Fondos
1966-02-25_Ordinaria. Acta de sesión 1966/02/25_Ordinaria
Acta de sesión 1966/02/25_Ordinaria
Área de identificación
Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.073/1.1966-02-25_Ordinaria
Título Acta de sesión 1966/02/25_Ordinaria
Data(s) 1966-02-25 (Creación)
Volume e soporte 1 acta de sesión
Área de contexto
Institución arquivística Arquivo Deputación de Pontevedra
Área de contido e estrutura
Alcance e contido Folla: 35 1. Presidida por el Ilustrísimo Señor Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente, Ilustrísimo Señor Don Antonio Puig Gaite y de los Diputados Señores: Don Manuel Carbón Rodríguez, Don José Casal Aboy, Don Salvador Fernández Alonso, Don Luis González Taboada, Don Alejandro Hernández Zunzunegui, Don Luciano Martínez Garrido, Don José María Massó García, Don José Luis Pelaez Casalderrey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Domingo Salgueiro Costas y Don Ricardo Valeiras de Tierra, celebró sesión ordinaria el Pleno de la Excelentísima Diputación, en el Salón de Actos del Palacio Provincial a las diecisiete horas treinta minutos del día veinticinco de febrero de mil novecientos sesenta y seis, en primera convocatoria. Actúa el Secretario interino Don Luis Jofre de Villegas y asiste el Interventor de Fondos provinciales Don Josué Dapena Mouriño. No concurren, por causa justificada los Diputados Señores: Gómez Rodríguez y Otero Rey. Abierta la sesión, se aprueba por unanimidad el borrador del Acta de la sesión anterior, celebrada el día 28 de xaneiro de 1966. ------ Folla: 35 2. Se da cuenta al Pleno del proyecto redactado por el Señor Ingeniero de Caminos Don Eloy Fernández-Valdés Rodríguez, de desecación y Saneamiento de la Marisma de Campañó, en su primera fase, canalización, cuya redacción había sido ordenada por esta Corporación que asciende, en su importe de ejecución material, a la cantidad de 3.705.034,10 pesetas; a 4.334.889,90 pesetas en su ejecución por contrata, siendo el presupuesto para conocimiento de la Administración de 4.499.945,94 pesetas. el Pleno acuerda prestarle su aprobación. ------ Folla: 35 3. Se da cuenta al Pleno de comunicación de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos por la que se adjudican a la Excelentísima Diputación Provincial las obras de reparación del camino vecinal de Rodeiro a Boubeta, en Cangas, con un presupuesto de 563.040,00 pesetas, de las cuales la aportación de Servicios Técnicos es de 363.400,00 pesetas y la de la Excelentísima Diputación de 200.000,00 pesetas, con un plazo de ejecución de obras de 12 meses, que empezaron a transcurrir el 27 de diciembre de 1965, fecha de la adjudicación. Por el Negociado de Fomento se informa que por el Pleno provincial en sesión de 23 de abril de 1965 se acordó aportar la cantidad de 200.000,00 pesetas a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos para la reparación de este camino, con cargo a la partida que a tal efecto señaló la Intervención de Fondos. Se informa asimismo que subastadas las obras por la citada Comisión por dos veces consecutivas, no acudió a la subasta licitador ninguno, por lo que se declaró desierta, según se acredita con certificación adjunta expedida por el Señor Secretario de la Comisión, lo cual motivó escrito de la Presidencia en 24 de diciembre de 1965, interesando la adjudicación directa de las obras a la Diputación. También se informa que las obras pudieron sacarse de nuevo a subasta, ordenándose la redacción de un proyecto reformado de precios o adjudicarse directamente tal como autoriza el Reglamento de Contratación en su artículo 41, párrafo 4º, en concordancia con el artículo 311, párrafo 1, apartado d). En consecuencia, por el Pleno se toma el siguiente acuerdo: 1.- Ratificar el escrito de la Presidencia interesando la adjudicación de las obras, de veinticuatro de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco para la firma de los documentos que sea preciso suscribir. 2.- Facultar a la Presidencia para realizar las gestiones conducentes para la realización de las obras mediante de adjudicación directa, habida cuenta del resultado de las dos subastas realizadas por Servicios Técnicos y de que el plazo está transcurriendo, ya que el anuncio de nueva subasta demoraría las obras. ------ Folla: 36 4. Se da cuenta de Acta levantada con motivo de la cesión al Excelentísimo Ayuntamiento de Vigo del camino vecinal número 53-C de O Calvario a A Guía, y que ha sido utilizado por la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales en oficio de 31 de marzo de 1965. El Pleno se da por enterado y eleva la presente Acta a la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales para su aprobación, lo que determinará la efectividad de la entrega del camino. ------ Folla: 36 5. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia de Don José Covelo Neira, en representación de "Carbonell Aparhotel, S.A.", solicitando la devolución de la fianza constituida para responder del suministro al Hospital Provincial de una máquina lavadora y otra secadora. el Pleno, vistos los informes que al efecto emiten el Señor Administrados del Hospital Provincial y la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida en metálico mediante Mandamiento de Ingreso número 1.500, de fecha 29 de abril de 1965, cuyo importe asciende a 3.000,00 pesetas. ------ Folla: 36 6. Visto el resumen de las Cuentas de Gastos ocasionados durante el Tercer Trimestre del año 1965, de las propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excelentísima Diputación y que a continuación se detallan, informadas favorablemente por la Comisión de Agricultura, se estima que los conceptos que comprenden dichas Cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en al proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio, y por consiguiente deben ser aprobadas, sin perjuicio de la aprobación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Propuesta Importe Pesetas Pastizales...........................................................423.398,45 Claras y Limpias..............................................1.044.211,55 Vigilancia de Incendios....................................1.292.408,54 Obras y Construcciones (Base 4ª)......................622.046,82 Conservación Obras y Construcciones...............652.035,97 Conservación Selvícola....................................1.534.662,37 Plan Dasocrático Lobeira......................................22.477,20 Plan Dasocrático La Frocha..................................55.841,24 Total Pesetas..............5.647.082,14 Se aprueban estas Cuentas y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 36 7. Visto el resumen de las Cuentas de Reintegros ocasionados durante el Tercer Trimestre de 1965, de las Propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excelentísima Diputación y que a continuación se detallan, informadas favorablemente por la Comisión de Agricultura, se estima que los conceptos que comprenden dichas Cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio, y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Propuesta Importe Pesetas Pastizales............................................................76.601,55 Claras y Limpias................................................155.788,45 Vigilancia de Incendios........................................32.528,34 Obras y Construcciones.....................................115.917,21 Conservación Selvícola........................................61.337,63 Plan Dasocrático Lobeira..........................................754,52 Plan Dasocrático de la Fracha................................4.158,76 Total pesetas...............447.086,46 Se aprueban estas Cuentas y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 36 8. Visto el resumen de las Cuentas de Gastos ocasionados durante el Cuarto Trimestre de 1965, de las Propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excelentísima Diputación y que a continuación se detallan, informadas favorablemente por la Comisión de Agricultura, se estima que los conceptos que comprenden dichas Cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio, y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Propuestas