ATOPO
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Acta de sesión 1966/03/31_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.073/1.1966-03-31_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1966/03/31_Ordinaria

  • Data(s) 1966-03-31 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 43 1. Presidida por el Ilustrísimo Señor Don Enrique Lorenzo Docampo, y con asistencia del Vicepresidente, Ilustrísimo Señor Don Antonio Puig Gaite, y de los Diputados Señores: Don José Casal Aboy, Don Salvador Fernández Alonso, Don Manuel Gómez Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Luciano Martínez Garrido, Don José María Massó García, Don Pedro Otero Rey, Don José Luis Peláez Casalderrey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Domingo Salgueiro Costas, y Don Ricardo Valeiras de Tierra, celebró sesión ordinaria el Pleno de la Excelentísima Diputación, en el Salón de Actos del Palacio Provincial, a las diecisiete horas, treinta minutos, del día treinta y uno de marzo de mil novecientos sesenta y seis, en primera convocatoria. Actúa como Secretario interino Don Luis Pérez Jofre de Villegas, y no asiste por causa de enfermedad, el Interventor de Fondos, Don Josué Dapena Mouriño. No concurren, por causa justificada, los Diputados señores: Carbón Rodríguez y Hernández Zunzunegui. Abierta la sesión, se aprueba por unanimidad el borrador del Acta de la sesión anterior, celebrada el día 25 de febrero de 1966. ------ Folla: 43 2. Se da cuenta de informe del Negociado de Beneficencia sobre aplicación de una cuota de diez (10,00) pesetas diarias por estancia de todos los enfermos mentales internados por cuenta de esta Excelentísima Diputación, en el que se manifiesta que, en virtud de lo establecido en la vigente Ordenanza para la percepción de tasas por prestación de servicios en los Centros benéficos, no es legal la aplicación de tal cuota con carácter general, por cuanto entre los internados se hallan expedientes de enfermos pobres de solemnidad, no siendo posible, por ello, adoptar tal medida en tanto no se modifique dicha Ordenanza en los términos adecuados a tal fin y en su momento oportuno, pudiendo, no obstante, esta Diputación exigir el pago de las tasas correspondientes a todos los recluidos que no reúnan las circunstancias de exacción y bonificación que señalan los artículos 4º y 5º de la repetida Ordenanza. el Pleno, acuerda que se proceda a estudiar la modificación de la Ordenanza vigente para la percepción de tasas por los servicios que se presten en los establecimientos benéfico-sanitarios de esta Excelentísima Diputación, con objeto de acomodar las tarifas de tales servicios a la actual realidad y necesidades de aquéllos, y que se revisen los expedientes para la aplicación estricta de la Ordenanza a los casos concretos. ------ Folla: 43 3. Se da cuenta de propuesta formulada por la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales de esta Excelentísima Diputación en relación con el escrito recibido del Patronato Nacional de Asistencia Psiquiátrica, de Madrid, de fecha 4 de marzo de 1966, por el que solicita el incremento del precio de la estancia unitaria diaria de 35 a 50 pesetas de los enfermos mentales internados en el Sanatorio Psiquiátrico de Toén (Ourense), dependiente de aquel Patronato. el Pleno acuerda prestar conformidad a la elevación del precio que se solicita, fijando el día de entrada en vigor para el abono del mismo el día 1º de julio del corriente año. ------ Folla: 43 4. Se da cuenta de propuesta de la Comisión Informativa de Beneficencia y Obras Sociales, formulada en su reunión celebrada el 11 de febrero último, favorable a la reapertura del Taller de Zapatería del Hogar Provincial, con objeto de llevarse a cabo totalmente en el mismo la reparación del calzado de los acogidos en dicho Centro benéfico. Previos los asesoramientos convenientes, el Pleno acuerda prestar aprobación a dicha reapertura; y habiendo desempeñado ya, mediante la formalización del oportuno contrato, el cargo de Maestro de Mesilla Don Nicanor Sánchez Casal, actual vigilante del Hogar Provincial, la Corporación acuerda igualmente que vuelva a encargarse de este taller de zapatería, figurando encuadrado, a efectos laborales, en la Reglamentación Nacional de Trabajo de la Industria del Calzado, dejando, en su virtud, de realizar funciones de vigilante. A estos efectos, se crea previamente el oportuno puesto de trabajo de Maestro de Mesilla, con retribución señalada en el vigente Convenio Colectivo Interprovincial de 20 de marzo de 1963. Este acuerdo se someterá a la aprobación de la Dirección General de Administración Local, para su superior aprobación. ------ Folla: 43 5. Por el Ayuntamiento de Arbo, se formula petición interesando el cambio de aplicación de la subvención que le fuera concedida dentro del Plan Bienal de Cooperación 1966/67, por importe de 120.000 pesetas, a los fines de financiación de las obras de "Alcantarillado y Aceras de la Estación", el objeto de transferirlas a las obras de "Reforma del Alumbrado Público en los accesos de la Villa de Arbo" y suplicando, asimismo, se amplíe dicha subvención, teniendo en cuenta el importe total del proyecto que se pretende acometer. el Pleno, de conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación y Desarrollo, y ante la circunstancia de haber surgido graves dificultades para la realización de las obras, a las que primitivamente se hallaba afectada la subvención de referencia, acuerda: 1- Acceder, en principio, al cambio de aplicación de la subvención de 120.000 pesetas, concedidas con cargo al Plan Bienal de Cooperación 1966/67, afectándolas a las obras de "Reforma del Alumbrado Público en los accesos a la Villa de Arbo", y que por el Servicio de Cooperación y Desarrollo se sigan los trámites conducentes a la aprobación definitiva por la Superioridad. 2- Hacer presente al Ayuntamiento de Arbo, la imposibilidad de atender, como solicita, a la ampliación de la subvención concedida, toda vez que la misma el fija e inalterable. ------ Folla: 43 6. Aceptar propuesta que formula la Comisión de Cooperación y Desarrollo y anular, en consecuencia, las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Pontevedra, con cargo a la Partida de Ayuda Técnica del Plan Bienal de Cooperación 1962/63, por importe de 2.510,87 y 10.787,73 pesetas, para abono de honorarios de confección de los proyectos de "Ampliación Campo de Deportes de Pasarón y Aceras" y de "Accesos al Cementerio Municipal de San Mauro", respectivamente. La resolución adoptada responde a la circunstancia de haber sido liquidado el mencionado Plan de Cooperación, sin que por el Ayuntamiento se procediese a la justificación en forma de las subvenciones concedidas. Asimismo se acuerda, de conformidad con la normativa con la normativa que rige el Plan, decretar el ingreso de las mencionadas subvenciones a favor de la Caja de Crédito de Cooperación Provincial. ------ Folla: 44 7. Se