ATOPO
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Acta de sesión 1965/09/30_Ordinaria

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  • Código(s) de referencia ES.GA.36038.ADPO.1.1.3.3.13.073/1.1965-09-30_Ordinaria

  • Título Acta de sesión 1965/09/30_Ordinaria

  • Data(s) 1965-09-30 (Creación)

  • Volume e soporte 1 acta de sesión

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  • Alcance e contido Folla: 1 1. Presidida por el Ilmo. Sr. Don Enrique Lorenzo Docampo y con asistencia del Vicepresidente Ilmo. Sr. Don Antonio Puig Gaite, y de los señores Diputados que se expresan, Don José Casal Aboy, Don Salvador Fernández Alonso, Don Manuel Gómez Rodríguez, Don Luis González Taboada, Don Alejandro Hernández Zunzunegui, Don Luciano Martínez Garrido, Don José María Massó García, Don Pedro Otero Rey, Don José Luis Peláez Casalderrey, Don Victoriano Piñeiro Acosta, Don Domingo Salgueiro Costas y Don Ricardo Valeiras de Tierra, celebró sesión Ordinaria el Pleno de la Excelentísima Diputación, en el Salón de Actos del Palacio Presidencial, siendo las diecisiete horas del día de hoy, treinta de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco, en primera convocatoria. Actúa como Secretario accidental, el Abogado Asesor, Don Arturo Ruibal Carballal y asiste el Interventor de Fondos provinciales, Don Josué Dapena Mouriño. No concurre, previa excusa, el Diputado Sr. Don Manuel Carbón Rodríguez. Abierta la sesión, se aprueba por unanimidad el borrador del Acta de la sesión anterior, celebrada el día 26 de agosto de 1965. ------ Folla: 1 2. Se da lectura a edicto del Excelentísimo Ayuntamiento de Pontevedra, inserto en el Boletín Oficial de la Provincia número 212, de 14 de septiembre del corriente año, anunciando la exposición al público del expediente de desafectación de los montes de utilidad pública denominados "Loureda", "Landreira", "Costa y otros", "Pedramiranda" y "Saramogoso y otros", enclavados en las parroquias de Canicouva y Ponte Sampaio, del término municipal de Pontevedra, de naturaleza comunal y consorciados con la Diputación de Pontevedra y el Patrimonio Forestal del Estado, que se pretenden destinar a campo de tiro del Centro Regional de Instrucción Militar, a establecer en el monte "San Martín" de la zona de Salcedo. el Pleno acuerda sobre este asunto lo siguiente: a).- No oponer el menor reparo al cambio de naturaleza jurídica de los montes indicados. b).- Acoger con la mayor complacencia la proyectada cesión de los aludidos terrenos al Ministerio del Ejército para el fin expresado anteriormente. c).- Reservarse el derecho a percibir en su día las indemnizaciones que procedan al rescindirse el consorcio de estos montes, formalizado con el Patrimonio Forestal del Estado y esta Diputación. ------ Folla: 1 3. En sesión ordinaria celebrada el 29 de julio pasado, se acordó que por parte de esta Diputación, no existiría inconveniente alguno en la proyectada cesión del monte de utilidad pública denominado "Común de San Martín", enclavado en la zona de Salcedo, al Ministerio del Ejército, para instalarse en el mismo un Centro Regional de Instrucción de Reclutas, monte que se halla consorciado con el Ayuntamiento de Pontevedra, con el Patrimonio Forestal del Estado y la Diputación, para su repoblación forestal. Como ampliación y complemento del mismo, se acuerda ahora que por el Ingeniero Director del Servicio de Vías y Obras Provinciales, se proceda oportunamente a redactar el estudio correspondiente para llevar a cabo las variaciones que procedan en las carreteras de acceso a dicho monte, y sean exigidas por las nuevas instalaciones militares. ------ Folla: 1 4. Aprobar los Padrones del Arbitrio Provincial sobre Rodaje y Arrastre, correspondientes al ejercicio de 1965, de los Ayuntamientos siguientes: Ayuntamiento.........Cuota...............10%..............Chapa................Total Pontevedra............44.760,00........4.476,00........2.970,00............52.206,00 Barro.....................14.692,50........1.469,25...........979,50............17.141,25 Totales..................59.452,50........5.945,25.........3.949,50...........69.347,25 el Pleno, por unanimidad, acuerda aprobar los Padrones mencionados. ------ Folla: 1 5. Se da cuenta de propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo, de fecha 27 de septiembre del año en curso, que dice: "Finalizado el curso escolar 1964/65, es momento, por