ATOPO
Rexistros actuais: 1.617.765
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.649

Acta de sesión 1963/06/06_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.071/1.1963-06-06_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1963/06/06_Ordinaria

  • Data(s) 1963-06-06 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 13 Señores: Presidente; Sr. Puig Gaite. Diputados; Sr. Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernandez, Piñeiro Durán, Queimadelos Puime. Secretario; Sr. Casas Fernández, Interventor; Sr. Dapena Mouriño. 1. Presidida por el ILtmo. Sr. Don Antono Puig Gaite y con asistencia de los Diputados Sres: Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernández, Piñeiro Durán y Quiemadelos Puime, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete horas del dia de hoy, seis de junio de mil novecientos sesenta y tres, actuando el Secretario General Don Manuel Casas Fernández, y asistiendo también el Interventor de Fondos, Sr. Dapena Mouriño. ------ Folla: 13 2. Hacer constar la satisfacción por el nombramiento como Presidente de D. Enrique Lorenzo Docampo. Antes de entrar en el estudio y resolución de los asuntos del Orden del dia, el Pleno acuerda hacer constar en acta la satisfacción que le produce el nombramiento de Presidente de esta Diputación, efectuado por la Superioridad a favor del ILtmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo; como, así mismo la designación del ILtmo. Sr. Don José Fontán González, para Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Vigo, deseandoles los mejores éxitos en sus nuevos cargos. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Ordel del Dia, adoptándose los acuerdos siguientes: Se da lectura al acta de la sesión ordinaria celebrada el dia 10 de mayo último, la que ha sido aprobada por unanimidad. ------ Folla: 13 3. Aprobar expedientes de fallidos de los arbitrios, años y localidades que se relacionan. Se da cuenta de los expedientes de falidos de los Arbitrios, años y localidades que a continuación se relacionan: Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre Ayuntamiento de Mondariz Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1961 22,50 2,25 1,50 15,00 1962 22,50 2,25 1,50 15,00 Totales 45,00 4,50 3,00 30,00 Ayuntamiento de As Neves Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1961 20,00 2,00 1,50 25,00 1962 20,00 2,00 1,50 25,00 Totales 40,00 4,00 3,00 50,00 Arbitrio sobre Productos del Campo Ayuntamiento de Pontevedra Año Cuota 1959 21,08 1960 21,08 1961 21,08 Total 63,24 Ayuntamiento de Mondariz Año Cuota 1958 18,85 1959 18,85 1960 18,85 1961 18,85 Total 215,40 Ayuntamiento de Lalín Año Cuota 1957 162,03 1958 162,04 1959 190,30 Total 514,37 el Pleno, por unanimidad, acordó prestar los fallidos mencionados. ------ Folla: 13 4. Aprobar Padrones de Productos del Campo de 1962, que se relacionan. Se da cuenta de los Padrones relativos al Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, Productos del Campo, correspondientes al ejercicio de 1962, que se han confeccionado hasta la fecha y que corresponden a los términos municipales que a continuación se indican: Crecente 87.463,16 Lalín 431.627,00 O Rosal 53.742,00 Salceda de Caselas 59.289,67 Valga 84.954,44 Vigo 210.643,37 Vilaboa 56.725,13 Tomiño 176.938,37 Sanxenxo 96.884,79 O Porriño 107.327,00 Total 1.365.594,93 el Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar los Padrones mencionados. Asimismo se acuerda que las 126 reclamaciones que se han producido en el Padrón del Ayuntamiento de Sanxenxo, y que fueron devueltas por falta del reintegro del Timbre provincial, una vez sean presentadas debidamente reintegradas, sea deducido su importe del mencionado Padrón, y que se tramiten con arreglo a las normas que figuran en la Ordenanza reguladora del Arbitrio. ------ Folla: 13,14 5. Aprobar Padrones del arbitrio sobre Rodaje y Arrastre del ejercicio de 1963, que se relacionan. Aprobar los Padrones del Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre, correspondientes al ejercicio de 1963, de los Ayuntamientos siguientes: Ayuntamiento Cuota 10% A.E. Plaza Tasa Aytº Total Barro 14.007,50 1.400,75 1.014,00 - 16.422,25 Bueu 18.597,50 1.859,75 1.302,00 5.882,50 27.641,75 Baiona 11.785,00 1.178,50 841,50 - 13.805,00 Caldas 23.215,00 2.321,50 1.617,00 - 35.668,50 A Cañiza 14.287,50 1.428,75 1.057,50 8.515,00 16.773,75 Catoira 8.427,50 842,75 613,50 - 9.883,75 Cotobade 28.890,00 2.889,00 2.142,00 - 33.921,00 Covelo 11.242,50 1.124,25 841,50 - 13.208,25 Cuntis 25.477,50 2.547,75 1.867,00 - 29.892,75 Dozón 8.180,00 818,00 612,00 10.200,00 19.810,00 Forcarei 2.900,00 2.900,00 2.164,50 - 34.064,50 Gondomar 10.962,50 1.096,25 805,50 - 12.864,25 Agolada 18.240,00 1.824,00 1.367,50 18.240,00 39.671,50 O Grove 8.872,50 887,25 630,00 8.610,00 18.999,75 A Guarda 16.345,00 1.634,50 1.135,50 17.915,00 37.030,00 A Lama 13.567,50 1.356,75 1.012,50 10.044,00 25.980,25 Marin 16.862,50 1.686,25 1.174,50 11.885,00 31.608,25 Moraña 13.565,00 1.356,50 1.000,50 - 15.922,00 Mos 13.150,00 1.315,00 955,50 - 15.420,00 Nigrán 17.160,00 1.716,00 1.243,50 11.135,00 31.254,50 Oia 12.940,00 1.294,00 934,50 - 15.168,00 O Porriño 14.090,00 1.409,00 1.008,00 - 16.507,00 Pontecesures 2.772,50 277,25 199,50 1.525,00 4.774,25 Portas 12.962,50 1.296,25 912,00 - 15.170,75 Ribadumia 17.580,00 1.758,00 1.251,00 17.250,00 37.839,00 O Rosal 15.372,50 1.537,25 1.071,00 - 17.980,75 Salceda 10.152,50 1.015,25 744,00 - 11.911,75 Silleda 33.632,50 3.363,25 2.503,50 - 39.499,25 Tui 35.375,00 3.537,50 2.502,00 58.380,00 99.794,50 Valga 18.077,50 1.807,75 1.315,50 - 21.200,75 Vigo 26.032,50 2.603,25 1.567,50 - 30.203,25 Vilaboa 15.740,00 1.574,00 1.137,00 10.210,00 28.661,00 Vilagarcia 20.082,50 2.008,50 1.261,50 - 23.352,25 Vilanova 23.605,00 2.360,50 1.711,50 - 27.677,00 A Estrada 91.035,00 9.103,50 6.726,00 104.005,00 210.869,50 Sanxenxo 30.162,50 3.016,25 2.155,50 15.760,00 51.094,25 Campo Lameiro 10.377,50 1.037,75 744,00 - 12.189,25 Salvaterra 16.225,00 1.622,50 1.197,00 - 19.044,50 Totales 728.050,00 72.805,00 52.368,50 309.556,50 1.162.780,00 ------ Folla: 14 6. Enterarse del resultado de la cobranza realizada en periodo voluntario correspondiente al 1º semestre de 1963. Se da cuenta de informe emitido por el Jefe del Servicio de Recaudación de Contribuciones e Impuestos del Estado, sobre el resultado de la cobranza realizada en periodo voluntario, correspondiente al primer semestre de 1963, la cual tuvo el siguiente desarrollo: Contribuciones del Estado, cargos, 50.878.815,68 e ingresos por 48.183.133,95 pesetas, con indice de recaudación del 94,70%. "Canon de Higiene Pecuaria", cargos 3.723.355,00 pesetas e ingresos de 3.177.592,00 pesetas, con indice de recaudación del 85,34%. Cuotas del Instituto Nacional del Libro Español, que se recaudaron 8.975,00 pesetas. La Excma. Corporación quedó enterada de los pormenores indicados en el informe citado, y acordó felicitar al Servicio de Recaudación por la labor realizada. ------ Folla: 14 7. Dar cuenta de la jubilación reglamentaria del recaudador de la Zona de Ponteareas D. Secundino Bernárdez González y designarle con carácter interino para dicho cargo hasta final de ejercicio. Se da cuenta de escrito que eleva el Sr. Jefe del Servicio de Contribuciones, en el que participa que el dia 14 del mes en curso cumplirá la edad reglamentaria y pasará a la situación de jubilado el actual Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado, en la zona de Ponteareas, Don Secundino Bernárdez González, y que, por lo tanto, en interin no se transmite