Importe pesetas Repoblaciones primeras...........................................993.803,52 Segundas repoblaciones..........................................628.796,52 Pastizales...........................................................90.545,58 Claras y Limpias...................................................339.171,07 Marras..............................................................593.586,94 Total pesetas..........2.585.903,63 Se aprueban estas Cuentas y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 36 9. Visto el resumen de las Cuentas de Reintegros ocasionados durante el Cuarto Trimestre de 1965, de las Propuestas aprobadas por el Patrimonio Forestal del Estado y la Excelentísima Diputación y que a continuación se detallan, informadas favorablemente por la Comisión de Agricultura, se estima que los conceptos que comprenden dichas Cuentas, corresponden a las que con arreglo al Consorcio, debe contribuir la Diputación en la proporción establecida en las Bases de dicho Consorcio, y por consiguiente deben ser aprobadas sin perjuicio de la aceptación definitiva por la Subdirección del Patrimonio Forestal del Estado. Propuestas Importe pesetas Repoblaciones primeras..............................................30.196,48 Segundas repoblaciones.............................................87.203,48 Pastizales...........................................................509.454,42 Claras y Limpias.....................................................162.828,93 Marras..................................................................14.413,06 Total Pesetas.............804.096,37 Se aprueban estas Cuentas y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción. ------ Folla: 36 10. Vista la Propuesta Complementaria de Aprovechamientos madeirables para el año de 1966, el Pleno acuerda por unanimidad su aprobación y se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 36 11. Vista la liquidación de Aprovechamientos procedentes de Incendios, el Pleno por unanimidad, acordó prestarle su aprobación, y que se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 36 12. Vista la liquidación de Daños habidos en los Aprovechamientos del año forestal 1964-65, el Pleno acuerda prestarle, por unanimidad, su aprobación y se eleven al Patrimonio Forestal del Estado para su sanción definitiva. ------ Folla: 36 13. Se dio lectura y fue examinada, la Memoria y resumen estadístico, que de la gestión realizada por el ejercicio de 1965, eleva el Servicio de Contribuciones, por la cobranza de Contribuciones del Estado, Arbitrios Municipales y cuotas de Entidades y Organismos. En el mismo, se hace detallada exposición por zonas, tanto en los periodos voluntario como ejecutivo, en donde se acusa un alza de porcentajes de recaudación total de la provincia, cifrado en voluntaria con 94,89% contra 94,59% de 1964 y en ejecutiva con un 48,48% contra el 31,04% de 1964. El movimiento en pesetas por Contribuciones del Estado, fue del orden de cargos por voluntaria de 137.159.539,61; por ejecutiva de 7.432.021,68 pesetas, y por certificaciones de apremio de 68.810.088,86 pesetas. Se acusan también en la citada memoria, el movimiento por Arbitrios Municipales de Rústica y Urbana y las cobranzas efectuadas con Cámara Urbana, Cámara Sindical, Plagas del Campo, Canon de Higiene Pecuaria, Cámara Minera e Instituto del Libro Español. Asimismo, también se detalla el beneficio líquido obtenido por la Diputación en este Servicio, que en 1965 alcanzó la cifra de pesetas 898.962,62, y a lo largo de los 18 años de gestión de un conjunto líquido de 12.110.097,54 pesetas. El Pleno acordó darse por enterado con satisfacción del resultado de la gestión que recoge la citada Memoria y Estadística correspondiente al ejercicio de 1965. ------ Folla: 37 14. Enterarse de Resolución dictada por el Excelentísimo Señor Ministro de la Gobernación, aprobatoria del Plan Bienal de Cooperación 1966/67, en el que se incluye el llamado "Complementario 1966/67" y las obras procedentes del Plan 1964/65 de "Alumbrado público en la Villa de Moaña" y "Ampliación de la traída de aguas para suministro del barrio de A Anunciada-Baiona", cuyos expedientes de cambio de aplicación de subvención habían sido elevados a dicho Departamento Ministerial para la preceptiva sanción. Al respecto, el Ministerio resuelve refundir los tres conceptos indicados que vienen a constituir así, a todos los efectos, el Plan Bienal de Cooperación 1966/67, advirtiendo al propio tiempo que la Diputación deberá obtener la aprobación del Plan Extraordinario con los trámites señalados en los artículos 158, 165 y siguientes del Reglamento de Servicios, a fin de disponer de la Partida de 4.000.000 de pesetas prevista para su financiación. ------ Folla: 37 15. Se da cuenta de sentencia número 225/65, de 23 de diciembre de dicho año, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de La Coruña, fallando recurso 108/1965 promovido por el mecánico electricista del Hospital Provincial Don Juan Tilve Durán, contra acuerdos de la Diputación mediante los cuales se le asignó el grado retributivo conforme a la Ley 108/63. En dicha sentencia se desestima la reclamación interpuesta, confirmando los acuerdos recurridos por estar ajustados a derecho, sin hacer especial mención de costas. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 37 16. Diose cuenta de Propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, por la que se ha tomado en consideración escrito del Tesorero provincial de F.E.T. y de las J.O.N.S., a modo del cual y en nombre del Jefe Provincial cede a esta Diputación el busto de bronce que del protomártir de la Cruzada, Excelentísimo Señor Don José Calvo Sotelo es su autor el destacado escultor Don Juan Piñeiro Nogueira, a quien aquella Jefatura ya le abonó a cuenta de dicha obra, la cantidad de 10.000,00 pesetas que quedan a favor de este Organismo, restando pues, hacer efectiva a dicho escultor la diferencia de otras 10.000,00 pesetas, con cargo a fondos provinciales, para completar así el precio del señalado busto. el Pleno, aceptando a la vez la Propuesta de la Comisión de Cultura, acuerda agradecer la cesión por la Jefatura Provincial de Falange Española del busto del Excelentísimo Señor Don José Calvo Sotelo, debiendo abonarse a su escultor Don Juan Piñeiro Nogueira, la diferencia de su importe, de 10.000,00 pesetas, que conforme al informe favorable del Señor Interventor de Fondos provinciales le serán satisfechas, una vez sea aprobado el Presupuesto para el corriente ejercicio, con cargo al Capítulo II, artículo 21º, partida 75 del referido documento. ------ Folla: 37 17. Se da cuenta de Memoria que eleva a esta Corporación el Señor Interventor de Fondos provinciales, con motivo de la liquidación del Presupuesto Ordinario correspondiente al ejercicio económico de 1965, cuyo tenor literal es el siguiente: "Cuando se confeccionó el Presupuesto que habría de regir la vida económica de esta Diputación durante el ejercicio de 1961, el Presidente a la sazón, Excelentísimo Señor D. Prudencio Landín Carrasco, hablaba de la presencia de un "bache" en la parte de Ingresos de dicho documento presupuestario: El derivado de los productos obtenidos por aprovechamientos forestales, que, calculados para 1960 en 6.943.295,72 pesetas, la recaudación liquida ascendió, solamente, a 2.970.605,00 pesetas, es decir, una diferencia, en menos de 3.972.690,72 pesetas. "Por tal razón, decía en su Memoria el Señor Landín Carrasco, esta Presidencia incide en la necesidad de continuar la política de restricciones a medio de una mayor austeridad en el gasto público, sin olvidar, por ello el más exacto cumplimiento de los fines encomendados por la Ley a la Excelentísima Diputación". Y, continuaba: " Se necesita salvar ese bache, y, con el esfuerzo de todos, se salvará, porque para rellenarlo, se contará al liquidar el Presupuesto del corriente año, de un lado, con las economías que, en su parte de Gastos, habrán de producirse, y de otro, con los aumentos que se confía experimentarán un buen número de las partidas del Presupuesto de Ingresos." Pero, todavía había más. Paralelamente a esta insuficiencia de Ingresos, aparecía