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1963-08-30_Ordinaria. Acta de sesión 1963/08/30_Ordinaria
Acta de sesión 1963/08/30_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.071/1.1963-08-30_Ordinaria
Título Acta de sesión 1963/08/30_Ordinaria
Data(s) 1963-08-30 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 28 Presidente: Sr. Lorenzo Docampo. Vicepresidente; Sr. Puig Gaite. Diputados: Sr. Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernández, Queimadelos Puime, Rey Daviña. Secretario: Sr. Casas Fernández. Interventor: Sr. Dapena Mouriño. 1. Presidida por el ILtmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo, y con asistencia del Vicepresidente ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, y de los Diputados Sres: Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernández, Queimadelos Puime y Rey Daviña, celebra sesión ordinaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete horas del dia de hoy treinta de agosto de mil novecientos sesenta y tres, actuando el Secretario Don Manuel Casas Fernández, y asistiendo también el Interventor de Fondos, Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el Orden del dia, adoptandose los acuerdos siguientes: Se da lectura a las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria, celebradas los dias 22 de julio y 18 de agosto, respectivamente, las que han sido aprobadas por unanimidad. ------ Folla: 28 ,29 2. Aprobar expedientes de fallidos de los arbitrios y Ayuntamientos que se relacionan. Se da cuenta de los expedientes de fallidos de los Arbitrios, años y localidades que a continuación se relacionan: Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre Ayuntamiento de Cotobade. Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1960 415,00 41,50 46,50 - Ayuntamiento de Rodeiro Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1960 80,00 8,00 12,00 - 1961 20,00 2,00 1,50 - Totales 100,00 10,00 13,50 Ayuntamiento de A Lama Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1960 945,00 94,50 99,00 963,00 Ayuntamiento de As Neves Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1960 140,00 14,00 21,00 - 1961 632,50 63,25 43,50 515,00 1962 542,50 54,25 37,50 455,00 Totales 1.315,00 131,50 102,00 970,00 Ayuntamiento de Salvaterra de Miño Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1960 10,00 1,00 1,50 - 1961 45,00 4,50 3,00 - 1962 347,50 34,75 25,50 - Totales 402,50 40,25 30,00 - Ayuntamiento de Salceda Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1962 22,50 2,25 1,50 - Ayuntamiento de O Porriño Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1960 15,00 1,50 1,50 - 1961 20,00 2,00 1,50 - 1962 65,00 6,50 4,50 - Totales 100,00 10,00 7,50 - Ayuntamiento de Tui Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1962 110,00 11,00 7,50 175,00 Ayuntamiento de Ponteareas Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1960 20,00 2,00 3,00 - 1961 132,50 13,25 9,00 - 1962 155,00 15,50 10,50 - Totales 307,50 30,75 22,50 - Ayuntamiento de Sanxenxo Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº 1958 325,00 32,50 32,00 382,00 Ayuntamiento de Cangas Año Cuota 10% Chapa 1960 10,00 1,00 1,50 1961 190,00 19,00 13,50 1962 212,50 21,25 15,00 Totales 412,50 41,25 30,00 Ayuntamiento de Moaña Año Cuota 10% Chapa 1958 75,00 7,50 7,00 1959 145,00 14,50 14,00 1960 185,00 18,50 27,00 1961 682,50 68,25 46,50 1962 507,50 50,75 34,50 Totales 1.595,00 159,50 128,00 Ayuntamiento de Ponte Caldelas Año Cuota 10% Chapa 1960 725,00 72,50 82,50 Arbitrios Productos del Campo Ayuntamiento de Ponteareas Año Cuota 1957 13,93 1958 13,93 1959 252,17 1960 252,17 1961 355,82 Total 888,02 Ayuntamiento de As Neves Año Cuota 1958 11,20 1959 11,20 1960 11,20 1961 99,14 Total 132,74 Ayuntamiento de Cuntis Año Cuota 1957 118,00 1958 1.137,55 Total 1.255,55 Ayuntamiento de Salvaterra Año Cuota 1957 8,95 1958 20,09 1959 29,09 1960 29,59 Total 87,72 Ayuntamiento de Nigrán Año Cuota 1958 184,30 1959 657,23 1960 1.081,37 1961 1.476,46 Total 3.399,36 Ayuntamiento de Gondomar Año Cuota 1958 20,00 1959 856,00 1960 833,00 1961 920,00 Total 2.629,00 Ayuntamiento de Baiona Año Cuota 1958 4,75 1959 24,49 1960 201,99 1961 267,93 Total 499,16 El Pleno por unanimidad, acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 29 3. Quedar enterado de fallo del Tribunal Económico Administrativo en reclamación producida por D. Severino González Lazán. Se da cuenta del fallo del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, desestimando la reclamación núm. 87/63 promovida, por Don Severino González Lazán, contra liquidación girada por arbitrio sobre la Riqueza provincial, artes gráficas. el Pleno acuerda quedar enterado de la resolución del fallo. ------ Folla: 29 4. Quedar enterado de fallo del Tribunal Económico Administrativo en reclamación producida por D. José Paz Gómez. Se da cuenta del fallo del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, desestimando la reclamación núm. 69/63 promovida, por Don José Paz Gómez, contra liquidación girada por arbitrio sobre la Riqueza provincial, artes gráficas. el Pleno acuerda quedar enterado de la resolución del fallo. ------ Folla: 29 5. Aprobar Ordenanza para percepción de tasas por prestación de Material del Parque Móvil. Aprobar la Ordenanza para la percepción de tasas por la prestación de servicios de Material Móvil adscrito al Parque de esta Diputación. Dicha Ordenanza, aprobada con el voto favorable de los trece señores asistentes a sesión de los quince que componen la Corporación Provincial, habrá de ser expuesta al público por un plazo de quince dias para que durante el mismo, puedan presentarse reclamaciones por las personas y en la forma establecida en la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 29 6. Aprobar Ordenanza para exacción del Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre. Aprobar la Ordenanza para la exacción del Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre. Dicha Ordenanza, aprobada con el voto favorable de los trece señores asistentes a sesión de los quince que componen la Corporación Provincial, habrá de ser expuesta al público por un plazo de quince dias para que durante el mismo, puedan presentarse reclamaciones por las personas y en la forma establecida en la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 29 7. Aprobar Ordenanza para prestación de servicio del Vehículo Ambulancia. Aprobar la Ordenanza para la percepción de una Tasa sobre la prestación de servicio de Vehiculo-Ambulancia propiedad de esta Diputación. Dicha Ordenanza, aprobada con el voto favorable de los trece señores asistentes a sesión de los quince que componen la Corporación Provincial, habrá de ser expuesta al público por un plazo de quince dias para que durante el mismo, puedan presentarse reclamaciones por las personas y en la forma establecida en la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 29 8. Aprobar Ordenanza para la exacción de la Tasa por prestación de servicios en el Boletin Oficial