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1963-09-30_Ordinaria. Acta de sesión 1963/09/30_Ordinaria
Acta de sesión 1963/09/30_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.071/1.1963-09-30_Ordinaria
Título Acta de sesión 1963/09/30_Ordinaria
Data(s) 1963-09-30 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 34 Señores: Presidente; Sr. Lorenzo Docampo. Vicepresidente; Sr. Puig Gaite. Diputados; Sr. Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernández, Queimadelos Puime, Rey Daviña. Secretario; Sr. Casas Fernández. Interventor; Sr. Dapena Mouriño. 1. Presidida por el Iltmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente, ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y de los Diputados Sres: Alvarez Alvarez, Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernández, Queimadelos Puime y Rey Daviña, celebra sesión ordinaria, el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete horas del dia de hoy, treinta de septiembre de mil novecientos sesenta y tres, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Manuel Casas Fernández, y asistiendo también el Interventor de Fondos, Sr. Dapena Mouriño. Seguidamente se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el orden del día, adoptándose los acuerdos siguientes: Se da lectura al acta de la sesión anterior, ordinaria, celebrada el día 30 de agosto último, que es aprobada por unanimidad. ------ Folla: 34 2. Aprobar Plan de Aprovechamientos Forestales para el año 1963/64. Por el Ingeniero-Jefe del Servicio Forestal y con fecha agosto de 1963, se eleva al Pleno el Plan de Aprovechamientos ordinarios, madeirables y leñosos para el año forestal 1963-64, en los montes consorciados a través de esta Diputación, habiendose redactado conforme a las instrucciones fijadas por la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial. El Pleno tiene a bien prestarle su aprobación. ------ Folla: 34,35 3. Aprobar reparto de beneficios de aprovechamientos forestales correspondientes a la subasta de 16-8-62. Resumen y reparto de beneficios de los aprovechamientos correspondientes a la subasta realizada el 16 de agosto de 1962. Claras y Limpias del Monte Ceroala y Faro núm. 492. Productos obtenidos Madera Mts. cub. Ptas. Mt. Cub. Total Ptas. Rolla 516.422 863,50 445.930,40 Apeas 312.010 628,00 195.942,28 828.432 641.872,68 Leña 65,065 13.338,33 Total ingresos 655.211,01 Gastos (2º trimestre 1963) 253.892,71 Liquido 401.318,50 Reparto Al Patrimonio Forestal del Estado. 25% s/401.318,90 100.329,58 Al Patrimonio Forestal del Estado. 50% s/35% Amort. Anticipos 70.230,70 170.560,28 A Diputación Provincial. 50% s/35% s/401.318,30 70.230,70 Al Ayuntamiento O Porriño. 40% s/401.318,70 160.527,32 Total Pesetas 401.318,30 Se aprueba este reparto y se eleva al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 35 4. Adjudicar a Construcciones Crespo S.A. las obras de "Pavimentación con taco de hormigón de la Cª de la de Pontevedra Camposancos por Bértola y Tomeza a la misma carretera perfiles 1 a 22, 1ª Sección". Elevar a definitiva la adjudicación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de "Pavimentación con taco de hormigón, de la carretera de la de Pontevedra a Camposancos por Bértola y Tomeza a la misma carretera, perfiles 1 al 22-1ª Sección, anunciadas en los BB.OO. de la Provincia y del Estado números 149 y 190 de 1º de julio y 9 de agosto, respectivamente a favor de Construcciones Crespo, S.A. en la cantidad de 431.675,00 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez dias siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 17.267,03 pesetas, de conformidad con el art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 35 5. Adjudicar a D. Benigno Esperón las obras de "Reparación y Acondicionamiento de la casa sita en la Finca Areeiro". Elevar a definitiva la adjuciación provisional efectuada por la Mesa designada al efecto, de las obras de "Reparación y Acondicionamiento de la casa sita en la finca Areeiro", anunciadas en los BB.OO. de la Provincia y del Estado, nums. 155 y 190, de 8 de julio y 9 de agosto, respectivamente, a favor de Don Benigno Esperón Esperón, en la cantidad de 230.000 pesetas, debiendo constituirse por el adjudicatario dentro de los diez dias siguientes al de la comunicación del presente acuerdo, la fianza definitiva de 9.200,00 pesetas, de conformidad con el art. 82 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 35 6. Aprobar proyecto de reparación del camino vecinal de la playa de Loira a Marin incluida en los planes de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos. Aprobar proyecto de obras de reparación del c.v. de la Playa de Loira a Marin, incluidas en los planes de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, por un