Fondos
1963-04-05_Ordinaria. Acta de sesión 1963/04/05_Ordinaria
Acta de sesión 1963/04/05_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.071/1.1963-04-05_Ordinaria
Título Acta de sesión 1963/04/05_Ordinaria
Data(s) 1963-04-05 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 1 Continuación y conclusión de acta de la Sesión Ordinaria del dia cinco de abril de mil novecientos sesenta y tres (5 de abril de 1963). 4. Aprobar distribución de beneficios por operaciones de Limpias y Claras. Prestar su conformidad a la distribución de las operaciones de Limpias y Claras de la subasta efectuada el 16 de agosto del pasado año, que eleva el Patrimonio Forestal del Estado, del cual se ha obtenido un beneficio líquido de 311.110,00 pesetas; con el siguiente reparto. Resumen: Al Patrimonio F. del Estado: 25% s/311.110,00 77.777,50 Al Patrimonio F. del Estado: 50% s/35% amortización anticipos 54.444,25 1.323.271,75 A la Diputación Provincial: 50% s/35% s/311.110,00 54.444,25 Al Ayuntamiento de Campo Lameiro: 40% s/15.244,16 6.097,66 Al Ayuntamiento de Pazos de Borbén: 40% s/4.704,39 1.881,75 Al Ayuntamiento de O Porriño: 40% s/291.161,45 116.464,59 Suma 311.110,00 ------ Folla: 1 5. Aprobar expediente de aplicación de contribuciones especiales para obras de pavimentado del c.v. de Pontevedra por Bertola a Figueirido perfiles 1 al 28. Prestar aprobación al expediente de contribuciones especiales en la realización de las obras de pavimentación de adoquin sobre base de hormigón entre los perfiles 1 al 22 que figuraba como Anejo al Presupuesto del proyecto de conclusión del camino vecinal de la carretera de Pontevedra a Camposancos por Bertola y Figueirido a la misma carretera, 1ª sección, y que se sigan los trámites reglamentarios para su aplicación, y una vez cumplidos estos, con resultado favorable, se remita un ejemplar del proyecto y expediente a la Intervención de Fondos a efectos de crédito presupuestario y posibilidad económica para poder anunciar la subasta de las obras, teniendo en cuenta que las mismas han de realizarse mediante la imposición de contribuciones especiales en la forma que preceptúa la Ley. ------ Folla: 1 6. Dejar sobre la Mesa estudio relativo a obras para sustitución parcial de la cubierta y reforma de dependencias en el Palacio Provincial y facultar a la Presidencia para concertar prestamo para las mismas obras en la Finca Areeiro y adquisición de terrenos para viviendas de funcionarios. Se da cuenta de estudio formulado por el Sr. Aparejador Provincial relativo a las obras de "Sustitución parcial de la cubierta y reforma de dependencias en el Palacio Provincial". el Pleno, previo detenido estudio de la cuestión y teniendo en cuenta que las reparaciones propuestas abarcan unicamente aspectos parciales y se está en el caso de acometer la reparación de todo el edificio, acuerda: 1º. Dejar sobre la Mesa la aprobación del Estudio de que se deja hecho mérito. 2º. Facultar a la Presidencia, a los fines de que se preparen los trámites inherentes a la operación de préstamo a concertar con el Banco de Crédito Local de España, con objeto de hacer frente al importe de las realizaciones que se indican: Proyecto de reparación total del edificio del Palacio Provincial. Obras en la finca Areeiro y otras. Adquisición de terrenos para las viviendas de funcionarios, así como para encargar los oportunos proyectos. ------ Folla: 1 7. Ratificar contratos laborales formalizados con Doña Rosario García Mourón y Dª Carmen Araujo Justo. Ratificar los contratos laborales formalizados por la Presidencia con Doña Rosario Garcia Mourón y Doña Carmen Araujo Justo, cada una de ellas con el sueldo mensual de 1.800,00 pesetas; la primera, a prestar servicios en el Hogar Provincial y la segunda, en el Sanatorio de A Lanzada. Los efectos de estos contratos, según se estipula en los mismos, son los de Doña Rosario Garcia Mourón a partir del dia 25 de marzo último y para Doña Carmen Araujo Justo, desde el 1º de diciembre próximo pasado. Extinguiéndose los efectos de ambos contratos el dia 30 de junio próximo. ------ Folla: 1 8. Ratificar contrato de arrendamiento de servicios con el Capellan de A Lanzada D. José López Costas. Ratificar el contrato de arrendamiento de servicios formalizado por la Presidencia con el Capellán del Sanatorio de A Lanzada, Don José López Costas, el dia 4 de abril del año en curso y surtiendo efectos económicos a partir del dia 1 de dicho mes y año; fijandosele la remuneración única anual de 29.166,66 pesetas a percibir por dozavas partes y mensualidades vencidas, extinguiendose los efectos del mismo el dia 30 de junio próximo y quedando el Sr. López Costa comprometido y obligado a prestar los servicios que en el nuevo contrato se estipulan. ------ Folla: 1 9. Quedar enterado y que se cumpla sentencia de la Magistratura del Trabajo en expediente laboral promovido por Valentin Cernadas Parada. Se da cuenta de Sentencia de 7 de marzo último, dictada por la Magistratura de Trabajo de esta capital, resolviendo expediente laboral número 30/ 1963, promovido contra esta Diputación por el cocinero del Hospital Provincial D. Valentin Cernadas Parada, y por la que se condena a la misma para que satisfaga al demandante, con cargo a fondos provinciales, la cantidad de 2.812,50 pesetas por diferencias en las gratificaciones extraordinarias de julio de 1960 y julio y navidad de 1962, abonadas éstas a razón de media mensualidad, así como al pago de 1.000 pesetas más que, sin perjuicio, se calculan para costas y gastos de procedimiento. el Pleno acuerda quedar enterado de la misma, disponiendo se cumpla en sus propios términos, a cuyos efectos habrá de trasladarse copia de este acuerdo a la Intervención de Fondos, a fin de que se habilite el crédito necesario para atender a este gasto, si no existiese consignación suficiente en el vigente Presupuesto