lo que a becas se refiere, que el Pleno de esa Excelentísima Corporación forme en consideración aquéllas que debieran ser prorrogadas para el próximo curso, así como las que procedieran declararse vacantes. En su virtud, esta Comisión de Cultura propone: 1º- La prórroga para el curso de 1965/66, de las becas que a continuación se relacionan, por haber justificado sus titulares buen aprovechamiento y excelentes calificaciones en el curso anterior: Beca...................................................................Becario Estudios religiosos Seminario de Tui..................Manuel Martínez Fernández Estudios religiosos Seminario de Tui................José Manuel Mandado Pérez Estudios religiosos Seminario de Santiago.....................Lino Castro Bouzas Estudios medios Instituto Pontevedra.................María Jesús Raposo Lores Estudios medios Hijos de Funcionarios..........María Asunción Cordo Iglesias Estudios medios Hijos de Funcionarios..............Jesús José Caramés López Estudios medios Hijos de Funcionarios.................María Angel Pérez Acosta Estudios medios Hijos de Funcionarios................Juan Carlos Pérez Olmedo Estudios medios Hijos de Funcionarios.................María del Carmen Cuiñas Rodríguez Estudios medios Hijos de Funcionarios...........María Beatriz Riveiro Ferreiro Artista (Violín).......................................................Nicanor Muiños Rodríguez [MÚSICA] Artista (Violín)................................................................Luis Jouve Giménez Artista (Pintura).....................................................Angel Sevillano Estremera Artista (Pintura).........................................Luis J. García Cervera-Mercadillo Artista (Pintura)........................................María del Carmen del Valle Galbón Perito Industrial....................................................Rafael Sánchez Rodríguez Estudios superiores Hijos Funcionarios..........María Rosario Ruibal Carballo Estudios en el extranjero..............................................Ana Bonaque Belizón 2º- Cesan en el disfrute de su beca: a)- Por haber finalizado los estudios: Perito Industrial..............................................................Juan Alvarez Alonso Estudios superiores "Matias Montero"........César Portela Fernández-Jardón Estudios superiores "José Antonio"...........................Armando Noya Agrasar Periodismo..............................................................Pedro A. Rivas Fontenla b)- Por renuncia propia: Estudios superiores "Calvo Sotelo".............................Arturo Ruibal Carballo Estudios religiosos Seminario de Santiago...........Sergio Martínez Villaverde c)- Por no haber superado las dos pruebas de ingreso que establecen las bases: Ingreso Academia General de Tierra..........................Eladio Fernández Tilve 3º- Quedan pendientes de resolución para el próximo Pleno, por no haber enviado sus titulares las calificaciones de fin de curso: Artista (Canto).................................................Ana María Mosquera Seoane Artista (Canto)............................................................Manuel Padín Castro Quedan, pues, por el momento, vacantes para el próximo curso 1965/66, las siguientes becas, cuya correspondiente provisión puede acordar el Pleno: a)- Estudios religiosos en el Seminario de Santiago. b)- Ingreso en el Academia General de Tierra. c)- Ingreso en la Academia General de Aire. d)- Ingreso en la Escuela Naval Militar de Marín. e)- Perito Industrial en Vigo. f)- Estudios superiores "Matias Montero". g)- Estudios superiores "José Antonio". h)- Estudios superiores "Calvo Sotelo". i)- Estudios de Periodismo. j)- Pilotos civiles (2). Tal es la propuesta de la Comisión de Educación, Deportes y Turismo. No obstante, esa Corporación acordará lo que estime más oportuno. Pontevedra, 27 de septiembre de 1965.