una respetable relación de gastos cuyo pago no podía efectuarse, no sólo por falta de las correspondientes consignaciones presupuestarias, sino por inexistencia de Tesorería. Baste decir, que por liquidaciones de obras en caminos vecinales, los adeudos ascendían a 5.300.000,00 pesetas, y los créditos pendientes de pago por suministro de efectivos y material, se elevaban a cerca de tres millones de pesetas. Ante tal difícil situación económica, se hacía preciso no sólo guardar la mayor austeridad y honestidad en el gasto, sino, y ello era lo más importante, conseguir una mayor recaudación en las distintas partidas del Presupuesto de Ingresos. Y, en efecto, a partir de 1961, se inicia la operación de rescate del prestigio económico provincial. Se llevan a Presupuesto Ordinario de dicho ejercicio y al de 1962, los créditos necesarios para hacer frente al pago de la deuda pendiente, y se habilitan en los Presupuestos Extraordinarios nuevas partidas para abono de las liquidaciones de obras en caminos vecinales y carreteras provinciales. Y ya en el año 1963, aparecen cancelados todos los créditos pendientes. Todo ello, merced, como queda dicho, a una mayor y mejor ordenación en la gestión recaudatoria, especialmente en el concepto referido al Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, que liquidado, para 1961, en 25.837.527,53 pesetas, se eleva, en el año 1962, a pesetas 27.708.781,44; a 29.249.683,54 pesetas en 1963; y 39.875.236,89 pesetas en 1964. En este último ejercicio, al momento de su liquidación, aparece cubierta, por tal concepto, la totalidad de la cantidad presupuesta, ya que ésta, había sido cifrada en 37.300.000,00 pesetas; es decir, se había alcanzado el objetivo presupuesto en 1961, cual era el de llegar a obtener por el repetido arbitrio, al final de un ejercicio económico, unos recursos que, con independencia del concepto "Productos del Campo", se aproximasen o igualasen a los calculados de antemano. Y, ese hecho, se produce al liquidar el Presupuesto de 1964. Y, llegamos así, al ejercicio de 1965. Se consignarán en este documento, por la participación en el Impuesto general sobre Tráfico de Empresas, sustitutivo del suprimido Arbitrio sobre la Riqueza Provincial, 40.277.838,58 pesetas, de conformidad a las Normas dictadas, a tal objeto, por la Dirección General de Administración Local; se cubre la cantidad presupuesta, de un lado, y, del otro, y con independencia de ésta, se recaudan 9.000.000,00 de pesetas, correspondientes a Productos del Campo del año 1964 y otros epígrafes del Arbitrio sobre Riqueza Provincial por declaraciones de los contribuyentes y levantamiento de Actas. Y, de ahí, los resultados de la Liquidación del Presupuesto de 1965, que ahora se presenta para conocimiento y examen de los miembros de la Corporación Provincial, y que, como puede observarse, arroja un superávit de 14.879.702,58 pesetas. No ha sido ello, pues producto de la imprevisión ni del milagro; lo primero, porque en los respectivos presupuestos de ingresos, se vinieron fijando cifras acordes con los resultados de ejercicios anteriores; lo segundo, porque, en el campo de la economía no cabe la taumaturgia ni la milagrería; todo obedece a una causa, remota o inmediata, que, en este caso concreto, se retrotrae a cinco años, por consecuencia de una mayor fiscalización, de un mejor control en el gasto, y de un perfecto engranaje en el complicado y complejo mecanismo de la función recaudatoria. Aquel programa de saneamiento económico, iniciado por la Corporación que tutelaba el Señor Landín Carrasco, y continuada felizmente por las que le sucedieron, y que ahora preside el Ilustrísimo Señor Don Enrique Lorenzo Docampo, ha tenido cumplido desarrollo; y en esta labor gris y oscura, incómoda e ingrata, no puede ser desconocida, si no queremos pecar de injustos, la eficaz colaboración de todos los funcionarios provinciales, que, en el inexcusable cumplimiento de su deber, han volcado todo su entusiasmo y todo su afán para colocar en el pináculo de la Economía Provincial, el crédito y el prestigio que tanto necesitaba.- Pontevedra, 21 de febrero de 1966.- El Interventor, firmado: Josué Dapena Mouriño". el Pleno acuerda quedar enterado de la precedente Memoria, haciendo constar en acta su felicitación al Señor Interventor y a todos los funcionarios adscritos a los servicios económicos de este Organismo Provincial. ------ Folla: 38 18. Por el Interventor se da lectura a la Liquidación del Presupuesto Ordinario, correspondiente al ejercicio económico de 1965, que aparece integrada por los documentos siguientes: a) Copia del Acta de Arqueo en 31 de diciembre de 1965. b) Relación de deudores y certificación de los acuerdos adoptados para dar de baja derechos reconocidos y liquidados. c) Relación de acreedores y certificación de acuerdo dando de baja obligaciones reconocidas y no satisfechas d) Liquidación, por conceptos, de Ingresos. e) Liquidación, por partidas, de Gastos. f) Resumen de la Liquidación que arroja los resultados siguientes: - Existencia en Caja en 31-12-65..........................17.335.393,13 - Resta por cobrar en igual fecha............................5.611.533,50 Suma........................22.946.926,63 - Resta por pagar en igual fecha.............................8.067.224,05 Diferencia: Superávit...............14.879.702,58 El Pleno de la Corporación, por el voto unánime de los Diputados asistentes, acuerda prestar su aprobación a la precedente Liquidación del Presupuesto Ordinario, correspondiente al ejercicio de mil novecientos sesenta y cinco, así como a todos los documentos comprendidos en la misma y que quedan relacionados. ------ Folla: 38 19. A continuación, por el Señor Interventor se da lectura a la Liquidación del Presupuesto Especial de Vías y Obras, correspondiente al ejercicio económico de 1965, y que aparece integrada por los documentos siguientes: a) Copia del Acta de Arqueo en 31-12-1965. b) Relación de deudores y certificación de los acuerdos adoptados para dar de baja derechos reconocidos y liquidados. c) Relación de acreedores y certificación de acuerdo dando de baja obligaciones reconocidas y no satisfechas d) Liquidación, por conceptos, de Ingresos. e) Liquidación, por partidas, de Gastos. f) Resumen de la Liquidación que arroja los resultados siguientes: - Existencia en Caja en 31-12-65............................5.457.867,59 - Resta por cobrar en igual fecha............................1.958.835,61 Suma..........................7.416.703,20 - Resta por pagar en igual fecha..............................5.703.180,49 Diferencia: Superávit..................1.713.522,71 El Pleno de la Corporación, por el voto unánime de los Diputados asistentes, acuerda prestar su aprobación a la precedente Liquidación del Presupuesto Especial de Vías y Obras, correspondiente al ejercicio de mil novecientos sesenta y cinco, así como a todos los documentos comprendidos en la misma y que quedan relacionados. ------ Folla: 38 20. Seguidamente, por el Señor Interventor se da lectura a la Liquidación del Presupuesto Especial de Contribuciones, correspondiente al ejercicio económico de 1965, y que aparece integrada por los documentos siguientes: a) Copia del Acta de Arqueo en 31 de diciembre de 1965. b) Relación de deudores y certificación acreditativa de no haberse adoptado acuerdo alguno dando de baja derechos reconocidos y liquidados. c) Relación de acreedores y certificación acreditativa de no haberse adoptado acuerdo alguno dando de baja obligaciones reconocidas y no satisfechas d) Liquidación, por conceptos, de Ingresos. e) Liquidación, por partidas, de Gastos. f) Resumen de la Liquidación que arroja los resultados siguientes: - Existencia en Caja en 31-12-65............................1.104.123,64 - Resta por cobrar en igual fecha.............................1.870.412,23 Suma..........................2.974.535,87 - Resta por pagar en igual fecha..............................2.804.996,45 Diferencia: Superávit....................169.539,42 El Pleno de la Corporación, por el voto unánime de los Diputados asistentes, acuerda prestar su aprobación a la precedente Liquidación del Presupuesto Especial de Contribuciones, correspondiente al ejercicio de mil novecientos sesenta y cinco, así como a todos los documentos comprendidos en la misma y que quedan relacionados. ------ Folla: 38 21. Finalmente, por el Señor Interventor se da lectura a la Liquidación del Presupuesto Especial de Cooperación, para el bienio 1964/65, y que aparece integrada por los documentos siguientes: a) Copia del Acta de Arqueo en 31 de diciembre de 1965. b) Certificación acreditativa de no haberse adoptado acuerdo alguno dando de baja derechos reconocidos y liquidados. c) Relación de acreedores y certificación acreditativa de no haberse adoptado acuerdo alguno dando de baja obligaciones y liquidados. d) Liquidación, por conceptos, de Ingresos. e) Liquidación, por partidas, de Gastos. f) Resumen de la Liquidación que arroja los resultados siguientes: - Existencia en Caja en 31-12-65............................9.469.274,55 - Resta por cobrar en igual fecha................................