de la Provincia. Aprobar la Ordenanza para la exacción de la Tasa por prestación de servicios en el "Boletin Oficial" e Imprenta provincial. Dicha Ordenanza, aprobada con el voto favorable de los trece señores asistentes a sesión de los quince que componen la Corporación Provincial, habrá de ser expuesta al público por un plazo de quince dias para que durante el mismo, puedan presentarse reclamaciones por las personas y en la forma establecida en la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 29 9. Aprobar Ordenanza por aprevechamientos especiales de carreteras y caminos vecinales. Aprobar la Ordenanza que regula la percepción de Tasas por aprovechamientos especiales de carreteras y caminos vecinales. Dicha Ordenanza, aprobada con el voto favorable de los trece señores asistentes a sesión de los quince que componen la Corporación Provincial, habrá de ser expuesta al público por un plazo de quince dias para que durante el mismo, puedan presentarse reclamaciones por las personas y en la forma establecida en la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 29 10. Aprobar Ordenanza de Tasas por servicios que se presten en el Hospital Provincial y otros Establecimientos. Aprobar la Ordenanza que regula la percepción de Tasas por servicios que se presten en el Hospital Provincial, Sanatorio de A Lanzada, Hogar Provincial y Establecimientos con los cuales tiene contratados servicios de carácter benéfico-social la Excma. Diputación. Dicha Ordenanza, aprobada con el voto favorable de los trece señores asistentes a sesión de los quince que componen la Corporación Provincial, habrá de ser expuesta al público por un plazo de quince dias para que durante el mismo, puedan presentarse reclamaciones por las personas y en la forma establecida en la vigente Ley de Régimen Local. ------ Folla: 29 11. Aprobar el Plan Bienal de Cooperación Provincial para 1964/65. Prestar aprobación al Plan Bienal de Cooperación Provincial a los Servicios Municipales 1964/65, por un importe de 31.825.790,13 pesetas en el cual figuran diversas obras de interés local que afectan a la totalidad de los Ayuntamientos de la Provincia y cuya aportación provincial al mismo asciende a la cantidad de 12.697.363,82 pesetas, advirtiendo que la modalidad aceptada en las consignaciones para obras es la de "a fondo perdido". Dicha aportación se divide en dos anualidades de igual cuantía, a razón de 6.348.681,91 pesetas cada una. Asímismo se acuerda seguir los trámites preceptivos conducentes a la aprobación definitiva del Plan por la Superioridad. ------ Folla: 29 12. Enterarse de comunicación de la Dción. Gral. de Admon. Local dictaminando en expediente para anulación de subvenciones concedidas en los Planes de Cooperación 1956/57 - 1959/60 y especial de 1961. Enterarse de comunicación recibida de la Dirección General de Administración Local de fecha 10 de agosto último, dictaminando sobre el expediente instruido por esta Excma. Diputación para la anulación de determinadas subvenciones figuradas en los Planes de Cooperación 1956/57, 1959/60 y especial de 1961, cuya justificación no ha podido llevarse a cabo dentro de los plazos previstos, en la que se contén escrita la resolución recaída del Ministerio de la Gobernación siguiente: "Se autoriza a la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra para destinar a la ampliación del capital de la Caja de Anticipos de Cooperación 301.408,78 pesetas, procedentes de los Planes 1956/57, 1959/60 y especial 1961"; debiendo darse cuenta de las obras anuladas a los Ayuntamientos afectados y que por los Servicios de Intervención y Cooperación se tome debida razón. ------ Folla: 29 13. Acceder a lo interesado por el Ayuntamiento de Cerdedo sobre cambio de aplicación concedida en el Plan de Cooperación 1962/63 para construcción de una "Fuente en Cerdedo". De conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación Provincial, se acuerda acceder a lo interesado por el Ayuntamiento de Cerdedo, en el sentido de solicitar el cambio de aplicación de la subvención importante 15.000,00 pesetas que le fuera concedida dentro del Plan Bienal de Cooperación 1962/63 para construcción de una "Fuente en Cerdedo", al objeto de transferirla a las de "Cubierta de dos lavaderos en Cerdedo", ya construidos, toda vez que se encuentra razonable la alegación que el Ayuntamiento formula para fundamentar el cambio basada en que es imprescindible el cubrir los lavaderos para que puedan servir al uso a que se destinan, dadas las especiales características climatológicas de la región gallega. Al propio tiempo se acuerda que por el Servicio de Cooperación se sigan los trámites preceptivos, conducentes a llenar el expediente para su elevación a la Superioridad. ------ Folla: 29,30 14. Acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Poio solicitando cambio de aplicación de la subvención concedida para acondicionamiento de la playa de Lourido. Por el Ayuntamiento de Poio se solicita el cambio de aplicación de la subvención importante 160.000,00 pesetas, que le fuera concedida dentro del Plan Bienal de Cooperación 1962/63 para las obras de "Acondicionamiento de la Playa de Lourido", al objeto de transferirla a la construcción de las obras siguientes: Un lavadero cubierto en San Salvador, por 34.000,00 pesetas. Aportación de Cooperación. 23.000,00 Ptas Tres fuentes y lavaderos cubiertos en San Juan, por 107.000,00 pesetas. Aportación de Cooperación. 70.000,00 " Una fuente y lavadero cubierto en Combarro, por 27.000,00 pesetas. Aportación de Cooperación. 22.000,00 " Una fuente y un lavadero cubierto en Samieira, por 35.000,00 pesetas. Aportación de Cooperación. 25.000,00 " Un lavadero cubierto en Raxó, por 32.000,00 pesetas. Aportación de Cooperación. 20.000,00 " Total subvención de Cooperación 160.000,00 " Y resultando, que el Ayuntamiento para fundamentar el cambio alega que dada la proximidad de la playa, que se pretendía acondicionar, al emplazamiento del complejo industrial de "Celulosa de Pontevedra, S.A." y toda vez que dicho complejo, como es público y notorio, por las causas que sean, provoca la emanación de olores nauseabundos y de residuos de espuma procedentes de los estanques de lavado, así como de productos de transformación no recuperables, que en muchas ocasiones invaden las playas de la ría, en especial la que nos ocupa, lo que, prácticamente elimina la afluencia de veraneantes y turistas y, en definitiva, lleva a la conclusión de considerar absurda, al menos mientras no sean corregidas las deficiencias apuntadas, la inversión de la subvención de referencia en las obras citadas, no siendo por ello rentable el gasto. Considerando, por otra parte, que las obras propuestas para realización pueden estimarse eminentemente cooperables y preferentes. el Pleno, de conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación, acuerda acceder a lo solicitado por el Ayuntamiento de Poio, y que por el Servicio de Cooperación se sigan los trámites preceptivos para la