- La Comisión. Firmado, Antonio Puig." La Corporación resolvió de conformidad con la precedente propuesta, acordando a la vez tomar en consideración en el próximo Pleno, las becas que han sido declaradas vacantes, para proceder respecto a la conveniencia de su provisión. ------ Folla: 2 6. Prestar aprobación al Presupuesto que formula el Sr. Aparejador Provincial para llevar a cabo obras de reparación en el Colegio de Sordomudos de A Lanzada, que asciende a la cantidad de 99.505,84 pesetas y que ha sido informado favorablemente por la Intervención de Fondos. Asimismo, dada la urgencia con que deben efectuarse estas obras, se acuerda facultar a la Presidencia para que proceda a su contratación directamente. ------ Folla: 2 7. En 26 de julio pasado, Don Rafael Vázquez Fernández, Maestro del Taller de Electricidad y Radio del Hogar Provincial, con contrato laboral. elevó una instancia a la Presidencia solicitando licencia de un mes para asistir en la Capital de España durante el pasado mes de agosto, a un curso de Televisión, a la vez que interesó se le ayudase económicamente a sufragar los gastos de estancia en Madrid, viajes, matrícula y otros, que ascenderían a unas 11.000,00 pesetas. La licencia le ha sido concedida por Resolución Provincial número 4.048, del 2 de agosto último, e incluso con el disfrute de todos sus emolumentos de dicho mes, que ascienden a la cantidad de 5.696,59 pesetas. Considerando ahora el Pleno que no puede accederse a la total pretensión del solicitante, acuerda denegar el abono de más cantidad, en consideración a que es un acto discrecional de la Corporación y ésta entiende que con la licencia mensual retribuida, se le ha dispensado ya la ayuda económica suficiente que se le podía conceder. ------- Folla: 2 8. Se da cuenta de informe del Negociado de Personal, por el que se participa que la Moza de Sala del Hospital Provincial Doña Angustias Gil Pájaro, cumple 70 años de edad el 18 de los corrientes, por lo que procede declararla jubilada y cese en el servicio activo en la apuntada fecha. Visto el dictamen favorable de la Comisión de Gobierno, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 11/60, de 12 de mayo y artículo 7º- 1º, del Decreto 748/61, de 8 de mayo; el Pleno acuerda declarar jubilada por edad forzosa a Doña Angustias Gil Pájaro, quien cesará en el servicio activo el 18 de octubre actual, por cumplimiento de la edad reglamentaria, y que por el Negociado de Personal se tramite el expediente de jubilación, elevándose al MUNPAL para que por este Organismo se le reconozca y asigne su correspondiente pensión. ------ Folla: 2 9. Se da cuenta de comunicación número 52.771, de fecha 5 de julio último, de la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local, por la que se resuelve con carácter provisional el expediente de actualización de pensión de viudedad (número 13.909) de Doña María Porto Márquez, con efectos de 1 de enero de 1964, fijándose a esta Diputación como oficina pagadora tanto de la pensión como de los atrasos, y de la forma siguiente: - A cargo de la MUNPAL: Pensión estricta (4ª Disposición Transitoria).........................195,00 pesetas - A cargo de la Corporación: Incremento por actualización..............................................1.365,00 pesetas Por derechos adquiridos.......................................................455,00 pesetas - Total pensión mensual.....................................................2.015,00 pesetas A cargo de esta Diputación, por atrasos y por el tiempo comprendido entre 1 de enero de 1964 a 30 de junio de 1965, 27.300,00 pesetas. Visto el informe favorable del Negociado de Personal, y el dictamen, también favorable, de la Comisión de Gobierno, el Pleno acuerda darse por enterado y que por el Negociado de Personal e Intervención de Fondos, se realicen los trámites correspondientes para abono de la pensión y atrasos a la interesada Doña María Porto Márquez. ------ Folla: 2 10. Se da cuenta de comunicación número 60.607, de fecha 23 de julio último, de la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local, por la que se resuelve con carácter provisional el expediente de actualización de pensión de orfandad (número 13.808) de Doña María del Carmen García-Barba y Martínez Monje, con efectos de 1 de enero de 1964, fijándose a esta Diputación como Oficina Pagadora, tanto de la pensión como de los atrasos, y en la forma siguiente: - A cargo de la MUNPAL: Pensión estricta (4ª Disposición Transitoria)...........................75,00 pesetas - A cargo de la Corporación: Incremento por actualización..............................................1.213,00 pesetas Por derechos adquiridos.......................................................175,00 pesetas - Total pensión mensual.....................................................1.463,00 pesetas A cargo de esta Diputación, por atrasos y por el tiempo comprendido entre el 1 de enero de 1964 a 30 de junio de 1965, 14.760,00 