el correspondiente concurso para la provisión en propiedad de dicha plaza, requiriese el nombramiento interino de Recaudador, a fin de no interrumpir la marcha del Servicio recaudatorio. A continuación se da lectura de instancia que formula el actual Recaudador de Contribuciones de la expresada Zona, Sr. Bernárdez González, en la que manifiesta que debido a las modificaciones introducidas en el Estatuto de Recaudación, ello afecta considerablemente en las cuotas a recaudar, las que pasan casi en su totalidad al segundo semestre del actual ejercicio, minorando notablemente el cago del primer trimestre, y que, por lo tanto, los premios de cobranza por los que se rige la retribución perjudica en la suma de 78.247,47 pesetas según estado de gastos que acompaña. Se da lectura igualmente al informe emitido por el Sr. Interventor de Fondos en la referida instancia, en el sentido de que si bien el nº 6 del art. 15 del vigente Estatuto de Recaudación asigna a los Delegados y Sub-Delegados de Hacienda la facultad de nombrar interinamente a los Recaudadores de zonas limitrofes para la cobranza en las que resulten vacantes, tal facultad habrá de entenderse referida unicamente al personal recaudatorio cuyos servicios estén encomendados a los Organos centrales pero no a los encomendados a las Diputaciones Provinciales, como así, en forma expresa, advierte el meritado articulo, por lo que, y al amparo del art. 733 de la vigente Ley de Régimen Local, habrá de deducirse la atribución de este Organismo provincial para efectuar nombramientos con carácter interino de la referida indole, mientras tanto no se proviste en propiedad la correspondiente vacante con sujección a las normas exigidas por el Estatuto de Recaudación. Con vista de tales antecedentes, el Pleno de la Corporación, por el voto unánime de los señores Diputados asitentes acuerda: 1º. Producida por razón de edad, su jubilación, nombrar con carácter interino Recaudador de Contribuciones e Impuestos de la Zona de Ponteareas, al que actualmente viene desempeñando el cargo, Don Secundino Bernárdez González. 2º. Considerar afectada la fianza que actualmente tiene constituida el expresado señor, a las responsabilidades que pudieran derivarse no solo de su gestión en el primer periodo semestral, sino de las que pudieran aparecer durante el tiempo de su interinidad, sin perjuicio de que, cuando la Corporación lo estime conveniente, pueda exigir la ampliación de la referida fianza en la cuantía requerida por los resultados de las liquidaciones que se practiquen. 3º. Comunicar este nombramiento al ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda para su conocimiento y a los efectos prevenidos en la norma 8ª del art. 27 del vigente Estatuto de Recaudación. 4º. Tramitar, oportunamente, el correspondiente expediente para la provisión, en propiedad, de la referida plaza. ------ Folla: 14 8. Aprobar resumen de cuentas por gatos ocasionados en el primer trimestre del cte. año de propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado. Visto el resumen de las cuentas de gastos ocasinados en el primer trimestre del corriente año, de las Propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que a continuación se detallan, se estima que los conceptos que comprende dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Cuenta Nº Propuestas Importe Ptas 1 2ª Repoblación monte Buxel nº 479-10 74.536,35 2 id id id Espiño nº 479-11 79.813,12 3 id id id Pica Pedrouzos nº 479-12 35.430,15 4 id id id Lagoas y otros nº 285 107.435,16 5 id id id Campo Outeiro nº 284 166.833,98 6 id id id Armada nº 71 91.613,08 7 id id id Suido nº 428 55.928,18 8 id id id Cabalos nº 444 110.345,57 9 id id id Coto Agudo nº 479-7º 53.195,09 10 id id id Escusa nº 293-6º 87.396,23 11 id id id Couto Blanco nº 434 L.D. 61.491,18 12 id id id Suido nº 427 177.097,83 13 id id id Campos Lonjos nº 271 14.192,05 14 id id id Costa de Morada nº 534 55.618,70 15 id id id Zó nº 89 35.015,90 Total Pesetas 1.205.942,57 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio para su sanción. ------ Folla: 14 9. Aprobar resumen de Cuentas de reintegros del primer trimestre del cte. año de propuestas aprobadas pro el Patrimonio Forestal del Estado. Visto el resumen de las cuentas de reintegros ocasionados durante el primer trimestre del corriente año, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que a continuación se detalla, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Cuenta Nº Propuestas Importe Ptas 1 Repoblaciones 294.057,43 Total Pesetas 294.057,43 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio para su sanción. ------ Folla: 14,15 10. Aprobar propuesta de beneficios por aprovechamientos por daños producidos en montes, correspondiente al año forestal 1961/62. Prestar aprobación a la propuesta de distribución de beneficios por daños en montes consorciados, correspondientes al año forestal 1961/62, por un total de 342.882,96 pesetas; procede hacer la distribución entre los miembros del consorcio, con arreglo al siguiente detalle: Patrimonio Forestal del Estado: 25% s/342.882,96, por Participación 85.720,74 Patrimonio Forestal del Estado: 50% s/35% , por Amortización Anticipos 60.004,52 145.725,26 Diputación Provincial: 50% s/35% s/342.882,96 por Participación 60.004,52 Entidad Local Menor de Arcos: 40% s/3.448,56 por Participación 1.579,42 Ayuntamiento de Barro: 40% s/1.829,95 por Participación 731,98 Ayuntamiento de Caldas: 40% s/1.855,32 por Participación 742,13 Ayuntamiento de Catoira: 40% s/962,95 por Participación 385,18 Ayuntamiento de Marin: 40% s/11.633,78 por Participación 4.653,52 Ayuntamiento de Meaño: 40% s/1.203,60 por Participación 481,44 Ayuntamiento de Mos: 40% s/48.914,87 por Participación 19.565,95 Ayuntamiento de Pontevedra: 40% s/63.272,23 por Participación 25.308,90 Ayuntamiento de O Porriño: 40% s/133.024,25 por Participación 53.209,70 Ayuntamiento de Poio: 40% s/7.368,84 por Participación 2.947,53 Ayuntamiento de Meis: 40% s/2.827,15 por Participación 1.130,86 Ayuntamiento de Ponte Caldelas: 40% s/ 26.185,45 por Participación 10.474,16 Ayuntamiento de Soutomaior: 40% s/4.106,35 por Participación 1.642,54 Ayuntamiento de Vilaboa: 40% s/11.582,14 por Participación 4.632,85 Ayuntamiento de Vilagarcia: 40% s/19.131,68 por Participación 7.652,68 Ayuntamiento de Vilanova: 40% s/4.074,07 por Participación 1.629,63 Ramo de Guerra: 40% s/1.461,77 por Participación 584,71 Total Pesetas 342.882,96 ------ Folla: 15 11. Aprobar proyecto c. forestal a Punta Baxil. Aprobar el proyecto de construcción del Camino Forestal de "Punta Baxil" por un importe de 3.320.802,51 pesetas, y que se eleve al Patrimonio Forestal del Estado, para su definitiva aprobación. ------ Folla: 15 12. Hacer presente al Ayuntamiento de Vigo no poder financiar la Urbanización de la c/Aragón. Resolver, de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, en el sentido de hacer presente al Ayuntamiento de Vigo la imposibilidad de financiar las obras de "Urbanización de la calle de Aragón", via coincidente con el trazado de un camino de esta Excma. Diputación, toda vez que, teniendo en cuenta el elevado importe presupuestario de las obras la aportación provincial tendría que ser forzosamente ínfima, y por otra parte, no existe consignación para hacer frente a tal atención, si bien no existe inconveniente en acceder a la cesión pretendida del camino en cuestión. ------ Folla: 15 13. Autorizar a FENOSA por construcción de un registro de alta tensión frente a la fachada N y E del Hospital Provincial. Autorizar, de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, a "FENOSA" la realización de obras para construcción de un registro subterráneo de cables de alta tensión, frente a las fachadas N. y E. del Hospital Provincial, de acuerdo con el Pleno de esta Diputación de fecha 13 de febrero de 1959, si bien deberá procederse, por la mencionada Empresa al hermosamiento de la zona afectada con obras de jardineria. En consecuencia, se entiende que la autorización ha de comprenderse en precario y sin derecho a indemnización alguna si la Corporación, en cualquier momento necesitase el terreno para fines relacionados con el Hospital Provincial. ------ Folla: 15 14. Autorizar al Ayuntamiento de Marin para obtener copias de hojas del Plano volado del Plan de Ordenación de la Costa. Por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Marin se formula escrito solicitando autorización para poder obtener de la "Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos S.A."