Ordinario. ------ Folla: 1 10. Aprobar y declarar de abono el importe de estancias causadas por el Peon Caminero D. Ramón Veiga Alonso en el Sanatorio de Piñor-Ourense. Aprobar y declarar de abono a favor del Peón caminero, jubilado, Don Ramón Veiga Alonso, la cantidad de 1.800,00 pesetas, suplidas por el mismo, importe de 90 estancias causadas por el interesado en el Sanatorio de Santa Cristo de Piñor (Ourense), correspondientes al primer trimestre del año en curso en cuyo Centro sanitario se halla internado, por cuenta de fondos provinciales, para atender a la curación del proceso tuberculoso que padece. ------ Folla: 1 11. Anunciar oposición para cubrir en propiedad una plaza de Oficial de la Escala Técnico-Administrativa y que se cubra interinamente. Se da cuenta de informe del Negociado de Personal, sobre la existencia de plazas vacantes en Plantilla de Oficiales de la Escala Técnico-administrativa y posibilidad de cubrirlas en propiedad mediante procedimiento reglamentario. En vista de los anterior, y considerando que para la buena marcha de los servicios administrativos de esta Diputación, se hace indispensable el nombramiento de un funcionario, el Pleno acuerda lo siguiente: a) Anunciar a oposición libre una plaza, de las vacantes, de Oficial Técnico-administrativo, para cubrir en propiedad, con destino a los Servicios de Intervención y Contabilidad, dotada con el sueldo base anual de 21.000,00 pesetas, dos pagas extraordinarias reglamentarias al año y demás emolumentos legales, exigiendo como requisito indispensable a los aspirantes el hallarse en posesión de los titulos de Licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas o Económicas o bien de Profesor Mercantil. A tales efectos, se aprueba asimismo, la adjunta convocatoria, confeccionada conjuntamente por la Intervención de Fondos y Negociado de Personal, la cual habrá de insertarse en los BB.OO. de la Provincia y del Estado para general conocimiento. b) También acuerda el Pleno que, siendo apremiante el nombramiento de un funcionario con carácter interino por el plazo improrrogable de seis meses, y que en todo caso habrá de cesar por nombramiento en propiedad del titular de la plaza, se faculta a la Presidencia para verificar el nombramiento del funcionario interino indicado, con arreglo a las condiciones generales de capacidad establecidas por el art. 19 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de1952, y las específicas del art. 232 del Reglamento invocado. Y consecuencia de ello, así como teniendo en cuenta lo dispuesto por el art. 269-i, de la vigente Ley de Régimen Local, texto refundido de 24 de junio de 1955, con su concordante 172-27 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales de 17 de mayo de 1952, de la Resolución Presidencial dictada a tal efecto se dará cuenta a la Corporación en la próxima sesión. ------ Folla: 1 12. Dejar sobre la Mesa oficio de la Delegación Provincial de Trabajo sobre encuadramiento del personal laboral de la Imprenta del Hogar. Se da cuenta de oficio de la Delegación Provincial de Trabajo, de fecha 6 de febrero último, sobre encuadramiento del pesonal laboral que presta servicio en los Talleres de Imprenta del Hogar Provincial, en la Reglamentación Nacional del Trabajo en Prensa. el Pleno acuerda dejar el asunto sobre la Mesa, a fin de resolverlo con más meditado estudio en la próxima sesión que se celebre por esta Corporación Provincial. ------ Folla: 1 13. Aprobar convocatoria de concurso adjudicación entre post-graduado en Medicina de una beca de especialidad de traumatología. Prestar aprobación a la convocatoria de concurso redactada por el Negociado de Personal, para adjudicar una beca de la especialidad de Traumatología, entre post-graduados en Medicina y Cirugía, disponiendo se inserte en el B.O. de la Provincia para general conocimiento. ------ Folla: 2 14. Aprobar expediente de fallidos de los arbitrios, años y localidades que se relacionan. Se da cuenta de los expedientes de fallidos de los Arbitrios, años y localidades que a continuación se relacionan: Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre Ayuntamiento de Vilanova Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1958 190,00 19,00 17,00 - 1959 240,00 24,00 20,00 - 1960 350,00 35,00 45,00 - 1961 957,50 95,75 67,50 - 1962 980,00 98,00 69,00 - Totales 2.717,50 271,75 218,50 - Ayuntamiento de A Estrada Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1962 42,50 4,25 3,00 70,00 Ayuntamiento de Pontevedra Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1962 15.792,50 1.579,25 1.063,50 - Ayuntamiento de Ribadumia Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1959 40,00 4,00 3,00 65,00 1960 25,00 2,50 3,00 40,00 1961 40,00 4,00 3,00 50,00 Totales 105,00 10,50 9,00 155,00 Arbitrio Productos del Campo Ayuntamiento de Vilanova Año Cuota 1957 319,86 1958 148,31 1959 77,52 1960 2.007,83 1961 3.471,95 Total 6.025,47 Ayuntamiento de A Estrada Año Cuota 1961 44,00 Ayuntamiento de Pontevedra Año Cuota 1959 79,10 1960 79,10 1961 176,97 Total 335,17 Ayuntamiento de Lalín Año Cuota 1957 596,76 1958 462,13 Total 1.058,89 Hros. de José Maria Abal Martínez, de Villanueva Productos del Campo año 1956 10,80 el Pleno, por unanimidad, acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 2 15. Desestimar reclamación producida por Imprenta Palacios contra la aplicación del arbitrio provincial. Visto el recurso de reposición formulado por Don Isidro Vázquez Palacios, propietario de "Imprenta Palacios", con domicilio en la calle Dr. Cadaval, 17 de Vigo, en el que expone que con fecha 23 de enero pasado, le fué levantada acta de invitación por los Inspectores de Rentas y Exacciones de esta Diputación, de la que resulta que esta Empresa debe satisfacer 9.817,50 pesetas, en concepto de cuota del Arbitrio sobre riqueza provincial (artes gráficas) y