ATOPO
Rexistros actuais: 1.625.133
Obxectos dixitais dispoñibles: 504.759

Acta de sesión 1963/06/22_Ordinaria

Área de identificación

  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.071/1.1963-06-22_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1963/06/22_Ordinaria

  • Data(s) 1963-06-22 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

Área de contexto

Área de contido e estrutura

  • Alcance e contido Folla: 21 Señores: Presidente; Sr. Lorenzo Docampo. Vicepresidente; Sr. Puig Gaite. Diputados: Sr. Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Massó García, Peñarredonda Fernández, Queimadelos Puime, Rey Daviña. Secretario; Sr. Casas Fernández. Interventor; Sr. Dapena Mouriño. 1. Presidida por el ILtmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente, ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, y de los Diputados Sres: Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Massó García, Peñarredonda Fernández, Queimadelos Puime y Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, sinedo las dieciste treinta horas del dia de hoy, veintidos de julio de mil novecientos sesenta y tres, actuando el Secretario General Don Manuel Casas Fernández, y asistiendo también el Interventor de Fondos Sr. Dapena Mouriño. Antes de entrar en el estudio de los asuntos del Orden del dia, por el Diputado Sr. Rey Daviña, en nombre de todos sus compañeros de Corporación, y por ser ésta la primera sesión que preside el Sr. Lorenzo Docampo, reitera la felicitación que ya se le expresara con motivo de su toma de posesión, interesando conste en acta el agrado que les produce a todos su nombramiento, por recaer este cargo presidencial en compañero que ha sido ya de esta Corporación, del que conservan grato recuerdo, circunstancia ésta que le ha servido para valorar su capacidad de trabajo, inteligencia y dotes especiales que adornan al nuevo Presidente, ofreciendose a dispensarle todos su más entusiasta colaboración. A estas palabras contesta el Sr. Lorenzo Docampo, agradeciendo las manifestaciones del Sr. Daviña, insistiendo en los propósitos expuestos ya con motivo de su toma de posesión, e indicando que, con la ayuda de Dios y la valiosa cooperación de sus compañeros de Pleno, espera poder resolver acertadamente los problemas que ofrezca esta Administración Provincial. Seguidametne se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del dia, adoptandose los acuerdos siguientes: Se da lectura a las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria, celebradas los dias 6 y 12 de junio, las que han sido aprobadas por unanimidad. ------ Folla: 22 2. Aprobar liquidación extraordinaria practicada por fallecimiento del Recaudador de la Zona de Caldas y nombrar Recaudador interino al de la Zona de Cambados Don José Balsa Fernández. Se da cuenta de expediente de liquidación extraordinaria, practicada por el Servicio de Recaudación de Contribuciones a la Zona de Caldas de Reis, como consecuencia del fallecimieno de Recaudador titular Don Enrique Sánchez Millán, a la que se acompañan los pertienentes informes del Jefe del Servicio de Recaudación y la Intervención de Fondos; uniendose asímismo instancia que presentan los herederos del fallecido Recaudador, firmada por Doña Dolores Segrelles Albert y su hijo Don Enrique Sánchez Segrelles, en la que solicitan la continuidad en el desempeño de la citada Zona, durante el 2º semestre del actual ejercicio. el Pleno, con vista a los informes de referencia y la petición que se habla anteriormente, adoptó el acuerdo siguiente: 1º. Se aprueba la liquidación practicada a la indicada Zona y que figura unida con todos sus antecedentes en el expediente de referencia, debiendo hacerse una anotación preventiva de valores incursos en las prescripciones del art. 199 y siguientes del Estatuto, que afecta a la fianza constituida, a efectos de posible devolución por las siguientes cuantías: En Contribuciones del Estado, valores en recibo talonario, por los ejercicios de 1959 a 1961, ambos inclusive, 21.887,25 pesetas; valores Arbitrios Municipales de Rústica y Urbana, ejercicios de 1959 a 1961 por la cantidad de 3.909,26 pesetas; valores de Entidades y Organismos, ejercicios de 1960 y 1961, 458,42 pesetas; y finalmente valores de Arbitrios Provinciales por 5.547,17 pesetas que suman en conjunto pesetas 31.802,10. Esta anotación afecta preventivamente a la devolución de fianza, y en tanto por la Zona, no se realicen los valores perjudicados en primer grado, estándose en todo momento, a la certificación de solvencia, que, como resultado de las cuentas de gestión del primer semestre de 1963, ha de expedir la Tesoreria de Hacienda de la provincia. 2º. Se acuerda nombrar interinamente, Recaudador de la Zona de Caldas de Reis, al que regenta la Zona limítrofe del Partido Judicial de Cambados, Don José Balsa Fernández, el cual desempeñará dicha Zona constituyendo caución por cuantía de 143.287,61 pesetas, igual a la que tenía constituida el Sr. Sánchez Millán, fallecido. 3º. En orden a la petición de los Herederos del Sr. Sánchez Millán, éstos pueden constituir la garantía que su finado padre había depositado, para responder de la gestión del Sr. Balsar, y a tal efecto, realizarán comparecencia, bien por sí, o por representante legal, ante el Sr. Secretario de la Diputación Provincial, para que dicha fianza quede a su disposición de esta Excma. Diputación Provincial y responder no solo de la gestión del nuevo Recaudador interino, sinó también del que lo fué de dicha Zona Don Enrique Sánchez Millán, revalidando la cartilla en metálico por cuantía de 71.645,00 pesetas que figura en libreta de la Caja de Ahorros Provincial Núm. 23090/3020 constituida en 30 de noviembre de 1960, y la póliza de la Compañía Española de Crédito y Caución num. 2734 de 24 de enero de 1948, por pesetas 71.643,00. ------ Folla: 22 3. Aprobar liquidación extraordinaria a la Zona de Ponteareas por jubilación de su Recaudador D. Secundino Bernárdez González. Se da cuenta del expediente de liquidación extraordinaria, practicada por el Servicio de Recaudación de Contribuciones a la Zona de Ponteareas, como consecuencia de la jubilación del Recaudador titular de la misma, Don Secundino Bernárdez González, acaecida en 14 de junio y con efectos del día 30 del mismo mes. el Pleno, con vista a la citada liquidación y sus antecedentes, así como al informe del Jefe del Servicio de Recaudación y del Interventor de Fondos provinciales, acuerda: 1º. Se aprueba la liquidación practicada por el Servicio de Recaudación a Don Secundino Bernárdez González, por su gestión del primer semestre de 1963, debiendo realizarse las anotaciones preventivas propuestas por el jefe del Servicio de Recaudación, para el caso de devolución de fianza, si antes no se realizan los valores afectados por las mismas que alcanzan a la cuantía de 2.611,10 por Contribuciones del Estado y ejercicio de 1961: Una certificación de 1959 por 201,00 pesetas; una de 1960 por 92,00 y 12 de 1961 por 28.897,00 pesetas, también de valores del Estado; 2.117,71 pesetas por Arbitrios Municipales de Rústica y Urbana del ejercicio de 1961 y 129,03 pesetas de Entidades y Organismos por también el ejercicio de 1961 y que totalizan 34.047,84 pesetas. 