pesetas. Visto el informe favorable del Negociado de Personal, y el dictamen, también favorable, de la Comisión de Gobierno, el Pleno acuerda darse por enterado y que por el Negociado de Personal e Intervención de Fondos, se realicen los trámites correspondientes para el abono de la pensión y atrasos a la interesada Doña María del Carmen García-Barba y Martínez Monje. ------ Folla: 2 11. Se da cuenta de comunicación número 67.918 de 18 de noviembre de 1964, de la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local, por la que se resuelve con carácter provisional el expediente de actualización de pensión de viudedad (número 5.144), de Doña Eladia Vázquez López, viuda del Jefe de Negociado Don José Boente Alvarez, con efectos de 1 de enero de 1964, fijándose a la Oficina Provincial de la MUNPAL, en Madrid, como Oficina Pagadora, de la pensión y de atrasos, en la forma siguiente: - A cargo de la Mutualidad: Pensión estricta (4ª Disposición Transitoria).........................150,00 pesetas - A cargo de la Corporación: Incremento por actualización..............................................1.113,00 pesetas Por derechos adquiridos.......................................................415,00 pesetas Total pensión mensual........................................................1.678,00 pesetas Por atrasos, a cargo de esta Diputación y por el tiempo comprendido entre el 1 de enero de 1964 a 30 de noviembre del mismo año, 13.356,00 pesetas. Visto el informe favorable del Negociado de Personal y el dictamen, también favorable, de la Comisión de Gobierno, el Pleno acuerda quedar enterado, y que por el Negociado de Personal y Intervención de Fondos, se tome la debida nota para ingresar mensualmente a favor de la Mutualidad el importe de la pensión actualizada, juntamente con la parte de pensión determinada por derechos adquiridos, así como los atrasos correspondientes hasta la fecha, a fin de poder reintegrar a la Mutualidad de la pensión que satisface directamente a Doña Eladia Vázquez López, a través de su Oficina Provincial en Madrid. ------ Folla: 2 12. Se da cuenta de comunicación número 49.172, de 22 de junio último, de la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local, por la que se resuelve con carácter provisional el expediente de actualización de pensión de viudedad (número 13.809), de Doña Adelina Fernández Cerdeira, viuda de Don Perfecto Márquez Fernández, con efectos de 1 de enero de 1964, fijándose a esta Diputación como Oficina Pagadora, de la pensión y atrasos, en la forma siguiente: - A cargo de la Mutualidad: Pensión estricta (4ª Disposición Transitoria)..........................90,00 pesetas - A cargo de la Corporación: Incremento por actualización.............................................1.300,00 pesetas Por derechos adquiridos......................................................210,00 pesetas Total derechos adquiridos.................................................1.600,00 pesetas Por atrasos, a cargo de esta Diputación, por el tiempo transcurrido desde el 1 de enero de 1964 a 31 de mayo de 1965, 20.900,00 pesetas. Visto el informe del Negociado de Personal y el dictamen de la Comisión de Gobierno, y resultando que, de acuerdo con los mismos, para calcular la pensión de actualización de Doña Adelina Fernández Cerdeira, se tomó el 60% como porcentaje, cuando realmente es el 25% aplicable. Y considerando que ello quizá se deba a error, por cuanto que el 60% fue el que en su día se tuvo en cuenta para calcular la pensión de jubilación del causante, no para la de viudedad que consta fue el 25 %; el Pleno, en vista de ello, acuerda que por la Presidencia se eleve escrito a la Dirección Técnica de la MUNPAL, haciendo constar esta circunstancia, para que por la Mutualidad se proceda a la revisión de este expediente y se fije la actualización aplicando el porcentaje del 25% indicado. ------ Folla: 3 13. Se da cuenta de propuesta elevada al Pleno por el Secretario General interino de esta Diputación, sobre aumento de la gratificación que disfruta el Auxiliar Administrativo Don Manuel Dios Rodríguez, como taquígrafo de la Corporación y por asistencia a sesiones, así como otros cometidos a realizar fuera de la jornada de trabajo. La Comisión de Gobierno, en su reunión de 27 de septiembre último, informó favorablemente la propuesta, teniendo en cuenta las atendibles razones expuestas por la Secretaría General y