importe total de pesetas 140.964,70, de las cuales corresponde abonar a esta Diputación 4.187,24 pesetas; debiendo librarse en su dia, dicha cantidad con cargo al Cap. VI, art. 1º, Partida 1/10 del vigente Presupuesto Especial de Vias y Obtras, de acuerdo con el informe emitido por la Intervención de Fondos provinciales. ------ Folla: 35 7. Ratificar Resolución Presidencial sobre personamiento en recurso Económico-Administrativo, promovido por D. Segundo Paulos Mondragón y designando al Asesor Jurídico D. Arturo Ruibal para representar a esta Diputación. Se da cuenta de Resolución Presidencial num. 5.060 de 24 de septiembre de 1963, que dice así: "Dado cuenta de oficio del Tribunal Económico-Administrativo Provincial nº 1808 de fecha 14 del actual, interesando la remisión del expediente de la reclamación nº 319/63, promovida por Don Segundo Paulos Mondragón, contra liquidación girada en acta de Inspección, correspondiente a los ejercicios 1958 a 1962, inclusives por Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, y por haberes interpuesto recurso Económico-administrativo. Esta Presidencia acuerda personarse en el citado recurso como parte directamente interesada, con carácter urgente y como comprendido en el apartado n) articulo 268 de la vigente Ley de Régimen Local, dandose cuenta al Pleno para su ratificación y designando para representar a esta Diputación, al Asesor Jurídico de la misma, Don Arturo Ruibal Carballal. ------ Folla: 35 8. Ratificar Resolución Presidencial sobre personamiento en recurso Económico-Administrativo, promovido por Construcciones Civiles S.A. y designando Letrado y Procurador. Se da cuenta de Resolución Presidencial num. 5.010 de 24 de septiembre de 1963, que dice así: "Dado cuenta de oficio del Tribunal Económico-Administrativo Provincial nº 1827 de fecha 17 del actual, interesando la remisión de los expedientes de las reclamaciones acumuladas nºs 561 y 562/62, promovidas por Don Antonio Núñez Vilas, en representación de "Construcciones Civiles, S.A.", contra liquidación girada por la Inspección de Rentas y Exacciones por el Arbitrio sobre Riqueza Provincial, correspondiente a los ejercicios de 1958,1959, 1960, 1961 y 1º trimestre de 1962, y por haberse interpuesto recurso Contencioso-administrativo ante la Sala de la Audiencia Territorial de A Coruña. Esta Presidencia acuerda personarse en el citado recurso como parte directamente interesada, con carácter urgente y como comprendido en el apartado n) articulo 268 de la vigente Ley de Régimen Local, dandose cuenta al Pleno para su ratificación y designando para representar a esta Diputación, el Procurador Don Santiago Gómez Reino y Pedreira y el Letrado de los Colegios de Pontevedra y A Coruña Don José Rodríguez Pérez, que ya actuó en recursos anteriores. El Pleno tiene a bien acordar su ratificación. ------ Folla: 35 9. Ratificar Resolución Presidencial sobre personamiento en recurso contencioso-administrativo interpuesto por "Astilleros Hermida, S.L." y designando Letrado y Procurador. Se da cuenta de Resolución Presidencial núm. 5.062 de 24 de septiembre de 1963, que dice así: "Dado cuenta de oficio del Tribunal Económico-Administrativo Provincial nº 1826 de fecha 17 de septiembre actual, interesando la remisión de los expedientes de las reclamaciones acumuladas 529 y 549/62, promovidas por Don José Hermida López, propietario de "Astilleros Hermida, S.L." contra liquidación girada por la Inspección de Rentas y Exacciones por el Arbitrio sobre Riqueza provincial, correspondiente a los ejercicios de 1958, 1959, 1960 y 1º, 2º y 3º trimestre de 1961, y por haberse interpuesto recurso Contencioso-administrativo ante la Sala de la Audiencia Territorial de A Coruña. Esta Presidencia acuerda personarse en el citado recurso como parte directamente interesada, con carácter urgente y como comprendido en el apartado n) articulo 268 de la vigente Ley de Régimen Local, dandose cuenta al Pleno para su ratificación y designando para representar a esta Diputación, el Procurador Don Santiago Gómez Reino y Pedreira y el Letrado de los Colegios de Pontevedra y A Coruña Don José Rodríguez Pérez, que ya actuó en anteriores recursos". El Pleno tiene a bien acordar su ratificación. ------ Folla: 35 10. Aprobar Resolución Presidencial sobre liquidación por cierre del Taller de Alfombras al Maestro D. Alejandro Pérez Eusebio. Se da cuenta de resolución presidencial de 23 de septembre del año en curso, que dice así: "A fin de dar cumplimiento a lo acordado por el Pleno en sesión celebrada el 30 de agosto pasado, sobre cierre de los Talleres de Alfombras del Hogar Provincial, se acuerda abonar al Dibujante-Bocetista de los mimos, Don Alejandro Pérez Eusebio, las cantidades siguientes: Remuneración de Septiembre 3.038,50 