2º. Que se haga nueva entrega de los valores entregados por la Zona a Don Secundino Bernárdez González, nombrado interinamente por sesión plenaria de 6 de junio de 1963, para continuar la gestión del 2º semestre de 1963, y para lo cual se considera suficiente la fianza que tiene constituida y que respondía a su gestión anterior. ------ Folla: 22,23 4. Aprobar las bases del concurso para provisión de la plaza de Recaudador de la Zona de Ponteareas. Se da lectura a las Bases del concurso que han de regir para la provisión del cargo de Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la Zona de Ponteareas y se acuerda presetar aprobacion a las mismas, debiendo darse cumplimiento inmediato a la Norma 5ª del art. 27 del Estatuto de Recaudación vigente, procediendo a su publicación en el Boletin Oficial de la Provincia y en el del Estado: Bases que han de regir para la provisión del cargo de Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la Zona de Ponteareas. Vacante por haber cumplido la edad reglamentaria el Recaudador que la regentaba, Don Secundino Bernárdez González, el Pleno de la Excma. Diputación Provincial, en sesión de 6 de junio de 1963, acordó proveerla, y previa consulta a la Dirección General del Tesoro, dicha provisión en cumplimiento de la norma 5ª del art. 27 del Estatuto de Recaudación, se ajustará a las siguientes bases: Primera.- Es objeto del concurso, la Zona del Partido Judicial de Ponteareas. El orden de preferencia, corresponde a turno de funcionarios de Hacienda, a la que podrán concurrir conforme a las disposiciones de la norma 2ª del art. 27 del Estatuto de Recaudación, todos aquellos funcionarios de dicho Departamento a los que asista este derecho. Caso de no concurrir funcionarios de Hacienda, corresponderá la preferencia a funcionarios provinciales; y a falta de unos y otros se proveerá la vacante en turno libre. Para que un Recaudador funcionario provincial, pueda optar a la plaza de que se trata, precisará reunir idénticas condiciones que las requeridas en el art. 27 del Estatuto, para el caso de funcionarios de Hacienda. Segunda.- La Zona Recaudatoria objeto de este concurso, según el promedio de último bienio, ha tenido un cargo por valores en recibo por Voluntaria de Contribuciones del Estado de 4.633.245,01 pesetas. Por cuotas de Entidades y Organismos, así como Arbitrios Municipales de 1.013.073,02, y por último, de Arbitrios Provinciales de Rodaje y Arrastre y Productos del Campo, 716.126,74 pesetas. La fianza exigible para funcionarios de Hacienda o Provinciales es del 5% de los indicados cargos, o sea 231.662,25 pesetas para Contribuciones del Estado, y 50.653,65 pesetas para Entidades y Arbitrios Municipales y de 35.806,33 pesetas para Arbitrios Provinciales, o sea que se constituirá una fianza por Contribuciones del Estado por 231.662,25 y otra independiente por los demás conceptos por 86.459,98 pesetas. En caso de otorgarse la zona en turno libre la fianza exigible será del 10% de los indicados cargos, o sea, 463.324,50 para Contribuciones del Estado, y 172.919,96 pesetas para los demás conceptos. Dichas fianzas han de ser constituidas en la Depositaría de Fondos provinciales, en metálico o valores de la Deuda pública o los reconocidos como suficientes para estos efectos, y, precisamente, se depositará dentro del plazo de dos meses, a contar del dia siguiente, al de la designación de su nombramiento en el B.O. de la provincia. Caso de ser la fianza en valores han de responder a la cotización oficial, tal y como señalan las normas reglamentarias. Si el designado Recaudador, dejase transcurrir el plazo de los dos meses que determina el párrafo anterior, sin justificar ante la Diputación la constitución de la fianza (requisito sin el cual no podrá hacerse cargo de la Zona) en caso de ser funcionario de Hacienda o Provincial, incurrirá en la sanción determinada en el Estatuto de Recaudación de la excedencia voluntaria por un año, aunque hubiese renunciado al cargo objeto de esta convocatoria durante el expresado plazo; y caso de no ser funcionario, se le eliminirá de todo concurso posterior, en cualquier provincia, durante el lapso de cuatro años. Estas fianzas pueden ser revisables por la Diputación, previo acuerdo plenario, en los casos previstos en el Estatuto de Recaudación. Caso de que dicha fianza quedase reducida por responsabilidades de gestión, será respuesta en el término de 15 dias, cesando en tanto, provisionalmente, el Recaudador en el cargo. Tercera.- El premio de cobranza que dicha Zona tiene asignado por Contribuciones del Estado, es del, 2,10% en cobranza voluntaria. En ejecutiva y certificaciones de apremio, se reconocerán a favor del Recaudador los recargos de apremio que concede el Tesoro, siempre que el promedio de recaudación voluntaria anual, alcance o sobrepase el 95% del cargo; de no alcanzar el 95% y no bajar del 90%, el 75% de dichos recargos, y no pasando del 90% solamente el 50% de los mismos. De liquidarse a la Diputación Provincial las gratificaciones a que se refiere el art. 195 del Estatuto, su importe se abonará integramente al Recaudador que por su gestión diese lugar a la liquidación de la recompensa. En la recaudación de Arbitrios Municipales, de aquellos Ayuntamientos que encomienden la gestión a la Diputación, tanto en Voluntaria como en Ejecutiva, tendrá los mismos premios que se otorgan para las Contribuciones del Estado. En la cobranza de Arbitrios Provinciales, percibirán: En Voluntaria de Rodaje y Arrastre, el 5%, y por Productos del Campo, el 3,50%. En la Recaudación ejecutiva de dichos conceptos y los demás que se le carguen, así como en certificaciones de débitos, percibirán el 50% de los recargos de apremio, en sus dos grados del 10 o el 20 por 100. No obstante, la Diputación, se reserva la facultad de alterar estos premios mediante el oportuno acuerdo plenario. Asímismo, será otorgado al Recaudador, la recompensa del 0,25%, cuando en la recaudación por voluntaria de Arbitrios Provinciales, alcance o rebase el 95% entre los cargos y los ingresos, en el concepto de Productos del Campo, o cuando rebase el 93% en la cobranza de Rodaje y Arrastre. Cuarta.- La Capitalidad de la Zona, es la villa de Ponteareas, en donde fijará su residencia el Recaudador nombrado. Quinta.- Los concursantes que en la actualidad sean Recaudadores, precisarán reunir y justificar mediante la certificación expedida por la respectiva Tesoreria, conforme a los requisitos señalados en la norma 2ª del art. 26 del vigente Estatuto. Asímismo, los que ostenten la cualidad de ex-recaudadores, y en función al último bienio en que hubieran ejercido el cargo. En turno libre, la Corporación Provincial, tendrá plena libertad para adjudicar la plaza y aún para declararla desierta, si lo estimase conveniente. Sexta.