ATOPO
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Acta de sesión 1964/03/16_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.071/1.1964-03-16_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1964/03/16_Ordinaria

  • Data(s) 1964-03-16 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 81 Presidente: Sr. Lorenzo Docampo. Vicepresidente: Sr. Puig Gaite. Diputados: Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernández, Queimadelos Puime. Secretario; Sr. Casas Fernández. Interventor; Sr. Dapena Mouriño. 1. Presidida por el ILtmo Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente ILtmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite y de los Diputados Sres: Areses Pérez, Blanco Fuentes, Carballal Morgade, Fernández Alonso, González Taboada, Legerén Campos, Lombos Vidal, Massó García, Peñarredonda Fernández y Queimadelos Puime, celebra sesión ordiaria el Pleno de esta Excma. Diputación en el Salón de Actos del Palacio Provincial, siendo las diecisiete horas del dia de hoy, dieciseis de marzo de mil novecientos sesenta y cuatro, actuando de Secretario el titular de la Corporación, Don Manuel Casas Fernández, y asistiendo también el Interventor de Fondos, Sr. Dapena Mouriño. Previa lectura del acta de la sesión ordinaria de 21 de febrero último, que es aprobada por unanimidad, se procede al despacho de los asuntos que figuran incluidos en el orden del dia, adoptándose los acuerdos siguientes. ------ Folla: 81 Arbitrios 2. Enterarse de escrito del Gremio Fiscal de Maderas aceptando la cifra para establecimiento de concierto. Se da cuenta de escrito suscrito por Don Carlos Candeira Pérez, Presidente de la Junta de Gobierno del Gremio Fiscal de Maderas, Leñas y Resinas, en el que comunica que en reunión celebrada el dia 3 de febrero pasado, y previa consideración del acuerdo del Pleno de esta Corporación de 9 de diciembre último, se acordó aceptar definitivamente la propuesta formulada por los Comisionados del Gremio, ante el ILtmo. Sr. Presidente de esta Diputación, de establecer la cifra del concierto que solicitaron para el ejercicio de 1964, en la cantidad de 3.250.000 pesetas, para pago del Arbitrio Riqueza Provincial, durante el ejercicio de 1964. ------ Folla: 81 3. Dejar sin efecto el concierto establecido con la Cofradia de Pescadores "San José" de Cangas y concederle la administración y cobranza a la Lonja. Se da cuenta de escrito que formula el Patrón Mayor de la Cofradia de Pescadores "San José", de Cangas, de fecha 24 del pasado mes, en el que manifiesta que dadas las circunstancias actuales que pesan sobre la Lonja de contratación de pescado de aquel puerto, por cuya razón las ventas han disminuido debido al gravamen del 2% de tasas municipales, se ve en la imperiosa necesidad de solicitar de esta Diputación la rescisión del concierto sobre el Arbitrio Riqueza Provincial. Al mismo tiempo, interesa de esta Corporación, el hacerse cargo del cobro del impuesto en aquella Lonja, previo pago por este Organismo del premio que tiene establecido. Visto asímismo, el informe emitido por el Jefe del Negociado de Arbitrios, se acuerda: Primero.- Que vistas las circunstancias especiales por las que atraviesa la contratación de la pesca en la Lonja de Cangas, se deje sin efecto a partir de 1º de enero del presente año, el concierto establecido para el cobro del arbitrio sobre pesca, con la Cofradía de Pescadores "San José". Segundo.- Que a tenor del articulo 29 de la Ordenanza reguladora del Arbitrio, se encomiende la administración y cobranza del arbitrio sobre la pesca en la Lonja del Ayuntamiento de Cangas, a la Cofradía Sindical de Pescadores "San José" y concediéndole por dicho trabajo una gratificación del 5% de lo que se recaude por el mencionado concepto. Tercero.- Que por el Sr. Interventor de Fondos y por el Jefe del Negociado de Arbitrios, se vigile semanalmente la administración y cobranza del referido impuesto, y organicen debidamente la Administración y Recaudación, para mayor rendimiento del Arbitrio, reconociendole a dichos funcionarios el devengo de las dietas y gastos que reglamentariamente les puedan corresponder. ------ Folla: 81,82 Beneficencia 4. Aprobar moción del Dr. Mato Calderón sobre pago de diferencia del precio de estancias y el importe de beca para internamiento de niños subnormales. Se da cuenta de moción que presenta el Dr. Don José Mato Calderón, Jefe de los Servicios de Asistencia psiquiátrica de esta Diputación, referente al problema que en la actualidad plantea el tema de los "niños subnormales", palpitante en toda España, y que eco de tal problema fué la adopción de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno. Y así, por el Ministerio de Educación Nacional se han concedido becas para la asistencia de estos niños subnormales en centros especializados a tal fin, pues dados los medios de la moderna pedagogía terapeútica permiten la reincorporación social de los mismos, y que dejados a su desarrollo intelectual defectuoso, no cabe duda que constituirán una carga social y moral. A la provincia de Pontevedra le correspondieron diez becas de 18.000 pesetas cada una, destinadas a otros tantos casos de más factible recuperación, entre los múltiples que solicitaron ayuda en esta provincia. Estas prestaciones recayeron en niños residentes en distintos lugares de la Provincia, y por ello el régimen de concesión tiene que ser en internado. En esta Provincia no existe un centro especializado para verificar tales internamientos. En A Coruña resolvieron este problema con la creación del Colegio de Nuestra Señora del Carmen, del cual recientemente inaugurado fué posible conseguir que reservasen diez plazas para esta Provincia. El presupuesto de estancias y asistencia especializada es de 3.000 pesetas por acogido, cifra extraordinariamente buena en relación con los presupuestos de estancias formuladas por otros centros de fuera de la región. Como calculando los cursos con una duración de diez meses, el importe de la beca de la cantidad de 1.800 pesetas