de Arousa. Visto el informe emitido por el Negociado de Arbitrios del que resulta: a) Que por el Gremio Fiscal de conservas no fué aceptada la cifra de 2.250.000 pesetas que después de detenidos estudios y en última instancia fijó la Diputación Provincial en régimen de concierto gremial para 1963. b) Que, igualmente, de los estudios realizados se ha llegado a la conclusión que en los conciertos individuales aprobados en años anteriores, se ha observado, en algunos casos, notables desigualdades que han motivado quejas por parte de diversos sectores contribuyentes. c) Que dentro de la misma provincia vienen observándose regímenes distintos de exacción dentro de un mismo epígrafe o industrias iguales de tributación. d) Que la industria conservera no ha sido objeto, desde la creación del arbitrio provincial de un estudio detallado de la misma, que permita conocer sus posibilidades, no sólo en el aspecto fiscal, sino en orden a la productividad como factor esencial y calificado en la economía provincial. e) Que la referida industria conservera atraviesa en estos momentos por unas circunstancias especiales que aconsejan no solo por esta razón sino por las anteriormente apuntadas, la puesta en práctica del régimen de declaración que habrá de facilitar indudablemente, el conocimiento de los términos de la cuestión a que en los anteriores apartados se alude. el Pleno acuerda no acceder a las solicitudes formuladas y en su virtud y teniendo en cuenta lo preceptuado en los artículos 12 y siguientes de la Ordenanza, deberán hacer la oportuna declaración jurada correspondiente a cada trimestre. ------ Folla: 74 22. Rescindir el concierto establecido con Dª. Jesusa Montes Ares para pago del Arbitrio provincial. Visto el informe del Negociado de Arbitrios en el que solicita la rescisión del concierto establecido con Doña Jesusa Ares Montes por falta de pago de la cuota concertada. el Pleno acuerda la rescisión del concierto establecido en 8 de mayo de 1959, por un importe de 5.257,14 pesetas anuales con el industrial Doña Jesusa Ares Montes, por haber dejado de cumplir lo ordenado en las bases 6ª y 7ª del contrato, sin perjuicio de proceder al cobro por vía de apremio de las cantidades que adeuda. ------ Folla: 74 23. Rescindir el concierto establecido con "A Portuguesa" para pago del arbitrio provincial. Visto el informe del Negociado de Arbitrios en el que solicita la rescisión del concierto establecido con "A Portuguesa" por falta de pago de la cuota concertada. el Pleno acuerda la rescisión del concierto establecido en 15 de febrero de 1960, por un importe de 1.800 pesetas anuales, con la Empresa "A Portuguesa", por haber dejado de cumplir lo ordenado en las bases 6ª y 7ª del contrato, sin perjuicio de proceder al cobro por vía de apremio de las cantidades que adeuda. ------ Folla: 74 24. Aprobar concierto con el Grupo Fiscal de "Derivados del cemento" para pago del arbitrio provincial en 1963. Visto el escrito que presenta Don Mario Pérez Fernández, como Presidente del Grupo de "Derivados del cemento", del Sindicato Provincial de la Construcción, Vidrio y Cerámica, en nombre y representación de los industriales fabricantes encuadrados en dicho Grupo de Derivados del cemento, con residencia en la Avenida de García Barbón, 65 de Vigo, solicitando concierto para pago del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial; el Pleno acordó prestar aprobación al concierto que solicita conforme a las bases que figuran en su expediente, y por la cantidad de doscientas cincuenta mil (250.000) pesetas, para el año 1963, significando a los Industriales comprendidos en el mismo, que se le concede un plazo que finalizará el día 15 de enero de 1963 para comunicar su aceptación, transcurrido el cual, si no hubieren prestado su conformidad expresa, quedarán sometidos automáticamente los industriales que comprende el Grupo al régimen de declaración jurada. Igualmente se acuerda declarar firme la cifra establecida como importe del concierto, no volviendo esta Corporación a considerar contrapropuesta alguna modificativa de la cantidad señalada. ------ Folla: 74 25. Aprobar concierto con el Grupo Fiscal del Caucho para pago del arbitrio provincial durante el año 1963. Visto el escrito que presenta Don Francisco Rey Amadiós, como Presidente del Grupo de Caucho, del Sindicato Provincial de Industrias Químicas, en nombre y representación de los industriales fabricantes encuadrados en dicho Grupo de Caucho, con residencia en la Avenida de García Barbón, 65 de Vigo, solicitando concierto para pago del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial; el Pleno acordó prestar aprobación al concierto que solicita conforme a las bases que figuran en su expediente, y por la cantidad de seiscientas mil (600.000) pesetas para el año 1963, significando a los industriales comprendidos en el mismo, que se les concede un plazo que finalizará el día 15 de enero de 1963, para comunicar su aceptación transcurrido el cual si no hubiera prestado su conformidad expresa, quedarán sometidos automáticamente los industriales que comprende el Grupo al régimen de declaración jurada. Igualmente se acuerda declarar firme la cifra establecida como importe del concierto, no volviendo esta Corporación a considerar contrapropuesta alguna modificativa de la cantidad señalada. ------ Folla: 74 26. Aprobar el establecimiento de concierto con el Grupo de Fabricantes de Cepillos para pago del arbitrio sobre riqueza provincial en el año 1963. Visto el escrito que presenta Don Carlos Eguia Budiño, como Presidente del Grupo de Fabricantes de Cepillos, del Sindicato Provincial de la Madera y Corcho, en