- Las solicitudes para tomar parte en el concurso, se presentarán en el Registro General de la Secretaría de la Diputación, durante las horas de oficina, dentro de los 30 dias hábiles, siguientes a la publicación de este anuncio en el B.O. del Estado, debidamente reintegradas y, de conformidad con lo dispuesto en el art. 6º del Reglamento de Oposiciones y Concursos de 10 de mayo de 1957, bastará que los solicitantes, manifiesten detalladamente en sus instancias que reunan todas y cada una de las condiciones exigidas, especialmente, las que puedan determinar preferencia en el nombramiento, referidas a la fecha de expiración del plazo de presentación así como los demás méritos que estimen convenientes. Séptima.- La Diputación terminado el plazo de presentación de solicitud, y previos los informes oportunos, resolverá el concurso dentro de los dos meses al anuncio del mismo, en el B.O. del Estado. Octava.- El Recaudador que resulte nombrado, se hará cargo de la Zona al finalizar la gestión de la cobranza del 2º semestre de 1963, y realizará las cobranzas en periodo Voluntario y Ejecutivo de las Contribuciones e Impuestos del Estado y demás conceptos, ajustándose a los preceptos del Estatuto de Recaudación, así como a todas las ordenes que emanen del ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda, por conducto de este Servicio y mediación de la Tesorería; tendrá el carácter de Agente Activo de la Administración de la Hacienda Pública, dentro del territorio de su Zona, y en el ejercicio de sus funciones gozará de las preminencias anejas a la condición de Autoridad; ajustándose por lo que se refiere al nombramiento de personal Auxiliar a lo que establece la ordenación de 9 de diciembre de 1948, y a la plantilla designada por el ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda. Novena.- El Recaudador se ajustará en un todo a las instrucciones del Jefe del Servicio Provincial de Contribuciones e Impuestos del Estado, para la cobranza del Estado, Arbitrios Municipales y las de Entidades y Organismos, y las del Sr. Depositario de Fondos provinciales, en cuanto a los Arbitrios Provinciales, especialmente, en lo que se refiere a cuentas y liquidaciones de la recaudación de Voluntaria y Ejecutiva; así como todos los servicios que se inquieran de dicha Zona. Tendrá asímismo el deber de residir en el territorio de su Zona, y no podrá ausentarse del mismo sin previo permiso del ILtmo. Sr. Delegado de Hacienda, que se tramitará por conducto de la Jefatura del Servicio de esta Diputación. Décima.- Serán de cuenta del Recaudador, todos los gastos de personal auxiliar, material, locomoción, desplazamientos, así como todos cuantos acarree el desempeño de su función, incluidos los impuestos que gravan los premios y derechos que a su favor se liquiden o perciba. Undéncima.- En todo lo no previsto en estas bases, se estará a lo dispuesto en la orden de la concesión del Servicio a la Diputación de 10 de junio de 1947; en el Estatuto de Recaudación y demás disposiciones concordantes, y en último término a los acuerdos de la Excma. Diputación Provincial. El Presidente. Enrique Lorenzo. El Secretario: Manuel Casas-Rubricados. ------ Folla: 23 5. Aprobar los Padrones del arbitrio sobre Productos del Campo que se relacionan. Se da cuenta de los Padrones relativos al Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, Productos del Campo, correspondientes al ejercicio de 1962, que se han confeccionado hasta la fecha y que corresponden a los términos municipales que a continuación se indican: Barro 73.373,00 Catoira 44.936,84 Forcarei 84.794,68 Meaño 95.892,00 Meis 130.110,58 Pontevedra 155.965,00 Ribadumia 80.535,55 Salvaterra 144.352,00 Soutomaior 42.132,00 Tui 192.545,47 Moaña 18.458,00 Ponteareas 261.787,32 Total 1.324.882,44 el Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar los Padrones mencionados. ------ Folla: 23 6. Aprobar los Padrones del arbitiro sobre Rodaje y Arrastre que se relacionan. Se da cuenta de los Padrones del Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre, correspondientes al ejercicio de 1963, de los Ayuntamientos siguientes: Ayuntamiento Cuota 10% Amortiz. Placa Tasa Ayun. Total 1 Cambados 19.132,50 1.913,25 1.368,00 - 22.413,75 2 Fornelos 7.600,00 760,00 570,00 - 8.930,00 3 Lalín 60.990,00 6.099,00 4.486,50 174.780,00 246.355,50 4 Meaño 21.167,50 2.116,75 1.509,00 26.050,00 50.843,25 5 Meis 16.262,50 1.626,25 1.183,50 8.855,00 27.927,25 6 Pontevedra 56.090,00 5.609,00 4.066,50 - 65.765,50 7 Poio 10.542,50 1.054,25 - 12.361,75 8 Ponteareas 27.107,50 2.710,75 - 31.774,25 9 Redondela 16.012,50 1.601,25 14.990,00 33.725,75 10 Rodeiro 9.212,50 921,25 - 10.820,75 11 Soutomaior 7.610,00 761,00 - 8.930,50 12 Tomiño 19.357,50 1.935,75 1.293,00 - 22.586,25 13 Vila de Cruces 27.845,00 2.784,50 2.069,00 - 32.698,50 Totales 298.930,00 29.893,00 21.635,00 224.675,00 575.133,00 el Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar los Padrones mencionados. ------ Folla: 23 7. Enterarse del fallo del Tribunal Económico-Administrativo declarando extemporáneas reclamaciones y destinando otras. Se da cuenta del fallo del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, declarando extemporáneas las reclamaciones números 574, 575, 578, 579, 583 y 584/62, promovidos por Don José Rodríguez Alarcón, Dª Rosario Alarcón Milla y Don José Recuna Villaverde, propietarios de viveros de mejillón, y desestimando las reclamaciones números 561, 562 y 558/62, promovidos por "Construcciones Civiles, S.A." y "Corpas, S.A.", contra liquidación girada por esta Excma. Diputación. el Pleno acuerda quedar enterado de las resoluciones del fallo. ------ Folla: 23 8. Enterarse del fallo del Tribunal Económico Administrativo desestimando reclamación promovida por D. Juan Quintans Villar. Se da cuenta del fallo del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, desestimando la reclamación nº 86/63, promovida por Don Juan Quintans Villar, contra liquidación girada por Arbitrio sobre la Riqueza provincial, artes gráficas. el Pleno acuerda quedar enterado de la resolución del fallo. ------ Folla: 23 9. Enterarse del fallo del Tribunal Económico Administrativo desestimando reclamación promovida por D. José Hermida López. Se da cuenta del fallo del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, desestimando la reclamación nº 529 y 549/62 acumuladas promovidas por Don José Hermida López, contra liquidación girada por Arbitrio sobre la Riqueza provincial, sobre construcción naval. el Pleno acuerda quedar enterado de la resolución del fallo. ------ Folla: 24 10. Enterarse de informe emitido por el Interventor de Fondos y el Jefe del Negociado de Arbitrios con el resultado de la cobranza del arbitrio sobre la Pesca en la Lonja de Berbés de Vigo. Se dió cuenta del informe suscrito por los señores Interventor de Fondos y Jefe del Negociado de Arbitrios que dice: "El Pleno de esta Corporación en sesión celebrada el 25 de febrero del año en curso, prestó su aprobación a propuesta