----------- Suma..........................9.469.274,55 - Resta por pagar en igual fecha..............................9.468.483,41 Diferencia: Superávit............................791,14 El Pleno de la Corporación, por el voto unánime de los Diputados asistentes, acuerda prestar su aprobación a la precedente Liquidación del Presupuesto Especial de Cooperación, correspondiente al bienio mil novecientos sesenta y cuatro-mil novecientos sesenta y cinco, así como a todos los documentos comprendidos en la misma y que quedan relacionados. ------ Folla: 38 22. Vistos los informes emitidos por el Jefe del Servicio de Contribuciones y el Señor Interventor de Fondos provinciales, y la referencia a los acuerdos de esta Diputación de 25 de febrero de 1965 y 28 de octubre de 1965, por valores incursos en las prevenciones del artículo 199 y siguientes del Estatuto de Recaudación al que fue Recaudador de la Zona de Cañiza, Don Gerardo Santos Pedrosa, fallecido, hoy sus herederos, y que estaban afectados a la parte de fianza que tenía constituida por la Zona de Cañiza que, conforme al detalle expuesto por el Señor Interventor de Fondos se descomponía así: - Fianza constituida en 11-12-1961.............................................133.572,30 - Devuelto por mandamiento número 545 de 27-3-65....................64.740,77 - Cantidad retenida........................................................................68.831,53 - Librado de menos en 27-3-65................0,20 - Acuerdo Pleno de 28-10-65.............7.421,83 - Liquidación cuenta del 2º semestre de 1965.................................................13.112,48............................20.534,51 Cantidad que debe quedar retenida.......................................48.297,02 el Pleno acuerda que de la cantidad retenida al Señor Santos Pedrosa, por acuerdo de 28 de octubre de 1965, y que importaba 61.409,50 pesetas se libren a sus herederos las 13.112,48 pesetas liquidadas en el 2º semestre de 1965. Asimismo, las cantidades acordadas devolver de 0,20 pesetas y 7.421,83 de los acuerdos de 25 de febrero y 28 de octubre de 1965, si no fueron percibidos por el Señor Santos Pedrosa se incrementen a las 13.112,48 pesetas y se libre la totalidad a los herederos por su importe de 20.534,51 pesetas debiendo quedar retenidas en Arcas provinciales la cantidad de 48.297,02 pesetas, en tanto no se realicen los valores afectos a las mismas. ------ Folla: 38 23. Visto los informes del Jefe del Servicio de Contribuciones y el Señor Interventor de Fondos, sobre el estado de liquidación del que fue Recaudador de Caldas de Reis Don Enrique Sánchez Millán, hoy sus herederos, por valores incursos en prevención del artículo 199 y que, conforme al acuerdo de 28 de octubre de 1965, alcanzaban la cifra de 4.633,09 pesetas, constituidas en cartilla de la Caja de Ahorros Provincial. el Pleno acuerda, que por la Caja de Ahorros Provincial, se devuelva a los indicados herederos el saldo total de dicha Cartilla número 3030 de 20 de noviembre de 1960, que debe importar 4.633,09 pesetas finalizando así la retención, por haberse extinguido la responsabilidad de los valores contraídos, habida cuenta de haberse realizado totalmente, los mismos, en la gestión de cobranza del 2º semestre de 1965. ------ Folla: 39 24. Se da cuenta de la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, en reclamación número 39/65, promovida por Don Nilo Fernández Cabaleiro, en nombre de la Sociedad Mercantil "Sociedad Nacional Industrias Aplicaciones de la Celulosa Española, S.A." (SNIACE), en la que se acordó estimar el recurso interpuesto por la mencionada Sociedad. El Pleno a la vista del dictamen emitido por la Asesoría Judicial, en el que hace constar que haría difícil que prosperase recurso contra la misma, acuerda quedar enterado y que no procede recurrir contra la Resolución al principio mencionado. ------ Folla: 39 25. Se da cuenta de expediente de fallidos, informado por el Jefe de la Sección de Arbitrios e Interventor de Fondos, en el sentido de que pueden ser aprobados por el Pleno y que corresponden a los conceptos, Ayuntamientos, años y cuotas que a continuación se indican: ARBITRIO SOBRE RODAJE Y ARRASTRE Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntamiento Ayuntamiento de Arbo 1959................45,00...............4,50................4,00.................------------ 1960................40,00...............4,00................4,50.................------------ 1961..............212,50.............21,25..............15,00.................------------ 1962..............367,50.............36,75..............25,50.................------------ 1963..............985,00.............98,50..............70,50.................------------ 1964...........1.260,00...........126,00..............84,00.................------------ Totales........2.910,00...........291,00............203,50.................------------ Ayuntamiento de A Cañiza 1958................10,00...............1,00.................1,00................------------ 1959................25,00...............2,50.................2,00................------------ 1960................70,00...............7,00.................9,00................------------ 1961..............195,00.............19,50...............13,50................------------ 1962..............575,00.............57,50...............40,50................------------ 1963...........1.030,00...........103,00...............73,50................------------ 1964...........1.080,00...........108,00...............72,00................------------ Totales........2.985,00...........298,50.............211,50................------------ Ayuntamiento de Covelo 1959................15,00...............1,50.................1,00................------------ 1960................75,00...............7,50.................7,50................------------ 1961..............142,50.............14,25...............10,50................------------ 1962..............345,00.............34,50...............25,50................------------ 1963..............787,50.............78,75...............58,50................------------ 1964...........1.417,50...........141,75...............94,50................------------ Totales........2.782,50...........278,25.............197,50................------------ Ayuntamiento de Crecente 1958................30,00...............3,00.................3,00................------------ 1959..............145,00.............14,50...............12,00...................105,00 1960..............180,00.............18,00...............22,00...................135,00 1961..............390,00.............39,00...............27,00...................180,00 1962..............562,50.............56,25...............39,00...................255,00 1963..............770,00.............77,00...............54,00...................300,00 1964..............855,00.............85,50...............57,00...................315,00 Totales........2.932,50...........293,25.............214,00................1.290,00 Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa 1961...........2.765,00...........276,50.............193,50................