especialmente porque la gratificación que actualmente viene disfrutando está totalmente desactualizada, manteniéndose inalterable desde el presupuesto ordinario de 1951. Considerando asimismo que la labor realizada por el Señor Dios Rodríguez, en este cometido, es satisfactoria; el Pleno, aceptando el informe de la Comisión de Gobierno, acuerda elevar dicha gratificación hasta 16.000,00 pesetas anuales, mientras desempeñe las funciones indicadas, disponiendo que por la Comisión de Hacienda y la Intervención de Fondos, se tenga en cuanta a fin de recoger en el presupuesto del ejercicio económico de 1966, la debida consignación para atender a este gasto, previos los trámites reglamentarios. ------ Folla: 3 14. Se da cuenta de instancia suscrita por la Moza de Sala del Hospital Provincial Doña Rosa Franco Ares, de 68 años de edad, quien interesa la jubilación forzosa por invalidez, y de los informes médicos emitidos a este respecto, certificando del Doctor Días Lema, que Doña Rosa Franco Ares dada su enfermedad, ésta no le permite dedicarse a sus funciones de Moza de Sala del Hospital. Visto el dictamen favorable de la Comisión de Gobierno, visto asimismo el artículo 20 de la Ley 11/60 de 12 de mayo y el artículo 7º- 1º del Decreto 784/61, de 8 de mayo, en relación con el 5º de esta misma norma; teniendo en cuenta el criterio sentado por la Circular M-25/63 (36), en su norma 1.a,-A, y considerando que dada la enfermedad que padece la solicitante, y la aptitud exigida en su día, para el desempeño del cargo que ostenta en propiedad, al no existir otras funciones más llevaderas para que transitoriamente se le encomienden a Doña Rosa Franco Ares, el Pleno acuerda: 1º- Darse por enterado de la petición formulada por Doña Rosa Franco Ares, entendiendo que procede la jubilación de la misma, que, en principio, califica como de invalidez ordinaria, y que el expediente se eleve completo a la MUNPAL para su definitiva resolución. 2º- No obstante lo anterior, y teniendo en cuenta la Circular M-25/63 apuntada, que Doña Rosa Franco Ares continúe en servicio activo hasta tanto que por la Mutualidad no se resuelva este expediente. ------ Folla: 3 15. En el Boletín Oficial del Estado de 16 de septiembre del año en curso, se publicó el Decreto 2.703/1965, de la Presidencia del Gobierno, adaptando los preceptos de las Leyes reguladoras de la Agrupación Temporal Militar a la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado, y por el que se fijan las retribuciones que en la Administración Civil ha de percibir el personal procedente de dicha Agrupación, con efectos desde el 1 de octubre del corriente año. Quedan afectados por esta disposición los Auxiliares Administrativos Don Enrique Vázquez Oubiña, Don José Bernal Egido y Don Mariano Gil Segovia, los cuales al aplicárseles la nueva Ley económica, como disfrutan actualmente con cargo a Fondos Provinciales 41.800,00 pesetas al año, reducen sus ingresos en 2.800 pesetas anuales, cada uno de ellos. Como esta última cantidad, por ser un derecho económico ya adquirido, no puede ser rebajada; aceptando el Pleno el criterio sustentado por el Negociado de Personal y Comisión de Gobierno, acuerda reconocerles el derecho a seguir percibiendo esta diferencia en más, en concepto de gratificación, dando cuenta a la Dirección General de Administración Local y siendo absorbible, en todo caso, por nuevas gratificaciones que puedan concederse con carácter general a los funcionarios de esta Diputación. ------ Folla: 3 16. Se da cuenta de escrito del Ingeniero-Director del Servicio Forestal, por el que se participa el fallecimiento del Sobreguarda Forestal de esta Diputación Don José Almón Casas y destinado en la zona de Vilagarcía de Arousa, así como de certificación del Jefe de la Guardería Forestal en la que se concreta que Don José Almón Casas falleció en la tarde del día 13 de septiembre del corriente año, a consecuencia de un accidente de circulación, al ser arrollado por un camión la motocicleta en que viajaba, cuando regresaba del Monte Lobeira de comprobar la corta de 70 piñeiros, fallecimiento ocurrido en acto de servicio. Visto el informe del Negociado de Personal y el dictamen favorable de la Comisión de Gobierno, el Pleno acuerda: 1º- Hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento de Don José Almón Casas, ocurrido en acto de servicio. 