formulada por la Presidencia, referida a la organización a establecer parra llevar a cabo, con las mayores y mejores garantias, la administración y cobranza del Arbitrio sobre la Riqueza provinical -Grupo Pesca- en la Lonja del Berbés, del Ayuntamiento de Vigo. Y comprendiendose en el referido acuerdo la determinación de que por los Sres. Interventor de Fondos y Jefe del Negociado de Arbitrios se vigilase y controlase periodicamente la administración y recaudación del arbitrio de referencia, los que suscriben, se creen obligados, finalizado el segundo periodo trimestral, a dar cuenta, ante el Pleno de la Corporación, de la labor realizada y de los resultados obtenidos. A tal efecto, han de manifestar haberse llegado a una perfecta coordinacion entre los Servicios administrativos de la Junta de Obras del puerto y la Oficina recaudatoria de Contribuciones, y, en cumplimiento de lo acordado, semanalmente, se desplazan a Vigo los exponentes, para comprobar, de una parte, la exactitud de las facturas de cargo, y de la otra, la regularidad y efectividad de la recaudación, con examen de los talones referentes a las imposiciones realizadas en el Banco Central y de sus transferencias a la Caja de Ahorros provincial de Pontevedra, para su abono en la cuenta de esta Diputación. Como consecuencia de todo ello, los que suscriben pasan a reflejar en un estado comparativo las recaudaciones obtenidas en los dos primeros trimestres del año en curso en relación con los de igual periodo del año 1962, en que la administración y cobranza del referido Arbitrio estuvieron encomendadas al Ayuntamiento de Vigo: Recaudaciones Meses De 1962 De 1963 Diferencias en más Enero 234.305,65 370.585,00 136.279,35 Febrero 216.397,30 344.955,90 128.558,60 Marzo 243.362,60 406.091,80 162.729,20 Abril 259.576,55 408.244,70 148.668,15 Mayo 268.119,70 400.700,50 132.580,80 Junio 337.930,00 387.796,70 49.866,70 Totales 1.559.691,80 2.318.374,60 758.682,80 Es decir, y como claramente se observa, una diferencia, en más de 758.682,80 pesetas, lo que representa, aproximadamente, un 50 por ciento de exceso sobre los rendimientos alcanzados en los dos primeros trimestres de 1962. Es todo lo que tienen el honor de exponer y someter, los funcionarios que suscriben, al conocimiento de la Excma. Corporación Provincial. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 24 11. Declarar admitidos a las oposiciones para cubrir nueve plazas de auxiliares administrativos a los aspirantes que se relacionan. Se da cuenta del expediente instruido para cubrir en propiedad, mediante oposición, nueve plazas vacantes de Auxiliares Administrativos. Finalizado el plazo de presentación de instancias y examinadas las de todos los opositores, a juicio del Pleno, reunen las condiciones exigidas en la convocatoria, por cuya razón y conforme a lo dispuesto en el vigente Reglamento de Oposiciones y Concursos, se aprueba la lista de aspirantes admitidos, que a continuación se expresa: Grupo de ex-Combatientes 1. Don Eulogio Freire Aris Turno libre 2. Don Francisco Javier Rial Vázquez. 3. Don Agustín Estévez Lores. 4. Don Manuel Martínez Araujo. 5. Don Ramiro Pardo Martínez. 6. Don Ramón Martínez Dios. 7. Don Ricardo Luaces Carballido. 8. Don José Caramés Villar. 9. Doña Elvira Armesto Faginas. Esta lista habrá de insertarse en el Boletin Oficial de la Provincia, para general conocimiento. ------ Folla: 24 12. Declarar admitido a oposiciones para cubrir una plaza de oficial de la Escala Técnico-Administrativa a unico aspirante D. Alejandro Casas Arruty. Se da cuenta del expediente instruido para cubrir en propiedad, mediante oposición directa y libre, una plaza vacante de Oficial del Cuerpo Técnico Administrativo, especial para los Servicios de Intervención y Contabilidad. Finalizado el plazo concedido para la presentación de instancias, y examinada la del único opositor, Don Alejandro Casas Arruty, a juicio del Pleno, reune las condiciones exigidas en la convocatoria, por cuya razón y conforme a lo dispuesto en el art. 7º, del vigente Reglamento de Oposiciones y Concursos, se le declara admitido para tomar parte en la práctica de los ejercicios y pruebas correspondientes, debiendo insertarse este acuerdo en los BB.OO. de la Provincia y del Estado para general conocimiento. ------ Folla: 24 13. Nombrar Asesor Jurídico al Jefe de Negociado D. Arturo Ruibal Carballal. Se da cuenta de propuesta del Tribunal calificador del concurso restringido anunciado en el B.O. de la Provincia, nº 58, de 9 de marzo último, para adjudicar el cargo de Asesor Jurídico de esta Diputación. Estimando el Pleno que se halla ajustado a la Ley la practida y tramitación de este concurso, tiene a bien aceptar la propuesta elevada por dicho Tribunal, acordando, en consecuencia nombrar Asesor Jurídico de esta Diputación, al funcionario del Cuerpo Técnico-Administrativo y Abogado, Don Arturo Ruibal Carballal, con las obligaciones que para el desempeño de este cargo imponen el art. 23 del vigente Reglamento de Funcionarios y Servicios de la Corporación Provincial, aprobado en sesión de 17 de octubre de 1950; y con derecho al disfrute de una gratificación fija anual de 6.000 pesetas, a percibir por dozavas partes. El nombrado deberá tomar posesión del cargo ante el Sr. Secretario General, después que le sea notificado el presente acuerdo. ------ Folla: 24 14. Prorrogar hasta 31 de diciembre los contratos laborales formalizados. A resultas de lo que disponga la nueva Ley aprobada en Cortes y no inserta todavia en el B.O. del Estado, entre otras cosas, sobre plantillas de funcionarios y empleados de las Corporaciones Locales, el Pleno acuerda prorrogar hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia de los contratos eventuales formalizados por la Presidencia de esta Diputación, con el personal que presta servicios en la misma y Centros dependientes de este Organismo Provincial. Pero en lo que afecta a los dos botones Alfonso Fariña Bodelo y Francisco López Otero, se dan por extinguidos, con efectos de 30 de junio último, los contratos con ellos en su dia formalizados; ratificandose, en consecuencia, las Resoluciones presidenciales números 3.634 y 3.635, de fecha 28 de junio citado. ------ Folla: 24 15. Ratificar contrato laboral con Dª Dolores Vázquez Villar como Limpiadora del Hogar. Ratificar el contrato laboral formalizado por la Presidencia con la limpiadora del Hogar Provincial, Doña Dolores Vázquez Villar, con efectos de 25 de mayo último a 31 de diciembre próximo y el sueldo mensual de 1.800,00 pesetas; pero en el caso de que la manutención y alojamiento estén a cargo del Centro benéfico citado, se le hará la deducción correspondiente. ------ Folla: 24 16. Desestimar instancia de las limpiadoras del Palacio Provincial manteniendo el criterio del acuerdo de 6 de junio último. Se da cuenta de instancia formulada por las encargadas de la limpieza del Palacio Provincial, Doña Mercedes Sánchez González, Doña Regina Ramires Palmás, Doña Sofía García Graña, Doña Carmen García