mensuales, y como la estancia supone las referidas 3.000 pesetas, la diferencia es preciso que sea cubierta para que se pueda internar estos niños. Esta ayuda que la Diputación puede conceder, o sea la diferencia de 1.200 pesetas mensuales, será el primer paso para el logro de poder llevar a cabo esta asistencia. El que por falta de medios tengan que perderse estas becas, demoraría de forma notoria esta inquietud de asistencia a niños subnormales hacia esta Provincia. Indudablemente, sin el apoyo económico de esta Diputación estos niños no podrían asistir al mencionado Centro de A Coruña. el Pleno aprueba la anterior moción, y como consecuencia de ello esta Diputación se compromete a abonar el importe de la diferencia entre el precio de la estancia de 3.000 pesetas y el de la beca, de 1.800 pesetas, es decir, 1.200 pesetas mensuales, suplementandose para ello en el primer expediente que se tramite, la cantidad necesaria para hacer frente al pago de tal atención durante el corriente año. ------ Folla: 82 Fomento 5. Aprobar las bases de subasta de reparación de los cc.vv. nº 13-C y 140-C. Se da cuenta de propuesta que formula el Sr. Ingeniero Director de Vias y Obras Provinciales para que se anuncie la subasta de las obras de "Reparación de los cc.vv. números 13-C, de Vilanova a Puente Arnelas, y 140-C de la Travesia de Vigo en el Couto a Zamanes, por Bembrive a Beade. Visto el informe favorable que emite la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero, el Pleno acuerda aprobar las Bases que han de regir en la subasta de estas obras y se anuncien las mismas en el Boletin Oficial de la Provincia. ------ Folla: 82 6. Devolver a D. José Malvar Figueroa, fianza constituida por obras de "Reparación de Noalla a Caldas". Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia del contratista Don José Malvar Figueroa, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de "Reparación de la carretera de Noalla a Caldas (trozo de Leiro a Dena)". el Pleno, vistos los informes que al efecto emiten el Sr. Ingeniero-Director de Vias y Obras Provinciales y la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza constituida por Mandamiento de Ingreso nº 2.493, de fecha 31 de agosto de 1963, por importe de pesetas 2.608,80 al contratista Don José Malvar Figueroa. ------ Folla: 82 7. Devolver a D. José Malvar Figueroa, fianza constituida por obras de "Reparación Cª de Callobre a Puente Ledesma". Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia del contratista Don José Malvar Figueroa, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de "Reparación de la carretera provincial de Callobre a Puente Ledesma". el Pleno, vistos los informes que al efecto emiten el Sr. Ingeniero-Director de Vias y Obras Provinciales y la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza constituida por Mandamiento de Ingreso nº 2.494, de fecha 31 de agosto de 1963, por importe de pesetas 3.478,40 al contratista Don José Malvar Figueroa. ------ Folla: 82 8. Devolver a D. José Malvar Figueroa, fianza constituida por obras de "Reparación del c.v. de acceso a la Playa de Aguete". Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia del contratista Don José Malvar Figueroa, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de "Reparación del c.v. de acceso a la Playa de Aguete". el Pleno, vistos los informes que al efecto emiten el Sr. Ingeniero-Director de Vias y Obras Provinciales y la Intervención de Fondos, acuerda dar por finalizado el contrato establecido con Don José Malvar Figueroa para las obras en cuestión y autorizarle para proceder a retirar la fianza establecida para responder de las mismas. ------ Folla: 82 9. Devolver a D. José Moreira Martínez, fianza constituida para responder de obras de "Reparación del c.v. de Calvario a A Guia". Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia del contratista Don José Martínez Moreira, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de "Reparación del c.v. del Calvario a A Guia". el Pleno, vistos los informes que al efecto emiten el Sr. Ingeniero-Director de Vias y Obras Provinciales y la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida por Mandamiento de Ingreso num. 2.492 de 31 de agosto de 1963, por importe de pesetas 924,00 al contratista Don José Martínez Moreira. ------ Folla: 82 10. Devolver a D. Porfirio Diz Baltasar por "Reparación del c.v. 2ª seccion de la Cª prov. de Pontevedra a Casas Novas. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia del contratista Don Porfirio Diz Baltasar, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de "Reparación del c.v. 2ª Sección de la carretera provincial de Pontevedra a Casas Novas". el Pleno, vistos los informes que al efecto emiten el Sr. Ingeniero-Director de Vias y Obras Provinciales y la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida por Mandamiento de Ingreso num. 2.489 de 31 de agosto de 1963, por importe de pesetas 2.289,88 al contratista Don Porfirio Diz Baltasar. ------ Folla: 82 11. Devolver a D. Porfirio Diz Baltasar la fianza constituida para responder de obras de "Reparación de la cª Bajada al Puerto de A Guarda". Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia del contratista Don Porfirio Diz Baltasar, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de "Reparación de la carretera de Bajada al Puerto de A Guarda". el Pleno, vistos los informes que emiten el Sr. Ingeniero-Director de Vias y Obras Provinciales y la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida por Mandamiento de Ingreso num. 2.491 de 31 de agosto de 1963, por importe de pesetas 1.801,36 al contratista Don Porfirio Diz Baltasar. ------ Folla: 82 12. Devolver a D. Porfirio Diz Baltasar la fianza constituida para responder de obras de "Reparación del c.v. de Achas a La Franqueira". Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia del contratista Don Porfirio Diz Baltasar, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de "Reparación del c.v. de Achas a La Franqueira". el Pleno, vistos los informes que emiten el Sr. Ingeniero-Director de Vias y Obras Provinciales y la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida por Mandamiento de Ingreso num. 2.488 de 31 de agosto de 1963, por importe de pesetas 883,20 pesetas al contratista Don Porfirio Diz Baltasar. ------ Folla: 82 13. Devolver a D. Porfirio Diz Baltasar la fianza constituida para responder de obras de "Reparación del c.v. 1ª Sección cª prov. de Pontevedra a Casas Novas". Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia del contratista Don Porfirio Diz Baltasar, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de "Reparación del c.v. 1ª Sección de la carretera provincial de Pontevedra a Casas Novas". el Pleno, vistos los informes que emiten el Sr. Ingeniero-Director de Vias y Obras Provinciales y la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida por Mandamiento de Ingreso num. 2.490 de 31 de agosto de 1963, por importe de pesetas 1.081,92 pesetas al contratista Don Porfirio Diz Baltasar. ------ Folla: 82,83 14. Resolver concurso para adquisición de un solar para construcción de un grupo de viviendas para funcionarios. Se da cuenta de expediente relativo al concurso anunciado para la adquisición de un solar con destino a la edificación de viviendas para funcionarios provinciales, en el que se formularon cuatro proposiciones por Don Cándido Diz Lois, Doña Marina de Vicente Fonseca, Don Luis Fariña Mariño y Doña Mercedes Món y Landa. Los informes técnicos rendidos por el Sr. Ingeniero-Director del Servicio de Vias y Obras Provinciales y por el Sr. Aparejador Provincial, señalan la conveniencia de adquirir el solar propuesto por Doña Mercedes Món y Landa, sito en la esquina de las calles de Riestra y General Mola, de unos 800 metros de superficie, al precio de seis mil pesetas metro cuadrado y con todos los gastos e impuestos, incluso el de plusvalia, por cuenta del comprador. Coincidente con tales informes, la Presidencia eleva a la consideración del Pleno una Moción razonando la conveniencia de adquirir el mencionado solar, toda vez que en él la edificación en altura es ilimitada, por cuya razón, se pueden construir las sesenta viviendas que se necesitan y explotar los bajos comerciales -en atención a ser zona de gran rendimiento en tal sentido- lo que permitiría la amortización a 30 años del empréstito de cinco millones con el Banco de Crédito Local, a cuya cantidad habría que ampliar la de 2.430.000,00 pesetas, en principio acordada -sesión de 5 de abril de 1963- para el mismo fin. En síntesis, dicha moción propone: la adquisición del solar referenciado en las condiciones ofrecidas y la realización de cuantas gestiones sean precisas para ampliar hasta cinco millones de pesetas la cantidad de 2.430.000,00 aprobada en principio, acordando que, para hacer frente a las exigencias del pago inmediato del importe del solar, se acuda a una operación de Tesoreria con el Banco de Crédito Local. A la vista de cuanto antecede, el Pleno, por unanimidad, acuerda: 1º. Elevar a definitiva la adjudicación del concurso, resolviendo en firme adquirir el solar ofertado por Doña Mercedes Món y Landa, sito en la esquina de las calles de Riestra y General Mola, de esta capital, de unos ochocientos metros cuadrados de extensión, completamente libre de cargas y en las condiciones ofrecidas, al precio de seis mil pesetas metro cuadrado. 2º. Solicitar con la mayor urgencia, del Banco de Crédito Local de España la ampliación de la operación de crédito acordada por el Pleno de esta Diputación en sesión de 5 de abril de 1963 y aceptada por el Comité Ejecutivo de la mencionada Entidad bancaria en su reunión de 11 de diciembre de dicho año, en el sentido de elevar a cinco millones de pesetas la partida de 2.430.000,00 figurada en dicha operación con destino a a adquisición de un solar para viviendas para funcionarios provinciales. 3º. Hacer frente a la obligación de pago inmediata del solar adquirido acudiendo a una operación de Tesoreria con el Banco de Crédito Local de España. 4º. Facultar a la Presidencia, tan ampliamente como sea necesario, para formalizar la correspondiente escritura de compraventa y demás gestiones conducentes a la adquisición del solar aceptado. ------ Folla: 83 Contribuciones 15. Quedar enterado de resolución del Mnisterio de Hacienda desestimando recurso interpuesto contra acuerdo de nombramiento de Recaudador de Caldas a favor de D. Vicente Couceiro A. Se da cuenta de resolución del Ministerio de Hacienda, de 23 de febrero último, desestimando el recurso interpuesto por el Jefe de Negociado de esta Diputación, Don Angel Sandoval Pérez, contra el nombramiento del funcionario de igual categoría administrativa, Don Vicente Couceiro Amor, para el cargo de Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la Zona de Caldas de Reis, efectuado por esta Corporación en virtud de acuerdo plenario de fecha 25 de noviembre de 1963. el Pleno acuerda quedar enterado de la expresada resolución ministerial, disponiendo que el acuerdo resolutorio del concurso se ejecute en sus propios términos y con la mayor premura posible. ------ Folla: 83 Hospital Provincial 16. Enterarse de la Memoria de actividades del Hospital durante 1963. Se da cuenta de la Memoria formulada por el Sr. Director del Hospital Provincial de esta capital sobre las actividades técnicas llevadas a cabo en el mismo durante el pasado año 1963. El Pleno acordó quedar enterado con satisfacción del contenido de dicha Memoria, que rinde la Dirección del Hospital Provincial, en cuanto a sus servicios técnicos. ------ Folla: 83 Asesoría Jurídica 17. Enterarse de resolución del Tribunal Económico-Administrativo Provincial desestimando reclamación interpuesto por D. Segundo Paulos Mondragón. Se da cuenta de resolución del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, recaida en reclamación núm. 319/63, promovida por Don Segundo Paulos Mondragón, contra liquidación girada por el Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, y que se desestima totalmente por