------------ 1962...........2.462,50...........246,25.............246,25................------------ 1963...........3.042,50...........304,25.............192,00................------------ 1964...........3.180,00...........318,00.............187,50................------------ 1965...........3.307,50...........330,75.............189,00................------------ Totales......14.757,50........1.457,75.............936,00................------------ Ayuntamiento de Meaño 1960...........1.725,00..........172,50..............210,00................------------ Totales........1.725,00..........172,50..............210,00................------------ Ayuntamiento de Sanxenxo 1960...........1.285,00..........128,50..............264,00................1.438,00 1961...........4.220,00..........422,00..............283,50................2.298,00 1962...........5.360,00..........536,00..............376,00................2.880,00 1963...........5.635,00..........563,50..............385,50................3.022,00 1964...........6.502,50..........650,25..............430,50................3.356,00 Totales......29.325,50*.......2.932,50*...........2.159,50..............25.104,00 *- Mal Sumado Productos del campo Ayuntamiento de Tomiño año 1962 cuota 148,49 Ayuntamiento de Vilaboa año 1964 cuota 404,00 Ayuntamiento de Poio año 1962 cuota 33,18 año 1963 cuota 18,00 año 1964 cuota 185,00 Ayuntamiento de Moaña año 1964 cuota 65,00 Tasas del Hospital - Doña Pilar Domínguez Domínguez, vecina de Moaña, concepto Tasa del Hospital, ejercicio económico de 1963, por pesetas, 1.035,60. el Pleno, por unanimidad, acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 39 26. Se da cuenta de expediente administrativo de la oposición anunciada en el Boletín Oficial de la Provincia de 30 de noviembre último, para cubrir en propiedad una plaza vacante de Enfermera de la Beneficencia provincial, constando en la certificación expedida al efecto por el Señor Secretario General, que ha solicitado tomar parte en la misma Doña María Solar Vázquez, como única aspirante, la cual, se halla en posesión del título oficial de Enfermera. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 7º del vigente Reglamento de Oposiciones y Concursos de 10 de mayo de 1957, y expirado que ha sido el plazo de presentación de instancias, se acuerda admitir como aspirante en dicha oposición a Doña María Solar Vázquez, debiendo insertarse en el Boletín Oficial de la Provincia esta lista de admitidos para general reconocimiento. ------ Folla: 39 27. Se da cuenta de expediente administrativo del concurso anunciado en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado, de 22 de noviembre de 1965 y 1º de xaneiro de 1966, respectivamente, para cubrir en propiedad la plaza vacante de Capellán del Hospital Provincial, constando en la certificación expedida al efecto por el Señor Secretario General, que ha solicitado tomar parte en el mismo el Reverendo Don Angel Ogando Gil, como único aspirante, el cual se halla ordenado de Presbítero y en la plenitud de sus derechos sacerdotales. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 7º del vigente Reglamento de Oposiciones y Concursos de 10 de mayo de 1957, y expirado que ha sido el plazo de presentación de instancias, se acuerda admitir como aspirante a dicho concurso a Don Angel Ogando Gil, debiendo en los Diarios Oficiales esta lista de admitidos, aprobada por el Pleno, para general conocimiento. ------ Folla: 39 28. Se da cuenta de expediente tramitado para cubrir en propiedad la plaza vacante de Jefe de Negociado, producida por el ascenso a Jefe de Sección de Don Tomás Alonso Pérez, acordando en sesión plenaria celebrada el día 30 de noviembre del pasado año. Teniendo en cuenta que, conforme a lo dispuesto en el artículo 234 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local, de 30 de mayo de 1952, esta vacante corresponde cubrirla ahora en turno de antigüedad rigurosa, se nombra Jefe de Negociado del Cuerpo Técnico Administrativo de esta Diputación a Don Alfonso Otero Besada, como Oficial Administrativo, más antiguo del escalafón de su clase y categoría, y en virtud de ascenso automático, retrotrayéndose este nombramiento, a todos los efectos, al día 30 de diciembre de 1965. A efectos económicos, se le asigna el grado 15, de la Ley 108/63, que corresponde a la categoría de Jefes de Negociado con título Superior, y Corporaciones de 8.001 a 100.000 habitantes. El Señor Otero Besada, deberá tomar posesión de su cargo ante el Señor Secretario General, en el plazo de 48 horas contado a partir de la notificación del presente acuerdo, debiendo expedírsele el correspondiente título administrativo. ------ Folla: 40 29. Se da cuenta de instancia formulada por Doña Eloisa León Alvarez, Jefe de Negociado de esta Diputación, en situación administrativa de excedente voluntaria, desde el año 1956, solicitando reingresar al servicio activo en plaza vacante de su clase y categoría. Como esta petición tuvo entrada en el Registro General el día 5 de xaneiro en curso, con el número 36 de orden, y a partir de esa fecha no se produjo ninguna vacante de Jefe de Negociado para adjudicar a la solicitante, visto el informe del Negociado de Personal, y al amparo de los dispuesto en los artículos 40 y 63 del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952, se acuerda declarar a la Señora León Alvarez, en situación administrativa de expectativa de destino, y con derecho a ocupar la primera vacante de Jefe de Negociado que se produzca. ------ Folla: 40 30. En el Boletín Oficial de la Provincia número 38, de 16 de febrero del año en curso, se publica por la Delegación de Trabajo, un Convenio Colectivo Sindical para las Industrias de Construcción y Obras Públicas de Pontevedra, acordándose por dicho Organismo laboral en su resolución de fecha 3 de diciembre de 1965, declararlo "Norma de obligado cumplimiento", aplicable a las Industrias afectadas por esta Reglamentación Nacional de Trabajo. Se acuerda aplicar las mejoras de este Convenio al personal afectado por el mismo y que presta servicios a esta Diputación. ------ Folla: 40 31. En el Boletín Oficial de la Provincia número 40, de 18 de febrero del año en curso, se publica por la Delegación Provincial de Trabajo, la nueva Tabla de retribuciones que ha de regir a partir de febrero del año actual para el Grupo de Empresas Siderometalúrgicas de esta Provincia, con menos de cien trabajadores. Dicho Organismo Laboral, mediante Resolución de 9 de febrero del año en curso, acordó aprobar estas mejoras económicas al amparo de lo dispuesto en el artículo 3 del Convenio Colectivo aprobado para este Grupo de Empresas, y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 14 de abril de 1965. Se acuerda aplicar esta nueva tabla de retribuciones al personal afectado por la misma, que presta servicio en los talleres del Hogar Provincial. ------ Folla: 40 32. Se da cuenta de oficio número 19, de 11 de febrero del año actual, elevado a la Presidencia por el Administrador del Hospital Provincial, informando favorablemente petición de las Mozas de Sala de Plantilla, Virginia Barreiro Iglesias, Marina Sabajanes Fernández, Peregrina Ramos Bouzas, Segunda Cordeiro Rodríguez y Concepción Fernández Calvar, solicitando se las exima de los gastos de su manutención en dicho Centro Benéfico. Considerando que dichas empleadas, según el Reglamento de Régimen Interno del Hospital Provincial, tienen la condición de empleadas internas, y por ello su permanencia en este Centro Hospitalario es obligatoria durante todo el día, con la excepción de las horas libres que a cada una corresponde, de acuerdo con los turnos establecidos. Vistos los informes del Negociado de Personal y Comisión de Gobierno, se acuerda acceder a lo solicitado disponiendo que por razones de equidad se les releve del pago de su manutención, sin que de sus retribuciones se deduzca cantidad alguna por este concepto; con efectos de 1º de marzo del año actual. ------ Folla: 40 33. Se da cuenta de instancia de Don Antonio Rubido Lamparte, Médico contratado que presta servicios en el Hogar Provincial, solicitando el pago de pesetas 16.520,72, importe de facturas expedidas por prestación