(CETFA) las hojas números 45, 46, 47 y 48, del Plano volado por encargo de la Diputación Provincial para el Plan de Ordenación de la Costa de las Rias Baixas. el Pleno, de conformidad con lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero, acuerda hacer presente al Ayuntamiento peticionario que no existe incoveniente alguno por lo que respecta a la Diputación, sin perjuicio de supuestas y preceptivas autorizaciones, si fueran precisas, a conceder por otros Organismos. ------ Folla: 15 15. Desestimar petición del Ayuntamiento de Marin para construcción de un v.c. al lugar de Castro. Por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Marin, se formula escrito interesando se lleve a cabo la construcción por esta Diputación, de un "Camino vecinal al lugar de Castro" en dicho término. el Pleno, a la vista de lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero y aun haciendose eco del sentir del citado Ayuntamiento y de la necesidad de acometer la realización de las referidas obras, acuerda hacer presente al Ayuntamiento peticionario la imposibilidad de ejecutarlas, de momento por no existir consignación para tal atención, sin perjuicio de tomarlas en consideración para futuros Planes. ------ Folla: 15 16. Aceptar la cesión por el Ayuntamiento de Ribadumia del c.v. de Barrantes a la Iglesia en las condiciones que se indica. Por el Ayuntamiento de Ribadumia y consecuente a acuerdo adoptado en tal sentido, se interesa que la Excma. Diputación tome a su cargo el "camino vecinal de Barrantes a la Iglesia" a efectos de conservación y en calidad de cesión definitiva. el Pleno, a la vista de lo informado por la Comisión definitiva. el Pleno, a la vista de lo informado por la Comisión de Obras Públicas y Paro Obrero y el Servicio de Vias y Obras Provinciales, proponiendo la aceptación de la cesión para incorporar dicha via al "Camino 69-C de Xil a Cobas", acuerda acceder a lo solicitado si bien, antes de aceptarla definitivamente, deberá procederse por el Ayuntamiento al arreglo de la misma en las condiciones minimas, que habrá de fijar el Sr. Ingeniero-Director del citado Servicio. ------ Folla: 15 17. Aprobar Bases de subasta de obras de Reparación casa finca Areeiro. Por el Negociado de Fomento se elevan las Bases que habrán de regir en la subasta correspondiente a los fines de contratar las obras de "Reparación y Acondicionamiento de la casa sita en la Finca "Areeiro", por un importe presupuestario de 230.147,73 pesetas. el Pleno, a la vista de las mismas, acuerda: 1º. Prestar aprobación a las mencionadas Bases. 2º. Que se anuncien a pública licitación las obras referidas, con la mayor urgencia. ------ Folla: 15 18. Ratificar contrato con el Capellán del Hogar D. José Maria Couselo Chenel. Ratificar el contrato formalizado por la Presidencia con el Capellán del Hogar Provincial, Don José Maria Couselo Chenel, con efectos a partir del dia 31 de mayo último, en las condiciones económicas siguientes: 29.166,66 pesetas anuales, como remuneración o sueldo único, a percibir por dozavas partes y mensualidades vencidas. 9.000,00 pesetas, también anuales, en conccepto de indemnización por casa-habitación. ------ Folla: 15 19. Ratificar contrato con la costurera del Hogar Dª Amalia Fernández Ruiz. Ratificar el contrato laboral formalizado por la Presidencia con la Costurera del Hogar Provincial, Doña Amalia Fernández Ruiz que surte efectos desde el dia 22 de abril último, hasta 30 de junio actual, y con el sueldo mensual de 1.800,00 pesetas; y en el caso de que la manutención y alojamiento esté a cargo del Centro benéfico citado, se le hará a la interesada la deducción correspondiente. ------ Folla: 15 20. Declarar admitidos a examen en las oposiciones para cubrir en propiedad la plaza de Médico Anestesista-Reanimador a los señores que se relacionan. Finalizado el plazo de presentación de instancias, se da cuenta del expediente tramitado para cubrir en propiedad la plaza vacante de Médico Anestesista-Reanimador de la Beneficencia provincial, mediante oposición directa y libre, cuya convocatoria fué anunciada en los BB.OO. de la Provincia y del Estado de fecha 13 y 25 de abril del año en curso, respectivamente. A tenor de lo dispuesto en el art. 7º del reglamento General de Oposiciones y Concursos de 10 de mayo de 1957, el Pleno acuerda declarar admitidos a examen a los siguientes aspirantes: 1. Don Federico López Areal, con domicilio en Valladolid. 2. Don Alfonso Ascarve Dominguez, con domicilio en Madrid. 3. Don Gumersindo Limia Ascariz, con domicilio en Santander. 4. Don Leoncio Martínez Herrero, con domicilio en Toledo. 5. Don Francisco González Ruiz, con domicilio en Murcia. 6. Don Antonio Alonso Pérez, con domicilio en San Sebastián. 7. Don Antonio B. Martínez de Salas, con domicilio en Pontevedra. 8. Don José Manuel Dominguez Rey, con domicilio en Vigo. 9. Don José A. Iglesias Fernández, con domicilio en Pontevedra. 10. Don Manuel Loureiro Pazos, con domicilio en Pontevedra. 11. Don Leonardo Martínez Carmona, con domicilio en Jaen. 12. Don José Carlos Fontoira García, con domicilio en Pontevedra. 13. Don Luis Figueiras Oliveros, con domicilio en Barcelona. Asímismo acuerda el Pleno que esta lista se publique en los BB.OO. de la Provincia y del Estado, para conocimiento de los interesados, conforme se dispone en la Base VI de la convocatoria. ------ Folla: 15 21. Declarar desierto el concurso para cubrir en propiedad una plaza de ayudante de Vias y Obras y anunciar nueva convocatoria. Finalizado el plazo de treinta dias hábiles concedido para solicitar tomar parte en el concurso para cubrir en propiedad la plaza vacante de ayudante del Servicio de Vias y Obras provinciales, cuya convocatoria fué anunciada en los BB.OO. de la Provincia y del Estado de fecha 13 y 25 de abril del año en curso, respectivamente, se da cuenta del expediente a la Corporación; y resultando que habiendo quedado desierto el concurso de referencia, y por consiguiente siguiendo vacante la plaza de que se hizo mérito, el Pleno acuerda que se inserte de nuevo en los BB.OO. la convocatoria de concurso aprobada en sesión plenaria de fecha 24 de noviembre de 1962. ------ Folla: 15 22. Prestar conformidad a la Resolución Presidencial designando oficial administrativo interino a D. Alejandro Casas Arruty. Prestar integra conformidad a la resolución Presidencial nº 1564, de fecha 9 de abril del año en curso, por la que, y en cumplimiento de lo acordado por el Pleno en sesión de 5 de abril último, se nombró Oficial Técnico-Administrativo interino a Don Alejandro Casas Arruty. ------ Folla: 15,16 23. Conceder a Dª Mª del Carmen Lafuente