7 mensualidades de indemnización por despido 21.269,50 75% paga extra "Navidad" 2.278,87 75% "Beneficios" 1963 1.858,50 15 dias vacaciones anuales 1.519,25 Total pesetas 29.964,62 De este modo extinguese, de común acuerdo, la relación laboral que vincula al Sr. Pérez Eusebio con la Diputación, dandose por satisfecho y pagado en cuanto pueda adeudarsele. De esta resolución se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre. el Pleno acuerda su ratificación. ------ Folla: 35 11. Aprobar Resolución Presidencial a la Oficial 1ª de dicho Taller Dña. Mercedes Abal. Se da cuenta de resolución presidencial de 23 de septiembre del año en curso, que dice así: "A fin de dar cumplimiento a lo acordado por el Pleno en sesión celebrada el 30 de agosto pasado, sobre cierre de los Talleres de Alfombras del Hogar Provincial, se acuerda abonar a la Oficiala 1ª de los mismos. Dña. Mercedes Abal, las cantidades siguientes: Remuneración de Septiembre 1.800,00 6 mensualidades de indemnización por despido 10.800,00 75% paga extra "Navidad" 675,00 75% "Beneficios" 1963 595,46 15 dias vacaciones anuales 750,06 Total pesetas 14.620,52 De este modo extinguese, de común acuerdo, la relación laboral que vincula a la Señora Doña Mercedes Abal con la Diputación, dandose por satisfecha y pagada en cuanto pueda adeudarsele. De esta resolución se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre. el Pleno acuerda su ratificación. ------ Folla: 35 12. Enterarse de Resolución del Ministerio de la Gobernación denegando la incorporación a la MUNPAL del Montepio de funcionarios. Se da cuenta de recurso de reposición formulado por la Presidencia en 20 de Septiembre actual, contra resolución del Ministerio de la Gobernación, de fecha 10 de agosto pasado, por la que se deniega la incorporación a la MUNPAL de la Mutualidad de Funcionarios Provinciales, como, asimismo, la pretensión de mantener la subsistencia de la Mutualidad provincial en las condiciones en que actualmente se desenvuelve; interesándose en el mismo dejar sin efecto alguno la resolución ministerial recurrida. el Pleno acuerda quedar enterado, disponiendo se dé oficialmente conocimiento a los funcionarios interesados de haberse deducido el recurso. ------ Folla: 35,36 13. Disponer la aplicación de las modificaciones en la Reglamentación del Trabajo en la Industria de Panaderia. Se da cuenta de la Orden del Ministerio de Trabajo de 20 de agosto de 1963 (BOE del 3 de septiembre), por la que se establecen determinadas modificaciones en la Reglamentación Nacional de Trabajo en la Industria de la Panaderia, de 12 de julio de 1946, especialmente en el cuadro de retribuciones fijado en el art. 24 de la referida Reglamentación. El Pleno tiene a bien acordar se aplique al personal afectado por la misma, y con efectos desde el dia 1º de agosto del año en curso. ------ Folla: 36 14. Declarar admitido al concurso para provistar la plaza de Capellán del Hogar a D. José Mª Couselo Chenel. En los BB.OO. de la Provincia y del Estado de 29 de mayo y 22 de julio último, respectivamente, se anunció la convocatoria de concurso libre para cubrir en propiedad la plaza vacante de Capellán del Hogar Provincial, habiendo solicitado tomar parte en este concurso, dentro del plazo concedido, el Presbitero Don José Maria Couselo Chenel. el Pleno acuerda admitir al expresado concurso al único aspirante Sr. Couselo Chenel, cumplimentando de este modo lo dispuesto en el vigente Reglamento de Oposiciones y Concursos. ------ Folla: 36 15. Acceder a lo solicitado por el encargado del Taller de Carpintería del Hogar D. José Sánchez Brea concediéndole una mensualidad completa en la gratificación extra del 18 de julio. Se da cuenta de instancia suscrita por el tallista encargado de los Talleres de Carpintería del Hogar Provincial, José Sánchez Brea, solicitando el abono de una mensualidad completa por la gratificación extraordinaria del "18 de julio" pasado, en vez de media mensualidad que por dicho concepto se le ha satisfecho. Asimismo se da cuenta de copia del escrito de demanda, deducida por este productor ante la Magistratura de Trabajo de Pontevedra, planteando judicialmente la indicada reclamación. La instancia fue presentada en el Registro General de la Diputación el 30 de julio último, y lleva el número 3440. La demanda fue presentada en la Magistratura de Trabajo el 9 de septiembre pasado, llevando los autos el número 493/63. Previos los asesoramientos pertinentes, el Pleno tiene a bien acceder a lo solicitado, allanándose a la pretensión deducida ante la Magistratura de Trabajo, y a reserva siempre de que nuevas leyes que puedan promulgarse no modifiquen la pretensión laboral del Sr. Sánchez Brea. Este acuerdo se adopta observándose el quórum señalado en el art. 303 de la