que las actas de invitación determinan la imposibilidad de ser impugnadas por el contribuyente. el Pleno acuerda quedar enterado de la expresada resolución. ------ Folla: 83 18. Enterarse de resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo en el proceso promovido por D. Luis Fernández Seijas y 2 más. Se da cuenta de sentencia de 11 de febrero pasado, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo en el proceso núm.127/63, promovido por Don Luis Fernández Seijas, Don Ramón Portela Orozco y Don Evaristo Paredes Valdés, industriales de Pontevedra, para impugnar cinco resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, de 30 de marzo de 1963 y otra resolución del mismo Tribunal de 30 de abril del citado año, interpuestas por el Arbitrio sobre la Riqueza Provincial. El Tribunal de esta jurisdicción, estimando en parte el recurso interpuesto, declara la competencia del Tribunal Económico-Administrativo para resolver las reclamaciones producidas contra el acuerdo de esta Diputación de 25 de septiembre de 1962, aprobatorio de las liquidaciones propuestas por la Inspección de Rentas y Exacciones provinciales, cuyo acuerdo corporativo se confirma por estas ajustado a derecho, así como las resoluciones recurridas en cuanto desestiman las pretensiones de los demandantes contra las liquidaciones practicadas por esta Diputación. El Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 83 19. Enterarse de resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo en el proceso promovido por D. José Rodríguez Alarcón. Se da cuenta de sentencia de 22 de febrero último, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo en el proceso núm.173/63, interpuesto por Don José Rodríguez Alarcón, industrial y vecino de Villajuán, contra resolución del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, dictada en reclamaciones acumuladas núms. 574 y 575/62, sobre liquidación girada por esta Diputación por el Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, como titular de viveros flotantes. El Tribunal de esta jurisdicción, declara en este fallo la inadmisibilidad del recurso promovido contra resolución del Tribunal Económico-Administrativo Provincial. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 83 20. Enterarse de resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo en el proceso promovido por D. José Recuna Villaverde. Se da cuenta de sentencia de 25 de febrero último, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo en el proceso núm.175/63, interpuesto por Don José Recuna Villaverde, contra resolución del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, dictada en reclamaciones acumuladas núms. 583 y 584/62, sobre liquidación y exigencia de pago por el Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, como propietario de mejillones. El Tribunal de esta jurisdicción, rechazando el motivo de inadmisibilidad alegado por el Abogado del Estado y esta Diputación, desestima el recurso interpuesto por el Sr. Recuna Villaverde, contra acuerdo del Tribunal Económico-Administrativo, que se confirma por estar ajustado a derecho. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 83 Personal 21. Prorrogar contratos de trabajo formalizados con personal laboral. Prorrogar hasta el 30 de junio próximo, y con efectos a partir de 1º de enero pasado, todos los contratos de trabajo formalizados con el personal laboral que presta actualmente servicio a esta Diputación. ----- Folla: 83 22. Aprobar convocatoria para adjudicación de 4 becas para Médicos post-graduados. Se acuerda proceder a la adjudicación de cuatro becas para post-graduados en Medicina y Cirujía, de ampliación de estudios, para las especialidades, dos de ellas, de Cirujía General, una de Traumatología y la otra de Tocoginecología. A estos efectos, se aprueban las correspondientes convocatorias, que habrán de insertarse en el B.O. de la Provincia para general conocimiento. ------ Folla: 83 23. Enterarse de escrito de D. Alipio Conde Montes, participando su cese por traslado como Jefe Provincial del Servicio de Inspección y Asesoramiento. Se da cuenta de escrito nº 78, de 30 de enero último, del ILtmo. Sr. Jefe Provincial del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales en esta capital, Don Alipio Conde Montes, por el que se participa a esta Diputación el cese de éste último en el cargo citado; escrito que está en relación con el de 3 de marzo actual, nº 1359, del ILtmo. Sr. Director General de Administración Local, Jefe Superior del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento meritado y con la Orden del Ministerio de la Gobernación de 9 de enero próximo pasado (B.O. del Estado nº 23, de 27 del mismo mes y año), por el que se nombra a Don Alipio Conde Montes como Jefe Provincial del indicado Servicio en la provincia de Sevilla. el Pleno acuerda quedar enterado, deseando al Sr. Conde Montes los mayores aciertos en su nuevo destino; y reconocer la inteligente y acertada gestión que llevó a cabo en esta Provincia mientras desempeña el cargo de Jefe Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales en Pontevedra. ------ Folla: 83 24. Enterarse de escrito del Director General del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento participando la denegación de D. Francisco Carreira Vérez, como Jefe Provincial interino de aquel Servicio. Se da cuenta de escritos números 1359 y 1361 de 3 de marzo actual, del ILtmo. Sr. Director General de Administración Local, Jefe Superior del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, el primero de los cuales dice: "Habiendo quedado vacante la Jefatura del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de esa provincia y con el fin de no interrrumpir la buena marcha del mencionado Servicio, esta Dirección General, en funciones de Jefatura Superior del mismo, ha acordado designar para ocupar la citada plaza, con carácter provisional a Don José Francisco Carreira Vérez, Interventor de Fondos del Ayuntamiento de Ortigueira, entre tanto que se procede reglamentariamente a su provisión en propiedad, y al cual se servirá V.I. dar posesión seguidamente de su nuevo cargo, remitiendo a esta Jefatura Superior un ejemplar del acta correspondiente.