nombre y representación de los industriales fabricantes encuadrados en dicho Grupo de Cepillos, con residencia en la Avenida de García Barbón, 65 de Vigo, solicitando concierto para pago del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial; el Pleno acordó prestar aprobación al concierto que solicita conforme a las bases que figuran en su expediente, y por la cantidad de ciento diez mil (110.000) pesetas para el año 1963, significando a los industriales comprendidos en el mismo, que se les concede un plazo que finalizará el día 15 de enero de 1963, significando a los industriales comprendidos en el mismo, que se les concede un plazo que finalizará el día 15 de enero de 1963, para comunicar su aceptación, transcurrido el cual, si no hubiesen prestado su conformidad expresa, quedarán sometidos automáticamente los industriales que comprende el Grupo al régimen de declaración jurada. Igualmente se acuerda declarar firme la cifra establecida como importe del concierto, no volviendo esta Corporación a considerar contrapropuesta alguna modificativa de la cantidad señalada. ------ Folla: 74 27. Aprobar el establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1963 con "Aguas de Mondariz de Hijos de Peinador, S.A.". Vista la instancia promovida por "Aguas de Mondariz de Hijos de Peinador, S.A.", con domicilio en Mondariz-Balneario y oficinas en Felipe Sánchez, 40 de la ciudad de Vigo, en solicitud de concierto para pago del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial que grava la producción de su industria de aguas minerales. Visto, asímismo, los informes emitidos por la Inspección de Rentas y Exacciones y por el Negociado de Arbitrios en los que se propone se debe mantener la cifra de concierto para Aguas de Mondariz, S.A. y para el ejercicio de 1963, en la cantidad de 120.000 pesetas. el Pleno acuerda prorrogar el concierto que tiene establecido con "Aguas de Mondariz, S.A.", en la misma cantidad de 120.000 pesetas con que venía tributando en el ejercicio anterior y concediéndosele un plazo que finalizará el día 10 de enero de 1963, para que la mencionada Empresa preste conformidad a dicha prórroga. ------ Folla: 74 28. Aprobar el establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1963 con el Grupo de Fabricantes de Materias Plásticas. Vista la instancia promovida por el Grupo de Industriales y Fabricantes de Materias Plásticas, en solicitud de concierto para pago del arbitrio sobre la Riqueza Provincial, que grava la producción de sus industrias de fabricantes de plástico. Vistos, asímismo, los informes emitidos por la Inspección de Rentas y Exacciones y el Negociado de Arbitrios, el Pleno acuerda que en tanto no se efectúe la revisión que corresponde al ejercicio de 1962, de todos los fabricantes de materias plásticas de la provincia, seguir con el régimen de declaración e inspección durante el ejercicio de 1963, en el cual se ha de efectuar la inspección de todas las firmas comerciales, lo que permitirá conocer de una manera más eficiente su producción a los efectos de asignarle cifra de concierto en los próximos ejercicios. ------ Folla: 74 29. Aprobar el establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1963 con "Industria Lechera Peninsular, S.A.". Se da cuenta de escrito formulado por "Industria Lechera Peninsular, S.A.", con domicilio en Pontecesures, en solicitud de concierto para pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial que grava la producción de su industria de productos lácteos, enclavada en el Ayuntamiento de Pontecesures. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido concierto en la cantidad anual de un millón setecientas mil pesetas (1.700.000,00) para el año 1963, y con arreglo a las bases que figuran en su expediente. Igualmente se acuerda conceder un plazo a "Industria Lechera Peninsular, S.A.", para aceptación de la cifra del concierto y de las Bases establecidas que finalizará el 15 de enero de 1963, entendiéndose que transcurrido dicho plazo sin la aceptación de este concierto, renuncia a este sistema de pago y queda sometido al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 74,75 30. Aprobar el establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1963 con "Lacta Agrícola Rodríguez, S.A." (Larsa). Se da cuenta de escrito formulado por "Lacto Agrícola Rodríguez, S.A." Larsa, con domicilio en Lóriga, 16 Vigo, en solicitud de concierto para el pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial que grava la producción de su industria de productos lácteos, enclavada en el Ayuntamiento de Vigo y Vilagarcía de Arousa. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido concierto en la cantidad anual de trescientas mil pesetas (300.000,00) para el año 1963, con arreglo a las bases que figuran en su expediente. Igualmente se acuerda conceder un plazo a "Larsa", para aceptación de la cifra del concierto y de las Bases establecidas que finalizará el 15 de enero de 1963, entendiéndose que transcurrido dicho plazo sin la aceptación de este concierto, renuncia a este sistema de pago y queda sometido al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 75 31. Aprobar el establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1963 con "Industrias y Subproductos de la Pesca M.A.R,S.A. Se da cuenta de escrito formulado por "Industrias y Subproductos de la Pesca M.A.R.S.A., con domicilio en Orillamar-Vigo, en solicitud de concierto para el pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial que grava la producción de su industria de Fábrica de hielo, enclavada en el Ayuntamiento de Vigo. el Pleno, acuerda aceptar la celebración del referido