da cuenta de la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, en reclamación número 213 y 260/65, acumuladas, promovidas por Don Jesús Estarque Méndez, en la que se acordó, estimar el recurso interpuesto por el mencionado señor. el Pleno acuerda quedar enterado, no procediendo recurrir por considerarse antieconómico, dada la pequeña cuantía del asunto, y la desaparición del impuesto. ------ Folla: 44 8. Se da cuenta de resolución del Tribunal Económico-Administrativo Provincial, en reclamaciones números 215 y 264/65, acumuladas, promovidas por Don Alfonso y Doña Pura Gil Cota, en la que se acordó estimar el recurso interpuesto por los mencionados señores. el Pleno acuerda quedar enterado, no procediendo recurrir por considerarse antieconómico, dada la pequeña cuantía del asunto, y la desaparición del impuesto. ------ Folla: 44 9. Se da cuenta de informe de la Sección de Arbitrios Provinciales en el que dice: "El Ayuntamiento de Cambados, por oficio número 268 de 1º de marzo del año actual, solicita de esta Diputación, la unificación de la Tasa Municipal de Rodaje sobre Bicicletas y Carros conjuntamente con el Arbitrio Provincial de Rodaje, y para lo cual transcribe el acuerdo de aquella Corporación Municipal de 18 de febrero pasado. El Jefe de Sección de Arbitrios que suscribe, tiene el honor de informar, que por el Pleno de esta Diputación, en sesión celebrada el 29 de noviembre de 1955, se tomó el acuerdo por el cual los Ayuntamientos que solicitaron la unificación de la Tasa de Rodaje, conjuntamente con el Arbitrio Provincial, aportarían: 1- La confección del Padrón por sus funcionarios. 2- Exposición al público para oír reclamaciones que formulen los interesados. 3- Registro de altas y bajas, comunicándolo a la Diputación trimestralmente a los efectos de control y recaudación. 4- Abonarán el 3,50% de los ingresos producidos por la tasa, en concepto de premio de cobranza a los Recaudadores. Como quiera que el Ayuntamiento de Cambados, según se desprende del referido acuerdo, acepta en todas sus partes las condiciones de esta Diputación, es del parecer del que suscribe proponer al vuestra excelencia la unificación de la Tasa de Rodaje sobre carros y bicicletas conjuntamente con el Arbitrio Provincial y que se incluya el el Padrón que se confeccione para el ejercicio de 1966. el Pleno acuerda de conformidad con la preinserta propuesta. ------ Folla: 44 10. Se da cuenta de expediente de fallidos, informados por el Jefe de la Sección de Arbitrios e Intervención de Fondos en el sentido de que pueden ser aprobados por el Pleno y que corresponden a los conceptos, Ayuntamiento, años y cuotas que a continuación se indican: ARBITRIO SOBRE LA RIQUEZA - Silvino Louzao Güimil, Vilanova, carniceros, año 1961, 1º trimestre 1962 expediente 137/62, pesetas.....................................................4.228,40 - Manuel Andujar Andión, A Estrada, carpinteros, años 1963, 1964, expediente 360/64, pesetas.....................................................6.092,62 ARBITRIO SOBRE PRODUCTOS CAMPO - Ayuntamiento de Cerdedo Año de 1963..............................................................216,34 - Ayuntamiento de A Estrada Año de 1963..............................................................551,00 Año de 1964..............................................................506,00 Total...........................1.057,00 ARBITRIO SOBRE RODAJE Y ARRASTRE Año Cuota 10% Chapa Tasa Ayuntamiento Ayuntamiento de Tui 1962.............22,50..............2,25..................1,50........................35,00 1963.............45,00..............4,50..................3,00........................70,00 1964.............67,50..............6,75..................4,50......................150,00 1965.............45,00..............4,50..................3,00......................100,00 Totales........180,00............18,00...............12,00.......................355,00 Ayuntamiento de Porriño 1962.............42,50..............4,25.................3,00 1963.............42,50..............4,25.................3,00 1964.............45,00..............4,50.................1,50 1965.............22,50..............2,25.................1,50 Totales........152,50............15,25...............10,50 Ayuntamiento de A Guarda 1962.............67,50..............6,75.................4,50............................75,00 1963.............45,00..............4,50.................3,00............................50,00 1964.............67,50..............6,75.................4,50............................75,00 Totales........180,00...........18,00...............12,00...........................200,00 Ayuntamiento de Salceda 1963.............22,50.............2,25.................1,50 1964.............22,50.............2,25.................1,50 Totales.........45,00.............4,50..................3,00 Ayuntamiento de A Estrada 1964..........787,50............78,75................52,50.......................1.270,00 1965.......4.507,50..........450,75..............297,00.......................9.885,00 Totales....5.295,00..........529,50.............349,50......................11.155,00 Ayuntamiento de Forcarey 1964............67,50.............6,75..................4,50 Ayuntamiento de Cerdedo 1964..........112,50...........11,25..................7,50.............................96,00 1965..........427,50...........42,75................28,50...........................313,00 Totales.......540,00..........54,00................36,00............................409,00 el Pleno, por unanimidad, acordó aprobar los fallidos mencionados. ------ Folla: 44 11. Se da cuenta de expediente de baja en contraído por haber abonado su importe la interesada, en concepto de Tasa del Hospital, correspondiente al año 1964 a nombre de Doña Peregrina Pérez Moldes. El Pleno por unanimidad acordó aprobar la mencionada baja. ------ Folla: 44 12. Se da cuenta del proyecto redactado por el Arquitecto Don José Barreiro Vázquez, para la realización de obras de reforma del Gran Hospital Provincial, cuyo presupuesto, con inclusión de honorarios de redacción del proyecto, dirección facultativa y Aparejador, es el siguiente: - Importe de la ejecución material...........................................39.093.663,00 - Beneficio Industrial del 15% sobre E.M..................................5.864.049,50 Honorarios Arquitecto - Por confección del proyecto al 1,75 sobre E.M. (según tarifa 1ª, Grupo 4ª)..................................................684.139,10 - Descuento:(R.D.G. de enero de 1927(28% sobre 684.139,10)...................................191.558,90...........................492.580,20 - Por dirección de obra el 1,75% sobre E.M. (según tarifa 1ª, Grupo 4º)...............................................................................................684.139,10 Honorarios Aparejador - Por subdirección de obra el 60% de lo asignado al Arquitecto por dirección.....................................................................................410.483,50 Total pesetas.............................46.544.915,30 enterado el Pleno y considerando que la realización de esta clase de obras está comprendida en la Ley de 21 de julio de 1962, cuyo artículo 6º establece que las transformaciones de hospitales se ajustarán al estado general de necesidades hospitalarias, que debe someterse a la aprobación del Gobierno, y que el artículo 14 permite la concesión de subvenciones estatales como medio de coadyuvar a los fines de dicha Ley, por unanimidad acuerda: 1º- Aprobar el proyecto técnico de referencia, por su total de contrata de 44.957.712,50 pesetas. 