- Dicho funcionario, cuyo nombramiento se hace de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 52 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952, desempeñará el cargo en comisión de servicio y el pago de sus haberes durante el tiempo que dure la referida comisión correrá a cargo de esa Excma. Diputación Provincial, a través de este Organismo, de acuerdo con las disposiciones que regulan esta materia y que aparecen detalladas en el adjunto oficio. Y el segundo, que concreta que los haberes serán abonados con cargo al Presupuesto Ordinario de esta Corporación, en la forma siguiente: "1º El sueldo será el asignado al cargo de Secretario de Administración Local de segunda clase, actualmente fijado en 72.000,00 pesetas anuales, más el importe de un quinquenio que le ha sido reconocido. 2º.- Las pagas extraordinarias que reglamentariamente le corresponden. 3º.- La indemnización por casa-habitación en la cuantía señalada al Secretario de esa Corporación. La Ayuda Familiar, si le corresponde percibirla. Una vez que la Corporación adopte el oportuno acuerdo, se servirá ordenar V.I. que se nos envie certificación en la que consten las cantidades que anualmente le corresponderán percibir al indicado funcionario por cada uno de los citados conceptos y a partir de la fecha de su toma de posesión. el Pleno acuerda quedar enterado, deseando al Sr. Carreira Vérez, los mayores éxitos en su nuevo cargo. ------ Folla: 83,84 25. Enterarse de escrito del Jefe Provincial del Servicio de Inspección y Asesoramiento designando a D. Manuel Blanco Filgueira como Jefe del Servicio. Resultando que por escrito nº 78, de fecha 30 de enero pasado del ILtmo. Sr. Jefe Provincial del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales en esta Capital, Don Alipio Conde Montes, se participa a esta Diputación, que como consecuencia de cesar el mismo en el referido cargo, ha designado al funcionario de esta Diputación Don Manuel Blanco Filgueira para que se encargue de dicha Jefatura hasta tanto por la Superioridad no se disponga otra cosa. Resultando que según los antecedentes que obran en esta Diputación el Sr. Blanco Filgueria desempeñó transitoriamente, el cargo que nos ocupa, desde 1º de febrero hasta 9 de marzo del año en curso. Considerando que los gastos de personal, que correspondan a funcionarios que presten sus funciones en el meritado Servicio, son con cargo al Presupuesto de esta Corporación, y al amparo de lo dispuesto en el articulo 2-3 de la Ley 108/63, de 20 de julio; el Pleno acuerda, y así lo propone al Ministerio de la Gobernación, conceder una gratificación de 3.438,00 pesetas a favor de Don Manuel Blanco Filgueira, por desempeño de funciones de mayor responsabilidad durante el expresado tiempo. ------ Folla: 84 26. Ratificar contratos laborales formalizados con Herminda Sabaris y Angelina Ramallo. Se ratifican los contratos de trabajo formalizados por la Presidencia con Herminda Sabaris Carballo y Angelina Ramallo Domínguez, para la prestación de servicios de Ayudantes Sanitarios en el Hospital Provincial, mediante la remuneración mensual de 1.800,00 pesetas y dos pagas extraordinarias reglamentarias. La fecha de los contratos es la de 2 de marzo de 1964. ------ Folla: 84 27. Elevar a consulta propuesta de abono de retribución complementaria a los auxiliares procedentes de la Agrupación Militar. Se dá cuenta de informe del Negociado de Personal sobre abono a los Auxiliares Administrativos procedentes de la Agrupación Temporal Militar, Don Enrique Vázquez Oubiña, Don Julián Martínez Rey, Don José Bernal Egido y Don Mariano Gil Segovia, de la "retribución complementaria", a que alude la Orden de 15 de febrero de 1964. Norma 2º. el Pleno, antes de resolver en definitiva, acuerda elevar este asunto a informe previo de la Dirección General de Administración Local. ----- Folla: 84 Hacienda 28. Ceder con carácter definitivo la Finca Cabanas a la Dirección General de Ganaderia para instalación de un Centro de Inseminación A. Ganadera. Cumplimentando lo acordado por este Pleno en sesión de 25 de noviembre pasado, se da cuenta del expediente instruido, de cesión gratuita a la Dirección General de Ganaderia del Ministerio de Agricultura, de la finca que bajo el titulo "Cabanas" es propiedad de esta Diputación, sita en la parroquia de Salcedo de este Municipio de Pontevedra, con una superficie de 15.486,71 m2 valorada en el inventario provincial en la cantidad de 107.200,00 pesetas, que linda al N. con Joaquin Pintos y otros; al S. con José Gallego, José Benito Acuña y otros; al E. con Manuel Acuña Boullosa y tres más y al O. con José Blanco Pintos y José Gómez, todo ello conforme consta debidamente en el registro de la Propiedad de esta Capital. Se fundamenta dicha cesión, en el compromiso por parte de la Dirección General de Ganaderia de acometer la construcción en los mentados terrenos, de un Centro Primario de Inseminación Artificial Ganadera, con su laboratorio, viviendas y demás dependencias anejas, dentro de la programación prevista por dicha Dirección General en el vigente Plan de Desarrollo nacional. Habida cuenta de que en el citado expediente constan los documentos y trámites obligatorios que preceptúa el art. 96 del vigente Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales de 27 de mayo de 1955, y que el mismo ha sido sometido a información pública por el reglamentario plazo de quince dias a modo de anuncio inserto en el B.O. de la Provincia de 7 de febrero pasado, sin que contra el mismo se hayan producido reclamaciones. el Pleno, con el voto favorable de los doce señores Diputados asistentes de los diecisiete miembros que legalmente constituyen la Corporación, acuerda ceder definitiva y gratuitamente la reseñada finca "Cabanas" a la Dirección General de Ganaderia a los fines expuestos, condicionandolo a que en