Ley de Régimen Local. ------ Folla: 36 16. Abonar a los empleados del Hogar que se relacionan la gratificación extra de 18 de julio por importe de una mensualidad completa. Se da cuenta de instancia suscrita por Luis González Casalderrey, Celestino Cons Varela, Rogelio Ligero Veiga, y José Mella Peleteiro, Oficiales primeros, Albañiles, los dos primeros y Peones especializados los dos últimos, que prestan servicios todos ellos en el Hogar Provincial, servicio benéfico dependiente de esta Diputación. Asimismo se da cuenta de copia de escrito de demanda, deducida por estos productores ante la Magistratura de Trabajo de Pontevedra, planteando judicialmente la indicada reclamación. La instancia fue presentada en el Registro General de la Diputación, el 30 de julio último y lleva el número 3440. La demanda fue presentada en la Magistratura de Trabajo el 9 de septiembre pasado, llevando los autos el número 492/63. Previos los asesoramientos pertinentes el Pleno tiene a bien acordar se abone a los reclamantes la paga extraordinaria de 18 de julio ultimo, en cantidad igual a la percibida el año pasado, pero no a razón de una mensualidad completa, calculada con arreglo a los nuevos haberes, como pretenden los demandantes. ------ Folla: 36 17. Abonar al personal laboral encuadrado en la Reglamentación de Oficinas y Despachos la gratificación extra dispuesta por la Delegación Provincial de Trabajo en resolución de 2 de octubre de 1962. El Convenio Colectivo Sindical del Grupo de Empresas de Oficinas y Despachos de la provincia de Pontevedra, aprobado por Resolución de la Delegación Provincial de Trabajo, de 2 de octubre de 1962, y publicado en el BOP de 5 de octubre del pasado año, establece en su art. 17 una gratificación pagadero durante el mes de septiembre de cada año, por el importe del sueldo importe del sueldo fijado en este Convenio, incluidos todos los emolumentos. A fin de cumplimentar lo dispuesto por dicho Convenio, el Pleno tiene a bien acordar se abone a todo el personal laboral afectado por el mismo, la gratificación a que alude y en la cuantía que determina. ------ Folla: 36 18. Denegar a D. Manuel Martínez Araujo premio de Natalidad por no llevar el tiempo minimo de afiliación a la MUNPAL. Se da cuenta de instancia del Auxiliar Administrativo de esta Diputación Don Manuel Martínez Araujo, solicitando la concesión de un Premio de Natalidad. Considerando que para disfrutar este beneficio de la MUNPAL, ha de contar el asegurado con un año ininterrumpido de cotización, y el solicitante ha tomado posesión del cargo el 31 de agosto pasado, habiendole nacido un hijo, el que motiva su reclamación, el 9 de septiembre del año en curso, es evidente que no puede accederse a lo que solicita, y el Pleno por estas razones así lo acuerda. ------ Folla: 36 19. Resolver sobre prórroga de Becas y declaración de vacantes para el curso 1963-1964. Diose cuenta de informe-propuesta de la Comisión de Cultura, por el que se detalla el estado de la mayoría de las distintas becas de este Organismo, una vez finalizado el pasado curso escolar 1962-1963. En su virtud, el Pleno acuerda: 1º. La prórroga para el curso 1963-1964, de las becas que a continuación se relacionan, por haber justificado sus titulares, excelentes calificaciones en el curso anterior. Beca Becario Estudios religiosos, Seminario de Tui Manuel Martínez Fernández Estudios religiosos, Seminario de Tui José Manuel Mandado Pérez Estudios religiosos, Seminario de Santiago Lino Castro Bouzas Estudios religiosos, Seminario de Santiago Sergio Martínez Villaverde "José Antonio", Estudios Superiores Manuel Angel Vidal Meijón Estudios Medios, hijos funcionarios Alvaro Sieiro Reynaldo "Artista" (violín) Nicanor Muiños Rodríguez [MÚSICA] "Artista" (violín) Luis Jouve Giménez "Artista" (pintura) Angel Sevillano Estremera "Artista" (composición y piano) M. del Carmen del Valle Galbán Periodismo Pedro A. Rivas Fontenla Perito Industrial en Vigo Juan Alvarez Alonso Escuela Naval Militar Juan I. García-Tuñón Vela "Calvo Sotelo", Estudios Superiores Arturo Ruibal Carballo "Matias Montero", Estudios Superiores Cesar Portela Fernández-Jardón 2º Cesan en el disfrute de su beca a) Por renuncia propia: "Artista" piano M. Teresa Pérez Pereira b) Por haber finalizado sus estudios "Academia General de Tierra" Celso Fernández Gómez "Academia General del Aire" Angel Irigoyen López 3º Declarar vacantes y que por el Negociado de Cultura se tramite su nueva provisión para el curso 1963-1964, las becas para ingreso en las Academias Generales, de Tierra y del Aire. ------ Folla: 36,37 20. Aprobar relación de fallidos de los Arbitrios, años y localidades que se relacionan. Se da cuenta de los expedientes de fallidos de los Arbitrios, años y localidades que a continuación