2º- Elevar este proyecto a informe de la Comisión Provincial de Coordinación Hospitalaria, al objeto, una vez evacuado este informe, pueda cursarse a la Comisión Central, a los fines prevenidos en el apartado d) del artículo 1º del Decreto de 5 de septiembre de 1962. 3º- Solicitar del Excelentísimo Señor Ministro de la Gobernación, como Presidente de la Comisión Central de Coordinación Hospitalaria, la inclusión de la obra en el Plan de Necesidades Hospitalarias y la concesión de la correspondiente subvención. ------ Folla: 45 13. Vista la propuesta que formula el Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras provinciales y el informe de la Intervención de Fondos en el sentido de haber consignación para ello, se acuerda anunciar la subasta de las oabras de reparación de los caminos vecinales de: 22-C de Meder al Barrio de la Luz; 123-C Acceso a la Playa de Arcalonga; 119-C de Poio y Poio Grande por Lourido; 151-C de Mollabao al Sixto; 65-C de O Grove a San Vicente; 46-C de Cangas a Coiro, Sección Rodeiro a Boubeta; 16-C de Gatomorto a Camiños Vellos; 9-C de Mosqueiro a Ponte Estacas, y 5-C de O Grove a Fianteira, a cuyo efecto se aprueban las Bases confeccionadas por el Negociado de Fomento, que han de regir en esta subasta. ------ Folla: 45 14. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia de "Construcciones Crespo, S.A." solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras de pavimentación de la Carretera de Pontevedra a Camposancos por Bértola y Tomeza- 1ª Sección. el Pleno, vistos los informes del Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras provinciales y de la Intervención de Fondos, acuerda acceder a la interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida en metálico mediante Mandamiento de Ingreso número 2.816, de fecha 5 de octubre de 1965, cuyo importe asciende a 17.267,03 pesetas. ------ Folla: 45 15. Se da cuenta de expediente incoado en virtud de instancia de Don Trino Amoedo Peso, solicitando la devolución de la fianza constituida para responder de las obras del camino vecinal de Amoedo a Cepeda. el Pleno, vistos los informes que al efecto emite el Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras y la Intervención de Fondos, acuerda acceder a lo interesado y se proceda a la devolución de dicha fianza, constituida en metálico mediante Mandamiento de Ingreso número 2.816, de fecha 5 de octubre de 1965, cuyo importe asciende a 5.710,44 pesetas. ------ Folla: 45 16. Se da cuenta de sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de A Coruña, fallando, recurso número 316/65, interpuesto por Don Isidro Domingo García López, contra acuerdo de la Diputación Provincial de 31 de mayo de 1965, sobre nombramiento de Don Francisco Carrera Abeijón para desempeñar en propiedad la plaza de Veterinario del Servicio de Fomento Ganadero. Esta resolución desestima el recurso interpuesto, confirmando el acuerdo interpuesto, por ser conforme a derecho. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 45 17. Se da cuenta de Resolución Presidencial número 1259, de 18 de marzo último, que dice así: "La Ilustrísima Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de A Coruña, mediante providencia de 2 de marzo de 1966, acordó admitir en ambos efectos la apelación formulada por el Procurador Don Manuel Fernández Casal, fundamentada en desviación de poder, contra sentencia pronunciada en recurso contencioso-administrativo número 316/65, promovido por Don Isidro Domingo García López, contra acuerdo adoptado por esta Diputación sobre nombramiento de Veterinario del Servicio de Fomento Ganadero, y con emplazamiento de las partes dentro del plazo de 30 días para comparecer ante la Sala de esta Jurisdicción del Tribunal Supremo". Dada la urgencia que el caso requiere, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 170/28 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, se acuerda personarse esta Diputación en el recurso interpuesto, a fin de mantener la legalidad de la sentencia dictada ante el Tribunal Supremo de Justicia, designándose a estos efectos al Procurador de los Tribunales del Ilustre Colegio de Madrid, Don Baldomero Isorna Casal, y al Letrado Don José Rodríguez Pérez, para que representen y defiendan a la Diputación Provincial en este recurso. De esta Resolución Presidencial, se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre. el Pleno acuerda su ratificación. ------ Folla: 45 18. Se da cuenta de sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra, recaída en causa número 108/65, que se ha seguido en procedimiento de urgencia por el Juzgado de Ponteareas contra José Antonio Mariño Varela y Eugenio González Domínguez, por delito de daños causados en el semillero "Viñeira", de la parroquia de Guláns. La Sala, no estimando debidamente acreditado que los procesados hubiesen tenido participación en tal delito, acordó absolverlos libremente declarando de oficio las costas procesales. el Pleno acuerda quedar enterado. ------ Folla: 45 19. En sesión plenaria celebrada el día 16 de mayo de 1962, se acordó adjudicar a Doña María de los Angeles López Fernández, una beca de Guardadora-Puericultora del Hogar-Cuna Provincial. Conforme a lo determinado en la convocatoria, se concede este beneficio económico por un tiempo mínimo de tres años, prorrogable por un año más si la becaria se hiciese acreedora de ello. Informado por la Administración de dicho Centro benéfico que los servicios que viene prestando la Señorita López Fernández son necesarios; se acuerda por el Pleno prorrogar la Beca concedida por un año más, que finaliza el 16 de mayo próximo. ------ Folla: 45 20. Se da cuenta de instancia que formula el funcionario jubilado D. José García Vidal, solicitando se le dispense gratuitamente la asistencia sanitaria que disfruta. Vistos los informes del Negociado de Personal y Comisión de Gobierno; considerando que si bien el Decreto del Ministerio de la Gobernación de 30 de noviembre de 1956 indica que las clases pasivas tendrán derecho a asistencia médico farmacéutica gratuita, pero no de un modo absoluto, ya que hay que tener en cuenta que lo hace "en la misma extensión y condiciones en que está regulada o se regule para los funcionarios en activo"; y a éstos ha venido deduciéndoseles