Carro y Doña Peregrina García Doval, solicitando que el aumento en sus retribuciones que le fue concedido por acuerdo de 6 de junio pasado, lo sea con efectos a partir de 1º de enero del año en curso. el Pleno acuerda no acceder a lo que se solicita, manteniéndose en el criterio sustentando al resolver este asunto en la sesión ordinaria celebrada el día 6 de junio último. ------ Folla: 24 17. Ratificar resolución autorizando a D. José Picallo Baños para asistir a un curso en Alcalá de Henares y concederle una ayuda de 5.000 pesetas. Quedar enterado y ratificar la Resolución Presidencial nº 3.055 de fecha 12 de junio último, por la que se autorizó al Oficial Técnico-Administrativo Don José Picallo Baños, para desplazarse a Madrid, Alcalá de Henares, a fin de asistir a un curso de "Organización y métodos"; así como declarando de abono con cargo a fondos provinciales el importe de la matricula (5.000 pesetas), más las dietas y gastos de viaje reglamentarios. ------ Folla: 24,25 18. Conceder a los funcionarios que se relacionan licencia para asistir al curso convocado por el Instituto de Estudios de Admon. Local y conceder una bolsa de 8.000 pesetas a cada uno. Vista la instancia suscrita por los funcionarios de esta Diputación, Don Antonio Posse de la Linde, Don José Picallo Baños, Don Manuel Blanco Filgueira, Don Alfonso Otero Besada y Don Andrés Méndez Lorenzo, quienes solicitan licencia de dos meses para concurrir a un curso de perfeccionamiento convocado por el Instituto de Estudios de Administración Local y que tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre del año en curso; así como interesa una "pensión o bolsa de estudios" con tal motivo y para ayudar a los gastos que se le ocasionan con el desplazamiento a Madrid, matricula y estancias. Resultando que los solicitantes acompañan a la instancia certificado expedido por la Secretaria General del referido Instituto, acreditando cuanto exponen y que han sido seleccionados para concurrir al curso de que se hizo mérito convocado el 9 de noviembre de 1962. Vistos los informes emitidos a este respecto por el Sr. Interventor de Fondos y Comisión de Cultura en fechas 19 de junio actual, así como los arts. 49 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952 y 42 del Reglamento del Instituto de Estudios de Administración Local de 24 de junio de 1945, el Pleno acuerda: 1º. Conceder una bolsa de estudios, importante en 8.000,00 pesetas a cada uno de los funcionarios relacionados, las cuales serán libradas con cargo al Capitulo I, Articulo 1º, Partida 4ª, la primera de las bolsas citadas y con cargo al Capitulo V, Articulo 5º, Partidas 238, 247 y 252, las cuatro restantes. 2º. Conceder la licencia para estudios en los meses de octubre y noviembre próximos debiendo los interesados justificar a la Presidencia, mediante la certificación oportuna expedida por el Centro docente citado, la asistencia y aprovechamiento obtenido en los cursos que nos ocupan. ------ Folla: 25 19. Disponiendo la publicación de la convocatoria para cubrir la plaza del Médico Analista. Se da cuenta del expediente tramitado para cubrir en propiedad, mediante oposición directa y libre, una plaza vacante de Médico Analista de la Beneficencia provincial. Remitidos en su día a la Dirección General de Sanidad el proyecto de convocatoria y programa, se comunica ahora por este Centro Directivo, mediante oficio de 11 de junio pasado, que autoriza dichas Bases como también el cuestionario que ha de regir en las pruebas de examen, y que devuelve debidamente sellados. En consecuencia, se acuerda ordenar su insercción en los BB.OO de la Provincia y del Estado, para general conocimiento. ------ Folla: 25 20. Aprobar Proyecto de Mejora de Pavimentos en el c.v. de Meaño a Dena y Cuntis a Cequeril a favor de Benito Malvar S.A. Por el Servicio de Vias y Obras Provinciales se eleva Proyecto de "Mejora de Pavimentos en el Camino Vecinal de Meaño a Dena y Camino Vecinal de Cuntis a Cequeril", con un presupuesto de ejecución por contrata de 59.041,00 pesetas y 773.457,28 pesetas, respectivamente; el Pleno acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 25 21. Aprobar certificación única de obras de reparación de la Cª de Pontevedra a Casas Novas a favor de Benito Malvar S.A. Prestar aprobación a la certificación única de las obras de reparación de la "Carretera de Pontevedra a Casas Novas", cuyo importe asciende a 50.000,00 pesetas y declararlas de abono a favor del contratista-adjudicatario de las mismas, "Benito Malvar, S.A." y con cargo al Capº VIII, art. 1º, Partida 51 del Presupuesto Especial de Vias y Obras del actual ejercicio. ------ Folla: 25 22. Aprobar certificación última de obras de reparación de la Cª de Pontevedra a Casas Novas a favor de Benito Malvar S.A. Prestar aprobación a la certificación única de las obras de reparación de la "Carretera de Pontevedra a Casas Novas", cuyo importe asciende a 50.000,00 pesetas y declararlas de abono a favor del contratista-adjudicatario de las mismas, "Benito Malvar, S.A." y con cargo al Capº VIII, art. 1º, Partida 51 del Presupuesto Especial de Vias y Obras del actual ejercicio. ------ Folla: 25 23. Aprobar liquidación del c.v. de Oia a Embarcadero. Prestar aprobación a la liquidación de las obras del "Camino Vecinal de Oia al Embarcadero", cuya certificación, 2ª y ultima, fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión de 28 de diciembre de 1962. ------ Folla: 25 24. Aprobar liquidación del c.v. de Achas a Mourentan a favor de D. Porfirio Diz Baltasar. Prestar aprobación a la 2ª y última certificación de las obras del "Camino Vecinal de Achas a Mourentán", cuyo importe se eleva a 4.884,75 pesetas y declararlas de abono a favor del contratista adjudicatario Don Porfirio Diz Baltasar, con cargo al Capº. VIII, art.. 2º, Partida 54 del Presupuesto Especial de Vias y Obras del actual ejercicio. ------ Folla: 25 25. Aprobar liquidación del c.v. de Lamosa a A Franqueira a favor de D. Porfirio Diz Baltasar. Prestar aprobación a la 3ª y última certificación de las obras del "Camino Vecinal de Lamosa a A Franqueira", cuyo importe se eleva a 15.162,26 pesetas y declararlas de abono a favor del contratista adjudicatario Don Porfirio Diz Baltasar, con cargo al Capº. VIII, art.. 2º, Partida 54 del Presupuesto Especial de Vias y Obras del actual ejercicio. ------ Folla: 25 26. Aprobar liquidación del c.v. de Lalín a Folgoso a Doade a favor de D. Celso Taboada González. Prestar aprobación a la 2ª y última certificación de las obras del "Camino Vecinal de Lalín a Folgoso a Doade", cuyo importe se eleva a 5.100,00 pesetas y declararlas de abono con cargo al Capº. VIII, art.. 2º, Partida 54 del Presupuesto Especial de Vias y Obras del actual ejercicio, a favor de Don Celso Taboada González. ------ Folla: 25 27. Aprobar última certificación de obra del c.v. de Calvario a Vincios a favor de D. José Malvar Figueroa. Prestar aprobación a la 4ª y última certificación de las obras del "Camino Vecinal de Calvario a Vincios", que