concierto en la cantidad anual de ciento cincuenta mil pesetas (150.000,00) para el año 1963, con arreglo a las bases que figuran en su expediente. Igualmente se acuerda conceder un plazo a "Industrias y Subproductos de la Pesca M.A.R., S.A." para aceptación de la cifra del concierto y de las Bases establecidas que finalizará el 15 de enero de 1963, entendiéndose que transcurrido dicho plazo sin la aceptación de este concierto, renuncia a este sistema de pago y queda sometido al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 75 32. Aprobar el establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1963 con "Suardiaz y Cia, S en C". Se da cuenta de escrito formulado por "Suardiaz y Cia, S en C", con domicilio en Vigo, en solicitud de concierto para el pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial que grava la producción de su industria de oxígeno, enclavada en el Ayuntamiento de Vigo. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido concierto en la cantidad anual de ochenta mil pesetas (80.000,00) para el año 1963, con arreglo a las bases que figuran en su expediente. Igualmente se acuerda conceder un plazo a "Suardiaz y Cia, S en C", para aceptación de la cifra del concierto y de las Bases establecidas que finalizará el día 15 de enero de 1963, entendiéndose que transcurrido dicho plazo sin la aceptación de este concierto, renuncia a este sistema de pago y queda sometido al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 75 33. Aprobar el establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1963 con "La Peninsular S.R.C.". Se da cuenta de escrito formulado por "La Peninsular, S.R.C.", con domicilio en Tui, en solicitud de concierto para pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial que grava la producción de su industria de galletas, enclavada en el Ayuntamiento de Tui. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido concierto en la cantidad anual de treinta mil pesetas (30.000,00), con arreglo a las bases que figuran en su expediente. Igualmente se acuerda a un plazo a "La Peninsular, S.R.C.", para aceptación de la cifra del concierto y de las Bases establecidas que finalizará el 15 de enero de 1963, entendiéndose que transcurrido dicho plazo, sin la aceptación de este concierto, renuncia a este sistema de pago y queda sometido al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 75 34. Aprobar el establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1963 con "Esfinge Ibérica, S. Ltda". Se da cuenta de escrito formulado por "La Esfinge Ibérica, S. Ltda", con domicilio en la Avenida de Vigo 110, Pontevedra, en solicitud de concierto para pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial que grava la producción de su industria de galletas, enclavada en el Ayuntamiento de Pontevedra. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido concierto en la cantidad de diecisiete mil pesetas (17.000,00) para el año 1963, con arreglo a las bases que figuran en su expediente. Igualmente se acuerda conceder un plazo a "La Esfinge Ibérica, S. Ltda", para la aceptación de la cifra del concierto y de las Bases establecidas que finalizará el 15 de enero de 1963, entendiéndose que transcurrido dicho plazo sin la aceptación de este concierto, renuncia a este sistema de pago, y queda sometido al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 75 35. Aprobar el establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1963 con "Industrias Lep". Se da cuenta de escrito formulado por "Industrias Lep", con domicilio en la Avenida Buenos Aires-Pontevedra, en solicitud de concierto para pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial que grava la producción de su industria de pinturas, enclavada en el Ayuntamiento de Pontevedra. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido concierto en la cantidad anual de diecisiete mil pesetas (17.000,00) para el año 1963, con arreglo a las bases que figuran en su expediente. Igualmente se acuerda conceder un plazo a "Industrias Lep", para la aceptación de la cifra del concierto y de las Bases establecidas, que finalizará el 15 de enero de 1963, entendiéndose que transcrito dicho plazo sin la aceptación de este concierto, renuncia a este sistema de pago y queda sometido al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 75 36. Aprobar el establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1963 con "Productos Químicos Ibericos, S.A." (Proquiber). Se da cuenta de escrito formulado por "Productos Químicos Ibéricos, S.A.", con domicilio en Campañó-Pontevedra, en solicitud de concierto para el pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial que grava la producción de su industria de abonos minerales, enclavada en el Ayuntamiento de Pontevedra. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido concierto en la cantidad anual de quinientas cincuenta mil pesetas (550.000,00) para el año 1963, con arreglo a las bases que figuran en su expediente. Igualmente se acuerda conceder un plazo a "Productos Químicos Ibéricos, S.A." (Proquiber), para aceptación de la cifra del concierto y de las Bases establecidas que finalizará el 15 de enero de 1963, entendiéndose que transcurrido dicho plazo sin la aceptación de este concierto, renuncia a este sistema de pago y queda sometido al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 75 37. Aprobar el establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1963 con "La Toja, S.A.". Se da cuenta de escrito formulado por "La Toja, S.A." con domicilio en O Grove, en solicitud de concierto para el pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial que grava la producción de su industria de jabones y perfumes, enclavada en el Ayuntamiento de O Grove. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido concierto en la cantidad anual de doscientas cincuenta mil pesetas (250.000,00), para el año 1963, con arreglo a las bases que figuran en su expediente. Igualmente se acuerda conceder un plazo a "La Toja, S.A.", para la aceptación de la cifra del concierto y de las Bases establecidas que finalizará el 15 de enero de 1963, entendiéndose que transcurrido dicho plazo sin la aceptación de este concierto, renuncia a este sistema de pago y queda sometido al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 75 38. Aprobar el establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1963 con "Tableros de Fibra, S.A." (Tafisa). Se da cuenta de escrito formulado por "Tableros de Fibra, S.A." (Tafisa) con domicilio en Avenida Buenos Aires, s/n Pontevedra, en solicitud de concierto para el pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial que grava la producción de su industria de fábrica de táblex, enclavada en el Ayuntamiento de Pontevedra. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido concierto en la cantidad anual de setecientas cincuenta mil pesetas (750.000,00), para el año 1963, con arreglo a las bases que figuran en su expediente. Igualmente se acuerda conceder un plazo a "Tableros de Fibras, S.A.", para aceptación de la cifra del concierto y de las Bases establecidas que finalizará el 15 de enero de 1963, entendiéndose que transcurrido dicho plazo sin la aceptación de este concierto, renuncia a este sistema de pago y queda sometido al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 75 39. Aprobar el establecimiento de concierto para pago del arbitrio provincial durante 1963 con "Cia Consumidores de Hielo, S.A.". Se da cuenta de escrito formulado por "Cia, Consumidores de Hielo, S.A.", con domicilio en la calle de A Coruña, 113-Vigo, en solicitud de concierto para el pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial que grava la producción de su industria de fábrica de hielo, enclavada en el Ayuntamiento de Vigo. el Pleno acuerda aceptar la celebración del referido concierto en la cantidad anual de veinticuatro mil pesetas (24.000,00) para el año 1963, con arreglo a las bases que figuran en su expediente. Igualmente se acuerda conceder un plazo a "Cia Consumidores de Hielo, S.A.", para aceptación de la cifra del concierto y de las Bases establecidas que finalizará el 15 de enero de 1963, entendiéndose que transcurrido dicho plazo sin la aceptación de este concierto, renuncia a este sistema de pago y queda sometido al régimen de declaración jurada. ------ Folla: 75 ,76 40. Acceder al aumento del precio de las estancias en la Casa de Caridad de Vigo, estableciendolo en 20 pesetas para el ejercicio de 1963. Se da cuenta de propuesta de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, adoptada en la sesión celebrada el 27 de diciembre de 1962 que, copiada literalmente, dice así: "Escrito de la Casa de Caridad de Vigo.- Informar favorablemente la instancia que presenta Don Eugenio Fadrique González, como Presidente del Patronato de la Casa Caridad de Vigo, y en su nombre sobre la elevación del precio de la estancia diaria y unitaria en dicho Establecimiento de dieciseis a veinte pesetas, aprobando dicho aumento de cuatro pesetas diarias por acogido con cargo a fondos provinciales, el cual tendrá validez y surtirá sus efectos a partir del próximo ejercicio económico de 1963, si bien dada la circunstancia de que ya estaba aprobado por la Excma. Corporación Provincial el Presupuesto Ordinario para 1963 cuando tuvo entrada en el Régimen General de este Organismo la mencionada instancia, el exceso de los gastos que ello suponga por el citado incremento, habrá de ser abonado en su día previa la correspondiente habilitación de crédito en el indicado Presupuesto. El Pleno resolvió de conformidad con la preinserta propuesta. ------ Folla: 76 41. Resolver de acuerdo con la propuesta de la Comisión de Beneficencia sobre aumento del precio de estancias en el Manicomio de Conxo. Se da cuenta de propuesta de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, adoptada en la sesión celebrada el 27 de diciembre de 1962, que copiada literalmente, dice así: "Escrito de la Administración del Manicomio de Conxo.- Informar favorablemente el mencionado escrito, aprobando la subida del precio de la estancia por enfermo en la cuantía de dos pesetas diarias, cuyo aumento tendrá validez y surtirá sus correspondientes efectos en el próximo ejercicio económico de 1963, bien entendido por la circunstancia de haber tenido entrada en el Registro General de esta Excma. Diputación el dia 1º del corriente mes de diciembre, el escrito de la Administración del Manicomio de Conxo de fecha 29 de noviembre último, donde se ponía en conocimiento el acuerdo del incremento en el precio, cuando ya había sido aprobado el Presupuesto Ordinario que regirá la vida económica del ejercicio de 1963, en sesión extraordinaria de fecha veintisiete de noviembre pasado, el pago de los gastos que suponga el aumento de precio de estancias por enfermo, tendrá que ser abonado en su día previa la correspondiente habilitación de crédito. Asímismo, por lo que respecta al pago de los gastos que supone el incremento del tan referido precio de las estancias, correspondiente al segundo semestre del año actual, esta Comisión estima, en principio, no procede al abono de la cantidad resultante por no apreciar existan en el caso, objeto de estudio, efectos retroactivos, y que el mismo pase a informe de la Asesoría Jurídica a fin de