por el período del año natural de 1962 y entendiendo que la actividad de imprenta no debe ser objeto de imposición de tal arbitrio, de acuerdo con lo dispuesto en la vigente legislación, formula el presente recurso de reposición contra la liquidación aludida. Resultando: que el recurrente fundamenta sus alegaciones, en que según determina el art. 623 de la Ley de Régimen Local, el arbitrio gravará alguno o algunos de los productos obtenidos naturalmente o por transformación industrial o la riqueza preponderante en la provincia, susceptible, en uno y otro caso, de tráfico comercial", y que es evidente, que por exclusión, todos aquellos productos o articulos no susceptibles de tráfico comercial, o están sujetos al arbitrio y, no se necesita ciencia alguna, para llegar a la conclusión de que la actividad de las imprentas de artes gráficas, a no ser en el caso de editoriales o prensa, las cuales están exceptuadas especialmente, no puede ser enmarcada dentro de ese concepto de tráfico comercial. Asimismo manifiesta que si las concluyentes razones expresadas no fueran suficientes, es de expresar, que de un modo terminante, en la Circular del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de fecha 24 de septiembre de 1955, se dice que "solo debe aplicarse el arbitrio cuando se trata de producción en serie, pero nunca cuando se trabaja directamente para el cliente". Y termina argumentando que la Comisión Interministerial en acuerdo de 13 de julio de 1955 determinó que la prensa y las artes gráficas, en consideración a las especiales circunstancias que concurren en dichas industrias, lo insuficiente de la base impositiva deducida a la materia prima, la escasa repercusión que pueda tener para las provincias, esta exención, y la función cultural y de propaganda que desempeñan, deben quedar exentas. Resultando: que por la Inspección de Rentas y Exacciones le fué levantada con fecha 23 de enero pasado, acta de invitación a la Imprenta Palacios, sita en la calle del Dr. Cadaval nº 17 de la ciudad de Vigo, por el concepto de "artes gráficas" correspondiente al año natural de 1962, y por una producción de 850.000 pesetas y cuya liquidación le fué notificada con fecha 26 de enero del corriente año y por un total de 9.817,50 pesetas. Considerando: que el art. 623 de la Ley de Régimen Local dispone que el arbitrio sobre la riqueza provincial "gravará alguno o algunos de los productos obtenidos naturalmente o por transformación industrial o la riqueza preponderante en la provincia, susceptible en uno u otro caso de tráfico comercial" y el 624 de la mencionada Ley, dice que estarán sujetos al arbitrio, entre otros los siguientes: "....h) los obtenidos por transformación industrial, cualquiera que sea la procedencia de las materias primas y el sitema de fabricación". La Ordenanza desenvolviendo esos preceptos, en su apartado i) del anexo nº 1 señala concretamente" la transformación y manipulación del papel y el cartón, incluyendose especialmente imprentas, litrografias, fabricantes de cajas y bolsas de papel y cartón", y en el anexo 3 de la mencionada Ordenanza figura en "la transformación de papel y cartón, litografias e imprentas con los tipos de tirbutación normal de 1,75% y reducido de 1,05%. Considerando: que el Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento, publicando con la aprobación del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, la resolución de la Comisión Interministerial del Arbitrio, decia en 16 de marzo de 1956: "a) Manipulados de papel y cartón. No procede la exención que se pretende fundamentar en la concretada para la prensa diaria, periodicos y libros y revistas, pues tal excepción se basa en la función cultural y de propaganda que desempeñan, circunstancias que no concurren en los manipulados de papel y cartón, y en otras industrias encuadradas en el mismo Sindicato". Considerando: que tanto en la Ley como en la Ordenanza, están comprendidos como obligados al pago del arbitrio el manipulado de papel y cartón que no solo figura en el anexo 3º de la Ordenanza, sino que, en el inciso h) del art. 2º, se especifica de manera clara "los obtenidos por transformación industrial, cualquiera que sea la procedencia de las materias primas, y el sistema de fabricación", no deja lugar a duda que la Imprenta Palacios, debe tributar por el Arbitrio sobre la Riqueza Provincial. Considerando: que el acta de invitación levantada por la Inspección correspondiente al nº 36 del Libro 67, en 23 de enero pasado, es de aplicación lo dispuesto en el art. 750 de la Ley de Régimen Local que dice: "Las actas de invitación autorizadas con la conformidad del contribuyente no podrá ser impugnadas por éste, que, no obstante, podrá reclamar contra los acuerdos que se produzcan, en cuanto no sean consecuencia legal de dicho documento". el Pleno acuerda desestimar la reclamación deducida por Don Isidro Vázquez Palacios, propietario de la "Imprenta Palacios". Contra esta resolución podrá interponerse por el interesado recurso de reposición ante esta Diputación en el plazo de ocho dias, y de alzada en el de quince ante el Tribunal Económico Administrativo de esta provincia , bien entendido que ninguno de los recursos interrumpe el plazo para el ingreso del importe liquidado. No obstante, puede utilizar cualquier otro recurso aparte de los señalados, si lo cree conveniente. ------ Folla: 3 16. Enterarse de fallo del Tribunal Económico-Administrativo Provincial desestimando las reclamaciones que se relacionan. Se da cuenta del fallo del Tribunal Económico Administrativo Provincial, desestimando las reclamaciones nºs 388, 464, 465, 466, 467, 468, 469, 470, 471, 472, 473, 474, 475, 476, 477, 478, 479, 480, 481, 482, 483, 484, 485, 486, 487, 488, 489, 490, 491, 492, 493, 494, 495, 496, 497, 498, 499, 500, 501, 502, 503, 504, 505, 506, 507, 508, 509, 510, 511, 