de asistencia sanitaria a sus hijos Joaquín y María del Carmen Rubido Muñiz en el Sanatorio Domínguez, de Pontevedra, y en el de Nuestra Señora de La Esperanza, de Santiago de Compostela, basándose para ello en que carece de Cartilla de Seguro Obligatorio de Enfermedad y no figura dado de alta como asegurado en el Instituto Nacional de Previsión. Vistos los informes del Negociado de Personal y Comisión de Gobierno, y dada la condición de empleado técnico del solicitante, se acuerda desestimar su petición, al amparo de lo dispuesto en el Decreto del Ministerio de Trabajo de 12 de febrero de 1954, Orden Ministerial de 26 de mayo de 1955 y Decreto número 56, de 17 de xaneiro de 1963. ------ Folla: 40 34. Se da cuenta de Resoluciones de la Subsecretaría del Ministerio de la Gobernación de fecha 18 de diciembre de 1965, mediante las cuales y a los efectos prevenidos en la Orden del Ministerio de Hacienda de 29 de octubre de dicho año, se autoriza a los Médicos de la Beneficencia Provincial, Don Bernardo Salom de la Hoz, Don José Manuel Valenzuela Otero, Don Ramón Giménez Mayor y Don Jaime Magdalena Castiñeiras, para continuar acreditando los devengos correspondientes a las actividades oficialmente a su empleo de carrera, si bien con la expresa advertencia de que su ejercicio no habrá de impedir ni menospreciar, en ningún caso, el estricto cumplimiento de sus deberes en su destino de carrera. el Pleno acuerda quedar enterado de las indicadas Resoluciones. ------ Folla: 40 35. Se da cuenta de expediente tramitado a instancia del Peón Caminero Don Antonio Sánchez Fernández, quien interesa la jubilación forzosa por invalidez. Vistos los informes del Doctor Don Manuel Reimondez Portela, haciendo constar que Don Antonio Sánchez Fernández se encuentra incapacitado total y permanentemente para el trabajo de Peón Caminero; visto el artículo 20 de la Ley 11/60, de 12 de mayo y Circular M.25/63(36), en su Norma 1ª-A, el Pleno acuerda: 1º- Que procede declarar jubilado por invalidez ordinaria a Don Antonio Sánchez Fernández, y el expediente se eleve a la MUNPAL para que por este Organismo se califique la invalidez y adopte, en su caso, acuerdo definitivo. 2º- Que no obstante lo anterior, y de acuerdo con la Circular invocada, que el presunto causante Don Antonio Sánchez Fernández, permanezca en situación activa hasta que por la Mutualidad se revise el expediente y califique la invalidez. ------ Folla: 40 36. Se da cuenta de expediente tramitado a instancia de Don Perfecto Carballal Piñeiro, Guarda Forestal, quien interesa la jubilación por invalidez extraordinaria. Visto el informe del Doctor Don Miguel Dominguez Rodríguez, quien diagnostica que Don Perfecto Carballal Piñeiro, sufre fractura con desviación de platillos tibial externo de rodilla derecha, con inestabilidad dolorosa e incapacidad permanente; visto asimismo el informe del Jefe de Guardería Forestal de 11 de noviembre de 1965, por el que se acredita que Don Perfecto Carballal Piñeiro, sufrió un accidente producido por un gamo al ponerle la comida; vistos los artículos 20 de la Ley 11/60 de 12 de mayo, 39-3 y 40b) de los Estatutos de la MUNPAL, en relación con la Circular M. 25/63(36), en su Norma 1º-A, el Pleno acuerda: 1º Que procede declarar jubilado, en principio, por invalidez extraordinaria, sobrevenida en acto de servicio, a Don Perfecto Carballal Piñeiro, y que el expediente se eleve a la MUNPAL, para que por este Organismo se califique la invalidez y se adopte, en su caso, acuerdo definitivo. 2º Que no obstante lo anterior y de acuerdo con la Circular invocada, que el presunto causante Don Perfecto Carballal Piñeiro, permanezca en situación activa, hasta que por la Mutualidad se revise el expediente y califique la invalidez. ------ Folla: 40 37. Se da cuenta de expediente número 11.443 de actualización de pensión de la limpiadora jubilada Doña Josefa Pasarín Miguélez, resuelto por la MUNPAL, a cuya pensionista se le fijó una pensión mensual actualizada de 2.144,00 pesetas, con efectos de 1º de xaneiro de 1964, siendo la actualización, su incremento, a cargo de la Diputación, por tratarse de pensionista que cesó en servicio activo antes de 1º de diciembre de 1960. Su pensión queda discriminada así: - A cargo de la Mutualidad: Pensión estricta.............................................................225,00 pesetas - A cargo de la Corporación: Incremento por actualización......................................1.394,00 pesetas Por derechos adquiridos................................................525,00 pesetas Total pensión mensual.............2.144,00 pesetas Por atrasos, a cargo de esta Diputación, por el tiempo comprendido entre 1 de xaneiro de 1964, a 31 de xaneiro de 1966, se le fijan 40.426,00 pesetas. el Pleno, acuerda prestar conformidad al expediente de referencia, y que por el Negociado de Personal e Intervención de Fondos se realicen los trámites correspondientes para abono de la pensión y atrasos, en la forma discriminada, a Doña Josefa Pasarín Miguélez. ------ Folla: 40 38. Se da cuenta de Resolución de la MUNPAL, recaída en el expediente 44.526, de actualización de pensión de Doña Trinidad Fuentecilla Revuelta, y resultando: 1º- Que por la Mutualidad se deniega la actualización de la pensión de Doña Trinidad Fuentecilla Revuelta, en atención a que la prestación que le fue otorgada tuvo el carácter de "socorro y por una sola vez". 2º- Que Doña Trinidad Fuentecilla Revuelta, es pensionista de causa posterior a 30 de noviembre de 1960. Considerando que, según el artículo 10-3, de la Ley 108/63, de 20 de julio, el incremento por actualización de pensiones será a cargo de la Mutualidad, siempre que el causante hubiese llegado a cotizar a la misma, como ocurre en el presente caso; de conformidad con la Orden del Ministerio de la Gobernación de 22 de abril de 1964, la revisión de los expedientes compete a la Mutualidad y según el artículo 4º de la invocada Orden, quedan exceptuados de la actualización los "socorros por una sola vez" y las pensiones graciables. A la vista de lo anterior, y teniendo en cuenta que, escapa a la competencia de esta Diputación la adopción de acuerdos de actualización de pensiones, los cuales están expresamente reservados a la MUNPAL y que la relacionada no disfruta de pensión a cargo de dicha Mutualidad, siendo la establecida a cargo de esta Diputación en concepto de mejora, el Pleno acuerda darse por enterado de esta Resolución, procediendo al archivo del expediente. ------ Folla: 41 39. Se da cuenta de Resolución de la MUNPAL, recaída en el expediente número 44.472, de actualización de pensión de Don Antonio García Outeda. Resultando: 1º- Que por la Mutualidad se deniega la actualización de la pensión de Don Antonio García Outeda, en atención a que la prestación que le fue otorgada tuvo el carácter de "socorro por una sola vez". 2º- Que Don Antonio García Outeda, es pensionista de causa posterior a 30 de noviembre de 1960. Considerando que, según el artículo 10-3, de la Ley 108/63, de 20 de julio, el incremento por actualización de pensiones será a cargo de la Mutualidad, siempre que el causante hubiese llegado a cotizar a la misma, como ocurre en el presente caso; que de conformidad con la Orden del Ministerio de la Gobernación de 22 de abril de 1964, la revisión de los expedientes compete a la Mutualidad y según el artículo 4º, de la invocada Orden, quedan exceptuados de actualización los "socorros por una sola vez" y las pensiones graciables. A la vista de lo anterior, y teniendo en cuanta que, escapa a la competencia de esta Diputación la adopción de acuerdos de actualización de pensiones, los cuales están expresamente reservados a la MUNPAL, y que el relacionado no disfruta de pensión a cargo de dicha Mutualidad, siendo la establecida a cargo de esta Diputación en concepto de mejora, el Pleno acuerda darse por enterado de esta Resolución, procediendo el archivo del expediente. ------ Folla: 41 40. Se da cuenta de expediente número 44.810 de actualización de pensión de la huérfana Doña María Elvira Alvarez Ocampo, hija del que fue Capataz de Vías y Obras Don Juan Alvarez Fernández, resulto por la MUNPAL, a cuya pensionista