elevación del expediente a la Superioridad, a los efectos de aprobación definitiva del cambio que se pretende. ------ Folla: 30 15. Quedar enterado de la Ley de 20 de julio sobre nuevos emolumentos a los funcionarios de Admon. Local. Quedar enterado de Ley de la Jefatura del Estado de 20 de julio de 1963, por la que se fijan los nuevos emolumentos a los funcionarios de la Administración Local, acordandose su cumplimentación con las reservas indicadas en su disposición final 3ª, y conforme a las instrucciones que a esta finalidad se dicten por el Ministerio de la Gobernación. Asímismo se acuerda que, por la Intervención de Fondos se inicie el estudio de las medidas económicas necesarias para hacer frente a estos gastos de personal. ------ Folla: 30 16. Conceder a D. Miguel Fernández Vidal un socorro por gastos de sepelio por fallecimiento de su hermana Dña. Josefina Fernández Vidal. Se da cuenta de instancia suscrita por Don Miguel Fernández Vidal, natural de Pazos de Arenteiro - Ribadavia (Ourense), quien interesa de esta Diputación un socorro por gastos de sepelio y por fallecimiento de su hermana, la funcionaria que fue de esta Diputación, Doña Josefina Fernández Vidal. Visto el art. 121, del Reglamento de Funcionarios de esta Diputación, así como el acuerdo plenario adoptado en sesión de 10 de octubre de 1962; el informe del Negociado de Personal, y apareciendo acreditado en el expediente la defunción de Doña Josefina Fernández Vidal, el Pleno acuerda que se abonen a Don Miguel Fernández Vidal la cantidad de 5.000,00 pesetas, por el concepto indicado y por fallecimiento de su hermana; y que de este acuerdo se dé traslado a la Intervención de Fondos a los consiguientes efectos. ------ Folla: 30 17. Enterarse de resolución de la MUNPAL en expediente de jubilación de D. Pedro Basanta del Rio. Se da cuenta de escrito nº 36.431 de fecha 30 de julio último, de la Dirección Técnica de la MUNPAL, por el que se notifica la resolución recaída en el expediente de jubilación forzosa" por invalidez ordinaria" (expediente nº 22.131), tramitado a favor del Ingeniero de Montes que fue de esta Diputación Don Pedro Basanta del Río, y señalando a favor del mismo una pensión de jubilación de 788,65 pesetas mensuales, a cargo de esta Corporación en concepto de mejora, sin pensión alguna a cargo de la MUNPAL por no haber disfrutado el causante de la condición de asegurado a la misma, que cesó en servicio activo en 18 de marzo de 1948. Los efectos de la indicada pensión se concretan a partir de 1º de agosto del año en curso. Por lo expuesto, el Pleno acuerda darse por enterado y que la resolución de la MUNPAL se cumpla en sus propios términos dando traslado de este acuerdo a la Intervención de Fondos y Negociado de Personal a los efectos consiguientes. ------ Folla: 30 18. Enterarse de escrito del Jefe del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento designando al Viceinterventor D. Andrés Sandoval Panasachs Asesor-Inspector. Se da cuenta de escrito nº 4.974, de fecha 4 del corriente mes, del ILtmo. Sr. Jefe Central del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, que, copiado literalmente, es como sigue: "ILtmo. Sr.: En el "Boletin Oficial del Estado" del día de ayer aparece publicada una Orden de este Ministerio, fechada el 13 de julio último, en la que se resuelve el concurso anunciado para proveer en propiedad diversas plazas vacantes de Asesores-Inspectores, Jefes de los Servicios Provinciales de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales. Entre los funcionarios designados para ocuparlas se encuentra el Viceinterventor de esa Excma. Diputación, Don Andrés Sandoval Panasachs, y acordado por la Superioridad que la posesión de los nombrados se realice en la Jefatura Superior de este Servicio el dia 2 de septiembre próximo, a las 12 horas, ruego a V.I. se sirva notificarlo al interesado y darme cuenta seguidamente de haberlo así realizado, a los efectos oportunos. El Pleno acordó quedar enterado y felicitar por el ascenso obtenido al Viceinterventor de Fondos de esta Diputación, Don Andrés Sandoval Panasachs. ------ Folla: 30 19. Enterarse del fallecimiento del Jefe de Jardineria del Hospital D. Luis Buceta Cortegoso y que se tramite el expediente de pensión a favor de su viuda. Se da cuenta de escrito nº 48 de fecha 8 de agosto del corriente año, del Sr. Administrador del Hospital Provincial, por el que participa el fallecimiento del Jefe de Jardinería, en dicho Centro benéfico, Don Luis Buceta Cortegoso. el Pleno acuerda darse por enterado y hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del citado funcionario; así como que por el Negociado de Personal, y por haberlo solicitado su viuda, se complete el expediente de pensión de viudedad y capital seguro de vida, a fin de ser elevado a la Mutualidad Nacional de Prevision de Administración Local, a los efectos de reconocimiento de las prestaciones que pueda haber causado el fallecido funcionario, como asegurado a dicha Mutualidad. ------ Folla: 30 20. Enterarse del fallecimiento del Guarda Forestal Don Manuel Martínez Garrido y que se tramite expediente a efectos del reconocimiento de las prestaciones que haya causado. Se da cuenta de escrito nº 595, de fecha 25 de julio último, del Sr. Ingeniero-Director del Servicio de Repoblación Forestal, por el que participa el fallecimiento del Guarda forestal Don Manuel Martínez Garrido, ocurrido el óbito el dia 24 de dicho mes y año. el Pleno acuerda darse por enterado y hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del funcionario citado; así como que por el Negociado de Personal, y por haberlo solicitado sus familiares, se tramite el expediente pertinente, a fin de ser elevado a la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local, a los efectos de reconocimiento de las prestaciones que pudiera haber causado el fallecido funcionario, como asegurado a dicha Mutualidad. ------ Folla: 30 21. Aprobar y declarar de abono las estancias producidas en el Sanatorio del St. Cristo de Piñor por el Peón caminero jubilado D. Ramón Veiga Alonso. Aprobar y declarar de abono a favor del Peón caminero, jubilado, Don Ramón Veiga Alonso, la cantidad de 1.840,00 pesetas, suplidas por el mismo, importe de noventa y dos estancias causadas por su internamiento en el Sanatorio del Santo Cristo de Piñor (Ourense), y correspondientes a los meses de junio, julio y agosto del corriente año, en cuyo Centro sanitario se halla hospitalizado por cuenta de fondos provinciales, atendiendo a la curación de la dolencia que padece. ------ Folla: 30 22. Dejar pendiente de resolución escrito de la Dción. y Admón. del Hospital sobre nombramiento de personal para el mismo. Se da cuenta de escrito nº 50, de fecha 17 de agosto del año en curso, de los Sres. Director y Administrador del Hospital Provincial, con el visto bueno del Sr. Diputado Delegado, por el que se propone, mediante contrato, el nombramiento de dos empleados para prestar servicios en dicho Centro benéfico, cuya