512, 513, 514, 515, 516, 517, 518, 519, 520, 521, 522, 523, 524, 525, 526, 527 y 528/62, promovido por D. Angel Castro Rey, Julio Rodriguez Carral, Regena Fernández Carrera, Concepción Gil Alonso, Alfonso Rey Castro, Milagros Rey Castro, Concepción Rey Castro, Rosario Pazos Lores, Valentin Gonzalez Rocha, Regena Costas Alonso, Rufina Prado Comesaña, Carolina González Marin, Carmen Rodriguez Vizoso, Luis Rodriguez Peleteiro, Purificación Dominguez Sartal, Sebastián Pérez González, José Alonso Bugarin, Severino Garcia Barreiro, Dolores Milos Alvarez, Margarita Rodriguez Sestelo, Raquel Agulla Garrido, Emilio González Florines, Dolores Montenegro Fernández, Carlos Montenegro Fernández, Francisco Rodriguez Laso, Horacio Gil Alonso, Maria Luisa González Alvarez, Soledad Diaz Rocha, Elisa Rey Pazos, Daniel Andrés Lago, Maria del Carmen González Garcia, Juan Fernandez González, Josefa Alvarez Feijoo, Eduarda Rodriguez Martinez, Dolores Fernández Lago, Josefa González Pintos, Manuel Pérez Campo, Pilar Sotelo Carrera, Manuel Fernandez González, José Carrerra Freijeiro, Herminia Alonso Represas, Julio Morgadas Lago, Isaura Rodríguez Rodríguez, Rafael Ferradans Neira, Francisco Dominguez Pérez, Angel Carrera Alvarez, José Alonso Dominguez, José Rodriguez Rodriguez, Amadeo Rodríguez Rodríguez, Alicia Martinez Seijo, Guillermo Prado Comesaña, Isolina Dominguez Alonso, Heliodoro Alvarez Soto, Fernando Rey Besada, Jaime Mein Estévez, Enrique Pérez Giraldez, Asunción Sotelo Carrera, Francisco Iglesias Dominguez, Amalia López González, Jesús Conde González, Rafael Rey Castro, Mercedes Fernández Couto, Maximina Martínez Bastos, Pelayo Alonso Alonso, Manuel Argibay Pérez y Serafina Carrera Lago, contra la liquidación girada por esta Excma. Diputación en actas de constancia de hechos por el Arbitrio Provincial sobre carnes frescas. el Pleno acuerda quedar enterado de la resolución del fallo. ------ Folla: 3 17. Rescindir concierto establecido con Lago e Hijos, Ltda. para pago del arbitrio provincial. Visto el informe del Negociado de Arbitrios en el que solicita la rescisión del concierto establecido con "Lago e Hijos Ltda" por falta de pago de la cuota concertada. el Pleno acuerda, de conformidad con el mismo, lo siguiente: Primero.- Rescindir el concierto establecido en 2 de marzo de 1960, con la Empresa "Lago e Hijos, Ltda", a partir de 1º de enero del año actual de 1963, por haber dejado de cumplir lo ordenado en la base 4ª del contrato. Segundo.- Proceder al ingreso en Fondos Provinciales, de la cantidad de 1.125 pesetas que como depósito figura para responder de las obligaciones del concierto, según lo que determina la base 7ª del mismo. Tercero.- Proceder al cobro de la cantidad que figura en descubierto del año 1962, y que representa un importe de 13.500,00 pesetas. ------ Folla: 3 18. Aprobar propuesta del Negociado de Arbitrios sobre revisión del precio por cubrición de recibos. Se acuerda prestar aprobación a la propuesta del Jefe del Negociado de Arbitrios, por la que se proponía revisión en el precio a pagar por esta Excma. Diputación Provincial en la confección de recibos y matrices de Arbitrios de Productos del Campo y Rodaje que se cubren en esta Corporación y señalar que, para el actual ejercicio de 1963, dichos trabajos se abonarán de la siguiente forma: Un millar de matrices 75,00 pesetas Un millar de recibos 80,00 pesetas ------ Folla: 3 19. Dar de baja en el contraido del Libro General de rentas y exacciones por duplicidad cargo a nombre de Dña. Carmen Eiras Asunción. Diose cuenta de escrito del Sr. Interventor de Fondos provinciales, por el que se expone que en la relación de deudores a esta Diputación, figura Doña Carmen Eiras Asunción, por un importe de 2.286,90 pesetas, habiendosele incluido indebidamente, por duplicidad de cargo, ya que dicha cantidad habia sido oportunamente abonada, por lo que procede que por la Corporación Provincial se adopte acuerdo conveniente para practicar las consiguientes rectificaciones contables. el Pleno acuerda dar de baja en el contraido del Libro General de Rentas y Exacciones, los importes siguientes que totalizan el de 2.286,90 pesetas, que figura adeudado por Doña Carmen Eiras Asunción, con el siguiente detalle: Capº 8º, art. 2º, Concepto 64.-10% recargo amortización empréstitos 207,90 Capº 8º, art. 2º, Concepto 70.- Estancias Hospital 2.079,00 ------ Folla: 3 20. Dar de baja en el contraido del Libro General de rentas y exacciones por duplicidad cargo a nombre de D. Manuel Curras Soutullo. Diose cuenta de escrito del Sr. Interventor de Fondos provinciales, por el que se expone que al serle notificado a Don Manuel Currás Soutullo, vecino de Redondela, a fin de que procediese a ingresar en Arcas Provinciales la cantidad de 7.062,00 pesetas en concepto de estancias y otros gastos causados en el Hospital Provincial, se personó en esta Diputación el interesado exhibiendo Resolución Presidencial num. 5054 de 25 de octubre de 1961, en virtud de la cual se le eximía del pago de aquella cantidad, una vez comprobado que esa pobre de solemnidad y no asegurado; y como quiera que el citado importe figura contraido en Resultas de 1962, el Sr. Interventor propone que por la Corporación Provincial se adopte acuerdo ratificando la mentada Resolución Presidencial para practicar las oportunas rectificaciones contables. el Pleno acuerda ratificar, en todas sus partes, la Resolución Presidencial num. 5054 de 25 de octubre de 1961, dandose en su consecuencia de baja en el contraido del Libro General de Rentas y Exacciones, en los conceptos que se indican, las cantidades que se hacen constar y que totalizan las 7.062,00 pesetas que figuraba adeudando Don Manuel Currás Soutullo, con el siguiente detalle: Capº 8º, art. 2º, Concepto 64.-10% recargo amortización empréstitos 586,00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 68.