2º- Que se notifique este acuerdo a su viuda, y que por el Negociado de Personal se tramite el oportuno expediente, elevándolo a la MUNPAL, para que por dicho Organismo se le fije y reconozca la correspondiente pensión de viudedad y capital seguro de vida. ------ Folla: 3 17. Denegar el Peón Caminero laboral Don Edelmiro Pérez Conde, el pago de la factura que presenta del Sanatorio del Castro "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", que asciende a 5.340,00 pesetas, importe de una intervención quirúrgica practicada a su esposa, así como factura de gastos de locomoción de As Neves a Vigo, en consideración a que no ha utilizado, como debiera, los servicios sanitarios del Seguro Obligatorio de Enfermedad, hallándose en posesión de la Cartilla de Asegurado número 36/317.940. ------ Folla: 3 18. Denegar instancia del Ordenanza Don Manuel Alvarez Abreu, interesando el pago de factura del Sanatorio "Domínguez" de esta capital, que asciende a la cantidad de 7.000,00 pesetas, importe de transfusiones de sangre a la madre política del solicitante. Esta denegación se fundamenta en que con arreglo a la Instrucción número 2, del 17 de octubre de 1963, únicamente tienen derecho a la asistencia Médico-Farmacéutica los funcionarios que se encuentran en servicio activo o jubilados, así como los familiares de unos y otros que sean benefactores de la Ayuda Familiar y no gocen de las prestaciones del Seguro Obligatorio de Enfermedad. ------ Folla: 3 19. El Sanatorio Marescot de esta capital presenta factura de la medicación suministrada al enfermo Don Enrique Pintos Méndez, Mozo de Sala del Hospital Provincial, que asciende a la cantidad de 1.772,00 pesetas, con motivo de la intervención quirúrgica de gastroctomía, que le ha sido practicada por el Doctor Nuño Gallos. Considerando que el enfermo es funcionario titular, de conformidad con lo dispuesto en la Instrucción número 2 del 17 de octubre de 1963, dictada por el Ministerio de la Gobernación, para la aplicación de la Ley 108/63, corresponde abonar a la Diputación el 80% del importe de la medicación, corriendo el 20% restante a cargo del funcionario, lo que así se acuerda en el Pleno. ------ Folla: 3 20. Se da cuenta de acuerdo de la Junta de Patronato Provincial de Viviendas para Funcionarios de 26 de agosto pasado, proponiendo la reforma del artículo 2º de sus Estatutos, en el sentido de adicionarle un nuevo párrafo que diga lo siguiente: "d) Viviendas que sean necesarias para todos aquellos funcionarios públicos que hayan de residir en la Provincia, salvo que la construcción de estas viviendas figure en los correspondientes programas de los Patronatos de Funcionarios de los distintos Ministerios". el Pleno, por unanimidad, resuelve aceptar la mencionada reforma, y elevarla al Ministerio de la Vivienda para su aprobación definitiva. ------ Folla: 3 21. Se da cuenta de instancia suscrita por funcionarios administrativos de esta Diputación, quienes interesan aumento del "plus de dedicación", que ahora vienen disfrutando y a tomar en consideración para el proyecto del Presupuesto de 1966. Visto el dictamen favorable de la Comisión de Gobierno, en el que se concreta que "ve con el mejor agrado la pretensión formulada, que considera justísima, teniendo en cuenta la actual carestía de vida y las mejoras concedidas recientemente a los funcionarios civiles del Estado", el Pleno acuerda quedar enterado y que pase este asunto a estudio de la Comisión de Hacienda e Intervención de Fondos. ------ Folla: 3 22. Se da cuenta de Resolución Presidencial número 4.692, de 13 de septiembre actual, que dice así: "La Presidencia, en uso de las facultades que le confiere la vigente Ley de Régimen Local, ha tenido a bien disponer lo siguiente: - Por Resolución Presidencial, de fecha 6 de agosto de 1964, se elevan al personal laboral del Parque Móvil sus remuneraciones mínimas, del modo siguiente: al Maestro de Taller, Don Elisardo Grela López, a 3.065,00 pesetas de salario mensuales, y a los ocho restantes conductores 100,00 pesetas diarias de jornal a cada uno de ellos. Fue ratificada por el Pleno en sesión de 26 de agosto de 1964. Pero habiendo surgido dudas sobre el alcance de la aludida Resolución, con el ánimo de esclarecer su ámbito de aplicación, se resuelve que los salarios antes expresados se entiendan concedidos a todos los efectos laborales, sin limitación alguna, y repercutiendo sobre las gratificaciones extraordinarias de julio y Navidad, aplicando incluso sobre las