propuesta se hace a favor de Don Manuel Fontán Acuña y Don Dario Buceta Fernández. Vistos los articulos 7º, 9º-1º, y disposición final 3ª de la Ley 108/1963, de 20 de junio último, así como el informe del Negociado de Personal; el Pleno acuerda que, de momento, no procede verificar los nombramientos interesados, en espera de que se publiquen por el Ministerio de la Gobernación las instrucciones que desarrollen la Ley de que se hizo mérito, ya que con arreglo a las mismas habrán de ser revisadas las plantillas de funcionarios de esta Diputación. ------ Folla: 30 23. Aplicar las nuevas tablas de Valoración de puestos de trabajo al personal del taller de artes gráficas del Hogar Provincial. Se acuerda, y con los efectos que se indica, aplicar al personal laboral que presta servicio en los Talleres de Imprenta del Hogar Provincial, las nuevas Tablas de Valoración de puestos de trabajo, aprobadas por la Comisión Mixta del Convenio Colectivo Sindical Interprovincial de las Industrias de Artes Gráficas, y autorizadas por la Dirección General de Ordenación del Trabajo, mediante resolución de 24 de julio último. Los efectos de aplicación de estas nuevas retribuciones regirán desde 1º de julio de 1963 a 30 de junio de 1964. ------ Folla: 30 24. Desestimar reclamaciones producidas contra las bases del concurso libre para provistar una plaza de Veterinario. Se da cuenta de reclamaciones formuladas por la Dirección general de Ganadería, Jefatura Provincial de Ganaderia de Pontevedra, Asociaciones de Veterinarios titulares de León, Burgos, Teruel, Madrid y Zamora; Colegio Oficial de Veterinarios de Pontevedra y cinco más, interesando se modifiquen las Bases VIII y IX, del Concurso libre de méritos, anunciado en el B.O. de la Provincia de 30 de mayo último, para cubrir en propiedad una plaza vacante de Veterinario del Servicio Provincial de Fomento Ganadero, reparos que afectan a la composición del Tribunal calificador y al baremo o tabla de méritos. Visto el informe desfavorable de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, el Pleno estima que carecen de suficiente base jurídica, por cuya razón acuerda desestimar dichas reclamaciones, manteniendo en toda su integridad la convocatoria aprobada en sesión de 10 de mayo útlimo. ------ Folla: 30,31 25. Aprobar acta de la Comisión de Beneficencia resolviendo solicitudes de condonación de cargos por estancias en el Hospital. Se da cuenta de Acta de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales celebrada el día 22 de julio de 1963, en cuya sesión se examinaron instancias formuladas por diversos particulares, los cuales solicitaban de la Excma. Diputación Provincial la exención de los Cargos que en su día formulara la Administración del Hospital Provincial, por gastos de operación y estancias causadas por los solicitantes, llegando a adoptar los siguientes acuerdos en relación con las siguientes instancias presentadas por los particulares que se mencionan: Marina Porto González. Del Ayuntamiento de Mondariz-Balneario.- Condonarle el cargo que le formula la Administración del Hospital Provincial por haberse comprobado en su expediente que se halla incluida en el Padrón de la Beneficencia Municipal. Luisa García García del Ayuntamiento de Lalín. Condonarle el cargo que le formula la Administración del Hospital Provincial, por resultar comprobado, según informe emitido por la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Previsión, de fecha 20 de julio de 1963, que la aplicación del porcentaje impuesto a su expediente de ingreso en el indicado Centro se debió a error padecido por la Delegación, pues en el primitivo informe emitido se daba a la recurrente como beneficiaria de su esposo, Nilo Carballo Fernández. Isolina Estévez Rodríguez: del Ayuntamiento de Redondela. Condonar el cargo que le formula la Administración del Hospital Provincial, por igual motivo que en el caso anterior, según informes que se unen al expediente de ingreso en el Hospital y emitidos por el I.N.P. Rosa Otero Barral: del Ayuntamiento de Mondariz. Condonar el cargo que le formula la Administración del Hospital Provincial, por resultar comprobado que es pobre en sentido legal, extremo que se refrenda en las alegaciones que se hace en su instancia, condonación que esta Comisión vería con sumo agrado, pues aún cuando de su expediente se deduce que se le aplicó debidamente el porcentaje del 40% por pasar del liquido imponible de las 600 pesetas que señala la Ordenanza reguladora para la percepción de tasas del Hospital Provincial, no es menor cierto que sobrepasa de las indicadas 600 pesetas, la cantidad de 12,40 pesetas, y de las gravosas circunstancias que concurren en la solicitante, que ello lleva a atender la súplica de la dicente. Amable Corzo Blanco: del Ayuntamiento de Rodeiro. Condonarle el cargo que le formula la Administración del Hospital Provincial, por resultar de su expediente que concurren las mismas circunstancias que en el caso anterior, al aplicarle el porcentaje correspondiente por pasar solamente 1,61 pesetas, de las 600 pesetas tope mínimo del liquido imponible, y aparecidas las alegaciones expuestas en su instancia. Obdulia Freire Torres: del Ayuntamiento de Meis. Condonarle el cargo por comprobarse que la misma figuraba acogida a la Beneficencia de dicho Municipio cuando verificó su internamiento en el Hospital Provincial. Benjamín González Vicente: del Ayuntamiento de O Rosal. Condonarle que se le aplicó fue debido a figurar en la fecha de su ingreso en el Hospital Provincial como asegurado por la Mutualidad Nacional Agraria, la cual por tales fechas, estaba en período de organización y de expansión en cuanto al ámbito de su aplicación. Alfredo Costas Cerdeira: del Ayuntamiento de Crecente. Condonarle el cargo que le formula la Administración del Hospital Provincial, por resultar comprobado de su expediente de ingreso, así como de las certificaciones expedidas por el Ayuntamiento, en las cuales claramente se deduce que el líquido imponible de las 1.012,50 pesetas que figuran en la ficha no le corresponden totalmente a su mujer, y que el solicitante carece totalmente de bienes, tanto en la fecha de su ingreso en el Hospital, como en la actualidad para poder hacer frente al pago de la cantidad que se le reclama. Dolores Fontán Dios: del Ayuntamiento de Pontevedra. Condonarle el cargo que le formula la Administración del Hospital Provincial, por las circunstancias alegadas en su instancia, cuyo líquido imponible no da lugar a la aplicación de cuota o porcentaje alguno. Manuel Cuñarro Villar: del Ayuntamiento de Lalín. Condonarle el cargo formulado por el Hospital Provincial, toda vez que lo manifestado en su instancia resulta ser cierto, como puede apreciarse por la nota adjunta de dicha Administración del Hospital Provincial. Agustín Cabaleiro Iglesias: del Ayuntamiento de Tui. Condonarle el cargo por no alcanzarle el liquido imponible que figura en la ficha de su expediente de ingreso el tope señalado por la Ordenanza, y apreciadas las circunstancias expuestas en el Oficio de 26 de junio de 1962, emitido por la Ordenanza del Puesto de la Guardia Civil de Tui, en el que dice es pobre.