asciende a 3.819,20 pesetas y declararlas de abono a favor del contratista adjudicatario Don José Malvar Figueroa, con cargo al Capº. VIII, art. 2º, Partida 54 del Presupuesto Especial de Vias y Obras del actual ejercicio. ------ Folla: 25 28. Conceder a la Delegación de Auxilio Social una subvención para obra de reparación y conservación de edificio sito en S. Roque. Conceder a la Delegación Provincial de "Auxilio Social", de Pontevedra, una subvención de 72.000,00 pesetas con destino a obras de conservación y reparación en el edificio propiedad de esta institución benéfica, sito en el barrio de San Roque de esta Capital. Favorablemente informada por la Intervención de Fondos, habrá de abonarse esta cantidad con cargo al Capº V, art. 5º, Partida 266 del vigente Presupuesto Ordinario de Gastos. ------ Folla: 25 29. Desestimar instancia de D. Alvaro Pintos Fonseca, solicitando quedar exento de dar cuenta. De conformidad con lo informado por la Intervención de Fondos, se acuerda desestimar instancia presentada por el jubilado Don Alvaro Pintos Fonseca, de fecha 31 de mayo último, no accediendo a declararle exento de descuento, al amparo de la Ley de 23 de diciembre de 1961, en consideración a que esta Ley no es de aplicación a un procedimiento administrativo-fiscal, como es el tramitado para ordenar la retención anual de 2.259,62 pesetas en los haberes pasivos del solicitante, y por otra parte, la indicada Ley solo es de aplicación a los actos y juicios iniciados por demandas presentadas a partir de la fecha de su entrada en vigor. Contra este acuerdo podrá interponerse recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, durante los plazos que se indican en los arts. 52 y 58 de la vigente Ley de lo Contencioso-Administrativo. ------ Folla: 25 30. Acceder a lo solicitado por la Comisión de Servicios técnicos sobre aportación al c.v. de Dena a Meaño. Como consecuencia de escrito del Excmo. Sr. Gobernador Civil-Presidente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, por el que se comunica la inclusión en el Plan Provincial 1963 de la obra de "Reparación del Camino Vecinal de Dena a Meaño" y visto el informe del Sr. Interventor de Fondos por el que se da la fórmula económica para hacer frente a la aportación de esta Diputación; el Pleno, acuerda hacer suyo dicho informe, y que la cantidad de 154.691,44 pesetas sea abonada, en su dia, con cargo al superavit de la liquidación del Presupuesto Especial de Vias y Obras 1962, 137.966,81; y con cargo al Capº VI, art. 1º, Partida 1-10 del vigente Presupuesto Espcial de Vias y Obras, 16.724,63 pesetas. ------ Folla: 25 31. Disponer la formula de abono de la aportación de esta Diputación a las obras de "Reparación del c.v. de Cuntis a Cequeril". Visto el escrito del Excmo. Sr. Gobernador Civil Presidente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, por el que se participa a esta Diputación la inclusión en el Plan Provincial de 1963, de la obra de "Reparación del Camino Vecinal de Cuntis a Cequeril", con un Presupuesto de 59.041,00 pesetas y teniendo en cuenta la fórmula económica de la Intervención de Fondos provinciales en relación con la aportación de la Excma. Diputación; el Pleno acuerda hacer suyo dicho informe, y que el importe de 11.808,20 pesetas sea abonada, en su día, con cargo al Cap. VI, art. 1º, Partida 1-10 del vigente Presupuesto Especial de Vias y Obras. ------ Folla: 25 32. Aprobar las bases de licitación y anunciar la subasta de las obras que se relacionan. Vista la propuesta que formula el Negociado de Fomento, y toda vez que se ha dado cumplimiento a los trámites reglamentarios; el Pleno acordó prestar aprobación a las Bases de licitación y autorizar el oportuno anuncio de subasta de las obras siguientes: "Terminación del Camino Vecinal de Merza a Ocastro", con un presupuesto de contrata de 1.318.183,80 pesetas. "Camino Vecinal de Ponte Sampaio a Canicouba", por un presupuesto de contrata de 758.256,43 pesetas. "Conclusión de las obras de construcción de Camino Vecinal de Pontevedra a Camposancos Km. 1 por el Marco, Tomeza y Bértola al Km. 6 de la misma carretera -1ª y 3ª Secciones- por un presupuesto de contrata de 431.675,79 y 670.343,97 pesetas respectivamente. ------ Folla: 25,26 33. Pasar al Jurado provincial de Expropiación expediente de justiprecio de terrenos a expropiar para el c.v. de Confurco a Couso. Se ratifica la resolución presidencial de 26 de junio pasado, por la que se prestó aprobación a la hoja de aprecio redactada por el Perito Agricola de esta Diputación Don Roque Cao Caneda, que asciende a la cantidad de 14.962,50 pesetas, relativa a la expropiación por causa de utilidad pública de las fincas "Eido Vello", propiedad de Doña Rosa Bugarin Pérez, afectadas por la construcción del c.v. de Confurco a Couso, en el Ayuntamiento de Ponteareas. Teniendo en cuenta que el particular expropiado se ha negado a fijar el precio de adquisición de los terrenos a pesar de haber sido notificado en forma, y que según la doctrina legal la omisión por una de las partes de la tasación de su perito en las expropiaciones, no puede significar conformidad o aquietamiento ante el justiprecio que fije la Administración, según se deduce de la vigente Ley de 16 de diciembre de 1954; toda vez que la propietaria rechaza el precio fundado ofrecido por la Diputación, el Pleno acuerda pasar este expediente de justiprecio al Jurado Provincial de Expropiación, que habrá de resolver lo procedente sobre el particular. ------ Folla: 26 34. Editar una Memoria de los Planes de Cooperación y felicitar a la Comisión y funcionarios. Por la Comisión informativa de Cooperación y a propuesta de la Presidencia de esta Diputación, se eleva Moción comprensiva de la labor llevada a efecto a través de los Planes de cooperación, desarrollados desde el año 1954 y en el sentido de que se edite una Memoria General en la que se condense y detalle, con la mayor amplitud, la extraordinaria eficacia de tan trascendental que hacer de las Diputaciones Provinciales, al objeto de procurar la necesaria divulgación de las realizaciones logradas en la provincia, merced al cuantioso caudal de ayudas de todo orden, volcadas en función de las tareas cooperadoras por el cauce de los Planes. el Pleno, hallando de total y absoluta conformidad la propuesta formulada, por unanimidad acuerda: a) Que por el Servicio de cooperación se edite una Memoria General de los Planes, debiendo acompañarse a la misma un Presupuesto General. b) Tomando en consideración la eficaz y diligente labor puesta a contribución en el planteamiento, desarrolo y liquidación de todos y cada uno de los Planes, resuelve hacer constar en Acta la felicitación del Pleno provincial a la Comisión Informativa de Cooperación, así como al Jefe del Servicio Don Manuel Crespo Alfaya, y funcionarios del mismo, Don José Picallo Baños, Oficial Don Ricardo Luaces Carballlido, Don José Carames Villar y Don Manuel Martínez Araujo, Auxiliares; debiendo darse traslado de este acuerdo al Negociado de