de sus haberes cantidades para este fin, amparándose la Diputación en la Orden del Ministerio de la Gobernación de 29 de enero de 1953, y ahora más recientemente, en la Instrucción segunda de 17 de octubre de 1963, dictada para la aplicación de la Ley 108 del propio año; resulta evidente que la Corporación Provincial ha obrado en esta materia conforme a derecho. En consecuencia, se acuerda desestimar la pretensión deducida por el funcionario jubilado Señor García Vidal. ------ Folla: 45 21. Se da cuenta de escrito, de fecha 25 de enero último, del Señor Jefe Provincial del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, en esta capital, Don José Luis Hervás Burgos, quien, después de exponer los méritos que concurren, a su juicio, en el Jefe de Negociado Don Manuel Blanco Filgueira, como consecuencia de los servicios que presta en la indicada Jefatura Provincial, y atención a su competencia, amor al trabajo, honradez y concepto de responsabilidad, propone para el mismo, un premio en metálico, al amparo de los artículos 94 y 95 del Reglamento de Funcionarios de 30 de mayo de 1952. Que en tal supuesto, se remita certificación del acuerdo a la Dirección General de Administración Local, para su autorización y al Servicio de Inspección y Asesoramiento para constancia en el mismo. Visto el dictamen favorable de la Comisión de Gobierno, de 11 de marzo último, proponiendo que el indicado premio sea de 30.000 pesetas, visto asimismo el informe, también favorable, del Negociado de Personal, con el conforme del Señor Secretario General, el Pleno por unanimidad acuerda: a) Conceder un premio en metálico de 30.000 pesetas, al Jefe de Negociado Don Manuel Blanco Filgueira, al amparo de los artículos 94 y 95 del Reglamento de 30 de mayo de 1952, y que dicho pago se haga con cargo al Capítulo I, artículo 1º, partida 8-bis, del vigente Presupuesto Ordinario de Gastos; b) Que conste en acta la satisfacción de la Corporación por el meritorio comportamiento del Señor Blanco Filgueira en el desempeño de sus funciones; c) Que se eleve certificación de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local, interesando autorización para hacer efectivo el pago de este premio, y al Servicio de Inspección, para constancia. ------ Folla: 45 22. Se da cuenta de la Resolución de la MUNPAL, número 17.936, de 16 de marzo pasado, recaída en el expediente número 53.242, de jubilación por invalidez de la Moza de Sala Doña Rosa Franco Ares, a quien se le fija una pensión mensual de 4.132,00 pesetas, discriminada en la siguiente forma: 1.602,00 pesetas, a cargo de la MUNPAL y 2.530,00 a cargo de la Corporación, derivada esta última de servicios prestados en el Hospital, no en propiedad. Los efectos de esta pensión son a partir de 1 de febrero del año en curso. el Pleno, acuerda prestar conformidad a la indicada Resolución de la MUNPAL, y que por Negociado de Personal e Intervención de Fondos, se llevan a cabo los trámites reglamentarios para abono de la pensión a Doña Rosa Franco Ares, en la forma discriminada y mientras continúe esta Diputación haciendo de Oficina Pagadora. ------ Folla: 45 23. Se da cuenta de escrito número 17.230, de 14 de marzo último, por el que se resuelve el expediente de actualización de pensión número 46.798, de Doña Carmen Alonso, viuda de Capataz de Vías y Obras, Don Gumersindo Monteagudo. Se le fija ahora a Doña Carmen Alonso, una pensión actualizada de 2.147 pesetas, mensuales, con efectos de 1º de enero de 1965, y discriminada en la forma siguiente: - A cargo de la Mutualidad: Pensión estricta (4ª Disposición transitoria)............................241,00 - A cargo de la Corporación: Incremento por actualización................................................1.343,00 Por derechos adquiridos..........................................................563,00 Total Pensión..................................2.147,00 Vistos el informe del Negociado de Personal, el Pleno acuerda prestar conformidad a esta Resolución, disponiendo el pago de la pensión, y atrasos, a la interesada, con los efectos y en la forma discriminada. ------ Folla: 46 24. Se da cuenta de escrito número 17.180, de 14 de marzo último, de la Oficina Principal de la MUNPAL, por el que se resuelve el expediente número 60.012, de actualización de pensión del que fue Jefe de Negociado Don Alvaro Pintos Fonseca, a quien se le fija ahora una pensión mensual actualizada de 2.818,00 pesetas con efectos de 1 de enero del año en curso y discriminada de la siguiente forma: - A cargo de la Mutualidad: Pensión estricta (4º Disposición transitoria)................................339,00 - A cargo de la Corporación: Incremento por actualización.....................................................1.688,00 Por derechos adquiridos..............................................................791,00 Total pensión..................................2.818,00 Visto el informe del Negociado de Personal, el Pleno acuerda prestar conformidad a esta Resolución, disponiendo el pago de la pensión, y atrasos, con los efectos indicados y en la forma discriminada. ------ Folla: 46 25. Se da cuenta de expediente tramitado para cubrir en propiedad, mediante concurso de méritos, la plaza vacante de Vice-Interventor de esta Diputación. Hecha pública la convocatoria del referido concurso, en los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado, de 3 de diciembre de 1965 y 1 de febrero de 1966, respectivamente, y expirado el plazo de presentación de instancias, el Pleno, haciendo uso de las facultades que le confiere el artículo 7º del vigente Reglamento de Oposiciones y Concursos de 10 de mayo de 1957, acuerda declarar admitidos a los dos únicos aspirantes, Don Federico José Moreno Higueruelo, Interventor de Fondos del Ayuntamiento de Torredonjimeno y Don Bernardo José Mosquera Souto, Interventor de Fondos del Ayuntamiento de Cangas do Morrazo. Asimismo, acuerda el Pleno que la lista de aspirantes admitidos se haga pública inmediatamente el los Boletines Oficiales de la Provincia y del Estado, para general conocimiento. ------ Folla: 46 26. Se da cuenta de instancia del Jefe del Servicio de Recaudación de Contribuciones e Impuestos del Estado, Don Luis Fernández Autrán, solicitando se le asimile a la categoría administrativa de Jefe de Sección. Vistos los informes del Negociado de Personal y Comisión de Gobierno, y haciendo uso el Pleno de las facultades discrecionales que legalmente tiene conferida, acuerda reconocer a la plaza que desempeña el solicitante el grado retributivo número 17 de la Ley 108/63, que corresponde a la categoría administrativa de Jefe de Sección, sin título superior, de Corporaciones con censo de población de 8.001 a 100.000 habitantes. Como este acuerdo implica legalmente una reforma de la vigente plantilla de transición de los funcionarios provinciales, en la que figura la plaza de Jefe del Servicio de Recaudación de Contribuciones en el Grupo A) Administrativos; Subgrupo