se relacionan: Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntº Arbitrio sobre Rodaje y Arrastre Ayuntamiento de Cerdedo 1962 267,50 26,75 19,50 - Ayuntamiento de Forcarei 1962 205,00 20,50 15,00 - Ayuntamiento de Tui 1961 22,50 2,25 1,50 31,00 1962 22,50 2,25 1,50 35,00 Totales 45,00 4,50 3,00 66,00 Ayuntamiento de A Estrada 1962 4.005,00 400,50 277,50 7.360,00 Ayuntamiento de Cangas 1958 10,00 1,00 1,00 - 1959 55,00 5,50 4,00 - 1960 55,00 5,50 6,00 - 1961 82,50 8,25 6,00 - 1962 682,50 68,25 48,00 - Totales 885,00 88,50 65,00 - Ayuntamiento de Marin 1961 760,00 76,00 54,00 538,00 1962 3.645,00 364,50 249,00 2.274,00 Totales 4.405,00 440,50 303,00 2.812,00 Ayuntamiento de Bueu 1959 30,00 3,00 3,00 30,00 1960 40,00 4,00 6,00 40,00 1961 132,50 13,25 9,00 52,50 1962 225,00 22,50 15,00 100,00 Totales 427,50 42,75 33,00 222,50 Ayuntamiento de Portas 1959 115,00 11,50 11,50 - 1960 175,00 17,50 25,50 - 1961 440,00 44,00 30,00 - 1962 260,00 26,00 18,00 - Totales 990,00 99,00 85,00 - Ayuntamiento de Gondomar 1960 90,00 9,00 10,50 - 1961 125,00 12,50 9,00 - 1962 125,00 12,50 9,00 - Totales 340,00 34,00 28,50 - Ayuntamiento de Nigrán 1960 140,00 14,00 18,00 - 1961 125,00 12,50 9,00 - 1962 125,00 12,50 9,00 - Totales 390,00 39,00 36,00 - Ayuntamiento de O Porriño 1960 10,00 1,00 1,50 - 1961 22,50 2,25 1,50 - 1962 45,00 4,50 3,00 - Totales 77,50 7,75 6,00 - Ayuntamiento de Poio 1958 105,00 10,50 10,00 - 1959 190,00 19,00 18,00 - 1960 275,00 27,50 39,00 - 1961 777,50 77,75 52,50 - 1962 757,50 75,75 51,00 - Totales 2.105,00 210,50 170,50 - Ayuntamiento de Baiona 1960 10,00 1,00 1,50 - 1961 42,50 4,25 3,00 - 1962 42,50 4,25 3,00 - Totales 95,00 9,50 7,50 - Ayuntamiento de A Guarda 1960 20,00 2,00 3,00 - 1961 45,00 4,50 3,00 - 1962 22,50 2,25 1,50 - Totales 87,50 8,75 7,50 - Ayuntamiento de Pontevedra 1958 980,00 98,00 80,00 - 1959 755,00 75,50 59,00 - 1960 1.380,00 138,00 172,50 - 1961 8.757,50 875,75 582,00 - 1962 15.440,00 1.544,00 1.080,00 - Totales 27.312,50 2.731,25 1.973,50 - Ayuntamiento de Vilaboa 1958 185,00 18,50 17,00 255,00 1959 825,00 82,50 68,00 825,00 1960 910,00 91,00 114,00 910,00 1961 2.077,50 207,75 144,00 1.125,00 1962 1.705,00 170,50 118,50 935,00 Totales 5.702,50 570,25 461,50 4.050,00 El Pleno por unanimidad acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 37 21. Dejar sin efecto el concierto establecido con el Gremio Fiscal de Subproductos de la Pesca para pago del arbitrio provincial. Visto el escrito núm. 2258 de fecha 4 del actual, suscrito por el Presidente del Gremio Fiscal de Subproductos de la Pesca, Don Manuel Nieto Montes, en el que expone que desde el establecimiento del concierto para la exacción del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, fueron bajas en el mismo las industrias Noroeste Industrial S.A., La Comercial Ibérica (Manuel Vázquez Hermida); Rodrigo Alonso Fariña; COPIBA; Productos Portas; Alberto Barreras López y MAR, S.A. y que de acuerdo con las cuotas que se les asignaban en el reparto, representan en conjunto la cantidad de 27.840,00 pesetas, y que debido a la situación actual de la industria de harinas de pescado y extractora de aceite, que desde hace algunos años a esta parte ha sufrido una serie de reveses que la colocaron en ruina, el referido Gremio Fiscal, acuerda denunciar el concierto establecido con esta Diputación a tenor de lo establecido en la cláusula 7ª del contrato firmado con fecha 25 de marzo de 1961. Visto el informe del Negociado de Arbitrios, el Pleno acuerda, como en el mismo se propone, lo siguiente: Primero.- El Gremio Fiscal Subproductos de la pesca, tiene establecido concierto con esta Diputación para pago del Arbitrio sobre la Riqueza Provincial desde el año 1961 y por un importe de 110.000,00 pesetas, este concierto fue prorrogado por la tácita según la base 7ª del contrato para los años 1962 y 1963. Segundo.- Que la base 7ª del contrato suscrito entre el Gremio Fiscal de Subproductos de la Pesca y esta Diputación, dice: "El concierto entrará en vigor con fecha 1º de enero de 1961, y su duración será de un año, terminando, por tanto, el día 31 de diciembre de 1961; no obstante puede ser prorrogado de año en año por la tácita, si no se avisase su revisión o rescisión por cualquiera de las partes, con un trimestre de antelación. Tercero.- Que el escrito del Gremio Fiscal de Subproductos de la Pesca, tiene fecha 4 de septiembre del año actual, y que aparece registrado en esta Diputación el 10 del mismo mes, y por lo tanto está dentro del plazo que impone la mencionada base 7ª del contrato, para rescindir el concierto. Cuarto.