Personal, para constancia en el expediente personal de cada uno. ------ Folla: 26 35. Acceder al cambio de aplicación de subvención solicitada por el Ayuntamiento de Bueu dentro del Plan 1962/63. Aprobar, de conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación y en atención a los fundamentos de la misma, solicitud formulada por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Bueu, en el sentido de acceder al cambio de aplicación de la subvención concedida a dicho Ayuntamiento para "Mejora de la Lonja" dentro del Plan Bienal de Cooperación 1962/63, importante 160.000,00 pesetas a fin de aplicarla a "Reparación de la Lonja" y "Urbanización parcial del Mercado", toda vez que la aplicación de la subvención es idéntica y recae en la misma obra para la que fue aprobada y consignada, y no se precisa la instrucción de expediente de cambio, ni, por consiguiente es preceptiva la sanción superior del Ministerio de la Gobernación. ------ Folla: 26 36. Desestimar petición de la Cofradia de Pescadores de Portonovo a través del Sindicato Nacional de Pesca. De conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación, respecto a solicitud formulada por el Jefe del Sindicato Nacional de Pesca, interesando, a petición de la Cofradia de Pescadores "San Roque" de Portonovo, la ejecución por la Diputación de obras de "Urbanización de la Zona que, desde el Puerto conduce al Centro de la Villa"; el Pleno, aún entendiendo que se trata de una realización de gran interés, lamenta tener que hacer presente a la mencionada Autoridad que, de momento, no existe consignación presupuestaria para hacer frente a la misma, resultando, en consecuencia, imposible su realización. ------ Folla: 26 37. Conceder al Ayuntamiento de As Neves subvenciones para pago de honorarios por confección de proyectos. De conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación Provincial, se acuerda conceder al Ayuntamiento de As Neves, sendas subvenciones importantes las cantidades de 12.271,92 y 10.000,00 pesetas, para abono de honorarios de confección de proyectos de "Mejoramiento y ampliación del alumbrado público en la Villa y demás Entidades del término municipal" y del "Camino Vecinal de Ravelo a Redondela (Santiago de Tortoreos)", respectivamente, con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica" del Plan Bienal de Cooperación 1962/63 -anualidad de 1963- con cargo específico al Capº V, art. 2º, Partida 122 del Presupuesto Especial de Cooperación. ------ Folla: 26 38. Conceder al Ayuntamiento de Nigrán subvenciones para pago de honorarios por confección de proyectos. De conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación Provincial, se acuerda conceder al Ayuntamiento de Nigrán una subvención importante la cantidad de 75.000 pesetas para abono de honorarios de confección del Proyecto de "Abastecimiento de aguas a Panxón, Playa América y otros", con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica del Plan Bienal de Cooperación 1962-63 -anualidad de 1963- Cap. V, art. 2º, Partida 122 del Presupuesto Especial de Cooperación. ------ Folla: 26 39. Conceder al Ayuntamiento de Covelo subvenciones para pago de honorarios por confección de proyectos. De conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación Provincial, se acuerda conceder al Ayuntamiento de Covelo una subvención importante la cantidad de 14.748,69 pesetas para abono de honorarios de confección del Proyecto de "Segunda Fase dle Camino Vecinal de Maceira a Prado", con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica del Plan Bienal de Cooperación 1962-63 -anualidad de 1963- Cap. V, art. 2º, Partida 122 del Presupuesto Especial de Cooperación. ------ Folla: 26 40. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Cuntis y concederle una subvención para abono de honorarios del proyecto de Alcantarillado y Urbanización de la Plaza General Mola. De conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación Provincial, se acuerda conceder al Ayuntamiento de Cuntis, una subvención importante la cantidad de 10.695,67 pesetas para abono de honorarios de confección del Proyecto de "Alcantarillado y Urbanización de la Plaza del General Mola", con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica" del Plan Bienal de Cooperación 1962/63 -anualidad de 1963-, Capº V, art. 2º, Partida 122 del Presupuesto Especial de Cooperación. ------ Folla: 26 41. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Valga para concederle abono de honorarios del c.v. al lugar de Lages. De conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación Provincial, se acuerda conceder al Ayuntamiento de Valga, una subvención importante la cantidad de 6.000,00 pesetas para abono de honorarios de confección del Proyecto de "Camino Vecinal entre la carretera de Pontecesures-Vilagarcia de Arousa y el trazado del ferrocarril en el lugar de Lages", con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica" del Plan Bienal de Cooperación Provincial 1962/63 -anualidad de 1963-, Capº V, art. 2º, Partida 122 del Presupuesto Especial de Cooperación. ------ Folla: 26 42. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Bueu para concederle abono de honorarios de varias obras. De conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación Provincial, se acuerda conceder al Ayuntamiento de Bueu, una subvención importante la cantidad de 20.000,00 pesetas para abono de honorarios de confección de los Proyectos de "Camino Vecinal entre la carretera de Bueu a Cangas, por Aldán, a la Playa de Bon" y de "Camino Vecinal de Canceliña a la Iglesia de Cela, pasando por varios lugares", con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica" del Plan Bienal de Cooperación Provincial 1962/63 -anualidad de 1963-, Capº V, art. 2º, Partida 122 del Presupuesto Especial de Cooperación. ------ Folla: 26 43. Acceder al cambio de aplicación de subvención solicitado por el Ayuntamiento de Crecente dentro del Plan de Cooperación 1962/63. Por el Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Crecente se formula escrito, consecuente a lo acordado por la Corporación Municipal de su presidencia, en el sentido de transferir la subvención de 100.000,00 pesetas que les fuera concedida para las obras de "Servicio Telefónico en Albeos, Villar y Ribera" en dicho término y dentro del Plan Bienal de Cooperación Provincial 1962/63, destinándola a la "Casa para Central de Teléfonos y vivienda para la familia encargada de la misma en Crecente", teniendo en cuenta que la Compañía Telefónica Nacional de España, a pesar de las reiteraciones formuladas por el Ayuntamiento en el sentido de que procediese a la instalación en aquellos lugares, no ha dado contestación alguna, lo que impide la realización de las obras. el Pleno, a la vista de las razones alegadas, y hallando fundada la causa en que se basa la pretensión interesada, acuerda acceder a lo solicitado y, en consecuencia, que por el Servicio de Cooperación se sigan los trámites preceptivos en el expediente de