- Farmacia Hospital 1.216,00 Capº 8º, art. 2º, Concepto 70.- Estancias Hospital 5.260,00 ------ Folla: 3 21. Ratificar Resolución dando de baja en el Libro General de Rentas cargo contra D. Francisco Javier Paniagua Arellano. Diose cuenta de escrito del Sr. Interventor de Fondos provinciales, por el que expone que la Presidencia, a medio de resolución adoptada con el número 932 en 7 de marzo próximo pasado, acordó la anulación en los correspondientes libros contables del contraido que por la cantidad de 5.902,50 pesetas, se efectuara por supuesta confección de una alfombra para Don Javier Paniagua Arellano y que una vez que se ha tramitado el oportuno expediente y se ha comprobado que dicho servicio no fué realizado ni entregado propone que por la Corporación se ratifique la mentada Resolución. el Pleno acuerda ratificar en todas sus partes la Resolución adoptada por la Presidencia con el num. 932, el dia 7 del pasado mes de marzo, debiendo procedese por la Intervención de Fondos a la anulación del citado contraido de 5.902,50 pesetas, causando baja el Sr. Paniagua en la relación de Deudores a este Organismo. ------ Folla: 3,4 22. Aprobar propuesta de habilitación y suplementos de creditos dentro del Presupuesto Ordinario vigente. Diose cuenta de propuesta de la Presidencia de habilitación y suplementos de créditos dentro del Presupuesto Ordinario vigente, por un importe de 3.093.047,92 pesetas, y cuyo detalle es el siguiente: Créditos que se habilitan y suplementan Capº 1. Personal activo. art.. I. Sueldos y remuneraciones cobradas en mano Apartado 1º. Administración General Partida 4. Dietas y gastos de viaje de los funcionarios 20.000,00 Partida 7. Gratificaciones, Impuesto s/rendimiento del tra- bajo personal e indemnizaciones del personal de oficinas centrales, subalterno, conductores y jardinero. 121.550,56 Partida 15. Haberes y demás emolumentos del personal del Parque Móvil. 37.360,00 Partida 16. Haberes y demás emolumentos del personal de limpieza del Palacio. 1.199,95 Partida 17. Para atender al pago de contratos de trabajo que formalice esta Diputación por prestación de servicios 97.325,00 Partida 19. Créditos necesarios para pago de deudas, reco- nocidas, de ejercicios anteriores. 74.828,44 Apartado 3º. Sanidad y Beneficencia Partida 22. Para pago de gratificaciones al personal del Hospital Provincial 90.166,34 Partida 29. Para pago de contrato de trabajo que se forma- lice, por prestación de servicios en el Hospital 176.406,91 Partida 32. Gratificación al personal técnico y administrativo en compensación del 5% por cuotas a la "Munpal" 4.083,33 Partida 38. Para pago de contratos de trabajo que formalice esta Diputación por prestación de servicios do- mésticos en el Hogar. 206.902,50 Partida 39. Haberes, jornales y demás emolumentos legales de personal contratado que presta servicios en el Hogar Provincial. 48.902,77 Partida 42. Gratificaciones e indemnizaciones del personal médico y subalterno de A Lanzada. 4.916,66 Partida 47. Para atender al pago de contratos de trabajo que formalice esta Diputación por prestación de ser- vicios en A Lanzada. 31.538,33 Partida 49. Créditos reconocidos para pago de deudas de Ejercicios anteriores. 38.942,56 Apartado 4º. Cultura Partida 51. Gratificación en compensación del 5% de cuotas a la Munpal. 4.083,33 Partida 55. Haberes, jornales y demás emolumentos legales del personal contratado que presta servicios en los Talleres del Hogar. 53.668,25 Partida 55 bis. Créditos reconocidos para pago de deudas de ejercicios anteriores. 16.085,16 Apartado 5º. Obras y Servicios locales Partida 57. Gratificaciones al personal del Servicios de Construcciones Provinciales. 1.416,66 Partida 62. Para pago de gratificaciones e indemnizaciones del personal técnico y técnico-auxiliar del Servicio de Vias y Obras. 43.609,80 Partida 67. Para pago de jornales y demás emolumentos le- gales a 21 auxiliares jornaleros de Vias y Obras 110.672,50 Partida 69. Créditos reconocidos, parar pago de deudas de ejercicios anteriores. 18.150,68 Apartado 6º. Desarrollo de la Economia. Partida 71. Para pago de gratificaciones e indemnizaciones al personal del Servicio Forestal. 22.499,90 Partida 76. Gratificación al personal del Servicio Agricola, con carácter extraordinario. Acuerdo Pleno 7-3-63 1.416,66 Partida 80. Para atender al pago de remuneraciones del Co- misionado del Servicio Agricola. 730,00 Partida 81. Para atender al pago de remuneraciones del per- sonal adscrito al Servicio de Fomento Ganadero. 12.348,33 art. 2º. Previsión y otras prestaciones Apartado 2º. Mutualidades y Montepios laborales Partida 83. Para cubrir el déficit de la Mutualidad de emplea- dos de esta Diputación. 100.000,00 Apartado 5º. Asistencia Medico Farmacéutica y otras prestaciones Partida 88. Créditos reconocidos para pago de deudas de ejercicios anteriores. 7.591,10 Capº II. Material y diversos art. Uª Gastos de los Servicios Apartado 1º. Administración General Partida 90. Para reparación y conservación de edificios provinciales. 50.000,00 Partida 94. Para gastos de representación de la Presidencia. Acuerdo Pleno de 25-2-63 150.000,00 Partida 108. Adquisición de uniformes al personal subalterno 15.000,00 Partida 116. Créditos reconocidos, para pago de deudas ejercicios anteriores, correspondientes a este apartado. 412.592,90 Apartado 2º. Sanidad y Beneficencia Partida 154. Créditos reconocidos, para pago de deudas de ejercicios anteriores, correspondientes a este apartado. 877.444,58 Apartado 6º. Desarrollo de la Economia Partida 170. Obras de reparación en la Finca Areeiro 150.000,00 Capº V. Subvenciones y participaciones en Ingresos art. 3º. A otros Organismos públicos. Partida 194. Cantidad que se calcula ascenderá la aporta- ción de esta Diputación a favor del Servicio Na- cional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales. 614,72 Partida 195. Aportación de esta Diputación al Instituto de Estudios de Admón Local. 