Crespo un socorro por gastos de sepelio por fallecimiento de su esposo D. Manuel Pazos Pazos. Se da cuenta de instancia suscrita por Doña Maria del Carmen Lafuente Fresco, viuda del empleado que fué del Hospital Provincial, Don Manuel Pazos Pazos, ella residente en Caldas de Reis, interesando se le concedan los beneficios que como viuda causó a su favor el empleado citado. Acompaña a su instancia, certificación en extracto por la que acredita el matrimonio Don Manuel Pazos Pazos con Doña Maria del Carmen Lafuente Fresco, celebrado en Caldas de Reis en 21 de octubre de 1959; así como también justifica por el mismo medio la defunción del causante ocurrido en Pontevedra el 23 de abril de 1963. Resultando que Don Manuel Pazos Pazos en el momento que ocurrió el óbito se hallaba en la situación administrativa de servicio activo, pero como empleado sujeto a la Legislación laboral, con carácter eventual y desde 1º de febrero de 1959. Considerando que dado el carácter de empleado laboral y el escaso tiempo que prestó servicios como tal, no habiendo generado pensión alguna a favor de su viuda; vistos los informes favorables del Sr. Interventor de Fondos y Negociado de Personal, el Pleno acuerda conceder a Doña Maria del Carmen Lafuente Fresco, un socorro por una sola vez, consistente en 5.000,00 pesetas, cantidad que será librada con cargo al Capitulo I, Articulo 2º, Partida 84 del vigente Presupuesto Ordinario de Gastos, socorro éste que se concede con carácter graciable, sin que ello constituya precedente para otros casos similares. ------ Folla: 16 24. Dar cuenta de Resolución de la Dción. General de Administración Local disponiendo al abono de quinquenios por anualidades. Se da cuenta de Resolución de la Dirección General de Administración Local, que dice así: "Visto el expediente incoado por esa Excma. Diputación Provincial a instancia de los funcionarios provinciales en súplica de que se les abonen por anualidades los quinquenios que respectivamente vaya devengando; participo a V.S. que la indicada modalidad o forma de percepción de los quinquenios constituye en realidad un aumento anual sobre el sueldo base de cada funcionario, mejora de sueldo que debió quedar absorvida en varias ocasiones por los aumentos de haberes que experimentaron sus beneficiarios y que no han debido manternerse sin la preceptiva aprobación de este Centro directivo, de conformidad con lo determinado en el art. 82, párrafo 3º del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local. No obstante, esta Dirección General, teniendo en cuenta que dichos beneficios se han venido manteniendo hasta el mes de febrero de 1960, ha resuelto otorgar su aprobación al abono por anualidades de los quinquenios de los funcionarios provinciales hasta que se publique la Ley reguladora de los sueldos de los funcionarios de Administración Local, debiendo atenerse esa Excma. Diputación y el personal interesado cuando aquella se publique a lo que sobre tales mejoras se disponga en la nueva Ley. Lo que en contestación a su escrito de 15 de marzo pasado, digo a V.I. para su conocimiento, el de esa Corporación de su digna Presidencia y demás efectos". Dios guarde a V.I. muchos. Madrid, 10 de mayo de 1963. Firmado: José Luis Moris". el Pleno acuerda quedar enterado y que se cumpla en sus propios términos la Resolución indicada, con efectos a partir de 1º de febrero de 1961, fecha ésta en que el pago de los quinquenios por anualidades ha dejado de satisfacerse a los funcionarios. ------ Folla: 16 25. Dar cuenta de Resolución de la Dción. Gral. de Administración Local sobre abono del Impuesto sobre Rendimiento del Trabajo Personal por los funcionarios ingresados con posterioridad al 12 de abril de 1957. Se da cuenta de "Resolución de la Dirección General de Administración Local de fecha 10 de mayo último, nº 3.419, sección 4ª, Negociado 1º, sobre autorización interesada por esta Corporación para abonar con cargo a Fondos Provinciales el impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo Personal a funcionarios ingresados con posterioridad a 12 de abril de 1957, que copiada a la letra es como sigue: "Vista la petición formulada por V.I. con fecha 23 de marzo pasado, en súplica de autorización para abonar con cargo a fondos provinciales el Impuesto sobre los Rendimientos del Trabajo personal (antes Utilidades) a los funcionarios provinciales, ingresados con posterioridad al 12 de abril de 1957 fundamentando la petición en que acordado por la Corporación en 19 de mayo de 1941 el pago de dicho Impuesto, en todas las convocatorias de ingresos se vienen reconociendo expresamente que los nombrados gozarán de los beneficios económicos que la Diputación tenga concedidos o conceda con carácter general a sus funcionarios; participo a V.I. para su conocimiento y el de esa Corporación de su digna Presidencia lo siguiente: 1º. El apartado IX de la Orden de este Ministerio de 3 de junio de 1957, por la que se desarrolla el Decreto-Ley de 12 de abril del mismo año deja subsistentes los acuerdos de las Corporaciones sobre pago de Utilidades únicamente para aquellos funcionarios que estuvieren gozando de este beneficio el 12 de abril de 1957, por lo que no cabe la adopción de nuevos acuerdos reconociendo dicho beneficio a favor de funcionarios ingresados con posterioridad a la indicada fecha, ni consiguientemente invocar un derecho adquirido a tal percepción basada en las respectivas convocatorias o en las resoluciones presidenciales sobre abono del mismo ya que estos actos administrativos no pueden modificar o excepcionar disposiciones de carácter general. 2º. Que el abono de haberes libre del repetido Impuesto representa una mejora de los sueldos mínimos a que se refiere el párrafo 3º del art. 80 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local, aunque ello no implique rectificación de los consolidados reglamentarios y respecto a la cual no considera oportuno este Centro directivo en estos momentos por haber sido pasado a las Cortes Proyecto de Ley sobre nuevos sueldos de los Funcionarios de Administración Local. Como consecuencia de ello de cuanto antecede, el Pleno acordó no resolver en definitiva, y dejar este asunto pendiente hasta que se promulgue la proyectada Ley sobre nuevos sueldos para los funcionarios de Administración Local. ------ Folla: 16 26. Abonar a D. Ramón Veiga Alonso el importe de sus estancias en el Sanatorio del Santo Cristo de Piñor suplidas por el mismo. Aprobar y declarar de abono a favor del Peón caminero, jubilado, Don Ramón Veiga Alonso, la cantidad de 1.220,00 pesetas, suplidas por el mismo, importe de 61 estancias causadas por su internamiento en el Sanatorio del "Santo Cristo de Piñor" (Ourense), y correspondientes a los pasados meses de abril y mayo, en cuyo Centro Sanitario se halla hospitalizado por cuenta de fondos provinciales, atendiendo a la curación de la dolencia que padece. ------ Folla: 16 27. Conceder a D. Celestino Acuña Otero un premio de Natalidad. Conceder al Peón-auxiliar adscrito al Servicio de Vias y Obras Provinciales, Don Celestino Acuña Otero, un premio de Natalidad por importe de 250,00 pesetas, por haber acreditado fecha recientemente el nacimiento de su hijo José María Acuña y Acuña, que tuvo lugar en Vilaboa -Paredes, el dia 16 de abril de 1963, y de su legítimo matrimonio con Dª Eulalia Acuña Cal. ------ Folla: 16 28. Conceder a D. Luis Solla Aboal un premio de Natalidad. Conceder al Mozo de Clinica del Hospital Provincial, Don Luis Solla Aboal, un premio de Natalidad por importe de 500,00 pesetas, por haber acreditado fehacientemente