- Donato Castro Gándara: del Ayuntamiento de Tui. Condonarle el pago que formula la Administración del Hospital Provincial, dadas las alegaciones que formula la certificación expedida por el Sr. Alcalde de dicho Ayuntamiento, de la que se deduce la precarísima situación económica en que se halla el solicitante, así como el informe de la Guardia Civil, unido al expediente. Gloria Relin López: del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa. Condonarle el cargo que le formula la Administración del Hospital Provincial, toda vez que el liquido imponible que figura en la ficha de datos social-economicos no pertenece a la misma, así como tampoco a su esposo Pedro Piñeiro Ares en su totalidad, acompañando para justificar tal extremo certificación del Registro de la Propiedad de Cambados y otra expedida por el Sr. Secretario del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa, por lo que al no haber lugar a la aplicación de cuota o porcentaje alguno, procede no solamente la condonación del total del cargo, sino también la devolución del depósito de las 2.000 pesetas que había constituido en el Hospital Provincial. María Victoria Fariña Carballo: del Ayuntamiento de Bueu. Condonarle el cargo formulado por la Administración del Hospital Provincial, toda vez que, según certificación expedida por dicho Ayuntamiento, es persona pobre y carente de recursos. Igualmente acordó la Comisión denegar la condonación de las siguientes solicitudes: Manuel Bermúdez Fernández del Ayuntamiento de Cangas; Carmen Santos Martínez del Ayuntamiento de Vilanova de Arousa. Laura Míguez Pérez, del de Poio; Divina Pérez Mariño del de Ponteareas; Modesta González Besada, del de Meaño; Serafin González Castiñeiras, del de Portas; María González Coego, del de Agolada; Celia Alfonso Rebollar, del de A Guarda; y Jaime de la Torre García, del de Bueu". El Pleno resolvió de conformidad con lo acordado por la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales citada, condonando los cargos que le fueron formulados por el Hospital Provincial, a las particulares que se indican; como asimismo, denegar la exención del pago a los particulares que también se mencionan más arriba. ------ Folla: 31 26. Dar cuenta de Acta de la Comisión de Beneficencia y en consecuencia se acuerda reajuste del contrato con la Clinica Militar, conceder ayuda económica al Asilo de Vigo, para tren de lavado y otros. Se da cuenta de Acta de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, de fecha 21 del pasado mes de agosto, en el cual se examinaron los siguientes asuntos: 1º. Denuncia del contrato vigente celebrado entre la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra y el Gobierno Militar de la Provincia, para la asistencia de los militares en el Hospital Provincial de esta Capital. 2º. Instancia del Asilo de Ancianos Desamparados de Vigo, solicitando ayuda económica para la adquisición de un tren de lavado de ropas con destino a dicho Centro. 3º. Escrito del Sr. Administrador del Hogar Provincial proponiendo la concesión de una gratificación al Profesor de música de aquel Establecimiento, Don Antonio Delgado García. 4º. Escritos de la Caja de Ahorros de Vigo y de la Diputación de Barcelona comunicando la subida de precios de las estancias diarias de los acogidos en dichos Establecimientos por cuenta de esta Diputación Provincial. 5º. Propuesta del Vocal de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, Sr. Alvarez Alvarez, para la concesión de una ayuda económica al Asilo-Hospitalillo de Gondomar. 6º. Propuesta sobre el expediente de supresión de los Talleres de Alfombras, Zapateria y Electricidad del Hogar Provincial. 7º. Solicitud de Becas al Ministerio de Educación Nacional, para alumnos acogidos en el Hogar Provincial. el Pleno, vistos los informes emitidos por la mencionada Comisión sobre cada uno de los asuntos anteriormente señalados, acordó sobre cada uno de los numerados más arriba, respectivamente, lo siguiente: 1º. Designar al Presidente de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, a fin de gestionar con el Jefe de los servicios sanitarios del Ejercito en esta Provincia, para llevar a cabo un reajuste en las tasas por prestación de servicios en el Hospital Provincial, al personal militar. 2º. Tomar en consideración la petición del Asilo de Ancianos de Vigo, concediendole la cantidad de 10.000 pesetas , para ayuda de la adquisición de un tren de lavado de ropas; significando que tal concesión de ayuda no surtirá los correspondientes efectos hasta el próximo Presupuesto económico del año 1964, a cuyo fin se consignará la cantidad mencionada en el próximo presupuesto que habrá de regir la vida económica provincial de 1964. 3º. Dejar sobre la Mesa la propuesta de gratificación al Profesor de Música Don Antonio Delgado García. 4º. Darse por enterado de los escritos de la Caja de Ahorros de Vigo, y Diputación Provincial de Barcelona, de la subida del precio de estancia diaria y por acogidos por cuenta de esta Diputación y que los fijan en 37 y 39 pesetas, respectivamente, acordando se consignen en el próximo Presupuesto de 1964, fecha a partir de la entrada en vigor del mismo serán satisfechas a los mencionados Centros indicados por los acogidos que tenga o ingresen por cuenta de fondos provinciales. 5º. Conceder al Asilo-Hospitalillo de Gondomar la ayuda económica de 2.000 pesetas, en atención a la meritoria labor de caridad que el mismo viene desarrollando. 6º. Que por quien corresponda se proceda a incoar el oportuno expediente de supresión del taller de Zapateria del Hogar Provincial, y que se ultime el ya iniciado del Taller de Alfombras. 7º. Que por el Sr. Administrador del Hogar Provincial se tramite todo lo concerniente a la solicitud al Ministerio de Educación Nacional de 45 Becas de estudios para los alumnos acogidos en dicho Centro benéfico. ------ Folla: 31,32 27. Quedar enterado de resolución del Ayuntamiento de Pontevedra aceptando la valoración de los terrenos a expropiar a esta Diputación por urbanización de la calle de Concepción Arenal. Se da cuenta de Resolución Presidencial número 3520, de fecha 22 de junio del corriente año de 1963, que copiada a la letra, dice así: "Vista la comunicación elevada por el ILtmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra, solicitando se fije por este organismo provincial el precio que estime más justo y conveniente para los terrenos a expropiar, propiedad de esta Diputación, como consecuencia del proyecto de urbanización de la calle de Cobián Areal, en esta ciudad; vista la valoración que efectúa el expresado Ayuntamiento y el dictamen del Sr. Ingeniero-Director de Vias y Obras provinciales, esta Presidencia tiene el honor de resolver: 1º. Que estima notoriamente bajos los precios asignados por el Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra a los terrenos que serán objeto de expropiación, pertenencientes al patrimonio provincial. 