11.000,00 Capº VI. Extraordinarios y de Capital art. 1º Inversiones no productoras de ingresos Partida 256. Para mobiliario y material inventariable 50.000,00 Capº VII. Reintegrables, indeterminados e imprevistos art. 2º. Indeterminados Partida 285. Para socoros que pueda conceder la Presidencia 30.000,00 Total 3.093.047,92 Créditos que se transfieren Superavit de liquidación del Presupuesto de 1962 3.093.047,92 Total 3.093.047,92 el Pleno, de conformidad con los informes emitidos por la Secretaria General, Intervención de Fondos y Comisión de Hacienda, acuerda prestar aprobación a la precedente propuesta, y que por el Negociado de Hacienda se dé la correspondiente tramitación a este expediente. ------ Folla: 4 23. Aprobar propuesta de reconocimiento de créditos por gastos realizados en ejercicios anteriores. Se da cuenta de propuesta de reconocimiento de crédito que formula el Sr. Interventor de Fondos, por gastos realizados por esta Corporación, correspondientes a ejercicios anteriores sin consignación en el vigente presupuesto, a fin de que sean satisfechos los mismos que a continuación se detallan, con cargo al "superavit" de la liquidación del Presupuesto Ordinario de 1962 y, en su dia, declararlos de abono, previa la oportuna tramitación: Capº 1, art. 1º, Apartado: Administración General Importe 5 liquidaciones Parque Móvil Ministerios Civiles 7.933,50 Capº 1º, art. 1º, Apartado: Sanidad y Beneficencia Nómina personal laboral del Hospital Provincial por descanso semanal, según Sentencia Magistratura de Trabajo de 27-12-62 y Acuerdo Pleno 31-1-63 6.333,56 Nómina cocinera Lanzada, noviembre de 1962 740,00 Gratificación Jesús Carrera enero a diciembre 1961 3.300,00 Capº 1º, art. 1º, Apartado: Cultura Haberes diciembre 1962, personal laboral Talleres Hogar en virtud de convenio colectivo. 4.329,52 Capº 1º, art. 1º, Apartado: Obras y S. Locales Complemento atrasos personal laboral de Vias y Obras en virtud de convenio colectivo. 5.918,70 Capº 1º, art. 2º, Apartado: Asistencia Médico-Farmaceútica y otras prestaciones A D. José Caramés Troitiño, acuerdo Pleno 31-1-63 3.591,70 A D. Ovidio Mariño Fraiz, acuerdo Pleno 31-1-63 1.132,70 A D. José Souto Cerviño, acuerdo Pleno 31-1-63 2.766,70 A D. Eulogio Cortés Paz, acuerdo Pleno 31-1-63 100,00 Capº 11, art. Uª Apartado: Sanidad y Beneficencia Estancias Hospital Prov. de A Coruña en Santiago, de Carlos Caamaño Diz, noviembre y diciembre 1962 1.089,00 Idem Idem Idem, de Rosario Canto Coello, noviembre de 1962 132,00 Idem Idem Idem, de Josefa Souto, 4º trimestre de 1962 2.508,00 Tribunal tutelar menores de Caceres, año 1962 182,50 Estancias Concepción Rodriguez Troitiña, noviembre y diciembre de 1962, en San Baudilio de Llobregat 1.830,00 Idem Maria Rios Lareo, noviembre y diciembre 1962, en S. Baudilio de Llobregat 1.830,00 Total pesetas 43.717,88 el Pleno, visto asimismo el informe favorable de la Comisión de Hacienda y Economía, acordó aprobar la precedente propuesta de reconocimiento de crédito por el importe reseñado y con cargo al "superavit" de la Liquidación del Presupueto Ordinario del año 1962. ------ Folla: 4,5 24. Se acuerda que los premios concedidos a los aprendices del Hogar se libren al Depositario a fin de que por éste se efectuen las imposiciones en las correspondientes Libretas de la Caja de Ahorros. A propuesta del Sr. Diputado-Delegado en el Hogar Provincial, se acuerda que el importe de los premios concedidos en su dia a los aprendices acogidos en dicho Centro benéfico, se libre al Sr. Depositario de Fondos provinciales, a fin de que por éste se efectuen las imposiciones en las correspondientes Libretas abiertas en la Caja de Ahorros Provincial a favor de los internados en el repetido Centro, sin que se pueda realizar extracción alguna mientras tanto los beneficiarios no alcancen la edad reglamentaria para abandonar el Hogar Provincial. ------ Folla: 5 25. Aprobar y declarar de abono certificación de obra "Construcción de un Lavadero en el Hospital". Prestar aprobación con cargo a la partida 263 del Capitulo VI, Articulo 1º, del vigente Presupuesto Ordinario de Gastos, la certificación de obra que eleva el Aparejador Provincial, relativo a "Construcción de un lavadero en el Hospital Provincial", perteneciente al Plan Provincial de Servicios Técnicos 1962, de las que es contratista Don Adamantino Barreiro Cons, y declarar de abono, de conformidad con la Intervención de Fondos, la cantidad de 357.527,35 pesetas en vez de las 360.760,00 que figuran en la certificación, ya que con cargo a la partida de "Imprevistos", o sea la diferencia existente, no se ha realizado obra alguna. ------ Folla: 5 26. Trasladar para informe a Intervención orden del Ministerio de Hacienda sobre cobranza del canon de Higiene Pecuaria. Se da cuenta de Orden del Ministerio de Hacienda de 5 de marzo de 1963, por la que se dispone que la cobranza del "Canon de Higiene Pecuaria" se realice en todo el territorio nacional por los Servicios de Recaudación de la Hacienda Pública. Se acompaña a este expediente un informe del Servicio de Recaudación de Contribuciones, expresando su criterio sobre la posible distribución del 3% de premio de cobranza en periodo voluntario devengado por la Diputación al recaudador de dicha Tasa. el Pleno, a fin de poder resolver con los debidos elementos de juicio, acuerda trasladar este asunto al Sr. Interventor de Fondos, para que emita su correspondiente informe, que habrá de presentar en la próxima sesión. ------ Folla: 5 27. Enterarse de escrito del Director General de Administración Local aprobando el nombramiento de Hijo Adoptivo a favor de D. Pedro Nieto Antúnez. Se da cuenta de oficio del Gobierno Civil, que traslada otro del ILtmo. Sr. Director General de Administración Local, de fecha 20 de marzo último, en el que significa que dicho Centro Directivo se complace en otorgar la aprobación solicitada de nombrar Hijo Adoptivo de esta Provincia al Excmo. Sr. Almirante Don Pedro Nieto Antúnez, actual Ministro de Marina, atendiendo a los relevantes méritos y circunstancias que concurren en el mismo y que le hacen acreedor a la mencionada distinción. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 5 28. Aceptar y agradecer subvención concedida por la Junta Coordinadora de Mejora Ganadera para adquisición de becerros para recria en la finca "Areeiro". Se da cuenta de escrito del Delegado Técnico de la Junta Coordinadora de la Mejora Ganadera de Fuentefiz (Ourense), que copiado literalmente dice así: "ILtmo. Sr.: El ILtmo. Sr. Secretario Gestor de la Junta Coordinadora de Mejora Ganadera participa a esta Delegación haber sido asignadas a esta Diputación 40.000 pesetas de subvención para la adquisición de becerros y su recria en el Centro de Areeiro, con destino a agricultores de la Región. Esta cantidad pasaría a constituir un fondo propiedad de esta Diputación para el fin que se indica, y viene a sustituir a la ofrecida del pasado año, la cual no pudo hacerse efectiva por distintas razones administrativas y por no poderse encuadrar como fondo propiedad de la Junta, reintegrable e independiente. La cantidad de 40.000 pesetas se libraría a favor de esa Diputación en dos partidas, y como ya indicamos, quedaría como subvención propiedad de esa Entidad, para sus fines de adquisición de becerros para recria. Ruego a V.I. participe a esta Delegación si es aceptada la subvención que se especifica, acompañando escrito dirigido al ILtmo. Sr. Secretario Gestor de la Junta, en petición de la cantidad indicada. Dios guarde a V.I. muchos años. Fuentefiz (Ourense), 29 de marzo de 1963. El Delegado, firma ilegible. Al pie. ILtmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación de Pontevedra. el Pleno acuerda aceptar dicha subvención a la vez que agradece a la Junta Coordinadora de Mejora Ganadera su concesión. ------ Folla: 5 29. Enterarse de comunicaciones de agradecimiento de Organismos, Entidades y personalidades. El Pleno queda enterado de carta de 8 de marzo último, dirigida a la Presidencia por el Excmo. Sr. Ministro de Marina y Almirante, Don Pedro Nieto Antúnez, acusando recibo al traslado del acuerdo adoptado por la Corporación en 25 de febrero último, por el que se le designó Hijo Adoptivo de esta Provincia; de Saluda del Sr. Delegado del SEU en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, Don Enrique Vidal Sampedro, expresando, en nombre de los alumnos de dicha Facultad, su agradecimiento por la plaza concedida en nuestro Hospital Provincial en sesión de 7 de marzo pasado, para intercambio con estudiantes extranjeros de Medicina; de telegrama del Excmo. Sr. Gobernador Civil de Tarragona, Don Rafael Fernández Martínez, agradeciendo otro que le ha sido enviado con motivo del segundo Aniversario de hallarse al frente de aquella provincia; y también de telegrama del Excmo. Sr. Gobernador Civil de Guadalajara, Don Prudencio Landin Carrasco, enviado al tomar posesión del cargo, reiterando su agradecimiento por la colaboración y amistad que se le ha dispensado durante su mandato como Presidente de esta Diputación. Igualmente queda enterado el Pleno de tarjeta del Sr. Alcalde accidental del Excmo. Ayuntamiento de Vigo, agradeciendo el testimonio de pésame que le ha sido enviado con motivo del fallecimiento del que ha sido Alcalde-Presidente de dicha Corporación Municipal, ILtmo. Sr. Don Salvador de Ponte y Conde de la Peña. ------ Folla: 5 Asuntos declarados de urgencia. 30. Adquirir 26 cuadros del pintor Conde Corbal para editar un libro de la provincia. Se da cuenta de una propuesta de la Comisión Informativa de Educación, Deportes y Turismo, que dice así: "El Pleno de esa Excma. Corporación, ya en sesión plenaria celebrada el dia 25 de septiembre pasado, acordó editar un libro similar al "Ourense Perdurable", en el que a medio de exquisitos dibujos del pintor pontevedrés, Sr. Conde Corbal, y con comentarios de eminentes escritores, como D. Vicente Risco, D. Jesús Ferro Couselo, D. José María Castroviejo y D. Alvaro Cunqueiro, se recogieran las incomparables bellezas de nuestras ciudades y paisajes. En el citado Pleno, a tal fin, se acordó la adquisición de 24 dibujos, que, debidamente relacionados, obran en este Palacio Provincial, acordandose asimismo que en el presente año de 1963 se procedería a la adquisición de otro número de dichos dibujos, hasta completar un total de 50 o 60 motivos, que reflejaran los rincones más bellos en todo el ámbito provincial, para proceder a la edición del mentado libro, que habrá de constituir una manifestación patente de nuestra riqueza turistica y cultural. Esta Comisión, pone de nuevo a la ponderación de sus compañeros de Corporación, el nuevo lote de dibujos del Sr. Conde Corbal y proponer la adquisición del número necesario para completar el total de 50 o 60, precisos para la edición del mecionado libro, dando así cumplimiento a lo acordado por este Pleno en sesión citada de 25 de septiembre del pasado año. Pontevedra 3 de abril de 1963. La Comisión". Visto el art. 41 - 6º del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales de 9 de enero de 1953, y considerando que obra certificación en este expediente por la que se justifica de que el Presupuesto Ordinario de Gastos del actual ejercicio económico asciende a la cantidad nivelada, de pesetas 60.768.000, y que el importe de los cuadros que se pretende adquirir, asciende unicamente a la cantidad de 26.000 pesetas; el Pleno, acogiendose a la excepción prevista en el Articulo invocado, acuerda adquirir 26 cuadros del Sr. Conde Corbal, a elegir por la Presidencia, con objeto de editar un libro de la Provincia de Pontevedra, en