el nacimiento de su hija Maria Encarnación Solla y Cardoso, que tuvo lugar en Pontevedra, el 25 de marzo de 1963 y de su legítimo matrimonio con Doña Maria Cardoso y Besada. ------ Folla: 16 29. Reconocer a D. Manuel Dios Rodríguez los servicios prestados como Auxiliar temporero en el Ayuntamiento de Pontevedra. Reconocer al Auxiliar Administrativo de esta Diputación, Don Manuel Dios Rodríguez, pero solamente a efectos de quinquenios y derechos pasivos, los servicios prestados a la Administración Local, en el Ayuntamiento de Pontevedra, como Auxiliar temporero, desde el 16 de diciembre de 1942 hasta el 24 de marzo de 1943, por un total de tiempo de tres meses y ocho dias. ------ Folla: 16 30. Aprobar y declarar de abono el importe de jornadas de trabajo en dias festivos a favor de los Mozos de Sala que se relacionan. Según nota autorizada del Sr. Administrador del Hospital Provincial, que lleva fecha 20 de mayo de 1963, resulta que los Mozos de Clinica que a continuación se relacionan, han trabajado los dias festivos no recuperables que se indican que importan las cantidades siguientes: José Aboal Montes, 21 dias, durante el trienio 1960-62 994,56 Benito Barcala Montes, 15 dias, durante el bienio 1961-62 710,40 Luis Solla Aboal, 7 dias, en el año 1962 331,32 Estas cantidades se calculan a razón del 47,36% sobre el salario base mensual de 1.015,00 pesetas, que disfrutaba cada uno de estos empleados laborales. el Pleno acuerda prestar aprobación y declarar de abono a favor de los interesados, las cantidades expresadas. ------ Folla: 16 31. Abonar al Ayudante de Cocina del Hospital D. Avelino Cernadas tres medias pagas extras dejadas de percibir. Acceder a lo interesado por el Ayudante de Cocina del Hospital Provincial, Don Avelino Cernadas Parada, declarando de abono a su favor la cantidad de 1.875,00 pesetas, importe de tres medias pagas extraordinarias correspondientes a julio de 1960 y 1962 y Navidad de 1962, a razón de 625 pesetas cada una, por reconocer al solicitante el derecho que le asiste a percibirlas por mensualidades completas, y no a razón de quince dias, como efectivamente se le abonaron, con arreglo a la vigente Reglamentación Nacional de Trabajo en Establecimientos Sanitarios. ------ Folla: 16 32. Abonar a D. José Covelo Neira los gastos suplidos por enfermedad. Acceder a lo solicitado por el Administrador del Hogar Provincial, Don José Covelo Neira, declarando de abono a su favor la cantidad de 10.250,00 pesetas, importe de minutas de honorarios médicos, suplidos por el mismo y satisfechos a los Drs. José Alix, de Madrid, y Manresa Formosa, de Barcelona, durante los años 1961 y 1962, por consultas, radiografias, análisis, tomografias y exploraciones clínicas, con objeto de atender a la curación de su dolencia pulmonar, de la que no pudo hacerse cargo el Igualatorio Médico Colegial, S.A. al cual figura como igualado. ------ Folla: 16 33. Aprobar Proyecto de Terminación del c.v. de Merza a Ocastro. Prestar aprobación definitiva al Proyecto de "Terminación del Camino Vecinal de Merza a Ocastro", por un presupuesto de contrata de 1.318.183,80 pesetas, toda vez expuesto al público, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 288 de la Ley de Régimen Local, no se ha producido reclamación alguna contra el mismo. ------ Folla: 16 34. Aprobar Proyecto modificado de precios del c.v. de Ponte Sampaio a Canicouba. Prestar definitiva aprobación al Proyecto modificado de precios del "Camino Vecinal de Ponte Sampaio a Canicouba" por un presupuesto de ejecución por contrata de 758.256,43 pesetas; toda vez que, expuesto al público, en cumplimiento de los dispuesto en el art. 288 de la Ley de Régimen Local, no se ha producido reclamación alguna contra el mismo. ------ Folla: 16,17 35. Aprobar Proyecto de Conclusión de las obras del c.v. de Pontevedra a Camposancos por el Marco, Tomeza y Bertola al km. de la misma carretera, Sección 1ª. Prestar definitiva aprobación al Proyecto de "Conclusión de las obras de construcción del camino vecinal de Pontevedra a Camposancos Km. 1 -por el Marco, Tomeza y Bértola, al km. 6 de las misma carretera -1ª y 3ª secciones-", por un presupuesto de contrata de 431.675,79 pesetas, la 1ª sección y de pesetas 670.343,97, la 3ª, toda vez que expuesto al público en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 288 de la Ley de Régimen Local, no se ha producido reclamación alguna contra el mismo. ------ Folla: 17 36. Aprobar Proyecto de mejora de caminos rurales en Bueu. Prestar definitiva aprobación al Proyecto de "Mejora de caminos rurales en Bueu", por un presupuesto de ejecución por contrata de 470.598,05 pesetas, toda vez que, expuesto al público en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 288 de la Ley de Régimen Local, no se ha producido reclamación alguna contra el mismo. ------ Folla: 17 37. Aprobar Presupuesto de obras de reparación y reforma en el Hospital así como las bases de la subasta. Por el Sr. Aparejador Provincial se eleva Memoria y Presupuesto de "Obras de reparación y reforma del Hospital Provincial Provincial de Pontevedra" redactado por dicho funcionario y cuyo montante total se eleva a la cantidad de pesetas 112.686,34 pesetas, así como las Bases que habrán de regir en la subasta de aquellas. el Pleno, a la vista de aquellas y teniendo en cuenta que la Intervención de Fondos provinciales informa en el sentido de existir consignación presupuestaria para hacer frente a las obras acuerda: 1º. Prestar aprobación al mencionado Presupuesto. 2º. Aprobar las Bases que habrán de regir en la subasta las obras y que se anuncie la licitación de las mismas. ------ Folla: 17 38. Aprobar liquidación de las obras de Reparación de la Cª de Lalín a Cruces a favor de Don Isaac Fernández Sarmiento. Prestar aprobación a la liquidación final de las obras de "Reparación de la carretera de Lalín a Cruces" en lo que respecta a la parte proporcional correspondiente a esta Excma. Diputación Provincial y por un importe de 1.436,03 pesetas a tenor de cuanto se interesó por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, en cuyo Plan de 1959 se hallaban incluidas las citadas obras, declarandolas de abono a favor del contratista de las mismas, Don Isaac Fernández Sarmiento con cargo al Cap. XI, art. 3º Partida 8 del Presupuesto Extraordinario "G". ------ Folla: 17 39. Aprobar liquidación de las obras del c.v. de Caldelas - Entienza a Picoña a favor del Ayuntamiento de Salceda de Caselas. Prestar aprobación a la certificación de obra núm. 10 -liquidación- de las obras del "Camino vecinal de Caldelas-Entienza a Picoña" en lo que respecta a la parte proporcional correspondiente a esta Diputación Provincial y por un importe de 49.466,00 pesetas, a tenor de cuanto se interesó por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, a cuyo Plan de 1958 se hallan incluidas las citadas obras, declarandolas de abono a favor de los contratistas -Ayuntamientos de Salceda de Caselas y Tui- con cargo al Cap. XI, art. 3º, Partida 8 del Presupuesto Extraordinario "G". ------ Folla: 17 40. Aprobar liquidación de las obras de mejora de caminos rurales en Bueu a favor de aquel Ayuntamiento. Prestar aprobación a la certificación de obra nº 7 -liquidación- de las de "Mejora de Caminos rurales en Bueu" en lo que respecta a la parte proporcional correspondiente a esta Excma. Diputación Provincial y por un importe de 24.070,37 pesetas a tenor de cuanto se interesó por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, en cuyo Plan de 1958 se hallan incluidas, si bien se declara de abono al Ayuntamiento de Bueu, exclusivamente la cantidad de 18.815,36 pesetas, por el concepto de aportación provincial comprometida en dicha certificación, con cargo al Cap. XI, art. 3º, Partida 9 bis del Presupuesto Extraordinario "G". Se hace constar expresamente que la diferencia de 5.255,01 pesetas, entre lo aprobado y lo que se declara de abono, ha sido satisfecho al Ayuntamiento a medio de Mandamiento de Pago número 3.767, de 31 de diciembre de 1962, con cargo al Plan de Cooperación 1961. ------ Folla: 17 41. Aprobar Cuenta de Caja del primer trimestre de 1963 del Presupuesto Ordinario. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Ordinario que, correspondiente al 1º trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 14.001.696,93 Importan los gastos 10.218.180,46 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 3.783.516,47 ------ Folla: 17 42. Aprobar Cuenta de Caja del primer trimestre de 1963 del Presupuesto Extraordinario "A". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "A" que, correspondiente al 1º trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 10.145,66 Importan los gastos 0,00 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 10.145,66 ------ Folla: 17 43. Aprobar Cuenta de Caja del primer trimestre de 1963 del Presupuesto Extraordinario "C". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "C" que, correspondiente al 1º trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 29.509,30 Importan los gastos 4.403,04 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 25.106,26 ------ Folla: 17 44. Aprobar Cuenta de Caja del primer trimestre de 1963 del Presupuesto Extraordinario "D". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "D" que, correspondiente al 1º trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 49.717,74 Importan los gastos 0,00 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 49.717,74 ------ Folla: 17 45. Aprobar Cuenta de Caja del primer trimestre de 1963 del Presupuesto Extraordinario "E". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "E" que, correspondiente al 1º trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 198.152,95 Importan los gastos 49.436,84 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 148.716,11 ------ Folla: 17 46. Aprobar Cuenta de Caja del primer trimestre de 1963 del Presupuesto Extraordinario "F". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "F" que, correspondiente al 1º trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 1.205,00 Importan los gastos 0,00 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 1.205,00 ------ Folla: 17 47. Aprobar Cuenta de Caja del primer trimestre de 1963 del Presupuesto Extraordinario "G". Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Extraordinario "G" que, correspondiente al 1º trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 203.894,64 Importan los gastos 54.099,16 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 149.795,48 ------ Folla: 17 48. Aprobar Cuenta de Caja del primer trimestre de 1963 del Presupuesto Especial de Vias y Obras. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Vias y Obras que, correspondiente al 1º trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 4.694.745,90 Importan los gastos 971.093,48 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 3.723.652,42 ------ Folla: 17 49. Aprobar Cuenta de Caja del primer trimestre de 1963 del Presupuesto Especial de Contribuciones. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Contribuciones que, correspondiente al 1º trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 1.108.903,38 Importan los gastos 491.947,27 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 616.956,11 ------ Folla: 17 50. Aprobar Cuenta de Caja del primer trimestre de 1963 del Presupuesto Especial de Cooperación. Visto el informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestar aprobación a la Cuenta de Caja del Presupuesto Especial de Cooperación que, correspondiente al 1º trimestre de 1963, rinde el Sr. Depositario de Fondos, cuyo resumen es el siguiente: Importan los ingresos 850.242,39 Importan los gastos 432.195,50 Existencia en Caja para el siguiente trimestre 418.046,89 ------ Folla: 17,18 51. Reintegrar al Ayuntamiento de Salceda las sumas ingresadas en la Delegación de Hacienda como aportación de esta Diputación al c.v. de Caldelas - Entienza a Picoña. Acordar, de conformidad con lo informado por la Intervención de Fondos, el reintegro a favor del Ayuntamiento de Salceda de Caselas de las sumas de 29.573,89 y 116.409,69 pesetas ingresadas por la citada Corporación en la Delegación de Hacienda de esta Capital por el concepto de aportación provincial comprometida por esta Diputación en las certificaciones técnicas nºs 7 y 8 respectivamente, de las obras de construcción del "Camino vecinal de Caldelas - Entienza a Picoña", de las cuales es contratista el mencionado Ayuntamiento y que le fueron adjudicadas por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, en cuyo Plan de 1958 están incluidas, declarando de abono dichas cantidades con cargo a la Partida correspondiente del Presupuesto Extraordinario "G", debiendo previamente ser justificado el meritado ingreso, a medio de las oportunas cartas de pago. ------ Folla: 18 52. Reintegrar al Ayuntamiento de Forcarei las cantidades ingresadas en la Delegación de Hacienda como aportación de esta Diputación al c.v. de Forcarei a Cerdedo y de Millarada a Ventas de Narón. Acordar, de conformidad con lo informado por la Intervención de Fondos provinciales, el reintegro a favor del Ayuntamiento de Forcarei, de las sumas de 58.614,14 pesetas y de 4.0453,82 pesetas, ingresadas por la citada Corporación en la Delegación de Hacienda de esta Capital, por el concepto de aportación provincial comprometida por esta Diputación en las certificaciones técnicas nºs 9 y 7 y 8 respectivamente de las obras de construcción del "Camino vecinal de Forcarei a Cerdedo" y de "Millarada a Ventas de Narón", de las cuales es contratista el mencionado Ayuntamiento y que le fueron adjudicadas por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, en cuyo Plan de 1958 están incluidas, declarando de abono dichas cantidades con cargo a la Partida correspondiente del Presupuesto Extraordinario "G", debiendo ser previamente justificado el meritado ingreso, a medio de las oportunas cartas de pago. ------ Folla: 18 53. Reintegrar a Benito Malvar S.A. ingresadas en la Delegación de Hacienda como aportación provincial a la cª de A Cañiza a Arbo. Acordar, de conformidad con lo informado por la Intervención de Fondos, el reintegro a favor de la Empresa "Benito Malvar, S.A. de Construcciones" de la suma de 399.919,62 pesetas ingresadas por la mencionada Sociedad en la Delegación de Hacienda de esta capital por el concepto de aportación provincial comprometida por esta Diputación en la certificación técnica número 4 de las obras de "Reparación de la carretera de A Cañiza a Arbo", de las cuales es contratista y que le fueron adjudicadas por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, en cuyo Plan de 1959 están incluidas, declarando de abono dicha cantidad con cargo a la Partida correspondiente del Presupuesto Extraordinario "G", debiendo previamente ser justificado el referido ingreso, a medio de la oportuna carta de pago. ------ Folla: 18 54. Reintegrar por el Ayuntamiento de Bueu por mejora de caminos rurales en Bueu. Acceder, de conformidad con lo informado por la Intervención de Fondos provinciales, al reintegro a favor del Ayuntamiento de Bueu, de la suma