cambio y una vez ultimado éste, se eleve a la Superioridad parra sanción definitiva. ------ Folla: 26 44. Comprometer con cargo al Plan de Cooperación 1964/65 la concesión del Ayuntamiento de Poio de una subvención para abono de honorarios por confección de proyecto de camino maritimo en Raxó. Resolver, de conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación, en el sentido de comprometer, con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica" del Plan Bienal de Cooperación 1964/65, la concesión al Ayuntamiento de Poio de una subvención importante la cantidad de 8.217,78 pesetas, equivalentes al cincuenta por ciento del total de las 16.435,56, a que ascienden los honorarios de confección del Proyecto de "Camino marítimo en Raxó" y supeditado dicho compromiso a que la Partida mencionada del referido Plan, que se halla en trámite, sea aprobada definitivamente por la Superioridad. ------ Folla: 26 45. Comprometer con cargo al Plan de Cooperación 1964/65 la concesión al Ayuntamiento de Cerdedo para abono de honorarios de nueva calle en Cerdedo y reforma de la Plaza de la Iglesia. Resolver, de conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación, en el sentido de comprometer, con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica" del Plan Bienal de Cooperación 1964/65, la concesión al Ayuntamiento de Cerdedo sendas subvenciones importantes, cada una, 12.999,96 pesetas y 25.799,46 pesetas, en concepto de honorarios de redacción de los proyectos de "Nueva calle en Cerdedo" y de "Reforma de la Plaza de la Iglesia" y supeditanto dicho compromiso a que la Partida mencionada del referido Plan, que se halla en trámite de confección, sea aprobada definitivamente por la Superioridad. ------ Folla: 26 46. Hacer constar el sentimiento por el fallecimiento del Recaudador de la Zona de Caldas, D. Enrique Sánchez Millán. Hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento ocurrido el pasado dia 9 en Caldas de Reis, del Recaudador titular de dicha zona, Don Enrique Sánchez Millán, funcionario del Cuerpo General de Administración de la Hacienda Pública. ------ Folla: 26 47. Ratificar resolución designando a D. Antonio Posse de la Linde Vocal en la Junta Provincial de Coordinación de Transportes por carretera. Ratificar la Resolución Presidencial de 9 de julio del corriente año, por la que se ha designado al funcionario de esta Diputación, Don Antonio Posse de la Linde, Vocal suplente, representante de los usuarios viajeros en la Junta Provincial de Coordinación de Transportes por carretera. ------ Folla: 26 48. Pasar a la Dción. de Vias y Obras Ordenanza del Gobierno Civil dictada para fomento del turismo, para su cumplimiento. Se da cuenta de la Ordenanza del Gobierno Civil, publicada en el B.O. de la Provincia nº 144, de 24 de junio del año en curso, dictada para el fomento del turismo. el Pleno acuerda trasladarla a la Dirección de Vias y Obras Provinciales para su cumplimiento. ------ Folla: 27 49. Ratificar Resolución Presidencial sobre personamiento en recurso promovido por varios y designando Letrado y Procurador. La Presidencia en 5 de julio del año en curso, ha dictado la siguiente resolución "Dado cuenta de oficio del Tribunal Económico Administrativo Provincial, nº 1244 de fecha 1º de julio actual , interesando la remisión de los expedientes 460, 461 y 462/1962, promovidas por Don Luis Fernández Seijas, Don Ramón Portela Orozco y Don Evaristo Paredes Valdés, contra actas levantadas por la Inspección de Rentas y Exacciones por el Arbitrio sobre Riqueza Provincial, correspondientes a los ejercicios de 1961 y 1962 y por haberse interpuesto recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de la Audiencia Territorial de A Coruña. Esta Presidencia acuerda personarse en el citado recurso como parte directamente interesada, con carácter urgente y como comprendido en el apartado n) art. 268 de la vigente Ley de Régimen Local, dándose cuenta al Pleno para su ratificación y designando para representar a esta Diputación, al Procurador Don Ignacio Pardo de Vera y al Letrado de los Colegios de Pontevedra y A Coruña, Don José Rodríguez Pérez, que ya actuó en anteriores recursos. el Pleno acuerda ratificar la presente Resolución. ------ Folla: 27 50. Facultar a la Presidencia para fijar la cuantía de la subvención al Monumento a Calvo Sotelo en Tui. Se da cuenta de carta del Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe provincial del Movimiento de fecha 3 de junio de 1963, interesando una colaboración económica con el objeto de erigir un Monumento en Tui, en memoria del Excmo. Sr. Don José Calvo Sotelo. Habiendose adherido ya esta Diputación a la iniciativa de la Comisión organizadora, mediante acuerdo de 2 de marzo de 1962, se faculta ahora a la Presidencia para fijar la cantidad con la que ha de contribuir la Diputación a perpetuar la memoria de este Proto Martir de la Cruzada. ------ Folla: 27 51. Quedar enterado de comunicaciones de agradecimiento. Queda enterado de telegrama del Excmo. Sr. Presidente de las Cortes Españolas, agradeciendo el testimonio de condolencia que se le ha expresado con motivo del fallecimiento del Excmo. Sr. Don José Felix Lequerica; de telegrama del Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores, Don Fernando Maria Castiella y Maiz, por testimonio de condolencia, que se le ha expresado por el mismo motivo, de carta dirigida a la presidencia por el Administrador del Hogar Provincial, testimoniando en nombre de los alumnos, Comunidad de Hermanas, personal del Colegio de Sordomudos de A Lanzada y en el suyo propio, el agradecimiento por las atenciones recibidas con motivo de los actos de fin de curso y el generoso donativo para obsequiar a los alumnos; y de carta de la Nunciatura Apostólica en España, agradeciendo el sentimiento expresado por esta Corporación con motivo de la muerte del augusto Pontífice Juan XXIII. ------ Folla: 27 Asuntos declarados de urgencia 52. Expresar satisfacción producida por designación nuevo Papa. Expresar la satisfacción producida por la elección del Cardenal Giovanni Battista Montini para suceder a Juan XXIII en la más alta dignidad de la Iglesia Católica con el nombre de Paulo VI, deseando al nuevo Papa un prolongado y fecundo pontificado. ------ Folla: 27 53. Felicitar al Diputado D. Rafael Areses. Felicitar al Diputado Provincial, Don Jacobo Rey Daviña, por haberle sido concedida la Cruz de Caballero por la Cancillería de la Orden de Cisneros. ------ Folla: 27 54. Felicitar al Diputado D. Rafael Areses. Felicitar al Diputado Provincial, Don Rafael Areses Pérez, por haberle sido concedida la Cruz de Caballero por la Cancillería de la Orden de Cisneros. ------ Folla: 27 55. Felicitar al funcionario D. Manuel Crespo Alfaya. Felicitar al funcionario de esta Diputación Don Manuel Crespo Alfaya, por haberle sido concedida por S.E. el Jefe del Estado la Medalla Imperial del Yugo y las Flechas. Se levantó la sesión. ------

Área de notas

  • Nota

Puntos de acceso

Área de control da descrición