2º. Considerar como más justos y equitativos, frente a los ofertados por la administración municipal, los siguientes: a) 209,98 m2 de terreno, incluso retirada y levantamiento de muros a su nuevo emplazamiento, desmonte y cimientos en Cobián Areal, a 1.116,00 ptas. 234.337,68 Ptas b) 32,25 m2 id id en la calle de Loureiro Crespo, a 1.000,00 pesetas. 32.250,00 " c) 32,25 mº id id en la calle de Joaquin Costa, a 1.000,00 pesetas. 32.250,00 " Total 298.837,68 Ptas 3º. El Ayuntamiento queda obligado a efectuar, por su cuenta, el traslado, levantamiento y cierre, con verja, del muro a la nueva linea, dejandolo en las mismas condiciones que actualmente ofrece. 4º. Comunicar esta providencia al Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra, dando cuenta de la misma al Pleno de esta Corporación Provincial en la primera sesión que celebre, a efectos de su conocimiento y ratificación". Lo que traslado a V. para su conocimiento y efectos. Dios guarde a V. muchos años.- Pontevedra, 22 de junio de 1963". Asímismo, se da cuenta de acuerdo del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Pontevedra de fecha 27 de junio del corriente año de 1963 por el que se acepta la propuesta de valoración hecha por esta Excma. Diputación de los terrenos afectados por el proyecto de urbanización de la calle de Cobián Areal, así como las condiciones propuestas. La Corporación Provincial acuerda quedar enterada de la aceptación por parte del Ayuntamiento de Pontevedra y ratificar la Resolución Presidencial de que queda hecho mérito. ------ Folla: 32 28. Aprobar las Bases para subasta de las obras de construcción del c.v. de Arbo al embarcadero. Vista la propuesta que formula el Negociado de Fomento y el informe de la Intervención de Fondos provinciales de que hay consignación para ello, el Pleno acuerda aprobar las Bases que han de regir en la subasta de las obras de construcción de la terminación del c.v. de Arbo al embarcadero, y en su consecuencia, que se anuncie el opoturno edicto para concursar las obras, siendo el Presupuesto de las mismas de 242.689,05 pesetas, con un plazo de ejecución de seis meses. ------ Folla: 32 29. Adjudicar a D. Benigno Esperón las obras de "Reforma y reparación del Hospital Provincial". Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa, designada al efecto, de las obras "Reparación y reforma del Hospital Provincial de Pontevedra", anunciadas en el Boletin Oficial de la provincia número 153, de 5 de julio pasado, a favor de Don Benigno Esperón Esperón, en la cantidad de 103.672,00 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez dias siguientes al de la comunicación del presente escrito, la fianza definitiva de 4.146.,88 pesetas, de conformidad con el art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 32 30. Aprobar resumen de cuentas de gastos del 2º trimestre que presenta el Servicio Forestal. Visto el resumen de las cuentas de gastos ocasionados en el segundo trimestre del corriente año de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación y que a continuación se detallan, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Cuenta Nº Propuestas Importe Pesetas 1 2ª Repoblación monte Espiñeiro nº 479-2º 56.341,53 2 " " " Lagoas y otros nº 285 114.480,72 3 " id id Campo Outeiro nº 284 198.284,95 4 " id id Armada nº 71 94.171,56 5 " id id Suido nº 428 66.010,30 6 " id id Campo Lonjos nº 271 89.560,98 7 " id id Salgueiral nº 433 38.665,43 8 " id id Costa do Galleiro nº 479 66.561,17 9 " id id Sixto nº 283-A 117.824,98 10 " id id Monte Costa de Morade nº 534 95.909,04 11 " id id Zó nº 89 15.006,35 12 Vivero Central de Figueirido 216.679,81 13 Carretera forestal monte Pedraquetiña 395.341,58 14 id id id Fracha 248.366,50 15 id id id Acibal 122.395,82 16 id id id Coto dos Lobos 183.285,65 17 Senda monte Castrove 147.949,81 18 id id Suido 133.403,42 19 Senda monte Xiabre y Agro Achan 71.403,42 20 id id 88.955,10 21 id id 60.130,63 22 id id 48.102,66 23 Módulos Claras y Limpias 36.041,23 24 Claras y Limpias monte Ceroala y Faro nº 492 253.892,71 Total 2.958.720,66 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio para su sanción. ------ Folla: 32 31. Aprobar resumen de cuentas de reintegros del 2º trimestre que eleva el Servicio Forestal. Visto el resumen de las cuentas de reintegros ocasionados en el segundo trimestre del corriente año, con cargo al Fondo de Aprovechamientos, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excma. Diputación, y que a continuación se detallan, se estima que los conceptos que comprenden dichas cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Cuenta Nº Propuestas Importe Pesetas 1 Repoblaciones 47.182,99 2 Obras y Construcciones 710,11 3 Claras y Limpias 146.107,29 Total pesetas 194.000,39 Se aprueban estas cuentas y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado par su sanción. ------ Folla: 32 32. Facultar a la Presidencia para otorgar poder general a favor de Procuradores y Abogados para defensa de litigios de esta Corporación. Habiendo sido nombrado nuevo Asesor Jurídico en sesión celebrada el dia 22 de julio último, y al objeto de que se persone en todos los asuntos judiciales en que legalmente pueda realizarlo, encargandose de la representación y defensa de la Diputación, se acuerda autorizar al ILtmo. Sr. Presidente para que otorgue un amplio poder general a favor de los Procuradores y Abogados que especialmente designe, a fin de que en ningún momento puedan quedar indefensos los intereses y derechos de esta Corporación Provincial. ------ Folla: 32 33. Aprobar Cuenta General del Presupuesto Ordinario de 1962. Visto el expediente tramitado de la Cuenta General del Presupuesto Ordinario correspondiente al ejercicio de 1962, que formula el Sr. Interventor de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestarle su aprobación, siendo el resumen de su liquidación, el siguiente: Existencia en Caja en 31 de diciembre de 1962 4.684.701,70 Restos por cobrar en igual fecha 13.689.284,14 Suma 18.373.985,84 Restos por pagar en igual fecha 15.280.937,92 Diferencia superavit 3.093.047,92 ------ Folla: 32 34. Aprobar Cuenta General del Presupuesto Especial de Vias y Obras de 1962. Visto el expediente tramitado de la Cuenta General del Presupuesto Especial de Vias y Obras, correspondiente al ejercicio de 1962, que formula el Sr. Interventor de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestarle su aprobación, siendo el resumen de su liquidación, el siguiente: Existencia en Caja en 31 de diciembre de 1962 4.694.260,78 Restos por cobrar en igual fecha 864.544,02 Suma 5.558.804,80 Restos por pagar en igual fecha 4.708.352,12 Diferencia superavit 850.452,68 ------ Folla: 32 35. Aprobar Cuenta General del Presupuesto Especial de Contribuciones de 1962. Visto el expediente tramitado de la Cuenta General del Presupuesto Especial de Contribuciones, correspondiente al