- Procede por tanto acceder a lo interesado por el Presidente del referido Gremio, en el sentido de dejar sin efecto el concierto suscrito para pago del Arbitrio sobre Riqueza Provincial, a partir del día 31 de diciembre del corriente año. ------ Folla: 37 22. Aceptar las modificaciones propuestas por la Dirección General de la Vivienda al Reglamento del Patronato Provincial de viviendas para funcionarios. Se da cuenta de escrito de la Dirección General de la Vivienda, de 16 de septiembre del año en curso, por el que a la vez que devuelve un ejemplar de los Estatutos por el que ha de regirse el Patronato Provincial de Viviendas para Funcionarios, creado por esta Diputación, indica modificaciones a introducir en los citados Estatutos. el Pleno acuerda resolver de conformidad con lo indicado por dicho Centro Directivo, disponiendo se recojan en su texto las modificaciones indicadas, pero ampliando también la composición de la Junta del Patronato con todos los Diputados Provinciales que sean Presidentes de las Comisiones Informativas. De este acuerdo y de los Estatutos, en su nueva redacción, se dará cuenta a la Dirección General de la Vivienda para su aprobación definitiva. ------ Folla: 37,38 23. Aprobar el Reglamento y concierto de régimen interno y prestamo de libros de la Bibioteca Pública de Caldas de Reis. Se da cuenta de Concierto y Reglamento interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de Caldas de Reis, suscritos con fecha 26 de noviembre de 1962 por el Sr. Alcalde de dicho Ayuntamiento y Doña Mercedes Alsina Gómez-Ulla, en su calidad de Director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. el Pleno, vistos los acuerdos aprobatorios de los referidos documentos, por el Ayuntamiento citado en 15 de noviembre de 1962 y por el Patronato del Centro Provincial de Bibliotecas de Pontevedra en 26 de julio del corriente año, acuerda, asimismo, prestar aprobación al Concierto y Reglamento de régimen interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de Caldas de Reis. ------ Folla: 38 24. Aprobar Concierto y Reglamento interno y préstamo de libros de la Biblioteca Pública de Poio. Se da cuenta de Concierto y Reglamento interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de Poio, suscritos con fecha 21 de febrero de 1963 por el Sr. Alcalde de dicho Ayuntamiento y Doña Mercedes Alsina Gómez-Ulla, en su calidad de Director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. el Pleno, vistos los acuerdos aprobatorios de los referidos documentos por el Ayuntamiento citado en 19 de junio de 1963 y por el Patronato del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Pontevedra en 26 de julio del año en curso acuerda, asimismo, prestar aprobación al Concierto y Reglamento de régimen interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de Poio. ------ Folla: 38 25. Aprobar Concierto y Reglamento interno y préstamo de libros de la Biblioteca Pública Municipal de As Neves. Se da cuenta de Concierto y Reglamento interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de As Neves, suscritos con fecha 15 de diciembre de 1962 por el Sr. Alcalde de dicho Ayuntamiento y Doña Mercedes Alsina Gómez-Ulla, en su calidad de Director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. el Pleno, vistos los acuerdos aprobatorios de los referidos documentos por el Ayuntamiento citado en 2 de diciembre de 1962 y por el Patronato del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Pontevedra en 26 de julio del año en curso acuerda, asimismo, prestar aprobación al Concierto y Reglamento de régimen interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de As Neves. ------ Folla: 38 26. Aprobar Concierto y Reglamento interno y préstamo de libros de la Biblioteca Pública Municipal de Vilagarcia de Arousa. Se da cuenta de Concierto y Reglamento interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de Vilagarcia de Arousa, suscritos con fecha 11 de mayo de 1963 por el Sr. Alcalde de dicho Ayuntamiento y Doña Mercedes Alsina Gómez-Ulla, en su calidad de Director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. el Pleno, vistos los acuerdos aprobatorios de los referidos documentos por el Ayuntamiento citado en 28 de febrero de 1963 y por el Patronato del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Pontevedra en 26 de julio del año en curso acuerda, asimismo, prestar aprobación al Concierto y Reglamento de régimen interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de Vilagarcia de Arousa. ------ Folla: 38 27. Aprobar Concierto y Reglamento interno y préstamo de libros de la Biblioteca Pública Municipal de A Estrada. Se da cuenta de Concierto y Reglamento interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de A Estrada, suscritos con fecha 14 de febrero de 1963 por el Sr. Alcalde de dicho Ayuntamiento y Doña Mercedes Alsina Gómez-Ulla, en su calidad de Director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. el