que dictamine sobre el particular". El Pleno resolvió de conformidad con la preinserta propuesta. ------ Folla: 76 42. Resolver de acuerdo con la propuesta de la Comisión de Beneficencia en instancias formuladas sobre condonación de cargos por estancia en el Hospital Provincial. Se da cuenta de propuesta de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, adoptada en la sesión celebrada el 27 de diciembre de 1962 que, copiada literalmente, dice así: "Vistas las siguientes instancias que elevan a esta Excma. Diputación Provincial Don Gonzalo Filgueira Quintans, del Ayuntamiento de Pontevedra, Doña Aurita Chantero Barreiro, del Ayuntamiento de Meaño, Don Benjamín González Vicente, del Ayuntamiento de O Rosal, Doña Maria Irma Pereira Grela, del Ayuntamiento de Forcarei, Doña Ana María González Iglesias, del Ayuntamiento de Cangas de Morrazo, y Doña Maria Gloria González Alonso, del Ayuntamiento de A Guarda, por las que solicitan se les condonen los respectivos cargos que les fueron formulados por la Administración del Hospital Provincial de esta Capital en concepto de gastos de operaciones y estancias causadas en el referido Centro benéfico. Examinados los correspondientes expedientes de ingreso en el Hospital Provincial, esta Comisión acordó proponer a la consideración del Pleno lo siguiente: 1º.- Expediente de Gonzalo Filgueira Quintans, condonar el cargo que formula la Administración del Hospital Provincial, por resultar comprobado que el referido enfermo no está asegurado, según informe emitido por la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Previsión en 7 de diciembre de 1962, y por no figurar como contribuyente por ningún concepto. 2º.- Expediente de Aurita Chandrero Barreiro, eximir del pago del 40%, por sobrepasar solamente 0,48 pesetas de las 600,00 pesetas del líquido imponible que señala la Ordenanza para la aplicación de tarifas. 3º.- Expediente de Benjamín González Vicente, condonar el cargo que formula la Administración del Hospital Provincial, por figurar dicho enfermo en el Padrón de la Beneficencia Municipal de O Rosal. 4º.- Expediente de Maria Irma Pereira Grela, condonar el cargo formulado por la Administración del Hospital Provincial, por figurar esta enferma inscrita en el Padrón de la Beneficencia Municipal de Forcarei. 5º.- Expediente de Maria González Iglesias. Eximirla del pago del cargo formulado por la Administración del Hospital Provincial, por resultar comprobado que su padre, Manuel González Troncoso, no pertenecía al Seguro Obligatorio de Enfermedad en la fecha de la Intervención quirúrgica sufrida por su citada hija, según informe de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Previsión, librado el 29 de noviembre de 1962. 6º.- Expediente de Maria Gloria González Alonso, condonar el cargo que le formula la Administración del Hospital Provincial, toda vez que por resolución presidencial dictada en 14 de enero de 1961, se le dejaba sin efecto la aplicación del 100% de las tarifas que se regulan en la Ordenanza. El Pleno resolvió de conformidad con la preinserta propuesta. ------ Folla: 76 43. Adjudicar la beca de Pintura a D. Ángel Sevillano Estremera. Se da cuenta de acta del Tribunal que ha resuelto el concurso anunciado en el B.O. de la Provincia de 6 de octubre último, para la adjudicación de una beca de "Pintura", dotada en Presupuesto con la cantidad de 12.000,00 pesetas. Aceptando el Pleno la propuesta elevada en 27 de diciembre actual por el Tribunal calificador, que se halla ajustada a las bases de la convocatoria, se acuerda adjudicar dicha beca al concursante Don Ángel Sevillano Estremera. ------ Folla: 76 44. Ratificar contratos laborales con el personal del Hogar Provincial que se relaciona. Ratificar los contratos laborales formalizados por la Presidencia el día 24 de diciembre actual, con el personal del Hogar Provincial que a continuación se relaciona: Encarnación Rial Piñeiro Concepción Caride Vila Eulalia Sierra Gándara Cada una de ellas, con el sueldo mensual de 555,00 pesetas. ------ Folla: 76 45. Ratificar contratos laborales con el personal de A Lanzada, Dª Preciosa Magdalena Domínguez. Ratificar el contrato laboral formalizado por la Presidencia el día 24 de diciembre actual, con la empleada de A Lanzada, Doña Preciosa Magdalena Domínguez, como cocinera, con el sueldo mensual de 740,00 pesetas, y con efectos de 23 de octubre de 1962. ------ Folla: 76 46. Enterarse de resolución de la MUNPAL fijando pensión de jubilación al Peón caminero D. Ramón Veiga Alonso. Se da cuenta de escrito de la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local nº 63.463, de 15 de los corrientes, que contiene la resolución recaída en el expediente de jubilación tramitado a favor del Peón Caminero Don Ramón Veiga Alonso. Dicha resolución concreta y reconoce la jubilación por imposibilidad física "invalidez ordinaria" a favor de dicho funcionario, fijando una pensión mensual de 943,01 pesetas con cargo a la MUNPAL. Asímismo consigna pesetas 480,00, también mensuales, por Ayuda Familiar, ésta a cargo de la Corporación. el Pleno acuerda quedar enterado, y que de este acuerdo se dé traslado a la Intervención de Fondos y al Negociado de Personal, a los efectos de pago, y en la forma indicada. ------ Folla: 76 47. Abonar al Peón caminero D. Ramón Veiga Alonso los gastos producidos por estancias en el Sanatorio Antituberculoso de Piñor (Ourense). Por el peón caminero de esta Diputación, Don Ramón Veiga Alonso, jubilado en sesión celebrada el 25 de septiembre pasado, por imposibilidad física, cuya pensión le reconoció y fijó la MUNPAL, se solicita el pago de gastos sanitarios causados en el