e), con la categoría de "especial administrativa" y asimilada a Jefe de Negociado sin título superior, habrá de darse cuenta necesariamente a la Dirección General de Administración Local para su visado y superior autorización, en cumplimiento de lo que se ordena por el Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952. Se conformidad con la signatura 2.11.1, de la Orden del Ministerio de la Gobernación de 10 de agosto de 1965, habrá de tenerse en cuenta este acuerdo, si se autoriza por el indicado Centro directivo, a fin de llevar la consignación correspondiente para el próximo ejercicio económico de 1967, de tal forma que la plaza esté debidamente dotada. ------ Folla: 46 27. Conoce la Corporación de la propuesta formulada por la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, en su reunión de 11 de febrero del año en curso, para la creación en Plantilla de Funcionarios de una plaza de Médico Urólogo y otra de Psiquiatra, por demandarlo así la amplitud que experimentan los respectivos servicios de la Beneficencia Provincial. Asimismo, se entera el Pleno, del dictamen de la Comisión Informativa de Gobierno, de fecha 25 de marzo pasado, interesando de la Dirección Técnica del Gran Hospital, informe sobre la necesidad de crear en Plantilla las plazas de referencia, siempre y cuando se estimasen con carácter de dedicación primordial y permanente. Asimismo, se da cuenta al Pleno del informe del Señor Director del Hospital Provincial de fecha 30 de marzo apuntado, que dice: "Que considerando el incremento que de enfermos mentales y urológicos que se vienen observando en este Hospital Provincial, se hace necesario que estos servicios tengan otro planteamiento más amplio y que al frente de los mismos permanezcan facultativos con la mayor responsabilidad. En consecuencia se hace necesario aconsejar la creación de ambos puestos de trabajo dentro de la Plantilla de Personal Facultativo de este Centro". A la vista de cuanto antecede, y teniendo en cuenta que, el servicio de Médico Psiquiatra se viene prestando por técnico facultativo, mediante contrato de arrendamiento de servicios formulado hace más de dos años; que los servicios de Urología se atienden por Médico colaborador, si bien de momento sin retribución alguna, y considerando que los indicados puestos de trabajo reúnen las condiciones de primordial y permanente, el Pleno por unanimidad acuerda: a) Crear en la Plantilla de Funcionarios la plaza de Médico Urólogo y la de Médico Psiquiatra, asignando a cada una de ellas el grado retributivo 14, de la Ley 108/63, de 20 de julio. b) Que de conformidad con la signatura 2.11.1 de la Orden del Ministerio de la Gobernación de 10 de agosto de 1965, se tenga en cuenta este acuerdo a fin de llevar la consignación correspondiente para el Presupuesto del próximo ejercicio 1967, de tal forma que las plazas estén debidamente dotadas; no pudiendo provistarse en propiedad, y en forma reglamentaria, hasta 1º de enero del indicado año; c) Que a tal efecto, y como requisito previo para su provisión, se eleve certificación de este acuerdo a la Dirección General de Administración Local, a los efectos y en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 y siguientes del Reglamento de Funcionarios de Administración Local de 30 de mayo de 1952. ------ Folla: 46 28. Se da cuenta de instancia que eleva a la Corporación, el Médico y Jefe Clínico de Medicina del Hospital Provincial, Don Cresencio González García, interesando el nombramiento, en calidad de Médico interno o Becario de la Sección de Medicina de dicho Centro Benéfico, de un Médico-Ayudante, que colabore con el exponente en sus múltiples actividades, y dada la gran afluencia de enfermos que ingresan en estado grave. Asimismo, conoce el Pleno del informe emitido a este respecto por el Señor Director de dicho Hospital. el Pleno, a la vista de todo ello, acuerda que por la Intervención de Fondos, se estudie la posibilidad de aumentar el número de becarios dentro del vigente Presupuesto, o en el próximo, sin lo cual no es posible nombrar nuevos médicos internos. ------ Folla: 46 29. Se da cuenta de instancia de enero último, de las limpiadoras de este Palacio Provincial, Doña Mercedes Sánchez González, Doña Regina Ramírez Palmás, Doña Sofía García Graña, Doña Carmen García Carro y Doña Peregrina García Doval, interesando aumento en sus retribuciones con motivo de la actual carestía de vida. Visto el informe del Negociado de Personal y el dictamen de la Comisión de Gobierno, emitido en su reunión de 25 de marzo del año en curso; considerando que se trata de retribuciones fijas y periódicas, que han de tener necesariamente la debida consignación en el Presupuesto Ordinario de Gastos, y habiéndose presentado oficialmente esta petición aprobado ya el Presupuesto del actual ejercicio y de conformidad con el artículo 676 d), de la vigente Ley de Régimen Local, el Pleno acuerda que de momento no es posible acceder a lo solicitado, sin perjuicio de que, al confeccionarse el Presupuesto para 1967, se tome en consideración esta petición, si fuese conforme a derecho, sin necesidad de reproducir la solicitud las interesadas. ------ Folla: 46 30. Se da cuenta de instancia deducida por Don Jesús Crespo García y otros Mozos y Mozas de Sala del Hospital Provincial, solicitando el reconocimiento y abono de gratificaciones que vienen disfrutando los funcionarios administrativos de esta Diputación. Dicha petición tuvo entrada en el Registro General de esta Corporación el 28 de enero último. Visto el informe del Negociado de Personal; considerando que se trata de retribuciones fijos y periódicas, que han de tener necesariamente la debida consignación en el Presupuesto Ordinario de Gastos, y habiéndose presentado oficialmente esta petición aprobado ya el Presupuesto del actual ejercicio, y de conformidad con el artículo 676 d) de la vigente Ley de Régimen Local, el Pleno acuerda que de momento no es posible acceder a lo solicitado, sin perjuicio de que, al confeccionarse el Presupuesto para 1967, se tome en consideración esta petición, si fuere conforme a derecho, sin necesidad de reproducir la solicitud los interesados. ------ Folla: 47 31. Se da cuenta de escrito de "reposición" formulado por Don Raúl Valle Valderrama y Don Juan Carro Mouriño, Auxiliares Administrativos de esta Diputación, contra Resolución de la Junta Administrativa del Fondo de Inspección de Rentas y Exacciones, que desestimó petición formulada por los mismos, para percibir la gratificación que la Diputación tiene concedida a varios funcionarios, con cargo a dicho fondo, y en base a Circular de la Dirección General de Administración Local de 21 de octubre de 1965. Considera el Pleno, que la Resolución de la Junta Administrativa del Fondo de Inspección, no es susceptible de recurso de reposición, pues sólo lo son los actos administrativos de la Excelentísima Diputación o de su Presidencia, por lo que, tal recurso