Pleno, vistos los acuerdos aprobatorios de los referidos documentos por el Ayuntamiento citado en 11 de febrero de 1963 y por el Patronato del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Pontevedra en 26 de julio del año en curso acuerda, asimismo, prestar aprobación al Concierto y Reglamento de régimen interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de A Estrada. ------ Folla: 38 28. Aprobar Concierto y Reglamento interno y préstamo de libros de la Biblioteca Pública Municipal de O Grove. Se da cuenta de Concierto y Reglamento interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de O Grove, suscritos con fecha 11 de abril de 1963 por el Sr. Alcalde de dicho Ayuntamiento y Doña Mercedes Alsina Gómez-Ulla, en su calidad de Director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. el Pleno, vistos los acuerdos aprobatorios de los referidos documentos por el Ayuntamiento citado en 11 de abril de 1963 y por el Patronato del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Pontevedra en 26 de julio del año en curso acuerda, asimismo, prestar aprobación al Concierto y Reglamento de régimen interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de O Grove. ------ Folla: 38 29. Declarar de abono en la forma que se indica actas de liquidación Unificada de Seguros Sociales por falta de cotización. Se da cuenta de las Actas de Liquidación Unificada de Seguros Sociales y Mutualismo Laboral, levantadas por la Inspección Provincial de Trabajo de Pontevedra por falta de cotización, que a continuación se relacionan: A). Personal laboral del Gran Hospital, fecha 1º de octubre de 1962, por infracción del D. de 2- 6- 1960, por importe total de 355.319,18 pts. B). Personal laboral del Gran Hospital (complementaria de la anterior) de 28-2- 1963, por infracción del D. de 20-10- 1938, O. de 2-2- 1940, L. de 14-12- 1942 y O. de 10-9- 1954, por importe total de 61.675,77 pesetas. C). Personal laboral del Servicio de Vias y Obras, de 31-1- 1963, por infración del D. de 20-10- 1938, O. de 2-2- 1940, L. de 14-12- 1942 y O. de 11-9- 1954, por importe total de 410.097,72 pesetas. D) Productor D. Manuel Mañe Ibern, de fecha 31 de julio de 1963, por infracción del D. de 20-10- 1938, O. de 2-2- 1940, L. de 14-12- 1942 y O. de 10-9-1954, por importe total de 29.673,93 pesetas. Vistos los informes emitidos por los Servicios correspondientes, el Pleno tiene a bien aprobar dichas actas, declarandolas de abono en la forma siguiente: Acta de Liquidación nº 619/ 1962: Hospital Con cargo al Cap. I, art. 2º, Partida 85 305.331,60 Con cargo al Cap. VIII, art. 1º, Partida 294 40.894,33 Con cargo al Cap. VIII, art. 1º, Partida 295 9.093,25 Total 355.319,18 Acta de Liquidación nº 64/ 1963 (complemento de la anterior) Con cargo al Cap. VIII, art. 2º, Partida 390 26.984,15 Con cargo al Cap. VIII, art. 2º, Partida 391 17.438,74 Con cargo al Cap. VIII, art. 2º, Partida 392 57,71 Con cargo al Cap. VIII, art. 2º, Partida 394 17.195,17 Total 61.675,77 Acta de Liquidación nº 331/ 1963 Con cargo al Cap. VIII, art. 1º, Partida 289 78.135,73 Con cargo al Cap. VIII, art. 1º, Partida 291 73.263,40 Con cargo al Cap. VIII, art. 1º, Partida 295 19.713,90 Con cargo al Cap. VIII, art. 1º, Partida 310 52.061,67 Con cargo al Cap. VIII, art. 1º, Partida 312 27.142,17 Total 250.316,87 No existiendo en el vigente Presupuesto Ordinario la debida consignación para atender a la totalidad de este gasto, teniendo en cuenta la elevada cuantía que representa y lo avanzado del ejercicio económico, se acuerda que las 159.780,85 pesetas restantes, se incluyan como crédito reconocido en el Presupuesto Ordinario de gastos del año 1954. En lo que respecta al Acta de Liquidación del Sr. Mañe Ibern, se acuerda por el Pleno ratificar la Resolución Presidencial de 28 de septiembre pasado por la que aprobó y declaró de abono, contra la consignación del Cap. I, art. 2/85, de la parte de gastos del Presupuesto Provincial vigente, la cantidad de 29.673,93 pesetas, a que asciende el importe total de la liquidación de la referida Acta. De este acuerdo se dará traslado a la Inspección Provincial de Trabajo de Ponteveda a sus efectos. ------ Folla: 38 30. Devolver fianza a D. Adamantino Barreiro constituida para responder de obras de "Construcción de un lavadero en el Hospital". Acceder a la devolución de fianza solicitada por Don Adamantino Barreiro Cons, contratista-adjudicatario de las obras de "Construcción de un lavadero en el Hospital Provincial" constituida por Mandamiento de Ingreso numero 618, de 14 de marzo de 1963, por importe de 14.430,40 pesetas, en metálico; toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 38 31. Devolver fianza a D. Salustiano Garcia Louzao, constituida por obras realizadas en la "Finca Areeiro". Acceder a la devolución de fianza solicitada por Don Salustiano García Louzao, contratista-adjudicatario de las obras realizadas en la "Finca Areeiro" propiedad de esta Diputación, constituida por Mandamiento de Ingreso numero 1.300 de 17 de mayo de 1963, por importe de 3.769,44 pesetas, en metálico; toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 38 32. Devolver fianza a D. Angel García Arosa constituida por obras de "Construcción del camino vecinal de la Cª de Pontevedra a Camposancos por Bértola - Tomeza, ramal a la Iglesia de Figueirido. Acceder a la devolución de fianza solicitada por Don Angel García Arosa, contratista-adjudicatario de las obras de "Construcción del c.v. de la carretera de Pontevedra a Camposancos por Bértola-Tomeza, ramal a la Iglesia de Figueirido", constituida por Mandamientos de Ingresos numeros 309 de 5 de noviembre de 1955 y 311 de igual fecha, por importe de 38.000,00 y 15.000,00 pesetas, respectivamente en Valores; toda vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 88 del vigente Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales. ------ Folla: 38 33. Enterarse de telegrama de D. Francisco-Javier Sánchez Cantón agradeciendo felicitación. Se da cuenta de telegrama dirigido a la Presidencia por el Excmo. Sr. Don Francisco Javier Sánchez Cantón, agradeciendo la felicitación cursada con motivo de su nombramiento de Vicepresidente del Consejo de Educación Nacional. ------ Folla: 39 Asuntos declarados de urgencia. 34. Enterarse de testimonios de agradecimiento por expresión de sentimiento por fallecimiento del Dr. Eijo Garay, Obispo de Madrid-Alcalá. Se da cuenta de testimonios de agradecimiento de los Excmos. y Rvdmos. Sres. Obispos Vicario Capitular y Ecónomo de la Mitra de la Diócesis de Madrid-Alcalá, Excmo. Deán y Cabildo Catedral y familiares, como asimismo de telegrama de la Presidencia del Consejo del Reino, al sentimiento de condolencia expresado por esta Diputacion, con motivo del fallecimiento del Dr. Lepopoldo Eijo Garay, Patriarca de las Indias Occidentales y Obispo de Madrid-Alcalá. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 39 35. Ratificar resolución Presidencial denunciando concierto con el Gremio Fiscal de Gaseosas y Bebidas carbónicas. La Presidencia de esta Diputación en 28 de septiembre del año en curso y en uso de las facultades que le confiere la vigente Ley de Régimen Local, ha tenido a bien disponer lo siguiente: "Visto el articulo 736-I d) de la Ley de Régimen Local, Texto Refundido de 24 de junio de 1955, los informes del Sr. Interventor de Fondos, del Jefe del Negociado de Arbitrios y de la Inspección de Rentas y Exacciones, acuerda denunciar la rescisión del concierto con el Gremio Fiscal de Gaseosas y Bebidas carbónicas, actualmente en vigor y que de este acuerdo se dé conocimiento al mencionado Gremio antes de comenzar el 4º trimestre del año en curso a los efectos pertinentes. Este acuerdo que fue tomado con carácter urgente como comprendido en el apartado m) del art. 268 de la vigente Ley de Régimen Local, se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre, para su ratificación. el Pleno acuerda ratificar la presente Resolución. ------ Folla: 39 36. Pasar a estudio de la Comisión correspondiente proyecto de creación de un Instituto de Estudios Etnográficos con la denominación "Vicente Risco". Por el Diputado, Don Antonio Puig Gaite, y en su calidad de Presidente de la Comisión Informativa de Educación, Deportes y Turismo, se da cuenta al Pleno del proyecto de creación de un Instituto de Estudios Etnográficos, que, con la denominación de "Vicente Risco", perpetúe la memoria de tan selecto polígrafo gallego. Considerando que esta idea no ha llegado todavía a la madurez necesaria para resolver en definitiva, resulta obligado acordar que este asunto se traslade a la Comisión informativa correspondiente, para proceder al estudio de tan laudable aspiración, y una vez recogido en la propuesta que en su dia se eleve a la Corporación, se acuerde por esta lo procedente. ------ Folla: 39 37. Proceder al estudio de propuesta del Diputado D. Mario Blanco Fuentes, sobre elevación de cantidades por viajes oficiales. Antes de resolver en definitiva, se acuerda proceder al estudio de la propuesta formulada por el Diputado Provincial, Don Mario Blanco Fuentes, sobre elevación de las cantidades que actualmente se les facilita a los Sres. Diputados por viajes oficiales, y que el proponente establece de acuerdo con la tarifa fijada en la Orden del Ministerio de Obras Públicas, de 14 de marzo de 1960, para taxistas y coches de plazas mínimas, en 4 pesetas el kilómetro recorrido y 30 pesetas la hora de espera. Se levantó la sesión. ------
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