Sanatorio Antituberculoso del Santo Cristo de Piñor (Ourense), ya que la asistencia farmacéutica de las Clases Pasivas todavía sigue a cargo de las Corporaciones respectivas. Considerando que por Resolución Presidencial de 20 de febrero de 1962, se acordó el internamiento del solicitante por cuenta de fondos provinciales en dicho Centro sanatorial, puesto que por la enfermedad que padece el paciente debía permanecer aislado de su familia. el Pleno, en vista de lo expuesto, acuerda declarar de abono a favor de dicho funcionario, la cantidad de 1.840,00 pesetas, importe de las estancias causadas por el mismo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1962, cantidad que ya fué abonada por el interesado, como se justifica por los recibos adjuntos, y que de este acuerdo se dé traslado a la Intervención de Fondos a los efectos de reintegro al solicitante de la cantidad citada. ------ Folla: 76 48. Acceder al aumento en la cantidad de 25 ptas por igualado solicitado por IMECOSA con cargo a los funcionarios respectivos y facultar al Diputado Sr. González Taboada para estudiar la forma de prestación de aquellos servicios por la Beneficencia Provincial. Se da cuenta de carta de 27 de noviembre pasado dirigida a la Presidencia de esta Diputación por el Director-Gerente del Igualatorio Médico Colegial S.A. de Pontevedra, participando que la Comisaría de Asistencia Médica-Farmacéutica, ha ordenado la elevación de las tarifas mínimas; y que la Junta de Gobierno del Igualatorio, ha dispuesto su vigencia a partir de 1º de enero de 1963, desde cuya fecha se procederá a facturar la póliza que la Diputación tiene contratada con el Igualatorio, a razón de 125,00 pesetas por asegurado y mes, en vez de 100,00 pesetas que se vienen abonando. Dado cuenta de este escrito, la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, en reunión celebrada el día 27 de diciembre actual, informó que, por razones de urgencia, había que aceptar la elevación de las 25,00 pesetas por mes y asegurado que solicita IMECOSA, pero que este aumento sea satisfecho por cada uno de los funcionarios que disfrutan de este beneficio médico-quirúrgico; y al propio tiempo, que se acuerde por el Pleno la conveniencia de organizar la asistencia médica de sus funcionarios, valiéndose la Diputación de los propios servicios de la Beneficencia Provincial. el Pleno, aceptando el informe emitido por la citada Comisión, acuerda resolver de conformidad con su dictámen, y facultar al Diputado Provincial Don Luis González Taboada para que realice el estudio necesario con objeto de llevar a cabo el proyecto de la Comisión. ------ Folla: 76,77 49. Conceder un subsidio de natalidad a D. Edelmiro Pérez Conde, peón caminero laboral. Resolver de conformidad con lo informado por el Negociado de Personal, y en el sentido de conceder al peón caminero laboral, afecto al Servicio de Vías y Obras de esta Diputación, Don Edelmiro Pérez Conde, un subsidio de natalidad, de 1.500,00 pesetas, por acreditar fehacientemente haber contraído matrimonio con Doña Joaquina Martínez Pino, en As Neves, el día 24 de noviembre de 1962. ------ Folla: 77 50. Conceder al Ordenanza Laboral D. Manuel Docal García, un subsidio de natalidad. Resolver de conformidad con lo informado por el Negociado de Personal, y en el sentido de conceder al Ordenanza laboral de esta Diputación, Don Manuel Docal García, un subsidio de natalidad por importe de 990,00 pesetas por acreditar fehacientemente el nacimiento de su hijo Julio César Docal y Pombo que tuvo lugar en Pontevedra el día 21 de noviembre de 1962. ------ Folla: 77 51. Conceder al Auxiliar Laboral Don Agustín Estévez Lores. Resolver de conformidad con lo informado por el Negociado de Personal, y en el sentido de conceder al Auxiliar Administrativo laboral, Don Agustín Estévez Lores, un subsidio de natalidad por importe de 1.135,00 pesetas, por acreditar fehacientemente el nacimiento de su hijo Fernando Eugenio Estévez Romero, que tuvo lugar en Pontevedra el día 21 de octubre de 1962. ------ Folla: 77 52. Conceder al peón caminero laboral D. Agustín Lage Amil. Resolver de conformidad con lo informado por el Negociado de Personal, en el sentido de conceder al peón caminero laboral, afecto al Servicio de Vías y Obras de esta Diputación, Don Agustín Lage Amil, un subsidio de natalidad por importe de 250,00 pesetas, por acreditar fehacientemente el nacimiento de su hija Maria Emilia Lago Reboreda, que tuvo lugar en Mondariz el día 16 de noviembre de 1962. ------ Folla: 77 53. Resolver se apliquen los beneficios concedidos al personal laboral por los Convenios Colectivos Sindicales. En el informe del Negociado de Personal de 13 de noviembre pasado, se hizo notar al Pleno la necesidad de ordenar la aplicación inmediata a todo el personal afectado por los mismos, de los Convenios Colectivos Sindicales, para el grupo de Panificación del Sindicato de Cereales, Empresa Metalúrgica de menos de 100 trabajadores, del Sindicato del Metal, Grupo de Carpintería de Taller, Mecánica y Ebanistería del Sindicato de la Madera, y Grupo de Oficinas y Despachos, del Sindicato de Actividades diversas. La Excma. Corporación Provincial, en sesión celebrada el 16 de noviembre pasado, dispuso que antes de proceder a la aplicación de estos convenios colectivos, se interesase de la Delegación Provincial de Trabajo la necesaria información sobre si se había o no formulado recursos contra los mismos. Contestando a esta petición, la Delegación Provincial mediante oficio de fecha 3 de diciembre actual, informó a la Presidencia que no se había presentado recurso alguno contra las Resoluciones de dichos Organismos Laborales, que aprobaron los citados Convenios Colectivos antes expresados, y que por tanto, dichas resoluciones eran firmes ya, a todos los efectos. Por lo que antecede, el Pleno tiene a bien acordar que todos los Convenios Colectivos Sindicales a que se hizo referencia, se apliquen inmediatamente a todo el personal afectado por los mismos. ------ Folla: 77 54. Acceder a lo solicitado por los Ordenanzas, D. José Carbia y D. Cándido Sartier sobre abono de servicios a efectos de pasivos y quinquenios. Vista la instancia suscrita por los Ordenanzas de esta Diputación, Don José Carbia Nodar y Don Cándido Sartier Rodríguez, interesando se les compute a efectos de quinquenios y derechos pasivos el tiempo de servicios prestados a esta Diputación y que fueron reconocidos en sesión plenaria celebrada el día 12 de mayo de 1953; visto el informe emitido a este respecto por el Negociado de Personal, y considerando que en efecto en la sesión indicada y que obra al folio 91 del Libro de Actas, se reconoció a los interesados cinco años de servicios a fin de poder concurrir al concurso restringido para la provisión de plazas en propiedad; el Pleno acuerda que se tenga en cuenta a efectos de quinquenios y derechos pasivos los cinco años prestados por las Ordenanzas relacionadas; y a tal efecto que su antiguedad se retrotrae a 12 de mayo de 1948 en vez de 2 de enero de 1949, que en la actualidad se le viene acreditando, debiendo darse traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos y al Negociado de Personal a los pertinentes efectos. ------ Folla: 77 55. Prorrogar hasta 30 de junio los contratos de trabajo formalizados por el personal laboral de esta Diputación, con las salvedades que se indican. A propuesta del Negociado de Personal, se acuerda prorrogar hasta el día 30 de junio próximo la vigencia de los contratos formalizados por la Presidencia con el personal que presta servicios en esta Diputación y que se halla afectado por estas convenciones. Pero en lo que respecta a Don Manuel Mañé Ivern, y toda vez que por razón del contrato que tiene formalizado con esta Diputación y situación administrativa en que se encuentra, no puede percibir de fondos provinciales haber de jubilación, se faculte a la Presidencia para que con la mayor premura gestione el modo de procurarle una pensión de vejez, si esto fuese legalmente factible. Al propio tiempo, se faculta, también a la Presidencia para que disponga el cumplimiento de los trámites necesarios a fin de conseguir el cierre de los Talleres de Alfombras del Hogar Provincial, con el consiguiente despido del personal laboral afectado por el mismo. Se acuerda asímismo, que se deje sin efecto el contrato de aprendizaje convenido en su día con Don Celestino Miguel Beato Rodríguez, disponiendo que por la Presidencia se formalice otro nuevo de la categoría laboral que corresponda por razón de su edad y aptitudes profesionales. ------ Folla: 77 56. Adjudicar las becas de Guardadoras Puericultoras" con destino en el Hogar Provincial. Se da cuenta de Acta del Tribunal que ha resuelto el concurso anunciado en el B.O. de la Provincia de 14 de noviembre último, para la adjudicación de dos Becas de "Guardadoras Puericultoras" con destino al Hogar Provincial, dotadas en Presupuesto con la cantidad de 6.000,00 pesetas cada una de ellas. Aceptando el Pleno la propuesta elevada en 26 de diciembre actual, por el Tribunal Calificador, que se halla ajustada a las bases de la convocatoria, se acuerda adjudicar dichas becas a las concursantes Doña María del Carmen González Castro y Doña Pilar Coirados Iglesias. ------ Folla: 77 57. Aprobar la Cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario correspondiente al 3º trimestre de 1962. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario que correspondiente al 3º trimestre de 1962 rinde el Sr. Depositario de Fondos provinciales, y cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 40.071.464,91 pesetas Importan los gastos 33.904.942,76 pesetas Existencia en Caja para el siguiente trimestre 6.166.522,15 pesetas ------ Folla: 77 58. Dejar sobre la Mesa instancias suscritas por varios jubilados solicitando el abono de pensiones complemetarias por el Montepio. Se da cuenta de instancias suscritas por los jubilados Don Manuel Cabanillas Pérez, Don Enrique Guiance Guiance y Don Avelino Villaverde Miguez, y por la viuda Doña Pilar García Mourón, solicitando se les reconozca y abone sus respectivas pensiones complementarias de jubilación y viudedad, abonables por el Montepio de Funcionarios de esta Diputación. el Pleno acuerda dejar este asunto sobre la Mesa, a fin de poder resolverlo con los necesarios elementos de juicio en la próxima reunión que celebre. ------ Folla: 77 59. Adherirse a la petición de la Medalla del Trabajo a D. Moisés Alvarez O´Farrill. Se da cuenta de escrito dirigido a la Presidencia por el Jurado de Empresa de la Factoría "Pontesa", de la Entidad "Alfares de Ponte Sampaio, S.A.", interesando la adhesión a su acuerdo de solicitar de la Delegación Provincial de Trabajo la apertura del expediente de concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo, a Don Moisés Álvarez O´Farrill, que permite la continuidad, constancia y su afán de superación en el trabajo como director y administrador de dicha Factoría. el Pleno acuerda adherirse con la mayor complacencia a esta justa pretensión. ------ Folla: 77 60. Enterarse de telegrama y comunicaciones de agradecimiento cursadas por autoridades. Quedar enterado de telegrama de la Casa Civil, participando el agradecimiento S.E. el Jefe del Estado a la felicitación que le ha sido enviada por la Presidencia