el plazo máximo de cinco años habrá de cumplirse el compromiso de las obras a construir, revestiendo en otro caso a esta Diputación. Igualmente se acuerda facultar al ILtmo. Sr. Presidente, para la constitución y cumplimiento de los reglamentarios trámites para la definitiva ejecución de este acuerdo, una vez que sobre el mismo recaiga la superior aprobación de la Dirección General de Administración Local. ------ Folla: 84 29. Resolver en expediente de autorización para concertar una operación de crédito en el Museo Provincial y la Caja de Ahorros Municipal de Vigo. A solicitud del Sr. Director del Museo Provincial en escrito de 9 de julio de 1962, el Pleno de esta Corporación, en sesión de 25 de septiembre del mismo año, tomó, en principio, en consideración la posibilidad de autorizar al Patronato del mentado Museo, para la formalización con la Caja Municipal de Ahorros de Vigo, de una operación de crédito por importe de 2.500.000,00 pesetas para acometer la construcción de nuevas instalaciones en los inmuebles al efecto adquiridos por esta Diputación. En nuevo acuerdo plenario de 16 de noviembre del citado año, se perfilaban ya las condiciones y demás particularidades con las que se ejecutaría la mentada operación crediticia y de cuyo contenido se hizo traslado a la Caja de Ahorros de Vigo, quien si bien en principio su Junta de Gobierno rechazaba el plazo de 25 años de amortización, en su escrito nº 9143, de 22 de febrero del corriente año, queda concretado, al fin, el de 15 años, es por consiguiente llegado el momento de concretar las definitivas condiciones con las que puede formalizarse la citada operación. En su virtud, el Pleno acuerda dejar sin efecto los anteriores acuerdos citados y resuelve: 1º. Autorizar al Patronato del Museo para realizar con la Caja de Ahorros Municipal de Vigo una operación de crédito por un importe de 2.500.000 pesetas para la construcción de nuevas instalaciones en inmuebles al efecto adquiridos por esta Diputación. 2º. Efectuadas que sean dichas construcciones con sujeción al oportuno proyecto confeccionado por un importe de 2.496.024,88 pesetas, deberán ser incluidas las mismas, como así se concreta en escrito del Museo de 9 de julio de 1962, en el Inventario de Bienes de esta Diputación como privativos de la misma. 3º. Por su parte esta Diputación se compromete a consignar en sus presupuestos ordinarios y durante los 15 años que comprende el período de amortización del préstamo, las cantidades suficientes para el abono de las correspondientes anualidades e intereses, habiendo sido previsto a tales fines en el Proyecto de Presupuesto para el actual ejercicio, la cantidad de pesetas 270.000, a tenor del informe del Sr. Interventor de Fondos provinciales. 4º. Correrá a cargo del Patronato del Museo o de las entidades o personas que deseen coadyuvar a dichas mejoras o instalaciones otros gastos que se produzcan con motivo de la referida construcción y que excedan del importe del mentado proyecto. 5º. Por el Patornato del Museo deberá procederse a la formalización de la escritura pública que deberá ser otorgada ante Notario, aportando aquél, a tal fin, los documentos precisos. 6º. Y por último, este Pleno venía con agrado que en las nuevas instalaciones quedará grabado, en sitio ostentible, que las mismas se realizaron merced a las aportaciones de Don José Fernández López y de esta Diputación. ------ Folla: 84 Intervención 30. Acceder al cange de valores depositados por D. José Miguez Leitón para responder de su gestión como Recaudador de la Zona de Vigo. Se da cuenta de instancia suscrita por el Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la Zona de Vigo, Don José Miguez Leitón, manifestando que de la fianza que tiene constituida para responder de su gestión fueron amortizados los valores siguientes: 10 Obligaciones de la Comisión Administrativa del Puerto y Ria de Pontevedra, Serie A, emisión 1953 nº 641-50, en sorteo celebrado en 6 de diciembre de 1963, importe de cada Obligación 1.000 pesetas. Y por esta razón, interesa su devolución y le sean admitidas en sustitución de las anteriores, los siguientes valores: Deuda Amortizable del Estado, 4%, emisión 15 de noviembre 1951, 2 Titulos, Serie B 571757/58, de 5.000 pesetas cada uno. Teniendo en cuenta lo informado por el Sr. Interventor de Fondos se acuerda acceder a lo solicitado, disponiendo se libren al Sr. Miguez Leitón las 10 Obligaciones de la Comisión Administrativa del Puerto y Ria de Pontevedra, debiendo ingresar simultáneamente los Titulos de la Deuda Amortizable del Estado, 4%, que ofrece el solicitante, por importe de 10.000 pesetas nominales. ----- Folla: 84,85 Central 31. Declarar las vacantes de Diputados Provinciales a efectos de renovación trienal. Por Decreto del Ministerio de la Gobernación de 22 de febrero pasado, se convocaron elecciones para la renovación trienal ordinaria de todas las Diputaciones Provinciales, Cabildos Insulares y Mancomunidades Interinsulares, con arreglo al procedimiento establecido en la vigente Ley de Régimen Local, en su nueva redacción aprobada por Decreto de la misma fecha, y de su Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales. Por aplicación de las normas electorales, le corresponde cesar en sus cargos a los Diputados siguientes: Grupo Municipal Diputados cuyo mandato expira por haber sido elegidos en 1958 Don Gerardo Carballal Morgade Ponte Caldelas Don Mario José Piñeiro Durán Redondela Don Jacobo Rey Daviña Cambados Diputados elegidos en 1961, que cesan por haber sustituido a Diputados elegidos en 1958 Don Mario Blanco Fuentes A Estrada Don Ramón Peñarredonda Fernández Tui Vacantes de Diputados producidas con posterioridad a 1961. Don Faustino Alvarez Alvarez Vigo Grupo Corporativo Diputados cuyo mandato expira por haber sido elegidos en 1958 Don Antonio Puig Gaite Don Rafael Areses Pérez. Don Antonio Lombos Vidal Vacantes de Diputados producidas con posterioridad a 1961 Don Antonio Alfageme del Busto No se posesionó del cargo Don Francisco J. Pedrosa Carro Cesó por traslado de residencia el Pleno acuerda declarar las vacantes de Diputados en número de once, haciendose constar que el Diputado representante del Partido Judicial de Vigo y los Diputados corporativos que ocupen las vacantes de los Sres. Alfageme del Busto y Pedrosa Carro deben cesar en la renovación del año 1967. ------ Folla: 85 32. Ratificar escritura pública sobre adquisición de finca y solar para el Museo Provincial. Por la Presidencia se expone al Pleno, que por escritura pública otorgada ante el Notario, Don José Pablo Egerique Villalva de Pontevedra, el dia 28 de febrero de 1961, Doña Concepción Tapia Seoane ha vendido al ILto. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco, en su calidad de Presidente de esta Diputación y Presidente nato del Patronato del Museo de Pontevedra, con destino a esta Institución artístico-arqueológica, la finca segregada que se describe así: Un terreno a huerta y frutales, hoy solar, anejo a la casa número 8 de la calle de Gregorio Hernández, de esta ciudad, de 152 metros cuadrados, que linda frente-oeste, calle de Gregorio Hernández, antes de Pasanteria, espalda-este, calle del Naranjo; izquierda-norte, plaza de La Leña y derecha-sur, la finca de donde se segrega, quedando entre esta parte segregada y la casa, una franja de terreno a todo lo largo del lindero sur, y guardando siempre un ancho o separación de la pared norte de la casa de dos metros. Que asímismo, por escritura pública otorgada en Pontevedra ante el Notario, Don Luis Conde Fidalgo, el dia 7 de abril de 1962, y por las mismas partes contratantes, Doña Concepción Tapia Seoane, vendió al Museo de Pontevedra la finca siguiente: Una casa de planta baja y piso, con buhardilla, sita en la calle de Gregorio Hernández antes Pasanteria de esta ciudad de Pontevedra, señalada con el número 8, con una franja de terreno unido a su pared norte, en un ancho, a todo lo largo de la misma de dos metros. Mide todo ello 258,70 metros cuadrados, y linda por su frente-oeste, calle de Gregorio Hernández; espalda-norte, calle del Naranjo; derecha-sur, casa de Maria Tapia e izquierda-norte, parcela del Museo. Que el Patronato del Museo adoptó en 2 de marzo de 1964, el acuerdo que al proceder la Diputación a formalizar la operación de crédito interesada por el mismo, para la ejecución de las obras de ampliación del Museo, se planteó la necesidad de considerar incorporados al patrimono provincial los solares adquiridos, resolviendose hacer constar, y comunicar así a la Diputación, que los demás edificios, salvo la porción indivisa correspondiente a la familia Sáez Mon, están ya considerados como pertenecientes a dicho patrimonio, aunque afectados al Museo de Pontevedra, y que por tanto procede la inscripción en tal forma de los nuevos solares, para lo cual el Patronato reconoce facultades a esta Diputación siempre que se haga constar la afección al indicado destino. Que al otorgarse tales escrituras se sufrió un error evidente, ya que tales fincas debieron adquirirse a nombre y para la Diputación Provincial, aunque con destino al Museo, y a que el Patronato de éste último carece de capacidad para adquirir inmuebles, a tenor de su propio Reglamento vigente, por lo que procede ahora rectificar las dos citadas escrituras de compraventa en el sentido de que la intención y finalidad del entonces Presidente de la Diputación era comprar para ésta tales inmuebles para destinarlos a servicios del Museo Provincial. El Pleno en vista de la exposición de la Presidencia, acuerda facultarla para que, en nombre y representación de la Diputación Provincial de Pontevedra, formalice, como parte interesada, los documentos públicos necesarios para proceder a la rectificación de las escrituras notariales otorgadas en su día por Doña Concepción Tapia Seoane, a favor del Museo Provincial, en el sentido de que tal adquisición se hizo nombre de esta Diputación y con destino al servicio del Museo. ------ Folla: 85 33. Quedar enterado de la situación del expediente de reintegro y apremio seguido a varios funcionarios. Se da cuenta de informe de la Presidencia, que dice así: "El Comisionado Instructor de los procedimientos de reintegro y apremio que se siguen en esta Diputación Provincial a consecuencia del expediente número 15 de 1950 del Ramo de Gobernación del Tribunal de Cuentas del Reino en escrito de fecha 6 de los corrientes me dice lo que tengo el honor de trasladarle: "ILtmo. Sr.: Visto el oficio del ILtmo.Sr. Presidente de la Audiencia provincial, rogando a esta Diputación se aclare las cantidades percibidas hasta la fecha en concepto de indemnización civil por Don Ramón Lorente Sanjurjo, Don Alvaro Pintos Fonseca, Don Antonio Mato Hortas, Don Antono González Regueria, Don Pedro Basanta del Rio y Don Jesús Martínez Táboas, el Comisionado Instructor que suscribe tiene el honor de informar a V.I. lo siguiente: 1º. Don Pedro Basanta del Rio y Don Jesús Martínez Táboas, no tienen pendiente de reintegro cantidad alguna a esta Diputación, ya que, en la tramitación de los oportunos expedientes administrativos de ambos se obtuvo el total reintegro de las cantidades adecuadas siendo dictado auto de sobreseimiento, en cuanto al primero, por el Tribunal de Cuentas por haber obtenido el total del reintegro, y en cuanto al segundo, se realizaron los débitos en expediente de apremio administrativo, obrando dichos expedientes archivados en el Tribunal de Cuentas del Reino. 2º. Los responsables Don Antonio Mato Hortas y Don Antonio González Regueira, previa la tramitación de expedientes de reintegro y apremio se lograron realizar pesetas 19.479,71 y 8.790,72, siendo declaradas partidas fallidas por el resto de sus débitos, en sesión plenaria de 27 de septiembre de 1951. Dichas cantidades fallidas procedentes de estos deudores y otros, se reflejan en el expediente desglosado número 1, cantidades fallidas procedentes de estos deudores y otros, se reflejan en el expediente desglosado número 1, que se sigue a Don Ramón Lorente Sanjurjo y Don Alvaro Pintos Fonseca, con una partida de 101.119,25 pesetas, el cual en estas fechas está reducido a 19.500,00 pesetas, aproximadamente, pero, están pendientes de aplicación, bien para este expediente o para el número 3; 68.907,00 que están constituidas en Depósito en la Caja Provincial, mientras el Tribunal de Cuentas, no conteste sobre el particular. Al mismo tiempo Don Alvaro Pintos Fonseca, como jubilado está sujeto a retención de haberes por la séptima parte del sueldo que percibe. 