se estima improcedente, máxime, cuando la reposición ha de formularse ante el mismo Organo que dictó el acto que se presume recurrible, y el interesado formula su reposición ante la Excelentísima Diputación Provincial. No obstante ello, y por si fuese justo y equitativo acceder a la petición que formulan, el Pleno acuerda que de momento no es posible conceder lo solicitado, por estar aprobado el Presupuesto para el actual ejercicio, y en base al artículo 676-d) de la vigente Ley de Régimen Local, pero que se tomará en consideración para el Presupuesto de 1967. ------ Folla: 47 32. Se da cuenta de escrito de "reposición" formulado por Don José Covelo Neira, contra Resolución de la Junta Administrativa del Fondo de Inspección de Rentas y Exacciones, que desestimó petición formulada por el mismo, para percibir la gratificación que la Diputación tiene concedida a varios funcionarios, con cargo a dicho fondo, y en base a Circular de la Dirección General de Administración Local de 21 de octubre de 1965. Considera el Pleno, que la Resolución de la Junta Administrativa del Fondo de Inspección, no es susceptible de recurso de reposición, pues sólo lo son los actos administrativos de la Excelentísima Diputación o de su Presidencia, por lo que, tal recurso se estima improcedente, máxime, cuando la reposición ha de formularse ante el mismo Organo que dictó el acto que se presume recurrible, y el interesado formula su reposición ante la Excelentísima Diputación Provincial. No obstante ello, y por si fuese justo y equitativo acceder a la petición que formulan, el Pleno acuerda que de momento no es posible conceder lo solicitado, por estar aprobado el Presupuesto para el actual ejercicio, y en base al artículo 676-d) de la vigente Ley de Régimen Local, pero que se tomará en consideración para el Presupuesto de 1967. ------ Folla: 47 33. Se da cuenta de Resolución de la Dirección General de Previsión, del Ministerio de Trabajo, de fecha 18 de marzo de 1966, número 643, del Registro de Salida, sobre disolución del Montepío de Funcionarios de la Diputación de Pontevedra, en la que se dispone que para disolver esta Mutualidad acordará la Junta General extraordinaria un proyecto pormenorizado de devolución de las cuotas que fueron descontadas a los Asociados desde 1º de diciembre de 1960, hasta 31 de agosto de 1963; y si tuviera otra clase de bienes expondrán su carácter, valor y destino que a su juicio debe dárselas, como asimismo designarán los socios liquidadores con expresión de sus circunstancias personales, remitiendo la propuesta a este Ministerio para su aprobación, si procediese. Vistos los informes del Negociado de Personal y Comisión de Gobierno, el Pleno acuerda quedar enterado de la Resolución antecedente, disponiendo se traslade este asunto al Consejo de Administración de la Mutualidad, a fin de que adopte las medidas conducentes para cumplimentar lo que se ordena por la Dirección General de Previsión. ------ Folla: 47 34. Visto el informe del Señor Interventor de Fondos, el Pleno acuerda aprobar la Cuenta de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto correspondiente al año 1965, que rinde el Señor Depositario de Fondos provinciales y cuyo resumen es el siguiente: Valores efectivos Valores nominales Total Existencia en Caja en fin del ejercicio..............5.340.281,64..............4.959.558,17............10.299.839,81 ------ Folla: 47 35. Se dio cuenta de escrito de Don José Miguez Leitón, Recaudador de Contribuciones e Impuestos del Estado en la Zona de Vigo, solicitando la sustitución de la fianza que tiene constituida en esta Diputación Provincial para responder de su gestión, de 30 Obligaciones de la Comisión Administrativa del Puerto y Ría de Pontevedra, por un importe nominal de 30.000,00 pesetas y de tres Títulos de la Deuda Amortizable por un importe nominal de 16.000,00 pesetas, por tres Títulos de la Deuda Amortizable, 4%, emisión 15-11-51, que totalizan 46.000,00 pesetas. El Pleno de conformidad con el informe al efecto emitido por el Señor Interventor de Fondos provinciales, acuerda aprobar la sustitución que solicita el Señor Miguez Leitón, de las 30 Obligaciones de la Comisión Administrativa del Puerto y Ría de Pontevedra, Serie A, emisión 1953, números 51/60, 371/80 y 771/80, de 1.000,00 pesetas nominales cada una y los Títulos de la Deuda Amortizable 3%, emisión 1949, Serie B, número 31.347, por valor nominal de 2.500,00 pesetas; el de emisión de 1949, 3%, Serie D, número 2.309 por valor nominal de 12.500,00 pesetas; y el de emisión 1951, 4%, Serie A, número 1.558.317, por un importe de 1.000,00 pesetas, debiendo ser libradas las cantidades reseñadas al Señor Míguez Leitón de la Rúbrica General Fianzas y Depósitos. Fianzas en vales, el cual debe ingresar simultáneamente los siguientes Títulos de la Deuda Amortizable, 4%, Emisión 1951: 11 Títulos Serie A, números 1.441.438/48, de 1.000 pesetas.......11.000,00 1 Título Serie C, número 393.770..................................................10.000,00 1 Título Serie D, número 102.858..................................................25.000,00 Total importe a depositar.............................................46.000,00 ------ Folla: 47 36. Se da cuenta de presupuesto de iniciación de las obras de la vivienda del Guarda en la Finca "Areeiro", de Lourizán, que formula el Señor Aparejador Provincial, por importe de 34.356,95 pesetas. el Pleno acuerda pasar este asunto a informe del Señor Diputado Delegado en la Finca "Areeiro", Señor Pelaez Casalderrey. ------ Folla: 47 37. Prestar aprobación y declarar de abono la certificación única y liquidación de las obras de reforma y reconstrucción de la casa sita en la finca Areeiro, propiedad de esta Excelentísima Diputación, que eleva el Señor Aparejador Provincial, cuyo importe de 28.333,81 pesetas deberá ser librado a favor del contratista Don Benigno Esperón Esperón con cargo al Capítulo VIII, artículo 2º, partida 392 del Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos provinciales. ------ Folla: 47 38. Prestar aprobación y declarar de abono, la certificación de las obras complementarias de iniciación de la vivienda del Guarda, en la finca "Areeiro", propiedad de esta Diputación, que eleva el Señor Aparejador Provincial, cuyo importe de 30.239,17 pesetas deberá ser librado a favor del contratista Don Benigno Esperón Esperón, con cargo al Capítulo II, artículo 4º, partida 165 "Créditos Reconocidos", del Estado de Gastos del vigente Presupuesto Ordinario, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos provinciales. ------ Folla: 47 39. Prestar aprobación a la liquidación practicada a los Herederos del que fue Recaudador de la Zona de Redondela (fallecido), Don Gerardo Santos Pedrosa, por la gestión realizada al frente de dicha zona recaudatoria. Asimismo que, previos los trámites reglamentarios procedentes por el Señor Depositario de Fondos provinciales, previo los oportunos mandamientos que