de esta Diputación con motivo de su cumpleaños, así como de carta del Teniente General Excmo. Sr. Don Gregorio López Muñiz, agradeciendo a la Presidencia y Corporación Provincial la felicitación que le ha sido enviada con ocasión de su nombramiento para el mando de la Capitanía General de la VIII Región Militar. Igualmente queda enterado el Pleno de oficio del Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra, trasladando el acuerdo de su Comisión Permanente de 21 de noviembre pasado, por el que resolvió expresar a esta Diputación su gratitud por los acuerdos adoptados en relación con el camino de Canicouba, pavimentación de la Virgen del Camino y Ampliación del Museo; así como, del testimonio personal de agradecimiento del ILtmo. Sr. Alcalde. ------ Folla: 77 Asuntos declarados de urgencia 61. Conceder las becas de canto a D. Manuel Padín Castro y Dª. Ana Maria Mosquera Seoane. Previa declaración de urgencia, se da cuenta de acta del Tribunal que ha resuelto el concurso anunciado en el B.O. de la Provincia de 6 de octubre pasado, para la adjudicación de dos becas de "Canto", dotadas en Presupuesto con la cantidad de 12.000,00 pesetas cada una de ellas. Aceptando el Pleno la propuesta elevada en 27 de diciembre actual por el Tribunal Calificador, que se halla ajustada a las bases de la convocatoria, se acuerda conceder las dos becas y por este orden a los concursantes siguientes: 1. A Don Manuel Padín Castro, y 2. A la Sta. Doña Ana María Mosquera Seoane. ------ Folla: 77 62. Enterarse de pago de cantidad al Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento como resto de la cuota de dicho Servicio 4º trimestre 1962. Previa declaración de urgencia, se da por enterada la Corporación del pago de la cantidad de 1.302,08 pesetas al Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, con cargo al art. 3º, Capº VII, Partida 271 del vigente Presupuesto-Gastos Imprevistos, por falta de consignación en la Partida correspondiente y como resto de la cuota de esta Diputación a dicho Servicio correspondiente al 4º trimestre de 1962. ------ Folla: 77,78 63. Enterarse de carta del Diputado D. Francisco J. Pedrosa Carro dando cuenta de su traslado a Barcelona y expresarle agradecimiento por la colaboración prestada. Se da cuenta de carta dirigida a la Presidencia por el Diputado Provincial, Don Francisco Javier Pedrosa Carro, participando su inmediato traslado a Barcelona para desempeñar el cargo de Segundo Jefe de la Aduana de dicha ciudad. Como este nombramiento implica para el funcionario el consiguiente cambio de residencia para que el Sr. Pedrosa Carro la tiene actualmente en Vigo como Administrador de la Aduana se está en el caso previsto por el art. 157-2º del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, por cuya razón se acuerde su cese como Diputado Provincial, declarando la vacante, y que se comunique al Excmo. Sr. Gobernador Civil a los efectos de lo determinado en el art. 382 de la vigente Ley de Régimen Local. Deseándole las mayores venturas en su nuevo destino, el Pleno lamenta verse privado de tan significado compañero, que siempre hizo suyas y a sentido las inquietudes de esta Corporación, y se afanó, con una inteligencia y laboriosidad realmente singulares, en servir los intereses de la Provincia, dejando en esta Casa un grato recuerdo. Antes de finalizar la sesión, hizo acta de presencia el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, Don José González-Sama García, cuya visita tenía por objeto el realizar un cambio de impresiones con los señores Diputados con ocasión del final de año, y en especial, asistir a la despedida del Diputado Don Francisco Javier Pedrosa Carro. Con este motivo, el Presidente Sr. Landín Carrasco, hizo un merecido elogio de las virtudes que adornan a este Diputado, expresando en nombre del Pleno el pesar que producía el verse privado de la acertada colaboración que venía prestando este compañero, a quien le desea los mayores éxitos en su nuevo cargo. A estas frases contestó el Sr. Pedrosa Carro que eran realmente inmerecidas, y que sin duda, debido a la gran amistad que le une al Presidente, éste exagera los elogios, pero lo que sí puede decir es que han sido muchos los problemas de gran importancia que se han tratado en los Plenos de la Diputación, y que debido a la clara inteligencia del Presidente, han sido abordados y resueltos con los mejores éxitos. En él, tienen los señores Diputados el mejor colaborador y compañero, ya que su preocupación constante por todos los problemas, por insignificantes que éstos parezcan, son tratados todos ellos con el máximo interés. Seguidamente manifestó que ha obtenido una gran experiencia durante el tiempo que permaneció como Diputado Provincial, al conocer las inquietudes de las Corporaciones Locales, colaborando por su crecimiento y bienestar, en la medida de sus conocimientos, con los demás miembros de la Corporación, haciendo al propio tiempo un sincero elogio de los funcionarios, de quienes lleva un grato recuerdo por su eficiencia y leal colaboración. Por último el Sr. Landín Carrasco hizo entrega al Sr. Pedrosa Carro de un obsequio como recuerdo de su permanencia en el cargo de Diputado. ------ Folla: 78 64. Diligencia.- Por ella se hace constar que por omisión involuntaria ha dejado de consignarse el siguiente acuerdo. Previa declaración de urgencia, se acuerda como ampliación de lo resuelto en sesión del 25 de septiembre de 1962, facultar a la Presidencia para que en su día suscriba ante Notario la escritura de compraventa de la Granja "Areiro", con Doña Dolores Uzal de Lora. ------

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