3º. Se sigue otro expediente desglosado número 3 contra Don Ramón Lorente Sanjurjo, al cual se aplicarán en su dia las cantidades que están depositadas y las que sucesivamente se reciban de la retención a que está sujeto por sus participaciones en la Cia. "Fundación Rosilla - La Equitativa", de Madrid, derivado de la Sentencia dictada al efecto por la Sala Primera del Tribunal de Cuentas del Reino. Por todo ello, cree el Comisionado que suscribe que, estando asegurado por la vía administrativa con los expedientes que se instruyen el intento de cobro de las cantidades pendientes, debe desistirse de hacerlo efectivo por la vía criminal, reservandose la Excma. Diputación todos los derechos que le asistan sobre tal particular. Asímismo, es procedente (aprovechando esta ocasión), solicitar del ILtmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial, la entrega del resguardo del Depósito número 3.706 de Entrada y 3.079 de Registro, por importe de 202.300,00 pesetas, provinente de la subasta de un coche propiedad de Don Ramón Lorente Sanjurjo, y que constituyó el Juzgado de Instrucción de Pontevedra, como actuación del Sumario número 421/948, en la Delegación de Hacienda de Pontevedra, en 23 de marzo de 1949, cuyo importe de 202.300,00 pesetas que figura como Data en el expediente de alcance correspondiente de aplicación a esta Excma. Diputación Provincial. En todo cuanto tiene que informar el Comisionado que suscribe y que eleva a V.I. por si estima procedente trasladarlo al ILtmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial. Lo que remito a V.I. haciendo suyos esta Excma. Diputación Provincial los términos del escrito anteriormente detallado. El Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 85 34. Enterarse de telegramas expresando felicitaciones y agradecimiento. Se da cuenta de: a) Telegrama de la Presidencia, de 25 de febrero pasado, dirigido al Excmo. Sr. Don Prudencio Landín Carrasco, felicitandole en el dia de la toma de posesión del Gobierno Civil de Córdoba. b) Telegrama del Excmo. Sr. Ministro del Ejército, General Menéndez Tolosa, agradeciendo la felicitación enviada con motivo de su nombramiento. c) Telegrama del Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio del Ejército, General Pérez Soba, agradeciendo el sentimiento expresado por fallecimiento del Ministro, Teniente General Martín Alonso. d) Telegrama del 7 de marzo actual al Honorable Sr. Vicecónsul de Grecia en Vigo, expresandole el sentimiento de la Corporación por la muerte del Rey Pablo de Grecia; y de telegrama de Don José Luis Barreras agradeciendo el testimonio de condolencia. e) Telegramas de 15 de marzo actual, dirigido, uno, al Ministro Secretario General del Movimiento Excmo. Sr. Don José Solis Ruiz, felicitandole por la condecoración pontificia que recientemente le fué concedida y por el éxito del III Congreso Nacional Sindical; y el otro al Gobernador Civil de la provincia, Excmo. Sr. Don José González-Lama García, felicitandole en el tercer aniversario de su mandato. El Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 85,86 Asuntos declarados de urgencia. 35. Facultar a la Presidencia para liquidación de haberes con el jornalero de A Lanzada Manuel Piñeiro. Se da cuenta de oficio núm. 121 de la Administración del Colegio Provincial de Sordomudos de A Lanzada, de fecha 28 de febrero pasado, notificando que el jornalero de dicho Centro, Manuel Piñeiro, desea cesar en el trabajo y trasladarse a otra localidad, para lo cual propone, por ser innecesarios sus servicios, se le conceda en concepto de indemnización la cantidad de 6.000 pesetas. El Pleno acuerda aceptar la propuesta, facultando a la Presidencia para resolver este asunto y suscribir con el interesado la oportuna liquidación de haberes. ------ Folla: 86 36. Facultar a la Presidencia para liquidación de haberes con el maestro del Taller de Zapateria del Hogar Nicanor Sánchez Casal. Se da cuenta de oficio núm. 125 de la Administración del Hogar Provincial, de fecha 28 de febrero último, interesando la formalización de un contrato de trabajo con Nicanor Sánchez Casal, para la prestación en dicho Centro benéfico de servicios como vigilante de niños facilitándose de este modo el cierre del Taller de zapateria, del que actualmente es Maestro de mesilla. El Pleno acuerda aceptar esta propuesta, facultando a la Presidencia para resolver este asunto y suscribir con el interesado la oportuna liquidación de haberes. ------ Folla: 86 37. Conceder a D. Porfirio Diz Baltasar una prórroga de 3 meses para terminación de obras en el c.v. nº 140-C. Se da cuenta de instancia que formula el contratista D. Porfirio Diz Baltasar, adjudicatario de las obras de reparación del c.v. número 140-C, de Xeve a la carretera de Caldas a Cerdedo, solicitando tres meses de prórroga para la terminación de las mismas. El Pleno, vistos los informes que al efecto emiten la Comisión Informativa de Obras Públicas y Paro Obrero y el Ingenerio-Director de Vias y Obras Provinciales, acuerda conceder un plazo para la finalización de las obras que terminará el próximo dia 15 de junio. ------ Folla: 86 38. Señalar fecha para reunión de la Comisión de Gobierno. Señalar el próximo dia 23 lunes, del mes en curso, para reunirse la Comisión de Gobierno a las 12.30 horas en la Sala de Juntas de esta Diputación, a fin de informar sobre la nueva plantilla de funcionarios que ha de elevarse, para su visado, a la Dirección General de Administración Local. Se levantó la sesión. ------

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