expedirá la Intervención, se efectúe a los citados Herederos la devolución de la fianza que el Señor Santos Pedrosa tenía constituida para responder de su gestión como tal Recaudador de la Zona de Redondela, depositada por Mandamiento de Ingreso números 394 y 395 de 12 de julio de 1964, por un importe en metálico de 248.131,65 pesetas, habida cuenta de que, vistos los informes y certificaciones que se unen a la citada liquidación no existe responsabilidad alguna contraída contra el mismo durante el lapso de tiempo que desempeñó el cargo en la Zona de Redondela. ------ Folla: 47 40. Prestar aprobación y declarar de abono, la 2ª y última certificación de las obras de reparación del camino vecinal 8-C de Anceo, que eleva el Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras provinciales, cuyo importe de 2.068,50 pesetas deberá ser librado a favor del contratista Don Trino Amoedo Durán, con cargo al Capítulo VIII, artículo 2º, partida 59 del Presupuesto Especial de Vías y Obras del presente ejercicio económico, de acuerdo con el informe que al efecto emite el Señor Interventor de Fondos provinciales. ------ Folla: 47 41. Diose cuenta de propuesta de reconocimiento de créditos que a esta Corporación eleve el Señor Interventor de Fondos Provinciales. el Pleno acuerda dejar este asunto sobre la Mesa, por no hallarse presente, por enfermedad, el Señor Interventor. ------ Folla: 47 42. Queda enterado el Pleno, de los siguientes telegramas de agradecimiento a felicitaciones cursadas por la Presidencia. - Del Excelentísimo Señor Gobernador Civil de Córdoba, Don Prudencio Landín Carrasco, agradeciendo la felicitación que se le ha dirigido en el primer aniversario de su actuación al frente de dicho Gobierno Civil. - Del Excelentísimo Señor Ministro Secretario de la Presidencia, agradeciendo la felicitación recibida por su ascenso a Almirante. - Del Excelentísimo Señor Capitán General del Departamento Marítimo del Ferrol del Caudillo por su nombramiento. Igualmente queda enterado el Pleno de las siguientes comunicaciones recibidas: - Del Excelentísimo Señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Madrid, agradeciendo las atenciones dispensadas a los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid, durante su estancia en Pontevedra. - Del Excelentísimo Señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de A Coruña, agradeciendo la felicitación que se le ha enviado, con motivo de su nombramiento para el cargo. - Por último, se entera la Corporación del telegrama enviado por el Señor Alcalde del Ayuntamiento de Lalín, Diputado Provincial, Don Luis González Taboada, participando el fallecimiento del Ilustre Astrónomo gallego Don Ramón María Aller Ulloa, acordando por unanimidad conste en acta si sentimiento por este triste suceso que priva a Galicia y a España entera de tan eximia personalidad, así como que se dé traslado de este acuerdo a los familiares del fallecido. ------ Folla: 48 43. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por unanimidad, se da cuenta de Concierto y Reglamento para el régimen interno de la Biblioteca Municipal de Tui, suscrito por el Señor Alcalde de dicho Ayuntamiento y Doña Mercedes Alsina Gómez-Ulla, en su calidad de Directora del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. el Pleno, vistos los acuerdos aprobatorios de los referidos documentos, por el Ayuntamiento citado en 29 de enero de 1966 y por el Patronato del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas en 9 de marzo actual, acuerda, asimismo, prestar aprobación al Concierto y Reglamento para régimen interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de Tui. ------ Folla: 48 44. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por unanimidad, se da cuenta de Concierto y Reglamento para el régimen interno de la Biblioteca Municipal de Pontecesures, suscrito por el Señor Alcalde de dicho Ayuntamiento y Doña Mercedes Alsina Gómez-Ulla, en su calidad de Directora del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. el Pleno, vistos los acuerdos aprobatorios de los referidos documentos, por el Ayuntamiento citado en 10 de febrero pasado y por el Patronato del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas en 9 de marzo de 1966, acuerda, asimismo, prestar aprobación al Concierto y Reglamento para régimen interno y préstamo de libros de la Biblioteca Municipal de Pontecesures. ------ Folla: 48 45. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por unanimidad, se da cuenta de propuesta formulada por la Comisión Informativa de Beneficencia, en reunión celebrada el día 21 del pasado mes de febrero, que dice lo siguiente: "Por la Presidencia se manifiesta a la Comisión que con fecha 21 de julio de 1962 fue promulgada la Ley Reguladora de Instituciones Hospitalarias, en cuyo ámbito de aplicación han quedado comprendidos los Hospitales de las Corporaciones Locales. Entre las normas contenidas en esta Ley, tendentes a dar una nueva organización a las instituciones hospitalarias, más acorde con las necesidades actuales, figura el artículo 10º que impone la necesidad de nombrar un Director-Gerente que reúna las condiciones establecidas en el apartado g) del artículo 7º en los Hospitales generales de categoría provincial que cuenten con más de 200 camas; razones todas ellas por las cuales cree debe someter a la consideración de la Comisión la conveniencia de elevar al Pleno de esta Diputación la oportuna propuesta para que pueda nombrarse un nuevo Director del Hospital, en cuya persona concurran las circunstancias personales anteriormente mencionadas. Ante las manifestaciones de la Presidencia, la Comisión considera que sin perjuicio de que, una vez se publique el Reglamento que desarrolle la Ley de 21 de julio de 1962, pueda llegarse a una reorganización de todos los servicios del Hospital, con nombramiento del Gerente a que se refiere su artículo 10º, es conveniente la designación de un nuevo Director que reúna las condiciones expresadas en el apartado g) del artículo 7º y concurriendo estas condiciones en el Médico Cirujano del Hospital Provincial, Doctor Don Manuel Castro-Rial Canosa, poseedor del diploma de especialista en Dirección y Administración Hospitalaria, obtenido previo el correspondiente curso seguido en la Escuela Nacional de Sanidad, acuerda proponer al Pleno el nombramiento del expresado Doctor para dicho cargo, previo el cese del actual Director Doctor Don Bernardo Salom de la Hoz, cese que es legalmente posible, según autoriza el apartado b) del artículo 9º del Reglamento Interno del Hospital Provincial. Por último la Comisión acuerda que se haga constar en acta de esta sesión su agradecimiento al Doctor Salom de la Hoz, por los relevantes servicios prestados a la Beneficencia Provincial durante los años de su actuación como Director del Hospital, periodo dentro del que ha rendido el máximo esfuerzo y actividad en el desempeño de las funciones propias de su cargo, así