de 63.538,47 pesetas ingresadas por la citada Corporación en la Delegación de Hacienda de esta Capital, por el concepto de aportación provincial comprometida por esta Diputación en la certificación técnica número 6, de las obras de "Mejora de caminos rurales en Bueu", de las cuales es contratista el mencionado Ayuntamiento y que le fueron adjudicadas por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, en cuyo Plan de 1958 están incluidas, declarando de abono dicha cantidad con cargo a la Partida correspondiente del Presupuesto Extraordinario "G", debiendo ser previamente justificado el meritado ingreso, a medio de la oportuna carta de pago. ------ Folla: 18 55. Elevando las remuneraciones al personal de limpieza del Palacio Provincial. Las encargadas de realizar la limpieza del Palacio Provincial, Dª Mercedes Sánchez González, Dª Regina Rodríguez Palmás, Dª Sofía García Graña, Dª Carmen García Carro y Dª Peregrina García Doval, tienen formalizado con esta Diputación sendos convenios administrativos, autorizados en el art. 8º del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952, porque la prestación de sus servicios no exige una dedicación primordial y permanente de su actividad. Perciben en el día de la fecha, las dos primeras, 5.759,85 pesetas, más 2.160 pesetas de premio de antiguedad, cada una de ellas, por un total de 7.919,85 pesetas anuales, equivalentes a un haber diario de 21,69 pesetas. Las tres últimas perciben 5.759,85 pesetas anuales, cada una de ellas, equivalentes a un haber diario de 15,78 pesetas. Vistos la propuesta de la Secretaria General y el informe de la Intervención de Fondos, aunque este personal de limpieza, por su especial situación, no se halla acogido a la legislación laboral, resulta equitativo, y así se acuerda por el Pleno elevarle sus remuneraciones a la cantidad de 30,00 pesetas diarias cada limpiadora, teniendo en cuenta que el promedio de la jornada de trabajo es de unas cuatro horas por dia, y respetandose, en todo caso, los premios de antiguedad. Los efectos de este acuerdo se fijan a partir de la fecha en que éste se adopta. ------ Folla: 18 56. Fijar los plazos para abono de contribuciones especiales en las obras de pavimentado 1ª sección de la cª de Pontevedra a Camposancos por Bértola a Tomeza. A la vista del expediente de imposición de contribuciones especiales en las obras de "Pavimentación con taco de hormigón en la 1ª Sección de la carretera de Pontevedra a Camposancos por Bértola y Tomeza a la misma carretera", se acuerda fijar los plazos para hacer efectivo el pago de las mismas, que se establecen del modo que sigue: 1º. plazo a abonar al comienzo de las obras. 2º. plazo, a los tres meses del referido comienzo. 3º. y último plazo en el momento de la preceptiva liquidación de las obras. ------ Folla: 18 57. Aprobar las bases de la subasta de las obras de pavimentado con taco en hormigón de 1ª sección del c.v. de la Cª de Pontevedra a Camposancos por Bértola, Tomeza y anunciar la subasta. Por el Negociado de Fomento se eleva Proyecto y Bases de subasta que habrán de regir en la licitación de las obras de "1ª sección de la pavimentación -con taco de hormigón- de la carretera de Pontevedra a Camposancos por Bértola y Tomeza a la misma carretera, perfiles 1 al 22", cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a la cantidad de 431.675,79 pesetas. A la vista de cuanto antecede, se acuerda: 1º. Aprobar las Bases que habrán de regir en la subasta de referencia. 2º. Anunciar a pública subasta las obras por la mencionada cantidad, teniendo en cuenta que para el abono de las mismas, ha sido acordada la imposición de contribuciones especiales y, a tenor de los informado por la Intervención de Fondos, existe consignación presupuestaria bastante en el Cap. 11º, art. 3º, Partida 9 bis, del Presupuesto Extraordinario "G". ------ Folla: 18 58. Quedar enterada de sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial seguida contra el ex empleado Juan Pérez Iglesias. Quedar enterado de sentencia condenatoria nº 126, de fecha 18 de mayo de 1963, dictada por la Iltma. Audiencia Provincial de Pontevedra -Sección 1ª- fallando causa nº 233/ 1960, procedente del Juzgado de esta Capital, seguida por el procedimiento de urgencia contra el ex-empleado de esta Diputación Juan Pérez Iglesias, por delito de apropiación indebida, en cuyo proceso penal ha ejercido la acusación particular esta Corporación, representada por el Procurador D. José Fabelo Mariño y defendida por el Letrado D. Ernesto Baltar Santaló. Trasladarse este asunto a la Asesoría Jurídica, a fin de que, si ello es factible, por haber sido declarado insolvente, arbitre el modo de obligar a este penado a hacer efectiva la indemnización de 13.779,70 pesetas. ------ Folla: 18 59. Ratificar R. Presidencial designando Procurador para personarse en proceso declarativo civil de mayor cuantía promovido por D. Fortunato Graña Amigo. La Presidencia, en 16 de mayo del corriente año, ha dictado la siguiente resolución: "En uso de las facultades que me confiere el articulo 268 m), de la vigente Ley de Régimen Local, y por tratarse de un caso de urgencia, se acuerda designar al Procurador de los Tribunales, Don José Fabelo Mariño, para que en nombre y representación de esta Diputación, y solamente a efectos de que no sea declarada la rebeldía, se persone en el proceso declarativo civil de mayor cuantía, promovido ante el Juzgado de 1ª Instancia de esta Capital por Don Fortunato Graña Amigo contra el Hospital y Hogar Provinciales, Ministerio Fiscal y nueve demandados más, sobre reconocimiento de hijo natural, nulidad de instituciones de herederos y otros extremos. De esta resolución se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre". el Pleno acuerda quedar enterado y ratificar dicha Resolución presidencial. ------ Folla: 18,19 60. Ratificar Resolución Presidencial remitiendo los expedientes de los recursos que relacionan al tribunal Económico - Administrativo y designar Abogado y Procurador para representar a esta Diputación en la Sala de lo Contencioso. La Presidencia, en 28 de mayo del corriente año, ha dictado la siguiente Resolución: "Dado cuenta de oficio del Tribunal Económico Administrativo Provincial, num. 965 de fecha 20 del actual, interesando la remisión de los expedientes nums. 388 y 464 al 528 de 1962, promovidos por Don Jacinto Mosquera Trapote en nombre de Don Angel Rey Castro, Julio Rodríguez Carral, Regina Fernández Carrera, Concepción Gil Alonso, Alfonso Rey Castro, Milagros Rey Castro, Concepción Rey Castro, Rosario Pazos Lores, Valentina Gonzalez Rocha, Regina Costas Alonso, Rufina Prado Comesaña, Carolina González Marin, Carmen Rodríguez Vizoso, Luis Rodríguez Peleteiro, Purificación Dominguez Sertal, Sebastián Pérez González, José Alonso Bugarín, Severino García Barreiro, Dolores Millos Alvarez, Margarita Rodríguez Sotelo, Raquel Agulla Garrido, Emilio González Florines, Dolores Montenegro Fernández, Carlos Montenegro Fernández, Francisco Rodriguez Laso, Horacio Gil Alonso, Mª Luisa González Alvarez, Soledad Diaz Rocha, Elisa Rey Pazos, Daniel Andrés Lago, Mª Carmen González García, Juan Fernández González, Josefa Alvarez Feijoó, Eduarda Rodríguez Martínez, Dolores Fernández Lago, Josefa González Pintos, Manuel Pérez Campo, Pilar Sotelo Carrera, Manuel Fernández González, José Carrera Peleteiro, Herminia Alonso Represas, Julio Morgadas Lago, Isaura Rodríguez Rodríguez, Rafael Ferradans Neira, Francisco Domínguez Pérez, Angel Carrera Alvarez, José Alonso Domínguez, José Rodríguez Rodríguez, Amadeo Rodríguez