mismas, los derechos económicos legítimamente adquiridos por los productores adscritos al Parque Móvil de la Diputación." Visto el informe del Negociado de Personal, el Pleno acuerda su ratificación. ------ Folla: 4 23. Por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de O Grove se eleva a la Corporación Provincial petición en el sentido de interesar el cambio de aplicación de la subvención que, por importe de 90.000,00 pesetas, le fuera concedida dentro del Plan de Cooperación 1964/65 con el destino específico de inversión en "Mejora de Accesos a Playas", al objeto de transferirla a las obras de "Pavimentación y Alcantarillado de Aguieira." el Pleno, de conformidad con lo informado por la Comisión de Cooperación y Desarrollo, el que se hace patente que el pretendido cambio no cumple la finalidad para la que la subvención fue concedida, - mejora de accesos a playas -, lo que limita la aplicación libre a cualquier otra realización que, como la que se propone, no está acorde con dicho fin, por tratarse de una auténtica urbanización interior del casco de la villa, resuelve denegar al Ayuntamiento de O Grove la petición formulada, previniéndole que la inversión habrá de realizarse ajustándose en un todo a la genérica realización prevista en el Plan. ------ Folla: 4 24. De conformidad con el informe favorable de la Comisión de Cooperación y Desarrollo, y teniendo en cuenta la perentoria necesidad de la realización que se pretende, la precaria situación del Ayuntamiento y la circunstancia de existir un resto de consignación en la Partida de Ayuda Técnica del Plan Bienal de Cooperación 1964/65, por 34.294,93 pesetas, se acuerda conceder dicha cantidad al Ayuntamiento de Tui para abono de honorarios de confección del Proyecto de "Camino Vecinal de la Carretera de Areas a Tomiño a la Iglesia de Pexegueiro", cuyo importe total es de 51.110,92 pesetas, siendo de cuenta de la referida Entidad Municipal el abono de la diferencia entre ambas cantidades. ------ Folla: 4 25. Por la Comisión de Cooperación y Desarrollo se eleva propuesta comprensiva de distribución de subvenciones que constituyen el Plan Complementario al bienio de Cooperación 1966/67, por un total de 1.900.000,00 pesetas a invertir en el bienio de referencia. Se hace eco el Pleno del criterio adoptado por la Comisión en el sentido de ponderar fundamentalmente las necesidades más perentorias, por un lado, combinándolas con la estimación básica de la presión fiscal por habitante y año, dentro de cada término municipal, en orden a matizar la cuantía subvencionable de mayor a menor presión, lo que se tradujo necesariamente en la constitución de grupos de Municipios con asignaciones igualitarias dentro de cada grupo. Estimando la propuesta en toda su integridad, se acepta también el criterio de que las subvenciones a conceder lo sean con la finalidad específica de aplicación en obras de "alumbrado público", con excepción de las asignadas a los municipios de As Neves - 20.000,00 pesetas, que habrán de invertirse en "captación de aguas" y al de Vila de Cruces, cuya subvención de 20.000,00 pesetas, se asignará a la "mejora del cementerio de San Pedro de Salgueiros". En consecuencia, pues, el Pleno acuerda que el Plan Complementario de Cooperación 1966/67, sea aprobado del modo que sigue: I- Sesenta mil pesetas, a cada unos de los municipios de: Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Marín, Bueu, Baiona, Mondaríz-Balneario, Porriño, O Grove, A Guarda, Lalín, Ponteareas, Redondela, Cambados, A Estrada y Sanxenxo. II- Cuarenta mil pesetas, a cada uno de los municipios de: Nigrán, Pontecesures, Valga, Cangas, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Caldas de Reis, Vilanova de Arousa, Moaña, Forcarei, Gondomar, Meis, Fornelos de Montes, A Cañiza y Tui. III- Veinte mil pesetas, a cada uno de los municipios de: Cotobade, Mondariz, Vila de Cruces, Agolada, Mos, Catoira, Ribadumia, Tomiño, Meaño, As Neves, Silleda, Covelo, Rodeiro, Campo Lameiro, Soutomaior, Poio, Cerdedo. El resto de los municipios, en número de trece, cuya presión fiscal por habitante y año es inferior a 40.000 pesetas no puede resultar beneficiario del Plan Complementario, dado de lo reducido de la consignación presupuestaria del mismo. En resumen, pues, el Plan Complementario de Cooperación 1966/67, que se aprueba, resulta como sigue: Consignación total del Plan.............................................1.900.000,00 