se le fija una pensión mensual actualizada de 1.330,00 pesetas con efectos de 1º de xaneiro de 1965, siendo el incremento por actualización (965,00 pesetas mensuales) a cargo de esta Diputación, por haber cesado el causante en servicio activo antes de 1º de diciembre de 1960. Su pensión queda ahora discriminada así: - A cargo de la Mutualidad: Pensión estricta...........................................................85,00 pesetas - A cargo de la Corporación: Incremento por actualización.....................................965,00 pesetas Por derechos adquiridos.............................................283,00 pesetas Total pensión mensual...............1.333,00 pesetas Por atrasos, a cargo de esta Diputación, por el tiempo comprendido entre 1º de xaneiro de 1965 a 31 de octubre del mismo año, se le fijan 9.163,00 pesetas. el Pleno, estimando correctamente aplicado el cálculo por actualización, acuerda prestar conformidad a la resolución de referencia, y que por el Negociado de Personal y la Intervención de Fondos se realicen los trámites correspondientes para abono de la pensión y atrasos, en la forma discriminada a Doña María Elisa Alvarez Ocampo. Asimismo acuerda que se interese de la Mutualidad aclaración sobre las 283,00 pesetas mensuales que a la relacionada se le fijan en concepto de derechos adquiridos, cuando venía percibiendo por igual concepto 198,40 pesetas, si bien el total mensual a cargo de la Diputación no sufre variación, ya que el mismo aumento que se experimente por el concepto de derechos adquiridos, se disminuya en la cuota correspondiente a la actualización de pensión, en este caso también a cargo de la Diputación. ------ Folla: 41 41. Se da cuenta de certificación del acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Excelentísimo Ayuntamiento de Pontevedra en sesión del día 24 de noviembre de 1965, proponiendo a la Diputación que construya un camino de acceso al Centro de Inseminación Artificial situado en la "Finca Cabanas". Visto por el Pleno que por la Jefatura Provincial de Ganadería y por la Alcaldía de Pontevedra, hubo de solicitarse en su día, de la Corporación Provincial, la cesión del terreno necesario para la construcción de dicho camino, peticiones que son de contenido distinto a la formulada en el acuerdo de 24 de noviembre por dicha Comisión Permanente y a las que no se accedió en acuerdos de 25 de junio y 28 de octubre de 1965. Considerando igualmente que para que pueda accederse ahora a estas peticiones, si ello fuera factible, es condición imprescindible que por el Ayuntamiento de la Capital se envíe a la Diputación un plano del terreno que haya de ocupar el camino, así como informe técnico que comprenda su descripción, características y valoración; el Pleno por unanimidad acuerda dejar sobre la Mesa este asunto, hasta tanto que por el Excelentísimo Ayuntamiento de Pontevedra, se remitan los documentos mencionados, que servirán de base al oportuno expediente. ------ Folla: 41 42. Prestar aprobación a la Propuesta que formula la Comisión de Cooperación y Desarrollo, comprensiva de distribución de subvenciones para pago de honorarios de confección de proyectos, con cargo a la Partida de "Ayuda Técnica" del Plan Bienal de Cooperación 1966/67, anualidad de 1966, a la vista de las peticiones formuladas por los Ayuntamientos y previa aplicación del baremo establecido al efecto, en la forma que se indica a continuación: a) Solicitudes formuladas dentro del Plazo: Ayuntamiento Proyecto Ayuda Rodeiro..............Camino vecinal de Rodeiro a Povadura.......33.413,00 Campo Lameiro.....Abastecimiento aguas a Painceiros.........10.800,00 Crecente.....................................Mercado.............................17.000.00 A Estrada..........Camino vecinal de O Rollo a Sieiro................7.000,00 Agolada.................................Casa del Médico.......................4.696,00 Lalín................................Instalaciones deportivas................28.176,00 Lalín...................................Camino a Carmoega..................12.118,00 Meis............................Camino Armenteira-As Covas............29.000,00 Nigrán.................................Camino de O Ceán....................17.900,00 Ponteareas...............Reparación Puente Las Partidas............1.677,00 Ponteareas.........................Alumbrado Plazas........................3.440,00 Pontecesures............Campo Escolar de deportes...................4.720,00 Silleda................Abastecimiento aguas Bandeira y Silleda......3.360,00 Soutomaior..........................Camino a Moreira.......................14.150,00 Vigo..................................Alumbrado en el rural....................16.000,00 Vilagarcía..................Alumbrado calle P.Feijoo y otras.............1.850,00 Vilagarcía............................Camino a Marxión............................680,00 Vilagarcía...................................Matadero.............................10.875,00 Vilagarcía..................Alumbrado Avda. Generalísimo.................980,00 Vilagarcía............................Camino Veiga do Mar...................1.178,00 Vilagarcía...........................Alumbrado Avda. Carril..................8.700,00 Vilagarcía......................Alumbrado calle Vista Alegre..............4.800,00 Forcarei..............................Alumbrado público.......................15.000,00 Forcarei................................Plano de población....................39.800,00 A Guarda........................Saneamiento calle enlace................12.500,00 As Neves..........................Abastecimiento de aguas...............19.200,00 As Neves..........................Camino de A Chan de Vide............19.200,00 As Neves...........Camino vecinal a Sta Eulalia de Batalláns.....17.280,00 Ponte Caldelas..........................Alumbrado.............................16.720,00 Tomiño.....................................Alcantarillado............................6.640,00 Tui.........................................Plaza de Abastos......................30.000,00 Suman las subvenciones concedidas............408.853,00 b) Se desestiman las peticiones formuladas dentro del plazo, bien por cuanto no se adaptan al tipo de obras a las que la "Ayuda Técnica" se aplica, o porque no se concreta en las peticiones el importe de los honorarios del proyecto: Lalín.................................Apertura y urbanización calle al Grupo Escolar. Lalín.................................Urbanización calle "H" y "A". Redondela........................Plano de urbanización. Silleda..............................Apertura y urbanización calle "A" Bandeira. Vilagarcía.........................Edificio Instituto Femenino. Vilagarcía.........................Acerar Avda. Generalísimo. Vilagarcía.........................Pavimentación calle San Roque. Salvaterra.........................Urbanización. Bueu................................Urbanización Travesía Banda del Río. Mos..................................Alumbrado. Mos..................................Mercado. Mos..................................Tres caminos. Ponte Caldelas.................Alcantarillado. Ponte Caldelas.................Distribución aguas. Tui....................................Proyecto contribuciones especiales Alcantarillado. Gondomar........................Urbanización. c) En cuanto a las remitidas fuera del plazo establecido, pero que fueron formalizadas correctamente con la documentación preceptiva, si bien no se le concede subvención en la distribución efectuada, quedan pendientes para la convocatoria correspondiente a la anualidad de 1967: Municipio Proyecto Ayuda Portas..........................Camino en Briallos..............................9.600,00 Portas.........................Camino a Paradela..............................9.600,00 Poio...........................Aguas a San Xoán..............................16.015,00 Poio........................Plano población Combarro.....................36.000,00 Tomiño........................Camino a O Seixo................................3.960,00 Valga....................Camino a Bronllo y Magariños..................10.800,00 Valga.......................Camino a Fonteno y otros.....................14.400,00 Vilaboa........................Camino a Acuña................................10.800,00 Por el Servicio de Cooperación y Desarrollo se participará a los Ayuntamientos peticionarios, la resolución recaída. ------ Folla: 42 43. Se da cuenta de una comunicación del Señor Administrador del Hogar Provincial, poniendo en conocimiento de la Corporación la entrega por la Caja de Ahorros Provincial, en calidad de donativo, de una máquina de imprimir para el Taller de Artes Gráficas, un torno mecánico para el Taller de Mecánica, una máquina peladora de patatas y una máquina múltiple auxiliar para la cocina general de dicha Institución; máquinas todas que están ya en funcionamiento. La Corporación queda enterada con la consiguiente satisfacción, y por unanimidad acuerda se haga constar en Acta su agradecimiento a la Caja de Ahorros Provincial, por este valioso donativo. ------ Folla: 42 44. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, se da cuenta de instancia del Administrador del Hogar Provincial, solicitando, a la vez que una licencia por enfermedad, ayuda económica para poder internarse en un Sanatorio climático, con el fin de atender a la enfermedad que padece. Aceptando el Pleno el informe de la Comisión de Gobierno, acuerda facultar a la Presidencia para que, de conformidad con el Señor Interventor de Fondos provinciales, determine el modo de atender la petición de este funcionario y fije la cantidad con que puede ayudársele económicamente. En cuanto a la licencia por enfermedad que solicita corresponde legalmente a la Presidencia el otorgarla, por imperativo del vigente Reglamento de Funcionarios de Administración Local. ------ Folla: 42 45. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, se da cuenta de Resolución Presidencial número 327, de fecha 3 de febrero del corriente año, por la que se encarga al Arquitecto Don Laureano Barreiro Vázquez la redacción de un proyecto de reforma y ampliación del Hospital Provincial, así como de otro de reforma del Sanatorio [antituberculoso] de "El Rebullón" en Vigo, para habilitarlo en Sanatorio Psiquiátrico. El Pleno se da por enterado y ratifica dicha Resolución Presidencial. ------ Folla: 42 46. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por la Presidencia se hace saber al Pleno, que en el acto de entrega al Excelentísimo Señor Ministro de Información y Turismo Don Manuel Fraga Iribarne, del Título de "Hijo Adoptivo de la Provincia de Pontevedra", acto celebrado recientemente en Madrid, con asistencia del Excelentísimo Señor Gobernador Civil de la Provincia, Don Ramón Encinas Diéguez, el Excelentísimo Señor Ministro se dignó testimoniar a la Presidencia de la Diputación que, en representación de la Corporación Provincial, hizo aquella entrega, su agradecimiento por el nombramiento con que había sido agraciado. enterado el Pleno, por unanimidad acuerda que conste en Acta su satisfacción por la favorable acogida que por parte del Excelentísimo Señor Don Manuel Fraga Iribarne ha tenido el título de Hijo Adoptivo de la Provincia y por las agradecidas palabras dirigidas al Ilustrísimo Señor Presidente Don Enrique Lorenzo Docampo. ------ Folla: 42 47. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, de conformidad con los artículos 161-5 y 91 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, el Pleno, a propuesta de la Presidencia, acuerda modificar las Comisiones Informativas que se expresan, en los términos siguientes: Sanidad, Urbanismo y Vivienda Presidente: José Casal Aboy. Vocal: Don Ricardo Valeiras de Tierra. Vocal: Don Luciano Martínez Garrido. Agricultura Presidente: Don Manuel Carbón Rodríguez. Vocal: Don Victoriano Piñeiro Acosta. Vocal: Don José Luis Peláez Casalderrey. Educación, Deportes y Turismo Presidente: Don José Luis Peláez Casalderrey. Vocal: Don Antonio Puig Gaite. Vocal: Don José Casal Aboy. Hacienda y Economía Presidente: Don José María Massó García. Vocal: Don Antonio Puig Gaite. Vocal: Don Manuel Gómez Rodríguez. Comisión de Gobierno Presidente: Don Enrique Lorenzo Docampo. Vocal: Don Antonio Puig Gaite. Vocal: Don José Luis Peláez Casalderrey. Vocal: Don José María Massó García. Vocal: Don José Casal Aboy. Vocal: Don Manuel Carbón Rodríguez. Vocal: Don Luis González Taboada. Vocal: Don Salvador Fernández Alonso. ------ Folla: 42 48. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por el Diputado Provincial Don Manuel Carbón Rodríguez, en su calidad de Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, se manifiesta al Pleno la conveniencia de que el local que ocupa en el Palacio Provincial, la Oficina del Servicio de Fomento Ganadero, consorciado por la Diputación con la Dirección General de Ganadería, sea ampliado a fin de que los servicios puedan funcionar con el necesario decoro y capacidad. Enterado el Pleno acuerda, que por el Señor Aparejador Provincial, se confeccione el oportuno proyecto técnico de ampliación de dicha oficina, teniendo en cuenta siempre que la obra que se realice deberá tener carácter provisional a fin de que no represente obstáculo al proyecto de reconstrucción del Palacio Provincial que estudia el Diputado Don Ricardo Valeiras de Tierra. Igualmente acuerda el Pleno, tomar en consideración propuesta del Señor Carbón Rodríguez, para la adquisición del mobiliario y del material que sea necesario para dicha oficina; a cuyo efecto deberá formalizarse la correspondiente propuesta del mobiliario y material que se estime necesario a fin de que, mediante el cumplimiento de los trámites legales precisos, pueda procederse a su adquisición, si ésta resultara factible. ------ Folla: 42 49. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por la Presidencia de dio cuenta al Pleno de las diversas gestiones realizadas en Madrid, con intervención del Excelentísimo Señor Gobernador Civil Don Ramón Encinas Diéguez, ante la Dirección General de Beneficencia y otros Centros directivos, para la resolución de asuntos de interés provincial en materia de Sanidad, Cooperación a los servicios municipales y otros y del resultado favorable de estas gestiones. enterado el Pleno, por unanimidad acuerda hacer constar en Acta su satisfacción y agradecimiento hacia el Excelentísimo Señor Gobernador Civil e Ilustrísimo Señor Presidente de la Diputación, por el interés puesto en sus gestiones. ------ Folla: 42 50. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por la Presidencia se pone de manifiesto al Pleno la necesidad de que el Estado acuda en ayuda de la Provincia de Pontevedra, para remediar en cuanto sea posible, los efectos catastróficos producidos en su riqueza por los temporales de los pasados días, temporales que por los incalculables daños ocasionados, han constituido un verdadero desastre; y la Corporación consciente de la misión que la incumbe en cuanto a protección y defensa de los intereses provinciales, por unanimidad acuerda que por la Presidencia se curse a la Superioridad, cuantas peticiones crea necesarias en solicitud de aquella ayuda. ------ Folla: 43 51. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, a propuesta de la Presidencia, el Pleno por unanimidad acuerda hacer constar en acta su felicitación a los Doctores Don Manuel Castro-Rial Canosa y Don Celestino Poza Pastrana, ambos Médicos del Hospital Provincial, por la distinción de que les he hecho objeto el Gobierno, mediante la concesión de la Gran Cruz del Mérito Militar de 1ª clase, con distintivo blanco, como reconocimiento a los relevantes servicios que vienen prestando el la Sala Militar de dicho Hospital. ------ Folla: 43 52. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Queda enterado el Pleno del contenido del telegrama cursado por la Presidencia al Ilustrísimo Señor Don Demetrio Salorio, Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de A Coruña, felicitándole por su reciente designación para dicho cargo. Con lo que, cumplido el objeto de esta sesión, se da por terminada la misma por el Señor Presidente, siendo las veinte horas, de todo lo que, como Secretario doy fe y certifico. ------
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