ejercicio de 1962, que formula el Sr. Interventor de Fondos provinciales, el Pleno acuerda prestarle su aprobación, siendo el resumen de su liquidación, el siguiente: Existencia en Caja en 31 de diciembre de 1962 436.191,56 Restos por cobrar en igual fecha 684.140,02 Suma 1.120.331,58 Restos por pagar en igual fecha 931.189,32 Diferencia superavit 189.142,26 ------ Folla: 32,33 36. Aprobar la Cuenta Provincial de Administración del Patrimonio del ejercicio de 1962. Visto el expediente que rinde el Sr. Interventor de Fondos provinciales de la Cuenta Provincial de Administración del Patrimonio, correspondiente al ejercicio de 1962 y teniendo en cuenta que en su tramitación se han observado las disposiciones vigentes; el Pleno, visto asímismo el informe favorable de la respectiva Comisión, acuerda prestar aprobación a la referida Cuenta, cuyo resumen es el siguiente: Activo 377.167.415,45 pesetas Pasivo 68.871.038,54 pesetas Diferencia 308.296.376,91 pesetas ------ Folla: 33 37. Aprobar propuesta de Habilitación y suplemento de créditos dentro del vigente Presupuesto Ordinario. Diose cuenta de propuesta de la Presidencia de suplementación de créditos dentro del vigente Presupuesto Ordinario, por un importe de 1.173.019,06 pesetas, cuyo detalle es el siguiente: Créditos que se suplementan Capº I.- Personal Activo art.. 1º. Sueldos y remuneraciones cobradas en mano Pesetas Partida 16.- Haberes y demás emolumentos del Personal de limpieza de esta Diputación. 20.000,00 Partida 17.- Para atender al pago de contratos de tra- bajo que formalice esta Diputación por prestación de servicios. 50.000,00 Partida 29.- Para pago de contratos de trabajo que se formalicen por prestación de servicios con el Hospital Provincial. 248.000,00 Partida 38.- Para pago de contratos de trabajo por pres- tación de servicios domésticos en el Hogar Provincial. 110.000,00 Partida 39.- Haberes, jornales y demás emolumentos del personal contratado del Hogar Provincial. 42.000,00 Partida 47.- Para pago de contratos de trabajo por presta- ción de servicios en A Lanzada. 40.000,00 Partida 55.- Haberes, jornales y demás emolumentos del personal contratado que presta servicios en los talleres del Hogar Provincial. 180.000,00 Partida 67.- Para pago de jornales a 21 auxiliares de Vias y Obras. 65.000,00 Partida 68.- Para atender al pago de contratos de trabajo por prestación de servicios de Vias y Obras. 16.000,00 Partida 83.- Para cubrir el déficit de la Mutualidad Nacional de funcionarios por el 5% del Fondo de Inspección. 107.019,06 Partida 84.- Para pago de seguros sociales del personal laboral. 50.000,00 Partida 86.- Para atender al pago de las prestaciones médico-quirúrgicas de los funcionarios provinciales 10.000,00 Partida 87.- Para atender al pago de las prestaciones farmaceúticas de los funcionarios provinciales 100.000,00 Capº II.- Material y Diversos. art.. Uº.- Gastos de los Servicios. Partida 152.- Estancias en otros Manicomios. 80.000,00 Capº VI. Extraordinarios y de capital art.. 5º. Amortización de anticipos y préstamos a Entidades de créditos Partida 275.- Amortización préstamos ptas. 400.000, de la Caja de Ahorros M. de Vigo al Patronato del Museo. 55.000,00 Total Pesetas 1.173.019,06 Créditos que se transfieren Capº. Iº. Personal Activo art.. 1º.- Sueldos y remuneraciones cobradas en mano Partida 8.- Impuesto sobre el rendimiento del Trabajo personal de oficinas centrales, subalternos, conductores y jardinero. 48.019,06 Capº II. Material y Diversos. art.. Uº. Gastos de los Servicios Partida 115.- Gastos de entretenimiento y conservación de las viviendas de La Seca 15.000,00 Partida 137.- Estancias en los Asilos de la provincia y gastos de entierro de los asilados 100.000,00 Partida 155.- Para adquisición de material para el Taller de Artes Gráficas. 100.000,00 Partida 158.- Para adquisición de material para el Taller de Carpinteria. 25.000,00 Partida 160.- Para adquisición de material del Taller de Bordado y Punto. 10.000,00 Partida 165.- Para adquisición de material diverso para el Servicio de Vias y Obras. 25.000,00 Capº. III.- Clases Pasivas art. 1º De la Corporación Partida 179.- Para pago de pensiones, pagas extraordinarias, ayuda familiar, plus de carestia e impuesto sobre el trabajo personal de personal jubilado de esta Diputación. 250.000,00 Capº IV. Deuda art. 1º.- Intereses Partida 182.- Al Banco de Crédito Local de España, para pago de intereses de las operaciones de Tesoreria. 300.000,00 Partida 190.- Para pago de intereses y comisión de nuevos empréstitos. 300.000,00 Total igual 1.173.019,06 el Pleno, de conformidad con los informes emitidos por la Secretaría General, Intervención de Fondos y Comisión de Hacienda, acuerda prestar aprobación a la precedente propuesta y que por el Negociado de Hacienda se dé la correspondiente tramitación a este expediente. ------ Folla: 33 38. Aprobar y declarar de abono la liquidación de las obras del c.v. de Campo por Fofe a A Graña. Prestar aprobación y declarar de abono la liquidación de las obras de construción del c.v. de Campo por Fofe a A Graña, que eleva la Comisión Provincial de Servicios Técnicos y para las cuales la Diputación contribuyó con el 27% del Presupuesto, importando el saldo de liquidación a favor de la contrata la cantidad de 90.047,41 pesetas, y siendo el importe de la aportación provincial de 24.312,83 pesetas, que se abonarán con cargo al Capº II, art. 3º, Partida 8 del Presupuesto Extraordinario "G", contrato 2123, de acuerdo con el informe favorable emitido al efecto por la Intervención de Fondos. ------ Folla: 33 39. Enterarse de expresiones de agradecimiento por felicitaciones cursadas. Quedar enterado de telegrama de la Nunciatura Apostólica de Madrid, dando cuenta de haber elevado al Augusto Pontifice la satisfacción que le ha sido expresada por esta Corporación con motivo de la elección del Cardenal Giovanni Battista Montini para suceder a Juan XXIII en la más alta dignidad de la Iglesia Católica; y de carta dirigida a la Presidencia por el Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, Excmo. Sr. Don Pio Cabanillas, agradeciendo la felicitación que le ha sido enviada con motivo de haberle sido concedida por S.E. el Jefe del Estado la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil. ------ Folla: 33,34 Asuntos declarados de urgencia 40. Nombrar Auxiliares Administrativos de esta Diputación a los nuevos Sres. relacionados. Se da cuenta de actas del Tribunal calificador de la oposición anunciada en el B.O. de la provincia del dia 14 de mayo último, para cubrir en propiedad nueve plazas vacantes de Auxiliares Administrativos, haciendose la propuesta de nombramiento a favor de los opositores, por el orden y puntuación que se expresan: 1º. Don Eulogio Freire Aris 24,60 puntos 2º. Doña Elvira Armesto Faginas 24,55 " 3º. Don Manuel Martínez Araujo 24,50 " 4º. Don Ricardo Luaces Carballido 24,40 " 5º. Don Ramiro Pardo Martínez 24,35 " 6º. Don José Caramés Villar 24,30 " 7º. Don Francisco J. Rial Vázquez 