16 municipios a 60.000,00 pesetas.............960.000,00 15 municipios a 40.000,00 pesetas.............600.000,00 17 municipios a 20.000,00 pesetas.............340.000,00 Total Distribución......................................1.900.000,00...1.900.000,00 Asimismo, se resuelve que por el Servicio de Cooperación y Desarrollo, se sigan los trámites conducentes a la aprobación del referido Plan por la Superioridad. ------ Folla: 4 26. La Alcaldía del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, en su oficio 2.008, de 17 de julio pasado, expone a la Presidencia de esta Diputación que a fin de quedar libre la tubería de agua destinada al abastecimiento de dicha población, se hace necesario proceder a la tala de 70 piñeiros en el monte Lobeira, en los términos municipales de Vilagarcía y Vilanova de Arousa. La Comisión de Agricultura, en su reunión de 26 de agosto último, informó este asunto, en el sentido de que procedía autorizar al rematante de los aprovechamientos madeirables que se realizan en los montes Lobeira, Don Luis Cuervo Reiriz, para talar los 70 piñeiros indicados, debiendo abonar el importe como daños inevitables. el Pleno acuerda resolver de conformidad con lo informado por la Comisión, indicando que el precio de dichos piñeiros será el convenido por los aprovechamientos madeirables antes indicados. ------ Folla: 4 27. Se acuerda felicitar a Don José González-Sama García, ex Gobernador Civil de Pontevedra; Don Enrique Lorenzo Docampo, Presidente de la Diputación Provincial; Don Rafael de Aguilar y Ojeda, Comandante de Marina y Don Antonio Puig Gaite, Vicepresidente de la Diputación Provincial, por haberles sido concedida por el Presidente de la República Lusitana, en diversos grados, la "Orden del Infante Don Henrique", como expresión de aprecio y reconocimiento, por la obra realizada al servicio de la más estrecha colaboración y amistad entre las dos naciones ibéricas. ------ Folla: 4 28. Quedar enterado de carta dirigida a la Presidencia, por Don Julio Legerén Campos, ex Diputado Provincial, agradeciendo las atenciones recibidas por la Corporación durante el desempeño del cargo de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Caldas de Reis, así como en el tiempo que ha sido miembro de esta Corporación. Asimismo, se entera de carta del Excelentísimo Señor Don Antonio Pérez-Soba García, General Gobernador del Campo de Gibraltar, agradeciendo la felicitación enviada por su ascenso. Igualmente, se entera el Pleno, de oficio del Señor Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Vigo, agradeciendo la cesión de 200 cedros "Atlántica", procedentes de los viveros de Figueirido, con destino al Servicio Municipal de Parques y Jardines de dicha Corporación Municipal. ------ Folla: 4 29. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA- Por la Presidencia se da cuenta de "Saluda" del Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Vigo, acompañado de copia de telegrama dirigido a la Dirección General de la RENFE, rogando se modifique el nuevo horario de circulación del tren expreso Vigo-Madrid, que retrasa de este modo en 40 minutos la llegada a la Capital de la Nación, con el consiguiente trastorno para el desenvolvimiento comercial e industrial de esta zona. el Pleno, por unanimidad, acuerda apoyar oficialmente esta justísima pretensión cerca de los Organismos competentes. ------ Folla: 4 30. ASUNTO DECLARADO DE URGENCIA- Por el Diputado Provincial y Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de As Neves, Don Salvador Fernández-Alonso, se formula el ruego de que la Corporación se adhiera oficialmente a su pretensión de solucionar, con la urgencia que el caso requiere, el mantenimiento del servicio telefónico en dicho municipio, amenazado de cierre por falta de personal encargado del Centro Telefónico, debido a la escasa remuneración del mismo, acordándose unánimemente por el Pleno, acoger este ruego del Señor Fernández Alonso con el mayor interés, y gestionar cerca de los Delegados Provincial y Regional de la Telefónica, así como de la Dirección General de Telecomunicación, a fin de evitar la supresión de tan necesario servicio público, que con ello acarrearía notorios perjuicios a aquella comarca. Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión por el Señor Presidente, siendo del diecinueve horas, de lo que certifico. ------

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