como el sentimiento con que se ve obligada a llevar al Pleno la anterior propuesta de sustitución en razón de las consideraciones ya apuntadas; proponiendo igualmente a la Excelentísima Corporación que se solicite del Excelentísimo Señor Ministro de la Gobernación la concesión de la Cruz de Sanidad para el Doctor Don Bernardo Salom de la Hoz, en justo reconocimiento de los méritos contraídos por su brillante gestión hasta el momento presente en la Dirección del Gran Hospital Provincial." enterado el Pleno y considerando acertada la expresada propuesta, acuerda por unanimidad su aprobación, y en virtud el cese como Director del Hospital Provincial de Don Bernardo Salom de la Hoz, designando para sustituirle al Doctor Don Manuel Castro-Rial Canosa, al cual, mientras desempeñe este cargo de Director Técnico, percibirá en concepto de gratificación la diferencia en más de las retribuciones básicas que corresponden del grado 14 de la Ley 108/63, que actualmente disfruta como Profesor de Sala de la Beneficencia Provincial, al grado 17 asignado por la Ley al Médico Director del Centro Hospitalario. En cuanto al Director cesante, Don Bernardo Salom de la Hoz, continuará desempeñando su servicio de Dermatología, del que es Jefe Clínico. El nuevo Director Técnico, deberá tomar posesión del cargo tan pronto sea notificado del presente acuerdo. Por último acuerda la Corporación conste en acta su agradecimiento al Doctor Salom de la Hoz, por los servicios prestados hasta la fecha, como Director del expresado Centro Benéfico, y solicitar del Excelentísimo Señor Ministro de la Gobernación, la concesión de la Cruz de Sanidad para este facultativo, en reconocimiento de los méritos contraídos en su actuación. ------ Folla: 48 46. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por unanimidad, diose cuenta de Moción de la Presidencia por la que expone a la Corporación que si ya se encontraba en mal estado el pavimento de la red de caminos vecinales en la provincia, se ha empeorado de tal forma, debido a los recientes temporales, que ha motivado la suspensión de sus viajes de diversas líneas regulares de viajeros que diariamente transitan por alguno de los caminos que comprenden aquella red provincial. La situación de estas vías de comunicación es tan alarmante como costosa su reparación, la que de forma alguna sería posible acometer con los medios ordinarios. el Pleno acuerda que se inicie el oportuno expediente para llegar a la formalización con el Banco de Crédito Local de España de un Empréstito de 30.000.000 de pesetas para obras de reparación de caminos, por un importe total de 60.000.000 de pesetas, y estudiar la posibilidad de cubrir el resto, o sean 30.000.000 de pesetas con Contribuciones Especiales, si fuera factible, y colaboración de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos. ------ Folla: 48 47. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por unanimidad, diose cuenta de Moción de la Presidencia por la que expone a la Corporación que si ya se encontraba en mal estado el pavimento de la red de caminos vecinales en la provincia, se ha empeorado de tal forma, debido a los recientes temporales, que ha motivado la suspensión de sus viajes de diversas líneas regulares de viajeros que diariamente transitan por algunos de los caminos que comprenden aquella red provincial. La situación de estas vías de comunicación es tan alarmante como costosa su reparación, la que de forma alguna sería posible acometer con los medios ordinarios. el Pleno acuerda que se inicie expediente para que la Caja de Crédito Provincial puede llegar a la formalización de un préstamo de 30.000.000 de pesetas con la Caja de Ahorros Provincial, para financiar obras de reparación de caminos y diversas. ------ Folla: 48 48. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por unanimidad, se da cuenta de Presupuesto que formula el Señor Aparejador Provincial para las obras de instalación de un despacho con destino al Señor Veterinario en el Palacio Provincial. el Pleno acuerda prestarle su aprobación y se envíe a la Intervención de Fondos provinciales al objeto de que informe sobre la partida contra la cual se llevarán a cabo, en su día, las obras de instalación. ------ Folla: 48 49. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por unanimidad, se da cuenta de escrito del Gobierno Militar de Pontevedra, por el que traslada otro del Excelentísimo Señor Capitán General de la VIII Región Militar por el que se interesa de la Excelentísima Diputación Provincial se introduzca una variante en el camino vecinal de Marín a Figueirido, con objeto de dasafectar los terrenos del trazado actual en su paso por la ubicación proyectada del C.I.R. número 13, con arreglo al proyecto redactado al efecto, siendo los gastos que puedan ocasionarse con motivo de estas obras a cargo de fondos propios de esta Diputación y la colaboración que al efecto pueda lograrse de la Comisión de Servicios Técnicos. ------ Folla: 49 50. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por unanimidad, se da cuenta de Memoria que formula el Señor Ingeniero-Director de Vías y Obras provinciales sobre el estado actual de la red de caminos vecinales y carreteras provinciales. El Pleno se da por enterado y acuerda elevar esta Memoria a la Mancomunidad de Diputaciones en Régimen Común. ------ Folla: 49 51. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA.- Previa declaración de urgencia, por unanimidad, por el Diputado representante del Partido Judicial de Vigo, Don Domingo Salgueiro Costas, se formulan al Pleno los siguientes ruegos en nombre del Excelentísimo Ayuntamiento de Vigo. a) Que se conceda a dicho Ayuntamiento, una subvención de 500.000,00 pesetas, que es la cantidad que la Excelentísima Diputación había fijado para la conservación del camino vecinal número 53-C, hoy calle de Aragón en aquel término municipal, antes de su transferencia a dicho Ayuntamiento; todo ello con objeto de que éste pueda atender por su parte a los gastos que la transferencia del repetido camino han de ocasionarle. b) Que la Excelentísima Diputación se haga cargo del pago al Manicomio de Conxo de la cantidad de 98.950,00 pesetas que importa el precio de las estancias en dicho Centro Benéfico sanitario, de tres alienados que se encuentran internados desde los años 1956 y 1957. c) Que la Excelentísima Diputación conceda a la agrupación "Coral Casablanca" una subvención para que, con mayor desahogo, pueda realizar los fines culturales que persigue. el Pleno, por unanimidad acuerda, conste en acta estos ruegos del Señor Salgueiro Costas, y que por el Excelentísimo Ayuntamiento de Vigo, se cursen estas peticiones en forma, para darles el trámite reglamentario. Con lo que, cumpliendo el objeto de esta sesión, se da por terminada la misma por el Señor Presidente, siendo las veinte horas, de todo lo que, como Secretario doy fe. ------

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