24,20 " 8º. Don Ramón Martínez Dios 24,15 " 9º. Don Agustín Estévez Lores 24,00 " Presentados por los opositores propuestos los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad exigidas en la Base III de la Convocatoria, todos ellos las justifican fehacientemente, con la excepción del Sr. Freire Aris, que el día 19 de junio último, fecha en que ha finalizado el plazo de presentación de instancias, excedía en ocho años y seis meses de la edad máxima de 35 años que legalmente se exige para aspirar al empleo de Auxiliar Administrativo, exceso éste que el Pleno, en uso de las facultades que le confiere la Base II de la Convocatoria, compensa unicamente a estos efectos, con los servicios prestados ininterrumpidamente a la Administración Local por tiempo superior a diez años. Aceptando la Corporación la propuesta del Tribunal calificador, acuerda nombrar Auxiliares Administrativos de esta Diputación, y por el orden de calificación antes expresado, a los opositores Don Eulogio Freire Aris, Doña Elvira Armesto Faginas, Don Manuel Martínez Araujo, Don Ricardo Luaces Carballido, Don Ramiro Pardo Martínez, Don José Caramés Villar, Don Francisco Javier Rial Vázquez, Don Ramón Martínez Dios y Don Agustín Estévez Lores, fijándosele a cada uno de ellos el sueldo base anual de 14.000,00 pesetas y demás emolumentos reglamentarios, los cuales deberán tomar posesión de sus cargos ante el Sr. Secretario General, en el plazo de treinta dias hábiles, contando a patir de la fecha en que se le haya notificado este acuerdo de nombramiento y previa expedición de los correspondientes titulos administrativos que les acrediten como funcionarios provinciales. ------ Folla: 34 41. Aplicar al personal laboral del Taller de E. y R. del Hogar los preceptos del Convenio Colectivo Sindical. Se acuerda, y con los efectos que se indican en la misma, aplicar al personal laboral que presta servicio en los Talleres de Electricidad y Radio del Hogar Provincial, las modificaciones relativas a determinados preceptos del Convenio Colectivo Sindical para el Grupo de Empresas Siderometalúrgicas de menos de cien trabajadores de esta Provincia, que debidamente autorizadas por la Delegación Provincial de Trabajo, afectan a la Tabla de salarios vigentes, haciendose públicas en los BB.OO. de la Provincia de los dias 30 de julio y 24 de agosto del año en curso. ------ Folla: 34 42. Denunciar la rescisión de los conciertos establecidos para pago del arbitrio provincial con los Gremios y Empresas que se relacionan. Visto el art. 736-1º d) de la Ley de Régimen Local, Texto Refundido de 24 de junio de 1955, el informe del Jefe del Negociado de Arbitrios, así como de la Comisión de Hacienda y Sr. Interventor de Fondos; el Pleno acuerda denunciar la rescisión de los conciertos individuales y gremiales actualmente en vigor, que a continuación se relacionan y que de este acuerdo se dé conocimiento a los mismos antes de comenzar el cuarto trimestre del año en curso a los efectos pertinentes: Gremio Fiscal de Tejas y Ladrillos, Refractario y Grés; Gremio Fiscal de Maderas, leñas y resinas; Gremio Fiscal de Productos Químicos y Quimico-farmaceúticos; Gremio Fiscal de Confección de ropas en general; Gremio Fiscal de Lejias; Gremio fiscal de Fabricantes de Botones; Gremio Fiscal de Velas y Bujias; Gremio Fiscal de Cordeleria; Gremio Fiscal de Calzados y Cortes Aparados; Gremio Fiscal de Fabricantes de Chocolates; Gremio Fiscal Metalúrgico; José Ferreira; Tomás Carnero Pombal; Manuel Varela Varela; Toldos Bilgo; Manuel Corbal Hernández; Pedramol; Ramón Diéguez Carlés; Pereira Barreiro, S.L.; Vda. de Román Martín Vega; Pinturas Gluton-Tem; Cia Viguesa de Pinturas, S.A.; Marcelino Fernando Lago; S.A. Cervezas de Santander; José Rodríguez Lorenzo; Manuel Miguez Crespo; Constantino Garrido Varela; Eladio Morenza "Muebles Morenza", Massó Hermanos, S.A.; El Frio Industrial; Eugenia Blanco Bouzas; Antonio González Alvarez; Senén Alvarez Andújar; José Viñas Solla; y Victorio Viñas Pérez. ------ Folla: 34 43. Aprobar convocatoria para provistar la plaza de Recaudador de la Zona de Caldas y desestimar recurso presentado por D. José Lubian. Dada la premura que para anunciar el oportuno concurso impone el vigente Estatuto de Recaudación en su articulo 27, norma 5ª; por Resolución Presidencial de 9 de agosto del corriente año se declaró la vacante del cargo de Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la Zona de Caldas de Reis, aprobándose, al propio tiempo, la convocatoria de concurso para su provisión, en turno preferente para funcionarios provinciales, inserta hasta ahora solamente en el Boletin Oficial de la Provincia nº 186, de 16 del propio mes. El Pleno tiene a bien ratificar ahora dicha Resolución de la Presidencia, prestandole su aprobación; y, al propio tiempo examina y resuelve el recurso de reposición deducido, en tiempo y forma, por el actual Recaudador de la zona de Ponte Caldelas y funcionario provincial en situación de excedencia activa, Don José Lubián Lubián, que interesa se reconozca en la convocatoria la fijación del turno de preferencia que a favor de los Recaudadores determina el Estatuto de Recaudación en su art. 27 norma 2ª. Considerando que este turno de preferencia únicamente se fija por imperativo legal, con exclusividad, para los casos de provisión de zonas atribuidas a funcionarios de Hacienda, salvo que las mismas Diputaciones en las bases para los concursos tengan a bien prevenir que la discriminación y prelación de méritos de sus propios funcionarios habrán de regirse por las preestablecidas en el Estatuto para los del Ramo de Hacienda; cumplidos en la convocatoria anunciada los tres requisitos legales (idoneidad apreciada por la Corporación Provincial, situación activa y antiguedad superior a cuatro años) resulta conforme a derecho, a tenor de lo dispuesto en el citado art. 27 del Estatuto recaudatorio y la Resolución del Ministerio de Hacienda de 20 de marzo de 1956, por lo que procede confirmar el criterio mantenido en la Convocatoria anunciada para adjudicar el cargo de Recaudador de la Zona de Caldas de Reis, y, en consecuencia, desestimar el recurso de reposición deducido por Don José Lubián Lubián. Contra este acuerdo podrá interponerse el oportuno recurso contencioso-administrativo en la forma y plazo que se indica en los articulos 57 y 58 de la Ley jurisdiccional de 27 de diciembre de 1956. ------ Folla: 34 44. Enterarse de Resolución designando al Diputado D. Antonio Puig Gaite, Presidente de la Comisión de Hacienda y Economía. Quedar enterado de Resolución Presidencial, de fecha 28 de agosto del corriente año, por la que se designa al Diputado Provincial y Vicepresidente de esta Diputación, Don Antonio Puig Gaite, Presidente de la Comisión informativa de Hacienda y Economía, cargo que se halla vacante por cese en sus funciones del que ha sido Diputado Provincial, Don Franciso Javier Pedrosa Carro. Se levantó la sesión. ------
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