el que se recojan los lugares y monumentos más destacados por su tipismo e importancia histórica y monumental, a fin de que sirva de propaganda y conocimiento de nuestra provincia. Asimismo se acuerda se tengan en cuenta en el Inventario de Bienes las altas que esta adquisición debe producir. ------ Folla: 5 31. Conceder una bolsa de viaje al jefe de Negociado D. Juan José López Piñeiro. Vista la instancia suscrita por el Jefe de Negociado de esta Diputación, Don Juan José López Piñeiro, quien solicita licencia de dos meses para concurrir a los cursos de perfeccionamiento convocados por el Instituto de Estudios de Administración Local, así como interesa una "Bolsa de estudios" con tal motivo; visto el informe emitido por el Sr. Interventor de Fondos sobre posible consignación en el vigente Presupuesto Ordinario para hacer frente al gasto de la "Bolsa de estudios" interesado, y teniendo en cuenta cuanto a estos efectos establece el art. 42 del Reglamento de 24 de junio de 1941; el Pleno acordó acceder a lo solicitado, concediendo a Don Juan José López Piñeiro una "Bolsa de estudios" por importe de 8.000 pesetas, que serán libradas contra el Capº V, art. 5, Partida 250 del Presupuesto Ordinario de Gastos. Asimismo acuerda, que por la Presidencia se conceda al funcionario citado la oportuna licencia, a tenor de lo dispuesto en el art. 49 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952. ------ Folla: 5 32. Aprobar liquidación del Prespueto Económico del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. Aprobar la liquidación del Presupuesto económico del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, correspondiente al 4º trimestre del pasado año de 1962 y cuyo resultado es el siguiente: Existencia en Caja en 31-12-62 0,00 Resta por cobrar en igual fecha 41.666,66 Resta por pagar en igual fecha 33.131,90 Diferencia igual al superavit 8.534,76 ------ Folla: 5,6 33. Revocar acuerdo de 7 de marzo sobre obras en la finca "Areeiro" y aprobar las obras que han de realizarse en la misma. En sesión plenaria celebrada el 7 de marzo del año en curso, se dió cuenta de los proyectos y presupuestos de las obras a realizar en la Finca Areeiro, propiedad de esta Diputación, aprobandose, en principio, dichos proyectos y por las cantidades que se indican en el acuerdo adoptado. El Pleno tiene ahora a bien revocar el acuerdo expresado, y en el sentido de construirse las obras siguientes: Reparación de la planta superior de la casa, sita en la Finca Areeiro de Lourizán, con cargo al Presupuesto provincial, por un importe de pesetas. 142.775,66 Obras a realizar en la planta baja, con destino a vivienda del Guarda de la finca, que comprende las siguientes partidas: Número 1 del Presupuesto, consistente en demolición del techo de tablilla, con aprovechamiento de material, pontones, vigas, etc por un importe de pesetas 647,60 Número 5 del Presupuesto, consistente en construcción de una placa de ladrillo armado, con sus viguetas correspondientes por un total de pesetas 20.416,00 Obras para la instalación de servicios en la planta alta de la referida casa, por pesetas 34.350,40 Total pesetas 198.189,66 15% beneficio industrial 29.728,44 Honorarios Aparejador, por dirección de obra (1,25%) 2.229,63 Suma total pesetas 230.147,73 ------ Folla: 6 34. Aumentar a 150.000 pesetas la subvención a favor de la Delegación Provincial de Juventudes. Diose cuenta de atento escrito del Sr. Delegado Provincial de Juventudes, por el que expone el incremento de actividades que viene desarrollando dicha Delegación asi como las múltiples inversiones en distintas obras, como el Estadio de la Juventud en esta Capital y ampliación y mejoras del Campamento "Paco Leis" en Vilanova de Arousa, con todo lo cual viene completando la formación de los muchachos acogidos en las instituciones benéficas de esta Diputación y para lo que las subvenciones tiene asignadas resultan de todo punto insuficientes, solicitando en su consecuencia un aumento, por lo que a la de este Organismo se refiere. el Pleno, por unanimidad, acuerda aumentar la subvención anual a favor de la Delegación de Juventudes de esta Provincia, a la cantidad de 150.000,00 pesetas, a consignar en sus Presupuestos Ordinarios a partir del próximo del año 1964. ------ Folla: 6 35. Facultar a la Presidencia para designar a los funcionarios que han de formar el inventario y balance del Consorcio Servicio Forestal Patrimonio del Estado. A propuesta del Sr. Diputado-Presidente de la Comisión Informativa de Agricultura, Ganaderia y Repoblación Forestal, el Pleno tiene a bien facultar a la Presidencia para designar a unos funcionarios, de los más idóneos, para llevar a cabo la formación del inventario y balance general de todo lo relacionado con el Servicio Forestal, desde la fecha en que se inició el Consorcio con el Patrimonio Forestal del Estado hasta el corriente año. ------ Folla: 6 36. Hacer constar que la Corporación mantiene la misma libertad de garantias reconocida en acuerdo de 16-5-1962 en relación con el préstamo de 750.000 pesetas a concertar con el Banco de Crédito Local. Se da cuenta de carta del Banco de Crédito Local de España, fecha 2 del corriente mes, en la que, con referencia a la operación de crédito por importe de 7.500.000,00 pesetas, interesa, entre otros documentos, el que se acredite que se mantiene la misma libertad de garantias reconocida en el acuerdo de aprobación del proyecto de contrato en 16 de mayo de 1962. el Pleno, con el voto favorable de los catorce Diputados presentes que constituyen más de las dos terceras partes de los dieciseis que legalmente integran la Corporación, acuerda hace constar en acta que se mantiene la misma libertad de garantias, reconocida en el referido acuerdo de 16 de mayo de 1962. Se levantó la sesión. ------
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