Rodríguez, Alicia Martínez Seijo, Guillermo Prado Comesaña, Isolina Domínguez Alonso, Heliodoro Alvarez Soto, Fernando Rey Besada, Jaime Mein Estévez, Enrique Pérez Grimaldez, Asunción Sotelino Carrera, Francisco Iglesias Domínguez, Amalia López González, Jesús Conde González, Rafael Rey Castro, Mercedes Fernández Couto, Maximina Martínez Bastos, Pelayo Alonso Alonso, Manuel Argibay Pérez y Serafina Carrera Lago, contra actas levantadas por la Inspección de Rentas y Exacciones por el Arbitrio sobre Riqueza Provincial, correspondiente al 1º semestre de 1960, a los carniceros-tablajeros del Ayuntamiento de Vigo, y por haberse interpuesto recurso contencioso-administrativo ante la Sala de la Audiencia Territorial de A Coruña. Esta Presidencia acuerda personarse en el citado recurso como parte directamente interesada, con carácter urgente y como comprendido en el apartado n) art. 268 de la vigente Ley de Régimen Local, dandose cuenta al Pleno para su ratificación y designando para representar a esta Diputación, el Procurador Don Ignacio Pardo de Vera y el Letrado de los Colegios de Pontevedra y A Coruña, Don José Rodríguez Pérez, que ya actuó en anteriores recursos". el Pleno acuerda quedar enterado y ratificar dicha Resolución presidencial. ------ Folla: 19 61. Quedar enterado de telegrama dirigido por el Grupo de Directores de agencias de viajes del Centro y Norte de Europa, agradeciendo atenciones recibidas. Quedar enterado de telegrama dirigido a la Presidencia por el grupo de Directores de Agencias de Viajes del Centro y Norte de Europa, agradeciendo la cordial acogida que se le ha dispensado en esta Provincia, con ocasión de su reciente visita; así como de telegrama del ILtmo. Sr. Don José Ramón Fontán González, nuevo Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Vigo, agradeciendo la felicitación que se le ha dirigido con motivo de su nombramiento, por la Superioridad, para dicho cargo. ------ Folla: 19 62. Hacer constar el sentimiento por el fallecimiento de S.S. Juan XXIII. Hacer constar en acta la más viva condolencia de la Corporación por el fallecimiento de S.S. el Papa, Juan XXIII, cuya muerte ha causado universal sentimiento, no solo por sus personales dotes de bondad, amor y caridad, sino también por la gran obra renovadora de la Iglesia llevada a cabo dentro del Catolicismo, que ha culminado en sus transcendentales Enciclicas y en el Concilio Ecuménico Vaticano II, que elevaron muy alto el prestigio de la Santa Sede ante el Mundo con tan fecundo Pontificado, plenamente consagrado a los elevados fines de la unidad de los cristianos y la paz entre los hombres. ------ Folla: 19 Asuntos declarados de urgencia. 63. Aprobar rectificación del Inventario de Bienes de esta Diputación. Vista la propuesta formulada por el Sr. Secretario General en relación con rectificación del Inventario de Bienes de esta Diputación, y de referencia al 31 de diciembre último, vistos los arts. 32 del Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales de 27 de mayo de 1955 y 200 de la vigente Ley de Régimen Local; teniendo en cuenta asimismo las relaciones de altas y bajas producidas hasta diciembre citado en el Inventario que nos ocupa, autorizadas con la firma del Sr. Presidente y diligencia del Sr. Secretario de la Corporación; el Pleno, por unanimidad, acuerda prestar aprobación a la Rectificación del Inventario de Bienes de esta Diputación, en la forma en que se hizo mérito, que queda sintetizada en la siguiente cuantía: Bienes inmuebles, rústicos 6.807.807,35 Bienes inmuebles, urbanos 81.417.765,46 Derechos Reales 265.640.000.00 Bienes muebles de carácter histórico, artístico o económico 777.950,00 Valores mobiliarios 119.400,00 Vehiculos 1.934.100,00 Bienes muebles 18.988.912,64 Bienes revestibles 1.481.480,00 Total pesetas 377.167.415,45 Siendo de considerar que han sido baja los vehiculos Fiat PO-7207 y Commes PO-7696, por venta y alta el Jeep Land-Rover Santana, por compra; así como también los despachos del Sr. Interventor de muebles en el Hogar Provincial, Hospital Provincial y Servicios de este Palacio Provincial, según relación detallada que consta en el Inventario, como se expuso anteriormente. ------ Folla: 19 64. Aprobar Moción de la Comisión de Agricultura felicitando al Grupo de Investigadores de la Fundación Alfonso Martin Escudero. Se da cuenta de Moción de la Comisión de Agricultura, Ganaderia y Repoblación Forestal, que dice así: "El equipo de Investigación de la Fundación Alfonso Martin Escudero, que de modo tan notable se viene distinguiendo por su labor en pro de nuestra riqueza ganadera y agrícola, realizó un amplio plan de investigaciones sobre praderas durante el quinquenio 1958-1963. Dichos trabajos trataron de la mejora de las praderas permanentes, transformación de tojales y brezales en pastizales; implantación de praderas temporales, etc. Dichos trabajos se desarrollaron en las cuatro provincias gallegas, pero de un modo especial sobre la de Pontevedra, centrando su actuación en los Partidos Judiciales de A Estrada y Lalín. Dicha labor supuso la creación de centenares de praderas en los partidos judiciales citados, para lo cual la Fundación donó gratuitamente semillas seleccionadas y fertilizantes, lo que juntamente con otros aspectos del trabajo supuso una inversión de 2.500.000 pesetas en total, que indudablemente han repercutido en la mejora de la producción de hierba, así como en la calidad de la misma. Cabe esperar que con el transcurso del tiempo se note más y más esta labor. Recientemente y en la última etapa de la actuación en Galicia del equipo de Investigadores por la Fundación Martin Escudero, acaban de publicar un magnífico manual sobre la mejora de la productividad de los prados en Galicia, haciendo una primera edición de 20.000 ejemplares que distribuye gratuitamente entre los agricultores, y que llama poderosamente la atención no solo por lo esmerado de la edición, sino especialmente porque en ella se ha sabido exponer con la máxima brevedad y sencillez -poco corrientes en esta clase de trabajos-, unas reglas prácticas para mejorar la productividad de los prados en Galicia, dando normas para su implantación en forma rentable, enseñando a distinguir las buenas de las malas hierbas, expresando el grado de valor forrajero y gustabilidad de aquellas, y los efectos tóxicos de las segundas, enseñando a ensilar, etc, etc, en forma que en pocos momentos ilustra al labrador aun no acostumbrado a manejar libros, sobre cuestiones básicas para la agricultura y ganaderia. La Comisión de Agricultura, estimando la gran transcendencia de esta labor, y lo muy útil del expresado manual, entiende que es un deber de esta Diputación dar las gracias y felicitar a la Fundación Martin Escudero y al Equipo de Investigadores formado por los Profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, Don Ernesto Vieitez Cortizo, Don Francisco Bellot Rodríguez, y Don Manuel Muñoz Taboadela, y al Ingeniero Jefe de la Jefatura Agronómica de Pontevedra Don Antonio Rueda Muñiz y los colaboradores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Dr. Bartolomé Casaseco y Dr. Francisco Guitián, por la labor desarrollada. Por la Comisión de Agricultura, Ganaderia y Repoblación Forestal; firmado R. Areses. El Pleno acepta a la Moción elevada por la expresada Comisión informativa y acuerda felicitar tanto a la Fundación "Alfonso Martin Escudero", como al Equipo Técnico de Investigadores y Colaboradores que dirigen tan eficiente y beneficiosa labor. Se levantó la sesión. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición